acreditan las química y química industrial

24
www.cuautlan.unam.mx/gacetacomunidad.html NO. 04 10 de marzo de 2016 Décimosexta época Acreditan las carreras de Química y Química Industrial

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acreditan las Química y Química Industrial

www.cuautitlan.unam.mx/gacetacomunidad.html

NO. 04 10 de marzo de 2016 Décimosexta época

Acreditan las carreras de Química y Química Industrial

Page 2: Acreditan las Química y Química Industrial

RECTORÍA

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez Secretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Dr. César Iván Astudillo ReyesSecretario de Servicios a la Comunidad

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Lic. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

FES CUAUTITLÁN

M. en C. Jorge Alfredo Cuéllar OrdazDirector

Dr. José Francisco Montiel SosaSecretario General

Lic. Jesús Baca MartínezSecretario Administrativo

Lic. Imelda Márquez AlvaradoSecretaria de Atención a la Comunidad

Dr. Fernando Alba HurtadoSecretario de Posgrado e Investigación

Dr. Jorge Luis Tórtora PérezJefe de la División de Ciencias Agropecuarias

Dra. Alma Luisa Revilla VázquezJefa de la División de Ciencias Químico Biológicas

Mtra. María Esther Monroy BaldiJefa de la División de Ciencias Administrativas,Sociales y Humanidades

Dr. José Luis Velázquez OrtegaJefe de la División de Ingeniería y Tecnología

Lic. Luisa Martínez OcampoCoordinadora de Extensión Universitaria

GACETA UNAM COMUNIDAD

Lic. Claudia Vanessa Joachin BolañosJefa de Prensa y Difusión Lic. Sandra Yazmín Sánchez OlveraVíctor M. Reyes Flores LIc. Rodrigo Pérez MaldonadoCobertura de eventos / Fotografía

MCV. Sergio Quino BernalDiseño Editorial

Víctor M. Reyes FloresCorrección de estilo

Areli Pérez MayaJosé Luis Olvera Barrera Secretarios

Gaceta UNAM Comunidad es el órgano informativo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Realizada por el Departamento de Prensa y Difusión de la Coordinación de Extensión Universitaria, tel. 5623 1814. Aparece los días 10 y 25 de cada mes y tiene un tiraje de 1350 ejemplares. Impreso en Versaprint, Servicios Integrales de Impresión.

Directorio UNAM

Fescunamoficial @FESC_UNAM

Comentarios, sugerencias y peticiones de revisión de información al correo electrónico: [email protected]

ÍndiceEDITORIALEducación de Calidad: compromiso de todos 3

VIDA ACADÉMICAAcreditan las carreras de Química y Química Industrial de la Facultad 4

4º Simposio ISO 9000 en la educación 5

Celebran primer simposio de Ciencias Ómicas 7

Diplomado Internacional para egresados de Contaduría 8

La frontera entre salud y belleza 10

Especialistas en Sheffield imparte conferencia sobre reproducción aplicada 11

Alumnos de DCV exponen resultados de tutorías 12

Imparten cursos sobre publicaciones científicas 13

Semestre adicional: opción para alumnos de Administración y Contaduría 13

DIVULGACIÓNReactores químicos, tecnología de reacción y separación 14

CAMPUSEjercer la docencia desde la responsabilidad 16

Espacio para el ejercicio de la docencia e investigación 17

Arrancan las becas alimenticias 18

ESCENARIOSImportante presencia de la Facultad en la FILPM 19

Roustand se presenta en la Facultad 21

AZUL Y OROCelebran San Valentín en los Juegos de la Amistad 22

El amor en un juego de Two ball 22

Page 3: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

3Editorial

El desarrollo de un país depende en gran medida de la educación de su comunidad. Una sociedad mejor educada da lugar a una mejor calidad de vida de sus integrantes, por lo que es compromiso de la Universi-

dad diseñar planes de estudio acordes a las demandas del país y las necesida- des profesionales de los estudiantes.

La reacreditación de la carrera de Química y la acreditación de Química Industrial, recientemente otorgadas por el Consejo Nacional de la Enseñan-za y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ), organis-mo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), son una evidencia de la calidad educativa con la que se trabaja en la FES Cuautitlán.

Este proceso genera diversos beneficios: por una parte permite iden-tificar las fortalezas y debilidades de las carreras, además de promover y asegurar la mejora continua de la calidad de la enseñanza; por otra, nos da certeza y confirma que los egresados están capacitados para competir y desarrollarse exitosamente en su campo laboral, contribuyendo así al mejo-ramiento del país.

Estas acreditaciones fueron resultado del trabajo conjunto de acadé-micos, funcionarios, trabajadores, alumnos, egresados, así como de las secretarías y unidades que dan servicio a las carreras, como la Unidad de Certificación y Acreditación, la Secretaría de Atención a la Comunidad y la Coordinación de Extensión Universitaria, entre otras. Para ello, fue necesa-rio que cada uno se pusiera la camiseta puma y que desarrollara el trabajo que le corresponde de forma responsable y honesta.

En la medida en que cada uno de nosotros continúe haciendo su ta-rea eficientemente, manteniendo el sello distintivo de buscar ser mejores y desafiando nuevos retos, las carreras mantendrán la acreditación y darán buenos frutos a la sociedad.

Dra. María Guillermina Rivera Martínez y Química Griselda Ávila EnríquezCoordinadoras de las carreras de Química y Química Industrial

Educación de calidad: compromiso de todos

Page 4: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

4 Vida Académica

La carrera de Química fue reacreditada; Química Industrial obtuvo su acreditación por primera vez

La importancia de la acreditación académica para las instituciones de educación superior radica en que se ofrece a los futuros profesionistas una sólida for-

mación que les permite incursionar en los diferentes ám-bitos del mundo laboral. Por cumplir con los requisitos necesarios para la enseñanza, las carreras de Química y Química Industrial de la FES Cuautitlán fueron acredita-das por cinco años.

El organismo acreditador fue el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ), el cual tiene el objetivo de contribuir en la mejora de la formación y actividades de los profesio-nales de las ciencias químicas, a través de la acreditación de los programas académicos de las instituciones de edu-cación superior del país.

Algunos de los criterios de evaluación considerados por el CONAECQ fueron el plan de estudios, personal aca-démico, alumnos, investigación y desarrollo académico e infraestructura, entre otros; por las características de las carreras de Química y Química Industrial se logró la acreditación, esta última por vez primera. El proceso fue realizado por profesionales de alguna área de las Ciencias Químicas.

Con esto, se garantiza a los diversos sectores de la so-ciedad (alumnos, padres de familia o empleadores), que los estudiantes de aquellas carreras cuentan con la prepa-ración académica suficiente para emprender de manera ética y profesional el ejercicio de las actividades relacio-nadas a su área de estudio, las ciencias químicas.

Debido al acontecimiento, en la Unidad de Semina-rios de Campo Uno se reunieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Fran-cisco Montiel Sosa, secretario general, la doctora Cynthia González Ruiz, jefa de la Unidad de Acreditación y Certifi-cación Académica, la maestra María Esther Monroy Baldi,

jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, así como las coordinadoras de las carreras acreditadas, la química Griselda Ávila Enríquez y la docto-ra María Guillermina Rivera Martínez, coordinadoras de Química Industrial y Química, respectivamente.

La ceremonia comenzó cuando la doctora González entregó al maestro Cuéllar los dictámenes de acredita-ción de las licenciaturas, así como las observaciones del comité evaluador; posteriormente, las coordinadoras de las carreras, que congratularon la labor conjunta de pro-fesores, administrativos y estudiantes, otorgaron los di-plomas de acreditación correspondientes.

