aé - excelsior.com.mx · nistra de cultura del país austral, alejandra pérez. realizó el...

3

Upload: phamnhi

Post on 05-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

v

galardonan a restrepoLa colombiana Laura Restrepo ganó ayer el premio Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa en su primera edición. El jurado de estos galardones, que dan continuidad a los premios Terenci Moix, la eligió por ser “una de las voces fun-damentales de la literatura hispanoamericana actual”. En la obra de la autora de La novia oscura o Dulce compañía “que-dan rasgos de la activista que siempre ha sido”. (EFE)

premio antonio gala

Foto

: cor

tesí

a A

lfag

uar

a

Foto: cortesía Nirvana Libros

Laville no dejó órdenes La pintora fallecida el pasado 13 de abril no dejó instrucciones sobre donación de obra o el destino de su archivo, dijo a Excélsior su hijo. Hoy se llevará a cabo un tributo póstumo a la artista. >6

Foto: cortesía Ethel Trujillo

El deseo, al acechoEl escritor y ensayista Andrés de Luna (Tamaulipas, 1955) vuelve a las librerías con En un día claro se ve la noche, reunión de relatos creados en la última década en los que no hay un evidente erotismo, pero sí aparece, velado, el deseo. >4

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORMIéRCOLES 27 dE junIO dE 2018

Despedazó el

clichéethel trujillo amezcua

Hace siete años, cuando imaginaba a una

cantante de ópera, la soprano morelense tenía

en mente puros arquetipos, pero su perspectiva

cambió radicalmente; el domingo pasado se

llevó el primer lu

gar en el XXXVi

Concurso nacional de Canto

Carlo morelli >5

Foto: Notimex

2: ExprEsionEs MiércolEs 27 dE junio dE 2018 : ExcElsior

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Diana GómezCoeditora Visual

Alejandro InfanteCoeditor Visual

Honran a Elvira HernándezSANTIAGO DE CHILE.- La poeta chilena Elvira Hernández fue galardo-nada con el Premio Ibe-roamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, se-gún informó ayer la mi-nistra de Cultura del país austral, Alejandra Pérez. Realizó el anun-cio desde la casa-mu-seo de Pablo Neruda en la localidad costera de Isla Negra, donde la

acompañaban los cin-co miembros del jurado: los escritores chile-nos Elicura Chihuailaf y Galo Ghigliotto, la mexi-cana Elsa Cross, la ar-gentina Alicia Genovese y la puertorriqueña Ma-yra Santos. A través de un contacto telefóni-co, Pérez le informó a la poeta chilena que había sido la elegida del jura-do. (EFE)

Hoy cumpleMyriaM Secoarqueóloga / 51 aÑoSEgiptóloga. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Muere Hermenegildo BustosUn día como hoy, pero de 1907, murió el artista Hermenegildo Bustos. Considerado uno de los pintores más apreciados del arte mexicano del siglo xIx. Sus trabajos más importantes son retratos y la naturaleza muerta. Nace el 13 de abril de 1832.

REcomEnDAcionEs EfEméRiDEs pREmio nERuDA

Considerada como la arqueóloga española más importante tras el hallazgo de diversos vestigios en 2003.

El libroUn joven con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar.

TÍTULO: Lejos del corazón

AUTOR: Lorenzo Silva

EdiTORiAL: Ediciones Destino, 2018; 384 pp.

Universidad Panamericana

pOR viRginiA [email protected]

El gestor cultural es un agente de cambio, desarrollo e inno-vación. De esta premisa parte la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamerica-na (UP) para crear la prime-ra maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales, que abrirá el próximo 10 de septiembre.

La idea de esta propuesta académica, explica en entre-vista Gabriel Pliego Carrasco, director de la escuela fundada hace dos años, es formar pro-fesionales que unan el mun-do del creador -el pintor, el músico, el bailarín, el cineas-ta, el escritor- con el público, que desea disfrutar, aprender y consumir arte.

“No es sólo cuestión de co-municación, también es de administración, de conocer el arte, cómo comunicarlo, la gestión política, las políti-cas públicas y la legislación. El gestor es el personaje que está en medio”, agrega.

El doctor en Musicolo-gía por la Universidad de Salamanca, España, admi-te que “en México existe un desfase entre el arte que es-tamos creando, que es mu-cho y de buena calidad, y la gestión cultural y la difusión que le estamos dando a esas manifestaciones.

“No estamos acercan-do este arte al público como se debería. Por ejemplo, los mexicanos conocen poco el trabajo de la compositora Ga-briela Ortiz, que es muy reco-nocida a nivel internacional. Estamos muy atrás de los ar-tistas”, afirma.

El batuta de la Orques-ta Sinfónica de la UP agrega que este posgrado cobra es-pecial relevancia en el nuevo panorama de políticas públi-cas que se abre a partir de la reciente creación de la Secre-taría de Cultura federal, el 18 de diciembre del 2015, y la ur-gencia de actualizar la legis-lación en torno al patrimonio nacional.

“Necesitamos a personas preparadas que estén al frente de los cambios, para que éstos

El programa académico busca el desarrollo de promotores de las artes y de políticas culturales

Foto: Elizabeth Velázquez

Foto: Radio Universidad de Chile

Gabriel Pliego Carrasco, director de la escuela.

Abre maestría para gestores

no queden a deber, y ese es el objetivo de la maestría”.

El licenciado por la Univer-sidad de Toronto y maestro por la Universidad de Carne-gie Mellon (Pittsburgh), con-sidera que es básico que los alumnos cuenten con la for-mación idónea para dirigir y administrar museos, zonas arqueológicas, festivales, or-questas, compañías de artes escénicas, editoriales, dis-queras, agencias artísticas, agregadurías culturales y de-pendencias gubernamentales dedicadas al quehacer artís-tico; así como galerías, pro-ductoras de cine, radio, TV y multimedia, el sector turísti-co, asociaciones civiles y or-ganismos internacionales de carácter cultural.

El posgrado, detalla, está dirigido a egresados de carre-ras humanísticas, económico administrativas o artísticas y a funcionarios y administra-dores de instituciones y pro-gramas culturales públicos y privados.

Pliego dice que también contempla a los artistas inte-resados en una mejor promo-ción de su trabajo creativo y al público en general. “En la UP nos interesa formar profesio-nales que transformen el en-torno a través de un enfoque humanista y creativo”.

