cruzan a eu para vender su plasma 1

1

Click here to load reader

Upload: jorge-luis-sierra

Post on 21-Jan-2015

2.196 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

Cientos de mexicanos cruzan la frontera con su visa de turista para vender su plasma en Estados Unidos. 072707

TRANSCRIPT

Page 1: Cruzan a EU para Vender su Plasma 1

Cientos de mexicanoscruzan la fronteracon su visa de turistapara vender su plasmaen Estados UnidosJORGE LUIS SIERRA

MCALLEN — Olga García, de 33años, es una de cientos de mexica-nos que cruzan la frontera con Es-tados Unidos para donar su plas-ma sanguíneo a cambio de recibirunos cuantos dólares.

Con su trabajo de ocho horasdiarias como obrera en las maqui-ladoras de Piedras Negras, Coa-huila, García gana 620 pesos sema-nales, el equivalente a unos $56.

Pero como donante de plasmaella ganaba $70 a la semana. Garcíaacudió dos veces por semana du-rante un año a los laboratorios deBiolife Plasma Services, ubicadosa unas dos millas del puente inter-nacional de Eagle Pass, para ven-der 1.76 litros de su plasma sanguí-neo a cambio de esa suma.

Con ese dinero, García pagabala hipoteca de su casa y, eventual-mente, liquidaba otras cuentas, co-mo el recibo de la electricidad o elteléfono.

Biolife Plasma Services, subsi-diaria de Baxter, colecta a nivelglobal tres millones de litros deplasma al año que luego se utilizanen la producción de terapias parapacientes con males sanguíneoscomo la hemofilia. Baxter reportóen su página web una ganancia ne-ta de $431 millones en el segundocuarto de 2007, 39% más que en elmismo periodo del año anterior.

Biolife, junto con Biomat USA,de la española Grifols, Internatio-nal Bioresources y Talecris PlasmaResources, se han establecido enlas principales ciudades fronteri-zas de Texas y captan el plasma demexicanos de bajos ingresos quecuentan con una visa para cruzarlegalmente a Estados Unidos.

“A veces no tenía dinero paracomprarle tenis a mi hijo”, dijoGarcía. “Entonces iba a Biolife ycon ese dinero se los compraba[enEagle Pass].”

García dejó de ir a Biolife Plas-ma Services porque, según ella,

una empleada del lugar la acusó depracticarse una perforación en eloído sin dar aviso. Ella no aceptósu presunta responsabilidad y fuesuspendida por un año.

García lo tomó como un despi-do. “Me afectó bastante; me quedésin un cinco”, dijo. “A mi mamá lepedí prestado ayer, pero ya me lle-gó el recibo de gas por 540 pesos ytengo que pedir prestado otra vez.”

Cruce de la fronteraAtraídos por remuneraciones quea veces superan sus salarios, cien-tos de residentes fronterizos comoGarcía usan su visa de turista paraacudir a centros de recolección deplasma sanguíneo localizados enciudades como McAllen, Browns-ville, Laredo, Eagle Pass y El Paso.

Las empresas facilitan la llega-dade losmexicanosasus laborato-rios. Biomat USA, subsidiaria de laespañola Grifols, utiliza una líneade autobuses propia para llevar alos donantes de Reynosa, Tamauli-pas, desde el puente internacionalde Hidalgo, Texas, hasta McAllen.

Los autobuses de Biomat USAllevan el mensaje en español “¡Ga-ne dinero hoy!”, con el que atraenel interés de los visitantes que cru-zan la frontera.

Cada donante debe acudir dosveces por semana y vender entre690 y 880 mililitros de plasma san-guíneo cada vez, según su peso.García, de 150 libras, donaba 880mililitros en cada visita. BiolifePlasma Services paga ahora $25 porla primera donación de la semana y$55 por la segunda. La empresa daunbonoadicionalde$20poracudir

aochodonacionescontinuas.

La zona grisLas autoridades federales aún nodeterminan si la donación con pa-godeplasmasanguíneoconstituyeun trabajo remunerado, lo que po-dría desembocar en una violacióna las leyes migratorias y originar lacancelación de la visa y por tantoel permiso para entrar al país paraquien ingrese como turista y ejer-za en EU dicha actividad.

Los agentes de Aduanas y Pro-tección Fronteriza (CBP) podríannegarles la entrada, pero no lo ha-cen porque el Departamento deSeguridad Interna no logra definiraún si la donación remunerada deplasma es un trabajo o no, dijo Fé-lix Garza, portavoz de CBP en elValle del Río Grande.

Según diversos reglamentosdel Servicio de Rentas Internas(IRS), esa remuneración corres-ponde al ingreso por servicios per-sonales de un extranjero no resi-dente de Estados Unidos.

Este ingreso está sujeto a reten-ción de 30% de impuestos si se re-basa la cifra de $3,400 por el año de2007. Los donantes cuyo ingresorebase esa cantidad deben obtenerun número de identificación depago de impuestos (ITIN) y pre-sentar su declaración anual, segúnordena el IRS. En tanto, las empre-sas deberán retener el 30% de lasremuneraciones.

Chris Healey, representante deGrifols USA, dijo que, tras consul-tar con sus abogados, la empresaestableció que el dinero que reci-ben los donantes es sólo una com-pensación y que no había necesi-dad de hacer dichas retenciones.

Problemas éticosAsentadas en la frontera, estas em-presas colectoras de plasma tienenun radio de acción de siete millas,que abarca zonas pobres de ciuda-des mexicanas fronterizas.

Los artículos 6, 7 y 8 del Códigode Ética de la Asociación de Tera-pia de Plasma Proteína (PPTA)prohiben a las empresas acredita-das la obtención de plasma de paí-ses no industrializados, donde nohaya autoridades que impidanprácticas que dañen o exploten alos donantes.

Al estar ubicadas a una o dosmillasde la frontera, loscentrosre-ciben donantes de México, cuyaalimentación y buen estado físicono puede estar asegurado por lasautoridades estadounidenses.

“Si usted me dijera que se hainstalado un banco de plasma enmedio de un país africano, enton-ces podría decirle que se incumpli-ría el código de ética”, dijo PatrickRobert, presidente de The Marke-ting Research Bureau, firma espe-cializada en la investigación delmercado global de plasma. “Perolas firmas están en Estados Unidos

CRUZAN A EUPARA VENDERSU PLASMA

Negocio globalUna industria de alcance global.

■ LA INDUSTRIA colecta 12millones de litros de plasma. Elmercado global se estima en$6,900 millones anuales.

■ BAXTER colecta 3 millones delitros al año. En el segundocuarto de 2007 reportó unaganancia neta de $431 millones.

■ GRIFOLS, con base enBarcelona, España, tiene 72centros de recolección deplasma en Estados Unidos,incluidos Houston, McAllen,Laredo y Brownsville.

■ TALECRIS compró InternationalBioresources. Sus ganancias enla primera mitad de 2006alcanzaron $1,000 millones.

Fuentes: Páginas web de PPTA,Baxter, Talecris, Grifols yhealth.gov.au.

6 : El Valle, Texas : Semana del 27 de julio al 2 de agosto de 2007 R U M B O

R E P O R TA J E