En su discurso, el maestro Cuéllar reconoció la impor-tancia de la acreditación, realizada por un organismo eva-luador externo a la Facultad: “Obtener una acreditación es garantía de la calidad de la enseñanza, consecuencia no sólo del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de todo lo que está detrás de esto”, aseguró. Finalmente re-comendó difundir las observaciones a la comunidad.

Así lo aseguró el doctor Montiel, quien dijo que el lo-gro es obra del trabajo en equipo. En tanto, la doctora Re-villa reiteró la felicitación y mencionó que la acreditación genera un compromiso mayor en los estudiantes, porque son quienes representan a su carrera y Facultad. “Noso-tros trabajamos por ustedes”, remató.

Víctor M. Reyes Flores

Acreditan las carreras de Química y Química Industrial de la Facultad

El maestro Cuéllar aprovechó para felicitar a las coordinadoras de las carreras que fueron acreditadas

Page 5: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

5Vida Académica

El origen de los sistemas de calidad se remontan al si-glo pasado: en 1917, en Alemania, se constituyó el primer organismo dedicado a la normalización. A par-

tir de entonces éste sufrió una serie de transformaciones hasta que en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, nació la International Organization of Standarization ISO con sede final en Ginebra.

Esta organización, mejor conocida como ISO, esta-blece las normas en el plano internacional para produc-tos y servicios, es decir, busca estandarizar normas en diversos ámbitos. Sin embargo, fue hasta 1987 cuando su implicación adquirió relevancia, por ello, la que actual-mente rige data del 2008.

Las ISO 9000 son normas pertenecientes a la calidad que buscan estandarizar la actividad de las personas documentando sus actividades en orden; por ende, monitorea, mide y establece una mejora continua de los mismos con la finalidad de dar un óptimo resultado al “cliente final”.

Particularmente, la ISO 9001:2008 establece los requerimientos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con el que dispongan las organizaciones, públicas o privadas, sin importar si se brinda un producto o servicio. De esta forma, está estructurada en cuatro bloques lógicos diseñados para garantizar la implementación de sus procesos, por lo que puede adecuarse, en este caso, a la educación.

Calidad en la docencia e investigación

4° Simposio ISO 9000 en la educación

SGC en la FES Cuautitlán y la ISO 9001:2015

Con miras a la próxima certificación que la FES Cuautitlán logró este 2016, se realizó en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro el 4º Simposio de Gestión de la Calidad en la Docencia y la Investigación, organizado por la Secretaría General y el Departamento de Certificación. En el presídium inaugural estuvieron presentes el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la doctora Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora para la Gestión de la Calidad e Investigación de la UNAM, la licenciada Imelda Márquez Alvarado, secretaria de Atención a la Comunidad, el doctor José Luis Velázquez Ortega, jefe de la División de Ingeniería y Tecnología, así como la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, responsable del Departamento de Certificación.

En 2012 en la Facultad se inició la revisión de la actual norma para que la nueva sea implementada a principios del 2016, con el propósito de reconocer sus resultados hasta 2020. Dicha norma distará respecto a su antecesora en un 30 %, ya que principalmente sigue los procesos de manera más rigurosa, pretende tomar acciones preventivas antes de las correctivas, además de que es más empática con otras normas.

En este sentido, la doctora Gutiérrez, quien impartió “El reto de la transición de la norma ISO 9000:2008 hacia la nueva norma ISO 9001:2015”, explicó que esta nueva normatividad exige una mayor flexibilidad, por lo que enfatizó las responsabilidades de los comités de calidad y agregó que disminuye el papeleo y registro innecesarios (anteriormente solicitados) para hacer más eficiente la forma de trabajo.

Por su parte la ingeniera Oliver, actual responsable del proyecto de certificación de calidad del ISO 9001:2008 al 9001:2015, consideró que la FES Cuautitlán está lista para la transición. Indicó que la doctora Esther Agacino Valdés fue la iniciadora de este proyecto de integración al SGC, posteriormente, para los laboratorios, la doctora Patricia Jeane Domínguez Quiñones tomó el cargo; actualmente se encuentra trabajando en la acreditación de la norma 17025.

Page 6: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

6 Vida Académica

Comentó que los logros obtenidos por otras áreas ya certificadas como los laboratorios han sido el ejemplo para que el resto de la Facultad se integre con el mismo compromiso al proyecto de certificación. Destacó que el éxito de este proyecto se debe a la voluntad de los departamentos involucrados por certificarse, puesto que no se trata de una obligación impuesta por nuestra institución, sino una invitación a todos los departamentos que buscan estar certificados.

Actualmente se trabaja con tres áreas: la coordinación de Extensión Universitaria, tres laboratorios de Física de Campo Uno, los laboratorios de Química Orgánica y el laboratorio de Farmacéutica de Ingeniería y Tecnología.

Calidad Internacional en la Educación Superior

El simposio ofrecido contó con la presencia de ex- pertos en el tema, así como con las universidades de Perú y Ecuador, las cuales no están regidas por la norma ISO, aunque la toman como referencia, así lo aseguró la doctora Olga Teresa Sánchez Monsalvas, de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

Como ejemplo de funcionamiento en un esquema complejo, la ingeniera Rocío Cruz Chávez, profesora de esta Facultad, habló de la implementación de las 5 “s” y de cómo éstas son la guía para la transición a un correcto Sistema de Gestión de la Calidad, ya que van formando los buenos hábitos requeridos para todo SGC.

Finalmente la maestra Nelly Jiménez habló de la calidad en la educación desde la perspectiva sistemática: enfatizó que el avance en la educación no va a la par de las tecnologías, de las necesidades del mundo laboral y los estándares de las sociedades, por ello la exigencia de establecer revisiones que actualicen los programas, lo cual será posible gracias a la implementación de los SGC, que monitorean de manera constante dichas necesidades.

Cabe mencionar que la FES Cuautitlán es un ejemplo a seguir debido al número de áreas certificadas, el trabajo con los comités de calidad, la alta dirección, el trabajo de los auditores, la continua comunicación y la constante revisión de resultados.

Clausura

En la clausura del simposio, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, dijo que esta nueva cultura de la calidad pretende que todas las áreas involucradas en los SGC garanticen el trabajo realizado. En particular, se busca que exista satisfacción en los servicios educativos de los alumnos y maestros.

“Es destacable que nuestra Facultad esté altamente comprometida al contar con auditores de la más alta calidad, que son ya reconocidos tanto al interior como fuera de la misma”, dijo. Para concluir, agradeció a los invitados de Perú y Ecuador por enriquecer con su experiencia y conocimiento el simposio y pidió a todos continuar cultivando la cultura de la calidad en todas las áreas de la FES Cuautitlán.

Rodrigo Pérez Maldonado

El grupo de auditores de la FES Cuautitlán

Exposición sobre carteles de SGC

El doctor Francisco Montiel Sosa, secretario General, estuvo presente en la inauguración

Page 7: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

7Vida Académica

Uno de los compromisos contundentes de la investigación y la docencia es la búsqueda de conocimientos, actualidades empíricas necesarias para la producción del saber. Ocupada en tomar la vanguardia como un punto

de partida de la formación universitaria, la FES Cuautitlán llevó a cabo el Primer Simposio de Ciencias Ómicas, un fórum de difusión científica.

Las ciencias ómicas engloban a todas aquellas disci-plinas, tecnologías y áreas de investigación que estu-dian un sistema biológico como la genómica, la proteó-mica o la metabolómica.

