la importancia de la piel en la cicatrización de las heridas

Post on 16-Apr-2017

852 Views

Category:

Health & Medicine

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

2

LA IMPORTANCIA DE LA

PIEL EN LA CICATRIZACIÓN

DE LAS HERIDAS.

La piel es un órgano vital. Funciones barrera inmunológica contra bacterias, hongos y virus. Protege contra cambios bruscos de temperatura y aísla al cuerpo del medio ex terno, lo cual ayuda a mantener el equilibrio hidroelectrolítico; también es un órgano sensitivo por excelen cia que sirve para conocer el entorno, y tiene actividad metabólica (como la síntesis de la vitamina D).

Cuando la piel sufre daños graves (p. ej., con grandes quemaduras o necrólisis epidér mica tóxica) las consecuencias pueden llegar a la muerte por infecciones o deshidratación.

Histológicamente la piel está constituida por tres capas bien definidas: Epidermis, Dermis y Tejido celular subcutáneo (TCS)

A su vez, la epidermis se divide en estrato Córneo, Lúcido (en piel gruesa), Granuloso, Espinoso y Basal.

La dermis se divide

en

Papilar,

Reticular.

El teji do celular

subcutáneo, o

hipodermis, no tiene

divisiones.

La epidermis está compuesta principalmente por queratinocitos, pero también se encuen tran intercaladas otras células como melanocitos, células de Langerhans, células de Merkel y linfocitos asociados a la piel.

Los queratinocitos son las células epidérmicas principales y las responsables de la queratinización, que consiste en la maduración y pos terior muerte fisiológica de estas células para formar láminas de queratina fuertemente entrelazadas y rodeadas de lípidos protectores que dan lugar a la capa córnea.

Los queratinocitos también tienen importantes funciones regulatorias del proceso de cicatrización, ya que liberan citocinas que actúan tanto a nivel local como a distancia, incluso muy lejos del sitio donde se producen.

ESTRATO BASALEl estrato basal se ve como células ovaladas en lo más profundo de la epidermis. Este estrato da origen a nuevos queratinocitos. Durante el proceso de cicatrización estas células madre epiteliales son las progenitoras de las nuevas células que se regeneran.

Esto condiciona que la epidermis se regenere cuando las heridas son superficiales y no quede cicatriz visible. Las células basales es tán estrechamente asociadas a la membrana basal, estructura proteica que separa la epi dermis de la dermis.

25

ESTRATO ESPINOSO.Los queratino citos que lo componen se encuentran estre chamente adheridos entre sí y se asemejan a finas espinas alrededor de las células. En este estrato se inicia la formación de gránulos de queratohialina. Es la capa más ancha de la piel.

QUERATOHIALINA

ESTRATO GRANULOSO.Para cuando los queratinocitos alcanzan el estrato granuloso, ya han acumulado nume rosos gránulos de queratohialina en su cito plasma y se ha iniciado la síntesis de queratina. Los depósitos de queratohialina tiñen de forma muy basófila, lo cual les confiere a los queratinocitos el aspecto granular carac terístico de este estrato.

ESTRATO LÚCIDO.Es exclusivo de la piel gruesa de palmas y plantas y consiste en un espacio claro que se ubica entre el estrato granuloso y el córneo.

ESTRATO CÓRNEO.Es el estrato de la piel que realmente constitu ye una protección frente a los microorganis mos del medio ambiente y mantiene la hume dad corporal evitando la desecación. En esta capa los queratinocitos pierden el núcleo, ad quieren una forma aplanada y fundamental mente contienen queratina.

La estructura del estrato córneo es similar a una pared de la drillos donde los corneocitos son los ladrillos y los lípidos intercelulares el cemento; esto la hacen una capa semipermeable a lipídos e impermeable al agua. Esta propie dad evita la desecación cutánea, la desregu lación térmica corporal y los desequilibrios electrolíticos. El estrato córneo ayuda a evitar la colonización por microorganismos porque se descama y renueva continuamente.

35

CÉLULAS NO QUERATINOCÍTICAS DE LA EPIDERMIS.

CÉLULAS DENDRÍTICAS

CÉLULAS NO DENDRÍTICAS

37

CÉLULAS DENDRÍTICAS

Células de LangerhansMelanocltos

Células de MerkelLinfocitos asociados a la epidermis.

39

CÉLULAS DE LANGERHANSProvienen de la médula ósea y son macrófagos modificados. Su función es la presentación de antígenos que entran en contacto con la piel desde el exterior. Poseen dendritas extensamente ramificadas que permiten cubrir casi toda la superficie cutánea.

Función vigilancia inmunológica, ya que capturan de ma nera continua antígenos, los cuales procesan, para luego perder sus dendritas y migrar a los ganglios linfáticos. Es aquí donde presentan los antígenos a los linfocitos encargados de iniciar una respuesta inmunológica contra los mismos.

