acerca del templo conocido como el hospitalito en irapuato

11
TEMPLOS DEL CENTRO HISTÓRICO IRAPUATO ALUMNA: ERÉNDIRA PAOLA PATIÑO CORNEJO ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 41 TEMPLOS: La catedral,

Upload: erendira-cornejo

Post on 25-Jul-2015

43 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

TEMPLOS DEL CENTRO HISTÓRICO IRAPUATO

ALUMNA:ERÉNDIRA PAOLA PATIÑO CORNEJO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 41

TEMPLOS: La catedral, San José, El Convento, La Tercera Orden, El Hospitalito

Page 2: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

El Hospitalito es de estilo barroco salomónico, se desarrolla en dos cuerpos y un remate semiciruclar. El primer cuerpo contiene el acceso cubierto por un arco de medio punto, en las enjutas se distinguen zoomorfitos -figuras de animal con trazo vegetal- en armónicas líneas. A los lados del acceso se ven inercolumnios formados por columnas salomónicas resaltada con relieves vegetales. Las columnas están soportadas por pedestales con sus bases y molduras muy deterioradas y en su tablero se observan unos relieves antropófagos, afortunadamente todavía bien

conservados.

Los antropofitos, que constituyen un elemento relevante en los capiteles y en los pedestales de esta fachada, son figuras ornamentales con forma de rostro humano, trazado y enriquecido con motivos vegetales. Continuando con el primer cuerpo, en los intercolumnios, en la parte inferior se ven zoomórfitos, posiblemente unas cabezas de aves continuadas y abundantes en trazos vegetales. Más arriba hay un nicho con una peana y una venera. Después sigue el entablamento en donde el friso

Page 3: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

presenta una saliente en su parte media provocando unas líneas de claroscuro que acentúan la separación del primer y del segundo cuerpo.

En este último cuerpo aparece la ventana coral con cerramiento adintelado. A los lados, continuando los ejes inferiores, están columnas salomónicas en las que pareciera que la curva ascendente que produce el efecto helicoidal, casi se pierde por el recargamiento de los relieves vegetales. En los intercolumnios también hay nichos vacíos, semejantes a los inferiores, diferenciándose de éstos por una venera más elaborada.

El remate semicircular delimitado por orlas salientes que terminan en roleos, tienen al centro, en un nicho, una escultura de la Virgen María que es protegida en la parte superior por un dosel, todo tallado finamente en cantería. A los lados y elaborados en gran tamaño, se observan relieves del sol y de la luna, motivos que se consideran atributos de la Virgen. Encima del remate está una escultura de cuerpo completo del Arcángel San Miguel, como custodiando la imagen de la Virgen María. El esquema seguido del Arcángel es el tradicional, o sea de pie, con una espada llameante en la mano derecha y pisando una figura monstruosa representando al demonio.

Page 4: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

Templo de San José

(sigloXVI)Constituye un bello ejemplo del arte indígena expresado en su pórtico principal de estilo churrigueresco, donde, en colores rojizos, se representa en relieve el misterio de la Cruz, Cristo crucificado con María y Juan Evangelista a sus lados y, en un nicho muy elaborado en una posición superior, Juan el Bautista

Page 5: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

La catedral

La Catedral de Irapuato, dedicada a Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María, se ubica en el centro de la ciudad de Irapuato. Es la Iglesia principal de la Diócesis del mismo nombre, sede del Obispado. Está enclavada frente a la Plaza Monumental Miguel Hidalgo de la ciudad. El rango de catedral le fue otorgado en 2004 por el Papa Juan Pablo II.

Obra con antecedentes históricos valiosos y joya del barroco y de la colonia en la ciudad. Se desconoce con precisión la fecha de su construcción pero según un censo realizado por el obispo de Michoacán, que para el año de 1631 ya existía como parroquia. Originalmente se dedicó a la limpia concepción de María y se denota claramente en su rica portada de columnas labradas, nichos y grandes racimos de frutos, en la cual aparecen en el nivel superior la imagen de nuestra señora bajo esa devoción.

La gran planta arquitectónica nos revela a través de su diseño en forma de cruz la importancia que tuvo cuando habiendo sido convertida en congregación la original estancia de Irapuato recibió el trabajo de evangelización de los naturales que de los alrededores se congregaron Sus tres portadas, en el necesario y extendido campo iconográfico, nos remiten a la explicación del tema sobre la sagrada familia, como unidad fundamental en el cristianismo; así, además de la frontal ya definida como dedicada a María, la portada oriente (y con vista al templo de San José) es cubierta por su monograma en latín (Joseph) y la última que se abre hacia el poniente, se encuentra dedicada a Jesucristo y se comprueba por el monograma cristológico que aparece sobre ella, (JHS) que lo significa. Su gran atrio fue destruido a través de las obras del Plan Guanajuato realizadas por el Gobierno del Estado en el año de 1964.

