2015, Época iv, agosto-diciembre, nº 20

76

Upload: dangduong

Post on 31-Dec-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20
Page 2: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20
Page 3: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Familia LiceoEs una publicación periódica para padres de familia, profe-sores, alumnos y exalumnos y amigos del Liceo de Monte- rrey, Centro Educativo, institución auspiciada por Fomento de Instituciones Educativas, A.C. (FIE).

Director General del Liceo de MonterreyEnrique Ramos Reséndiz

Consejo EditorialJesús Santos PérezJuan Carlos Lugo GonzálezMaría Eugenia Gómez de GarzaPedro March EstaúnVerónica Montemayor de Barrera

EditorTeresa Fernández de [email protected]

Coordinador de Redacción y DiseñoJuan Carlos Lugo Gonzá[email protected]

Diseño EditorialMarkcomm de México, S.A. de C.V.www.markcomm.com.mx Diseño e ImpresiónVOX Promocionales e Imprenta.www.voxpi.com

Dirigir Correspondencia a:Insurgentes No. 2000 Col. SenderoSan Jerónimo, Monterrey, N.L. 64659Tel. [email protected]

Contenido 2015. Época IV, Agosto-Diciembre, No. 20.

DESDE EL ESCRITORIO DEL DIRECTORBienvenidosPARA COMPARTIR¿Qué es la preceptoría? ¿De dónde surge?Lanzarnos mar adentro.Discovery Science Camp.Carta de la UP a las familias del Liceo.En el Liceo nos divertimos aprendiendo.Un Liceo más limpio con Recican.Mis 15 años en el Liceo.LA PÁGINA PADRECon la cabeza vendada.PROFESIONALMENTE HABLANDOAlegría más allá de una sonrisa (Kínder).La alegría de los niños pequeños (Basic School).El muchacho alegre (Middle School).Alegría es igual que madurez (High School).PARA ENTENDER MEJOR EL ROLLOTres años combatiendo el bullying.LA VIDA DESPUÉS DE CLASESRoad to Formation.Un hogar con amigos incluidos.Un bote de balón, un paso adelante.Un equipo en la casa y el en trabajo.CON SABOR DE HOGARMenos es más.PARA HACER CUANDO NO HAY NADA QUÉ HACEREl Puerto.Para ver buen cine.Para leer.EL LICEO EN NÚMEROSResultados Académicos.EL LICEO EN FOTOSARAWAKSRUGIDOS

2

3589

111416

17

18192021

22

24262831

34

363840

42446971

Page 4: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

desde el escritoriodel director

Liceo de Monterrey

2

Bienvenidos

Alicia NakashimaDirectora General del Liceo de Monte-rrey Mujeres. Exalumna del Liceo de Monterrey de Mujeres. Estudió Econo-mía en el Tec de Monterrey donde participó en el programa PSE para alumnos sobresalientes, graduándose con mención honorífica. Durante su trayectoria académica, tuvo la oportuni-dad de participar en programas de intercambio en Japón, en la Sorbona de París y en Montreal. Posteriormente cursó la Maestría en Negocios Interna-cionales en Suiza, continuando su estancia en ese país trabajando para Hewlett Packard en Ginebra.

Al regresar de la maestría, inició a laborar en British American Tobacco como trainee y posteriormente en Auditora Internacional, atendiendo va- rios países (Francia, Chile, Argentina, Inglaterra, Jamaica, etc.) y trabajó con equipos multiculturales.

Su carrera en BAT continuó con la asignación de crear la Gerencia de Innovación, de la cual ella fue la titular, formando un grupo de innovacióncon representantes de Cervecería, CEMEX y otras empresas del mismo prestigio, destacando su capacidad de liderazgo.

Como exalumna y ahora como madre del Liceo, conoce perfectamente el colegio, sus fines fundacionales, su misión y sus retos ante un mundo global, exigente y cambiante.

Nancy Noyola González Directora General del Liceo Los Rosales. Estudió Educación Preescolar en el Colegio Labastida. Posteriormente de- sarrolló una carrera profesional de 24 años en el Liceo de Monterrey Mujeres ocupando los puestos de Titular de Jardín de Niños; Titular-Preceptora de Secundaria; Directora de Secundaria y Directora Académica.

Durante los últimos 5 años, ha ocupado el puesto de Directora del Centro Educativo de Mujeres de Ciudad de los Niños de Monterrey.

En lo que respecta a su formación académica, ha cursado los siguientes estudios: Perfeccionamiento de Apti- tudes Directivas (ICAMI); Desarrollo Gerencial (ICAMI); Programa de Direc-ción de Empresas D1 (IPADE); Maestría en Matrimonio y Familia (Universidad de Navarra, España); Máster Honorífico en Gestión Educativa (Consejo Iberoameri-cano en honor a la Calidad Educa-tiva); Assessment, Intervention and Co-Morbidities - Terapeuta Conyugal (The Gottman Institute, en Seattle, Estados Unidos); Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cogniti-vo (Tecnológico de Monterrey).

También es mamá de nuestro colegio.

Dr. Enrique Ramos Reséndiz.Director General del Liceo de Monterrey Varones. Enrique estudió Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el Tecnológico de Monterrey, donde también tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas. Durante casi 25 años trabajó para el Tecnológico de Monte- rrey en diferentes cargos, los últimos 6 años, como Director Nacional de Asun-tos Estudiantiles.

Es Doctor en Educación Superior por la Universidad de Arizona.

Por más de 20 años, ha sido miembro de la Asociación Nacional de Asuntos Estudiantiles de Estados Unidos, en donde llegó a ser miembro del Consejo Directivo. También formó parte del consejo superior del Colegio Altamira, institución que comparte nuestra misma filosofía formativa en la ciudad de Guadalajara.

Enrique tiene 55 años de edad, es originario de Durango, está casado con Conchita Torres y tienen cuatro hijos, tres de ellos estudian carrera en el Tecnológico de Monterrey.

Les damos a los tres, la más cordial bienvenida a la Familia Liceo.

En primer lugar es un servicio profesional. Al preceptuado hay que escucharlo con frecuencia. Se le observa mucho, sobre todo si son muy chicos y tanto la conversación como el mundo interior no son tan amplios. Se habla con sus profesores y se apoya en lo que ellos y los padres del niño dicen para definir objetivos formativos y los planes de acción necesarios para alcanzarlos. Se lleva una bitácora, se trabaja por escrito.

Decir que la preceptoría es el equivalente a un coach empresarial, es de mi punto de vista, quedarse corto. Porque el preceptor también crece haciendo su labor de hacer crecer. La capacidad de ser modelo para su preceptuado es una responsabilidad grande que el preceptor no puede tomarse a la ligera. Es una motivación más para ser un excelente profesional.

Es de atención individual. Uno a uno. Personal. El preceptor se centra en la persona que tiene delante. No deja de ver el grupo, el grado y la comunidad educativa, pero su foco de atención es siempre la persona que es su preceptuado. Nutre su visión con la comunicación constante con la comunidad educativa, pero finalmente es a través del trato personal como se ahonda en la mejora integral.

La mejora integral es el quid de la preceptoría. En muchas ocasiones la preceptoría parte de la actividad académica o deportiva que se desarrolla en el centro escolar pero nunca debe de quedarse ahí. Buscamos la mejora integral. Esto es: en lo académico/intelectual, en lo deportivo/físico, en lo social, en lo emocional y en lo espiritual o trascendente. La mejora de la persona completa.

En justicia, hay que hablar de la educación como un proceso y los retos de la familia no suelen ser tanto del tipo técnico sino de adaptación. Esto es: ajuste de expectativas, pérdida progresiva de control y aceptación de las limitaciones propias del alumno y de su familia; aunado a la adquisición de virtudes, el triunfo sobre los vicios, y la mejora constante de todos los involucrados en el proceso educativo.

Desafortunadamente, la educación ha ido cayendo, cuando menos para el consumidor y muchos de sus profesionales, en el abismo del problema técnico. La búsqueda del mejor programa, el último sistema, la metodología y la práctica pedagógica de vanguardia. Está claro que todo esto es importante, pero no puede ir solo. Si no hay disposición de adaptarse a la realidad de la persona, se acabará por decepcionar o a sonar vacuo.

La educación no responde sólo a soluciones técnicas. Responde también y en gran medida a la adaptación, al desarrollo, al problema nuevo para el que no tenemos una

solución en el almacén; y so-bre todo a la persona. Necesi-ta de riesgo, de valentía, de arro-jo y de estudio. Porque la educación personalizada e integral siempre esun asunto de adaptar y adaptarse.

En el Liceo de Monterrey nos esforzamos por viviresta educación personalizada e integral a través de la mejor preceptoría, todos los días. Estos esfuerzos, co- rrespondidos por los padres de familia formando una comunidad educativa sólida y enfocada, darán como resultado, no tenemos duda, mejores personas.

La preceptoría es una actividad escolar que involucra a los padres, a los profesores y a los alumnos mismos en el proceso educativo. Es la forma en que el centro educativo de educación personalizada, la pretende vivir. Es un arte fino que implica tratar al alumno y a su familia para ir sorteando los obstáculos que terminan afectando su aprovechamiento.

Se pueden rastrear sus orígenes al Mediterráneo, donde la relación maestro-alumno de Alejandro Magno y Aristóteles, nos podría dibujar una idea de la preceptoría. Primero, porque no podemos olvidar la calidad de encomienda que Filipo y Olimpia le otorgan a Aristóteles; los padres se habían esmerado en formar a su hijo para reinar y la elección del filósofo era parte de un plan.

Desde mi perspectiva, la figura del preceptor es un lugar común a toda la realidad humana. Es el mayor que enseña de cerca, conversando y conviviendo. El hombre tiende a enseñar a los más chicos a comportarse, proceder, pensar y manejar los sentimientos de acuerdo a lo que piensa la tribu a la que pertenecen.

O puede ser, como veíamos con Alejandro Magno, la decisión consciente de apoyar el desarrollo del alumno con un consejero externo. Sea como fuere, el preceptor, en su ideal, es la educación personalizada y la garantía de la educación integral. Es la conversación franca y abierta, el consejo prudente, la motivación necesaria para que el alumno luzca sus mejores talentos y supere sus propios obstáculos.

La preceptoría es un servicio profesional de atención individual para la mejora integral. Con esta definición podemos ir acotando las rutas por las que debemos abordar este novedoso y a la vez antiquísimo servicio.

Es para nosotros un honor presentarles a los directores generales de los tres Liceos: Liceo de Monterrey Mujeres, Liceo Los Rosales y Liceo de Monterrey Varones. Los tres son de reciente ingreso a esta gran Familia Liceo. Ellos cuentan con una amplia preparación académica, un alto perfil formativo y con una vasta experiencia en el mundo de la educación.

Juntos tenemos una misión en común: “Somos un colegio de familias que educamos a nuestros hijos y alumnos con los más altos estándares de excelencia académica internacional, y los formamos con un humanismo cristiano para que sean líderes que influyan y sirvan a la sociedad”.

Démosles la bienvenida a Alicia, a Nancy y a Enrique.

Page 5: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

3

paracompartir

¿Qué es la preceptoría?¿De dónde surge?

¿Qué es la preceptoría?¿De dónde surge?

Por: Jesús Santos Pérez, Director de Formación, exalumnogeneración ‘99 y papá de Ana Luisa (LMM), Mariana (LMM) y Jesús (FSA).

En primer lugar es un servicio profesional. Al preceptuado hay que escucharlo con frecuencia. Se le observa mucho, sobre todo si son muy chicos y tanto la conversación como el mundo interior no son tan amplios. Se habla con sus profesores y se apoya en lo que ellos y los padres del niño dicen para definir objetivos formativos y los planes de acción necesarios para alcanzarlos. Se lleva una bitácora, se trabaja por escrito.

Decir que la preceptoría es el equivalente a un coach empresarial, es de mi punto de vista, quedarse corto. Porque el preceptor también crece haciendo su labor de hacer crecer. La capacidad de ser modelo para su preceptuado es una responsabilidad grande que el preceptor no puede tomarse a la ligera. Es una motivación más para ser un excelente profesional.

Es de atención individual. Uno a uno. Personal. El preceptor se centra en la persona que tiene delante. No deja de ver el grupo, el grado y la comunidad educativa, pero su foco de atención es siempre la persona que es su preceptuado. Nutre su visión con la comunicación constante con la comunidad educativa, pero finalmente es a través del trato personal como se ahonda en la mejora integral.

La mejora integral es el quid de la preceptoría. En muchas ocasiones la preceptoría parte de la actividad académica o deportiva que se desarrolla en el centro escolar pero nunca debe de quedarse ahí. Buscamos la mejora integral. Esto es: en lo académico/intelectual, en lo deportivo/físico, en lo social, en lo emocional y en lo espiritual o trascendente. La mejora de la persona completa.

En justicia, hay que hablar de la educación como un proceso y los retos de la familia no suelen ser tanto del tipo técnico sino de adaptación. Esto es: ajuste de expectativas, pérdida progresiva de control y aceptación de las limitaciones propias del alumno y de su familia; aunado a la adquisición de virtudes, el triunfo sobre los vicios, y la mejora constante de todos los involucrados en el proceso educativo.

Desafortunadamente, la educación ha ido cayendo, cuando menos para el consumidor y muchos de sus profesionales, en el abismo del problema técnico. La búsqueda del mejor programa, el último sistema, la metodología y la práctica pedagógica de vanguardia. Está claro que todo esto es importante, pero no puede ir solo. Si no hay disposición de adaptarse a la realidad de la persona, se acabará por decepcionar o a sonar vacuo.

La educación no responde sólo a soluciones técnicas. Responde también y en gran medida a la adaptación, al desarrollo, al problema nuevo para el que no tenemos una

solución en el almacén; y so-bre todo a la persona. Necesi-ta de riesgo, de valentía, de arro-jo y de estudio. Porque la educación personalizada e integral siempre esun asunto de adaptar y adaptarse.

En el Liceo de Monterrey nos esforzamos por viviresta educación personalizada e integral a través de la mejor preceptoría, todos los días. Estos esfuerzos, co- rrespondidos por los padres de familia formando una comunidad educativa sólida y enfocada, darán como resultado, no tenemos duda, mejores personas.

La preceptoría es una actividad escolar que involucra a los padres, a los profesores y a los alumnos mismos en el proceso educativo. Es la forma en que el centro educativo de educación personalizada, la pretende vivir. Es un arte fino que implica tratar al alumno y a su familia para ir sorteando los obstáculos que terminan afectando su aprovechamiento.

Se pueden rastrear sus orígenes al Mediterráneo, donde la relación maestro-alumno de Alejandro Magno y Aristóteles, nos podría dibujar una idea de la preceptoría. Primero, porque no podemos olvidar la calidad de encomienda que Filipo y Olimpia le otorgan a Aristóteles; los padres se habían esmerado en formar a su hijo para reinar y la elección del filósofo era parte de un plan.

Desde mi perspectiva, la figura del preceptor es un lugar común a toda la realidad humana. Es el mayor que enseña de cerca, conversando y conviviendo. El hombre tiende a enseñar a los más chicos a comportarse, proceder, pensar y manejar los sentimientos de acuerdo a lo que piensa la tribu a la que pertenecen.

O puede ser, como veíamos con Alejandro Magno, la decisión consciente de apoyar el desarrollo del alumno con un consejero externo. Sea como fuere, el preceptor, en su ideal, es la educación personalizada y la garantía de la educación integral. Es la conversación franca y abierta, el consejo prudente, la motivación necesaria para que el alumno luzca sus mejores talentos y supere sus propios obstáculos.

La preceptoría es un servicio profesional de atención individual para la mejora integral. Con esta definición podemos ir acotando las rutas por las que debemos abordar este novedoso y a la vez antiquísimo servicio.

Page 6: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

4

Liceo de Monterrey

Cuando no estén de acuerdo también con algunas decisiones que el colegio haya tomado, vengan y toquen la puerta para que se les escuche y jamás… critiquen enfrente de sus hijos a su colegio, al personal o a los profesores; esto solamente hace más difícil el educar, pues desacredita la autoridad de los mismos.

Por último, quisiéramos dirigirnos a los muchachos que hoy se van. Sean agradecidos primero con Dios, porque les concedió nacer en una familia cristiana en donde se les ha transmitido el don de la fe, en donde se les ha educado en valores que les han formado el carácter que hoy tienen, que es un carácter que les va a ayudar a enfrentar todas las influencias negativas de este siglo que les ha tocado vivir. Sean agradecidos con sus padres; la única forma de demostrarles ese agradecimiento, es vivir con la congruencia que ellos les han enseñado a través de su ejemplo de vida, aún con todos los defectos que como seres humanos puedan tener. De una cosa tienen que estar seguros, que nadie además de Dios y de la Santísima Virgen los ama más.Hasta ahora han vivido en un ambiente de armonía. La palabra armonía dentro del ámbito musical es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre los distintos acordes y es lo que permite que una composición sea no solo agradable al oído, sino de gran calidad y belleza.

Sigan manteniendo esta armonía en su vida, en donde al salir a un mundo en donde seguramente se enfrentaran con situaciones en donde no prevalezca la verdad, ni el bien ni la belleza, ustedes con su ejemplo, tolerancia, respeto y calidad moral vuelvan armónicos esos ambientes.

Por último, quisiéramos decirles queridos alumnos, que en este mundo globalizado tal vez algún día estén fuera de su país. No se olviden de su Patria, de su historia, de sus raíces, de sus tradiciones familiares. No se olviden de un país que los ha visto crecer y al que también le deben. No se olviden de servir, de poner todas sus habilidades y conocimientos al servicio de los demás, pues esto es lo que verdaderamente les dará la verdadera felicidad en sus vidas. No les va a ser fácil, desde ahorita se los decimos, habrá veces que tendrán que ser muy valientes, es común que los valientes sientan miedo pero recuerden, que la verdadera valentía es atreverse a ser diferentes y esto solamente lo podrán lograr tomados de la mano de Dios, de la Santísima Virgen y de tantas personas que los quieren.

Terminamos con un poema que lo guardamos como un tesoro pues Julio Vásquez, el papá de Marcelo Vázquez Villarreal compañero de ustedes, papá del colegio y gran amigo que se nos adelantó en el camino, solía leer cada vez que llegaba a su oficina en CEMEX.

Estimados miembros de la mesa directiva, queridos profesores, queridísimos papás y alumnos:

Esta tarde agradecemos al colegio el habernos concedido el gran honor a mi esposo Andrés y a mí el dirigirles unas palabras en este día tan especial para todos nosotros, ya que nuestros hijos finalizan una etapa importante en sus vidas de estudiantes y como alumnos de este colegio.

Suele decirme muy seguido Andrés, que a mí me hubiera encantado ser artista, pues me fascina el show, la música y el baile y creo que como en todo, una vez más tiene razón; por eso le agradezco que me haya cedido la oportunidad de subir al escenario para dirigirles estas palabras que hemos escrito juntos. ¡Gracias cielo!.

No hace mucho, trabajando en un colegio muy grande de aquí de Monterrey, al finalizar la sesión se acercó a mí el director de ese colegio y me hizo la siguiente pregunta:

-“¿Cómo le hacen Tere en el colegio de tus hijos, para que la mayoría de los papás asistan a las conferencias, cursos o clases y además vayan contentos y con tantas ganas de asistir y exista entre los papás tantas

relaciones de compadrazgo y amistad cercana?”.- Esto último era lo que más le sorprendía.

En ese momento recordé las palabras del Santo Papa Juan Pablo II en su carta a las familias que recién habíamos leído en donde dice: “Es importante que las familias traten de construir entre ellas lazos de solidaridad en donde les permita prestarse mutuamente un servicio educativo común, en donde los padres son educados por otros padres y los hijos por medio de otros hijos, en donde se construya una tradición educativa que encuentre su fuerza en el carácter de Iglesia doméstica que es propio de la familia”.

Claro que no le dije todo esto sino que solamente me limité a decirle: “En nuestro colegio se promueve la visión católica de la familia y además creo que existe en todo lo que se hace, mucha oración, sacrificio y la acción de muchos esposos que se unen para hacer el bien”.Esto lo dije porque por 32 años de nuestras vidas en los colegios, hemos encontrado un acompañamiento de personas maravillosas, algunas se han ido a otros lados, otras, se nos han adelantado en el camino de la vida y muchas más están aquí hoy presentes.

Cuando los esposos jóvenes se acercan a pedirnos consejo de dónde inscribir a sus chiquitos, Andrés y yo solemos contestar al mismo tiempo: “El Liceo de Monterrey es su mejor opción” pues como en muchas decisiones que se van tomando en el camino del matrimonio, esta decisión la volveríamos a tomar, pues no nos equivocamos.

En primer lugar es un servicio profesional. Al preceptuado hay que escucharlo con frecuencia. Se le observa mucho, sobre todo si son muy chicos y tanto la conversación como el mundo interior no son tan amplios. Se habla con sus profesores y se apoya en lo que ellos y los padres del niño dicen para definir objetivos formativos y los planes de acción necesarios para alcanzarlos. Se lleva una bitácora, se trabaja por escrito.

Decir que la preceptoría es el equivalente a un coach empresarial, es de mi punto de vista, quedarse corto. Porque el preceptor también crece haciendo su labor de hacer crecer. La capacidad de ser modelo para su preceptuado es una responsabilidad grande que el preceptor no puede tomarse a la ligera. Es una motivación más para ser un excelente profesional.

Es de atención individual. Uno a uno. Personal. El preceptor se centra en la persona que tiene delante. No deja de ver el grupo, el grado y la comunidad educativa, pero su foco de atención es siempre la persona que es su preceptuado. Nutre su visión con la comunicación constante con la comunidad educativa, pero finalmente es a través del trato personal como se ahonda en la mejora integral.

La mejora integral es el quid de la preceptoría. En muchas ocasiones la preceptoría parte de la actividad académica o deportiva que se desarrolla en el centro escolar pero nunca debe de quedarse ahí. Buscamos la mejora integral. Esto es: en lo académico/intelectual, en lo deportivo/físico, en lo social, en lo emocional y en lo espiritual o trascendente. La mejora de la persona completa.

En justicia, hay que hablar de la educación como un proceso y los retos de la familia no suelen ser tanto del tipo técnico sino de adaptación. Esto es: ajuste de expectativas, pérdida progresiva de control y aceptación de las limitaciones propias del alumno y de su familia; aunado a la adquisición de virtudes, el triunfo sobre los vicios, y la mejora constante de todos los involucrados en el proceso educativo.

Desafortunadamente, la educación ha ido cayendo, cuando menos para el consumidor y muchos de sus profesionales, en el abismo del problema técnico. La búsqueda del mejor programa, el último sistema, la metodología y la práctica pedagógica de vanguardia. Está claro que todo esto es importante, pero no puede ir solo. Si no hay disposición de adaptarse a la realidad de la persona, se acabará por decepcionar o a sonar vacuo.

La educación no responde sólo a soluciones técnicas. Responde también y en gran medida a la adaptación, al desarrollo, al problema nuevo para el que no tenemos una

solución en el almacén; y so-bre todo a la persona. Necesi-ta de riesgo, de valentía, de arro-jo y de estudio. Porque la educación personalizada e integral siempre esun asunto de adaptar y adaptarse.

En el Liceo de Monterrey nos esforzamos por viviresta educación personalizada e integral a través de la mejor preceptoría, todos los días. Estos esfuerzos, co- rrespondidos por los padres de familia formando una comunidad educativa sólida y enfocada, darán como resultado, no tenemos duda, mejores personas.

Y ellos por lo general hacen dos comentarios que son muy recurrentes y nos causan muchísima risa:

El primero es: ¡Pero dicen que en ese colegio los asustan con el diablo! Y contestamos: “Pues ojalá los hubieran asustado más! O les decimos: ¡Pues a como están ahora los papás y los niños, ojalá que en verdad los asusten con el diablo a ver si así se portan mejor!

El segundo comentario que siempre sale en la conversación es el siguiente: ¡Pero dicen que no saben socializar los niños con las niñas y las niñas con los niños! A lo cual contestamos: Pues los nuestros tuvieron bastante pegue, ya tenemos tres casados y los que conocemos están bastante solicitados porque además, bailan muy bien.

Concluyendo con lo que comentaba el Santo Papa, este colegio nos ha invitado siempre en libertad a vivir en la verdad y en el amor.

No podemos, por otra parte, olvidar esta noche a los profesores de nuestros hijos que día con día han pasado largas jornadas con ellos.

Gracias profesores por su vocación apasionante que es una vocación constante de servicio.

En las palabras de Jaime Nubiola: “Ser profesor es una tarea que ocupa toda la vida, ser un buen profesor, es aquel que a sus alumnos que son olmos, les piden que den peras, porque utilizan su exigencia amable confiando en las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos, porque también se han dado el tiempo y la tarea de conocerlos a cada uno de ellos”.

Profesores: Gracias, muchas gracias, se están ganando un pedazo de cielo muy grande. A todos los papas aquí presentes les queremos decir que gran parte de su tarea educativa ya la tienen hecha.

Esta misión de padres que Dios nos encomendó fue pensada desde el mismo principio de la eternidad. Nada es casualidad, porque aun sabiendo Él de nuestros aciertos y errores nos confió a los hijos porque tenía la plena seguridad y confianza de un día devolverlos a Él.A los papas que todavía seguirán en el colegio, nos atrevemos a darles un consejo: Acojan a las familias, sobre todo a las que vienen llegando de otra parte, pero aún más, a aquellas familias que estén pasando por un mal momento. Nadie sabe lo que cada familia está lidiando ni lo que estén pasando en su intimidad.

Eviten el chisme y el murmullo que solo lastima a las personas, rompe con los vínculos más fuertes de amistad, crean inseguridad en las personas afectadas, pero sobre todo, va en contra de la caridad cristiana y esto, es la antítesis del ambiente que se trata de vivir en el colegio.

La preceptoría es una actividad escolar que involucra a los padres, a los profesores y a los alumnos mismos en el proceso educativo. Es la forma en que el centro educativo de educación personalizada, la pretende vivir. Es un arte fino que implica tratar al alumno y a su familia para ir sorteando los obstáculos que terminan afectando su aprovechamiento.

Se pueden rastrear sus orígenes al Mediterráneo, donde la relación maestro-alumno de Alejandro Magno y Aristóteles, nos podría dibujar una idea de la preceptoría. Primero, porque no podemos olvidar la calidad de encomienda que Filipo y Olimpia le otorgan a Aristóteles; los padres se habían esmerado en formar a su hijo para reinar y la elección del filósofo era parte de un plan.

Desde mi perspectiva, la figura del preceptor es un lugar común a toda la realidad humana. Es el mayor que enseña de cerca, conversando y conviviendo. El hombre tiende a enseñar a los más chicos a comportarse, proceder, pensar y manejar los sentimientos de acuerdo a lo que piensa la tribu a la que pertenecen.

O puede ser, como veíamos con Alejandro Magno, la decisión consciente de apoyar el desarrollo del alumno con un consejero externo. Sea como fuere, el preceptor, en su ideal, es la educación personalizada y la garantía de la educación integral. Es la conversación franca y abierta, el consejo prudente, la motivación necesaria para que el alumno luzca sus mejores talentos y supere sus propios obstáculos.

La preceptoría es un servicio profesional de atención individual para la mejora integral. Con esta definición podemos ir acotando las rutas por las que debemos abordar este novedoso y a la vez antiquísimo servicio.

Page 7: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

5

Cuando no estén de acuerdo también con algunas decisiones que el colegio haya tomado, vengan y toquen la puerta para que se les escuche y jamás… critiquen enfrente de sus hijos a su colegio, al personal o a los profesores; esto solamente hace más difícil el educar, pues desacredita la autoridad de los mismos.

Por último, quisiéramos dirigirnos a los muchachos que hoy se van. Sean agradecidos primero con Dios, porque les concedió nacer en una familia cristiana en donde se les ha transmitido el don de la fe, en donde se les ha educado en valores que les han formado el carácter que hoy tienen, que es un carácter que les va a ayudar a enfrentar todas las influencias negativas de este siglo que les ha tocado vivir. Sean agradecidos con sus padres; la única forma de demostrarles ese agradecimiento, es vivir con la congruencia que ellos les han enseñado a través de su ejemplo de vida, aún con todos los defectos que como seres humanos puedan tener. De una cosa tienen que estar seguros, que nadie además de Dios y de la Santísima Virgen los ama más.Hasta ahora han vivido en un ambiente de armonía. La palabra armonía dentro del ámbito musical es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre los distintos acordes y es lo que permite que una composición sea no solo agradable al oído, sino de gran calidad y belleza.

Sigan manteniendo esta armonía en su vida, en donde al salir a un mundo en donde seguramente se enfrentaran con situaciones en donde no prevalezca la verdad, ni el bien ni la belleza, ustedes con su ejemplo, tolerancia, respeto y calidad moral vuelvan armónicos esos ambientes.

Por último, quisiéramos decirles queridos alumnos, que en este mundo globalizado tal vez algún día estén fuera de su país. No se olviden de su Patria, de su historia, de sus raíces, de sus tradiciones familiares. No se olviden de un país que los ha visto crecer y al que también le deben. No se olviden de servir, de poner todas sus habilidades y conocimientos al servicio de los demás, pues esto es lo que verdaderamente les dará la verdadera felicidad en sus vidas. No les va a ser fácil, desde ahorita se los decimos, habrá veces que tendrán que ser muy valientes, es común que los valientes sientan miedo pero recuerden, que la verdadera valentía es atreverse a ser diferentes y esto solamente lo podrán lograr tomados de la mano de Dios, de la Santísima Virgen y de tantas personas que los quieren.

