2. el destete

Upload: jchangt

Post on 06-Jul-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 2. El Destete

    1/201

    el destete:

    de la leche a la

    comida sólida

    cómo cambia su forma de comer y beber

    guía ampliada

  • 8/17/2019 2. El Destete

    2/202

  • 8/17/2019 2. El Destete

    3/203

    preparados,listos... ¡ya!

    Tu bebé crece deprisa y su peso se ha

    más que duplicado desde su nacimiento.Sin embargo, para seguir creciendo bien,necesita una dieta que se adapte a lasdistintas etapas de su desarrollo físico.

    Ha llegado el momento de que ocupe un puesto en la mesa:¡tu bebé está listo para probar las deliciosas papillas que tú o papá le prepararéis!El destete es una fase importante para tu pequeño. La leche materna o artificial,aunque seguirá estando presente en su alimentación, deja de ser su alimentoexclusivo, y de la experiencia de succionar el seno o el biberón pasa a deglutiralimentos sólidos. Así, tu bebé empieza a descubrir sabores distintos, como eldulce y el salado, consistencias diversas –y no sólo líquidos– y colores diferentes.Se recomienda empezar con un número limitado de propuestas, con unoscuantos alimentos seguros y sencillos, y seguir, si es posible, el ritmo de lasestaciones para poder ofrecerle siempre platos frescos y suculentos.

    ahora ya tiene casiseis meses, sientecuriosidad por todo,mira a su alrededor yresponde con sus ojitosa tus dulces mimos...

  • 8/17/2019 2. El Destete

    4/204

     comienzodel destete

    Según las últimasrecomendaciones de laOrganización Mundial de la Salud(OMS), la leche materna garantizapor sí sola un crecimiento óptimohasta el sexto

    Así pues, el destete no secomienza antes de estemomento. En cambio, en elcaso de la lactancia artificial,se requiere menos tiempo y eldestete puede empezarse ya enel quinto mes.

    Sin embargo, cada bebé tiene un ritmo, unos gustos y un desarrollo propios, ypor eso siempre es mejor pedir consejo a tu pediatra, y no tomar iniciativas porcuenta propia.

    Durante el primer mes de destete puedes darle a tu bebé una sola papilla aldía, y seguir con la leche en el resto de comidas.

    Una dieta únicamente a base deverduras no es muy nutritiva, y es

     posible que tu pequeño aún busque el pecho. Así pues, debes satisfacer estanecesidad.

  • 8/17/2019 2. El Destete

    5/205

    descubriendoel gustoTu bebé está acostumbrado alsabor y a la consistencia de la leche,y es normal que pueda mostrar

    un poco de resistencia a la nuevaalimentación. Sólo es cuestiónde paciencia y de transmitirleentusiasmo por su nueva conquista.

    Intenta mantener la papilla siempretemplada, apartando un poco cadavez en el borde del plato, e intenta«experimentar» sabores distintos,haciéndole probar, pero sin obligarlo,un alimento nuevo cada vez. Laintroducción debe ser gradual,tanto en calidad como en cantidad,y si al principio lo rechaza, esperaunos cuantos días antes de volvera ofrecérselo. Tal vez sólo necesitacoger confianza con el color y coneste nuevo aroma.

     ¿un pequeño trucopara hacer que la comida sea

    más apetitosa? añade un poco de zanahoria y lapapilla tendrá un sabor más dulce

     

    uco

  • 8/17/2019 2. El Destete

    6/206

    ¡Porfin puede comer la papilla comopapá y mamá!Sí, pero ¿cómo hacer que acepte

    comida más consistente, que aunqueesté triturada requiere una ligeramasticación?

    El secreto está en ir poco a poco.Al principio puedes incorporar frutafresca y caldo vegetal en su dieta, sinañadir sal ni azúcar. Después procede

    la cuchara,esa gran desconocidaEs normal que al principio tu bebéobserve la cuchara como un objetomisterioso y que lo consideremás como un juguete o como uninstrumento para imitara mamá y papá.

    con la verdura, los cereales, laslegumbres y, a partir del décimo mes,con el queso. En este periodo debenevitarse el tomate, los huevos, la miel yla leche de vaca de larga conservación.

    También en este caso es mejor acudiral pediatra: él te indicará cuál es laalimentación más adecuada para tupequeño.

    Ciertamente, acostumbrarse a comercon cubiertos, y sobre todo a tragar enel momento adecuado, no será tan fácilcomo succionar del pecho o el biberón,¡pero no es una misión imposible!Lo importante es que la cuchara seaadecuada para su boquita y que lacomida esté en la punta de la cuchara.