Dirigido a estudiantes y académicos, la actividad fue celebrada en la Unidad de Seminarios de Campo Uno, lugar en el que se realizó la inauguración por parte de la doctora Sandra Díaz Barriga Arceo, responsable del Laboratorio de Citogenética de la Facultad, y la química Rosalba Bonilla Sánchez, jefa de la Sección de Bioquími-ca y Farmacología Humana, organizadoras del simposio, quienes además estuvieron acompañadas por el doctor Juan Carlos del Río García, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, y el QFB Alejandro Gutiérrez García, coordinador de la carrera de Bioquímica Diagnóstica.

Durante la apertura, la doctora Díaz señaló que el objetivo de crear estos espacios es difundir la investigación efectuada en México, con la intención de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo del país. Bajo esta premisa, el doctor del Río destacó la importancia de trabajar desde la multidisciplina, un elemento que enriquece la práctica experimental.

Posterior a dicho acto, el ciclo de conferencias inició con la plática "Nuevos avances, retos y perspectivas de la genómica en área de cáncer", la cual fue impartida por el doctor Felipe Vaca Paniagua. A través de ésta, se expuso como idea central que cada tumor cancerígeno es único, ya que presentan firmas moleculares en distintas etapas del desarrollo tumoral, además de que las mutaciones responden, principalmente, a causas relacionadas con el envejecimiento, errores en la replicación, virus y el fondo genético.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la doc-tora Petra Yescas Gómez y se tituló "Caracterización clínica y molecular de la Esclerosis Lateral Amio-trófica (ELA)”. La experta definió al ELA como una enfermedad degenerativa caracterizada por la muerte de las neuronas motoras en el cerebro, tallo cerebral y médula espinal, la cual inicia en la edad adulta (58 años aproximadamente) y lleva a los pacientes a una sobrevida de tres a cinco años.

Finalmente, una de las exposiciones que mayor interés despertó entre los asistentes fue la del doctor Juan Antonio González Barrios, jefe del laboratorio de Medicina Genómica del ISSSTE, ya que habló de las tecnologías ómicas empleadas en ese instituto. Así, relató su experiencia en el uso de la neurogenómica, transcriptómica, la genómica bacteriana, la mirnómi-ca, la fluxómica, así como la transcriptómica y pro-teómica; innovaciones aplicadas que han posibilitado la realización de oportunas líneas de investigación, como el desarrollo de una plataforma PCR en tiempo real múltiplex que identifica genes de resistencia a antibióticos en bacterias causantes de sepsis neonatal.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Celebran primer simposio de

Ciencias Ómicas

Los expositores hablaron de los resultados de sus investigaciones

El presídium dio la bienvenida a los estudiantes de la FES Iztacala que

asistieron al evento

Page 8: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

8 Vida Académica

Con el objetivo de brindar a los estudiantes más he-rramientas que favorezcan su crecimiento profesio-nal, aprovechando los recursos tecnológicos de la

actualidad y el impulso a uno de los proyectos fundamen-tales del doctor Enrique Graue, rector de la Universidad, se diseñó el Diplomado internacional sobre desarrollo de habilidades directivas y liderazgo personal en la FES Cuautitlán, una opción más de titulación que será impar-tida en modalidad semipresencial.

El diplomado fue aprobado por el H. Consejo Técnico como opción a titulación y está dirigido a los alumnos de la carrera de Contaduría que hayan cubierto el total de sus créditos; tiene el objetivo de ampliar los conocimientos y habilidades sobre liderazgo para que los estudiantes pue-dan aplicarlo en diferentes ámbitos del mundo laboral, como instituciones, grupos y equipos de trabajo, además de desarrollar la técnica de coaching, que les permitirá convertirse en un líder-Coach.

Para ello se parte de dos nociones primordiales de la persona, su comprensión y funcionamiento, las cuales serán atendidas desde una perspectiva escéptica y cien-tífica, además del uso del llamado Coaching teleológico y estratégico. La finalidad consiste en la construcción de una vida personal más plena y satisfactoria mediante el desarrollo del talento y potencial de cada individuo.

El diseño del programa está a cargo de la licenciada Noemí Sosa Valdespino, experta en contenido y egresa-da de la licenciatura en Contaduría de nuestra Facultad, quien coordina el trabajo de cuatro profesores de nacio-nalidad española, y de la licenciada Angélica María Álvarez Velázquez, asesora pedagógica y diseñadora instruccional de la FES Cuautitlán, encargada de la revisión didáctica y pedagógica de la información.

El temario del Diplomado internacional sobre desarrollo de habilidades directivas y liderazgo personal será impartido en seis módulos (Desarrollo del liderazgo personal, Desarrollo del emprendimiento y efectividad personal, El líder-coach o Coaching en equipos y grupos de trabajo, entre otros), impartidos por los profesores Ingrid Ballesta Farres, Susana López Huertas, Carlos Sánchez Carrillo, Miriam López Domínguez y Noemí Sosa. La duración de cada uno es de 40 horas.

Algunos de los temas comprenderán el desarrollo de habilidades personales y profesionales, autocono- cimiento, asertividad, hábitos, inteligencia emocional, el desarrollo de talento y la revisión de las neurociencias aplicadas al liderazgo y de la comunicación. El 80 % de la emisión se realizará en una interfaz educativa (diseñada en la plataforma Moodle); el resto en un seminario presencial.

En entrevista, la licenciada Sosa agregó que una de las razones primordiales del diplomado es hacer que los estudiantes de Contaduría egresen siendo líderes, para que la Facultad sea reconocida como generadora de ese tipo de talento. En este sentido, aseguró que es importante para estos profesionistas debido a su posición en el mundo laboral; “necesitan integrar personas”, apuntó.

Víctor M. Reyes Flores

Diplomado internacional para egresados de Contaduría

La licenciada Noemí Sosa Valdespino, una de las profesoras que impartirán el diplomado

“Desarrollar la versión de cualquier persona

a través de sus potencialidades”

Page 9: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

9Vida Académica-

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 2016

MESES CURSO SUBPROG. CATEGORÍA GRUPO SEDE PERÍODO HORARIO HRS INSTRUCTOR

Enero

Soldadura D.H. y S.P. Todas Grupo 1

C4

18 al 29 de Enero 12:00 a 14:00 20 Ing. César A. Morales Mendoza

Excel 2 Cómputo Todas Grupo 3 18 de Enero al 08 de Febrero

12:00 a 14:00 30 J. Gerardo Rosales Bocanegra

El éxito en la vida es mejorar

en lo personal y laboral

(Nivel 2)

D.H. y S.P. Todas Grupo 1 25 de Enero al 08 de Febrero

12:00 a 14:00 20 M. en C. Mauricio Arias

Velázquez

Febrero

Laboratorista Promoción Escalafonaria

Todas (que cumplan

requisitos)Grupo 1 09 de Febrero al

25 de Mayo10:00 a 13:00 207

Módulo 1: MVZ. Enoc Jacob de la Cruz

Módulo 2: Mtro. Gabriel I. Nava Nabte

Módulo 3: Mtra. Marina L. Morales G.

Módulo 4: QFB. Ladislao Palomar M.

Módulo 5: Q FB. Ladislao Palomar M.

Módulo 6: M.A. Eric Villegas Alcaraz

Módulo 7: QFB. Ladislao Palomar M.

Módulo 8: M.C. Crisóforo Mercado M.

Introducción al Cómputo y

WindowsCómputo Todas

Grupo 122 de Febrero al

14 de Marzo

10:00 a 12:00

30Juana Rodríguez García

Grupo 2 12:00 a 14:00 Pedro Alejandro Martínez Pérez

Marzo

Redacción: El proceso de la

Escritura

Actualización

Secretario, Ofic. de Servs. Admvs. y Ofic. De Servs. Esc.

