133167012 el nucleo del nucleo ibn arabi

77

Upload: borimori

Post on 25-Sep-2015

213 views

Category:

Documents


61 download

DESCRIPTION

sufismo

TRANSCRIPT

  • editorial irio, s.a.

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 3

  • 5 edicin: noviembre 2002

    Traducido del ingls por Pedro J. Aguado SaizDiseo de portada: Pablo Eduardo Fiorenza

    de la presente edicinEDITORIAL SIRIO, S.A. Nirvana Libros S.A. de C.V. Ed. Sirio ArgentinaC/ Panaderos, 9 Av. Centenario, 607 C/ Castillo, 54029005-Mlaga Col. Lomas de Tarango 1414-Buenos Aires Espaa 01620-Del Alvaro Obregn (Argentina)

    Mxico D.F.www.editorialsirio.comE-mail: [email protected]

    I.S.B.N.: 84-86221-40-4Depsito Legal: B-45.977-2002

    Impreso en los talleres grficos de Romanya/VallsVerdaguer 1, 08786-Capellades (Barcelona)

    Printed in Spain

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 4

  • s pues... el impulso interior que memovi a escribir, arreglar y acabar estecomentario est en el libro llamadoFutht-al-Makkiyah, escrito por el Polo

    de todos los Polos (qutbu-l aqtb) y GuaAbsoluto (al-murshdu-l mutlaq) MuhyiddinIbnArab (que Dios aumente su santidad y, enconsecuencia, la nuestra). En este libro hayvarios temas que hacen referencia a los conoci-mientos (marifat) y las realidades. Esas referen-cias destacan por su valor e importancia; pero,como estaban escritas en rabe, muchos denosotros no podamos comprenderlas y, por

    5

    Ipor

    Ismail Hakki Bursevi (1652-1728 d. de C.)

    ntroduccin

    Alabanzas a Su Soberana y Bendiciones a Su Enviado

    A

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 5

  • consiguiente, esas verdades permanecan como tesorosescondidos. Nuestro amado Seor, al que no poda desobe-decer (que Dios se revele a l con el nombre de salaam), meorden y me indic que tradujese al turco este tesoro oculto.

    Cuando se ha credo conveniente, se han aadidocomentarios a la traduccin. En honor a la verdad, no debehaber duda de que esta humilde persona y la pluma que hayen su mano son como el arquero y su flecha, y que nadiepiense que haya podido ser de otra manera.

    Seguramente los Santos son la mano del Poder (qudra)y la lengua del Poder de Dios, como reza el hadith: ...Yoser su mano.... De ser as, si fuese l quien habl por lalengua de esta humilde persona, se sorprendera alguien?Cuando disparaste no lo hiciste t, lo hizo Dios. Esteversculo del Corn es el ejemplo que aclara y atestigua estesignificado. Tambin por indicacin de nuestro Maestro, sepuso a este comentario el nombre de Lubbu-l-Lubb (Elncleo del ncleo) y Sirru-s-Sirr (El misterio del miste-rio). Siguiendo esta lnea, es nuestro deseo que se perdo-nen nuestros errores, porque no est el hombre lleno deerrores y descuidos? Mi base para tener xito procede deDios. En l me apoyo y en l confo.

    6

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 6

  • no de los temas concretos que IbnArabquiere explicar en su Futht-al-Makkiyahen ste: Si un gnstico (rif) lo es real-mente, no puede permanecer atado a

    ninguna forma de creencia.Eso quiere decir que si alguien, que ha

    adquirido conocimiento, llega a conocer el Serque hay en su propia persona, con todos sus sig-nificados, no se quedar atrapado en una creen-cia. No reducir su crculo de conocimiento. Escomo una materia prima (hayla) y aceptarcualquier forma que se le d. Al ser externasestas formas, no se produce ningn cambio enel ncleo de su universo interior.

    7

    C aptulo 1

    U

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 7

  • El que conoce a Dios (rif billah) se mantiene en suorigen, cualquiera que ste sea. Acepta todo tipo de creen-cias; pero no se ata a ningn credo figurativo. Sea cual seasu puesto en el Conocimiento divino, que es el conoci-miento esencial, permanecer en su sitio. Conociendo elncleo de toda creencia, ve el interior y no el exterior.Reconocer, bajo cualquier apariencia, todo aquello cuyoncleo conoce y en este tema su crculo ser amplio. Llegaral origen de esas creencias y dar testimonio de ellas desdecualquier lugar posible, sin tener en cuenta la aparienciacon que se manifiesta al exterior.

    Los dos mundos existen gracias a la revelacin de Dios.Contempla la belleza de la Verdad desde el lugar que prefieras.