    De hecho, tu pequeño tenderá asuccionar porque todavía no sabemasticar, y es posible que escupa lapapilla o que se divierta ensuciándolotodo. Si quieres evitar que la cocinase convierta en un campo de batalla,necesitas este armamento: un mantelplastificado de colores, un baberoenorme, mucha paciencia... ¡y muybuen humor!

     eto

    reomo un

    tar

    el momento adcomo succi¡pero no

    o ia

    primeras papillas: sin prisas y con un poco de sentido común

  • 8/17/2019 2. El Destete

    7/207

    para él sóloleche, té sin teína y agua

    en este periodotu bebé debebeber mucho y amenudo

    Además de leche materna o artificial,a tu bebé puede gustarle el té sinteína y sin azúcar –rico en flúor– ylos zumos o batidos de fruta fresca,que contienen vitaminas y azúcares,¡indispensables para una buena dosisde energía diaria.

    Al final de la comida, sin embargo, esmejor darle sólo un poco de agua: no lehinchará la barriguita y no interferirá ensu digestión. Están prohibidos el café,el cacao, el chocolate, el té fuerte y lasbebidas con gas. Acuérdate siemprede proporcionarle la cantidad diarianecesaria de vitaminas y proteínas.

    Pela la calabaza y córtala en dados,pela las zanahorias y córtalas a trozos,y corta las hojas de lechuga. Ponlo todoen una cacerola y añade un vaso deagua mineral sin gas.Remuévelo y déjalo cocer a fuego bajodurante 30 minutos. Tritúralo todo conla batidora y mézclalo con el aceite.Si la papilla es demasiado espesa,añade una cucharada de agua ycaliéntala un poco más.

    En el momento de servir, espolvoreael queso por encima. Si no tienescalabaza, puedes hacerlo con patata.

    Ingredientes para una porción:

    75 g de calabaza

    75 g de zanahoria2 hojas de lechuga

    1 cucharadita de aceitede oliva virgen extra

      ½ cucharadita de quesoparmesano o grana padano

    1a

     recetacrema de verduras(para los primeros días)

  • 8/17/2019 2. El Destete

    8/208

    comiendo solo

    ¡aprende antes!Enséñale a sujetar el biberón con sus manitas - ¡elige uno que sea irrompibley ligero, por supuesto! - y vigila siempre la higiene: después del uso, esimportante lavar bien el biberón y todo lo que utilices para su alimentación.Con el tiempo, podrás convencerlo de que utilice la cuchara y coma solo, cogiendodirectamente la comida del plato. Poco a poco irá aprendiendo, pero una buenadosis de paciencia y mucho amor por tu parte lo harán todo mucho más fácil.

    Por lo general, se dividen en galletascon o sin gluten - una proteína quepuede provocar alergias alimentarias -y galletas con o sin huevo, un alimentoque no puede suministrarse antes deloctavo mes porque también puede darlugar a intolerancias.

    Verás que cuando le hayan salidolos primeros dientes, alrededor delos ocho meses, podrá comerse lasgalletas enteras y cogerlas él mismocon la mano.También puedes hacerle probar una

     galletas,¡qué tentación!

    Todos los recién nacidosdesarrollan primero el gusto delo dulce y después el de lo salado.Es por este motivo que las galletasson ideales en esta fase de su vida.

    rebanada depan del día. Se divertirá muchísimoy, como en el caso de la cuchara, alprincipio se tomará la experienciacomo un juego... Sin embargo, encuanto empiece a saborear una cosay otra, ¡se convertirá en un glotón!

    En cualquier caso, como siempre, esrecomendable consultar primero a tupediatra, que te indicará la cantidadmáxima de galletas al día - por logeneral no más de tres o cuatro -, yqué variedad debes darle a tu pequeño.

    Existen distintas variedades que,según su valor nutricional, puedenincorporarse a la alimentación diariade tu pequeño.

    ri

  • 8/17/2019 2. El Destete

    9/209

    es fundamental educarlos desde pequeñospara que se alimenten correctamente

    Si se acostumbran desde ahoraa beber zumos y a comer fruta

     y verdura, es más probable que mantengan esta actitud saludabletambién cuando sean adultos.

  • 8/17/2019 2. El Destete

    10/2010

    potitos: ¿y si los hicieras tú?

