6543960 sistema ventas tienda (1)

Upload: luis-miguel-zegarra

Post on 10-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

libro

TRANSCRIPT

Microsoft Word - 64427080041853536666665050524569-Modelo de negocio.doc

INTRODUCCION

En el presente trabajo, como primer punto hemos recolectado informacin general acerca de la panadera ELTRIGAL, como su historia, su cdigo de tica, misin, visin y objetivos, la cual nos servir para en adelante poder definir los requisitos funcionales y no funcionales que nos ayuden a desarrollar el sistema.

Nuestro segundo punto es la descripcin de sistema, en la cual analizamos la situacin actual, como los vnculos que se tienen con otros sistemas, los problemas que tiene el sistema actual y el alcance que tendr el que desarrollaremos.

En el tercer punto tenemos el planteamiento del proyecto, en el que vemos cual ser el mbito de nuestro sistema (rea a la cual se le desarrollar el sistema); as como tambin los subsistemas de este proyecto y las limitaciones que tendramos en el desarrollo de este sistema.

En el cuarto punto vemos todo lo relacionado a la planificacin del proyecto; es decir la priorizacin de todas las actividades que se van a desarrollar durante todo el proyecto asignndoles tiempo, costos y responsables para cada actividad. Adems en este punto se ve todo lo correspondiente a los costos de Hardware, Software y personal que el proyecto demandar.

El quinto punto hacemos una breve descripcin de la metodologa utilizada en este proyecto, que en este caso es el RUP. Esta pequea descripcin servir para una mejor comprensin de los diagramas que se vern en este trabajo; as como de conceptos que se tendrn que tener en cuenta.

Es en el sexto punto donde empezamos aplicar la metodologa RUP, para el desarrollo de nuestro software. Empezamos identificando los casos de uso y actores del sistema y del negocio, para luego con los diagramas de

interaccin poder analizar de forma exhaustiva, apoyndonos en las plantillas de actividades y de roles, los nuevos casos de uso del sistema que se va a desarrollar. Adems diseamos los primeros prototipos de interfaces y su respectiva diagramacin en el Rational para que el usuario evale para verificar la conformidad de sus requisitos, y poder as asegurarnos de la calidad del software.

Empresa EL TRIGALSistema VENTAS

2

I.DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

1.1. Antecedentes de la Empresa

EL TRIGAL, es una panadera y pastelera que brinda a sus consumidores la ms alta calidad en sus productos y buen trato al cliente, lo confirma el creciente nmero de sus consumidores y la selecta calidad de sus proveedores.

Enfrenta diversos desafos da a da y no todo lo negativo proviene del exterior. Hay un fuerte componente de la nueva realidad: alta competencia, impacto del mercado, las nuevas conductas del consumidor, el informalismo; que no se puede enfrentar con las mismas armas de antao. Por ello hay un conjunto de acciones que son responsabilidad de la empresa panadera puertas adentro.

CDIGO DE TICA

El Trigal a adoptado un cdigo de tica que le permite promover y mantener una conducta correcta en cada una de sus actividades con el cliente y con su personal productivo.Sembrando en el personal valores como: Honradez, Disciplina, Respeto, Servicio, Responsabilidad y Cordialidad; obviamente no se trata de un declogo sagrado o la nueva Biblia del panadero en el Trigal de Vitarte pero es una diferencia con las dems panaderas del sector.

ste cdigo tambin les ha permitido congregar a los diferentes proveedores de productos y materias primas; equipos y tecnologa, quienes han logrado intercambiar experiencias y participar juntos en la bsqueda de la optimizacin de todos los niveles de gestin y el xito en el mercado en general

1.2. Descripcin, ubicacin de la empresa en el mercado y el entorno

1.2.1. DescripcinLa Panadera y Bodega EL TRIGAL que distingue por sus exclusivos postres y por la diversidad de panes que se desarrollan en ella.Para complementar el arte de la panificacin vende productos bsicos para el acompaamiento de su gran variedad de panes que los clientes ya conocen, ponindola en unas de las panaderas ms preferidas de la zona.

1.2.2. Ubicacin en el Mercado y el Entorno

La empresa EL TRIGAL compite en el sector de la Panificacin, en la urbanizacin San Gregorio, en distrito de Ate-Vitarte donde los estudios realizados indica que se encuentra entre las primeras Empresas Panificadoras de este sector, gracias al servicio que brinda al cliente, como tambin por los productos de calidad que ofrece. TRIGAL apunta a competir en otros sectores adyacentes, para esto, realiza un anlisis de Variables Externas, las mismas que tiene que tomar en cuenta. Entre estas variables destacan:

Variables Econmicas Disponibilidad de crditos Nivel de ingreso disponible Propensin de las personas a gastar Patrones de consumo Tasas impositivas o impuestos

Variables Tecnolgicas Tecnologas usadas en las actividades de la empresa Probable evolucin de stas tecnologas en el futuro Actividades y productos de la empresa

Prioridades de inversin en recursos tecnolgicos Inversiones tecnolgicas que deben limitarse o eliminarse Otras tecnologas que se requieren para alcanzar los objetivos comerciales de la empresa

Variables de la Competencia Principales fuerzas de los competidores Principales debilidades de los competidores Principales objetivos y estrategias de los competidores Posicin que ocupa nuestros productos con relacin a nuestros principales competidores Ingresodeempresasnuevasy salidadeempresas antiguas del sector Factores claves que permiten resultados positivos para ubicarnos en una posicin competitiva adecuada a nuestras expectativas.

1.3. Descripcin de la misin y funciones del rea donde realizo el trabajo

MisinSomos una empresa productiva, ubicados en el distrito de Vitarte al oeste de Lima.Brindamos los mejores y exquisitos panes y pasteles de los alrededores; constituyendo una de las sobresalientes panaderas del sector.Dirigindonos al publico en general. Nuestro lema es brindar un producto con calidad con la mejor atencin y en el momento preciso.

VisinSer una empresa lder en la industria de la panificacin. Tener una red de panaderas a nivel nacional; con un slido conocimiento en la elaboracin de panes y pasteles en base a los regimenes de calidad establecidos en le pas.

Objetivos GeneralesLa alta competencia nos permite fortalecer nuestro entusiasmo por perfeccionar al mximo la calidad no slo hasta el producto final sino tambin en el servicio venta.

Objetivos Especficos

a) Objetivos a nivel Interno:

a.1)Base de Conocimientos El asesoramiento inicial y capacitacin operativa en cuanto al manejo y mantenimiento de las mquinas.

Seminarios de panificacin manteniendo as bien informado del desarrollo de nuevos productos de panificacin acorde con las nuevas tendencias de la industria moderna en panificacin (masa congelada, masa precocida, productos embolsados etc. )

a.2) Recursos Humanos

EL TRIGAL, cuenta con un personal altamente capacitado, tanto, el personal de produccin como en lo administrativo, para hacer una panadera Lder en el Mercado.

b) Objetivos a nivel exterior: b.1)Proveedores El objetivo de los proveedores es tratar de ofrecer sus productos, a lugares que aun no conocen de este; tratando de globalizar, todas las lneas de productos, en el mercado.

b.2)Clientes

El objetivo del cliente es la buena calidad de los productos, que la panificadora le ofrece, brindndoles un buen servicio de atencin hacia ellos.

c) Objetivos a nivel competencia :

Definir plan de comunicacin de doble va fluida y permanente entre Panadera El Trigal de Vitarte y sus clientes aprovechando todos los medios disponibles propios. Definir la mezcal de productos y servicios de la panadera El Trigal de Vitarte Definir plan de captacin. Implementar nueva estructura organizativa y procesos estratgicos. Establecer la red de proveedores.