Terminamos con un poema que lo guardamos como un tesoro pues Julio Vásquez, el papá de Marcelo Vázquez Villarreal compañero de ustedes, papá del colegio y gran amigo que se nos adelantó en el camino, solía leer cada vez que llegaba a su oficina en CEMEX.

Lanzarnos mar adentroPor: Teresa Valdés de Durán, mamá de Mariana, María

Fernanda, Andrés, Rodrigo, Sebastián y Santiago.

Estimados miembros de la mesa directiva, queridos profesores, queridísimos papás y alumnos:

Esta tarde agradecemos al colegio el habernos concedido el gran honor a mi esposo Andrés y a mí el dirigirles unas palabras en este día tan especial para todos nosotros, ya que nuestros hijos finalizan una etapa importante en sus vidas de estudiantes y como alumnos de este colegio.

Suele decirme muy seguido Andrés, que a mí me hubiera encantado ser artista, pues me fascina el show, la música y el baile y creo que como en todo, una vez más tiene razón; por eso le agradezco que me haya cedido la oportunidad de subir al escenario para dirigirles estas palabras que hemos escrito juntos. ¡Gracias cielo!.

No hace mucho, trabajando en un colegio muy grande de aquí de Monterrey, al finalizar la sesión se acercó a mí el director de ese colegio y me hizo la siguiente pregunta:

-“¿Cómo le hacen Tere en el colegio de tus hijos, para que la mayoría de los papás asistan a las conferencias, cursos o clases y además vayan contentos y con tantas ganas de asistir y exista entre los papás tantas

relaciones de compadrazgo y amistad cercana?”.- Esto último era lo que más le sorprendía.

En ese momento recordé las palabras del Santo Papa Juan Pablo II en su carta a las familias que recién habíamos leído en donde dice: “Es importante que las familias traten de construir entre ellas lazos de solidaridad en donde les permita prestarse mutuamente un servicio educativo común, en donde los padres son educados por otros padres y los hijos por medio de otros hijos, en donde se construya una tradición educativa que encuentre su fuerza en el carácter de Iglesia doméstica que es propio de la familia”.

Claro que no le dije todo esto sino que solamente me limité a decirle: “En nuestro colegio se promueve la visión católica de la familia y además creo que existe en todo lo que se hace, mucha oración, sacrificio y la acción de muchos esposos que se unen para hacer el bien”.Esto lo dije porque por 32 años de nuestras vidas en los colegios, hemos encontrado un acompañamiento de personas maravillosas, algunas se han ido a otros lados, otras, se nos han adelantado en el camino de la vida y muchas más están aquí hoy presentes.

Cuando los esposos jóvenes se acercan a pedirnos consejo de dónde inscribir a sus chiquitos, Andrés y yo solemos contestar al mismo tiempo: “El Liceo de Monterrey es su mejor opción” pues como en muchas decisiones que se van tomando en el camino del matrimonio, esta decisión la volveríamos a tomar, pues no nos equivocamos.

En primer lugar es un servicio profesional. Al preceptuado hay que escucharlo con frecuencia. Se le observa mucho, sobre todo si son muy chicos y tanto la conversación como el mundo interior no son tan amplios. Se habla con sus profesores y se apoya en lo que ellos y los padres del niño dicen para definir objetivos formativos y los planes de acción necesarios para alcanzarlos. Se lleva una bitácora, se trabaja por escrito.

Decir que la preceptoría es el equivalente a un coach empresarial, es de mi punto de vista, quedarse corto. Porque el preceptor también crece haciendo su labor de hacer crecer. La capacidad de ser modelo para su preceptuado es una responsabilidad grande que el preceptor no puede tomarse a la ligera. Es una motivación más para ser un excelente profesional.

Es de atención individual. Uno a uno. Personal. El preceptor se centra en la persona que tiene delante. No deja de ver el grupo, el grado y la comunidad educativa, pero su foco de atención es siempre la persona que es su preceptuado. Nutre su visión con la comunicación constante con la comunidad educativa, pero finalmente es a través del trato personal como se ahonda en la mejora integral.

La mejora integral es el quid de la preceptoría. En muchas ocasiones la preceptoría parte de la actividad académica o deportiva que se desarrolla en el centro escolar pero nunca debe de quedarse ahí. Buscamos la mejora integral. Esto es: en lo académico/intelectual, en lo deportivo/físico, en lo social, en lo emocional y en lo espiritual o trascendente. La mejora de la persona completa.

En justicia, hay que hablar de la educación como un proceso y los retos de la familia no suelen ser tanto del tipo técnico sino de adaptación. Esto es: ajuste de expectativas, pérdida progresiva de control y aceptación de las limitaciones propias del alumno y de su familia; aunado a la adquisición de virtudes, el triunfo sobre los vicios, y la mejora constante de todos los involucrados en el proceso educativo.

Desafortunadamente, la educación ha ido cayendo, cuando menos para el consumidor y muchos de sus profesionales, en el abismo del problema técnico. La búsqueda del mejor programa, el último sistema, la metodología y la práctica pedagógica de vanguardia. Está claro que todo esto es importante, pero no puede ir solo. Si no hay disposición de adaptarse a la realidad de la persona, se acabará por decepcionar o a sonar vacuo.

La educación no responde sólo a soluciones técnicas. Responde también y en gran medida a la adaptación, al desarrollo, al problema nuevo para el que no tenemos una

solución en el almacén; y so-bre todo a la persona. Necesi-ta de riesgo, de valentía, de arro-jo y de estudio. Porque la educación personalizada e integral siempre esun asunto de adaptar y adaptarse.

En el Liceo de Monterrey nos esforzamos por viviresta educación personalizada e integral a través de la mejor preceptoría, todos los días. Estos esfuerzos, co- rrespondidos por los padres de familia formando una comunidad educativa sólida y enfocada, darán como resultado, no tenemos duda, mejores personas.

Y ellos por lo general hacen dos comentarios que son muy recurrentes y nos causan muchísima risa:

El primero es: ¡Pero dicen que en ese colegio los asustan con el diablo! Y contestamos: “Pues ojalá los hubieran asustado más! O les decimos: ¡Pues a como están ahora los papás y los niños, ojalá que en verdad los asusten con el diablo a ver si así se portan mejor!

El segundo comentario que siempre sale en la conversación es el siguiente: ¡Pero dicen que no saben socializar los niños con las niñas y las niñas con los niños! A lo cual contestamos: Pues los nuestros tuvieron bastante pegue, ya tenemos tres casados y los que conocemos están bastante solicitados porque además, bailan muy bien.

Concluyendo con lo que comentaba el Santo Papa, este colegio nos ha invitado siempre en libertad a vivir en la verdad y en el amor.

No podemos, por otra parte, olvidar esta noche a los profesores de nuestros hijos que día con día han pasado largas jornadas con ellos.

Gracias profesores por su vocación apasionante que es una vocación constante de servicio.

En las palabras de Jaime Nubiola: “Ser profesor es una tarea que ocupa toda la vida, ser un buen profesor, es aquel que a sus alumnos que son olmos, les piden que den peras, porque utilizan su exigencia amable confiando en las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos, porque también se han dado el tiempo y la tarea de conocerlos a cada uno de ellos”.

Profesores: Gracias, muchas gracias, se están ganando un pedazo de cielo muy grande. A todos los papas aquí presentes les queremos decir que gran parte de su tarea educativa ya la tienen hecha.

Esta misión de padres que Dios nos encomendó fue pensada desde el mismo principio de la eternidad. Nada es casualidad, porque aun sabiendo Él de nuestros aciertos y errores nos confió a los hijos porque tenía la plena seguridad y confianza de un día devolverlos a Él.A los papas que todavía seguirán en el colegio, nos atrevemos a darles un consejo: Acojan a las familias, sobre todo a las que vienen llegando de otra parte, pero aún más, a aquellas familias que estén pasando por un mal momento. Nadie sabe lo que cada familia está lidiando ni lo que estén pasando en su intimidad.

Eviten el chisme y el murmullo que solo lastima a las personas, rompe con los vínculos más fuertes de amistad, crean inseguridad en las personas afectadas, pero sobre todo, va en contra de la caridad cristiana y esto, es la antítesis del ambiente que se trata de vivir en el colegio.

La preceptoría es una actividad escolar que involucra a los padres, a los profesores y a los alumnos mismos en el proceso educativo. Es la forma en que el centro educativo de educación personalizada, la pretende vivir. Es un arte fino que implica tratar al alumno y a su familia para ir sorteando los obstáculos que terminan afectando su aprovechamiento.

Se pueden rastrear sus orígenes al Mediterráneo, donde la relación maestro-alumno de Alejandro Magno y Aristóteles, nos podría dibujar una idea de la preceptoría. Primero, porque no podemos olvidar la calidad de encomienda que Filipo y Olimpia le otorgan a Aristóteles; los padres se habían esmerado en formar a su hijo para reinar y la elección del filósofo era parte de un plan.

Desde mi perspectiva, la figura del preceptor es un lugar común a toda la realidad humana. Es el mayor que enseña de cerca, conversando y conviviendo. El hombre tiende a enseñar a los más chicos a comportarse, proceder, pensar y manejar los sentimientos de acuerdo a lo que piensa la tribu a la que pertenecen.

O puede ser, como veíamos con Alejandro Magno, la decisión consciente de apoyar el desarrollo del alumno con un consejero externo. Sea como fuere, el preceptor, en su ideal, es la educación personalizada y la garantía de la educación integral. Es la conversación franca y abierta, el consejo prudente, la motivación necesaria para que el alumno luzca sus mejores talentos y supere sus propios obstáculos.

La preceptoría es un servicio profesional de atención individual para la mejora integral. Con esta definición podemos ir acotando las rutas por las que debemos abordar este novedoso y a la vez antiquísimo servicio.

Les presentamos el discurso de Tere Valdés de Durán, luego de 32 años como mamá Liceo, en la pasada clausura de ciclo escolar 2014-2015 de High School.

Page 8: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

6

Liceo de Monterrey

Cuando no estén de acuerdo también con algunas decisiones que el colegio haya tomado, vengan y toquen la puerta para que se les escuche y jamás… critiquen enfrente de sus hijos a su colegio, al personal o a los profesores; esto solamente hace más difícil el educar, pues desacredita la autoridad de los mismos.

Por último, quisiéramos dirigirnos a los muchachos que hoy se van. Sean agradecidos primero con Dios, porque les concedió nacer en una familia cristiana en donde se les ha transmitido el don de la fe, en donde se les ha educado en valores que les han formado el carácter que hoy tienen, que es un carácter que les va a ayudar a enfrentar todas las influencias negativas de este siglo que les ha tocado vivir. Sean agradecidos con sus padres; la única forma de demostrarles ese agradecimiento, es vivir con la congruencia que ellos les han enseñado a través de su ejemplo de vida, aún con todos los defectos que como seres humanos puedan tener. De una cosa tienen que estar seguros, que nadie además de Dios y de la Santísima Virgen los ama más.Hasta ahora han vivido en un ambiente de armonía. La palabra armonía dentro del ámbito musical es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre los distintos acordes y es lo que permite que una composición sea no solo agradable al oído, sino de gran calidad y belleza.

Sigan manteniendo esta armonía en su vida, en donde al salir a un mundo en donde seguramente se enfrentaran con situaciones en donde no prevalezca la verdad, ni el bien ni la belleza, ustedes con su ejemplo, tolerancia, respeto y calidad moral vuelvan armónicos esos ambientes.

Por último, quisiéramos decirles queridos alumnos, que en este mundo globalizado tal vez algún día estén fuera de su país. No se olviden de su Patria, de su historia, de sus raíces, de sus tradiciones familiares. No se olviden de un país que los ha visto crecer y al que también le deben. No se olviden de servir, de poner todas sus habilidades y conocimientos al servicio de los demás, pues esto es lo que verdaderamente les dará la verdadera felicidad en sus vidas. No les va a ser fácil, desde ahorita se los decimos, habrá veces que tendrán que ser muy valientes, es común que los valientes sientan miedo pero recuerden, que la verdadera valentía es atreverse a ser diferentes y esto solamente lo podrán lograr tomados de la mano de Dios, de la Santísima Virgen y de tantas personas que los quieren.

Terminamos con un poema que lo guardamos como un tesoro pues Julio Vásquez, el papá de Marcelo Vázquez Villarreal compañero de ustedes, papá del colegio y gran amigo que se nos adelantó en el camino, solía leer cada vez que llegaba a su oficina en CEMEX.

Estimados miembros de la mesa directiva, queridos profesores, queridísimos papás y alumnos:

Esta tarde agradecemos al colegio el habernos concedido el gran honor a mi esposo Andrés y a mí el dirigirles unas palabras en este día tan especial para todos nosotros, ya que nuestros hijos finalizan una etapa importante en sus vidas de estudiantes y como alumnos de este colegio.

Suele decirme muy seguido Andrés, que a mí me hubiera encantado ser artista, pues me fascina el show, la música y el baile y creo que como en todo, una vez más tiene razón; por eso le agradezco que me haya cedido la oportunidad de subir al escenario para dirigirles estas palabras que hemos escrito juntos. ¡Gracias cielo!.

No hace mucho, trabajando en un colegio muy grande de aquí de Monterrey, al finalizar la sesión se acercó a mí el director de ese colegio y me hizo la siguiente pregunta:

-“¿Cómo le hacen Tere en el colegio de tus hijos, para que la mayoría de los papás asistan a las conferencias, cursos o clases y además vayan contentos y con tantas ganas de asistir y exista entre los papás tantas

relaciones de compadrazgo y amistad cercana?”.- Esto último era lo que más le sorprendía.

En ese momento recordé las palabras del Santo Papa Juan Pablo II en su carta a las familias que recién habíamos leído en donde dice: “Es importante que las familias traten de construir entre ellas lazos de solidaridad en donde les permita prestarse mutuamente un servicio educativo común, en donde los padres son educados por otros padres y los hijos por medio de otros hijos, en donde se construya una tradición educativa que encuentre su fuerza en el carácter de Iglesia doméstica que es propio de la familia”.

Claro que no le dije todo esto sino que solamente me limité a decirle: “En nuestro colegio se promueve la visión católica de la familia y además creo que existe en todo lo que se hace, mucha oración, sacrificio y la acción de muchos esposos que se unen para hacer el bien”.Esto lo dije porque por 32 años de nuestras vidas en los colegios, hemos encontrado un acompañamiento de personas maravillosas, algunas se han ido a otros lados, otras, se nos han adelantado en el camino de la vida y muchas más están aquí hoy presentes.

Cuando los esposos jóvenes se acercan a pedirnos consejo de dónde inscribir a sus chiquitos, Andrés y yo solemos contestar al mismo tiempo: “El Liceo de Monterrey es su mejor opción” pues como en muchas decisiones que se van tomando en el camino del matrimonio, esta decisión la volveríamos a tomar, pues no nos equivocamos.

Y ellos por lo general hacen dos comentarios que son muy recurrentes y nos causan muchísima risa:

El primero es: ¡Pero dicen que en ese colegio los asustan con el diablo! Y contestamos: “Pues ojalá los hubieran asustado más! O les decimos: ¡Pues a como están ahora los papás y los niños, ojalá que en verdad los asusten con el diablo a ver si así se portan mejor!

El segundo comentario que siempre sale en la conversación es el siguiente: ¡Pero dicen que no saben socializar los niños con las niñas y las niñas con los niños! A lo cual contestamos: Pues los nuestros tuvieron bastante pegue, ya tenemos tres casados y los que conocemos están bastante solicitados porque además, bailan muy bien.

Concluyendo con lo que comentaba el Santo Papa, este colegio nos ha invitado siempre en libertad a vivir en la verdad y en el amor.

No podemos, por otra parte, olvidar esta noche a los profesores de nuestros hijos que día con día han pasado largas jornadas con ellos.

Gracias profesores por su vocación apasionante que es una vocación constante de servicio.

En las palabras de Jaime Nubiola: “Ser profesor es una tarea que ocupa toda la vida, ser un buen profesor, es aquel que a sus alumnos que son olmos, les piden que den peras, porque utilizan su exigencia amable confiando en las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos, porque también se han dado el tiempo y la tarea de conocerlos a cada uno de ellos”.

Profesores: Gracias, muchas gracias, se están ganando un pedazo de cielo muy grande. A todos los papas aquí presentes les queremos decir que gran parte de su tarea educativa ya la tienen hecha.

Esta misión de padres que Dios nos encomendó fue pensada desde el mismo principio de la eternidad. Nada es casualidad, porque aun sabiendo Él de nuestros aciertos y errores nos confió a los hijos porque tenía la plena seguridad y confianza de un día devolverlos a Él.A los papas que todavía seguirán en el colegio, nos atrevemos a darles un consejo: Acojan a las familias, sobre todo a las que vienen llegando de otra parte, pero aún más, a aquellas familias que estén pasando por un mal momento. Nadie sabe lo que cada familia está lidiando ni lo que estén pasando en su intimidad.

Eviten el chisme y el murmullo que solo lastima a las personas, rompe con los vínculos más fuertes de amistad, crean inseguridad en las personas afectadas, pero sobre todo, va en contra de la caridad cristiana y esto, es la antítesis del ambiente que se trata de vivir en el colegio.

Page 9: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

7

Cuando no estén de acuerdo también con algunas decisiones que el colegio haya tomado, vengan y toquen la puerta para que se les escuche y jamás… critiquen enfrente de sus hijos a su colegio, al personal o a los profesores; esto solamente hace más difícil el educar, pues desacredita la autoridad de los mismos.

Por último, quisiéramos dirigirnos a los muchachos que hoy se van. Sean agradecidos primero con Dios, porque les concedió nacer en una familia cristiana en donde se les ha transmitido el don de la fe, en donde se les ha educado en valores que les han formado el carácter que hoy tienen, que es un carácter que les va a ayudar a enfrentar todas las influencias negativas de este siglo que les ha tocado vivir. Sean agradecidos con sus padres; la única forma de demostrarles ese agradecimiento, es vivir con la congruencia que ellos les han enseñado a través de su ejemplo de vida, aún con todos los defectos que como seres humanos puedan tener. De una cosa tienen que estar seguros, que nadie además de Dios y de la Santísima Virgen los ama más.Hasta ahora han vivido en un ambiente de armonía. La palabra armonía dentro del ámbito musical es el término que se utiliza para referirse a la relación que se establece entre los distintos acordes y es lo que permite que una composición sea no solo agradable al oído, sino de gran calidad y belleza.

Sigan manteniendo esta armonía en su vida, en donde al salir a un mundo en donde seguramente se enfrentaran con situaciones en donde no prevalezca la verdad, ni el bien ni la belleza, ustedes con su ejemplo, tolerancia, respeto y calidad moral vuelvan armónicos esos ambientes.

Por último, quisiéramos decirles queridos alumnos, que en este mundo globalizado tal vez algún día estén fuera de su país. No se olviden de su Patria, de su historia, de sus raíces, de sus tradiciones familiares. No se olviden de un país que los ha visto crecer y al que también le deben. No se olviden de servir, de poner todas sus habilidades y conocimientos al servicio de los demás, pues esto es lo que verdaderamente les dará la verdadera felicidad en sus vidas. No les va a ser fácil, desde ahorita se los decimos, habrá veces que tendrán que ser muy valientes, es común que los valientes sientan miedo pero recuerden, que la verdadera valentía es atreverse a ser diferentes y esto solamente lo podrán lograr tomados de la mano de Dios, de la Santísima Virgen y de tantas personas que los quieren.

Terminamos con un poema que lo guardamos como un tesoro pues Julio Vásquez, el papá de Marcelo Vázquez Villarreal compañero de ustedes, papá del colegio y gran amigo que se nos adelantó en el camino, solía leer cada vez que llegaba a su oficina en CEMEX.

Quien no se lanza mar adentro,nada sabe del azul profundo del agua,ni del hervor de las aguas que bullen,

nada sabe de las noches tranquilas cuando el navío avanza, dejando una estela de silencio.

Nada sabe de la alegría de quedarse sin amarras, apoyado solo en Dios, que es más seguro que el

mismo océano.

Desventurado aquel que se queda en la orilla y pone toda su esperanza en tierra firme, la de los hombres razonables, calculadores, seguros de sí mismo que imaginan ser ricos y están desnudos,

que creen construir para siempre y solo amontonan ruinas que siempre les acusarán

Muchísimas gracias, que Dios los bendiga siempre.

Estimados miembros de la mesa directiva, queridos profesores, queridísimos papás y alumnos:

Esta tarde agradecemos al colegio el habernos concedido el gran honor a mi esposo Andrés y a mí el dirigirles unas palabras en este día tan especial para todos nosotros, ya que nuestros hijos finalizan una etapa importante en sus vidas de estudiantes y como alumnos de este colegio.

Suele decirme muy seguido Andrés, que a mí me hubiera encantado ser artista, pues me fascina el show, la música y el baile y creo que como en todo, una vez más tiene razón; por eso le agradezco que me haya cedido la oportunidad de subir al escenario para dirigirles estas palabras que hemos escrito juntos. ¡Gracias cielo!.

No hace mucho, trabajando en un colegio muy grande de aquí de Monterrey, al finalizar la sesión se acercó a mí el director de ese colegio y me hizo la siguiente pregunta:

-“¿Cómo le hacen Tere en el colegio de tus hijos, para que la mayoría de los papás asistan a las conferencias, cursos o clases y además vayan contentos y con tantas ganas de asistir y exista entre los papás tantas

relaciones de compadrazgo y amistad cercana?”.- Esto último era lo que más le sorprendía.

En ese momento recordé las palabras del Santo Papa Juan Pablo II en su carta a las familias que recién habíamos leído en donde dice: “Es importante que las familias traten de construir entre ellas lazos de solidaridad en donde les permita prestarse mutuamente un servicio educativo común, en donde los padres son educados por otros padres y los hijos por medio de otros hijos, en donde se construya una tradición educativa que encuentre su fuerza en el carácter de Iglesia doméstica que es propio de la familia”.

Claro que no le dije todo esto sino que solamente me limité a decirle: “En nuestro colegio se promueve la visión católica de la familia y además creo que existe en todo lo que se hace, mucha oración, sacrificio y la acción de muchos esposos que se unen para hacer el bien”.Esto lo dije porque por 32 años de nuestras vidas en los colegios, hemos encontrado un acompañamiento de personas maravillosas, algunas se han ido a otros lados, otras, se nos han adelantado en el camino de la vida y muchas más están aquí hoy presentes.

Cuando los esposos jóvenes se acercan a pedirnos consejo de dónde inscribir a sus chiquitos, Andrés y yo solemos contestar al mismo tiempo: “El Liceo de Monterrey es su mejor opción” pues como en muchas decisiones que se van tomando en el camino del matrimonio, esta decisión la volveríamos a tomar, pues no nos equivocamos.

Y ellos por lo general hacen dos comentarios que son muy recurrentes y nos causan muchísima risa:

El primero es: ¡Pero dicen que en ese colegio los asustan con el diablo! Y contestamos: “Pues ojalá los hubieran asustado más! O les decimos: ¡Pues a como están ahora los papás y los niños, ojalá que en verdad los asusten con el diablo a ver si así se portan mejor!

El segundo comentario que siempre sale en la conversación es el siguiente: ¡Pero dicen que no saben socializar los niños con las niñas y las niñas con los niños! A lo cual contestamos: Pues los nuestros tuvieron bastante pegue, ya tenemos tres casados y los que conocemos están bastante solicitados porque además, bailan muy bien.

Concluyendo con lo que comentaba el Santo Papa, este colegio nos ha invitado siempre en libertad a vivir en la verdad y en el amor.

No podemos, por otra parte, olvidar esta noche a los profesores de nuestros hijos que día con día han pasado largas jornadas con ellos.

Gracias profesores por su vocación apasionante que es una vocación constante de servicio.

En las palabras de Jaime Nubiola: “Ser profesor es una tarea que ocupa toda la vida, ser un buen profesor, es aquel que a sus alumnos que son olmos, les piden que den peras, porque utilizan su exigencia amable confiando en las capacidades y habilidades de cada uno de sus alumnos, porque también se han dado el tiempo y la tarea de conocerlos a cada uno de ellos”.

Profesores: Gracias, muchas gracias, se están ganando un pedazo de cielo muy grande. A todos los papas aquí presentes les queremos decir que gran parte de su tarea educativa ya la tienen hecha.

Esta misión de padres que Dios nos encomendó fue pensada desde el mismo principio de la eternidad. Nada es casualidad, porque aun sabiendo Él de nuestros aciertos y errores nos confió a los hijos porque tenía la plena seguridad y confianza de un día devolverlos a Él.A los papas que todavía seguirán en el colegio, nos atrevemos a darles un consejo: Acojan a las familias, sobre todo a las que vienen llegando de otra parte, pero aún más, a aquellas familias que estén pasando por un mal momento. Nadie sabe lo que cada familia está lidiando ni lo que estén pasando en su intimidad.

Eviten el chisme y el murmullo que solo lastima a las personas, rompe con los vínculos más fuertes de amistad, crean inseguridad en las personas afectadas, pero sobre todo, va en contra de la caridad cristiana y esto, es la antítesis del ambiente que se trata de vivir en el colegio.

Page 10: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

8

Liceo de Monterrey

Page 11: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

9

Page 12: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

10

El continuo avance científico de nuestra época, los medios de comunicación que nos permiten estar conectados de manera simultánea con personas de otros países, culturas, edades y formas de pensamiento, demanda de nuestros jóvenes el desarrollo de nuevos talentos como la curiosidad científica, el gusto por los retos intelectuales y la ingeniosidad. Estos talentos, adecuadamente orientados, permitirán que nuestra sociedad amplie el horizonte de conocimiento y la solución de los problemas futuros.

Es innegable que son los jóvenes, en quienes debemos concentrar nuestros esfuerzos por una sólida formación basada no sólo en conocimiento, sino también en valores y virtudes, como la misión de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud nos indica “Formar profesionales de la Salud que se distingan no solo por sus competencias dirigidas a la especialidad y la

investigación sino tam- bién por su calidad

humana, ética profesional y

responsa- b i l i d a d

social.”

En este sentido, la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con grupos de alumnos muy seleccionados dado que el ingreso es altamente competitivo, atención y asesoría académica personalizada, profesores calificados, instalaciones apropiadas, plan de estudios actualizado, sedes clínicas de excelencia y oportu- nidades para hacer rotaciones clínicas y de investiga- ción en México y en el extranjero.

Nuestros egresados de las últimas ocho generaciones, han obtenido el primer lugar en porcentajes de selec- cionados y calificación global en el examen nacional de aspirantes a residencias médicas (ENARM).

Actualmente, se encuentran haciendo especialidades, maestrías y doctorados, y/o trabajando en instituciones de prestigio tanto nacionales como del extranjero.

En el Liceo de Monterrey, encontramos la coincidencia con la formación que la UP exige de sus alumnos. Cada año, jóvenes del Liceo con excelente nivel y formación, solicitan el ingreso a nuestras carreras de Psicología y Medicina.

Encontramos en ellos bases sólidas, tanto científicas como de investigación, además de valores y virtudes propias de la formación que le transmite el Liceo a sus alumnos. Actualmente hay representación de exalum- nos del Liceo en prácticamente todos los años de la carrera de medicina, como Juan Hinojosa de la generación 2010, quien está haciendo el Servicio Social en investigación en El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y La Nutrición Salvador Zubirán; Alberto Riojas de la generación 2012, quien está cursando el cuarto año de la carrera, Gregorio Villarreal de la generación 2013 quien está cursando el tercer año de la carrera, y José Carlos Ramírez González, quien está cursando primer año.

Carta de la UPa las familias del LiceoPor: Gregorio Tomás Obrador, director de la Facultad de Ciencias

de la Salud de la Universidad Panamericana (sede Mixcoac)

Page 13: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

paracompartir

11

En Psicología, Francisco José Meillón Pantoja, quien cursa el tercer año de la carrera, todos ellos con excelente desempeño.

La Facultad de Ciencias de la Salud, está abierta a cualquier estudiante que tenga una vocación real por la Enfermería, Medicina o Psicología; capacidad intelectual y hábitos de estudio, deseo de formarse como profesionales de la salud y como personas, y gusto por la investigación.

Felicitamos al Liceo por la excelente educación que les da a sus alumnos y esperamos seguir contando con egresados del mismo.

Page 14: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

12

Por: Georgia Daniela Aragón Betancourt, Coordinadora de Proyectos en Kínder y Carla Márquez García, Coordinadora Académica del Kínder y mamá de Emma (LLR) y Emilio (7C).

Si viéramos al Kínder pensando que es la preparación para primaria, nos estaríamos quedando cortos, ya que en realidad es el lugar donde se adquieren las herramientas o cimientos que permiten adquirir hábitos y habilidades para toda la vida.

Para el Liceo de Monterrey, es muy importante que los niños participen activamente en su proceso de aprendizaje; es por eso que en los últimos años, nuestro programa 360 lo trabajamos a través de una metodología que rodea a los alumnos de oportunidades para entender el mundo que los rodea a partir de intereses propios. Hacemos énfasis en aprender a través del juego dentro de un ambiente, cuyo fin último es que el alumno descubra, sea independiente y esté en una continua interacción social.

