actas de ingeniería volumen 3, pp. 362-369, 2017fundacioniai.org/actas/actas3/actas3.42.pdf ·...

8
362 Model for analysis of requirements oriented to the development tiflo-technology resources Modelo de análisis de requisitos orientados al desarrollo de recursos tiflo-tecnológicos Felipe Ortiz C. 1 , Javier Fernández L. 2 1 [email protected], 2 [email protected] Universidad Autónoma Latinoamericana Medellín, Antioquia Artículo de Investigación Abstract The widespread use of computer devices and the heterogeneity of users is necessary implement changes for the evaluation of usability and accessibility of resources, appearing the concept of tiflotechnology as a set of theories and techniques that allow the practical use of applied technological knowledge aimed at users with visual impairment for access to information. It is important to have methodologies for specific analysis of usability and accessibility requirements of tiflotechnology resources. To achieve this, this article presents a model for the analysis of usability and/or accessibility of tiflotechnology resources, the design and implementation are based on user-oriented models combined with elements of international standards and typical of the experience of visually impaired users. Finally, a case study is also presented to demonstrate functionality. Keywords: Visual impairment; tiflotechnology; model; analysis of usability and accessibility. Resumen El presente trabajo tiene el propósito de exponer la revisión y comparación de algunos modelos para el análisis de requisitos de software con el fin de identificar en estos, elementos que permitan evaluar la accesibilidad y usabilidad de recursos tiflo-tecnológicos y en concordancia con los estándares internacionales de accesibilidad. Se propone un modelo para el análisis de requisitos construido en base a la identificación de categorías de análisis teniendo como parámetro la aplicabilidad en la evaluación de recursos informáticos orientados a usuarios con discapacidad visual, frente a lo cual, posteriormente de la validación del modelo, se presentan los resultados de aplicación del mismo, en relación con tres recursos informáticos contribuyendo al área de desarrollo de software centrado en usuario. Palabras clave: Modelo, análisis de requisitos, desarrollo de recursos de tiflo-tecnología. © 2017. IAI All rights reserved Actas de Ingeniería Volumen 3, pp. 362-369, 2017 http://fundacioniai.org/actas

Upload: tranthuy

Post on 14-Feb-2019

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

362

Model for analysis of requirements oriented to the development tiflo-technology resources

Modelo de análisis de requisitos orientados al desarrollo de recursos tiflo-tecnológicos

Felipe Ortiz C.1, Javier Fernández L.2 [email protected], [email protected]

Universidad Autónoma Latinoamericana Medellín, Antioquia

Artículo de Investigación

Abstract

The widespread use of computer devices and the heterogeneity of users is necessary implement changes for the evaluation of usability and accessibility of resources, appearing the concept of tiflotechnology as a set of theories and techniques that allow the practical use of applied technological knowledge aimed at users with visual impairment for access to information. It is important to have methodologies for specific analysis of usability and accessibility requirements of tiflotechnology resources. To achieve this, this article presents a model for the analysis of usability and/or accessibility of tiflotechnology resources, the design and implementation are based on user-oriented models combined with elements of international standards and typical of the experience of visually impaired users. Finally, a case study is also presented to demonstrate functionality.

Keywords: Visual impairment; tiflotechnology; model; analysis of usability and accessibility. Resumen

El presente trabajo tiene el propósito de exponer la revisión y comparación de algunos modelos para el análisis de requisitos de software con el fin de identificar en estos, elementos que permitan evaluar la accesibilidad y usabilidad de recursos tiflo-tecnológicos y en concordancia con los estándares internacionales de accesibilidad. Se propone un modelo para el análisis de requisitos construido en base a la identificación de categorías de análisis teniendo como parámetro la aplicabilidad en la evaluación de recursos informáticos orientados a usuarios con discapacidad visual, frente a lo cual, posteriormente de la validación del modelo, se presentan los resultados de aplicación del mismo, en relación con tres recursos informáticos contribuyendo al área de desarrollo de software centrado en usuario.

Palabras clave: Modelo, análisis de requisitos, desarrollo de recursos de tiflo-tecnología.

© 2017. IAI All rights reserved

Actas de Ingeniería Volumen 3, pp. 362-369, 2017

http://fundacioniai.org/actas

363

1. Introducción

La Tiflo-tecnología es una tecnología de apoyo que consiste en un conjunto de técnicas y recursos, que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos orientados a personas con discapacidad visual; frente al origen del concepto, este corresponde al griego “tiflos” equivalente a ciego [1]. Los recursos tiflo-tecnológicos, a diferencia de otros tipos de recursos tecnológicos (software convencional, aplicaciones de escritorio o móviles que son de uso extendido como Word, Web, Hardware), presentan dos problemas: 1) El sobre costo en el desarrollo asociado al uso de evaluaciones de usabilidad no flexibles y orientadas a todo tipo de recurso, como es el caso del software; 2) La ausencia de un método de análisis de requisitos que combine elementos de usabilidad y accesibilidad, que permita reducir la relación tiempo/costo en la elicitación y validación de requisitos, y finalmente que permita obtener un recursos orientado al usuario, impactando directamente en el éxito del recurso en términos económicos y funcionales.

