linfangitis, linfadenitis linfedema. son manifestaciones de una infección bacteriana, la cual por...

Post on 02-Feb-2016

236 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

ENFERMEDADES DE LOS CONDUCTOS

LINFATICOSLINFANGITIS, LINFADENITIS

LINFEDEMA

son manifestaciones de una infección bacteriana, la cual por lo general se debe a estreptococos hemolíticos o estafilococos (o ambos microorganismos) y se origina a partir de una zona celulítica casi siempre en el sitio de alguna herida infectada.

LINFANGITIS Y LINFADENITIS

DIAGNOSTICO: Franjas de color rojo

que parten desde una herida o una zona con celulitis hacia los ganglios linfáticos, los cuales por lo general se encuentran crecidos y sensibles

Es posible la presencia de escalofrio, fiebre y malestar.

CUADRO CLINICO: A) por lo general se

manifiesta un dolor pulsante en la región de la celulitis en el sitio de la invasión bacteriana. Se desarrollan con rapidez malestar, anorexia, sudación, escalofríos y fiebre de 37.8 40°. Los ganglios linfáticos regionales afectados pueden estar significativamente crecidos y por lo general bastante sensibles.

B)datos de laboratorio: los cultivos y las pruebas de susceptibilidad en el exudado o el pus de la herida pueden resultar utiles en el tratamiento de las infecciones mas intensas y refractarias, pero con frecuencia son difíciles de interpretar en razón de los contaminantes de la piel.

PRONOSTICO: Con la terapéutica apropiada y en particular

con el ejemplo de un antibiótico eficaz contra la bacteria invasora general mente es posible lograr el control de la infección en el transcurso de pocos días. El retardo en la terapéutica o lo inapropiado de ella, pueden dar lugar a una infección abrumadora con septicemia.

TRATAMIENTO: A) MEDIDAS

GENERALES: el tratamiento inmediato debe incluir (compresas húmedas calientes o almohadillas calientes), la elevación en la medida posible y la inmovilización de la parte infectada. Para el dolor se pueden describir analgésicos.

b.- MEDIDAS ESPECIFICAS: la terapéutica con antibióticos debe instituirse siempre que la infección local se torne invasora .

la penicilina G por lo general es el fármaco de elección, aunque algunos expertos prefieren las penicilinas antiestafilococicas o las cefalosporinas. En caso de alergia a la penicilina puede utilizarse eritromicina.

c.- CUIDADO DE LA HERIDA: debe realizarse el drenaje del pus contenido en la herida infectada,

Es el deterioro del flujo de linfa proveniente de una extremidad.

Aumento edematoso de volumen producido por obstruccion de los vasos linfaticos

LINFEDEMA

variante primaria:cuando se debe a anormalidades congénitas del desarrollo que consisten en deterioro hipoplasico o hiperplasico de los linfáticos proximales o distales.

variante secundaria: resulta por la obstruccion inflamatoria o mecánica de los linfáticos debido debida a traumatismo, resección o irradiación de los ganglios linfáticos regionales

DIAGNOSTICO: Edema indoloro de una o

ambas extremidades inferiores.

Al principio, edema depresible el cual se torna de color café y a menudo duro con el transcurso del tiempo.

No se desarrollan ulceras, varices o pigmentación por estasis. Es posible la presencia de episodios de linfangitis y celulitis.

CUADRO CLINICO: En las extremidades

inferiores afecta inicialmente el pie y progresa de manera gradual, de tal forma que toda la pierna se torna edematosa

La hipertrofia de la extremidad resulta en engrosamiento y fibrosis notables de la piel y del tejido subcutáneo y con disminución del tejido graso

PRONOSTICO: El linfedema es una enfermedad crónica

que normalmente requiere de un manejo de por vida. En algunos casos, esta afección mejora con el paso del tiempo, sin embargo algún grado de hinchazón generalmente es permanente.

TRATAMIENTO: A) ayudar el flujo de salida de la linfa en la

extremidad con la disminución consecuente en el grado de estasis mediante elevación intermitente de la extremidad, el uso constante de medias elásticas graduadas (20 a 30 mmHg) y masaje hacia el tronco, ya sea manual o con dispositivos neumáticos de comprensión diseñados para evacuar el edema de la extremidad.

B) evitar la celulitis secundaria en la extremidad mediante la buena higiene y el tratamiento. Una vez que inicia una infección esta debe tratarse mediante periodos adecuados de reposo y elevación, y con antibióticos adecuados para estafilococos y estreptococos.

para casos selectos se dispone de procedimientos quirúrgicos capaces de dar resultados funcionales satisfactorios.

Inmediatamente tras la intervención el fisioterapeuta debe iniciar un programa de ejercicios respiratorios y movilidad.

Ejercicios diafragmáticos Ejercicios torácicos bajos Ejercicios torácicos altos

Medidas de prevención

es un conjunto de maniobras indoloras, suaves y con un orden determinado, para ayudar a eliminar edemas.

drenaje linfático manual (DLM).

Sus efectos se observan tanto a nivel local como general.

Limpia y drena los tejidos, favoreciendo su nutrición, oxigenación y evacuación de productos de desecho –fisiológicos y/o postquirúrgicos-.

Mejora la microcirculación y aumenta el número de canales de drenaje, por lo que desinflama, disminuyendo el volumen de la zona y el dolor que esto provoca

top related