1.4. Descripcin de la tecnologa de la informacin de la empresa

Situacin Actual

Actualmente EL TRIGAL DE VITARTE, no cuenta con un sistema automatizado, ms bien tiene un sistema manualmente, toda su informacin los anota en un cuaderno, llevando el control (las ventas, el stock, el producto, etc.) que hace la panificadora.

Objetivos Del Sistema

Luego de un anlisis exhaustivo hemos llegado a la conclusin de que la Panadera El Trigal no cuenta con procesos automatizados incipientes, los cuales optimizaremos, desarrollando un nuevo software que brinden un mejor servicio a la Panadera El Trigal para su mejor desempeo.

Los objetivos especficos de nuestro sistema seran los siguientes:

a) Automatizar, simplificar y controlar el registro de venta y cierre de caja.b) Planificar las diversas capacitaciones que se realizan; es decir, contar con un cronograma de actividades.c) Obtener reportes lo ms rpido posible contando con la informacin en lnea.d) Evitar la redundancia de informacin.

Otros Respecto Al Sistema

Este sistema presentar las siguientes funcionalidades: Generar Ticket. Generar Boleta Generar Consolidado de Cierre de Caja. Generar Consolidado de Descuento.

1.5. Levantamiento de informacin

Modelo de Cuestionarios

RELACIN DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL

Objetivo : Esta entrevista ha sido diseada para obtener informacin que permita mejorar la calidad del sistema de ventas a fin de alcanzar eficiencia y eficacia en el servicio.Instrucciones : Formule las preguntas de forma que no sea un interrogatorio sino mas bien una conversacin.Materiales:

10

Preguntas: Filmadora Libreta de Notas

1. Qu le parece el sistema actual de ventas?2. Cual es su tarea dentro de la empresa?3. Como realiza el control de ventas?4. Que documentos son los que necesita constantemente?5. Algunos problemas con los clientes en cuanto a las ventas?6. A los vendedores se le da autorizacin para realizar descuentos a los clientes?7. Si dice si: Cmo controla que los vendedores no realiza actos indebidos con respecto a esto?8. Los pedidos de productos son resueltos rpidamente?9. Se tiene un Procedimiento, o algn documento que diga los pasos que se deben seguir?10 .Cuando usted pide un informe, cuanto tiempo demora en llegar?11 .Cul de estas consultas demanda mayor tiempo en realizarse?12 .Que informes realiza y/o necesita usted?13 .Como quisiera que sea, que propone como solucin?14. Alguna situacin no considerada que quiera agregar o algn comentario

ENTREVISTAS AL VENDEDOR Y CAJERA DE PANDERIA EL TRIGAL

Objetivo : Esta entrevista ha sido diseada para obtener informacin que permita mejorar la calidad de las ventas a fin de alcanzar un mejor servicio.

Instrucciones : Formule las preguntas de forma que no sea un interrogatorio sino mas bien una conversacin.

Materiales:

Filmadora Libreta de Notas

Preguntas:

1. Los datos de la Boleta son llenados por usted de forma completa ?2. Cual es el criterio de descuento que tiene ud para con los clientes ?3. Cual es el criterio de forma de pago que deben hacer los clientes ?4. Usted realiza inspecciones del inventario. ?5. Que tipo de consultas tiene frecuentemente con el Sistema Actual ?6. Cul de estas consultas le demanda mayor tiempo ?7. Que informes realiza, cuales son los formatos ?8. A quien enva los informes ?9. Los informes le demanda tiempo elaborarlos ?10 . Que clculos, operaciones realiza para realizar dichas consultas o informes ?11 . De este sistema actual cuales son los problemas mas frecuentes ?12. Alguna situacin no considerada que quiera agregar o procedimiento informal que realiza.

Conclusiones Entrevistas

Gerente General

El entrevistado Sr. Edgar Ortiz Rivera, que gentilmente accedi a nuestras preguntas, nos cont, que la panadera no tiene un sistema, que deseara tener uno para mejorar y agilizar las ventas. El encuentra dificultad en las consultas que pide a su personal, y reconoce que no hay procedimientos estandarizados en la panadera. En cuanto al sistema necesita un software que de soporte a las ventas del da a da, para el es lo mas importante junto con los inventarios, informes: Cul es el monto de las ventas del Da? Qu producto se vendi mas ?

Reconoce que es necesario tener ese software para tener registrado y automatizado todos los procesos del rea de ventas entre otros, principalmente el de ventas, puesto que llevar un control de estos es la tarea mas difcil y fundamental del rea.

Vendedor y cajera

Los vendedores entrevistados:

Alex Ortiz R.Nelly Ortiz R:Luis Torres TPatricia Ibez T.

Comentaron que es necesario usar una herramienta como la computadora con un software de ventas para el uso del negocio que les facilite mejorar sus operaciones, debido a que en la actualidad como por ejemplo la operacin de generacin de boleta y ticket es muy

tediosa, es decir,que tiene que llenar todos los datos en forma manual, e ir a verificar a su almacn si sus productos estn en stock.De igual manera emitir los informes se tiene que revisar todas las facturas y otros documentos, por eso y otros motivos consideran necesario que se implante cuanto antes un software a medida.

2. DENICIN DEL PROBLEMA

2.1. Ubicacin del ProblemaLa empresa en estudio no cuenta con un organigrama definido, por lo que hemos propuesto el siguiente organigrama donde detectamos el rea de ventas de acuerdo al anlisis realizado en las entrevistas al gerente y a los empleados.Aunque el problema pertenece netamente al Departamento de Ventas, es necesario recopilar algunos procesos de Departamentos como Logstica.

2.2. Identificacin y descripcin del Problema

2.2.1. Identificacin del ProblemaTodos los procesos son manuales, como la panadera se dedica a la atencin al publico, el proceso de la venta es muy lenta ya que la generacin de ticket es manual, al recibir un pedido se tiene que revisar el stock en tienda en el momento. Llegando en un al colapso (concurrencia masiva de la gente) y perdiendo as clientela.

2.2.2. Descripcin del ProblemaControl de ventas en forma manual El sistema de ventas se realiza en forma manual, con el uso de ticket y boletas que son guardados por el administrador en ficheros. Al cierre de caja la comparacin de ticket con la cantidad en dinero es manual. Si se detecto alguna diferencia positiva (total de dinero mayor a la cantidad total en los ticket) se realiza una supervisin manual del stock en tienda y se cuadra la caja (se expide los ticket faltantes). Si se detecta una deferencia negativa (el total de ticket es mayor a la cantidad en dinero) se realiza un descuento a la cajera que se guarda en el fichero de descuentos. Al finalizar el cierre se realiza una boleta de las ventas del dia.

Control de inventarios en forma manual.

No hay un control efectivo diario de la rutinas de trabajo (ventas) que ocurren cotidianamente en la Empresa.

