5a rueda

4
73 La quinta rueda es un elemento importante dentro de la configuración de un tracto- camión articulado y un full de carretera para el servicio de transporte de carga. La disposición de diseños y aplicaciones por los diferentes fabricantes, garantizan la correcta selección de la quinta rueda con base al tipo de carga, de ruta y circunstancias al que será sometido el vehículo; por lo que ésta deberá ofrecer la máxima seguridad de enganche y articulación en los trabajos de ruta y evitar así percances y volcaduras. Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos NO.19 JULIO 2006 ASPECTOS A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UNA QUINTA RUEDA 1. Tipo de Base en la Quinta Rueda a). Quinta Rueda Fija o Estacionaria: Es utilizada para aplicaciones en donde la carga en los ejes, las diferentes posiciones del perno rey (Kp) y el largo de combinación vehicular es constante. Este tipo de base es generalmente más ligera y de menor costo que las deslizables; sin embargo, no ofrecen la flexibilidad de aplicación de la quinta rueda con base deslizable. Si se selecciona una quin- ta rueda fija, se debe considerar también el utilizar un ángulo sobre el chasis (menor costo y menor rigidez torsional), un montaje de placa (mayor costo y mayor rigidez torsional) o un montaje de án- gulo externo (barrenado del chasis para un montaje atornillable de rigidez torsional media). Esta selección debe hacerse para com- plementar la suspensión y el chasis del tractocamión. b). Quinta Rueda Deslizable: La elección de una quinta rueda con base deslizable, brinda las ventajas de repartir el peso entre los ejes del tractocamión, aceptar diferentes posiciones de perno rey y anchos en el semirremolque, variando los largos de combinación vehicular. Estas ventajas de base deslizable ofrecen los siguientes beneficios: Maniobrabilidad mejorada: Una quinta rueda de base deslizable instalada adelante, proporciona manio- brabilidad adicional en sitios estrechos. Al mover la quinta rueda hacia atrás, se aceptan semirremolques con distancia reducida entre el perno rey y el patín. Comodidad de viaje: Incrementa la comodidad del operador debido a que la quinta rueda se localiza más cerca de la línea de centro del tándem de ejes o del eje trasero (sencillo). Cuando los ejes no están sobre- cargados, el operador tiene la capacidad de extender la unidad para una máxima comodidad. Reventa: Una quinta rueda deslizable ofrece máxima flexibilidad del equipo y probablemente se ajuste mejor a la aplicación del comprador prospecto. 1 Quinta Rueda fija con montaje de placa

Upload: paul-ticla-puente

Post on 21-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

camiones

TRANSCRIPT

Page 1: 5a rueda

73

La quinta rueda es un elemento importante dentro de la configuración de un tracto-camión articulado y un full de carretera para el servicio de transporte de carga. La disposiciónde diseños y aplicaciones por los diferentes fabricantes, garantizan la correcta selección de laquinta rueda con base al tipo de carga, de ruta y circunstancias al que será sometido elvehículo; por lo que ésta deberá ofrecer la máxima seguridad de enganche y articulación enlos trabajos de ruta y evitar así percances y volcaduras.

Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos NO.19JULIO 2006

ASPECTOS A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UNAQUINTA RUEDA

1. Tipo de Base en la Quinta Rueda

a). Quinta Rueda Fija o Estacionaria: Es utilizada para aplicacionesen donde la carga en los ejes, las diferentes posiciones del pernorey (Kp) y el largo de combinación vehicular es constante. Este tipode base es generalmente más ligera y de menor costo que lasdeslizables; sin embargo, no ofrecen la flexibilidad de aplicaciónde la quinta rueda con base deslizable. Si se selecciona una quin-ta rueda fija, se debe considerar también el utilizar un ángulo sobreel chasis (menor costo y menor rigidez torsional), un montaje deplaca (mayor costo y mayor rigidez torsional) o un montaje de án-gulo externo (barrenado del chasis para un montaje atornillable derigidez torsional media). Esta selección debe hacerse para com-plementar la suspensión y el chasis del tractocamión.

b). Quinta Rueda Deslizable: La elección de una quinta rueda con base deslizable, brinda las ventajas derepartir el peso entre los ejes del tractocamión, aceptar diferentes posiciones de perno rey y anchos en elsemirremolque, variando los largos de combinación vehicular. Estas ventajas de base deslizable ofrecenlos siguientes beneficios:

• Maniobrabilidad mejorada: Una quinta rueda de base deslizable instalada adelante, proporciona manio-brabilidad adicional en sitios estrechos. Al mover la quinta rueda hacia atrás, se aceptan semirremolquescon distancia reducida entre el perno rey y el patín.