Existen varios modelos de análisis de requisitos para el desarrollo de software, sin embargo son pocos los que pueden ser aplicados al análisis de requisitos en contextos específicos como es el caso de usuarios con discapacidad visual; por consiguiente en el presente trabajo se realiza una revisión de cuatro modelos, que por sus características pueden aplicarse a recursos tiflo–tecnológicos, siendo estos los modelos de: 1) descomposición funcional, 2) casos de uso, 3) Check list y 4) inspección. Por otro lado, existen también estándares que nos presentan una guía de buenas prácticas para el desarrollo de software accesible u orientado a usuarios con discapacidad; destacando de estos estándares cuatro por su orientación y uso:

1. Norma técnica Colombiana NTC 5190 [2].

2. UNE-139802:2009 Guidance software accessibility [3].

3. ISO 9241-171:2008-2013 Ergonomics of human-system interaction - Part 171: Guidance on software accessibility [4].

4. 29148-2011-ISO/IEC/IEEE. Interna. Standard - Systems and software engineering - Life cycle processes - Requirements engineering [5].

Finalmente, el presente trabajo propone un modelo para el análisis de requisitos de usabilidad y accesibilidad, orientado al desarrollo de recursos tiflo-tecnológicos. Los criterios de análisis fueron definidos a partir del estudio de los modelos de análisis y estándares de referencia mencionados anteriormente, consolidando finalmente un modelo que incluye características orientadas a usuarios con discapacidad visual y que permite una validación del recurso en los términos propuestos.

Este trabajo se estructura de la siguiente manera, en la sección II se relacionan las generalidades que dan lugar a los conceptos de: discapacidad, información, accesibilidad, usabilidad, recursos informáticos y recursos no informáticos. En la sección III se realiza una revisión del referente teórico, en relación con los

requisitos de dos momentos: 1) la descripción de algunos modelos de análisis de requisitos seleccionados de acuerdo con la pertinencia de los mismos en relación con la tiflo-tecnología; 2) la descripción de cuatro estándares normativos, relacionados con la elicitación de requisitos orientados a usuarios con discapacidad. En la sección IV y V se establecen los principios para el análisis de usabilidad y accesibilidad, posteriormente se definen las características y se relaciona el modelo para análisis de requisitos de usabilidad y accesibilidad orientado a recursos tiflo–tecnológicos. En la sección VI se exponen las conclusiones y trabajos futuros.

2. Generalidades

2.1 Discapacidad visual y acceso a la información

En una anterior investigación [6] se menciona que en

el mundo hay aproximadamente doscientos ochenta y cinco millones de personas con discapacidad visual, de las cuales treinta y nueve millones presentan ceguera total y doscientos cuarenta y seis millones presentan ceguera parcial; en relación a Colombia, se menciona que el país tiene registrados más de un cerca de un millón doscientos casos de personas con algún grado de discapacidad visual, que representan el 43,5 % del total de personas con discapacidad del país.

El desarrollo en las últimas décadas se ha caracterizado por el avance en las áreas de ciencia y tecnología, estas han permitido la integración de los individuos como parte activa de la sociedad. Sin embargo, la integración de una persona a la sociedad se ve limitada en ciertos casos, como en el que existen discapacidades físicas de por medio, entiendo discapacidad física, en este caso la visual, como la define la organización nacional de ciegos españoles ONCE, cuando manifiesta que al hablar de ceguera, deficiencia o discapacidad visual se refiere a condiciones que se caracterizan por una limitación total o muy seria de la función visual respectivamente[7], así mismo, en [8] los autores relacionan el concepto como una calidad propia de la persona, en donde el individuo se ve imposibilitado para realizar actividades de diversas índole debido propiamente a la condición, es decir, una condición que limita sus posibilidades de autonomía ante diferentes actividades.

