46 mayo 2014

27
Número 46– Mayo 2014 Socialistas de Carabanchel Madrid volverá a liderar España Madrid volverá a liderar España Resumen del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel: Propuestas para los ciudadanos El PSM condena el terrible suceso en el barrio de Carabanchel Gabriel Calles pregunta por el proyecto de modificación de Santa Catalina Labouré En defensa de las políticas de igualdad Por un empleo con derechos, por un empleo decente 135 años trabajando por Madrid. 40 iniciativas para esclarecer el fraude en los cursos de formación Madrid lidera la destrucción de empleo con las políticas del PP El PSM, con las Mareas ciudadanas Pedro Zerolo un activista que convence con sus palabras y con su biografía Entrega de Premios Ana Tutor Jaime Lissavetzky: “Sea alcaldesa de Madrid y no portavoz de fondos de inversión privados” Calles pide al PP que si hay superávit abra la negociación colectiva para devolver a los trabajadores los derechos perdidos por la reforma laboral Noelia Martínez: “Sus cuentas cuadran sobre el papel y descuadran la vida de los madrileños” Conmemoración de la II República Española La Europa de las Personas – Las pensiones, presente y futuro La energía como problema económico El error táctico de aplazar y esperar, por Agustín Peña Ramos ¿Nos ayudas a mejorar el distrito? 1

Upload: psoe-carabanchel

Post on 13-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Socialistas de Carabanchel - Nº 46 Mayo 2014

TRANSCRIPT

Número 46– Mayo 2014

Socialistas deCarabanchel

Madrid volverá a liderarEspaña

• Madrid volverá a liderar España• Resumen del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de

Carabanchel: Propuestas para los ciudadanos • El PSM condena el terrible suceso en el barrio de

Carabanchel • Gabriel Calles pregunta por el proyecto de modificación

de Santa Catalina Labouré • En defensa de las políticas de igualdad• Por un empleo con derechos, por un empleo decente • 135 años trabajando por Madrid. • 40 iniciativas para esclarecer el fraude en los cursos de

formación • Madrid lidera la destrucción de empleo con las políticas

del PP • El PSM, con las Mareas ciudadanas

• Pedro Zerolo un activista que convence con sus palabras y con su biografía

• Entrega de Premios Ana Tutor • Jaime Lissavetzky: “Sea alcaldesa de Madrid y no

portavoz de fondos de inversión privados” • Calles pide al PP que si hay superávit abra la

negociación colectiva para devolver a los trabajadores los derechos perdidos por la reforma laboral

• Noelia Martínez: “Sus cuentas cuadran sobre el papel y descuadran la vida de los madrileños”

• Conmemoración de la II República Española • La Europa de las Personas – Las pensiones, presente y

futuro • La energía como problema económico• El error táctico de aplazar y esperar, por Agustín Peña

Ramos• ¿Nos ayudas a mejorar el distrito?

1

Socialistas de Carabanchel

Madrid volverá a liderar España

“Madrid volverá a liderar España y volveráa liderar la cultura, el progreso, la libertady un tiempo nuevo. Sabéis que es posible,que no lo digo en el ardor y en el calor deun mitin… Lo digo porque lo sabemos,porque creemos en esta Comunidad,porque creemos en la gente de estaregión…”. En la conmemoración del 135aniversario del Partido Socialista, la Fiestade la Rosa, el líder de los socialistasmadrileños, Tomás Gómez, apostó porunir fuerzas para abrir un tiempo nuevo,sin nombrar a los dirigentes del PP deMadrid, porque son el “pasado”, dijo, y lagente está mirando ya al “futuro”. Unfuturo en el que están los socialistas.

“Ellos nos han hecho durante muchotiempo creer que en Madrid no había otraoportunidad, que no había otraalternativa. Yo no voy a denigrarles, nisiquiera voy a mencionarles a estos de laderecha política porque son el pasado ynosotros hablamos de futuro, de futuro decambio, de futuro socialista, de futuro deprogreso, de futuro de una nuevasociedad de hombres y mujeresmadrileños más fuertes, más libres parahacer un mundo mejor”, subrayaba elSecretario General del PSM.

Los socialistas madrileños celebramos eldía de la Comunidad Autónoma y elaniversario de la fundación del PSOE, dosactos de rebeldía, afirmación y esperanza.Los hombres y mujeres rebeldes sonquienes en un momento determinadodicen “basta” al pasado y a la derrota paradar paso al futuro y a la esperanza, yquienes dice un “no” a la explotacióneconómica, a la opresión y a la injusticiasocial y un “sí” a una sociedad de mujeresy hombres libres, cultivados, educados,sanos y prósperos.

El PSOE, destacó el líder de lossocialistas madrileños, nació con unatarea que ni es breve ni es fácil, como esla de construir una nueva sociedad. Unatarea que requiere coraje y compromisocon las libertades democráticas, unaapuesta por la democracia que llevó a lossocialistas a los parlamentos, a pedir lapalabra y el voto para cambiar la vida delas personas y la historia de lassociedades.

“Es ahora, cuando más difícil resulta pedirel voto, cuando es más necesario.Cuando el dolor vuelve más sordas a laspersonas, cuando es más necesarioconseguir que nos escuchen para decirlesque conocemos bien su dolor, quenosotros somos también ellos. Que ennuestras familias hay parados,dependientes, estudiantes, jubilados, quelos parados son nuestros hermanos yhermanas, que los dependientes sonnuestros padres y abuelos, que losestudiantes son nuestros hijos o nosotrosmismos; y que los jubilados pagan consus pensiones muchas veces lasnecesidades de todos los demás (...)Nosotros somos todo eso. Somos gentedel pueblo y gente para el pueblo”.

2

Socialistas de Carabanchel

Animó a sumar fuerzas socialistas detodos los rincones de Europa alParlamento porque, dijo, la únicaalternativa real es la que tiene más votos,y “si no queremos que mande Frankfurten Berlín, y Berlín en Europa, hay queconseguir que en Bruselas, en elParlamento, haya una mayoría socialista(...) si ganamos el poder estará en elParlamento, pero si gana la derecha elpoder estará en la gran banca”.

Y la banca no quiere ser regulada, ni quegobiernen los parlamentos, sino la manoinvisible de los mercados especulativos;no quiere un Parlamento que separe labanca minorista de la especulativa, quehaga fluir el crédito a las empresas, querompa el círculo vicioso entre la deuda delos bancos y de los Estados”

Subrayó Tomás Gómez, no hay quequedarse parados ante la barrera dereproches, porque hay gente que esperaque los socialistas lideren el cambio quenecesita la sociedad, un cambio que ya esun sentimiento mayoritario y unanecesidad cada vez más intensa yextensa. El PP de Madrid no se parece aMadrid y hoy también la derecha ya sabeque la sociedad madrileña quiere uncambio de gobierno “que nos saque de lagrisura con la que han pintado la vida losque desprecian lo mejor que tenemos, losque acumularon generaciones demadrileños para los que veníamosdespués, y que lo quieren liquidar como sifuera suyo.

Por su parte, la presidenta de la Junta deAndalucía, Susana Díaz, ha consideradonecesario una mayoría de izquierdas enlos parlamentos que devuelva el poder alas personas, por lo que ha pedido a losasistentes al acto que echen “fuerzas”,que tengan “ánimo” e “ilusión” por ganar

los comicios europeos del próximo día 25de mayo, ya que, según ha dicho, el PPmuestra miedo a perder, por lo que, a sujuicio, no quieren hacer campaña.

“No me gusta cómo se está gobernandoen España, utilizando una mayoría frentea la mayoría de los ciudadanos, nitampoco la Comunidad de Madrid. LaComunidad de Madrid merece ungobierno decente, transparente, ungobierno que piense en la gente, por esoes importante que entendamos que nohay que tener miedo a los cambios" haasegurado. En este sentido, haarremetido contra las políticas impuestaspor los Gobiernos del PP que hanprovocado una pérdida de derechos delas personas, en contraposición con lasmedidas aplicadas en Andalucía“austeras” pero “sin tener la crueldad decobrar copago a los enfermoshospitalarios”.

En este punto, ha destacado la pérdida devalores que está sufriendo España alestar saliendo del país nuestros jóvenesen busca de un futuro. “Los jóvenestienen derecho a un presente y necesitanoportunidades en su tierra” ha enfatizado.

Es por ello, que ha criticado a MarianoRajoy por decir sobre los últimos datosofrecidos por la EPA que está contento.

3

Socialistas de Carabanchel

“¿Cómo puede estar contento unpresidente con 1,2 millones más deparados? Yo no estoy contenta, porqueme duelen todos los parados” haseñalado.

