historia peruana fase 3

Post on 11-Jun-2015

868 Views

Category:

Documents

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

SANTIAGO AGURTO CALVO

Santiago Agurto estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en 1945. Continua su formación en la Universidad de Cornell donde obtiene el título de Magister en 1947. A partir de su regreso al Perú inicia un prolífica producción tanto en su estudio particular como desempeñando el cargo de Jefe del Departamento Técnico de la Corporación Nacional de la Vivienda (1947-1960). En este ámbito proyecta parte importante de los conjuntos habitacionales que se edifican en la ciudad de Lima en ese período temporal.

UV DE MIRAFLORES

La Unidad Vecinal Miraflores es el segundo proyecto construido bajo la dirección de Agurto, y si la comparamos con su antecesor (UV Angamos) podemos apreciar una interesante evolución en el manejo de los volúmenes y su resolución formal. Vemos en estos proyectos una fuerte influencia de Mies

La Unidad Vecinal es extremadamente austera tanto en la utilización de los espacios como en la resolución formal de los volúmenes. Agurto comenta que debían proyectar una arquitectura muy económica, buscando optimizar al máximo los escasos recursos destinados para esta obra. Economía no es igual a pobreza, y austeridad no es igual a simpleza

Luego de la experiencia en las Unidades Vecinales Angamos y Miraflores, La Corporación Nacional de la Vivienda asume el reto de multiplicar la escala de intervención en el proyecto "Matute", ubicado en el distrito de La Victoria (Ciudad de Lima). No se toma un terreno articulado en la trama urbana, sino se trabaja sobre una extensa superficie en la que se proyecta un sistema de edificios, casas y equipamientos que se irían sumando en el tiempo, haciendo ciudad

MATUTE

Se utiliza los edificios bloque para organizar los espacios tipo manzana que a su vez contienen conjuntos de casas agrupadas. El espacio central del conjunto se destina a equipamiento deportivo, comercial y educativo.

Ciriani estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería entre los años de 1955 y 1960, adicionalmente siguió estudios de planeamiento en el Instituto de Planeamiento de Lima. En 1956 ingresó a trabajar en la Junta Nacional de la Vivienda del Ministerio de Fomento, llevando así su formación académica de forma paralela con la práctica profesional. En esta dependencia Ciriani diseñó varios conjuntos de vivienda popular así como equipamientos públicos. En 1962 Ciriani entró como profesor auxiliar de diseño en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde ejerció la docencia hasta su alejamiento del Perú.

RESIDENCIAL SAN FELIPE

INFLUENCIAS DE LA CASA SANTILLANA

Los Hexágonos1970 - 2008

2006

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU

Vella, Estremadoyro, Claux, Morales

2008

EDIFICIO FERREYROS

José Antonio Vallarino Vinatea

Álvaro Pastor Cavagneri

Edgardo Ramírez Chirinos

Juvenal Baracco

• Nace en Lima el 6 de diciembre de 1940.• De madre artista y padre constructor – Ing.

Civil, especializado en caminos, lo que determino su futura formación.

• En 1965 se gradúa de Ing. Civil en la UNI, desde el mismo año ingresa a enseñar como docente en la misma universidad.

• 1971 se gradúa como arquitecto en la UNI, y en aquel año ingresa como docente principal de diseño en la facultad de arquitectura de la URP.

• Ha sido profesor de pregrado Panamá y de postgrado en universidades de Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y España.

• En 1988 se publico un libro sobre su obra “un universo en casa”.

• A lo lardo de su vida profesional, ha ganado 20 premios y menciones en concursos privados, nacionales y extranjeros de proyectos de arquitectura.

• Actualmente esta encarga del plan de postgrado de diseño y teoría de la URP.

Casa Revilla Casa Gezzi

Casa Lira

Casa Prado Valdez

MISCELANEA

top related