cruzan a eu para vender su plasma 1

Post on 21-Jan-2015

2.198 Views

Category:

News & Politics

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Cientos de mexicanos cruzan la frontera con su visa de turista para vender su plasma en Estados Unidos. 072707

TRANSCRIPT

Cientos de mexicanoscruzan la fronteracon su visa de turistapara vender su plasmaen Estados UnidosJORGE LUIS SIERRA

MCALLEN — Olga García, de 33años, es una de cientos de mexica-nos que cruzan la frontera con Es-tados Unidos para donar su plas-ma sanguíneo a cambio de recibirunos cuantos dólares.

Con su trabajo de ocho horasdiarias como obrera en las maqui-ladoras de Piedras Negras, Coa-huila, García gana 620 pesos sema-nales, el equivalente a unos $56.

Pero como donante de plasmaella ganaba $70 a la semana. Garcíaacudió dos veces por semana du-rante un año a los laboratorios deBiolife Plasma Services, ubicadosa unas dos millas del puente inter-nacional de Eagle Pass, para ven-der 1.76 litros de su plasma sanguí-neo a cambio de esa suma.

Con ese dinero, García pagabala hipoteca de su casa y, eventual-mente, liquidaba otras cuentas, co-mo el recibo de la electricidad o elteléfono.

Biolife Plasma Services, subsi-diaria de Baxter, colecta a nivelglobal tres millones de litros deplasma al año que luego se utilizanen la producción de terapias parapacientes con males sanguíneoscomo la hemofilia. Baxter reportóen su página web una ganancia ne-ta de $431 millones en el segundocuarto de 2007, 39% más que en elmismo periodo del año anterior.

Biolife, junto con Biomat USA,de la española Grifols, Internatio-nal Bioresources y Talecris PlasmaResources, se han establecido enlas principales ciudades fronteri-zas de Texas y captan el plasma demexicanos de bajos ingresos quecuentan con una visa para cruzarlegalmente a Estados Unidos.

“A veces no tenía dinero paracomprarle tenis a mi hijo”, dijoGarcía. “Entonces iba a Biolife ycon ese dinero se los compraba[enEagle Pass].”

García dejó de ir a Biolife Plas-ma Services porque, según ella,

una empleada del lugar la acusó depracticarse una perforación en eloído sin dar aviso. Ella no aceptósu presunta responsabilidad y fuesuspendida por un año.

García lo tomó como un despi-do. “Me afectó bastante; me quedésin un cinco”, dijo. “A mi mamá lepedí prestado ayer, pero ya me lle-gó el recibo de gas por 540 pesos ytengo que pedir prestado otra vez.”

Cruce de la fronteraAtraídos por remuneraciones quea veces superan sus salarios, cien-tos de residentes fronterizos comoGarcía usan su visa de turista paraacudir a centros de recolección deplasma sanguíneo localizados enciudades como McAllen, Browns-ville, Laredo, Eagle Pass y El Paso.

Las empresas facilitan la llega-dade losmexicanosasus laborato-rios. Biomat USA, subsidiaria de laespañola Grifols, utiliza una líneade autobuses propia para llevar alos donantes de Reynosa, Tamauli-pas, desde el puente internacionalde Hidalgo, Texas, hasta McAllen.

Los autobuses de Biomat USAllevan el mensaje en español “¡Ga-ne dinero hoy!”, con el que atraenel interés de los visitantes que cru-zan la frontera.

Cada donante debe acudir dosveces por semana y vender entre690 y 880 mililitros de plasma san-guíneo cada vez, según su peso.García, de 150 libras, donaba 880mililitros en cada visita. BiolifePlasma Services paga ahora $25 porla primera donación de la semana y$55 por la segunda. La empresa daunbonoadicionalde$20poracudir

aochodonacionescontinuas.

La zona grisLas autoridades federales aún nodeterminan si la donación con pa-godeplasmasanguíneoconstituyeun trabajo remunerado, lo que po-dría desembocar en una violacióna las leyes migratorias y originar lacancelación de la visa y por tantoel permiso para entrar al país paraquien ingrese como turista y ejer-za en EU dicha actividad.

Los agentes de Aduanas y Pro-tección Fronteriza (CBP) podríannegarles la entrada, pero no lo ha-cen porque el Departamento deSeguridad Interna no logra definiraún si la donación remunerada deplasma es un trabajo o no, dijo Fé-lix Garza, portavoz de CBP en elValle del Río Grande.

Según diversos reglamentosdel Servicio de Rentas Internas(IRS), esa remuneración corres-ponde al ingreso por servicios per-sonales de un extranjero no resi-dente de Estados Unidos.

Este ingreso está sujeto a reten-ción de 30% de impuestos si se re-basa la cifra de $3,400 por el año de2007. Los donantes cuyo ingresorebase esa cantidad deben obtenerun número de identificación depago de impuestos (ITIN) y pre-sentar su declaración anual, segúnordena el IRS. En tanto, las empre-sas deberán retener el 30% de lasremuneraciones.

Chris Healey, representante deGrifols USA, dijo que, tras consul-tar con sus abogados, la empresaestableció que el dinero que reci-ben los donantes es sólo una com-pensación y que no había necesi-dad de hacer dichas retenciones.

Problemas éticosAsentadas en la frontera, estas em-presas colectoras de plasma tienenun radio de acción de siete millas,que abarca zonas pobres de ciuda-des mexicanas fronterizas.

Los artículos 6, 7 y 8 del Códigode Ética de la Asociación de Tera-pia de Plasma Proteína (PPTA)prohiben a las empresas acredita-das la obtención de plasma de paí-ses no industrializados, donde nohaya autoridades que impidanprácticas que dañen o exploten alos donantes.

Al estar ubicadas a una o dosmillasde la frontera, loscentrosre-ciben donantes de México, cuyaalimentación y buen estado físicono puede estar asegurado por lasautoridades estadounidenses.

“Si usted me dijera que se hainstalado un banco de plasma enmedio de un país africano, enton-ces podría decirle que se incumpli-ría el código de ética”, dijo PatrickRobert, presidente de The Marke-ting Research Bureau, firma espe-cializada en la investigación delmercado global de plasma. “Perolas firmas están en Estados Unidos

CRUZAN A EUPARA VENDERSU PLASMA

Negocio globalUna industria de alcance global.

■ LA INDUSTRIA colecta 12millones de litros de plasma. Elmercado global se estima en$6,900 millones anuales.

■ BAXTER colecta 3 millones delitros al año. En el segundocuarto de 2007 reportó unaganancia neta de $431 millones.

■ GRIFOLS, con base enBarcelona, España, tiene 72centros de recolección deplasma en Estados Unidos,incluidos Houston, McAllen,Laredo y Brownsville.

■ TALECRIS compró InternationalBioresources. Sus ganancias enla primera mitad de 2006alcanzaron $1,000 millones.

Fuentes: Páginas web de PPTA,Baxter, Talecris, Grifols yhealth.gov.au.

6 : El Valle, Texas : Semana del 27 de julio al 2 de agosto de 2007 R U M B O

R E P O R TA J E

top related