17. "21/04/15 12:30". proceso de realización

16

Upload: luis-jose-ferreira-calvo

Post on 30-Jul-2015

62 views

Category:

Art & Photos


1 download

TRANSCRIPT

1. Con la intención de preparar un escenario paisajístico de dimensiones más anchas que las que empleo habi-tualmente, se utiliza estas dos fotografías propias del mismo lugar (Teno Alto -Tenerife-), que guardaba en mi archivo, en lugar de proceder a realizar una toma panorámica.

2. El paisaje de la vista panorámica se resuelve sencillamente añadiéndole a la 1ª fotografía (imagen 1) una banda vertical de la zona derecha de la 2ª toma, ajustando adecuadamente su posición. Posteriormente, se elimina la carretera y algunas casas, se anula la numeración de la 1ª foto y se corrige la de la 2ª para colo-car el día en primer orden y el año en tercero; todas las modificaciones se efectúan clonando.

3. Para crear una singular cueva se usa una toma propia de la cimen-tación rocosa de una casa de Cuenca; de ella se utiliza la roca derecha.

4. Se inicia la creación de este habitáculo recortando la zona de-seada, girando su posición 90º hacia la izquierda, mejorando su enfoque, suavizando los bordes, aumentando su luz (global y en algunas zonas), brillo y contraste.

5 a 7. La entrada de la cueva se crea haciendo uso de tres tomas propias: una de una puerta y otra de una esca-lera, ambas de dos casas victorianas dublinesas, y una más de otro paisaje de Teno Alto (Tenerife), para con-feccionar el reflejo del ventanal de la puerta.

8 y 9. Para finalizar la cueva, se recorta el enmarque de la puerta, se suavizan sus bordes y se adecúa su tamaño a conveniencia. El ventanal, con su reflejo paisajístico, se genera recortando el basti-dor del arco en una copia de la puerta y, en una capa inferior, se acomoda el paisaje oscureciéndolo un poco. La escalera se recorta, se ajusta su tamaño, se realizan algunas clonaciones, se modifica

su estilo de fusión para que se asimile a la roca y se oscurece su parte interior. El hueco interno se realiza selec-cionándolo sobre la capa roca con la herramienta rectángulo y eliminando drásticamente luz.

11. Se comienza su rectificación mejo-rando el enfoque, recortando el re-mate del tejado seleccionando la parte que interese, modificando la perspectiva a conveniencia y au-mentando la luminosidad.

10. Para confeccionar otro hábitat, en este caso de carácter más virtual, se emplea una foto propia de una casa de Vitoria; de ella se toma el remate del tejado.

12. Se incorpora una ventana a la nueva casa, cuya toma fue realizada en Budapest.

13. El trabajo se inicia mejorando su enfoque, recortándola y suavizando sus bordes; posteriormente, se hace una copia y sobre la dispuesta en la capa superior se recorta la parte interior blanca; a continuación, se intensifica el tono verde y se oscurece y el blanco se aclara intensamente; por último, se adecúa la perspectiva a conveniencia actuando con las dos capas al tiempo, y seleccionando los dos cuarterones-persiana laterales se ajusta aún más su perspectiva.

14. Para concluir esta casa virtual, se hace una copia de la capa paisaje (imagen 2) y se recorta según el diseño de casa preestablecido; luego, se somete a ajustes de luz y de brillo y, seguidamente, se delimitan más sus bordes izquierdo e inferior aplicando un bisel suave.

15. Seguidamente, se confecciona un tercer habitáculo con la intención de enjaular un huevo; para ello se em-plea esta foto propia de una jaula, ya utilizada en otro trabajo: “Botijo enjaulado” (abril 2015), aunque con un resultado diferente.

16. Su tratamiento se inicia aumentan-do el enfoque y mejorando su posi-ción y perspectiva. Posteriormente, se recorta la bola superior y se des-plaza hacia abajo, después de eli-minar las inferiores. Más tarde, se recorta el resto de la jaula y suavi-zan los bordes. Para finalizar, se realizan algunas clonaciones aisla-das y se aplica luminosidad y color rojizo levemente.

17. Esta vez se usa la foto de un huevo como objeto a recluir en la jaula, en lugar de un botijo.

18. Se somete el huevo a acciones sencillas: au-mentar el enfoque, recortarlo utilizando una herramienta de selección del tipo enmarque ovoidal y aplicar luz, brillo y tono rojizo y rosado.

19. Una vez concluidas las modifica-ciones en los dos objetos, se si-túa el huevo sobre la jaula y se adecúan las dimensiones del pri-mero.

20 y 21. Con el propósito de conseguir que el huevo se sitúe dentro de la jaula,

se hace una copia de ésta, se coloca encima de la capa del huevo, se se-lecciona éste, se invierte la selección y se borra la parte de la jaula que queda fuera del huevo.