Detalla que la singulari-dad de la maestría de cuatro cuatrimestres es que posee un profesorado internacional, por lo que el 50 por ciento de la matrícula se imparte en in-glés, y que el egresado tendrá una experiencia real en sus prácticas profesionales.

Las clases estarán a cargo de expertos internacionales en la gestión cultural como Oliver Bennet (Inglaterra), David Hesmondhalgh (Ingla-terra), Françoise Colbert (Ca-nadá) y Enrique Banús Irusta (España), entre otros.

Y se abordarán temas como teoría de la cultura y el arte, los conceptos de polí-ticas culturales, administra-ción, industrias y empresas culturales, administración de las artes, cómo crear empre-sas, emprendimiento cultu-ral, administración del capital humano, gestión guberna-mental, diseño de políticas y diplomacia cultural.

¿DÓNDE y cuáNDo?

3 El proceso de admisión de la maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales inicia en agosto en la Universidad Panamericana Campus Santa Fe. Contacto con Adán Aguilar Esquivel ([email protected]). Más información en http://www.up.edu.mx/es/posgrado/mex/maes-tria-en-gestion-de-las-ar-tes-y-politicas-culturales.

Foto: museopalaciodebellasartes.gob.mx

Los libros de Sor Juana fueron publicados en España.

[email protected]

Tres libros de Sor Juana Inés de la Cruz, que datan de los años 1693, 1700 y 1709, fue-ron adquiridos por la Uni-versidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y una vez res-taurados, formarán parte de las colecciones históricas de esa institución educativa, informó Carmen Beatriz Ló-pez-Portillo Romano.

De acuerdo con la recto-ra de la casa de estudios, los tres volúmenes antiguos de la monja Juana Inés de As-baje y Ramírez de Santillana (12 de noviembre de 1651-17 de abril de 1695) fueron pu-blicados en Va-lencia, Barcelona y Madrid en los siglos XVII y XVIII, y corresponden a las ediciones ori-ginales de la obra de la religiosa im-presas en España.

“La UCSJ los acaba de ad-quirir y son joyas literarias con más de 300 años de an-tigüedad. Corresponden a las ediciones originales de la obra de Sor Juana impre-sas en España, y con ellas nuestra institución univer-sitaria contribuye al resca-te de un valioso patrimonio bibliográfico”.

La condición física de los textos es favorable, los tres conservan su encuaderna-ción original en pergamino, que se estabilizará para fa-cilitar su consulta y conser-vación. “Tras una pequeña restauración, los libros po-drán ser consultados como parte del Centro de Docu-mentación Sor Juana Inés de la Cruz de la UCSJ”.

Abundó que en orden

cronológico, el libro que lle-va por título Segundo tomo de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, monja pro-fessa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México, fue pu-blicado en 1693 en la ciu-dad de Barcelona por Joseph Llopis y a su propia costa.

El ejemplar tiene estam-padas en sello las marcas de propiedad de Nicolás León (1859-1929), médico, histo-riador y bibliógrafo, autor de Bibliografía mexicana del siglo XVIII.

Respecto al segundo libro adquirido, dijo que es Fama y obras posthumas del fénix de México, décima musa,

poetisa america-na, sor Juana Inés de la Cruz, religio-sa professa en el Convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, y fue

impreso en Madrid en 1700 por la imprenta de Manuel Ruiz de Murga.

“Se ha identificado que en México sólo la Biblioteca Nacional posee dos ejem-plares de esta misma obra. Este libro fue promovido por el doctor Castorena y Urzúa, amigo muy cercano de Sor Juana Inés de la Cruz, y con-tiene varias viñetas al inte-rior (pequeños grabados en madera), que lo hacen espe-cial y bello en su ornamen-tación”, dijo.

El tercer libro es Poemas de la única poetisa ame-ricana, musa dézima, sor Juana Inés de la Cruz, reli-giosa professa en el monas-terio de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, impreso en Valencia en 1709 por Joseph Cardona.

Compran obra de Sor Juana

tREs LibRos sigLos XVii y XViii

acervoLos libros de Sor Juana se suman a la colección histórica de la UCSJ.

ExcElsior : miércolEs 27 dE junio dE 2018 ExprEsionEs :3

4: ExprEsionEs miércolEs 27 dE junio dE 2018 : ExcElsior

ANDRÉS DE LUNA

por luis carlos sá[email protected]

Junto con Un hilito de sangre, de Eusebio Ruvalcaba, y una antología de relatos eróticos de José Agustín, el libro Eróti-ca: la otra orilla del deseo, de Andrés de Luna (Tamaulipas, 1955), fue ocultado a princi-pios de la década de los no-venta del siglo pasado. “La literatura erótica provoca-ba espanto; cuando yo saqué ese libro, en 1992, no se podía comprar en Sanborns, hubo una censura bastante fuerte sobre esos tres libros, estaba muy censurado”, dice el na-rrador y ensayista.

Las historias voluptuo-sas, recuerda, prácticamente eran escondidas en la parte más baja de los anaqueles, “y casi había que pedirlos perso-nalmente en las librerías más o menos serias”. Tres déca-das después, piensa, las cosas han cambiado, pero la tradi-ción literaria mexicana sigue adoleciendo de una narrati-va erótica consolidada: “Se ha tratado, pero no se ha logra-do desafortunadamente; pa-rece ser que hay como ciertos destellos, pero realmente creo que no hemos tenido el nivel y la tradición como en Francia o en Inglaterra.

“Creo que no existe una tradición en México sobre esta literatura, hay ciertos momentos con Efrén Rebolle-do o ciertos detalles de Carlos Fuentes que de pronto son ex-traordinarios, pero hasta ahí lo dejamos”. Además de tex-tos sobre cine y arte, De Luna ha cultivado el género erótico con diferentes libros y ahora vuelve con uno más: se titula En un día claro se ve la noche (El tapiz del unicornio, 2018) y aunque él afirma que no se trata de un libro abiertamente erótico, todos los relatos que lo integran están plagados de destellos amorosos.