Tenemos problemas de papelera, es decir, falta optimizar

No se puede responder con rapidez a preguntas tales como:

Cual es el monto de las ventas del Da?

Que producto se vendi mas ?

Que vendedor vendi mas productos ?

Cual es el stock en Inventario ?

Actualmente para responder estas preguntas en promedio se toma de 1 a 2 das, ocasionando problemas para consultas, reportes y sobre todo para la toma de decisiones.

3. MODELO DE NEGOCIO

3.1. Identificacin de los Actores (Internos y Externos)

ACTORES DE CASO DE USO DEL NEGOCIO

CajeroAdministradorProveedorClienteEntidad BancariaVendedorAlmaceneroTesoreriaContabilidadEntidad RecaudadoraJefe de produccionSupervisorLogisticaAlmacen en tienda

3.2. Identificacin de los Casos de Usos de los Negocios

CASOS DE USO DEL NEGOCIO

Producir productosVentasCompra a proveedoresCierre de CajaActualizar stock

3.2.1. Plantillas del Modelo de Negocio

VENTAS

Procesode NegocioVentas

ObjetivoSatisfacer los pedidos de los clientes

Descripcin1.- El cajero recibe la solicitud de pedido del cliente.

2.- El cajero revisa si los productos se encuentran en stock. Si no existe el producto y si el cliente no a pedido uno anterior entonces la venta no se realiza. Pero si el cliente solicito un producto anterior que si estaba en stock entonces se le vuelve a pregunta si desea otro producto. Si el primer producto estaba en stock se le vuelve a preguntar si desea otro producto vuelve a revisar el stock del producto solicitado.

3.- Cuando el cliente otro producto mas, entonces el cajero solicita cantidad total a pagar.

4.- El cajero recibe la cantidad en soles por el cliente, luego pasa a ser registrado. Si la venta es mayor a 5 soles se entrega una boleta y un ticket al cliente. Caso contrario solo se entregara un ticket al cliente.

5.- La vendedora recibe el ticket de pedido del cliente.

6.- La vendedora entrega los productos al cliente.

PrioridadSecundaria

RiesgosNo generar utilidades

Posibilidades..

Tiempo de ejecucinSiempre

Coste de ejecucin..

PRODUCIR PRODUCTOS TERMINADOS

Procesode NegocioProducir productos terminados

ObjetivoProduccin productos (es esencial para el negocio)

Descripcin1.- El administrador genera un informe de produccin del da , y lo enva al jefe de produccin

2.- Jefe de produccin genera informe de pedido de materia prima segn el informe de produccin y lo enva al almacenero.

3.- el almacenero, genera cargo de entrega (salida) de materia prima y lo enva al jefe de produccin.

4.- el jefe de produccin compara cargo de entrega realizado por el almacenero con el informe de pedido de MP y lo enva al almacenero firmada

5.- El almacenero enva materia prima para la produccin al jefe de produccin.

6.- Jefe de produccin realiza la produccin de productos terminados, segn el informe de produccin realizado por el administrador.

7.- El jefe de produccin entrega informe de los productos terminados al administrador para su verificacin.

8.- El jefe de produccin entrega los productos terminados al almacenero para que estas se han colocadas en el estante

Prioridadprincipal

Riesgos1.- Quedarse sin stock materia, vveres y productos terminados2.- No registrar los productos nuevos y los salientes(materia prima, vveres y productos terminados)

Posibilidades..

Tiempo de ejecucinSiempre que sea necesario

Coste de ejecucin..

COMPRA A PROVEEDORES

Procesode NegocioCompra a proveedores

ObjetivoAbastecer el almacn con materia prima y vveres.

Descripcin1.-El administrador enva solicitud de pedido a proveedor (el proveedor realiza y enva la cotizacin).

2.-El administrador recepciona y analiza la cotizacin. En caso que la cotizacin no se encuentre dentro del presupuesto de la empresa, se solicita el pedido a otro proveedor. En caso que la cotizacin si se encuentre dentro del presupuesto se genera el pedido y se le enva al proveedor.

3.- El administrador recibe la factura generada por el proveedor y el almacenero recibe el pedido.

4.-El almacenero genera consolidado de ingreso el cual se entrega al administrador.

5.-El administrador recibe y compara el consolidado de ingreso con la factura. Si en caso que no estn conforme ambos documentos el administrador comunica al proveedor un error en el pedido y el proveedor recibe el comunicado y vuelve a confirmar el pedido para emitir nueva factura y pedido faltante. En caso que estn conforme el administrador archiva el consolidado de ingreso y cancela la factura.

PrioridadSecundaria

RiesgosNo se realice la produccin y/o las ventas de los vveres.

Posibilidades..

Tiempo de ejecucinSiempre que sea necesario

Coste de ejecucin..

20

ACTUALIZAR STOCK

Procesode NegocioActualizar stock

ObjetivoRegistrar productos que entran y salen del stock

Descripcin1.- El almacenero ingresa los productos nuevos solicitados a los proveedores segn la orden de compra, enva reporte de ingreso del da al supervisor

2.- El almacenero registra la salida de la materia prima, vveres y productos terminados, enva reporte de salida del da al supervisor.

3.- El supervisor revisa stock y si algn producto esta fuera del nivel establecido por el administrador, enva pedido de compra de productos faltantes.

Prioridadprincipal

Riesgos1.- Quedarse sin stock materia, vveres y productos terminados

2.- No registrar los productos nuevos y los salientes(materia prima, vveres y productos terminados)

Posibilidades..

Tiempo de ejecucinSiempre que sea necesario

Coste de ejecucin..

CIERRE DE CAJA

Procesode NegocioCierre de caja

ObjetivoVerificarqueconcuerdelosingresosdelda (efectivo) con los tickets generados.

Descripcin1.- El cajero totaliza la cantidad de dinero en efectivo en el da.

2.- El cajero totaliza cantidad de tickets de pan y vveres en el da.

3.- El cajero totaliza cantidad de boletas. 4.- El cajero genera consolidado.5.- Verifica el efectivo con el consolidado. Si todo esta OK el administrador firma el consolidado de cierre. Si no el administrador genera una orden de descuento para el cajero, se le entrega y tiene que firmar la orden de descuento la cual es firmada por el administrador. El consolidado de cierre tiene que ser firmado por el administrador.

6.- Se le entrega al cajero y tambin tiene que firmar el consolidado.

7.-Elcajeroentregadineroyticketsal administrador.

8.- El administrador recepcina el dinero y tickets.

PrioridadSecundaria

RiesgosQue los ingresos no cuadren con lo vendido

Posibilidades..

Tiempo de ejecucinSiempre

Coste de ejecucin..

