2016 protocolo evaluación diferenciada

Upload: valeska-navarro

Post on 05-Jul-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    1/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 1

    1.1. FUNDAMENTOS

    1. El Colegio Centro Educacional Altair busca desarrollar la totalidad de habilidadescomprendidas en los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación en todos sus estudiantes.

    2. La evaluación permite medir los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, a través dedistintas metodologías y medios que sean pertinentes a los contextos trabajados dentrodel aula y las particularidades de los alumnos.

    3. La evaluación diferenciada (ED), se entiende como un recurso empleado para evaluar losaprendizajes de alumnos que presentan dificultades para integrar las habilidades queestablece el Ministerio de Educación de Chile.

    4. La ED consiste en la aplicación de procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordescon las características de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de cada estudiante.Es decir, la ED implica la aplicación de estrategias durante las evaluaciones.

    1.2. DEL MARCO LEGAL

    5. El presente documento se rige bajo la ley vigente, específicamente:- Decreto N° 511 de 1997.- Decreto Exento N° 158 de 1999 (modifica al anterior).- Decreto Exento N° 107 de 2003.- Decreto Exento N° 83 de 2001.

    - Decreto Exento N° 83 de 2015 (Optativo hasta el año 2017 para alumnos de nivel deeducación parvularia, 1° y 2° básico; el año 2018 para 3° y 4° año básico y para elaño 2019 los cursos de 5° a 8° básico y presenten NEE).

    - Decreto Exento 291 de 1999- Convención de los Derechos del Niño

    1.3. DE LOS CICLOS O NIVELES DE ENSEÑANZA

    6. El Colegio recoge lo establecido en la Ley General Educación, publicada con fecha 12 deSeptiembre del año 2009, en lo referido a los Ciclos de Enseñanza de la siguiente manera:

    a) Ciclo de Educación Parvularia: Pre kínder y Kínder.b) Ciclo de Educación Básica: Niveles de 1º a 6º Año de Enseñanza General Básica.c) Ciclo de Educación Media: Niveles de 7º Año de Enseñanza General Básica a 4º Año

    de Enseñanza Media.

    En el presente documento se establecerán normas para elaborar, aplicar y revisar ED paratodos los niveles de enseñanza y para las distintas NEE de los estudiantes del colegio.

    PROTOCOLO EVALUACIÓN DIFERENCIADAAÑO ESCOLAR 2016

    Colegio Centro Educacional ALTAIRPrimera Avenida N°952 Padre Hurtado

    Fonos 5371839 – 5373242E-mail: [email protected]

    RBD 25238-7, Decreto Coop N°3456 de 1998

    mailto:[email protected]:[email protected]

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    2/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 2

    1.4. DE LAS ASIGNATURAS

    7. En este documento se establecen reglas para elaborar, aplicar y revisar ED para todas lasasignaturas impartidas en el establecimiento, que tengan o no incidencia en la promoción.

    1.5 DE LOS DIAGNÓSTICOS

    8. El colegio aplicará ED a todos aquellos alumnos y alumnas que presenten NecesidadesEducativas Especiales Transitorias (desde ahora NEETransitorias) derivadas de lossiguientes diagnósticos entregados por el profesional pertinente:

    - Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)- Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDA/H)- Coeficiente Intelectual con Rendimiento Intelectual en el Rango Límite (Limítrofe)- Dificultades Psicológicas y/o Psiquiátricas Transitorias

    9. Además, se considerarán motivo de aplicación de ED la presencia de dificultades físicas,que impidan la adecuada interacción con el medio y el aprendizaje:

    - Trastornos sensoriales

    - Trastornos motores- Dificultades del Coeficiente Intelectual

    10. Se considerará realizar ED sólo en los casos que presentan informes de diagnósticos conNEETransitorias con fechas de elaboración no más de 15 días hábiles, emitidos porespecialistas pertinentes a cada diagnóstico.

    11. Las sugerencias de ED que envían los especialistas en los informes diagnósticos, seránanalizadas caso a caso por las asesoras pedagógicas, en conjunto con el profesor jefe y losde asignatura según corresponda. Serán ellos quienes determinen, según lascaracterísticas de aprendizaje del alumno dentro del aula, cuáles acciones se consideraránadecuadas para la ED y si son oportunas sus aplicaciones.

