6 º d n la revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. así, la...

28
La revista del autónomo y la pequeña empresa Nº 64-IV Edición Segundo Trimestre 2018 Los peluqueros reclaman volver al 10% de IVA Aumentan los autónomos extranjeros Las rentas de los autónomos y la brecha social Segunda subida de cuotas en un año Se desborda el fraude de los falsos autónomos Cómo afectan los PGE a los autónomos Los cambios de los hábitos de consumo

Upload: others

Post on 11-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

La revista del autónomo y la pequeña empresaNº 6

4-IV

Edi

ción

Segu

ndo

Trim

estre

201

8

Los peluqueros reclaman volver al 10% de IVA

Aumentan los autónomos extranjeros

Las rentas de los autónomos y la brecha social

Segunda subida de cuotas en un año

Se desborda el fraude de los falsos autónomos

Cómo afectan los PGE a los autónomos

Los cambios de los hábitos de consumo

Page 2: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable
Page 3: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

3

Revista APYME: nº 64 - Segundo Trimestre de 2018Director: Juan Martínez Valenzuela - Redactora jefa: Yolanda Alba - Colaboradores: Mesa de Contenidos de CIAERedacción y Administración: CIAE, Paseo de la Infanta Isabel 17, 28014 Madrid. Teléfono: 914 35 06 12, email:[email protected] - Edición y maquetación: Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español

Editorial / 4Mesa de Contenidos de CIAE

Europa / 26Pedro Gallart Pérez

Fiscalidad / 13, 14Juan José Díaz Galán

Falsos autónomos / 15, 16Pedro Gallart Pérez

Retrato del autónomo / 5, 6, 7, 8, 9Juan M. Valenzuela

Organizaciones territoriales:

Organizaciones sectoriales:

Confederaciones:

Consumo / 21, 22Miguel Ángel Blanco

Protección social / 10, 11, 12Mesa de Contenidos de CIAE

Normativas / 17, 18, 19, 20Aurora López Portillo

Fraude / 23Luisa Méndez Gil

Economía / 24, 25Salvador Bellido Macías

Sumario

Page 4: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

Editorial

Aveces es preciso tomarse con humor la actuali-dad, es un remedio contra los imponderables,así podríamos decir que los Presupuestos Ge-

nerales del Estado para 2018 ofrecen una generosa yesperanzadora subida de menos de diez euros almes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensiónen el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosarla estimable cantidad de 655,99 euros mensuales, unlujo para la supervivencia que todos aplaudimos (elsalario mínimo interprofesional está fijado en 735,9 yla tasa interanual del IPC está en el 1,2%).

Hechas las oportunas estimaciones, pensamos quecon tal subida podrá el pensionista autónomo ponerla calefacción los días gélidos de invierno, comprarseun abanico para refrescarse en verano y regalarseuna bata de andar por casa, entre otros gastos sun-tuarios.

Está subida de menos de diez euros la consideramoses un “gran estímulo” para el consumo y, tan prontose aplique, los trabajadores autónomos en activo no-

tarán en las compras de los pensionistas un alientopositivo en sus cuentas de resultados. Por esta ra-zón, sería de agradecer que los Presupuestos seaprueben cuanto antes para que la subida sea inme-diata, no sea que se arrepientan.

Lástima que esa buena noticia se haya visto enparte empañada porque en esos Presupuestos tam-bién se prevé el aumento en un 1,4% de las cotiza-ciones de los autónomos en activo, los que lo haganpor la base mínima pasarán a pagar 279 euros, cua-tro euros más en cada período de cotización, cin-cuenta euros anuales.

Los autónomos pensionistas ruegan que los parti-dos se sumen pronto a los apoyos de estos Presu-puestos o si no que el PSOE haga un sorteo paraque el azar elija los diputados que faltan para com-pletar el número de 176. Urge su aprobación, el mi-llón de pensionistas autónomos que cobran pordebajo del SMI están esperando esos diez euroscomo agua de mayo.

La ironía de los Presupuestos Generales: diez euros más para pensiones, cincuenta euros más en cotizaciones

4

Page 5: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

5

El sector de la peluquería si-gue desatendido, práctica-mente abandonado, sin

estímulos fiscales que lo hagansalir de la larga noche de su crisis.

El sector de la peluquería estáampliamente ocupado por autóno-mos, el 81%, el 17%lo forman pe-queñas empresas. Este sector esuno de los más duramente casti-gados por la crisis y el incrementodel IVA en 2012 cuando, al igualque otras profesiones, se le au-mentó del 8% al 21% medida queha supuesto para el sector un38% menos de facturación.

Ante la disminución del poder ad-quisitivo de las familias que reba-jaron considerablemente elconsumo de este tipo se servi-cios, casi un 90% de las activida-des económicas, para mantener asus clientes, no trasladaron la su-bida de IVA al público y quienes sílo hicieron fue tan sólo con unalza entre un 6 y un 7%.

Esto ha tenido un impacto en lapérdida de volumen de negocioscon la disminución en estos últi-mos cinco años de unos 2000 mi-llones de euros. Se calcula que lacrisis ha cerrado unos 17.000 sa-lones de peluquería en toda Es-paña perdiéndose entre 35.000 y40.000 puestos de trabajo. El22% del tejido empresarial delsector se encuentra en riesgo má-ximo.

Sin embargo, afortunadamente,en estos últimos meses hemosvisto cómo algunos de esos sec-

tores, que junto a las peluqueríassufrieron ese fuerte incrementodel IVA, tienen o van a tener unareducción al 10% del IVA de susnegocios, lo cual será un estímuloimportante para la economía y elempleo.

Si existe una mejora actual de laeconomía, si contamos con una

perspectiva más optimista y si poreste motivo la cultura, el cine, losconciertos, los espectáculos decirco, los toros y los veterinarios,por ejemplo, logran que el IVA desus actividades económicas pa-sen del general al reducido, noencontramos razón alguna paraque las peluquerías no obtenganun trato de igualdad.

El sector de peluqueros reclama igualdadde trato y volver al IVA del 10%

Atender a esa justa petición supondría mayor estabilidad laboral en un sector mayoritariamente femenino, ya que el 90% de las profesionales son mujeres.

RETRATO DEL AUTÓNOMO

Page 6: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

Por muchas razones se re-quiere que el Gobierno de-sarrolle medidas que

mejoren el acceso de los extranje-ros al trabajo autónomo. Ponga-mos por ejemplo que para pagaruna pensión media, que en elcaso de los autónomos ronda los700 euros, es necesario que coti-cen tres autónomos.

El trabajo autónomo extranjerohace notar cada vez más su pesoe influencia en la economía realdel país. Se debe reconocer laaportación de los extranjeros alconjunto de la sociedad y, a pesarde los obstáculos, como la aplica-ción estricta de la Ley de Extranje-ría y la evidente falta definanciación, un porcentaje cre-ciente de extranjeros decidenarriesgar y convertirse en autóno-mos.

En el año 2008 había 237.774profesionales autónomos extranje-ros, pero el año siguiente la cifrase redujo a 205.178, incluso en

2010 se registró la cifra más baja,con 200.489. En 2011 empezó anotarse un aumento, hasta alcan-zar los 208.837, y poco a poco haido aumentando hasta alcanzar lamejor cifra hasta la fecha, que se-gún los últimos datos de la Seguri-dad Social así lo indican:actualmente hay 320.167 autóno-mos extranjeros, esto equivale aun crecimiento intermensual del1,5%.