Por su parte, el presidente del PSM, JuanBarranco, quien ha sido el encargado deabrir el acto, ha criticado con dureza a losdirigentes del PP que afirman queestamos saliendo de la crisis y camino dela recuperación económica, ya que, segúnha asegurado, quienes hablan en esostérminos son los que no la han padecido,“los que han cobrado sobresueldos”.

“Frente a la crisis más igualdad, mássolidaridad, más servicios públicos y másprestaciones, frente a la crisis máscohesión social, frente a la crisissocialismo en libertad y democracia, quees lo que vamos a recuperar en esteAyuntamiento y en esta Comunidaddentro de poco tiempo. Y frente al PP, elPSOE, al lado de los más débiles y de losque salen a la calle a luchar por susderechos, a aquellos que salen a ponerfin al gobierno de esta derecha madrileñasin ética y sin moral” ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que un 70%de los madrileños, tal y como indican losdatos, quiere que haya cambio degobierno en Madrid, por lo que ha

augurado que Tomás Gómez será elpróximo presidente de la Comunidad, algo“tan seguro como que la copa de Europala va a ganar un equipo madrileño”.

Resumen del Pleno Ordinario de la Junta Municipal de Carabanchel: Propuestas para los ciudadanos

01 de Abril de 2014.14:00 horas Salón de Plenos.

En este Pleno de la Junta Municipalcontamos como invitados con la presenciade los alumnos de 6º de E.S.O. del CEIPGonzalo de Berceo.

La Junta Municipal rechazó unaproposición del Grupo Municipal Socialistaque hacía referencia a la retirada de lossímbolos fascistas y franquistas deldistrito de Carabanchel, así como de losnombres de las calles de infame recuerdo.También se solicita

INICIATIVAS DEL GRUPO MUNICIPALSOCIALISTA:

1.-Iniciativa solicitando que se realicengestiones ante la Comunidad de Madridpara que los IES Emilio Castelar yRenacimiento y el CEIP Miguel Servetsean centros bilingües.

En la defensa de la proposición semanifestó la voluntad clara de estoscentros por incorporarse a estos planes,programas que aunque manifiestan aúndeterminadas deficiencias en sudefinición, el planteamiento de laComunidad se podría definir más comocentros de inglés intensivo que centrosbilingües, va en la dirección deincrementar el aprendizaje más

4

Socialistas de Carabanchel

cualificado de idiomas. Dada la situaciónde la educación pública en Madrid, por lasdecisiones del gobierno del PP ycontestado por la comunidad educativa,hay que reforzar y en su momentoredefinir las iniciativas que permitanmejorar la educación de nuestros alumnosy alumnas.

Se denunció nuevamente ladiscriminación que sufren los centroseducativos públicos de este distritomunicipal y la necesidad de incrementarlos recursos necesarios que debenponerse a disposición de estos centrospúblicos.

El Grupo municipal del PP defendió ladecisión de la Comunidad de Madridcomo necesaria por el nivel de recursospresupuestarios disponibles.

La proposición fue RECHAZADA. El PPvotó en contra, los demás grupos votarona favor.

La defendió el compañero. GabrielCalles.

2.- Iniciativa conjunta con el GrupoMunicipal de IU solicitando gestiones porparte de la Junta para que se puedancelebrar las tradicionales fiestas deCarabanchel Alto..

Se manifestó la necesidad de mantenerestas fiestas populares de CarabanchelAlto y se denunció que tras la excusa deproblemas técnicos y de molestias a losvecinos, se esté produciendo unaagresión a las costumbres culturalesenraizadas en la tradición popular.

El PP presentó una enmiendatransaccional donde añadía que lostécnicos municipales del distrito

elaborarán un estudio sobre el posibleemplazamiento del recinto ferial para lasfiestas de San Pedro, en el barrio deBuenavista. Una vez aceptado por todoslos grupos y vecinos, este recinto ferial seincluiría en los recintos feriales del distritode Carabanchel.

Finalmente la proposición fue aprobadapor unanimidad de todos los gruposmunicipales.

La defendió el compañero Gabriel Calles.

3.- Proposición solicitando que se solicitea la Comunidad de Madrid la adecuaciónde los recursos necesarios para atender ala demanda de ciclos formativos deFormación Profesional. .

Se denunció nuevamente el abandonoque sufre la Formación Profesional enMadrid, la insuficiente oferta de plazas ylos recortes en los recursos dedicadospara la F.P. por los gobiernos del PartidoPopular.

Se exigió que el Ayuntamiento de Madridintermedie eficazmente ante laComunidad de Madrid para que losalumnos que se han quedado sin plazapara incorporarse a los módulos de F.P.puedan ser admitidos

Como tantas veces el PP negó la realidady se escudó en la escasez de los recursosdisponibles.

La proposición fue RECHAZADA. El PPvotó en contra, los demás grupos votarona favor.

La defendió la compañera Raquel Carrillo.

5

Socialistas de Carabanchel

4.- Iniciativa solicitando una reunión de laJunta de Carabanchel y la EmpresaMunicipal de la Vivienda para solucionarlos problemas de los vecinos alquiladoscon la empresa FIDERE ViviendaSociedad Limitada.

Nuevamente se plantea este tema en elpleno. También se trató en el pleno demarzo. Seguramente sea tratado en elpleno del Ayuntamiento de Madrid.

En esta ocasión se solicita una reunión delos vecinos, Junta Municipal y la EMVSpara dar una solución a la gravísimasituación creada con la venta de estasviviendas públicas a un Fondo Buitre deInversiones.

Nuevamente y reiteradamente sedenunció que el gobierno municipal delPP carece desgraciadamente de unapolítica pública de vivienda y suelo.

Se denunció la venta de las viviendas enalquiler que eran propiedad municipal yestaban en suelo protegido y que se havendido a un fondo de inversiones(FEDERE S.L.U.).

Con ello se vende patrimonio públicomunicipal y se eliminan las condiciones enlas que los inquilinos de estas viviendasprotegidas entraron en esas viviendas delPAU de Carabanchel.

Se reiteró la denuncia de que es unanueva operación del Ayuntamiento deMadrid para “hacer caja” vendiendopatrimonio público de todos losmadrileños, ante su desastrosa situaciónfinanciera y elevada deuda quearrastramos por irresponsabilidad del PPgobernando esta ciudad desde hace casi25 años.

Aunque la Concejala se ha visto forzada aconcertar esa reunión, que se celebró el 8de Abril en la Junta Municipal, el PP votaen contra de esta proposición.

En la reunión finalmente realizada, laEMVS informa a los vecinos que la ventade las viviendas está motivada yjustificada por las necesidadeseconómicas que padece el Ayuntamientode Madrid.

La EMVS se muestra inflexible y laConcejala no muestra ninguna voluntadpolítica para apoyar a los vecinos. Lasrespuestas de la dirección jurídica y deServicios Sociales de la EMVS a losvecinos es claramente insuficiente.

Hay que señalar que el Grupo MunicipalSocialista y el PSM han mantenidoreiteradas reuniones con los afectados yles está facilitando ayuda jurídica,mediática y política.

La proposición fue RECHAZADA. El PPvotó en contra, los demás grupos votarona favor. En esta ocasión UPyD cambió elvoto. No hay que olvidar que en laproposición anterior sobre este tema seabstuvo.

La realizó el compañero Agustín Peña.

5.- Pregunta sobre la construcción de latercera y cuarta fase del Colegio PúblicoMaestro Padilla.

La convocatoria se publicó en elB.O.C.A.M. de 14 de marzo de 2014, lasobras afectan al aulario y al pabellóndeportivo.

Se solicitaba información para conocerqué coordinación y seguimiento piensarealizar la Junta Municipal sobre estasobras.

6

Socialistas de Carabanchel

Informaron que simplemente se harealizado la apertura de la documentacióny que no valoran la programación de laComunidad de Madrid.

La realizó la compañera. Raquel Carrillo.

El PSM condena el terrible suceso en el barrio de Carabanchel

La secretaria de Igualdad del PSM ydiputada socialista, Carmen Toledano, hacondenado, en nombre de su formaciónpolítica, el presunto asesinato de unmenor de 18 meses a manos de su propiopadre en el barrio madrileño deCarabanchel, deseando la prontarecuperación de su hermano, de cincoaños y que ha resultado gravementeherido, a la vez que ha manifestado todoel apoyo a la madre y a la familia.

