18 julio 2010

14
Pág. 9 No. 495 18 de julio de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Mexicanos hacia los altares. Beatos mártires de Tlaxcala Pág. 3 Año del Bicentenario José María Morelos y Pavón Pág. 4 De tierras alteñas. Bendecida como mujer católica Pág. 10 Misa de clausura del Encuentro Internacional de Sacerdotes San José de la Paz Búsqueda Pág. 11

Upload: mensajero-diocesano

Post on 30-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Mensajero 495

TRANSCRIPT

Page 1: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 1

Pág. 9

No. 495 18 de julio de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Mexicanos hacia los altares.Beatos mártires de Tlaxcala Pág. 3

Año del BicentenarioJosé María Morelos y Pavón Pág. 4

De tierras alteñas.Bendecida como mujer católica Pág. 10

Misa de clausura delEncuentro Internacional de Sacerdotes

San José de la PazBúsqueda Pág. 11

Page 2: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 20102 La Voz de Nuestro Obispo

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

El método clásico deLa Lectio Divina

Se es tánofreciendo viaIn te rne t en lapágina de la dió-cesis esquemaspara practicar laLec t io Div ina

sobre los textos bíblicos de la Misa, completa-dos con textos del Catecismo de la Iglesia Ca-tólica y otros documentos del Magisterio de laIglesia. Creo necesario abundar un poco másen cada uno de los pasos o momentos del cami-no o proceso de esta forma de acercamiento ala Palabra de Dios: Lectura (Lectio), medita-ción (Meditatio), oración (Oratio), y contempla-ción-acción (Contemplatio/actio).

1. Lectio: «Desconocer la Escritura esdesconocer a Cristo» (San Jerónimo)

Se trata, simplemente, de leer, leer y releerla Biblia hasta familiarizarnos con ella. La Bi-blia no es un libro anticuado e insignificante paranuestra vida, sino actual y significativo. Tienemucho que decirnos sobre nosotros mismos,sobre el mundo y sobre el momento históricoque vivimos. Pero para descubrir ese nexo en-tre la Palabra, escrita hace siglos, y nosotros,es preciso leer de forma constante y continua,perseverante y diaria.

A través de la lectura tratamos de respon-der a una pregunta:¿qué dice el texto? Haydiversos modos de intentar responder a esa pre-gunta o, lo que es lo mismo, de encontrar elsentido literal del texto. Por ejemplo, pormedio de un triple acercamiento:

- Literario: Análisis de las palabras queconstituyen el texto (sustantivos, adjetivos, ver-bos...), cayendo en la cuenta de su etimología,sinónimos, contrarios, aplicaciones... Atencióna las repeticiones de palabras o frases; a lospersonajes y sus acciones; a las indicaciones

de tiempo y lugar; al contexto literario (qué pre-cede y qué sigue a nuestro texto, de modo in-mediato y de modo más general; qué lugar ocu-pa el texto en la estructura general del libro).

- Histórico: Cuál es la situación socio-cul-tural, económica, política y religiosa en la quese compuso el texto.

- Teológico: Qué dice Dios al pueblo enaquella situación concreta. Cuál es el mensajeclave del texto.

2. Meditatio: «María custodiaba estascosas rumiándolas en su corazón» (Lc 2,19)

Tras responder a la pregunta ¿qué dice eltexto?, ahora abordamos otra cuestión: ¿qué medice el texto a mí, a nosotros? Se trata deactualizar el mensaje y entrar en diálogo conel Dios que nos habla, en él, aquí y ahora.¿Cómo podemos hacer la meditación?:

A través de una serie de preguntas queestablecen una conexión entre el texto y nues-tra vida: ¿Qué diferencias y qué semejanzasencontramos entre la situación del texto y lanuestra? ¿Qué conflictos del pasado existentodavía hoy? ¿Cuáles son diferentes? ¿Qué diceel mensaje del texto para nuestra situación ac-tual? ¿Qué cambio de comportamiento me su-giere a mí? ¿Qué quiere hacer crecer en mí, ennosotros?, etc.

Repitiendo el texto, «rumiándolo», mas-ticándolo. Es bueno resumir el texto en unafrase (del mismo texto) para repetirla durantetodo el día, en la calle, en el carro, durante eltrabajo... De este modo, la Palabra, como unagota de agua que incansablemente se deslizasobre una roca hasta trazar un surco o formaruna estalactita, irá penetrando, abriendo y trans-formando nuestra persona, lenta pero realmente.En este proceso es el Espíritu, presente en laPalabra, el que obra esa transformación.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz Rivas Padilla,Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

P. Juan José Saldaña [email protected]

A la búsqueda de la estrella perdida:Sueños y responsabilidad

Decía Tolstoi que nuestras res-ponsabilidades comenzaban connuestros sueños. Yo añado que espreciso siempre ser mejores quenuestros mejores sueños. Veo contristeza que mucha gente vive unaexistencia sin sueños; parece quelo han logrado todo y se sientenextrañamente satisfechos. KhalilGibran propone otra perspectiva:"Para comprender el corazón y lamente de otra persona no mires lo

que ha alcanzado, sino lo que de-sea". El deseo nace siempre bajola forma ligera, inofensiva, pode-rosa, de un sueño. Renunciar aseguir soñando es renunciar a vi-vir. Es verdad como pensaba VonHaarnak que "sólo lo que desea-mos (soñamos), es propiedadnuestra. Lo que poseemos ya lohemos perdido". No hay ladronesde sueños. Lo que está en mi co-razón está fuera del alcance detodos, excepto de Dios; y Él es elsupremo respetador de mis de-seos y sueños. Recuerdo los de-

seos de mi juventud; ser torero,aviador, constructor de maquinaspara hacer poemas, cartero rural,cultivador de tulipanes, jugadorprofesional de fut-bol. Ninguno deesos sueños se cumplió. Pero se-guí soñando y luego desee ser fi-lósofo, maestro de universidad yescritor. Esos se cumplieron muypoco y ahora ya están en el olvi-do. Pero seguí soñando y ahoradeseo ser pintor, pianista, corre-dor de maratón y estudiante dearquitectura. Sin embargo, veocon honestidad que muy pocos o

ninguno de ellos se cumplirá, soysacerdote y me queda muy pocotiempo para eso...pero seguirésoñando. ¿Por qué? Porque siem-pre quiero ver el mundo como re-cién hecho y mi vida como un fa-buloso misterio por descubrir yporque aún no he visto el más be-llo de los mares, ni el más hermo-so atardeder; porque los días másbellos de mi vida son los que aúnno he vivido; porque lo más belloque deseo decirte aún no te lo hedicho...Por eso y por muchas ra-zones más seguiré soñando.

3. Oratio: «El Espíritu viene en ayuda denuestra debilidad, pues nosotros no sabemospedir como conviene» (Rm 8,26)

La pregunta de este tercer escalón es: ¿quéme/nos hace decirle a Dios el texto? Es unmomento especialmente dedicado a la oración,el creyente responde a Dios, movido porel Espíritu. Puede hacerlo valiéndose de lossalmos (como hizo el mismo Jesús), de oracio-nes ya existentes, de cantos o de palabrasbrotadas espontáneamente de sus labios al hilode la experiencia.

4. Contemplatio: «Bien vista tengo la aflic-ción de mi pueblo en Egipto. He escuchado yhe bajado para librarle»» (Éx 2,25; 3,7-8)

Podríamos entender la contemplación comoun «retorno al paraíso perdido», como un gustoy dulzura inefables, experimentados en el cora-zón de quien hace de la Palabra de Dios el úni-co punto de referencia de su vida. El riesgo deesta concepción es el intimismo, una piedad«estufa» o «seno materno» con la que el cre-yente se encuentra muy a gusto, pero aislado yprotegido del «mundo» (ámbito en el que Diosno puede encontrarse).

Otra posibilidad sería la de entender la con-templación como una nueva manera de ver,observar y analizar la vida, los aconteci-mientos y la historia individual y colectiva:mirar el mundo desde los ojos de Dios. Porello, la pregunta que podríamos formularnos aquísería: ¿cómo cambia el texto mi/nuestramirada?

Este modelo de contemplación no lleva a lafamosa «huida del mundo», ni a la preocupaciónpreferente por la propia perfección y salvación,sino a la inmersión en la historia («bajar» a ella,como Dios «bajó») y al compromiso por mejo-rarla. En este sentido, sólo los contemplativospueden dedicarse a la misión.