Cabe al respecto señalar las con-sideraciones del Banco de Españaque ante el aumento del censo dejubilados manifestaba que haránfalta inmigrantes para mantener elpoder adquisitivo de las pensio-nes, opinión que también com-parte el Círculo de Empresarios.Además, si se quiere mejorar laprotección social y los derechosde los autónomos españoles y evi-tar que el sistema público de pen-siones se precarice, lasaportaciones de los inmigrantesson una valiosa ayuda a tenermuy en cuenta.

Actualmente hay dos millones detrabajadores por cuenta propia co-brando algún tipo de pensión. Aeste número habrá que sumar los50.000 que se jubilarán cada añoen nuestro país a lo largo de lapróxima década.

El crecimiento de los autónomos extranjeros

Representan el 16%

De cada cinco nuevas afilia-ciones de trabajadores autó-nomos, dos son inmigrantes.Por otro lado, si el total deafiliados extranjeros a la Se-guridad Social de nuestropaís sobrepasan ya los dosmillones de personas, lostrabajadores autónomos ex-tranjeros en 2018 represen-tan el 16,3% de todos ellos,mientras que en 2008 elpeso de los extranjeros esta-blecidos por cuenta propiasobre el total era ligeramentesuperior al 11%.

RETRATO DEL AUTÓNOMO

6

Page 7: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

77

Según un informe de Empleo,la gran mayoría de los vete-rinarios cotiza por la base

mínima, aunque hasta el 72% delos mismos lleva más de cincoaños trabajando por cuenta propia.En el ámbito de las actividades ve-terinarias es común que los profe-sionales se den de alta paratrabajar en régimen de autónomo,especialmente aquellos que traba-jan en la faceta clínica.

En este sentido, el Ministerio deEmpleo calcula que en Españahay 6.670 personas físicas dadasde alta como trabajadores autóno-mos en el sector de las actividadesveterinarias (aunque sumando to-das las modalidades de autóno-mos hay más de 10.000).

De todos ellos, sin embargo, sólo2.035 (un 30,5%) tiene personasasalariadas a su cargo, lo que serelaciona con una mayor creaciónde empleo, y la gran mayoría(6.298 afiliados) no tienen pluriacti-vidad, por lo que se dedican a unmismo trabajo.

Según los últimos datos de Em-pleo, referentes a marzo de 2018,la feminización propia del sectorno se refleja, sin embargo, en elámbito de los autónomos, ya que

actualmente los hombres suponenel 55% de los afiliados, mientrasque, a nivel general, el númeromujeres veterinarias colegiadas yasupera el 50%.

Un dato que denota una mayor es-tabilidad para estos profesionales,por su parte, es la antigüedad delos mismos. Y es que, hasta un72% de los veterinarios autóno-mos llevan cinco años o más sién-dolo, una cifra que incluso ha

aumentado respecto a los últimosmeses del año 2017. Por otro lado,686 veterinarios llevan entre tres ycinco años afiliados y otros 662 lle-van de uno a tres años trabajandocomo autónomos.

En lo que respecta a la edad, casitodos los veterinarios autónomostienen entre 25 y 54 años, aunquehasta el 16% de los profesionalesautónomos tienen ya más de 55años.

El sector autónomo de los veterinarios en claro aumento

Se amplía la tarifa plana a los autónomos de pueblos de menos de 5.000 habitantes

Los trabajadores que a partirdel 1 de enero de 2018 se ha-

yan dado de alta como autónomossólo pagarán durante 12 meses50 euros a la Seguridad Social.En el caso de vivir en una locali-dad de menos de 5.000 vecinos,podrán disfrutar de esta tarifa

plana hasta dos años.

Población menos de 101 habitan-tes: 1.286 pueblos=74.943 habi-tantesEntre 101 y 500 habitantes: 2.652pueblos=663.286 habitantes Entre 501 y 1.000 habitantes:

1.017 pueblos=727.784 habitan-tesEntre 1.001 y 5.000 habitantes:

1.870 pueblos=4.328.044 habitan-tesTotal de población que vive enpueblos de menos de 5.000 habi-tantes=5.794.057 españoles.

RETRATO DEL AUTÓNOMO

Page 8: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

8

El auge y la extensión de lallamada gig economy o eco-nomía por encargo, econo-

mía trampa desarrollada por laproliferación de aplicaciones infor-máticas en España, se ha trasto-cado el mercado laboral. El mayormérito de esa economía por en-cargo es valerse de los agujeros ydeficiencias de las leyes en vigorpara enriquecerse porque ya no secontrata a personas, se contratanservicios. Las víctimas, los paga-nos de este modo de operar en laeconomía son mayormente traba-jadores autónomos.

La base de esa economía consisteen trocear el empleo mediantecontratos puntuales para trabajosesporádicos cuyo exponente má-ximo, el realizador de la tarea, esun trabajador autónomo que acambio de percibir una retribuciónprecaria ha de aportar todo el equi-pamiento que antes era obligaciónde la empresa. España lidera enEuropa este tipo de plataformas dela economía, tan precaria para losautónomos, esto abarca a un 6%de la población, la media europeaque participa en esa actividad seencuentra en el 5%. “Existe unafuerte conexión entre el trabajo enplataformas y la precariedad”, es loque señala el Parlamento Europeo.

Ante esta situación, y como conse-cuencia de las noticias reciente-mente aparecidas en los mediosdonde se airea que los autónomosespañoles son los favorecidos deEuropa, y un modelo para la UE,de debería tener en cuenta lo si-guiente:Cuando se dice que los autónomosespañoles son los que mejoresprestaciones sociales tienen de laUE, ¿de qué hablamos? Es pre-ciso poner sobre la mesa unacuestión controvertida: la renta bá-

sica de los trabajadores autóno-mos. En la gig economy, de un to-tal de 1.000 euros de ingresos hayque deducir prácticamente la mitaden cargas fiscales y costes. ¿Al-guien piensa que estos autónomosdeben incrementar aún más suaportación a la Seguridad Socialpara tener mejores prestaciones?Esos autónomos no son siquieramileuristas, se quedan en simplesy precarios quinientoeuristas en elmejor de los casos.

Además, diversos organismos quetrabajan bajo los auspicios del Go-

bierno de Bruselas han dictami-nado mediante informes, estudiosy conclusiones que los trabajado-res autónomos españoles, en suconjunto, están a la cola en cuantoa protección social.

Las rentas de los autónomos espa-ñoles y la brecha social que sopor-tan es de las peores de losautónomos europeos y han aler-tado en un buen número de oca-siones a las autoridades españolasel modo de corregir estas caren-cias que nos alejan de los paísesde primer nivel en la UE.