Grupo 1 C1 07 al 28 de Marzo 12:00 a 14:00 20 Ligia Fabiola Maldonado

Miramontes

Gestión de la Calidad en los

Vigilantes

Vigilante, V. Radio

Operador y V. Op. Unidad

Móvil

Grupo 1

C4

14 de Marzo al 01 de Abril

12:00 a 14:00 20 M. en A. Eric Villegas Alcaraz

PowerPoint Cómputo TodasGrupo 3

28 de Marzo al 08 de Abril

10:00 a 12:00

20Evelyn A. Manríquez Vargas

Grupo 4 12:00 a 14:00 J. Gerardo Rosales Bocanegra

Abril

Curso Básico de Limpieza Actualización Aux. de

Intendencia Grupo 1

C4

04 al 15 de Abril 12:00 a 14:00 20 Fernando Vicenteño Bardales

Programación Neurolingüística D.H. y S.P. Todas Grupo 1 11 al 22 de Abril 12:00 a

14:00 20 María Eugenia Maya Barrón

Word 1 Cómputo TodasGrupo 1

18 de Abril al 09 de Mayo

10:00 a 12:00

30Juana Rodríguez García

Grupo 2 12:00 a 14:00 J. Gerardo Rosales Bocanegra

Mayo

Redacción: El proceso de la

EscrituraActualización

Secretario, Ofic. De Servs. Admvs. y Ofic. De Servs. Esc.

Grupo 2

C4

09 al 23 de Mayo 12:00 a 14:00 20 Ing. Ligia Fabiola Maldonado

Miramontes

Internet Cómputo TodasGrupo 3

16 al 27 de Mayo

10:00 a 12:00

20Evelyn A. Manríquez Vargas

Grupo 4 12:00 a 14:00 Pedro Alejandro Martínez Pérez

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLANSECRETARÍA ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN

Page 10: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

10 Vida Académica

Debido a su amplio campo de acción, la carrera de QFB que se imparte en la FES Cuautitlán es una de las mejor posicionadas en el plano profesional. Por

tal característica, en la Unidad de Seminarios de Campo Uno se realizó el Simposio de Ciencias Cosméticas, que tuvo el objetivo de fomentar el desarrollo farmacéutico en el tema cosmético.

Para la apertura de dicha actividad se hicieron presen- tes la maestra María Eugenia Posada Galarza, coordina-dora de la carrera de QFB, la doctora María Guadalupe Nava Arzaluz, la doctora María Urban Morlan, el doctor David Quintanar Guerrero, y la bióloga Lourdes Pedraza Gutiérrez, presidenta de la Sociedad de Químicos Cosme-tólogos de México.

Con el apoyo del doctor David Quintanar y la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, la convocatoria del simposio la realizaron alumnos de Farmacia que cursan el Paquete Terminal de Cosmetología, con la finalidad de enterar y atraer a más alumnos a este paquete imparti- do en su carrera; la respuesta fue tal que asistieron y participación la Universidad de Morelos, la Universidad Michoacana, el Tecnológico de Coacalco y el IPN.

Por su parte, los organizadores, Heriberto Perfecto Prado, Patricia Reyes y Karla Constantino Beatriz Espinoza, pasantes de la licenciatura en Farmacia, buscan exponer los avances que existen en la ciencia cosmética, ya que es una de las áreas en la que el QFB puede desempeñar profesionalmente

La frontera entre salud y belleza

El doctor Quintanar, a cargo del paquete terminal de cosmetología, comentó que el simposio busca vincular a los estudiantes a la futura vida profesional y, en particular, al área cosmética, que representa una fortaleza en el campo laboral. Dijo que esta actividad generalmente es organizada por la Sociedad de Químicos Cosmetólogos y presentada aleatoriamente en instituciones como la Universidad Au-tónoma Metropolitana Xochimilco o Ciudad Universitaria, aunque en la FES Cuautitlán se realiza año con año.

En las ponencias se trataron temas como la calidad de los productos por cuestiones de salud, mercadotecnia y la diferencia entre un producto de la rama cosmética y otro de la salud, debate difícil de definir para los expertos. Sin embargo, se comentó que los primeros no deben ofrecer cualidades curativas y los segundos deben comprobar sus cualidades mediante estudios. En ambos casos los resultados suelen ser muy similares.

En una de las conferencias, la QFB Xochil Calderon, del comité técnico científico de la Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México, preguntó al auditorio sobre la cantidad de productos de belleza o higiene que usaban diariamente; basada en sus respuestas, dijo que la mercadotecnia de este tipo de productos propicia que sea un área donde el QFB pueda aportar sus conocimientos, ya que algunos estudios señalan que es un mercado en expansión, particularmente dirigido a personas mayores de 45 años y menores de 60.

Rodrigo Pérez Maldonado

Responsables de la carrera y

de los paquetes de cosméticas

conformaron la mesa del presidium

Los responsables Heriberto Perfecto Prado, Patricia Reyes y Karla Constantino Beatriz Espinoza de la licenciatura en Farmacia

Definir la línea entre productos para la belleza y productos para la salud resulta complicado

La calidad es un tema que no se debe eludir

Page 11: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

11Vida Académica

Para ampliar el conocimiento científico de los alumnos de MVZ de la Facultad, en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro, a través del programa de maestría y

doctorado en Ciencias de la Salud y Producción Animal y del laboratorio de Reproducción Animal de la UIM, se realizó la conferencia Aspectos celulares y moleculares de la repro-ducción aplicada, la cual consistió en la exposición de dos tópicos: Comunicación interna con gametos y embriones y Epigenética.

La conferencia inició cuando el doctor Alireza Fazeli, catedrático e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, compartió algu-nos aspectos importantes de aquella institución, como la proporcionalidad que hay en relación a profesores y alum-nos (un docente por cada cuatro estudiantes) y la transcen-dencia de sus investigadores.

Comentó que su objeto de estudio es el aparato repro-ductor femenino (específicamente la parte superior), en el que ha realizado pruebas in vitro y in vivo para conocer más del contacto entre espermatozoides y la zona del oviducto. Así, presentó las investigaciones mediante las cuales pudo identificar las proteínas que se producen tras el contacto, para lo cual —comentó— utilizaron la expresión de esos ge-nes en ratones que se apareaban y otros que no; la diferen-cia entre ambos grupos fue del 3. 6 %.

Entre sus conclusiones, destacó que pese a los métodos de análisis, in vitro o in vivo, en el contacto se producen una serie de proteínas que permiten al espermatozoide, que no es capaz de producirlas, cumplir su función. Al respec-to, dijo que se trata de un posible aspecto inalterable de la evolución de las especies.

En la segunda parte de la conferencia habló de epige-nética, la cual puede ser definida como la influencia del ambiente en la información fenotípica de los individuos, que produce que la salud, fisiología y psicología varíe. Así lo aseguró el doctor Fazeli, quien dijo que estos rasgos se ven modificados por la influencia de diversos factores como la nutrición o el ambiente, por lo que el perfil epigenético puede ser utilizado en la reproducción.

Así, mencionó el uso de fármacos para tal fin; en los ani-males, particularmente, para mejorar la fertilidad desde su aplicación en edades tempranas. Sin embargo, destacó que su uso en éstos se enfrenta a tres principales retos: la ne-gativa de los genetistas por incorporar la técnica y la nece-sidad de conocer más acerca del mecanismo de las drogas epigenéticas en el organismo si se quiere aplicarlas en la reproducción.

