2005 - conversación con luis franco (extractos)

55
VERSION ESPAÑOL

Upload: luis-ortiz

Post on 29-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Argentine poetry

TRANSCRIPT

Page 1: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

VERSIONESPAÑOL

Page 2: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

“EN LAS PALABRAS, EL LENGUAJE, EL PENSAMIENTO, LA SENSUALIDAD, LA EXPERIENCIA Y LA ACCIÓN, SE ABRE EL DEVENIR PARA CREAR MUNDOS”

Combustible creativoConversaciones anómalas con

Diamante, HugoCombustible creativo. 1ª ed.Buenos Aires: MindBar, Tangoe® 2008by Kisstango® 2005220 p.; 10x15 cm

Traducción de Conversemos SRL

Buenos Aires: KissTango, 2013ISBN 978-987-25228-1-01. Antropología cultural

Diseño gráficoestudio klazëin

Ilustraciones Hermenegildo Sábat

Traducción y corrección Conversemos SRL

1ª impresión: 500 ejemplaresImpreso en Akián Gráfica Editora, Clay 2992, C1426 DLD, Ciudad de Buenos Aires, en el mes de junio de 2013

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualqueir medioo procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

IMPRESO EN LA ARGENTINAQueda hecho el depósito que previene la ley 11.723ISBN 978-987-25228-1-0

Page 3: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

COMBUSTIBLE CREATIVO

CONVERSACIONES ANÓMALAS

Hugo Diamante

Page 4: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

A todos aquellos que se abren a nuevas experiencia para reinventar sus mapas de acción y creación.

Page 5: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

Salvador Dalí

Li Edelkoort

Luis Franco

Alejandro Jodorowsky

Humberto Maturana

Osho

Ken Robinson

Jorge Wagensberg

Andy Warhol

Conversaciones Anómalas con:

pag.16

pag.26

pag.38

pag.52

pag.62

pag.72

pag.82

pag.90

pag.100

Page 6: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

10

Aquí hay conversaciones en comunicación fractal, (Fractal: “Se aplica a toda forma o estructura que siempre es similar a sí misma, independientemente del nivel al que se observe”), hay una conversación no lineal, que muchas veces parece inentendible, es muy simple, parece caótica, simplemente es fractal. De una simple palabra o frase se puede abrir una nueva conversación, o escribir un nuevo libro. Es un círculo virtuoso dentro de una zona incomoda.

Cada uno de nosotros debe atreverse a cruzar un mar o territorios desconocidos para el alma humana, es la única manera que somos, estamos y hacemos en el mundo. Debemos despertar nuestro espíritu de curiosidad y nuestro gigante interior…

“Si su meta es crear algo nuevo y grande, tendrá que hacer algo de lo cual todo el mundo se ría; así que esto viene a ser la prueba. Si no se ríen y

Page 7: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

1�

uno no es rechazado algunas veces, probablemente no es una gran idea. En otras palabras, si es algo que haga aprobar a los demás y decir, “Sí, eso está muy bien”, lo más probable es que ya una docena de personas lo estén haciendo.” Marc Andreessen

¿Cuántas veces fue rechazado? ¿Cuántas veces se burlaron de su idea o creación? ¿Cuántas veces lo ridiculizaron?¿Cuántas veces hablan detrás de su espalda? ¿Hasta donde esta dispuesto llegar a pagar, los costos emocionales, que trae hacer pasar cosas importantes?

He llegado a esta realización a través de la física cuántica, tal como plantean algunos físicos en las nuevas, revolucionarias y evolucionarias investigaciones, me dejo trasladar por el espacio tiempo hasta una diversidad de años, espacios físicos, lecturas, conversaciones reales, tomo contacto

a través de la energía que se transmuta en los textos. Son los espacios en donde me encuentro con mentes que cultivan anomalías, que crean mundos. Este atrevimiento está planteado, está incompleto, es un trabajo en progreso.

Michio Kaku, uno de los herejes, controversiales físicos contemporáneos, en su nuevo libro, “Física de lo imposible”, intenta destruir nuestros esquemas entre lo posible y lo imposible, lo que parece ciencia ficción (¿Qué no dijo la ciencia ficción que no se cumplió?). Allí incluye la teletransportación, el motor antimateria, ciertas formas de telepatía, psicoquinesia e invisibilidad. Aborda aquellos temas más cercanos al concepto de imposible, para los cuáles, habría que modificar los propios fundamentos de la física para que fueran realmente posibles. Allí identifica la máquina del perpetuo movimiento y la precognición.

Page 8: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

1�

Usando la teletransportación como metáfora, viajo en el tiempo y busco, encuentro a mentes brillantes, abro conversaciones ficcionadas para MINDBAR TANGOE, y comparto con Ustedes varios de sus pensamientos, desde otra dimensión, con diversas interpretaciones en un observar múltiple, desde otro lugar y tiempo. Les propongo nos abramos a una breve conversación de posibilidades para invención de mundos, donde puede aparecer el error, no por ello dejaremos de estar en acción.

Todo error y/o fracaso es un proceso de eliminación, donde la goma de borrar es un elemento que abre el des-aprendizaje. En lo único que hay que tener cuidado es con el sometimiento y atrofiamiento mental, que construye el estatus quo, a través de la matriz REMCA (Resentimiento, Envidia, Miedo, Cinismo y Atrofiamiento).

Aquí nos paramos sobre hombros

de gigantes para ver más lejos. Las conversaciones se dan en diversos espacios y en diversos tiempos, no es lineal, es fractal, esférica. En cualquier lado puede aparecer una idea o una acción, hay puntos en conexión, y entre punto y punto, aparecen otros puntos que conectan, para poder descubrir esto, debemos ampliar la mirada y animarnos a bucear en reflexión íntima y en conversación silenciosa en nuestra mente.

¿Qué pierde si no bucea este texto?, la posibilidad de la queja y la critica a este mundo escrito aquí.

Hugo DiamanteProvocador anómalo

Page 9: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

1�

SALVADORdali

¿De donde viene Salvador Dalí?

Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de

1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y

de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: “A los

tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición

no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y

nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me

acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí”. Dali invento su propio Método

paranoico-crítico.

El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por el pintor

surrealista Salvador Dalí. El aspecto que Dalí encontraba interesante

en la paranoiaera la habilidad que transmite ésta al cerebro para

percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan

conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método

espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica

y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos

delirantes».

Page 10: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

1�

La irracionalidad de la racionalidad viva en la locura divina

Reunirme con Salvador Dalí, es una herejía, que solo es posible con una osadía anómala, a través de lo que abre el mundo de una mente hambrienta de ideas atrevidas, anómalas y herejes. Converso con su espíritu, presente en sus textos y su arte. Es un atrevimiento osado e impertinente.

Dalí, soy un intruso, me declaro ignorante para poder des-aprender y me permito ser atrevido en entablar esta conversación con Usted. Me obsesiona bucear sobre su pensamiento, imaginación y manera de crear. Además atrae su irracionalidad y locura divina. Siempre buscó en la ciencia, la filosofía, la alquimia, la mística, el tarot y todo lo que le permitía crear otras miradas, como experimenta usted la gloria que ha obtenido, a través de su devenir.

La verdadera gloria es la verdadera inmortalidad, no existen otros mundos. Es oráculo lo que yo digo. Me transformo

en héroe. Alrededor del héroe, todo se convierte en tragedia, y por eso cuando apelo al heroísmo apelo a la guerra, no para conseguir el desorden y la muerte, sino para alcanzar un orden superior que se manifieste en todo estado paroxístico de la vida… Experimentó el vértigo por las alturas y deseó el cataclismo regenerador.

Muchos dicen que es imposible creer en la alquimia, la mística y la metafísica, usted avanzó en estas disciplinas, de una manera que enloqueció a muchos, especialmente a través de su permanente consideración a Ramón Llull, ¿qué es lo que descubrió a través de esto?

Creo en el valor oculto, oro escondido, energía secreta que no debe derramarse al exterior, parece evidente que tengo una concepción esotérica de la vida y del mundo que también afirma en mi erotismo en el mirar, en el rozar, en el tocar-sin-tocar, en el huevo al plato sin el plato. Disimular mi genio, guardarme mi oro, aguantarme el esperma, un erotismo místico y claramente alquimista. Me gusta considerarme un descendiente de Ramón Llull. Siempre recuerdo lo que dice Titus Burckhardt en su libro sobre alquimia, “… el hombre solo consigue

Page 11: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

�0

liberar su tesoro interior, en su pureza y su resplandor inmutables, cuando consigue triunfar frente a las fuerzas sordas y tenebrosas de su alma”.

Usted habla del erotismo, lo une a lo místico y abre el mundo de la belleza sensorial y sensual, donde el capital erótico es la esencia del vivir, además me lleva a las orgías del alma y la mente. ¿Qué hace para no permitir la entrada en su mente, a las críticas de este desandar?

Como Nietzsche, debo poner una barrera alrededor de mi doctrina para impedir la entrada de los cerdos. La vida… hace difícil la ejecución de las sesiones dalinianas.

Le cuento una de las más geniales intervenciones eróticas, lo tratare de hacer corto, tardo cuarenta y ocho meses en estar a punto. Conocí una mujer de una belleza extraordinaria, muy mística, muy pura. La bautice el Cristo, por su limpia alma. Desplegué todo mi arsenal para seducirla, embaucarla, pervertirla, reclutarla y someterla a mi voluntad. Lo conseguí. Cuatro años después estaba dispuesta a doblarse a mis órdenes… al ritmo de mi ballet erótico imaginario.

Durante la fiesta final debería ser drogada por primera vez con LSD, vivir cierto delirio mental, visual, sexual, soportar algunos ultrajes sabiamente estudiados y respetar posturas surgidas en mis sueños… Mientras manipulaba su cuerpo desnudo para indicarle las posiciones, descubrí que los pies rezumaban un olor sublime. Producían un discreto y maravilloso perfume de rosas, algo, sin duda como el olor de la santidad.

