realidades que se cruzan en lo cotidiano / facebook

4
Facebook: la red de redes REALIDADES QUE SE CRUZAN EN LO COTIDIANO Diseño y edición: Darío Machado Corrección: Pablo Zamora - Edición general: Sergio Magallanes Tradicionalmente, cuando en la actualidad se habla sobre Face- book se piensa en la conexión con amigos, el entretenimiento, dis- traerse, los juegos, saber qué hacen los otros en el mismo momento en que uno está contando qué hace, qué siente, cómo está, qué hizo o hará, y también para mostrar fo- tos y videos de lo que hizo con sus amigos, compañeros de escuela o familiares. Pero también es posible pensar y usar esta red social desde la educa- ción, enlazando a las prácticas dia- rias de los jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria con las actividades y clases escolares. Los usuarios de Facebook en la Argentina se encuentran en el se- gundo lugar a nivel planetario en tiempo de conexión. Con casi 17 millones de usuarios, en una nota de septiembre de 2011 del diario Clarín (http://bit.ly/n1vnpc) se in- dica que el 45 por ciento de la po- blación utiliza esta red social. Durante los ‘50 y ‘60 varios au- tores e investigadores ya preveían la llegada de un sistema como In- ternet donde todos podrían llegar desde todos lados en condiciones casi ilimitadas, y hoy en día la red social Facebook podría entenderse claramente como uno de los espa- cios que mejor reflejan estas carac- terísticas de la Web 2.0. 2012

Upload: dario-machado

Post on 13-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletines con información sobre tecnologías digitales (Facebook, Twitter, Google) para docentes de escuelas secundarias.

TRANSCRIPT

Page 1: Realidades que se cruzan en lo cotidiano / Facebook

Facebook:la red de redes

R E A L I D A D E S Q U E S E C R U Z A N E N L O C O T I D I A N O

Diseño y edición: Darío MachadoCorrección: Pablo Zamora - Edición general: Sergio Magallanes

Tradicionalmente, cuando en la actualidad se habla sobre Face-book se piensa en la conexión con amigos, el entretenimiento, dis-traerse, los juegos, saber qué hacen los otros en el mismo momento en que uno está contando qué hace, qué siente, cómo está, qué hizo o hará, y también para mostrar fo-tos y videos de lo que hizo con sus amigos, compañeros de escuela o familiares.

Pero también es posible pensar y usar esta red social desde la educa-ción, enlazando a las prácticas dia-rias de los jóvenes estudiantes de

la Escuela Secundaria con las actividades y clases escolares.

Los usuarios de Facebook en la Argentina se encuentran en el se-gundo lugar a nivel planetario en tiempo de conexión. Con casi 17 millones de usuarios, en una nota de septiembre de 2011 del diario Clarín (http://bit.ly/n1vnpc) se in-dica que el 45 por ciento de la po-blación utiliza esta red social.

Durante los ‘50 y ‘60 varios au-tores e investigadores ya preveían la llegada de un sistema como In-ternet donde todos podrían llegar desde todos lados en condiciones casi ilimitadas, y hoy en día la red social Facebook podría entenderse claramente como uno de los espa-cios que mejor reflejan estas carac-terísticas de la Web 2.0.

2012

Page 2: Realidades que se cruzan en lo cotidiano / Facebook

Facebook nació en 2004 de la mano de Mark Zuckerberg, y fue funda-da por él, junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. De la mano de esta red social el caleidoscopio de redes sociales en Internet comenzó a abrirse, y pocos años después Facebook se convir-tió en la red social más utilizada del mundo, con más de 700 millo-nes de usuarios a nivel planetario.

Así Facebook se configura como la red social que domina el ciber-espacio, presentándose como una empresa con un valor estimado de cien mil millones de dólares.

Según datos que ofrece la página, el usuario promedio tiene unos 130 amigos y genera unos noventa post de contenido por mes. Si multipli-camos este número por la cantidad de usuarios, indudablemente esta-mos ante un espectacular volumen de datos.

La realidad que presenta actual-mente Facebook indiscutiblemen-te nos muestra una aplicación con una identidad propia, con una pre-sencia tangible tanto en la Web y cualquier espacio virtual como en la vida diaria y la cotidianeidad de quienes lo utilizan.

