a una nariz… - revista ¿cómo ves?bello o simple de una idea. un claro ejemplo es el caso de la...

1
¿ cómoves? 34 A lo largo de mi formación académica he leído en muchas ocasiones el nombre Charles Darwin y cómo su teoría de la selección natural ayudó a entender la evolución de los organismos, además de unificar los enfoques para estudiar los fenóme- nos biológicos. Para llegar a sus conclusiones Darwin viajó por una parte del pla- neta durante casi cinco años a bordo del famoso barco Beagle. A partir de sus observaciones formuló importantes hipótesis para explicar el origen de las especies. Su teoría es producto de una investigación basada en observaciones, hipótesis y expe- rimentación. Pero a veces los indi- viduos nos dejamos llevar por lo bello o simple de una idea. Un claro ejemplo es el caso de la frenología, una seudociencia de los tiempos de Darwin que trataba de explicar ras- gos de la personalidad en relación a la forma del cráneo y las faccio- nes. De hecho, un gran entusiasta de la frenología fue Robert Fitzroy, capitán del Beagle, quien comentó que estaba dudando en contratar a Darwin para la expedi- ción pues su nariz reflejaba que no tenía sufi- ciente energía y determinación para el viaje. O sea que estuvimos a una nariz de quedarnos sin la famosa teoría sobre el origen de las especies. Kevin O. Navarrete Estudiante de biología Facultad de Ciencias, UNAM A una nariz… Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones. [email protected] Fax: 56652207 Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los editores.

Upload: others

Post on 23-Mar-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A una nariz… - Revista ¿Cómo ves?bello o simple de una idea. Un claro ejemplo es el caso de la frenología, una seudociencia de los tiempos de Darwin que trataba de explicar ras-gos

¿cómoves?34

A lo largo de mi formación académica he leído en muchas ocasiones el nombre Charles Darwin y cómo su teoría de la selección natural ayudó a entender la evolución de los organismos, además de unificar los enfoques para estudiar los fenóme-nos biológicos. Para llegar a sus conclusiones Darwin viajó por una parte del pla-neta durante casi cinco años a bordo del famoso barco Beagle. A partir de sus observaciones formuló importantes hipótesis para explicar el origen de las especies.

Su teoría es producto de una investigación basada en observaciones, hipótesis y expe-rimentación. Pero a veces los indi-viduos nos dejamos llevar por lo bello o simple de una idea. Un claro ejemplo es el caso de la frenología, una seudociencia de los tiempos de Darwin que trataba de explicar ras-gos de la personalidad en relación a la forma del cráneo y las faccio-nes. De hecho, un gran entusiasta de la frenología fue Robert Fitzroy, capitán del Beagle, quien comentó que estaba dudando en contratar a Darwin para la expedi-ción pues su nariz reflejaba que no tenía sufi-ciente energía y determinación para el viaje. O sea que estuvimos a una nariz de quedarnos sin la famosa teoría sobre el origen de las especies.

Kevin O. NavarreteEstudiante de biología

Facultad de Ciencias, UNAM

A una nariz…

Este espacio es tuyo: aquí puedes

publicar tus comentarios, reflexiones

y experiencias en torno a la

ciencia. Envíanos un texto breve

y adjunta tu nombre, dirección,

teléfono y el nombre de la

escuela a la que asistes.

Manda tus colaboraciones.

[email protected]: 56 65 22 07

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, por cualquier medio, sin la autorización expresa de los editores.