28n acabados- zocalo

of 20 /20
ACABADOS EN CONSTRUCCION: ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS CONSTRUCCION II

Upload: freddy-ramiro-flores-vega

Post on 30-Dec-2015

228 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

ACABADOS EN CONSTRUCCION: ZOCALOS Y

CONTRAZOCALOS

CONSTRUCCION II

ZOCALO

Genéricamente, es la base del muro hecha del mismo material o de otro diferente que, por lo general, sobresale de su plomo.

De madera, azulejos de mayólica u otro material

ZOCALOS

Por zócalo se entiende el recubrimiento de la parte inferior de los paramentos verticales, generalmente por razones de ornato unido a un uso especial.

Los zócalos pueden ser o no salientes del paramento terminado del muro o elemento vertical y pueden llevar o no contrazocalo.

Los zócalos pueden llevar piezas especiales esto es, contrazocalos terminales, media caña interior, media caña exterior, molduras, etc.

Comprende todos los trabajos y materiales necesarios para recubrir los zócalos o revestimiento con el material indicado. Pueden llevar piezas especiales.

NORMA TECNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACION Y H. URBANAS

OE.3.5 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

OE.3.5.1 ZOCALOS

OE.3.5.1.1 PEPELMA

OE.3.5.1.2 MARMOL

OE.3.5.1.3 GRANITO ARTIFICIAL

OE.3.5.1.4 DE CEMENTO SIMPLE

OE.3.5.1.5 DE CANTOS RODADOS

OE.3.5.1.6 DE MADERA

OE.3.5.1.7 DE PLANCHAS PLASTICAS

OE.3.5.1.8 DE LADRILLOS DECORATIVOS

OE.3.5.1.9 REVESTIMIENTO ESPECIALES

OE.3.5.1.10 PORCELANATO

OE.3.5.1.11 CERAMICO

OE.3.5.1.12 ALUMINIO

OE.3.5.1.13 OTROS

FORMA DE MEDICION

NORMA TECNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACION Y H. URBANAS

En el cómputo se tomará el área realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente agregando el área de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate.

Si la superficie a revestir es rectangular, el área se obtendrá multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midiéndose esta desde la parte superior del contrazocalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate, las piezas especiales, como son los contrazócalos, molduras, remates, medias cañas, etc. deben figurar en partidas independientes en metros lineales (m).

OE.3.5 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS

OE.3.5.2 CONTRAZOCALOS

OE.3.5.2.1 LOSETA

OE.3.5.2.2 GRANITO VACIADO EN OBRA

OE.3.5.2.3 CEMENTO

OE.3.5.2.4 VINILICO

OE.3.5.2.5 ALUMINIO

OE.3.5.2.6 MARMOL

OE.3.5.2.7 MADERA

OE.3.5.2.8 PORCELANATO

OE.3.5.2.9 CERAMICO

OE.3.5.2.10 ACERO INOXIDABLE

OE.3.5.2.11 OTROS

CONTRAZOCALO

Elemento de protección de las paredes que se coloca en la intersección del piso con el muro.

Usualmente se utiliza para corregir las irregularidades de la carpeta que se reflejan en la unión del piso con el zócalo.

Generalmente es de madera, pero se usa también de otros materiales, de acuerdo al piso: cerámica, porcelanato, vinílico, MARMOL loseta, cemento, etc.

CONTRAZOCALO

Remate inferior de un paramento vertical.

En forma convencional se considera contrazócalo todo zócalo cuya altura sea inferior a 30 cm.

Los contrazocalos pueden ser prefabricados, o vaciados, in situ a base de cemento gris a las cuales deben medirse en partidas independientes.

NORMA TECNICA DE METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACION Y H. URBANAS.

CONTRAZOCALO

Forma de medición

Se medirá su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con las especificaciones de arquitectura.

En consecuencia para obtener la medida de contrazocalos en un ambiente, se mide el PERÍMETRO TOTAL, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazocalo que va en los derrames de 5 a 10 cm. Por derrame en la mayoría de los casos.

CONTRAZOCALOS DE MADERA PLASTICA

Contrazócalos fabricados por extrusión, resistentes al agua, humedad, polillas y hongos.Se pueden clavar, atornillar, pegar, serruchar como cualquier madera natural.

Contrazócalo de:2,5 cm de alto1,9 cm de ancho2,40 mts de largo (Tipo rodón)

Contrazócalos de:8 cm. de alto1,2 cm de ancho2,40 mts de largo

VENTAJAS:Fácil mantenimientoNo requieren tratamientos ni productos especiales.Fácil de limpiar con paño húmedoSon de larga vida.En la parte posterior cuentan con 2 canales pasacables, para alojar cables eléctricos.

CONTRAZOCALOS Sanitarios vinílicos

C.S. negro

C.S. Gris oscuro

USOS:

Clínicas. Restaurantes. Locales comerciales. - Panaderías. - Hospitales. Cocinas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Medidas: 5cm x 2ml / 8cm x 2ml.Colores: negro, blanco, gris, matizados.Hecho de PVC con aditivo antibacterial, perfecta adaptación al piso y a la pared.Fácil instalación. Reutilizable. Alta durabilidad y fácil mantenimiento.

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACION DE CONTRAZOCALO VINILICO

SUPERFICIE: Deberá estar limpia de polvo, grasas, pintura.Estar lisa y sin irregularidades. Deberá estar seca

PAREDES de CONCRETO: Debe emparejarse con un cincel todas las irregularidades. Limpiar rincones y las esquinas.

TRAZADO: Usando como referencia un pedazo de contrazócalo, trace sobre la pared, su altura, determinando el área sobre la que se deberá aplicar el pegamento.

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACION DE CONTRAZOCALO VINILICO

PEGAMENTO: Para vinílico, puede utilizar brocha. El pegamento se aplicará tanto en la superficie sobre la que colocará el contrazócalo y sobre el lado del contrazócalo que irá pegado a la pared. Esta aplicación deberá hacerse en capas delgadas.

SECADO: Espere que seque el pegamento tanto en pared y contrazócalo al menos 10’.

COLOCACION de CONTRAZOCALO: Empiece la colocación del contrázocalo contra pared, cerciorándose que la pestaña presione contra el piso.Pase el rodillo horizontalmente sobre la superficie

CONTRAZOCALO ENCASTRADO DE CEMENTO PULIDO H = 10 cm.

DescripciónEn el exterior de la edificación se construirá un contrazócalo encastrado de acuerdo a lo indicado en planos, la altura es de 10 cm. y tendrá un desplome con la fachada de 2.5 cm. hacia adentro.

Previamente a su ejecución se lavará el paramento rayando la superficie de modo que se genere una mejor adherencia con el nuevo contrazocalo.

Se realizara un tarrajeo de la dimensión indicada en los planos. Se realizarán con mortero 1:2, cemento – arena.Al terminar este se pulirá la superficie con llana metálica.Llevará el canto superior boleado “matando” finamente la arista..

CONTRAZOCALO ENCASTRADO DE CEMENTO PULIDO H = 10 cm.

Unidad de medida.- Metro lineal (m.)Norma de medición: Se medirá su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura.

En consecuencia, para obtener la medida de contrazócalos, se mide el perímetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazócalo que va en los derrames 5 a 10 cm. por derrame en la mayoría de los casos.

Condiciones de Pago

El pago de estos trabajos se hará de acuerdo al precio que figura en el presupuesto, previa aprobación del Supervisor,

incluyéndose en el precio la mano de obra, materiales, equipo o cualquier gasto necesario para la realización de la partida.

CONTRAZOCALO DE CEMENTO:

ADOSADO, ENCASTRADO A RAS