5.0 capìtulo n- 5. bautismo en el espìritu santoedit)

70
Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra __________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos 1 CAPÍTULO 1 LA AUTORIDAD DE LA PALABRA EBISION ESCUELA BÍBLICA MINISTERIO NUEVA SION VEREDA DE SOLIS, 14B-PUENTE TOCINOS MURCIA- 968105321

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

1

CAPÍTULO 1

LA AUTORIDAD DE

LA PALABRA

EBISION ESCUELA BÍBLICA MINISTERIO NUEVA SION

VEREDA DE SOLIS, 14B-PUENTE TOCINOS MURCIA- 968105321

Page 2: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

2

CAPÍTULO 1

LA AUTORIDAD DE LA PALABRA

El origen de la Biblia es Dios, y toda la Escritura es dada por inspiración de Dios. “Inspiración” quiere decir que la Palabra fue “soplada por Dios”, o creada divinamente. Dios quiso que fuese benéfica a nosotros como un factor gobernante y guía en nuestras vidas.

El lema de la Reforma protestante, ante los abusos y la ignorancia de la autoridad

eclesiástica hasta ese momento fue: “Solo Gracia”, “Solo Fe”, “Solo Cristo” y “Solo Escritura”, ya que la iglesia, que ostentaba el Poder, tenía como primera autoridad la Infalibilidad del Papa, después la Tradición, y por último la Palabra de Dios, en paradójico postrero lugar.

Sin embargo para nosotros, como Pueblo de Dios, las escrituras son la fuente

de la Verdad, Poder, Inspiración, Seguridad y Victoria de nuestras vidas. 2 Timoteo 3:16-17 dice que: “Toda la Escritura es inspirada

(G2315:divinamente soplada) por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 1. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA PALABRA”?

A. El Espíritu Santo

1. Dios usó al hombre como vehículo para dar a conocer Su revelación:

Deuteronomio 29:29: “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro Dios, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, a fin de que guardemos todas las palabras de esta ley.”

1 Corintios 4.6: “para que en nosotros aprendáis a no pensar más de

lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.”

Page 3: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

3

Romanos 15:4 “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” 2 Pedro 1:19-21: “ Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

2. David, así como Isaías, (autores de escrituras del Antiguo

Testamento, entre otros) fueron ungidos a hablar por el Espíritu Santo (Hechos 1:16; Hechos 28:25).

Hechos 1:16: “Varones, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús…” (Confróntese con Salmo 69.25, 109.8) Hechos 28:25: “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo:…”

B. El Espíritu Santo es la Fuente de la revelación infalible.

1. La Palabra de Dios no está formulada por el intelecto del hombre. 2. No está sujeta a interpretaciones privadas. (2 Pedro 1:20)

2 Pedro 1:20: “…entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.” Significa dos cosas:

1- No es nacida de la creatividad, voluntad o inspiración humana del profeta: (BTX2) “entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura surge por iniciativa propia”, sino que viene de Dios, a través del E.S., por eso la Palabra es Santa, por la procedencia de quien viene…

2- No está limitada a una sola interpretación:

Page 4: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

4

Dios puede revelar más de lo escrito, diferente, y sin fondo. Ejemplo de unas mismas coordenadas del mar, diferentes niveles de visión y captan diferentes cosas…

2. LA PALABRA DE DIOS ES UNA FUENTE DE PODER

A. Poder divisivo como una “espada”. (Hebreos 4:12). Hebreos 4:12: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

B. Poder reflectivo como un “espejo” (Santiago 1:22-25)

Santiago 1:22-25: “Pero sed hacedores de la palabra, no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

C. Poder limpiador como un “detergente” (Juan 15:3; Efesios 5:26)

Juan 15.3: “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.” Efesios 5:26: “Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra...”

D. Poder reproductivo como una “semilla” (1 Pedro 1:23).

1 Pedro 1:23: “…siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”

Isaías 55.10-11: “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”

Page 5: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

5

Marcos 4:26 “Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. 28 Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; 29 y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.”

E. Poder nutritivo como “comida” (leche de la palabra) (1 Pedro 2:2).

1 Pedro 2:2: “…desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,…”

F. Poder que alumbra como una “lámpara” (Salmo 119:105; 2 Pedro

1:19).

Salmo 119:105: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.” 2 Pedro 1:19: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones,…”

G. Poder de Dios para salvación y a los salvados. (Romanos 1:16; 1 Corintios 1.18). Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” 1 Corintios 1:18: “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”

H. Poder libertador (Juan 8.31-32) I.

Juan 8:31-32: “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

Page 6: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

6

3. ¿QUÉ HACE POR NOSOTROS LA PALABRA DE DIOS?

Cuando recibimos Su Palabra y la apropiamos en nuestras vidas, produce y prospera según Él la envía. (Isaías 55:11). Isaías 55:11: “…así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.” A. Limpia nuestros caminos (Salmo 119:9).

Salmo 119:9: “¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.”

B. Produce fe. (Romanos 10:17).

Romanos 10:17: “Así que la fe es por el oír, y el oír la palabra de Dios.”

BLS: “Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo.”

C. Comienza un proceso de cambio, y nuestras mentes se ponen en

armonía con los pensamientos y propósitos de Dios para con nuestras vidas (Salmo 19:7).

Salmo 19:7: “La ley de Jehová es perfecta, que “convierte” el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.”

“Convierte”: H7725 שוב shub raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo: apaciguar,..aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, conducir, confortar, convertir, enderezar, girar, levantar, recapacitar, refrigerar, regresar, reposo, rescatar, restaurar, restituir, retractar, revocar, hace volver… D. Trae paz que no podemos obtener de ninguna otra forma (Isaías 55:8-12;

Marcos 7:6-13, Juan 16.33).

Isaías 55:8-12: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega

Page 7: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

7

la tierra, y la hacer germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.” Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.

4. ¿ESTA LA PALABRA DE DIOS COMPLETA EN SI MISMA?

La Palabra de Dios, en ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, está completa en sí misma. A. No se le añadirá “á”, o disminuirá “de”, la Palabra de Dios.

(Deuteronomio 4:2; 12:32)

Deuteronomio 4:2: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.” Deuteronomio 12:32: “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.”

B. Estamos advertidos de las consecuencias de añadir “a”, o quitar “de” (Alterar), la Palabra de Dios. (Apocalipsis 22:19).

Apocalipsis 22:19: “Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecías, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

5. LA PALABRA ES:

A. Perpetua (Inderogable, aplicable para siempre) (Mateo 5:18)

Mateo 5:18: “Porque de cierto os digo que hasta que aunque pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”

B. Eterna (indestructible). 1 Pedro 1:25

Page 8: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

8

1 Pedro 1:25: “Mas la palabra del Señor permanece para siempre.”

C. No está presa. (2 Timoteo 2:9).

2 Timoteo 2:9: “en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa.” Ejemplo lugares de persecución…Valdenses, Albiguenses…

6. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE DIOS EN DARNOS LA PALABRA

ESCRITA?

A. Ella autentifica la divinidad de Jesucristo. (1 Juan 5:13; Juan 20:31).

1 Juan 5:13: “Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.” Juan 20:31: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

B. Es un manual de instrucción para discernimiento espiritual y para

vivir una santa y próspera vida delante de Dios. (2 Timoteo 3:16-17).

1. Para enseñar 2. Para corregir 3. Para redargüir 4. Para instruir en justicia

La PALABRA DE DIOS es el estándar, filtro, patrón, por el cual algo puede ser juzgado como correcto o incorrecto (Isaías 8:19-20: “Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.)

Fue escrita para nuestra enseñanza (Romanos 15:4: “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron”), y para amonestarnos; entrenándonos por ambas “instrucción” o enseánza y “advertencia” o amonestación (1 Corintios 10:11: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros,”).

Page 9: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

9

¡Es imperativo que la Palabra sea obedecida! Nuestra obediencia es prueba de nuestro amor por Cristo y nos asegura del amor de Dios hacia nosotros (Juan 14:21). Es nuestra responsabilidad ser hacedores, y no sólo oidores de la Palabra de Dios. (Santiago 1:23-25).

Page 10: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 1: La Autoridad de la Palabra

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

10

CAPÍTULO Nº 1 CUESTIONARIO

LA AUTORIDAD DE LA PALABRA Nombre: .............................................................................................................................

1. ¿Qué quiere decir “inspiración”?

..................................................................................................................................

2. ¿Quién es el autor de la Palabra?

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

3. ¿Quién es la fuente de la Revelación infalible?

..................................................................................................................................

4. Nombre siete clases de poder atribuidos a la Palabra de Dios

.............................. ..............................

.............................. ..............................