Page 3: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 3

4. Beatos mártires de Tlazcala: Cristóbal,Antonio y Juan

«Santísima Trinidad, adoro profundamente tubondad y majestad infinitas, por las fortalezasque diste a los niños Cristóbal, Antonio y Juan,quienes al principio de la evangelización deMéxico, a pesar de sus pocos años, llenos deamor por extender tu reino y sin miedo a lossufrimientos, con su palabra y con su martirio,nos dejaron ejemplo de una fe firme y sincera.Por la predilección que tuviste a estos niños,concede la gracia especial que, por su interce-sión te pido. Y su pronta canonización, si es paramayor gloria tuya». Así reza la oración que pre-senta el sitio web de la diócesis de Tlaxcala, enla que se presentan algunos datos de los niñosmártires, los beatos Cristóbal, Antonio y Juan(www.diocesisdetlaxcala.org.mx, 9 julio 2010).

El 13 de mayo de 1524 llegaban a Veracruzdoce franciscanos, los primeros misioneros pro-piamente de México; cuatro meses antes ha-b ían sa l ido de l puer to de Sanlúcar de

Barrameda, en España, con el mandato expre-so de evangelizar los pueblos apenas en 1521conquistados por Cortés. Antes de llegar aTenochtitlán, se detuvieron en Tlaxcala, tratan-do de predicar con señas lo que su lengua ex-traña no lograba comunicar.

El 2 de julio, ya reunidos todos los religio-sos, formaron cuatro grupos, destinados amisionar en México, Texcoco, Tlaxcala yHuejotzingo. A Tlaxcala llegaron fray García deCisneros, fray Martín de la Coruña, fray An-drés de Córdoba y otro fraile cuyo nombre des-conocemos.

Los primeros misioneros no esperaron mu-cho, sino que explicaban las verdades centra-les de la fe y administraban los sacramentos;igualmente, destruían los ídolos y sus templos.Como es de suponer, pocos adultos podían acep-tar con facilidad el evangelio, aun cuando éstosentendían que sus dioses habían sido vencidospor un Dios superior, al cual ahora se debían,porque la nueva autoridad así lo mandaba (noexistía lo que hoy llamamos separación Iglesia-Estado, esto es una solución del siglo XVIII);por eso los misioneros pidieron a los hijos delos señores principales para educarlos en la re-ligión cristiana, en la lengua española, en la es-critura, el canto y los oficios.

Con estos niños los frailes fueron aprendien-do el idioma local para predicar a los nativos yenseñarlos a escribir en su lengua. Esos niñosiban por los barrios a repetir las lecciones quelos misioneros les impartían a ellos.

El beato Cristóbal nació en Atlihuetzía,Tlaxcala; cuando murió en 1527 tenía unos 13años. Como no fue sino hasta a mediados de ladécada de 1530 cuando comenzaron a llevarseregistro de los sacramentos, se desconoce tam-bién la fecha en que fue bautizado, lo que debióocurrir en Tlaxcala. Sus padres eran Acxotécatly Tlapaxilotzin, y tuvo otros hermanos de dis-tinta madre (su padre tenía varias esposas):Bernardino, Luis y otro cuyo nombre se ignora.Acxotécatl no quería mandar a Cristobalito conlos misioneros porque era el hijo que más que-ría, y estaba destinado a ser heredero del Se-ñorío; pero los franciscanos fueron por él. Yaadoctrinado, Cristóbal pidió el bautismo, y losfrailes se lo administraron.

Cristobalito aprendió en la escuela de losfranciscanos que los ídolos no eran Dios, y queel culto a los mismos era pecado de idolatría;aprendió también que la embriaguez es unaofensa grave a Dios . Por eso comenzó atrasmitirle eso a su padre, aunque sabía queAcxotécatl era muy severo; éste lo escuchó,pero no le dio importancia. Como nadie le ha-cía caso, decidió romper los ídolos de la casa yderramó el pulque.

Acxotécatl disimuló, porque mucho lo que-ría; pero sus vasallos y Xochipapalotzin, madrede Bernardino, instigó para que lo matara yBernardino heredara el Señorío, como de he-cho lo heredó. Por eso Acxotécatl organizó unafiesta, por lo cual mandó llamar a sus hijos a laescuela franciscana; tomó aparte a Cristóbal,lo tiró de los cabellos, lo pateó, y lo apaleó conun palo de encino, quebrándole cabeza y bra-zos; por todo el cuerpo corría sangre. Luego sefue; entonces Xochipapalotzin no lo dejó esca-par, y terminó arrojándolo a una hoguera, quemandó encender con leña de encino.

Durante su martirio, Cristóbal invocaba aDios en su lengua materna: «Señor, Dios mío,ten misericordia de mí y si tú quieres que yomuera, muera yo; y si tú quieres que viva, lí-brame de este cruel de mi padre». Herido porlos golpes de su padre, sobrevivió una nochesin quejarse, siempre en constante invocacióna Dios y a la Virgen María.

Al día siguiente llamó a su padre, y le dijo:«Oh, padre, no piensen que estoy enojado nisentido, porque estoy muy alegre, y sábete queme has hecho más honra que no vale tu Seño-río». Luego expiró, y su padre lo sepultó en lamisma casa; al año siguiente, fray Andrés deCórdoba trasladó el cuerpo a Tlaxcala.

Antonio fue nieto de Xicohtencatl, señor deTizatlán, futuro heredero del Señorío; él nacióen Tizatlán, y murió martirizado en 1529 cuan-do tenía 12 ó 13 años, en Cuauhtinchán, Pue-bla, sin que se sepa el día o el mes. Acompaña-ba al dominico fray Bernardino Minaya y a otrofraile a evangelizar la provincia de Oaxaca. FrayBernardino, al pasar por Tlaxcala, pidió dos ni-

ños voluntarios a fray Martín; gustosamente seofreció Antonio y Diego, que no alcanzó el ho-nor del martirio. Fray Martín les advirtió quehabía peligros, que se fatigarían lejos de su casa,que tal vez podrían morir; entonces le contes-taron: «Nosotros estamos aparejados para ir conlos padres y para recibir de buena voluntad todotrabajo por Dios; y si él fuere servido de nues-tras vidas, ¿por qué no las pondremos por él?¿No mataron a san Pedro crucificándole y de-gollaron a san Pablo y a san Bartolomé deso-llaron? ¿Pues por qué no moriremos nosotrospor él, si él fuere de ello servido?».

Juan nació tal vez en Tizatlán, Tlaxcala, ha-cia 1516-1517 y fue muerto en 1529. Era pobrede condición, y servía como criado a Antonio;se educaba junto con su amo en la escuelafranciscana. Habían caminado unas 10 horasde Tlaxcala, cuando llegaron a Tepeaca; los ni-ños recogían los ídolos, fueron hasta Tecali y aCuautinchán, Puebla; allí Antonio entró a unacasa para recoger los ídolos, mientras Juan es-peraba en la puerta; entonces llegaron dos hom-bres con sus macanas y comenzaron a golpeara Juan, quien murió inmediatamente; salió en-tonces Antonio y vio muerto a su criado, perono huyó, sino que les dijo: «¿Por qué matan a

Santuario de Cristóbal, Antonio y Juan. Santa María de la Concepción, enAtlihuetzia.

Continúa en la pág. 5

4. Beatos mártires de Tlaxcala:Cristóbal, Antonio y Juan

4. Beatos mártires de Tlaxcala:Cristóbal, Antonio y Juan

Por Juan Carlos González

Page 4: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 20104

41. José MaríaMorelos y Pavón

José María fue hijo de JoséManuel Morelos, carpintero, y deJuana María Guadalupe Pérez Pa-vón. Nació en Valladolid (que en1828 recibió en su honor el nom-bre de Morelia) el 30 de septiem-bre de 1765.

De niño estudió en la escuela desu abuelo materno, don José Anto-nio Pavón. Luego de una discusiónde esposos, su padre se marchó, lle-vándose a uno de los 8 hijos quetenía, el mayor de los 4 varones quetenía. Entonces, a sus 14 años,Morelos debió trabajar en una ha-cienda, como arriero y vaquero.Pero también estudiaba gramática.

A los 25 años, hacia 1789 ingre-só en el Colegio de San Nicolás, enVal ladol id , para prepararse a lsacerdocio; allí estudió gramáticalatina y retórica, filosofía y moral;luego estudió teología moral y filo-sofía en el Seminario Tridentino,ordenándose el 21 de diciembre de1795.

En 1798 Morelos fue nombradocura interino de Churumuco y laHuacana, cargo que desempeñóhasta marzo de 1799, cuando se lenombró cura in te r ino de SanAgus t ín Carácuaro y deNocupétaro. Allí se encontrabacuando en octubre de 1810 Morelostuvo noticia del levantamiento deHidalgo, quien tomó Valladolid el 17de oc tubre ; e l 19 de ese mesMorelos salió en su busca.

