a rticulador iii

54
articuladores

Upload: edmar-rodriguez

Post on 15-Jun-2015

201 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A rticulador  iii

articuladores

Page 2: A rticulador  iii

ARTICULADORES

Téngase presente que para tratamientos dentales complejos como protesis,etc, es conveniente hacer los modelos del paciente para ser montados en instrumentos llamados articuladores.Los articuladores son instrumentos mecánicos destinados a la reproducción de movimientos mandibulares y tienen todas las limitaciones mecánicas impuestas por su construcción.Los tipos y modelos son muy variados en función de la manera que son diseñados y por sus conceptos oclusales.Dentro de este amplio margen de variabilidad es posuble elegir unos que están dentro de un mismo grupo y están hechos con una estructura similar.Respecto aesta categoría es posible definir dos grupos de instrumentos: Arcón y no Arcón.

Page 3: A rticulador  iii

Los instrumentos Arcón imitan las relaciones anatómicas humanas de los maxilares superiores e inferiores. Los instrumentos no Arcón,no.

Todos los articuladores tienen ciertas ventajas y desventajas.

Su uso y aprovechamiento están caracterizados por el interés y habilidad de los odontólogos cuando utilizan cualquier tipo de instrumento.

El montaje de los modelos siguen la secuencia similar en todos los instrumentos y las diferencias más sutiles son percibidas durante el uso de cada modelo.Estas diferencias pueden ser pasadas por alto cuando el profesional se familiariza con el uso de los diferentes modelos.

Page 4: A rticulador  iii

Durante la adaptación de los articuladores, la fase más importante es la clínica, en la que el profesional toma el registro de mordida(intraoral y extraoral) determina el eje de bisagra, hace la transferencia del arco facial,etc.

Los resultados del montaje en articulador son facilmente controlados por el profesional o el Técnico experimentado en el manejo del instrumento.

La adaptación del articulador está en relación directa con su capacidad de adaptación y rendimiento mecánico, según sea su construcción estructural y de acuerdo con ello permite una calibración de mayor o menor precisión.

Page 5: A rticulador  iii

Generalidades

A lo largo de la historia han ido apareciendo numerosos articuladores cuya creación se ha visto motivada por la evolución conceptual de la prótesis, al entenderse ésta, en su vertiente rehabilitadora, como una parte mutilada del organismo y no como una simple reposición de piezas perdidas.

El primero fue ideado por Gairot en 1805

Evans en 1840 y posteriormente Bonwill en 1958

Page 6: A rticulador  iii

Concepto

El articulador se define como “un aparato mecánico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandíbula para simular su movimiento.Los articuladores recrean, aunque no duplican, los movimientos mandibulares, de modo que su función primaria es actuar como si fuera un paciente en ausencia del mismo, reproduciendo la dinámica mandibular a nivel condíleo y su relación con las arcadas dentarias y el macizo cráneo-facial.

Page 7: A rticulador  iii

Capacidad de ajuste

Los articuladores se clasifican también en función de su grado de ajustabilidad, es decir, de la posibilidad de regularlos según los parámetros individuales del paciente. Se dividen así en no ajustables y ajustables, subdividiéndose estos últimos a su vez en semiajustables y totalmente ajustables.

Page 8: A rticulador  iii

ARTICULADORES.Primeros en incluirlo: los

prostodontistas1728 pierre fouchard (el cirujano

dentista) da los primeros terminos de articulador

El primer articulador fue el Oclusor de Escayola que describió Gariot en 1805

Page 9: A rticulador  iii

• En 1809, Saussine modificó dicho dispositivo, naciendo así el primer articulador de Bisagra.

• 1840 Primer semiajustable: daniel T. evans

• El primer articulador Anatómico fue patentado en 1858 por Bonwill

Page 10: A rticulador  iii

1899 Gritman invento las guias condilares fijasEs a partir de 1901 cuando Christensen presenta el fenómeno que lleva su nombre (registro de protusion)En 1907, Snow presenta el primer articulador con trayectorias condilares ajustables

Page 11: A rticulador  iii

1910 Alfred gysi inventa el primer articulador ajustable añade vastago y guia incisal

En 1921, Hanau corrobora las experiencias de Gysi e introduce las leyes de la articulación balanceada

Aportes del ingles N.G BennetEn 1944, Bayron introduce en Suecia el

articulador Dentatus • más reciente; Sumiya Hobo pantografo

electronico

Page 12: A rticulador  iii

Empleo de Articuladores en el Diagnóstico y

TratamientoEl articulador dental puede ser útil en muchos aspectos de la odontología, ya que pueden ser usados en el diagnostico, planificación del tratamiento y la acción terapéutica.