En este sentido, existen herramientas (lectores de pantalla, software para impresión, calculadoras parlantes, entre otras) las cuales han permitido que las personas con discapacidad visual puedan realizar actividades en igualdad de condiciones, dichas herramientas son indispensables para el acceso a la información, ya que forman parte de un conjunto de estrategias o mecanismos que permiten al individuo tomar los datos de su interés y estructurarlos de una manera específica, de modo que le sirvan como guía de su acción. En relación con el acceso a la información en [9] se expone que para recibir información no es necesario evocar en común con otras personas. Pero si se quiere difundir la información, se deberá trasmitir en los términos de los otros, de tal modo que se pueda evocar en común y entenderse. En este orden de ideas, se hace necesario tomar lo anterior como uno de los principales

364

aspectos a tener en cuenta a la hora de adaptar contenidos y garantizar el acceso a la información consagrada como derecho [10], razón por la cual el presente trabajo es a un aporte en la construcción de buenas prácticas para desarrollo de tecnología inclusiva.

2.2 Recursos informáticos

La Tiflo- Tecnología en gran parte corresponde al

conjunto de recursos informáticos, mencionando los computadores, tabletas, teléfonos móviles, software y aplicativos en general que pueden ser utilizados por usuarios con discapacidad visual. Dentro de este escenario cobran especial importancia los recursos informáticos usados en ambientes de educación, los cuales se convierten en un mediador fundamental como apoyo en determinadas áreas del conocimiento. Examinemos ahora algunos conceptos frente al uso de recursos informáticos.

En [11] los autores utilizan el término “mediadores” para referirse al uso de herramientas informáticas; quienes señalan además, que el uso masificado de mediadores informáticos en la enseñanza de campos específicos del saber, han de requerir de métodos y modelos de validación que finalmente den cuenta del proceso mismo al cual asisten. Así mismo, resaltan la importancia de que se presente información con respecto al grado de desempeño alcanzado por los estudiantes que son usuarios de mediadores informáticos.

Frente al tema central de discapacidad visual en [12] en autor expone que las personas con discapacidad tienen múltiples dificultades para utilizar los ordenadores, sin embargo este obstáculo puede resolverse con ayuda de un buen diseño, siempre que los diseñadores apliquen sus conocimientos para crear objetos útiles. Enfatizando en que el diseño, usabilidad y ergonomía están íntimamente relacionados, ya que los tres se encuentran en la interfaz un dispositivo, siendo en este caso la usabilidad la que estudia el grado de satisfacción o de frustración que produce el manejo de un dispositivo y el diseño que se ocupa de compaginar los elementos funcionales con los elementos estéticos. Señala también, que la tecnología actual y la miniaturización ocultan los componentes de los dispositivos convirtiéndolos en una caja negra sin una función evidente. Donde el usuario convierte la herramienta en su interfaz, siendo esta misma interfaz la que determina la usabilidad y, propiamente, las dificultades de acceso y uso de la misma.

En relación con lo anterior, es oportuno mencionar que los recursos informáticos pueden ajustarse a diversas tareas en el caso del software, pero para ello es necesario determinar donde se producen las barreras técnicas para de esta manera poder identificar qué solución se puede emplear.

Finalmente, para comprender los recursos informáticos en términos de uso por discapacitados visuales, conviene distinguir dos formas: 1) los recursos propios del sistema, los cuales se relacionan con la configuración del ordenador, tableta o teléfono inteligente (asistentes de voz, y lectores de pantalla de fábrica) estos por su naturaleza no requieren de un coste

añadido; 2) los programas o aplicativos específicos cuya misión es dotar nuevas prestaciones a los recursos, pero que requieren un costo adicional y algunos presentan una asistencia de un tercero para su instalación.

2.3 Recursos no informáticos

Este apartado corresponde a las ayudas técnicas o

teóricas no informáticas, pero que a su vez pertenecen al universo de la tiflo–tecnología, se tratan entonces de accesorios como punzones (para la escritura en braille), cobertores de teclado el alto relieve, así como el conjunto de normas o estándares orientados a reglamentar criterios de accesibilidad mínimos, entre otras.

2.4 Accesibilidad y usabilidad

En el contexto de la informática y en relación con la

discapacidad visual, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste, los magnificadores de pantalla, lectores de pantalla, así como software para el reconocimiento de voz, entre otros tipos de dispositivos. Sin embargo la accesibilidad no es inherente a todo software, pues algunos son pensados para usuarios sin ningún tipo de limitación visual; lo que constituye una ausencia importante en términos de acceso a la tecnología y la información como tal, está marcada ausencia, constituye uno de los principales aspectos de los que se ocupa el presente trabajo, como respuesta a dicha ausencia se propone un modelo que aporte en la construcción de recursos accesibles para usuarios con discapacidad visual.

Frente a la usabilidad, la organización internacional para la estandarización ISO, propone dos definiciones como se expone en [13], siendo estas: 1) ISO/IEC 9126 reemplazada actualmente por la ISO 25000:2014 [14], donde la usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso; 2) ISO/IEC 9241 [15], donde la usabilidad corresponde a la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico. Por otro lado, en [16] los autores manifiestan que la usabilidad es inherente a la calidad porque expresa la relación entre el software y su dominio de aplicación.

