237346122-literatura-en-la-escuela-doc.doc

Upload: janecitha-parraga

Post on 06-Jul-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 237346122-literatura-en-la-escuela-doc.doc

    1/2

    UN ACERCAMIENTO AL ESTUDIO DE LA LITERATURA EN LA ESCUELAProfa. Nirsha C.Borda Luna

    ORALIDAD, ESCRITURA Y LITERATURA DE LOS PUEBLOS

    Antiguamente, y aún hoy, el sistema de la escritura tiende a dominar al de la oralidad,siendo que la escritura y literatura de los pueblos nacen de su oralidad.

    Una enorme mayoría de las culturas eran orales,antiguamente, y se mantienenmuchas de ellas como orales; quizá debido a que la oralidad siempre prescindió de laescritura, sin embargo la escritura no podrá prescindir nunca de la palabra, es decir dela oralidad.

    Para mantener la riqueza literaria, escrita o no escrita de nuestros pueblos originarios,es ital tener presente que la oralidad no ene!ece, su italidad es constante, se

    transmite de generación en generación. Pese a que las sociedades que nacieron en laoralidad emplean buena parte de su energía en memorizar y recopilar su historia de"orma escrita, para poder perdurarla a tra#s del tiempo.

    $ntonces hace "alta, distinguir y respetar la independencia de cada uno de estosespacios %oralidad, escritura y literatura& como e'presión de la realidad de los pueblos,ya que de ellos depende su unierso simbólico y re(e!a la esencia de dichos pueblos.

    SEMIÓTICA Y LITERATURA

    $n la ida, todo lo que nos rodea son signos. )uando oy por la calle, realizo

    actiidades diersas, nos comportamos de una determinada manera u otro tipo desituaciones, emito se*ales y signos que deben ser decodi+cados, así como la personapara establecer relación con otras debe realizar cierta lectura de estos signos.

    ea o no un te'to escrito, siempre está incorporado un mensa!e, que podemos notarloa primera ista o quizá debamos interpretar o leer entre las líneas del primero. -odasestas lecturas/ son muy importantes en nuestra ida, implican alores sociales,morales, ideológicos; en suma implican re(e'ión/, y !usto eso es la semiología, unaparte del lengua!e a la que debemos recurrir para leer o interpretar los mensa!espresentes.

    $sta tarea deinterpretación y lectura esmuy importante, y crece día a día, sobre todoen la escuela, porque nosotros descubrimos, cada ez a tra#s de la semiotica o lainterpretación de signi+cados, la importancia de la realidad que nos rodea y en la queiimos.

    LITERATURAS TRANSGRESORAS DE LOS CNONES TRADICIONALES

    0entro de la 1iteratura, se llama canón a un sistema !erárquico preestablecido yerigido a partir de un criterio de distinción que organiza una lista de autores y obras.

  • 8/17/2019 237346122-literatura-en-la-escuela-doc.doc

    2/2

    2racias al estudio de la llamada 1iteratura tradicional se realiza la transmisión cultural,que dealguna "orma tiende a repetir modelos de pensamiento y escritura, además deasegurar las condiciones para su perpetuación. $n este sentido, esto atenta contraelsistema educatio, ya que coarta lalibertad de elección, acción, decisión, creatiidady pensamiento.

    Por ello se plantea romper esta estructura repetitia del estudio de la 1iteratura,adoptando nueas literaturas, que no sean solo algunos g#neros literarios, como la

    noela, el ensayo y lapoesía los que dominen el acerbo cultural. Una de estasalternatias es la crónica,como g#nero literario, "or!ada en el ámbito periodístico y quese encuentra ligado con todo aquello que sea noedoso y actual, que ademásresponde a la realidad que nos rodea.

    A modo de conclusión, mirando hacia el "uturo, como educadores en el área de)omunicación, 1engua!es y 1iteratura, se debe recuperar la oralidad de nuestrospueblos antiguos y tratar de plasmarlos de "orma escrita para dar a conocer nuestrariqueza cultural y así, iniciar una literatura propia, "uera de los canónes literarios y deescuelas literarias antiguas, como el indigenismo y otros similares. 0ebemos buscaralternatias de producciones literarias que tambi#n permitan traba!ar la semiótica de

    las historias, para lograr una lectura de nuestra realidad; quizá la crónica sea larespuesta, quizá buscando aún más hallemos otras respuestas, sin embargo la idea esromper con los esquemas de ense*ar 1iteratura a partir de los cánones tradicionalesde las escuelas o g#neros literarios conocidos y proponer nueas literaturas, propias yoriginales, que rescaten y demuestren nuestra identidad y sean, por sobre todoe'presión de nuestra realidad.