san salvador, mayo, 2015. aÑo 4, n° 46 precio solidario $0

12
PUNTOS DE INTRERES ESPECIAL: Sobre la guerra imperialista actual: Las contradicciones interimperialistas que en el pasado llevaron a decenas de guerras locales y regionales y a dos guerras mundiales, todavía conducen a duros conflictos económicos, políticos y militares independientemente de la composición o recomposición, los cambios en la estructura y el marco de objetivos de las organizaciones imperialistas internacionales, la llamada “nueva arquitectura” …(pág 6) CONTENIDO: PAGINAS: ¡Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha!... (Parte III): Guerra de baja intensidad en el Triángulo Norte de Centroamérica 2 Sobre el “Panfleto” 5 Sobre la guerra imperialista actual 6 Resistir y responder a las ofensivas del capital 10 ¿Qué es el Roundup? 11 San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0.25 ctvs. LA CHISPA OBRERA es un espacio abierto al debate. Envíanos tu opinión o tu propuesta a la dirección: 616, calle Darío González, Barrio San Jacinto, San Salvador, o al correo: [email protected] En internet: http:// lachispaobrera.blogspot.co m y en fb como : La Chispa Obrera ¡Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha! (III) Año 4 Hoy en día, se quiere tapar el sol con un dedo y nadie se atreve a decirnos que estamos en guerra, la guerra está en el Medio Oriente, piensan algunos; sin embargo, en Centroamérica, especialmente en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), cada día mueren cientos de personas. (pág 2)

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

PUNTOS DE INTRERES ESPECIAL: S obr e la g uer r a imperialista actual: Las contradicciones interimperialistas que en el pasado llevaron a decenas de guerras locales y regionales y a dos guerras mundiales, todavía conducen a duros conflictos económicos, políticos y militares independientemente de la composición o recomposición, los cambios en la estructura y el marco de objetivos de las organizaciones imperialistas internacionales, la llamada “nueva arquitectura” …(pág 6)

CONTENIDO: PAGINAS:

¡Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha!... (Parte III):

Guerra de baja intensidad en el Triángulo Norte de Centroamérica

2

Sobre el “Panfleto” 5

Sobre la guerra imperialista actual 6

Resistir y responder a las ofensivas del capital 10

¿Qué es el Roundup? 11

San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0.25 ctvs.

LA CHISPA OBRERA es un espacio abierto al debate.

Envíanos tu opinión o tu propuesta a la dirección: 616, calle Darío González, Barrio San Jacinto, San Salvador, o al correo: [email protected]

En internet: http://lachispaobrera.blogspot.com y en fb como : La Chispa Obrera

¡Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha! (III)

Año 4

Hoy en día, se quiere tapar el sol con un dedo y nadie se atreve a decirnos que estamos en guerra, la guerra está en el Medio Oriente, piensan algunos; sin embargo, en C e n t r o a m é r i c a , especialmente en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), cada día mueren cientos de personas. (pág 2)

Page 2: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

E n esta entrega haremos un corte con el tema que hemos venido

estudiando acerca de los cuatro pilares de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, al que daremos continuidad en los siguientes artículos. Es de resaltar que el tema que hoy abordaremos no está alejado de lo que ya hemos estado discutiendo, más bien daremos un salto necesario para hablar acerca de la violencia. Esperamos nos envíen sus comentarios y si tienen algunos insumos que nos puedan servir para ampliar y explicar mejor este tema, sería muy valioso para nosotros y para nuestros lectores. Hemos decidido tocar este tema a pesar de nuestras limitantes pero creemos necesario y urgente develar lo que está sucediendo en esta parte del mundo llamada Triángulo Norte de C.A en relación a este tema.

Hoy en día, se quiere tapar el

Página 2 STINOVES MAYO 2015

sol con un dedo y nadie se atreve a decirnos que estamos en guerra, “la guerra está en el Medio Oriente”, piensan algunos; sin embargo, en Centroamérica, especialmente en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), cada día mueren cientos de personas. En las últimas semanas se reportaron en el país la cantidad de 21 asesinatos diarios y un total de 1,298 asesinados entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año; en Honduras, la cifra de homicidios, durante el primer trimestre de lo que va de año, fue de 1,248;y en Guatemala, en el en el mismo periodo se reportaron 1,368. Todo esto sitúa a la región en una de las más violentas del mundo. Ante esto no podemos negar de que estamos

¡Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha!... (Parte III)

Tema: Guerra de baja intensidad en el Triángulo Norte de Centroamérica

en guerra, hemos estado en guerra desde que el capitalismo surge y mucho antes, desde que se dividió la sociedad en clases. Pero la guerra que enfrentamos ahora en la región no es una guerra convencional, es una guerra de baja intensidad.