La conferencia, que también fue impartida en el Au-ditorio Aline S. de Aluja de la Facultad de Medicina Ve-terinaria y Zootecnia de la UNAM, fue organizada por los doctores José Alfredo Medrano Hernández, Miguel Ángel Cornejo Cortés, María de Lourdes Juárez Mosqueda, Alma Lilia Álvarez Guerrero, María del Carmen Espejel del Mo-ral, así como el maestro César Garzón Pérez y la MVZ Alicia Alcántar Rodríguez.

Víctor M. Reyes Flores

Especialista de Sheffield imparte conferencia sobre reproducción aplicada

La conferencia tuvo una gran afluencia de la comunidad veterinaria de la Facultad

El doctor es médico veterinario por licenciatura y hasta la fecha ha publicado 218 artículos científicos

Page 12: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

12 Vida Académica

Vincular la profesionalización con la labor académica es una de las pro-puestas de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, la cual, desde el programa de tutorías, ofrece un acerca-

miento de profesores hacia alumnos interesados en fortalecer la enseñanza fuera de las aulas.

Bajo esta premisa, el profesor Luis David Miranda Tapia realizó la exposi-ción de los trabajos realizados durante el curso intersemestral ofrecido en el Programa de Acción Tutorial, un proyecto enfocado a atender a los alumnos de los primeros semestres de la carrera y mediante el cual se busca mejorar las habilidades de los participantes en función de las asignaturas del plan de estudios.

En la muestra se exhibieron las ilustraciones de los 11 estudiantes de pri-mero y tercer semestre que asistieron a los cursos Dibujo de figura humana y Dibujo digital, quienes aprendieron los fundamentos básicos de las técni-cas tradicionales y de las herramientas actuales, ambas imprescindibles en la comprensión de la imagen. A propósito de ello, el profesor Miranda destacó la importancia de brindar a la comunidad conocimientos más completos para facilitar el ingreso al campo laboral.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Alumnos de DCV exponen resultados de tutorías

La exposición se llevó a cabo en el pasillo del edificio de DCV

Page 13: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

13Vida Académica

Publicar un texto científico es una acción de múltiples vertientes: alcanzar un grado académico y difundir re-sultados experimentales quizás sean las dos razones

más habituales. Bajo esta idea, la Facultad de Estudios Supe-riores Cuautitlán realizó el curso titulado Inducción a Springer Author Academy: Recursos Esenciales para la Investigación, un espacio intencionado a impulsar el conocimiento.

Impartida por el licenciado David Mouriño Carrillo, cola-borador de la editorial Springer Nautre, la exposición com-prendió una amplia visión sobre los principales desafíos para emprender este ejercicio, el cual se presenta como una labor de escaso apoyo en México y América Latina, estadís-ticamente superados por Estados Unidos, China y Alemania, países que encuentran en la ciencia una oportunidad vital de desarrollo.

Asimismo, habló de los tipos de publicaciones científi-co-técnicas, consejos para decidir dónde publicar, el acceso abierto, la estructura del manuscrito, la escritura efectiva, así como ética y recursos de ayuda. La conferencia fue orga-nizada por la maestra Rosa Guadalupe Valadez Olguín, coor-dinadora de Bibliotecas y Hemerotecas de esta Facultad, quien aseguró que el curso tendrá futuras ediciones.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

La conferencia se realizó en la Unidad de Seminarios Jaime Keller y tuvo gran afluencia de estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad

Imparten curso sobre publicaciones científicas

Una de las funciones de la Facultad es la responsabi-lidad que tiene de informar a la comunidad acerca de todo lo relacionado a su formación académica y

profesional. Con este propósito específico, las coordinacio-nes de Administración y Contaduría organizaron una plática para los alumnos de esas carreras, cuyo objetivo principal fue explicar la opción de titulación por semestre adicional.

Durante la exposición se dijo que aquella modalidad consiste en cursar un número adicional de asignaturas a lo largo de un semestre, equivalentes al 10 % de los créditos totales de la carrera correspondiente. Para ello, el alumno tuvo que haber cubierto los créditos de su plan de estudios y contar con la carta de liberación del servicio social y la cons-tancia de comprensión lectora de inglés (de acuerdo al plan de estudios).

Además, se reconoció que en el semestre adicional es posible cursar asignaturas de otras carreras, en la Facultad o en otro plantel. Para ser candidato es indispensable te-ner promedio mínimo de 8. 5; para titularse por esta vía se requiere de un 9 general. La plática fue presidida por los licenciados Martha Patricia Santana Velázquez y Pedro Felipe Olivera Figueroa, respectivamente los coordinadores de Administración y Contaduría de la FES Cuautitlán.

Víctor M. Reyes Flores

Semestre adicional: opción para alumnos de Administración y Contaduría

Durante la exposición los alumnos pudieron resolver sus dudas sobre esta opción a titulación

Page 14: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

Divulgación14

La Nave 1000 de Campo Uno de la FES Cuautitlán alo-ja el prototipo de la primer Columna de Destilación Reactiva (CDR) a escala laboratorio que fue desa-

rrollado con tecnología universitaria, del cual fue respon-sable el doctor Martín Rogelio Cruz Díaz, especialista en tecnología de separación reacción y miembro del área de Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la Facultad.

La principal línea de investigación del proyecto con-siste en la síntesis de ácidos orgánicos vía fermentativa utilizando residuos agroindustriales o efluentes de la industria de alimentos y la subsecuente purificación de ácidos orgánicos utilizando una celda de elec-trodeionización y una CDR; sin embargo, para efectos de la misma se necesitaba un Reactor Electroquímico, que en la industria tiene un valor superior a los cuatro millones de pesos. Así, el doctor Cruz comentó que el primer reto fue construir uno a partir de tecnología y recursos propios, tarea que al principio no fue sencilla debido a las característi-cas de algunas piezas con las que cuen-tan este tipo de reactores.

En contexto, un reactor químico es el lugar donde se genera una reacción química en su interior, realizando la conversión y selectividad con el menor costo posible y una mayor eficiencia en el menor tiempo, razón por la cual tie-ne como función principal asegurar el tipo de contacto entre los reactivos a su interior, así como permitir las condiciones ideales para que todo ocurra de manera ideal.

Un ejemplo son los reactores nucleares para la pro-ducción de energía eléctrica, muestra de que básicamente todos tienen el mismo principio. Además, existen diversos tipos de reactores como los discontinuo, continuo, semi-continuo, con tanque de agitación, entre otros. En parti-cular, nos referiremos al de columna.

Casi artesanal, diseño de Columna

En esta etapa del proyecto se buscó construir y operar una Columna de Destilación Reactiva (CDR), la cual está

conformada por empaques estructurados tipo sándwich para la sección reactiva y las secciones de separación (despojo y enriquecimiento); censores de datos y puertos de muestreo; instrumentación y control, bolsas catalíti-cas con perlas de vidrio de 1 mm.

En cuanto a los empaques se refiere se convirtió en uno de los procesos más laboriosos: el arreglo geométri-co de los empaques es tan específico que incluso el án-gulo de 45º de las distintas laminillas que lo conforman tiene su justificación.

Cabe mencionar que el princi-pal reto consistió en la elaboración, prácticamente artesanal, de los em-paques estructurados, compuestos en su gran mayoría de placas metá-licas con diferentes texturizados y perforaciones, los cuales tienen que ensamblarse de manera correcta para conseguir el efecto deseado.

El control de la columna es reali-zado a través de un software llama-do Labview y una tarjeta electrónica National Instrument para la medi-ción de los termopares que detectan las señales de temperatura, informa-ción que se manda a la computadora que la registra para obtener perfiles de operación, misma que controla las bombas que alimentan y mantie-nen la circulación de las corrientes.