Ese mismo día había, leído en The Scientific American, un artículo sobre el olfato. Explicaba que las moléculas odoríferas del perfume se precipitan al fondo de las cavidades nasales, en un pequeño callejón sin salida cuya forma hueca adquieren a la perfección, y luego el cerebro las detecta. Estupefacción indescriptible, citación daliniana llevada más allá de lo soportable, nueva verificación de la prodigiosas aportaciones del método paranoico-crítico… la estructura molecular de eses delicioso olor. El erotismo daliniano obedece a una organización rigurosa surgida de mi delirio y a una orquestación de formas… de movimientos y colores.

No solo mi cerebro experimenta una erección. Semejantes pensamientos me

Page 12: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

alimentan eróticamente durante todo el día.

Creo en las orgías mágicas en la mente, no como pajas mentales, sino como orgías de invención y creación. Usted habla de orgasmos mentales que suceden y hacen vibrar el cerebro y en el cuerpo.

Toda la subida de las energías del orgasmo hacia el cerebro… el deseo como valor transmutante, mi coito interiorizado que reaparece en la punta de mi pincel. Mi amor pasa por el alma, mi erotismo por el ojo. Todo lo que es vicio se convertirá en virtud, todo lo que es sexo se convertirá en alma, todo lo que es orgasmo, en éxtasis, todo lo que es carne, en espíritu.

En la descripción de su método, en estos pocos párrafos, abre un mundo de posibilidades para la invención de una nueva sociedad, basada específicamente en el arte, la cultura, la ciencia y el romanticismo. ¿Cómo ve la política actual para avanzar en esta nueva sociedad?

Hay gente que no es suficientemente inteligente para tener el poder y todas las opiniones a la vez. Le cuento que Marco

Aurelio, de niño, tomó nota de una frase de su maestro Epicteto: “Uva verde, uva madura, uva pasa: todo es cambio, no para dejar de ser, sino para convertirse en lo que aún no es”. Al final de su vida, el emperador, escribe: “Hoy, he dejado todas la incomodidades, o mejor dicho he expulsado todas la incomodidades, pues no eran exteriores, sino interiores, y eran mis opiniones”. Hay que sacudirlo todo, hay que devastarlo todo.

Estimado Salvador, tomando autoconfianza, te trato de igual a igual, porque ahora te pido una respuesta personal, dado que hablas en la ultima respuestas, de “sacudirlo todo, hay que devastarlo todo”, esto para mi es la creación misma de nuevos mundos. Tomado estas últimas palabras, ¿cuál es tu recomendación sobre el arte de crear?

Estimado Hugo, Yo Dalí, te expondré, un pensamiento creativo. Solo hay que respetar lo que pueda aportar al enriquecimiento creativo. El método paranoico-crítico lo defino como el arte sublime de gozar de todas las propias contradicciones, haciendo vivir a los demás. Con plena lucidez por mi parte, las angustias y los éxtasis de la vida de uno mismo. Una

Page 13: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

actividad provocada por la voluntad violentamente paranoica de sistematizar la confusión. Considerar el mecanismo como fuerza y poder. La paranoia utiliza el mundo exterior para hacer valer su idea obsesiva, con la desconcertante particularidad de dar valor a la realidad de esa idea usando a los demás. Todos los médicos coinciden en reconocer la velocidad y la inconcebible sutilidad que a menudo muestran los paranoicos, quienes, evocando motivos y hechos tan delicados que escapan a la gente normal.Para el final, solo te puedo decir, si me entienden bien, sino también. La eficacia del pensamiento poético consiste en hacer de él el gran corruptor de la vida.

Estoy convencido que el mundo sin Salvador Dalí, no seria el mundo que es, especialmente el mundo cultural, no político. El político no entiende el mundo, solo maneja el mundo degeneradamente y corrosivamente. Es la peor droga maléfica que existe en la tierra.

Salvador, si pudiera la humanidad toda, ver que desde tu nombre, ya abres posibilidades para salvar el mundo, este mundo seria diffferente. Diffferente con 3 F, por Fluidez, Fuerza de voluntad, y Flexibilidad a la hora de pensar y crear.

Gracias por lo que dejaste vivo en la tierra.

Page 14: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

Li Edelkoort

Pero… ¿Quién es Lidewij Edelkoort?

A Edelkoort –holandesa de cincuenta y ocho años afincada en Paris- le

gusta definirse como un radar que detecta las nuevas tendencias. Diva,

gurú y profeta, su sólida formación académica, su función docente como

directora de la prestigiosa Design Academy Eindhoven y su constante

trabajo de investigación realizado a lo largo de más de treinta años, le han

permitido convertirse en la coolhunter más buscada por las grandes firmas

multinacionales. Su trabajo consiste en ir siempre por delante, predecir con

años de antelación las actitudes, gustos y comportamientos sociales. Su

objetivo: Asegurar que el producto diseñado por las empresas responderá al

gusto del consumidor. Su empresa -Trend Union- con sede en las principales

capitales internacionales como Tokio, Paris y Nueva York, cuenta entre sus

clientes con las más prestigiosas firmas internacionales: Nissan, Lacoste o

L’oreal.

Page 15: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

La belleza, una forma de ver el mundo

La verdad que entrar en conversación con Li Edelkoort, me produce la seducción que ella abre al instalar en el mundo un marco de referencias a las tendencias que hay y se vienen en el mundo. Tendencias que no son predicciones, solo son observaciones e interpretaciones de lo que estamos haciendo los que construimos mundos. Se dice de Edelkoort que no marca tendencias, que las crea.

Me interesa algo que creo potente en esta época, que es el resurgimiento del pensamiento del renacimiento y el romanticismo, no soy mesiánico de la tecnología, ahora sí creo en la necesidad de tecnología y los avances científicos como brazo de extensión del que hacer y el hacer del ser que construye mundos, sé que no es posible esta construcción y la imaginación creativa, si no hay emoción, sensualidad, sensaciones, magia, aventura, arte, lo sintetizó: un

devenir romántico.

Según varias definiciones y conceptos sobre lo romántico, el romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y lo humano.

Esto, el romanticismo, atrae por que trae estados de ánimo, y trae estados de ánimo porque no somos maquinas, los humanos tenemos emociones, las maquina solo reaccionan. Según Li Edelkoort, hay resurgimiento del romanticismo, está presente en el mundo que viene.

Estamos ingresando a una tendencia altamente vintage, según los buscadores de tendencias y/o coolhunter,

Page 16: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

30

usted no cree que es un revivir del renacimiento, el romanticismo, después de tanta tecnología, soledad, caos, incertidumbre, la necesidad de contar con la emoción del vivir y un lifestyle?

El hilo conductor para los próximos años será emocional, vamos a adoptar los tiempos en que vivimos, con una nueva generación nacida en los tiempos difíciles del cambio de siglo, que crecen sin esperanza para su futuro, sin un escenario de crecimiento y sin un sentido de bienestar.

Por lo cual, la salida será la de aprovechar las circunstancias de la «edad de la duda», adoptando y exponiendo la visión del mundo melancólico heredado de los románticos, aquí aparece la creación de un importante segundo período romántico.

Usted comienza un texto con la frase de Charles Baudelaire, “Romanticismo no se encuentra ni es una elección de tema ni una verdad exacta, sino en una manera de sentir”, impacta profundamente, volver en medio de un mundo tecnológico y de redes sociales, a sentir la forma que sentimos.

El termino romanticismo se ha utilizado

en referencia a artistas, poetas y músicos, así como los filósofos y científicos del pasado, sin embargo, también puede ser usado para referirse a las diferentes corrientes artísticas, intelectuales y sociales que caracterizan a nuestro propio futuro. Algunos ven el romanticismo como una forma de resistencia al racionalismo, algunos como el inicio de la modernidad, otros consideran que es parte integral de nuestra época. Hoy en día es evidente que es.

La ausencia de normas, la adoración a la naturaleza, fascinación con el pasado y una devoción a la belleza son sin duda los puntos focales del movimiento romántico, y se puede ver una vez más la construcción de la sociedad, junto con la creencia de que la imaginación es superior a la razón y la intuición superior a la organización.

Su reflexión hace pensar una posible interpretación, que en las redes sociales está presente un romanticismo digital, que no es el mismo del romanticismo que se hablaba cuando hablaba James Boswell y/o el movimiento Sturm und Drang a mediados del siglo XVIII.

Page 17: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

3�

Todo este movimiento emergió como una reacción a las fuerzas transformadoras de la revolución industrial y se nutría de las ideas de la revolución francesa. Del mismo modo hoy en día hay una reacción contra las fuerzas dominantes de control social, las regulaciones de los gobiernos, la comercialización incesante indecente de todos nuestros valores, la venta de nuestra cultura, el aplanamiento de la conducta moral y la deshumanización de la sociedad. Contra la codicia de los sistemas bancarios y la supremacía de la economía sobre la democracia, en esta ocasión es la revolución de Internet que será la creación de las protestas románticas y respuestas, produciendo un estado de ánimo melancólico como la expresión del futuro.

Esta época rotunda, se esta viendo incluso, con la moda vintage, productos vintage, autos con diseño vintage, el lujo como elemento de emoción y disfrute, lujo incluso de vivir un estado vacacional en espacios geográficos, únicos y nunca vistos que nos entrega la naturaleza del mundo.

El movimiento romántico se puede caracterizar por un deseo de explorar y contemplar la capacidad de las artes para contener todos los éxtasis del corazón

y expresar los tormentos del alma. Los pensadores del Iluminismo hicieron hincapié en la primacía de la razón, mientras que el romanticismo enfatizó intuición, la imaginación y el sentimiento a un grado tal que ha dado lugar a acusaciones de irracionalidad.

Con esta mirada, el nuevo romanticismo ¿tendrá alguna nueva variante?

El nuevo romanticismo va a ser un tipo más radical de expresión y buscará lo nuevo, lo curioso y lo inesperado. Se caracterizará por la investigación inquieta e impulso a acciones emergentes. Vamos a ser fuertemente atraídos por la desproporcionada y excesiva creatividad, se pondrá más énfasis en la distancia y la extrañeza.

Hará de la espontaneidad y el talento para improvisar, una característica deseable, como en la idea de la improvisación, la intuición inspirada. Los románticos más recientes, aman la libertad de expresión y la libertad de movimiento. Aman la pasión, el sexo y la búsqueda del fin de cosas como la infelicidad.