• Comodidad de viaje: Incrementa la comodidad del operador debido a que la quinta rueda se localiza máscerca de la línea de centro del tándem de ejes o del eje trasero (sencillo). Cuando los ejes no están sobre-cargados, el operador tiene la capacidad de extender la unidad para una máxima comodidad.

• Reventa: Una quinta rueda deslizable ofrece máxima flexibilidad del equipo y probablemente se ajustemejor a la aplicación del comprador prospecto.

1 Quinta Rueda fija con montaje de placa

Page 2: 5a rueda

74

Si se selecciona una quinta rueda deslizable, se deberá especificar el tipo de montaje (ángulo externo o ángu-lo interno), así como el largo de la base deslizable y el tipo de liberación (manual o aire):

2. Tipos de Quinta Rueda Según su Aplicación

• Tipo Semioscilante.• Tipo de Doble Oscilación.• Tipo Kompensator.• Tipo Low Lube.• Tipo Mov-On (Quinta Rueda Elevadiza).• Tipo Rígido o Fijo No-Tilt.

3. Rangos y Capacidades de la Quinta Rueda

La elección correcta de la capacidad de la quinta rueda es importante; puesto que al no satisfacer la capaci-dad requerida y las demandas de la aplicación, podría ocasionar una condición operativa insegura así comoproblemas de mantenimiento. El usuario debe especificar un rango de mayor capacidad de lo que susnecesidades normales requieran, tomando en consideración el peso vehicular, máxima carga de arrastre, lacarga vertical que vaya a ser transportada por la quinta rueda y el tipo de operación. Las aplicaciones fuerade carretera normalmente requerirán de un mayor rango de capacidad.

• Liberación de aire o manual: Un mecanismo de base deslizable deliberación de aire, brinda mayor conveniencia para operaciones querequieren ajustes frecuentes. En aplicaciones en donde la base des-lizable se ajusta ocasionalmente, podría ser satisfactorio un meca-nismo de liberación manual.

• Largo de la base deslizable: La especificación correcta del largo dela base deslizable es muy importante. Si el largo de la base es muyreducido, no se logrará la utilización óptima del equipo (por ejemplo,incapacidad de cambiar suficiente carga del perno rey al eje delan-tero). Sin embargo, si se especifica un largo de base excesivo, podríaocurrir ya sea sobrecarga del eje delantero o interferencia entre eltractocamión/remolque al dar la vuelta. Un largo de base deslizableexcesivo también ocasiona peso adicional del tractocamión y unmayor costo inicial de la quinta rueda.

C.A. deltractocamión

Viaje Máx.deslizable

77.75”-83.75” 10.7”

83.75”-96” 16.8”

96”-108” 24.5”

108”-120.5” 41.3”

120.5”-132.75” 53.6”

65.8”132.75”- y más

2 Quinta Rueda deslizable de liberación por aire

Soporte deslizable de 24”

3 Distancia del final al centro de cabinadel Tándem en el tractocamión

Page 3: 5a rueda

75

a) Altura de la Quinta Rueda: Otro aspecto a considerar al seleccionar una quinta rueda es la altura de com-binación total, ya que ésta no puede exceder de 13'6" (altura desde el piso hasta la parte superior de laquinta rueda). El hecho de que todos los tractocamiones tengan la misma altura de la quinta rueda monta-da, reducirá la necesidad de ajustar el patín del semirremolque antes de acoplar y consecuentemente seasistirá el acoplamiento adecuado. La altura máxima permitida se determina restando la altura del semirre-molque y el chasis del tractocamión de la altura máxima de 13'6". Como revisión final, se debe considerarla holgura de las llantas, tomando en cuenta la desviación de los muelles a carga máxima.

Mientras más baja sea la altura, habrá menor articulación disponible, especialmente en aplicaciones fuerade carretera. Se deben considerar las condiciones operativas para asegurar que el tractocamión-semirre-molque, no exceda la articulación disponible, ocasionando daños a la quinta rueda, chasis del tracto-camión o semirremolque.

b) Peso de la Quinta Rueda: El peso deberá representar un equilibrio entre el costo operativo, la resisten-cia y durabilidad. Todo peso adicional (que exceda los requisitos de su operación) generará gastos adi-cionales. Estos gastos afectarán el costo inicial, reducirán la capacidad de transportar carga y se incre-mentará el consumo de combustible. Sin embargo, el comprar la quinta rueda más ligera podría no reducirlos costos. Un menor peso podría sacrificar la resistencia y la durabilidad, generar pérdidas de tiempo yun mantenimiento mayor.

c) Costo: El usuario siempre debe compensar el costo de la unidad que se vaya a adquirir en contra del tra-bajo requerido, los costos de mantenimiento, el desgaste y la disponibilidad de las partes y el servicio. Lacompra de una quinta rueda no costosa podría generar gastos operativos y por reparaciones adicionalesdebido a pérdidas de tiempo y al posible reemplazo del perno rey así como daños al chasis del tracto-camión o al semirremolque que podrían exceder por mucho su costo inicial. Si se ha recomendado unaquinta rueda de especialidad (por ejemplo una Kompensator) u opciones especiales para su aplicación,se deberán considerar esas recomendaciones con detenimiento. Si se espera que su vehículo opere endiferentes aplicaciones, se deberá seleccionar una quinta rueda que se desempeñe adecuadamente entodas las funciones.

