act 5 3

2
. Desde el punto de vista de (Descombe, 1985) el aula cerrada representa el recinto del conocimiento, es el lugar que aísla a los actores de la educación del medio y con ello de los distractores externos que en determinado momento entorpecen el proceso educativo, entre ellos el mas común, ósea el ruido. Así, el grado en que el aula cerrada refleja y refuerza la responsabilidad individual del maestro. El aula cerrada ha sido considerada un “santuario” del maestro, contra la interferencia de administradores, padres y colegas en asuntos propios del salón de clase, y como un “margen estructural” en la organización burocrática de la escuela que intensifica las aspiraciones del maestro a una autonomía profesional. Los maestros hábiles ya saben que el ruido plantea un problema para su actividad rutinaria y adoptan medidas para mantener el ruido dentro de lo que ellos consideran un límite aceptable. De esta manera, el grado de silencio que perdure en el salón de clase es una expresión del grado de control que tiene el maestro para con su grupo. Por lo que en la actividad docente, se debe tener en cuenta hasta que grado puede haber ruido en el salón de clase, es decir, no se trata de tener el salón en total silencio donde no se permite ni respirar, sino mas bien se trata de permitir a los estudiantes emitir ruidos

Upload: cebecinj

Post on 22-Jul-2015

214 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Act 5 3

.

Desde el punto de vista de (Descombe, 1985) el aula cerrada representa el recinto del conocimiento, es el lugar que aísla a los actores de la educación del medio y con ello de los distractores externos que en determinado momento entorpecen el proceso educativo, entre ellos el mas común, ósea el ruido.

Así, el grado en que el aula cerrada refleja y refuerza la responsabilidad individual del maestro. El aula cerrada ha sido considerada un “santuario” del maestro, contra la interferencia de administradores, padres y colegas en asuntos propios del salón de clase, y como un “margen estructural” en la organización burocrática de la escuela que intensifica las aspiraciones del maestro a una autonomía profesional.

Los maestros hábiles ya saben que el ruido plantea un problema para su actividad rutinaria y adoptan medidas para mantener el ruido dentro de lo que ellos consideran un límite aceptable.

De esta manera, el grado de silencio que perdure en el salón de clase es una expresión del grado de control que tiene el maestro para con su grupo. Por lo que en la actividad docente, se debe tener en cuenta hasta que grado puede haber ruido en el salón de clase, es decir, no se trata de tener el salón en total silencio donde no se permite ni respirar, sino mas bien se trata de permitir a los estudiantes emitir ruidos

Page 2: Act 5 3

normales y aceptables –pasar de pagina o pedir material al de a lado- que no entorpezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Aunque el estar en un aula cerrada tiene sus ventajas, también es una limitante para el contacto directo con algunas experiencias de aprendizaje, pero la total autonomía al docente brindando así la llamada libre cátedra.