3.2.3 Diagrama de Actividades

COMPRA A PROVEEDORES

: Prov eedor: Administrador: AlmaceneroInicioSolicita PedidoSolicita Pedido a Nuevo ProveedorRecibe Solicitud : Solicitud de PedidoRealiza y envia CotizacionRecepciona y analiza Cotizacionno: CotizacionEs justo?siGenera PedidoRecibe Confirmacion de Pedido: PedidoEnvia PedidoRecibe PedidoEnvia FacturaGenera Consolidado de Ingreso: Fac[tGueranedreaCdoo]mpra: Consolidado de IngresoRecibe Consolidado y FacturaEsta conforme?noCancela FacturaComunica Error de Pedido: Fac[CtuarancdeelaCdoom] praRecibe Error de Pedido: Consolidado de Error en Pedido Archiva Consolidado deIngreso y FacturaFin

ACRUALIZAR STOCK (REGISTRO DE PRODUCTOS)

: Almacenero: Supervisor: ProveedorIniciorecibe los productosesta acorde?nogenera informe de devolucionrecibe consolidado de devolucion: Consolidado de Devolucionrecibe informe de devolucion verificafin de devolucionsientrega productorecibe productosregistrar ingreso de producto: Consolidado de Ingresorecibe y verifica reportefin de registro de productos

ACTUALIZAR STOCK (SALIDA DE PRODUCTOS)

: Almacenero: Superv isormateria prima, product...Inicioregistra la salida deproductos de almacenverifica losproductos ...recibe y verificasalidas del dia: Consolidado de Salidafin de salida de productos

ACTUALIZAR STOCK (SUPERVISION DE STOCK)

: Supervisor: AdministradorInicioRev isa el Stock del almacen: StockGenera Inv etario de Productos: Inv entario de ProductosRecibe Inv entario de ProductosEnv ia Inv entarioel producto esta bajo el niv el?siGenera Inf orme de Productos FaltanesArchiv a el Inf orme de Inv etarioGenera Orden de Compra de Pedido: Inf orme de Productos Faltantes: Solicitud de PedidoEnv ia al Prov eedor O / C Pedido

VENTAS

: Cliente: Cajero: VendedorIniciosiSolicita ProductoRevisa si lo tiene en StockExiste en Stock?Hay un producto pedido antes?nosisinoFin no hay productoDesea otro producto?noSolicita cantidad total a pagar en solesRecibe Cantidad a pagarEntrega cantdadRecibe candidad y registraVenta mayor a S/ 5nosiEntregar BoletaReciber BoletaEntregar Ticket de PedidoRecibe Ticket de PedidosEntrega Ticket de Pedidorecibe ticket de pedidoEntrega PedidoRecibe PedidoFin Venta

PRODUCIR PRODUCTOS

jefe de produccionadministradoralmaceneroInicioel jefe de produccion se queda con una copia para llevar un control.genera informe de produccionRecibe Informe de Produccion: Informe de producciongenera solicitud de materia PrimaRecibe Solicitu deGenera cargo de salida deMateriaPrimamateria prima: Solicitud de Materia PrimaRecibe Cargo: Cargo de E[antrfiermgaard]e materialesFirma y entrega el cargo original: Cargo de E[fnirtmreagdaad]e materialesrecibe materia primaentrega materia primanoel administrador se queda con una copia para llevar un control.Existe conformidad ?sise produce segun losolicitado o establecidogenera el Informe de Productos terminados: Informe de p[arofdirumcator]s Terminadosel supervisor y jefe de produccion controla la calidad de los producctosFirma y entrega copia de Informe: Informe de p[friormduacdtao]s Terminadosentrega productos terminadosrecibe productos y los coloca en los estantes para la ventaFin

: Cajero: AdministradorInicioTotalizar cantidad de dineroTotalizar cantidad de BoletasTotalizar cantidad de tickets de pan y viveresGenera Consolidad de CierreVerifica Consolidado de CierrenoTodo conforme?Genera Orden de DescuetnoOrden de Des cuentoFirma Orden de DescuentoOrden de Des cuentoFirma O / DescuentosiFirma Consolidado de CierreFirma ConsolidadoEnterga dinero y TicketsRecepciona dinero y TicketsFin

CIERRE DE CAJA

Consolidade Cierre

Consolidado Firm ado

3.2.3 Diagrama de Estados

COMPRA A PROVEEDORES

InicioSolicitud esta siendo envianda a proveedorrecibidocotizandoeviandoSolicitud enviadaLa Solicitud es cotizada por el proveedorcotizadoanalizandoLa solicitud es analizada por el administradorLa solicitud se analizSe envia nueva solicitud a un nuevo proveedoranalizadoaceptadoLa solicitud es aceptada por el administradorSi la solicitud es rechazada por el proveedorrechazado

30

ACTUALIZAR STOCK (SALIDA DE PRODUCTO)

InicioEl cliente solicita producto que requiereevaluando la solicitudrequeridoEl almacenero evalua solicitudevaluandoSi el producto esta agotadoSi el producto esta en stockencontradoagotadoSe acepta solicitudSe rechaza solicitudaceptadarechazadaFin

ACTUALIZAR STOCK (REGISTRAR PRODUCTOS)

InicioAlmacenero recibe productosingresandoLos productos son evaluadosevaluandoProducto EvaluadoProductos aceptadosaceptadoEvaluadoProductos rechazadosrechazadoFin

PRODUCIR PRODUCTOS

InicioEl administrador envia informe de produccionenviandoEl jefe de produccion examina el informe de producciongenerandoEl jefe de produccion genera y envia solicitud de materia primaenviado genera y envia solicitudAlmacenero genera salida de materia primaexaminandode materia primasolicitandosalida de materia primaAlmacenero confirma salida de materia primaconfirmadoproduciendo enviandoSalida de materia prima es comparadaMateria prima aceptada por el jefe de produccionaceptadoMateria prima enviadacomparandoentregadoFin

VENTAS

InicioPedidenteComprueba si el producto esta en StockSe analizo todos los productos solicitadosComprobacionAceptadoCliente Paga todo los solicitadoCliente Anula pedidoCliente pide producto sustitutoCanceladoFin VentaSuspendidoFin no hay producto

CIERRE DE CAJA

InicioConteo de tickets, boletas y dinerorechazadocontabilizandoHecho el descuentodescontandodescontadoTickets, boletas y dinero contadascontabilizadoTickets y boletas no cuadran con las ventasDecuento aceptadoaceptadoCuadre con las ventas OKaceptadoFin

3.3. Unidad Organizativa

UCB_Modelos

Logistica

Actualizar stockAlmacen en tiendaProveedor(f rom Casos de Uso de Negocio)(from Actores y Workers)(from Actores y Workers)

Compra a proveedoresProveedor(from Actores y Workers)Contabilidad(from Actores y Workers)(f rom Casos de Uso de Negocio)

Produccion

Producir productosAlmacen en tiendaLogistica(f rom Casos de Uso de Negocio)(from Actores y Workers)(from Actores y Workers)

Ventas

Entidad Recaudadora(f rom Actores y Workers)Cierre de Caja(from Casos de Uso de Negocio)Contabilidad(f rom Actores y Workers)Tesoreria(f rom Actores y Workers)

Entidad Bancaria(f rom Actores y Workers)Cliente(f rom Actores y Workers)Tesoreria(f rom Actores y Workers)Ventas(from Casos de Uso de Negocio)

3.4Modelo de Objeto de Negocio

MON: LogisticaMON:ProduccionMON: Ventas

REALIZACION ACTUALIZAR STOCK

Actualizar stock(from Casos de Uso de Negocio)

R_Actualizacion de stock

REALIZACION COMPRA A PROVEEDORES

R_Compras a provedoresCompra a proveedores(from Casos de Uso de Negocio)