.............................. ..............................

..............................

5. ¿Qué hará por nosotros el leerla?

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

6. ¿Tenemos autoridad para añadir, quitar o disminuir de la Palabra de Dios?

..................................................................................................................................

7. ¿En qué versículo dice que la Palabra es eterna?

..................................................................................................................................

8. ¿Para qué es útil la Palabra según 2 Timoteo 3:16-17?

Page 11: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

1

CAPÍTULO 2

ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS

EBISION ESCUELA BÍBLICA MINISTERIO NUEVA SION

VEREDA DE SOLIS, 14B-PUENTE TOCINOS MURCIA- 968105321

Page 12: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

2

CAPÍTULO 2

ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS

El arrepentimiento es el primer paso para construir un fundamento próspero en la vida de un creyente. No tenemos elección ni opción cuando se trata del arrepentimiento, porque es mandado por Dios (Hechos 17:30 - “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;...”)

Ese arrepentimiento procede de un encuentro con Jesús, bien por recibir la

Palabra de Dios o bien por un trato personal con Él, siendo lo más común lo primero y por lo que no podemos descuidar nunca el testimonio personal y el evangelismo…. 1. ¿QUÉ QUIERE DECIR “ARREPENTIMIENTO”?

Quiere decir “un cambio de mente”, “un cambio de corazón y actitud”, un cambio de dirección de 180º en la dirección de nuestra vida. Significa un cambio radical de la actitud de uno hacia Dios y el pecado. Hay una implicación de una consciente separación moral y una decisión personal para dejar el pecado y entrar en comunión con Dios. ESTUDIEMOSLO A FONDO POR SU IMPORTANCIA: El verdadero arrepentimiento es el que produce DOLOR POR HABER

OFENDIDO A DIOS. La señal de un verdadero arrepentido es ese dolor por haber atentado contra la Santidad de Dios. Por eso uno debe analizarse para ver qué es lo que produce ese dolor tras el pecado, ver honestamente la causa del dolor desde lo más profundo del corazón. Si hay pesar en el corazón, tras el pecado, hay que determinar por qué es ese dolor, la causa: Por ejemplo si es porque “fallé”; o si por la vergüenza que tengo que soportar al descubrirse a los demás y qué pensarán de mí; si es porque perdí mi virginidad; o porque la gente no va a creer ya en mí; o porque ya no voy a tener ministerio; porque ya no voy a tener las mismas opciones que antes; todas las anteriores causas, menos la primera, no son resultado de un verdadero arrepentimiento, porque solo estamos pensando en nosotros mismos y nuestros intereses. En ese caso estaríamos ante el “remordimiento”.

Page 13: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

3

David dijo, en el Salmo 51, contra ti, contra ti solo he pecado… en otras palabras, yo te ofendí a Ti, porque el único santo eres Tú. Nosotros todos somos pecadores, pero Dios no. Es interesante, como prueba de ello, la actitud que tuvo ante la ofensa de Simeí: Leer 2 Samuel 16.

El pecado ofende a Dios, es el más ofendido por el pecado, porque Él es Santo. El pecado atenta y lastima contra la Santidad de Dios.

Si no nos duele haber dañado la Santidad de Dios, haber roto un orden divino, no hay un verdadero arrepentimiento.

Mientras a uno le duela porque perdió la honra, o por la vergüenza, o que ya no me van a ver igual….eso no es arrepentimiento.

El genuino arrepentimiento produce dos cosas: 1.- Dolor por haber dañado lo que es de Dios y 2.- Apartarse del pecado, o del mal. Hechos 3.19: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados

vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, “

Arrepentíos G3340 (cambiar de mentalidad) Μετανοέω metanoéo de G3326 y G3539; pensar diferente o después, i.e. reconsiderar (moralmente sentir ompunción):- arrepentirse. Convertíos G1994 (volver a obedecer a Dios): ἐπιστρέφω epistréfo de G1909 y G4762; revertir (literalmente figurativamente o moralmente):- convertir, volver. BLS: “Por eso, dejen de pecar y vuelvan a obedecer a Dios. Así él olvidará todo lo malo que ustedes han hecho, les dará nuevas fuerzas” El arrepentimiento resulta en un cambio de conducta. Esto es por lo que Juan el Bautista exhortaba a la gente con estas palabras, “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento (Mateo 3:8). Una persona que verdaderamente se ha arrepentido de su pecado, y acepta a Cristo, lo hará evidente por un cambio en su vida: 2 Corintios 5:17 “si alguno está en Cristo nueva criatura es…” Gálatas 5:16-25: dejamos de andar en la carne para andar en el espíritu. Santiago 2:14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Page 14: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

4

El arrepentimiento, propiamente definido, es necesario para la salvación. El arrepentimiento bíblico es cambiar tu parecer acerca de Jesucristo y volverse a Dios en fe para salvación (Hechos 3:19). Volverse del pecado no es la definición del arrepentimiento, pero es uno de los resultados de la fe genuina basada en el arrepentimiento respecto al Señor Jesucristo. Jonás 3.4-10: Nínive se convirtió de su mal camino (10) y no vino el mal anunciado. 2. EL ARREPENTIMIENTO LLAMA A RENUNCIAR A LA CONFIANZA

PROPIA E INICIAR UNA CONFIANZA EN DIOS:

A. Nuestra propia manera nos conduce a extraviarnos (Isaías 53:6)

Isaías 53:6: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino, más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”.

B. Tenemos que confesar nuestro pecado, apartarnos de él, y poner

nuestra confianza en Dios. (Jueces 10:15-16, Proverbio 28.13).

Jueces 10:15-16: “Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado: haz tú con nosotros como bien te parezca, sólo te rogamos que nos libres en este día. Y quitaron de entre si los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová, y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel”. Proverbio 28.13: “El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”

C. Debemos arrepentirnos y volvernos a Dios. (Hechos 26:19-20).

Hechos 26:9-20: Pablo narra su conversión desde el v.9 leer“…Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”.

D. Debemos apartarnos de nuestros ídolos y servir a Dios. (1 Tesalonicenses 1:8-9).

1 Tesalonicenses 1:8-9: “Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no

Page 15: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

5

tenemos necesidad de hablar nada, porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.”

3. ¿CUÁN IMPORTANTE ES EL ARREPENTIMIENTO?

A. Es esencial para la salvación. (Hechos 2.36, pero leer desde antes y Hechos 16:30-31).

Hechos 2:36 “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. 40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Hechos 16:30-31: “... y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa” (ver Mateo 21:32).

B. Es ordenado por Dios. (Hechos 17:30).

Hechos 17:30: “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.”

C. Fue una razón para la venida de Cristo. (Lucas 5:32).

Lucas 5:32: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.”

D. Es necesario para evitar la destrucción. (Lucas 13:3, 5).

Lucas 13:3, 5: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente…”

E. Es parte de la misión del Señor hacia nosotros. (Lucas 24:47).

Page 16: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

6

Lucas 24:44.47: “44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de...47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones comenzando desde Jerusalén.”

F. Es necesario para la vida eterna (Hechos 11:18).

Hechos 11:18: “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

G. Dios lo desea para todos los hombres. (2 Pedro 3:9).

2 Pedro 3:9: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

H. Es un fundamento de la verdad básica para todos los creyentes.

(Hebreos 6:1-2).

Hebreos 6:1-2: “Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.”

4. ¿CUÁLES SON ENTONCES LAS OBRAS MUERTAS DE LAS CUALES

DEBEMOS ARREPENTIRNOS?

A. Obras muertas son leyes hechas por hombres, creencias y “buenas obras” que dominan nuestra forma de pensar, y acciones en lo concerniente a Dios (¡obras de la carne!).

1. Uno practica obras muertas para ganar favor y gracia a los ojos

de Dios. (Efesios 2:8-9).

Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Page 17: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

7

2. Son inútiles. No es por la obra de nuestras manos que recibimos misericordia. (2 Timoteo 1:8-9; Tito 3:5).

2 Timoteo 1:8-9: “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempo de los siglos,...”

Tito 3:5: “...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.”

B. Veamos las buenas obras que creemos que nos hacen “dignos” de

ganarnos el favor de Dios:

Sabemos que nuestras obras mejores son “trapos de inmundicia”, ya que la salvación es por gracia y no por obras.

Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” Cuando habla de “trapos de inmundicia”, en el texto original se emplearon unas palabras muy relevantes, de modo que vamos a verlas: “Trapo”: H899 בגד “begued” de H898; cubierta, i.e. ropa; también traición o pillaje: capa, falda, manto, paño real, ropa, trapo, vestido, vestidura. “Inmundicia” H5708 עד “ed”: flujo menstrual (por periódico); por impl. (en plural) ensuciar: inmundicia. Está Dios hablándonos, en el pasaje indicado, de apariencia, de traje, vestido que encubre la inmundicia, por fuera podemos estar limpios pero por dentro llevamos lo putrefacto, el pecado, de ahí que lo asemeja a un trapo menstruoso. Pero hay más, resulta que en la raíz de la palabra “trapo”, ya vista con anterioridad, se utiliza para algo muy concreto. Veámosla: “Prenda o cubierta” H898 בגד bagad raíz primaria; cubrir (con una prenda de vestir); figurativamente actuar de manera encubierta; por implicación pillar: darse, desechar, desleal, deslealmente, deslealtad, desobedecer, engañar, faltar, infiel,

Page 18: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

8

levantar, menospreciador, pecador, prevaricación, prevaricador, prevaricar, rebelar, rebelde, traicionar, transgresor. *De modo que lo que nos enseña este versículo es que podemos ser desleales, traicioneros, desobedientes a Dios, rebeldes a la Palabra, pero sin embargo no demos esa imagen porque nos cubrimos de una hipocresía que actúa igual que un trapo menstruoso. NOS TAPAMOS CON OBRAS HUMANAS, CON UN ACTUAR APARENTE, APARIENCIA DE PIEDAD (como si se tratase de un vestido que cubre nuestra desnudez), pero que realmente solo trata de encubrir, tapar nuestro pecado consciente y permitido con esa vestidura de acción manifestada. Jesús mismo dijo, con contundencia y claridad: Mat 23:25-28: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. (TRAPOS INMUNDICIA O MENSTRUOSOS) 28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.”

C. Las “tradiciones de los ancianos”, practicadas por los escribas y

fariseos, son un ejemplo de obras muertas.

1. Ellos transgredieron el mandamiento de Dios por sus tradiciones. (Mateo 15:1-9).

Mateo 15:1-9: “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Más su corazón está lejos de mí. Pues

Page 19: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

9

en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

2. Aunque los fariseos eran extremadamente religiosos, sus

adoraciones eran vanas. (Marcos 7:7-9).

Marcos 7:7-9: “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.”

3. Ellos nunca experimentaron arrepentimiento; por el contrario,

buscaban destruir a Cristo. (Mateo 10:14).

Mateo 10:14: “Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.”

5. LAS OBRAS MUERTAS NO DEBEN SER CONFUNDIDAS POR LAS

OBRAS VERDADERAS Y BUENAS QUE DIOS HA DISPUESTO PARA LOS CRISTIANOS PARA DIFUNDIR LA PALABRA DE DIOS:

A. Las Escrituras nos alientan a que nuestras vidas sean fructíferas

(Colosenses 1:10)

Colosenses 1:10: “…para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;...”

B. Las obras que hacemos son preparadas por el Espíritu Santo y no por

el esfuerzo del hombre (Efesios 2:10).

Efesios 2:10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

C. Somos advertidos de que todo pámpano que no lleva fruto será

cortado, y todo aquel que lleva fruto será limpiado, para que lleve mas fruto. (Juan 15:1-2).

Page 20: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

10

Juan 15:1-2: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mi no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”

Es imperativo que nos volvamos de las obras muertas, porque ellas

sólo sirven para frustrar el trabajo de Dios en nuestras vidas. Dios desea que lo adoren en espíritu y en verdad. (Juan 4:23-24).

Juan 4:23-24: “Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos

adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

No hemos sido redimidos por cosas corruptibles, sino por la Sangre de

Jesucristo. (1 Pedro 1:18-19; Hebreos 9:14)

1 Pedro 1:18-19: “...sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,...”

Hebreos 9:14: “…¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a si mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

Page 21: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

11

CAPÍTULO Nº 2 CUESTIONARIO

ARREPENTIMIENTO DE OBRAS MUERTAS Nombre: .............................................................................................................................

1. ¿Qué quiere decir arrepentimiento?

..................................................................................................................................

2. ¿A qué nos llama el arrepentimiento?

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

3. Según Hechos 26:19-20, ¿Qué clase de obras debemos hacer?

..................................................................................................................................

4. De cinco razones por las cuales debemos arrepentirnos:

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

..................................................................................................................................

Page 22: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 2: Arrepentimiento de Obras Muertas

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

12

..................................................................................................................................

Page 23: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 1

CAPÍTULO 3

LA FE EN DIOS

EBISION ESCUELA BÍBLICA MINISTERIO NUEVA SION

VEREDA DE SOLIS, 14B-PUENTE TOCINOS MURCIA- 968105321

Page 24: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 2

CAPÍTULO 3

LA FE EN DIOS

La fe en Dios es esencia de la vida cristiana. Tiene que ver inicialmente con

nuestro acceso a Dios y nuestra posición delante de él. Es por fe que somos justificados y atraídos en apropiada posición ante Dios. Ser “justificados” quiere decir, ser declarados justos. Cuando un hombre es justificado por Dios, no es absuelto en la base de su inocencia, sino por la misericordia y el amor de Dios por medio de su Hijo Jesucristo. La fe es un regalo de Dios y no algo que adquirimos por nuestra habilidad (Efesios 2:8)

Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;…”

La fe en Dios nos da la habilidad para creer en Su Palabra y apropiarla a nuestras vidas. 1. ¿QUÉ QUIERE DECIR “FE”?

Quiere decir: Confianza, persuasión, seguridad y convicción. “Ahora, fe es la certeza (la confirmación, el título de propiedad) de la cosas esperadas (por nosotros), siendo la prueba de las cosas no vistas, (por nosotros) y la convicción de su realidad-fe, percibiendo como real hechos que no son revelados a los sentidos.” (Hebreos 11:1 amplificado)

2. ¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE FE EN NUESTROS CORAZONES?

La Palabra de Dios. Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Hay varias maneras en que podemos recibir la Palabra de Dios: A. Por la predicación del evangelio (Romanos 10:8; 1 Tesalonicenses 2:13;

Tito 1:3)

Romanos 10:8: “Mas, ¿Qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos;…” 1 Tesalonicenses 2:13: “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis

Page 25: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 3

de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.” Tito 1:3: “…y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro salvador,…”

B. Por la palabra escrita (Salmo 119:105; Lucas 24:44; 2 Timoteo 2:15).

Salmo 119:105: “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.” Lucas 24:44: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mi en la ley de Moisés, en los profetas y en lo salmos.” 2 Timoteo 2:15: “Procura con diligencia presentarse a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

C. En tiempos de oración (Isaías 65:24; Jeremías 33:3; 2 Corintios 12:8-

9).

Isaías 65:24: “Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.” Jeremías 33:3: “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.” 2 Corintios 12:8-9: “…respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo.”

D. Por una palabra de exhortación. (Malaquías 3:16; Colosenses 3:16)

Malaquías 3:16: “Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.” Colosenses 3:16: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con

Page 26: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 4

gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”

E. En sueños y visiones. (Hechos 2:17) Hechos 2:17: “Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne (También los gentiles, los que no eran judíos), Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;…”

F. Por la audible voz de Dios. (1 Samuel 3; Hechos 2:11; 9:4-6) 1 Samuel 3: Dios llama y habla audiblemente al joven Samuel, hasta en 3 ocasiones seguidas. Hechos 2:11: “…cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras

lenguas las maravillas de Dios.” Hechos 9:4-6: “…y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo,

Saulo, ¿por qué me persigues? Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo

soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el

aguijón. El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”

3. LA FE TIENE QUE TENER ACCIÓN O EXPRESIÓN A. Noé se movió por fe y con temor construyó el arca. Hebreos 11:7

Hebreos 11:7: “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

B. Moisés por fe, fue escondido por sus padres. (Hebreos 11:23) Hebreos 11:23: “Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el

decreto del rey.”

Page 27: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 5

En Hebreos 11 se reconoce que por la fe sucedieron importantísimos eventos y hechos, hasta 37 verbos distintos y con una observación estricta y condensada. Veámoslos:

1.- v2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 2.- v3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra …. 3.- v4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó

testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla

por ella. 4.- v5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo

traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 5.- v7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían,

con temor preparó el arca…. 6.- v8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de

recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 7.- v9 Por la fe (Abraham) habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra

ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 8.- v11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza* para concebir; y

dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

* “Fuerza:” G1411 δύναμις dúnamis: Poder, capacidad, milagro 9.- v13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino

mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra….Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios

no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad. 10.- v17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido

las promesas ofrecía su unigénito, pensando que Dios es poderoso para levantar aun de

entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 10.- v.20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. (que aún o

se veían y estaban lejos) 11.- v21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró

apoyado sobre el extremo de su bordón. 12.- v22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio

mandamiento acerca de sus huesos. 13.- v23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses,

porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. 14.-24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites

temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que

los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 15.- v27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como

viendo al Invisible. 16.- v28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía

a los primogénitos no los tocase a ellos.

