7. "al natural". proceso de realización

9

Upload: luis-jose-ferreira-calvo

Post on 30-Jul-2015

271 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 7. "Al natural". Proceso de realización
Page 2: 7. "Al natural". Proceso de realización

1. El receptáculo de las personajes se crea a partir de una foto original de una lata de conservas por mi pre-parada, puesto que ya no existe con ese tipo de aper-tura que deseaba emplear.

2. Previa mejora del enfoque, se recorta la imagen elimi-nando el mantel, se suavizan los límites y se oscurece un poco.

Page 3: 7. "Al natural". Proceso de realización

3. Con el fin de emplear el caldo que se usa habitual-mente en la industria conservera de determinados productos, se emplea una foto realizada al caldo de conserva en una lata.

4. Se comienza aumentando el enfoque de la imagen, recor-tándola por el interior de la lata y colocando el caldo so-bre la lata modificada (imagen 2.) para ajustar las medi-das a ella. Luego, se recorta ciñéndose al relieve interior de la lata, dejando el nivel de caldo alto, y se oscurece.

Page 4: 7. "Al natural". Proceso de realización

5. Las artistas que protagonizan este simulacro de per-formance, proceden de fotografías de tres desnudos femeninos tomadas de Internet.

6. Primero, se mejora el enfoque de cada figura, se recor-tan y se suavizan sus contornos. A continuación, se efectúa la composición en la lata ajustando tamaños y posiciones. Finalmente, se aplican clonados y ajustes de brillo, contraste, luz y cromatismo a conveniencia.

Page 5: 7. "Al natural". Proceso de realización

7. y 8. Para introducirlas en la lata, se realiza una copia de la lata modificada (imagen 2), se recorta la tapa enrollada y se coloca sobre las piernas para taparlas. Luego, se duplica la capa del caldo (parte de la imagen 4), se coloca sobre las mujeres y se borran, con distintas intensidades de borrado, las zonas que permitan evidenciar las partes de las mujeres que se quiera que sobresalgan del caldo; luego se oscurece un poco y se elimina algo de brillo.

Page 6: 7. "Al natural". Proceso de realización

9. y 10. Para crear las burbujas que se forman en el caldo, se utiliza la foto tomada de una lata de navajuelas. Se actúa mejorando el enfoque de la imagen, recortando las burbujas por grupos y suavizando sus bordes. Después, según la conveniencia, se someten a justes de brillo, contraste e intensidad cromática y se aumenta el tono azul. A continua-ción, se crean algunas burbujas más mediante copias y transformaciones. Al final, se distribuyen convenientemente.

Page 7: 7. "Al natural". Proceso de realización

11. La “performance” se va a desarrollar sobre el mismo mantel que aparece en la imagen 1, pero era nece-sario separar la lata de él y realizar una nueva foto a un detalle del mismo, sin importar que sea buena.

12. Se Comienza recortando el detalle que se desea em-plear y aumentando su enfoque. Luego, se eliminan arrugas e imperfecciones clonando y reproduciendo. Finalmente, se aplican ajustes cromáticos y de luz.

Page 8: 7. "Al natural". Proceso de realización

13. Para concluir este trabajo de construcción fotográfica, se toma la imagen definitiva 10, se coloca sobre el mantel, se gira su posición, se aplican las sombras pertinentes y se añade un poco de brillo.

Page 9: 7. "Al natural". Proceso de realización

TÍTULO: “Al natural”. MEDIDAS: Variables. FECHA DE CONCLUSIÓN: Febrero de 2013. FOTOGRAFÍAS EMPLEADAS: Cuatro instantáneas propias realizadas de una lata de conserva vacía con llave de apertura (objeto confeccionado por mí), de una con caldo de conserva, de otra lata con su producto y burbujas en el caldo, y una foto de un detalle de mantel. He utilizado, además, tres fotografías de desnudos femeninos tomadas de Internet, cuya autoría des-conozco. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO:

Esta creación se denomina del mismo modo que el grupo de trabajos al que pertenece, esto es: “Al natural”, como arriba se indica; sin embargo, no ha sido ella quien ha prestado su nom-bre al grupo, sino que, inversamente, ha adoptado el título ge-nérico del mismo. Una vez que había concebido la idea de la exposición, es decir, cuando había decidido crear construccio-nes fotográficas utilizando a la mujer como sujeto en su desnu-dez (y críticamente como objeto), por consiguiente al natural, con un sentido de homenaje, y después de haber ideado cons-trucciones concretas y de haber realizado algunas, pensé en esta creación en la que unas mujeres desnudas (al natural) apa-recieran enlatadas también al natural, como si de pescado o de marisco se tratara, llevando por título lo que era clave en la idea. De este trabajo existen tres variaciones. “Al natural”, pues, pretende reforzar la idea de la naturalidad del cuerpo (femenino en este caso) en su desnudez, sin encu-brimientos, y lo asocia a la práctica habitual en el mundo de la industria alimentaria de la conserva enlatada hecha al natural, por lo tanto, sin ningún tipo de aditamento que encubra el sa-bor natural de la mercancía-alimento contenido en la lata. He recurrido a esa forma de conserva y de presentación comercial

de alimentos porque está muy generalizada en el sector del pes-cado y del marisco, sustentos con los que se asocia popular-mente la sexualidad y, en concreto, la femenina; y he optado por un mecanismo de apertura pretérito buscando una conexión, desde mi pretendido surrealismo, con el surrealista canario OS-CAR DOMÍNGUEZ, quien introdujo en originales y bellas imáge-nes pictóricas y collages esa apertura de llave, con la que abría tablas de barcas, pliegues de vestimentas o tiras de letras, ade-más de peculiares latas. Esta construcción fotográfica conecta también, ¿cómo no?, con el arte clásico y sus bellos cuerpos jóvenes ofrecidos a la vibración carnal de los sentidos, pero lo hace, en concreto, con el escultor ateniense PRAXITELES (siglo IV a. C.), a quien se tiene por ser el primero que representó en escultura a una mujer completamente desnuda. A partir de ahí, se relaciona y congra-tula con la tradición del desnudo integral femenino en toda la historia del arte; el cual, aunque apareciera más de un siglo des-pués que el masculino, ha estado muchísimo más presente que este (bien es cierto que a su servicio), aunque no sin mojigatas restricciones censurativas. La obra presenta abiertamente a la mujer como mercancía y como alimento, y me sirvo de esa cosificación, mediante el im-pacto visual, para intentar llamar la atención sobre esa antagóni-ca doble realidad: la negativa que ha tenido (y que continúa te-niendo en buena medida) a la mujer como objeto de comercio en múltiples planos, de forma manifiesta o encubierta (no sola-mente, pues, en la esclavitud, en la deportación en campos de trabajo y de exterminio o en la prostitución heterónoma -ámbitos que, por otra parte, carecen de género específico-), y la positiva en la que la mujer (también el hombre) es tomada por el otro/a metafóricamente como alimento, o imprescindible sustento, tan-to en el plano concreto sexual como en el genérico relacional.