En relación con lo expuesto anteriormente, en [13] el autor manifiesta que la primera hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales le atribuyen su funcionalidad y eficiencia, además, propone que la usabilidad no depende únicamente del producto, sino también del usuario, consecuentemente, se evidencia una definición centrada en el concepto orientada al uso, es decir, se enfoca a cómo el usuario realiza una tarea específica en un escenario específico y con efectividad; en el caso del presente trabajo en un escenario donde el usuario posee una limitación de orden visual.

3. Modelos para el análisis de requisitos

En la ingeniería de software se encuentran diferentes

definiciones en lo que respecta al análisis de requisitos, en

365

este campo una de las más extendidas en los escenarios de desarrollo como se menciona en [17] proviene del Institute of Electrical and Electronics Engineers IEEE, donde se define como: “Una condición o capacidad que debe estar presente en un sistema o componentes de sistema para satisfacer un contrato, estándar, especificación u otro documento formal”. En relación con la importancia del análisis de requisitos, se encuentran apreciaciones que denotan mucha importancia, donde se define como una actividad fundamental en el proceso de desarrollo de software; en este sentido en [18] los autores manifiestan que la ingeniería de requisitos es esencial en todo proyecto de desarrollo de software.

En lo que respeta a los requisitos como tal, estos pueden dividirse en requisitos funcionales y no funcionales, los primeros se orientan a determinar las funciones que el sistema es capaz de realizar, mientras que la segunda se orienta a las características que puedan limitar un sistema, por ejemplo, el rendimiento, las interfaces de usuario, la accesibilidad, mantenimiento, robustez; entre otros. En el proceso de ingeniería se establecen ocho momentos [19] como se parecía en la Figura 1.

Figura 1. Actividades de la ingeniería de requisitos [19]

En la Tabla 1 se relacionan los modelos de análisis

objeto de estudio, es oportuno resaltar que estos fueron seleccionados tendiendo como criterio las posibilidades que los mismos ofrecen en relación con el análisis de requisitos en términos tiflo-tecnológicos. Se seleccionaron cuatro modelos, con el objetivo de encontrar características apropiadas para el análisis de requisitos; para tomar elementos comunes (Figura 2) que soporten la consolidación de un nuevo modelo al que se adhieren, además, aspectos normativos y orientaciones de diseño centrado en el usuario.

Tabla 1. Modelos de análisis de requisitos

Modelo Generalidades

Descomposición funcional

Según [20] la descomposición funcional se refiere al proceso de identificar y resolver las relaciones funcionales en sus partes constituyentes. Por lo cual, la descomposición funcional tiene como principal objeto identificar las interacciones entre componentes, analizando cada uno con suficiente grado de detalle, entre ellos el componente en la relación recurso/usuario.

Casos de Uso

En el Lenguaje de Modelado Unificado (UML) [21], un caso de uso corresponde al modelamiento de una secuencia de interacciones entre el sistema y el usuario, que trata en sí de especificar el comportamiento del sistema. Como se manifiesta en [22] al referir que, para describir los requisitos de usuario, las funciones los modelos usados son el de casos de uso y diagrama de clases.

Checklist

La lista de chequeo (Checklist) es una actividad orientada a revisar que se hayan alcanzado los requisitos de software, es decir, que se cumpla el objetivo planteado para la construcción del mismo. En este sentido en [23] se resalta la importancia del uso de checklist ya que en muchas ocasiones es olvidado por el desarrollador algún aspecto de los requisitos.

Inspección

La inspección es un modelo de análisis que tiene como finalidad verificar la inclusión de los campos necesarios, la existencia de botones de funcionalidad y en general constatar que el software haya sido desarrollado de acuerdo con los requisitos iniciales para finalmente ser contrastando con su desempeño final. Al respecto en [24] refieren que el método se remonta a los años setenta y que desde entonces es reconocido como uno de los métodos más eficientes a la hora de evaluar los requisitos.

Figura 2. Selección de modelos de referencia

En la Tabla 2 se relacionan cuatro estándares vigentes, los cuales se enfocan en ofrecer una guía de buenas prácticas en cuanto al desarrollo de software, así como las características mínimas con las que debe contar un recurso de este tipo, para ser considerado de calidad, en

términos de accesibilidad o usabilidad. Se realiza entonces, un recorrido involucrando el estándar colombiano, español y, finalmente, a los referentes internacionales en los que se basan la normatividad nacional vigente en Colombia.