Page 18: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

3�

Vemos, como en el mundo emerge la economía del artesano, Richard Sennett, escribió sabiamente, El Artesano, y habla del cambio de dominio, la metamorfosis y como el futuro esta en el pasado. Tal vez y como siempre los poetas tienen razón al expresar que buscamos y buscamos y todo esta en donde partimos. Siempre volvemos a las fuentes. La economía del artesano también aparece en el lujo y la exclusividad de las cosas, cansados por la infoxicación en el que nos someten en el diario vivir. Cree que esto cambia el dominio económico.

Romanticismo eleva el arte popular, las antiguas costumbres y trajes auténticos de inspiración para nuestros diseños y la música, volviéndose hacia las ideas europeas centrales y estética. Mediante la incorporación de elementos que nacen en las culturas nativas, tales como las canciones populares, comida regional y cuentos legendarios, seremos testigos de la creciente importancia del regionalismo y el nacionalismo más tarde, como una fuerza cultural y política que podría llevar al mundo al borde de un conflicto.

Nuestro nuevo romanticismo llegará más allá de los ideales racionales, objetivos de marketing, mercados de valores

y la retórica liberal de elevar nuestra existencia con elementos de las artes y las narraciones inspiradas en ideales simbólicos del amor cortés, y el sendero trovador errante.El hombre se convierte principalmente en el alma, mientras que el cuerpo está, pierde su importancia, salvo en la salud, y por lo tanto, la moda será más cubierta.

Pensamientos románticos puede ser visto como un intento de abrazar lo desconocido, el poder de la imaginación para escapar, en una forma de melancolía lírica y emocional, que se convertirá en la principal inspiración. Dando sentido a la duda y el deseo psicológico de escapar de las realidades desagradables del mundo actual mediante la adición de extrañeza a la belleza y la rareza.

Siguiendo nuestra intuición e inspiración en lugar de vivir la vida esperando que los gerentes de hoy, definan nuestra sociedad.

Desaparecen los prejuicios. Habrá una expresión más intensa de la emoción, la imaginación y la búsqueda de lo desconocido juega un papel importante. Se hará hincapié en la lírica, con armonías ricas, a menudo cromáticas, así como

Page 19: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

3�

el uso llamativo de disonancias, con elementos desplazados y desordenado de patrones. Atrevidos contrastes para obtener clímax dinámicos.

Entonces el romanticismo nos llevara al mundo psicomágico del que habla Jodorowsky, poetas y músicos. ¿Será una reacción contra la razón? Nos hace ingresar a la magia de los sueños del que habla Gustav Jung. Nos llevará a ver un mundo desde una mirada y (objetividad) entre paréntesis del que habla Humberto Maturana. No un solo universo sino un multiverso multidimensional, poético del existir.

En un siglo caótico, que todavía no puede encontrar su camino, parece que sólo hay una manera de salir. Una dirección a tomar. De un modo u otro, tenemos que unir los opuestos y contrastes para abrazar y aprovechar la idea de los híbridos creativos entre diversas disciplinas, para cerrar finalmente la brecha entre los dos cerebros. Abolir el pensamiento bipolar a favor de una reflexión universal e integral.

Li, eterno agradecimiento a la marca que vas dejando en el mundo. Eterno agradecimiento por defender y crear belleza, en un mundo, donde ciertos sectores sociales creen que la belleza

es solo belleza y no se dan cuenta que la belleza no es una creencia, es una manera de ver el mundo. No olvidemos que Oscar Wilde, fue condenado a trabajos forzados por defender la belleza. La belleza esta en una vida poética, no tiene nada que ver con el dinero.

Page 20: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

3�

luisfranco

¿Y Luis Franco quien es?

Luis Leopoldo Franco (1898, Belén, provincia de Catamarca - 1988,

Ciudadela) fue un poeta y ensayista argentino. Es comúnmente identificado

con la ideología trotskista.1

En 1918 ganó el Premio de Honor en el certamen literario “Juegos Florales”,

presidido por Jaimes Freyre, con su Oda Primaveral. La prensa del país y

la popular revista Caras y Caretascomentaron ese pintoresco episodio ya

que, llegado el día en que se entregaban los premios y sin tener noticias del

ignoto escritor, éste se presentó, acompañado de un peón, habiendo viajado

en lomo de mula durante dos días a la ciudad de Tucumán, para recibir la

distinción.

Franco no tuvo una “identidad” comunista o anarquista; simpatizó con

las ideas de León Trotsky desde temprano (de hecho escribió un poema-

homenaje a Trotsky en 1940, a los pocos días de su asesinato, en contra

de Raúl González Tuñón), y participó de la revista Estrategia con Nahuel

Moreno y el historiador Milcíades Peña, adhirió al PST y estuvo en el

Congreso de fundación del MAS a inicios de los ‘80. Por lo tanto, lo correcto

es decir: el gran poeta y escritor Luis Franco también fue trotskista (más

allá de cambios de posicionamientos políticos respecto a temas como la

burocratización de la URSS que expresara a lo largo de su vida).

Page 21: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

�0

La acción en el espíritu humano, está en la desobediencia a toda regla

Tal vez muchos desconocen quién es Luis Franco. Un poeta y pensador del norte de Argentina, Catamarca, donde fue maltratado, cuestionado y perversamente desechado. No valorado, se lo vio como peligroso. Sufrió la prisión política de aquellos años. Luis Franco, arduo defensor de la libertad como máximo valor, vista esta libertad, a lo que hoy podemos llamar el desarrollo de Capacidad Potencial Disponible (CPD), del talento humano. Escribió diversos libros entre ellos “Pequeño diccionario de la desobediencia”, hoy editado por Editorial Sarquís, desde donde, atrevidamente, abro y despliego esta conversación.

Antes, Don Luis, quiero ser herejemente honesto con usted, la verdad, no comparto su postura política. Me considero pragmático y honestamente, prefiero la anarquía a esta democracia que tenemos, pero no el comunismo,

porque es otra dedocracia fatal que coarta la libertad humana y también caga la cabeza. Ahora yo creo en la unión de opuestos, en el yin y el yang, en lo que decía William Blake “Sin contrarios, no existe progreso”, y me gustan las conversaciones poderosas, atrevidas y herejes. Por esto me interesa conversemos y abramos otras posibilidades en recombinación cruzada.

Tampoco me comparo con Usted en el tema intelectual y sus escritos, si comparto con Usted su perseverancia y su osadía para provocar, en ello estamos unidos absolutamente. Considero que el ser que es libre, debe ser un anómalo provocador.

Con todo mi respeto a Usted y a los especialistas sobre sus escritos, hay tanto poder en sus palabras entre líneas que abren mundos extraordinariamente provocadores y revolucionarios, eso me atrae profundamente,

Considero que solo el espíritu de ambición (no hablo de ambición de dinero y/o poder), hablo del estar lanzados a descubrir, diseñar, inventar y crear mundos potentes, donde la acción, la incomodidad, es la puerta a las posibilidades. ¿Cuál es su visión

Page 22: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

e interpretación sobre la acción en el espíritu humano en el devenir del vivir?¡Qué lástima que muchas de las mejores almas que uno conoce –las más comprensibles y sensibles- sean almas cansadas: sin verdadera alegría de vivir, sin verdadero deseo de luchas por sí mismas y por los otros!

Don Luis, los dos somos de nacidos en la misma tierra, Catamarca, ¿no cree usted que allí, en nuestra propia (propia en el sentido metafórico, no de títulos de propiedad, como si un humano fuera el esclavo de alguien) tierra, el sistema político de su época, incluso el de ahora, mantiene sometido al pueblo a través del trabajo esclavo en el estado? ¿Desde la acción, usted ve el trabajo sólo como una acción, como obligación o como una revelación?

El sistema político de nuestra Catamarca es mediocre. El hombre activo prefiere el trabajo más oneroso al aburrimiento del tiempo vacío. El holgazán tampoco puede soportarlo y huye de él a su modo: por el juego, el alcohol, la maledicencia, la filatelia.

El hombre de instintos sanos es un animal activo entre todos. Si su movilidad externa es inferior a la del pájaro o la

ardilla, él posee también la del espíritu.

Fuera del sueño, sus descansos tienen el sentido de las pausas musicales. El hombre es un enamorado nato de la acción física o mental, y su gozo más claro está en ella.

Pero el trabajo no es exclusivamente un antídoto del aburrimiento. Es también una vacuna moral contra las malas tentaciones mejor que el ayuno, el cilicio y el catecismo.

Hay que tener en cuenta que la acción trae a la mano costos emocionales y de estados a ánimo, que hay que surfearlos. Aparece el dolor, alegría, muchas veces desesperación, decepción, incertidumbre, inestabilidad. Estados de malestar. Maturana, dice que la emoción define la acción, y la acción dice mucho sobre la emoción, ¿En este surfear en la acción, cree que la alegría y el dolor conviven juntos?

La alegría es la cosa más seria de la vida y la más digna de tomarse en serio. No es posible, sin dolor, ninguna alegría noble.

Robert Mussil, nos habla del Hombre sin atributos, que creo es un defecto del hombre que es ciego cognitivo a lo que le

Page 23: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

ofrece el mundo, y esta disponible para todos. ¿Dentro del vivir entre la alegría y el dolor, digna de vivir estos dos estados de ánimo, cree que los defectos del hombre matan al hombre?

Tan cierto es que un defecto puede ser la raíz de una virtud, que esa relativa debilidad de la armadura ósea y muscular del hombre fue lo que permitió la adaptación craneana a la expansión del cerebro –y previamente, lo que facilitó o posibilitó tamaño proceso: la estación bípeda-, y también el que el pulgar deviniese oponible al resto de los dedos hasta hacer de la mano un maravilloso instrumento ejecutivo, sin cuyo concurso el cerebro humano no habría llegado a desarrollarse y expresarse plenamente.

Richard Sennett, habla en su libro El artesano, lo que produce ser su propio creador, y Frank Wilson, en La mano, confluye con lo que expresa Sennett, sobre lo que produce en el cerebro lo que hace con la mano, o sea lo artesano. Usted ve y experimentó la potencialidad del cerebro y la mano como instrumentos de creación, ¿qué es más importante para el desarrollo humano, la religión o el arte en el devenir del vivir?