Las rentas de los autónomos españoles y su actual brecha social

RETRATO DEL AUTÓNOMO

Page 9: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

Ante la celebración, 9 demayo, del Día de Europa,los autónomos recuerdan lo

que las instituciones europeas po-nen de manifiesto sobre la preca-riedad de los autónomosespañoles, colectivo que repre-senta a más del 18% de los traba-jadores afiliados de la SeguridadSocial y más del 27% del empleototal.

r El Pilar Europeo de DerechosSociales, iniciativa de la ComisiónEuropea, considera a los autóno-mos españoles como un colectivovulnerable que necesita mejorarsu protección social, manifestandola carencia de una verdaderaigualdad de oportunidades y unacceso al mercado laboral, desta-cando que la tasa de trabajadoresautónomos españoles que se en-

cuentran por debajo del umbral depobreza es 3,5 veces más alta quela de trabajadores asalariados.r En el último informe sobre pen-siones en la UE, la Comisión Euro-pea alertaba sobre las bajaspensiones que perciben los traba-jadores autónomos, concluyendoque “necesitaban una atenciónparticular“.r Los datos de la Comisión Euro-pea, extraídos de la “Encuesta deSalud, Edad y Jubilación en Eu-ropa“, reflejan la disparidad exis-tente entre el nivel de protección alos autónomos comparado con lacontribución del colectivo al soste-nimiento del Estado de bienestar.Los datos afirman que la pensiónde un jubilado autónomo es un27% inferior a la del resto de jubi-lados, la mayor brecha de toda laeurozona.

Un informe publicado por la Fun-dación Europea para la Mejora delas Condiciones de Vida y de Tra-bajo (Eurofund) indica que la si-tuación de los autónomosespañoles se caracteriza por ladependencia económica, los ba-jos niveles de autonomía y la vul-nerabilidad financiera, más de lamitad del colectivo no disponende algún tipo de seguridad finan-ciera para afrontar casos de en-fermedad.

Los datos de la Agencia Tributariacorrespondientes al ejercicio fis-cal de 2016 sostienen que un97,64% de los autónomos nollega a mileurista. O, lo que es lomismo, en la declaración de laRenta 2916 sólo dos de cada cienautónomos ganó más de 1000euros mensuales.

El Día de Europa y el mileurismo de los autónomos

RETRATO DEL AUTÓNOMO

9

Page 10: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

10

Europa expone la precariedad de la protección social de los autónomos

Europa ha vuelto de nuevo aexponer con claridad la si-tuación de absoluta preca-

riedad que viven los pensionistasautónomos.

Los datos extraídos de la “En-cuesta de salud, edad y jubilaciónen Europa” que elabora la Comi-sión Europea saca los colores aEspaña por la deficiencia en laprotección social a los autónomosy remarca la urgencia de poner re-medio a este tremendo problemasocial, siendo, además, el colec-tivo que crea más empleo (48.373empleos netos en el primer trimes-tre de 2018, lo cual supone unamedia de 537 empleos netos cadadía, sin contar el empleo creadopor los autónomos societarios).

Es lamentable que los autónomosespañoles sea el colectivo dondese dan los más altos niveles depobreza de los jubilados de Es-paña, algo que ya alertó reciente-mente la Comisión Europea con lainiciativa de avanzar en la inme-diata realización del pilar europeode derechos sociales para garanti-zar el acceso a la protección so-cial de los autónomos. Sinembargo todas esta exposición dedatos parecen caer en saco rotoentre nuestros legisladores, puesno llegan noticias de que esta si-tuación esté en vías de mejorarse,más bien al contrario, podría de-cirse.

Para un autónomo el último tramode su vida, la jubilación, es una

etapa de precariedad. Los datosde la “Encuesta de salud, edad yjubilación en Europa” indican quela brecha con respecto a los de-más jubilados españoles de del27%, es la más alta de toda la eu-rozona, donde la renta media de

un autónomo es el 19% inferior alresto de los trabajadores de supaís respectivo. Por estableceruna comparación, en Italia es del17%, en Alemania, del 19%, y enAustria del 8%.

Urge subsanar este déficit social del colectivo que origina me-nos pérdidas a la Seguridad Social en todos los sectores pro-ductivos, computa menos bajas laborales y el que más horastrabaja en comparación con los trabajadores por cuenta ajenay empleados públicos.

PROTECCIÓN SOCIAL

Page 11: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

11

En la actualidad sólo los au-tónomos que coticen por labase de Incapacidad Tem-

poral (IT) tienen el derecho deasegurar las contingencias por Ac-cidente Laboral y EnfermedadProfesional y conseguir las cober-turas correspondientes. Existenmuchas diferencias en cuanto altratamiento de la norma regula-dora del mercado laboral entre lostrabajadores autónomos y los tra-bajadores por cuenta ajena. Lanorma está pensada y estudiadaen su mayoría para la relación em-presario - trabajador por cuentaajena y esto implica para los autó-nomos una cierta ambigüedad jurí-dica.

La Ley de Reformas Urgentes delTrabajo Autónomo supuso unavance al reconocer el accidentein itinere para el trabajador autó-nomo, sin embargo, los datos queaporta el informe del Instituto Na-cional de Seguridad, Salud y Bie-nestar señalan que en los últimosaños poco ha mejorado la situa-ción preventiva de los trabajado-res autónomos, pues la tasa deincidencia de accidentes de tra-bajo graves es en el colectivo un1,8 superior a la del total de traba-jadores por cuenta ajena. Los au-tónomos sufren más accidentesgraves: 46,3 de los autónomosfrente a un 26 del total de trabaja-dores. En accidentes mortales la

relación es un 4,2 frente a un 3,5.

La prevención de riesgos labora-les en los autónomos sigue sinmejorar apenas. Debido a los re-cortes presupuestarios de la úl-tima década, las AdministracionesPúblicas han hecho una dejaciónde sus funciones en este terreno.Hay nula información, instruccióny vigilancia de las empresas con-tratantes y sus responsabilidades,a la utilización de maquinaria yotros útiles de trabajo, tal como secontempla en el artículo 8 del Es-tatuto del Trabajo Autónomo.

De los 3.261.398 trabajadores au-tónomos afiliados al RETA, sólo597.784 autónomos cotizan paratener cubiertas las contingenciaspor accidente de trabajo (AT) y en-fermedad profesional (EP), un ba-jísimo 18,8% del total estánprotegidos en esas situacionesgraves, que son de los que se ex-traen los datos, por lo tanto sedesconocen los relativos al gradode siniestralidad de ocho de cadadiez trabajadores autónomos.

Condiciones precarias

Se constata con demasiadafrecuencia cómo las platafor-mas digitales no aplican la Leyde Prevención de Riesgos La-borales con los trabajadoresautónomos contratados, haymuchos incumplimientos enmateria de salud laboral eneste tipo de contratación y elmiedo a la no renovación delos contratos obliga aceptarcondiciones terriblemente pre-carias, situación que se hacemás alarmante en la activida-des que implican un notableriesgo físico.

Las carencias de la prevención de riesgos laborales

PROTECCIÓN SOCIAL

Page 12: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

12

El paro de los autónomos tiene más rechazos que aprobaciones

Según el informe anual deAMAT, la Asociación de Mu-tuas de Accidentes de Tra-

bajo, sobre la gestión de laprestación del CATA (Cese de laActividad de Trabajadores Autóno-mos), después de seis años de vi-gencia han supuesto para elEstado una ganancia neta de casi800 millones de euros.