    Hoy en día en el mercado se pueden encontrar muchos tipos de potitos quesatisfacen los gustos de todos los niños, incluso de los más caprichosos. Tieneuna consistencia suave y son fáciles de digerir, por eso son perfectos para tupequeño.

    Sin embargo, si quieres puedes prepáralos tú misma, con productos frescos,preferentemente biológicos o con origen certificado. Tal vez la consistencia no seala misma que la de los potitos que puedes adquirir en las tiendas, pero seguramenteque el sabor será más agradable.

     Así, su papilla tendrá un ingrediente

    único e irreemplazable:¡el cariño de su mamá!

    2a 

    receta papillacon queso

    Ingredientes para una porción:

      150 g de verduras variadaslimpias (patatas, zanahorias,calabacín, judías verdes, etc.)

      4 cucharadas de crema decereales para la infancia(preferentemente de maíz

      o tapioca)

      2 cucharaditas de aceite deoliva virgen extra, y requesóno queso en tarrina(una cucharadita las primeras veces,que puede irse aumentando según

    la aceptación del pequeño)

    Prepara un caldo vegetal, para ellocuece las verduras cortadas a trozosen un litro de agua duranteaproximadamente una hora a fuego

    lento. Tritura la verdura hasta quequedefina y añade tres cucharadasde este puré a unos 200 g de caldo.Llévalo a ebullición y apaga el fuego.Añade cuatro cucharadas de cremade cereales y remuévelo.Espera hasta que esté templado yañade el queso. Sigue removiendohasta que quede bien mezclado.

    Condiméntalo con aceite de olivavirgen extra y ya puedes servirlo.

  • 8/17/2019 2. El Destete

    11/2011

    el principito

    Míralo, sentado con la espalda erguida,ha llegado la hora de tomar posesiónde su trono: ¡la trona!

    Una posición estratégica que lepermitirá comer y divertirse contigo,ver el mundo desde otra perspectivay observar todo lo que ocurre a sualrededor.El pequeño se mueve, se agita y se gira,así que lo más prudente es abrocharle elcinturón de seguridad antes de darle decomer.

    Mientras come, puedes dejarle unacuchara –¡su cetro!– para que la tengaen la mano. Con ella podrá divertirse ymeterla en el plato de papilla o golpearla trona.Es el comienzo de lo que durante untiempo será su juego favorito: tirar alsuelo la cuchara o cualquier objeto quetenga en sus manos. De esta forma

    experimenta nuevas situaciones. Asíaprende que las cosas ligeras y blandasno hacen ruido, que algunas tintinean yque otras ¡incluso rebotan!Todo esto le hará sentirse orgulloso desí mismo y hará que su mamá tambiénse sienta orgullosa de sus portentosasconquistas.

  • 8/17/2019 2. El Destete

    12/20

    Por lo general, las primeras veces lapapilla y el agua terminan derramadassobre la mesa, por el suelo, por lasparedes...

    Ahora está sentado en la trona, compartiendo mesa con vosotros. Todos

    vuestros gestos serán un descubrimiento continuo para él, e intentaráimitaros en todo: ¡es agradable sentirse parte de la familia y participar en lavida casera!

    Siente curiosidad por cualquier objeto, intentará tocar todo lo que esté a sualcance, se divertirá tirando del mantel y participará en vuestras conversaciones:por eso siempre conviene vigilar sus movimientos.Al principio, podrá tomar su papilla con vosotros, en una mesita con una sillapequeña a su medida, en la que pueda ir cogiendo la comida a voluntad.

    Gradualmente, mientras os sigue observando, veréis como aprende«buenos modales».

    comer papilla es tan fácil...¡como beber un vaso

    de agua!¿Tu bebé, a los diez meses, ya sabecoger la cuchara y el vaso con susmanitas? Si la respuesta es no,no te preocupes: no existe unanorma establecida

     ¿adivina quién cenacon mamá y papá?

    Anima a tu pequeño a metersela cucharita en la boca y a bebercorrectamente: verás como con eltiempo conseguirá hacerlo él solo. ¡Yserá una gran satisfacción para él!Tal vez se ensuciará más de lo quecomerá, pero observándote a ti y a

    papá en la mesa intentará imitaros ymuy pronto podrá comer «como losmayores».

    12

  • 8/17/2019 2. El Destete

    13/20

    fruta, verdura y…¡fantasía!Por lo general, en la primera etapa deldestete, el alimento principal es lafruta (manzanas, peras, ciruelas), yasea triturada o en potitos.