El arte verdadero es una respuesta

autónoma al misterio, otra intuición del mundo. Significa una experiencia de la realidad tan válida como el conocimiento científico, y más que el ensueño religioso.

¿Si el trabajo, los defectos y el arte construyen un hombre de acción, cómo cree que interactúa el alma con este hombre?

Muy poco puede averiguarse del alma si no interrogamos al cuerpo. El alma no ignora ninguno de los recodos de la sangre.

En todas las épocas y zonas, hubo un momento en que el hombre desnudo dejó de creerse un hombre. Parece que sólo los griegos escaparon a esa perversión. Lo cierto es que el camino del alma pasa forzosamente a través del calumniado cuerpo del hombre.

Cuando el hombre fue llevado a divorciarse de su cuerpo (su cuerpo soberbiamente animal y su cabeza de celeste monstruo), su alma hubo de divorciarse de la Tierra. Cierto que el mundo era el patrón de los edenes, y la vida era más sutil y hermosa que los sueños, pero entonces llegaron los recitadores de llagas, los predicadores de

Page 24: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

fosas del pesimismo.

Cuando el cuerpo comenzó a ser una distancia del alma o viceversa, se inició la plural anarquía del hombre.

Creo que el hombre (digo hombre en tanto femenino, como masculino), posee el poder de ser libre o dejarse someter, todo esta en su estado de ánimo y en como se lanza al mundo, ¿En este mirar, para Usted, donde está el hombre libre?

Donde vive el hombre más libre, allí es el lugar más sagrado de la Tierra.

Un orden de niño, de niño polizonte, eso suele oponer el hombre a la profunda libertad exacta del espíritu.

Quizá lo que interesa en última instancia no es averiguar si un pueblo es más salvaje o más civilizado, sino en qué medida va logrando eliminar el servilismo.

El peor enemigo del siervo no es su amo, sino el que lleva adentro: el espíritu de servidumbre.

En este danzar conversacional, me aparece la naturaleza y el espíritu del vivir…

De muy poco sirven mil ojeadas de virtuosa observación de la naturaleza si éstas no se funden en una sola desnuda mirada que denuncie nuestro parentesco de sangre y espíritu con ella.

Si lo que es sabiduría para el intelecto no lo es también para los sentidos y para todo el cuerpo y toda el alma, podemos estar seguros de que no es sabiduría.

¿Cuando usted habla del sentido de la naturaleza, cree que la dimensión del lenguaje abre mundos y que la herejía es parte de ello?

La vida y el pensamiento de Spinoza (el gran antecesor del ateísmo moderno) son un ejemplo escalofriante de la tragedia adscripta al destino del hombre cuya medida rompe las limitaciones seculares de un pueblo o una época, y de cómo todas las sectas religiosas comienzan por el espía y terminan por el verdugo.

La concepción de la sustancia de Spinoza significa la derrota de todos dioses más o menos inquisitoriales que pretenden gobernar al hombre desde afuera. La ética spinoziana comporta a su vez la derrota de todas las morales

Page 25: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

sostenidas demagógicamente por el terror a los dominicos de la tierra o el infierno y la codicia del aguinaldo celeste; todo el hombre está en “la intrepidez y generosidad del alma”. Eso en cuanto al pensamiento. En lo referente al decoro y el ánimo del hombre, ambos son dignos, como ningún otro, del epíteto que los griegos aplicaban al diamante: indomable. En efecto, ni la excomunión y execración tenebrosa de la sinagoga de Ámsterdam, ni los amagos homicidas de los buenos cristianos, ni los halagos sinuosos de los príncipes, ni la soledad, la enfermedad o la miseria, nada logró comprometer una molécula de su alma inmensa.

Estoy convencido que la educación anterior y actual, ha creado y crea el “efecto aula”, efecto que aplasta, mata, atrofia y destruye las conexiones neuronales creativas. Usted posee una interpretación, ¿cree que la educación actual y su pedagogía, abre y trae mundos posibles?

No sé si talento lo tiene cualquiera, pero seguramente abunda bastante más de lo que se cree. Lo que escasea de veras son el ambiente y las ocasiones favorables, y el apoyo de una disciplina lúcida, y un veraz corazón de combatiente, sin todo

lo cual el talento es una mera promesa, no un poder.

En general, propendemos al olvido de que toda la actividad humana, desde la industria a la metafísica, no se propone ni puede proponerse más que la felicidad del hombre. Felicidad del hombre como tal y no aquella a que los hombres han propendido hasta hoy regularmente: la felicidad del lobo, la del ave de corral, la del hipopótamo, la de la momia.

Dice Goethe: “Los instintos son los maestros de los animales”. La grandeza del hombre está en tender a ser el maestro de sus instintos. Hasta hoy no ha conseguido casi ser más que su verdugo.

Para un buen aprendiz el fracaso es, sin duda, mejor pedagogo que el éxito.

Algunos creen en Dios, otros en Mahoma, otros en Buda… yo la verdad, desde la muerte de mi hija Noelia y mi compañera Azucena, no sé que interpretar, pensar o creer. ¿Qué valor le entrega a Dios?

La verdad… pienso en el destino más aciago: el de las hermosas e inocentes culebras muriendo únicamente a causa

Page 26: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

50

del miedo miope del hombre. Una zanahoria viva vale más que la cabeza de un dios muerto.

Gracias Luis Franco, por haber existido en nuestra tierra Catamarca. Perdón por el maltrato que le dieron en nuestra misma tierra, solo le pido comprenda, que el status quo es ciego cognitivo, y el sistema político, posee ceguera cognitiva, tienen su cerebro atrofiado, solo quieren crear en base a la Matriz REMCA (Resentimiento, Envidia, Mediocridad, Cinismo y Atrofiamiento mental).

Page 27: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

5�

Alejandro Jodorowsky

¿Y la historia de Jodorowsky?

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero

de 1929), es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado

francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor

(novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral,director de cine,

guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras,

escultor, pintor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante,

instructor del tarot, psicoterapeuta y psicomago. Escribe indistintamente en

español -sus libros- y en francés -sus cómics y algunos ensayos-, por lo que,

siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor

extraterritorial. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo

Pánico.1 Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una

técnica que conjuga los ritoschamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos

pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación.

Page 28: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

5�

Creación de mundos mágicos

La Psicomagia aparece a través de un gran creador de mundos, un habitante que habita el mundo, Alejandro Jodorowsky, este es un mundo donde el fluido es la emoción y los estados de ánimo. Nada de lo que nos dice nos causa daño, al contrario, abre posibilidades. No es esotérico, es esotérico, no es místico, es místico, no es subjetivo, es subjetivo, no es objetivo, es (objetivo) entre paréntesis, no es racional, es racional. No es irracional, es irracional, no es hereje, es hereje. Es mirada amplia y profunda del y en el ser.

Jodorowsky es música, no solo para el oído, es para las neuronas, todo es universal, solo hay que entenderla y disfrutarla. Todos somos seres musicales, por ello es simple y complejo de comprenderlo, solo hay que disfrutarlo.

Alejandro, siempre me llama a

entregarme a una escucha profunda de tus actos poéticos, el interés esta en escuchar como hacemos para transformar en poesía lo que soñamos, lo que pensamos, lo que creamos.Las definiciones son únicamente aproximaciones. Cualquiera sea el sujeto, su predicado es siempre la totalidad del universo. En esta impermanente realidad, aquello que imaginamos como verdad absoluta se nos hace impensable.

Te voy a contar algo que Nicanor Parra, poeta chileno, supo decir en un curso de poesía, “No describan sus experiencias, el poema debe ser la experiencia… No exhiban sus sentimientos, creen con el poema un nuevo sentimiento. No revelen lo que saben, sino lo que sospechan. No busquen lo que desean sino lo que no desean”. Tal vez aquí encontrás lo que estas buscando con tu pregunta. Para crear los invitó a liberarse de todo lazo mental.

En este transito de la creación poética, muchas veces aparece el caos y la complejidad de una mente que se desliza entre diversas variantes que muchas confunden el acto creador. ¿Cómo nadar este caos mental en medio de la creación?

Page 29: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

5�

La mariposa no le tiene asco a la oruga que la ha parido. Oscar Ichazo, un gran maestro el cual he tenido el honor de conocer, me dijo “Ve más lejos. Navega por el mar de las ideas locas. Sumérgete en la energía mental. Encuentra el Path”.

O sea el caos siempre estará. He vivido en carne propia el caos, a veces provocado en forma intencional, otras apareció aleatoriamente, y comprendí como es bueno surfear al borde del caos. Esto sucede al salir de la zona de comodidad, ampliando nuestra zona de influencias. Para poder acceder a esta práctica, debemos avanzar en los procesos de aprendizajes osados, herejes, y atrevidos. Lamentablemente muchos no se animan a ser provocadores del sistema y se dejan someter, el sistema ve debilidad y solo sabe someter. Como hacemos para ir más lejos, para encontrar el Path?

El camino se va creando a medida que avanzamos y en cada paso se nos ofrecen mil posibilidades. Vamos eligiendo constantemente. He tenido otro maestro, Ejo Takata, que me dijo “Cuando se quiere agregar más agua a un vaso que está totalmente lleno, primero es necesario vaciarlo. Así, una mente llena de opiniones y especulaciones no puede aprender. Debemos vaciarla

para que en ella se de una condición de apertura.”

Salir de la zona cómoda, es husmear en la danza de curiosidad. Martin Heidegger, nos habla que la curiosidad debe tener una característica de no limitarse solamente a ver, sino de expresar la tendencia a una particular forma de encuentro perceptivo con el mundo. Invita a no quedarse en medio de lo más próximo. ¿Cómo nos podemos adentrar en el baile de la curiosidad?

Te voy a responder lo que nos dicen los Hasídicos “Si no eres tú, ¿quién? Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo? Si eres capaz de solucionar el cuándo, el aquí y el quién o sea tú, podes abrirte a la curiosidad. Conocer es pasar de lo singular a lo plural. La belleza es unión de partes.