40

REALIZACION PRODUCIR PRODUCTOS

Producir productos(f rom Casos de Uso de Negocio)R_Producir productos terminados

REALIZACION CIERRE DE CAJA

Cierre de Caja(from Casos de Uso de Negocio)R_Cierre de caja

REALIZACION VENTAS

>Ventas(from Casos de Uso de Negocio)R_Ventas

3.4.1. Diagramas de Clase

ACTUALIZAR STOCK (REGISTRAR PRODUCTO)

Consolidado de IngresoSupervisor(f rom Actores y Workers)Almacenero(f rom Actores y Workers)Consolidado de Devolucion

ACTUALIZAR STOCK (SALIDA DE PRODUCTO)

Supervisor(f rom Actores y Workers)Consolidado de SalidaAlmacenero(f rom Actores y Workers)

ACTUALIZAR STOCK (SUPERVICION DE STOCK)

StockInforme de Productos FaltantesSupervisor(f rom Actores y Workers)Administrador(f rom Actores y Workers)Inventario de ProductosSolicitud de Pedido

COMPRA A PROVEEDORES

Administrador(f rom Actores y Workers)Almacenero(f rom Actores y Workers)Consolidado de Error en PedidoPedidoFactura de CompraConsolidado de Ingreso(f rom Actualizar)Solicitud de Pedido(f rom Actualizar)Cotizacion

PRODUCIR PRODUCTOS

Informe de produccionAdministrador(f rom Actores y Workers)Informe de productos TerminadosJefe de produccion(f rom Actores y Workers)Solicitud de Materia PrimaAlmacenero(f rom Actores y Workers)Cargo de Entrega de materiales

CIERRE DE CAJA

Cajero(f rom Actores y Workers)TicketConsolidado de Cierre CajaBoletaOrden de DescuentoAdministrador(f rom Actores y Workers)45

Empresa EL TRIGALSistema VENTAS

VENTAS

Vendedor(f rom Actores y Workers)Cajero(f rom Actores y Workers)Stock(f rom Actualizar)Ticket(f rom Cierre de Caja)Boleta(f rom Cierre de Caja)

46

Empresa EL TRIGALSistema VENTAS

3.4.2. Diagramas de Secuencia

ACTUALIZAR STOCK (REGISTRA PRODUCTO: DEVOLUCION)

: Alm acenero : Supervis or : Cons olidado de Devolucion1: genera y entrega al supervisor2: revisa y firma consolidado

ACTUALIZAR STOCK (REGISTRAR PRODUCTO: OPTIMO)

: Alm acenero : Supervis or : Cons olidado de Ingres osi no esta acorde se produce la devolucion de los productos1: recibe y verifica si esta acorde los pedidos?2: genera3: recibe consolidado del almacenero4: verifica y guarda47

Empresa EL TRIGALSistema VENTAS

ACTUALIZAR STOCK (SALIDA DE PRODUCTO)

: Alm acenero : Cons olidado de Salida : Supervis or1: genera y envia el consolidado de salida de los productos del almacen2: recibe consolidado3: verifica y guardaverifica el total de productos al inicio del dia con el consolidado desalida al fianl del dia

ACTUALIZAR STOCK (SUPERVICION DE STOCK)

: Alm acenero : Cons olidado de Salida : Supervis or1: genera y envia el consolidado de salida de los productos del almacen2: recibe consolidado3: verifica y guardaverifica el total de productos al inicio del dia con el consolidado desalida al fianl del dia48

Empresa EL TRIGALSistema VENTAS

COMPRA A PROVEEDORES (ERROR DE PEDIDO)

: Adm inis trador : Cons olidado de Error en Pedido1: Genera2: Envia a Proveedor

49

COMPRA A PROVEEDORES (OPTIMO)

: Adm i nis trador : Soli citud de Pedido : Cotizaci on : Alm acenero : Pedido : Factura de Com pra : Cons oli dado de Ingres o1: Envia al Proveedor2: Analiza Cotizacion3: Recibe4: Genera y envia5: Genera y Envia a Administrador6: Recibe7: Recibe de ProveedorConformidad entre Factura de Compra y ConsolidadoSi no esta OK: ERROR EN PEDIDO8: Verifica conformidad9: Cancelar10: Archiva11: Archiva

50

PRODUCIR PRODUCTOS

: Adm inis trador : Alm acenero : Jefe de producci on: Inform e de produccion : Inform e de productos : Solicitud de Materia : Cargo de Entrega de materialesTerminadosPrima1: genera informe2: comunica generacion de informe3: revisa el Informe de Produccion4: genera solicitud de materia prima segun el informe de produccion5: comunica sobre la Solicitud de Materia Primasi es NO, vuelve hacer la solicitud de materiaprima6: revisa la Solicitud de Materia Prima7: genera cargo de Entrega de Materiales8: comunica generacion de Cargo de Materia Prima9: revisa Cargo de Materia Prima10: elabora productos solicitado el informe de produccion11: genera Informe de Productos Terminados12: comunica la generacion del Informe de Productos Terminados

CIERRE DE CAJA

: Caj ero : Adm inis trador : Boleta : Ticket: Cons olidado de CierreCaja : Orden de Des cuento1: Contabiliza total2: Contabiliza total3: Genera y entrega a AdministradorSi el efectivo no es acorde a los ticket y/o Boletas4: Verifica y firma5: Genera y entrega al Cajero6: Firma7: Entrega Tickets8: Recepciona y guarda9: Recepciona dinero ,Tickets y guarda

VENTAS

: Cajero : Stock : Ticket : Boleta : Vendedorpor cada producto pedido por el cliente1: Revisa producto2: Aade producto a TicketLa Boleta solo se genera si la venta es mayor a S/5.3: Genera y entrega al Cliente4: Genera5: Registra Salida de productos6: Recibe Ticket7: Revisa y entrega cliente

3.4.3. Diagramas de Colaboracin

ACTUALIZAR STOCK (REGISTRO PRODUCTO: DEVOLUCION)

1: genera y entrega al supervisor: Consolidado de Devolucion: Almacenero2: revisa y firma consolidado: Supervisor

ACTUALIZAR STOCK (REGISTRO PEDIDO: OPTIMO)

1: recibe y verifica si esta acorde los pedidos?2: genera: Consolidado de Ingreso: Almacenero3: recibe consolidado del almacenero4: verifica y guarda: Supervisor

ACTUALIZAR STOCK (SALIDA DE PRODUCTO)

3: verifica y guarda2: recibe consolidado: Consolidado de Salida: Supervisor1: genera y envia el consolidado de salida de los productos del almacen: Almacenero

ACTUALIZAR STOCK (SUPERVICION DE STOCK)

3: Verifica si se encuentra bajo el nivel establecido1: Revisa Stock: Stock: Supervisor4: Genera y entrega Informe al adminitrador6: verifica informe5: Recibe el Informe2: Genera y entrega al administardor: Informe de Productos Faltantes: Administrador7: Genera y entrega la solicitud al Proveedor8: Recibe y archiva: Inventario de Productos: Solicitud de Pedido

COMPRAS (ERROR DE PEDIDO)

1: Genera2: Envia a Proveedor: Consolidado de Error en Pedido: Administrador

COMPRAS (OPTIMO)

2: Analiza Cotizacion8: Verifica conformidad: Almacenero: Administrador6: Recibe11: Archiva5: Genera y Envia a Administrador7: Recibe de Proveedor9: Cancela1r: Envia al Proveedor4: Genera y envia10: Archiva3: Recibe: Pedido: Consolidado de Ingreso: Factura de Compra: Cotizacion: Solicitud de Pedido