Logramos que aprendan mediante el trabajo en proyectos. Para planear, las maestras observan los intereses de sus alumnos y están abiertas a escuchar sus cuestionamientos; en lugar de contestar a cada uno de estos, los invitan a investigar el porqué. Hacen un trabajo en conjunto y escogen el tema a investigar y desarrollar. Estos pueden ser tan variados como lo es la curiosidad del niño: la naturaleza, los insectos, el cuerpo humano, los dinosaurios, el reciclaje, por mencionar algunos.

En el Kínder del Liceo tenemos la ventaja de contar con espacios que permiten al alumno tener un contacto directo con la naturaleza, creando un ambiente favorable para despertar en ellos la curiosidad, el saber estar, reflexionar, tener capacidad de asombro, saber contemplar y formar sus propias hipótesis. Los patios cuentan con nogales y árboles frutales, que permiten la adquisición de conocimientos matemáticos como lo son la clasificación y categorización, utilizando las nueces, aguacates,

En el Liceo nosdivertimos aprendiendo

Page 15: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

13

naranjas, limones y hojas como medio. El huerto le da la oportunidad al alumno, de observar patrones naturales de la vida, los cuales son la base del pensamiento algebraico. Gracias al contacto con los animales de la granja, nuestros niños identifican similitudes y diferencias entre los seres de la naturaleza. Aunado a todo esto, engrandecen su sentido de responsabilidad y se comprometen con el cuidado de todo lo que tienen a su alrededor.

Las maestras crean el clima propicio para estimular su deseo de aprender; ya que junto con las profesoras de música, gym, reading workshop (antes library), taller de letras y francés, planean todas las asignaturas para apoyar el tema que están investigando los niños, logrando así una experiencia rica en estímulos que fomenta en ellos inquietud intelectual.

Para enriquecer esta experiencia educativa, los niños trabajan en learning centers, donde aprenden mediante el arte, juego dramático, manipulación de materiales de construcción; aportando así una variedad de experien-cias que construyen un proyecto exitoso.

Esta variedad de actividades, favorece que los alumnos vivan experiencias cristalizantes, las cuales son deto-nantes para el desarrollo de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner: lingüística, lógico matemática, musical, espacial, kinestésica, intraperso- nal, interpersonal y naturalista.

Para ejemplificar cómo favorece la metodología de proyectos las 8 inteligencias en las diferentes materias, queremos compartirles lo que trabajaron nuestros alumnos de Nursery durante el mes de septiembre. Las maestras detectaron que sus alumnos, a la hora de recreo, se divertían viendo cochinillas, catarinas y hormigas, en el jardín. Fue así que de la mano de sus alumnos desarrollaron el proyecto de “los insectos”, planteándose como objetivo conocer sus principales características.

En el learning center de matemáticas contaron insectos y relacionaron la cantidad de puntos que tiene la catari-na en su cuerpo con el numeral; estas actividades beneficiaron la inteligencia lógico-matemática.

Para favorecer la inteligencia lingüística, en la clase de reading workshop, Miss Rosy trabajó con ellos las histo-rias “The very hungry Caterpillar” y “The grouchy ladybug” de Eric Carle.

Por su parte, Miss Lydia, en la clase de música, cantó con ellos canciones donde el tema principal eran los insectos con el objetivo de desarrollar la inteligencia musical.

Page 16: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

Liceo de Monterrey

14

En el learning center de arte, realizaron catarinas, orugas y telarañas. Mediante el uso de globos, palos de madera, colores y cartulinas, trabajaron su inteligencia espacial.

Con ayuda de Miss Martha, en la clase de gym, imitaron movimientos de insectos favoreciendo su inteligencia kinestésica.

La inteligencia intrapersonal fue trabajada mediante una reflexión para identificar qué insecto les gustaba más. Las maestras invitaron a escuchar con atención cuando sus compañeros platicaban de su insecto favorito.

Por último, la inteligencia naturista, fue enriquecida gracias a los recorridos que se hicieron por los jardines para buscar insectos, reforzándoles la importancia de cuidarlos y respetarlos.

Los padres de familia son un eslabón clave para que los proyectos sean experiencias cristalizantes para los niños, ya que son quienes contribuyen a enriquecer el interés de nuestros alumnos por descubrir un mundo nuevo. Si sumamos a los padres de familia, el trabajo por proyectos, las instalaciones tan propicias y el valioso capital humano con el que cuenta el Liceo, logramos unos alumnos 360, que llegan a la meta del Liceo. Live. Enjoy. Learn.

Page 17: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

paracompartir

15

Liceo de Monterrey

Un Liceo máslimpio con Recican

Por: Jaime Farías Sada, Presidente de la Sociedadde Exalumnos. Generación 2005.

A finales del ciclo escolar pasado, se implementó en el colegio el programa Recican impulsado por la Sociedad de Exalumnos, y puedo decir que estoy muy orgulloso del impacto que ha tenido. Contamos con más de 190 basureros de distintos tipos de reciclaje: verde para latas y PET, azul para papel y cartón, rojo para desper- dicios tóxicos y gris para la basura no separable. Estos basureros, están ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de las instalaciones del colegio. Ha sido un esfuerzo muy grande por parte del personal de mantenimiento el cambiar su rutina de trabajo diaria para incluir la labor de dividir las bolsas de reciclaje de los distintos botes en el contenedor que tenemos a la salida de High School.

El cambio de cultura no es fácil para nadie, hemos empezado a notar una mejoría en la separación de la basura en algunas de las zonas (Basic, Middle y High School) donde contamos, en un mismo punto, con los tres contenedores (verde, azul y gris), ya que los alumnos toman tiempo para tirar la basura en donde corresponde. Hemos observado, que las instalaciones del Liceo, se encuentran más limpias durante la mañana y parte de la tarde, ya que los alumnos se han motivado a hacer funcionar el proyecto de Recican y a mantener su colegio más limpio.

Recordemos que Recican no es una campaña de recolección de basura que dura un mes, sino que Recican debe ser parte de nuestra cultura diaria, tanto en la escuela, como en nuestra casa.

Para ayudar a hacer del reciclaje parte de nuestra cultura, se lanzó “Green Monday”, proyecto se-manal que invita a las familias del Liceo a traer la basura reciclable de casa todoslos lunes y colocarla dentro de los conte-nedores asignados en el circuito dellegada de alumnos durante ese día.

Recordemos que hay que seguir unos sencillos pasos para reciclar correctamente:

1. Para uso del basurero verde, de PET y latas, se debe vaciar el contenido líquido dentro de las botellas, aplastarlas muy bien y colocarlas dentro del basurero. 2. Para el uso del contenedor azul, recordemos que se deben colocar solamente los papeles y/o cartón que no estén contaminados con alimentos o grasa.

No olvidemos que todos somos responsables de cuidar nuestras instalaciones; por eso los invito a que si vemos un basurero abierto o caído, nos demos el tiempo para acomodarlo correctamente, y si vemos basura tirada en el piso, la recojamos y la coloquemos donde debe ir.

Como Sociedad de Exalumnos del Liceo de Monterrey, nos interesa mantener la relación exalumno-colegio y por eso los actuales alumnos son parte importante en el proyecto Recican. Como exalumno y presidente de la Sociedad, es un orgullo decir que Recican es un programa que se maneja por exalumnos y alumnos actuales de High School, con el objetivo de crear una cultura que beneficie al medio ambiente y a la sociedad en general.

¡Muchas gracias!

Page 18: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la páginapadre

Liceo de Monterrey

16

Mis 15 añosen el Liceo

Mis 15 añosen el Liceo

Por: Mauricio Moriss Camacho Assad, exalumno(Gen. 2012) y amigo del Liceo.

Mi nombre es Mauricio Moriss Camacho Assad, graduado en la generación 2012, estudio la carrera de Derecho en la Universidad de Monterrey. Trabajo en Contratos y Litigio en una empresa local así como apoyo en la realización del Diplomado 2016 de Introducción a la Dirección de Empresas avalado por el IPADE. Actualmente ayudo a coordinar la parte de comuni- cación en el grupo de exalumnos del Liceo. Soy el segundo de seis hermanos.

Hace unos meses cumplí tres años de haberme graduado del Liceo. Estudié 15 años de mi vida en el Colegio, conocí maestras, maestros, personal administrativo y amigos. Tengo 21 años y constan- temente me pregunto, ¿Valió la pena la educación que recibí en esos años? ¿Qué aprendí ahí que no pude aprender en otro lado? ¿Metería a mis hijos en ese colegio? Sin embargo, no son fáciles de contestar, trataré de dar algunas ideas sobre mi experiencia en el Liceo, que espero les puedan servir. Muchas veces pensamos que la importancia de la educación de una persona está en la forma de tratar a la gente, el vocabulario que utiliza al momento de hablar, la manera en la que interactúa con otros, sin embargo, esas virtudes no terminan por definir la educación integral que puede alcanzar una persona. Mi educación en el Liceo, se caracterizó por una motivación constante en hacer las cosas de la mejor manera, sacando adelante las actividades con esfuerzo y alegría. Víctor Frankl lo refería así: “Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.”

Los profesores en el Liceo me decían: “tienes que salir de tu zona de confort para aprender cosas nuevas y desarrollar aptitudes que te impulsen a lograr nuevos proyectos, tomando en cuenta la educación que recibiste para aplicarla al momento del cambio”. Ahora entiendo por qué las grandes organizaciones contratan colaboradores afines a lo que ellas creen. Su objetivo no

es venderle a la gente lo que tienen, si no venderle a la gente que comparte las mismas ideas, porque están convencidos de lo que hacen. De esta manera me enseñaron a tener un proyecto trascendente que pueda beneficiar a los demás, haciendo un cambio significativo.

La preceptoría, en mi caso, fue la pieza clave para decidir qué carrera estudiar, ya que no estaba convencido de las opciones que se me presentaban, sentía la necesidad de asesorarme con un profesor que conociera mis fuerzas y debilidades desde un punto de vista externo.

Ahora que estoy en la universidad me doy cuenta que la educación debe de ser continua, no termina en la preparatoria. Un buen amigo me dijo: “enseñar y educar no es lo mismo, para enseñar solo se necesita saber y para educar se necesita ser.” Ahora entiendo cómo el ejemplo educa, siendo coherente en la vida, que tu manera de pensar se refleje en los actos que realizas, así desarrollas diferentes habilidades y se da testimonio de ellas. La formación se la debo a mis padres que constan- temente me recuerdan ese agradecimiento a Dios por todo lo que soy, por hacerme ver que la familia y el trabajo son diferentes ligas que nunca descuide a la familia por el trabajo. Esto me lleva a reflexionar ¿cuál fue la razón por la que recibí esta educación? La respuesta es para que me dé cuenta del compromiso que tengo de servir a la sociedad compartiendo lo que me han enseñado y la educación que he recibido.

Finalmente no es coincidencia si no providencia que todos los días al entrar a la oficina puedo leer la frase del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá que dice: “Con los pies en la Tierra y la mirada en el Cielo”, eso quiere decir que las organizaciones buscan colaboradores que tengan una formación de principios y virtudes con la finalidad de que la Institución pueda seguir dejando huella en la sociedad.

Page 19: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

17

la páginapadre

El domingo 4 de febrero de 1934, el joven de 19 años Álvaro del Portillo fue a dar catecismo junto con otros tres o cuatro compañeros universitarios -como solía hacerlo- a la Parroquia de San Ramón en Vallecas, en Madrid, España. Al terminar el catecismo, unos cuantos agitadores los agredieron con extrema violencia. Cuenta el mismo Álvaro del Portillo: “Me dieron con una llave inglesa en la cabeza. Me salvé de consecuencias aún mayores porque la agresión fue cerca de una boca de metro y tuve la posibilidad de escapar y de entrar en la estación en el mismo momento en que llegaba un tren, en el que me pude meter –con el abrigo ensangrentado– perseguido por los que me atacaron, que llegaron justo detrás de mí, cuando la puerta automática del Metro se había cerrado: por eso quizá, no me mataron”. Álvaro y los demás jóvenes universitarios que llevaban a cabo las obras de misericordia en esa periferia pobre del Madrid de entonces, se daban cuenta de los riesgos que corrían al realizarlas. La herida que sufrió Álvaro en la cabeza se le infectó produciéndole fuertes dolores que llevó con santa resignación. El médico que lo atendió dijo varias veces a su mamá, doña Clementina: “¡Vaya hijo más valiente tiene usted! ¡No se queja nunca!”. Sus compañeros, en la Escuela de Ayudante de Obras Públicas, se dieron cuenta del servicio que prestaba Álvaro a las clases más necesitadas, porque se presentó en la escuela de Ingenieros con la cabeza vendada.

Traigo a colación esta anécdota de la vida del Beato Álvaro, que muestra su manera heroica de vivir las obras

de misericordia, ya que nos puede animar a poner por obra lo que el Papa Francisco sugiere a todos los jóvenes como preparación para la JMJ (Cracovia, 26 al 31 de julio de 2016): que en los primeros siete meses del año 2016, elijan una obra de misericordia corporal y una espiritual para practicarla cada mes. El Papa nos invita “a descubrir de nuevo las obras de misericordia corporales: dar de comer a los hambrientos, dar de beber a los sedientos, vestir a los desnudos, acoger al extranjero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos”. Sin olvidar “las obras de misericordia espirituales: aconsejar a los que dudan, enseñar a los ignorantes, advertir a los pecadores, consolar a los afligidos, perdonar las ofensas, soportar pacientemente a las personas molestas, rezar a Dios por los vivos y por los difuntos”. Recuerda además el Papa que una de las obras de misericordia más evidente, pero quizá más difícil de poner en práctica, es la de perdonar a quien te ha ofendido, a quien te ha hecho daño, a quien consideramos un enemigo. Sin embargo, “el perdón es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón”.

Todos, chicos y mayores, aprovecharemos mejor el jubileo de la misericordia convocado por el santo Padre a comenzar el 8 de diciembre de 2015 y que concluirá el 20 de noviembre de 2016, siguiendo valientemente la pauta que nos han dejado los santos que no les ha importado ir por el mundo con “la cabeza vendada” pero agradando a Dios.

Con la cabeza vendadaCon la cabeza vendadaPor: P. Guillermo Escobedo Valle, Capellán del Liceo.

Page 20: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

18

profesionalmentehablando

Por: María del Pilar del Campo de Ramos, Directora de Kindergarten y mamá de María del Pilar (LMM) y José Julián (IIA de HS) Ramos del Campo.

La alegría es una de las tantas emociones que experimenta el ser humano en esta vida, generalmente originada por un sentimiento agradable o positivo. Se pueden distinguir entre varios tipos de alegría: la pasajera, resultado de un chiste o una situación grata; la alegría superficial, generada por situaciones poco trascendentes o materiales y la alegría considerada como una virtud, la cual no es un sentimiento que depende de las circunstancias exteriores, sino que proviene del interior de la persona.

Vivir la alegría no se limita a una simple sonrisa o a ser optimistas en las situaciones adversas. Experimentar este sentimiento, radica en lograr conocerse como persona, aceptarse como se es, con limitaciones y fortalezas; y buscar mejorar en todo. La persona alegre no niega sus limitaciones, ni se tapa los ojos ante las dificultades de la vida, sino que las afrenta y acepta con esperanza.

Para lograr que nuestros hijos vivan una verdadera alegría, debemos enseñarlos, desde temprana edad, a tener pequeñas carencias y enfrentarse a situaciones difíciles y afrontarlas, no con tristeza, sino de forma positiva y optimista.

Es común que los niños pequeños centren su alegría en un juguete, un paseo, un dulce; y como sabemos, esto no sólo no brinda una verdadera alegría, sino que además, al darles todo lo que nos piden hacemos hijos egoístas, caprichosos, exigentes, materialistas…

Hay que enseñarles que la alegría la podemos encontrar a través de la música, las artes plásticas, el deporte. Actividades en las que el niño irá descubriendo su valor como persona, así como sus propios intereses y a la vez limitaciones. Y es, a través de este descubrimiento que aprenderá a aceptarse y posteriormente a luchar para ser cada vez mejor. A los hijos no hay que enseñarlos a rendirse, o a conformarse porque esas actitudes no llevan a vivir con alegría.

La alegría debe de ser experimentada por los pequeños, a través de un abrazo, de sentirse queridos y aceptados. Una persona alegre se sabe valiosa e importante para sus padres, su familia y sus amigos.

Promover actividades y encargos en donde los niños puedan brindar un servicio al prójimo son importantes si queremos formar hijos alegres. La verdadera alegría se experimenta en el olvido de sí mismo y en darse completamente a los demás.

Si logramos que nuestros pequeños experimenten la alegría a través de este tipo de acciones, fácilmente seguirán practicándolas y su alegría será cada vez mayor y más intrínseca. Evitemos a toda costa niños “alegres” que sólo sonríen para conseguir algo a cambio, que únicamente experimentan este sentimiento cuando obtienen lo que quieren, sin importarles los demás, o aquellos que sólo sienten alegría cuando las cosas les salen como ellos quieren y no hay contrariedades o complicaciones.

Recordemos que los niños por naturaleza son alegres. Nacen con una energía única para saltar, bailar, gritar, cantar, jugar, etc. Ayudémosles a conservar esa alegría con inocencia y sinceridad y evitemos que asocien la alegría con la cantidad de cosas que poseen o los caprichos que se le cumplen. Predicar con el ejemplo es la mejor manera de enseñar a vivir con alegría. Si nuestros hijos ven que sabemos disfrutar lo que tenemos, que somos agradecidos, que estamos interesados en los demás y no únicamente en nosotros mismos y que de vez en cuando hacemos pequeñas mortificaciones o nos privamos de algunas cosas, tengan por seguro que ellos nos van a imitar y de esta forma experimentarán una verdadera alegría que proviene del corazón.

La Alegría en Kindergarten

Alegría…más alláde una sonrisa

Alegría…más alláde una sonrisa

Page 21: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

19

profesionalmentehablando

Es básica, propia de los niños que tienen una vida bella, de niños que tienen cosas concretas por las que sonreír: el cariño de su madre, el buen trato con sus compañeros, el ejemplo de sus profesores. Es fácil ver a los niños alegres. En Basic School, por ejemplo, es lo normal. La alegría se palpa en el recreo y en la clase bien dada. Aunque es algo intangible, se percibe en el regreso a clases después de vacaciones y después de unos días de asueto.

Nos debe de llamar la atención cuando el estado natural de un niño, de forma ordinaria, no es el estar alegre. Desde luego que la frustración, la tristeza y el desencanto son parte de la vida, incluida la de un niño pequeño. No obstante, lo normal sería que se pudieran superar esos desaciertos con facilidad encontrando la raíz del dolor que se opone a la alegría.

Una vez encontrada esa raíz, la óptica cristiana puede darle un sentido y transformar el desencanto en esperanza, la frustración en impulso y la tristeza en un estado más propio: estar contento. Aunque, está claro, estar contento no significa que se posea la virtud de la alegría.

La virtud de la alegría tiene como fuente el amor. Quizá, cuando los niños son más pequeños, será el amor de sus padres la fuente de su alegría. El amor de su familia puede ser fundamental para reorientar sus emociones cuando han perdido rumbo. Muchas veces nos

encontramos con que el desasosiego es sólo fruto de confusión, que se aclara cuando las cosas se explican.La alegría es una virtud en movimiento. Insisto: en los niños más pequeños depende de la estabilidad que la familia le pueda dar a las emociones del niño. También de la seguridad que encuentre en sus profesores. Pero se tiene que crecer en ella. No se queda estática. Poco a poco, vencer dificultades se debe volver más fácil, porque la persistencia se ayuda de la alegría.

También, poco a poco, se va obteniendo la alegría producto del trabajo bien hecho, del esfuerzo realizado. Aunque claro, esto es más progresivo y se da más tarde en la vida. Por lo pronto, para Basic School, en cuanto a la alegría viene bien saber: debe ser el estado natural del niño y debemos procurar que así sea sin ir en detrimento del esfuerzo, el aprendizaje y la superación de obstáculos.

El riesgo más grande es querer mantener la alegría de los niños en un estado infantil apoyando la alegría en la seguridad de que la familia puede resolverlo todo, evitando el disgusto y el esfuerzo continuado. Si, como padres, tomamos esta actitud, impediremos que el niño crezca con esta virtud encontrando la alegría en las motivaciones trascendentales y lo mantendremos contento a base de motivación extrínseca impidiendo su propia maduración a través de vencerse a sí mismo, darse y encontrar en la filiación divina el verdadero sentido de su alegría.

La alegría de losniños pequeñosPor: Jesús Santos Pérez, Director de Formación, exalumno generación ‘99

y papá de Ana Luisa (LMM), Mariana (LMM) y Jesús (FSA).

La Alegría en Basic School

La alegría de losniños pequeños

Page 22: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

20

profesionalmentehablando

Al que es alegre se le ve. Tiene una manifestación externa evidente: la sonrisa, la mirada, la comunicación no verbal. Es un estado en el que se junta lo mejor de la persona y aparece, normalmente por la sonrisa y los ojos.

Tiene mucho que ver con el buen humor y con la capacidad de reírnos de nosotros mismos. Esto se aprende en la familia. Así como la capacidad de superar dificultades y enfrentar los retos propios del desarrollo armónico de todas las personas. La alegría es una virtud profunda que, entre otras cosas, se nutre del buen humor que se desarrolla en la familia.

La virtud de la alegría es propia del cristiano y tiene una importante relación con la conciencia de saberse hijos de Dios. El dolor, cuando encuentra sentido, encuentra su cauce y puede convertirse –el mismo motivo del dolor- en motivo de alegría. No es fácil pero es en la adolescencia cuando tiene que irse forjando esta visión de la vida.

La alegría también se da por el trabajo bien hecho. Y va más allá del placer o del gozo. Es la satisfacción profunda de hacer lo que se debe cuando se debe por las razones debidas. Pensar que las obligaciones académicas, deportivas o familiares son gravosas y desagradables solo perpetúa el sentimiento de frustración y descontento que impide la alegría de verdad.

Es al final, un asunto de enfoque. Sin embargo, es natural que en ciertos períodos de transición en el desarrollo de la vida, en períodos de crisis se

desenfoque la visión de lo que nos hace alegres y lo que nos produce tristeza. Hay muchos elementos de desasosiego en la adolescencia –por ejemplo- que desdibujan la claridad con la que nos sabemos persona.

Quizá nuestra apariencia física, nuestra vanidad o nuestro egoísmo; el pensar constantemente en nosotros mismos, genera un descontento más propio de la tristeza que da la virtud de la alegría. El chismorreo y el pensar sobre los demás (a diferencia de pensar en los demás) nos alejan de la capacidad interior de ser alegres.

Por eso el buen humor es clave. Saber darle poca importancia a lo que no es grave, reírse de uno mismo, son primeros pasos para llegar a la donación: a darse a los demás, que será –al final- una de las fuentes de la alegría que ayudarán a transitar con éxito de la niñez a la adolescencia. El humor tiene una parte de biológico y una parte de aprendizaje.

Si las familias son capaces de encontrar las cosas chistosas y reírse adecuadamente de lo que tiene gracia, va enseñando a sus hijos a hacer lo mismo. Si papá y mamá hacen bromas sanas –sin sarcasmos y sin ofensas- están enseñando a sus hijos a hacer lo mismo. Si se encuentra en las contrariedades de la jornada, la óptica del humor y se puntualiza en la risa, en la carcajada satisfecha, estamos enseñando a nuestros hijos a usar una herramienta básica en la vida. Generaremos así, muchachos alegres, entrones, echados para adelante que no se achicopalen ante las contrariedades de la vida. Muchachos que saben reír.

El muchacho alegrePor: Jesús Santos Pérez, Director de Formación, exalumno generación ‘99

y papá de Ana Luisa (LMM), Mariana (LMM) y Jesús (FSA).

La Alegría en Middle School

Page 23: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

21

profesionalmentehablando

Alegría es igualque madurez

Por: Jesús Santos Pérez, Director de Formación, exalumno generación ‘99y papá de Ana Luisa (LMM), Mariana (LMM) y Jesús (FSA).

El joven que contagia su alegría contagia su personalidad. El que ha vencido sus miedos y egoísmos y va por la vida con una sonrisa como escudo es, sin duda, una personalidad que atrae a los demás y distingue a quien la porta. Este es el joven que queremos y que, en su mayoría, vive en los pasillos de High School.

Nuestros alumnos, y sus familias, se empeñan en hacer las cosas bien. Cuidan los detalles pequeños y luchan cansados por completar la tarea, estudiar para el examen y cumplir con los compromisos adquiridos. Pero también, saben ser alegres si salen las cosas bien y si salen las cosas mal. Darlo todo de uno mismo en una actividad no implica que esta saldrá bien. Saber que no todo está en nuestras manos y estar alegres tanto en el fracaso como en el éxito es una cosa importante que se completa en los últimos años del Liceo.

Hay que saber hacer las cosas sin antipatías, sin arrastrar los pies ni poner caras largas. Si así fuera, mejor no hacerlas. También es necesario para permanecer alegres, saber perdonar rápido. Cuando no somos rápidos para el perdón, solos nos vamos oscureciendo. Nos cuestan más las cosas y la sonrisa va desapareciendo.

No perdonar -o no pedir perdón- es un lastre para la alegría. Significa tener encima un nubarrón que impide la claridad, la luz y el bienestar propio de las personas sanas. Si nuestro carácter es tal que nos cuesta perdonar, habrá que hacer esfuerzos extraordinarios para procurar lo necesario para liberarnos de ese lastre.

Otra forma de conseguir permanecer en la alegría es tener perspectiva. Cuando se está todo el tiempo pensando en sí mismo, es fácil que se dejen de ver las cosas buenas que se tienen y que se magnifiquen los deseos incumplidos y las cosas no completadas. La recomendación es visitar a los pobres, a los enfermos, a todos aquellos que tienen poco o nada y a los que podemos aportar mucho. Esa buena labor que hacemos con los demás, nos otorga una recompensa intangible en forma de agradecimiento por lo que tenemos y posteriormente al ahondar en ese agradecimiento, alegría.

Hay amabilidad en el joven alegre. No basta con la risotada salvaje para ser alegre. La alegría sincera, luminosa arroja también una cortesía y una amabilidad distintiva. Una actitud de servicio y de entrega a los demás que se nota y que se contagia. Además, no queda tan solo en la sonrisa y el trato, el joven alegre procurará hacer mejor su trabajo, darse a los demás y sabrá sonreír ante la adversidad y las contrariedades de la jornada. La alegría del joven alivia la tensión provocada por la confusión propia de la edad, la incomprensión del adulto y una carga de trabajo cada vez mayor. La alegría del joven es signo de madurez.

La Alegría en High School

Alegría es igualque madurez

Page 24: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para entendermejor el rollo

Liceo de Monterrey

22

Tres años combatiendoel Bullying

Por: Alfonso Alderete de la Cruz, Profesor Titular y Preceptor de 8° A,Coordinador del Programa OBPP y papá de Bernardo Enrique (IIB) y Alfonso (IVC).

En la actualidad, algunos especialistas advierten que entre la población escolar del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos, las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

Ya lo mencionan las cifras de la OCDE, colocan a México en el primer lugar en casos de bullying, de los 34 países que forman el organismo. Esta noticia llegó al Senado de la República quien ya estableció acciones para combatir y revertir la violencia en las escuelas.

Uno de los momentos más importantes para los padres de familia, es cuando tienen que dejar a sus hijos en el colegio, sobre todo porque ellos quieren que exista la garantía de un lugar seguro para ellos, en todos los aspectos. Esta inquietud de los padres, ha llevado a reflexionar a las instituciones educativas sobre lo fundamental para la convivencia escolar sana. Pero no solo el sistema educativo es responsable de crear conciencia, adoptar nuevas conductas y ser responsables de la vida de aquellos que acuden a los planteles educativos. Los padres de familia, son los primeros que deben ocuparse en casa de la prevención del acoso escolar también llamado bullying. Puesto que los resultados de un niño acosado o acosador, impactan en primer lugar y de forma directa a su familia, a la escuela en segundo lugar y a la comunidad finalmente. Es en casa donde debe darse el primer paso.

El costo de la prevención tiene diferentes ángulos; prestar atención a los hijos en casa y fuera de ella, educar con el buen ejemplo, alzar la voz ante situaciones amenazadoras, establecer límites y consecuencias claras y firmes, en casa y en la escuela. Digamos que hablamos desde la formación de valores y virtudes.

Primeramente quisiera aclarar lo que es bullying según Dan Olweus: “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro al que se elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios”, es decir, hay un desequilibrio de poder, es repetitivo y con mala intención.

Desde hace ya tres ciclos escolares, se implementó en el Liceo el programa Olweus de prevención del Bullying (OBPP) y desde entonces, hemos realizado diferentes actividades conjuntamente entre profesores y estudiantes. A continuación, mencionaré algunas de ellas:

1. Dos encuestas o tests para todos los alumnos del colegio en las que medimos la percepción y las acciones que se dan en el colegio, relacionadas con el bullying.

1. No abusaremos o intimidaremos a otros.2. Ayudaremos a los estudiantes que sean intimidados.3. Incluiremos a los estudiantes que sean excluidos.4. Cuando sepamos que alguien que está siendo inti- midado, se lo diremos a un adulto en la escuela y a un adulto en casa.