Una guerra, en la que no se miran enfrentándose a dos ejércitos como estamos acostumbrados, más bien se trata de una guerra más sofisticada, disfrazada de combate al terrorismo o al narcotráfico y al crimen organizado.

Para comprender este fenómeno, tenemos que verlo desde el punto de vista de la lucha de clases y partir de la etapa actual en la que se encuentra el capitalismo, es decir, imperialista. El imperialismo significa para la clase obrera hambre, miseria, explotación, opresión y sobre todo guerra. Esta verdad no la tenemos que perder de vista ya que de eso depende nuestra capacidad de respuesta, tenemos que estar, como clase trabajadora, a la altura de las exigencias de la lucha de clase en esta fase de desarrollo del capitalismo, ya que “no es posible seguir viviendo a la antigua, en el ambiente relativamente tranquilo, civilizado y pacífico del capitalismo que evoluciona suavemente y se extiende poco a poco a nuevos países. Ha llegado una nueva época.” (V.I Lenin, La Bancarrota de la II Internacional). Esta nueva época se vuelve más violenta, se trata de un nuevo reparto del mundo en la que las contradicciones entre los países más

Page 3: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

PÁGINA 3 ¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!

poderosos solo se resuelven por medios violentos. Tenemos el ejemplo de la I y II Guerra Mundial. En la actualidad, las disputas por dominar el mundo, los mercados, las materias primas y territorios que abarcan regiones inmensas, es decir, disputas por un mejor reparto del mundo están siendo impulsadas por los principales bloques imperialistas entre ellos la Unión Europea, los BRICS, los Tigres Asiáticos, UNASUR, la Liga Árabe y EEUU, ellos son los que se están disputando la hegemonía y para ello utilizan los métodos que sean necesarios para posicionarse y desplazar a su contrincante, por el momento las contradicciones entre estos bloques no se han resuelto con una III Guerra Mundial, pero han puesto a pelear pueblo contra pueblo, es lo que está sucediendo en el Medio Oriente.

El mundo está en guerra pero “los únicos que ansían la guerra y no quieren la paz son los grupos del capital monopolista del puñado de países imperial istas, que se enriquecen con la agresión.” (Mao Tse-tung).

Si ya tenemos claro que el imperialismo es guerra veamos qué tipo de guerra está implementando en nuestros pueblos. Podríamos decir que por sus características se trata de una Guerra de Baja Intensidad (GBI). Este tipo de conflicto es utilizado en los países denominados del “Tercer Mundo”, es un plan contrainsurgente que busca s o f o c a r c u a l q u i e r b r o t e revolucionario causado por los distintos problemas económicos, políticos, sociales como la miseria, el desempleo, la corrupción, las enfermedades, la violencia, el

hambre, etc., que son problemas enfrentados a diario en países como los de la región centroamericana que afectan los intereses imperialistas, principalmente de los EEUU.

La GBI combina aspectos militares, políticos, económicos, psicológicos y de control poblacional. Algo muy característico de este tipo de guerra e s l a c r e a c ió n de g ru p o s parami l i t a re s , por e jemplo, Escuadrones de la Muerte, sin embargo, hoy no se les llama con ese nombre sino que se les denomina maras y pandillas, carteles de droga, sicarios entre otros. La utilización de estos grupos busca lograr legitimar en la población la militarización, ahora ya es muy común la implementación de tareas conjuntas de seguridad entre la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, nadie se escandaliza con la llegada de los 280 marines

estadounidenses, ni tampoco se ha dicho algo por la implementación de los Batallones de Reacción Inmediata del ejército, a pesar que todo esto viola la Constitución de la República, irrespeta Los Acuerdos de Paz, y pisotea la soberanía nacional de los tres países, sin que exista mayor oposición en la población. Esta poca resistencia mostrada por el pueblo no es voluntaria sino que ya se encuentra incluida en la GBI, que cuenta con un plan sistemático para quebrantar la moral del pueblo y mantenerlo subyugado, impotente, con miedo, o incluso indiferente, esta es la dimensión psicológica de la GBI que permite modificar la conducta y los hábitos de la población por medio del terror: “Los mecanismos de la represión son dirigidos a contener y condicionar a los pueblos, alterando sus valores para alcanzar objetivos y proyectos a través de la dominación y el terror, (…) Es decir,

Los marines estadounidenses llevarán a cabo un entrenamiento regional en los países del Triangulo Norte