De Luna ha dejado atrás aquellos años de furor juve-nil de cuando apareció su primer libro. Ahora, dice, la existencia sucede de mane-ra más reflexiva y el sexo no

el escritor y ensayista mexicano charló con Excélsior acerca de la aparición de En un día claro se ve la noche, su más reciente título, en el que reúne 25 relatos plagados de destellos amorosos

Ya le pone límite al deseo en sus textos

Foto: cortesía Nirvana Libros

Andrés de Luna nació en Tampico (1955). También es autor de Erótica: la otra orilla del deseo y Marcel Proust y el cine: el proyecto imposible.

necesariamente debe plagar un relato: “Uno es joven y tie-ne toda la energía y de pron-to ya uno es viejo y entonces tiene que resguardarse mu-chas veces hasta en sus re-cuerdas, y también en lo que exista, pero no es la misma potencia que tiene uno ahora que en aquel tiempo”, dice en entrevista.

En su último libro, el na-rrador reúne 25 relatos, algu-nos de ellos escritos hace diez años y otros trabajados muy recientemente. Una anécdo-ta, explica, detona la historia y a partir de ahí hurga en su imaginación para proponer un instante; generalmente ha trabajado en torno a perso-najes y episodios conocidos. Están ahí, por ejemplo, los es-carceos amorosos que Hidal-go, el padre de la patria, tiene

con la fiel Fernandita, o la pro-longación del placer de la mú-sica en los encuentros íntimos bajo la lluvia entre el pianista Arthur Rubinstein y su amante rusa Anna Kuprova.

“Éste no es un libro de lite-ratura erótica, yo creo que los cuentos están tratados como la vida misma, que de pron-to aparece un detalle erótico, pero no son exactamente ese relato que seguiría las reglas de la literatura erótica. He en-tendido que el erotismo for-ma parte de la vida, pero no es lo principal de la vida; la vida existe en muchas cosas que de pronto inhiben la parte erótica incluso, y que por ello no pue-de considerarse que todo es erotismo; sigue provocando el deseo, pero no todo mun-do tiene la posibilidad de vi-virlo plenamente y por eso me

parece que hay que limitar-lo en el sentido de no escribir todo el texto sobre eso, no lle-nar todo el texto de sexo”, dice.

De Luna ha cuidado con detalle la hechura formal de sus textos, que cuentan episo-dios comunes de sus persona-jes, pero en los que de manera furtiva, como un destello, aparece el motivo erótico, el guiño a la voluptuosidad. “Un texto erótico debe tener la ca-pacidad de sugerir algo, pue-de ser muy crudo o puede que apenas se muevan algu-nas cosas, una escena, algún destello, pero eso es lo que hace que la literatura sea eró-tica realmente; hay libros de Kafka, como El castillo, que de pronto está la mesera abajo de la mesa y el tipo la está viendo; es un detalle erótico verdade-ramente fantástico y él nada más la está viendo”, dice.

“Hay también libros como los de Bataille que todo el tiempo están en el acto se-xual y cosas así, pero es que depende también de qué es lo que uno quiera hacer con el erotismo. A mí no me inte-resa ese erotismo tan eviden-te por cuestiones narrativas, pero también porque me pa-rece que el erotismo no puede ser y estar funcionando todo el tiempo de esa forma, sino que funciona más integrado a la vida, a las acciones de los per-sonajes y por eso es parte de lo que viven los personajes, pero no es la parte esencial de toda la existencia”, concluye.

He entendido que el erotismo forma parte de la vida pero no es lo principal de la vida, la vida existe en muchas cosas.”andrés de lunaescritor

Aparición forzada, retrato del perdedorgrijalbo ernesto alcocer

Imagen: portada de Aparición forzada

Inspirada en la experiencia personal del autor, quien laboró 25 años en una firma global, esta novela resulta una feroz crítica a la locura a la que ha llegado la sociedad actual, marcada por el individualismo.

por mario a. [email protected]

Aparición forzada (Grijalbo, 2018) es la nueva novela de Ernesto Alcocer. En ella na-rra la vida de Santiago, quien se enfrenta a un despido la-boral debido a su edad y a la pésima relación que tiene con su jefe, El Puerco, El Marrano o El Cerdo, así como el hecho de entender que su matrimonio lleva años destruido ante lo que tendrá que tomar una decisión. Narrada en primera persona, la historia corre con la trepi-dante velocidad de una película de acción.

“En el caso de Santiago, lo que me interesaba era retratar la sicología del perdedor. El lector ve cómo Santiago tiene una pérdida, de la chamba en un inicio, y empieza a luchar para salir adelante, y luego viene otro extravío, y la lucha por conseguir un trabajo, in-cluso la pésima relación fami-liar, en específico con Emilia,

su esposa, la extorsión del te-niente Luna. En su vida, todo es desencuentro.

“Yo quería escribir una no-vela en donde el personaje no tuviera inconsistencias, aun-que fueran loquísimas las co-sas que le suceden. Sin duda, el lector entabla una relación más fuerte con el protago-nista cuando se narra desde la perspectiva de la primera

persona, aun con un personaje tan oscuro y cerrado, con sus sombras y sus luces. Santiago es como un Sísifo”, asegura Alcocer.

Sobre la estilís-tica de su novela,

el autor afirma que siempre intentó que tuviera mucho movimiento y sucedieran conflictos. “A mí me intere-saba que sucedieran muchas cosas, ya que me gusta la in-triga en las historias. Sin duda, hay una enorme influencia del guión. En la cinematografía, lo que normalmente se hace es crear conflictos y obstácu-los a un personaje que tiene

la voluntad de vencerlos, y cada vez vas aumentándolos y siempre te preguntas cómo va a resolver estas vicisitudes. A veces se van cumpliendo ciertas expectativas, pero a lo mejor no llegan de la manera que quieres. Fue casi automá-tico que elaboré la novela con esta estructura”.

Por otra parte, deja claro que su novela es realista; de hecho, muchos de los sucesos descritos son autobiográficos. “Me tocó un poco la historia

de Santiago: a los 50 años me corren de una empresa trans-nacional. En una reunión con colegas, recordando anécdo-tas como las de El Cerdo, uno me propuso escribir una his-toria con todos los conflictos que vivimos y crear persona-jes con nuestras historias.

“Quizá por ello la nove-la tiene un efecto muy realis-ta en cuanto a la descripción de cada momento, tiene gran nivel de detalle: cuál es el contexto, entrar y salir de la

narración; qué siente, vive y conversa Santiago, siem-pre con el efecto que provoca en él toda esa realidad, y casi siempre acontece con un tra-zo de rabia y resentimiento”, apunta el también guionista.