    12. Para aplicar ED por NEE Emergentes será necesario la información entregada de formapresencial por el apoderado al profesor jefe. En donde se determinará claramente eltiempo de aplicación de ED que se aplicará.

    13. Considérese NEE Emergentes:- Duelos de familiares directos.- Enfermedades prolongadas.- Mano escritora inmovilizada.- Daño temporal en órganos sensoriales visuales y auditivos.- Situaciones familiares que afecten emocionalmente al menor.

    14. Los informes serán recibidos y analizados siempre y cuando tengan explícitas las siguientesespecificaciones:

    - Datos del especialista Nombre RUN Teléfono del Centro Mail del Centro de atención o del Especialista

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    3/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 3

    - Datos del alumno Nombre RUN Fecha de Nacimiento

    - Diagnóstico claro de la dificultad presentada por el alumno- En qué área(s) específica(s) de aprendizaje solicita la ED, evitando conceptos

    generales y ambiguos. (Evaluación diferencia en todas las asignaturas)- Nombre de Test y Pruebas aplicadas- Resumen de los resultados de los Test y Pruebas aplicadas- Indicación sobre las habilidades específicas que se necesitan considerar en la ED

    fundamentadas en los resultados de la aplicación de pruebas diagnósticas.- Indicación sobre las habilidades específicas que no se deben considerar en la ED

    fundamentadas en los resultados de la aplicación de pruebas diagnósticas.- Especificación del tratamiento externo que debe recibir o se encuentra realizando

    de forma particular.- Período escolar durante el que se solicita el derecho a ED

    15. Los informes deben ser actualizados por lo menos cada cuatro meses para renovar elproceso de ED. De lo contrario, no se autorizará el beneficio. Es decir, una vez cadasemestre, dentro del primer mes (marzo y agosto respectivamente).

    16. Los informes de especialistas serán archivados e ingresados a un base de datos digital, quese enviará actualizada cada 15 días a los profesores del Centro Educacional Altair.

    17. El colegio solicitará a los apoderados la firma de un documento escrito, en el que acepta elcompromiso con el proceso de ED. En dicho documento se explicitará, que secomprometen y responsabilizan por apoyar académicamente al alumno, ya sea con apoyode especialistas externos o, simplemente, con desarrollo de hábitos de estudio diario. Deesta forma la ED se convierte en una herramienta de beneficio real para el desarrollo delas potencialidades del menor y la superación de sus dificultades académicas. Eldocumento de compromiso será firmado por el apoderado, el Profesor(a) Jefe y la AsesoraPedagógica encargada de ED, en una entrevista personal (ANEXO 1).

    18. Los apoderados se comprometen a entregar la información solicitada, bajo todas lasnormas aquí establecidas. Además, reconocen que las sugerencias de los especialistasserán consideradas, en la medida en que se ajusten a lo que observan los profesores enaula.

    19. No se consideran informes pertinentes para ED, aquellos que fuesen emitidos porprofesores particulares o especialistas que sean familiares directos e indirectos.

    20. Es deber del apoderado hacerse cargo de las sugerencias de apoyo a la intervenciónentregadas por los expertos, recordando que el Centro educacional Altair no entregaservicios de especialistas para procesos de diagnóstico ni tratamiento. En el caso de queel apoderado no cumpla con su responsabilidad, se eliminará la aplicación de ED y esaltamente que como consecuencia de ello el alumno se vea perjudicado.

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    4/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 4

    Entiéndase como sugerencias de apoyo a la intervención:

    - Apoyo Psicopedagógico- Intervención de Educador(a) Diferencial- Profesor Particular- Tratamiento Medicamentoso- Terapias Paralelas- Talleres Extra-programáticos- Utilización de anteojos- Utilización de audífonos- Utilización de yeso o bota inmovilizadora- Pautas de crianza y hábitos

    … e ntre otros relevantes.

    1.6. DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

    21. Es importante señalar que la Evaluación Diferenciada corresponde a una herramienta quepermite evaluar a los alumnos que durante el proceso de diagnóstico se detectó quenecesitaban apoyos adicionales y, por lo tanto, se les derivó a la evaluación de un

    especialista, quien determinó que el alumno presenta NEE que requieren laimplementación de procesos educativos especiales (Contextualizaciones Curriculares y ED)considerando sus características individuales. Para la derivación, el (la) Profesor (a) Jefecompletará un documento de derivación y cada profesores de asignatura un Test deConners, para agilizar el proceso de evaluación del especialista (ANEXO 2 y 3).