Tabla 2. Estándares de referencia (orientados a recursos informáticos de escritorio)

Estándar Objetivo

Norma técnica Colombiana NTC 5190

Establece las características que han de cumplir los entornos operativos (sistema operativo e interfaz de usuario asociado), las aplicaciones informáticas y la documentación asociada, para que puedan ser utilizados por personas con cualquier tipo de discapacidad [2].

UNE 139802:2009 Guidance on software accessibility

Promueve el aumento de la usabilidad de los sistemas para una más cantidad de usuarios. Mediante el énfasis en el uso de las ayudas técnicas como un componente integrado en los sistemas interactivos. Está dirigida a aquellos que son responsables de la especificación, diseño, desarrollo, evaluación y adquisición de software de plataforma y de aplicación [3].

366

ISO 9241-171:2008 Ergonomics of human-system interaction - Part 171: Guidance on software accessibility

Proporciona directrices y especificaciones de ergonomía para el diseño de software accesible para su uso en el trabajo, en el hogar, en la educación y en lugares públicos [4]. Esta parte de la Norma ISO 9241 se centra en la accesibilidad del software, complementando al diseño general de usabilidad tratado en las Normas ISO 14915 [25] y ISO 9241-210 [26].

29148-2011 - ISO/IEC/IEEE International Standard - Systems and software engineering - Life cycle processes -Requirements engineering

Contiene disposiciones para los procesos y productos relacionados con la ingeniería de requisitos para sistemas y productos de software y servicios a lo largo del ciclo de vida [5], definiendo recomendaciones, para los siguientes contextos: la construcción de un requisito en términos óptimos, proporciona atributos y características de los requisitos, y discute la aplicación iterativa y recursiva de los procesos de requisitos a lo largo del ciclo de vida.

4. Principios de análisis y definición de modelo

En este apartado se presenta una conceptualización del diseño centrado en el usuario DCU, a partir de dos autores, principalmente para estimar la importancia de diseño bajo dicho concepto; posteriormente se determinan los requisitos de usabilidad y accesibilidad a través de seis categorías, donde se relacionan los objetivos mínimos para cada categoría y se propone un modelo de análisis de requisitos.

4.1 Diseño centrado en el usuario DCU

En los últimos años el desarrollo de software presenta

un ligero cambio, que ha servido para destacar el DCU como un método en que los productos tienden a ser más exitosos, en función de la satisfacción del usuario final. Al respecto, en [27] se habla de que el concepto de calidad de un sistema software se ha transformado, donde el DCU se establece como un atributo del software, que merece gran importancia en ciertos proyectos de desarrollo. Por otro lado, en [28] los autores manifiestan que el diseño centrado en el usuario DCU, oficia como guía para mejorar la calidad de vida, lograr un mejor entendimiento, ampliar el mercado e incrementar la satisfacción del usuario. Sin embargo en el mismo trabajo [28], se manifiesta que la importancia del DCU dentro del proceso de desarrollo de software se considera comúnmente como un atributo final en lugar de considerarse como un elemento incluyente e influyente en el trascurso del desarrollo.

En el contexto del presente trabajo, el DCU cobra gran importancia, en función de la definición propuesta en [29] donde equivale a la práctica de diseñar productos de forma que sus usuarios puedan servirse de ellos con un mínimo de estrés y un máximo de eficiencia. El diseño inclusivo como se plantea en [30], [31] como complemento del diseño centrado en el usuario DCU [32], [33] bien se pueden definir como un proceso que hace hincapié en la usabilidad y la accesibilidad, a través de la implementación de una serie de métodos y técnicas

orientadas a analizar, diseñar y evaluar hardware, software e interfaces web de uso extendido. Siendo entonces, un proceso cíclico en el que las decisiones de diseño están dirigidas al usuario. En [34] el proceso de desarrollo como la fase en que mejor se puede realizar la evaluación de usabilidad y accesibilidad, de forma iterativa y mejorada incrementalmente.

4.2 Usabilidad y Accesibilidad

En la norma ISO 9241-11.2 parte 11 [35], se define la

usabilidad como la medida en la que un producto puede ser usado por determinados usuarios, para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico [34]. La accesibilidad es un conjunto de características funcionales, que permiten que personas con algún tipo de discapacidad puedan utilizar de manera autónoma un recurso; por tanto, un recurso informático deberá poseer mecanismos operables y comprensibles para el usuario. En el campo de la accesibilidad como se expresa en [34], se pueden definir como objetivos básicos de la accesibilidad los siguientes:

Satisfacer los requisitos técnicos de personas con discapacidad

Encontrar el equilibrio entre los diferentes usuarios y la particularidad de sus limitaciones

Utilizar un lenguaje claro, con el objeto de expresar las funciones propias del recurso informático.