En Aparición forzada los personajes que acompañan a Santiago son de enorme rele-vancia. Ya sea Emilia, su espo-sa; Inés, su hija; Sofía Eduarda, el teniente Luna y por supues-to El Puerco, quien está inspi-rado en un hombre de la vida

real. “Es un cubano-america-no, un trumpiano, para defi-nirlo mejor. Un hombre lleno de contradicciones, cobarde, traicionero, desleal, pero tiene su parte humana, sobre todo cuando recuerda a su madre y la infancia; esto permite que no siempre lo odies, pero no deja de ser El Cerdo”.

Por otro lado, está Emilia, mujer caricaturesca, quien le dice sus verdades a Santiago. “Disfruté mucho escribirla, ella cree que tiene la verdad en todo. También la madre de Santiago, a quien vemos a través del recuerdo, e Inés, su hija, quienes le devuelven y le hacen recordar el humanismo que le queda. Asimismo, Sofía Eduarda, la curadora, quien le regresa un poco la sensación erótica y le da un vuelco a su vida”, reconoce Alcocer.

Acerca de la intertextua-lidad musical, literaria y ci-nematográfica en su novela, responde que “el cine de Ta-rantino, los hermanos Coen, John Coltrane, a quien San-tiago escucha en una de las escenas más convulsas de la novela; El lector, de David Toscana, y Las mil y una no-ches son una constante refe-rencia en Aparición forzada”.

cineAlcocer también es autor de Obediencia perfecta, novela sobre un cura pedófilo. La historia fue llevada al cine.

¿DÓNDE y cuáNDo?

3 El libro En un día claro se ve la noche será presenta-do el próximo 11 de julio, a las 19:00 horas, en la Librería del Fondo Octavio Paz, que se ubica en Miguel Ángel de Quevedo 115, col. Chimalistac, en la Ciudad de México.

TÍTulo. En un día claro se ve la

noche

auTor. Andrés de Luna

ediTorial. El tapiz del unicornio, México, 2018;

198 pp.

ExcElsior : miércolEs 27 dE junio dE 2018 ExprEsionEs :5

Agradecimiento a través de sus redes sociales

Pasó de las ciencias políticas al bel canto

La mezzosoprano Jacinta Barbachano de Agüero, de 26 años, ob-tuvo el segundo lugar del XXXVI Concurso Carlo Morelli, así como el Pre-mio Ópera de Bellas Ar-tes, por la interpretación de las arias Parto, parto..., de la ópera La clemencia de Tito”, de Mozart. La ar-tista mexicana expresó su agradecimiento en redes sociales, por la experien-cia en el certamen.“Agradezco enormemente a todos los que hacen po-sible que año con año se lleve a cabo este concur-so de tradición en México, y agradezco también a mis padres por ser mis pilares al igual que mi novio por todo el amor y apoyo que me brindan; a mi maestra Luisa, por siempre llevar-me por un buen camino en el canto, con sabiduría y los pies bien plantados en la tierra, y a todas mis amistades que me brindan su cariño y están ahí con-migo compartiendo...”.

“La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven”, escribió el baríto-no Pablo Aranday Gutié-rrez en sus redes sociales, luego de haber obteni-do el tercer lugar del XXX-VI Concurso Carlo Morelli, llevado a cabo el domin-go pasado. El intérprete de 31 años estudió cien-cias políticas y canto en la Escuela Superior de Músi-ca del INBA; asimismo ha sido becario de la Socie-dad Internacional de Va-lores del Arte Mexicano (SIVAM) y durante la com-petencia interpretó un aria de La dama de picas, de P.I. Chaikovsky.El resto de los galardo-nes quedó así: Premio Es-pecial Bellas Artes para el barítono Carlos López; la Revelación Juvenil le fue otorgado al tenor Olymar Sandoval; el Premio SI-VAM fue para la mezzo Estefanía Cano; y el Gilda Morelli, para la mezzo Harumi Castro.

soprano EthEl trujillo AmEzcuA

Foto: Especial

Foto: Especial

La cantante Jacinta Barbachano, segundo lugar del Carlo Morelli.

El cantante Pablo Aranday Gutiérrez, tercer sitio en el certamen Carlo Morelli.

POR juan caRlOs [email protected]

Una mujer rolliza y mayor de edad con un peinado estrafalario que canta notas agu-

das hasta romper el cuerpo de una copa. Esa era la ima-gen que la soprano Ethel Tru-jillo Amezcua (Cuernavaca, 1993) tenía en mente cuan-do pensó en una cantante de ópera. Desde entonces han pasado siete años y, en un salto inesperado, el domingo pasa-do obtuvo el primer lugar del XXXVI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, así como el premio del público.

En entrevista con Excél-sior, la soprano confesó que ella no quería ser cantan-te, sino pianista, y que cuan-do abrazó la idea del canto se imaginaba como una Sarah Brightman mexicana. Pero tras ganar el Morelli, su carre-ra ha dado un giro que podría abrirle las puertas de los esce-narios internacionales, como ya sucedió con Javier Cama-rena, María Katzarava o Karen Gardeazábal, por mencionar algunas voces mexicanas.

Ahora, Ethel Trujillo resu-me la historia de su vida:

“Cuando yo tenía ocho años tomé clases de música y empecé a tocar el órgano. En ese tiempo mis papás no te-nían planeado que me dedi-caría a esto, pero les demostré que realmente me gustaba la música”, dice la soprano que ganó el Morelli con la ejecu-ción de las arias: Ah! je veux vivre!, de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod; y Regnava nel silenzio..., de la ópera Lucia di lammermoor, de Gaetano Donizetti.

Poco después la inscribie-ron en clases de piano y, tras mudarse a Puebla, asistió a una audición en un coro de niños. “Ahí me preguntaron si quería ser solista. Acepté. Pero la verdad es que no sa-bía si era afinada o si tenía voz para cantar; sólo sé que en todos mis videos de niña

aparezco cantando, como si tuviera el canto dentro de mí. Después tomé clases de flauta transversa, durante dos años, hasta que un día escuché a la cantante Claudia Cota, quien a ha sido un pilar en mi carrera”.

Los años del bachillerato se dividió entre el piano y el canto, pero al ingresar en la Benemérita Universidad Au-tónoma de Puebla eligió la ca-rrera de canto, porque quería ser cantante de ópera pop.