Toledano ha indicado que, a la espera delresultado de las investigaciones en lasque se determine el origen y causa dedicho asesinato y agresión, y por tantodelimitar si se enmarca en un asesinatopor violencia de género, considerando eneste caso a los menores víctimas de dichaviolencia, debemos llamar la atención dela necesidad de reforzar que las“valoraciones de riesgo” se realicen porprofesionales especializados y quedeterminen y tengan en cuenta todos losfactores sobre la personalidad de lospadres, a la hora de dictaminar el régimende visitas hacia sus hijos e hijas.

En este sentido, la responsable socialistaconsidera que para lograr la máximaprotección de los hijos e hijas menores, espreciso además de las reformas tanto enel Código Penal, en el Civil, en la Ley deEnjuiciamiento Civil y en la Ley de

Enjuiciamiento Criminal, elpronunciamiento expreso del Juez sobrela necesidad de adoptar medidasespecíficas respecto al régimen decustodia, visitas, cuidado y educación delos hijos e hijas, acordando limitar elrégimen de visitas cuando se disponga deuna orden de protección para las mujeres.

Toledano recuerda que en la Ley Estatalcontra la Violencia de Género se hacereferencia específica a la protección delos menores, y que en la Comunidad deMadrid contamos con una Ley de carácterregional, por ello, considera necesarioreforzar varios ejes de actuación, como laprevención o la formación yespecialización de los profesionales delos diferentes ámbitos que intervienen enel circuito de intervención en materia deviolencia de género.

Así, cree necesario desarrollar accionesde prevención a través de la información,sensibilización y concienciación de lo quesignifica la violencia machista hacia lasmujeres y cómo se ejerce también através de la vida de los hijos e hijas, asícomo de la obligación de los poderespúblicos para llevar a cabo iniciativas eneste sentido al objeto de provocar unrechazo social contra los maltratadores, yfavorecer la cultura de la igualdad frente ala cultura de la violencia.

Por otro lado, ha destacado que hay quereforzar en todos los ámbitos la formaciónespecializada de los profesionales queintervienen en el circuito de la atención ala violencia machista, para que desde susdiferentes ámbitos se establezcan ydesarrollen los respectivos Protocolos deActuación a través de los diferentesinstrumentos de coordinación institucional,profesional y social.

7

Socialistas de Carabanchel

Gabriel Calles pregunta por el proyecto de modificación de Santa Catalina Labouré

En la comisión de Urbanismo y Vivienda,Gabriel Calles, se ha interesado por elproyecto de modificación en la parroquiade Santa Catalina Labouré, en la calle deOpañel, y en concreto por el vallado deuna parte de la manzana donde seencuentra y que, en principio, iba a serdestinado a zona verde.

Calles ha querido conocer quién es elsupuesto titular de la finca ahora vallada ysi ésta sigue siendo suelo público o, por elcontrario, ha pasado a manos privadascomo consecuencia de una permuta.

Por otro lado, el edil se ha hecho eco deuna publicación de la propia parroquia enla que informan de que parte del terrenose destinará a plazas de aparcamiento yotra parte a enterramientos. Entiende eledil que ambas actuaciones podríaimplicar fines lucrativos y, al respecto, harecordado que el propio Ayuntamiento haparalizado obras a confesiones religiosascuando entrañaban un uso de esta índole,como lo ocurrido en Vicálvaro con lapretensión de una iglesia de construir unaparcamiento. “¿Han cambiado lasnormas”, ha inquirido Calles, quien ha

reiterado el respeto de su grupo municipala la labor de las confesiones religiosas.

En defensa de las políticas de igualdad

El expresidente del Gobierno, José LuisRodríguez Zapatero, aseguró que el 25 demayo Europa tiene que abrir una “nuevaetapa social” en su proyecto y construirasí “el momento social de Europa”. Paraello –dijo- “de nada sirve eleuroescepticismo y el euroconformismo”,pero sí el “proyecto de eurorreformismo” afavor de grandes cambios y reformas enEuropa, tal y como defiende la izquierda,y “Elena va a hacer”.

En un acto sobre Igualdad junto a lacandidata socialista al ParlamentoEuropeo, Elena Valenciano, moderado por

8

Socialistas de Carabanchel

Purificación Causapié, Zapatero sereconoció “cada día más feminista”, a lapar que “valencianista, de ElenaValenciano” y consideró que en ella “seve representado” cualquier el español oespañola “demócrata, progresista, abierto,tolerante, que defiende la libertad y laigualdad”. “Nos sentimos los socialistas, yconfío que la gran mayoría de losespañoles, muy bien representados por tudiscurso, tu trayectoria y tu trabajo”,subrayó.

Así lo aseguró durante un acto en la Casade América de Madrid junto a ElenaValenciano, en el que se han defendidolas políticas de igualdad, derechossociales y libertades, al cumplirse ahora10 años de su toma de posesión comoPresidente del Gobierno.

La número uno del PSOE al ParlamentoEuropeo, Elena Valenciano, aseguró queen este momento otra vez “está en riesgocierto la libertad de las mujeres” y por ello“tenemos que decirle a todo el mundo quela derecha de Rajoy y de Cañete nopuede ser mayoría en las elecciones alParlamento Europeo, porque serán unfreno de nuevo allí para nosotras”.

Valenciano subrayó que “el 25 de mayotenemos que defender de nuevo elderecho a la libertad de las mujeres yganar a la derecha”, que “nunca ha

movido un dedo por las mujeresespañolas, siempre ha sido un freno aldesarrollo de su libertad y su autonomía yes la adversaria eterna, permanente denuestra libertad”.

La candidata socialista desgranó duranteel acto algunas de las principalespropuestas del PSOE de cara en materiade igualdad, de cara a las elecciones del25-M y anunció que el PSOE “va a exigirque el Colegio de Comisarios europeossea un colegio paritario”.

Asimismo, otra de las medidas que elPSOE defenderá en Europa es acabarcon la brecha salarial entre hombres ymujeres y por ello Valenciano apostó por“introducir en la Estrategia 2020 la luchacontra la brecha salarial con indicadores,con objetivos que se puedan medir y paraque los estados miembros introduzcantambién en sus programas nacionales suscompromisos”. Así, señaló que una de lastareas de la Troika Social que defiende el

9

Socialistas de Carabanchel

PSOE puede ser “medir el compromiso delos estados miembros en cuanto a laigualdad salarial entre hombres y mujeresy que eso tenga consecuencia,sanciones, que no sea simplemente unaopinión”. Además, apostó por elcumplimento de la Directiva de IgualdadSalarial, que en este momento de seaplica y no se cumple”.

Por un empleo con derechos, por un empleo decente

Representantes del PSM han acudido,como todos los años, a la manifestaciónconvocada por los sindicatos con motivodel 1º de mayo, Día Internacional delTrabajador, para reivindicar un “empleocon derechos, un empleo decente” y paraponer de manifiesto la “mentira” delGobierno del PP acerca de la denominadarecuperación.

“Una denominada recuperación quedesde luego no viven ni los 700.000trabajadores y trabajadoras en paro de laComunidad de Madrid, ni los parados delarga duración que han agotado suprestación por desempleo sin tenerningún tipo de apoyo, ni losinvestigadores, ni los jóvenes que se hantenido que marchar de nuestro país abuscar una oportunidad de futuro” hamanifestado la secretaria de Organizacióndel PSM, Maru Menéndez.

En este sentido, la responsable socialistaha recordado los datos de la Encuesta dePoblación Activa (EPA), hechos públicosesta semana, en los que se pone demanifiesto que en la Comunidad deMadrid se han perdido 124.000 puestosde trabajo en el último año, debido a lanefasta política del Gobierno del PP deIgnacio González, que ha hecho que

Madrid lidere la destrucción de empleo.

Es por ello, que los socialistas de laregión consideran una oportunidad alpróximo día 25 de mayo, día en que secelebran los comicios europeos, pararecuperar la “Europa Social” y con ello lainversión pública necesaria, losprogramas de garantía juvenil y el cambiode modelo productivo para“verdaderamente salir de una crisis queestá golpeando a quienes no la crearon”.

“Es preciso lograr empleo con derechos,empleo decente. Es preciso una inversiónpública que garantice el futuro de nuestraComunidad y es preciso fortalecer losvalores del modelo social europeo queson precisamente el empleo, los serviciospúblicos, la protección social y tambiénlos derechos y libertades que el Gobiernodel PP ha puesto en riesgo” ha señaladoMenéndez.

El secretario de Política Económica delPSM, Antonio Miguel Carmona, haexplicado que la economía españolacrece por las exportaciones, es decir,“crece por lo único que no tiene nada quever con la política económica de Rajoy”.