Lo alcanzó al día siguiente y seentrevistó con él en el trayecto deCharo a Indaparapeo (Hidalgo sedirigía a la Ciudad de México), yrecibió la comisión de levantar enarmas la costa del sur. Morelos sedirigió a Carácuaro, renunció al cu-rato y armó 25 hombres, con los

que inició su primera campaña mi-litar el 25 de octubre. En enero, yacon más de 2 ,000, ent re e l losGaleana, intentó tomar el puerto deAcapulco, pero no le fue posible,aunque la gente estaba de su partey la había cercado por tierra.

Cerca de de Acapulco dio susprimeras disposiciones como jefe:Cuidar los bienes de la Iglesia Ca-tólica; no enfrentarse a fuerzasrealistas superiores, castigar cual-quier intento de guerra de castas ylos pecados públicos, estableció unescalafón de méritos militares, yunidad en los casos difíciles; esta-blecer un gobierno en manos de losamericanos, suprimir el tributo, laesclavitud, las cajas de comunidad,las deudas a peninsulares y el mo-nopolio de la pólvora.

Por Marco Antonio Díaz

Después de la derrota y ejecu-ción de Hidalgo, Rayón invitó aMorelos a establecer una JuntaGubernativa, formada en Zitácuaroel 21 de agosto de 1811. Morelos,por su parte, marchó hacia Chilapa,Tlapa y Cuautla, donde fue sitiadopor Calleja en febrero de 1812;pero el 2 de mayo Morelos logróromper el cerco y escapar.

Luego avanzó hacia Oaxaca,donde se estableció la Junta Na-cional Gubernativa, que luego su-primió para convocar a un Congre-so cuya sede sería Chilpancingo,abierto el 13 de septiembre. Anteese congreso Morelos pronunció eldiscurso llamado Sentimientos de

la Nación. El 6 de noviembre elCongreso declaró la independenciade la América Septentrional (Méxi-co), y comenzaron a redactar unaconstitución propia. El Congreso loeligió Generalísimo encargado delPoder Ejecutivo.

El 8 de noviembre Morelos sedirigió hacia Valladolid, con lo queinició su quinta campaña. Llegó aMezcala y en Tlacotepec, dondeemitió unos Rudimentos Militaresel 21 de noviembre. 5 de noviem-bre al salir hacia Pilcaya, fue ata-cado por Concha y hecho prisio-nero por Matías Carrasco, antiguoinsurgente.

Se le llevó a Atenango del Ríoy se ordenó su traslado a la capi-tal. Llegó a Tlalpan el 21 de no-viembre y el 22 a la ciudad deMéxico. Se le inició causa y el día27 fue declarado hereje y degra-dado. Pasó a la Ciudadela, y el 20de diciembre Calleja lo sentencióa muerte. Fue llevado a San Cris-tóbal Ecatepec, donde se le fusilóel 22 de diciembre de 1815. Su pri-sión y muerte fueron el golpe másduro que recibió la insurgencia.

En los Sentimientos de la Na-ción, Morelos postulaba que «laAmérica es libre independiente deEspaña y de toda otra Nación, Go-bierno o Monarquía, y que así sesancione, dando al mundo las ra-zones; que la religión católica seala única, sin tolerancia de otra; quetodos sus ministros se sustentende todos y sólos los diezmos y pri-micias, y el pueblo no tenga quepagar más obvenciones que las desu devoción y ofrenda; que el dog-ma sea sostenido por la jerarquíade la iglesia, que son el Papa, losObispos y los Curas, porque sedebe arrancar toda planta que Diosno plantó».

Morelos rechazó ser tratadocomo «alteza», y prefirió tomar elepíteto de «Siervo de la Nación»,que está inspirado en el capítulo10 de Evangelio de Marcos. Esaes parte de su herencia al pueblode México.

Morelos en Prisión.

Servando Teresa de Mier

Documento Servando Teresa de Mier.

Page 5: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 5

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

¿Qué tal chicos? De nuevo nos en-contramos por éste medio de evan-gelización que nos ayuda en el reco-rrer de la vida. Y a propósito ¿cómoes tu vida ordinaria? ¿Qué haces deella? ¿Te satisface o todo resultacomplicado y aburrido?

En medio de mi vida,me he dado cuenta dealgo que para muchospuede parecer superfi-cial: la sencillez, la que enocasiones se valora me-nos que lo difícil y com-plicado, ya que se creeque entre más arduo esun trabajo o más se durerealizándolo es de másvalor, y a veces es merapaja, sin embargo, aquíme referiré más a la per-sonalidad y no a lo que sehace. Cabe entonces señalarque sin la sencillez personal noes posible agradar a todos, es de-cir, si deseas tener buena relacióncon los demás debes ser sencillo, sieres complicado no llegarás lejos,aunque se sea monedita de oro.

La cul tura de hoy a vecesquiere hacernos creer que valemospor nuestra ropa, por nuestros autos,por estar a la moda, por ser fuertes,porque podemos humillar. Pero pre-cisamente toda esa cultura es la lla-ve al gran vacío interior que comien-za a caracterizar a nuestra sociedady que por consiguiente hace compli-car a la gente y no hacerla sencilla.Hay sujetos a los que nunca se lesda gusto, con nada están satisfechos,algo a sí como si fueran un buzón dequejas errante.

Es entonces cuando, si pres-tas atención, te darás cuenta que laspersonas sencillas y no complicadas,que no se quejan tanto de lo negati-vo, disfrutan de las cosas pequeñasy gozan de la vida. Estas personasgozan de un toque especial y agra-dan a muchos, pero no siempre sonpersonas con poca capacidad intelec-tual, hay personas muy inteligentesy actúan sin complicaciones.

Sin embargo, con frecuenciase tergiversa la imagen de las perso-nas sencillas, calificándolos con el ad-jetivo de tímidos e ingenuos –cuandobien les vaya– y en otras ocasionesse relaciona con la idea de tontos,pobres y hasta mugrosos. Pero enrealidad no es ni lo uno ni lo otro, haypersonas de bajos recursos muy so-berbias, personas ricas con espíritusencillo y de igual forma personas co-munes que atraen por su espontanei-dad; como en el curioso juicio en el

que el juez pregunta al acusado: ¿Esusted casado? Sí señor, responde elacusado. ¿Con prole? No, señor: ConGumersinda. Pero hombre, dice eljuez, prole quiere decir familia, hijos.¡Ah! Entonces, tengo un prolo y unaprolita, ya que sólo tengo dos hijitos.

El sencillo, repito, no es com-plicado, se siente agusto consigo mis-mo, no teme a nada, ni huye del silen-cio pues es amigo de sí mismo. No pre-

sume de lo que tiene, pero tampoco loniega. Da poca importancia al qué di-rán, pues no es esclavo del murmullode los demás. Quiere ser mejor, perosin dejar de ser él mismo.

Pero y ¿cuándo alguien es sen-cillo? Pues cuando es simple y natu-ral. Jesucristo mimo nos dice por me-dio del evangelista Mateo: «Sean sen-cillos como las palomas, pero astutoscomo las serpientes» (Mt 10,16).

Y surge otra pregunta ¿cómolograr ser más sencillos? La sencillezparece ser no es una conquista, sinoun regalo que recibimos y ese vienede Dios, por tanto, hay que pedirlo.

La sencillez no consiste en iradquiriendo algo sino en ir perdiendocomplicación, adornos, com-posición, dobleces, engaños,malas caras , que jas , e tc .Pero esto no se logra de lanoche a la mañana, sino se-ría una sencillez postiza yafectada, sería una contra-dicción complicarse la vidapor querer aparecer comosencillo. Hasta para relacio-narse con Dios se necesitade este don y no tanto deuna fe aparente que se creesencilla y sacrificial.

Una sencillez, ganacorazones. La sencillez agra-da a Dios. El sencillo es loque es y nada más.

¡Has t a p ron to…Hasta la próxima!

Fácil y sencilloJosé Alfredo Vázquez [email protected]

Trabajos finos en offset,sociales, tarjetas, libros,revistas, periódicos yselección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Mexicanos hacia...Continuación de la pág 3

mi compañero?, no tiene él la culpa, sino yo, que soy elque les quita estos ídolos, porque sé que son diablos y nodioses». Inmediatamente, mientras él arrojaba al suelo losídolos, comenzaron a golpearlo en modo tan brutal quemurió al instante. Luego arrojaron sus cuerpos a una ba-rranca; después los sacaron de allí y los llevaron aTepeaca y los sepultaron en una capilla provisional. En1537 se construyó una capilla en el cerro de Guadalupe,en Puebla. Y se hicieron varias pinturas en las iglesias dedistintos lugares, como en Atlihuetzía, Tlax. Allí, en la pa-rroquia de Santa María de la Concepción, se esguardandos pinturas con textos en náhuatl, que narran la muertede los Niños Mártires de Tlaxcala.

