2 d producto_tarea1_armuafernandez

6
Ergonomía Stella Armúa Fabián Balao Matías Bernaola Eleanne Bianchi Nicolás Bonora Elina Guaz Leticia López Nicolás Moreira Ignacio Noya Néstor Soria 2 ° año Producto/textil Vespertino

Upload: shewolf7779

Post on 12-Aug-2015

44 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

Ergonomía

Stella Armúa Fabián Balao

Matías Bernaola Eleanne Bianchi Nicolás Bonora

Elina Guaz Leticia López

Nicolás Moreira Ignacio Noya Néstor Soria

2 ° año Producto/textil Vespertino

El presente trabajo estará enfocado hacia el estudio de la ergonomía y sus características.La raíz de la palabra Ergonomía proviene del griego “Ergos” que significa “trabajo” y “Nomos” (Leyes naturales). Según el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA). La ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica concerniente al entendimiento de las interacciones entre seres humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión en que se aplica la teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el sistema global rendimiento. Para completar esta interpretación de lo que es la ergonomía se nombrará la definición de V. Zinchenko y V. Monipov "La ergonomía es una disciplina científica que estudia integralmente al hombre (grupo de hombres) en las condiciones concretas de su actividad relacionada con el empleo de máquinas (medios técnicos)" Imagen 1

­ Imagen 1: La Ergonomía ayuda a armonizar las cosas que interactúan con la gente en términos de necesidades, capacidades y limitaciones de las personas.

La ergonomía se divide en ergonomía física, cognitiva y organizacional Ergonomía física: es concerniente a la anatomía humana, antropométrica, psicológica y biomecánica que son características que se relacionan con la actividad física (los temas incluidos en este tema son: posturas de trabajo, los materiales a la mano, los movimientos repetitivos, los desórdenes relacionados con el trabajo musculo esqueleto, disposición del lugar de trabajo, seguridad y salud). Ergonomía cognitiva: se refiere a los procesos mentales como la percepción, memoria, razonamiento y la respuesta motora, y sus efectos dentro de la interacción entre humanos y los elementos del sistema (dentro de este tema se encuentra la cantidad de trabajo mental ,

la toma de decisiones, la habilidad para la performance, la interacción entre las personas y la computadora, estrés laboral, la fiabilidad humana y el entrenamiento). Ergonomía organizacional: se refiere a la optimización de los sistemas socio­técnicos, incluyendo sus estructuras organizativas, políticas y procesos. (Los temas relevantes incluyen la comunicación, la gestión de recursos del equipo, el trabajo de diseño, diseño de los tiempos de trabajo, trabajo en equipo, diseño participativo, la ergonomía de la comunidad, el trabajo cooperativo, nuevos paradigmas de trabajo, organizaciones virtuales, el teletrabajo y gestión de calidad.). Según Pedro Mondelo, “el análisis sistémico de las interacciones P­M es definido por (Fitts, 1958) como “conjunto de elementos comprometidos en la consecución de uno o varios fines comunes”. Se podría considerar el sistema P­M como un conjunto de elementos que establecen una comunicación bidireccional, que avanza en el tiempo siguiendo una serie de reglas, con el objetivo de obtener unas metas determinadas, y cuyo rendimiento no es producto de cada elemento aislado, sino del monto total de las interacciones de todos los elementos intervinientes.”

A continuación se presentan 3 tipos de situaciones en la que la interacción persona ­ máquina­ ambiente se ve influida por factores negativos, lo cual llevará a problemas a posteriori en cualquiera de los elementos de la relación.

En la primer foto, se aprecian tres factores que influyen directamente con la persona a la hora de trabajar. Su postura (encorvada) y su lugar de apoyo se muestran de manera incómoda al realizar la actividad; ya que a una exposición prolongada de dicha forma traerá consecuencias físicas negativas, afectando su salud física y emotiva. Que por ende afectarán a su futuro rendimiento por el desgaste ocasionado. Siguiendo con esta línea, su vida social (al presentar dichos problemas físicos y emocionales) también se verá repercutida, porque su “maltrato” diario deteriorará sus relaciones con su entorno social. Un ejemplo claro a tomar en cuenta sería el desgaste en la columna, que al principio afectará levemente a la persona; a medida que éste avanza no será pasajero sino que se irá arraigando en el individuo hasta general una secuela crónica. Claramente habrá acarreado un peso psíquico, que de alguna manera cosechará un trauma o una disfunción emotiva. Trayendo consigo el mal relacionamiento social, manifestado en una primera instancia en su núcleo cercano (familiares, amigos...), y luego expandiéndose al resto de sus relaciones, hasta llegar núcleo externo (compañeros de trabajo, jefe…).

En la segunda foto se presenta la relación persona­máquina. Los 3 puntos marcados en la imagen están relacionados con la postura de la persona en relación con la máquina. Los factores negativos se dan a través de la sobreexposición de la persona al uso de la máquina. Estos factores influyen en el usuario a posteriori si no se aplican las mejoras necesarias. El agarre de la máquina de fotos (punto 1) es anatómica, diseñada especialmente para que la mano del fotógrafo se pose y la cámara no caiga. El zoom y enfoque (punto 2) también se acomodan a la mano del mismo. El punto 3, la correa, está diseñada para que, en diferentes situaciones la cámara pueda colgar del cuello del usuario sin caer.

En la tercer foto se presentan estaciones de trabajo (cajas de supermercado) en donde la persona se relaciona con varias máquinas (caja registradora, escáner, teclado, etc). El punto 1 denota la posición lumbar de la cajera de supermercado la cual esta expuesta a diferentes factores negativos: la sobreexposición a un ambiente poco propicio, mala postura, extensas horas de trabajo, luz artificial, cambios de temperatura entre el ambiente externo e interno del establecimiento al estar cerca de la puerta de salida. Como punto positivo se destaca que en la posición en la que se encuentra tiene acceso a su estación de trabajo sin tener que desplazarse. En el punto 2 se puede apreciar que en la altura de la silla una problemática real en cuanto a la circulación de la sangre por la posición estática de la cintura hacia abajo y el respaldo no ofrece un punto fijo de apoyo lo cual produce dolor y puede llegar a deformar las articulaciones lumbares. Se puede destacar como positivo su altura para poder abarcar todo el espacio de trabajo. El punto 3 el tablero de control corta con la dinámica del pasaje de los productos haciendo más lenta la tarea a realizar.El ángulo en que se posiciona la mano en el tablero no es el adecuado para una tarea repetitiva como es la de cajera en un supermercado, ya que puede producir cansancio en los brazo y lesiones en la muñeca.