30 34mercancias ok maquetaciûn2

5
ADIF TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INTEGRAR MÁS Y MEJOR EL FERROCARRIL DENTRO DE LA CADENA LOGÍSTICA, EN LOS PUERTOS Y LAS PLATA- FORMAS LOGÍSTICAS, DE UNA MANERA EFICIENTE, SOSTENIBLE Y ECONÓMICA- MENTE VIABLE PARA LOS CLIENTES. En este año, Adif habrá firmado acuerdos con 16 Autoridades Portuarias El ferrocarril abre los puertos Impulso a las mercancías de los retos que Europa debe afrontar para mante- ner su actual bienestar so- cial y económico es conci- liar la creciente demanda de un transporte moderno y eficaz con la necesidad de reducir las tasas de emisión de CO2 hasta los objetivos consensuados a nivel mun- dial. En este sentido, entre 1990 y 2005, las emisiones de gases de efecto inver- nadero del transporte doméstico en la Unión Europea se incrementaron un 26 por ciento; del total de emisio- nes del transporte, más del 70 por ciento corresponden a carretera, y sólo un 1’6 por ciento al ferrocarril. Además, frente a la congestión de las carreteras europeas, el ferrocarril se conforma como una opción para di- versificar y asegurar un sistema de transporte eficaz y rentable, palanca del desarrollo económico europeo. U por Pedro Merino

Upload: pedro-pablo-merino-perez

Post on 19-Jul-2015

55 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: 30 34mercancias Ok MaquetaciûN2

ADIF TIENE ENTRE SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INTEGRAR MÁS Y MEJOR ELFERROCARRIL DENTRO DE LA CADENA LOGÍSTICA, EN LOS PUERTOS Y LAS PLATA-FORMAS LOGÍSTICAS, DE UNA MANERA EFICIENTE, SOSTENIBLE Y ECONÓMICA-MENTE VIABLE PARA LOS CLIENTES.

En este año, Adif habrá firmado acuerdoscon 16 Autoridades Portuarias

El ferrocarrilabre los

puertos

Impulso a las mercancías

de los retos que Europadebe afrontar para mante-ner su actual bienestar so-cial y económico es conci-liar la creciente demandade un transporte moderno

y eficaz con la necesidad de reducirlas tasas de emisión de CO2 hasta losobjetivos consensuados a nivel mun-dial.

En este sentido, entre 1990 y 2005, lasemisiones de gases de efecto inver-nadero del transporte doméstico enla Unión Europea se incrementaronun 26 por ciento; del total de emisio-nes del transporte, más del 70 porciento corresponden a carretera, ysólo un 1’6 por ciento al ferrocarril.Además, frente a la congestión de lascarreteras europeas, el ferrocarril seconforma como una opción para di-versificar y asegurar un sistema detransporte eficaz y rentable, palancadel desarrollo económico europeo.

Upor Pedro Merino

Page 2: 30 34mercancias Ok MaquetaciûN2

31

La mayor eficiencia económica y sostenibi-lidad medioambiental del ferrocarril estánen el origen de la propuesta de la ComisiónEuropea de crear una red ferroviaria parael transporte competitivo de mercancías,basada en corredores ferroviarios especia-lizados, mejorando la integración y coordi-nación la gestión de la infraestructura y lasterminales ferroviarias, con especial men-ción a los puertos marítimos y fluviales.Otro eje de actuación paralelo es el des-arrollo de la comodalidad, es decir, la utili-zación óptima de cada modo de transportey la promoción de su combinación eficazen una misma cadena logística.

Estas líneas de acción confluyen en la ne-cesidad de integrar la cadena logística delferrocarril con los puertos y aprovechar eltransporte marítimo de corta distancia ylas nuevas autopistas del mar, fomentandode esta manera nuevas terminales logísti-cas intermodales que permitan unir siner-gias y ventajas competitivas.

EN ESPAÑAEn España, esta oportunidad para llevar elferrocarril hasta el mar es un pilar más dela estrategia del Ministerio de Fomento pa-ra impulsar el transporte de mercancíaspor ferrocarril. El principal objetivo es cre-ar una red de calidad y eficiente para estostráficos, que contribuya a mejorar la com-petitividad de las empresas, el desarrollosocial y económico, y promueva la inter-modalidad y sostenibilidad medioambien-tal del sistema económico español.

El transporte de mercancías en nuestro pa-ís presenta una cuota de mercado próximaal 3 por ciento, claramente inferior a paísesde nuestro entorno, que debemos tomarcomo referentes. Por ejemplo, la cuota deltren en el tráfico de mercancías en Alema-nia es del 20 por ciento, del 14 en Franciay llega al 40 por ciento en Estados Unidos.