Además, adecuar la escala de la CDR fue también un desarrollo propio, así lo indicó el doctor Cruz,

quien añadió que se pretende que la columna sea más compacta y sintetice procesos en una sola, en contras-te con las industriales, más grandes y menos eficientes, pues en algunos casos requieren de cinco a 15 columnas de destilación para desarrollar el mismo proceso.

Por último se pretende que el sistema de gestión de control (cerebro) para regular la operación (temperatura) de dicha columna sea también desarrollado por alumnos, profesores o investigadores de la Facultad. Por esto mis-mo, uno de los objetivos del doctor Cruz es que al contar con una CDR a escala de laboratorio (con cinco metros de altura), se formarán estudiantes de Ingeniería Química con un alto nivel académico, capaces de implementar y

Reactores químicos, tecnología de reacción y separación-reacción

Page 15: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

Divulgación 15

desarrollar nuevas tecnologías ya utilizadas mundialmen-te en la industria química.

Toda esta tecnología fue trabajada a gran escala por el doctor Cruz en la Universidad de Dortmund Alemania, donde realizó sus estudios de doctorado. Cabe destacar que la elaboración de todo lo mencionado ha sido de aproximadamente de un año en proyecto PAPIME, uno más en proyecto PAPIIT.

Tratamiento de efluentes industriales y de servicio

Uno de los principales inoculantes de agua es el sector de la industria de alimentos, muchos de ellos altamente dañinos debido a su fisicoquímica y su alto contenido de materia orgánica, como grasas y aceites de origen animal, sólo por mencionar algunos.

En este sentido, entre las principales líneas de inves-tigación se encuentra la destilación reactiva, útil para poder aplicar la tecnología de electrocoagulación en los efluentes en la industria de alimentos de proceso y ser-vicios, ya que tienen en común la gran cantidad de agua que requieren.

La tecnología de electrocoagulación ha demostrado una alta eficiencia en la remoción de cargas orgánicas, resultado de aquel proceso, por lo que es posible dejar grandes cantidades de agua libres de contaminantes, posteriormente sometidos a un sistema tradicional de purificación. Lo anterior implicaría grandes ahorros a las empresas en cuanto a la inversión de equipos, infraes-tructura y consumibles.

La CDR se compone de tres zonas: la central, donde se produce la esterificación, reacción o catálisis entre el

etanol y el ácido láctico, produciendo una mez-cla cuaternaria compuesta de ácido orgánico más agua, etanol y lactato de etilo, es decir, una mezcla acuosa orgánica isotrópicos.

En la zona superior los componentes ligeros como el agua y el etanol son separados de la mezcla ya formada para ir depurando la misma, posteriormente estos dos elementos pueden ser reutilizados o bien destinarse a otra columna para ser separados; en la inferior, utilizando el mismo calor para evaporar la mezcla, se deposi-tan el lactato de etilo (un sólido) que a su vez será transformado en otro proceso.

Aunado a lo anterior, el doctor Cruz aseguró que se busca que estos efluentes de la industria de alimentos con alto contenido orgánico sean sostenibles, además de que se pretende que el lactato de etilo se transforme en un ácido lácti-co, el cual permite la producción de un biopolí-mero o poliláctico degradable con aplicaciones en la industria médica, en especial para la crea-ción de prótesis o hilos de sutura absorbidos por el organismo. Por tanto, este proceso crea un subproducto que tiene un buen valor en el mercado, convirtiéndolo prácticamente en un producto rentable, ya que tanto su costo como espacio es menor.

Rodrigo Pérez Maldonado

El prototipo final de la Columna de Destilación Reactiva que tiene cinco metros de altura

Los tubos fueron diseñados ex profeso

para poder realizar muestreos con pleno

control

Page 16: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

16 Campus

Incontables son las memorias que la FES Cuautitlán resguarda entre sus paredes, pues en poco más de cuatro décadas de existencia historias de lucha y perseverancia han forjado la esencia de una de las universidades más importantes del país. Ejemplo de ello

es la historia de la maestra María Trinidad Rabell Urbiola, quien tras una vida dedicada a la docencia hoy recapitula 35 años durante los cuales hizo de la enseñanza académica un acto de excelencia y responsabilidad, punto de partida para crear conciencia en la comunidad, haciendo de ésta una acción de profundo impacto social.

Su historia en la entonces llamada Escuela Nacio-nal de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán se remonta a un hecho circunstancial: pese a que ser profesora no estaba dentro de sus planes, un compromiso con el rector de la Univer-sidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo que encontrara en las aulas una oportuni-dad de vida.

Posterior al acontecimiento, y una vez que comenzara su residencia en la Ciudad de México, eventos fortuitos la dirigieron a la ENEP. Su recuerdo más contundente aún se preserva en una frase que en aquel entonces desorientó su percepción: “No me dieron ni dirección, sólo me dijeron por ahí, por las milpas, ahí está el Campo Dos. Yo no imaginaba ni a dónde iba a llegar.”

Sin embargo, en su arribo descubrió más que un terreno alojado en plena zona rural, vislumbró que su incipiente experiencia como profesora en la UAQ no había sido del todo afortu-nada, ya que el autoritarismo y la linealidad no son elementos que trasciendan en la profesión docente. Por tal razón acudió al Centro de Didáctica de la UNAM, con el firme objetivo de iniciar una preparación continua y adecuada.

En este sitio (que tiempo después se convertiría en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos), la maestra Rabell halló toda una metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje, suceso que le permitió dejar atrás las corrientes tradiciona-les que la convencionalidad le había otorgado de forma casi inherente. “Ahí comprendí que se enseña lo que se aprende, también el que un buen docente debe su ejercicio a la investi-gación y no a la repetición de lo que alguién más ya realizó”, relata.

Así, su visión multidimensional no sólo fue aplicada a decenas de generaciones de las áreas administrativas, sino que además fue compartida en cursos extracurriculares imparti-dos por ella misma y dirigidos a sus colegas académicos, puesto que supo que dicha acción sería “la mejor manera de retribuir un poco de lo que la Máxima Casa de Estudios del país le había obsequiado”.

En la actualidad, y tras un extenso periodo de servicio a la Universidad, la profesora de contabilidad inicial, intermedia y avanzada se encuentra jubilada desde el 2013. No obstante, su legado prevalecerá por siempre en la Facultad.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Ejercer la docencia desde la responsabilidad

Para la maestra Rabell ejercer la docencia es una responsabilidad con la sociedad

Page 17: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

17Campus

Concebido para la crianza y almacenamiento de es-pecies de laboratorio, el bioterio es el lugar donde se brinda un adecuado cuidado a los animales que

serán utilizados, generalmente, para la práctica experi-mental. En particular, la FES Cuautitlán cuenta con la Uni-dad de almacenamiento y Bioterio de la UIM, un espacio en el que se apoya la actividad docente y de investigación de esta casa de estudios.

La inauguración fue en el 2009, desde entonces el maestro Crisóforo Mercado Márquez es el responsable. Aunque originalmente fue pensada para ser una unidad de aislamiento debido a las instalaciones que la confor-man, se habilitó como un lugar para la producción de los animales mayormente utilizados en la práctica científica de la Facultad.

Son dos las especies producidas, ratones BALB/c y ra-tas Wistar/cr, especies de una alta pureza genética, por lo que el Bioterio se encarga de preservar estas caracte-rísticas a través de un adecuado manejo reproductivo y de mantener la sanidad de los animales. Por lo anterior, no tienen parásitos ni enfermedades, lo que los libra de padecimientos que pudieran ser transmitidas al ser hu-mano.

