33872082 estrategia sanitaria nacional de salud ocular

Upload: rafael-pichardo

Post on 20-Jul-2015

882 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERAMg. C.D. David Yeret Rodrguez Salazar

Objetivo General: Fortalecer las intervenciones de prevencin de las enfermedades oculares promoviendo estilos de vida y entornos saludables en la poblacin.

Limitantes Limitado Personal capacitado en el mbito nacional para realizar las actividades enmarcadas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera. Limitado equipo biomdicos para las intervenciones quirrgicas por catarata y para el diagnstico de las mismas. Desconocimiento y miedo de la poblacin de los beneficios que brinda las intervenciones quirrgicas. Dificultad en la captacin de pacientes por las barreras: econmicas, sociales, culturales, geogrficas (Poblacin dispersa en al mbito nacional) el factor geogrfico es una de las barreras principales por la distancia que existe entre pueblos, etc. Limitado personal para realizar las actividades extramurales. Inadecuado ambientes fsicos para la atencin de pacientes del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata.

Oportunidades Creciente poblacin demandante por servicios oftalmolgicos a nivel nacional. Apoyo del MINSA en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata. Prioridad nacional, la lucha contra la discapacidad por ceguera de catarata, tiene el apoyo necesario para la realizacin de las actividades del Plan. Personal con mucha disposicin a capacitarse, las que prestan apoyo en la ejecucin de las actividades del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata. Personas beneficiadas, son los mejores portavoces y/o voceros en su comunidad, colaborando en la captacin, incentivando, motivando, etc. a personas que sufren los mismos males, lo que ha permitido mayor decisin de atencin en la poblacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Prevencin de la ceguera evitable Prevencin de las discapacidades visuales Diagnstico precoz y oportuno de las patologas oculares Garantizar un mejor acceso a la atencin oftalmolgica para el tratamiento de las patologas oculares a la poblacin del Pas. Disminuir la ceguera y discapacidad visual por cataratas.

Caravana de la Luz:Con la participacin de ms de ms de 100 pacientes que padecieron durante muchos aos de diversas enfermedades oculares, y 50 escolares del Colegio Fe y Alegra de San Juan de Lurigancho, quienes sufran de errores refractivos y han sido atendidos y tratados gratuitamente.

CRITICAS EN SALUD OCULAR: Carencia de un Plan Integral de Salud Ocular, como problema central. Inexistencia de una estrategia de promocin y prevencin, orientndose las acciones solamente al aspecto recuperativo. Los servicios oftalmolgicos ofrecen una cobertura deficiente. Los oftalmlogos estn concentrados en las cuatro ciudades ms grandes del pas. Los recursos mdicos y tecnolgicos son insuficientes. Desinters y falta de motivacin de los Profesionales de la Salud. Inaccesibilidad de la poblacin con riesgos reales de dao ocular, a los servicios oftalmolgicos. Desatencin en la promocin y participacin de la poblacin en el autocuidado de la salud ocular. Existencia limitada de indicadores nacionales de salud ocular y de la magnitud del problema de la ceguera. Las personas ciegas tienen limitado acceso a la educacin y rehabilitacin, debido a la centralizacin de los centros educativos y carencia del material para el aprendizaje. Asimismo, es muy dificultosa su incorporacin a la vida productiva.

Despistaje de cataratas. Foto: ANDINA / Archivo / Hctor Vinces.

Ica, abr. 30 (ANDINA). La Direccin Regional de Salud (Diresa) de Ica form el Comit Tcnico Permanente de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Ocular y Prevencin de la Ceguera, que promover actividades de prevencin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de personas afectadas por cataratas, a fin de mejorar su calidad de vida.

Con estas acciones se espera reducir el nmero de personas con catarata y recuperar especialmente la salud visual de los adultos mayores, los ms propensos a adquirir esta enfermedad.(AND293209) Fecha: 30/04/2010

ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL: Conformacin de un Comit Nacional de Salud ocular y Prevencin de la Ceguera. Elaboracin de normas de diagnstico y tratamiento para ser incluidos en los programas de atencin de la salud. Estudios epidemiolgicos, carga de enfermedad, de la patologa ocular en la poblacin. Difusin a nivel nacional de acciones de Promocin y Prevencin de la Salud Ocular. Impulso a las acciones de Prevencin y Promocin de la Salud ocular en las jurisdicciones en todos los Subsectores de Salud. Impulso al desarrollo de acciones para la deteccin temprana de patologas.

ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL: Evaluacin de la oferta de Servicios pblicos de las Jurisdicciones. Asistencia Tcnica a las jurisdicciones. Adquisicin bajo programas especiales de instrumental y equipamiento a Hospitales Pblicos. Adquisicin bajo programas especiales de insumos crticos para el paciente. Inclusin como componente prioritario del Programa las actividades de reduccin de la ceguera por cataratas.

Discapacidad visual es prevenible en 85 % de casos y en 90 % es recuperable con rehabilitacin adecuada

Situacin en el PerDirector del INO: del total de nios y adolescentes en edad escolar (aproximadamente 8 millones 700 mil) cerca de medio milln padece de algn tipo de discapacidad visual. MINSA: a travs del INO se ha diseado un plan, en alianza con el Ministerio de Educacin, para que por intermedio de los docentes, previamente capacitados, puedan detectar una ametropa y orientar a los escolares para que acudan por ayuda especializada. MINSA: una de las metas que se ha propuesto el INO es erradicar las ametropas en este grupo etreo de la poblacin, sobretodo en las zonas de pobreza y extrema pobreza.

Situacin en el PerEn el Per existe 300,000 personas que presentan severa discapacidad visual y 160,000 son ciegos por diversas causas, constituyendo los problemas visuales (catarata, seguida por el glaucoma, el tracoma, la retinopata diabtica, ceguera infantil, errores refractivos no corregidos, entre otras) como la segunda causa de discapacidad en la poblacin en general.

EL

J

:

rgano de la visin en los seres humanos seres humanos y en los animales capaces de diferenciar slo entre la luz y la oscuridad, hasta los rganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeas de forma, color, luminosidad y distancia.

FUNCIN DEL OJO

En realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

LA CRNEA Las imgenes entran en el ojo atravesando una ventana exterior transparente que conocemos como la crnea y que en el ojo humano se comporta como una lente de unas 43 dioptras. Las paredes del ojo, es decir, la carcasa o chasis de la cmara fotogrfica, estn compuestas por un tejido fibroso blanco que llamamos esclertica. ste a su vez se protege del exterior por una fina capa transparente denominada conjuntiva.Dioptra: Unidad de medida que expresa el grado de defecto visual de un ojo que se corrige con una lente de una dioptra: me ha aumentado un poco la miopa: ahora tengo dos dioptras en el ojo izquierdo y una y media en el derecho.

LA PUPILA La pupila es la parte negra y redondeada que vemos en los ojos y es como su ventana interior. Se comporta como un mecanismo de diafragma regulando la intensidad de la luz entrante, con mucha luz se hace pequea y con poca luz se agranda. La pupila es el orificio natural del iris. IRIS Capa interna que da el color a los ojos.

EL CRISTALINO Tras la pupila la imagen atraviesa una lente que conocemos como cristalino y que sera como la lente de la cmara fotogrfica. Tiene una potencia de unas 22 dioptras pero su consistencia elstica le permite de manera automtica variar su poder permitiendo no slo ver de lejos, sino el enfoque de objetos prximos como hacemos en la lectura.

LA RETINA Y EL NERVIO PTICO Las imgenes, tras atravesar una estructura gelatinosa transparente denominada humor vtreo, llegan finalmente al fondo del ojo donde son captadas por la retina. La retina se comporta como el carrete fotogrfico que colocamos en la parte trasera de las cmaras, de forma que recibe y procesa las imgenes. stas sern luego transmitidas al cerebro a travs del nervio ptico.

COROIDES O VEA El sistema ocular se alimenta de nutrientes que llegan por arterias y venas que se sitan en una capa entre la retina y la esclertica que conocemos como coroides o vea. Tambin encontramos vasos directamente sobre la retina y que podemos observar y estudiar cuando hacemos una exploracin del fondo del ojo.

SISTEMA DE DRENAJE DELOJO

La parte anterior del ojo est llena de un lquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar, sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que est alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presin del ojo se mantiene a un nivel normal. La produccin, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

PARTES PROTECTORAS DEL OJO :

Los prpados: Repliegues de la piel que protegen por la parte anterior al ojo. En sus bordes libres se halla un conjunto de pelos erctiles (pestaas) que sirven para defender el ojo contra el polvo, la luz intensa, insectos, etc. La conjuntiva: Membrana sumamente vascularizada que recubre la cara interna de los parpados y se continua por delante del globo ocular hacindose en esta parte mas delgada y transparente. Su inflamacin o irritacin produce la conjuntivitis. Las cejas: Los pelos que las forman estn dirigidos hacia la parte exterior, protegiendo de este modo al ojo del sudor.