    Hay un hadith que dice lo siguiente: Cuando la gen-te destinada al Paraso llega a cierta etapa, el Seor lesmuestra un destello, corriendo un poco la cortina queesconde Su Grandeza y Poder, y dice: Soy vuestro Seor, elms grande. Es decir, soy ese gran Dios al que durante aoshabis anhelado y ansiado ver. Esta revelacin de Dios lesasombra y la niegan diciendo: Nunca pudiste ser nuestroSeor. Y, dicho esto, deliran y se enfurecen. En esemomento la revelacin cambia tres veces y las tres vuelvena negarla. Entonces Dios les pregunta: Hay algn indiciode vuestro Seor entre vosotros?, y contestan: S, lo hay.Entonces, l se aparece a cada uno, segn la medida y la

    8

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 8

  • capacidad de entendimiento de lo que cada uno supone ycree. Tras esta revelacin lo aceptan y dicen: T eres nues-tro Seor, el ms grande de los ms grandes. Segn diceel hadith: Estars buscando a tu Seor como si fuese laLuna llena y te perders en el xtasis. A pesar de que seaas, los gnsticos afirman plenamente a Dios en la primerarevelacin, porque han hecho suyas todas las creencias yhan ganado aptitud para todas las revelaciones.

    Los que ven hoy a su amadoson los que vern maana.Qu sabrn del amado alllos que estn ciegos aqu?

    Por supuesto, el Sagrado Corn dice as: La personaque est ciega en este mundo lo est tambin en el otro, loque significa que el que no haya abierto su ojo de la menteaqu seguir siendo ciego cuando tenga que ir al otro mun-do y, por consiguiente, no ser capaz de ver la RevelacinDivina (cuando le sea presentada por primera vez). Lo quele rogamos a Dios es que libre a todos sus siervos de teneruna fe que no vaya ms all de la imitacin y la ficcin.

    Aqu se nos plantea una pregunta: cmo entiende supropia realidad la persona que tiene aptitudes para el esta-do de gnosis (maarifa)? Se puede contestar as: necesitaencontrar a un gnstico que se conozca a s mismo y, cuan-do lo haya encontrado, hacer que, desde el fondo del

    9

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 9

  • corazn y con todo su espritu, su carcter sea el suyo. Paraque una persona gnstica encuentre su propio origen tieneque actuar de esta manera y el versculo cornico que siguelo dice as: Busca los medios que te llevarn a l. Esto sepuede explicar de la forma siguiente: entre Mis siervos estnlos que Me han encontrado. Si Me quieres encontrar, siguesus huellas. Son para ti un medio que conduce a M.Sirvindolos as, una persona puede llegar a conocerse a smisma. Entender de dnde viene y adnde va y captardetalles de la etapa del estado presente.

    Un hadith explica la razn de nuestra venida a estemundo as: Yo era un tesoro escondido y quera que se meconociese y, para que se me conociese, hice la creacin.Eso es as; pero conocer a Dios no es cosa fcil si uno no seconoce antes a s mismo.

    El siguiente hadith dice: El que se conoce a s mismoconoce a su Seor. Lo contrario tambin es cierto y as loentienden los que estn en ese estado. La gente, ya sea delite o plebeya, da diferentes significados a este hadith, segnles permite su inteligencia. Si Dios quiere, se dar un signifi-cado de lite. De todos modos, en esta etapa se han conoci-do siete formas diferentes, que se expondrn a continuacin.

    10

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 10

  • Forma primera

    i una persona comprende la parte deespritu que hay en su forma, que podrallamarse personalidad que habla (nafsi-nntiqa), esta persona est en la primera

    forma. Esta etapa se llama etapa de progreso.Segn la gente de la Unin, personalidad,corazn, espritu, inteligencia, misterio, todosignifica lo mismo. Estos nombres diferentes seaplican a una misma cosa, que toma formasdiferentes en momentos diferentes.

    11

    C aptulo 2

    S

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 11

  • Lo que se conoce como personalidad que habla no tie-ne ni espritu, ni vida, ni cuerpo; pero tiene influencia yaccin, tanto dentro como fuera del cuerpo, incluso sintener ni lugar ni signo de existencia. Aunque no tenga unlugar especial, cuando te fijas en algo ves que est all y apa-rece su existencia en su plena totalidad. Adems, no es sus-ceptible de divisin, particin ni nada similar. Es lo quesujeta con la mano del hombre, mira por sus ojos, habla consu lengua, anda con sus pies, oye con su odo y, en resumen,est presente en todos sus sentimientos y los controla.