43

MELANOCLTOSSu función es la protección del núcleo y del DNA de los queratinocitos, me diante la producción de melanina. Esta sustan cia es un pigmento de color café que los melanocitos inyectan, a través de sus dendritas, al citoplasma de los queratinocitos. En heridas donde los melanocitos se dañan de forma permanente, se produce hipopigmentación

CÉLULA DE MERKEL.Función: mecanorreceptores asociados a la epidermis para la percepción de sensaciones superficiales. Se encuentran íntimamente relacionadas con fibras nerviosas somatosensoriales lentas que pudiesen conducir sen saciones como textura y forma de los objetos.

LINFOCITOS ASOCIADOS A LA EPIDERMIS.

En ocasiones se encuentran algunos linfocitos al interior de la epidermis que parecen cumplir funciones inmunológicas. Cuando se hallan en gran número sugieren más un proceso patoló gico

MEMBRANA BASAL.Es una estructura proteica resistente que constituye el límite entre la epidermis y la dermis, cuya función precisamente es la adherencia dermoepidérmica. Está conformada por dos capas: la lámina lúcida y la lámina densa, sobre ella hay regeneración.

DERMIS.La dermis se encuentra justo debajo de la membrana basal y por encima del tejido celular subcutáneo o grasa. Anatómicamente la dermis se divide en dos secciones: la dermis papilar, que es la porción superficial, y la dermis reticular, situa da más profundo

53

54

La dermis se compone de la porción fibrilar y la sustancia fundamental.

55

El espacio intersticial de la dermis también aloja varias células libres de diferente estirpe, como fibroblastos, macrófagos, mastocitos y células inflamatorias. Además, con forma el sostén para vasos sanguíneos, anexos Como su nombre lo indica, este componente cutáneos, nervios y vasos linfáticos, entre otros.

PORCIÓN FIBRILARComo su nombre lo indica este componente de la dermis está constituido por las llamadas fibras dérmicas, de las cuales existen dos ti pos principales: la colágena y la elastina.

COLÁGENO (7 Tipos T 1.) El colágena es una proteína fibrilar que constituye 75% de las fi bras de la dermis. Confiere a la piel su fuerza tensil e integridad, mantenien do su flexibilidad; también sirve como pro tección mecánica, ya que es una proteína con mucha resistencia. Su enorme fuerza tensil, es la conformación molecular de triple cadena, donde tres series de proteínas se “trenzan” entre sí. FIBROBLASTOS.

ELASTINALas fibras elásticas constituyen 4% del componente fibrilar de la dermis. Estas fibras le confieren a la piel su elasticidad y resiliencia; apariencia de múltiples rizos unidos en tre sí por puentes cruzados

SUSTANCIA FUNDAMENTAL.Matriz extracelular, es la encargada del almacenaje de agua, electrolitos, hormonas y algunos otros elementos. Está constituida por proteínas como proteoglucanos y glucoproteínas y por glucosaminoglucanos.

La sustancia fundamental es de gran importancia en la cicatrización, ya que se sintetiza de manera importante durante el proceso de reparación de las heridas y conforma gran parte del tejido de granulación junto con la colágena. Cuando las plaquetas se exponen a éste, se produce la señal para que se agreguen y de esta manera detengan el sangrado.

Junto con las colágenas I y III y la fibronectina, se forma una membrana basal provisional que permite la reepitelización. La fibronectina también ayuda a los fagocitos a la remoción de los detritos celulares.

CÉLULAS LIBRES.Fibroblastos; sintetizan coláge na, Macrófagos se encargan de la fagocitosis y de la presentación de antígenos mastocitos o células cebadas, secre tan lisozimas, histamina, serotonina, Linfocitos y las células plasmáticas productoras de inmunoglobulinas.

ANEXOS CUTÁNEOS.El pelo o aparato pilosebáceo se compone del folículo piloso, la glándula sebácea, el músculo piloerector y, en ciertas topogra fías, la glándula sudorípara apocrina.

El folículo piloso se encuentra en la dermis reticular pudiendo llegar hasta el tejido celular subcu táneo. Esta particularidad resulta ser fundamental para los propósitos de la cicatrización, ya que precisamente estos folículos se convierten en verdaderos reservorios de células madre epiteliales que sirven para regenerar la epidermis. Muchos de estos folículos también tie nen melanocitos.

Lo anterior explica el porqué las zonas con mayor densidad de folículos pilosos, co mo la cara, cicatrizan mucho más rápido y con mejor calidad que otras partes del cuerpo mas lampiñas.

TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO.En cicatrización, la importancia del teji do adiposo radica en que se han encontrado células madre multipotenciales mesenquimatosas entre los adipocitos, las cuales intervie nen no sólo en el proceso de cicatrización lo cal, sino que pueden movilizarse a distancia cuando existe una lesión.

Por su alto contenido nutricional, su poca vasculatura y su gran profundidad, el tejido celular subcutáneo (TCS) tiene poca capaci dad para resistir infecciones, de manera que cuando resulta involucrado en un proceso de este tipo, la infección se considera bastante grave. La llamada celulitis es una emergencia medica desde el punto de vista infeccioso y debe abordarse con agresividad terapéutica.

top related