“Aunque muy pronto des-cubrí que se me daba la ópera, yo seguía con mi idea de sólo cantar ópera pop, tipo Andrea Bocelli o Sarah Brightman, porque la imagen que tenía de la cantante de ópera era una señora grande rompiendo co-pas de cristal con la voz. Era una pobre imagen que tenía de la ópera; yo era neófita”.

Pero durante el primer año de la carrera de canto, Ethel Trujillo Amezcua interpretó un rol menor en un peque-ño montaje de Las bodas de Fígaro, de Mozart, y quedó fascinada.

“Ahí me di cuenta de que cantar era lo mío, eso era lo que yo quería y Dios me fue abriendo puertas. Es cierto, no ha sido fácil... porque me han llegado mis días de frus-tración donde he pensado que no sirvo para esto y ya no quiero hacer nada. Pero ahí sigo, picando piedra y de eso ya han pasado siete años de estudio”.

DIRECCIÓN CORRECTAPara la soprano mexicana, ga-nar el Morelli sólo le ha con-firmado que va en la dirección correcta, aunque reconoce que nunca imaginó ganar: “Yo llegué con las mejores inten-ciones de quedar en un buen sitio y no tanto como primer lugar, porque el nivel del con-curso era excelente, además de que era la tercera vez que participaba y hasta ahora lo-gré llegar a la final”.

¿Podrías hablar sobre los dos discos que has graba-do? “El primero fue como intérprete en el proyecto El fandango poblano, con el

Grupo Vocal Orquestal de Mú-sica Antigua El Caracol, don-de grabé música antigua de España, Italia y Francia. Pero sólo fue como parte de mi ser-vicio social en la BUAP”.

¿El segundo incluye can-ciones de Disney? “Es un proyecto que surgió en abril pasado, cuando un amigo me invitó a grabar y ahí surgió la idea de compilar 10 cancio-nes de Disney con arreglos orquestales, que sería para comercializarlo y recaudar fondos que me permitieran pagar algunas audiciones en el extranjero, como en el ABA de Filadelfia, con Luis Ledes-ma que es uno de mis maes-tros, o en Alemania”.

¿Continuarás con el mismo plan? “Ese era el plan antes de ganar el Morelli, pero ahora las cosas han cambiado un poco, aunque sí sacaremos el disco un poco más adelante”.

¿Qué representa el Morelli para ti? “Es un antes y un des-pués, pero más que cambiar el rumbo, el premio ayuda a de-finir mi carrera. Porque cuan-do empiezas en esta carrera ya tie-nes una visión: can-tar ópera, pero más que un cambio de dirección es afirmar que voy en la direc-ción correcta. Así es como lo siento. Es-toy muy emocio-nada y agradecida con Dios, porque esta oportunidad la desee, la anhelé y todavía no me cae muy bien la noticia, apenas la estoy carburando”.

¿Cambiará el curso de las oportunidades? “El Morelli también es una responsabili-dad. Sin embargo, el concur-so sólo es un incentivo para mi carrera, un trampolín y una oportunidad económica para seguir solventando gas-tos, porque la carrera es cos-tosa. Además, me gustaría en un futuro crear algún instituto vocal para jóvenes cantantes; quisiera animar a la gente y a mis compañeros cantantes, inspirarlos a que sí se puede lograr (la carrera de música) con trabajo y mucha fe”.

VOZ POÉTICASobre las arias que le permi-tieron ganar a la soprano de 24 años, reconoció que en-cuentra coincidencias con su personalidad; por ejemplo, en el rol de Julieta se identifica por su juventud, mientras que en el de Lucía aporta su ma-durez profesional.

“Con Julieta me identifico por su juventud, no sólo por la edad, sino porque es un per-sonaje muy vivo y que sueña mucho; mientras que Lucia me permite mostrar mi parte madura, el temple de una per-sona”, detalló.

¿Podrías hablar de tu re-pertorio? “Durante un tiempo trabajé material lírico, pero ahora estoy en el lírico lige-ro, donde he empezado a ex-perimentar con mis agudos, precisamente con estas arias, para los cuales primero me apoyé en la partitura, escu-ché muchas versiones y luego busqué su voz poética”.

¿Qué tan fácil ha sido cap-tar la esencia de los persona-jes a tu edad? “Confieso que

muchas veces sentí que eso era un fre-no en mi carrera y a veces los maestros me decían que te-nía muy buena téc-nica, que cantaba bien, pero no que no ‘decía’ nada. Así que ha sido un tra-

bajo arduo de varios años, para interpretar con exacti-tud al personaje y compren-der exactamente cada palabra que estoy diciendo. Un día, un maestro muy sabio me dijo: ‘Acuérdate que menos es más’, y justamente ahí entendí que no era necesario moverme en el escenario si no tenía un porqué”.

¿Qué le dirías a quienes aún creen en el cliché del cantante que rompe copas de cristal? “Les diría que se qui-ten esa idea de que son se-ñoras o viejitas que cantan ópera, sino que más bien es una música que puede tocar fibras sensibles y que no se trata de un género sólo para gente rica”.

disneyEn abril, un amigo de Ethel Trujillo la invitó a grabar diez canciones de Disney con arreglos orquestales.

Sólo sé que en todos mis videos de niña aparezco cantando, como si tuviera el canto dentro de mí.”

“Aunque muy pronto descubrí que se me daba la ópera, yo seguía con mi idea de sólo cantar ópera pop.”EthEl trujillosoprano

La ganadora del XXXVI

Concurso nacional de Canto

Carlo Morelli dice que no

quería ser cantante, sino

pianista, y que al entrar al

mundo de la ópera dejó atrás

los clichés que imaginaba

Foto: Cortesía Ethel Trujillo

Inspirada por

Julieta

6: ExprEsionEs miércolEs 27 dE junio dE 2018 : ExcElsior

AjedrezArturo XicoténcAtl

Tras 15. Tac1 como se muestra en el diagrama, las negras van a responder con Cb8? y quedan perdidas, en el juego, que es un modelo de estrategia superior, Botvinnik vs Portisch en Monte Carlo 1968.

Sobre LajoS PortiSch, ícono magyar

Fotos: Notimex

La Universidad de Guanajuato prepara una exposición con obra de Laville, en el marco del Festival Universitario Bienvenida la Cultura.