Aún hay muchas cosas por hacer, pero tenemos que hacerlas juntos. Si lamentablemente tu hijo está siendo víctima del bullying, no le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos. Habla con los profesores. Si tu hijo es agresor, no ignores la situación porque seguramente se agravará, escucha las observaciones que te hagan sus profesores, y juntos buscaremos la mejor forma de ayudarlo, y así podremos todos decir: “Todos juntos contra el bullying”.

2. Una convivencia anual para celebrar el día de la convivencia escolar.

3. Una convocatoria para inventar la letra de una canción que sirva para la prevención del bullying en el colegio.

4. El uso de buzones de quejas para que los alumnos o cualquier persona del colegio puedan denunciar alguna acción de violencia escolar.

5. Reuniones mensuales de los profesores para compartir ideas y establecer criterios sobre las formas de prevención. 6. Más de 60 reuniones de clases (class meetings) en donde se tratan las formas de prevención del bullying, así como las estrategias para mejorar el clima positivo en el salón de clases y en el colegio. En estas clases semanales participan todos los alumnos y el profesor titular, así como maestros de materias especiales. Estas clases forman parte del programa curricular del colegio. Lo que buscamos en ellas, entre otras cosas, es la disminución de condiciones de riesgo en el contexto escolar, así como la prevención de conductas violentas. Otro de los objetivos es lograr una mejor convivencia cuyas acciones se traducirán en la promoción de la cultura de la paz.

Entre los temas que tratamos en las clases podemos mencionar algunos:

-Evaluar inicialmente el clima de la clase y las relaciones interpersonales entre alumnos;

-Expresar los conocimientos vivenciales de las múltiples manifestaciones de violencia-paz existentes en la vida cotidiana.

-Aprender a ser asertivos.

-Conocer emociones personales y aprender a canalizarlas positivamente.

-Aprender a describirse a uno mismo eviden- ciando el autoconocimiento personal.

-Aprender a resolver conflictos reales de manera pacífica.

-Sensibilizarse hacia el Bullying.

-Exponer formas de enfrentarse adecuadamente a situaciones conflictivas.

Así como a vivir de manera especial las cuatro reglas anti bullying del programa:

Page 25: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para entendermejor el rollo

Liceo de Monterrey

23

En la actualidad, algunos especialistas advierten que entre la población escolar del país se está presentando, de forma creciente y preocupante, la práctica del acoso escolar denominado bullying, que consiste en agresiones físicas y psicológicas entre los alumnos, las cuales pueden excluir socialmente a los afectados.

Ya lo mencionan las cifras de la OCDE, colocan a México en el primer lugar en casos de bullying, de los 34 países que forman el organismo. Esta noticia llegó al Senado de la República quien ya estableció acciones para combatir y revertir la violencia en las escuelas.

Uno de los momentos más importantes para los padres de familia, es cuando tienen que dejar a sus hijos en el colegio, sobre todo porque ellos quieren que exista la garantía de un lugar seguro para ellos, en todos los aspectos. Esta inquietud de los padres, ha llevado a reflexionar a las instituciones educativas sobre lo fundamental para la convivencia escolar sana. Pero no solo el sistema educativo es responsable de crear conciencia, adoptar nuevas conductas y ser responsables de la vida de aquellos que acuden a los planteles educativos. Los padres de familia, son los primeros que deben ocuparse en casa de la prevención del acoso escolar también llamado bullying. Puesto que los resultados de un niño acosado o acosador, impactan en primer lugar y de forma directa a su familia, a la escuela en segundo lugar y a la comunidad finalmente. Es en casa donde debe darse el primer paso.

El costo de la prevención tiene diferentes ángulos; prestar atención a los hijos en casa y fuera de ella, educar con el buen ejemplo, alzar la voz ante situaciones amenazadoras, establecer límites y consecuencias claras y firmes, en casa y en la escuela. Digamos que hablamos desde la formación de valores y virtudes.

Primeramente quisiera aclarar lo que es bullying según Dan Olweus: “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro al que se elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios”, es decir, hay un desequilibrio de poder, es repetitivo y con mala intención.

Desde hace ya tres ciclos escolares, se implementó en el Liceo el programa Olweus de prevención del Bullying (OBPP) y desde entonces, hemos realizado diferentes actividades conjuntamente entre profesores y estudiantes. A continuación, mencionaré algunas de ellas:

1. Dos encuestas o tests para todos los alumnos del colegio en las que medimos la percepción y las acciones que se dan en el colegio, relacionadas con el bullying.

1. No abusaremos o intimidaremos a otros.2. Ayudaremos a los estudiantes que sean intimidados.3. Incluiremos a los estudiantes que sean excluidos.4. Cuando sepamos que alguien que está siendo inti- midado, se lo diremos a un adulto en la escuela y a un adulto en casa.

Aún hay muchas cosas por hacer, pero tenemos que hacerlas juntos. Si lamentablemente tu hijo está siendo víctima del bullying, no le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos con violencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos. Habla con los profesores. Si tu hijo es agresor, no ignores la situación porque seguramente se agravará, escucha las observaciones que te hagan sus profesores, y juntos buscaremos la mejor forma de ayudarlo, y así podremos todos decir: “Todos juntos contra el bullying”.

2. Una convivencia anual para celebrar el día de la convivencia escolar.

3. Una convocatoria para inventar la letra de una canción que sirva para la prevención del bullying en el colegio.

4. El uso de buzones de quejas para que los alumnos o cualquier persona del colegio puedan denunciar alguna acción de violencia escolar.

5. Reuniones mensuales de los profesores para compartir ideas y establecer criterios sobre las formas de prevención. 6. Más de 60 reuniones de clases (class meetings) en donde se tratan las formas de prevención del bullying, así como las estrategias para mejorar el clima positivo en el salón de clases y en el colegio. En estas clases semanales participan todos los alumnos y el profesor titular, así como maestros de materias especiales. Estas clases forman parte del programa curricular del colegio. Lo que buscamos en ellas, entre otras cosas, es la disminución de condiciones de riesgo en el contexto escolar, así como la prevención de conductas violentas. Otro de los objetivos es lograr una mejor convivencia cuyas acciones se traducirán en la promoción de la cultura de la paz.

Entre los temas que tratamos en las clases podemos mencionar algunos:

-Evaluar inicialmente el clima de la clase y las relaciones interpersonales entre alumnos;

-Expresar los conocimientos vivenciales de las múltiples manifestaciones de violencia-paz existentes en la vida cotidiana.

-Aprender a ser asertivos.

-Conocer emociones personales y aprender a canalizarlas positivamente.

-Aprender a describirse a uno mismo eviden- ciando el autoconocimiento personal.

-Aprender a resolver conflictos reales de manera pacífica.

-Sensibilizarse hacia el Bullying.

-Exponer formas de enfrentarse adecuadamente a situaciones conflictivas.

Así como a vivir de manera especial las cuatro reglas anti bullying del programa:

Page 26: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

24

Road to FormationPor: Pedro March Estaún, preceptor en HS, Admisiones y Relación con Exalumnos.

Alicia y Carlos se casaron en el año de 1993 en la Ciudad de Monterrey. Al paso de los años, Alicia se embarazó de gemelas que nacen a los cinco meses de gestación, pero por complicaciones de salud, a los pocos días fallecen. Gracias a Dios, durante ese proceso fueron bautizadas con los nombres de Mariana y María José y ahora son unas grandes intercesoras en el Cielo que van ayudando a la familia a dirigirse hacia ese destino.

A los dos años, Alicia se embaraza de María Alicia y a los cinco meses de embarazo, el doctor les hace ver que es un embarazo de riesgo, por lo que toman el cuidado debido y logran que llegue a nacer a las 36 semanas. Poco más adelante, nacieron Carlos y luego Eduardo, cada uno con complicaciones similares.

Alicia nos platica con alegría que, a pesar de que los embarazos fueron de alto riesgo, se mantenía en paz y tranquila, ya que siempre contó con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos. Su suegra siempre estuvo al pendiente de su vida espiritual y como ministro de la comunión, le ayudaba con la recepción de la Eucaristía. Ahí radicó mucho la fuerza para llevar esos largos ratos en cama con paciencia y con firmeza en la fe.

Alicia y Carlos han luchado por estar muy unidos. Desde el año 2003, trabajan juntos en la empresa que formaron junto a su hermano Jorge y su esposa Rosy.

Alicia se caracteriza por ser una mujer muy activa, por la mañana trabaja en la oficina y por la tarde lo hace apoyando en las actividades que requieren sus hijos. Ellos dicen que parece que nunca se cansa.

Carlos se caracteriza por ser una persona muy seguidora de sus objetivos, tiene hobbies variados, pero si tenemos que resumirlos, tiene gran afición por los caballos y los perros. En casa tienen un pastor belga de tres años que se llama Jack. También le gusta pasear en las motos y hacer carne asada.

Llevan algunos años asistiendo a los cursos de formación con la ilusión de ser cada día mejores padres, practicar mejor su fe y dar la mejor educación a sus tres hijos. Recientemente se unieron al equipo de liturgia de su Parroquia, sitio donde Alicia y María Alicia, apoyan los sábados en las clases de catecismo.

En el colegio son delegados de II de High School y de básquetbol en Middle.

María Alicia, es la hija mayor de la casa, actualmente cursa el segundo año de preparatoria en el Liceo de Mujeres, le encanta escuchar música, practica el baile (jazz y hip hop) y se caracteriza por ser muy alegre.

Carlos, está en el primer año de preparatoria en el Liceo practica el atletismo. Tiene una pasión muy singular por los automóviles, es gran conocedor de todo lo “interno y externo” del mundo de los coches, es una auténtica “enciclopedia automotriz”. Se vislumbra en un futuro estudiando la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz y pegado a la creatividad y diseño de estructuras automotrices. Eduardo, es el menor de la familia, va en sexto de primaria, juega en el equipo de básquetbol del Liceo. Su característica principal, es ser una persona discreta,

ordenada, seguidora de horarios y su virtud principal es la prudencia. Tiene afición a la robótica, toca la batería y le gustan las películas de acción.

Los tres hijos son personas que van por su propio camino sin esperar que algún adulto les tenga que resolver sus cosas y ese aspecto es algo que el colegio les ha apoyado con su sistema de educación integral 360.

Como familia, les gusta tener actividades al aire libre: caminar en las montañas que tienen cercanas a la casa, pasear en las cuatrimotos, realizar actividades deportivas extremas y siempre estar rompiendo la llamada “vida sedentaria” de las grandes ciudades. Los fines de semana también procuran juntarse en familia para convivir con sus abuelos, tíos y primos. En la temporada de vacaciones reciben en casa a familiares que viven fuera de Monterrey y la pasan en grande.

Siempre que pueden, comen juntos. Cuando no lo logran, cuidan que en la cena estén todos. El domingo es totalmente familiar para los Anastás Ruy- Sánchez.

Desde el Kínder, están sus hijos en los Liceos y están muy contentos con el colegio, seguros de que han escogido lo mejor. Comentan que, las actividades de formación, las preceptorías periódicas y el estar en la misma sintonía papás-preceptor-maestros, ha sido una herramienta fundamental para ayudar a sus hijos a enfrentar con visión positiva, cada situación con la que se topan, encauzando su formación a la superación personal constante y siempre de la mano de Dios.

Los Anastás Ruy-Sánchez son una familia que tiene claro lo que les ha ayudado a mantenerse fuertes ante las adversidades, eso es el ejercicio de la virtud de la fe, práctica que los ha llevado a aceptar y querer los planes de Dios.

Entrevista a la familia Anastás Ruy-Sánchez

Page 27: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

25

Alicia y Carlos se casaron en el año de 1993 en la Ciudad de Monterrey. Al paso de los años, Alicia se embarazó de gemelas que nacen a los cinco meses de gestación, pero por complicaciones de salud, a los pocos días fallecen. Gracias a Dios, durante ese proceso fueron bautizadas con los nombres de Mariana y María José y ahora son unas grandes intercesoras en el Cielo que van ayudando a la familia a dirigirse hacia ese destino.

A los dos años, Alicia se embaraza de María Alicia y a los cinco meses de embarazo, el doctor les hace ver que es un embarazo de riesgo, por lo que toman el cuidado debido y logran que llegue a nacer a las 36 semanas. Poco más adelante, nacieron Carlos y luego Eduardo, cada uno con complicaciones similares.

Alicia nos platica con alegría que, a pesar de que los embarazos fueron de alto riesgo, se mantenía en paz y tranquila, ya que siempre contó con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos. Su suegra siempre estuvo al pendiente de su vida espiritual y como ministro de la comunión, le ayudaba con la recepción de la Eucaristía. Ahí radicó mucho la fuerza para llevar esos largos ratos en cama con paciencia y con firmeza en la fe.

Alicia y Carlos han luchado por estar muy unidos. Desde el año 2003, trabajan juntos en la empresa que formaron junto a su hermano Jorge y su esposa Rosy.

Alicia se caracteriza por ser una mujer muy activa, por la mañana trabaja en la oficina y por la tarde lo hace apoyando en las actividades que requieren sus hijos. Ellos dicen que parece que nunca se cansa.

Carlos se caracteriza por ser una persona muy seguidora de sus objetivos, tiene hobbies variados, pero si tenemos que resumirlos, tiene gran afición por los caballos y los perros. En casa tienen un pastor belga de tres años que se llama Jack. También le gusta pasear en las motos y hacer carne asada.

Llevan algunos años asistiendo a los cursos de formación con la ilusión de ser cada día mejores padres, practicar mejor su fe y dar la mejor educación a sus tres hijos. Recientemente se unieron al equipo de liturgia de su Parroquia, sitio donde Alicia y María Alicia, apoyan los sábados en las clases de catecismo.

En el colegio son delegados de II de High School y de básquetbol en Middle.

María Alicia, es la hija mayor de la casa, actualmente cursa el segundo año de preparatoria en el Liceo de Mujeres, le encanta escuchar música, practica el baile (jazz y hip hop) y se caracteriza por ser muy alegre.

Carlos, está en el primer año de preparatoria en el Liceo practica el atletismo. Tiene una pasión muy singular por los automóviles, es gran conocedor de todo lo “interno y externo” del mundo de los coches, es una auténtica “enciclopedia automotriz”. Se vislumbra en un futuro estudiando la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz y pegado a la creatividad y diseño de estructuras automotrices. Eduardo, es el menor de la familia, va en sexto de primaria, juega en el equipo de básquetbol del Liceo. Su característica principal, es ser una persona discreta,

ordenada, seguidora de horarios y su virtud principal es la prudencia. Tiene afición a la robótica, toca la batería y le gustan las películas de acción.

Los tres hijos son personas que van por su propio camino sin esperar que algún adulto les tenga que resolver sus cosas y ese aspecto es algo que el colegio les ha apoyado con su sistema de educación integral 360.

Como familia, les gusta tener actividades al aire libre: caminar en las montañas que tienen cercanas a la casa, pasear en las cuatrimotos, realizar actividades deportivas extremas y siempre estar rompiendo la llamada “vida sedentaria” de las grandes ciudades. Los fines de semana también procuran juntarse en familia para convivir con sus abuelos, tíos y primos. En la temporada de vacaciones reciben en casa a familiares que viven fuera de Monterrey y la pasan en grande.

Siempre que pueden, comen juntos. Cuando no lo logran, cuidan que en la cena estén todos. El domingo es totalmente familiar para los Anastás Ruy- Sánchez.

Desde el Kínder, están sus hijos en los Liceos y están muy contentos con el colegio, seguros de que han escogido lo mejor. Comentan que, las actividades de formación, las preceptorías periódicas y el estar en la misma sintonía papás-preceptor-maestros, ha sido una herramienta fundamental para ayudar a sus hijos a enfrentar con visión positiva, cada situación con la que se topan, encauzando su formación a la superación personal constante y siempre de la mano de Dios.

Los Anastás Ruy-Sánchez son una familia que tiene claro lo que les ha ayudado a mantenerse fuertes ante las adversidades, eso es el ejercicio de la virtud de la fe, práctica que los ha llevado a aceptar y querer los planes de Dios.

Page 28: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

26

La familia Morales Zertuche está conformada por seis integrantes: Ricardo (papá), Lety (mamá), Ricardo Ismael, Andrés Marcelo y los “cuates” Sofía y Mauricio. Son una familia alegre, unida y muy hospitalaria.

Cuando los busqué para decirles que los iba a entrevistar para la revista, aceptaron con gusto. La siguiente pregunta que le hice a Ricardo fue, ¿en dónde les gustaría que los entrevistara? Su respuesta inmediata fue que me invitaban a comer a su casa el siguiente sábado…Ricardo papá, me comentó que aprovecharía para invitar también a comer al Padre Ricardo Sánchez, quien es capellán de Monte Real (residencia de estudiantes de la Obra), quien en su juventud, había sido su preceptor y llevaba casi cuatro décadas sin verlo. Ese sábado, llegamos juntos el P. Ricardo Sánchez y yo a casa de los Morales Zertuche; fue un momento emotivo, pues después de 40 años de no verse, se reencontraban ambos Ricardos.

Una vez acomodados en la sala, empecé a platicar con Lety y Ricardo y al poco rato fueron llegando Sofía que venía del club Alera y sus hijos que estaban en el club Arawaks, Ricardo y Andrés (son instructores) y Mauricio (participante de las actividades del club).

Ricardo nos comenta que su gran pasión es su familia…y es una afirmación que pude percibir de manera muy clara y contundente.

Ricardo y Lety llegaron a los Liceos en el mes de agosto de 2007, cuando Ricardo Ismael entró a 3° y Andrés Marcelo a 2° de Basic School. El año siguiente Sofía y Mauricio entraron al Kínder, Sofía al Liceo de Mujeres y Mauricio al de varones.

Desde que entraron, Lety y Ricardo han estado muy activos en asuntos del colegio, iniciaron siendo los

coordinadores de pláticas de preparación del sacramento de la Confirmación, han sido delegados de salón todos los años, coordinadores de Karate y han apoyado en organizaciones deportivas diversas como los mini-maratones, copas fortaleza y demás.

Son una familia muy activa, les gusta mucho escuchar música siempre que se puede y sus cuatro hijos tocan al menos un instrumento musical.

Sus actividades siempre están encaminadas a la unión familiar, unión que se extiende con sus demás familiares como lo son los papás de Lety, con quienes procuran cenar juntos todos los sábados desde hace tiempo.

Ricardo y Lety, nos ofrecieron algo de tomar y mientras servían las bebidas, observé unas grandes vitrinas en la sala, donde Ricardo tiene una variada y nutrida colección de autos a escala 1/18, suman más de una centena. Ricardo comentó que tiene como treinta años coleccionándolos y que muchos de ellos tienen una historia peculiar que llevaría otra comida entera para contar.

Otros factores para pasar un buen momento en casa, es una mesa de billar que tienen desde poco después de casados y al fondo, en el jardín, un espacio que facilita las comidas con amigos y las tradicionales carnes asadas, todo esto “de la mano” de lo excelentes anfitriones que son.

Los Morales Zertuche, suelen llevarse bien y se sienten muy contentos por el hecho de vivir y tener salud, constantemente dan gracias a Dios por lo anterior.

Durante la comida, todos platicamos anécdotas de distintos temas, el P. Ricardo, decía que los tres hijos varones le recordaban a Ricardo papá cuando tenía su

Un hogar con amigos incluidos

Entrevista a la familia Morales Zertuche

Por: Pedro March Estaún, preceptor en HS, Admisiones y Relación con Exalumnos.

edad. La comida fue muy amena, no puedo seguir sin mencionar que los guisos que prepararon Lety y Ricardo, estaban extraordinarios, especialmente el chicharrón en salsa verde.

Al comentar Ricardo, lo agradecidos que estaban con Dios por todo, respecto de la salud, me platicaron un evento que pasó el 16 de diciembre de 2007, año en el que entraron al Liceo, y que los marcó como familia. Son conscientes que Dios, les dio una segunda oportunidad de vivir y celebran cada 16 de diciembre, un año más de vida asistiendo en familia a Misa.

Estando en pleno invierno en casa, y entrando las primeras horas de la mañana, de repente Andrés (de siete años en ese momento), empezó a sentirse mal y fue a la habitación de sus papás para pedir ayuda, Ricardo papá y Andrés, fueron a la cocina a tomar alguna medicina y comer algo para que se sintiera mejor; al poco tiempo, Ricardo papá, también se empezó a sentir mal, mareado, con pocas fuerzas y se fue a su habitación, poco a poco todos empezaron a sentir los mismos síntomas. No sabían lo que pasaba. De repente, Lety al querer ir checar a Sofía, se desvanece y se descalabra; al incorporarse, toma el teléfono para hablarle a su hermana para pedirle ayuda…le dijo que no se encontraban bien y que los ayudara, llegaron sus hermanas y un cuñado, los sacaron a todos a la cochera y se los llevaron en ambulancias al hospital más cercano. Ahí les dijeron que estaban intoxicados con monóxido (que se había desprendido de los calentadores), que gracias a Dios estaban vivos y que habían llegado a tiempo.

También recuerdan la semana en la que se dio la contingencia nacional escolar, por la epidemia de la influenza estacional (AH1N1) en el año 2009. Prácticamente, nadie salió de sus casas para asistir a la escuela e impedir que se contagiaran. Durante esos días, buscaron qué hacer en familia, algo que fuera positivo y que los uniera. Lety y Ricardo, al ver algunas de las cosas de carpintería de Ricardo papá, montaron un pequeño taller en la cochera de la casa asignando actividades a los cuatro hijos. Ricardo comenta que estas actividades fueron sencillas sin embargo, el tiempo que pasaron juntos lo hizo inolvidable. Ricardo Ismael y Andrés, serruchaban tablas y Sofía y Mauricio las lijaban, para después pintarlas. Todos hacían algo. Mauricio, que es el más pequeño de la familia (por dos minutos, pues su cuata, Sofía, nació a las 10:42 a.m. y el a las 10:44 a.m.), dijo que aquel día, había sido el mejor día de su vida.

Ricardo y Lety, estudiaron en el Liceo el PEF (Programa de Educación Familiar), mencionan que fue realmente provechoso, aprendieron consejos prácticos por parte de los expositores y de las mismas familias que asistieron. Lety mencionó que, al ir avanzando el curso,

se preguntó: ¿por qué no había leído estos libros cuando me volví mamá?

Mencionaron que la Escuela de Padres de Familia, les ha ayudado en distintos aspectos de su vida como, tener una mejor relación de pareja, educar mejor a sus hijos, planes de acción concretos, el respeto mutuo y un larguísimo etcétera.

Durante la comida todos participaron, Ricardo Ismael, Andrés Marcelo, Sofía y Mauricio hacían comentarios sobre la familia y sus actividades. Se mencionó que Sofía hacía gimnasia y que este año entró a futbol; los hombres practican karate y adicionalmente Ricardo Ismael, practica futbol y básquetbol, Andrés Marcelo está en acondicionamiento físico y Mauricio en futbol.

Ricardo y Lety aseguran que el Liceo les ha dado a todos más seguridad de la que tenían, ayudándolos a conocerse mejor y a orientarse a lo que deben ser y a hacer buenas acciones.

Ricardo y Lety me insistieron en lo agradecidos que están con Dios y con todo el equipo del Liceo por la ayuda en la educación de sus cuatro hijos. Reconocieron lo valiosa que es la preceptoría y la formación religiosa que se centra en el ejercicio de las virtudes logrando una enseñanza que lleva a vivir de una manera congruente la fe.

Así son los Morales Zertuche, una familia que vive un ambiente de confianza que les brinda seguridad y que aprovecha cada oportunidad para estar juntos y disfrutar sin cosas especiales sino más bien, convirtiendo los detalles sencillos en extraordinarios.

Page 29: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

27

Liceo de Monterrey

La familia Morales Zertuche está conformada por seis integrantes: Ricardo (papá), Lety (mamá), Ricardo Ismael, Andrés Marcelo y los “cuates” Sofía y Mauricio. Son una familia alegre, unida y muy hospitalaria.

Cuando los busqué para decirles que los iba a entrevistar para la revista, aceptaron con gusto. La siguiente pregunta que le hice a Ricardo fue, ¿en dónde les gustaría que los entrevistara? Su respuesta inmediata fue que me invitaban a comer a su casa el siguiente sábado…Ricardo papá, me comentó que aprovecharía para invitar también a comer al Padre Ricardo Sánchez, quien es capellán de Monte Real (residencia de estudiantes de la Obra), quien en su juventud, había sido su preceptor y llevaba casi cuatro décadas sin verlo. Ese sábado, llegamos juntos el P. Ricardo Sánchez y yo a casa de los Morales Zertuche; fue un momento emotivo, pues después de 40 años de no verse, se reencontraban ambos Ricardos.

Una vez acomodados en la sala, empecé a platicar con Lety y Ricardo y al poco rato fueron llegando Sofía que venía del club Alera y sus hijos que estaban en el club Arawaks, Ricardo y Andrés (son instructores) y Mauricio (participante de las actividades del club).

Ricardo nos comenta que su gran pasión es su familia…y es una afirmación que pude percibir de manera muy clara y contundente.

Ricardo y Lety llegaron a los Liceos en el mes de agosto de 2007, cuando Ricardo Ismael entró a 3° y Andrés Marcelo a 2° de Basic School. El año siguiente Sofía y Mauricio entraron al Kínder, Sofía al Liceo de Mujeres y Mauricio al de varones.

Desde que entraron, Lety y Ricardo han estado muy activos en asuntos del colegio, iniciaron siendo los

coordinadores de pláticas de preparación del sacramento de la Confirmación, han sido delegados de salón todos los años, coordinadores de Karate y han apoyado en organizaciones deportivas diversas como los mini-maratones, copas fortaleza y demás.

Son una familia muy activa, les gusta mucho escuchar música siempre que se puede y sus cuatro hijos tocan al menos un instrumento musical.

Sus actividades siempre están encaminadas a la unión familiar, unión que se extiende con sus demás familiares como lo son los papás de Lety, con quienes procuran cenar juntos todos los sábados desde hace tiempo.

Ricardo y Lety, nos ofrecieron algo de tomar y mientras servían las bebidas, observé unas grandes vitrinas en la sala, donde Ricardo tiene una variada y nutrida colección de autos a escala 1/18, suman más de una centena. Ricardo comentó que tiene como treinta años coleccionándolos y que muchos de ellos tienen una historia peculiar que llevaría otra comida entera para contar.

Otros factores para pasar un buen momento en casa, es una mesa de billar que tienen desde poco después de casados y al fondo, en el jardín, un espacio que facilita las comidas con amigos y las tradicionales carnes asadas, todo esto “de la mano” de lo excelentes anfitriones que son.

Los Morales Zertuche, suelen llevarse bien y se sienten muy contentos por el hecho de vivir y tener salud, constantemente dan gracias a Dios por lo anterior.

Durante la comida, todos platicamos anécdotas de distintos temas, el P. Ricardo, decía que los tres hijos varones le recordaban a Ricardo papá cuando tenía su

edad. La comida fue muy amena, no puedo seguir sin mencionar que los guisos que prepararon Lety y Ricardo, estaban extraordinarios, especialmente el chicharrón en salsa verde.

Al comentar Ricardo, lo agradecidos que estaban con Dios por todo, respecto de la salud, me platicaron un evento que pasó el 16 de diciembre de 2007, año en el que entraron al Liceo, y que los marcó como familia. Son conscientes que Dios, les dio una segunda oportunidad de vivir y celebran cada 16 de diciembre, un año más de vida asistiendo en familia a Misa.

Estando en pleno invierno en casa, y entrando las primeras horas de la mañana, de repente Andrés (de siete años en ese momento), empezó a sentirse mal y fue a la habitación de sus papás para pedir ayuda, Ricardo papá y Andrés, fueron a la cocina a tomar alguna medicina y comer algo para que se sintiera mejor; al poco tiempo, Ricardo papá, también se empezó a sentir mal, mareado, con pocas fuerzas y se fue a su habitación, poco a poco todos empezaron a sentir los mismos síntomas. No sabían lo que pasaba. De repente, Lety al querer ir checar a Sofía, se desvanece y se descalabra; al incorporarse, toma el teléfono para hablarle a su hermana para pedirle ayuda…le dijo que no se encontraban bien y que los ayudara, llegaron sus hermanas y un cuñado, los sacaron a todos a la cochera y se los llevaron en ambulancias al hospital más cercano. Ahí les dijeron que estaban intoxicados con monóxido (que se había desprendido de los calentadores), que gracias a Dios estaban vivos y que habían llegado a tiempo.

También recuerdan la semana en la que se dio la contingencia nacional escolar, por la epidemia de la influenza estacional (AH1N1) en el año 2009. Prácticamente, nadie salió de sus casas para asistir a la escuela e impedir que se contagiaran. Durante esos días, buscaron qué hacer en familia, algo que fuera positivo y que los uniera. Lety y Ricardo, al ver algunas de las cosas de carpintería de Ricardo papá, montaron un pequeño taller en la cochera de la casa asignando actividades a los cuatro hijos. Ricardo comenta que estas actividades fueron sencillas sin embargo, el tiempo que pasaron juntos lo hizo inolvidable. Ricardo Ismael y Andrés, serruchaban tablas y Sofía y Mauricio las lijaban, para después pintarlas. Todos hacían algo. Mauricio, que es el más pequeño de la familia (por dos minutos, pues su cuata, Sofía, nació a las 10:42 a.m. y el a las 10:44 a.m.), dijo que aquel día, había sido el mejor día de su vida.

