91678755 transito vehicular sheyla

Upload: anonymous-vsr5jsmm

Post on 09-Jan-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

TRANSITO

TRANSCRIPT

DEDICATORIA

A Dios por ser quien me gua en el camino del bien y me brinda sabidura para poder actuar de la mejor manera.

A quienes dan su vida de manera desinteresada para la proteccin y el bienestar de la Poblacin.

EL AUTOR

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios, por ser quien me gua por el camino del bien, la paz y tranquilidad, brindndome fortaleza para afrontar los retos que la vida me presenta.

A la vez agradezco a nuestra Institucin de la PNP por darme la oportunidad de poder desarrollarme como persona preparada en el mbito de la PNP, para as adquirir conocimientos.

Finalmente agradecer a todas las personas quienes comparten informacin de manera virtual.

EL AUTOR

TRANSITO VEHICULAR

Eltrnsito vehicular(tambin llamadotrfico vehicular, o simplementetrfico) es el fenmeno causado por el flujo devehculosen una va, calle o autopista. Se presenta tambin con muchas similitudes en otros fenmenos como el flujo de partculas (lquidos, gases o slidos) y el depeatones.Enespaolno existe la diferenciacin que se hace eninglsentre las palabras "trnsito" y "trfico". En ingls, la primera ("transit") se refiere exclusivamente a lo que en espaol puede llamarse "transporte pblico", mientras que la segunda ("trfico") es aproximadamente igual a "trfico vehicular" o "trnsito vehicular". En castellano suele utilizarse "trnsito" para describir el flujo de elementos con movilidad y "trfico" a los elementos transportados por otro medio.En lasgrandes urbes, eltrfico vehicularse encuentra presente en casi todas las esferas de la actividad diaria de la gente, y ocasiona numerosos fenmenos entre los que destacan especialmente los congestionamientos.

MODELACION DEL FLUJO

Hay muchas aproximacionesmatemticasque intentanmodelarel flujo de trfico vehicular en trminos de alguna de sus caractersticas. Todas ellas responden con cierto grado de apego a la realidad, midiendo alguna o algunas caractersticas del flujo vehicular.En trminos generales, existen tres enfoques (y un cuarto hbrido) para modelar flujo de trfico vehicular: Losmodelos macroscpicosse enfocan en captar las relaciones globales del flujo de trfico, tales como velocidad de los vehculos, flujo vehicular y densidad de trfico. Por su naturaleza, son modelos continuos, que hacen uso extensivo deecuaciones diferenciales. Incluye a los modelos degases cinticosy loshidrodinmicos.Dirk Helbing,M. TreiberyL. A. Pipesson algunos de los investigadores de mayor renombre en esta rea. Dentro de los modelos macroscpicos existen modelos puramente empricos, denominados modelos de capacidad y nivel de servicio, que renuncian al planteamiento preciso de ecuaciones diferenciales y se limitan a establecer relaciones empricas entre las principales variables bajo control del diseador. Losmodelos microscpicosse enfocan en la descripcin del comportamiento del flujo del trfico vehicular a travs de describir las entidades discretas individuales y atmicas que interactan unas con otras (en este caso cada vehculo individual). Son modelos por lo generaldiscretos. Incluye a los modelos decarro siguientey los modelos conautmatas celulares(de los cuales los ms importantes son los modelosNagel-SchreckenbergyFukui-Ishibashi).Kai Nagel,Michael Schreckenberg,M. Bando,P. G. Gipps,M. FukuiyY. Ishibashison algunos de los mayores investigadores en esta rea. Losmodelos mesoscpicos (cinticos)definen una funcin que expresa la probabilidad de que un vehculo a determinada velocidad se encuentre en cierto tiempo en determinada posicin. Utilizan por lo general mtodos de lamecnica estadstica.

FENOMENOS DEL FLUJO VEHICULAR ANALIZADODentro del estudio del flujo de trfico vehicular, se pueden estudiar diversos fenmenos relacionados, como pueden ser: Congestin vehicular. Cruces en avenidas. Uso desemforos.