Joy LaviLLe (1923-2018)

por juan carlos [email protected]

Para homenajear a la artista Joy Laville (1923-2018), falle-cida el pasado 13 de abril, la Universidad de Guanajuato prepara una exposición con una muestra significativa de su obra, en el marco del Fes-tival Universitario Bienveni-da la Cultura, que se llevará a cabo del 13 al 24 de agosto. Además, el narrador y ensa-yista Jorge F. Hernández pre-para la publicación del libro Mis martes con Joy, editado por el gobierno de Morelos y que será lanzado este año.

Así lo detalló a Excélsior Trevor Rowe, hijo de la artista que vivió las últimas décadas en su casa de Jiutepec, More-los, y quien no dejó instruc-ciones precisas sobre alguna donación de obra, el destino de su archivo o su bibliote-ca, ni la conformación de al-guna fundación que cuide su legado.

“Estoy abierto a hacer algo (con la obra de Joy Laville), pero nadie me ha contactado. Una razón es que no vivo aquí, sino en las afueras de Nue-va York, pero vengo segui-do. Hasta el momento nadie me ha contactado para hacer algo. Una idea sería hacer algo con su taller de pintura, algu-na réplica, pero no ha habido propuestas formales de nin-gún tipo”, explicó.

También se le preguntó sobre el cambio de imagen en las portadas de Jorge Ibar-güengoitia, las cuales eran ilustradas con obra de la artis-ta y que, a partir de este año, se dejarán de imprimir: “Yo creo que fue la editorial quien decidió hacer esto; le pregun-taron a mi mamá si se opon-dría y ella dijo que no, pero me imagino que se hizo por razo-nes de marketing.”

Joy Laville será recordada

trevor rowe, hijo de la artista, asegura que su madre no dejó instrucciones sobre su obra y archivo

“Abierto a propuestas”

(Joy Laville) no dejó instrucciones y ahorita estamos pensando qué hacer al respecto. Pero si hay ideas (de las instituciones culturales de México), podríamos escucharlas.”

Trevor rowehijo de lA ArtistA

hoy, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Pa-lacio de Bellas Artes, donde se le dedicará un homenaje pós-tumo al que asistirán Trevor Rowe y el curador Salomon Grimberg, quienes hablarán sobre la relación entre Laville y México.

¿Podría comentar si Joy Laville dejó alguna instruc-ción respecto de su obra, su archi-vo o su casa?, se le preguntó a Trevor Rowe. “Bueno, no dejó instrucciones y ahorita estamos pensando qué ha-cer al respecto. Pero si hay ideas (de las institucio-nes culturales de México), po-dríamos escucharlas, pero de momento no hay planes con-cretos para hacer algo”.

¿Qué hay de su obra? “Su obra se seguirá comerciali-zando en la Galería de Arte Mexicano”.

¿Qué homenajes se han preparado para celebrar a la

artista? “Están organizando una exposición por parte de la Universidad de Guanajua-to, la cual estará expuesta en el marco del Festival Univer-sitario Bienvenida la Cultura, del 13 al 24 de agosto y como parte de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, del 30 de agosto al 9 de sep-tiembre, que en esta edición cumple 60 años, donde se homenajeará al escritor Jorge Ibargüengoitia, donde al pa-recer se anunciará un premio literario con su nombre”.

¿Han pensado en hacer al-guna fundación o museo que contenga la obra de la artista? “Yo estoy abierto a hacer algo, pero nadie me ha contactado. Una razón es que no vivo aquí, sino en las afueras de Nueva York. Pero vengo seguido a México. Hasta ahora nadie me ha comentado esa posi-bilidad. Una idea sería hacer algo con su taller de pintura, alguna réplica con cuadros, pero no ha habido propuestas formales de ningún tipo. Creo que con el tiempo se podrá concretar algo”.

¿Qué opinión le merecie-ron las nuevas portadas de los libros de Ibargüengoitia, don-de se suprimieron las pinturas de Laville? “Sí, las conozco y creo que fue la editorial que decidió hacer esto; le pregun-taron a mi mamá si se opon-dría y ella dijo que no. Y me imagino que se hizo por razo-nes de marketing, de ventas. La obra de mi mamá ya había estado estrechamente asocia-da con la obra de Jorge y ella no se opuso”.

ESTADO ONÍRICODurante el ho-

menaje en Bellas Artes, Rowe y Grim-berg conversarán sobre las aportacio-nes estéticas de Joy Laville, su relación con México y su producción plástica

que permaneció bajo un per-manente estado onírico, con esos espacios pictóricos dota-dos de luz, contornos y silue-tas difusas, para quien el arte sólo puede nacer de la hones-tidad (Excélsior 25/11/2015).

Joy Laville nació en 1923 en la Isla de Wight, Inglate-rra, donde pasó su infancia a la orilla del mar.

libroEl narrador y ensa-yista Jorge F. Hernández prepara la publicación del libro Mis martes con Joy.

Banksy en ParísefeEmail

PARÍS.- París tiene un nuevo aliciente artísti-co: el misterioso Banksy ha estrenado sus aeroso-les y plantillas en la capi-tal francesa con al menos ocho obras en las que bus-ca abrir los ojos al drama de la inmigración y rendir homenaje a Mayo del 68 y a las víctimas de los atenta-dos del 13-N de 2015.

D e s d e e l p a s a d o

miércoles, coincidiendo con el día mundial de los refugiados, Banksy ha con-vertido muros y mobilia-rio urbano de París en una plataforma artística de la que se desprenden pode-rosos mensajes políticos.

El artista británico, cuya identidad mantiene en ab-soluto secreto, eligió los barrios parisinos más afec-tados por el drama de la in-migración para plasmar su particular y sutil visión del problema.

grafiTi

:

La artista Joy Laville falleció el pasado 13 de abril.