Fray Toribio de Benavente Motolinía recogió los testi-monios entre 1539 y 1541; y hablan del martirio o aludena él personalidades como fray Juan de Zumárraga, el obis-po de México; también Francisco López de Gómora, DiegoMuñoz Camargo, fray Agustín Dávila Padilla, fray Jeróni-mo de Mendieta, fray Juan de Torquemada, entre otros.

Fray Toribio de Benavente, «Motolinía», siendo Guar-dián del convento de Tlaxcala (1537-1539) se trasladó aAtlihuetzía para realizar la información canónica sobre elmartirio; los datos que obtuvo los consignó en su obra His-toria de los Indios de la Nueva España (tratado III, c.14).

La memoria de su martirio no se perdió con el paso deltiempo; su causa fue introducida en 1982 por Mons. LuisMunive Escobar, obispo de Tlaxcala. Beatificados por elPapa Juan Pablo II el 6 de mayo de 1990, los beatos Cris-tóbal, Antonio y Juan se celebran el 22 de septiembre.Cristóbal, Antonio y Juan son los protomártires de la Nue-va España, y primicias de la Evangelización del NuevoMundo.

JULIO16,17,18: San Pedro apóstol (Arandas).19,20,21: Jesús, María y José (Jesús María).22,23,24: Nuestra Señora de Guadalupe (Santiaguito de

Velázquez).25,26,27: San José (Josefino de Allende).28,29,30: San José (San José de la Paz).29,30,31: Cristo Rey (Agua Negra o Martínez Valadez).

AGOSTO1, 2, 3: Santa María de Guadalupe (Santa María del Valle).4, 5, 6: San José (San José de los Reynoso).7, 8, 9: San José (San Julián).10,11,12: Señor de la misericordia (Jalpa de Cánovas).13,14,15: Señor de la misericordia (Unión de San Antonio).16,17,18: San José del Caliche (Unión de San Antonio).

Jubileo Circulardel Santísimo Sacramento

Page 6: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 20106

Este primer encuentro tuvocomo objetivo motivar a los ni-ños de la catequesis infantil a par-ticipar por medio del canto inédi-to para que expresen su amor ala misión y hacer oración por lossacerdotes. Tuvo dos etapasprev ias a l encuen t ro : unaparroquial y la otra decanal paraelegir los representantes en elconcurso.

Se llevó a cabo este evento eldomingo 4 de julio de 2010. Alas 9 am fueron llegando los ni-ños con playeras y mascadas delcolor que se les asignó a cada de-canato, iban acompañados porsus catequistas y padres de fa-milia; rápidamente la Casa dePastoral Juan Pablo II de SanJuan de los Lagos se llenó de ale-gría; después de un rato de ani-mación se les dio la bienvenidapor pa r t e de l a Comis iónDiocesana de Pastoral Profética

que asesora el Sr Cura Juan Mar-tín González Dávalos y la Coor-dinadora de la Vocalía de Cate-quesis Infantil: Hermana Maríadel Rosario Pérez Reynaga, quie-nes apoyados por el equipo deevangelización y catequesis, hi-cieron posible la realización deeste bonito encuentro.

Nuestro Obispo Dn. Feli-pe Salazar Villagrana se hizo pre-sente para animar a los partici-pantes y con mucha sencillez y es-pontaneidad les habló a los niños:los motivó a que fueran misione-ros, a que hicieran oración siem-

pre por los sacerdotes; los chi-quillos atentos lo escucharon, fueun momento especial dondenuestro Obispo se hizo como unode ellos, e hizo pasar un rato muyagradable a todos.

Luego, un momento deoración nos preparó al tema«Sacerdocio y misión: los niños ysacerdotes de Jesús» expuestopor el Padre Gustavo Padillaquien desarrolló el tema de una

manera sencilla y ágil.

Después de un receso ini-ció el concurso de conocimientosen el cual participaron la mayoríade los decanatos y se basaron laspreguntas en el catecismo núme-ro 9. Los maestros de ceremo-nia fueron Andrea y Juan Pedroque personificaron a Mary y aPaco que son los niños que apa-recen motivando en el catecismode verano.

Fue un emocionante con-curso donde ayudaron las panta-llas gigantes donde el público po-día ver las preguntas y respues-tas; los niños estuvieron atentosy comentaban que parecía que

estaban en la televisión; con po-rras se apoyaba a sus represen-tantes y los concursantes se vie-ron seguros en sus aportaciones.Fueron momentos de emoción ysuspenso donde después de tresetapas de preguntas, se dio unempate en primer lugar a losdecanatos de San Juan de los La-gos, Ayotlán y San Julián.

Vino luego el momentopr inc ipa l : l a ce l eb rac ión

eucarística presidida por el SrCura Juan Martín y en la cual losniños fueron los protagonistas yaque ellos fueron los monitores,lectores, acólitos, coro, llevaronlas ofrendas y creativamenteescenificaron el Evangelio.

Terminada la Santa Misa,compartimos los alimentos y con-vivimos mientras se preparabanlos participantes en el concursode canto inédito. En este segun-

do concurso del día, el tema fuee l año de l a mis ión y e lsacerdocio; se tomó en cuentala originalidad, interpretación,actuación, mensaje catequístico,utilidad pedagógica, creatividad

en instrumentos y vestuario. Encada una de las presentacionesvimos la creatividad de los cate-quistas y de los niños quienes nodejaron de sorprendernos con susparticipaciones donde algunostocaron instrumentos musicales,bailaron, cantaron, actuaron y sedesplazaron por el escenariocomo todo unos profesionales.Estuvo muy reñido el concurso yfue poca la diferencia en puntajede un lugar al otro; los ganado-res fueron: 1er. Lugar: Decanatode Yahualica, representado por

niños y catequistas de la parro-quia de Ntra. Señora del Rosariode Huisquilco. 2º. Lugar: Deca-nato San Julián representado porla parroquia de San José de losReynoso. 3er. Lugar: Decanatode Ayotlán, con la participaciónde niños y catequistas de la pa-rroquia de Santa Rita. Cabe se-ñalar la valiosa participación delos niños de catequesis especialque también quisieron hacersepresentes (no en concurso, sinocomo exposición creativa) y re-

presentaron la canción de laPatita de Cri-Cri; los aplausos nocesaron y sus caritas se ilumina-ron de emoción al verse recono-cidos por los niños de nuestraDiócesis. Todos los participan-tes recibieron reconocimiento ylos tres primeros lugares recibie-ron premio junto con sus cate-quistas.

A las 5 de la tarde finalizóel evento entre aplausos y risas,se agradeció a todos su presen-cia y nos despidieron regalándo-nos un sabroso helado. Hasta lapróxima.

[email protected]

Page 7: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 7

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

A nuestro Padre Celestial leagrada que en la vida ordinaria noscongreguemos para elevarle unaoración de agradecimiento, es poreso que el pasado 30 de junio, lafamilia Hernández Morales junto asus amigos, agradecieron al Padrede Nuestro Señor Jesucristo quehace 40 años se dignó en fijar sumirada en e l Padre AntonioHernández Morales y lo llamó aformar parte de sus elegidos, asícomo por los 100 años de vida desu mamá la Señora Petra MoralesOrozco, que con su ejemplo de viday bendiciones, ha mantenido unidaa su familia.

La celebración eucarística tuvolugar en el Templo del Señor SanJosé, en San Ignacio Cerro Gordo,concelebrada por el Padre Toño yel Señor Cura Miguel MagañaLópez quien en una homilía muyemotiva resaltó la importancia delos valores familiares y el granejemplo que la Señora Petra hadado en su vida con muestra dehumildad y sencillez, pero sobretodo de haber saboreado cada unode los días en sus cien años quecelebra, y que sin lugar a dudas hatenido que ver en la vocación desu hijo, ya que su muestra de fe yrespeto al sacerdocio se ven refle-jadas a través de sus ojos cada vezque recibe la sagrada eucaristía.Así mismo, invitó a los fieles a res-petar, cuidar y amar a nuestrosadultos mayores que en estos díason reemplazados por los medios decomunicación como el internet yque han pasado a un segundo tér-mino.

La Señora Petra contrajo matri-monio con e l Señor DavidHernández, formando una gran fa-milia formada por 9 hijos: Ramón,Salvador, José, Manuel, Toño, Juan,Trina, Gabriel y Guillermina, 76 nie-tos, 196 bisnietos y 42 tataranietos.El 28 de junio de 1970, el quinto desus hijos, Antonio se ordena sacer-dote tras haber concluido sus estu-dios en el Seminario de Toluca. Du-rante dos años estuvo de Vicarioen Valle de Bravo para posterior-

mente cumplir su misión como Pá-rroco por cuatro años en PorfirioDíaz en Guerrero. Durante cuatroaños más realizó estudios de Espi-ritualidad, Teología y Ciencias dela Educación en la UniversidadPontificia Salesiana en Roma. Des-pués regresó a México y por 14años estuvo como Párroco en laParroquia de San Francisco enMetepec. Desde hace 16 años co-labora en el Centro de Rehabilita-ción para Toxicólogos en el Estadode México.