Aspectos como el diferente ancho de víade nuestra red con Francia, una difícil oro-grafía, que limita la longitud y el tonelajede los trenes, así como las pautas socioeco-nómicas españolas, con presencia de unfuerte sector de transporte por carretera yuna red de puertos que, en la mayoría delos casos, tiene unas prestaciones para elacceso ferroviario muy limitadas, han con-dicionado el potencial del tren como mediode transporte idóneo para las mercancías.

ADIF MIRA AL MAR Adif, dentro de sus competencias y ámbitode actuación, tiene como objetivos estraté-gicos integrar más y mejor el ferrocarril enla cadena logística, en los puertos y las pla-taformas logísticas, uniendo cuando seaposible, plantas y factorías de fabricacióncon enclaves estratégicos de distribución,de forma eficiente, sostenible y económica-mente viable para los clientes, principalesdemandantes de estos aspectos. Por ello,ha emprendido un proceso de acercamien-to y colaboración estable con las Autorida-des Portuarias españolas para responder alreto de convertir el ferrocarril en un actorclave para la entrada y distribución de lasmercancías por vía marítima en nuestropaís.

El principal objetivo escrear una red de calidady eficiente, quecontribuya a mejorar lacompetitividad de lasempresas, así como eldesarrollo social yeconómico

Page 3: 30 34mercancias Ok MaquetaciûN2

32

La Ley del Sector Ferroviario atribuye alas autoridades portuarias el ejercicio dedeterminadas funciones de administra-dor de infraestructuras ferroviarias sobrelas que existen en los puertos de interésgeneral. También establece la forma enque esas infraestructuras deben conec-tarse con la Red Ferroviaria de InterésGeneral (RFIG) lo que debe estar regula-do por un convenio. Por ello, Puertos delEstado y Adif, en diciembre de 2005, fir-maron un convenio marco que estableceel ámbito de referencia para desarrollaracuerdos específicos con cada AutoridadPortuaria.

Adicionalmente, se ha desarrollado conPuertos del Estado un convenio tipo queAdif puede suscribir con cada AutoridadPortuaria, una vez autorizado por el Mi-nisterio de Fomento. Así, Adif ha iniciadoun proceso de acercamiento, reflexión yconocimiento mutuo con los puertos paraalcanzar estrategias y líneas de acción co-munes para aprovechar el enorme poten-cial que el ferrocarril tiene en este ámbito.

COLABORACIÓNFruto del espiritu de colaboración entreAdif y las Autoridades Portuarias se hanfirmado en 2010 acuerdos de colabora-ción con los puertos de Vigo, Ferrol, Ta-rragona, Sevilla, Valencia, Barcelona,Castellón, Pasajes, Bahía de Algeciras, deAlicante y Huelva. Los convenios tienenuna duración de uno o dos años con po-sibilidad de prorrogas sucesivas anualesy establecen la prestación de serviciosauxiliares logísticos, principalmente porparte de personal técnico de Adif, en elinterior de las redes ferroviarias de ámbi-to portuario y su conexión a la REFIG.Adif tiene previsto firmar, este año,

ESTRATEGIA PARA EUROPA 2020

La Estrategia para Europa2020, adoptada por elConsejo Europeo en junio,propone tres prioridades parala recuperación económica:Crecimiento inteligente, creci-miento sostenible ycrecimiento integrador. Dentro de estas pautas, elferrocarril juega un papelclave en el objetivo de desli-gar crecimiento económico yuso de recursos. Así, paralograr una economía conbajas emisiones de carbonoy el cumplimiento del objeti-vo 20/20/20 -reducción del20 por ciento en emisionesde gases de efecto inverna-dero, en comparación conniveles de 1990, aumentarun 20 por ciento las fuentesde energía renovable y un20 por ciento la eficienciaenergética- el ferrocarrildebe ayudar a mejorar lacompetitividad de la integra-ción de la cadena logísticaferrocarril-transporte maríti-mo. España, a la hora detraducir a su ámbito losobjetivos globales europeos:empleo, investigación e inno-vación, cambio climático yenergía, educación y luchacontra la pobreza, seguirásosteniendo un esfuerzo paraimpulsar el acceso de lostrenes a los puertos.

Impulso a las mercancías

Adif ha iniciado un proceso de acercamiento,reflexión y conocimiento mutuo con los puertos paraalcanzar estrategias y líneas de acción comunes paraaprovechar el potencial del ferrocarril en este ámbito

Page 4: 30 34mercancias Ok MaquetaciûN2

33

acuerdos con 16 Autoridades Portuarias,de las 21 posibles, siempre en función de larelevancia del tráfico ferroviario en sus ins-talaciones logísticas y las perspectivas deampliación. El objetivo de los acuerdos esestablecer el concepto de dirección únicapara las operaciones en instalaciones fe-rroviarias del interior de los puertos.