Ricardo y Lety, estudiaron en el Liceo el PEF (Programa de Educación Familiar), mencionan que fue realmente provechoso, aprendieron consejos prácticos por parte de los expositores y de las mismas familias que asistieron. Lety mencionó que, al ir avanzando el curso,

se preguntó: ¿por qué no había leído estos libros cuando me volví mamá?

Mencionaron que la Escuela de Padres de Familia, les ha ayudado en distintos aspectos de su vida como, tener una mejor relación de pareja, educar mejor a sus hijos, planes de acción concretos, el respeto mutuo y un larguísimo etcétera.

Durante la comida todos participaron, Ricardo Ismael, Andrés Marcelo, Sofía y Mauricio hacían comentarios sobre la familia y sus actividades. Se mencionó que Sofía hacía gimnasia y que este año entró a futbol; los hombres practican karate y adicionalmente Ricardo Ismael, practica futbol y básquetbol, Andrés Marcelo está en acondicionamiento físico y Mauricio en futbol.

Ricardo y Lety aseguran que el Liceo les ha dado a todos más seguridad de la que tenían, ayudándolos a conocerse mejor y a orientarse a lo que deben ser y a hacer buenas acciones.

Ricardo y Lety me insistieron en lo agradecidos que están con Dios y con todo el equipo del Liceo por la ayuda en la educación de sus cuatro hijos. Reconocieron lo valiosa que es la preceptoría y la formación religiosa que se centra en el ejercicio de las virtudes logrando una enseñanza que lleva a vivir de una manera congruente la fe.

Así son los Morales Zertuche, una familia que vive un ambiente de confianza que les brinda seguridad y que aprovecha cada oportunidad para estar juntos y disfrutar sin cosas especiales sino más bien, convirtiendo los detalles sencillos en extraordinarios.

Page 30: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

28

Un bote de balón,un paso adelante.

El profe Varela es de Fresnillo, Zacatecas. Llegó a Monterrey el 3 de enero de 1979, año en que el Papa Juan Pablo II visitaba por primera vez tierras regias. Vino becado por la Universidad Regio-montana. Tenía solo 18 años, un balón de básquet y hambre de triunfo, inspirado en su padre y sus hermanos quienes también habían sido excelentes basquetbolistas.

Sus hermanos son: Humberto, Javier, Sergio (quien murió a los 18 años cuando venía a jugar básquet a Monterrey), Silvia, Patricia e Irma Leticia. Los hombres están en Mon-terrey y las mujeres en México y Durango. Patricia es la única que vive en Fresnillo. Su mamá tiene 89 años y podemos decir que tiene muchos hogares, ya que pasa temporadas con cada uno de sus hijos. En diciembre todos se reúnen en Fresnillo junto con sus familias y pasan la Navidad en su antigua casa.

“Yo heredé el gusto por el básquet de mi papá. De chico nos llevaba a ver los

partidos los domingos en el pueblo. Llevaban equipos cercanos a la región y pues el básquet era el espectáculo que el pueblo tenía”.

De profesión Gerardo Varela estudió Contador Público por el ejemplo que le daba su hermano mayor al que siempre le seguía la huella. “Me gustaba lo que él hacía. Soy el cuarto de siete que fuimos. Soy el de mero en medio”.

¿Cómo conociste a tu esposa? A Alma Delia la conocí cuando trabajaba en el grupo Protexa, grupo en el que trabajé durante 12 años. Estaba recién salido de la escuela y entré al área de auditoría. Luego pasé a la división aérea en el aero-puerto del

Norte, ahí conocí a mi esposa. Ella era secretaria de Tesorería. Estuvi-mos tres años de novios y nos casamos el 27 de noviembre de 1989. La ceremonia religiosa fue en la capilla de la Catedral de Monte- rrey.

Ella trabajó para Vitro, en el área de créditos y cobranzas, pero después renunció y volvió a trabajar hasta hace poco. Hoy es una mujer muy exitosa, es gerente de ventas del grupo Gayosso. Tiene tres años consecutivos ganando el premio de convencionista. El año pasado estuvo en Alaska y antes en Cuba por su constancia y buen desem-peño. Le va muy bien. Gran parte se lo debe a la unión que tenemos como familia.

Tienes un hijo verdad, ¿qué me cuentas de él?Se llama Gerardo y tiene 19 años. Batallamos mucho para tenerlo. Fueron 7 años de espera hasta que Dios nos lo mandó. Aunque ya no pudimos tener más familia, nunca nos hemos rendido ante las adversidades.

Después de haber trabajado en el ambiente empresarial, ¿qué te hizo volver al mundo del deporte?Nunca dejé de jugar básquet, ni dejé de frecuentar a los buenos amigos que ahí cultivé. En el básquet estudiantil jugué con la Universidad Regiomontana, trabajando para Protexa me invitaron a jugar en el CEU y para poder jugar estudié otra carrera en Deportes y así volví

a jugar con el equipo. En 1986 logramos ser campeones nacionales de Conadeip y también del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE). Luego jugué para Monterrey en la liga Mexicana, una liga semiprofe-sional. Fuimos campeones nacionales. Yo siempre fui el uno, que es la posición que arma el juego, me gustaba ser el líder del equipo. Después jugué media temporada con los Lechugueros de León, pero yo estaba más interesado en casarme y decidí dejar el equipo. ¿Y cómo llegas a ser entrenador de niños?Al acompañar a mi hermano a dejar unos uniformes a un colegio, me topé con una amiga que trabajaba en la parte de deportes. Platicando me propone entrar a dar clases a los niños ahí. Mi reacción fue de asombro pues que iba a hacer yo dando clases, pero ella me dijo que si yo era un excelente basquetbolista lo iba a hacer muy bien como entrenador. Acepté y estuve cinco años en ese colegio.

Después otro buen amigo, me invitó a colaborar en Fuerza Regia como asistente del equipo profesional y estuve un año con ellos. Luego me invitaron a la Univer-sidad Metropolitana de Monterrey donde me tocó ascen-derlos a la primera categoría.

Y al Liceo, ¿cómo llegaste?El año que salí del otro colegio, estuve en un congreso en Guadalajara, ahí me topé a Jorge Pérez, Coordinador de Básquet, a quien ya conocía porque éramos entrena-dores rivales. Platicando le dije que ya no estaba traba-jando y me dijo que me echara la vuelta al Liceo, final-mente me decidí y afortunadamente me quedé. Estoy iniciando mi noveno año aquí en el colegio.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al Liceo?Aquí los valores están muy arraigados. Los hábitos personales de los muchachos están muy bien cuidados, y no solo hablo del deporte en sí, sino la disciplina está muy bien marcada y sobre todo la vida cristiana.

Algo que he observado a lo largo de los años, es que los chavos de Middle tienen un cambio cuando pasan a High School. Es algo que ya hemos platicado varios entrena-dores, es un cambio para bien y yo no sé si sea producto de la edad o algo tenga que ver la Preceptoría que apre-cio mucho porque no se da en otros colegios.

Entrevista a Gerardo Varela Román

¿Qué pasatiempos tienes?El convivir con la familia. Todos los viernes tenemos por costumbre el ir a casa de mi suegro. Es una tradición que tenemos de muchos años. También nos gusta cantar, sobre todo a mi esposa. Salimos en familia, comemos juntos, procuramos una vez al año salir los tres. Son momentos muy importantes para todos. A mi hijo y a mí nos gusta mucho leer. También nos gusta el cine, seguido vamos a ver los estrenos. Nos gustan las comedias con buena trama.

¿Qué tipo de música escuchas?Mi padre fue comunicador, trabajó en una radiodifusora, fue locutor después fue presentador de noticias. Le tocó entrevistar a Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, López Portillo, etc. Nos dejó la herencia de la música Pop y ese es el género que me gusta. Mi papá siempre estaba muy actualizado en las canciones y nos dejó esa herencia. Ahora yo hago lo mismo con mi hijo. Nos gustan grupos como Matisse. Hace poco disfrutábamos de un concierto de Thalía con músicos invitados como Leonel, Samo y Reik.

Mi hijo Gerardo está en el grupo musical Escuadrón, de Movimiento Juvenil Cristiano. Asistimos a la Iglesia de la Santa Cruz en Las Puentes. Nosotros vamos y colabo-ramos con el Padre Ernesto María Caro en los grupos apostólicos.

¿Cómo se ven en 10 años?Con mi esposa, con mi hijo casado, con nietos. Mi hijo quiere tener muchos hijos y la verdad nosotros pues muy contentos en recibirlos. Tenemos una casa pensada para recibir a muchos nietos.

¿Qué es lo que más te deja el ser entrenador de básquet?Hace algunos años una familia me comentó que estaban muy agradecidos conmigo porque la disciplina que le imprimo a los chavos es muy buena. Uno lo que busca es que el día de mañana que te encuentres a tus alum-nos y te saluden, digan: “profe, todavía me acuerdo de usted”.

Por: Juan Carlos Lugo González, Coordinador de Comunicación Institucional.

Gerardo Varela Román, es conocido en el mundo del deporte del Liceo como el profe Varela. Casado desde hace 26 años con Alma Delia Benavides Mejorado. Su vida ha sido un reto siendo el más importante, para él y su esposa, el ser los padres que necesita su hijo Gerardo, de 19 años. Conozcamos un poco más de la familia Varela Benavides.

Page 31: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

29

El profe Varela es de Fresnillo, Zacatecas. Llegó a Monterrey el 3 de enero de 1979, año en que el Papa Juan Pablo II visitaba por primera vez tierras regias. Vino becado por la Universidad Regio-montana. Tenía solo 18 años, un balón de básquet y hambre de triunfo, inspirado en su padre y sus hermanos quienes también habían sido excelentes basquetbolistas.

Sus hermanos son: Humberto, Javier, Sergio (quien murió a los 18 años cuando venía a jugar básquet a Monterrey), Silvia, Patricia e Irma Leticia. Los hombres están en Mon-terrey y las mujeres en México y Durango. Patricia es la única que vive en Fresnillo. Su mamá tiene 89 años y podemos decir que tiene muchos hogares, ya que pasa temporadas con cada uno de sus hijos. En diciembre todos se reúnen en Fresnillo junto con sus familias y pasan la Navidad en su antigua casa.

“Yo heredé el gusto por el básquet de mi papá. De chico nos llevaba a ver los

partidos los domingos en el pueblo. Llevaban equipos cercanos a la región y pues el básquet era el espectáculo que el pueblo tenía”.

De profesión Gerardo Varela estudió Contador Público por el ejemplo que le daba su hermano mayor al que siempre le seguía la huella. “Me gustaba lo que él hacía. Soy el cuarto de siete que fuimos. Soy el de mero en medio”.

¿Cómo conociste a tu esposa? A Alma Delia la conocí cuando trabajaba en el grupo Protexa, grupo en el que trabajé durante 12 años. Estaba recién salido de la escuela y entré al área de auditoría. Luego pasé a la división aérea en el aero-puerto del

Norte, ahí conocí a mi esposa. Ella era secretaria de Tesorería. Estuvi-mos tres años de novios y nos casamos el 27 de noviembre de 1989. La ceremonia religiosa fue en la capilla de la Catedral de Monte- rrey.

Ella trabajó para Vitro, en el área de créditos y cobranzas, pero después renunció y volvió a trabajar hasta hace poco. Hoy es una mujer muy exitosa, es gerente de ventas del grupo Gayosso. Tiene tres años consecutivos ganando el premio de convencionista. El año pasado estuvo en Alaska y antes en Cuba por su constancia y buen desem-peño. Le va muy bien. Gran parte se lo debe a la unión que tenemos como familia.

Tienes un hijo verdad, ¿qué me cuentas de él?Se llama Gerardo y tiene 19 años. Batallamos mucho para tenerlo. Fueron 7 años de espera hasta que Dios nos lo mandó. Aunque ya no pudimos tener más familia, nunca nos hemos rendido ante las adversidades.

Después de haber trabajado en el ambiente empresarial, ¿qué te hizo volver al mundo del deporte?Nunca dejé de jugar básquet, ni dejé de frecuentar a los buenos amigos que ahí cultivé. En el básquet estudiantil jugué con la Universidad Regiomontana, trabajando para Protexa me invitaron a jugar en el CEU y para poder jugar estudié otra carrera en Deportes y así volví

a jugar con el equipo. En 1986 logramos ser campeones nacionales de Conadeip y también del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE). Luego jugué para Monterrey en la liga Mexicana, una liga semiprofe-sional. Fuimos campeones nacionales. Yo siempre fui el uno, que es la posición que arma el juego, me gustaba ser el líder del equipo. Después jugué media temporada con los Lechugueros de León, pero yo estaba más interesado en casarme y decidí dejar el equipo. ¿Y cómo llegas a ser entrenador de niños?Al acompañar a mi hermano a dejar unos uniformes a un colegio, me topé con una amiga que trabajaba en la parte de deportes. Platicando me propone entrar a dar clases a los niños ahí. Mi reacción fue de asombro pues que iba a hacer yo dando clases, pero ella me dijo que si yo era un excelente basquetbolista lo iba a hacer muy bien como entrenador. Acepté y estuve cinco años en ese colegio.

Después otro buen amigo, me invitó a colaborar en Fuerza Regia como asistente del equipo profesional y estuve un año con ellos. Luego me invitaron a la Univer-sidad Metropolitana de Monterrey donde me tocó ascen-derlos a la primera categoría.

Y al Liceo, ¿cómo llegaste?El año que salí del otro colegio, estuve en un congreso en Guadalajara, ahí me topé a Jorge Pérez, Coordinador de Básquet, a quien ya conocía porque éramos entrena-dores rivales. Platicando le dije que ya no estaba traba-jando y me dijo que me echara la vuelta al Liceo, final-mente me decidí y afortunadamente me quedé. Estoy iniciando mi noveno año aquí en el colegio.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al Liceo?Aquí los valores están muy arraigados. Los hábitos personales de los muchachos están muy bien cuidados, y no solo hablo del deporte en sí, sino la disciplina está muy bien marcada y sobre todo la vida cristiana.

Algo que he observado a lo largo de los años, es que los chavos de Middle tienen un cambio cuando pasan a High School. Es algo que ya hemos platicado varios entrena-dores, es un cambio para bien y yo no sé si sea producto de la edad o algo tenga que ver la Preceptoría que apre-cio mucho porque no se da en otros colegios.

¿Qué pasatiempos tienes?El convivir con la familia. Todos los viernes tenemos por costumbre el ir a casa de mi suegro. Es una tradición que tenemos de muchos años. También nos gusta cantar, sobre todo a mi esposa. Salimos en familia, comemos juntos, procuramos una vez al año salir los tres. Son momentos muy importantes para todos. A mi hijo y a mí nos gusta mucho leer. También nos gusta el cine, seguido vamos a ver los estrenos. Nos gustan las comedias con buena trama.

¿Qué tipo de música escuchas?Mi padre fue comunicador, trabajó en una radiodifusora, fue locutor después fue presentador de noticias. Le tocó entrevistar a Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, López Portillo, etc. Nos dejó la herencia de la música Pop y ese es el género que me gusta. Mi papá siempre estaba muy actualizado en las canciones y nos dejó esa herencia. Ahora yo hago lo mismo con mi hijo. Nos gustan grupos como Matisse. Hace poco disfrutábamos de un concierto de Thalía con músicos invitados como Leonel, Samo y Reik.

Mi hijo Gerardo está en el grupo musical Escuadrón, de Movimiento Juvenil Cristiano. Asistimos a la Iglesia de la Santa Cruz en Las Puentes. Nosotros vamos y colabo-ramos con el Padre Ernesto María Caro en los grupos apostólicos.

¿Cómo se ven en 10 años?Con mi esposa, con mi hijo casado, con nietos. Mi hijo quiere tener muchos hijos y la verdad nosotros pues muy contentos en recibirlos. Tenemos una casa pensada para recibir a muchos nietos.

¿Qué es lo que más te deja el ser entrenador de básquet?Hace algunos años una familia me comentó que estaban muy agradecidos conmigo porque la disciplina que le imprimo a los chavos es muy buena. Uno lo que busca es que el día de mañana que te encuentres a tus alum-nos y te saluden, digan: “profe, todavía me acuerdo de usted”.

Page 32: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

30

Nacida en México D.F. Jordana se siente regia, pues desde que tiene dos años, vive en Monterrey. Sus papás son de Tampico, pero al poco tiempo de casados se fueron a la Ciudad de México, dado que su padre comenzó a estudiar una maestría y ella nació allá. Sin embargo, ella recuerda una anécdota que su mamá siempre le contaba.

“Cuando tenía 2 años, ellos vivían en un departamento que tenía un ventanal con vista hacia la calle, me contaron que yo me pegaba a él y empezaba a decir: ¡calle, calle!, Y a partir de ese momento, mi papá que quería un lugar más amplio dijo que no podía vivir así y decidió buscar otra oportunidad laboral; al poco tiempo, encontró trabajo en Monterrey y decidió tomar esa oportunidad dado que así podrían estar más cerca de Tampico y viajar y ver a la familia más seguido”.

Estudió desde el kínder en el Colegio Labastida y la prepa y la carrera en la UDEM, donde estudió Psicología. Recientemente hizo la Maestría en Educación con especialidad en Asesoramiento Educativo Familiar por parte del Centro Universitario Villanueva, que depende de la Universidad Complutense de Madrid. Ha to-mado numerosos cursos y actualizaciones sobre su especialidad.

Miss Jordana, como todo mundo la conoce en el Liceo, se casó hace 8 años con un regiomontano, Israel Garza quien estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey e hizo una maestría enfocada en el Servicio al Cliente. Poco después Israel trabajó en una empresa familiar durante algunos años y actualmente trabaja en Met Limpieza. También dio clases en carrera y maestría en la Universidad Metropolitana y hoy se enfrenta a un desafío mayor, estudiar un doctorado.

Parecería difícil creer que una familia joven con dos hijos pequeños, ambos trabajando y ambos preparándose constantemente, tuviera uno de los dos el plan de estudiar un doctorado. Pero en el caso de la familia Garza Aguilar, pasa lo contrario.

“Siempre nos hemos apoyado mucho para seguir preparándonos. La verdad sí es pesado, pero lo hemos hecho muy bien, pues hacemos un muy buen trabajo en equipo. El doctorado que Israel arrancó hace apenas unos meses, tenía que ser de tiempo completo, pero ha logrado seguir trabajando. Es un proyecto que durará entre cuatro o cinco años, gracias a una beca del Conacyt que tuvo el privilegio de haber obtenido frente a muchos candidatos que la querían”, comenta Miss Jordana con orgullo.

El profe Varela es de Fresnillo, Zacatecas. Llegó a Monterrey el 3 de enero de 1979, año en que el Papa Juan Pablo II visitaba por primera vez tierras regias. Vino becado por la Universidad Regio-montana. Tenía solo 18 años, un balón de básquet y hambre de triunfo, inspirado en su padre y sus hermanos quienes también habían sido excelentes basquetbolistas.

Sus hermanos son: Humberto, Javier, Sergio (quien murió a los 18 años cuando venía a jugar básquet a Monterrey), Silvia, Patricia e Irma Leticia. Los hombres están en Mon-terrey y las mujeres en México y Durango. Patricia es la única que vive en Fresnillo. Su mamá tiene 89 años y podemos decir que tiene muchos hogares, ya que pasa temporadas con cada uno de sus hijos. En diciembre todos se reúnen en Fresnillo junto con sus familias y pasan la Navidad en su antigua casa.

“Yo heredé el gusto por el básquet de mi papá. De chico nos llevaba a ver los

partidos los domingos en el pueblo. Llevaban equipos cercanos a la región y pues el básquet era el espectáculo que el pueblo tenía”.

De profesión Gerardo Varela estudió Contador Público por el ejemplo que le daba su hermano mayor al que siempre le seguía la huella. “Me gustaba lo que él hacía. Soy el cuarto de siete que fuimos. Soy el de mero en medio”.

¿Cómo conociste a tu esposa? A Alma Delia la conocí cuando trabajaba en el grupo Protexa, grupo en el que trabajé durante 12 años. Estaba recién salido de la escuela y entré al área de auditoría. Luego pasé a la división aérea en el aero-puerto del

Norte, ahí conocí a mi esposa. Ella era secretaria de Tesorería. Estuvi-mos tres años de novios y nos casamos el 27 de noviembre de 1989. La ceremonia religiosa fue en la capilla de la Catedral de Monte- rrey.

Ella trabajó para Vitro, en el área de créditos y cobranzas, pero después renunció y volvió a trabajar hasta hace poco. Hoy es una mujer muy exitosa, es gerente de ventas del grupo Gayosso. Tiene tres años consecutivos ganando el premio de convencionista. El año pasado estuvo en Alaska y antes en Cuba por su constancia y buen desem-peño. Le va muy bien. Gran parte se lo debe a la unión que tenemos como familia.

Tienes un hijo verdad, ¿qué me cuentas de él?Se llama Gerardo y tiene 19 años. Batallamos mucho para tenerlo. Fueron 7 años de espera hasta que Dios nos lo mandó. Aunque ya no pudimos tener más familia, nunca nos hemos rendido ante las adversidades.

Después de haber trabajado en el ambiente empresarial, ¿qué te hizo volver al mundo del deporte?Nunca dejé de jugar básquet, ni dejé de frecuentar a los buenos amigos que ahí cultivé. En el básquet estudiantil jugué con la Universidad Regiomontana, trabajando para Protexa me invitaron a jugar en el CEU y para poder jugar estudié otra carrera en Deportes y así volví

a jugar con el equipo. En 1986 logramos ser campeones nacionales de Conadeip y también del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE). Luego jugué para Monterrey en la liga Mexicana, una liga semiprofe-sional. Fuimos campeones nacionales. Yo siempre fui el uno, que es la posición que arma el juego, me gustaba ser el líder del equipo. Después jugué media temporada con los Lechugueros de León, pero yo estaba más interesado en casarme y decidí dejar el equipo. ¿Y cómo llegas a ser entrenador de niños?Al acompañar a mi hermano a dejar unos uniformes a un colegio, me topé con una amiga que trabajaba en la parte de deportes. Platicando me propone entrar a dar clases a los niños ahí. Mi reacción fue de asombro pues que iba a hacer yo dando clases, pero ella me dijo que si yo era un excelente basquetbolista lo iba a hacer muy bien como entrenador. Acepté y estuve cinco años en ese colegio.

Después otro buen amigo, me invitó a colaborar en Fuerza Regia como asistente del equipo profesional y estuve un año con ellos. Luego me invitaron a la Univer-sidad Metropolitana de Monterrey donde me tocó ascen-derlos a la primera categoría.

Y al Liceo, ¿cómo llegaste?El año que salí del otro colegio, estuve en un congreso en Guadalajara, ahí me topé a Jorge Pérez, Coordinador de Básquet, a quien ya conocía porque éramos entrena-dores rivales. Platicando le dije que ya no estaba traba-jando y me dijo que me echara la vuelta al Liceo, final-mente me decidí y afortunadamente me quedé. Estoy iniciando mi noveno año aquí en el colegio.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al Liceo?Aquí los valores están muy arraigados. Los hábitos personales de los muchachos están muy bien cuidados, y no solo hablo del deporte en sí, sino la disciplina está muy bien marcada y sobre todo la vida cristiana.

Algo que he observado a lo largo de los años, es que los chavos de Middle tienen un cambio cuando pasan a High School. Es algo que ya hemos platicado varios entrena-dores, es un cambio para bien y yo no sé si sea producto de la edad o algo tenga que ver la Preceptoría que apre-cio mucho porque no se da en otros colegios.

¿Qué pasatiempos tienes?El convivir con la familia. Todos los viernes tenemos por costumbre el ir a casa de mi suegro. Es una tradición que tenemos de muchos años. También nos gusta cantar, sobre todo a mi esposa. Salimos en familia, comemos juntos, procuramos una vez al año salir los tres. Son momentos muy importantes para todos. A mi hijo y a mí nos gusta mucho leer. También nos gusta el cine, seguido vamos a ver los estrenos. Nos gustan las comedias con buena trama.

¿Qué tipo de música escuchas?Mi padre fue comunicador, trabajó en una radiodifusora, fue locutor después fue presentador de noticias. Le tocó entrevistar a Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, López Portillo, etc. Nos dejó la herencia de la música Pop y ese es el género que me gusta. Mi papá siempre estaba muy actualizado en las canciones y nos dejó esa herencia. Ahora yo hago lo mismo con mi hijo. Nos gustan grupos como Matisse. Hace poco disfrutábamos de un concierto de Thalía con músicos invitados como Leonel, Samo y Reik.

Mi hijo Gerardo está en el grupo musical Escuadrón, de Movimiento Juvenil Cristiano. Asistimos a la Iglesia de la Santa Cruz en Las Puentes. Nosotros vamos y colabo-ramos con el Padre Ernesto María Caro en los grupos apostólicos.

¿Cómo se ven en 10 años?Con mi esposa, con mi hijo casado, con nietos. Mi hijo quiere tener muchos hijos y la verdad nosotros pues muy contentos en recibirlos. Tenemos una casa pensada para recibir a muchos nietos.

¿Qué es lo que más te deja el ser entrenador de básquet?Hace algunos años una familia me comentó que estaban muy agradecidos conmigo porque la disciplina que le imprimo a los chavos es muy buena. Uno lo que busca es que el día de mañana que te encuentres a tus alum-nos y te saluden, digan: “profe, todavía me acuerdo de usted”.

¿Qué hacen en su tiempo libre?Vamos al cine, estamos actualizados en todas las películas para los pequeños. Nos gusta ver espectáculos tipo Disney, Cirque du soleil. Nos gusta mucho convivir con nuestros papás. Por ejemplo en Navidad, nos dividimos en dos familias, estamos un tiempo con una familia y otro más con la otra. Aprovechamos para que los hijos tengan dos Navidades, eso lo disfrutan mucho con sus abuelos. Como todo buen regio, a mi esposo le gusta mucho hacer carnes asadas y también frecuen- tamos a los amigos.

Yo tengo mis “juevecitos”, donde aprovecho para seguir frecuentando a mis amigas de carrera o de la prepa con quienes sigo teniendo una buena amistad.

Antes de casarnos, los dos practicábamos básquetbol. Yo jugué en los representativos desde primaria hasta carrera. Cuando tenía 18 años, terminé la prepa y me fui un año a Estados Unidos. Estuve en una escuela particular en Colombus, Ohio que se llama The Wellington School. Además de jugar en el represen- tativo de básquet di clases de español. En el equipo era la única mexicana. Ahí supe lo que era estar en un representativo. Era como nivel profesional, tenía cinco entrenadores o personas especializadas en diferentes aspectos para hacer mejorar el equipo. Fue una experiencia que me hizo madurar porque estuve viviendo en casa de una tía que tenía niñas pequeñas y también la hice de babysitter.

Israel por su parte, jugó en el representativo de la prepa y en los inicios de la carrera. Juega Tenis y también compitió en natación. Le apasiona la investigación, motivo por el cual entró al doctorado. Pareciera una pareja que comparte los mismos gustos, ambos juegan básquetbol, natación y dan clases.

Y es que pocos saben que Miss Jornada compitió en torneos de natación y que era de las pocas mujeres que competía en un club pequeño contra Dorados, que era toda una institución en la natación. “A los 16 años me certifiqué en clases de natación y enseñaba a nadar a niños desde los 5 meses, hasta niños especiales. Al trabajar con ellos, me di cuenta lo que quería estudiar y eso era estudiar psicología”.

Jordana e Israel son una pareja que tiene los objetivos muy claros en la vida y que se sabe trabajar en equipo para salir adelante.

“Creo que se necesita el trabajo de los dos. Si los dos no estamos conectados, en sintonía de educar, formar y proveer en todos los aspectos, pues no crecemos como familia. Monterrey en general, es una ciudad que demanda mucho de todo, tecnología, tiempo, siempre andamos corriendo. Pero hay que crear espacio y apoyo entre papá y mamá”, comento mis Jordana.

¿Cómo conociste el Liceo?Estando en carrera, fuimos a San Miguel de Allende con los papás de una amiga. En ese viaje conocí a otras amigas y entre ellas iba una maestra que trabajaba en el Liceo. Me habló de lo padre que era trabajar en un colegio y pues le dije que estaba disponible por si necesitaban a alguien. Yo estudiaba carrera y regre- sando pasó un mes y me llamó diciéndome que estaban necesitando a una miss en el kínder. No perdí el tiempo y fui a la entrevista. Al poco tiempo me llamaron para suplir a una maestra auxiliar. Estuve así un semestre, después suplí a una maestra titular que estaba en su embarazo. Al poco tiempo, me gradué y me ofrecieron quedarme en el puesto de psicóloga. Para mí fue la mejor opción porque era mi carrera, mi vocación, siempre me han gustado los niños.

Actualmente Miss Jordana tiene 10 años en el colegio y de psicóloga 8 años y medio. Lo que más le gusta hacer es ver la mejora de los niños. “Creo que no es difícil cambiar a un adulto, pero un niño es más maleable, y el convertirlo o el lograr que ese niño salga adelante, lo es todo”.

Ella e Israel saben que el trabajo en equipo que hacen en casa con sus hijos Israel y Jordana, es muy parecido al que se hace en el kínder del Liceo, ya que ve todo el trabajo colaborativo y de entrega de las maestras y sabe que hay mucho tiempo, amor y entrega por los niños, vocación que Jordana ve en sus compañeras y que la deja muy tranquila al saber que sus hijos no pueden estar en mejores manos.