San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco

A SUS 100 AÑOS DE EDADLA SEÑORA PETRA MORALES TIENE LA DICHA DE

CELEBRAR LOS 40 AÑOS DE VIDASACERDOTAL DE SU HIJO ANTONIO HERNÁNDEZ

Cina del CarmenAguiñaga Morales

Parroquia de Santa María deGuadalupe. Arandas, Jal. del 02 al04 de Julio de 2010

Con mucho entusiasmo y amora Cristo, chicos y chicas adoles-centes de entre 12 y 17 años, sedieron cita éste 02, 03 y 04 de Julioen punto de las 03:00p.m., para vi-vir junto con nosotros de ese amorqué, C...risto y María, nos dan díaa día y, como ocasión especial, nosdieron en nuestra XIV Pandilla deAmistad con Cristo. El punto dereunión fue el Auditorio del San-tuario del Sagrado Corazón, para

hombres; y la Capilla de Mexiquito,para mujeres. En medio de temas,ambientación, momentos de ora-ción y reflexión, y por qué no,momentos de convivencia, todosgozamos de una experiencia inol-vidable, que nos llevamos, cadauno, en nuestros corazones. Deésta experiencia, nos queda laemoción y la alegría, de ver refle-jado en el rostro de cada pandille-ro… de cada adolescente, el ros-tro de Cristo Vivo, el rostro deamor y contagiante de vida. Sinduda alguna, y a pesar de las con-diciones del clima, esta pandilla,dejo en cada adolescente, una ex-periencia para la vida diaria conlos demás y consigo mismos. Adías de la finalización de este en-cuentro, aún quedan las ganas porseguir inundándonos del amor y lacompañía de Jesús.

No hay mucho tiempo parapensar en el pasado, pero si mu-

cho tiempo para comenzar con lapreparación de nuestra XV Pandi-lla… Así que seguiremos en el ca-mino, llevando ese mensaje queCristo quiere que hacer llegar a loscorazones de los adolescentes dehoy. Adolescente, lucha por con-seguir tus metas, tomando encuenta a Jesús: “Camino, verdady vida”, y esfuérzate por vivir unavida llena de satisfacciones per-sonales, familiares y sociales.

¡¡¡Enhorabuena a todos los quevivieron y sirvieron de ésta expe-riencia con Cristo Jesús, nuestrofiel y siempre amigo!!!

Invitamos a los adolescentes aque vivan de esta experiencia y se

llenen aún más del amor de Jesús.No es tarea fácil, púes muchos sehan alejado de Cristo, pero es mi-sión de cada uno de nosotros vol-verlos al amor de quién dio la vidapor nosotros.

Sólo nos queda agradecer a lostemistas, que dedicaron parte desu tiempo a compartir con noso-tros su testimonio; al asesor, elPbro. Álvaro Ramón Iñiguez; a losencargados de la pandilla, los Je-fes Amigos: Susy e Israel, y losAmigos Servidores: Marelva yGustavo; y de igual manera a lospadres de familia que nos apoya-ron en todo momento, así como alos que apoyaron de alguna mane-ra en la realización de ésta pandi-lla. Mil gracias y sólo queda gri-tar una vez de el lema que pandillatras pandilla, nos mueve…

¡¡¡Vamos a trabajar por Cris-to… Y en Cristo!!!

XIV Pandilla deAmistad con CristoIsrael AlejandroGuzmán [email protected]

Page 8: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 20108

Sr. Pbro. D. JoséMauricio Velázquez

Pulido.

Nomb.. de Vicarioparroquial de la

parroquia San Fran-cisco de Asís, en San

Francisco de Asís,Jal. 13/05/2010.

Sr. Diác. D. Mar-co Antonio Díaz

Gómez.

Mandato de envíoal ministerio diaconal

en la Dióc. deTabasco

17/05/2010.

Sr. Diác. D. MartínRegalado Mercado.

Mandato de envíoal ministerio diaconal

en la Dióc. deTabasco

17/05/2010.

Sr. Pbro. D. JoséManuel García

García.

Nomb. de Vicario dela Parroquia Santiagoapóstol en Manalísco.

Jal. 20/05/2010.

Sr. Pbro. D. JoséMaría Hernández

Muñiz.Nomb. de Vicario

adscrito a laCuasiparroquia Nues-

tra Señora del Car-men, en Infonavit

Milpillas, Jal.22/06/2010.

Sr. Pbro. D. Fernan-do Varela Gamiño.

Nomb. de Vicario dela Parroquia San JuanBautista, en San Juan

de los Lagos, Jal. 22/06/2010.

Sr. Pbro. D. J. Trini-dad Lomelí Dueñas.

Nomb. de Vicariocooperador de laVicaría Sagrado

Corazón de Jesús, enMilpillas, Jal.22/06/2010.

Sr. Pbro. D. JesúsArellano

Hernández.

Nomb. de Vicario dela Parroquia San

Agustín, enTototlán, Jal.22/06/2010.

Sr. Pbro. D. JoséFernando Miranda

Castellanos.

Nomb. de Prefecto dela Facultad de Filoso-fía y Asesor del Área

Humana y Pastoral enFilosofía. 28/06/2010.

Sr. Pbro. D. RamónPérez Mata.

Nomb. de Asesor dela Comisión

Diocesana de Promo-ción de Laicado. 23/

06/2010.

Sr. Cura D.Francisco Escobar

Mireles.

Nomb. coordinadorDiocesano de toda laFormación de Agen-

tes.05/07/2010.

Sr. Cura D. J. deJesús RuvalcabaGómez. Nomb. de

Asistente Diocesanodel Movimiento de la

RenovaciónCarismática Católicaen el Espíritu Santo.

23/06/2010.

Sr. Pbro. D. MiguelÁngel Dávalos Díaz.

Nomb. de Párroco dela parroquia Sangrede Cristo, en San

Juan de los Lagos,Jal.

05/07/2010.

Sr. Pbro. D. JesúsMaría Aguiñaga

Fernández.

Nomb. de Vicarioparroquial adscrito ala Parroquia NuestraSeñora de la Asun-ción, en Lagos de

Moreno, Jal. y Direc-tor del Instituto Fran-

cisco Orozco yJiménez. 05/07/2010.

Sr. Pbro. D. JoséFernando Miranda

Castellanos.

Nomb. Secretario delos Organismos de

Comunión y Participa-ción Diocesanos. 19/

06/2010.

Sr. Pbro. D. MiguelÁngel Padilla

García.

Nomb. de Vicarioparroquial adscrito ala Parroquia NuestraSeñora del Refugio,

en Lagos de Moreno,Jal.

05/07/2010.

Cambios y nombramientossacerdotales y diaconales

Oración por los sacerdotesAutor: Padre Santiago Alberione

Jesús, Sacerdote eterno,guarda a estos ciervos tuyos,en el recinto Santo de tu Corazón,donde nadie pueda hacerles daño alguno;

Guarda inmaculadas sus manos onsagradasque a diario tocan tu Sagrado Cuerpo;guarda sin mancha esos corazonesselladoscon el sublime carácter delSacerdocio; haz que tu Santo amor losenvuelva y separe del contacto del mundo.

Bendice sus trabajos, con frutosabundantes, y sean las almas por ellosdirigidas y administradas, su consuelo ygozo aquí en la tierra y después suhermosa corona en el cielo. Amén

Page 9: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 9

Misa de clausura del EncuentroInternacional de Sacerdotes

P. Alfredo Palacios [email protected]

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recámarasy comedores, 100%de madera; pino ycaoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Roma, 11 de junio 2010. Másde quince mil concelebrantes, pro-venientes de todo el mundo, hici-mos de la Eucaristía de acción degracias por el año sacerdotal unaverdadera experiencia de fe, fra-ternidad y renovación de nuestraspromesas ministeriales.

Muy temprano nos dimos citapara ingresar al aula Paulo VI,dónde los presbíteros y diáconosnos r eves t imos y p repa ramospara la concelebración, era unv e r d a d e r o a m b i e n t e d eeclesialidad y universalidad, don-

de el idioma no fue obstáculopara intercambiar un saludo y unapequeña charla sobre nuestro lu-gar de origen.

Ya con nues t ras ves t iduraslitúrgicas pasamos a la Plaza SanPedro para ocupar nuestro lugaren torno al altar e iniciar la ce-lebración. Cerca de las diez dela mañana arribó el Santo Padre,y junto con un buen número defeligreses que estaban tambiénen la plaza, comenzamos la Eu-carist ía .