“Si crecemos por las exportaciones esporque las demás naciones tiran denosotros, pero nuestro consumo interno

10

Socialistas de Carabanchel

sigue estando muy bajo, nuestrasinversiones muy bajas” ha indicado paracontinuar señalando que “es como unglobo” que sube hacia arriba porque tiranAlemania, Francia y el Reino Unido denosotros, pero que hay un “peso pesado”que se llama “Mariano Rajoy, Luis deGuindos y Cristóbal Montoro” que alsubirnos los impuestos se recorta elconsumo. “Al recortarnos los derechos, serecorta el consumo y los derechos de lostrabajadores. Por eso España no tira tantocomo Alemania, no tira tanto como elReino Unido y no tira tanto como losEE.UU. Somos un país mediocre, con ungobierno mediocre” ha apuntado.

Por último, el responsable socialista halamentado, en este 1º de Mayo, quedebido a las políticas impuestas por lospopulares, como la Reforma Laboral,haya disminuido la población en España yen Madrid, haya disminuido el número deactivos en Madrid y en España y hayadisminuido el número de ocupados enMadrid y en España. “Se nos están yendonuestros mejores valores, estádesapareciendo, se está disolviendo unabuena parte de nuestra nación, que sonlos jóvenes que se van a trabajar fuera.270.000 mayores de 16 años menos enEspaña porque se han tenido que ir fuerade nuestro país. ¿Es para celebrar o nopara celebrar el 1º de mayo y paraprotestar y reivindicar un nuevo cambiode la política económica de nuestranación?” ha preguntado para concluir.

135 años trabajando por Madrid.

El 7 y el 28 de abril el municipal socialistacelebro una jornadas para recordar lahistoria de los Socialistas en elAyuntamiento de Madrid. No podemos

olvidar que este 2 de mayo fue el 135aniversario de la fundación del PSOE enMadrid. Desde el principio quedo clara suapuesta por el municipalismo y enconcreto por la ciudad de Madrid.

Hasta 1939 hubo siempre en elayuntamiento de Madrid 53 concejalesque se mantuvieron firmes en estecompromiso.

El 3 de abril de 1979, recién recuperada lademocracia, se cumplen ahora 35 años,es elegido alcalde el socialista EnriqueTierno Galvan.

Desde entonces mas de un centenar dehombre y mujeres han sido elegidosconcejales y también un alcalde JuanBarranco.

Con estas jornadas se trato de recordarlos 135 años de los socialistas trabajandopor Madrid, y dedicar un pequeñohomenaje a esos hombres y mujeres quehan contribuido con su compromiso a queMadrid sea una gran ciudad y losMadrileños tengan una mejor calidad devida.

El presidente del PSM, JuanBarranco,afirmo en las Jornadas que "larecuperación socialista vendrá de la manode los Ayuntamientos o no vendrá" y ha

11

Socialistas de Carabanchel

pedido a los socialistas que recuerden supasado municipalista porque otrasformaciones, como el PP, no lo tienen.

Además, durante su intervención en lasjornadas '135 años trabajando por Madrid.Socialistas en el Ayuntamiento', elexalcalde de Madrid ha afirmado que, trasmás de veinte años de monopartidismodel PP y de políticas de la derecha, havuelto el desequilibrio en Madrid, como serefleja en los 21 distritos de la capital deEspaña.

"Recordamos que el PSOE tiene 135años de historia y que se conmemora el35 aniversario de la constitución de losprimeros ayuntamientos democráticos.Unir ambos conceptos tiene todo elsentido del mundo porque el PSOEsiempre ha sido un partido municipalista",señalo Barranco.

En este sentido, ha apuntado que elprimer cargo público que tuvo PabloIglesias, fundador del PSOE, fue el de serconcejal del Ayuntamiento de Madrid en1905. "Hay que recordar esa historia ytambién proyectar el futuro de esta ciudadporque ya 22 años de monopartidismo delPP en todas las instituciones públicas sondemasiados años", ha agregado.

Tras señalar que con el PP ha vuelto eldesequilibrio, no sólo en el sur de Madrid,sino en todos los distritos, ha reivindicadoel trabajo de los socialistas en elAyuntamiento de Madrid para equilibrar ydescentralizar la ciudad y para acercar lapolítica a los madrileños, en un momentoen el que todo era muy difícil puesalgunos distritos, sobre todo al sur,carecían incluso de agua corriente.

Sin embargo, según Barranco, laaportación de la "era Gallardón" ha sidoarruinar Madrid por tres generaciones,porque "nunca tuvo a la ciudad en sucabeza".

40 iniciativas para esclarecer el fraude en los cursos de formación

Ante la negativa reiterada del PP deIgnacio González para crear una comisiónde investigación sobre el escándalo de loscursos de formación continua en laComunidad de Madrid y la opacidad queel Ejecutivo autonómico madrileñomantiene en torno a este asunto, el GrupoParlamentario Socialista en la Asambleade Madrid ha registrado hasta 40iniciativas dirigidas a “esclarecer unasunto que en el contexto de crisis quevivimos, con casi 700.000 parados en laregión, escandaliza, y mucho, a losmadrileños y madrileñas y requiereexplicaciones urgentes”, afirma laportavoz socialista de empleo, María JoséNavarro.

“Estamos hablando de subvenciones delaño 2011 y a estas alturas, en mayo de2014, aún estamos intentando conocer loque ha ocurrido en torno a estassubvenciones”, subrayaba laparlamentaria del PSM, quien ha

12

Socialistas de Carabanchel

registrado una pregunta para sucontestación oral ante el Plenocuestionando cuáles son los motivos porlos que la Consejería de Empleo, Turismoy Cultura ha abierto un plazoextraordinario en noviembre de 2013 parala justificación de los expedientes deformación continua afectados porpresuntas irregularidades, al amparo de laorden 3727/2011. Y del mismo modo hasolicitado la comparecencia de laConsejera de Empleo, Turismo y Culturaen el Pleno regional para que informe dela apertura de este plazo extraordinario.

Paralelamente, tanto María José Navarrocomo su homóloga Helena Almazán hansuscrito 18 preguntas para sucontestación en la Comisión de Empleo,Turismo y Cultura (las formuladas porNavarro) y en la Comisión de Vigilancia delas Contrataciones (las realizadas porAlmazán) con el fin de aclarar si con laapertura de ese plazo extraordinario parala justificación de subvenciones eraintención de la Consejería de EmpleoTurismo y Cultura “legalizar” losexpedientes de formación continuaafectados por presuntas irregularidades,bajo qué criterios y base normativa se haaprobado dicho periodo extraordinario, suduración, a qué asociacionesempresariales se les ha otorgado dichoplazo extra, cuántas asociaciones

afectadas han aportado la documentaciónrequerida en ese plazo extraordinario (yqué documentación han aportado), ycuántas no han aportado ningúndocumento.

Del mismo modo, ambas parlamentariassocialistas han dirigido a la Mesa de laAsamblea una serie de preguntas con elfin de aclarar si se ha concedido eseplazo extraordinario a las siguientesasociaciones empresariales: ACEM,ASEMPLA, ASOFREDA, NOCHEMADRID, ANEI, AEHCAM, APROSA,TRANSOBRAS, UCOTRANS, APCC,AEP, ASEATA, ACAM, OTA, ACU,AMETRA, FENADISMER, AGEMCEX,AGAPYMET, APACOM, ASOC.COM.SANDIEGO, ACOPLA, ANTID, ASOCEM,UNEX, AIE y ANAGRASA.

Helena Almazán recordaba que con éstasnuevas iniciativas, el Grupo ParlamentarioSocialista ha registrado ya más de 170peticiones de información sobre losexpedientes de estos contratos, “a las queel PP todavía no nos ha respondido”.Igualmente, recordaba la diputada delPSM, se registraron más de 20 peticionesde comparecencia ante una Comisión deInvestigación “que el PP de IgnacioGonzález con su mayoría absolutaimpidió, sabiendo las consecuencias quetiene mentir ante una comisión deinvestigación... Van a preferir hacerlo anteuna comisión parlamentariaseguramente”, apostillaba.

“Nos parece realmente intolerable quecon casi 700.000 parados en la región deMadrid, el PP no sea capaz de ayudar ode colaborar mínimamente paraesclarecer qué ha ocurrido con unapresunta estafa con fondos de más de 4,4millones de euros destinados a laformación de estos parados… Es

13

Socialistas de Carabanchel

absolutamente inmoral”, afirmaba por suparte Almazán, quien incidía en que “estoempieza a parecerse a cómo ha actuadoel PP con la trama Gürtel: más de 5 añosobstaculizando la labor de la Justiciaporque no entregan la documentación queles van pidiendo. Y siguen con la mismatónica: la ley del silencio y una política deopacidad que sigue siendo el paraísopara los corruptos en esta Comunidad”.