Page 4: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

PÁGINA 4 STINOVES MAYO 2015

intención de desarticular a los movimientos populares y de oposición. Dentro de la estrategia se encuentra modernizar la economía e impulsar algunos sectores productivos, empiezan a sonar palabras como “desarrollo social”, “economía solidaria”, “inversión” se realizan obras de infraestructura como carreteras y puentes que conectan áreas económicas y que a la misma vez facilitan el transporte de las fuerzas militares. Por ejemplo, La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de C.A, los FOMILENIOS I y II, los Asocios Público-Privados entre otros. Por otra parte se penetra, organiza y reorienta a las fuerzas de seguridad no militares como las policías para que trabajen en conjunto y con los mismos objetivos que los militares. La idea es hacer bases de operación mixtas o poner a militares en cargo o retirados como directores de las fuerzas policiacas con el objetivo de obtener una mayor coordinación entre las fuerzas represivas civiles y militares. Así la presencia militar dentro de la seguridad pública es constante, es decir, se militariza la policía. En pocas palabras el objetivo de este frente consiste en reclutar todo el apoyo civil posible a la causa

romper el tejido colectivo y solidario de las organizaciones populares. (…) Estos mecanismos represivos desarrollan una acción psicológica que genera en la población una actitud culposa de la situación, y la necesidad de que los militares pongan “orden” al desquicio social y la subversión.” (Carlos Martin Beristain y Francesc Riera, Afirmación y resistencia “La comunidad como apoyo”, Virus, España, 1993, P. 7-8.).

Además de la dimensión psicológica que mencionamos arriba, la Guerra de Baja Intensidad tiene tres frentes: militar, de las instituciones militares y sus auxilios civiles y el de opinión pública.

En el frente militar se realizan despliegues de tropa, formación de fuerzas elites y comandos especiales que puedan intervenir y desplegarse con rapidez. El frente militar también adopta tareas como la ayuda humanitaria, asistencia civil y construcción de infraestructura como mecanismos de penetración de las comunidades en la lógica de la guerra psicológica. Un ejemplo claro en nuestro país es la implementación de Batallones de Reacción Inmediata que estarán involucrados en tareas de seguridad pública. Según Munguía Payés, ministro de Defensa, “cada batallón contará con 400 o 500 elementos de fuerzas especiales y que esta modalidad, pensada para “cumplir cualquier imprevisión y en cualquier circunstancia”. También anuncio la creación de una unidad policial “especializada” y con “experiencia” para contrarrestar los altos índices de homicidios.” El segundo frente prioriza las acciones de corte político, estas buscan introducirse e infiltrar a la sociedad civil y conquistar su mente con la única

militar.

El frente de la opinión pública busca cuidar la imagen pública de las fuerzas armadas. Para esto se hace necesario establecer alianzas o un férreo control sobre los medios masivos de comunicación, ya que es vital que la información alrededor del conflicto sea orienta a legitimar las acciones del ejército y las instituciones civiles que colaboran con él. La información se convierte en un campo de batalla y la ideología un asunto militar. El objetivo de esto es crear un cerco que ampare la impunidad y permita la destrucción de las comunidades libremente sin que interfiera la opinión pública. Como ejemplo de ello basta con revisar el sitio de internet de uno de los principales periódicos del país, La Prensa Gráfica, donde encontraremos el tema de interés “violencia en El Salvador”, en el cual aparecen las noticias del mes de mayo en relación a ese tema: “Pandillas eliminan a sus propios miembros: PNC”; “Fallecen dos pandilleros tras tiroteo contra PNC”; “PNC se adjudica disminución de homicidios del fin de semana”; “ocho homicidios se han cometido este día”; “Considerable disminución de homicidios previa beatificación”; “Martes finalizo con 33 víctimas de homicidio”; “Primer batallón de reacción de la FAES comienza a patrullar”. Este terrorismo mediático al que nos tienen sometidos los periódicos, los noticieros, los programas de radio, las redes sociales nos impiden ver qué es lo que hay detrás de toda esta violencia. Este tipo de noticias busca legitimar cualquier acción de gobierno, supuestamente para el combate de la delincuencia. Los crímenes políticos

Page 5: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

PÁGINA 5 ¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!

desfasados y fuera de contexto.

Pero en realidad lo que pasa, es que no entendemos lo que es el Panfleto.

Nosotros encontramos en la medida de lo posible, la necesidad de divulgar nuestras ideas, de plantear la crítica y la autocrítica; y estás ideas que parten de la discusión colectiva, se transforman en iniciativas literarias, artísticas, políticas y culturales, que son destinadas a todos los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad, cómo mecanismo de combate ideológico para con la clase dominante.

Por ello, ahora ser panfletario se vuelve más necesario que nunca. Nuestro panfleto: “LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TENDENCIA CLASISTA EN EL SENO DEL MOVIMIENTO OBRERO”

E ste concepto se ha utilizado, durante largos años, para

manchar y satanizar, el verdadero carácter de las producciones proletarias, ya sean literarias, artísticas, políticas y culturales.