L a c e l e b r a c i ó n e s t u v oenmarcada en un clima de ora-ción y silencio, de modo que po-cas veces nos había tocado per-cibir este clima en pleno mediodía y con tantas personas presen-tes. Desde el día anterior, duran-te la vigilia, el Papa se veía muycontento y en su diálogo siemprese expreso en el plural «nosotrossacerdotes», lo que hizo que losintiéramos realmente cercano yhermano en el misterio del sacra-mento.

Como sacerdotes de la Dióce-sis de San Juan de los Lagos tu-vimos presente de manera espe-cial a nuestro obispo y a todosnuestros hermanos sacerdotes ydiáconos de la diócesis. Seguimosorando para que Dios nos conce-da ser, como decía San Juan Ma-ría Vianey «El amor del corazónde Jesucristo» en un mundo ne-cesitado de testigos fieles de lapresencia de Cristo Sacerdote.

P b r o s . I l d e f o n s o G a r c í aP é r e z , F r a n c i s c o J a v i e rRodríguez Meza, Héctor MedinaCortés , Jesús María AguiñagaFernández, Martín Barajas Rizo,Manuel Martín Alcalá, AlfredoPalacios Guerrero

Page 10: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 201010

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,pie diabético, C.A.

de pulmónenfermedadesde bronquios,

cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

UN ADIÓS POR SARITAGUZMÁN ESTRADA.

No porque haya fallecido. Sinoporque a sus 89 años asume conentereza su vida, en una nuevo lan-ce; acepta retirarse del ambienteparroquial, los grupos y se va ahospedar a un asilo, de la mismaforma que vivió apasionadamentecada década de su vida.

Como los árboles magníficos, losde más hermoso follaje y óptimosfrutos, hunde sus raíces en tierraspreciosas, regiones favorecidas,tiempos de gracia: Es por allá porSanta María del Valle, Arandas ydel tiempo de la cristera.

Sarita nació en Arandas, Jalis-co de la tierra colorada, el agave yel templo de San José, un 3 de mar-zo de 1921. Su papá, LibradoGuzmán Hernández y su mamá,

María de Jesús Estrada Moreno,estirpe de Tepatitlán. Sus herma-nos fueron David, Hermelinda, Ma.Elenaq.e.p.d, religiosa que trabajóen Un Mundo Mejor, y MaGuadalupe, también religiosa delVerbo Encarnado que vive.

El papá se fue a trabajr a E. U.y en 1922 se llevó a toda la fami-lia. Vivieron casi diez años enDetroit, Mich. Precisamente a esacasa llegó el canónigo y poeta donAmando Juventino de Alba, en lapersecución, pues había sido hata1925, párroco de Arandas, antes dedon Just ino Ramos, y despuésmaestro y canónigo magistral en lacatedral de Guadalajara.

En 1932 la familia regresó aArandas. Sarita se fue convirtien-do en una jovencita, buena hija y

buena cristiana. Desde antes decasarse ejerció el ministerio de ca-tequista en el templo de San Diegode Alcalá y fue además jardineradel Santísimo, que cambiaba las flo-res. Se casó con Enrique OrozcoCamarena, también de Arandas, el25 de julio de 1947. Tiempo des-pués se trasladaron a Guadalajarapara los estudios de los hijos. En1932 la familia regresó a Arandas.Sarita se fue convirtiendo en unajovencita, buena hija y buena cris-t iana. Desde antes de casarseejerció el ministerio de catequistaen el templo de San Diego deAlcalá y fue además jardinera delSantísimo, que cambiaba las flores.Se casó con Enr ique OrozcoCamarena e l 25 de ju l io de1947.Fueron sus hijos: Enrique Ale-jandro, Francisco Javier, Sara de laAsunción, Patricia y Héctor. Peroa pesar de la distancia Arandas si-guió tan cerca de sus corazonescomo siempre. Recuerda los acon-tecimientos, los sacerdotes, no sediga los tiempos del P. Juan PérezGallegos, de San Diego, a quienrecuerda con singular cariño. El P.Juan llegó a Arandas en 1952 y portreinta años más, trabajando en eltemplo que es emblema de la re-gión y de todo Jalisco.

Fueron sus hijos: Enrique Ale-jandro, Fco. Javier, Sara de laAsunción, Patricia y Héctor.

1973, desde el principio de estapar roquia de N. Señora deZapopan, Estadio, se establecieronen el vecindario. Conoció al señorcura Felipe Buz. Luego con el se-ñor cura Ramón Barba, se integróal movimiento de la Renovación, un

movimiento muy floreciente, muynumeroso. Ayudó generosamentedurante el ministerio de los seño-res curas Salvador López Romero«Chavoto original», Ramón More-no y el actual, David GonzálezReynoso . Traba jó en Cár i tasparroquial por espacio de 20 años,terminó su labor apenas en el 2009.

Su vida ha tenido mil alegrías ymuchas más penas. Pasaron díashermosos, eran socios del ClubGuadalajara, participaban en ale-gres convivencias y tardeadas. Undía como tantos otros días, estan-do en su casa, muy cercana al es-tadio, escucharon algún ruido fren-te a su casa, ella le decía que nose asomara, él insistió y se diocuenta que un individuo trataba derobar el vehículo, el ladrón, al ver-se sorprendido hizo un disparo.Don Enrique entró a la casa y solo

dijo que se sentía un poco mal, serecostó y falleció, llenando de dueloel espacio familiar. Sarita impulsóa su familia para superar tan hon-da pena y recomenzar de ahí.

Otra ocasión, el hijo mayor, enforma inesperada, fue asesinado,otro golpe letal. Sarita se sobrepu-

Bendecida como mujer católica.UN ADIÓS POR SARITA GUZMÁN ESTRADA. De tierras alteñas.

Oxcar Maldonado [email protected]

so y siguió al frente ayudando comobuena feligrés en las tareas deapostolado y en su familia. No sedejó abrumar por la violencia y elmal.

Por te rcera vez , su h i jaPatricia, tuvo un percance automo-vilístico e irremediablemente falle-ció. Sarita afrontó la situación conentereza. Salió airosa de la prue-ba. Y por muchos años ha seguidosiendo católica agradecida conDios, participativa, generosa, de-mostrando con su vida la grandezade su fe.

Hace 2 años cedió su puestocomo encargada de Cáritas, perosigue perteneciendo, sigue vibran-do con el impulso cristiano de Apa-recida, se abraza a la tarea de vi-vir el discipulado y la misión a lamedida de sus posibilidades.

Su edad y sus enfermedades lahan llevado a la determinación deir a una casa de descanso.Su edady sus enfermedades la han llevadoa la determinación de ir a una casade descanso.

Sus compañeras han acudido adarle una cálida despedida. Espe-cialmente este viernes 2 de julio de2010, a las 5 p.m. acudieron a sucasa e hicieron oración, cantaronlos cantos propios de la Renovacióny compartieron agradable convivio.Pero Sarita se queda, se queda enel testimonio, se queda en el climade fe parroquial, que ella mismaayudó a forjar. Un fruto más deaquellas tierras benditas, de aque-llos tiempos de gracia.

Sr curaSalvadorLópez

Romero,q.e.p.d.,

también susfamilias sonde Tepa,

gran apostolen esta zonade la ciudad,

con quientrabajóSarita.

Templo de N. Señora de Zapopan,Estadio, Visita del señor Cardenalcon el párroco Salvador López R.

Sarita Guzmán hace dos añosque hizo entrega de su cargo

en Cáritas.

El día en que debía dejar estacolonia, esta parroquia e ir a

esa nueva experiencia del asilo.

Page 11: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 11

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

El pasado 2,3, y 4 de Julio, se lle-vó a cabo la Primer Búsqueda enla Población de San José de La Paz,este reto empezó con la inquietudde 10 jóvenes que vivieron su en-cuentro en el mes de enero enYahualica. Apoyadas por su Asesorel padre Lupe Tapia, decidieron ha-blar de ese tesoro que habían en-contrado, de ese camino a la ver-dadera felicidad. Y en coordinacióncon el grupo de Búsqueda deYahualica se hizo posible este ideal.

La cita fue el día 1 a las 2:30p.m., en el lugar que ocupan losanexos de la parroquia de San Mi-guel Arcángel en Yahualica, y asífue como fueron llegando cada unode los jóvenes que forman parte delgrupo de Búsqueda y que fueronelegidos para ir a realizar tan im-portante misión. Una vez que está-bamos todos reunidos recibimosunas indicaciones finales y nos des-pedimos.