Según el informe más de la mitadde las solicitudes son rechazadasy el volumen de peticiones se re-dujo en 600 con respecto al añoanterior. Concretamente, las mu-tuas desestimaron el año pasado1.787 de las 3.310 peticiones re-sueltas (54%, con otras 368 entrámite), a las que se sumaron 255de las 354 que fueron recurridas.

Otros 156 autónomos desistierono vieron cómo las mutuas anula-ban sus expedientes al considerarque no habían entregado toda ladocumentación que les requerían,que fue también la causa del84,3% de las desestimaciones -“no acreditar correctamente elcese en la actividad, de acuerdocon los requisitos de la normativareguladora de la prestación”. Elresto se reparten entre no tenercubierto el periodo mínimo de coti-zación (56) o tener cuotas pen-dientes de pago (44), algo queregularizó la mitad de los afecta-dos.

El subsidio de desempleo de unautónomo que cesa en su activi-dad y cierra su negocio supera enmenos de dos euros a la pensiónde jubilación que le espera al quese retira, 720,56 euros por 718,75euros: por debajo del salario mí-nimo en ambos casos (735,90mensuales), y también inferior alumbral de la pobreza(9.601 anua-les) en el del paro, que solo cubredoce mensualidades. Cuandollega a doce, ya que la duraciónmedia de la prestación no llega alos diez meses (9,65).

Por lo cual, la prestación tienecada año menos solicitudes, la re-alidad de la prestación por cesede actividad de los autónomos noha logrado, ni de lejos, la equipa-ración efectiva del trabajo autó-nomo respecto del trabajo porcuenta ajena en materia de pro-tección social.

Pese al bajo del nivel de aceptación de solicitudes de cese deactividad, en realidad se ha disparado con las 1.616 del pa-sado ejercicio tras comenzar con un 21% en el primer ejerciciode aplicación, en 2011, y tardar dos años en superar el 25%.

PROTECCIÓN SOCIAL

Page 13: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

13

Se rechaza la desgravación del IVA por la compra de un coche

El Tribunal Supremo ha dic-tado una sentencia queafecta a los autónomos al

considerar que un trabajador porcuenta propia no puede deducirsepor defecto todo el IVA correspon-diente por la compra de un vehí-culo, dando la razón a la AgenciaTributaria. Su sentencia contradicea la que había dictado el TribunalSuperior de Justicia de la Comuni-

dad Valenciana, contra la que Ha-cienda había presentado un re-curso de casación.

Ahora, el Supremo se ha puesto departe del fisco y establece que, porregla general, el autónomo puededesgravarse el 50% del IVA por lacompra de un coche, lo que implicareconocer que éste se usará tantocon fines profesionales como per-

sonales. Así, será responsabilidaddel autónomo demostrar que el ve-hículo tiene un fin laboral exclusivopara que pueda aplicarse la deduc-ción de todo el IVA.

Según el criterio del Tribunal Supe-rior de Justicia de la ComunidadValenciana, en cambio, era laAgencia Tributaria la encargada deacreditar que el coche del autó-nomo tenía un fin personal, ade-más de laboral, por lo queapostaba por una deducción pordefecto del 100% del IVA que, portanto, suponía para el trabajadorpor cuenta propia recuperar el 21%del coste del coche nuevo. Muchos autónomos utilizan su ve-hículo en la actividad económica,ya sea para visitar a clientes o pro-veedores, para desplazarse a reu-niones o por viajes de trabajo.Muchos son los gastos que generael vehículo para el trabajador porcuenta propia: amortizaciones, re-paraciones, seguro, gasolina, plazade garaje… y el criterio de Ha-cienda es muy restrictivo.

• Compras de materias primas y au-xiliares.• Compra de combustibles, elemen-tos y conjuntos incorporables.• Compra de envases, embalajes ymaterial de oficina.• Sueldos y salarios de trabajadoresa su cargo, si los tuviera, así comopagas extraordinarias, dietas y gas-tos de viajes, indemnizaciones, etc.• Seguridad social a cargo de laempresa.• Gastos de formación.• Gastos de indemnizaciones porrescisión de contrato.• Seguros de accidentes del perso-nal.

• Gastos para la realización de ob-sequios.• Planes de pensiones.• Alquileres.• Cánones.• Asistencia técnica.• Cuotas de arrendamiento finan-ciero (leasing).• Gastos de mantenimiento y re-puestos.• Servicios de profesionales inde-pendientes.• Gastos en investigación y desa-rrollo.• Gastos en transportes.• Gastos en primas de seguros.• Servicios bancarios.

• Publicidad y relaciones públicas.• Los lógicos suministros de electri-cidad, agua y telefonía .• Tributos fiscalmente deduciblescomo son el impuesto de bienes in-muebles (IBI) o el impuesto de acti-vidades económicas (IAE).• IVA soportado en el caso de queno sea desgravable a través de ladeclaración de IVA.• Gastos financieros como son in-tereses de préstamos y créditos,recargos por aplazamiento depago de deudas, intereses de de-mora de aplazamientos de los pa-gos a Hacienda.• Amortizaciones.

Lista de gastos deducibles como autónomos

FISCALIDAD

Page 14: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

14

Con la aprobación de losnuevos Presupuestos Ge-nerales del Estado, desde

el 1 de julio de 2017, los trabaja-dores autónomos que coticen porla base mínima, y solo por contin-gencias comunes, pasarán a pa-gar 278,87€ euros al mes. Unoscuatro euros más en cada periodode cotización, exactamente 3,87€,lo que supone 96 euros extra porejercicio.Y es que la base mínimade cotización, que ahora está en919,80€/mes, se verá incremen-tada en un 1,4%, quedándose en932,70€.

La justificación para tomar estamedida tiene que ver con la me-jora de las pensiones para los au-tónomos, la extensión de la tarifaplana de 50 euros y una rebaja fis-cal en el IRPF que afectaría a500.000 autónomos. Por el mo-mento, a partir del 1 de julio, 1,2millones de pensionistas disfruta-rán de un aumento del 1,35% ensu jubilación, pero, a cambio, elresto de trabajadores tendrán querascarse el bolsillo de nuevo.

Pero no solo aumenta la cuota mí-nima, también lo hace la cuotamáxima. Desde el 1 de julio delaño pasado, los autónomos quese acogen a este régimen abona-ban 1.121 euros mensuales a laSeguridad Social. Ahora, deberán

pagar 1.137 euros mensuales, unasubida de 16 euros, que supone192 euros más al año. Los trabaja-dores por cuenta propia puedenelegir cotizar entre la base mí-

nima, fijada en 919 euros, y la má-xima, que se encuentra en 3.804euros. En función de lo que un au-tónomo gane al mes, elegirá unade las dos bases.

Segunda subida de cuotas en un año

La medida anunciada por Ha-cienda de elevar los impuestos

del gasóleo para igualarlos conlos de la gasolina tendrá conse-cuencias para los autónomos queutilizan vehículo propio en el de-sarrollo de su actividad econó-mica, la medida podría rondar los2.100 euros anuales por autó-nomo y afectaría a unos 400.000

trabajadores autónomos.