Madrid lidera la destrucción de empleo con las políticas del PP.

Quintana ha recordado que Madrid sigueencabezando la destrucción de empleo enEspaña (en el último año Madrid hadestruido 124.000 empleos frente a los79.600 que se han destruido en elconjunto del territorio nacional) y que lacaída del número de ocupados en Madriden el último trimestre está por encima dela media nacional (un 1,14% en nuestraregión frente al 1,08 en el conjunto delpaís). Además, ha precisado que 270.400ciudadanos se han ido del país o handejado de buscar empleo en el último año,en Madrid concretamente 58.000ciudadanos, que ya no figuran en estascuentas… Por eso ha considerado quehay todo un “maquillaje estadístico” trasestas cifras.

“Seguimos teniendo 700.000 personascuya esperanza de encontrar trabajo escada vez menor. Y no son cifras. Sondramas diarios”, subrayaba por ello JoséQuintana, para quien el PP de IgnacioGonzález “no ha hecho nada” paraaportar soluciones y evitar que estedrama del paro redunde, por ejemplo, enel incremento de la pobreza infantil. Eneste sentido, recordaba que el Ejecutivomadrileño no ha tomado en consideraciónla propuesta que en la pasada sesión

plenaria realizaba Tomás Gómez: abril loscomedores escolares durante el veranopara garantizar al menos una comidacaliente a los niños y niñas madrileñosque peor lo pasan.

A juicio del parlamentario socialista, “elGobierno de la Comunidad estádemostrando que apuesta por queaumenten las desigualdades y porquehaya en definitiva más empobrecimientode la sociedad madrileña”.

El PSM, con las Mareas ciudadanas

Representantes del Partido Socialista deMadrid participaron en la manifestaciónque, convocada por las Mareas Blanca,Verde, Roja y Naranja en defensa de losservicios públicos.

En palabras de la Secretaria deOrganización de los socialistasmadrileños, Maru Menéndez, “vamos aestar, como en todas las movilizacionesde las mareas, en defensa de losservicios públicos en la Comunidad deMadrid, en defensa de los derechos deciudadanía, de la educación pública, lasanidad pública, el derecho a la ciencia,los servicios sociales…”.

14

Socialistas de Carabanchel

“En definitiva –ha añadido Menéndez-reivindicando los valores del modelosocial europeo, el Estado Social, laigualdad… Frente a las políticas del PP,que lo único que pretende, y tenemos laprueba en la Comunidad de Madrid,lamentablemente, es la destrucción detodo nuestro sistema de bienestar socialen un ataque continuo a los derechos dela ciudadanía”.

En este sentido, la dirigente socialista nosólo ha criticado los constantes ataquesdel PP a todo lo que tiene que ver con losderechos de salud, el derecho a laeducación, el derecho a la atención a ladependencia… Sino que de maneraespecial ha incidido en la agresión de laspolíticas populares “al necesario cambiode modelo productivo”.

“No es posible hablar de una salida de lacrisis sin cambiar el modelo productivo. Y,para ello, la ciencia, el conocimiento, lainnovación tienen que estar en el centrode las políticas de un gobierno. Aunquelamentablemente en el caso de nuestraComunidad y en el caso de España nopiensan en absoluto en las personas y tansólo piensan en las grandes cifras”, haapostillado Menéndez.

Pedro Zerolo un activista que convence con sus palabras y con su biografía

El secretario general del PSOE de Madrid,Tomás Gómez, destacó que Pedro Zerolo,que ha recibido el Premio CarmenCerdeira, es un activista que convencecon sus palabras y con sus hechos, consu biografía… Un valiente que está entodas las trincheras en defensa de laslibertades y los derechos civiles.

Tras recibir el premio, Pedro Zerolo hizoextensivo el reconocimiento a muchoshombres y mujeres comprometidos,activistas, y que pelean porque "esposible hacer lo imposible". Después deeste premio otorgado por los socialistas"se me ocurre que hay uno que podemosdarte cada uno individualmente, y estratarnos de parecernos a ti", afirmóTomás Gómez, que participó en el actojunto al secretario general del PSOE,Alfredo Pérez Rubalcaba, y lavicesecretaria, Elena Valenciano.

"Uno puede improvisar un discurso, perono puede improvisar una biografía" ymenos como la de Pedro Zerolo, al quedefinió como un activista de verbo ágil yfuerte, que convence y arrastra a laacción, como se espera de un líder.Añadió que más elocuentes que laspalabras de Zerolo son sus propios actos,su propia biografía, pues en todas lasbatallas por los derechos civiles en laEspaña democrática (inmigrantes, gays,mujeres,...), se encuentra a Pedro, encada una de sus trincheras.

Gómez destacó que lo que une tantasluchas y tan distintas es la defensa de laigualdad y el republicanismo cívico, queinspiró las mejores páginas de losgobiernos socialistas del Presidente

15

Socialistas de Carabanchel

Zapatero. "Es la igual libertad la expresiónde ese ideal. Que todos tengamos lamisma libertad, la libertad del que no tienedueño, del que no tiene amo, del que notiene que bajar la mirada ante nadie, delque, sea cual sea su condición", señalóGómez.

También, apuntó el dirigente socialista,esa libertad de los iguales se refleja en laspalabras claras, como las que usa PedroZerolo cuando apuesta por la"visibilización" de los problemas y de lasluchas contra los problemas: "Que seavergüence el amo; el que avasalla, elque ofende, el que explota o humilla.Mostrar su proceder, hacer visible lamaldad, la torpeza o la injusticia es yauna forma de vencerlas. Y hacer visible ladiferencia, una forma de hacerlapoderosa".

Asimismo, afirmó que Pedro Zerolo es unvaliente y el valor es una virtudfundamental en política, porque sinvalentía uno no arriesga y sin arriesgar,uno nunca gana nada que merezca lapena y añadió que además Pedro esvaliente porque siempre elige ponerse departe del débil, del que lleva las de perder.

Tomás Gómez aseguró que es fácilcontagiarse de la alegría y orgullo quesiente Pedro Zerolo y su familia con estepremio, el Carmen Cerdeira, con el que sehace justicia, dijo, un premio que pareceque fue pensado para él y para José LuisRodríguez Zapatero, que recibió elreconocimiento en su primera edición."Ambos son dos nombres fundamentalesdel socialismo contemporáneo en ladefensa y en la ampliación de losderechos civiles. Ambos, trabajandojuntos, demostraron, lo que se puedeconseguir si uno se atreve a intentarlo"

Pedro Zerolo ha querido compartir estegalardón con “todas las mujeres yhombres que han entregado su vida y sutiempo para cambiar el mundo” y expresósu emoción por lo conseguido y orgullosode trabajar, desde la Ejecutiva regional delPSM como secretario de MovimientosSociales, para avanzar en derechos ylibertades. Asimismo se mostró orgullosode ser activista y de referente y de que lossocialistas hayan sido sean referentes enreconocer derechos. "Se puede conseguiry todos los días se puede ganar labatalla", aseveró Zerolo.

“Es posible hacer lo imposible, es posiblecambiar las cosas”, ha insistido Zerolo,quien proclamaba muy alto: “No a losmuros y no a las discriminaciones”, yconfesaba sentirse “orgulloso de seroptimista, socialista y laicista” .

Entrega de Premios Ana Tutor

El Partido Socialista de Madrid, a travésde la Secretaría de Igualdad, anualmenteconvoca los Premios ‘Ana Tutor’ comoreconocimiento a aquellas personas yentidades que han destacado por sutrabajo en defensa de los derechos de lasmujeres, la igualdad de género y la luchapor la igualdad de trato y contra todo tipode discriminación.

16

Socialistas de Carabanchel

Por su ejemplo de dignidad y compromisose ha premiado este año a título póstumoa la socialista de la Agrupación deAlcorcón Ángela Lechuga; a la presidentade la Agrupación de Campo Real,Margarita Delgado; a la socialista de laAgrupación de Ciudad Lineal, ConchaAparicio; a Begoña Rincón, enfermera delHospital Universitario de Getafe, enrepresentación de la Marea Blanca; a laAsociación de Planificación Familiar deMadrid-Federación Planificación Familiarde España; a las Asociacionespromotoras del Tren de la Libertad y aFETE-UGT y FETE Madrid por eldocumental ‘Las Maestras de laRepública’.