Ante un siniestro y un debido análisis de los daños que pueda presentar una quinta rueda, es importante pro-ceder a su reemplazo parcial o total. Por ningún motivo se debe reemplazar por una quinta rueda usada oreparada, puesto que los riesgos de accidente son mayores.

4. Aplicaciones en Carretera

Trabajo estándarPeso (PBC):Peso Bruto Combinado Menos de 95,000 lbs. (43,000 kg.)

Tipo de Camino 100% en carretera (caminos de concreto oasfalto en condiciones)

Tipo de Semirremolque Sólo ejes tándem

Limitación de Ejes “A” Train: máximo de 3 ejes (semirremolques y dolly)“B” Train: máximo de 4 ejes (semirremolque frontal y trasero)

Tipo de Viaje Más de 30 millas (50 km.). entre paradas

Page 4: 5a rueda

76

Trabajo moderado

Peso (PBC):Peso Bruto Combinado Menos de 115,000 lbs. (52,000 kg.).

Tipo de Camino Menos de 10% fuera de carretera (caminos de concreto,asfalto, grava o piedra triturada en condiciones)

Tipo de Semirremolque Sólo ejes tándem y tres ejes

Limitación de Ejes “A” Train: máximo de 4 ejes (semirremolques y dolly)“B” Train: máximo de 4 ejes (semirremolque frontal y trasero)

Tipo de Viaje No hay kilometraje mínimo entre paradas (por ejemplo recolección y reparto en áreas urbanas)

Trabajo severo

Peso (PBC):Peso Bruto Combinado

Más de 115,000 lbs. (52,000 kg.).

Tipo de Camino

Tipo de Semirremolque Sin limitación de ejes

Limitación de Ejes “A” Train: sin limitación de ejes“B” Train: sin limitación de ejes

Tipo de ViajeNo hay kilometraje mínimo entre paradas (por ejemplo recolección y reparto en áreas urbanas)

Trabajo estándarTipo dequintarueda

quinta ruedafija

quinta ruedadeslizable

Ejes en Tándem, cargageneral, jaulas, refresquero,cajas cerradas hasta 3 ejes

Semi-oscilante

Trabajomoderado

Jaulas (recolección yreparto en áreas urbanas),caja cerrada de 3 hasta 4 ejes

Semi-oscilante

FW8

FW35

FW83

FW33

FW8

FW35

FW83

FW33

50,000 lbs. (22,700 kg.).

55,000 lbs. (25,000 kg.).

convencional LowLube convencional LowLube

50,000 lbs. (22,700 kg.).

55,000 lbs. (25,000 kg.).

62,500 lbs. (28,400 kg.).

70,000 lbs. (31,750 kg.).

Trabajosevero

Tipo dequintarueda

Más de 3 ejes, 5 ó más ejes

55,000 lbs. (25,000 kg.).

62,500 lbs. (28,400 kg.).

70,000 lbs. (31,750 kg.).

100,000 lbs. (45,350 kg.).

165,000 lbs. (74,850 kg.).

Más de 10% fuera de carretera (caminos de concreto, asfalto, grava, piedra triturada, tierra compactada o caminos en malas condiciones sin mantenimiento)

Guía de Selección de quinta rueda para semirremolques caja seca

Semi-oscilante

Semi-oscilante

FW8

FW35

FW83

FW33

FW8

FW35

FW83

FW33

convencional LowLube convencional LowLube

Tipo dequintarueda

quinta ruedafija

quinta ruedadeslizable

Semi-oscilante

Semi-oscilante FW0070

FW2555

FW2570

Semi-oscilante

Semi-oscilante

FW35 FW35

FW2555

convencional LowLube convencional LowLube

Semi-oscilante

Semi-oscilante FW0100

FW2570

Semi-oscilante FW0165

FW0070

quinta ruedadeslizable

quinta ruedafija

Información cortesía de Holland Hitch Company

Capacidad de cargavertical nominal de la quinta

rueda

Capacidad de cargavertical nominal de la quinta

rueda

Capacidad de cargavertical nominal de la quinta

rueda