Page 28: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 6

17.- v29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

18.- v30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.

19.- v31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.

20.- v32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac,

de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33 que por fe

21.- v33 conquistaron reinos,

22.- hicieron justicia,

23.- alcanzaron promesas, 24.- taparon bocas de leones, 25.- v34 apagaron fuegos impetuosos,

26.- evitaron(Escaparon) filo de espada,

27.- sacaron fuerzas de debilidad, 28.- se hicieron fuertes en batallas, 29.- pusieron en fuga ejércitos extranjeros. (Gedeón, Josafat, 2 Reyes 7 huyen los

sirios, etc.) 30.- v35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; 31.- mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor

resurrección. NTV; Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a

cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después

de la resurrección.

32.- 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 33.- 37 Fueron apedreados, 34.- aserrados, 35.- puestos a prueba, 36.- muertos a filo de espada; 37.- anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres,

angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los

desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

Como vemos hasta en 37 ocasiones, siendo estrictos y muy sintéticos, se habla de

acciones notorias y claras que, aun a costa de la vida de los que creyeron, fueron actos claros, nítidos y probados de la Fe.

C. Por fe 120 creyentes, recibieron al Espíritu Santo. (Hechos 1:14; 2:1-

4) Hechos 1:14: “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.” Hechos 2:1-4: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos

unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un

Page 29: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 7

viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu

Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

D. El hombre cojo fue sanado cuando Pedro tuvo fe para tomarlo por la mano y levantarlo. (Hechos 3:1-8) Hechos 3:1-8: “Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Y era traído un hombre cojo de nacimiento, a quien ponían cada día a la puerta del templo que se llama la Hermosa, para que pidiese limosna de los que entraban en el templo. Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo:

Míranos. Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos

algo. Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en

el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y

tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el

templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.”

E. La mujer con flujo de sangre fue sanada, cuando por fe, tocó el manto de Jesús. (Marcos 5:25-34) Marcos 5:25-34: “Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su

manto. Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Y en

seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba

sana de aquel azote. Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote”

4. ¿CUÁN IMPORTANTE ES LA FE?

A. Somos salvos por la fe. (Hechos 16:31; Romanos 5:1; Efesios 2:8)

Page 30: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 8

Hechos 16:31: “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo,

tú y tu casa.”

Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;…” Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;…”

B. El justo vivirá por fe. (Hebreos 10:38) Hebreos 10:38: “Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.”

C. Nosotros hemos de caminar por fe. (2 Corintios 5:7) 2 Corintios 5:7: “…porque por fe andamos, no por vista;…”

D. Guardados por la fe. (Romanos 11:20; 1 Pedro 1:5; 1 Juan 5:4) Romanos 11:20: “Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe está en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.” 1 Pedro 1:5: “…que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” 1 Juan 5:4: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”

E. Somos hijos de Dios por la fe. (Gálatas 3:26) Gálatas 3:26: “…pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;…”

F. Somos sanados por la fe. (Marcos 9:23; Romanos 4:18-21; 1 Juan 5:4) Marcos 9:18-23: 23“Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”

Lucas 8:49 “Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al

Page 31: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 9

Maestro. 50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y

será salva.”

Marcos 10:49-52:“Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús.51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que

recobre la vista. 52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en

seguida recobró la vista y seguía a Jesús en el camino” Romanos 4:18-21: “El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar

a ser padre (siendo imposible médicamente) de muchas gentes, conforme

a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;…” 1 Juan 5:4: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo (y a la enfermedad); y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”

G. No podemos agradar a Dios sin fe. (Hebreos 11:6) Hebreos 11:6: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” La Fe es la llave que abre la puerta para complacer a nuestro Señor.

5. ¿QUÉ ES LA JUSTIFICACIÓN? A. La justificación es un cambio en la posición o la relación del hombre

con Dios. Es un hecho de Dios que libera a los pecadores arrepentidos de la culpabilidad y del castigo del pecado.

B. Justificar quiere decir declarar justo. Cuando Dios justifica a un hombre, Él lo absuelve, no en la base de la “inocencia” del hombre, sino por Su propio amor y gracia. (Romanos 3:20-26)

Romanos 3:20-26: “…ya que por las obras de la ley ningún ser humano

será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado

Page 32: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 10

la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de

Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia,

mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como

propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea

el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”

6. ¿POR QUÉ NECESITAMOS LA JUSTIFICACIÓN?

A. Porque el hombre se rebeló contra Dios y entró en el pecado. Hay una separación entre Dios y el hombre. Todos los hombres son pecadores por naturaleza y están condenados por un Dios Justo y Santo.

B. Por lo tanto, Dios trasfirió y puso nuestra culpabilidad a Su cuenta, para Él saldarla. La muerte de Jesucristo hizo posible esa transferencia y el correspondiente perdón de los pecados. (2 Corintios 5:21)

2 Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo

pecado, para que nosotros fuésemos justicia de Dios en él.”

Levítico 4:2-4“Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna

persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; 3 si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová,

por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para

expiación.

4 Traerá el becerro a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová, y pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Jehová.”

C. Paz con Dios. (Romanos 5:1; Efesios 2:14-17)

Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo…” Efesios 2:14-17: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la

paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,

Page 33: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 11

matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de

paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;…” D. Imputación de la justicia (perfección) de Cristo. (Romanos 4:4-5; 2

Corintios 5:21)

Romanos 4:4-5: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que

justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” 2 Corintios 5:21: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo

pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

Diariamente debemos permanecer en la Palabra de Dios para mantener fresca nuestra fe, y debemos confesar nuestros pecados, pidiendo que seamos hechos limpios por la Sangre de Jesucristo. (1 Juan 1:8-9) 1 Juan 1:8-9: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda

maldad.”

Page 34: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 12

CAPÍTULO Nº 3 CUESTIONARIO

LA FE EN DIOS Nombre: ………………………………………….……………………….…................... 1. ¿Qué quiere decir justificados?

....................................................................................................................................

2. ¿Por qué somos absueltos?

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

3. ¿Qué quiere decir la palabra Fe?

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

4. ¿Qué dice Hebreos 11:1?

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

5. ¿Cómo viene la Fe, según Romanos 10:17?

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

6. ¿Cuáles son las seis maneras por las cuales podemos recibir la Palabra de Dios?

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

7. ¿Qué tiene que tener la Fe?

....................................................................................................................................

8. De 5 ejemplos de acción o expresión de la Fe:

....................................................................................................................................

Page 35: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 3: La Fe en Dios

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 13

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

....................................................................................................................................

Page 36: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

1

CAPÍTULO 4

BAUTISMO EN AGUA

EBISION ESCUELA BÍBLICA MINISTERIO NUEVA SION

VEREDA DE SOLIS, 14B-PUENTE TOCINOS MURCIA- 968105321

Page 37: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

2

CAPÍTULO 4

BAUTISMO EN AGUA

CUESTIONES PRELIMINARES:

BAUTISMO COMO PREMISA PARA SER DISCÍPULOS:

Mateo 28:19: ”Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el

nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas

que os he mandado”

Según este pasaje que Jesús nos ordenó como mandamiento para ser discípulos, y por lo

tanto enseñados por el maestro, necesitamos:

1º.- Bautizarnos

2º- Tras bautizarnos, porque creemos, es obvio y después lo veremos, aprender todas las cosas que Jesús enseñó.

Hay una práctica, no bíblica, de poner requisitos a las personas que desean bautizarse

que la biblia no establece. Así como una persona aunque asista a clase, estudie, se presente a

los exámenes y quiera sacar una carrera universitaria no lo logrará, por más empeño que le

ponga si no se matricula, así tampoco una persona que no se bautiza no tiene el fundamento

claro para llegar a ser discípulo….

Veamos la sencillez de los primeros bautismos:

1) Hechos 8:35 “Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura,

le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el

eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?”

En esta ocasión una persona que no sabía nada de Jesús se bautizó. Miremos la

respuesta:

Hechos 8:37:” Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo:

Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua,

Felipe y el eunuco, y le bautizó.”

Luego necesitamos creer de todo corazón que Jesús es nuestro Señor.

2) En el primer discurso de Pedro, en una exposición explica quien era Jesús y anuncia

como fueron los judíos los que le habían crucificado, y ¿Qué sucedió?

Page 38: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

3

Hechos 2:37 “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros

apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada

uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del

Espíritu Santo.”

Les invitaron a que se arrepintiesen y se bautizasen, así de fácil y rápido.