    Esto se debe a que, gracias a su sabor

    naturalmente dulce, es más fácil que tupequeño la acepte.Más adelante puedes probar tambiéncon las verduras de temporada, quetambién son fácilmente digeribles yligeras, empezando por las que tienenun sabor más apetecible, como lazanahoria, la patata y el calabacín. Al

    cabo de dos o tres semanas puedesañadir lechuga y judías verdes,

    y hacerle probar un poco de menestracremosa con una gota de aceite de olivavirgen extra y una cucharadita de quesograna.A continuación, puedes ir introduciendo

    el queso y, cuando sea un poco mayor,por fin podrás prepararle cualquier platodelicioso, aplastando los ingredientescon un tenedor, sin triturarlos, ydisponiéndolos por separado en el plato.Así podrá apreciarlos individualmentey reconocer su color, sabor y aroma.Tu pequeño tiene un sentido del gustomuy distinto del tuyo y, sobre todo, su

    primera elección no responde al paladar,sino a la vista.

    tu bebé ya da sus primeros pasos y ha aprendidoa comer solo... ¡o casi!

    Preséntale la papilla de una manera graciosa, y sobre todo juega

    con los colores, ¡así todo será másbonito y divertido!

  • 8/17/2019 2. El Destete

    14/20

    qué alimentos sí  y qué alimentos no

    Al principio, no todos los tipos de fruta y verdura son aconsejables.

    El secreto es vigilar con los alimentos que, por su alto potencial alérgeno, nodeberían incluirse en la alimentación del niño hasta que este tenga uno o dos

    años (como por ejemplo el tomate, las fresas, las cerezas o las uvas).Ocurre lo mismo con los cítricos, que son un poco más ácidos, y que no deberíasdar a tu bebé hasta que cumpla un año, y siempre fuera de las comidas, porquepueden hacer que la digestión sea más pesada.No se debe insistir demasiado: si a tu hijo no le gusta algo, es normal. Ten encuenta que todo esto es nuevo para él, y verás como, con la ayuda de tu pediatra,en unos dos años podrá comer prácticamente de todo.

    Ingredientes para una porción:

      250 ml ml de agua

      1 potito de verduras

      1 filete de lenguado  4 cucharadas de crema

    de arroz

    1 cucharadita de aceitede oliva virgen extra

    En una cazuela pequeña, diluye elpotito de verduras en el agua y llévaloa ebullición. Añade la crema de arrozy mézclalo bien. Quítale la piel alpescado y cuécelo al vapor duranteunos 15 minutos.Quítale cuidadosamente todas lasespinas, pásalo por un tamiz y añádeloa la crema de arroz una vez la hayasretirado del fuego. Condiméntalo conaceite de oliva virgen extra, mézclalo,y ya puedes servirlo.

    14

    No antes de

    3a receta papilla

    a la marinera

  • 8/17/2019 2. El Destete

    15/20

    El destete es una etapaimportantísima,un gran cambio, y debe efectuarsegradualmente y sin prisas.

    Por lo general, es habitual empezarhacia el quinto o sexto mes, porquees justo en este periodo cuandoel organismo de tu bebé siente lanecesidad de ingerir sustanciasnutritivas distintas de la leche.La diferencia entre empezar el destetea los cinco meses o a los seis no esdemasiado importante: algunospediatras recomiendan empezar

    al quinto mes si el bebé ha sidoalimentado con leche no materna, perocada pediatra, según el caso, puededecidirse por una opción u otra.Sin embargo, no es obligatorio empezarexactamente al sexto mes, no pasanada si esperas una o dos semanasmás. Cada niño tiene unas necesidadesdiferentes. Sin embargo, la mayoría de

    pediatras coinciden en que el desteteno debe iniciarse antes de los cuatromeses, que es cuando el bebé empiezaa levantar bien la cabeza y a deglutirmejor.

     ¿en qué mes es mejorempezar 

    el destete y cómo debocomportarme?

    los consejos del nutricionista

    ?

  • 8/17/2019 2. El Destete

    16/20

     ¿cómo puedo saberque le estoy dando la cantidad correcta?

     ¿cuál podría sersu primera papilla?