La apertura del acto ha corrido a cargo dela secretaria de Igualdad del PSM,Carmen Toledano, quien, tras pedir unminuto de silencio en memoria de lasvíctimas por violencia de género, ha dadopaso al inicio de la entrega de premiosrecayendo el primero de ellos a títulopóstumo sobre la figura de la socialistaÁngela Lechuga, militante de Alcorcón, aquien se ha querido reconocer toda unavida de compromiso político y social por laigualdad. Ha recogido el premio sumarido, Antonio Sánchez, y su nieta, demanos de la secretaria de Organizacióndel PSM, Maru Menéndez, y de la

secretaria general de la AgrupaciónSocialista de Alcorcón, Natacha deAndrés.

Acto seguido, Menéndez ha entregadootro de los premios a la presidenta de laAgrupación de Campo Real, MargaritaMorera, por seguir simbolizando, a sus 80años, la lucha y el coraje, pero sobre todopor continuar representando los idealessocialistas, los ideales por conseguir unmundo mejor y por conseguir la plenaigualdad de derechos de las mujeres.

El siguiente premio ha recaído en lasocialista de la Agrupación de CiudadLineal, Concha Aparicio, quien lo harecogido de la mano del presidente delPSM, Juan Barranco, reconociéndose asísu trayectoria de integridad personal,política y asociativa y en especial por sudefensa constante de los derechos de lasmujeres y de la igualdad.

La sanidad es un sector en el que lasmujeres son mayoría, de ahí que lospremios Ana Tutor 2014 hayan queridoreconocer a todas las mujeres que hancontribuido de manera determinante a lacreación de la Marea Blanca, que, entreotros, ha conseguido parar el proceso deprivatización de la sanidad públicamadrileña. Por ello, Begoña Rincón,enfermera del Hospital Universitario deGetafe, en representación de la MareaBlanca, ha recogido otro de los premios,por demostrar, tal y como ha destacado laportavoz socialista en materia de Mujer enla Asamblea de Madrid, Pepa Pardo, seruna persona comprometida con losderechos de los ciudadanos.

17

Socialistas de Carabanchel

De esta manera, ha proseguido el actoentregando Pardo otro de los premios a laAsociación Madrileña y a la Federación dePlanificación Familiar de España, por ladefensa de la libertad y el derecho adecidir de las mujeres sobre sumaternidad que defienden las y losprofesionales de Planificación Familiar,por el reconocimiento jurídico y respeto altrabajo de los y las profesionales deplanificación familiar y en defensa de sucompromiso con los derechos de lasmujeres.

Asimismo, Pardo ha dado paso a laentrega de un premio más, reconociendoeste la trayectoria, la valentía y el corajede las mujeres asturianas por llevar acabo la iniciativa del Tren de la Libertad.“Todo un símbolo en la lucha por elderecho y libertad de las mujeres a decidirsobre su propia vida” ha destacadoToledano, quien ha sido la encargada deentregar este premio.

Por último, Tomás Gómez, ha entregadootro de los premios a FETE-UGT Y FETEMadrid por el documental ‘Las Maestrasde la República’, que ha sido recogido porel secretario general de FETE Madrid,Eduardo Sabina, y por la secretaria deRelaciones Institucionales FETE-UGT, LuzMartínez, por la labor que vienenrealizando en la defensa de la Escuela

Pública, en la educación en igualdad,máxime teniendo en cuenta las leyeseducativas de los gobiernos del PartidoPopular en todo el país y en especial en laComunidad de Madrid, y por sucontribución a mejorar la historia de lasmujeres en nuestro país.

Los Premios llevan el nombre de lareconocida y querida militante socialistamadrileña Ana Tutor, que fue concejala enel Ayuntamiento de Madrid y primeraDelegada del Gobierno en Madrid, y en suhonor el PSM instauró este Premio.

A lo largo de todos estos años se hapremiado a diferentes Asociaciones deMujeres, a entidades y colectivos socialesque trabajan por la igualdad y paraerradicar cualquier tipo de discriminaciónentre hombres y mujeres, así como apersonalidades de diferentes ámbitos quese han destacado a través de sustrayectorias personales en la defensa dela igualdad y los derechos de las mujeres.

Jaime Lissavetzky: “Sea alcaldesa de Madrid y no portavoz de fondos de inversión privados”

El portavoz del grupo municipal socialista,Jaime Lissavetzky, ha conminado a AnaBotella a que ejerza de alcaldesa deMadrid en lugar de ser “portavoz de unfondo de inversión privado”. Es laconclusión que ha extraído Lissavetzkytras preguntar a la regidora si teníaprevisto alguna medida para evitar lasituación de intranquilidad e inseguridadque están viviendo los vecinos de las1.860 viviendas públicas del Consistorio,recientemente vendidas a un fondo deinversión, los conocidos como ‘fondosbuitre’.

18

Socialistas de Carabanchel

En el pleno del mes de mayo delAyuntamiento de Madrid, Lissavetzky hapedido a Ana Botella que ofrecieraexplicaciones “como si estuviera mirandoa los ojos a los vecinos, tal y comohicimos los socialistas cuando lesvisitamos en el barrio de Buenavista” envez “emprender huidas hacia adelante,como acostumbra a hacer en las sesionesplenarias”. “Tenga presente los problemasreales de los vecinos, que estánrecibiendo cartas en las que se lesamenaza con subidas de alquiler”, haseñalado el portavoz.

“Son viviendas públicas, construidas ensuelo público y con un promotor público,la Empresa Municipal de la Vivienda ySuelo, que ahora se han vendido a preciode saldo, a una media de 65.000 euros”,ha explicado Lissavetzky, quien ha puestoel acento en los posibles efectos delcambio de titularidad a un fondo privado:“¿Cómo puede explicar que un fondo deinversión, que pretende hacer negocio,puede suplir la acción social de laempresa municipal de vivienda? ¿Esacaso una ONG?”, ha preguntado elportavoz del PSOE a la alcaldesa.

Calles pide al PP que si hay superávit abra la negociación colectiva para devolver a los trabajadores los derechos perdidos por la reforma laboral

El concejal socialista Gabriel Calles hapreguntado en el pleno del Ayuntamientoqué problemas existen para que elAyuntamiento de Madrid se niegue a abrirla negociación colectiva y el diálogo conlos trabajadores municipales pararecuperar los recortes de derechos que haprovocado desde 2011 la reforma laboraldel Gobierno de Mariano Rajoy.

La proposición, que defiende laconvocatoria inmediata de un proceso dediálogo y negociación que permitareinstalar cuanto antes un buen climalaboral, restablecer los derechos laboralesanulados o suspendidos y recuperar elpleno, ha sido planteada conjuntamentecon IU.

Calles ha indicado que, según lavaloración de la situación económica quehacen los dirigentes del PP, deberíanhaber desaparecido las causas queprovocaron la justificación de los recorteslaborales. "Si ustedes -ha detallado eledil- defienden que el Ayuntamiento deMadrid tiene superávit, podemos pensarque han desaparecido las causas queprovocaron la modificación del convenio.Por tanto, qué problemas existen paraque se recupere la negociación y eldiálogo?

"La reforma laboral ha generado seismillones de parados y se han precarizadolas condiciones y los salarios de lostrabajadores. Lo único que ha mejoradoha sido el despido. Cumplan con elmandato constitucional inmediatamente ypropicien la negociación", ha terminado.

Noelia Martínez: “Sus cuentas cuadran sobre el papel y descuadran la vida de los madrileños”

La concejala Noelia Martínez ha expuestola postura del PSOE en relación a laliquidación del presupuesto de la ciudadde Madrid de 2013. La edil ha mostradosu asombro ante el discurso de “vamosbien” del Gobierno local cuando las arcasmunicipales son las más endeudadas deEspaña: “En 2013, se han gastado unos1.000 millones en amortizar deuda. 24 de

19

Socialistas de Carabanchel

cada 100 euros. Es tres veces más de loque se ha dedicado a servicios sociales,unos 300 millones de euros”, ha expuestola concejala. Martínez pone en duda que el remanentede tesorería del Ayuntamiento seapositivo, tal y como se señala desde elGobierno del PP, ya que ese dato obvialas medidas de liquidez del plan de pagoa proveedores y las de liquidación dedeuda: “La ratio de endeudamiento deMadrid es de 173% cuando el límite legalestá en 110%”, ha apuntado. Mientras, la parte del presupuesto nodedicada a la deuda sigue en caída.Basta comparar con la situación hace tresaños, en 2010, cuando se dedicada el 5%del presupuesto a la amortización de ladeuda. En el pasado año, fue el 23%. “Lainversión en 2010 era el 18% delpresupuesto y, en 2013, el 4,4%. Y lascosas van bien”, ha ironizado Martínez.