    22. Las Contextualizaciones Curriculares se entienden como:- Reorganizar los contenidos de los Programas de Estudio.- Reorganizar los aprendizajes esperados, objetivos de aprendizaje o los estándares de

    logro.- Incluir para todo el curso estrategias pedagógicas que favorezcan al Alumno con NEE

    (adaptaciones no significativas).- Realizar actividades paralelas o alternativas.- Implementar métodos o técnicas individualizadas.- Modificar los tiempos de aprendizaje.

    23. En el presente documento se indica que nuestro establecimiento evalúa diferencialmenteen función de las experiencias de aprendizaje en que participan los alumnos; por lo queresulta necesario aclarar que la ED no consiste en aplicar a un alumno o a un grupo deellos, el mismo instrumento evaluativo que se aplicó al resto del curso con un patrón derendimiento inferior al 60% de exigencia, es decir, no se considera aceptable bajar laescala de rendimiento de calificación.

    24. En síntesis, la ED es concebida como un instrumento adecuado a los procesos educativosen los que han participado alumnos con NEE.

    25. Para los alumnos que presentan TEL, el informe debe ser emitido por un Fonoaudiólogo,quien determinará si el alumno requiere ED. Para dichos alumnos se considerarán comoprocedimientos y/o instrumentos de ED pertinentes a su condición en todas lasasignaturas:

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    5/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 5

    - TEL Expresivoo Se aplicarán evaluaciones que no consideren como indicador de evaluación:

    Producción correcta de palabras. Identificación de fonemas y sílabas con una ubicación específica en la palabra. Capacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad. Amplitud de vocabulario. Tiempos verbales. Memorización de palabras. Producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del

    alumno.

    - TEL Comprensivoo Se considerará en la elaboración de evaluaciones:

    Destacar palabras complejas dentro de las consignas y textos, subrayándolas yadjuntando su significado al pie de página.

    Evaluar la comprensión lectora a partir de textos limitados en la cantidad depalabras y utilizando la técnica de línea controlada (líneas de no más de 7 + - 2palabras).

    - TEL Mixtoo Se considerarán en la elaboración de evaluaciones:

    Las consideraciones del TEL Expresivo y TEL Comprensivo.

    26. Para los alumnos que presentan DEA, el informe debe ser emitido por un Neurólogo,Neuro-Psiquiatra, Psicólogo y/o Psicopedagogo, quienes determinarán si el alumnorequiere ED. Para ellos se considerarán como procedimientos y/o instrumentos de EDpertinentes a su condición:

    - LECTURA

    o Decodificación y Reconocimiento Conciencia Fonológica. Decodificación. Acceso al significado.

    o Comprensión Analizador Sintáctico. Construcción de ideas. Supresión de Información. Inferencias. Estrategias: Ideas Principales. Autorregulación.

    Para todas las dificultades anteriormente señaladas seconsiderarán pertinentes las siguientes acciones:

    o Utilizar textos con letra ARIAL, NEGRITA, TAMAÑO 16. o Utilizar línea controlada (líneas de no más de 7 + - 2

    palabras).o Reducir cantidad de palabras por textos.

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    6/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 6

    o Subrayar palabras de mayor dificultad o que no sean deuso cotidiano, adjuntando su significado en el pie depágina.

    o Solo en casos extremos, bajar el porcentaje de puntajepara el ítem correspondiente.

    - ESCRITURA

    o Disgrafíaso Disortografíaso Composición escrita

    Para las dificultades que se presentan en la escritura seconsiderará recomendable:

    o No evaluar calidad de la escritura. Forma, tamaño y línea. Inversión, sustitución y omisión de letras, sílabas y

    palabras.o No considerar reglas ortográficas.o No realizar ejercicios de orden de palabras para generar

    oraciones lógicas.