En Piura. Trnsito vehicular a la limea: embotellado y congestionado Hace 1 aoDiario El Tiempo Piura.En este ltimo mes, salir de nuestras casas para llegar temprano al trabajo es una verdadera travesa. Tal como se usa en la capital limea se tiene que salir por lo menos con media y hasta una hora antes para llegar puntual ya que en el trayecto hay que sortear embotellamientos y enormes filas de vehculos que pugnan por adelantarse.El caos y desorden se hace insoportable no slo para choferes y pasajeros, sino tambin para peatones que tienen que esperar varios minutos para cruzar las pistas.Los puntos ms crticos son las avenidas principales, como la Snchez Cerro, que en todas sus intersecciones el congestionamiento rebaza la labor de los efectivos de trnsito; avenida Grau altura del parque infantil Miguel Cortes; en la Gullman-Grau. En la interseccin Snchez Cerro- Libertad, altura de la plazuela Merino, se forman filas de vehculos que van desde dicho punto, cubriendo lo largo del puente Snchez Cerro, hasta llegar a la parte de Castilla.La interseccin de la avenida Snchez Cerro-Vice, en la que hasta hace poco se observaba un congestionamiento moderado, despus de la inauguracin del supermercado de la zona, ste se ha triplicado ya que dicha va es de ingreso de vehculos de transporte pesado que vienen desde Sullana, Paita, Tambogrande y otros.Los dems centros comerciales que estn por inaugurarse, definitivamente elevarn ms este congestionamiento. El centro comercial Open Plaza anunci un plan de contingencia con la implementacin de semforos inteligentes. Queda esperar que se cumplan con las medidas correctivas.En tanto tenemos que tomar las precauciones necesarias para poder cumplir con nuestras actividades diarias, ms ahora pues en pocas de Navidad y Ao Nuevo el trnsito vehicular y peatonal aumenta. Entonces a levantarse ms temprano para llegar a tiempo.

SEALIZACION VIALGENERALIDADES:Las seales viales son los medios fsicos empleados para indicar a los usuarios de la va pblica la forma ms correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una informacin precia de los obstculos y condiciones en que ella se encuentra.La seal vial es unanorma jurdica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destruccin es un delito contra su seguridad y la de los dems.El sealamiento vial brinda por medio de una forma convenida y nica de comunicacin destinada a trasmitir rdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje comn para todo el pas y de acuerdo con convenios internacionales.

CLASIFICACION DE LAS SEALES VIALES:La clasificacin ms usual es la siguiente:1)Verticales:deReglamentacin oPrescripcin,Prevencin o advertencia y las deInformacin.2)Horizontales:seales longitudinales, transversales y marcas especiales.- 3)Luminosas:semforos (para vehculos, de giro vehicular con flechas, peatonal y especiales), seales luminosas vehiculares.-4)Transitorias:reglamentarias, de prevencin, de informacin y otras seales temporarias.-5)Manuales:las que realizan los agentes de trnsito y el conductor.-6)Sonoras:bocinas, sirenas y silbatos.-

SEALIZACIN VIALLa sealizacin vial en la ciudad casi no existe. Sus pistas muestran slo algunas pinceladas de lo que debe marcar el respeto del conductor hacia el peatn en medio del diario caos vehicular.Las principales avenidas carecen de estas seales, en algunos casos el paso de los aos las arruin y en otros estn, pero pasan desapercibidas, pues los choferes las invaden y dejan sin espacio a los peatones.Para Carlos Atarama, jefe de Transportes de la comuna piurana la mayora de estas sealizaciones se vieron interrumpidas por las obras del PAS y espera que en 10 das se inicie su recuperacin."Estamos coordinando con el Consorcio Piura para armar una programacin de pintado sobre todo en el centro de la ciudad donde los cruceros peatonales no se ven y ello genera ms congestin y accidentes", resalt.Lo preocupante aparece en las avenidas Sullana, Loreto y Snchez Cerro, cerca al mercado Modelo donde la gente no sabe por dnde transitar para no ser arrollada por los vehculos que incluso no respetan la luz roja.

Los conductores de vehculos.Deben:

Cerciorarse del buen del buen funcionamiento del vehculo: Revisar la disposicin de seguridad y proveerse de herramientas y repuestos necesarios para casos de emergencia. Mantener en buen estado el sistema de frenos, direccin y luces, lo mismo que parabrisas y espejo retrovisor. Conducir con prudencia y siempre a la defensiva. No ingerir bebidas alcohlicas. No distraerse en conversaciones con los pasajeros.ART. 1.- APLICACIN Y OBJETIVOS.- El trnsito de las personas por las vas terrestres,sea como peatones o conductores de vehculos motorizados, de propulsin humana, traccin animal y de los que cabalguen animales,los que lleven a tiro o arreando se regirn por el CODIGO NACIONAL DE TRNSITO Y SU REGLAMENTO.

ART. 2.-VIAS TERRESTRES.-A los efectos de la aplicacin del presente Cdigo son vas terrestres- las avenidas, calles, pasajes, autopistas, vias expresas, carreteras, caminos y sendas de circulacin pblica.

ART. 3.- DEL SERVICIO.- El Organismo Operativo de Trnsito, como organismo integrante de la Polica Nacional, ejecutar y har cumplir las disposiciones delpresente Cdigo.