Algunas de las medidas sanitarias contemplan que el personal encargado del manejo de las especies posea un certificado de salud (renovado año con año) y que, en la medida de lo posible, el ingreso de personal ajeno o no capacitado sea evitado, así también respecto a la entrada de fauna nociva.

Así, ratas y ratones son almacenados en cuartos por separado, cui-dando condiciones espe-cíficas como la calidad de

aire, humedad, temperatura y ruido; además de que son mantenidos con alimentos libres de aflatoxinas y resguar-dados en camas irradiadas libres de polvo o artrópodos como los ácaros.

Por lo anterior, el Bioterio de la FES Cuautitlán facili-ta estas especies animales para el ejercicio de la práctica experimental, sea en la docencia e investigación, para ca-rreras como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Bioquími-ca Diagnóstica, Química y Farmacia, en los que se busca comprobar la evolución del animal ante la aplicación de fármacos, medicamentos o alimentos, entre otros.

Los servicios que brinda la Unidad de almacenamien-to y Bioterio son la crianza, producción, almacenamiento y venta de animales para experimentación y docencia, para uso interno y externo, para lo cual se colabora con el CINVESTAV, la FES Iztacala y la Escuela Superior de Me-dicina del IPN.

Además, se permite el alojamiento de animales ex-ternos con el mismo fin (previa revisión de su proceden-cia y características); el uso de instalaciones y equipo para uso interno, en investigación y proyectos aprobados por el Comité de Uso de Animales; y el crecimiento pro-fesional de los estudiantes a través de los programas de servicio social.

Al respecto del Bioterio, el maestro Mercado men-cionó que “es una parte básica, puesto que los alumnos pueden contar, a un costo muy accesible, con animales sanos con los cuales trabajar; los investigadores pueden

adquirir especies de una calidad genética y microbio-lógica apta para desarrollar experimentación, activida-des que se pueden realizar aquí mismo”, concluyó.

Víctor M. Reyes Flores

Unidad de aislamiento y bioterio

Espacio para el ejercicio de la docencia e investigación

Equipo, instalaciones y modo de almacenamiento de las especies del Bioterio

Por sus características y docilidad, estas especies resultan

adecuadas para las prácticas en las que

son utilizadas

Page 18: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

18 Campus

Concebidas para contribuir en el desempeño académico de estudiantes con condiciones socioeconómicamente adversas, el Programa de Apo-yo Nutricional de la FES Cuautitlán ha beneficiado a lo largo de sus casi

tres años de implementación a miles de alumnos de todas las carreras. Por su importancia, beneficiaros y autoridades de esta institución se reunieron en los comedores de los respectivos campus para hablar del impacto de este programa.

En la apertura del programa, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, di-rector de la Facultad, reconoció la importancia de este apoyo para la comu-nidad estudiantil, puesto que la demanda y requerimientos de las carreras en muchas ocasiones se vuelven una prioridad económica para el adecuado ejercicio estudiantil; la beca —aseguró— pretende mejorar el desempeño académico y reducir la deserción escolar a partir de la ayuda alimenticia.

Este 2016 se ofrecieron un total de 898 becas; 546 para Campo Uno y 353 para Campo Cuatro, así lo corroboró en entrevista la licenciada Imelda Márquez Alvarado, secretaria de Atención a la Comunidad, quien puntualizó que este apoyo es un primer peldaño para acceder a otro tipo de beneficios de la UNAM, como las becas cuyos requerimientos solicitan regularidad y un determinado promedio.

Víctor M. Reyes Flores Los alumnos destacaron que esta beca les ha permitido seguir estudiando

Arrancan las becas alimenticias Durante la plática nuestras autoridades y los estudiantes beneficiados hablaron acerca de

las ventajas de la beca alimenticia

Page 19: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

Escenarios 19

El conocimiento del mundo se compone de un saber que las socie-dades forjan a través del tiempo en virtud de que el hombre sea visto en sí mismo y con su entorno, por lo que un libro se convierte

en esa caverna de cara a la sabiduría. Con una ininterrumpida participa-ción de 17 años, la FES Cuautitlán llegó a la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) para presentar nueve de sus proyec-tos editoriales gestionados por el Comité Editorial, esencia de su quehacer multidisciplinario.

La jornada de actividades comenzó en la Galería de Rectores con la presentación de Anatomía de las aves domésticas, en la que el doc-tor Misael Rubén Oliver González se refirió al texto como una descripción concreta de las estructuras anatómicas de mayor relevancia: “evita ser en-ciclopedista”, destacó.

Por su parte, los autores comentaron que el objetivo de su libro es servir de apoyo didáctico para entender el funcionamiento y fisiología de las aves, el cual es resultado del trabajo conjunto y de un esfuerzo por los alumnos, de ahí que se decidieran por el formato digital.

Otra de las presentaciones del día fue Cereales (técnicas de análisis). Ahí, la ingeniera Verónica Jiménez Vera y el doctor Enrique Martínez-Manrique, autores del libro, hablaron de su experiencia en el desarrollo del mismo. La primera esbozó los orígenes de la publicación, aseguran-do que la recopilación de técnicas expuestas fortalece el conocimiento de los egresados en esta área particular.

El doctor Martínez ahondó más al respecto, pues comentó que no sólo será benéfico para los estudiantes de Ingeniería en Alimentos, sino a carre-ras como Nutrición o Medicina Veterinaria. Para finalizar, dijo que se trata de un libro de consulta rápida que brinda soluciones de primera mano, pero de suma profundidad debido a las fuentes de consulta empleadas.

Durante el segundo día, Antonio Valiente Barderas, coautor del libro Operaciones unitarias para la industria alimentaria, un enfoque basado en competencias, se refirió a su obra como un complemento ideal que cubre un segmento poco abordado en el país y, por tanto, como un libro de alto valor para las ingenierías químicas y de alimentos.

Adolfo Eduardo Obaya Valdivia, también co-autor, dijo que la va-lía del texto radica en tocar los tópicos comunes de los manuales de ingeniería química con un énfasis en las operaciones unitarias, tema elegido para permitirle al lector desarrollar las destrezas necesarias para abordar con más facilidad los conceptos.

En la siguiente presentación, el doctor José Juventino García Ale-jandre, quien presentó el libro Química organometálica, manual de laboratorio, dijo que éste brinda libertad al alumno y al docente para trabajar. Así, destacó que ofrece al usuario varios experimentos de fá-cil ejecución y bajo costo para que se introduzca a la experimentación.

Precisamente eso sugirió la autora María Guillermina Rivera Mar-tínez, quien comentó que su obra fue pensada para alumnos que se encuentran en el ciclo profesional, por lo que busca que éste sea el que realice el trabajo y tome las decisiones que le otorguen retos y experiencia.

En la presentación de Sistemas de producción de la práctica de campo 4 (Ingeniería Agrícola), se aseguró que la razón de la obra es establecer la base para las prácticas de campo que ayuden a distinguir información útil e importante, principalmente si se encuentran en algunos estados del sureste de la República, donde en su mayoría se realizan las prácticas.

Importante presencia de la Facultad en la FILPM

Page 20: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

Escenarios20

En este mismo rubro, la autora Minerva Chávez Ger-mán mencionó que las prácticas de campo son funda-mentales para el ingeniero agrícola, columna vertebral de todo su saber.