Page 33: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

31

Liceo de Monterrey

Nacida en México D.F. Jordana se siente regia, pues desde que tiene dos años, vive en Monterrey. Sus papás son de Tampico, pero al poco tiempo de casados se fueron a la Ciudad de México, dado que su padre comenzó a estudiar una maestría y ella nació allá. Sin embargo, ella recuerda una anécdota que su mamá siempre le contaba.

“Cuando tenía 2 años, ellos vivían en un departamento que tenía un ventanal con vista hacia la calle, me contaron que yo me pegaba a él y empezaba a decir: ¡calle, calle!, Y a partir de ese momento, mi papá que quería un lugar más amplio dijo que no podía vivir así y decidió buscar otra oportunidad laboral; al poco tiempo, encontró trabajo en Monterrey y decidió tomar esa oportunidad dado que así podrían estar más cerca de Tampico y viajar y ver a la familia más seguido”.

Estudió desde el kínder en el Colegio Labastida y la prepa y la carrera en la UDEM, donde estudió Psicología. Recientemente hizo la Maestría en Educación con especialidad en Asesoramiento Educativo Familiar por parte del Centro Universitario Villanueva, que depende de la Universidad Complutense de Madrid. Ha to-mado numerosos cursos y actualizaciones sobre su especialidad.

Miss Jordana, como todo mundo la conoce en el Liceo, se casó hace 8 años con un regiomontano, Israel Garza quien estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey e hizo una maestría enfocada en el Servicio al Cliente. Poco después Israel trabajó en una empresa familiar durante algunos años y actualmente trabaja en Met Limpieza. También dio clases en carrera y maestría en la Universidad Metropolitana y hoy se enfrenta a un desafío mayor, estudiar un doctorado.

Parecería difícil creer que una familia joven con dos hijos pequeños, ambos trabajando y ambos preparándose constantemente, tuviera uno de los dos el plan de estudiar un doctorado. Pero en el caso de la familia Garza Aguilar, pasa lo contrario.

“Siempre nos hemos apoyado mucho para seguir preparándonos. La verdad sí es pesado, pero lo hemos hecho muy bien, pues hacemos un muy buen trabajo en equipo. El doctorado que Israel arrancó hace apenas unos meses, tenía que ser de tiempo completo, pero ha logrado seguir trabajando. Es un proyecto que durará entre cuatro o cinco años, gracias a una beca del Conacyt que tuvo el privilegio de haber obtenido frente a muchos candidatos que la querían”, comenta Miss Jordana con orgullo.

El profe Varela es de Fresnillo, Zacatecas. Llegó a Monterrey el 3 de enero de 1979, año en que el Papa Juan Pablo II visitaba por primera vez tierras regias. Vino becado por la Universidad Regio-montana. Tenía solo 18 años, un balón de básquet y hambre de triunfo, inspirado en su padre y sus hermanos quienes también habían sido excelentes basquetbolistas.

Sus hermanos son: Humberto, Javier, Sergio (quien murió a los 18 años cuando venía a jugar básquet a Monterrey), Silvia, Patricia e Irma Leticia. Los hombres están en Mon-terrey y las mujeres en México y Durango. Patricia es la única que vive en Fresnillo. Su mamá tiene 89 años y podemos decir que tiene muchos hogares, ya que pasa temporadas con cada uno de sus hijos. En diciembre todos se reúnen en Fresnillo junto con sus familias y pasan la Navidad en su antigua casa.

“Yo heredé el gusto por el básquet de mi papá. De chico nos llevaba a ver los

partidos los domingos en el pueblo. Llevaban equipos cercanos a la región y pues el básquet era el espectáculo que el pueblo tenía”.

De profesión Gerardo Varela estudió Contador Público por el ejemplo que le daba su hermano mayor al que siempre le seguía la huella. “Me gustaba lo que él hacía. Soy el cuarto de siete que fuimos. Soy el de mero en medio”.

¿Cómo conociste a tu esposa? A Alma Delia la conocí cuando trabajaba en el grupo Protexa, grupo en el que trabajé durante 12 años. Estaba recién salido de la escuela y entré al área de auditoría. Luego pasé a la división aérea en el aero-puerto del

Norte, ahí conocí a mi esposa. Ella era secretaria de Tesorería. Estuvi-mos tres años de novios y nos casamos el 27 de noviembre de 1989. La ceremonia religiosa fue en la capilla de la Catedral de Monte- rrey.

Ella trabajó para Vitro, en el área de créditos y cobranzas, pero después renunció y volvió a trabajar hasta hace poco. Hoy es una mujer muy exitosa, es gerente de ventas del grupo Gayosso. Tiene tres años consecutivos ganando el premio de convencionista. El año pasado estuvo en Alaska y antes en Cuba por su constancia y buen desem-peño. Le va muy bien. Gran parte se lo debe a la unión que tenemos como familia.

Tienes un hijo verdad, ¿qué me cuentas de él?Se llama Gerardo y tiene 19 años. Batallamos mucho para tenerlo. Fueron 7 años de espera hasta que Dios nos lo mandó. Aunque ya no pudimos tener más familia, nunca nos hemos rendido ante las adversidades.

Después de haber trabajado en el ambiente empresarial, ¿qué te hizo volver al mundo del deporte?Nunca dejé de jugar básquet, ni dejé de frecuentar a los buenos amigos que ahí cultivé. En el básquet estudiantil jugué con la Universidad Regiomontana, trabajando para Protexa me invitaron a jugar en el CEU y para poder jugar estudié otra carrera en Deportes y así volví

a jugar con el equipo. En 1986 logramos ser campeones nacionales de Conadeip y también del Consejo Nacional del Deporte y la Educación (CONDDE). Luego jugué para Monterrey en la liga Mexicana, una liga semiprofe-sional. Fuimos campeones nacionales. Yo siempre fui el uno, que es la posición que arma el juego, me gustaba ser el líder del equipo. Después jugué media temporada con los Lechugueros de León, pero yo estaba más interesado en casarme y decidí dejar el equipo. ¿Y cómo llegas a ser entrenador de niños?Al acompañar a mi hermano a dejar unos uniformes a un colegio, me topé con una amiga que trabajaba en la parte de deportes. Platicando me propone entrar a dar clases a los niños ahí. Mi reacción fue de asombro pues que iba a hacer yo dando clases, pero ella me dijo que si yo era un excelente basquetbolista lo iba a hacer muy bien como entrenador. Acepté y estuve cinco años en ese colegio.

Después otro buen amigo, me invitó a colaborar en Fuerza Regia como asistente del equipo profesional y estuve un año con ellos. Luego me invitaron a la Univer-sidad Metropolitana de Monterrey donde me tocó ascen-derlos a la primera categoría.

Y al Liceo, ¿cómo llegaste?El año que salí del otro colegio, estuve en un congreso en Guadalajara, ahí me topé a Jorge Pérez, Coordinador de Básquet, a quien ya conocía porque éramos entrena-dores rivales. Platicando le dije que ya no estaba traba-jando y me dijo que me echara la vuelta al Liceo, final-mente me decidí y afortunadamente me quedé. Estoy iniciando mi noveno año aquí en el colegio.

¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al Liceo?Aquí los valores están muy arraigados. Los hábitos personales de los muchachos están muy bien cuidados, y no solo hablo del deporte en sí, sino la disciplina está muy bien marcada y sobre todo la vida cristiana.

Algo que he observado a lo largo de los años, es que los chavos de Middle tienen un cambio cuando pasan a High School. Es algo que ya hemos platicado varios entrena-dores, es un cambio para bien y yo no sé si sea producto de la edad o algo tenga que ver la Preceptoría que apre-cio mucho porque no se da en otros colegios.

Entrevista a Miss Jordana Aguilar

Un equipo en la casay en el trabajo

¿Qué pasatiempos tienes?El convivir con la familia. Todos los viernes tenemos por costumbre el ir a casa de mi suegro. Es una tradición que tenemos de muchos años. También nos gusta cantar, sobre todo a mi esposa. Salimos en familia, comemos juntos, procuramos una vez al año salir los tres. Son momentos muy importantes para todos. A mi hijo y a mí nos gusta mucho leer. También nos gusta el cine, seguido vamos a ver los estrenos. Nos gustan las comedias con buena trama.

¿Qué tipo de música escuchas?Mi padre fue comunicador, trabajó en una radiodifusora, fue locutor después fue presentador de noticias. Le tocó entrevistar a Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, López Portillo, etc. Nos dejó la herencia de la música Pop y ese es el género que me gusta. Mi papá siempre estaba muy actualizado en las canciones y nos dejó esa herencia. Ahora yo hago lo mismo con mi hijo. Nos gustan grupos como Matisse. Hace poco disfrutábamos de un concierto de Thalía con músicos invitados como Leonel, Samo y Reik.

Mi hijo Gerardo está en el grupo musical Escuadrón, de Movimiento Juvenil Cristiano. Asistimos a la Iglesia de la Santa Cruz en Las Puentes. Nosotros vamos y colabo-ramos con el Padre Ernesto María Caro en los grupos apostólicos.

¿Cómo se ven en 10 años?Con mi esposa, con mi hijo casado, con nietos. Mi hijo quiere tener muchos hijos y la verdad nosotros pues muy contentos en recibirlos. Tenemos una casa pensada para recibir a muchos nietos.

¿Qué es lo que más te deja el ser entrenador de básquet?Hace algunos años una familia me comentó que estaban muy agradecidos conmigo porque la disciplina que le imprimo a los chavos es muy buena. Uno lo que busca es que el día de mañana que te encuentres a tus alum-nos y te saluden, digan: “profe, todavía me acuerdo de usted”.

Por: Juan Carlos Lugo González, Coordinador de Comunicación Institucional.

Hay una maestra en el Kínder del Liceo encargada de Psicología. Pero muy pocos saben que fue una atleta de alto rendimiento, que jugó baloncesto representando siempre a su escuela, preparatoria y universidad. También que dio clases de natación y compitió en los mejores torneos del estado. Ella es Miss Jordana Aguilar Vázquez, casada con Israel Garza Sepúlveda y madre de dos hijos: Israel de 5 años y Jordana de 3, ambos estudiando en el Liceo desde que caminan.

¿Qué hacen en su tiempo libre?Vamos al cine, estamos actualizados en todas las películas para los pequeños. Nos gusta ver espectáculos tipo Disney, Cirque du soleil. Nos gusta mucho convivir con nuestros papás. Por ejemplo en Navidad, nos dividimos en dos familias, estamos un tiempo con una familia y otro más con la otra. Aprovechamos para que los hijos tengan dos Navidades, eso lo disfrutan mucho con sus abuelos. Como todo buen regio, a mi esposo le gusta mucho hacer carnes asadas y también frecuen- tamos a los amigos.

Yo tengo mis “juevecitos”, donde aprovecho para seguir frecuentando a mis amigas de carrera o de la prepa con quienes sigo teniendo una buena amistad.

Antes de casarnos, los dos practicábamos básquetbol. Yo jugué en los representativos desde primaria hasta carrera. Cuando tenía 18 años, terminé la prepa y me fui un año a Estados Unidos. Estuve en una escuela particular en Colombus, Ohio que se llama The Wellington School. Además de jugar en el represen- tativo de básquet di clases de español. En el equipo era la única mexicana. Ahí supe lo que era estar en un representativo. Era como nivel profesional, tenía cinco entrenadores o personas especializadas en diferentes aspectos para hacer mejorar el equipo. Fue una experiencia que me hizo madurar porque estuve viviendo en casa de una tía que tenía niñas pequeñas y también la hice de babysitter.

Israel por su parte, jugó en el representativo de la prepa y en los inicios de la carrera. Juega Tenis y también compitió en natación. Le apasiona la investigación, motivo por el cual entró al doctorado. Pareciera una pareja que comparte los mismos gustos, ambos juegan básquetbol, natación y dan clases.

Y es que pocos saben que Miss Jornada compitió en torneos de natación y que era de las pocas mujeres que competía en un club pequeño contra Dorados, que era toda una institución en la natación. “A los 16 años me certifiqué en clases de natación y enseñaba a nadar a niños desde los 5 meses, hasta niños especiales. Al trabajar con ellos, me di cuenta lo que quería estudiar y eso era estudiar psicología”.

Jordana e Israel son una pareja que tiene los objetivos muy claros en la vida y que se sabe trabajar en equipo para salir adelante.

“Creo que se necesita el trabajo de los dos. Si los dos no estamos conectados, en sintonía de educar, formar y proveer en todos los aspectos, pues no crecemos como familia. Monterrey en general, es una ciudad que demanda mucho de todo, tecnología, tiempo, siempre andamos corriendo. Pero hay que crear espacio y apoyo entre papá y mamá”, comento mis Jordana.

¿Cómo conociste el Liceo?Estando en carrera, fuimos a San Miguel de Allende con los papás de una amiga. En ese viaje conocí a otras amigas y entre ellas iba una maestra que trabajaba en el Liceo. Me habló de lo padre que era trabajar en un colegio y pues le dije que estaba disponible por si necesitaban a alguien. Yo estudiaba carrera y regre- sando pasó un mes y me llamó diciéndome que estaban necesitando a una miss en el kínder. No perdí el tiempo y fui a la entrevista. Al poco tiempo me llamaron para suplir a una maestra auxiliar. Estuve así un semestre, después suplí a una maestra titular que estaba en su embarazo. Al poco tiempo, me gradué y me ofrecieron quedarme en el puesto de psicóloga. Para mí fue la mejor opción porque era mi carrera, mi vocación, siempre me han gustado los niños.

Actualmente Miss Jordana tiene 10 años en el colegio y de psicóloga 8 años y medio. Lo que más le gusta hacer es ver la mejora de los niños. “Creo que no es difícil cambiar a un adulto, pero un niño es más maleable, y el convertirlo o el lograr que ese niño salga adelante, lo es todo”.

Ella e Israel saben que el trabajo en equipo que hacen en casa con sus hijos Israel y Jordana, es muy parecido al que se hace en el kínder del Liceo, ya que ve todo el trabajo colaborativo y de entrega de las maestras y sabe que hay mucho tiempo, amor y entrega por los niños, vocación que Jordana ve en sus compañeras y que la deja muy tranquila al saber que sus hijos no pueden estar en mejores manos.

Un equipo en la casay en el trabajo

Page 34: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

32

la vida despuésde clases

Nacida en México D.F. Jordana se siente regia, pues desde que tiene dos años, vive en Monterrey. Sus papás son de Tampico, pero al poco tiempo de casados se fueron a la Ciudad de México, dado que su padre comenzó a estudiar una maestría y ella nació allá. Sin embargo, ella recuerda una anécdota que su mamá siempre le contaba.

“Cuando tenía 2 años, ellos vivían en un departamento que tenía un ventanal con vista hacia la calle, me contaron que yo me pegaba a él y empezaba a decir: ¡calle, calle!, Y a partir de ese momento, mi papá que quería un lugar más amplio dijo que no podía vivir así y decidió buscar otra oportunidad laboral; al poco tiempo, encontró trabajo en Monterrey y decidió tomar esa oportunidad dado que así podrían estar más cerca de Tampico y viajar y ver a la familia más seguido”.

Estudió desde el kínder en el Colegio Labastida y la prepa y la carrera en la UDEM, donde estudió Psicología. Recientemente hizo la Maestría en Educación con especialidad en Asesoramiento Educativo Familiar por parte del Centro Universitario Villanueva, que depende de la Universidad Complutense de Madrid. Ha to-mado numerosos cursos y actualizaciones sobre su especialidad.

Miss Jordana, como todo mundo la conoce en el Liceo, se casó hace 8 años con un regiomontano, Israel Garza quien estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey e hizo una maestría enfocada en el Servicio al Cliente. Poco después Israel trabajó en una empresa familiar durante algunos años y actualmente trabaja en Met Limpieza. También dio clases en carrera y maestría en la Universidad Metropolitana y hoy se enfrenta a un desafío mayor, estudiar un doctorado.

Parecería difícil creer que una familia joven con dos hijos pequeños, ambos trabajando y ambos preparándose constantemente, tuviera uno de los dos el plan de estudiar un doctorado. Pero en el caso de la familia Garza Aguilar, pasa lo contrario.

“Siempre nos hemos apoyado mucho para seguir preparándonos. La verdad sí es pesado, pero lo hemos hecho muy bien, pues hacemos un muy buen trabajo en equipo. El doctorado que Israel arrancó hace apenas unos meses, tenía que ser de tiempo completo, pero ha logrado seguir trabajando. Es un proyecto que durará entre cuatro o cinco años, gracias a una beca del Conacyt que tuvo el privilegio de haber obtenido frente a muchos candidatos que la querían”, comenta Miss Jordana con orgullo.

¿Qué hacen en su tiempo libre?Vamos al cine, estamos actualizados en todas las películas para los pequeños. Nos gusta ver espectáculos tipo Disney, Cirque du soleil. Nos gusta mucho convivir con nuestros papás. Por ejemplo en Navidad, nos dividimos en dos familias, estamos un tiempo con una familia y otro más con la otra. Aprovechamos para que los hijos tengan dos Navidades, eso lo disfrutan mucho con sus abuelos. Como todo buen regio, a mi esposo le gusta mucho hacer carnes asadas y también frecuen- tamos a los amigos.

Yo tengo mis “juevecitos”, donde aprovecho para seguir frecuentando a mis amigas de carrera o de la prepa con quienes sigo teniendo una buena amistad.

Antes de casarnos, los dos practicábamos básquetbol. Yo jugué en los representativos desde primaria hasta carrera. Cuando tenía 18 años, terminé la prepa y me fui un año a Estados Unidos. Estuve en una escuela particular en Colombus, Ohio que se llama The Wellington School. Además de jugar en el represen- tativo de básquet di clases de español. En el equipo era la única mexicana. Ahí supe lo que era estar en un representativo. Era como nivel profesional, tenía cinco entrenadores o personas especializadas en diferentes aspectos para hacer mejorar el equipo. Fue una experiencia que me hizo madurar porque estuve viviendo en casa de una tía que tenía niñas pequeñas y también la hice de babysitter.

Israel por su parte, jugó en el representativo de la prepa y en los inicios de la carrera. Juega Tenis y también compitió en natación. Le apasiona la investigación, motivo por el cual entró al doctorado. Pareciera una pareja que comparte los mismos gustos, ambos juegan básquetbol, natación y dan clases.

Y es que pocos saben que Miss Jornada compitió en torneos de natación y que era de las pocas mujeres que competía en un club pequeño contra Dorados, que era toda una institución en la natación. “A los 16 años me certifiqué en clases de natación y enseñaba a nadar a niños desde los 5 meses, hasta niños especiales. Al trabajar con ellos, me di cuenta lo que quería estudiar y eso era estudiar psicología”.

Jordana e Israel son una pareja que tiene los objetivos muy claros en la vida y que se sabe trabajar en equipo para salir adelante.

“Creo que se necesita el trabajo de los dos. Si los dos no estamos conectados, en sintonía de educar, formar y proveer en todos los aspectos, pues no crecemos como familia. Monterrey en general, es una ciudad que demanda mucho de todo, tecnología, tiempo, siempre andamos corriendo. Pero hay que crear espacio y apoyo entre papá y mamá”, comento mis Jordana.

¿Cómo conociste el Liceo?Estando en carrera, fuimos a San Miguel de Allende con los papás de una amiga. En ese viaje conocí a otras amigas y entre ellas iba una maestra que trabajaba en el Liceo. Me habló de lo padre que era trabajar en un colegio y pues le dije que estaba disponible por si necesitaban a alguien. Yo estudiaba carrera y regre- sando pasó un mes y me llamó diciéndome que estaban necesitando a una miss en el kínder. No perdí el tiempo y fui a la entrevista. Al poco tiempo me llamaron para suplir a una maestra auxiliar. Estuve así un semestre, después suplí a una maestra titular que estaba en su embarazo. Al poco tiempo, me gradué y me ofrecieron quedarme en el puesto de psicóloga. Para mí fue la mejor opción porque era mi carrera, mi vocación, siempre me han gustado los niños.

Actualmente Miss Jordana tiene 10 años en el colegio y de psicóloga 8 años y medio. Lo que más le gusta hacer es ver la mejora de los niños. “Creo que no es difícil cambiar a un adulto, pero un niño es más maleable, y el convertirlo o el lograr que ese niño salga adelante, lo es todo”.

Ella e Israel saben que el trabajo en equipo que hacen en casa con sus hijos Israel y Jordana, es muy parecido al que se hace en el kínder del Liceo, ya que ve todo el trabajo colaborativo y de entrega de las maestras y sabe que hay mucho tiempo, amor y entrega por los niños, vocación que Jordana ve en sus compañeras y que la deja muy tranquila al saber que sus hijos no pueden estar en mejores manos.

Page 35: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

la vida despuésde clases

Liceo de Monterrey

33

Nacida en México D.F. Jordana se siente regia, pues desde que tiene dos años, vive en Monterrey. Sus papás son de Tampico, pero al poco tiempo de casados se fueron a la Ciudad de México, dado que su padre comenzó a estudiar una maestría y ella nació allá. Sin embargo, ella recuerda una anécdota que su mamá siempre le contaba.

“Cuando tenía 2 años, ellos vivían en un departamento que tenía un ventanal con vista hacia la calle, me contaron que yo me pegaba a él y empezaba a decir: ¡calle, calle!, Y a partir de ese momento, mi papá que quería un lugar más amplio dijo que no podía vivir así y decidió buscar otra oportunidad laboral; al poco tiempo, encontró trabajo en Monterrey y decidió tomar esa oportunidad dado que así podrían estar más cerca de Tampico y viajar y ver a la familia más seguido”.

Estudió desde el kínder en el Colegio Labastida y la prepa y la carrera en la UDEM, donde estudió Psicología. Recientemente hizo la Maestría en Educación con especialidad en Asesoramiento Educativo Familiar por parte del Centro Universitario Villanueva, que depende de la Universidad Complutense de Madrid. Ha to-mado numerosos cursos y actualizaciones sobre su especialidad.

Miss Jordana, como todo mundo la conoce en el Liceo, se casó hace 8 años con un regiomontano, Israel Garza quien estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey e hizo una maestría enfocada en el Servicio al Cliente. Poco después Israel trabajó en una empresa familiar durante algunos años y actualmente trabaja en Met Limpieza. También dio clases en carrera y maestría en la Universidad Metropolitana y hoy se enfrenta a un desafío mayor, estudiar un doctorado.

Parecería difícil creer que una familia joven con dos hijos pequeños, ambos trabajando y ambos preparándose constantemente, tuviera uno de los dos el plan de estudiar un doctorado. Pero en el caso de la familia Garza Aguilar, pasa lo contrario.

“Siempre nos hemos apoyado mucho para seguir preparándonos. La verdad sí es pesado, pero lo hemos hecho muy bien, pues hacemos un muy buen trabajo en equipo. El doctorado que Israel arrancó hace apenas unos meses, tenía que ser de tiempo completo, pero ha logrado seguir trabajando. Es un proyecto que durará entre cuatro o cinco años, gracias a una beca del Conacyt que tuvo el privilegio de haber obtenido frente a muchos candidatos que la querían”, comenta Miss Jordana con orgullo.

¿Qué hacen en su tiempo libre?Vamos al cine, estamos actualizados en todas las películas para los pequeños. Nos gusta ver espectáculos tipo Disney, Cirque du soleil. Nos gusta mucho convivir con nuestros papás. Por ejemplo en Navidad, nos dividimos en dos familias, estamos un tiempo con una familia y otro más con la otra. Aprovechamos para que los hijos tengan dos Navidades, eso lo disfrutan mucho con sus abuelos. Como todo buen regio, a mi esposo le gusta mucho hacer carnes asadas y también frecuen- tamos a los amigos.

Yo tengo mis “juevecitos”, donde aprovecho para seguir frecuentando a mis amigas de carrera o de la prepa con quienes sigo teniendo una buena amistad.

Antes de casarnos, los dos practicábamos básquetbol. Yo jugué en los representativos desde primaria hasta carrera. Cuando tenía 18 años, terminé la prepa y me fui un año a Estados Unidos. Estuve en una escuela particular en Colombus, Ohio que se llama The Wellington School. Además de jugar en el represen- tativo de básquet di clases de español. En el equipo era la única mexicana. Ahí supe lo que era estar en un representativo. Era como nivel profesional, tenía cinco entrenadores o personas especializadas en diferentes aspectos para hacer mejorar el equipo. Fue una experiencia que me hizo madurar porque estuve viviendo en casa de una tía que tenía niñas pequeñas y también la hice de babysitter.

Israel por su parte, jugó en el representativo de la prepa y en los inicios de la carrera. Juega Tenis y también compitió en natación. Le apasiona la investigación, motivo por el cual entró al doctorado. Pareciera una pareja que comparte los mismos gustos, ambos juegan básquetbol, natación y dan clases.

Y es que pocos saben que Miss Jornada compitió en torneos de natación y que era de las pocas mujeres que competía en un club pequeño contra Dorados, que era toda una institución en la natación. “A los 16 años me certifiqué en clases de natación y enseñaba a nadar a niños desde los 5 meses, hasta niños especiales. Al trabajar con ellos, me di cuenta lo que quería estudiar y eso era estudiar psicología”.

Jordana e Israel son una pareja que tiene los objetivos muy claros en la vida y que se sabe trabajar en equipo para salir adelante.

“Creo que se necesita el trabajo de los dos. Si los dos no estamos conectados, en sintonía de educar, formar y proveer en todos los aspectos, pues no crecemos como familia. Monterrey en general, es una ciudad que demanda mucho de todo, tecnología, tiempo, siempre andamos corriendo. Pero hay que crear espacio y apoyo entre papá y mamá”, comento mis Jordana.

¿Cómo conociste el Liceo?Estando en carrera, fuimos a San Miguel de Allende con los papás de una amiga. En ese viaje conocí a otras amigas y entre ellas iba una maestra que trabajaba en el Liceo. Me habló de lo padre que era trabajar en un colegio y pues le dije que estaba disponible por si necesitaban a alguien. Yo estudiaba carrera y regre- sando pasó un mes y me llamó diciéndome que estaban necesitando a una miss en el kínder. No perdí el tiempo y fui a la entrevista. Al poco tiempo me llamaron para suplir a una maestra auxiliar. Estuve así un semestre, después suplí a una maestra titular que estaba en su embarazo. Al poco tiempo, me gradué y me ofrecieron quedarme en el puesto de psicóloga. Para mí fue la mejor opción porque era mi carrera, mi vocación, siempre me han gustado los niños.

Actualmente Miss Jordana tiene 10 años en el colegio y de psicóloga 8 años y medio. Lo que más le gusta hacer es ver la mejora de los niños. “Creo que no es difícil cambiar a un adulto, pero un niño es más maleable, y el convertirlo o el lograr que ese niño salga adelante, lo es todo”.

Ella e Israel saben que el trabajo en equipo que hacen en casa con sus hijos Israel y Jordana, es muy parecido al que se hace en el kínder del Liceo, ya que ve todo el trabajo colaborativo y de entrega de las maestras y sabe que hay mucho tiempo, amor y entrega por los niños, vocación que Jordana ve en sus compañeras y que la deja muy tranquila al saber que sus hijos no pueden estar en mejores manos.

Page 36: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

con sabor de hogar

Liceo de Monterrey

34

Como bien sabemos, el término anfitrión se refiere a la persona que invita y recibe en su casa a otras personas. Es primordial tomar en cuenta que ser anfitrión es un privilegio y no una carga, ya que debemos agradecer que estamos rodeados de gente con la que podemos convivir y pasar un rato agradable, pero, ¿cómo saber si realmente eres una buena anfitriona?

Para empezar, es básico identificar cuál es el propósito de la reunión o el evento, y es que tus invitados se sientan cómodos y bien recibidos. Muchas personas identifican el ser anfitrión con un día de estrés y preocupación, y no es así, si tomas en cuenta los tips que te proponemos a continuación.

1. Menos es más. Primeramente es importante tener en cuenta qué tipo de evento es, ya sea un desayuno, una cena con amigos, una cena de trabajo, un evento familiar, o cualquier tipo de reunión; ya que de esto va a depender lo que vas a ofrecer a tus invitados, en cuanto a comida, actividades etc. La clave siempre es ofrecer lo necesario de acuerdo a las necesidades del evento y tomar en cuenta que no se trata de gastar de más para dar una buena impresión, ya que muchas veces confundimos un buen evento con algo costoso, cuando en realidad no es así, hay que hacer rendir las cuentas para que esto no se vuelva una carga. Un pequeño tip es hacer una lista de lo necesario para contemplar los gastos desde un principio y que no se nos pase nada el día del evento.

2. Preparación. Tener todo listo un día antes nos

libera de estrés y preocupaciones el día del evento, y nos permite asegurar que tenemos lo necesario y si por alguna razón faltó algo, hacernos cargo ese día, pero dejar solo ese tipo de detalles que nos pueden surgir de último momento.

3. Bocadillos. El ofrecer comida en un evento es muy importante, pero no debemos confundirnos y pensar que siempre es necesario dar una cena costosa ni de tres tiempos; muchas veces con un simple bocadillo y una bebida es suficiente. Por ejemplo, se pueden ofrecer algunos tipos de quesos importados con panes artesanales para acompañar. También se puede montar una pequeña mesa con canapés; es primordial tomar en cuenta que no es la cantidad de cosas que se ofrecen, más bien hay que enfocarnos en una buena presentación.