    Cómo medida orientativa, puedes partir de la cantidad de leche que le dasnormalmente a tu bebé (por ejemplo, 150 cc de leche) y después, gradualmente,empieza a aumentar la cantidad según te lo vaya pidiendo. En lo que a la cantidad

    de papilla se refiere, basta con que te guíes por si parece saciado, y pedir consejoa tu pediatra.Al principio, tu pequeño no sabe coordinar la deglución, por lo que escupeuna pequeña parte de la comida. No te confundas: esto no significa que aquelalimento no le guste ni que ya esté saciado; poco a poco os iréis conociendoel uno al otro.Hacia el sexto o séptimo mes, empezará a mostrarte que quiere comer abriendola boca y tirándose hacia adelante, y un poco más tarde podrá mostrarte sudesinterés y que está saciado tirándose hacia atrás y girando la cabeza.

    Generalmente, se empieza con un«plato único» en el que se unentodos los alimentos: los sabores semezclan, pero de esta manera tuhijo come un poco de todo.

    La menestra con caldo vegetal yverduras es ideal en la primera etapadel destete, y permite introducir las

    patatas, el calabacín y las zanahorias

    en su alimentación. La cantidad decaldo que debe utilizarse dependeráde su apetito y, sobre todo, de loacostumbrado que esté, pero si alprincipio rechaza la papilla, no debesobligarlo, ofrécele leche y vuelve aprobar con la papilla al día siguiente.Para una alimentación sana yequilibrada va bien introducir un poco

    de manzana rayada desde el principio.

    Si tienes miedo de que no comasuficiente –un temor que compartenmuchas madres– es posiblecomplementar las comidas con unpoco de leche (materna o artificial).Así pues, no hay problema si no setermina toda la papilla: podrás seguirdándole leche como complemento

    todavía durante mucho tiempo.

    ?

    ?

    16

  • 8/17/2019 2. El Destete

    17/20

    una vez se haya iniciado el destete, ¿hay que eliminar la leche de su alimentación?

    En la alimentación de tu pequeñono debes añadir ni sal, ni azúcar,ni cubitos de caldo vegetal a lasmenestras, sobre todo durante laprimera etapa del destete, porqueestá viviendo una momento deexploración de los sabores y aúnno reconoce los ingredientesindividualmente.

    Literalmente, por destete se entiende el momento en que el bebé dejade mamar del pecho de la madre, una fase lenta y progresiva que prevé laintroducción de otro tipo de alimentos.

    Estos alimentos serán una comida complementaria, pero no exclusiva, paratu pequeño. De hecho, en la primera etapa del destete, la dieta mixta prevé lasustitución de la toma de leche del mediodía por una comida sólida, hasta llegarpoco a poco a dos comidas sólidas y dos tomas de leche al mes de empezar eldestete.

    Así, gradualmente, irás introduciendo la papilla de la noche, y sucesivamentetodas las demás, pero sin olvidar que el consumo de esta leche es importantepara la alimentación de tu pequeño debido a la elevada necesidad de calciohabitual en esta edad.

    No tiene el mismo sentido del gustoque los adultos, y será él quien tehaga comprender si el plato que lehas preparado es de su agrado o no.En caso de que prefiera algo mássabroso, puedes añadir a su comidaun poco de queso parmesano y unchorrito de aceite de oliva virgenextra.

    ?

    ?

    17

    si la papilla tiene poco sabor 

     ¿puedo usar sal y azúcar?

    si la papilla tiene poco sabor 

     ,

     

  • 8/17/2019 2. El Destete

    18/20

     ¿cuándo puedo darleleche de vaca y el resto de alimentos?

    Puedes introducir la leche de vaca únicamente después del primer año devida, y siempre es conveniente pedir consejo a tu pediatra. Sin embargo, noes aconsejable en la primera etapa del destete, ya que la leche de vaca tiene

    una fracción proteica demasiado elevada y altamente alérgena.De la misma manera, la clara de huevo no debe introducirse antes de los docemeses, mientras que la yema puede incorporarse a su dieta a partir del novenomes. Algunos alimentos (como el gluten) son un poco más complejos queotros y pueden provocar reacciones alérgicas, por este motivo siempre esconveniente introducir gradualmente un alimento nuevo cada vez, para verde inmediato si presenta alguna intolerancia. No existen normas exactas niperiodos obligatorios para un ingrediente, pero en general puede tomarsecomo referencia lo siguiente:

    no antes de los  meses

    a partir de los  meses

    a partir de los  meses

    gluten

    pescadoy jamón

    carne

    no antes de los meses

    a partir de los  meses

    a partir del  año

    leche devaca

    yema dehuevo

    clara dehuevo

    ?

    18

  • 8/17/2019 2. El Destete

    19/20

  • 8/17/2019 2. El Destete

    20/20

        C    O    P    I    A    G    R    A    T    U    I    T    A