Muchas veces se nos ha excluido por utilizar conceptos y categorías filosóficas propias de la teoría del proletariado, y de ribete nos llaman “panfletarios”.

Sucede a menudo, que tomamos el concepto panfletario cómo algo peyorativo (cómo un insulto), o cómo una palabra para descalificar nuestro trabajo revolucionario. Y mientras esto sucede, la clase dominante; que ostenta el poder económico, político y por encima de todo el control ideológico; delimita el “panfleto” cómo una idea encasillada en discursos

Sobre el “Panfleto” se disfrazan con la violencia de pandillas y simplemente se van a sumar a las estadísticas.

Pero ante esto, como proletariado ¿Qué tareas se nos plantean? El primer paso esta en desechar las ilusiones y prepararse para la lucha, atrevernos a luchar y atrevernos a vencer, en construir una tendencia clasista, en convertir la dispersión en reagrupamiento, en contar con nuestras propias fuerzas, en comprender que un mundo sin trabajadores es imposible, pero un mundo sin capitalistas es necesario. Seguiremos profundizando sobre este tema pero por el momento cerraremos con la siguiente frase:

“Con nuestras propias manos pondremos fin a la época de las guerras en la historia de la humanidad, y la guerra que ahora hacemos es indudablemente parte de la guerra final. Pero la guerra que enfrentamos es al mismo tiempo, sin duda alguna, parte de la más grande y más cruel de todas las guerras. Se cierne sobre nosotros la más grande y más cruel de todas las guerras injustas contrarrevolucionarias. Si no levantamos la bandera de la guerra justa, la gran mayoría de la humanidad será devastada. La bandera de la guerra justa de la humanidad es la bandera de la salvación de la humanidad.” (Escritos militares del Presidente Mao)

¡Osar luchar, Osar Vencer!...

Page 6: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

L a exper ienc ia h i s tór ica demuestra que tanto la Primera

como la Segunda Guerra Mundial fueron el resultado de la gran agudización de las contradicciones interimperialistas por el nuevo re pa r to de l mundo. E s t a s contradicciones se intensificaron aún más debido a la existencia de la Unión Soviética en combinación con la crisis económica capitalista mundial (1929-1933). Estos desarrollos económicos en el mundo capitalista de aquella época fueron

Página 6 STINOVES MAYO 2015

3. La crisis capitalista y la agudización de las contradicciones interimperialistas

Este Panfleto también es necesario, pero hemos de preguntarnos, ¿qué significa construir una tendencia clasista? Y ¿por qué esto se vuelve nuestro panfleto?

El panfleto como herramienta de propaganda y de combate ideológico, nos servirá para explicar y entender que vivimos en una sociedad que está dividida; pero no en izquierda y derecha, mucho menos entre ricos y pobres, y tantas otras divisiones que se han marcado a lo largo de los años; somos una sociedad dividida en clases.

Por una parte la clase burguesa, que por hoy domina y tiene el poder de todos los medios de producción económicos, que administra todo el aparato jurídico-político del estado y controla el sentir y el pensar de todo, es decir la ideología dominante. Por otra parte, el proletariado, que por hoy es la clase dominada, que sólo cuenta con la venta de su fuerza de trabajo para poder comprar lo

necesario para su vida, y lo que vende y compra está controlado por la otra clase.

De ahí que nosotros digamos, que somos esa clase que sólo cuenta con la venta de su fuerza de trabajo. Le duela a quien le duela o somos burgueses o somos proletarios.

Ahora decimos, somos proletarios, somos trabajadores manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad, y nos planteamos la transformación de la sociedad de clases y pasar a una sociedad sin clases, sin clase dominante y sin clase dominada.

Es ahí donde nuestro panfleto de construir una tendencia clasista en el seno del movimiento obrero cobra vida, en construir los cimientos ideológicos de donde se pueda construir la nueva sociedad.

Para ello presentamos a discusión nuestras ideas, producimos escuelas de formación políticas para la clase

obrera, desarrollamos un periódico, que más de algún lector considerará, “PANFLETARIO”, pero que nos ha permitido, de forma franca y fraternal, una relación con organizaciones sindicales y gremiales, estudiantiles, partidarias; tanto nacionales como internacionales.

El combate ideológico con nuestro panfleto no es algo malo, es algo necesario, camaradas no tengamos miedo de discutir nuestras ideas con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, con nuestros familiares, con nuestros vecinos y amigos. Develemos la explotación de la clase dominante y planteemos que es necesaria una nueva sociedad, que llevara el desarrollo de la humanidad a niveles inimaginables.

“Los trabajadores no tienen

nada que perder, salvo sus

cadenas” C. Marx.