GLAUCOMA

En la mayora de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presin en el interior del ojo que daa al nervio ptico que es muy sensible, llevando a la prdida de la visin.

GLAUCOMAHAY SNTOMAS? En la forma ms comn del glaucoma, la acumulacin de la presin del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay sntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los sntomas pueden ser ms severos, e incluye los siguientes: Visin borrosa Dolor de ojos y de cabeza Nuseas y vmito La aparicin de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes Prdida repentina de la visin

ENFERMEDADES :

Glaucoma Presin ocular Estrabismo Catarata Conjuntivitis Ametriopia

CATARATA

CATARATA Prdida de transparencia del cristalino (lente transparente que tenemos detrs de la pupila y que nos sirve para enfocar ntidamente los objetos), por circunstancias, enfermedades o ms frecuentemente debido al paso de los aos. El cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Una catarata ser ms o menos avanzada dependiendo de si la disminucin de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la prdida de transparencia del cristalino (o ms avanzada es la catarata) mayor ser la disminucin de visin.

PTERIGION

PTERIGION Tumor no canceroso del tejido delgado y transparente que recubre la conjuntiva (puede comprometer ambos ojos). Causas: Desconocida. Incidencia: ms comn en las personas que han sufrido exposicin a la luz solar o al viento en exceso, como en el caso de aquellas personas que trabajan al aire libre. Factores de riesgo Exposicin en reas soleadas, polvorientas, arenosas o de mucho viento. Los campesinos, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador son quienes con frecuencia resultan afectados y es un trastorno poco comn en nios.

CHALAZION o Lipogranuloma de la glndula de Meibomio

CHALAZIN Es una protuberancia pequea en el prpado causada por un bloqueo de una pequea glndula sebcea. Causas, incidencia y factores de riesgo: Se desarrolla dentro de las glndulas que producen el lquido que lubrica el ojo (G. de Meibomio), las cuales estn localizadas cerca de las pestaas (100 aprox). Un chalazin es causado por una obstruccin del conducto que drena una de estas glndulas. Sntomas Sensibilidad en el prpado Incremento del lagrimeo Inflamacin dolorosa en el prpado Sensibilidad a la luz

EXAMEN DEL OJO

Agudeza visual: Para explorar la agudeza visual, el paciente debe leer varias filas de letras de tamao decreciente (cartel de Snellen). Si la visin es normal, se pueden leer todas las filas a una distancia de 6 metros. En caso contrario, se considera que la visin es defectuosa y hay que llevar gafas o lentes de contacto.

AMETROPIAS

Visin borrosa de lejos La miopa ocurre cuando la crnea es demasiado curva o el ojo es demasiado largo. Esto hace que la luz enfoque antes de la retina (las imgenes que u objetos que vemos), lo que da como resultado una visin borrosa de lejos. Los pacientes que padecen miopa no consiguen enfocar los objetos distantes, se corrige con anteojos y con lentes de contacto.

AMETROPIAS

Visin borrosa de cerca En la hipermetropa la crnea es demasiada plana con relacin a la longitud del ojo, o el ojo es muy pequeo. Esto causa que la luz se enfoque en un punto ms all de la retina (las imgenes que u objetos que vemos) originando una visin borrosa de cerca. El paciente con hipermetropa se cansa con la lectura, ve borroso. En nios que estn escribiendo pero se distraen muy fcilmente. Los nios que tienen hipermetropa con el crecimiento les va disminuyendo. El 80% de los nios padecen hipermetropa.

AMETROPIAS

Visin borrosa y distorsionada El astigmatismo se produce cuando la crnea tiene la forma de una pelota de futbol americano, ms curva en una direccin que en la otra. Esto hace que la luz se enfoque en ms de un punto de la retina, lo que provoca una visin borrosa y distorsionada. Dependiendo de la cantidad de astigmatismo, de la edad y, en este caso, del tipo de astigmatismo, pueden no afectar a la visin, producir mala visin para lejos y para cerca.

AMETROPIASVisin borrosa para leer. Presbicia Condicin ptica en la cul, debido a los cambios producidos por la edad, disminuye en forma irreversible el poder de acomodacin del cristalino. Con el paso del tiempo, el msculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y hacindose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad. La presbicia es, por lo tanto, una condicin fisiolgica y no patolgica y comienza a manifestarse aproximadamente entre los 40 y los 45 aos, y sus sntomas iniciales son muy claros: hace falta separarse o acercarse lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando y se necesita cada vez ms luz para leer. La presbicia afecta por igual a miopes e hipermtropes. Adems afecta a aquellos que nunca han usado anteojos.