Joya estratégica del patriarca M. Botvinnik

Acaso Lajos (pronúnciese Layos) Portisch considera que con el repliegue del caballo podía ganar la calidad, lo que no vio fue el sacrificio de la torre en la debilidad f7 que permite al ex monarca mundial Mikhail Botvnnik crear una profunda y demoledora combinación. La partida se jugó durante la séptima ronda del Torneo de Monte Carlo en 1968.El Patriarca del ajedrez soviético, Mikhail Botvinnik es uno de los más notables maestros de la historia. Aprendió el juego a la edad de 12 años y a los quince era uno de los mejores en Leningrado. En 1927, a los 16 años de edad, fue invitado como suplente al Campeonato Nacional y sorprendió al clasificarse en el quinto sitio. En 1936 se eleva a la categoría de héroe nacional al triunfar en el Torneo de Nottingham donde igualó con Capablanca y venció a Euwe, Fine, Resehevsky, Alekhine, Lásker, Flohr y otros.En 1948 a la muerte de Alekhine, la FIDE organiza un torneo del que saldrá el nuevo monarca mundial. Botvinnik obtiene el cetro mundial con tres puntos de ventaja sobre Smyslov; participaron además Keres, Reshevsky y Max Euwe. Declinó el sicólogo Ruben Fine.Defendió, perdió y recuperó su título ante David Bronstein, Smyslov, Tal. Cuando la FIDE eliminó las revanchas perdió el título ante Tigran Petrossian. Tenía una enorme capacidad de trabajo y analizaba en forma científica las aperturas y el final. Los ingleses consideraron que fue el primero en sugerir la preparación ajedrecística con ejercicios físico.Portisch fue uno de los más talentosos maestros del tablero. Ganó 8 veces el Campeonato Nacional de Hungría. Intervino en varios torneos de candidatos. Era un jugador creativo y de enorme riqueza de ideas. En 1975 ocupó el segundo lugar en Milán después del campeón mundial Anatoly Kárpov. Y en 1976 en el Interzonal de Biel fue segundo empatado con Mikhail Tal y Petrossian.blancas: Mikhail Botvinnik, Rusia,negras: Lajos Portisch, Hungría.Apertura Inglesa, A29.R-7, Torneo de Monte Carlo, 1968.1.c4 e5 2.cc3 cf6 3.g3 d5 4.cxd5 cxd5 5.ag2 ae6 6.cf3 cc6 7.0–0 cb6 8.d3 ae7 9.a3 a5 10.ae3 0–0 11.ca4 cxa4 12.Dxa4 ad5 Cuando se jugó esta posición había otras cuatro partidas con igual configuración. En la actualidad hay decenas de juegos que han llegado a esta posición valorada en equilibrio por los módulos de cálculo. 13.tfc1 te8 14.tc2 af8 15.tac1 cb8? Este movimiento conduce a la derrota. Lo mejor era h6. Veamos cómo Botvinnik explota la posición mediante la invasión de la séptima y la debilidad del peón f7. Sorprende la profundidad estratégica y de cálculo concreto del Patriarca, quien por cierto juega como lo indican los modernos módulos de cálculo. 16.txc7 La profundidad en el cálculo permite a Botvinnik visualizar que las negras van a terminar con tres peones aislados y débiles situados en a5, c6 y e5. Probablemente Portisch consideró que ganaría la calidad y ese fue un error. 16...Ac6 Si 16...Cc6 17.ab6 Dd6 18.Db5 tac8 19.txc8 txc8 20.axa5 ae6 y las blancas quedan con mayoría en flanco dama y dos peones de ventaja, suficientes para ganar el juego. Si 20...Cd4 21.txc8 cxb5 22.ab4 ca7 23.ta8 b6 24.axd6 axa8 25.axe5 con enorme ventaja material. 17.T1xc6 bxc6 18.Txf7! 18...h6 Si 18...Rxf7 19.Dc4+ Rg6 20.Dg4+ Rf7 21.Cg5+ Rg8 22.Dc4+ Dd5 23.Axd5+ Rh8 24.Cf7+ Rg8 25.Axc6 Te6 26.Dxe6 h6 27.cxh6+ rh7 28.ae4+ g6 29.Dg8++. 19.tb7 Dc8 Las blancas con posición ganadora, tienen dos peones de ventaja, pareja de alfiles y espacio. Las negras presentan tres peones aislados y poco desarrollo, sin la conexión de sus torres. 20.Dc4+ Rh8 21.Ch4 Dxb7 22.Cg6+ Rh7 23.Ae4 Ad6 24.Cxe5+ g6 Si 24...Rh8 25.Cf7+ Rg8 26.Cxd6+ Las blancas ganan la dama y el juego. Si 25...Dxf7 26.Dxf7 Txe4 27.dxe4 Ca6 28.Db7 Cc7 29.Af4 Td8 30.Axd6 Txd6 31.Dxc7+-. 25.Axg6+ Rg7 26.Axh6+ + Abandonan las negras.¡Cuál es una característica de la posición? La dama negra en b7 y el alfil en d6 no tienen apoyo. Recuerde la operación táctica: pieza sin apoyo es motivo de combinación. Y las blancas pueden crear dos líneas para ganar la dama instalada en b7. Si 26...Rxh6 27.Dh4+ Rg7 28.Dh7+ Rf8 29.Dxb7 1–0. Si 26...Rh8 27.Cf7+ Rg8 28.Cxd6+ Rh8 29.Cxb7+- (29.Dd4+ Rg8 30.Cxb7 Te7 31.Dd8+ Te8 32.Dxe8++) Si 27.Dh4+ Rg7 28.Dh7+ Rf6 29.Cg4+ Rg5 [29...Re6 30.Dxb7+-] 30.Dh5++. 1–0.

ExcElsior : miércolEs 27 dE junio dE 2018 ExprEsionEs :7Roy Meuwissen

por sonia á[email protected]

A través de la pintura mono-cromática, Roy Meuwissen (Países Bajos, 1973) retoma estrategias del arte concep-tual para establecer vínculos entre distintos momentos his-tóricos de México, y traer a la luz políticas de ausencia, des-plazamiento y migración que ocurren tanto en el presente como en el pasado, lo mismo en México que en otra latitud de Latinoamérica.

Lo hace en la muestra La verdad histórica, primera ex-posición del artista en México, que alude a sucesos violentos recientes en el país, al tiem-po que traza arcos históricos al movimiento estudiantil de 1968. El formato, técnica y gama cromática de la pintura –que presenta en la vitrina de la tienda La Esperanza– re-produce las obras creadas por el artista japonés On Kawara, quien vivió en México en los 60 y fue testigo de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

En la pintura, de fondo negro y tipografía blanca al estilo tipográfico de Lance Wayman, Meuwissen retoma la iconografía de On Kawa-ra para aludir a una frase de esperanza sobre un futuro de paz en México, como si ésta pudiera garantizarse. La frase es “Todo es posible en la paz”, que Pedro Ramírez Vázquez usó durante la Olimpiada Cul-tural de 1968.

