(2012-11-21) paciente polimedicado: revision del tratamiento

Post on 09-Jul-2015

1.110 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

SESIÓN SOBRE:

X JORNADAS DE TRABAJO SOBRE

CALIDAD EN SALUD.

TALLER DE REVISIÓN DE MEDICACIÓN CRÓNICA EN

PACIENTE ANCIANO POLIMEDICADO.

Cristina Areta Cuesta

Lourdes Craver Marquina

1. CONCEPTO DE POLIMEDICACIÓN.

Toma simultánea de múltiples fármacos diferentes en un mismo paciente.

Aunque no hay consenso sobre el número de medicamentos necesarios para considerar a un paciente polimedicado, en general, se acepta 5 ó más fármacos.

2. FACTORES ASOCIADOS A LA POLIMEDICACIÓN.

2.1 Factores del paciente:

- Físicos: pluripatología, cronicidad, discapacidad, envejecimiento…

- Psíquicos: depresión, mitos y creencias (influyen en el número de prescripciones y la adherencia terapéutica).

El desarrollo con la edad de enfermedades crónicas (cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y síntomas digestivos) es uno de los factores principalmente implicados en la polimedicación.

2.2 Factores sociales: soledad, aislamiento, disponibilidad de recursos socio-económicos, nivel educativo.

2.3 Factores inherentes al sistema sanitario: múltiples médicos prescriptores de fármacos para un mismo paciente, falta de coordinación entre los distintos niveles asistenciales, sistema basado principalmente en el medicamento, dificultad de acceso a otras terapias no farmacológicas.

3. CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LA POLIMEDICACIÓN.

3.1 Falta de adherencia o incumplimiento terapéutico:

El elevado número de medicamentos a consumir por el paciente, aumenta la complejidad del régimen terapéutico y, por consiguiente, se produce un mayor incumplimiento de éste por parte del paciente.

La consecuencia final de este hecho es que el paciente no se beneficia de los fármacos y se desencadenan descompensaciones o falta de consecución de los objetivos terapéuticos planteados.

3.2 Efectos adversos de la medicación (EAM):

La incidencia de EAM se incrementa exponencialmente con el número de medicamentos consumidos.

Según el estudio ENEAS (Estudio Nacional sobre Efectos Adversos ligados a la Hospitalización), la primera causa de efectos adversos relacionados con la hospitalización era de origen medicamentoso.

El estudio APEAS (Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud) demostró que el 48,2% de los efectos adversos están causados por la medicación y que le 59,1% eran prevenibles.

Se calcula que alrededor del 10-20% de las visitas a urgencias hospitalarias y de los ingresos en ancianos están relacionados con EAM.

3.3 Interacciones medicamentosas:

A mayor número de fármacos consumidos, mayor es la probabilidad de presentar interacciones entre ellos.

3.4 Riesgo de hospitalización, caídas, morbilidad y mortalidad.

4. POBLACIÓN DIANA.

En la actualidad, la población anciana es la principal consumidora de fármacos, con una media de consumo que oscila entre 4-8 fármacos por persona y día.

5. SEGURIDAD DEL PACIENTE POLIMEDICADO.

La OMS define la seguridad del paciente como “la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención, ponderadas frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro”.

La creación de una cultura de seguridad es el cimiento imprescindible para la construcción de una asistencia sanitaria más segura y requiere de la participación de todos los profesionales implicados.

Entre los beneficiarios de una asistencia sanitaria más segura están los pacientes y sus familias, pero también los profesionales y la organización.

La capacidad de evitar o minimizar los efectos adversos antes de que se produzcan y aprender de los errores cometidos son estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes.

6. ADECUACIÓN TERAPÉUTICA.

Es el proceso de elección de la terapia con la que se consiguen unos resultados apropiados a las condiciones y circunstancias del propio paciente y del conjunto de la comunidad.

Un aspecto esencial para lograr la adecuación terapéutica es la toma de decisiones compartida entre los diferentes profesionales y el paciente.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos, se consigue “calidad terapéutica” o “calidad de prescripción” (valoración y diagnóstico correctos + medidas farmacológicas efectivas, minimizando riesgos y costes + preferencias del paciente).

Una propuesta de esquema a seguir para adecuar la medicación es el modelo Holmes.

Se basa en 4 factores que son los pilares de la pirámide truncada: 1) las metas de la atención prestada, 2) los objetivos del tratamiento pautado, 3) la esperanza y expectativa de vida del paciente y 4) el tiempo estimado hasta que exista beneficio clínico del tratamiento.

En la parte superior de la pirámide, están los pacientes cuya esperanza de vida es menor, las metas de la atención son paliativas y el tratamiento se centra en el control de síntomas.

En la base de la pirámide, la esperanza de vida es más larga, la proporción de fármacos adecuados es mayor, el tiempo de latencia hasta beneficio clínico es más largo, los objetivos de la atención son más agresivos y las metas del tratamiento se dirigen más a estrategia preventivas.

Por el contrario, los usos no óptimos de la medicación son:

- Sobremedicación: uso de más medicamentos de los clínicamente necesarios.

- Inframedicación: falta de uso de medicamentos que serían necesarios.

- Utilización inapropiada: medicamentos inadecuados, dosis inadecuadas, duplicidades, duración no apropiada, interacciones…

7. PAUTAS PARA LA REVISIÓN DE LA MEDICACIÓN CRÓNICA.

1.- Priorizar patologías / problemas de salud.

Comenzar a revisar por las patologías más relevantes para el paciente.

2.- Algoritmo de toma de decisión – puntos críticos a tener en cuenta.

1. Si duplicidad: suspender 1 de los medicamentos implicados.

2. Si la interacción es de relevancia clínica: manejo según recomendaciones (evitar asociaciones, monitorizar signos y síntomas…)

3. Si cascada farmacológica: retirar todos los medicamentos de la cascada y evaluar si es necesario el medicamento causante y , en caso de serlo, si puede ser sustituido por una alternativa más segura.

4. Si contraindicaciones por edad y patología: sustitución del medicamento por una alternativa más segura.

3.- Otros puntos críticos de la revisión a tener en cuenta:

- Identificar problemas de salud no evaluados o estrategias terapéuticas incompletas.

- Alternativas no farmacológicas.

- Identificar si el medicamento va a llegar a tener un efecto beneficioso teniendo en cuenta la esperanza de vida del paciente.

top related