Veamos:

Hechos 2:41” Así que, los que recibieron su palabra (por primera vez oyeron el evangelio) fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”

3) El carcelero de Filipos iba a quitarse la vida porque creyó que se le escaparon los

presos encarcelados pero al ver que estaban todos allí llevó a Pablo y a Silas a su casa y allí

predicando ambos la Palabra se convirtieron y se bautizaron todos:

Hechos 16:30-32 “y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra

del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.”

Tras ello se bautizó su familia como nos muestra Hechos 16:33 “Y él, tomándolos en

aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los

suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber

creído a Dios.”

4) Bautismos por el oír la predicación de la Palabra:

Hechos 18:8 “Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y

muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.”

5) Saulo persiguiendo a la iglesia es cegado, tres días, oran por él y se bautizó. El que

perseguía pasó a ser perseguido, todo en tres días:

Hechos 9:17-18: “Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las

manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías,

me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le

cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.”

Está claro que el bautismo es la primera señal de conversión e inicio de vida nueva

¿QUE SUCEDE TRAS EL BAUTISMO, VIENDO EL MODELO DE CRISTO?

Page 39: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

4

¿Por qué Bautizarnos y para qué? 1.- CRISTO LO HIZO 2.- CRISTO LO MANDA 3.- DISCÍCUPLOS LO SIGUEN 4.- EFECTOS DEL BAUTISMO EN EL CREYENTE 5.- REQUISITOS BASICOS 6.- VIDA DEL DISCIPULO ---------------------------------------------------------------------------------------

1. CRISTO LO HIZO. ¿Como es posible que Jesús, el hijo de Dios y sin pecado tuviera que pasar por un acto que el mismo Juan el Bautista dijo que no era digno de realizárselo?

Mateo 3:13-14: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”

La Biblia de las Américas: “Pero Juan trató de impedírselo…”

Jesús fue ejemplo en todo (1 Pedro 2.21: dejándonos ejemplo para que sigamos sus pisadas”) jamás ordenó algo que él mismo no viviese o hiciese, de modo que se humilló debidamente, como cordero que vino a ser, Filipenses 2, y sin requerir de ello pues Él era Santo, y sin pecado, fue ejemplo a toda la humanidad de la necesidad de bautizarse

MATEO 3. 13- 17 “13. Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.14. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

15. Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda

justicia. Entonces le dejó. 16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le

fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

17. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

Las consecuencias fueron importantes, en unos efectos sin igual, para el mismo

Jesús y todos los que estaban presentes: BENDICIONES TRAS EL BAUTISMO:

Page 40: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

5

Mateo 3:16 “ Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los

cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado,

en quien tengo complacencia” 1.- “los cielos le fueron abiertos”

Al igual que a veces los cielos están de bronce, así alude la Palabra cuando expresa que existe un distanciamiento entre Dios y Su pueblo por la desobediencia del hombre (Deuteronomio 28:23 “Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro”) también los cielos pueden abrirse a través de la obediencia y la forma más correcta y sencilla es la manifestación de fe expresada a través del bautismo, como vemos en Jesús.

De este modo los cielos se abren, aunque antes hayan estado cerrados, ante

cualquier persona que de todo corazón entregue su vida a Cristo y comienza una dependencia de la persona hacia el Padre, lo celestial y eterno. 2.- “vio al Espíritu de Dios”

Antes éramos ciegos, pero ahora vemos, así lo relató el ciego de nacimiento, en Juan 9.25. Para eso vino Jesús a la tierra, a devolvernos la visión (Isaías 29.18, Isaías 42.7, Salmo 146.8, Lucas 4.18, Mateo 11.5, Hechos 26.18, 2 Corintios 4.4 …leer todos) con la que el pecado acabó. Al estar muertos a toda realidad y verdad espiritual, como explica Efesios 2.1-2, Cristo nos dio vida y ahora podemos ver:

A) Ver el reino de Dios: Nicodemo Juan 3.3: “3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”

B) Salir de la ceguera espiritual, por la ignorancia que había en nuestros corazones:

Efesios 4:17 -20 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios

por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,”

Page 41: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

6

C) Jesús trae la visión: Juan 9:39 “Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. “

De este modo, cuando nos bautizamos recibimos la vista, dejamos de estar ciegos y comenzamos a ver. Aleluya!!!!!

3.- “que descendía como paloma, y venía sobre él”

Jesús tuvo el privilegio de que se manifestase el E.S. de forma visible, pero además vino sobre Él. El Espíritu no solo está en nosotros, ahora que hemos nacido de nuevo sino que además debe estar sobre nosotros, para guiarnos, capacitarnos, ayudarnos, etc…

4.- “hubo una voz de los cielos”

No solo se abrieron los cielos, la visión y la manifestación de la Gloria de Dios sino que además, por si todo ello fuera poco, Dios pronunció sonidos inteligibles. Materializó sonidos, habló, para mostrar a todos que Dios está dispuesto a hablar a los que tienen oídos para oír. Tal y como sucedió con Jesús puede suceder con todos los que siguen Sus pasos.

5.- “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”

Y finalmente expresó Dios su más sincero agrado desde los cielos, manifestó que estaba agradado con Jesús, con Su Obediencia, por cumplir con toda justicia divina, por anteponer los deseos de Dios y del Reino de los cielos a los suyos propios y, por ello, rompió el silencio para mostrar su respaldo y honrar a quien escogió honrar a Dios primero. 1 Samuel 2.30 enseña que Dios honra a quien le honra

En resumen, y aplicando, todos estos efectos recaerán sobre cada persona que con

un corazón dispuesto anteponga el Reino de los Cielos a sus propios intereses. Podemos dejar muchas cosas de este mundo, pero Jesús promete que recibiremos mucho más aún en esta vida. Mateo 19.29 “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.”·

2. CRISTO LO MANDA:

Page 42: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

7

MATEO 28. 19: “19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”

MARCOS 16.16; “16. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”.

1- Predicación y evangelismo Creen 2- Confesión + Bautismo Cancelación pecados 3- Se les enseña.

3. DISCÍPULOS LO SIGUEN

JUAN 4.1-2 “… Jesús hace y bautiza mas discípulos que Juan (aunque Jesús no

bautizaba, sino sus discípulos),”

JUAN 3.22 “22. Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea,

y estuvo allí con ellos, y bautizaba.”

HECHOS 2. 38 A LOS JUDIOS HECHOS 22. 16 A PABLO HECHOS 16. 27- 33 AL CARCELERO

Jesús bautizaba a sus primeros discípulos y luego ellos a los demás.

4. EFECTOS:

1- SEPULTA PECADO: i. HECHOS 22.16: “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y

bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. “

ii. MIQUEAS 7. 18 – 19: Los hecha en lo profundo del mar y su similitud con los carros y jinetes de Faraón en Egipto…

iii. ROMANOS 6.3: Bautizados en Su muerte

iv. 1ª PEDRO 3. 21: Renueva una nueva y buena conciencia ante Dios

2- AGRADA A DIOS = JUSTICIA = OBEDIENCIA MATEO 3. 13 -17 3- ROMPE VÍNCULO CON SATANÁS 1ª CORINTIOS 10.1-4

Page 43: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

8

Y ANULA ACTA DE DECRETOS COLOSENCES 2. 12 -16

4- NOS INTEGRA EN EL CUERPO 1ª CORINTIOS 12.12 -13

5- PERMITE BAUTISMO ESPÍRITU SANTO HECHOS 19.1 – 6

Hay posible excepciones como aconteció en HECHOS 10.47

6- QUEDAMOS REVESTIDOS DE CRISTO GÁLATAS 3. 27

NTV: Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han

puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. TLA: Porque cuando fueron bautizados, también quedaron unidos a

Cristo, y ahora actúan como él.

Despojados pecado SIERVOS DE DIOS ROMANOS 6.4-6: PODER

EN BAUTISMO RESUCITADOS CON ÉL: “Nueva Vida” (COLOSENCES 2. 12)

5- REQUISITOS:

1) ARREPENTIMIENTO HECHOS 2.38: “38. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

2) CREER HECHOS 8. 37 “37. Felipe dijo: Si crees de todo corazón,

bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

HECHOS 18. 8 “8. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados”.

6- VIDA DISCÍPULO

1.- SUMISION A TODA AUTORIDAD (Ppio. Autoridad Mateo 8.9) ROMANOS 13. 1 – 7 Autoridad HEBREOS 13. 17 Pastores 1ª TESALONICENSES 5. 12 -13 1ª PEDRO 2. 13

2.- FIDELIDAD EN TODAS LAS AREAS:

Page 44: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

9

1.- Diezmos: Adoramos con todo nuestro ser, y todo cuanto tenemos, a nuestro Dios y al mismo tiempo contribuimos a la expansión del Reino de Dios.