Al abordarlos problemas oclusales hay que considerar dos aspectos:•Diagnóstico•Tratamiento

Page 13: A rticulador  iii

En el Diagnóstico

• Este debe ser completo y exacto ya que precede y determina el plan de tratamiento ante un problema oclusal.

• Para llegar a un diagnostico exacto, es esencial recoger y analizar toda la información necesaria.

• Los modelos se montan en la posición de Relación Céntrica, con objeto de poder valorar toda la gama de movimientos límites.

Page 14: A rticulador  iii

Ventajas de los modelos Diagnósticos Montados:

Primer lugar: • Mejoran la visualización de las interrelaciones estáticas y

funcionales de los dientes. • Permiten un examen lingual de la oclusión del paciente,

que no puede verse clínicamente, lo cual resulta esencial para analizar las relaciones estáticas y dinámicas de los dientes.

Segundo lugar:

• Facilidad del movimiento mandibular, ya que en este pueden observarse los movimientos mandibulares del paciente y los contactos oclusales resultantes sin la influencia del sistema neuromuscular.

• Facilita una exploración oclusal mas completa.

Page 15: A rticulador  iii

En la Planificación del Tratamiento

El uso de articuladores es satisfactorio porque nos permite llevar a cabo un tratamiento que no solo elimine los factores etiológicos que se hayan identificado, sino que lo haga además de una manera lógica y ordenada. De esta manera podremos tener en cuenta los resultados que producirá un determinado tratamiento y cada uno de los pasos necesarios para alcanzar los objetivos antes de las maniobras terapéuticas.

Page 16: A rticulador  iii

Ajuste oclusal: En pacientes en los que los resultados de un ajuste oclusal son difíciles de predecir, se completa la intervención de modelos diagnósticos adecuadamente montados y se visualiza su resultado final.

Page 17: A rticulador  iii
Page 18: A rticulador  iii

Modelo Previo de Cera Funcional (diagnóstico):

Es frecuente que las fracturas dentarias importantes o la pérdida de piezas dentarias requieren técnicas de corona o de prostodoncia fija para reestablecer una función normal y una estabilidad oclusal.

Los modelos diagnostico montados son importantes para determinar la posibilidad real de alterar la relación funcional de los dientes, así como para mejorar la selección de un método para alcanzar los objetivos. El modelo de cera nos solo nos permitirá visualizar el tratamiento final esperado, sino que proporcionara una perspectiva de los posibles problemas que puedan aparecer.

Page 19: A rticulador  iii
Page 20: A rticulador  iii

Modelo Previo de cera Estética (diagnóstico): Los modelos diagnósticos montados en este caso nos ayudan a crear un modelo previo de cera con fines de valoración estética, a fin de visualizar el resultado estético final de tratamientos como una prótesis fija o una corona.

Planificación de Ortodoncia: En este tipo de tratamiento buscamos corregir una mala alineación de los arcos dentarios, para ello creamos modelos los cuales lo podemos cortar y volverlos a colocar en cera a fin de poder visualizar los resultados finales de la ortodoncia y elegir el metido mas adecuado de tratamiento.

Page 21: A rticulador  iii
Page 22: A rticulador  iii

Diseño de Prótesis Fijas: El diseño de prótesis fijas o removibles se basa en consideraciones funcionales y estéticas de la boca. Los modelos diagnósticos son útiles para diseñar restauraciones que se acomoden mejor a estas consideraciones. Cuando un diente esta debilitado por la caries o por una restauración previa, debe elegirse un tratamiento que refuerce y preserve la corona clínica, para ello son útiles los modelos diagnostico adecuadamente montados que nos permitirán realizar una restauración que tenga la forma y función optima.

Page 23: A rticulador  iii

• Los modelos de diagnósticos montados resultan útiles para la información del paciente. En general, los pacientes comprenden con mayor facilidad los problemas existentes en su boca, si se les muestran estos problemas en modelos diagnósticos. También pueden entender mejor un plan de tratamiento cuando se les muestra sus propios modelos diagnósticos. Este tipo de información fomenta una buena relación de trabajo.