Siendo las 3:15 p.m., inició laaventura en donde nos imaginába-mos el servicio como esa montañaque es un símbolo desafiante de lavida que nos induce a la decisión alriesgo a la acción… el segundopunto de reunión fue en la ciudadde Arandas para de ahí salir todosjuntos en caravana hacia San Joséda la Paz, claro no desaprovecha-mos el momento para comernos unosdeliciosos tacos. En ese momentola emoción y nerviosismo por partede los Jóvenes de Yahualica se ha-cia sentir y sobre todo que en esosdías había sido violentada nuestralibertad por la delincuencia organi-zada y dejábamos familia y ami-gos… y en medio de la incertidum-bre de qué iba a pasar en nuestroquerido Yahualica.

Siendo las 7:00 p.m., llegamos anuestro destino, ya nos esperabanparte del equipo coordinador de SanJosé, nos indicaron en donde seríanlos lugares en donde nos íbamos ahospedar, enseguida el Padre nosdio la bienvenida en compañía delSr. Cura Celedonio Martínez Sotelo.En ese momento tuvimos una re-unión con todo el equipo para ulti-mar detalles y estar listos para eldía siguiente. Esa noche ¡up creoque se fue la luz!… o no sé si nosla apagaron porque teníamos unagran fiesta, donde convivimos, noshicimos bromas todo el equipo; esomismo nos hizo que reafirmáramosmas nuestra amistad ya que no esuna amistad cualquiera sino que estápactada con la de nuestro mejor

Amigo: Jesús.

El día viernes muy temprano lacampana nos indicó la hora de le-vanto ¡Arriba y con ánimo iniciamosnuestro primer día de actividadessiendo nuestro primer punto de re-unión el lugar que ocupaba la capi-lla para encomendarnos a Dios y ala Virgen María, el padre Lupe nosanimó y alentó a dar todo de noso-tros mismos dándonos una amenamotivación encausada en el tan co-mentado Mundial de Fútbol que te-níamos que hacer equipo, que de-bíamos estar coordinados por el

mejor director técnico que era Je-sús y que si alguno de nosotros fa-llábamos el que representa el malnos metería gol. Todo el equipovestíamos una playera de las dife-rentes selecciones de futbol de va-rios países claro que la que predo-minada era la de México porquenosotros si confiábamos en nuestroequipo y en nuestro Director técni-co que es JESUS.

A las 8:00 a.m., comenzaron allegar los jóvenes vividores uno auno siendo un total de 17 mujeres y2 hombres, y en ese momento ¡ini-

ció la Búsqueda! con esta frasecomo las Águilas, nuestro destino eslo mas alto del cielo, «¡Jóvenes, nose arrastren cuando pueden volar!»,frase de nuestro ex Obispo DonJavier Navarro Rodríguez. Y así fuecomo transcurrieron los 3 días delretiro, en donde además de la re-flexión, convivimos tanto servidorescomo vividores en la cual hicimosuna gran amistad y al final ya éra-mos una sola familia. a las 4:30empezaron a sonar las campanas laprimera para misa para ese mo-mento estábamos todos reunidos enel Cielo, así se le llama al lugar en

donde se encontraba la capilla, tan-to el equipo de servidores y vivido-res en compañía de el padre Lupey del Sr. Cura y sobre todo de al-guien muy importante el mejor Ami-go que salió a Buscar y encontróuna parvada de Águilas el cual lasalentaba ¡»águila inténtalo! ¡águilainténtalo! ¡Sal a la Búsqueda!», losjóvenes se encontraban llenos defelicidad porque habían encontradosu esencia y su espíritu estaba ale-gre, y habían descubierto que laautentica libertad se halla en Jesús,y seguros de si mismos revoloteabanfrente al Santísimo para comenzar

su vuelo ¡»a la cima de la montañamas alta!.» Y preparados para co-municar su encuentro con los suyos.

Se clausuró este gran encuen-tro con la celebración eucarística,presidida por el Sr. Cura y el padreLupe en la cual nos alentó a ser jó-venes auténticos y que la verdade-ra felicidad se encuentra en Cristoy que no nos dejáramos llevar porlos ambientes que nos ofrece elmundo, alentando a los padres defamilia presentes a que apoyen asus hijos a llevar a cabo su ideal decada uno ya que ellos al tener suencuentro con Jesús habían acep-tado el compromiso de vivir. Asímismo a los Jóvenes de Yahualicanos alentó a tener fe y esperanza yque por medio de la oración podía-mos cambiar la situación por la queestamos pasando.

Al terminar la misa, el Sr. Curaagradeció al equipo servidor deYahualica por ser instrumentos deCristo en esta Búsqueda en dondenos alentó a seguir adelante en estamisión y en donde recalco nuestraunión como equipo, y agradeció alSr. Cura Eliezer Lara , asesor della Pastoral Juvenil de Yahualica pordejar al grupo de Búsqueda realizartan importante misión. El padreLupe no pasó desapercibido agra-deciendo de antemano a todo elequipo en donde dijo que se sentíacontento al ver tanto joven entre-gados por un mismo ideal e izomención de la amistad que lleva conlos jóvenes de Yahualica. Agrade-ciendo de antemano la disponibilidadque tuvo cada uno. En donde alentóa los jóvenes de Yahualica a seguirconstruyendo el reino de Dios….

No nos queda más que agrade-cer a Dios su confianza puesta ennosotros para llevar este Apostola-do, Señor. fuimos enviados a anun-ciar la Buena Nueva. Y nuestroanuncio como el Tuyo ha de inter-pelar, ha de suscitar una respuesta,ha de provocar con la gracia deDios, la conversión. Un anuncio pro-clamado por testigos, porque elApóstol es un testigo enviado, untestigo auténtico, que ha visto, haexperimentado y comunica su pro-pia experiencia en Ti Y la comuni-ca con un estilo alegre y esperan-zado, convencido y convincente.Así mismo agradecemos al padreLupe, al Sr. Cura y equipo coordi-nador por abrirnos sus puertas ydarnos ese alojamiento tan gene-roso. Gracias San José de la Paz,esperemos vernos pronto…

¡A Cristo busqué… y en El,me encontré!

BÚSQUEDA, San José de La PazRoberto

Page 12: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

UN MINUTO QUE PASA ES IRRECUPERABLE. CONOCIENDOESTO, ¿CÓMO PODEMOS MALGASTAR TANTAS HORAS?

Mahatma GandhiAmiguines,ya estamos

Les sugiero que aprovechenestas vacaciones, les sugiero

una muy buena idea.

¡¡¡Hacer un horario!!!

Les presento losdías de julio y

agosto que tendránvacaciones, para

que en ellos ponganlas actividades quedeseen hacer cada

día.

Les sugiero tomar encuenta las siguientes

actividades:

* Hora de levantarse* Desayunar* Bañarse, lavarsedientes…* Participar en misa.*Estudiar* Leer* Visitar la bibliotecapara leer o llevarlibros para leer encasa* Medir tiempo, esdecir, no exagerar enel tiempo que dejenpara la televisión,videojuegos, internet…* Comida en familia

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches.

* Visitar a los abuelitos*Jugar con su familia* Visitar museos*Si no han pasado, asistir alos cursos de verano en lacatequesis* Andar en bicicleta* Si se puede, algún viaje* Orar* Ayudar en las tareas dela casa* Horario para acostarse* Ordenar y separar losútiles escolares que puedenservir para el próximociclo escolar* Limpiar y ordenar surecámara* Practicar un deporte

DOMINGO LUNES MIÉRCOLESMARTES JUEVES VIERNES SÁBADO

J U L I O

A G O S T O

11 12 13 14 15 16 17

18 19 20 21 22 23 24

25 26 27 28 29 30 31

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19 20 21

de vacaciones,pero recuerden,

estar devacaciones no

significa «hacernada», porqueentonces ya

están haciendoalgo: y «nada»

no esbeneficioso,productivo ni

agradable.

Benjamin Franklin

Page 13: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 2010 13Domingo, día del Señor

43

1. RITOS DE ENTRADAEn el nombre del Padre y del

Hijo y del Espíritu Santo. T./ Amén.SALUDO DEL SACERDOTE:La gracia y la paz de parte de Dios

nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señorestén con todos ustedes.

T./ Y con tu Espíritu.MONICIÓN DE ENTRADA:Hermanos, nuestra fe nos reúne para

encontrarnos con Dios. Pidámosle quenos dé sus dones. Que el Espíritu Santoque vive en nosotros nos haga alabarloy darle gracias por todos sus beneficios.Participemos activamente en esta Euca-ristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Pongámonos ante el Dios de la mise-ricordia. Todos somos pecadores. PeroDios perdona a aquellos que con cora-zón sincero reconocen su pecado.

- Confesemos juntos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso...

Dios todopoderoso, Padre de bondad,tenga misericordia de todos nosotros,perdone...

- Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos, te damos gracias, SeñorDios, Rey Celestial, Dios Padre todo-poderoso. Señor Hijo único Jesucris-to. Señor Dios, cordero de Dios hijodel Padre, Tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; Túque quitas el pecado del mundo atien-de a nuestras súplicas; Tú que estássentado a la derecha del Padre, tenpiedad de nosotros, porque sólo Túeres santo, sólo Tú Señor, sólo Tú,Altísimo Jesucristo, con el EspírituSanto en la gloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos: Míranos, Señor, con amory multiplica en nosotros los dones detu gracia para que, llenos de fe, espe-ranza y caridad, permanezcamos siem-pre fieles en el cumplimiento de tusmandatos. Por nuestro Señor Jesucris-to... T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: El libro delGénesis nos muestra a Abraham, quele ofrece hospitalidad a Dios, quiense le aparece como un extranjero.

Lectura del libro de Génesis 18, 1-10.

Un día, el Señor se le apareció a

Abraham en el encinar de Mambré. Abrahamestaba sentado en la entrada de su tienda, ala hora del calor más fuerte. Levantando lavista, vio de pronto a tres hombres que es-taban de pie ante él. Al verlos, se dirigió aellos rápidamente desde la puerta de la tien-da, y postrado en tierra, dijo: «Señor mío,si he hallado gracia a tus ojos, te ruego queno pases junto a mí sin detenerte. Haré quetraigan un poco de agua para que se lavenlos pies y descansen a la sombra de estosárboles; traeré pan para que recobren lasfuerzas y después continuarán su camino,pues sin duda para eso han pasado junto asu siervo».

Ellos le contestaron: «Está bien. Haz loque dices». Abraham entró rápidamente enla tienda donde estaba Sara y le dijo: «Dateprisa, toma tres medidas de harina, amása-las y cuece unos panes».

Luego Abraham fue corriendo al esta-blo, escogió un ternero y se lo dio a un cria-do para que lo matara y lo preparara. Cuan-do el ternero estuvo asado, tomó requesóny leche y lo sirvió todo a los forasteros. Elpermaneció de pie junto a ellos, bajo el ár-bol, mientras comían. Ellos le preguntaron:«¿Donde está Sara, tu mujer?» El respon-dió: «Allá, en la tienda». Uno de ellos le dijo:«Dentro de un año volveré sin falta a visi-tarte por estas fechas; para entonces, Sara,tu mujer, habrá tenido un hijo».

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ ¿Quien será grato a tus ojos,Señor?

El hombre que procede honradamen-te y obra con justicia;el que es sincero en sus palabrasy con su lengua a nadie desprestigia.

T./ ¿Quien será grato a tus ojos,Señor?

Quien no hace mal al prójimoni difama al vecino; quien no ve conaprecio a los malvados, pero honra aquienes temen al Altísimo.

T./ ¿Quien será grato a tus ojos,Señor?

Quien presta sin usura y quien noacepta soborno en perjuicio de inocen-tes. Quienes vivan así serán gratos aDios eternamente.

T./ ¿Quien será grato a tus ojos,Señor?

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: San Pablo noshabla con alegría de su misión al servi-cio del Evangelio. Es una tarea que pro-duce dificultades y sufrimiento, peroque es inmensamente valiosa.

Lectura de la carta del apóstol SanPablo a los Colosenses 1, 24-28

Hermanos: Ahora me alegro de su-frir por ustedes, porque así completo loque falta a la pasión de Cristo en mí,por el bien de su cuerpo, que es la Igle-sia.

Por disposición de Dios, yo he sidoconstituido ministro de esta Iglesia parapredicarles por entero su mensaje, o seael designio secreto que Dios ha manteni-do oculto desde siglos y generaciones yque ahora ha revelado a su pueblo santo.

Dios ha querido dar a conocer a lossuyos la gloria y riqueza que este desig-nio encierra para los paganos, es decir,que Cristo vive en ustedes y es la espe-ranza de la gloria. Ese mismo Cristo, quenosotros predicamos, cuando corregi-mos a los hombres y los instruimos contodos los recursos de la sabiduría, a finde que todos sean cristianos perfectos.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor

8. ACLAMACIóN

T./ Aleluya, aleluya.

Dichosos los que cumplen la pa-labra del Señor con un corazón bue-

no y sincero, y perseveran hasta dar fru-to.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Lucas 10 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en unpoblado, y una mujer, llamada Marta, lorecibió en su casa. Ella tenía una herma-na, llamada María, la cual se sentó a lospies de Jesús y se puso a escuchar supalabra. Marta, entre tanto, se afanabaen diversos quehaceres, hasta que, acer-cándose a Jesús, le dijo: «Señor, ¿no tehas dado cuenta de que mi hermana meha dejado sola con todo el quehacer? Dile

que me ayude».

El Señor le respondió: «Marta,Marta, muchas cosas te preocupan yte inquietan, siendo así que una solaes necesaria. María escogió la mejorparte y nadie se la quitará».

Palabra del Señor

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

Creo en un solo Dios, Padretodopoderoso. Creador del cielo

y de la tierra, de todo lo visible y loinvisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo,Hijo único de Dios, nacido del Padreantes de todos los siglos.

Dios de Dios, Luz de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, engen-drado, no creado, de la misma natu-raleza del Padre, por quien todo fuehecho; que por nosotros, los hombres,y por nuestra salvación bajó del cielo,y por obra del Espíritu Santo se en-carnó de María, la Virgen, y se hizohombre; y por nuestra causa fue cru-cificado en tiempos de Poncio Pilato;padeció y fue sepultado, y resucitó altercer día, según las Escrituras, y su-bió al cielo, y está sentado a la dere-cha del Padre; y de nuevo vendrá congloria para juzgar a vivos y muertos,y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor ydador de vida, que procede del Padrey del Hijo, que con el Padre y el Hijorecibe una misma adoración y gloria,y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia, que es una, santa, ca-tólica y apostólica. Confieso que hay un solobautismo para el perdón de los pecados. Es-pero la resurrección de los muertos y la vidadel mundo futuro.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Nos disponemos aparticipar en la mesa del Señor. Pero

antes presentemos al Padre nuestra oración,por nosotros y por todos los hombres.

Digamos: Te rogamos, óyenos.

1.- Por el Papa Benedicto XVI, por nues-tro Obispo Felipe, y por todos los obisposdel mundo. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

2.- Por las personas y las institucionesque trabajan por la paz y la igualdad. Ore-mos.

T./ Te rogamos, óyenos.

3.- Por los millones de hombres ymujeres, de niños y ancianos, que padecenhambre en todo el mundo. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

4.- Por los cristianos que han dedica-do su vida a la labor misionera. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

5.- Por los que no pueden gozar deunos días de vacaciones. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

6.- Por todos los que compartimos estaEucaristía, y por nuestros familiares y ami-gos. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

CELEBRANTE:

Escucha, Padre, nuestras plegarias,y derrama tu amor sobre todos los hom-bres. Por Jesucristo, nuestro Señor.

T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARÍSTICA

SACERDOTE:

Oremos hermanos, para queeste sacrificio, mío y de ustedes, seaagradable a Dios, Padre todopoderoso.

PUEBLO:

El Señor, reciba de tus manos estesacrificio, para alabanza y gloria de sunombre, para nuestro bien y el de todasu santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Dios nuestro, que con la muer-te de tu Hijo llevaste a término y perfec-ción los sacrificios de la Antigua Alian-za, acepta y bendice estos dones, comoaceptaste y bendijiste los de Abel, paraque lo que cada uno te ofrece, sea deprovecho para la salvación de todos. PorJesucristo, nuestro Señor...

T./ Amén.

14. ORACION FINAL:

Señor, Tú que nos has conce-dido participar en esta Eucaristía,

míranos con bondad y ayúdanos a ven-cer nuestra fragilidad humana para po-der vivir como hijos tuyos. Por Jesu-cristo, nuestro Señor...

T./ Amén.

1 2

16º DOMINGO ORDINARIO

Page 14: 18 julio 2010

«El Mensajero Diocesano» 18 de julio de 201014 1er ENCUENTRO DIOCESANO DENIÑOS DE LA CATEQUESIS

El domingo 4 de julio de 2010, a las 9 am fueron llegando los niños con playeras y mascadas del color que se les asignó a cada decanato, iban acom-pañados por sus catequistas y padres de familia; rápidamente la Casa de Pastoral Juan Pablo II de San Juan de los Lagos se llenó de alegría

Este primer encuentro tuvo como objetivo motivar a los niños de la catequesis infantil a participar por medio del canto inédito para que expre-sen su amor a la misión y hacer oración por los sacerdotes.

Tuvo dos etapas previas al encuentro: una parroquial y la otra decanal para elegir los representantes en el concurso.