Punto aparte de la jornada de las ciencias, el arte también tuvo presencia en esta edición de la FILPM gra-cias a la participación de la doctora María de las Merce-des Sierra Kehoe, quien engalanó el Salón de la Academia de Ingeniería con su más reciente obra, Polyforum Siquei-ros: entre el éxtasis y la reinterpretación.

El acto contó con la colaboración de la doctora Leilani Medina Valdés y el maestro Luis Rius Castro; ambos, con base en el trabajo de la autora, desentrañaron la perso-nalidad de uno de los pintores icónicos de la historia de México, David Alfaro Siqueiros. Así, congratularon la la-bor fotográfica de la doctora Sierra, ya que transporta al lector hasta la dimensión de las emociones.

Continuo a esto, el último fin de semana los docto-res Armando Aguilar Márquez y Rogelio Ramos Carranza dieron a conocer Métodos numéricos I. interpolación, de-rivación e integración, “una publicación necesaria en el estudio de las matemáticas”, así lo describió el maestro José Agustín Pedro Vera Negrete, personaje de gran rele-vancia en la historia de las multidisciplinarias de la UNAM.

Durante la charla, el presentador hizo una reflexión en torno al libro en cuestión y argumentó la calidad académi-ca de los expositores, quienes “a partir de los fundamen-tos básicos abordaron el conocimiento desde Arquímedes hasta Einstein”, por lo que el resultado desemboca en teo-rías, metodologías y ejercicios puntuales.

Calificada como una materia compleja por la doctora Rosa Miranda Morales, ésta se refirió Breve introducción a la bacteriología veterinaria como un texto que lleva al lector de la mano, comentario que se sumó al del doctor Marco Muñoz, quien destacó que la publicación “tiene

su lugar” en las aulas, pues brinda a los alumnos un co-nocimiento básico y actual del objeto de estudio que se aborda en sus páginas.

Sobre ello, el doctor Juan Antonio Montaraz Crespo, autor del libro, dijo que su obra representa un homenaje póstumo al doctor Carlos Pijoan, reconocido investigador de la Facultad que lo impulsó en el estudio de la inmuno-logía, y un esfuerzo por ofrecer a los alumnos informa-ción lo más actualizada posible.

El último libro fue presentado por el doctor Mario Enrique Rodríguez García. Así, respecto a Fundamentos matemáticos para ciencias químicas e ingenierías, men-cionó que está hecho de la experiencia docente de sus autores y dedicado a los alumnos, “el elemento más no-ble del proceso de enseñanza-aprendizaje”, comentario que tomó de la introducción del material.

Precisamente, el maestro Julio Moisés Sánchez Barre-ra y la doctora María del Carmen Valderrama Bravo, dos de los autores presentes en el auditorio Sotero Prieto el día de la presentación, se refirieron a su libro como un cúmulo de experiencia en la enseñanza de las matemá-ticas, resultado de una retroalimentación y aprendizaje permanente con el estudiante.

Para dar por concluida la participación en la FILPM, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, presente en las dos últimas presentaciones, resaltó que los 17 años ininterrumpidos de la Facultad son consecuencia de la productividad y compromiso con-tinuo de los involucrados y que las nueve publicaciones presentadas demuestran la pluralidad del conocimiento de esta casa de estudios.

Sandra Yazmín Sánchez OlveraRodrigo Pérez Maldonado

Víctor M. Reyes Flores

Page 21: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

Escenarios 21

Siempre preocupada por difundir el arte de jóvenes creadores universitarios abriendo espacios entre las depen-dencias que la conforman, la UNAM busca construir una formación integral plena entre su comunidad estu-diantil. Promoviendo el espíritu crítico y humanístico de sus estudiantes, la FES Cuautitlán recibió a Roustand, la

banda que abrió la temporada de conciertos de Arte al paso en la Facultad, este año titulada “Festival fusible”.Fue en la explanada principal de Campo Uno el lugar donde empezaron a conglomerarse los estudiantes, quienes

pudieron escuchar un variado repertorio integrado por La soledad, Tú, Vete, Consuelo y Me gustas, entre otras más, sonidos portentosos acompañados con letras sobre amor y abandono, soledad y melancolía, todas composiciones originales de la agrupación.

En cada canción, el líder de la banda y compositor explicó el motivo creativo de cada pieza: lo inalcanzable de un amor perdido o el deseo por querer estar con otra persona. Así, se dejó entendido que el arte queda en el camino de las notas que se escriben, en el paso transitorio de su recorrido, pero irrevocablemente en el espíritu de quienes alcanza con su esencia más pura. “Quizás por eso nos escudamos detrás de un instrumento”, remató Roustand al final del concierto.

Víctor M. Reyes Flores

El concierto fue traído por el Departamento de Difusión Cultural de la Facultad y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGAC)

Primer concierto de la temporadaRoustand se presenta en la Facultad

Page 22: Acreditan las Química y Química Industrial

UNAM COMUNIDAD 10 de marzo de 2016

Azul y Oro22

Con motivo del Día San Valentín, la Secretaría de Atención a la Comunidad, a través del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad

puso en práctica las habilidades físicas de los universitarios que se unieron a Los Juegos de la Amistad.

En punto de las once de la mañana, en las canchas de básquetbol de Campo Cuatro, inició la jornada; el único requisito para participar fue contar con una pareja. Encestar a la canasta, saltar la cuerda, brincar en costales, correr en relevos y jugar al futbol fueron las tareas que enfrentaron los competidores. Alberto Romero, Eduardo Pérez, Gerardo Aguilar, Andrés Mora fueron los ganadores de cada competencia, respectivamente; Motel Xhala se llevó la me-dalla en el soccer.

Además, en Campo Uno se reunieron 10 parejas para competir en un circuito de seis pruebas que puso al límite la coordinación, destreza y precisión de los participantes, el cual consistía en insertar una moneda dentro de un minúsculo espacio, atinar al blanco con los dardos y a los conos con unos discos, entre otras. Al final, Los Rodríguez y Axelis Team fueron las parejas ganadoras del primer lugar en la modalidad varonil y mixta, respectivamente.

Sandra Yazmín Sánchez OlveraVíctor M. Reyes Flores

Los participantes pusieron a prueba el trabajo en equipo y sus capacidades físicas

Celebran San Valentín en los Juegos de la Amistad

En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Departamento de Actividades Deportivas y Recrea-tivas de Campo Uno organizó el torneo de bas-

quetbol Two ball en las canchas del área deportiva, el cual estuvo a cargo de José Luis Rodríguez Mon-toya, profesor de basquetbol iniciación.

Con la finalidad de hacer que la comunidad ju-gara en equipos de dos personas, la actividad con- sistió en tirar a la canasta por parejas desde las distintas posiciones marcadas en el piso de la cancha, en un tiempo límite de dos minutos, lo que incremen-tó su dificultad y el número de puntos por enceste.

Para recordar el buen momento vivido, a cada uno de los participantes ganadores se les otorgaron meda-llas. El primer lugar con 56 puntos fue para Diana Zavala Carlos y Luis Jesús Chi Rivera de la carrera de Farma-cia; el segundo puesto, con 36 puntos, se lo llevó la pareja de Karen Espinoza Guevara y Aguilar Mancera Iván, ambos de la carrera de Química, mientras que el tercero, con 24 puntos, fue la pareja compuesta por Daniela Cervantes Hernández y Carlos Medina Olvera de la carrera de Bioquímica Diagnóstica y Química, respectivamente.

Rodrigo Pérez Maldonado

El amor en un juego de Two ball

El juego ofreció un rato de convivencia entre amigos,

quienes se mostraron complacidos con la actividad

Page 23: Acreditan las Química y Química Industrial
Page 24: Acreditan las Química y Química Industrial