Page 24: A rticulador  iii

En el Tratamiento• El articulador dental no nos permite tratar a un

paciente, pero nos ayuda a desarrollar dispositivos dentales que faciliten este tratamiento.

• Puede proporcionar la información apropiada respecto al movimiento mandibular que es necesario para desarrollar un aparato o para restaurar la armonía oclusal.

• El articulador elimina muchos factores que contribuyen a producir errores como la lengua, las mejillas, la saliva, etc. En esta situaciones el articulador pasa a ser el único medio fiable de desarrollar un estado oclusal apropiado en el dispositivo dentario.

• Forma parte de las técnicas de prostodoncia fija y con corona, en la construcción de prótesis parciales y completas removibles, y en ortodoncia.

Page 25: A rticulador  iii

ARTICULADORES

CLASIFICACIÓN

Page 26: A rticulador  iii

CLASIFICACIÓN

• Según su capacidad de ajuste y reproducción de los movimientos condíleos- Oclusal- Semi-ajustable- Totalmente ajustable

• Según el tipo de construcción mecánica- Arcón- No arcón

Page 27: A rticulador  iii

Articulador no ajustable

• Es el más rudimentario y sencillo• No permite ajustes para adaptarlo con más

exactitud a los movimientos condíleos específicos del paciente

• Muchos permiten movimientos excéntricos, pero sólo en valores medios, no exactos

• Pueden admitir la transferencia de un arco facial

• Su uso se limita a la reconstrucción de prótesis fijas no muy extensas

Page 28: A rticulador  iii

• Reproduce un movimiento de apertura y cierre, sin tener en cuenta el eje intercondilar

• Poseen inclinaciones predeterminadas y no modificables, (valores promedio)

Page 29: A rticulador  iii

Articulador Semi-ajustable

• Más versatil para reproducir el movimiento condíleo que el articulador no ajustable

• Ajustes más frecuentes: inclinación condílea, movimiento de translación (o ángulo de Bennett) y distancia intercondílea

• Se usa arco facial para trasladar la distancia intercondílea

• Reproduce con exactitud una posición de contacto oclusal y el patrón de contacto que resulta cuando los dientes se desplazan excéntricamente

Page 30: A rticulador  iii

Articulador totalmente ajustable

• El más sofisticado para reproducir el movimiento mandibular

• Es capaz de reproducir la mayor parte de los movimientos condíleos precisos delimitados en un paciente: inclinación condílea, ángulo de Bennett o desviación lateral inmediata, movimiento del cóndilo de rotación (cóndilo de trabajo) y distancia intercondílea

• Se utilizan con arcos faciales cinemáticos, axiógrafo y pantógrafo

Page 31: A rticulador  iii

Articulador totalmente ajustable

• Se emplean en tratamientos extensos en que sea preciso reconstruir toda la oclusión

Page 32: A rticulador  iii

• En 1976 la Asociación Dental Americana presenta 2 grupos más:

• Articulador de guías condilares predeterminadas, las guías condilares y laterales se programan arbitrariamente

• Articuladores de fosas moldeables, moldean la anatomía de sus propias fosas

Page 33: A rticulador  iii

ARTICULADOR TIPO ARCON

• Los elementos que representan al cóndilo están en el cuerpo inferior del articulador, igual como los cóndilos en la mandíbula

• Las fosas mecánicas están situadas en el cuerpo superior, simulando la posición de las fosas glenoideas en el cráneo

• Se usan cada vez más a causa de su precisión y a la facilidad con que se desmontan para facilitar el encerado que requieren las restauraciones coladas

Page 34: A rticulador  iii

ARTICULADOR TIPO ARCON

Page 35: A rticulador  iii

ARTICULADOR NO ARCON

• La fosa está integrada a la rama inferior y el elemento condilar a la superior

• Si se compara con la morfología articular, la representación craneal estará ubicada en una posición inferior a la condilar, justo a la inversa de como sucede en las ATM

• Su uso es más cómodo por la estabilidad que proporcionan entre las ramas superior e inferior

• Preferidos para el montaje de dentaduras completas

Page 36: A rticulador  iii

ARTICULADOR NO ARCON

Page 37: A rticulador  iii

ARTICULADOR SEMIAJUSTABL

E

Page 38: A rticulador  iii

• articulador semiajustable es un instrumento cuyo mayor tamaño permite una mejor aproximación a la distancia anatómica entre el eje de rotación y los dientes.