Page 6: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

Convento, en consonancia con todas las recomendaciones aplicadas a la construcción de los conventos de los primeros evangelizadores de la Nueva España, durante el siglo XVI, contaba con un amplio atrio que lo circundaba y seguramente estaba protegido por un gran muro perimetral, abierto y porticado al poniente, al norte y al sur, como sus hermanos conventos anteriores. En el centro debió tener el elemento característico de estos conventos: la cruz pasional, representando a Cristo; cruz que seguramente, cuando el Convento fue expropiado, y mutilado su atrio por el Gobierno Federal debido a las Leyes de Reforma, fue cambiada al Templo de la Salud, donde permaneció hasta el año 1964 fecha en que las obras de restauración del Templo del Hospitalito exigieron su traslado al costado oriente de. este templo. Años más tarde, finalmente, debido a las obras de construcción de la Plaza de los Fundadores -en 1985-86- se la trasladó y colocó en un sitio más propio para su condición: el centro de un atrio, el del Templo del Hospitalito, lugar que ocupa actualmente.

El Convento fue muy importante para Irapuato: representó el mayor volumen arquitectónico jamás realizado en la ciudad. Sus innumerables espacios incluían pórtico de entrada, escuela para niños, primer gran claustro, segundo patio o claustro, sala de profundis, refectorio, cocina,

Page 7: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

servicios generales, despensa y panadería. En la planta estarían las celdas, la biblioteca y los servicios sanitarios.

Según sus modelos anteriores en su cara norte se levantó el Templo, para proteger del sol con su sombra en esa orientación al gran espacio habitado por los frailes.

El Convento en esas condiciones existió hasta 1857, cuando las Leyes de Reforma expulsaron a los franciscanos del Convento. Este fue fraccionado, dividido por el trazo de la actual avenida Álvaro Obregón, y vendidas la mayoría de sus partes. Siguió existiendo la parte restante del inmueble y funcionando para diversos usos hasta que, en el año de 1955, fue desgraciadamente demolido para construir en su lugar el edificio actual al sur del Templo del Convento.

El interior del templo es majestuoso no obstante su notoria pérdida de elementos que le fueron dados inicialmente, como sus retablos, que debieron ser dorados como los barrocos del siglo XVIII y que fueron destruidos en el siglo pasado para dar paso a los actuales, neoclásicos unos y muy híbridos otros, que le restan calidad y sentido a su espacio interior.

Su planta es de cruz latina, cuya amplitud la hace ser el mayor espacio religioso que de esa época conservamos. Su gran bóveda remata en el crucero por cuatro arcos formeros que soportan la gran cúpula, misma que se apoya en las cuatro pechinas que nacen de las esquinas y provocan la circularidad de la planta de la cúpula, sistema éste que, nacido en la arquitectura bizantina, se adhiere en el tiempo a nuestra arquitectura y se integra a la misma.

Page 8: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

Su fachada, monumental, expresa, como la iglesia de la Tercera Orden, la armonía y el orden de sus formas pero también su sencillez; en lo lineal de sus elementos, lo modesto en nichos, columnas y esculturas, sobresaliendo en su remate el escudo franciscano compuesto por las cinco llagas sangrantes de Nuestro Señor. Al igual que otras construcciones eclesiales locales, San Francisco se realizó con una sola torre que permaneció incompleta hasta los años sesenta cuando al igual que al templo de la venerable Orden Tercera, se le construyeron los últimos cuerpos y se le dio terminación

Page 9: Acerca Del Templo Conocido Como El Hospitalito en Irapuato

La Tercera Orden

Dedicado inicialmente a San Buenaventura, nació gracias a la generosidad de doña Inés de Oropeza -viuda de don José López Gutiérrez- y de don Gaspar de Villanueva, quien donó el 27 de mayo de 1737 el terreno y dinero para su construcción.

La iglesia es de cruz latina cubierta con bóveda de cañón corrido, recibida con semicolumnas sólidas, características, al igual que el resto del interior, de la sencillez franciscana.

Sus retablos originales, destruidos el siglo pasado, fueron sustituidos por los actuales, neoclásicos, que no reproducen la calidad inicial.

Su pórtico principal, sencillo, armónico y proporcionado, con sus estípites o semicolumnas separadas del muro que lo remarcan, encarna con la mayor claridad el estilo barroco estípite que es representativo y casi único del Bajío.

Por siglos inconclusa, su única torre fue terminada, al igual que la propia del templo del Convento, en época del superiorato de fray Joel Medina O.F.M. en los años sesenta, en cuya estructura se encuentra colocado el reloj que, primera-mente integrado a la original torre del reloj en el Jardín Principal, fue donado a la ciudad por el entonces presidente de la república Álvaro Obregón