2.- Ofrendas: Generosidad como nuestro Padre. 3.- Andar en el Espíritu. Romanos 8.12-17 4.- Compromiso con hermanos, somos integrados en una familia GÁLATAS 6. 10

1ª TESALONISENCES 5. 16 1ª CORINTIOS 12. 24 – 27

5.- Servicio. Somos liberados para servirle Lucas 1.74

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTUDIO DOGMATICO Y FUNDAMENTAL:

El Bautismo en Agua, instituido en el Nuevo Testamento, es la manera por la cual un creyente muestra su unión con Cristo. (Gálatas 3:27-28). Gálatas 3:27-28: “…porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de

Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois “uno” en Cristo Jesús.” Es más que un simple ritual o ceremonia. En el Nuevo Testamento nunca se lo menciona como un hecho aislado. Más bien, su significado siempre incluye toda la obra de redención de nuestro Señor Jesucristo. (Hechos 2:38, 41; Hechos 8:12) Hechos 2:38, 41: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros

en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo … Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Hechos 8:12: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombre y mujeres.” La realidad del nuevo pacto que Dios prometió, se hace tangible por el bautismo en agua. Siendo cortado y enterrado el viejo hombre, experimentamos novedad de vida en Cristo. (2 Corintios 5:17; Hebreos 8:6, 10-13) 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

Page 45: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

10

Hebreos 8:6, 10-13: “…cuánto es mediador de un mejor pacto… Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” 1. ¿QUÉ QUIERE DECIR “BAUTIZAR”?

Bautizar quiere decir “sumergir”. Para ser bautizado en agua, debes ser completamente sumergido.

2. EL BAUTISMO EN AGUA NO ES OPCIONAL. ES UN MANDATO PARA

TODOS LOS CREYENTES. A. Jesús lo ordenó. (Marcos 16:16)

Marcos 16:16: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

B. Jesús mismo fue bautizado. (Mateo 3:13-17) Mateo 3:13-17: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

C. Pedro lo ordenó. (Hechos 10:47-48) Hechos 10:47-48: “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

Page 46: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

11

D. Pablo bautizó a los creyentes. (Hechos 19:1-5) Hechos 19:1-5: “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”

E. Si amamos a Cristo guardaremos sus mandamientos y el bautismo es uno de ellos. (Juan 14:15) Juan 14:15: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”

3. ¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS DEL BAUTISMO?

A. Oír y obedecer la palabra de Dios. (Hechos 2:41; 16:14-15; 19:5)

Hechos 2:41: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.” Hechos 16:14-15: “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el

Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.” Hechos 1:5: “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”

B. Convicción de pecado. (Hechos 2:37-39) Hechos 2:37-39: “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

Page 47: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

12

C. El arrepentimiento tiene que venir primero. (Hechos 2:38) Hechos 2:38: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

D. Fe. (Marcos 16:16; Hechos 8:12; Hechos 8:36-37) Marcos 16:16: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere será condenado.” Hechos 8:12: “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.” Hechos 8:36-37: “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.”

4. ¿QUÉ LE SUCEDE AL CREYENTE EN EL BAUTISMO EN AGUA?

En el bautismo en agua hay una obra interna definitiva que tiene lugar en el corazón del creyente. El Espíritu Santo hace una operación espiritual conocida como la circuncisión. A. La circuncisión en el Antiguo Testamento, fue un mandamiento.

(Génesis 17:10) Génesis 17:10: “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.” Era una prefigura de la circuncisión del corazón en el Espíritu. 1. Señal y sello de la relación de pacto entre Dios y Abraham.

(Génesis 17:11) Génesis 17:11: “Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros:”

2. Marcó a los Israelitas como la gente escogida de Dios, y los separó como propiedad personal. (Génesis 17:13)

Page 48: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

13

Génesis 17:13: “Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.”

3. Su relación fue mantenida con Dios por la obediencia a su mandato de circuncidarse.

4. Circuncisión, no sólo del prepucio, sino también de sus corazones. (Deuteronomio 10:16-17; 30:5-6)

Deuteronomio 10:16-17: “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;…” Deuteronomio 30:5-6: “…y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu

corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.”

B. La circuncisión del corazón, como la circuncisión del prepucio era un

signo o una señal en el Viejo Pacto. (Génesis 17:11), así el bautismo en agua es la circuncisión del Nuevo Pacto. La verdadera señal de un creyente del Nuevo Pacto es un corazón circuncidado. Gálatas 5:24: “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” 1. Tiene que ser la circuncisión interna del corazón. (Romanos 2:28-29)

Romanos 2:28-29: “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios”

2. La circuncisión no hecha a mano es realizada en el bautismo. (Colosenses 2:11-12) Colosenses 2:11-12: “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo

Page 49: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

14

pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos”

3. El nuevo pacto declara: (Hebreos 8:6-10) a. El Señor es nuestro Dios. b. Nosotros somos Su pueblo

Hebreos 8:6-10: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la

mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por

Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;” 5. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO EN AGUA?

A. Somos bautizados en la muerte, la sepultura y la resurrección del Señor

1. La muerte (Romanos 6:3-11)

Romanos 6:3-11: “¿O no sabéis que todos los que hemos sido

bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su

muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte

por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por

la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios

Page 50: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

15

vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.”

2. La sepultura. (Romanos 6:4; Colosenses 2:12) Romanos 6:4: “Porque somos sepultados juntamente con él para

muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” Colosenses 2:12: “…sepultados con él en el bautismo, en el cual

fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”

3. La Resurrección. (Romanos 6:4-5; Colosenses 3:1) Romanos 6:4-5: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en

vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;…” Colosenses 3:1: “Sí, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.”

B. Somos bautizados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu

Santo. (Mateo 28:29). Estos son solamente títulos, no nombres. 1. ¿Cuál es el nombre del Padre?

“El Señor”. (Mateo 11:25; Apocalipsis 15:4)

Mateo 11:25: “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”

2. ¿Cuál es el nombre del Hijo?

“Jesús”. (Mateo 1:21)

Mateo 1:21: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Page 51: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

16

3. ¿Cuál es el nombre del Espíritu Santo?

El nombre del Espíritu Santo se deriva de la palabra griega “Christos”, traducida como Cristo, y significa “la unción”. a. Jesús fue ungido con el Espíritu Santo. (Hechos 10:38)

Hechos 10:38: “…cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

b. El Espíritu descendió sobre Jesús en su bautismo. Hasta entonces, se le conocía como Jesús de Nazaret. Aquí se volvió Jesucristo, “El ungido”. (Mateo 3:16-17) Mateo 3:16-17: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

c. Se relaciona al Espíritu Santo con “La Unción”. (1 Juan 2:20)

1 Juan 2:20: “Pero vosotros tenéis la Unción del Santo, y conocéis toda las cosas.”

Aquí vemos cómo los títulos del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se cumplen en el nombre del Señor Jesucristo.

Page 52: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

17

CAPÍTULO 4 CUESTIONARIO

BAUTISMO EN AGUA Nombre: ......................................................................................................................... 1. ¿Qué quiere decir bautizar?

..........................................................................................................................................

2. ¿El bautismo es opcional o un mandamiento?

..........................................................................................................................................

3. ¿Qué dice Marcos 16:16?

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

4. ¿Fue Jesús bautizado?

..........................................................................................................................................

5. ¿Quién lo bautizó?

..........................................................................................................................................

6. ¿Qué pasó en los cielos cuando fue bautizado?

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

7. ¿Qué haremos si amamos a Cristo según Juan 14:15?

..........................................................................................................................................

8. ¿Cuáles son las 4 condiciones para el Bautismo?

................................................................. ......................................................................

................................................................. ......................................................................

9. ¿Cuántas personas fueron bautizadas en Hechos 2:41?

..........................................................................................................................................

10. ¿Qué les paso al oír “esto”, según Hechos 2:37?

..........................................................................................................................................

Page 53: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 4: Bautismo en Agua

__________________________________________________________________________________ Iglesia Nueva Sión- EBISION Fundamentos Sólidos

18

11. ¿Qué viene primero, arrepentimiento o bautismo?

..........................................................................................................................................

12. ¿Qué tiene que hacer el creyente? (Marcos 16:16)

..........................................................................................................................................

13. ¿Qué pasará con el creyente que fuere bautizado?

..........................................................................................................................................

14. ¿Qué le pasará al que no creyere?

..........................................................................................................................................

15. ¿Cuál es la verdadera circuncisión? (Romanos 2:28-29)

..........................................................................................................................................