PRODUCIR PRODUCTOS

3: revisa el Informe de Produccion 9: revisa Cargo de Materia Prima10: elabora productos solicitado el informe de produccion2: comunica generacion de informe: Administrador1: genera informe12: comunica la generacion del Informe de Productos Terminados: Jefe de produccion8: comunica generacion de Cargo de Materia Prima: Informe de produccion5: comunica sobre la Solicitud de Materia Prima6: revisa la Solicitud de Materia Prima4: genera solicitud de materia prima segun el informe de produccion11: genera Informe de Productos Terminados: Almacenero7: genera cargo de Entrega de Materiales: Solicitud de Materia Prima: Informe de productos Terminados: Cargo de Entrega de materiales

CIERRE DE CAJA

: Cajero6: Firma 3: Genera y entrega a Administrador2: Contabiliza total7: Entrega Tickets1: Contabiliza total: Orden de Descuento: Consolidado de Cierre Caja: Boleta: Ticket5: Genera y entrega al Cajero 4: Verifica y firma9: Recepciona dinero ,Tickets y guarda 8: Recepciona y guarda: Administrador

60

VENTAS

1: Revisa producto5: Registra Salida de productos4: Genera: Boleta: Stock: Cajero2: Aade producto a Ticket 3: Genera y entrega al Cliente6: Recibe Ticket7: Revisa y entrega cliente: Ticket: Vendedor

4.-ConclusionesLuego de un anlisis exhaustivo de la organizacin en estudio, hemos llegado a la conclusin de que EL TRIGAL que todos sus procedimientos son manuales.

Tambin hemos visto la necesidad de sugerirle que compre un plataforma de base de datos confiable, segura y que nos permita realizar consultas de una manera mas rpida y exacta.

5.-RecomendacionesSe recomienda a la empresa el uso de un Servidor de Base de Datos. Se recomienda a la empresa la adquisicin de herramientas orientas objetos ya que el sistema a implantar esta realizado bajo esa estructura de datos.Por otro lado es recomendable tener a prueba el sistema antes de implantarlo, para poder detectar algn posible error o anomala inesperada durante su ejecucin.Por otro lado el uso de la metodologa RUP nos ha ayudado considerablemente en el desarrollo de nuestro sistema; ya que nos permite brindarle una estructura a nuestro software y documentar todos los procesos en una forma grafica que nos ayude a comprender de una a mejor manera a nosotros y a los usuarios, el funcionamiento de nuestro sistema.

6. Anexo6.1 Planeamiento del Proyecto

6.1.1 mbito del Proyecto

rea de Venta y Cierre de Caja

Funciones

Venta.- Esta funcin se encarga principalmente de realizar la venta.

Cierre de Caja.- se encarga de controlar el cierre de caja al finalizar el da, controla el descuento al la cajera si este fuese necesario.

6.1.2 Subsistemas Subsistema Generar Boleta.- Se encarga de tributar las ventas mayores de 5 soles y las ventas al final del da Subsistema Generar Ticket.- Se encarga de registrar la venta de los productos. Subsistema Generar Consolidado de Cierre de Caja.- Se encarga del cierre de caja al final del da se totaliza los ticket y el dinero. Subsistema Generar Consolidado de Descuento.- Se encarga de registrar el descuento que se le realiza a la cajera al detectar que la cantidad vendida es mayor a la cantidad en dinero existente en caja.

6.1.3 Limitacionesnuestro sistema en la falta de conocimientos del personal de ventas con tecnologa de punta.

6.2 Planificacin y Estimacin del Proyecto

6.2.1 Planificacin del Proyecto

6.2.2 Estimacin de Costos

a) SOFTWARE

Oracle$ 5000

Visual Age for Java$ 2345

Rational Rose$ 4000

LinuxImpresora Epson Stylus color 777free$115

Total$ 12035

b) HARDWARE

Servidor BD XSeries 205 (IBM)$ 1000

c) PERFIL PERSONAL

FUNCIONESTRABAJADOR

Gerente del ProyectoJonattan Mazzetti B.Ingenieros de ComponentesGino Ureta B.Analista de SistemasAaron Cordova Y.Analista de PNRichard Aquije H.Diseador de GUIMarilyn Montaez R.Arquitecto del SistemaAaron Coordova Y.Administrador del SistemaJonattan Mazzetti B.Integrador del SistemaGino Ureta B. Admin. De Control de CambiosMarilyn Montaez R. Examinador de NegociosAaron Cordova Y.Especificador de CURichard Aquije H.Diseador de BDGino Ureta B.

Examinador de CdigoRichard Aquije H.ImplementadorGino Ureta B.Ingeniero de PruebasJonattan Mazzetti B.Desarrollador ManualAaron Cordova Y.

TRABAJADORSALARIOPORCENTAJE

Jonattan Mazzetti B.$ 3000Gino Ureta B.

$ 22000.3

0.22

Aaron Cordova Y.$ 20000.2

Richard Aquije H.$ 14000.14

Marilyn Montaez R.$ 14000.14

Total por Grupo de Desarrollo$ 10000

6.3 Gua Metodolgica y Tcnicas Aplicadas

RUP (Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software que en forma disciplinada asigna tareas y responsabilidades en una empresa de desarrollo (quin hace qu, cundo y cmo).

RUP es una gua de cmo usar U.M.L. de la forma ms efectiva Los principales objetivos de la Metodologa RUP son: Asegurar la produccin de software de calidad dentro de plazos y presupuestos predecibles. Dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo (mini-proyectos) e incremental (versiones).

6.3.1 Fases

6.3.1.1 FASE DE INICIO

La Fase de Inicio esta orientada al establecimiento de los Casos de Uso y una base para la visin del proyecto. Es de vital importancia para los nuevos esfuerzos de desarrollo, en los cuales hay requerimientos y negocios con riesgos significativos los cuales deben ser diseccionados antes que el proyecto pueda proceder.

Lo que se hace en esta fase es:

Definir el contexto del negocio. Definir la visin y alcance del sistema. Bosquejar y esclarecer la funcionalidad que el sistema va a proveer. Considerar la viabilidad del proyecto y bosquejar el plan del proyecto.

Refinar el plan del proyecto. Lo que se obtiene de esta fase es: Una visin general de los requerimientos del proyecto y/e los requerimientos principales. Un modelo inicial de casos de uso y modelo del dominio (10- 20%) Un caso de negocios inicial, incluyendo: Evaluacin inicial de riesgos Una estimacin de los recursos requeridos

6.3.1.2 FASE DE ELABORACIN

Esta fase esta orientada a descubrir la arquitectura del sistema y proveer una base estable para el aumento de los esfuerzos del diseo y la implementacin en la fase de construccin. La estabilidad de la arquitectura es evaluada a travs del uso de prototipos de arquitectura. Esta fase termina en el establecimiento como base de la arquitectura del sistema.

Lo que se hace en esta fase es:

Bosquejar el plan de interaccin, riesgos y el objetivo de la arquitectura. Decidir que manejar el desarrollo de la arquitectura. Lidiar con los elementos de riesgo ms altos del proyecto. Desarrollar un plan comprensivo mostrando como el proyecto ser completado.