    - CÁLCULO

    o Cálculo Mentalo Cálculo Escritoo Resolución de Problemas

    Para las dificultades que se presentan en el área del cálculo seconsiderará recomendable:

    o Otorgar mayor tiempo para la realización de lasevaluaciones. (15 min. adicionales)

    o Disminuir la cantidad de preguntas o ejercicios por ítemque evalúa su dificultad.

    o Poner un ejercicio explicativo.o No utilizar distractores en los problemas matemáticos.o Poner la siguiente tabla en la resolución de problemas:

    Datos del ProblemaPreguntaOperatoriaEjercicioRespuesta

    27. Para los alumnos que presentan TDA/H, el informe debe ser emitido por un Neurólogo,Neuro-Psiquiatra, Psicólogo, Psiquiatra y/o Médico Pediatra, quienes determinarán si elalumno requiere ED. Para dichos alumnos, se considerarán como procedimientos y/oinstrumentos de ED pertinentes a su condición:

    - Otorgar mayor tiempo para terminar la evaluación (15 min. adicionales)- Destacar palabras claves dentro de las consignas.

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    7/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 7

    - Entregar guías de trabajo al terminar la evaluación con la intención de que elalumno no se aburra.

    - Escribir consignas cortas para evitar desconcentración y agobio.- No poner muchos dibujos y distractores.- No realizar evaluaciones extensas (máx. 3 planas).- Solicitar parafraseo de consignas dificultosas.

    28. Para los alumnos que presentan Rendimiento Intelectual en el Rango Limítrofe, el informedebe ser emitido por un Neurólogo, Neuro-Psiquiatra, Psicólogo, y/o Psiquiatra, quienesdeterminarán si el alumno requiere ED. Para dichos alumnos, se considerarán comoprocedimientos y/o instrumentos de ED pertinentes a su condición:

    - No considerar la creatividad como indicador de logro.- No pretender la adaptación exitosa para evaluar.- Disminuir la cantidad de ejercicios de resolución de problemas por su limitada

    capacidad de racionalidad.- No considerar aspectos psicomotores para los resultados evaluativos.- Otorgar mayor tiempo de ejecución en evaluaciones (15 min. adicionales)- Ayudar o guiar en la organización de los tiempos y los espacios en las evaluaciones.- Es necesario que el menor parafrasee las consignas y asegurarnos su comprensión.

    - Reducir las palabras de los textos en comprensión lectora.- No utilizar distractores.- Tratar de no evaluar la memoria.

    29. Para los alumnos que presentan Dificultades Psicológicas y/o Psiquiátricas, el informe debeser emitido por un Neuro-Psiquiatra, Psicólogo, y/o Psiquiatra, quienes determinarán si elalumno requiere ED. Para dichos alumnos, se considerarán como procedimientos y/oinstrumentos de ED pertinentes a su condición:

    - Aplazar la fecha de evaluación considerando la situación personal.- Utilizar un espacio distinto al aula para evaluar.- Entre otras, que serán conversadas entre el equipo profesional del colegio y el

    médico tratante o el psicólogo.

    30. Los alumnos con ED no podrán tener, durante la aplicación de las evaluaciones, sentadosinmediatamente adelante, atrás o al lado a otro alumno con ED.

    31. Se deja explÍcito que los alumnos que presenten ED y NEE quedan sujetos al Manual deConvivencia Escolar interna para padres, apoderados y alumnos/as del colegio.

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    8/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 8

    ANEXO 1 (referido al punto N°17)

    Yo _____________________________________, RUN ___________________, apoderado de

    ____________________________________, del curso ___________, matriculado en el ColegioCentro Educacional Altair durante el presente año escolar, soy consciente de la existencia delProtocolo de Evaluación Diferenciada y conozco cuáles son los procedimientos que dichodocumento establece. Junto a ello libremente me comprometo a seguir las sugerencias que indicael especialista encargado de la evaluación y tratamiento de las Necesidades Educativas Especialesde mi alumno, que son externas al colegio.

    En el caso específico de mi estudiante las sugerencias son:

    _________________________________________________________________________

    _________________________________________________________________________

    _________________________________________________________________________

    _________________________________________________________________________

    _________________________________________________________________________

    El establecimiento educacional será responsable de aplicar Evaluaciones Diferenciadas con lascaracterísticas que indica su protocolo interno de Evaluación Diferenciada, siempre y cuando losprofesionales de la educación que en él trabajan, lo consideren pertinente.

    Además, dejo explícito que me encuentro consciente que la Evaluación Diferenciada es unaherramienta de beneficio real para el desarrollo de las potencialidades de mi estudiante y lasuperación de sus dificultades académicas.