Ante la preocupación que se halevantado en el sector, debe acla-rarse si la medida significará eli-minar las bonificaciones fiscalesespeciales del gasóleo profesionalde las que actualmente se benefi-cian los profesionales del trans-porte, el sector agrario y del mar,

porque "esto agravaría aún mu-cho más el problema o si se plan-tea bonificar a agricultores ycamioneros para que esta medidano afecte a su actividad, aunqueverían encarecidos sus costes in-termedios, por lo que los más per-judicados serían los transportistasligeros, los repartidores y los ta-xistas.

Preocupa la subida de impuestos del gasóleo

FISCALIDAD

Page 15: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

15

Ante la falta de reacción delEjecutivo, se está haciendomuy habitual el abuso frau-

dulento de los falsos autónomospor parte de empresas sin escrú-pulos cuya práctica les permiteahorrarse hasta el 35%de lossueldos, distorsionando así elmercado laboral, perjudicando ala libre competencia, defraudandoa la Seguridad Social, restrin-giendo el consumo y robando re-cursos de todos los españoles.

En los últimos meses los tribuna-les están condenando a algunasempresas que ejercen esa activi-dad, las cuales, ante la pasividadde la Inspección de Trabajo, sondenunciadas por los propios tra-bajadores que son contratadoscomo autónomos aunque en lapráctica no son más que asalaria-dos sin derechos chantajeados,por la necesidad de trabajar, a pa-gar los costes fiscales y tributa-rios de los empresariosfraudulentos.

La sentencia de marzo contra elReal Automóvil Club de España(RACE), obligada a pagar227.505€ a la Seguridad Social yla reciente contra Deliveroo, con-siderando que el contrato de unrider de la empresa era un asala-riado a todos los efectos y no unautónomo, son la punta del ice-berg de un modelo de contrata-ción que en los tiempos de crisishan aprovechado muchas empre-sas para aumentar sus beneficiosa costa de precarizar el mercadolaboral y de liquidar el conceptode igualdad de oportunidades enuna economía libre de mercado.

En este tema el nuevo Gobiernodebe poner orden por medio de

una necesaria regulación y ante elcaos existente fomente la Inspec-ción de Trabajo con objeto deconseguir una mayor transparen-

cia. Con la eliminación de los fal-sos autónomos se podrán recau-dar muchos cientos de millonespara las arcas públicas.

Se desborda el fraude de los falsos autónomos

FALSOS AUTÓNOMOS

Page 16: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

16

Trabajar por debajo del umbral del salario mínimo es habitualpara la red de trabajadores que no tiene contrato laboral y quetrabaja bajo la figura de autónomos, un sistema que ya ha sidocuestionado por la Inspección del Trabajo y por los tribunales.

La lacra de los falsos autóno-mos que proliferan en las de-nominadas plataformas

colaborativas tiene su punto culmi-nante en UBER y Deliveroo. Estaúltima empresa que triunfa en Es-paña con el envío de comida a do-micilio ha tejido su red deempleados con más de un millarde repartidores en bicicleta omoto, según cifras extraoficiales.

Pero la empresa sólo cuenta conunos 60 trabajadores en plantilla,según los últimos datos aportadospor la compañía en el RegistroMercantil (ejercicio 2016). La em-presa que ha tenido una extensared de repartidores en las grandesciudades apenas gasta 1,8 millo-nes de euros anuales en nóminas.En esa partida sólo figuran los em-pleados de las oficinas centrales,

el resto, los repartidores callejerosestán registrados como trabajado-res autónomos.

Muchos de los repartidores traba-jan por debajo del salario mínimointerprofesional, que este año hasido fijado por encima de los10.300 euros brutos anuales. En elcaso de que Deliveroo hubiese al-canzado los 500 conductores para2016, la compañía habría gastadoen el mejor de los casos, unos8.000 euros anuales por conductory buena parte de la plantilla, dedi-cada a destajo en los horarios enlos que son aceptados por la em-presa, podría haber percibido lamitad.

Una sentencia de un tribunal va-lenciano ha dado la razón a un ex-trabajador de Deliveroo que

decidió rechazar el acuerdo extra-judicial y llevar a la empresa a lostribunales por abusar de la figuradel falso autónomo. El tribunalconsidera que la relación laborales evidente y que el trabajador eraun empleado encubierto.

Los juzgados han obligado a laempresa a pagar una indemniza-ción (apenas unos 700 euros) o areadmitirlo con el pago de los sala-rios caídos. La opción de la com-pañía parece clara.

Precisamente el trabajador de-mandante cobraba unos 400 eurosmensuales (IVA excluido), lo queno alcanza los 10.000 euros anua-les. El negocio ha crecido sobre labase de la precariedad laboralaunque los defensores del nuevonegocio defienden el modelo.

La precariedad que aporta el modelo Deliveroo

FALSOS AUTÓNOMOS

Page 17: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

17

Consideraciones a tener encuenta ante la nueva Leyde contratación pública

(Ley 9/2017, de 8 de noviembre,de Contratos del Sector Público)que en la antigua ley solo era paralas grandes empresas porque pri-maban el tamaño de los proyec-tos, los requisitos de solvencia y lacomplejidad del proceso, esta re-alidad hacían imposible el accesoa las licitaciones públicas a los au-tónomos.

Estas son algunas de las venta-jas para los autónomos ante lanueva Ley de contratación pú-blica

q La obligatoriedad de dividir enlotes los contratos: esto implicaráuna mayor especialización de lasempresas que liciten cada lote.q Primará la oferta con mejor re-lación calidad/precio en lugar de laoferta más ventajosa.q El control en la morosidad: lasadjudicatarias no podrán demorarel pago a sus proveedores.q La simplificación de las exi-gencias documentales gracias a ladeclaración responsable.

Ahora:q El papeleo, aunque engo-rroso, garantiza la transparenciaen el proceso y la igualdad detrato q La Administración Pú-blica siempre paga. Tiene adjudi-cados unos presupuestos y enfunción de ellos realiza sus com-pras.q El sector público supone unnuevo mercado. Está formado pormás de 10 000 organismos, es de-cir, 10.000 posibles clientes.q uprime la posibilidad de con-tratación sin publicidad, estable-ciendo la obligación de la factura

electrónica y la capacidad de pagodirecto de la Administración a lossubcontratistas.

AvancesLos 200.000 millones de euros (20% del PIB) que se mueven en estemarco de la contratación públicasuponen un enorme aliciente ymotivación para los autónomos ypymes. Al realizarse la publicidadde la contratación y dotando detransparencia a los contratos deobras de valor inferior a 40.000€ ode 15.000€ en los contratos de su-ministros o servicios, permite elacceso a un mercado dela libre competencia mejor regu-lado y se aproxima a la igualdadde oportunidades para que los au-

tónomos y pymes participen deesa cuantiosa "tarta" económica.

Se establece que en toda contra-tación pública se incorporen demanera transversal y preceptivacriterios sociales ymedioambien-tales siempre que guarden rela-ción con el objetivo del contrato,en la convicción de que su inclu-sión proporcione una mejor rela-ción calidad-precio en laprestación contractual, así comouna mayor y mejor eficiencia enla utilización de los fondos públi-cos. Se facilitará acceso al lacontratación pública de las pe-queñas y medianas empresas,así como de las empresas deeconomía social.