Lo que se obtiene de esta fase es:

Un modelo del dominio y de casos de uso 80% completo.

Requerimientos suplementarios que capturen los requerimientos no funcionales y cualesquiera requerimientos que no estn asociados con un caso de uso especfico. Una lista de riesgos revisada.

6.3.1.3 FASE DE CONSTRUCCIN

Lo que se hace en esta fase es:

Desarrollarincrementalmenteproductodesoftware completo el cual estar listo para ser transferido al usuario.

Lo que se obtiene de esta fase es:

Un modelo completo de diseo y casos de uso. Liberaciones de productos ejecutables de funcionalidad incremental. Documentacin de usuario. Una liberacin beta del producto.

6.3.1.4 FASE DE TRANSICIN

a) Lo que se hace en esta fase es:

Hacer la transicin final del producto de software al usuario

b) Lo que se obtiene de esta fase es:

70

Liberaciones ejecutables de producto. Pruebas beta para validar el nuevo sistema

vs.

las

expectaciones del usuario

Manuales de usuario actualizados

Documentacin de desarrollo actualizada

Est el usuario satisfecho?

Gastos reales de los recursos vs. Gastos previstos

6.3.2 Flujos de Trabajo

Flujos del Proceso

6.3.2.1 Modelo del Negocio

Los objetivos del proceso de Negocio son:

Entender la estructura y dinamismo de la organizacin. Asegurar que los clientes, usuarios finales, y desarrolladores tengan una visin comn de la organizacin. Deducir los requerimientos de los sistemas que soportan la organizacin.

6.3.2.2 Captura de Requisitos

Los objetivos del proceso de Captura de Requisitos:

Llegar a un acuerdo con el cliente y usuarios sobre los que el sistema debera hacer. Dar a los desarrolladores del sistema una mejor visin de los requerimientos del Sistema.

Delimitar el Sistema. Proveer la base para el planeamiento del contenido tcnico de las iteraciones. Definir una interfase visual del sistema para el usuario

6.3.2.3 Anlisis y Diseo

Los objetivos de este proceso son:

Transformar los requerimientos en el diseo del sistema a realizar Mejorar la arquitectura del Sistema Adaptar el diseo para estar a la par con el ambiente del implementacin, disendolo para su funcionamiento

6.3.2.4 Implementacin

Los objetivos de este proceso son:

Definirlaorganizacindelcdigo,entrminosde subsistemas de implementacin organizados en capas Implementar clases y objetos en trminos de componentes (cdigo fuente, binarios, ejecutables y otros) Probar el desarrollo de componentes como unidades Integrar los resultados producidos por implementadores individuales (o equipos) en un sistema ejecutable.

6.3.2.5 PruebasLos objetivos de este proceso son:

Verificar la interaccin entre objetos Verificar la correcta integracin de todos los componentes del software

Verificarquetodoslosrequerimientoshayansido correctamente implementados Identificar y asegurar que los defectos sean localizados antes de la distribucin del software

6.3.2.6 Distribucin

El propsito de este proceso, es el de producir versiones del producto en forma satisfactoria y entregar el software a los usuarios, adems:

Produce versiones externas del software Empaquetar el Software Distribuir el Software Instalar el Software Proveer ayuda y asistencia a usuarios

Flujos de Soporte

6.3.2.7 Administracin de Configuracin y Cambios

No sirve principalmente para controlar a los numerosos artefactos que las personas encargadas del proyecto hicieron y por lo tanto controla los siguientes problemas:

Actualizaciones simultneas Varias versiones Documentacin Limitada

6.3.2.8 Administracin de Proyectos

El propsito de este flujo de trabajo es presentar un estructura de administracin del software, al igual que un manual de planeamiento, ejecutar y monitorear el proyecto y por ltimo un esquema de manejo de riesgos.

6.3.2.9 Ambiente

Este flujo de trabajo se basa principalmente en actividades necesarias para configurar el proceso de un proyecto. Describen las actividades que se requiere para desarrollar el manual que apoyar al proyecto. El propsito de las actividades de este flujo de trabajo es alimentar a la organizacin del desarrollo del software con el ambiente de desarrollo del software para que as apoyen el grupo de desarrollo.

6.3.3 QU ES UML?

El Lenguaje Unificado de Modelado prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estndar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semntica esencial de lo que estos diagramas y smbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y mtodos usados para el diseo orientado a objetos, ahora los modeladores slo tienen que aprender una nica notacin.

UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware, y organizaciones del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas.

DiagramasdeCasosdeUsoparamodelarlosprocesos 'business'. Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos. Diagramas de Colaboracin para modelar interacciones entre objetos. Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema. Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.

Diagramas de Clases para modelar la estructura esttica de las clases en el sistema. Diagramas de Objetos para modelar la estructura esttica de los objetos en el sistema. Diagramas de Componentes para modelar componentes. Diagramas de Implementacin para modelar la distribucin del sistema.

UML es una consolidacin de muchas de las notaciones y conceptos ms usados orientados a objetos. Empez como una consolidacin del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson, creadores de tres de las metodologas orientadas a objetos ms populares.

UML prescribe una notacin estndar y semnticas esenciales para el modelado de un sistema orientado a objetos. Previamente, un diseo orientado a objetos podra haber sido modelado con cualquiera de la docena de metodologas populares, causando a los revisores tener que aprender las semnticas y notaciones de la metodologa empleada antes que intentar entender el diseo en s. Ahora con UML, diseadores diferentes modelando sistemas diferentes pueden sobradamente entender cada uno los diseos de los otros.

6.3.4 Diagramas Utilizados con UML

Un diagrama es la representacin grfica de un conjunto de elementos con sus relaciones. En concreto, un diagrama ofrece una vista del sistema a modelar. Para poder representar correctamente un sistema, UML ofrece una amplia variedad de diagramas para visualizar el sistema desde varias perspectivas. UML incluye los siguientes diagramas: Diagrama de casos de uso.

Diagrama de clases.

Diagrama de objetos.

Diagrama de secuencia.

Diagrama de colaboracin.

Diagrama de estados.

Diagrama de actividades.

Diagrama de componentes.

Diagrama de despliegue.

Los diagramas ms interesantes (y los ms usados) son los de casos de uso, clases y secuencia, por lo que nos centraremos en stos.El diagrama de casos de usos representa grficamente los casos de uso que tiene un sistema. Se define un caso de uso como cada interaccin supuesta con el sistema a desarrollar, donde se representan los requisitos funcionales. Es decir, se est diciendo lo que tiene que hacer un sistema y cmo.El diagrama de clases muestra un conjunto de clases, interfaces y sus relaciones. ste es el diagrama ms comn a la hora de describir el diseo de los sistemas orientados a objetos.En el diagrama de secuencia se muestra la interaccin de los objetos que componen un sistema de forma temporal.El resto de diagramas muestran distintos aspectos del sistema a modelar. Para modelar el comportamiento dinmico del sistema estn los de interaccin, colaboracin, estados y actividades. Los diagramas de componentes y despliegue estn enfocados a la implementacin del sistema.