4.3 Determinación de requisitos de usabilidad y

accesibilidad

En la Tabla 3 se presentan los requisitos de usabilidad y accesibilidad, determinados a partir de un análisis de dos fases: 1) el concerniente a la revisión de los modelos de análisis de requisitos (apartado 3) y 2) la determinación de aspectos fundamentales, a partir de los estándares de referencia.

Tabla 3. Requisitos de usabilidad/accesibilidad

Requisitos Objetivos

Generales Minimizar el número de acciones del usuario Permitir la selección de dispositivos de entrada y salida Integración con servicios de accesibilidad propios del sistema operativo

Teclados

Posibilidad de uso del recurso sólo con teclado Navegación por teclado no debe activar objetos de interfaz y ofrecer alternativas a la pulsación simultánea Incluye atajos de teclado para funciones fundamentales Posibilidad de modificación y asignación de funciones a las teclas Secuencia de navegación en función a la distribución de elementos en pantalla

Monitor (baja visión) Uso de funciones estándar del entorno para mostrar texto Posibilidad de cambiar aspectos visuales como colores, tamaño y tipos de letra Implementa asociación por posición entre etiquetas y campos de formularios

Sonido y multimedia Subtítulos con posibilidad de integrarse a magnificadores de pantalla para casos de baja visión Posibilita al usuario modificar parámetros del sonido (velocidad y volumen)

Notificaciones Mensajes de notificación redactados facilitando su identificación y comprensión

367

Información del objeto y documentación

Los recursos, deben proporcionar información textual asociada a todos los objetos de la interfaz Función ayuda disponible La documentación debe proporcionarse en formatos alternativos

Posterior a la determinación de requisitos se propone

un modelo de análisis compuesto (Figura 3), el cual toma elementos del modelo de inspección y checklist para proponer un marco general de criterios orientados a la

consecución del modelo de análisis. La Figura 4 propone un diagrama de proceso para el análisis de requisitos de usabilidad y accesibilidad orientado a recursos tiflo-tecnológicos.

Figura 3. Composición de criterios modelo de análisis

Figura 4. Diagrama de proceso del modelo propuesto

5. Resultados y discusión

En este apartado se presentan los resultados de la validación y posterior implementación del modelo de análisis, en relación con la implementación del modelo, se seleccionan tres recursos informáticos: dos orientados a la tiflo-tecnología (Lambda y TWBlue) y uno de uso común (Outlook). Finalmente, se exponen los resultados analizando en usabilidad y accesibilidad de cada recurso.

5.1 Validación del modelo

Para la validación y verificación del modelo se utilizaron dos técnicas orientadas a comprobación:

1. Inspección de software. Donde se analizan las especificaciones en términos de accesibilidad y usabilidad asociadas al recurso informático.

2. Pruebas del software. Donde se contrastaron las especificaciones con los requisitos de accesibilidad y usabilidad definidos en el modelo. Posteriormente, se realizaron pruebas con usuarios con discapacidad visual y se examinaron las respuestas del recurso informático y su comportamiento operacional, con la finalidad de comprobar que su desempeño es conforme a lo requisitos establecidos.

5.2 Selección de recursos informáticos

Lambda: es un sistema para escribir matemáticas en una computadora diseñada expresamente para su uso con una pantalla Braille y síntesis vocal. Se basa en un sistema de escritura lineal: las fórmulas matemáticas se escriben textualmente con una secuencia regular de caracteres unidimensional [36].

TWBlue: es un cliente de escritorio para acceder a Twitter. Es de resaltar, que el objetivo de TWBlue es que sea accesible para todos, y no sólo para personas con discapacidad visual [37].

OutLook: es una aplicación de gestión del correo electrónico, contactos, tareas, notas y calendario. Permite acceder, de forma más accesible y más funcional en comparación de un entorno Web [38].

5.3 Implementación del modelo

En las Tablas 4 y 5 se describe el análisis y el informe

de usabilidad y accesibilidad, respectivamente, para la implementación del modelo propuesto.

Tabla 4. Análisis de usabilidad y accesibilidad

Factor de análisis Lambda Outlook TWBlue Generales X X X Teclados X X X Monitor (baja visión) X X X Sonido y multimedia X X Notificaciones X X Información del objeto y documentación X X

368

Tabla 5. Informe de usabilidad y accesibilidad

Lambda

Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas Se puede usar con puntero de ratón Se puede usar con resto visual funcional o ampliador de pantalla Permite la conversión a otros formatos

TWBlue

Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas Se puede usar con resto visual funcional o ampliador de pantalla

Outlook Teclado o combinaciones de teclas Se puede usar con puntero de ratón Permite conversión a otros formatos

En términos generales los recursos analizados, pueden ser usados tanto por usuarios con discapacidad visual como usuarios con resto visual, adicionando un complemento como ayuda, como por ejemplo un lector de pantalla y una línea Braille. Aunque la evaluación de sonido y multimedia, en dos recursos (lambda y TWBlue) fue buena, en la evaluación del recurso Outlook se evidencia que la lectura de pantalla que proporciona información por medio de la síntesis de voz no es suficiente, siendo recomendable el apoyo de la línea braille en algunos casos específicos de interpretación de mensajes.