Algunas consideraciones a la Ley de Contratación Pública

NORMATIVAS

Page 18: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

18

El 75% de las pequeñas ymedianas empresas y delos autónomos no está pre-

parado para cumplir con la nueva

normativa, según la organizaciónde la pequeña empresa en Cata-luña, Pimec, los usuarios todavíasaben poco sobre la nueva regu-

lación, más allá de que algunasempresas les están pidiendo queactualicen sus permisos de priva-cidad. Es esencial que los inter-nautas entiendan que tienenderecho a exigir a las compañíasque respeten su información per-sonal y a que no la compartan conterceros si no se les ha dado unconsentimiento previo.

El escándalo de Facebook y Cam-bridge Analytica ha supuesto unbatacazo general para las compa-ñías y las redes sociales. Segúnlos reguladores europeos no esta-mos preparados, 17 de 24 autori-dades han señalado que notienen los recursos económicosnecesarios o directamente no tie-nen los poderes para cumplir consus obligaciones en cuanto alRGPD.

“Nos dimos cuenta de que nues-tros recursos eran insuficientespara hacer frente a las nuevas mi-siones surgidas del RGPD”, se-ñala Isabelle Falque-Pierrotin,presidenta de la agencia francesade vigilancia de la privacidad dedatos CNIL (Comisión Nacional deInformática y Libertades).

En vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Las grandes empresas se fi-nancian con el impago a susproveedores. Pese a algu-

nos avances logrados en los últi-mos años gracias a las directivaseuropeas, España se sitúa comoel tercer país de la UE en el tar-dan más las empresas en pagarsus facturas entre ellas y el cuartocuando interviene la Administra-ción. En el primer caso, unos 55días de media este año, y en elde las empresas públicas, de 78

días, según los datos de la con-sultora Intrum Justitia.

La trasposición de la Directiva Eu-ropea sobre la Morosidad a Es-paña contempla la posibilidad derealizar la revisión de la facturahasta en los 30 días posteriores asu presentación y otros 30 pararealizar el pago.

El más moroso es el Ayunta-miento de Jaén, que tarda 589

días, seguido del gran canario deTelde, con 457 días; el madrileñode Parla, con 360; y el gaditanode Jerez de la Frontera, con 322.El mejor pagador es el Ayunta-miento de Vigo, que sólo emplea14 días en pagar, seguido de losde Cáceres (22), Badajoz (23),Alicante (26) y Avilés (27). Encuanto a las diputaciones másmorosas, destacan Cádiz, con114 días de tardanza, y Huesca,con 98.

España es grande en morosidad

NORMATIVAS

Page 19: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

19

BASE DE COTIZACIÓNLa base mínima de cotización su-birá un 1,4% según estos PGE.Con esto, la base mínima de coti-zación pasa de los 919,8€ a los932€. Esto repercute, evidente-mente, en la cuota que han de pa-

gar los autónomos que pasa de275€ a 279€. La base máxima decotización también aumenta un1,4%.

Una de las partidas más comenta-das de estos Presupuestos Gene-rales del Estado es que la de los

autónomos societarios que se des-vinculan del Régimen General ylos liga a los presupuestos, por loque no sufrirán más aumentos nien su base de cotización ni en sucuota, que seguirá siendo de 357€.

LAS PENSIONESLas pensiones de jubilación se in-crementarán un 3%, la media depensión de un autónomo jubiladoes de 649€.

520 MILLONES PARA LA LEY DE AUTÓNOMOSEl pasado 1 de enero del 2018 en-tró en vigor la nueva Ley de Autó-nomos y los presupuestosgenerales de este año destinan520 millones de euros para hacerposible la reforma. Este dinero irádestinado, entre otras cosas, a lasbonificaciones.

DEDUCCIONES FISCALESSe podrán deducir gastos como:guardería (hasta 1.000€ al año),cónyuge discapacitado (hasta1.200€ al año), familia numerosa(600€ al año por hijo, a partir delcuarto); y rebajas del IRPF paraautónomos con rentas medias ybajas.

Los cambios para los autónomos en losPresupuestos Generales del Estado

En el balance anual reali-zado por el Ministerio deEmpleo y Seguridad Social

se observa que los datos de abril,comparamos los datos con losmismos de abril de 2017, el nú-mero de autónomos jóvenes hadescendido en 4.857 afiliados me-nos.

No existen las adecuadas fuentesde financiación para estimular lasmejores ideas de los jóvenes y

por temor a la inestabilidad, laprecaria protección social obsta-culiza el emprendimiento y les ex-pulsa del país para tener másposibilidades de llevar a cabo susobjetivos.

Tampoco la tarifa plana ha tenidoresultado entre los autónomos jó-venes, analizados los datos ofre-cidos por el Ministerio se observaque en los cuatro primeros mesesde este año los autónomos jóve-

nes han reducido su número en6.243. Una cifra que sorprende sianalizamos los mismos cuatromeses del año anterior, donde losautónomos habían crecido en4.428. No obstante en el balanceanual de 2017 el número de autó-nomos jóvenes se redujo en untotal de 6.816. Unos datos quedeben empujar a la reflexión depor qué trabajar cómo autónomosno es una respuesta atractivapara los jóvenes hoy en día.

Faltan estímulos para los jóvenes emprendedores

NORMATIVAS

Page 20: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

20

Sugerencias de los autónomos al nuevo Gobierno

La llegada del nuevo Go-bierno debe dar solución alas carencias que, en nues-

tra opinión, viene arrastrando eltrabajo autónomo y que recla-man una solución adecuada,como son:q El paro de los autónomos esun fracaso. Después de sieteaños de su aprobación cada vezmenos autónomos creen en esacobertura social (apenas lo perci-ben un1% de los autónomos quese ven obligados a cerrar su acti-vidad económica). De las 3.678solicitudes que gestionaron elpasado año las Mutuas, tan soloel 46,1%de los solicitantes logrósalvar todas las dificultades queimpone su cobro. De los 132,5millones que la Seguridad Socialrecaudó por ese concepto, úni-camente 16,5 millones fuerondestinados para pagar el paro delos autónomos.

q Una auténtica Ley de Se-

gunda Oportunidad, la actualpara los autónomos es práctica-mente nula y les condena a laeconomía sumergida. Para lamayoría de los autónomos, obli-gados por las circunstancias alcierre de los negocios, las deu-das derivadas de la SeguridadSocial y de Hacienda son elbrazo ejecutor que imposibilitaobtener la ansiada segundaoportunidad y el regreso al cir-cuito productivo, contributivo ylegal.

q Luchar contra el auge de losfalsos autónomos. Ahorrándoselas cotizaciones, empresas frau-dulentas engordan sus benefi-cios mientras precarizan elempleo y pueden así competir enmejores condiciones en detri-mento de los que cumplen las le-yes laborales. La última condenaa Deliveroo pone en evidencia eluso extendido de esta prácticaentre las denominadas “econo-

mías colaborativas“.

q Regularizar el IVA de cajaque nunca ha cumplido sus obje-tivos. Se precisa una normativasin ambigüedades que sea decarácter obligatorio y no optativo,lo cual supondría una inyecciónde liquidez para los autónomos.Tan solo un 1% de los autóno-mos se sirve de esa medida, re-gularizarlo es un clamor.

q Revisión y mejora de laspensiones de los autónomospara eliminar o acortar la brechaexistente. La pensión media dejubilación de los afiliados al Ré-gimen Especial de TrabajadoresAutónomos (RETA) es de 718,75euros mensuales, según los da-tos de la Secretaría del Estadode la Seguridad Social. La pen-sión media por el mismo con-cepto de los afiliados al RégimenGeneral se sitúa en1.222,04 eu-ros, es decir, 503,29 euros más.