Page 7: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

PÁGINA 7 ¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER!

analizados en el informe del 18º Congreso del Partido Comunista (b) de la URSS, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de marzo de 1939, donde se destacaba que: “Claro está que este giro tan desfavorable de los asuntos económicos ha tenido necesariamente que conducir a la agudización de las relaciones entre las potencias. Ya, la crisis anterior había revuelto todas las cartas y había recrudecido la lucha por los mercados y por las fuentes de materias primas”. Hoy día, el KKE considera que “con l a p r o f u n d a c r i s i s d e sobreacumulación de capital en 2008 - 2009, que en varias economías capitalistas en realidad no ha sido superada, se hizo más evidente la tendencia de cambios importantes en la correlación entre los Estados capitalistas, bajo la influencia de la ley de desarrollo capitalista desigual. Esta tendencia tiene que ver con los niveles superiores de la pirámide i m p e r i a l i s t a ( … ) [ 1 2 ] . L a s contradicciones interimperialistas que

en el pasado llevaron a decenas de guerras locales y regionales y a dos guerras mundiales, todavía conducen a duros conflictos económicos, p o l í t i c o s y m i l i t a r e s i n d e p e n d i e n t e m e n t e d e l a composición o recomposición, los cambios en la estructura y el marco de objetivos de las organizaciones imperialistas internacionales, la llamada “nueva arquitectura”. En todo caso, “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, sobre todo en condiciones de una pro funda cr i s i s de sobreacumulación de capital y de cambios s igni f icat ivos en la correlación de fuerzas en el sistema imperialista internacional donde el reparto de los mercados rara vez se hace sin derramamiento de sangre”.

La relación capitalismo-crisis-guerra conduce al aumento de los armamentos, a la creación de nuevas alianzas militares, a la actualización de más antiguas, como es la OTAN. En este período cabe destacar la carrera

de potencias capitalistas emergentes como son China, Rusia e India para confrontar sus deficiencias y aumentar su fuerza militar en correspondencia con el nivel de influencia de sus grupos empresariales. Todo lo anterior intensifica aún más las contradicciones también en nuestra región, que tiene una importancia esencial en cuanto al reparto del botín de la enorme riqueza y de los recursos de energía en la región[14], las rutas de transporte de las mercancías. La confrontación puede, en uno u otro grado, ampliarse en toda la región (Mediterráneo Oriental, Oriente Medio y África del Norte, Golfo Pérsico, Balcanes, Caspia).

4. La posición de Grecia en los antagonismos interimperialistas en la región

Grecia, como un Estado capitalista que está en la fase imperialista del desarrollo del capitalismo, desde hace décadas se ha integrado en los organismos imperialistas de la OTAN (1952) y de la UE (1981) y participa activamente en los antagonismos interimperialistas que se desarrollan en la región. Después del derrocamiento contrarrevolucionario en los países balcánicos, la burguesía de Grecia se benefició y logró una acumulación importante y exportación de capitales en forma de inversiones directas que contribuyeron al fortalecimiento de empresas griegas y grupos monopolistas. Las exportaciones de capitales se expandieron a Turquía, Egipto, Ucrania, China así como a Gran Bretaña, EE.UU. y otros países. La burguesía de Grecia participó

Page 8: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

STINOVES MAYO 2015 Página 8

declaraciones respectivas, dada la prioridad que da el nuevo gobierno albanés a la cooperación estratégica que está desarrollando con Turquía. Al mismo tiempo, el acuerdo sobre las fronteras marítimas de los dos países ha sido cancelado por el Tribunal Constitucional albanés.

Todavía permanecen los problemas con ARYM (donde el nacionalismo se alimenta entre ambos lados), con respecto al nombre de este país, mientras que queda pendiente la determinación de la ZEE en relación con Egipto y Libia. Se trata de problemas que tienen más complicaciones, debido a los desarrollos en estos países.todavñia

Así, en el marco del antagonismo feroz, que se está desarrollando en la región, todavía quedan muchos “asuntos pendientes” y no se puede excluir nada, ni siquiera una guerra

imperialista.

Además, en los desarrollos que toman lugar en nuestra región, desde el punto de vista de los “planes operativos”, las bases militares de la OTAN en Grecia y Turquía, así como en el Oriente Medio juegan un papel importante. Las bases son los puntos de partida para el lanzamiento de ataques cuando están en su fase activa, mientras que son útiles para el abastecimiento, el estacionamiento y en general el apoyo de las operaciones combativas. Los imperialistas estadounidenses lo pensarían mejor a lanzar ataques basándose solamente en sus portaaviones, en sus bombarderos estratégicos, que puedan volar durante muchas horas, si no existieran bases e infraestructura, como es la base de Souda, el aeropuerto militar de Kalamata y las

activamente en todas las intervenciones y guerras imperialistas, como por ejemplo contra Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia etc.