4. Practicidad. Ser prácticos siempre será algo positivo en todos los aspectos de la vida cotidiana, y en una reunión es primordial. A veces, hay aspectos que no tomamos en cuenta, ejemplo de ellos es cómo van a llegar al destino de la reunión. Es importante pensar en cómo nos gustaría ser recibidos.

5. Reglas de etiqueta. En cuanto a este punto es importante desde cómo se debe recibir a los invitados, hasta cómo se debe montar una mesa. Esto va a depender como antes mencionado, de qué tipo de evento es, si es una cena formal es de suma importancia la ubicación correcta de los cubiertos, hasta cómo debe de ir acomodada la servilleta. Por

Por: Karla Sofía Martínez Ugartechea, hermana de José Andrés Martínez Ugartechea (IC) y amiga del Liceo.

Tips para ser una buena anfitriona.Menos es más

ejemplo si es una cena formal debe de ir arriba del plato, si no es formal, del lado izquierdo. Todos estos detalles muchas veces no los tomamos en cuenta, pero si los realizamos correctamente, hablarán muy bien de ti.

6. Ambiente. Recuerda siempre tener a todos incluidos en la conversación, siempre se debe tener un tema agradable para no incomodar a los invitados. Trata de involucrar a todos en la plática, ya que tú eres el anfitrión, y no en todos los casos se conocen entre sí. En cuanto al ambiente, también se debe tomar en cuenta la música, ya sea el caso de la reunión. Siempre se debe tener en un nivel adecuado en el cual se pueda entablar una conversación, es decir, que solo esté de ambientación, no como algo principal, ya que esto puede llegar a incomodar a los invitados. También, es importante mencionar que la armonía y la atmosfera son primordiales; si se van a montar arreglos o algún tipo de decoración, trata de ser lo más armónica posible para que no esté muy cargado, recuerda que menos es más.

7. Contratiempos. Este punto es muy importante ya que se trata de detalles que muchas veces no tomamos en cuenta ni están en nuestra lista de prioridades en una reunión pero son igual de importantes. Hay que revisar minuciosamente todos los detalles, desde que no falte un vaso, hasta que haya jabón en el baño. Recuerda que el éxito de la reunión depende de la anfitriona; cuida cada detalle y recuerda que mujer precavida vale por dos.

En definitiva, si se toman en cuenta estos tips al tener una reunión, se puede estar segura que el evento organizado será un gran éxito, y tú quedarás como una excelente anfitriona. Recuerda que el mejor anfitrión no es aquel que da más, sino aquel que con lo que puede ofrecer, hace sentir a sus invitados con gran impor- tancia, ya que el éxito no consiste en ofrecer el más costoso banquete, más bien, en pasar un rato agradable.

Page 37: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

con sabor de hogar

Liceo de Monterrey

35

Como bien sabemos, el término anfitrión se refiere a la persona que invita y recibe en su casa a otras personas. Es primordial tomar en cuenta que ser anfitrión es un privilegio y no una carga, ya que debemos agradecer que estamos rodeados de gente con la que podemos convivir y pasar un rato agradable, pero, ¿cómo saber si realmente eres una buena anfitriona?

Para empezar, es básico identificar cuál es el propósito de la reunión o el evento, y es que tus invitados se sientan cómodos y bien recibidos. Muchas personas identifican el ser anfitrión con un día de estrés y preocupación, y no es así, si tomas en cuenta los tips que te proponemos a continuación.

1. Menos es más. Primeramente es importante tener en cuenta qué tipo de evento es, ya sea un desayuno, una cena con amigos, una cena de trabajo, un evento familiar, o cualquier tipo de reunión; ya que de esto va a depender lo que vas a ofrecer a tus invitados, en cuanto a comida, actividades etc. La clave siempre es ofrecer lo necesario de acuerdo a las necesidades del evento y tomar en cuenta que no se trata de gastar de más para dar una buena impresión, ya que muchas veces confundimos un buen evento con algo costoso, cuando en realidad no es así, hay que hacer rendir las cuentas para que esto no se vuelva una carga. Un pequeño tip es hacer una lista de lo necesario para contemplar los gastos desde un principio y que no se nos pase nada el día del evento.

2. Preparación. Tener todo listo un día antes nos

libera de estrés y preocupaciones el día del evento, y nos permite asegurar que tenemos lo necesario y si por alguna razón faltó algo, hacernos cargo ese día, pero dejar solo ese tipo de detalles que nos pueden surgir de último momento.

3. Bocadillos. El ofrecer comida en un evento es muy importante, pero no debemos confundirnos y pensar que siempre es necesario dar una cena costosa ni de tres tiempos; muchas veces con un simple bocadillo y una bebida es suficiente. Por ejemplo, se pueden ofrecer algunos tipos de quesos importados con panes artesanales para acompañar. También se puede montar una pequeña mesa con canapés; es primordial tomar en cuenta que no es la cantidad de cosas que se ofrecen, más bien hay que enfocarnos en una buena presentación.

4. Practicidad. Ser prácticos siempre será algo positivo en todos los aspectos de la vida cotidiana, y en una reunión es primordial. A veces, hay aspectos que no tomamos en cuenta, ejemplo de ellos es cómo van a llegar al destino de la reunión. Es importante pensar en cómo nos gustaría ser recibidos.

5. Reglas de etiqueta. En cuanto a este punto es importante desde cómo se debe recibir a los invitados, hasta cómo se debe montar una mesa. Esto va a depender como antes mencionado, de qué tipo de evento es, si es una cena formal es de suma importancia la ubicación correcta de los cubiertos, hasta cómo debe de ir acomodada la servilleta. Por

ejemplo si es una cena formal debe de ir arriba del plato, si no es formal, del lado izquierdo. Todos estos detalles muchas veces no los tomamos en cuenta, pero si los realizamos correctamente, hablarán muy bien de ti.

6. Ambiente. Recuerda siempre tener a todos incluidos en la conversación, siempre se debe tener un tema agradable para no incomodar a los invitados. Trata de involucrar a todos en la plática, ya que tú eres el anfitrión, y no en todos los casos se conocen entre sí. En cuanto al ambiente, también se debe tomar en cuenta la música, ya sea el caso de la reunión. Siempre se debe tener en un nivel adecuado en el cual se pueda entablar una conversación, es decir, que solo esté de ambientación, no como algo principal, ya que esto puede llegar a incomodar a los invitados. También, es importante mencionar que la armonía y la atmosfera son primordiales; si se van a montar arreglos o algún tipo de decoración, trata de ser lo más armónica posible para que no esté muy cargado, recuerda que menos es más.

7. Contratiempos. Este punto es muy importante ya que se trata de detalles que muchas veces no tomamos en cuenta ni están en nuestra lista de prioridades en una reunión pero son igual de importantes. Hay que revisar minuciosamente todos los detalles, desde que no falte un vaso, hasta que haya jabón en el baño. Recuerda que el éxito de la reunión depende de la anfitriona; cuida cada detalle y recuerda que mujer precavida vale por dos.

En definitiva, si se toman en cuenta estos tips al tener una reunión, se puede estar segura que el evento organizado será un gran éxito, y tú quedarás como una excelente anfitriona. Recuerda que el mejor anfitrión no es aquel que da más, sino aquel que con lo que puede ofrecer, hace sentir a sus invitados con gran impor- tancia, ya que el éxito no consiste en ofrecer el más costoso banquete, más bien, en pasar un rato agradable.

Page 38: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para hacer cuandono hay nadaqué hacer

Liceo de Monterrey

36

Uno de los cerros emblemáticos de Monterrey es, sin lugar a dudas, el Cerro de las Mitras. Toma su nombre porque, visto desde la zona centro de Monterrey, su silueta se asemeja a la mitra de un Obispo. Es una montaña majestuosa que esconde la historia de una industria minera que floreció en la primera mitad del siglo XX, tanto en la extracción de minerales como de piedra caliza. Herencia de la actividad minera, en el Cerro de las Mitras, quedan vestigios y veredas que nos conducen a diversos destinos y recorridos.

Tiene siete grandes picos y otros siete picos menores. Los principales son (enunciados de oriente a poniente): Apache (también llamado Alfa), Lobos, Piloto, Perico, Pirámide, Piñón y Cuauhtémoc. Entre los recorridos y destinos interesantes, además de los picos están: Puerto del aire, Cueva del agua (hay varias), Cueva de barro, Paso de las bicicletas, Cueva la voladora, Ruta del minero (también llamada ruta del ahorcado), Cueva de los cristales, Grutas de carbonato, etc. Todos estos destinos, tienen diverso grado de dificultad y algunos de ellos requieren un guía experto y equipo especializado. Un destino muy asequible para toda la familia (niños a partir de los 8 años), es el Puerto del Aire también llamado simplemente “El Puerto”. Se trata de un puerto localizado entre los picos Piloto y Perico, sitio donde convergen las rutas hacia los picos Lobos, Piloto, Ruta del minero y diversas minas.

Para iniciar el recorrido, es necesario llegar al final de la calle Venecia, en la colonia Cumbres quinto sector,

sección D, frente a un colegio particular. La entrada pasa por un terreno particular, por lo que hay una caseta de vigilancia y requieren que el encargado del grupo que entra se identifique y deje el dato de un número de celular para cualquier eventualidad. El camino es sencillo con varias rutas que convergen al mismo camino. Este tramo de camino se caracteriza por tener rocas duras y firmes. El primer hito es la llamada Cama de Piedra, una gran roca horizontal; de ahí su nombre. Se localiza aproximadamente a un kilómetro de la entrada y es un sitio para reponer fuerzas brevemente. No se recomienda descansar mucho, pues el cuerpo se enfría y se pierde el ritmo del ascenso. Enseguida, el camino sigue ascendiendo por una ladera más amable hasta que nos encontramos con otra sección de camino llamada Chorreadero, que se caracteriza por tener pie- dras sueltas.

Es importante seguir las flechas pintadas en las rocas grandes, siempre del lado izquierdo del cañón. Al final de la zona del Chorreadero, se encuentra la segunda piedra, una roca saliente del camino desde donde uno se puede subir y apreciar el panorama de la ciudad, así como las imponentes paredes que a izquierda y derecha nos sirven de muros dentro del gran cañón. Este es el segundo hito del camino. Enseguida, el camino viene a ser una vereda más amable que va en zigzag y nos lleva a un tercer hito: el Nacimiento. Es una pequeña cueva en la ladera del camino donde a algunas piadosas personas se les ocurrió armar un nacimiento con imágenes de yeso, y un gran crucifijo que aún pende de

un árbol. Es una zona donde también se puede descansar y elevar alguna plegaria. Después de reponer fuerzas en esta zona, viene el último tirón: hay que seguir el camino y estar atentos, ya que a unos metros la vía se divide en dos: a la izquierda es la senda para llegar a nuestro objetivo, el puerto, y la derecha nos lleva al paso de las Bicicletas, del cual hablaremos en otra ocasión. La vereda se hace más empinada y hay otro chorreadero. Es importante seguir el camino en zigzag: ir por el Chorreadero directamente es peligroso pues pueden resbalar piedras que dañen a quien viene camino abajo. En el último tramo se vislumbra el puerto, pero el camino nos lleva a la derecha y parecería que nos aparta del objetivo pero no, en realidad estaremos librando una parte muy empinada del cerro para luego venir a llegar prácticamente al puerto: nuestra meta.

Desde ahí, se aprecia la majestuosidad de los picos adyacentes que son el Perico y el Piloto, así como los senderos y rutas que ahí convergen. Un momento para agradecer, reponer fuerzas y admirar al norte y sur las ciudades de Monterrey y Santa Catarina respecti- vamente. El retorno es por la misma ruta, teniendo especial cuidado en no dejar caer rocas para evitar accidentes; y por supuesto, llevar con nosotros toda la basura que hayamos generado. Seguramente será una experiencia inolvidable.

Por: Fernando Navarro Mata, Preceptor en Middle School y Coordinador del departamento de Sistemas.

El Puerto

Page 39: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para hacer cuandono hay nadaqué hacer

Liceo de Monterrey

37

Uno de los cerros emblemáticos de Monterrey es, sin lugar a dudas, el Cerro de las Mitras. Toma su nombre porque, visto desde la zona centro de Monterrey, su silueta se asemeja a la mitra de un Obispo. Es una montaña majestuosa que esconde la historia de una industria minera que floreció en la primera mitad del siglo XX, tanto en la extracción de minerales como de piedra caliza. Herencia de la actividad minera, en el Cerro de las Mitras, quedan vestigios y veredas que nos conducen a diversos destinos y recorridos.

Tiene siete grandes picos y otros siete picos menores. Los principales son (enunciados de oriente a poniente): Apache (también llamado Alfa), Lobos, Piloto, Perico, Pirámide, Piñón y Cuauhtémoc. Entre los recorridos y destinos interesantes, además de los picos están: Puerto del aire, Cueva del agua (hay varias), Cueva de barro, Paso de las bicicletas, Cueva la voladora, Ruta del minero (también llamada ruta del ahorcado), Cueva de los cristales, Grutas de carbonato, etc. Todos estos destinos, tienen diverso grado de dificultad y algunos de ellos requieren un guía experto y equipo especializado. Un destino muy asequible para toda la familia (niños a partir de los 8 años), es el Puerto del Aire también llamado simplemente “El Puerto”. Se trata de un puerto localizado entre los picos Piloto y Perico, sitio donde convergen las rutas hacia los picos Lobos, Piloto, Ruta del minero y diversas minas.

Para iniciar el recorrido, es necesario llegar al final de la calle Venecia, en la colonia Cumbres quinto sector,

sección D, frente a un colegio particular. La entrada pasa por un terreno particular, por lo que hay una caseta de vigilancia y requieren que el encargado del grupo que entra se identifique y deje el dato de un número de celular para cualquier eventualidad. El camino es sencillo con varias rutas que convergen al mismo camino. Este tramo de camino se caracteriza por tener rocas duras y firmes. El primer hito es la llamada Cama de Piedra, una gran roca horizontal; de ahí su nombre. Se localiza aproximadamente a un kilómetro de la entrada y es un sitio para reponer fuerzas brevemente. No se recomienda descansar mucho, pues el cuerpo se enfría y se pierde el ritmo del ascenso. Enseguida, el camino sigue ascendiendo por una ladera más amable hasta que nos encontramos con otra sección de camino llamada Chorreadero, que se caracteriza por tener pie- dras sueltas.

Es importante seguir las flechas pintadas en las rocas grandes, siempre del lado izquierdo del cañón. Al final de la zona del Chorreadero, se encuentra la segunda piedra, una roca saliente del camino desde donde uno se puede subir y apreciar el panorama de la ciudad, así como las imponentes paredes que a izquierda y derecha nos sirven de muros dentro del gran cañón. Este es el segundo hito del camino. Enseguida, el camino viene a ser una vereda más amable que va en zigzag y nos lleva a un tercer hito: el Nacimiento. Es una pequeña cueva en la ladera del camino donde a algunas piadosas personas se les ocurrió armar un nacimiento con imágenes de yeso, y un gran crucifijo que aún pende de

un árbol. Es una zona donde también se puede descansar y elevar alguna plegaria. Después de reponer fuerzas en esta zona, viene el último tirón: hay que seguir el camino y estar atentos, ya que a unos metros la vía se divide en dos: a la izquierda es la senda para llegar a nuestro objetivo, el puerto, y la derecha nos lleva al paso de las Bicicletas, del cual hablaremos en otra ocasión. La vereda se hace más empinada y hay otro chorreadero. Es importante seguir el camino en zigzag: ir por el Chorreadero directamente es peligroso pues pueden resbalar piedras que dañen a quien viene camino abajo. En el último tramo se vislumbra el puerto, pero el camino nos lleva a la derecha y parecería que nos aparta del objetivo pero no, en realidad estaremos librando una parte muy empinada del cerro para luego venir a llegar prácticamente al puerto: nuestra meta.

Desde ahí, se aprecia la majestuosidad de los picos adyacentes que son el Perico y el Piloto, así como los senderos y rutas que ahí convergen. Un momento para agradecer, reponer fuerzas y admirar al norte y sur las ciudades de Monterrey y Santa Catarina respecti- vamente. El retorno es por la misma ruta, teniendo especial cuidado en no dejar caer rocas para evitar accidentes; y por supuesto, llevar con nosotros toda la basura que hayamos generado. Seguramente será una experiencia inolvidable.

Page 40: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para hacer cuandono hay nadaqué hacer

Liceo de Monterrey

38

Para ver buen cinePor: www.cinesintesis.mx

El Gran Pequeño(Little boy)Director: Alejandro Monteverde.Intérpretes: Jakob Salvati, Emily Watson, Tom Wilkinson, Michael Rapaport, David Henrie, Kevin James, Cary-Hiroyuki Tagawa, Eduardo Verástegui.Género: Drama2015. Metanoia / Video Cine.

Reseña:Cuando su papá es reclutado para ir a la guerra, un niño cree tener el poder para traerlo de regreso a casa.

Drama situado en un pequeño pueblo costero de California en los años 40, que describe la vida de la familia Busbee formada por James (Michael Rapaport), dueño del taller mecánico “Busbee e Hijos”, su esposa Emma (Emily Watson) y sus dos hijos, un adolescente llamado London (David Henrie) y el pequeño de 8 años, Pepper (Jakob Salvati), quien desde que nació ha tenido la fortuna de contar con un padre que lo ama y lo acompaña en toda clase de aventuras que la imagi-nación les pueda alcanzar. Esa afirmación cariñosa de su padre ha sido un gran apoyo ante el acoso que sufre entre los chicos de su edad debido a su

corta estatura. En cuanto a su madre Emma, ella tiene esa combinación de firmeza y prudencia que le dan el impul-so para llevar con fortaleza la noticia de que su marido debe ir a la guerra. Se convierte así en la columna que sostiene emocionalmente a su familia.

Además de su madre, Pepper encuentra un guía en el Padre Oliver (Tom Wilkin-son), que le hace ver la diferencia entre la magia y la providencia de Dios y, para que asimile el concepto, le explica que la fe crece y se hace poderosa con acciones en favor de personas necesita-das. Entre éstas, se encuentra un individuo que sufre rechazo y malos tratos por su raza, ya que es de origen japonés. El Padre Oliver pide a Pepper dejar a un lado su resentimiento y hacerse amigo del Sr. Hashimoto (Cary-Hiroyuki Tagawa). Por amor a su padre, Pepper está dispuesto a cambiar su actitud hacia él.

El director Alejandro Monteverde (Bella, 2006) coescribe el guion con Pepe Portillo, en este drama familiar, en el que la fe de un niño transforma no sólo la vida del pequeño, sino que ofrece a todo el pueblo motivos para despertar la esperanza, allí donde las tragedias de la guerra amargaban el presente y oscurecían el porvenir. Es una historia que conmueve sin sentimentalismos y ofrece con gran originalidad, el mensaje de la fe que se demuestra con obras. Presenta una imagen formidable de la paternidad y la familia. Las actuaciones son estupendas, especialmente el pequeño Jakob Salvati, que ha sido una grata sorpresa. La fotografía y la am- bientación de la época son excelentes. La cinta se recomienda para niños de 10 años en adelante, debido a imágenes de violencia de guerra, golpes a una persona y tensión por la separación de un padre.

Everest(Everest)Director: Baltasar Kormakur.Intérpretes: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, John Hawkes, Keira Knightley, Robin Wright, Emily WatsonGénero: Aventura / Basada en hechos reales.2015. Universal Pictures

Reseña:Recreación del evento sucedido en el año 1996 en el que dos expediciones de alpinistas quedan varados por una terrible tormenta en su aventura por alcanzar la cima del Everest.

El Neozelandés Rob Hall (Jason Clarke) es un guía de alpinismo; está felizmente casado con Jan (Keira Knightley) quien se encuentra con un embarazo avanza-do. Rob y su grupo de guías profesio- nales preparan meticulosamente los enseres y herramientas, así como a los clientes que desean tener una aventura que les subirá la adrenalina al tope: llegar a la cima del Everest. Otra expedición comercial guiada por el estadounidense Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) pretende alcanzar la cima al mismo tiempo que el grupo de Rob. Los clientes de ambos han pagado sumas

considerables para experimentar esa intensa emoción, algunos con aparente holgura como el médico texano Beck Weathers (Josh Brolin); otros mediante el apoyo de la comunidad, como el cartero Doug Hansen (John Hawkes). A pesar de seguir los pasos necesarios para aclimatarse y tener la condición física necesaria, una inesperada tormenta interfiere en sus planes.

El director Baltasar Kormakur lleva al público a conocer los pormenores de aquella jornada azarosa del 10 de mayo de 1996, que ha quedado registrada en la historia del alpinismo. El espectador vive una experiencia de gran magnitud, acompañando desde su butaca a los alpinistas, que se juegan la vida en cada paso que dan por alcanzar su sueño de escalar la montaña más alta del mundo. La fotografía y los efectos especiales son en sí mismos un espectáculo digno de contemplar, con imágenes sobrecogedoras de los picos nevados y la imponente montaña. Aunque hay varios incidentes producto de errores humanos, la historia no se enfoca en ellos, más bien pone de relieve aspectos positivos como el espíritu de sacrificio para no abandonar al amigo, el apoyo al compañero que desfallece y la determi-nación para buscar el objetivo plantea-do a pesar de los esfuerzos y penali-dades que ello exige. La conexión con la familia inspira y fortalece. Se comprue-ba el aforismo de Víctor Frankl: “Quien tiene un por qué, encuentra el cómo”. El reparto es excelente y las actuaciones son estupendas en general, aunque algunos roles son pequeños debido a la multiplicidad de personajes. Conside- rando las situaciones de peligro e imágenes inquietantes, su clasificación es para mayores de 13 años.

Los 33(The 33)Director: Patricia Riggen.Intérpretes: Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Coté de Pablo, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Kate del Castillo, Adriana Barraza.Género: Familiar / Basada en Hechos Reales 2015. Warner Bros.

Reseña:Recreación de los eventos reales acaeci-dos en la mina San José en Chile, durante 69 días, a 700 metros de profundidad.

Corre el año 2010 y el minero Mario Sepúlveda (Antonio Banderas) junto con otros compañeros entran a la mina de San José en Atacama, Chile, para trabajar como lo hacen todos los días. Ese día sucede un derrumbe que obstaculiza la salida. Cuando hacen el recuento de daños se dan cuenta de que son 33 hombres los que se encuen-tran vivos y con escasas posibilidades de sobrevivir, dado que el oxígeno y los alimentos son muy limitados. Mientras tanto, sus familiares no se dan por vencidos y hacen guardia en las afueras de la mina, orando y exigiendo a las

autoridades que no los dejen morir bajo tierra. Por su parte los trabajadores deciden seguir el liderazgo natural de Mario, quien les anima a no perder la esperanza y a racionar al máximo los alimentos mientras llega la ayuda.

El guion está basado en el libro “Deep Down Dark: The Untold Stories of 33 Men Buried in a Chilean Mine and the miracle that Set Them Free” escrito por el periodista Héctor Tobar, nacido en Los Ángeles de padres guatemaltecos. La cinta hace un recuento sucinto de cómo la presión que ejercen los fami- liares llega hasta el Gobierno de Chile, que se pone a trabajar para averiguar si los mineros están con vida; luego llega la ayuda internacional y la solidaridad se hace patente en toda clase de perso-nas.

En las adaptaciones al cine, las historias suelen sufrir alteraciones tales como la adición de escenas apócrifas o la omisión de hechos importantes. En esta cinta, por ejemplo, no se menciona al rescatista Manuel González, el primero que bajó a la mina para ver a los mine- ros atrapados y hablar con ellos, en un gesto valiente y decisivo tomando en cuenta el riesgo implícito en el “viaje” inicial dentro de la cápsula de rescate “Fénix”. Además, Manuel González fue el último en salir una vez que todos estaban a salvo. Aun así, la historia es, en líneas generales, fiel a los sucesos reales y es una oportunidad para recor-dar aquellos hechos que desde Chile conmovieron al mundo y que nos trans-miten mensajes valiosos de esperanza a pesar de las adversidades, persistencia, fraternidad y liderazgo, pero sobre todo la fe en Dios que se traducía en oraciones comunitarias así como la fortaleza espiritual sustentada por los lazos familiares. Debido a las situaciones de peligro la película está clasificada para mayores de 13 años.

Page 41: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para hacer cuandono hay nadaqué hacer

Liceo de Monterrey

39

El Gran Pequeño(Little boy)Director: Alejandro Monteverde.Intérpretes: Jakob Salvati, Emily Watson, Tom Wilkinson, Michael Rapaport, David Henrie, Kevin James, Cary-Hiroyuki Tagawa, Eduardo Verástegui.Género: Drama2015. Metanoia / Video Cine.

Reseña:Cuando su papá es reclutado para ir a la guerra, un niño cree tener el poder para traerlo de regreso a casa.

Drama situado en un pequeño pueblo costero de California en los años 40, que describe la vida de la familia Busbee formada por James (Michael Rapaport), dueño del taller mecánico “Busbee e Hijos”, su esposa Emma (Emily Watson) y sus dos hijos, un adolescente llamado London (David Henrie) y el pequeño de 8 años, Pepper (Jakob Salvati), quien desde que nació ha tenido la fortuna de contar con un padre que lo ama y lo acompaña en toda clase de aventuras que la imagi-nación les pueda alcanzar. Esa afirmación cariñosa de su padre ha sido un gran apoyo ante el acoso que sufre entre los chicos de su edad debido a su

corta estatura. En cuanto a su madre Emma, ella tiene esa combinación de firmeza y prudencia que le dan el impul-so para llevar con fortaleza la noticia de que su marido debe ir a la guerra. Se convierte así en la columna que sostiene emocionalmente a su familia.

Además de su madre, Pepper encuentra un guía en el Padre Oliver (Tom Wilkin-son), que le hace ver la diferencia entre la magia y la providencia de Dios y, para que asimile el concepto, le explica que la fe crece y se hace poderosa con acciones en favor de personas necesita-das. Entre éstas, se encuentra un individuo que sufre rechazo y malos tratos por su raza, ya que es de origen japonés. El Padre Oliver pide a Pepper dejar a un lado su resentimiento y hacerse amigo del Sr. Hashimoto (Cary-Hiroyuki Tagawa). Por amor a su padre, Pepper está dispuesto a cambiar su actitud hacia él.

El director Alejandro Monteverde (Bella, 2006) coescribe el guion con Pepe Portillo, en este drama familiar, en el que la fe de un niño transforma no sólo la vida del pequeño, sino que ofrece a todo el pueblo motivos para despertar la esperanza, allí donde las tragedias de la guerra amargaban el presente y oscurecían el porvenir. Es una historia que conmueve sin sentimentalismos y ofrece con gran originalidad, el mensaje de la fe que se demuestra con obras. Presenta una imagen formidable de la paternidad y la familia. Las actuaciones son estupendas, especialmente el pequeño Jakob Salvati, que ha sido una grata sorpresa. La fotografía y la am- bientación de la época son excelentes. La cinta se recomienda para niños de 10 años en adelante, debido a imágenes de violencia de guerra, golpes a una persona y tensión por la separación de un padre.

Everest(Everest)Director: Baltasar Kormakur.Intérpretes: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, John Hawkes, Keira Knightley, Robin Wright, Emily WatsonGénero: Aventura / Basada en hechos reales.2015. Universal Pictures

Reseña:Recreación del evento sucedido en el año 1996 en el que dos expediciones de alpinistas quedan varados por una terrible tormenta en su aventura por alcanzar la cima del Everest.

El Neozelandés Rob Hall (Jason Clarke) es un guía de alpinismo; está felizmente casado con Jan (Keira Knightley) quien se encuentra con un embarazo avanza-do. Rob y su grupo de guías profesio- nales preparan meticulosamente los enseres y herramientas, así como a los clientes que desean tener una aventura que les subirá la adrenalina al tope: llegar a la cima del Everest. Otra expedición comercial guiada por el estadounidense Scott Fischer (Jake Gyllenhaal) pretende alcanzar la cima al mismo tiempo que el grupo de Rob. Los clientes de ambos han pagado sumas

considerables para experimentar esa intensa emoción, algunos con aparente holgura como el médico texano Beck Weathers (Josh Brolin); otros mediante el apoyo de la comunidad, como el cartero Doug Hansen (John Hawkes). A pesar de seguir los pasos necesarios para aclimatarse y tener la condición física necesaria, una inesperada tormenta interfiere en sus planes.

El director Baltasar Kormakur lleva al público a conocer los pormenores de aquella jornada azarosa del 10 de mayo de 1996, que ha quedado registrada en la historia del alpinismo. El espectador vive una experiencia de gran magnitud, acompañando desde su butaca a los alpinistas, que se juegan la vida en cada paso que dan por alcanzar su sueño de escalar la montaña más alta del mundo. La fotografía y los efectos especiales son en sí mismos un espectáculo digno de contemplar, con imágenes sobrecogedoras de los picos nevados y la imponente montaña. Aunque hay varios incidentes producto de errores humanos, la historia no se enfoca en ellos, más bien pone de relieve aspectos positivos como el espíritu de sacrificio para no abandonar al amigo, el apoyo al compañero que desfallece y la determi-nación para buscar el objetivo plantea-do a pesar de los esfuerzos y penali-dades que ello exige. La conexión con la familia inspira y fortalece. Se comprue-ba el aforismo de Víctor Frankl: “Quien tiene un por qué, encuentra el cómo”. El reparto es excelente y las actuaciones son estupendas en general, aunque algunos roles son pequeños debido a la multiplicidad de personajes. Conside- rando las situaciones de peligro e imágenes inquietantes, su clasificación es para mayores de 13 años.