NORMATIVAS

Page 21: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

21

Así lo confirman varios estu-dios realizados por la Uni-versidad CEU San Pablo

de Madrid junto con la FundaciónMapfre que señalan varias clavesque definen el consumo y lascompras de los españoles en laactualidad.

El gasto en alimentación es mayorUn 70% de los españoles gastaen la cesta de la compra entre150 y 450 euros. El presupuestose incrementa a medida que au-menta el número de personas delhogar, así como la renta de losocupantes del mismo. Por ejem-plo, un hogar con menos de 4miembros destinaría aproximada-mente entre 150 y 300 euros men-suales a la cesta de la compra.

Se emplea más tiempo en comprarDe media, las familias inviertencada vez más tiempo en realizarla compra. En concreto, más unahora contando desde que se salede casa hasta que se coloca lacompra en el frigorífico o la des-pensa. Si analizamos teniendo encuenta el género, las mujeres in-vierten 81 minutos aproximada-mente en realizar la compra,mientras que los hombres tarda-rían 73 minutos.

Consumo de productos frescos

Una de las tendencias que se de-tecta es que las familias cada vezmás buscan productos saluda-bles. Casi 4 familias de cada 10compran varias veces a la se-mana frutas y verduras frescas.

SostenibilidadLos consumidores se fijan cadavez más en el medioambiente,sobre todo si se trata de usuariosde la generación z. Un 30% delos españoles señala dar impor-tancia a comprar productos quese hayan elaborado de una

forma sostenible.

Precios y marca blancaLa presencia de la marca blancaHasta un 53% de los comprado-res señala incluir productos demarca blanca en su cerca de lacompra. El precio es una de lasvariables más importantes a lahora de realizar la compra. En elnoreste es la región en la que sepiensa más en el precio, es decir,se compran productos más bara-tos, y donde se come menos ve-ces fuera de casa.

Los cambios de los hábitos de consumoen la última década

Según el Instituto Nacional de Estadística, losprecios del consumo han seguido subiendo, re-

gistrado en junio una tasa del 0,3% respecto al mesde mayo. En consecuencia, estos cambios sitúan lainflación en el 2,3%.

Ya se acumulan 22 meses de subida consecutiva

que está teniendo efectos negativos en la economíaen los trabajadores autónomos y en el poder adqui-sitivo de los pensionistas, lo cual repercute en elconsumo. Tras empezar el 2018 con una tasa inte-ranual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC in-teranual superó un moderado 1% en febrero yalcanzó el 2% en mayo.

Los precios siguen subiendo: la inflación llega al 2,3%

CONSUMO

Page 22: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

22

El consumo de las familias lejos de los niveles anteriores a 2008

El consumo de las familiases fundamental para la es-tabilidad y auge de las acti-

vidades económicas de losautónomos, pues de ese factordepende en la mayoría de los ca-sos las actividades económicasdel trabajo autónomos, por lotanto está relacionado con el he-cho de poder aumentar sus coti-zaciones, tal como se les pideconstantemente desde algunasaltas instancias políticas del país,tanto cuando se habla de aliviarlas precarias prestaciones comocuando se trata mejorar las bajaspensiones de los autónomos.

Y sin embargo, el consumo de lasfamilias, está aún lejos de conse-

guir los niveles anteriores de2008, es lo que refleja un informedel INE (Instituto Nacional de Es-tadística), el consumo de las fami-lias, con respecto a ese año 2008está 4,6 puntos por debajo. Sinmejores cotas de empleo, calidaddel empleo y salarios, esa mejoradel consumo será complicada,pues es obvio que a menos renta,menos consumo. Al respecto, ysegún indica Eurostat, el grado detemporalidad del empleo en Es-paña es muy alto: más de uno decada cuatro empleados en Es-paña son temporales (26.8%),mientras que en otros países:Polonia (26.1%), Portugal (22%),Holanda (21.5%), Croacia(20.6%).

Otro factor negativo para el con-sumo es el aumento de la pobla-ción envejecida, este segmentode la población consume menos,y en los últimos siete años la po-blación entre 16 y 34 años hacaído un 15%.

Si a los datos anteriores le añadi-mos el aumento en mayo del 2%del índice de precios de consumo(IPC), nueve décimas por encimade la tasa registrada en abril(1,1%), nos da un cuadro de me-nor capacidad de consumo de lasfamilias españolas que indudable-mente influye en la cuenta de re-sultados de los trabajadoresautónomos y en sus perspectivasde futuro.

En consecuencia, el bajo poder de compra de las familias re-percute negativamente en el día a día de las actividades eco-nómicas de los trabajadores autónomos y en su capacidadpara poder asumir las exigencias fiscales que se les quiere im-poner. A la gran mayoría de los trabajadores autónomos lascuentas no les salen.

CONSUMO

Page 23: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

23

El “Informe de contribución ytransparencia 2017“, elabo-rado por la Fundación Com-

promiso y Transparencia, detectagravísimas anomalías en el 94%de las multinacionales que operanen España: Apple, Google, Ford,Nissan, Peugeot, Volkswagen,Volvo, Cemex, Coca Cola, Decath-lon, Dupont, Imperial Tobacco, Pfi-zer, Total…, no desvelan si utilizanproveedores locales, las inversio-nes que realizan o la plantilla realque emplean.

Las multinacionales por medio delas redes opacas que tejen a su al-rededor se construyen y diseñanmodelos de planificación fiscalagresiva para eludir sus responsa-bilidades ante el fisco, privando deeste modo al Estado de los recur-sos para acometer las necesida-des de salud, bienestar yformación de los españoles.El mencionado Informe atestigua

que el modelo que sigue el patróndel llamado “Big Four”, conjuntoformado por las consultoras y au-ditoras Deloitte, E&Y, KPGM yPwC, genuinos intermediarios delos paraísos fiscales cuyo trabajoconsiste en facilitarles la ruta para

sortear los controles y engañar alfisco. Según el Informe, 27 empre-sas del Ibex 35, casi el 80% desus componentes, contratan servi-cios de asesoría fiscal a los BigFour para que les indiquen el ca-mino correcto de la elusión.

Fraude en los modelos de planificación fiscal de las multinacionales

Cuentan con la vista gorda de la CNMCEl órgano supervisor de la competencia, la CNMC, está últi-mamente ocupado en proteger a las multinacionales de la“economía colaborativa“, perseguir taxistas y arremeter con-tra los colegios de abogados, eso les resta tiempo, medios einteligencia para detectar o denunciar a esas multinacionalesy a los grandes del Ibex 35 que sirviéndose de mecanismosopacos profundizan la brecha económica, alteran mediantefraude las leyes de la competencia, amplían su dominio demercado causando con ello un grave perjuicio para la igual-dad de oportunidades y la economía real, aspectos todosellos que impiden a los trabajadores autónomos y a laspymes competir en un marco igualitario.