Al mismo tiempo, desde hace décadas la burguesía del país ha desarrollado una relación de competencia así como de cooperación con la burguesía de Turquía, la cual, sin embargo, ha trazado una política muy agresiva hacia Grecia y no reconoce la Convención Internacional sobre el Derecho del Mar (1982), considera que muchas regiones en el mar Egeo, conocidas también como “zonas grises”, están en disputa, mientras que no acepta que las islas griegas tienen plataforma submarina y Zona Económica Exclusiva (ZEE). Al mismo tiempo, la burguesía turca pretende utilizar, igual que en otros países de los Balcanes, las cuestiones de la minoría musulmana en Tracia Occidental. Estas cuestiones llevan al aumento de los armamentos así como a tensiones en el Egeo, “actos hostiles”, enfrentamientos aéreos etc.

Además, la participación de Grecia en la OTAN, las dependencias político-económicas y político-militares de la UE y EE.UU. restringen los límites de las maniobras independientes de la burguesía de Grecia, dado que todas las relaciones de alianza del capital se rigen por el antagonismo, la desigualdad y en consecuencia por la posición ventajosa de los más poderosos, se forman como relaciones de interdependencia desigual.

Sin embargo, no existen contradicciones solamente con Turquía, sino además con Albania donde se refuerzan las fuerzas políticas que plantean reivindicaciones territoriales a expensas de Grecia, mientras que varios oficiales han hecho

Page 9: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER! Página 5

Este artículo fue tomado de la versión electrónica del 5º

número de la “Revista Comunista Internacional” (http://www.iccr.gr/)

del KKE que tiene como tema la cuestión de la guerra imperialista.

demás bases en la región de los Balcanes y del Oriente Medio[15].

En este punto cabe señalar que tras el estallido de la crisis, se ha deteriorado la situación de la economía griega capitalista en el marco de la zona Euro, en la UE y en la pirámide imperialista internacional en general. Los gobiernos burgueses griegos que antes de la crisis habían decidido en común sobre las reestructuraciones capitalistas antipopulares en el marco de la UE y encaminaron su implementación, han acordado en un memorándum con la Troika de los prestamistas (UE, FMI, Banco Central Europeo), en base al cual se implementan en el país duras medidas antipopulares que reducen los salarios y las pensiones, ponen la carga de la crisis en las espaldas de los trabajadores para que se recuperen los ritmos de rentabilidad del capital.

Aunque no es raro que un Estado capitalista, que está en crisis, reciba ayuda y apoyo de sus aliados internacionales, esto “alimentó” a algunas fuerzas políticas burguesas y oportunistas, como es el partido de los “Griegos Independientes”, el Amanecer Dorado fascista, así como la fuerza creciente de la socialdemocracia, SYRIZA, a hablar de “ocupación de Grecia”, “sometimiento”, “desaparición de la soberanía”, “dependencia” etc. En este marco se describe también la postura del gobierno griego en los antagonismos interimperialistas en la región como “servil a los extranjeros” o “subyugado”.

En realidad, estas evaluaciones omiten el hecho de que la burguesía de Grecia con la participación del país en el sistema imperialista (en base a su fuerza económica, militar y

política) objetivamente durante décadas ha cedido ciertos derechos soberanos con el objetivo de fortalecer su posición, beneficiarse de su posición en estas y reclamar su cuota del “botín” imperialista.

Es indicativo que a pesar de la crisis capitalista, sectores de la burguesía del país como es el capital naviero, es uno de los más poderosos en el mundo. Así pues la participación de Grecia en los antagonismos imperialistas en la región, a veces con su participación activa en las guerras y otras veces con el intento de formar “ejes” (por ejemplo con Israel[16]) o en ocasión de retirada ante las pretensiones de la burguesía de

Turquía[17], no tiene que ver con la “entrega” y el “sometimiento” a los extranjeros, sino con la posición de

Grecia en la “pirámide” imperialista y su esfuerzo de lograr nuevas ganancias[18] y cada vez los partidos gubernamentales pretenden llevarla el manto del “interés nacional”. En este punto es muy útil el recordatorio de Lenin sobre lo que fue en realidad el “interés nacional” en el caso de Bélgica de aquel entonces: “Las inversiones extranjeras de la burguesía belga son aproximadamente tres mil millones de francos. La salvaguarda de estas inversiones mediante el uso de cualquier tipo de fraude y maquinación es el verdadero “interés nacional” de la “Bélgica galán”. Hoy día, la conexión orgánica de los intereses de la burguesía de Grecia con los planes imperialistas de la OTAN y de la UE es similar y claramente más profunda.