NUEVAS VÍAS HACIA EL MAR Entre las iniciativas de impulso a las mer-cancías, actualmente está en desarrollo untercer carril para la conexión en ancho devía internacional del Puerto de Barcelonacon la frontera francesa, que permitirá alpuerto disponer de más capacidad para in-tegrarse en las redes transeuropeas detransporte y supone una oportunidad paralas empresas ferroviarias de captar nuevostráficos de carácter internacional.

Otra medida de la que se ha beneficiado elPuerto de Barcelona ha sido la creación detráficos de mercancías puerta a puerta(Cargómetro), compatibilizándolos con trá-ficos que se suponen de mayor prioridadcomo son las cercanías. Esta medida degestión de tráfico actúa como respuesta a

16 puertosFIRMARÁN ESTE AÑOCONVENIOS ESPECÍFICOS CONADIF, SEGÚN LA PREVISIÓN

Page 5: 30 34mercancias Ok MaquetaciûN2

34

las necesidades de unir los centros de pro-ducción y de distribución de los clientes.Adif ha programado nuevos tráficos tipometro desde la factoría de Seat en Marto-rell y Seat-Zona Franca, o proyectos pilotodesde la factoría PSA del centro de Ma-drid, en Villaverde, con el puerto de Vigo.Estos tráficos han requerido nuevas estra-tegias de adjudicación de capacidad paracompatibilizar los trenes de mercancías, eneste caso del mercado automovilístico, conlos tráficos intensos de cercanías de los nú-cleos de Barcelona y Madrid.

Esta nueva oportunidad para el transportede mercancías por ferrocarril en el ámbitodel Puerto de Barcelona se ha visto reforza-da por la creación en junio de un grupo detrabajo entre las dos entidades, para im-pulsar iniciativas y actuaciones de mutuointerés. El grupo mantiene tres represen-tantes de Adif que provienen de las Direc-ciones de Servicios Logísticos y Planifica-ción Estratégica y supone una prueba másdel compromiso de Adif de apoyar iniciati-vas de este tipo.

EL MEDITERRÁNEO RETORNA AL TRENEl debate abierto para la inclusión del Co-rredor Mediterráneo en las redes transeu-ropeas de transporte TEN-T como proyec-to prioritario es muestra de la relevancia deesta infraestructura para los tráficos demercancías del norte de África y Asia hacialos grandes centros logísticos europeos.

Adif está acometiendo un esfuerzo sosteni-do para mejorar las condiciones logísticasy la competitividad general de esta infraes-tructura ferroviaria española, que tiene suorigen en el Puerto de Algeciras con finalen la frontera francesa y punto de partidapara la conexión con las redes europeas detransporte. Este esfuerzo manifiesta en lavariada gama de actuaciones emprendidascon la participación de prácticamente to-das las áreas de Adif, desde PlanificaciónEstratégica, Circulación, Red Convencio-nal, Servicios Logísticos hasta Red de AltaVelocidad e incluso Innovación Tecnológi-ca, (despliegue del Corredor D de ERTMSValencia-Barcelona-Lyon-Torino-Lujlubia-na).

A

Cuando hablamos defomentar el transportede mercancías porferrocarril a nadie se lepuede escapar que lospuertos son enormesfocos de concentraciónde mercancías y que,dentro de su funciónde import-export, unporcentaje muy impor-tante de estasmercancías reúnen con-diciones para sertransportadas por ferro-carril. Por ello, tantodesde Adif, como desdePuertos del Estado,venimos trabajando enlos últimos años enplena colaboración,

para profundizar en elconocimiento y en lagestión ferroportuaria,para que así, con cadauna de las AutoridadesPortuarias y con lascompetencias que lapropia Ley del SectorFerroviario le atribuye

como administrador deinfraestructuras ferro-viarias dentro de supuerto, nos permitaestablecer los conveniosde conexión y alcanzaracuerdos de colabora-ción entre lasentidades.

Está claro que desde elcorrecto diseño delacceso ferroviario desdela RFIG al puerto y elde las infraestructurasferroviarias tanto deAdif, como de las delpuerto, el pleno conoci-miento y coordinaciónde la gestión y la ope-ración ferroviaria, o laadjudicación y organi-zación de la capacidadde la instalación, sontodos factores claveque impulsan y facilitanla toma de decisiónpara que estas mercan-cías se ‘suban al tren’.Éstos son algunos delos aspectos en los que

profundiza el Conveniode conexión de lainfraestructura ferrovia-ria de un puerto con laRed de Interés Generalo los Acuerdos de cola-boración en los queestán trabajando Adif ylas diferentesAutoridades Portuarias,que, sin duda, nos per-mitirán avanzar en laadopción de medidasde gestión para loscomplejos ferroportua-rios, encaminadas aincrementar la cuota departicipación del trans-porte de mercancíaspor el modo ferroviariodesde los mismos.

Luis Vicente Moreno Espí, director ejecutivo de Servicios Logísticos

Relación de Adif con los Puertos para potenciar el transportede mercancías por ferrocarril

Impulso a las mercancías