FRAUDE

Page 24: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

24

Es una buena noticia la apli-cación de una tasa del 5%sobre las ventas de toda la

economía digital, tanto de com-pañías españolas como extranje-ras, según el comunicado delMinisterio de Hacienda y que sellevará a cabo después del ve-rano.Ya era hora que se impusiera atodas las compañías que operanen España, aunque no estén físi-camente en territorio nacional yes de celebrar que la recauda-ción sirva para financiar la subidade las pensiones, mejora que su-pondrá este año y el próximo,3.700 millones.

Sin embargo, creemos que lo quese pretende recaudar por este me-dio, 2.100 millones hasta 2019,siendo un avance para lo quehasta ahora existía en este terrenono parece aún insuficiente y consi-

deramos que esas grandes em-presas paguen al mismo nivel quelo hacen los autónomos y pymescon sus beneficios.

En 2016 las cuatro mayores em-presas tecnológicas: Google, Ap-ple, Amazon y Facebook,pagaron en España sólo 20 millo-nes de euros en impuestos y nosparece irrisorio que la respuestaque han dado esas grandes com-pañías haya sido que ese im-puesto va a “comerse todo elbeneficio” porque, según ellos,operan con márgenes estrechos.

Ya es hora de que las empresasque actúan mediante aplicacio-nes informáticas y que se camu-flan con el envoltorio deeconomía colaborativa salgan dela oscuridad fiscal en la que semueven y coticen adecuada-mente a la Seguridad Social.

Bajo ese envoltorio funcional ini-ciativas que no se dan de alta,que no pagan impuestos ni coti-zaciones, que no hacen contratoslegales. Sobre todo ese entra-mado de la economía digital hayun terreno virgen en el que Ha-cienda debería inspeccionar paraque aflore todo el dinero sumer-gido que debidamente descu-bierto podría aumentar lafinanciación de la subida de laspensiones.

Según lo notificado a Bruselas, elnuevo gravamen se aplicará úni-camente a empresas con un ele-vado importe de ingresosanuales, de forma que no grave alas pymes, y sólo gravará por losingresos derivados de la presta-ción de determinados serviciosdigitales, que son los más difíci-les de capturar por los sistemastributarios vigentes.

Se proyecta una tasa a la economía digitalECONOMÍA

Page 25: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

25

Grandes beneficios para la banca, malos créditos para los autónomos

La banca en España no parade forrarse. Ahora nos ente-ramos por medio de la Aso-

ciación Española de Banca (AEB)que obtuvieron en 2017 un benefi-cio de 12.060 millones de euros,lo que supone un 51% más res-pecto a 2016.

Los trabajadores autónomos ypymes se las ven y se las deseanpara sacar adelante sus activida-des económicas, cuentan en am-bos casos con una Ley deSegunda Oportunidad que esprácticamente papel mojado, aun-que en un principio se dijo queera para rescatar a los autónomosy pymes dándoles la posibilidadde incorporarse de nuevo al em-prendimiento. La banca en Es-paña tiene mucha mejor suerte ala hora de darles oportunidades.

Hace unos meses el Banco deEspaña puso las cifras sobre lamesa del dinero público gastadoen rescatar a los bancos, en dar-les la oportunidad para que salie-ran a flote, según el BE de los77.000 millones que se les in-yectó para salvarlos, el 80%,60.600 millones de euros, se han“perdido” o están en el limbo.

Entonces se dijo que era para queel dinero fluyera y los españolespudiéramos tener acceso a la fi-nanciación para emprender, paraincentivar el consumo y crear másempleo. La realidad es bien dis-tinta, los autónomos disponenahora de menos crédito con mu-

chas más exigencias para conse-guirlo.

Esa banca que fue rescatada condinero público cada vez ejercemenos de entidad solidaria conlos problemas económicos denuestro país, a pasos agiganta-dos se van convirtiendo en una

simple banca-gestora que cobramás y más por comisiones a losclientes (el BBVA incrementó elpasado año en un 5,7% sus ga-nancias a través de este con-cepto). Se da la paradoja de queel cliente actual realiza on-line eltrabajo que antes realizaban losempleados de banca.

Si a la banca le va tan bien en sus beneficios, deberíancontribuir, mediante impuestos adecuados, a paliar el insufi-ciente dinero que actualmente está disponible para cumplirlas grandes necesidades del Estado, por ejemplo, las pen-siones.

ECONOMÍA

Page 26: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable

26

Aunque el número de trabaja-dores autónomos en la UEse mantiene estable en los

Estados miembros, su composi-ción se ha modificado. Por unlado, ha habido un declive del em-pleo en el sector agrícola (general-mente, con un alto nivel deautoempleo). Y por otro, el númerode trabajadores autónomos en elsector servicios y en el sector pú-blico ha aumentado de forma con-siderable.

Explorar la situación actual del au-toempleo en la Unión Europea esel objetivo de un informe reciente-mente publicado por la FundaciónEuropea para la Mejora de lasCondiciones de Vida y de Trabajo(Eurofound), que también pone elfoco sobre la sostenibilidad econó-mica de algunas formas de au-toempleo. El Pilar Europeo deDerechos Sociales, iniciativa de laComisión Europea para lograr unaverdadera igualdad de oportunida-des, acceso al mercado laboral,condiciones de trabajo justas yuna protección social adecuada ysostenible, menciona la necesidadde adecuar la protección social delos autoempleados.

El autoempleo en la Unión Euro-pea se caracteriza por mostrar unagran diversidad de situaciones. Lamayoría de los autónomos han es-cogido el autoempleo como unaopción asumida de manera delibe-rada, sin embargo, uno de cadacinco manifiesta no disponer deotra alternativa laboral.

Los que manifiestan haberse he-cho autónomos más movidos porla necesidad que por vocación,son más proclives a reconocer queno les gusta ser sus propios jefeso que les resulta difícil asumir laresponsabilidad de gestionar unnegocio.

Más de la mitad confiesan no dis-poner de algún tipo de seguridadfinanciera para afrontar casos deenfermedad. Esta diversidad deautónomos no solo se ve reflejadapor la distinción entre los quecuentan o no con empleados ensus respectivos negocios.

Las barreras a las personas quedesean convertirse en “autoem-pleados” deberían reducirse en lamedida de lo posible y ofrecerlesmás apoyo para el desarrollo desus negocios, así como alentar lasvocaciones de autoempleo entrelas personas que muestran aptitu-des para la actividad empresarial,

según el informe.

En contraste, algunos trabajadoresautónomos se caracterizan pormostrar rentas bajas y una insegu-ridad financiera más elevada. Paraeste grupo de autónomos seríanecesario desarrollar una red deseguridad más apropiada con elfin de amortiguar los riesgos aso-ciados con el autoempleo, facili-tando el acceso a prestacionespara casos de desempleo, acci-dentes laborales o enfermedad. Grupos concretos de autoemplea-dos podrían beneficiarse de unaprotección social específica adap-tada a su especificidad laboral.

Los cambios del autoempleo en EuropaEUROPA

Page 27: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable
Page 28: 6 º d n La revista del autónomo y la pequeña empresa u g emes, un productivo 1,5%. Así, la mayoritaria pensión en el sector que es de 646,3 euros pasará a engrosar la estimable