GLAUCOMAA quin le da glaucoma? A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes: Mayores de 60 aos Hispanos de edad avanzada De ascendencia africana Los parientes de personas con glaucoma Miopes Con diabetes Que usan esteroides de manera prolongada.

ESTRABISMO

ESTRABISMOCondicin de desviacin del alineamiento anormal de un ojo con respecto al otro. Es el producto de falta de coordinacin entre los ojos que hace que los ojos apunten en direcciones diferentes y sean incapaces de enfocar un mismo punto simultneamente.

ESTRABISMOCausas, incidencia y factores de riesgo La mayora de los casos de estrabismo de los nios tienen una causa desconocida; ms de la mitad se presentan al nacimiento o poco despus de nacer (estrabismo congnito). En los nios, cuando los dos ojos no logran enfocarse en la misma imagen, el cerebro puede aprender a ignorar la informacin que entra por un ojo y si esto se deja continuar, el ojo que el cerebro ignora nunca ver bien. Esta prdida de la visin se llama ambliopa y frecuentemente est asociada con el estrabismo. Algunos otros trastornos asociados con el estrabismo en los nios son: Retinopata de la prematurez Retinoblastoma Lesin cerebral traumtica Hemangioma cerca del ojo durante la infancia Sndrome de Apert Sndrome de Noonan Sndrome de Prader-Willi Trisoma 18 Rubola congnita Sndrome de incontinencia pigmentaria Parlisis cerebral

ESTRABISMOEn los adultos, el estrabismo adquirido puede ser secundario a lesiones de la rbita del ojo o del cerebro, incluyendo lesiones cerradas de la cabeza y apoplejas. Las personas con diabetes con frecuencia sufren la afectacin del nervio que mueve el ojo hacia afuera, lo que ocasiona un estrabismo paraltico adquirido. La prdida de la visin de un ojo puede generar que ste se desplace gradualmente hacia afuera (exotropa). Debido a que el cerebro del adulto ya se ha desarrollado para la visin, los problemas asociados con ambliopa, en los cuales el cerebro ignora la informacin de un ojo, no se presentan con el estrabismo en adultos. Otros trastornos que pueden asociarse con estrabismo en los adultos son: Intoxicacin paraltica por mariscos (IPM) Guillain-Barr BotulismoBotulismo es una intoxicacin alimentaria B causada por una neurotoxina, la toxina botulnica, que es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta molcula est teniendo usos estticos en la actualidad como principal componente del botox. La bacteria entra en el cuerpo mediante heridas abiertas pero tambin puede vivir en alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados

CAUSAS DE CEGUERA (segn la OMS):Enfermedades Catarata Glaucoma Uvetis Degeneracin macular Opacidad corneal Tracoma Retinopata diabtica Anormalidades y daos Los accidentes, especialmente en los menores de 30 aos, hacen perder la vista generalmente en uno de los ojos. Personas con daos en el lbulo occipital, a pesar de tener intactos los ojos y nervios pticos, tendran ceguera parcial o total.

CAUSAS DE CEGUERA (segn la OMS):Defectos genticos Personas con albinismo usualmente sufren de deterioro a la vista extendido al grado de ceguera parcial, aunque pocos presentan ceguera total. Falta congnita del iris del ojo. Recientes descubrimientos en el genoma humano han identificado otras causas genticas de baja visin o ceguera. Envenenamiento Ciertos qumicos como el metanol, encontrado en el alcohol metlico, frecuente en bebidas alcohlicas adulteradas. Otros La malnutricin junto a las enfermedades son las causantes principales de la ceguera.

CEGUERA

La ceguera es la prdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de prdida de visin.

PRONSTICO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CEGUERAPREVENIBLE CURABLE RELATIVAMENTE CURABLE TRATABLE RELATIVAMENTE TRATABLE NO TRATABLE

Xeroftalmia

Catarata

Opacidades corneales

Glaucoma Retinopata diabtica Infecciones Defectos refractivos Ambliopa

Trauma ocular Degeneracin macular por edad Anomalas del desarrollo

Tracoma

Oncocercosis Pterigion

GRACIAS POR SU ATENCINESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERAMg. C.D. David Yeret Rodrguez Salazar 997546335 [email protected]