Los 33(The 33)Director: Patricia Riggen.Intérpretes: Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Coté de Pablo, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Kate del Castillo, Adriana Barraza.Género: Familiar / Basada en Hechos Reales 2015. Warner Bros.

Reseña:Recreación de los eventos reales acaeci-dos en la mina San José en Chile, durante 69 días, a 700 metros de profundidad.

Corre el año 2010 y el minero Mario Sepúlveda (Antonio Banderas) junto con otros compañeros entran a la mina de San José en Atacama, Chile, para trabajar como lo hacen todos los días. Ese día sucede un derrumbe que obstaculiza la salida. Cuando hacen el recuento de daños se dan cuenta de que son 33 hombres los que se encuen-tran vivos y con escasas posibilidades de sobrevivir, dado que el oxígeno y los alimentos son muy limitados. Mientras tanto, sus familiares no se dan por vencidos y hacen guardia en las afueras de la mina, orando y exigiendo a las

autoridades que no los dejen morir bajo tierra. Por su parte los trabajadores deciden seguir el liderazgo natural de Mario, quien les anima a no perder la esperanza y a racionar al máximo los alimentos mientras llega la ayuda.

El guion está basado en el libro “Deep Down Dark: The Untold Stories of 33 Men Buried in a Chilean Mine and the miracle that Set Them Free” escrito por el periodista Héctor Tobar, nacido en Los Ángeles de padres guatemaltecos. La cinta hace un recuento sucinto de cómo la presión que ejercen los fami- liares llega hasta el Gobierno de Chile, que se pone a trabajar para averiguar si los mineros están con vida; luego llega la ayuda internacional y la solidaridad se hace patente en toda clase de perso-nas.

En las adaptaciones al cine, las historias suelen sufrir alteraciones tales como la adición de escenas apócrifas o la omisión de hechos importantes. En esta cinta, por ejemplo, no se menciona al rescatista Manuel González, el primero que bajó a la mina para ver a los mine- ros atrapados y hablar con ellos, en un gesto valiente y decisivo tomando en cuenta el riesgo implícito en el “viaje” inicial dentro de la cápsula de rescate “Fénix”. Además, Manuel González fue el último en salir una vez que todos estaban a salvo. Aun así, la historia es, en líneas generales, fiel a los sucesos reales y es una oportunidad para recor-dar aquellos hechos que desde Chile conmovieron al mundo y que nos trans-miten mensajes valiosos de esperanza a pesar de las adversidades, persistencia, fraternidad y liderazgo, pero sobre todo la fe en Dios que se traducía en oraciones comunitarias así como la fortaleza espiritual sustentada por los lazos familiares. Debido a las situaciones de peligro la película está clasificada para mayores de 13 años.

Page 42: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para hacer cuandono hay nadaqué hacer

Liceo de Monterrey

40

Para LeerPor: María Eugenia Gómez Garza, Comunicación Promocional y mamá de Valentina

(2KA) y Eugenio Garza Gómez (1A de BS) y Pedro Amezcua Gómez (IIIHS)

Immaculée Ilibagiza nace en Ruanda, un país de África Central, en una familia católica de la tribu Tutsi. Para abril de 1994, estalla una guerra entre las dos tribus que habitan el lugar. Los Hutus se proponen terminar con todos los Tutsis, exterminarlos a como dé lugar. Y así comienza el genocidio. Immaculée, a la edad de 22 años, se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Butare, pero gracias a una carta en la que su papá le pide que vaya a visitarlos, ella decide hacer el viaje hacia su pueblo junto con su hermano Vianney y un amigo de él. Su hermano Aimable, se encontraba estudiando fuera del país, y su otro hermano Damascene, estaba con la familia.

Comienzan las matanzas en el país y el papá de Immaculée decide enviarla a la casa de un pastor, no sin antes darle el rosario que él siempre había tenido. El pastor, de tribu Hutu, al verse presionado, decide esconderla, junto con otras 6 mujeres, en un baño de su casa. Y así, ellas pasan en su pequeño escondite tres meses. Durante este tiempo, ellas pudieron escuchar las repetidas veces que los Hutus llegaron buscando a los Tutsis para matarlos.

Este es el momento en el que Immaculée descubre el poder de la oración y eso es lo que la mantiene con fuerza. Gran parte del día se la pasaba orando a Dios, pidiendo por su salvación.

En esta autobiografía, Immaculée, narra cómo logra sobrevivir al genocidio y lo importante que fue Dios para su paz interior.

.

Sobrevivir para contarlo.Immaculée Ilibagiza.

Page 43: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

para hacer cuandono hay nadaqué hacer

Liceo de Monterrey

41

Nuestro alumno del Liceo, Pedro Amezcua, escribió este cuento para niños de 10 años cuando cursaba cuarto de Basic School. Este libro, presentado recientemente en la Feria del Libro de Monterrey, trata sobre un universo de aventura y fantasía, inspirado en obras como Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis.

Titulado y publicado por editorial Silma, el cuento de 61 páginas, relata la historia de tres hermanos que naufragan cuando el barco en el que viajaban de Nueva York a Inglaterra sufre una colisión. "El barco choca con una ballena muy grande que se supone tiene una isla encima, es un animal enorme que no puede existir", relata.

Tras aparecer en la isla encima de la ballena, los hermanos viven una serie de acontecimientos fantásticos, que los llevan a conocer criaturas extrañas, reinos en guerra y objetos mágicos.

Pedro, quien también ilustró los forros del libro, desea seguir escribiendo, pero ahora en otros géneros, como novelas de misterio y de universos postapocalípticos.

"Ojalá, que quienes lean mi libro, lo disfruten y si tienen ideas de historias, que las trabajen y que continúen haciendo lo que les gusta", afirma.

La isla del árbol.Pedro Amezcua Gómez.

La conducta de los pequeños refleja lo que hay en sus corazones. La mayor tarea de los papás es recuperar ese corazón, o mejor dicho, no perder de vista el corazón de los hijos. Si solo tratamos el comportamiento y no el corazón ¿qué aprenden los niños?

El mundo no quiere a nuestros hijos como nosotros, por ello debemos ayudarlos a rescatarse de la manera de pensar del mundo entero con reglas y excepciones que hay en casa. Quizá los corazones de los hijos no son puestos a prueba constantemente, pero llegado el momento, sus caracteres se hacen del control del que han sido moldeados.

Esta es una labor a largo plazo. Continuamente habrá maneras de llegar al corazón de los hijos y podemos replantear el camino, hacer cambios y buscar nuevas estrategias, con el propósito de formar, para bien, su corazón.

Dejando a un lado la obsesión por la perfección, podremos disfrutar el educar a nuestros hijos, teniendo en cuenta que la meta más importante es preparar esos corazones para alcanzar el cielo.

Sin miedo a educar.Betsy Hart.

Page 44: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen números

Liceo de Monterrey

42

NOTA: Estas tablas permiten observar el puntaje promedio obtenido por los alumnos del colegio con referencia al puntaje promedio obtenido por los alumnos del municipio y estado, en el mismo grado, asignatura y tipo de escuela.

• English Language Assessment System for Hispanics (ELASH) es un examen avalado por College Board que se aplica a los alumnos de 6to grado de primaria. Sirve para evaluar el dominio del inglés en tres destrezas: comprensión auditiva, uso del lenguaje y escritura indirecta y competencias lectoras. El promedio de la generación 2014 – 2015 fue de 126 puntos y 19 alumnos (el 33%) obtuvieron arriba de 140 puntos, siendo este último un nivel avanzado. •TOEFL 8º grado: el promedio de la generación 2014 – 2015 fue de 527 puntos y 9 alumnos (el 12%) obtuvieron arriba de 600 puntos.

High School

• 1er lugar en Matemáticas vs colegios similares a nivel estatal en la prueba PLANEA Media Superior de 2015. PLANEA a partir del 2015, sustituye a la prueba ENLACE.• El 68% de nuestros alumnos se ubica en el nivel de dominio IV.

- Descripción del nivel de dominio IV en Matemáticas:• Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos de este nivel son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos,

para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, y las propiedades geométricas de figuras incompletas. Realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

• 2do lugar en Español vs colegios similares a nivel estatal en la prueba PLANEA Media Superior de 2015.• El 71% de nuestros alumnos se ubica en el nivel de dominio IV.

- Descripción del nivel de dominio IV en Español:• Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos de este nivel son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

• Bachillerato Internacional (BI)- En 2015, se obtuvieron resultados por encima de la media mundial en 5 materias del Diploma del Bachillerato Internacional. Estas fueron: Español, Business & Management, Historia, Física y Estudios Matemáticos. - Dos alumnos obtuvieron promedio perfecto en inglés y un alumno en física.- Física ha estado arriba de la media mundial durante los últimos tres años.- El 100% de los alumnos que fueron por su Diploma BI lo obtuvo, el 86% de ellos lo hizo en inglés, obteniendo así un diploma bilingüe.

• Prueba de Aptitud Académica (PAA) – College Board- Promedio de la generación 2014 – 2015: 1391- Puntaje máximo en la generación 2014 – 2015: 1576- Cinco alumnos obtuvieron puntuación perfecta en la sección de razonamiento matemático.- Como referencia, los requerimientos de las universidades que utilizan esta prueba como criterio de admisión son:

• Cambridge: el promedio de la generación 2014 – 2015 fue de 66 puntos (equivalente entre 520 – 547 puntos en TOEFL) y 14 alumnos (el 29%) obtuvieron arriba de los 75 puntos (equivalente a 600+ puntos en TOEFL). A partir del 2015 se cambió el examen de TOEFL por Cambridge.• El 42% de la última generación de preparatoria, 2014 – 2015, obtuvo una beca para alguna universidad de prestigio nacional o internacional.• Dos alumnos de la última generación de preparatoria, 2014 – 2015, decidieron hacer sus estudios en el extranjero.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RECIENTES• Medalla de Plata Nacional en el X Concurso Nacional de Talentos de Física. 2014.• Mejor Delegado y Mención Honorífica en IMMUNS. 2015.• Dos Mejor Delegado en la Simulación de las Naciones Unidas en el ITESM. MUNterrey 2015.

Elementary School

• EFANL Primaria: Resultados muy por encima de la media estatal y municipal.

Resultados AcadémicosResultados en pruebas estandarizadas

Puntaje promedio de la escuela comparado con el del municipio y estadoPRIMARIA 2015

Estado

Municipio

Escuela

451

467

554

492

509

567

482

499

606

509

523

589

512

523

625

522

534

625

502

514

664

501

516

646

ESPAÑOL MATEMÁTICAS

• EFANL Secundaria: Resultados muy por encima de la media estatal y municipal.

Puntaje promedio de la escuela comparado con el del municipio y estadoSECUNDARIA 2015

Estado

Municipio

Escuela

537

548

643

512

516

549

521

532

585

509

522

677

474

492

748

470

488

686

ESPAÑOL MATEMÁTICAS

Page 45: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen números

Liceo de Monterrey

43

NOTA: Estas tablas permiten observar el puntaje promedio obtenido por los alumnos del colegio con referencia al puntaje promedio obtenido por los alumnos del municipio y estado, en el mismo grado, asignatura y tipo de escuela.

• English Language Assessment System for Hispanics (ELASH) es un examen avalado por College Board que se aplica a los alumnos de 6to grado de primaria. Sirve para evaluar el dominio del inglés en tres destrezas: comprensión auditiva, uso del lenguaje y escritura indirecta y competencias lectoras. El promedio de la generación 2014 – 2015 fue de 126 puntos y 19 alumnos (el 33%) obtuvieron arriba de 140 puntos, siendo este último un nivel avanzado. •TOEFL 8º grado: el promedio de la generación 2014 – 2015 fue de 527 puntos y 9 alumnos (el 12%) obtuvieron arriba de 600 puntos.

High School

• 1er lugar en Matemáticas vs colegios similares a nivel estatal en la prueba PLANEA Media Superior de 2015. PLANEA a partir del 2015, sustituye a la prueba ENLACE.• El 68% de nuestros alumnos se ubica en el nivel de dominio IV.

- Descripción del nivel de dominio IV en Matemáticas:• Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos de este nivel son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos,

para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, y las propiedades geométricas de figuras incompletas. Realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

• 2do lugar en Español vs colegios similares a nivel estatal en la prueba PLANEA Media Superior de 2015.• El 71% de nuestros alumnos se ubica en el nivel de dominio IV.

- Descripción del nivel de dominio IV en Español:• Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles II y III, los alumnos de este nivel son capaces de reconocer la función de recursos discursivos (opiniones, explicaciones que apoyan argumentos y descripciones) y elementos estructurales y de contenido (introducción, planteamiento del problema, personajes, acciones principales, información contextual y nudo de un relato, entre otros). Evalúan el contenido y la estructura en que se organiza un texto, por lo que son capaces de identificar su sentido global, la intención comunicativa del autor y la secuencia lógica del proceso comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

• Bachillerato Internacional (BI)- En 2015, se obtuvieron resultados por encima de la media mundial en 5 materias del Diploma del Bachillerato Internacional. Estas fueron: Español, Business & Management, Historia, Física y Estudios Matemáticos. - Dos alumnos obtuvieron promedio perfecto en inglés y un alumno en física.- Física ha estado arriba de la media mundial durante los últimos tres años.- El 100% de los alumnos que fueron por su Diploma BI lo obtuvo, el 86% de ellos lo hizo en inglés, obteniendo así un diploma bilingüe.

• Prueba de Aptitud Académica (PAA) – College Board- Promedio de la generación 2014 – 2015: 1391- Puntaje máximo en la generación 2014 – 2015: 1576- Cinco alumnos obtuvieron puntuación perfecta en la sección de razonamiento matemático.- Como referencia, los requerimientos de las universidades que utilizan esta prueba como criterio de admisión son:

• Cambridge: el promedio de la generación 2014 – 2015 fue de 66 puntos (equivalente entre 520 – 547 puntos en TOEFL) y 14 alumnos (el 29%) obtuvieron arriba de los 75 puntos (equivalente a 600+ puntos en TOEFL). A partir del 2015 se cambió el examen de TOEFL por Cambridge.• El 42% de la última generación de preparatoria, 2014 – 2015, obtuvo una beca para alguna universidad de prestigio nacional o internacional.• Dos alumnos de la última generación de preparatoria, 2014 – 2015, decidieron hacer sus estudios en el extranjero.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RECIENTES• Medalla de Plata Nacional en el X Concurso Nacional de Talentos de Física. 2014.• Mejor Delegado y Mención Honorífica en IMMUNS. 2015.• Dos Mejor Delegado en la Simulación de las Naciones Unidas en el ITESM. MUNterrey 2015.

UNIVERSIDAD

UDEM

ITESM

PUNTAJE PARA INGRESO

1000

1180

PUNTAJE PARA INGRESO

A MEDICINA

1150

1350

PUNTAJE PARA

OBTENER BECA

1250

1350

Page 46: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

44

Liceo de Monterrey

el liceoen fotos

Primer Día de Clases

Paloma Pérez de Plaza y Juan Manuel Plaza.Verónica Martínez de Sepúlveda y Edgardo Sepúlveda.

Leticia Martínez de Torres y Miguel Torres.

Claudia Caballero de Garza y Marcelo Garza Lucinda Herrera de Morales y Jesús Alberto Morales

Susana Cruz de Lozano y José Mauricio Cruz

Page 47: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

45

Jeannette Zermeño de Azuara y Luis Eduardo Azuara Ivonne Alvarado de Avendaño y Eugenio Avendaño

Edna Urrutia de Zapiain y Marcelo Zapiain

Santiago Gibson CuevasFamilia Pérez Díaz de Sandi

Page 48: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

46

el liceoen fotos

Miss Ana Gaby Maldonado, Eugenio y Marcelo Murcio García Corral Mónica Chapa de Cantú y Santiago Cantú Chapa

Erika Rangel de Farías, Mauricio y Carolina Farías Familia Esquivel Garza

Santiago José y Evaristo Martínez González Ana Georgina Bandala de Santamaría con Zósimo y Jeremías Santamaría

Page 49: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

47

Sociedades

Daniel Martínez Barrera, Marcelo González Vela y Juan Pablo Vela Saldívar

Juan Pablo y José Miguel Rentería Zapata

Tomás Martínez Ossó, José Humberto Torres Garza, Eduardo de Jesús Páez Flores y Luis Carlos de la Mora Murillo

Mariano Villarreal Lozano, Alejandro Jesús Cuellar Reyes, Eduardo Daniel Quintanar Villarreal, José Fernando Acosta Caballero y Jaime Andrés Sada del Real

Oscar Damián Vela Noyola y Edgardo José Reyes Martínez

Esteban Villarreal Carrera, Emilio Llaguno Gil, Carlos Eduardo Arizpe Von Bertrab y Diego Patricio González Brenes

Page 50: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

48

Miembros de la sociedad de Phoenix en su descanso La euforia al terminar un partido de Dodgeball

Derek Livingstone Vaught Sánchez-Arriola

Patricio Nader Machuca, Sergio Adrián Sepúlveda Cuevas, Ricardo Gutiérrez Galván, Luis Carlos de la Mora Murillo y Jaime Andrés Sada del Real

Mario Alberto Martínez Martínez, Miguel Sebastián Camacho Assad, Eduardo de Jesús Páez Flores y Marcelo González Vela

Page 51: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

49

Fiesta Mexicana

Las maestras del Kínder nos deleitaron con un bailable con música regional Familia Mendoza Belloc

Marcela Alejandra y Jorge Luis Aguirre Hernández

Rosalinda y Jorge Alejandro de la Garza Flores

Ana Georgina y Benito de Jesús Santamaría Bandala

Luis Antonio y Mónica Ochoa Vera, Claudia Nelly y Fernando Javier Lozano Benavides

Page 52: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

50

Emma Rosa Cuéllar de de la Paz, Bertha Alicia Larragoity de González y Karla Adriana Cuevas de Sepúlveda

Claudia y César Fernández Duarte, Samuel Meléndez Soto, Artemio y Mónica Elizondo Montalvo, Catalina y Guillermo Canavati Gracia.

Mónica Montalvo de Elizondo, Claudia Guerrero de Meléndez, Patricia Villarreal de Furber y Claudia Duarte de Fernández Adrián Javier Quiroga Lazo y Juan Sebastián Huezo Rosas

Marcela González de Chávez y Gerardo Chávez Peña, Carlos Alberto Cruz Martínez y Karime Lajud de Cruz

Zami y Benjamín Cruz Mussi, Arturo y Ana Díaz Garza, Gaby y Eugenio del Hoyo Peña, Luis y Mónica Ochoa Vera.

Page 53: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

51

Oscar y Nelda Guerra Villarreal Javier Armando y Susana Lozano Cruz

Daniel y Zulema Tijerina González, Marinés y Carlos Leal GonzálezAlejandro Tovar Guajardo, Jesús Muraira Segura, Luis Carlos Páez Lobeira, Eduardo Giasi González y Sergio Enrique Rangel Pascualli

Jorge y Jissell Williams Vela, René y Elizabeth Martínez Barrera, Adriana y Roberto López Prado, Humberto y Claudia Camacho Soberón

Gerardo y Esther Guzmán Saucedo, Rodrigo y Cynthia Gaytán Hernández, Alma y Marco Antonio Hernández Iracheta, Ana Laura García de Sada, Miguel Ángel y Maribel Martínez Madrigal y Lorenzo Gustavo Sada Méndez

Page 54: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

52

Green Monday

Guillermo Vizcaya Benavides exalumno que emprendió esta campaña desde que era alumno. Ricardo Marcelo Williams González

Miss Ana Luisa Leal Rodríguez y Gabriel Gutiérrez Castilla Miss Jordana Aguilar Vázquez, Mauricio y Carolina Farías Rangel

PET, latas de aluminio, papel y cartón son los materiales que se reciben cada lunes.Todos los lunes son recibidos los materiales a reciclar

Page 55: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

53

Around the World

Miss Verónica Mancera Garza con su grupo Nursery A

Miss Elena González Quiroga paseando a los pequeños por Rusia.Adrián Santiago Santos Balderas, Santiago José Elizondo Gutiérrez, Fernando Páez Montemayor, y Benicio Joaquín del Río Pascual.

Francisco Garza Garza, Roberto Pérez Díaz de Sandi, Pablo Díaz Monjaráz e Isaac Treviño Ibañez. Alexa Argentina Aguirre Hernández

Page 56: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

54

Marcelo Galván Cantú, Fernando López Becerril y Evaristo Paredes Silveyra Grupo 3°K A paseando por Italia

Los niños de 2°K C construyendo Francia Miss Verónica Mancera Garza y los niños de Nursery A practicando el vuelo de los aviones

Con su pasaporte en mano los de 2°K B conocieron muchos países

Page 57: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

55

Familia Martínez González Lorenzo Sada Méndez con su hijo Lorenzo Familia Díaz Monjaraz

Familia González Garza Familia Álvarez Nava

Familia Elizondo Decanini y Familia Lozano Ramones Familia Lecrivain Campos

Olympic Day

Page 58: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

56

Familia Gibson Cuevas Familia Pérez Robles Sergio García García

Marcelo Gamboa Cantú y Michelle Huacuja Jiménez Bernardo Pérez Robles, Juan Manuel Plaza Pérez y Emilio Reyes Valdez

Se vivió un gran ambiente deportivo y familiarMiss Adriana Vélez, Miss Linda Belloc, Miss Ana Gabriela Maldonado, Diego Cavazos Domínguez y Marcelo Chereti Acosta

Page 59: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

57

Patricio Caballero CepedaEvaristo Martínez Sada con su hijo Evaristo encendieron el fuego olímpico Lorenzo Martínez Collado con su hijo Bernardo

Miss Verónica Mancera Garza y Marian Guzmán Lozano Diego Castro Garza y Miss Adriana Vélez

Santiago Daniel Cervantes Bulnes, Renata Belauzarán Torres, Melissa García García y Juan Pablo Ortega González

Diego Huacuja Jiménez, José Francisco Madero Castañeda, José Santiago Jácome LealDaniel Campos Villarreal, Nicolás Garza Chávez y Roberto Martínez Garza

Page 60: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

58

Familia Vílchez Navéjar Familia Arrambide de los Santos Familia Martínez Ruiz

Félix Vilchez Navéjar y Manuel Belaunzarán TorresSergio García García

Marcelo Chereti Acosta, Roberto Pérez Díaz de Sandi y Marcelo Galván Cantú La foto de las maestras no podía faltar

Page 61: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

59

Abel Leal, Javier Dieste Camargo, Alberto Riojas, Hernán González y Enrique Gutiérrez Garza

Las cabañas en Vitro Parque El manzano, fueron la sede de esta segunda edición del campamento.

Sergio Alejandro GarzaMarco Antonio Dávila Nieto, Daniel Cantú con sus hijos Daniel y Miguel Cantú Elizondo

Manuel Belaunzarán Barrera y Roberto Pérez Chapa Los pequeñines disfrutaron de la naturaleza

CampamentoPadre e Hijo

Page 62: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

60

Los papás pudieron conocerse mejor en torno a la naturaleza El club Arawaks realizó actividades para los pequeños

Pedro Portillo Pérez, José Hermilo Elizondo Páez y Jorge Furber CanoCristóbal Pérez Díaz de Sandi

Los niños se divirtieron a lo grande Más de un centenar de casas de campaña estuvieron en esta edición

Page 63: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

61

Daniel Cantú Garza Marco Antonio Dávila Nieto, Daniel Cantú Elizondo y Miguel Cantú Elizondo

Roberto Pérez Díaz de Sandi, Cristóbal Pérez Díaz de Sandi y Damián Garza Elizondo Raúl Bustamante y Raúl Bustamante Jaime

Marco Dávila y Luis Gabriel RodríguezSergio Sepúlveda, Julio César Santiago, Luis Gabriel Rodríguez, Pedro Portillo, Marco Dávila, Patricio Sada y Ricardo Garza.

Page 64: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

62

Excelente recibimiento por nuestros alumnos de prepa a los niños de Effeta.

Profr. Alejandro González Muñoz, Patricio Dillon Ortiz Para servir, servir. Tal como decía San Josemaría Escrivá.

Bernardo Enrique Alderete Rodríguez Eduardo de Jesús Páez Carrillo

Effeta

Page 65: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

Liceo de Monterrey

63

el liceoen fotos

Juan Pablo López Prado acompañando a nuestros visitantes Juan Pablo García Pérez aprovechó la mañana para compartir su tiempo

Nuestros invitados hicieron actividades de destreza En Effeta ABP, personas con discapacidad intelectual reciben una educación integral

Javier Antonio Hinojosa Fano, Nicolás Villarreal Calderón y Adrián Garza Flores también participaron en esta actividad Fernando Adrián García Flores estuvo atendiendo a nuestras invitadas

Page 66: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

64

Catorce universidades estuvieron presentes en esta ediciónSantiago Fernández Muñoz, Mauricio Islas Bautista, Patricio Güereque Müller, José Alán Salas Rodríguez, Mateo Villarreal Calderón y René Martínez Barrera

Ricardo Gutiérrez Galván, Diego García de la Garza, Eduardo Daniel Quintanar Villarreal y Emilio Cantú Iglesias Miguel Rentería Gómez y José Miguel Rentería Zapata

ITESM Ing. Jerónmo Garza Solano y José Alán Salas Rodríguez Alberto Sebastián Martínez Chapa y Rosa Magdalena Chapa de Martínez

Feria Universidades

Page 67: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

65

Representante de la Universidad de Navarra en México Lic. Antonio Benítez Coello y Juan Francisco Martínez Cepeda con su hijo Juan Pablo Martinez Serna Leticia y Ricardo Morales Zertuche con su hijo Ricardo Ismael

La UVM también estuvo presente

El ITAM, UP, U. Anáhuac y UDLAP vinieron del centro del país

Leticia y Jesús Alberto Garza Villarreal con su hijo Patricio Alberto

Jesús Alejandro Sauceda Rodríguez, Lic. Juan Ángel Gallegos Arámbula y David Edurado Villarreal González

Page 68: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

66

Francisco Garza Garza, Daniel Guajardo Gómez, Álvaro Gómez Cantú, Isaac Treviño Ibáñez, Dante Garza Elizondo, Eugenio Armendaiz Martínez y Juan Manuel Flores Salazar Matías Torres Terrazas y Álvaro Gómez Cantú

Todos dieron una excelente exhibición del trabajo realizadoNicolás Garza Chávez, Mauricio Martínez Ruiz y José Francisco Madero Castañeda

Gonzalo Aguirre Lankenau, Eugenio Garza Gómez, Gerardo Chávez González y Roberto García GarzaDante Garza Elizondo y Marcelo Galván Cantú

Sports

Page 69: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

67

Andrés Leal Contreras, Eugenio Armendaiz Martínez, Álvaro Gómez Cantú y Marcelo Galván Cantú El básquet fue uno de los deportes que se practicaron

Eugenio Polo López driblando a sus rivales

Juan Manuel Plaza Pérez. Familia Plaza Pérez

Page 70: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

el liceoen fotos

Liceo de Monterrey

68

Un gran éxito en este evento de exhibición

Familia Sánchez Lozano Los profesores de deportes apoyaron en este evento

Isaac Treviño Ibáñez

Page 71: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

arawaks

Liceo de Monterrey

69

Adrián Martínez y Gamaliel Garza experimentando la adrenalina en Six Flags.

Miguel Vessi y Eduardo Diez camino al Thomas Jefferson Memorial en Washington DC.

Abel Leal, Salvador Valdez, Héctor Colín, Santiago Ramírez, Daniel Lozano, Patricio Paez, Adrián Martínez, Miguel Vessi, Mateo Villarreal y Guillermo Mateos en el Arlington Cementery.

Nuestro Staff Diego Cantú, Emiliano Williams, Héctor Colín y Manuel Villegas con los Apaches 4° y 5° y sus instructores Marcelo Torres y Eduardo Paez ganadores del Tesoro 2015. En nuestras charlas hablamos de la amistad y el compañerismo.

Nada como Six Flags of America y un buen grupo de amigos.Redskins del campamento 6° y 7°, ganadores del Tesoro Los Venados ´15disfrutando de su oro.

ASP y Los Venados

Page 72: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

arawaks

Liceo de Monterrey

70

Ricardo Morales, Emilio Llaguno, José María Guerrero, Juan Pablo Vela y Miguel Camacho en nuestra capacitación Puerto Vallarta 2015 previa al campamento. Emilio García y Patricio Salazar en el Pinal, Chipinque. Mateo Villarreal y su amigo posando para la cámara.

José Luis González animando con fútbol.Mateo Villarreal, Francisco Guzmán, Héctor Betancourt, José Luis González, Eugenio Garza, Alfonso Cantú, Gamaliel Garza y Emilio Herrera en la foto del recuerdo.

Francisco Guzmán, José Luis González, Abel Leal, Patricio Salazar, Andrés Díaz y Emilio García apreciando la ciudad desde El Pinal. Francisco Guzmán, Héctor Betancourt y José Luis González.

Excursiones y Labores Sociales

Page 73: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20

rugidos

Liceo de Monterrey

71

Alegría

Page 74: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20
Page 75: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20
Page 76: 2015, Época IV, Agosto-Diciembre, Nº 20