Es en este contexto que se consoli-da esta nueva etapa de la comuni-cación global conocida como Web 2.0, siendo las redes sociales el máximo exponente de un fenóme-no que ha trascendido ya la retórica posmoderna del cambio de versión informática que la viera nacer.

Pero Facebook, y las redes socia-les en su totalidad, también puede analizarse desde una perspectiva educativa, lo que depende de cómo se utiliza a la red y de la manera en que se puede encauzar el modo “recreativo” hacia el “educativo”. Claramente, pensando Facebook desde la educación se puede incluir en el aula el espacio digital que más usan los jóvenes y adolescentes.

Las redes sociales en la escuela pueden crear “una dimensión nue-va de socialización; posibilitan la visualización de los contenidos desde la pluralidad y con la herra-mienta apropiada pueden crear co-munidad”, además de proporcionar una buena base para la educación inclusiva y transformarse “en un espacio de encuentro entre los dis-tintos actores del proceso de apren-dizaje/enseñanza” (Santamaría Gonzá-lez, 2009).

Page 3: Realidades que se cruzan en lo cotidiano / Facebook

Aplicaciones de Facebooken la escuela

Indudablemente, esta red social se puede utilizar para todas las mate-rias de la Educación Secundaria, desde Historia y Prácticas del Len-guaje a Matemáticas o Educación Física, simplemente hay que saber aprovechar los recursos que ofre-ce, pero principalmente los conoci-mientos que tienen sobre Facebook los estudiantes.

Es importan-te resaltar que las extensiones de Facebook no siempre son muy amplias, no tanto por la capacidad sino por el modo en que se usa fre-cuentemente.

Teniendo en cuenta esto, para uti-lizar la red con fines educativos es posible comenzar brindando con-signas en las clases que deberán ser contestadas a través de Facebook, o, mejor aún, escribir las consignas en la propia red.

El objetivo es, claramente, encon-trar en esta red social un modo de integrar lo que se realiza en clases

con los usos cotidianos de los estu-diantes, por lo que además se pue-de plantear como una buena vía de consulta y comunicación entre los estudiantes y los docentes que se establezca a través de la creación de un espacio único, es decir, un grupo o perfil.

De este modo, para lograr una me-jor organización, lo primero que se debe hacer es crear un grupo

específico para la clase, donde tanto docentes como estudian-tes sepan que es el espacio a tra-vés del cual se va a lograr una continua inte-racción para las actividades de la materia.

Esto habilita a que cada mensaje o “posteo” que publica el administra-dor de la página, que será el docen-te, aparezca siempre en el perfil de cada estudiante, haciéndole acor-dar que en la página escolar hay nuevos contenidos para leer.

Una vez que está la página arma-da y que todos los usuarios/estu-diantes aceptaron formar parte de

Page 4: Realidades que se cruzan en lo cotidiano / Facebook

ella, es momento de comenzar a publicar las consignas y preguntas en el Facebook.

En este caso, hay varias alternati-vas:

- Escribir las tareas y consignas en relación a lo visto durante las cla-ses: lo que se realiza es redactar las preguntas directamente en el muro, para que todos los estudiantes se-pan que existen actividades en

relación a lo visto previamente en la escuela. Estas se pueden contes-tar a través del Facebook o llevar-las para la siguiente clase.

- Redactar las consignas y agre-gar los textos: Facebook permite adjuntar archivos y textos nuevos, con los que los estudiantes podrán realizar actividades a través de la red. El modo de archivar o adjuntar datos es similar a otros programas, y cada usuario luego puede descar-gar los textos en su propia PC.

- Usar imágenes y videos: final-mente, se pueden adjuntar imá-genes y videos que sirvan como complemento para las actividades realizadas, e inclusive pueden es-tablecerse tareas que requieran la búsqueda de fotos y videos para publicar en la red social. Por ejem-plo: luego de desarrollar algún tema, una de las tareas sería buscar videos relacionados que luego pue-dan ser comentados tanto en la red como en clases.

Quizás estas actividades se pueden hacer con un pizarrón y una tiza, pero hacerlas con un teclado, una pantalla y a través de Facebook integra de modo directo lo que se enseña y aprende en el aula y el modo en que los estudiantes y jó-venes se comunican actualmente.

Línea de investigación “Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MTYCD) - Estudios Culturales y Comunicacionales en Olavarría (ECCO)”.

Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. UNCPBA