16. ¿Cuál es el significado del bautismo en agua?

..........................................................................................................................................

..........................................................................................................................................

17. ¿Cuál es el nombre del Padre?

..........................................................................................................................................

18. ¿Cuál es el nombre del Hijo?

..........................................................................................................................................

19. ¿Cuál es el nombre del Espíritu Santo?

..........................................................................................................................................

Page 54: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 1

CAPÍTULO 5

BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

EBISION ESCUELA BÍBLICA MINISTERIO NUEVA SION

VEREDA DE SOLIS, 14B-PUENTE TOCINOS MURCIA- 968105321

Page 55: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 2

CAPÍTULO 5

BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

El bautismo en el Espíritu Santo es un tema bíblico que ha sufrido mucho abuso en manos de muchos maestros. Se espera que esta lección ayude al creyente en un claro entendimiento del testimonio de la Escrituras concerniente al ministerio del Espíritu Santo en la Iglesia. Cuando la mayoría de la gente oye del bautismo en el Espíritu Santo, inmediatamente piensan en “lenguas”. Pero no siempre tiene por qué el nacido de nuevo hablar en lenguas, obligadamente, o desde el inicio de su conversión. 1 Corintios 12:29-31 “29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.” Las lenguas son y fueron una señal o testimonio de la llenura del Espíritu Santo, pero no la única. El bautismo en el Espíritu Santo es una inmersión completa del creyente en el Espíritu Santo. Este bautismo nos concede la investidura de poder desde lo alto. (Hechos 1:8; Lucas 24:49). Hechos 1:8: “…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. Lucas 24:49: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.” 1. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

A. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Deidad, y no una mera influencia o poder. (1 Juan 5:7).

1 Juan 5:7: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”

B. Él es una persona, porque Él:

1. Habla (Hechos 13:2)

Page 56: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 3

Hechos 13:2: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el

Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”

2. Trabaja. (1 Corintios 12:11)

1 Corintios 12:11: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo

espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

3. Enseña. (Juan 14:26; Romanos 8.26 a)

Juan 14:26: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” “Consolador” G3875: “parakletos”: intercesor, consolador (en nuestras batallas y pérdidas), abogado defensor, ayudador, fortalecedor, compañero. Romanos 8.26: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;….”

4. Guía. (Juan 16:13)

Juan 16:13: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

5. Intercede. (Romanos 8.26b)

Romanos 8.26: “… el Espíritu mismo intercede por nosotros con

gemidos indecibles.”

C. Él tiene estas características personales:

1. Mente. (Romanos 8:27)

Romanos 8:27: “Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la

intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

2. Voluntad. (1 Corintios 12:11)

Page 57: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 4

1 Corintios 12:11: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo

Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

3. Inteligencia. (Nehemías 9:20) Nehemías 9:20: “Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.”

4. Amor. (Romanos 15:30) Romanos 15:30: “Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mi a Dios.”

5. Se contrista. (Efesios 4:30)

Efesios 4:30: “Y no contristéis (Aflijáis, angustiéis, amarguéis, atormentéis, entristezcáis) al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”

2. ¿CÓMO ESTÁ REPRESENTADO METAFÓRICAMENTE EL ESPÍRITU

SANTO EN LAS ESCRITURAS? A. Paloma. (Mateo 3:16)

Mateo 3:16: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

B. Agua. (Joel 2:23; Juan 4:14; Juan 7:38-39) Joel 2:23: “Vosotros también, hijos de Sión alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.” Juan 4:14: “…mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; si no que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua

que salte para vida eterna.” Juan 7:38-39: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior

correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir

Page 58: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 5

los que creyesen en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

C. Aceite. (Salmo 89:20; Mateo 25:3; 1 Juan 2:27) Salmo 89:20: “Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción.” Mateo 25:3: “Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo

aceite;…”

1 Juan 2:27: “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la

unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” “Unción”: Acción que consiste en ungir, extender aceite sobre una superficie; proceso de embadurnar con aceite. El término hebreo: “Mesías”, y la palabra griega: “Cristo” significan: “El ungido” El aceite queda adherido, impregnado en representando que la Unción viene para quedarse, no como una visita. El E.S. quiere habitar, vivir, y presidir.

D. Viento. (Juan 3:8; Hechos 2:2-3) Juan 3:8: “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del

Espíritu.” => Guiados por el “pneuma” de Dios Hechos 2:2-3: “Y de repente vino del cielo un estruendo como de un

viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.”

E. Fuego. (Isaías 4:4; Mateo 3:11; Lucas 3:16; Hechos 2:3)

Isaías 4:4: “…cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sión, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación.” (Devastación – incendio en hebreo “Baar”).

Page 59: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 6

Mateo 3:11: “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras de mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” Lucas 3:16: “… respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quién no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu

Santo y fuego.”

Hechos 2:3: “… y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego,

asentándose sobre cada uno de ellos.”

El fuego del Espíritu, ¿Por qué fuego? El fuego es una maravillosa figura de la obra del Espíritu Santo. El Espíritu es como un fuego en al menos tres maneras: El trae la presencia de Dios, la pasión de Dios, y la pureza de Dios.

1.- El Espíritu Santo es la presencia de Dios PROTECTORA cuando Él mora en el corazón del creyente (Romanos 8:9). En el Antiguo Testamento, Dios mostraba Su presencia a los israelitas cubriendo el tabernáculo con una apariencia de fuego (Números 9:14-15). Esta presencia de fuego les proporcionaba luz y guía (Números 9:17-23). En el Nuevo Testamento, Dios guía y consuela a Sus hijos con el Espíritu Santo morando en sus cuerpos – el “tabernáculo” y el “templo del Dios vivo” (2 Corintios 5:1; 6:16).

2.- El Espíritu Santo crea la pasión de Dios en nuestros corazones. Después de que los dos discípulos hablaron con el Jesús resucitado, ellos describieron lo que sucedía en su corazón “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino…?” (Lucas 24:32). Después que los apóstoles recibieron el Espíritu en Pentecostés, tuvieron una pasión que perduró durante toda su vida y los impulsó a hablar la Palabra de Dios con valentía (Hechos 4:31). 3.- El Espíritu Santo produce la pureza de Dios en nuestras vidas. El propósito de Dios es purificarnos (Tito 2:14), y el Espíritu es el agente de nuestra santificación (1 Corintios 6:11; 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Pedro 1:2). Así como el orfebre utiliza el fuego para purgar la escoria de los metales preciosos, así Dios usa al Espíritu para eliminar nuestro pecado de nosotros (Salmo 66:10; Proverbios 17:3). Su fuego limpia y refina, incluyendo la prueba (Santiago 1 y 1 Pedro 1).

Page 60: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 7

3. ¿QUÉ OTROS NOMBRES SE USAN PARA EL ESPÍRITU SASNTO?

A. Espíritu de Jehová. B. Espíritu de Sabiduría. C. Espíritu de Inteligencia D. Espíritu de Consejo (A-G) (Isaías 11:2) E. Espíritu de Poder F. Espíritu de Conocimiento G. Espíritu de Temor de Jehová H. Consolador (Juan 14:26) (RAE: Aliviar de la pena o aflicción de alguien) I. Espíritu Santo de la Promesa (Efesios 1:13: fuisteis sellados con el E.S. de

la promesa) J. Espíritu Eterno (Hebreos 9:14) K. Espíritu de Cristo (1 Pedro 1:11) L. Glorioso Espíritu de Dios (1 Pedro 4:14) M. Espíritu de la Profecía (Apocalipsis 19:10)

4. ¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN HISTÓRICA PARA EL BAUTISMO EN

EL ESPÍRITU SANTO? A. Varios santos fueron usados por el Espíritu Santo bajo el viejo pacto:

1. Betzaleel (Éxodo 35:30-31)

Éxodo 35:30-31: “Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Urí, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte…”

2. Sansón. (Jueces 15:14) Jueces 15:14: “Y así que vino hasta Lehí, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino

quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.”

3. David. (Mateo 22:43)

Page 61: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 8

Mateo 22:43: “Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le

llama Señor, diciendo: …?”

4. Los Profetas del Antiguo Testamento. (2 Pedro 1:21) 2 Pedro 1:21: “… porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombre de Dios hablaron siendo

inspirados por el Espíritu Santo.”

B. Fue una promesa profética del Antiguo Pacto: 1. Isaías 44:3 “… mi Espíritu derramaré sobre tu generación, …”

Isaías 44:3: “Porque yo derramaré agua sobre el sequedal, y ríos

sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;…”

2. Nuevo Espíritu puesto dentro. (Ezequiel 36:26) Ezequiel 36:26: “Os daré corazón nuevo, y pondré Espíritu nuevo

dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

3. Es Espíritu derramado sobre toda carne. (Joel 2:28-29) Joel 2:28-29: “Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda

carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros

ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu

en aquellos días.”