Page 10: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

PÁGINA 10 STINOVES MAYO 2015

E l conflicto entre las potencias imperialistas tiene su forma particular de manifestarse en la región

centroamericana. Así lo demuestran los acontecimientos de los últimos meses a nivel internacional y local.

No solo en Ucrania, Gaza, Siria o en Venezuela se pueden ver los intereses imperialistas, también en los países del Triangulo Norte de CA y en Nicaragua se revelan las ambiciones imperialistas que, a la vez, dejan en completa evidencia el carácter terrorista, violento y depredador del capitalismo.

Es necesario que los trabajadores nos informemos de todo lo que la prensa y medios burgueses nos desinforman. Que publiquemos y discutamos, de forma objetiva, sobre la coyuntura que vivimos. A in de elevar nuestro nivel de claridad sobre las guerras sucias que estamos viviendo y en las que estamos muriendo. En la región y el mundo entero los negocios de la burguesía y su competencia nos llevan al dolor, a la destrucción, al derramamiento de sangre, a la destrucción de la vida y a la manipulación de sociedades enteras.

El proletariado en CA no está al margen de todo esto. Es preciso que en esta etapa preparemos las herramientas políticas y teóricas que nos sirvan en etapas posteriores para dar una resistencia real al poder de las transnacionales y del capital. Toda preparación, toda experiencia, cada

fracaso en esta etapa servirá para ir preparando, ir forjando, la lucha contra el capitalismo, cada iniciativa es valiosa para la lucha de clases en la etapa actual.

La tarea de información y de discusión sobre la guerra que la burguesía mantiene en contra de los trabajadores y todo sector popular, minoritario o marginado o en contra de la naturaleza nos irán preparando para saber contra que enemigos orientar las luchas.

Por una parte el imperialismo norteamericano aprovecha la dependencia cuasi colonial de los gobiernos capitalistas del Triangulo Norte asegurando su hegemonía con los lineamientos imperialistas que acompañan la “Alianza para la Prosperidad”. En chispas anteriores y en la marcha del primero de mayo hemos denunciado que este plan ya ha sido aplicado en Colombia y que sus consecuencias son el saqueo de los recursos naturales como el agua, el gas natural, los bosques, los recursos energéticos, la explotación de la fuerza de trabajo, arruinar la economía de los campesinos y la destrucción del medio ambiente.

Como inmediato resultado de esto el Gobierno de los EE UU despliega a 280 marines del Comando Sur en CA con el supuesto fin de “entrenamiento de fuerzas locales contra el crimen organizado y tareas de rescate ante desastres naturales”. Luego del feroz terremoto de Haití del 2010 y la prolongada intervención militar de la IV Flota en Puerto Príncipe, quedó demostrado que las

Resistir y responder a las ofensivas del capital.

Page 11: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER! PÁGINA 11

crisis humanitarias son para el Comando Sur la puerta de entrada perfecta para desembarcar en alguna región estratégica de interés para EE UU. Además, en los últimos años, Estados Unidos tuvo que retroceder en su política de instalar bases militares tradicionales en el Cono Sur. Esta nueva reconfiguración de la defensa y seguridad hemisférica por parte de los Estados Unidos quedó plasmada en las palabras del embajador Thessin cuando, durante la inauguración del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), declaró al periódico ABC Color que: “Hace casi cuatro años nació el concepto del Centro de Operaciones de Emergencias y de un Depósito de Suministros para Emergencias. Estados Unidos tiene muchos valores, incluyendo la reducción de pobreza. La donación de estos equipos y las capacitaciones aumentarán la capacidad de respuestas ante desastres naturales, y con eso se logrará mejorar la vida de la gente”.

Por otra parte el imperialismo chino tiene millonarias inversiones en Costa Rica y en Nicaragua Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing inicia la construcción de un canal interoceánico el 22 de diciembre del 2014. El 8 de julio del 2014 la empresa constructora del canal, HKND Group anuncia la ruta del canal y la construcción de 4 sub proyectos, entre ellos puertos, aeropuertos y zonas de libre comercio.

“Este será el proyecto más grande y más complicado del mundo (…) un canal que va a cambiar el modelo del comercio mundial”, afirmó el magnate chino, presidente del consorcio HKND Group, al que Ortega le entregó una concesión con derechos totales para construir el canal y manejarlo hasta por un plazo de 100 años.

Todo este proyecto resultaría beneficioso para la economía de Nicaragua si el canal no significara una catástrofe ambiental que amenaza especies únicas de animales y ecosistemas importantes para la región como manglares, arrecifes, lagos y ríos, así como también significa el desplazamiento de miles de campesinos y pueblos indígenas por cuyas tierras cruza dicho canal interoceánico. La capacidad de carga que podrá transportarse por este canal será de 500,000 contenedores, casi duplica la capacidad de su competidor el Canal de Panamá con capacidad máxima de 270,000 contenedores.