La concejala ha repasado también laspartidas, fundamentalmente relacionadascon servicios sociales, que el Consistoriono ha gastado en su totalidad. Porejemplo, ha citado, se han dejado singastar 42 millones de los presupuestadosen atención social. “De los 106.000previstos para atenciones de benéficas yasistenciales, no se ha gastado 63.000euros. Un 65%”, ha añadido. “Sus cuentas cuadran sobre papel ydescuadran la vida de los madrileños”, haconcluido Martínez.

Conmemoración de la II República Española

El lunes 21 de Abril celebramos un actoen nuestra agrupación comoConmemoración de la II RepúblicaEspañola, con las intervenciones de:

• Remedios Palomo (Asociación parala Recuperación de la MemoriaHistórica) – Memoria Histórica.

• Eduardo Montagut (Doctor enHistoria, Profesor de Ed.Secundaria. Secretario deEducación y Cultura AgrupaciónSocialista Chamartín) - ServiciosSociales en la Constitución del 31

• Moderación: Lucia Villegas,Secretaria de Formación de laAgrupación Socialista deCarabanchel.

Eduardo Montagut hablo sobre losServicios Sociales en la ConstituciónEspañola de 1931. Constitución muyavanzada para su época que entre otrascuestiones establece:

• La República se constituye enEstado integral, aunque compatiblecon la autonomía de los municipiosy regiones.

• Se establece la separación depoderes.

• Establece la posibilidad deexpropiación y de nacionalizaciónde los servicios públicos por motivode utilidad social.

• Introduce una amplia declaraciónde derechos y libertades. Sereconoce tanto el matrimonio civilcomo el divorcio. El voto es paralos adultos mayores de 23 años, yse reconoce el derecho a voto a las

20

Socialistas de Carabanchel

mujeres.• En materia religiosa se declara la

separación entre Iglesia y Estado.

Amparados por la constitución, lossocialistas fuimos impulsores de una grannumero de reformas sociales:

• Ley de contratos de trabajo y dejurados mixtos.

• Establecimiento de la jornadalaboral de 40 horas.

• Aumento de los salarios.• Se impulsan los seguros sociales.

En materia educativa se potenció launiversalización de una educación laica,liberal, mixta, obligatoria y gratuita. Elobjetivo principal fue la educaciónprimaria. Se levantaron 10.000 nuevasescuelas y se contrataron 7.000 maestros.Asimismo se pusieron en marchaMisiones Pedagógicas, con el objeto dellevar la cultura a las zonas rurales,creando bibliotecas, cines, coros,teatros…

Remedios Palomo, pertenece a unafamilia de víctimas del golpe de estado de1936. Su abuelo, sus padres, doshermanos y un cuñado fueron delatados,secuestrados y asesinados, sushermanas rapadas y una tía, hermana desu madre, condenada a la pena dereclusión mayor. Todo ello ocurrido entre

el 3 de octubre de 1936 y el 23 de febrerode 1937.

Como ella misma cuenta “En aquelpueblo, El Arenal (Ávila), no hubo frente,ni retaguardia, ni lucha bélica. Fueronsencillamente asesinatos y por tanto mifamilia no fue víctima de ninguna guerracivil, sino víctima del golpe de estado”

Aquel pueblo fue uno de tantos lugares dela geografía española en los que no huboenfrentamientos bélicos y, por tanto, nohubo crímenes de guerra. Las cifras de loque se conoce como represión son devértigo.

Remedios trabaja en colaboración connumerosas personas, para ayudar adecenas de familias a recuperar los restosde sus seres queridos y a cientos de ellasa conocer el destino que corrieron susfamiliares. Se trata de algo que hastaahora no se había hecho por ellos, unademocracia que tras la muerte de Francoconstruyó una transición fundamentadaen el olvido, consolidado en la Ley deAmnistía aprobada, en octubre de 1977.Esa ley dice en su Artículo 2.f que quedanincluidos en la amnistía “los delitoscometidos por funcionarios y agentes delorden público contra el ejercicio de losderechos de las personas”. De ese modoquedaba declarado impune cualquierdelito o violación de los derechoshumanos cometida antes del 15 dediciembre de 1976.

Para todo ello trabaja para dignificarnuestro pasado, pedir justicia a los que lamerecieron y no la tuvieron, y profundizarnuestra democracia.

También establece la necesidad dehomenajear a todas aquellas personasque fueron asesinadas durante el

21

Socialistas de Carabanchel

franquismo y que han sido recuperadasen las exhumaciones. El olvido al que seha sometido a los familiares y a lasvíctimas durante los últimos 76 años debeser reparado. Es por ese motivo que lasentregas de restos con presencia defamiliares, vecinos y voluntarios son actosnecesarios en los que se procura que elreconocimiento por parte de lasinstituciones civiles y políticas estepresente aunque no siempre hayadisposición para ello. Es una deuda conlos familiares y las víctimas que debe serreparada.

La Europa de las Personas – Las pensiones, presente y futuro

El 23 de abril celebramos el acto LaEuropa de las Personas – Las pensiones,presente y futuro. Con la participación de

• Gabriel Calles (Sec. Gral. PSOE-Carabanchel y Concejal delAyuntamiento de Madrid)

• Rafael Merino (Coordinador Grupode Mayores del PSM-PSOE)

• Placido Vazquez (Sec. Gral .Juventudes Socialistas de Madrid)

• Moderador: Rafael Jose Velez(Sec. Org. PSOE-Carabanchel)

A lo largos de las diferentesintervenciones se puso de manifiestocomo el Gobierno del PP quiereaprovechar la crisis para acabar con elsistema público de pensiones en España,y que sea sustituido, en todo o en sumayor, parte por planes privados deahorro. Todo lo que está haciendo enmateria de pensiones va en esa dirección.Quiere compensar la coyuntural pérdidade ingresos del sistema, provocada por el

brutal desplome del empleo en España ypor los efectos de su Reforma Laboral,bajando las pensiones y poniendo cadavez más dificultades para poder accederal cobro de una pensión

La anunciada actualización del 0,25%supone una bajada real de las pensionescada año. El PSOE sostiene que lafórmula de subir solo el 0,25% anual ohasta el IPC más 0,25%, segúnevolucionen los ingresos y gastos delsistema es una congelación de laspensiones en toda regla. Con larevalorización mínima del 0,25% quepretende el Gobierno las pensionestendrán una pérdida real de un 20%, enlos próximos 10 años.

La reducción afectará a 1 millón y mediode pensionistas actuales (el 18%) . Seadelanta la entrada en vigor de los nuevosíndices a 2014 y a 2019, cuando la actualley en vigor (la acordada y pacta en 2011)preveía hacerlo en 2027 . El valor real delas pensiones disminuirá -sobre todo enaños de crisis- y no podrán recuperar elpoder adquisitivo perdido en los años debonanza económica. Además, disminuirála relación porcentual entre la cuantía dela pensión y el salario que ha estadocobrando el pensionista.

22

Socialistas de Carabanchel

¿Cual es la propuesta del PSOE?. Loprimero y principal es cambiar la políticade austeridad a ultranza que vieneaplicando este Gobierno por otras queestimulen el crecimiento y el empleo yderogar la Reforma Laboral que estáfacilitando el despido y bajando lossalarios. Porque esas dos cosas son lasque están provocando la caída de lascotizaciones y las actuales dificultades delsistema de pensiones. Hoy hay 900.000afiliados menos a la Seguridad Social delos que había, cuando el PP llegó alGobierno, en diciembre de 2011.

Que se utilicen las dotaciones del Fondode Reserva para la cobertura de losdesequilibrios cíclicos del sistema depensiones . En lugar de rebajar la cuantíade las nuevas pensiones o larevalorización de las que ya existen, comoquiere hacer el Gobierno.

Que se aplique la reforma en vigor de laspensiones, aprobada por el Gobierno delPSOE en el año 2011, con el consenso delos agentes sociales y el respaldo delPacto de Toledo, porque todo lo previstoen ella es suficiente para garantizar lasostenibilidad del sistema.

La Ley en vigor contempla ya un factor desostenibilidad, con revisiones cada 5 añosy la aplicación de las necesariascorrecciones, en función de la evoluciónde la esperanza de vida. Que se puedan mejorar los ingresos.Desde el PSOE se está dispuesto,además, a debatir posibles fórmulas paramejorar los ingresos del sistema depensiones.