    ____________________________ ________________________________

    Nombre y firma del Apoderado Nombre y firma del Profesor (a) Jefe

    Padre Hurtado, ______ de ___________________ de 2016.

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    9/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 9

    ANEXO 2 (referido al punto N°21)

    I.- IDENTIFICACIÓN:NOMBRE DEL ESTUDIANTE:CURSO:EDAD:PROFESOR JEFE:FECHA:

    II.- INFORMACIÓN GENERAL:1 – Nº de estudiantes en el curso:2 - ¿Cuánto tiempo conoce usted al estudiante? :

    III.- RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN:PREGUNTAS BIEN NORMAL DEFICIENTE MA

    1. -¿Cómo entiende las instrucciones?2.- ¿Cómo entiende las tareas que le piden?3. -¿Mantiene la atención a las instrucciones dadas?4. -¿Cómo comprende el significado de las palabras que

    IV.- ASPECTO ACTITUDINAL:PREGUNTAS NADA UN POCO BASTANTE MUCH

    1. -Muestra interés por su rendimiento

    2. – Respeta las reglas y rutina de la clase3. -Responde bien al recibir elogios y atención4. -Tiene una actitud positiva hacia sí mismo5. -Presenta una actitud entusiasta frente a las

    V. ASPECTO SOCIAL AFECTIVO:PREGUNTAS NADAUN POCO BASTANTE MUCHO

    1. -Demasiado temeroso(a), cauteloso(a)2. -Nervioso(a), impresionable o tenso(a).3. -Agresivo (a) con su grupo de pares

    4. -Apático(a), nada le interesa.5. -Habla poco o con voz débil, casi imperceptible6. -Insulta, garabatea, amenaza o agrede verbalmente7. – Tartamudea8. -Retraído(a) no se relaciona con otros.

    INFORME DE DERIVACIÓNAÑO ESCOLAR 2016

    Colegio Centro Educacional ALTAIRPrimera Avenida N°952 Padre Hurtado

    Fonos 5371839 – 5373242E-mail: [email protected]

    RBD 25238-7, Decreto Coop N°3456 de 1998

    mailto:[email protected]:[email protected]

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    10/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 10

    VI.- ASPECTO CONDUCTUAL:

    ITEMS PREGUNTAS NADAUN POCO BASTANTE MUCHO

    Atención

    Logra prestar atención a los detalles. Tiene dificultad para sostener la atenciónParece no escucharTiene dificultad para seguir las instruccionesTiene dificultad con la organizaciónEvita o le disgustan las tareas que requierenPierde cosasSe distrae fácilmente.Es olvidadizo en las actividades diarias

    Hiperactividad

    Juguetea con las manos o con los pies o seTiene dificultad para permanecer sentado. Corretea o se trepa excesivamente Presenta dificultad para involucrarseActúa como si estuviera impulsado por unHabla excesivamente

    Impulsividad Responde de forma precipitada.Tiene dificultades para guardar turnoInterrumpe o se entromete en lo que otros

    VII.- ESTRATEGIAS QUE SE HAN APLICADO:

    ESTRATEGIAS Si NoMantener contacto visualSentarlo adelanteEvaluación diferenciada

    Evitar que se distraigaEvitar que moleste a sus compañerosDar instrucciones claras y concisas, reformulándole las consignasEvitar múltiple órdenes a la vezAsegurarse que el alumno ha comprendido las instrucciones antes de que empiece la tareaRepetir con calma, y de manera positiva, si es necesarioAyudar durante más tiempo para conseguir autonomíaSupervisión continuaReconocer las características positivas y negativas del alumno para potenciarlas y mejorarlasDarle más tiempo en las evaluacionesTrabajar la frustración

    Reconocer públicamente los esfuerzos y actitudes positivosEvitar la exposición pública en cuanto a lo académico

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    11/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 11

    Otras Estrategias Aplicadas:

    ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

    ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

    VIII. OBSERVACIONES (Otra información o comentarios que considere de importancia):

    ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

    _____________________________ _____________________________

    Profesor Jefe Monserrat Solar E.Asesora Pedagógica

    ______________________________________

    Nombre y firma de Asesor (a) Pedagógica

  • 8/16/2019 2016 Protocolo Evaluación Diferenciada

    12/12

    Protocolo EVALUACIÓN DIFERENCIADA Página 12

    ANEXO 3 (referido al punto N°21)