Es imprescindible en este apartado, mencionar que el desarrollo de recursos informativos, históricamente se establece como la consecución de una serie de procesos que terminar en un producto determinado, este concepto de diseño y desarrollo, en la mayoría de ocasiones deja a un lado al usuario final, es decir, toma como referente a la masa de usuarios elemental y deja a un lado a los usuarios con necesidades específicas, que se salen de la normalidad, entendiendo normalidad como las características usuales que implementa un determinado recurso.

Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un cambio en dicho paradigma, a partir de los nuevos enfoques de desarrollo, en los que se involucran diferentes disciplinas, mostrando una prevalencia del diseño en el que el usuario final es tenido en cuenta desde la etapa inicial, pasando por la etapa de desarrollo y finalmente integrándose a un recurso pensado con él y para él, lo que se reflejara en un diseño eficiente y ajustado a las necesidades específicas del caso. Finalmente, para que un recurso informático sea considerado como tiflo-tecnológico, se propone a partir de los hallazgos de este trabajo que cuente fundamentalmente con las características de la Figura 5.

Figura 5. Características del recurso tiflo-tecnológico

6. Conclusiones

La ingeniería de requisitos representa un proceso en el que prevalece el pensamiento complejo, entendiendo este como la capacidad en que los recursos informáticos se convierten en agentes de cambio a través de la relación

con los usuarios. En este sentido, es fundamental al inicio de un proyecto de desarrollo de software, identificar a los actores involucrados, considerando las necesidades específicas del usuario final y de esta forma asegurar que se atenderán las necesidades de este.

Los analistas de software hacen uso de técnicas para obtener los requisitos de los clientes tales como las entrevistas, o talleres con los grupos objeto y con lo cual se pueden crear listas de requisitos. Sin embargo, el presente trabajo pretende contribuir al fomento del uso de técnicas combinadas y de esta manera promover el establecimiento de requisitos exactos reduciendo la brecha entre los diferentes tipos de usuarios, atendiendo el caso específico de discapacidad visual.

Finalmente, en el presente trabajo se determinaron los requisitos de usabilidad y accesibilidad que permitieron consolidar un modelo para análisis orientado a recursos tiflo-tecnológicos. Las principales contribuciones de este trabajo se resumen en:

1. Una tabla relacional de requisitos de usabilidad y accesibilidad en recursos tiflo-tecnológicos.

2. Un modelo de proceso orientado al análisis de requisitos de recursos tiflo- tecnológicos.

3. Este trabajo ha permitido a demás, favorecer la incorporación de nuevas estrategias para los procesos de desarrollo de software, contribuyendo al diseño centrado en el usuario.

Como trabajos futuros, se plantea realizar la validación del modelo a través de un estudio de varios recursos, con la finalidad de consolidar una herramienta a la que se adhieran nuevos aspectos en función del diseño centrado el usuario.

Agradecimientos

Los autores agradecen el apoyo del departamento administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, en el marco del programa “Jóvenes investigadores e innovadores en alianza SENA 2016”, al grupo de investigación INGECO y a la Universidad Autónoma Latinoamericana, por sus contribuciones para el ejercicio investigativo del cual se deriva este trabajo.

Referencias [1] Barajas, J. (2006). Ponencia XV Jornadas EUBD. Recursos

tecnológicos y acceso a la información para usuarios con discapacidad visual. Rev. Gen. Inf. y Doc. 16(1), pp. 105–127.

[2] ICONTEC Internacional (2003). Norma técnica Colombiana NTC 5190. 2003.

[3] AENOR (2009). Guidance on software accessibility - Norma UNE 139802:2009. p. 100.

369

[4] International Organization for Standardization. (2008). ISO, ISO 9241-171:2008 - Ergonomics of human-system interaction -- Part 171: Guidance on software accessibility. p. 88.

[5] IEEE, 29148-2011 (2011). ISO/IEC/IEEE International Standard - Systems and software engineering -- Life cycle processes --Requirements engineering. p. 94.

[6] Aristizabal, A. & Ortiz, F. (2015). Posibilidades y límites de la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la educación superior en la ciudad de Medellín : Un diagnóstico de las oportunidades a partir de la diversidad. Documento de trabajo, Secretaria de la Juventud de Medellín.