22. Como personajes de esta construcción fotográfica, se emplean cuatro tomas de desnudos femeninos cogidas de Internet, cuyas autorías desconozco; dos de ellas son de la misma mujer, con el fin de conseguir darle al ambiente donde aparecen un carácter más enigmático.

23. Se procede con las cuatro mujeres recortándolas, pero el resto de tratamientos: suavizado de bordes, enfoque y todo tipo de ajustes, parciales o al conjunto de cada cuerpo, se hacen de manera específica para cada suje-to, en función de lo que resulte más pertinente. Con la segunda mujer se hace una copia, de forma que en la 1ª se recorta un ovoide igual que el huevo y del mismo tamaño (imagen 19) y en la 2ª lo que se deja es el ovoide, para luego recortar el óvalo interior -más pequeño- y oscurecerlo notablemente.

24. Una vez organizadas en capas debidamente todas las fotografías modificadas y colocados los distintos componentes en el lugar deseado, se realizan adecuadamente las sombras de la roca, de las mujeres iz-quierda y central, de la jaula y del huevo, y en una copia del paisaje (imagen 2), se recorta la hierba que cu-bre la parte inferior de la roca, de la mujer de espaldas y de la jaula, y se sitúa sobre ellas.

TÍTULO: “21/04/15 12:30” (“Realidad surrealizada”). MEDIDAS: Variables. FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2015. MATERIALES: Catorce fotografías; diez propias (tres de paisa-jes y una de una roca, de una puerta, de unas escaleras, del remate de un tejado, de una ventana, de una jaula y de un huevo) y cuatro de desnudos femeninos tomados de Internet. TÉCNICA: Construcción fotográfica con recursos digitales. COMENTARIO:

Evidentemente el título de la obra: “21/04/15 12:30”, expre-sa una fecha y una hora y sugiere el momento preciso en el que se ha realizado “la fotografía”; sin embargo, al acceder a ella, aunque ese instante aparece impreso en la realización, como elemento de composición de la misma y para informar de su denominación, suele pasar desapercibido en un primer momento ante lo impactantes que resultan el resto de ingre-dientes compositivos, que son totalmente ajenos a esa instan-tánea. Es notorio que este producto, del que existen ocho versio-nes, es una construcción fotográfica que ha seguido un proce-so de ejecución, y que, por consiguiente, no es fruto de un ins-tante, quedando manifiesta la tremenda disonancia existente entre esa realidad construida y el haber decidido presentarla como instantánea fotográfica realizada en un momento preci-so. Ciertamente, una de las fotos que he empleado sí la realicé el día 21 de abril del año 2015 a las 12 horas y media, pero las trece restante no. “21/04/15 12:30” es, propiamente, un simula-cro de documento, y su denominación tiene, pues, un sentido de suave sarcasmo, de lúdica broma, y la flagrante contradic-ción que se produce entre el título y el contenido de la imagen advierte del absurdo de llamar a las cosas de manera improce-dente, práctica demasiado habitual en nuestra realidad social y política; no obstante, ambos aspectos (ficción creada y nume-ración) concuerdan por su carácter artificial, aunque, paradóji-

camente, se refieren a algo natural (naturaleza -paisajística y humana- y tiempo). El lenguaje fotográfico se define por su dependencia de la mimesis, por su captación de la realidad, y eso es lo que con-vierte a una fotografía en un documento; evidencia que quedó ya claramente expresada desde la presentación del daguerroti-po -antecedente “prehistórico” de la fotografía- en 1839. Ello nos pone, lógicamente, en contacto con el concepto de fotogra-fía documental; género fotográfico que testimonia la realidad, la social pero también la natural; sin embargo, hay que admitir que en último término toda fotografía es documental, incluso aquellas que son física o digitalmente intervenidas sin ser fal-seadas, puesto que siempre están referidas a algo o al alguien, aunque este alguien sea en exclusiva el propio autor. Pero, na-turalmente, cuando lo que se manipulan son las situaciones del hecho social (no la imagen) o, como en este caso, una serie de fotografías para construir una puesta en escena surreal, el do-cumentalismo queda negado y aparece la ficción. Obviamente, el propósito que tiene la fotografía documental de registrar e informar acerca de las formas de vida humanas y del mundo natural y de sus condiciones no es el mío. Sí mues-tro un entorno natural sin intervenir y alguna mujer con leves ajustes, pero el resto de presencias (los habitáculos creados en la roca con una puerta victoriana y el virtual generado con el propio paisaje y con dos elementos arquitectónicos, y la mujer con la jaula que aprisiona un huevo simulando haber sido ex-traído de su vientre) son claros manejos de las tomas docu-mentales originales, en una sorprendente mezcla de realidad y surrealidad (“Realidad surrealizada”, dice el subtitulo), de natu-ralidad y artificialidad. En consonancia con el estilo documental del desnudo, aparecido después de la Segunda Guerra Mun-dial, he pretendido que estos enfaticen la sensualidad y ternu-ra, de forma que el observador se sienta más interesado por la pose, por las circunstancias y el entorno más que por la desnu-dez.