En esta unión de partes aparece la magia creativa. ¿Cuáles son los elementos que nos abren la puerta a la creatividad?

Cuando yo hablo de creatividad, hablo de cambio total de nosotros mismos. La mayor parte de las enfermedades humanas vienen de la falta de creatividad. La única llave que puede salvar vidas, es la imaginación,

Page 30: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

5�

(interpreto, es desde donde emerge la creatividad). Uno de los grandes enemigos para crear es la moral. Hay que ser “amoral” para desarrollar la imaginación. La moral nos aprisiona el imaginario. Hay que ser valientes y prescindir de esa muleta. Hasta que el espíritu de esta planta, no haya penetrado en mí, no seré creativo.

Para ser creativo, hay que soltarse. Y así se entra en el zen, porque la divisa esencial del zen es soltar amarras, liberarse. Estamos marcados por el racionalismo. Ser racional es bueno, peros ser racional únicamente es una lepra. Aquí aparece que todo lo que no es lógico no nos vale. Si piensas así es una enfermedad.

Como reacción a esa enfermedad aparecieron Freud y los surrealistas. El surrealismo fue muy importante porque comenzamos a identificarnos con los sueños.

Salir de la caja mental, de los cerrojos que nos colocan, con el “efecto aula”, donde el sistema educativo aplasta las neuronas y es la droga más peligrosa que lima las neuronas y nuestro sistema sináptico, para transformarnos en zombis del poder de turno, posee

la necesidad de coraje mental y corporal para avanzar en la curiosidad, imaginación y abrir el mundo creativo. ¿Cómo hacer?

Todos tenemos cuatro elementos: el intelecto, lo emocional, lo sexual y lo corporal. Vivimos en las ideas, las emociones, los deseos y las necesidades. Tenemos esos guardianes en nuestro interior. Cuando aparecen esos carceleros que nos impiden ser creativos, hay que ser revolucionarios, hay que vencer y tirar las puertas.

Sea como sea, debemos tener en cuenta que para ser creativos el niño sucio debe existir en nosotros. En la excreción no puede haber límites. Si se quiere ser generador no se debe tener ningún límite.

Para poder despertar la creatividad, hay que tener una imaginación sexual libre de toda moral, libre de toda imagen religiosa. Un artista tiene la necesidad de imaginar las más grandes aberraciones. Tenemos la necesidad de desarrollar en nuestra mente todas las posibilidades.

Por último ¿qué rol juega el lenguaje en la apertura de la creatividad?

Page 31: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

�0

No soy lo que digo. Nos educamos hablando, no haciendo cosas. Un mundo donde solamente hay palabras, es un universo donde no hay creatividad. La conversación es importante, pero las palabras resultan histéricas cuando son tomadas como un lenguaje donde el objetivo son las mismas palabras. La creatividad se da fuera de las palabras. La creatividad resulta en hechos, en la creación.

Gracias Alejandro, todo esto afirma mi pensamiento de vivir con la mandíbula de la mente en des-aprendizaje.

Page 32: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

Humberto Maturana

¿Cuál es el mundo de Humberto Maturana?

Humberto Maturana Romesín (Santiago de Chile, 14 de septiembre de 1928)

es biólogo y epistemólogochileno.

Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que

da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de

autoproducción de los componentes que las constituyen. Además, sentó

las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar

el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en

su estructura. Otro aspecto importante de sus reflexiones corresponde a la

invitación que Maturana hace al cambio de la pregunta por el ser (pregunta

que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del

observador), a la pregunta por el hacer (pregunta que toma como punto de

partida la objetividad entre paréntesis, es decir, que los objetos son traídos

a la mano mediante las operaciones de distinción que realiza el observador,

entendido éste como cualquier ser humano operando en el lenguaje).

Profundizó su trabajo junto con su discípulo y luego colaborador Francisco

Varela.

Page 33: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

Lenguaje y emoción, llaves de creación de mundos

Bailando una emoción conversacional con Humberto Maturana. El 21 de Abril de 1998, viaje con la Profesora María Elena Haui a realizar una entrevista a Humberto, en su laboratorio en la Universidad de Chile. Allí emerge una danza, que me hace bailar un mundo de emociones únicas, abrió un mundo nuevo.

He construido la suerte de conversar en varias oportunidades con Maturana, aquí expongo una mini conversación.

¿Humberto, como se puede crear un nuevo mundo de posibilidades? ¿La emoción define lo que puedo crear? ¿Son la emoción y el lenguaje las dos llaves para vivir?

A través del lenguaje. La emoción define la acción, hace, lo que pasa en la relación con el otro, lo otro o si mismo. Es decir, la emoción constituye el espacio relacional

en el que se mueve el ser, como un espacio de acciones y, con ello, el fluir emocional especifica las acciones que éste puede y no puede hacer en cada instante. Solo podemos crear una acción relacional, aceptando al otro tal cual es el otro en la relación. Relacionándose con el otro sin transformarlo desde los prejuicios que uno tiene.

El aburrimiento y la tristeza matan la acción. Estoy convencido que estos estados nos llevan por el camino de la inacción. Cuando hablo de acción, hablo incluso de la acción de parar la mente, a meditar, a pensar, que es un modo de acción. ¿Cómo y porqué aparecen estos estados de aburrimiento y tristeza?

Nos aburrimos cuando no disfrutamos. El aburrimiento es una emoción propia de un vivir, que ha perdido sentido y gozo del quehacer cotidiano. El aburrimiento es una emoción propia de una cultura que rompe la espiritualidad del vivir en armonía con la biosfera externa e interna.

La tristeza es una emoción en la que me encuentro, que hace que todo lo que hago sea un acto triste. Lo que haga es y será un acto triste, hasta que salga de la tristeza como un modo de relacionarme en el vivir. Todo lo que digo o hago tiene

Page 34: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

que ver con lo que quiero o no quiero hacer.

Considero que el aburrimiento y la tristeza es parte del ser que deviene en el mundo en una zona de comodidad, donde lo único que existe, en su mundo, es el hacer el no hacer. Aparece el devenir donde se deja someter y solo le da sentido de vida al sometedor, no al sometido.

El aburrimiento ocurre al sentirse en el desgano de un hacer y no hacer en un presente sin sentido.

Saltemos ahora a otro paso del baile de esta música, porque creo en la necesidad, que para crear nuevos mundos, se deben cambiar las creencias. El mapa mental del mundo, esta cambiando de lo lineal a lo circular, a lo esférico. Se mueve de lo unidimensional a lo multidimensional, vos hablas de Objetividad y (Objetividad) entre paréntesis, para algunos esto es tremendamente peligroso, desestabilizador y enloquecedor. No existe un punto de pivoteo y de seguridad. ¿Cómo nos podemos mover en este escenario del baile de la vida?

En algún momento he tenido miedo de enloquecer pensado desde lo circular,

también en otro momento me di cuenta que el pensamiento circular no representa una amenaza para mi juicio, sino que amplia mi entendimiento.

La objetividad sin paréntesis y la (Objetividad) entre paréntesis, se trata de dos posturas diferentes, dos caminos de pensar y explicar.

En la objetividad sin paréntesis, aquí se parte de la base que los objetos existen independientemente del observador y que –así se supone- con posible conocer. Se cree en la posibilidad de una validación externa de las propias declaraciones. Esta validación confiere a lo que uno dice autoridad y una validez incuestionable que exige sumisión.

Lleva a la negación de todos aquellos que no concuerdan con las afirmaciones “objetivas”. No se está dispuesto a escuchar. La emoción básica que impera aquí es la autoridad del conocimiento universal. El ser aparece como independiente de la propia persona y del propio hacer.

La otra postura la llamo (Objetividad) entre paréntesis, su base emocional consiste en el goce de la compañía del

Page 35: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

otro. Este enfoque no niega la distinción de objetos y la experiencia del ser. Desde esta perspectiva, el observador se convierte en la fuente de todas las realidades, creándolas él mismo mediante sus operaciones distintivas.

El ser se constituye a través del hacer observador. Nadie esta aquí en posesión de la verdad y existen muchas realidades posibles. El que toma este camino de explicación no pide sumisión del otro sino que le escucha, desea colaboración, busca la conversación y quiere descubrir bajo que circunstancias tiene validez lo que el otro dice.

En este camino nos encontramos en un punto crítico de pensamiento cuando se trata de una religión, donde solo se puede creer en una única verdad y a partir de allí aparecen los obsesivos mesiánicos y los que ciegan a ver más cosas, más posibilidades…

Bueno aquí estamos ante la objetividad sin paréntesis, estos viven en último término en un mismo dominio de realidad. Tienen una única certeza fundamental: No creen que creen, sino que creen saber, porque no saben que creen.

No están en el domino de la capacidad de reflexión, en la (Objetividad) entre paréntesis, aparece la capacidad de reflexión, respeta las diferencias, no afirman ser los únicos que poseen la verdad, gozan de la compañía de otros. Aquí aparecen una cantidad potencialmente infinita de realidades.

En esto aparece, lo que todo humano sometido y atrofiado busca en su devenir, poseer certeza de lo que hace y lo que se viene.

Bueno este pensamiento y en especial en este momento que deviene el mundo, la cuestión central me parece ser si uno está dispuesto a renunciar a las propias certezas si ocurre algo inesperado. Es una nueva forma de ver. Ampliamos nuestro mundo a través de insights.

Estoy convencido que el sistema del status quo del poder, a través de la educación, que le llamo “efecto aula”, nos lima la neuronas, nos somete a una sola mirada, a pensar en la objetividad sin paréntesis (hecho que se produce como obligación). Lo hacen para someternos y aplastar nuestro capacidad creativa y el libre pensar, nos someten a la represión por pensar distinto, ya no con sistemas policiales, si con la descalificación, por esto, siempre,

Page 36: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

70

trabajo en la posibilidad de ampliar la mirada.