A pesar de que su sentido es positivo, Meuwissen plan-tea que, en el presente, en medio de una crisis de violen-cia y política en el país, podría leerse como irónica. E inclu-so en 1968, resultó un sarcas-mo pronunciarla después de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco. La lectura que hace el artista en la exposición es sobre el significado del len-guaje en diferentes contex-tos y la relación circular del

Con una pintura, el artista traza un puente con el pasado reciente de México

Vitrina cuestiona verdad histórica

¿DÓNDE y cuáNDo?

3 La verdad histórica se exhibe hasta el 22 de julio en La Esperanza (General Juan Cano 59, San Miguel Chapultepec).

Foto: Cortesía del artista

La obra de Roy Meuwissen se exhibe en la vitrina de la tienda La Esperanza.

pasado con el presente. “En los eslóganes de cam-

paña de todos los partidos de ahora, se vende la idea de la paz, como algo tangible. Yo desde mi posición como ex-tranjero en México me pare-ció muy extraño que se pueda prometer la paz como un pro-ducto, y pienso que si te ofre-cen la paz es porque es verdad

o algo grave estamos ha-ciendo”, explica en entrevista quien ha expuesto en Mon-treal, Toronto, Vancouver, San Francisco y Nueva York.

La reflexión de Meuwissen alude al académico Rubén Gallo quien hizo un análisis desde la perspectiva políti-ca sobre los trabajos de On Kawara, en particular la serie

Today, que consistía en pintar la fecha del día sobre lienzo y acompañarlo con un recorte de periódico con la nota rele-vante. En tiempos de revuel-tas estudiantiles y represión gubernamental, este ejercicio se convirtió a finales del siglo XX en el único archivo de lo que sucedió en Tlatelolco.

“ Me s i t ú o c o m o u n

extranjero en un contexto más amplio y en realidad espero que mi pintura sirva como re-flexión sobre temas de otros asuntos como el Brexit en Inglaterra, o las políticas de Trump. Esta pieza lo que hace es hablar de la represión vio-lenta en México y obviamen-te no se trata de una dictadura suave”, apunta.

Las conexiones entre pa-sado y presente que hace Meuwissen lanzan la pregun-ta sobre la repetición en el tiempo de los discursos polí-ticos, la propaganda electoral y el lenguaje de control sobre la sociedad. Lo que detona una historia cíclica de estra-tegias de represión violenta, de engaño y una democracia ilusoria.

“En México, se puede decir que la política de la eternidad ya está plenamente integrada en la política de la impunidad. En la eternidad, el tiempo ya no es una línea hacia el futuro, sino un círculo que devuelve sin cesar las mismas amena-zas del pasado. La política de la eternidad destruye, enton-ces, la Historia”, apunta la cu-radora Bárbara Perea.

La pintura en negro es una derivación de una serie que hizo Meuwissen sobre los 43 alumnos de Ayotzinapa des-aparecidos. Pintó el nombre de cada uno sobre un lienzo al estilo On Kawara.

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADQUISICIONES Y ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA

DIRECCIÓN DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS CONVOCATORIA NO. 35/2018

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, en observancia del artículo 108 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como los artículos 15 fracción I, 16, 78, 79 y demás que resulten aplicables de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, 52 fracción I de la Ley de Egresos de Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2018, convoca a presentar libremente proposiciones solventes en idioma español en sobre cerrado, a las personas físicas o morales, de nacionalidad mexicana, en las licitaciones públicas, cuyas bases contienen los requisitos de participación, los interesados podrán revisar las Bases previamente a su pago, el cual será requisito para participar en las licitaciones, en Internet: www.licitaciones.puebla.gob.mx, y en la Subdirección de Licitaciones y Concursos, tiempo y lugar de entrega según Bases, no aplica anticipo, se llevarán a cabo en tiempos cortos de conformidad con lo dispuesto por el artículo 82 segundo párrafo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

No. de Licitación, Carácter y Descripción

GESFAL-056-457/2018 (Nacional) Equipamiento para Centro de Salud para los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Volumen a contratar Período para adquirir bases Junta de aclaraciones

Recepción de Propuestas y

Apertura Técnica

Apertura de propuestas económicas

Fallo

1 Partida Especificaciones en el Anexo 1 de las Bases

27 junio de 2018, de 9:00 a 16:00 horas 28 junio de 2018, de 9:00 a 16:00 horas

03/julio/2018 13:30 horas

09/julio/2018 11:00 horas

11/julio/2018 12:30 horas

13/julio/2018 13:00 horas

Partida Descripción Cantidad Unidad de medida Visitas a las

instalaciones Costo de las

Bases 1 Equipamiento para Centro de Salud 1 Lote No aplica $2,800.00

El pago de las bases, previa presentación de la Constancia de no Inhabilitado, vigente, que emite la Secretaría de Contraloría, se realizará en las Instituciones Bancarias contenidas en la Orden de Cobro, dicha Orden de Cobro podrá ser expedida por la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, sita en calle 11 Oriente número 2224, colonia Azcárate, Puebla, Puebla, planta baja, Código Postal 72501, en donde también se celebrarán todos los actos de la licitación, teléfono 01 (222) 229 7000 extensiones 5074 o 5079, de lunes a viernes ó vía correo electrónico en la dirección especificada en las Bases. Ninguna de las condiciones contenidas en las bases de las licitaciones, así como en las propuestas presentadas por los licitantes podrá ser negociada, a excepción de lo que establece el artículo 81 de la Ley en la materia, no podrán participar las personas que se encuentren en los supuestos del artículo 77 de Ley en la materia, condiciones de pago: no podrá exceder de cuarenta y cinco días naturales posteriores a la presentación de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestación de los servicios en los términos del contrato. Para acreditar la solvencia económica y financiera, se requiere que se presente pago provisional obligado de Impuestos Federales de octubre 2017 o posterior y/o Declaración Anual de Impuestos Federales del ejercicio fiscal de 2016.

CUATRO VECES HEROICA PUEBLA DE ZARAGOZA, A 27 DE JUNIO DE 2018 PAOLA ARELLANO DE LA ROSA

DIRECTORA DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS

8: ExprEsionEs miércolEs 27 dE junio dE 2018 : ExcElsior