Ante la complicidad de los gobiernos títeres de la región no existe ninguna resistencia ni oposición de los trabajadores, esto se debe a la desinformación al respecto y

a las ilusiones con las que la burguesía mantiene al proletariado sin oponer ninguna resistencia ni oposición a estos planes imperialistas que se oponen a toda la vida.

La postura del movimiento obrero y popular no puede ser de apoyo a unos imperialistas “buenos” ante unos “malos”. Lo que se necesita es la emancipación del movimiento obrero de los planes burgueses imperialistas en la región, la elaboración de una estrategia propia, algo que se hace difícil por la falta de un partido comunista. Sin embargo podemos construir en esta etapa las organizaciones, sindicatos y asociaciones que nos sirvan para resistir y responder a las ofensivas del capital.

¡DESCECHEMOS LAS ILUSIONES, PREPAREMONOS PARA LA LUCHA!

¡QUE VIVA LA LUCHA DE CLASES!

¡QUE VIVA LA SOLIDARIDAD

INTRNACIONAL!

¿QUÉ ES EL ROUNDUP?

U n p r o d u c t o ,

relativamente nuevo,

producido por la

e m p r e s a

m u l t i n a c i o n a l

Monsanto, pero ¿será

beneficioso o

dañino?

Monsanto es una empresa química, producen DDT,

agente naranja herbicida utilizado por los militares

estadounidenses como parte de la guerra química en

Vietnam (1961-1971). Como dice Monsanto “uno de

los legados de la guerra es el Agente

Naranja” (www.monsanto.com/agentenaranja).

El glifosato es el componente activo del Roundup,

Page 12: San Salvador, MAYO, 2015. AÑO 4, N° 46 Precio Solidario $0

¡OSAR LUCHAR, OSAR VENCER! Página 13

herbicida de amplio espectro. Para

Monsanto un controlador de malas

hierbas y perennes en cítricos, frutales

olivo, viña, platanera y otros cultivos.

E s t e h e r b i c i d a p u e d e s e r

tranquilamente rociado en cultivos

transgénicos o genéticamente

“mejorados” porque ya están

contaminados con glifosato.

Las semillas de soya y el maíz han sido

genéticamente alterados llevando en

sus genes roundup y así Monsanto es

dueño de esta nueva planta que no se

da de forma natural. En la década de

los 80 la Suprema Corte decreto que

se puede patentar la vida y así se

dieron los esfuerzos por patentar las

cosechas.

En 1996 que Monsanto empieza a

vender semillas de soya con roundup

sólo el 2% de los granos en EE.UU.

contienen el gen patentado por

Monsanto en el 2008 el 90% de los

granos de soya contienen el gen

patentado.

Monsanto afirma que Roundup es

“biodegradable”, “amigable con el

medio ambiente”, deja el suelo

limpio”, etc. Pero se ha demostrado

que es muy dañino para la salud como

para el medio ambiente. Según la Dra.

Seneff, el glifosato posiblemente es el

factor más importante en

el desarrollo de múltiples

enfermedades crónicas y

problemas de salud que

han vuelto muy comunes a

l a s s o c i e d a d e s

o c c i d e n t a l i z a d a s

(mercola.com)

Los agricultores en la

actualidad son obligados a

utilizar cultivos transgénicos

porque de esa manera les

garantizan que sus cultivos van a

ser resistentes de herbicidas y

plagas, que sus cosechas serán más

grandes, etc. y el precio que se

paga es eliminar el uso de semillas

naturales.

Los productos que consumimos,

hasta los que aparentemente se ven

sanos, están alteradamente

contaminados por químicos como

el Roundup, y aun así nos

seguimos preguntando de donde

PROGRAMACIÓN DE MAYO-JUNIO

Escuela Política Permanente (EPP-STINOVES)

Temas de junio:

Algunas cuestiones sobre los métodos de dirección Rectifiquemos el estilo de trabajo en el partido Conferencia sobre el trabajo de propaganda Sobre el correcto tratamiento de las contradicciones en el seno del

pueblo. Horario de 9:00 a.m. a 12:00 Pm

Escuela Política Walter Metro, Horario 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

sale tanta enfermedad. El capitalismo

quiere hacer creer al proletariado que

tiene la cura y la solución para todo,

sin embargo son ellos mismos los que

generan este tipo de químicos para

s e g u i r e n v e n e n á n d o n o s ,

enfermándonos y vendiéndonos la

cura.

Seguiremos permitiendo que los capitalistas nos sigan dando la cucharada de miseria y explotación, no lo creo, entonces ¿Que podemos hacer al respecto compañeras y compañeros del proletariado? Sigamos hablando de esto en la próxima Chispa Obrera