A veces creo que vivimos en una cultura donde la convicción de ser dueño de la verdad es entendida como una invitación al imperialismo. Lo diferente aparece como una amenaza inaceptable e insoportable cuya corrección y eliminación parece indicada. Se sienten omnipresentes, no escuchan y se niegan, por principios, a escuchar. Como cree saber con tanta seguridad, defiende los principios equivocados. La certeza de la verdad sirve entonces para justificar explotación y avasallamiento. Para ampliar la mirada hay que pasar de una emoción a otra, por lo tanto, es un cambio de dominio de acciones, y yo llamo a ese cambio, emocionar.

Muchas veces se confunde emoción con sentimiento, esto es una dificultad cultural. Las emociones son, distinciones que un observador hace sobre el fluir relacional de otro ser, que puede ser él o ella misma.

Todo ser vivo en su continua realización, se mueve en el emocionar cambiando de dominio de acción. Llamo acción a lo que distingo cuando distingo una conducta

junto con la emoción que la sustenta, por lo tanto un dominio de acción es un dominio de conductas desde un cierto emocionar. Ampliar la mirada es una acción física, corresponde a lo que yo indicio como conducta. Implica una dinámica corporal que hace posible.

Desde esta perspectiva, la pregunta por el tipo de observador que somos pasa a ocupar un lugar central para entender como somos, como constituimos nuestros mundos, como creamos y como nos relacionamos con los demás. Desde aquí, desde este pensar y mirar, me interesa la creación de mundos, desde donde y como se generan.

Así es, y sobre la generación y creación de mundos, todo surge a través del lenguaje. Donde el lenguaje no constituye un instrumento de trasmisión de información ni sistema de comunicación, sino una manera de convivir en un devenir de coordinación de coordinaciones conductuales.

Aquí está la base de la creación de mundos, donde además aparecen las emociones.

Exactamente. Recordar que la emoción define la acción.

Page 37: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

7�

Osho

¿Quién es Osho y que invento?

Osho es un místico contemporáneo cuya vida y enseñanzas ha inspirado

a millones de personas de todas las edades y condiciones. El semanario

Sunday Mid-Day lo ha descrito como una de las diez personas -junto con

Gandhi, Nerhu y Buda- que han cambiado el destino de la India.

Osho ha explicado que su nombre deriva del término de William James

“Oceánico”, el cual significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre

-dice Osho- es un sonido curativo.”

Osho ha explicado que su nombre deriva del término de William James

“Oceánico”, el cual significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre

-dice Osho- es un sonido curativo.”

Page 38: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

7�

Osadía de ser herético. Atracción sublime.

Osho, para algunos atracción sublime, para otros, atracción fatal. Considerado creador de una secta, encarcelado y mal tratado en algunos lugares del mundo, interpreto, si miramos desde una mirada ampliada, algo debe haber tenido que hasta el día de hoy su energía vibra en el espacio y hay millones de seguidores a la rareza de Osho.

Osho nos abre un mundo creativo al extremo. Se asocia a Jodorowsky, bella danza entre los dos. Todo es un juego donde siempre, el resultado, es más que cero.

Osho es como el tarot siempre te dice algo, esta en cada uno ver que juego jugar y hasta donde llegar. No te predice nada, solo te abre caminos, rutas, te abre otras posibilidades, otras opciones, otros espacios de acción.

Usted ve la vida a través del juego, y

por el juego abre un camino mágico, develando nuevos espacios donde aparecen todos nuestros talentos disponibles, talentos atrofiados por el poder de sistema educativo. Desde este peregrinaje, ¿cómo podemos abrirnos camino al juego?

La vida es el juego de juegos, el juego definitivo. Tiene un significado tremendo si te la tomas como un juego, sin tomártelo demasiado en serio. Si conservas la simpleza y la inocencia, el juego te enseñará muchas cosas.

Todos estos juegos son como las clases de la universidad. Vas pasando por distintas clases y en cada una de ellas aprendes algo. Después pasas a la siguiente clase. Así, este juego de la vida tiene que ser jugado con mucha habilidad. Si no eres habilidoso, te perderás muchas cosas de valor. Ser habilidoso significa ser consciente. Lleva más consciencia a cada acto de tu vida, a cada paso de tu ser.

Visto así el juego, ¿cómo obtenemos, cómo nos apropiamos de coraje para estar lanzados, con apertura mental al juego?

Con valentía. Valentía es adentrarse

Page 39: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

7�

en lo desconocido a pesar de todos los miedos. La valentía no es falta de miedo. La falta de miedo surge cuando cada vez te vuelves más valiente. La falta de miedo es la experiencia absoluta de la valentía; es la fragancia de la valentía cuando ésta es absoluta. Pero, en principio, no hay tanta diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde presta atención a sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y sigue su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos sus miedos. Conoce el miedo, sabe que está ahí.

No puedes ser sincero si no eres valiente No puedes ser amoroso si no eres valiente No puedes confiar si no eres valiente No puedes investigar la realidad si no eres valiente Por tanto, la valentía va primero y todo lo demás va después

Cuando te adentras en un mar desconocido, como hizo Colón, tienes miedo, un miedo terrible, porque nunca sabes lo que puede suceder. Abandonas la orilla de la seguridad. En cierto sentido, estabas perfectamente, pero te faltaba

una cosa: la aventura. Te emociona adentrarte en lo desconocido. El corazón empieza a latir de nuevo, estás vivo de nuevo, totalmente vivo. Todas las células de tu ser están vivas porque has aceptado el desafío de lo desconocido.

Aceptar el desafío de lo desconocido, a pesar de todos los miedos, es valentía. Los miedos están ahí pero, si sigues aceptando el reto, poco a poco, esos miedos irán desapareciendo. La experiencia de felicidad que nos produce lo desconocido, el gran éxtasis que empieza a suceder con lo desconocido, te vuelve más fuerte, te da integridad, agudiza tu inteligencia. Por primera vez, empiezas a sentir que la vida no es sólo aburrimiento, sino aventura. Después, poco a poco irán desapareciendo los miedos y siempre estarás buscando alguna aventura.

En principio no hay mucha diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde escucha sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y continúa su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos los miedos.

Page 40: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

7�

Aquí aparece, en su interpretación el miedo, yo creo que el miedo se danza con noMiedo, o sea el miedo siempre estará presente, estará presente cuando uno decide danzar en la zona incomoda, la de la evolución y transformación. Donde solo se puede trascender, si cabalgamos con el noMiedo.

Todo el mundo tiene miedo, tiene que ser así. La vida funciona de manera que tienes que tener miedo. Las personas que pierden el miedo, no lo pierden porque se vuelvan valientes, ya que una persona valiente sólo está reprimiendo su miedo; en realidad, no es que no tenga miedo.

Una persona pierde el miedo cuando acepta sus miedos. No es una cuestión de valentía. Simplemente es analizar los hechos de la vida y darse cuenta de que es natural tener miedo. ¡Uno acepta los miedos!

En el miedo surfeando con noMiedo, debe existir una condición: la confianza, sino imposible abrir el juego que nos lanza a vivir en un juego que abre mundos.

La confianza es la mayor inteligencia. ¿Por qué no confían las personas? Porque no confían en su inteligencia. Tienen

miedo, tienen miedo de ser engañados. Tienen miedo; por eso dudan. La duda surge del miedo. La duda surge de una especie de inseguridad en tu propia inteligencia. No estás tan seguro como para confiar y actuar desde la confianza. La confianza precisa de una gran inteligencia, coraje, integridad.

Para poder entrar, necesita que haya un gran corazón. Si no eres demasiado inteligente, te proteges con la duda.

Si eres inteligente estás preparado para penetrar en lo desconocido, porque sabes que, aunque desaparezca todo el mundo conocido y estés en lo desconocido, serás capaz de instalarte ahí. Confías en tu inteligencia. La duda está en guardia; la inteligencia se mantiene abierta porque sabe que «pase lo que pase, será capaz de aceptar el desafío, será capaz de responder de una forma adecuada». La mente mediocre no tiene esa confianza en sí misma. El conocimiento es mediocre.

Conviviendo y bailando con el miedo, el coraje, el juego y la confianza, ahora podemos ver sobre la creación. Donde, si no tenemos resuelto los puntos mencionados en esta pregunta, no podemos crear nada.

Page 41: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

�0

Para mí la creación y creatividad están unidas. Existen 5 obstáculos principales contra la creatividad, entendida como la creación de algo nuevo. Estos obstáculos son: Egocentrismo, Perfeccionismo, Intelecto, Creencia, Juego de la Fama. Si resolvemos nos adentramos a una creación plena.

La creatividad significa que estás en total relajación. No quiere decir inactividad, quiere decir relajación; porque partiendo de la relajación nacerá mucha acción. Pero no la harás tú, serás solo un vehículo. Comenzará a surgir una canción a través de ti; tú no eres el creador, viene del más allá… la superación sólo se produce cuando algo del más allá entra en contacto contigo.

¿Cuál es la diferencia entre un creador y un productor? Un productor conoce la forma correcta de hacer una cosa, el modo más económico de hacer una cosa; con el menor esfuerzo puede obtener más resultados. Es un productor.

Un creador se hace el tonto. No sabe cuál es la forma correcta de hacer una cosa, de modo que sigue buscando e investigando muchas veces en diferentes direcciones. Muchas veces en la

dirección equivocada; pero por donde va, aprende. Se va enriqueciendo. Hace algo que nadie ha hecho nunca.

No importa lo que crees, debe potenciar la vida. La vida del creador empieza a convertirse en parte de la eternidad, de la inmortalidad. Solo la creatividad te aporta dignidad. Te ayuda a florecer hacia tu plenitud.

El creador no forma parte de la multitud. El creador tiene que aprender a estar solo, tiene que aprender la belleza de la soledad, porque solo en ese espacio tu potencial empieza a plasmarse en realidad.

La alegría del creador está en la creación misma, no hay otra recompensa.

Gracias por ayudar a abrir los cerrojos mentales.

Page 42: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

Ken Robinson

¿Sir Ken Robinson es creador de algo?

Sir Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un

educador, escritor y conferenciante británico. Doctor en educación por la

Universidad de Londres, Robinson es considerado un experto en asuntos

relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y

los recursos humanos. Debido a la relevancia de su actividad en los campos

mencionados, especialmente en relación la necesidad de incorporar clases de

arte al curriculum escolar, fue nombrado Sir por la reina de Inglaterra, Isabel

II en 2003.

Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad,

innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. Sir

Robinson es asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los

Ángeles. En 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus

servicios al Arte. Antes de trasladarse a EE.UU., fue votado como “Business

Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

Page 43: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

Matar el sistema que mata la creatividad

Conocí a Ken Robinson, cuando todavía, ni siquiera estaba en el mapa de TED. Lo conocí por medio de su texto a través de Out of our minds, Learning to be creative, año 2001. Exploto su reconocimiento con su presentación en TED en el año 2006, hoy el video allí realizado posee más de 15 millones de visitas

Descubrí su sabiduría en ese momento y desde el mismo lo seguí en forma permanente, hoy tengo esta conversación que abre otros mundos posibles. Ahora ningún mundo es posible si no estamos dispuestos a pagar los costos emocionales y económicos de crear, siempre hay un costo y siempre hay que elegir. O estas en la zona cómoda, o te pasa a la zona incomoda. Es una decisión personal.

La verdad la primera edición de su libro Out of our minds, me abrió otro mundo posible sobre la educación y la

creatividad. Yo hablo del “efecto aula”, la droga mas destructiva, sádica y totalitaria. Lima y aplasta las neuronas creativas. Usted nos habla que las escuelas matan la creatividad. Que hacer para matar (matar en el sentido metafórico y en el mismo sentido que Usted afirma que producen las escuelas) a los políticos que matan la educación, la cultura y la creatividad.

Mi experiencia es que la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación, y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares.

Y me hace gracia, porque ¡por supuesto que deberíamos mejorarlos siempre! ¡Pero no sirve de nada aumentarlos si están equivocados! Por ejemplo, en la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también…

Page 44: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

Desde esta perspectiva nos ponen velos y orejeras (las que usan los burros para no desviarse del camino impuesto, metodología de hace siglos) a las nuevas ideas y nos crean ideas preconcebidas.

Nuestra experiencia se concibe a través de la percepción sensorial directa, pero la forma en que interpretamos varia de persona a persona. Vemos el mundo no como es, sino a través de un velo de ideas preconcebidas. La creación de ideas conlleva poner en funcionamiento la imaginación. En cierto sentido, la creatividad es la imaginación aplicada y para ello no tenemos que tener ideas preconcebidas.

Interpreto que uno de los problemas cruciales del sistema económico y educacional, es que debe salir del pensamiento newtoniano y avanzar en un pensamiento darwiniano. No habrá liderazgo creativo si seguimos con el cartesianismo racionalista y no remixamos / polinizamos con un pensamiento natural y romántico.

Pues bien… antes de responderte, déjame que añada algo sobre los retos a los que nos enfrentamos y que, en mi opinión, nos fuerzan a pensar de un modo distinto sobre la creatividad.

Hay dos grandes fuerzas: la tecnología y la demografía. Ahora la población ya no solamente se mantiene, sino que crece exponencialmente. Por el camino, evidentemente, hemos dañado el medio ambiente y destruido muchas otras especies.

Todo esto no lo apunto ideológicamente, es una mera constatación científica: hemos creado problemas sin precedentes. Y no lo digo porque sea alarmista, pero me preocupa que no se hable suficiente de estos temas.

Resulta que, irónicamente, el motivo por el que esto ha sucedido es por la creatividad del ser humano. Hay algo en lo que somos totalmente distintos del resto de vida de la Tierra, y es que tenemos una imaginación muy potente.

Gracias a la imaginación, se puede visitar el pasado y anticipar el futuro; se puede asumir el punto de vista de otra persona. Estoy convencido de que ahí radica el rasgo distintivo de la inteligencia humana.

La creatividad es un paso adelante. La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la

Page 45: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

��

creatividad como imaginación aplicada: es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas.

Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos creado los problemas que han sobrevenido. Sin embargo, podemos recrearlo, ¡estoy convencido de ello! Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos.

Solo podremos hacer esto realidad si las organizaciones (de cualquier tipo) también ingresan a un pensamiento darwiniano. Mientras permanezcan con la única y solo la música de la alta rentabilidad, vamos hacia una sociedad donde las redes sociales harán explotar por los aires la sociedad política y del poder. Perdió el control, el estado y el poder económico.

El clima adecuado en las organizaciones empresariales y el impulso a las ideas que toman riesgos, son las que hacen florecer la innovación en el mundo de hoy. Las empresas y el poder político, deben tener en cuenta el mercado y el talento humano.

El mercado esta en permanente

conversación, en ebullición y los del poder no se dan cuenta. Solo comienzan a temblar cuando los movimientos sociales salen y toman las calles. No entienden que William Shakespeare esta vivo, que el romanticismo se reinvento, que el movimiento francés de mayo del 68, sigue vigente y con más poder que antes, por medio de las redes digitales. El poder no entiende, siguen imponiendo y la sociedad cambio y cambia, además crea poderosas olas de cambios.

Solo te pido, que te imagines y trates de visualizar a Shakespeare mandado a la cama por su padre, ya saben, “Vete a la cama, ahora,” a William Shakespeare, “y baja ese lápiz. Y deja de hablar así, estas confundiendo a todo el mundo.”

Gracias Ken, nos dejas abierta una puerta: La osadía y la valentía. Matemos herejemente a los políticos que no dan vuelo y apoyan verdaderamente, no solo con bonitos discursos, sino con hechos, a la creatividad, el libre pensamiento, el arte, la innovación e invención. La rebelión debe entrar en marcha.

Page 46: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

90

Jorge Wagensberg

¿Qué hace Wagensberg?

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948) es doctor en Física y profesor de

Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además

de investigar, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha

valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos

en Cataluña. Es director de la colección Metatemas y director científico

de la Fundación “la Caixa”, después de haber dirigido durante quince años

CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo. Es

autor de diecinueve libros y de múltiples trabajos de investigación sobre

termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología,

entomología, museología científica y filosofía de la ciencia. Tusquets Editores

ha publicado, con gran éxito de la crítica y de los lectores, sus títulos Ideas

sobre la complejidad del mundo (Metatemas 9 y Fábula 205), Ideas para

la imaginación impura (Metatemas 54), Si la naturaleza es la respuesta,

¿cuál era la pregunta? (Metatemas 75 y Fábula 274), La rebelión de las

formas(Metatemas 84), A más cómo, menos por qué (Metatemas 92), El

gozo intelectual (Metatemas 97), Yo, lo superfluo y el error (Metatemas

107) y Las raíces triviales de lo fundamental (Metatemas 112).

Page 47: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

9�

La belleza del caos

En el año 2001, he tenido el placer de trabajar con Jorge Wagensberg en el proyecto Educación para el 3er. Milenio. La osadía de ese proyecto, fue tratar de recombinar la vieja y anquilosada pedagogía, que incluso actualmente sigue vigente, con ideas que inventan futuro, con lo más atrevido y osado en esos años, el objetivo era abrir la mente al sistema educativo. Salir del pensar en el “futuro de la educación” para ingresar a zona de la “educación del futuro”. La verdad, no se si se logró algo de aporte, lo que si se que perdí a mi esposa y mi hija en un accidente de trabajo, incluso mucho dinero. ¿Que gané? Aporte un pequeño grano de arena de ideas, para la creación de un mundo diferente.

Indudablemente, los que conducen la educación actual, no comprenden la fractalidad, la complejidad y el caos del mundo actual y solo piensan, en el “futuro de la educación”, cuando en

realidad la mirada debe estar enfocada con lupa, sobre la “educación del futuro”.

Wagensberg, hombre de la tercera cultura, abre una rebelión de formas y posee diversas ideas impuras para un sistema anquilosado al pasado.

Jorge, tengo un grato recuerdo de la experiencia con tu presentación en el Educación del 3er. Milenio. Además la atención y trato en el Museo de Ciencias en España, cuando te visitamos con un grupo, atrevido de profesores que fuimos de Argentina. ¿Cuál es la historia que nos cuenta la complejidad, el caos, lo fractal? ¿Cuál es la rebelión que produce en nuestras vidas la creación?

Mira, la rebelión más importante que debemos tener en cuenta cuando la complejidad y el caos aparece es perseverar cuando la incertidumbre aprieta. La complejidad trae a la mano incertidumbre. Dado que el individuo esta en el centro y su periferia es la energía, materia, información y se relaciona / conecta con su entorno, hay un mapa de alternativas para seguir vivo. La ecuación fundamental es la información. Siempre el individuo sacrifica algo de su identidad individual a cambio de ganar algo de independencia

Page 48: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

9�

respecto de la incertidumbre de su entorno.

La rebelión de la creación es que todo lo real es imaginable, y esto nos lleva a una rebelión, porque mucho no creen en la imaginación, y es ahí donde aparece la creación.

En el momento que uno comienza a bucear o danzar una posible creación aparece la necesidad de destrucción, de cambio. Desde tu interpretar, ¿cuál puede ser una ley general del cambio?

Perseverar, en el mundo inerte, significa seguir estando, en el mundo vivo significa seguir vivos, y en el mundo culto, significa seguir conociendo.

Aquí aparece una diferencia que quiero escuchar tu mirada. Mi interpretación, sobre el desandar del vivir del ser que esta en el mundo, se hace a través de dos zonas o círculos. La zona cómoda y la zona incómoda. Creo que un ser que deviene su vida en la zona cómoda esta inerte, desde una metáfora y es por su no acción. El que surfea el mundo de la zona incomoda se mueve dentro de ámbito altamente complejo, al borde del caos, en medio de la incertidumbre y la ambigüedad. Encuentro que la única forma que hay evolución, es en el mundo

de incomodidad. ¿Cómo ves?

Un individuo progresa en un entorno, si gana independencia con respecto al mismo. Tener elasticidad para encajar las fluctuaciones de un entorno en principio caprichoso e imprevisible.

Resulta difícil enfrentar la incertidumbre. La incertidumbre del entorno es parte inseparable de un ser vivo. Entonces la elección esta en seguir estando, seguir viviendo o seguir conociendo.

Hay que desarrollar la capacidad de anticipación y la capacidad de cambiar de entorno. Una manera no trivial de ser independiente consiste en cambiar todo lo que haya que cambiar de la actividad interna y del intercambio con el exterior.