4. Es Espíritu de Gracia y de oración derramado. (Zacarías 12:10) Zacarías 12:10: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los

moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito; afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

C. El Nuevo Testamento testifica de la autenticidad del bautismo en el

Espíritu Santo.

Page 62: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 9

1. Juan el Bautista se refirió al bautismo en el Espíritu Santo. (Marcos 1:8) Marcos 1:8: “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os

bautizará con Espíritu Santo.”

2. Jesús ordenó a los apóstoles que esperasen en Jerusalén para

recibirlo. (Lucas 24:49; Hechos 1:4) Lucas 24:49: “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre

vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta

que seáis investidos de poder desde lo alto.” Hechos 1:4: “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de

Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo; oísteis de mí.”

3. Pedro se refirió a la promesa del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. (Hechos 2:33)

Hechos 2:33: “Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo

recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado

esto que vosotros veis y oís.”

D. No era una promesa destinada solamente para la iglesia primitiva.

(Hechos 2:39) 1. Porque para vosotros es la promesa (los presentes). 2. Para vuestros hijos (futura generación). 3. Para los que están lejos (gentiles).

Dios hace el bautismo en el Espíritu Santo obtenible para todos. Él no ha limitado esta provisión para unos pocos “escogidos”.

5. ¿ES BÍBLICO EL TÉRMINO “BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO”?

A. Usado por Juan en Bautista. (Juan 1:33)

Juan 1:33: “Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con

agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que

permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.”

B. Usado por Jesús. (Hechos 1:5)

Page 63: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 10

Hechos 1:5: “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros

seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

C. Usado por Pedro. (Hechos 11:16)

Hechos 11:6: “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el

Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

En 1 Corintios 15.4 y Hechos 1.3 comprobamos que Jesús estuvo hablando del bautismo del E.S. que iban a recibir los discípulos en el tiempo que tras su resurrección estuvo con ellos, 40 días.

6. ¿CÓMO SABE UNO QUE HA RECIBIDO EL BAUTISMO EN EL

ESPÍRITU SANTO? A. En el día de Pentecostés los creyentes hablaron en lenguas. (Hechos

2:4) Hechos 2:4: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

B. Los Samaritanos recibieron poder que fue notorio. (Hechos 8:14-20) Hechos 8:14-20: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan, los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el

Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos,

sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el

Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: Dadme también a mi este

poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero.”

C. Jesús dijo que hablaríamos en nuevas lenguas “si creemos”. (Marcos 16:17) Marcos 16:17: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; …”

Page 64: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 11

D. Los ancianos de Éfeso hablaron en otras lenguas y profetizaron. (Hechos 19:1-6) Hechos 19:1-6: “Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo

cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay

Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús en Cristo. Cuando oyeron esto, fueron

bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo

las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y

profetizaban.”

Estas referencias relacionan el hablar en lenguas con el Bautismo en el Espíritu Santo. La evidencia del bautismo en el Espíritu Santo es el hablar en lenguas. Pero puede darse el caso de que la persona no haya experimentado el hablar en lenguas aunque tenga esa capacidad, por falta de fe, práctica, pudor, etc. Otras señales podrían avalar su bautismo espiritual.

7. ¿CÓMO RECIBE EL CREYENTE EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU

SANTO? Hay dos métodos diferentes por los cuales el Espíritu Santo fue concedido: A. Hecho soberano de Dios. (Hechos 2:2-4; Hechos 10:44-46)

Hechos 2:2-4: “Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados: y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” Hechos 10:44-46: “Mientras aun hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en el lenguas, y que magnificaban a Dios.”

B. Imposición de manos. (Hechos 8:14-19)

Page 65: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 12

Hechos 8:14-19: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.”

C. Aunque estos son los dos métodos para recibir el Espíritu Santo, el creyente debe: 1. Comprender y creer que el Bautismo en el Espíritu Santo es la

promesa de Dios. (Lucas 11:13) Lucas 11:13: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas

dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará

el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

2. Preparar su corazón por medio del arrepentimiento. (Hechos

2:38) Hechos 2:38: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

3. Desear recibirlo. (Santiago 4:8)

Santiago 4:8: “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”

4. Pedirlo. (Lucas 11:9-13) Lucas 11:9-13: “ Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y

hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

Page 66: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 13

12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu

Santo a los que se lo pidan?” Lucas 11:13: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el

Espíritu Santo a los que se lo pidan?”

5. Tener fe para recibirlo. (Juan 7:38-39; Gálatas 3:2)

Juan 7:38-39: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su

interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que

habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” Gálatas 3:2: “Esto sólo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el

Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe?”

8. ¿CUÁLES SON LAS BENDICIONES AL RECIBIR EL BAUTISMO EN

EL ESPÍRITU SANTO? A. Edificación. (Romanos 8:26-27; 1 Corintios 14:4; 1 Corintios 14:14-

15; Judas 20) Romanos 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra

debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Más el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” 1 Corintios 14:4: “El que habla en lengua extraña, a sí mismo se

edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.” 1 Corintios 14:14-15: “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.” Judas 20: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima,

fe, orando en el Espíritu Santo 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna”

Page 67: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 14

B. Nos hace testigos eficaces de Cristo. (Hechos 1:8) Hechos 1:8: “…pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre

vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” “Testigos” G3144 μάρτυς mártus; testigo (literalmente [judicialmente] o figurativamente [generalmente]); por analogía «mártir»:- mártir, testigo, testimonio.

Como vemos en la concordancia Strong, la palabra “testigos” mártir procede de “martus”, que significa mártires, con lo cual se aprecia la connotación de personas investidas de poder sobrenatural, capaces de dar la vida por Dios, de ser necesario. Ello requiere de una dotación de Poder sin igual…

C. Andando en el Espíritu manifestamos el fruto del Espíritu. (Gálatas 5:22-23) Gálatas 5:22-23: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

D. Transforma la vida del creyente. (2 Corintios 3:18; Tito 3:5)

2 Corintios 3:18: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en

gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” Tito 3:5: “…nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,…”

9. EL POR QUÉ DE LAS LENGUAS

A. Dios las estableció como señal de la llenura del Espíritu Santo en

nuestras vidas y también, como una forma maravillosa de comunicación con Él. (Hechos 2:4; 1 Corintios 14:2) Hechos 2:4: “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a

hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

Page 68: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 15

1 Corintios 14:2: “Porque el que habla en lenguas no habla a los

hombres, sino a Dios, pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.”

B. Señal y forma de restauración a la Iglesia.

1. Dios confundió el idioma de los hombres por la falta de relación con Él. (Génesis 11:1, 4, 6-8) La falta de relación con Dios nos lleva a confusión y unidad con el mundo para llevar a cabo obras perversas contrarias a la Palabra. Génesis 11:1, 4, 6-8: “Tenía entonces toda la tierra una sola

lengua y unas mismas palabras …Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra …Y dijo Jehová: he aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un

solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla

de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.”

2. Dios usó las lenguas como la forma de restauración y como un factor de unificación para la iglesia el Día de Pentecostés. (Hechos 2:1-4).

Hechos 2:1-4: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos

unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del

Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” En este caso fue para unidad, y búsqueda con del Señor.

El bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia posterior a la salvación y es diferente al bautismo en agua. Según Juan 1:33, Cristo es el que bautiza en el Espíritu Santo. Es importante que nuestros corazones estén preparados para recibir lo que el Señor ha designado y diseñado para nuestras vidas.

Page 69: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 16

CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO

BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO Nombre: ......................................................................................................................... 1. Según Hechos 1:8 ¿Qué recibe el creyente cuando viene sobre él el Espíritu Santo?

...............................................................................................................................................

2. ¿Quién anunció que Jesús bautizaría en el Espíritu Santo?

...............................................................................................................................................

3. ¿Qué características personales tiene el Espíritu Santo?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

4. ¿En qué metáfora es representado?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

5. Dé un ejemplo de profecía en el viejo pacto respecto del Espíritu Santo

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

6. ¿Para quienes era la “promesa”? (Hechos 2:39)

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

7. ¿Cuál es la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................

Page 70: 5.0 CAPìTULO N- 5. BAUTISMO EN EL ESPìRITU SANTOedit)

Primeros Principios Cáp. 5: Bautismo en el Espíritu Santo

__________________________________________________________________________________

Iglesia Nueva Sión-EBISION Fundamentos Sólidos 17

8. ¿De qué manera es impartido el Espíritu Santo?

.............................................................................................................................................

.............................................................................................................................................