NORMAS DE CONDUCCIN

Las normas de conduccin son un conjunto de recomendaciones tendientes a familiarizar a una persona con el vehculo, para que conozca su estructura, su composicin y su funcionamiento. los cuales son de enorme ayuda para el conductor a fin de que pueda, en forma inmediata, descubrir cualquier falla en el funcionamiento o poder gobernar adecuadamente la circulacin del vehculo y evitar mayores complicaciones que puedan ser perjudiciales.

Las normas de conduccin establecen un tipo de conducta a observar, antes y durante la conduccin que le permite eliminar riesgos innecesarios. No se debe aprender las normas de Trnsito POR ACCIDENTE. El automvil es seguramente uno de los inventos contemporneos que mas satisfacciones proporciona al hombre de nuestros tiempos; sin embargo en muchos casos es una causa de muchos accidentes donde se cobran vidas, como alto precio de esta era motorizada.

NORMAS DE CIRCULACIN

Para lograr lo anterior, podemos empezar a mejorar nuestra forma de actuar y convertirnos en nuestros propios vigilantes. Continuamente las estadsticas revelan, en forma alarmante, que el 90% de los accidentes se deben a fallas humanas y los expertos en seguridad del trnsito indican que la mayora de ellos podan haber sido evitados si el conductor o el peatn hubieran conocido, entendido y observado el Cdigo y Reglamento de Trnsito, as como las seales Continuamente las estadsticas revelan, en forma alarmante, que el 90% de los accidentes se deben a fallas humanas y los expertos en seguridad del trnsito indican que la mayora de ellos podan haber sido evitados si el conductor o el peatn hubieran conocido, entendido y observado el Cdigo y Reglamento de Trnsito, as como las seales

El Adelantamiento es la ms peligrosa de todas las maniobras y al mismo tiempo una de las ms frecuentes. Por eso es necesario realizarla con mucha PRECAUCION cumpliendo todas las normas establecidas en el Cdigo de Trnsito.Como norma general y obligatoria el adelantamiento se los debe efectuar por el lado izquierdo.REGLAS DE LA CIRCULACIN (Art. 19 del C.N.T.)ADELANTAMIENTOS

OBLIGACIONES PARA EL CONDUCTOR QUE DESEA REALIZAR UN ADELANTAMIENTO

1.- Antes de efectuar el Adelantamiento Todo conductor debe mirar hacia adelante y comprobar lo siguiente: Que no exista seal de Prohibicin de adelantamiento. Cerciorarse de que no viene otro vehculo en sentido contrario. Que exista visibilidad Verificar que el vehculo que se quiere adelantar no ha iniciado un adelantamiento. Comprobar si existe espacio delante del vehculo que se adelanta para volver a la derecha. Una vez realizadas las comprobaciones, advertir al conductor delvehculo que se va a adelantar, durante el da con la bocina y durantela noche con cambio de luces as mismo efectuar seales luminosas con el guiador. En ningn caso el adelantamiento podr durar ms de 15 segundos ouna distancia mayor de 200 mts.

Velocidad es la relacin entre el espacio recorrido por un vehculo y el tiempo empleado en recorrerlo. Para evitar posibles accidentes, perturbaciones de la circulacin o perjuicios para otros usuarios es muy importante que el conductor la velocidad de su vehculo a las circunstancias de cada momento, del trnsito, de la calzada, de la visibilidad.b) LIMITES CONCRETOS DE VELOCIDAD.- ( Arts. 113 y 114 del R.C.N.T.).-De acuerdo a las caractersticas de las vas y condiciones del trnsito se establecen los siguientes lmites de velocidad. l0 Km por hora zonas escolares. 20 Km por hora calles donde la circulacin es intensa. 40 Km por hora en avenidas. 70 Km por hora en caminos y carreteras ripiadas. 80 Km. Por hora en carreteras asfaltadas.a) DE LA VELOCIDAD

c) DETENER.- Art. 41 de C.N.T..-Es la inmovilizacin del vehculo momentneamente con el motor encendido y el conductor a borde, ante la luz roja, la seal de alto o la orden del polica.

DE LOS PEATONES (Cap. IX del C.N.T.)PEATON.- Art. 75 del C.N.T.Peatn es la persona que se encuentra a pie en la va pblica.Todos los peatones tienen preferencia de paso aunque estuviesen haciendo mal uso de las vas, sin embargo para evitar accidentes deben observar y cumplir con las normas de circulacin, ya que los peatones no solo son vctimas de los accidentes sino muchas veces causantes de los mismos, estadsticamente los peatones han sido los responsables de los hechos de trnsito.

ANEXOS