[7] Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE. Concepto de ceguera y deficiencia visual — Web de la ONCE. Online [Mar 2017].

[8] Palacios, A. & Romañach, J. (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad). Intersticios Rev. Sociológica Pensam. Crítico, vol. 2, no. 2, pp. 1887–1898.

[9] Paoli, J. (1989). Comunicación e Información. Mexico: Editorial Trillas.

[10] ONU (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. Online [May 2017].

[11] Fernández, J., Duitama, J. & Delgado, L. (2009). Revisión de la literatura en el marco de un proyecto para la validación de estrategias de aprendizaje de la Geometría en ambientes apoyados con TIC A Review of the Literature in the Frame of a Validation Project of Geometry Learning-Strategies in Environm. Rev. Virtual Univ. Católica del Norte, vol. 27, no. 27, pp. 1–18.

[12] Fonoll, J. Accesibilidad, educación y tecnologías de la información y la comunicación. Departament d’Ensenyament da Generalitat de Catalunya. Online [Apr 2017].

[13] Bevan, N. (1999).Quality in use: Meeting user needs for quality. J. Syst. Softw., vol. 49, no. 1, pp. 89–96.

[14] ISO (2014). ISO / IEC 25000: 2014 - Systems and software engineering -- Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE). International Organization for Standardization. p. 27.

[15] ISO (2013). ISO 9241-154:2013 - Ergonomics of human-system interaction -- Part 154: Interactive voice response (IVR) applications. ISO, p. 35.

[16] Bertoa, F. & Vallecillo, A. (2006). Medidas de Usabilidad de Componentes Software. IEEE, Lat. América Trans., vol. 4, no. 2.

[17] Pressman, R. (2010). Software engineering: A practitioner’s approach. McGraw-Hill Higher Education.

[18] Abran, A. et al. (2004). A project of the IEEE Computer Society Professional Practices Committee.

[19] Sommerville, I. (2005). Ingenieria del software. Pearson Educacion.

[20] Systems Management College. (2001). Systems Engineering Fundamentals.

[21] González, J. (2008). El Lenguaje de Modelado Unificado (UML). Online [Apr-2017].

[22] Shoval, P. (2006). Class Diagrams and Use Cases-Experimental Examination of the Preferred Order of Modeling. Proc. CAiSE Work. Explor. Model. Methods Syst. Anal. Des. (EMMSAD).

[23] Bird, J. (2011). Checklists, software and software security. SANS Institute. Online [Mar-2017].

[24] Chillarege, R. (1999). Software Testing Best Practices. [25] ISO (2002). ISO 14915-1: 2002 - Software ergonomics for

multimedia user interfaces -- Part 1: Design principles and framework. ISO. p. 12.

[26] ISO (2010). ISO 9241-210:2010 - Ergonomics of human-system interaction -- Part 210: Human-centred design for interactive systems. ISO, p. 32.

[27] Ferré, X. (2003). Incrementos de usabilidad al proceso de desarrollo de software. Universidad de Alicante.

[28] Alarcón, H. et al. (2007). Integración de Técnicas de Usabil idad y Accesibilidad en el Proceso de Desarrollo de Software de las MiPy MEs. Rev. Av. en Sist. e Informática, vol. 4, no. 3.

[29] Woodson, W., Tillman, B. & Tillman, P. (1992). Human factors design handbook : information and guidelines for the design of systems, facilities, equipment, and products for human use. McGraw-Hill.

[30] Montero, Y., Fernández, F. & Fernández, E. (2004). A proposal of User-Centered Design methodology for the development of accessible web sites. Rev. española Doc. Científica, vol. 27, no. 3, pp. 330–344.

[31] Villegas, E., Pifarré, M. & Santos, E. (2011). Accesibilidad centrada en el usuario. Creat. y Soc., no. 16, pp. 1–31.

[32] Henry, S. (2008). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Online [Dic 2015].

[33] Montero, Y. & Ortega, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información.

[34] Ortiz, L., Aristizabal, A. & Caraballo, F. (2016). Software de diagramado de UML: Definición de criterios de accesibilidad necesarios para la construcción de diagramas por usuarios con limitación visual. Actas de Ingeniería 2, 344-351.

[35] ISO ISO/DIS 9241-11.2 - Ergonomics of human-system interaction -- Part 11: Usability: Definitions and concepts. Online [May 2017].

[36] Lambda. VEIA. Online [May 2017] [37] TWBlue. M. Cortez. Online [Jun 2017] [38] Microsoft Corporation. Outlook: El correo electrónico

personal gratuito de Microsoft.. Online [Jun 2017].