Que, paulatinamente, se corrija la peorposición de las mujeres en el sistema depensiones que aún persiste, pese a losimportantes avances de los últimos 30años. Con la recuperación de una política

de mejora de las pensiones mínimas (casidos tercios del total de perceptores deeste tipo de pensiones son mujeres). Conla recuperación de los derechos que laReforma Laboral del PP ha quitado a lastrabajadoras. Impulsando de formadecidida las políticas de conciliación y,dentro de ellas la escolarización entre 0 y3 años. Que se mantengan las ayudas ala Dependencia , reponiendo las que elPP ha quitado desde que gobierna Rajoy.

El PSOE defiende la revalorización depensiones con el IPC. Se compromete,también, a derogar la Reforma Laboral, encuanto vuelva a gobernar El PSOE seopone frontalmente al recorte y la bajadade pensiones porque:

• No es necesaria, tal comodemuestra con las propuestas queel PSOE pone sobre la mesa.

• Porque nada justifica emprenderuna reforma cuando no se ha dadotiempo aún a que aporte susresultados la que está en vigordesde enero de este año 2013 yque fue aprobada con el máximoconsenso.

• Porque el actual déficit del sistemaes cíclico y coyuntural (no hemosllegado al gasto en pensiones deotros países de la UE)

Defendemos que:

• Cualquier reforma del sistemapúblico de pensiones debe hacersepor consenso, tal como vienehaciéndose desde hace 20 años enel Pacto de Toledo. Son por tantorechazables todos los cambiosimpuestos ya por este Gobierno enperjuicio de los actuales y de losfuturos pensionistas, a golpe deReal Decreto.

23

Socialistas de Carabanchel

• El objetivo no puede ser otro quegarantizar la viabilidad del actualsistema público de pensiones enEspaña y unas pensiones dignas.

• Las pensiones una vez originadasdeben mantener su poderadquisitivo definido legalmente.

La energía como problema económico

El 7 de abril celebramos una mesaredonda sobre “La energía comoproblema económico” – sostenibilidad ymedio ambiente. Se desarrollaron lassiguientes ponencias:

• La energía como sector económico.(Manuel Roman, compañero denuestra agrupación)

• Las tecnologías energéticas:presente y futuro. (Ramón Gavela,Director de Energía del CIEMAT)

• El sistema energético español.(Jorge Tinas, ConsultorMedioambiental)

• Modera: María José Vaquero(Secretaria de Sanidad deCarabanchel)

Energías alternativas, la sostenibilidadenergetica, el futuro de las diferentesfuentes, la investigación y la educaciónambiental, el papel de lasadministraciones y los ciudadanos fueronalgunos de los temas tratados en estasinteresantes ponencias.

El error táctico de aplazar y esperar, por Agustín Peña Ramos

Cada vez se hace más difícil hace unanálisis político que pueda permanecermás allá de varios meses, incluso a vecespocas semanas. Las transformacionesestructurales del sistema son profundas ydesafortunadamente las decisionestácticas se imponen. Por ello, la revisiónde los actos y de los actores políticos delos últimos años ilumina cuán grandes sonlos errores cometidos y cuán grande es elinterés personal impuesto.

Lo acontecido hasta ahora cada vezresuena más añejo, más devaluado, másimposible de permanecer. No se hanrevisado profundamente ysatisfactoriamente las alternativas, lasdecisiones importantes se aplazan porcircunstancias coyunturales y sobre todoelectorales.

La torre de marfil en la que se refugian lasélites les distancia de la sociedad quepadece y sufre la realidad económica ysocial. Basta con escuchar al pueblo, a lagente que padece directamente la crisisdel modelo económico y social. Losdirigentes de siempre no aceptan que hansido desplazados, mantienen su podercentralizado, pero no su legitimidad antela sociedad desolada.

24

Socialistas de Carabanchel

La incapacidad, por cobardía e indecisión,de la “izquierda posible” para diferenciarradicalmente su análisis económico y suspropuestas del “liberalismo realista”sumerge a la sociedad en el pesimismo.Los líderes consolidados de antañopretenden continuar y su ensoñación leshace percibir que el mero devenirapuntalará su permanencia. Grave errorinsolidario y apóstata de la transformaciónsocial y el cambio inevitable de modelo desociedad y de representación política.

Pretenden convencernos y convencerseque habrá un cambio de relato, unamodificación en la percepción de lasociedad y ello quizás les permitapermanecer. Pequeños cambios paraseguir igual, una percepción de loinevitable que valore sus alianzas y suserrores. Me estoy refiriendo tanto a lospartidos políticos, como a los sindicatos,como al tejido asociativo. Todos ellosestán atrapados en la misma redpegajosa de vanidad, egoísmo e interéspersonal.

Esta situación que hace que nosimpongan una táctica desesperante de noactuar, de imponer una esperadevastadora de los impulsos en la jovensociedad que quiere cambios profundosen el modelo, en las propuestas y en losactores que tienen que liderarlo.

Esperan que llegue un momento dondequede desgastada e inoperante la críticaradical del pasado, que se olviden suserrores, su deterioro y la decadencia desu liderazgo. Es lo que algunos empiezana denominar el cambio de relato político.¡Ojo hay que estar atentos a este nuevodiscurso!

Es obligado proclamarlo, la espera solotraerá sufrimiento, fragmentación y la

desestructuración orgánica de laizquierda. Los maestros del tactismo noson los adecuados para los cambiosestructurales. Es fácil señalarlo, pero muycomplejo para ejecutarlo. El tiempoapremia y algunos sólo diseñan modelospara aplazar los cambios y las decisionesradicalmente democráticas que sonimprescindibles.

Hay que abrir las ventanas, cambiar a losdesgastados y desacreditados actores,atreverse a configurar el nuevo proyectopolítico, donde las viejas hipotecasqueden superadas. Los que se embarcanen lo antiguo y poderoso para permanecerse equivocan, no hay arca salvadora, sóloun espacio de reconocimiento si laretirada se realiza con lealtad ygenerosidad.

No es aceptable la táctica de esperar, deimponer el aplazamiento de lasdecisiones, de pactar la inacción yelucubrar con un determinismo erróneoque pretende esperar una coyunturafavorable, quizás para sobrevivir connuevas alianzas.

El cambio de relato no es controlable, nisiquiera factible en la dirección quealgunos esperan, es simplemente unaquimera interesada que pretendedenominarse “Hombre de Estado”.

Lo que hay que construir es un nuevoproyecto político que exigirá nuevaspropuestas y nuevos actores. La sociedadno aceptará la impostura y lapermanencia. Enrocarse en la esperadesgasta a las organizaciones que hanliderado los movimientos políticos,sindicales y sociales de la izquierdaposible. La historia de estasorganizaciones no se merece esto.

25

Socialistas de Carabanchel

La brecha entre la realidad política,económica y social y las élites seagranda. Es por tanto a los militantescomprometidos a quién le corresponderádar la respuesta necesaria, empujar en ladirección de transformar la estructuraorganizativa, acallar los cantos de sirenas,proponer las ideas transformadoras yelegir a sus representantes de formaprofundamente democrática.

Esto obligará a los militantes de laizquierda comprometida y realista a forzarlas decisiones, a no aceptar el trágala delas viejas quimeras interesadas. Laexperiencia es suficiente para saberdiferenciar lo que se acaba de lo que hayque construir.

Queda muy poco para ello, pero acechanuevamente el peligro de querer aplazar yhacernos esperar: ¡Eso es lo que nodebemos consentir!

¿Nos ayudas a mejorar el distrito?

Queremos mejorar la situación del distritode Carabanchel. Para ello necesitamos tucolaboración, que seas nuestros ojos.Queremos conocer las situaciones que seestán produciendo de basura que seacumula en las calles, muebles sinrecoger, papeleras sin vaciar, parques sinlimpiar, botellas tiradas en las calles,aceras levantadas, socavones, firme enmal estado, ausencia de iluminación, faltade señalización, mobiliario urbano en malestado, agua estancada en las fuentes,pintadas, etc. que se produzcan en eldistrito.

Ana Botella dice que Madrid esta limpio yes la envidia de los turistas. ¡Demuéstraleque no es así!.

Toma tu móvil o tu cámara y fotografíatodas aquellas cosas que no te gustan deldistrito y que podemos mejorar.

Envíanos tus fotos indicándonos la calle yla fecha en la que fue tomada. Juntospodemos mejorar el barrio. ¿Te animas?¿Nos ayudas? ¿Que puedes hacer?

• Enviarlas por correo electrónico [email protected]

• Ponerlas en twitter incluyendonosen el texto @psoecarabanchel ycon el hastag #MadridSigueSucio

• O bien ponerlas en nuestro murode facebookhttps://www.facebook.com/psoecarabanchel

Muchos compañeros y compañeras deCarabanchel y de otros distritos, nosestán ayudando.

TE ESPERAMOS

26