alumno: ildefonso alcaraz lópez profesor: ing. josé alberto germán celaya "x" y...

13
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Upload: vasco-rabago

Post on 06-Jan-2015

4 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Alumno:Ildefonso Alcaraz López

Profesor:Ing. José Alberto Germán Celaya

"X" y "Y" de McGregorGrupo:  IMI 9-1

Page 2: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Las teorías X y Y, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Page 3: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Teoría X y Teoría Y

Page 4: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

TEORÍA X Está basada en el antiguo precepto del garrote y

la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí “trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno”, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Las premisas de la teoría X son:

Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;

Page 5: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa; El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

“Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión”

Page 6: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Sus principales principios son:

1. Una persona promedio tiene aversión al trabajo y lo evitará en lo posible.

2. Los seres humanos tienen que ser obligados, controlados, y a veces amenazados con sanciones para que se esfuercen en cumplir los objetivos de la organización.

3. Que el ser humano promedio es perezoso y prefiere ser dirigido, evita las responsabilidades, tiene ambiciones y ante todo desea seguridad.

Mc.Gregor, planteaba que esta teoría no era imaginaria, sino real y que ésta influía en la estrategia de dirección. Supone también que las necesidades de orden inferior dominan a las personas.

Page 7: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Características de la teoría x:

-Las personas tienen aversión para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.

-Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.

-Es perezoso. -Busca ante todo su seguridad. -Su única motivación es el dinero.

Page 8: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Estilo de dirección:

La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presión, consiguiendo que hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados, correspondiendo estas actuaciones a un estilo de dirección autoritario.

Page 9: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

TEORÍA Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son: El desgaste físico y mental en el trabajo es tan

normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí; No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

Page 10: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.

En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.

La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

Page 11: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Sus principales principios son:1. Que el esfuerzo físico y mental que se realiza en el trabajo es tan natural como el gastado en el juego, en el reposo.

2. El esfuerzo necesario para la realización de los objetivos de la organización está en función de las recompensas asociadas con su logro y no necesariamente con el control externo y la amenaza de sanciones.

3. El individuo medio, en condiciones deseadas, no sólo acepta responsabilidades, sino también acude a buscarlas.

4. No son pocas y están bastante extendidas en las personas cualidades desarrolladas de imaginación, inventiva y de creatividad en la solución de los problemas de la organización.

5. Los seres humanos ejercerán auto – dirección y auto – control en el cumplimiento de los objetivos con los que se está comprometido.

La Teoría “Y”, supone que las necesidades de orden superior dominan a las personas. Suponía también que los supuestos de ésta, eran más válidos que los de la Teoría “X”.

Page 12: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Características:

-El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.

-No es necesario la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

-Los trabajadores se comprometen en la realización de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfacción del ego.

-La gente esta motivada y tiene capacidad para asumir responsabilidades hacia los objetivos organizacionales.

-La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización.

Page 13: Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya "X" y "Y" de McGregor Grupo: IMI 9-1

Estilo de dirección:

El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los organizativos. Los directores deben dar confianza, información y formación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los objetivos.