6.3.5 Herramienta Utilizada (Rational Rose)

Rational Rose es la herramienta CASE desarrollada por los creadores de UML (Booch, Rumbaugh y Jacob-son), que cubre todo el ciclo de vida de un proyecto: concepcin y formalizacin del modelo, construccin de los componentes, transicin a los usuarios y certificacin de las distintas fases y entregables. El navegador UML de Rational Rose nos permite establecer una trazabilidad real entre el modelo (anlisis y diseo) y el cdigo ejecutable. Facilita el desarrollo de un proceso cooperativo en el que todos los agentes tienen sus propias vistas de informacin (vista de

Casos de Uso, vista Lgica, vista de Componentes y vista de Despliegue), pero utilizan un lenguaje comn para comprender y comunicar la estructura y la funcionalidad del sistema en construccin

6.4 Desarrollo de la Metodologa PUD

Propsitos del Proyecto (con respecto a la metodologa)

Primeramente, el siguiente proyecto tiene como finalidad el mejorar y automatizar el servicio de COMMON hacia los clientes y colaboradores haciendo que sea ms fcil para estos los procesos de registro y afiliaciones, de manera tal que estos procesos no sean tan engorrosos y sean ms giles.

Es por eso que en este proyecto aplicamos la metodologa PUD, con la cual nos guiamos haciendo uso de los diagramas con los cuales identificamos de una manera rpida los procesos del negocio, quienes lo realizan y cmo lo realizan.

Adems aplicamos esta metodologa para poder as explicarles o hacerles entender a los usuarios cmo el sistema interactuar con ellos para que as los usuarios se sientan familiarizados con dicho sistema y poder as con su ayuda captar nuevos requisitos y realizar un desarrollo iterativo e incremental del sistema.

Objetivos del Proyecto (con respecto a la metodologa)

Aprender a identificar los procesos del negocio mas importantes que hay en la organizacin en estudio al igual que los actores que participan en este proceso.

Aprender a delimitar las funcionalidades que va a tener el sistema.

Utilizar las plantillas de casos de uso como soporte para el desarrollo de los diferentes diagrama de secuencia como el de colaboracin y poder as entender el sistema.

Implementar correctamente los diagramas de anlisis y diseo para el buen entendimiento de los prximos usuarios al sistema en desarrollo.

Prototipos en cada fase las interfaces grficas del usuario para que en cada iteracin analizar las preferencias de los usuarios y poder as hacer un desarrollo iterativo del sistema.

Desarrollar diagramas de integracin de los sistemas para poder verificar la calidad del software.

GLOSARIO DE TERMINOS

Actores

Los Actores representan lo que interacta con el sistema. Ellos representan a todo lo que necesita intercambiar informacin con el sistema

Atributo

Representa una propiedad de una entidad. Cada atributo de un objeto tiene un valor que pertenece a un dominio de valores determinado

Caso De Uso ExtendidoIndica que la funcionalidad e un caso de uso extendido, puede ser opcionalmente usada por un caso de uso Base.

Caso De Uso IncluidoIndica que la funcionalidad de un caso de uso incluido es usada por un caso de Uso Base

Casos De Uso

Se usan para especificar el comportamiento de el sistema sin definir su estructura. Es una operacin/tarea especfica que se realiza tras una orden de algn agente externo, sea desde una peticin de un actor o bien desde la invocacin desde otro caso de uso.

Casos De Uso De NegocioDefine que debera pasar en el negocio cuando se lleva a cabo, Describe tambin la ejecucin de una secuencia de acciones que producen un resultado para un actor del negocio.

80Clases

Es una abstraccin de la realidad, la cual servir como modelo para los objetos que se realizarn posteriormente.

Clasificadores

Instrumentos que nos permite realizar el diagrama de secuencia en la Fase de Anlisis O.O.

ComponenteEs una parte fsica reemplazable de un sistema queempaqueta su implementacin y es conforme a un conjunto de interfaces a las que proporciona su realizacin

Control

Tambin llamado como gestor, es un clasificador que permite delegar responsabilidades a otros clasificadores.

Device

Es un componente de hardware, sin capacidad de procesamiento

Diagramas De ActividadEs una especializacin del Diagrama de Estado, organizado respecto de las acciones y usado para especificar

Diagramas De Casos De Uso

Permiten definir los lmites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno. Los Casos de Uso son descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementacin

Diagramas De ClasesEs el diagrama principal para el anlisis y diseo. Un diagrama de clases presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia

Diagramas De ColaboracinDiagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboracin muestran explcitamente las relaciones de los roles.

Diagramas De EstadoMuestra el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicacin, junto con los cambios que permiten pasar de un estado a otro

Diagramas De SecuenciaDiagrama que muestra las interacciones entre los objetos organizadas en una secuencia temporal. En particular muestra los objetos participantes en la interaccin y la secuencia de mensajes intercambiados

DriverUn driver es un conjunto de clases que permiten establecer la comunicacin entre el programa java y el DBMS que se est utilizando

Entidad

Es un clasificador que representa a una tabla dentro de una base de datos.

Esquema

Lugar lgico el cual se colocan un conjunto de tablas dentro de una base de datos, en el caso de Oracle, este manejador nombra al esquema de la misma manera que el usuario para no causar confusiones posteriores.

Foro

Reunin para discutir asuntos de inters actual ante un auditorio que puede intervenir en la discusin

GUI

Es la interfaz Grfica del Usuario. (Ventanas)

Hardware

Conjunto de elementos materiales de un ordenador electrnico

Interface

Es un clasificador que representa a las ventanas u otros sistemas dentro del Diagrama de Secuencias de la Fase de Anlisis O.O.

JDBC

JDBC es usado para enviar comandos SQL hacia una base de datos relacional, que puede ser Oracle, Infomix, SyBase, etc. Establece una conexin con una BD. Enva sentencias SQL. Procesa los resultados

Links

Ms conocido como enlace, como su mismo nombre nos lo dice, nos permite enlazar documentos, pginas web, etc. para poder as var un mayor dinamismo de lo que se este haciendo en ese momento (pgina web, documento, presentaciones, etc.)

Metodo

Implementacin de una operacin en seudocdigo.

Metodologa

Es un enfoque particular, fundado en ciertos principios generales, de orden filosfico; es un modo de comprender la realidad

Nodo

Elemento fsico que existe en tiempo de ejecucin y representa un recurso computacional, generalmente tiene algo de Memoria y a menudo Capacidad de Procesamiento.

Operaciones

Es una accin que un objeto puede realizar.

PaquetesUn paquete es un elemento de modelo, de propsitogeneral que sirve para organizar los elmentos del modelo en grupos.

Processor

Es un componente de hardware capaz de ejecutar programas

Red

Conjunto de ordenadores, impresoras y otros medios informticos conectados entre s

Requisitos No FuncionalesSon los que no se pueden asociar a ningn caso de uso.

RUPRUP (Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software que en forma disciplinada asigna tareas y responsabilidades en una empresa de desarrollo (quin hace qu, cundo y cmo).

Software

Conjunto de programas de ordenador y tcnicas informticas

SQL

El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de base de datos normalizado, compuesto por comandos, clusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos.

UML

El Lenguaje Unificado de Modelado prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estndar para modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semntica esencial de lo que estos diagramas y smbolos significan

BIBLIOGRAFA

http://www.rational.com

http://www.creangel.com/uml/objeto.html

http://www.omg.org/uml/

http://www.uml.org/

http://www.ibm.com/products/us/