Percibir fluctuaciones y actuar en consecuencia. Un cambio de identidad, cualquiera que sea la causa, puede ser una solución cuando el capricho de la incertidumbre se presenta.

En este cambio y transformación del ser vivo, vemos que el mundo se construye a través de la fractalidad. A través de una mente de colmena o una organización de hormigas. ¿Cómo afecta esta idea en los mapas mentales del humano?

Page 49: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

9�

Solo hay que observar nuestro entorno con ojo fractal, es decir, con la fractalidad en mente. La idea de la fractalidad es una idea bella y ¡los propios fractales producen un raro placer estético! A algunos asusta por su inteligibilidad, pero estamos constituidos por fractalidad. Miremos nuestro sistema circulatorio. Ejemplo claro es Salvador Dalí, un artista que interesó a todos en la ciencia, sus trucos distorsionan la realidad, no hay duda la intuición de Dalí se alimentaba de la ciencia, oía y leía, conversaba sobre ciencia. Yo diría que necesitaba su ración diaria de ciencia para vivir. Su obra transpira ciencia por todos los poros. Tuvo, creo, profundas intuiciones científicas relacionadas con las dimensiones del espacio y avanzo hacia una intuición de la cuarta dimensión, relacionada con la dimensión fraccionaria, es decir con lo que nos ocupa, la fractalidad.

Lo fractal colonizan íntima y delicadamente el espacio. Son creativos y generan buenos estímulos para la mente a través de diferentes vías del sensorio.

El ser busca orden, seguridad, estabilidad, permanencia, belleza... ¿En

medio de la fractalidad hay belleza? ¿Hay orden en la belleza?

Ejemplo claro lo que hace la abeja. La belleza de un panal de abejas está en la repetición del hexágono pavimentando diferentes zonas de un mismo panal.

Su inteligibilidad en cambio está en la repetición del hexágono pavimentando objetos bien diferentes entre sí: un nido de abejas, el caparazón de una tortuga, el ojo de cualquier insecto o las baldosas que Gaudí diseñara para pavimentar las calles de Barcelona: ¡el hexágono pavimenta!

¿La belleza tiene pureza?

Cualquier composición se convierte en pura con sólo bautizarla con una nueva palabra. Un ejemplo: La expresión “de pura raza” significa literalmente “de pura mezcla de otras razas”. Otro ejemplo: Toda creencia religiosa procede de otras creencias y de otras culturas por mucho que cada una de ellas se considere a sí misma como la elegida en su estado más puro.

Al mencionar la pureza que se bautiza, y colocar el tema de la religión, aparece

Page 50: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

9�

lo improbable: que dios pueda aparecer físicamente.

Un elefante vivo de color rosa volando sobre un parque público durante un día festivo asombraría a todo el mundo por la bajísima probabilidad de tal ocurrencia. El movimiento de la aguja de una brújula en cambio, no sorprende a nadie excepto tal vez a ciertos personajes como Albert Einstein quien a los cinco años volvió loca a toda la familia con sus preguntas. No hay que confundir “comprender” con “estar habituado a”. Newton, Einstein y otros grandes físicos se asombraron con algo tan común la “acción a distancia” de las fuerzas gravitatorias o magnéticas. Así se fraguó una nueva idea en física: el concepto de “campo”.

Jorge, gracias por abrir otra puerta, para mirar otro mundo, permite inventar nuevas interpretaciones anómalas, provocadoras de fluidez dinámica.

Page 51: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

100

Andy Warhol

¿Es Andy Warhol alguien que creo mundos? ¿De donde viene?

Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que

desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras

una exitosa carrera comoilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad

mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia yliteratura, notoriedad

que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol

como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e

intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades

de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes

urbanos.

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: “En el

futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Esta frase de cierta

manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo

de la prensa amarilla y de los reality shows.

Page 52: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

10�

Las orgías mentales para la creación humana

La construcción de mundos solo se crea en la intersección, en la mezcla, el remixado, la polinización cruzada de ideas, la hibridación y la apropiación cruzada de pensamientos. Andy Warhol, no es uno de los que no utilizó estas herramientas, más allá que en su época haya sido criticado.

Muchos son lo que hablaron sobre las orgías interminables, donde aparecían las musas del arte y la droga

Creador de un modelo: The Factory, un espacio pensativo, permisivo, con el objetivo que se abran las ventanas y las puertas de la mente creativa

Warhol, es un laberinto deliberadamente caótico, así fue su The Factory. Así vivió. Así construyo su propio cuento / historia.

Arthur C. Danto, escribió sobre Warhol.

Se centra en la filosofía de este artista y en sus ideas, abre un camino para la analizar la rebelión.

Warhol, el arte a veces esta cuestionado por copiar o modelar, Usted dio el puntapié a una Fabrica de ideas, que hoy se dan a llamar Lab’s, en definitiva es la emulación de su The Factory, llamados hoy Laboratorios. Experimentos van y vienen, la creación es la esencia. ¿Alguna vez realizó apropiación cruzada de ideas?

Por supuesto que sí, siempre tomo las ideas de otras personas. A veces no cambio la idea. A veces no la utilizo de forma inmediata, sino que la recuerdo y la utilizo en un momento posterior. Me encantan las ideas.

Hoy a esto se le puede llamar, según varias interpretaciones, entre ellas la del filósofo Fernando Flores, “apropiación cruzada de ideas”, o como expresa Frans Johansson cuando habla de intersección, o lo decía Darwin Hibridación. ¿Cuál ha sido su estilo de arte, dentro de esta apropiación?

Tal vez mi único estilo haya sido utilizar el sello de goma para firmar mis obras. Justamente lo hice para alejarme del estilo. Para mí, la firma de un artista

Page 53: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

10�

forma parte de su estilo, y yo no creo en el estilo. No quiero que mi arte tenga un estilo.

Contradictoria, viéndolo en esta época, Usted marco y creo estilo. Dentro de este estilo marco belleza. ¿Cómo ve la belleza?

La belleza no tiene nada que ver con el sexo. La belleza tiene que ver con la belleza y el sexo tiene que ver con el sexo.

Si una persona no suele ser considerada hermosa, aún puede tener éxito si lleva unos cuantos chistes en el bolsillo. Y muchos bolsillos.

A veces los guapos son más propensos a hacerte esperar que los normales, porque media un tiempo distinto entre lo hermoso y lo normal.

Usted dijo que todo el mundo puede ser director, se refería a director de cine. Ahora se puede ser, pero lleva tiempo, ¿cómo hacia tiempo para hacer lo que hacia?

Procuro pensar en que es el tiempo y lo único que puedo pensar es… “El tiempo es el tiempo que fue”. Siempre hablan y

dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo.

A veces la gente deja que el mismo problema la abrume todo el tiempo, durante años, cuando bastaría con decir: ¿Y qué? Es una de mis frases favoritas: ¿Y qué?

“Mi mamá no me quería” ¿Y qué?“Mi marido no folla conmigo” ¿Y qué?“Soy todo un éxito pero sigo solo” ¿Y qué?No sé cómo me las arreglé durante tantos años antes de aprender este truco. Tardé mucho en aprenderlo, pero una vez que te das cuenta, jamás lo olvidas.

Tengo interés en escucharlo que opina sobre la tristeza y el aburrimiento.

¿Qué es lo que hace que una persona se pase el tiempo triste cuando podría estar contenta? Una persona puede reír o llorar. Siempre que lloras podrías estar riendo, tienes la posibilidad. Los locos saben mejor que nadie cómo hacerlo porque tienen la mente suelta.

Creo en las orgías mentales de pensamientos, donde aparecen cruzas

Page 54: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

10�

creativas, ahora que me dice de las orgías que dicen usted hacía.

The factory fue una orgía creativa, un hervidero artístico y también un negocio. Si a esto le llaman orgía sexual. Están muy cuerdos, yo prefiero estar loco.

Gracias Andy por tener esa locura divina que se desliza entre dos mundos, divididos por una línea tan delgada de arena entre la racionalidad e irracionalidad. Gracias por ser el hereje como tantos otros, que ayudan al mundo a ver de otra manera, a tener prismáticos que expanden horizontes.

Lo que dicen sobre Warhol

La persona más desvergonzada que he conocido en mi vida fue Andy

Warhol. Ondine

Fue la persona que creó la “actitud”. Antes de Warhol, en los círculos

artísticos existía la “ideología”, se tomaba posición en contra de la

chabacanería de la vida. Andy le dio un giro a esto en su cabeza, y creó

una actitud. Y la actitud era: “es tan horrible, que es maravilloso. Es tan

vulgar, que vamos a revolcarnos en ello”. Eso, no obstante, nos sitúa por

encima, porque es consciente. Te situaba por encima de la ordinariez de

la vida, pero al mismo tiempo podías disfrutarla. Tom Wolfe

Page 55: 2005 - Conversación Con Luis Franco (Extractos)

CO

MB

US

TI

BL

E C

RE

AT

IV

O

10�

¿Y Hugo Diamante?

Su diario devenir vive surfeando olas al borde del caos.

Es políticamente incorrecto, hereje, atrevido, osado,

transgresor e irresponsablemente insensato. Vive

en una linea muy delgada entre la racionalidad y la

locura por vivir el devenir del vivir en el mundo. Vive

en estado pronoico y fuera de control. No es ningún

santo. Se declara ignorante y analfabeto, danzando en

la irracionalidad paranoica critica de Dali, la herejía

de Giordano Bruno, Da Vinci, Copernico, Galileo, la

innovación de Napoleón, el devenir de un Samurai, el

vivir de Heidegger, la locura de Nietzsche, en la magia de

Osho… bucea con una mente hambrienta en aprendizaje,

en búsqueda de anomalías del ser, cultiva rarezas en la

danza experiencial de la creación desde la nada.

Ha desarrollado proyectos con el objetivo de unir lo que

muchas veces parace locura, donde se cayo, se levanto,

se raspo las rodillas. Escribio Catamarca para Pensar,

Pensar para Catamarca entre algunos de los proyectos

creados esta Kisstango. Tangoe.

Material incluído en Mindbar, Tangoe® 2008. Copyright KissTango® 2005.