•No sólo reproduce posición de contacto oclusal, + movimientos excéntricos de la mandíbula del paciente

Page 39: A rticulador  iii

• La inclinación de la trayectoria condilar está reproducida como una línea recta, cuando, de hecho, generalmente es una trayectoria curva

• la desviación lateral instantánea y la trayectoria curva de un cóndilo durante una excursión lateral se reproducen en muchos articuladores semiajustables como una trayectoria recta de desviación gradual.

Page 40: A rticulador  iii

Partes del articuladorRamas superior e inferior, con sus platinas de montaje portamodelos

Mecanismos condilares: que simulan las ATM. Constan de: -Esfera condilar (simula el cóndilo). -Canal, caja o fosa condilar

(simula la cavidad glenoidea).Ramas o postes verticales: unidas a la rama o miembro inferior, de forma que es la rama superior la que puede moverse (al contrario que en el sujeto que lo que se mueve es la mandíbula).

Mesa incisal: con su vástago o pin incisal que permite fijar o variar la dimensión vertical del articulador. Cuando el pin incisal está en la graduación.

Page 41: A rticulador  iii

Inclinación condílea•el ángulo con el que el cóndilo desciende a lo largo de la eminencia articular en el plano sagital pude tener un efecto importante en la profundidad de las fosas y la altura de las cúspides de los dientes posteriores.

•esta angulación se modifica para reproducir el ángulo existente en un paciente concreto

Page 42: A rticulador  iii

Ángulo de Bennett•el ángulo en el que el cóndilo orbitante se desplaza hacia dentro.

•puede tener un efecto importante en la anchura de la fosa central de los dientes posteriores.

•Un ajuste apropiado del mismo puede ser útil para desarrollar restauraciones que se ajusten con más exactitud al estado oclusal del paciente

• con este dato, este tipo de articuladores proporcionan una reproducción más exacta del movimiento condíleo.

Page 43: A rticulador  iii

Distancia intercondílea•Un articulador semiajustable permite ajustes que hacen posible reproducir la distancia intercondílea del paciente. Un ajuste adecuado facilitará el desarrollo de una restauración, con una anatomía oclusal que se encuentre en estrecha armonía con los trayectos excéntricos de la cúspide céntrica en la boca del paciente.

Page 44: A rticulador  iii

Trasnferencia de arco facialARCO FACIAL: - Registra la relación de posición correcta del borde del maxilar y de los dientes y la transfiere al articulador.

•El uso primario de la transferencia del arco facial es montar el modelo maxilar con exactitud en el articulador. Utiliza tres puntos de referencia distintos (dos posteriores y uno anterior) para colocar el modelo en el articulador. Las referencias posteriores son el eje de bisagra de cada cóndilo y el anterior es un punto arbitrario.•se coloca dentro del conducto auditivo externo. Este arco facial tiene en los extremos de sus brazos unos pequeños tapones de plástico que se introducen en las orejas del paciente. El bloque de plástico que se apoya en el nasion

•se basan más bien en un punto predeterminado que se ha demostrado que se encuentra muy próximo al eje de bisagra en la mayoría de los pacientes

Page 45: A rticulador  iii

Se mide la distancia intercondílea, una vez localizados los determinantes posteriores

Se utiliza una horquilla para realizar el registro del maxilar superior.

Horquilla cubierta con cera.Centrar la asta de la horquilla con la línea media del paciente y situarlo sobre los dientes superiores asegurando en posición hasta que el material endurezca.

Situar el modelo superior en las marcas de la horquilla para controlar el perfecto asentamiento sin balanceos ni inestabilidades. Entonces ya queda montado nuestro modelo superior, ayudándonos del registro con arco facial

Page 46: A rticulador  iii

Registro interoclusal de relación céntrica

•Se usa para montar el modelo mandibular en el articulador. Modelo mandibular debe orientarse adecuadamente con respecto al modelo maxilar.

•si se montan los modelos en PIC, el posible movimiento retrusivo a la PIC no puede observarse en el articulador.

•Como este movimiento es importante, se debe MONTAR EL MODELO INFERIOR EN RELACION CÉNTRICA.

•En esta posición condílea existe con frecuencia una relación oclusal inestable; en consecuencia, es preciso realizar un registro interoclusal que estabilice la relación entre ambas arcadas.

Page 47: A rticulador  iii

•el registro se transfiere al articulador, y el modelo mandibular puede montarse en el componente mandibular del articulador.

•Una vez montado el modelo, se retira el registro interoclusal, permitiendo que los dientes se cierren en el contacto de relación céntrica inicial.

•A continuación se observa el desplazamiento del modelo mandibular a posición de intercuspidación más estable, que revela un deslizamiento de RC a PIC.

•Cuando se montan los modelos de esta manera, puede observarse la amplitud del movimiento de RC a PIC y utilizarse para desarrollar posteriores restauraciones.

Page 48: A rticulador  iii

• este registro se obtiene a una dimensión vertical ligeramente superior a la del contacto dentario inicial en RC. Si se utiliza una dimensión vertical inferior, el registro será perforado por los dientes en la oclusión, y el resultado serán unos contactos dentarios que pueden desplazar la posición mandibular. Por otra parte, si el registro interoclusal se obtiene a una dimensión vertical aumentada, pueden producirse inexactitudes cuando se retira el registro y se permite el contacto de los diente. Estas inexactitudes se producen cuando no se ha reproducido la localización del eje en bisagra exacto.

Page 49: A rticulador  iii

Registros interoclusales excéntricos

•Los registros interoclusales excéntricos se utilizan para ajustar el articulador de manera que siga el movimiento condíleo apropiado del paciente.

•Se utiliza una cera para dicho proceso. •Se ablanda por calentamiento una cantidad apropiada de cera y se coloca sobre los dientes posteriores.

•El paciente separa ligeramente los dientes y luego realiza un movimiento de laterotrusión límite.

• Con la mandíbula en posición de laterotrusión, los dientes se cierran sobre la cera ablandada (aunque sin llegar al cierre completo).

•Se enfría la cera con aire y se retira.

Page 50: A rticulador  iii

•Este registro captura la posición exacta de los dientes durante el movimiento específico.

•También capta la posición exacta de los cóndilos durante el movimiento de laterotrusión.

•Cuando se devuelve a los moldes montados y se hace que los dientes muerdan sobre ella, se visualiza el movimiento condíleo del paciente con el mismo movimiento del articulador.

•se modifican adecuadamente los ajustes de la inclinación condílea y el ángulo de Bennett para reproducir esta posición condílea específica.

Page 51: A rticulador  iii

Guía condílea• Es el ajuste en el articulador que regula el ángulo con el que desciende el cóndilo desde la posición de RC durante un movimiento de protrusión o laterotrusión.

•Si se obtiene un registro interoclusal de laterotrusión cuando los dientes han superado la relación borde a borde de los caninos de trabajo, el cóndilo orbitante se desplazará hacia abajo y hacia delante. Ello dará lugar a un ángulo de Bennett relativamente pequeño.

•si el registro interoclusal se obtiene a sólo 3 -5 mm de la posición RC, expresará con mayor exactitud el desplazamiento inmediato y progresivo del paciente. Ello dará lugar a un ángulo de Bennett más grande.

•Dado que al clínico le interesa cualquier movimiento que pueda facilitar un contacto dentario, es lógico que los primeros 3-5 mm de movimiento tengan una importancia crítica. Si se utiliza el ángulo más pequeño para la elaboración de coronas posteriores, se desarrollarán unas fosas relativamente estrechas.

Page 52: A rticulador  iii

•Cada guía condilar se ajusta por separado, primero la derecha con el registro de lateralidad izquierda, y luego la izquierda con el registro de lateralidad derecha •se coloca el registro sobre el modelo superior. El articulador se cierra hacia el lado correspondiente hasta que coincidan los dientes inferiores con las huellas de la cera. Con ello se establece el

grado de inclinación del techo de la cavidad glenoidea así como el de la eminencia articular. Del mismo modo la pared interna de la guía se va corriendo hasta alcanzar el contacto con el cóndilo, con lo que se ajusta el desplazamiento condilar respecto a la pared interna de la cavidades glenoideas.

Page 53: A rticulador  iii

VENTAJAS:

•adaptabilidad del articulador semiajustable a los movimientos condíleos específicos del paciente.

•Pueden realizarse restauraciones que se ajusten con mayor exactitud a la necesidades oclusales del paciente, con lo que se reduce al mínimo la necesidad de ajustes intrabucales.

DESVENTAJAS:

•requiere más tiempo para transferir la información del paciente al articulador. Sin embargo, esto puede ahorrar mucho tiempo en la fase de ajuste intrabucal.

•más caro que el no ajustable; sin embargo, de nuevo los beneficios que se obtienen superan con mucho el aumento del costo.

Page 54: A rticulador  iii