    Est presente total y esencialmente en cada parte delcuerpo y, una vez que lo ha rodeado completamente, tras-ciende todas las partes del cuerpo y se libera de ellas. Si hayque amputar un dedo o un pie, no sufrir disminucin niperder ninguna de sus partes. En cualquier caso, est en sucentro como lo ha estado siempre y contina permanente ypresente. Si se aniquila el cuerpo, no pierde su existencia nise dispersa. Si queremos comprender esto, encontraremossignificados que no encajan en ningn lmite o clculo.

    Forma segunda

    El que est en esta segunda forma ha de mirar al hori-zonte. Eso es, ha de mirar al horizonte, donde est laPersonalidad Total... A esto se le llama Inteligencia, el Esp-ritu Totalmente Cualificado, vicerregente. No tiene apa-riencia fsica y no est ni siquiera fuera de este universo y suscielos, pero envuelve todo lo que existe y est all presente yal mando. Para l, la altura ms elevada y la profundidad

    12

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 12

  • ms honda son lo mismo. Est presente en cada uno de esosgrados con su propia personalidad. No se puede parcelar odividir. Si se cayesen los cielos y explotase la tierra, no lepasara nada.

    Por ejemplo, qu diferencia tiene y en qu le afecta al solel entrar en cada torre, palacio o casa que se ha construido enel mundo? De todos modos, cada chimenea, habitacin o salarecibe luz segn su ventana. Si esas cosas se derrumbasen y silos palacios estuviesen en ruinas, nadie pensara que le hapasado algo al sol, porque no le pasara nada. Por muchas per-sonas o criaturas que haya creado Dios, l puede decidir sobreellas y controlarlas a todas. No importa cuntas mueren entrelas que estn vivas, porque el Espritu Cualificado sigue pre-sente por siempre y en cualquier estado en que est.

    Por eso, el que tenga ese espritu, cuando mire al hori-zonte, entender cul es la segunda forma, si sabe culesson estos estados.

    Forma tercera

    En esta etapa el hombre adquiere mayor evolucin y seda cuenta de que lo que se llama su espritu parcial no tie-ne existencia y est absorbido por el Espritu Total y tomavida en el espritu Cualificado... Tiene que darse cuenta deque el espritu es el Espritu Total y de que la inteligencia esla Inteligencia Total y observarlo con la certeza de laVerdad (haqqu-l yaqn) y despus apartar de s todo lo que sepueda llamar parcial. Que entienda que todo est ligadoa lo Total. As es la tercera forma.

    13

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 13

  • Forma cuarta

    As pues... que siga ascendiendo en este estado; queencuentre a su espritu sumido en el Espritu Cualificado. Yahora, que vea que el Espritu Cualificado ha desaparecidoen la Aseidad de Dios, que se libere, tanto de los parcialescomo de los totales. Cuando le ocurra esto ver todo asimi-lado a los actos de Dios, todos los Nombres y Cualidadesasimilados en el Nombre y Cualidad de Dios, todas las asei-dades asimiladas en la aseidad de Dios, y los ver sin exis-tencia. Cuando est seguro de esto habr alcanzado lo quese conoce como proximidad por Conocimiento (ilmu-lyaqn) y proximidad por la Verdad (haqqu-l yaqn) y habrllegado a la etapa de pleno testimonio.

    Bajo la apariencia de lo que existe no hay nada msque l: has de llegar a conocer su significado esencial porhaber entendido el significado de la frase cornica que dice:Hoy, a quin pertenece todo? A Dios, el Omnipotentenico y Completo. Debes saber con certeza que, en esen-cia, no hay nada ms que Dios.

    Hasta ahora hemos mencionado cuatro formas.Tambin se pueden denominar as:

    1. Enfus Interior.2. Afq Horizontes, existencia externa.3. La unin de las formas primera y segunda.4. Absorcin de las formas primera, segunda y tercera

    en la Aseidad de Dios.

    14

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 14

  • Forma quinta

    Es la etapa en la que se deben ver y observar todas lasque hemos visto y mencionado anteriormente. A la personaque la ha alcanzado se la suele llamar Hijo del Tiempo(ibnu-l waqt).

    Forma sexta

    La persona que ha llegado a este estado es un espejopara todo. El viajero que est aqu no encuentra en su rutaa nadie ms que a s mismo y piensa que todo est unido al. Dice: Bajo mi manto slo est Dios. Habr en los dosmundos alguien ms que yo? O sea, es un espejo para todoy todo se refleja en l. Quizs sea tambin el brillo del espe-jo y lo que se refleja. Antes de esto era el Hijo del Tiempo ydeca con frecuencia: No hay ms existencia que la deDios. Cuando llega a este estado, dice: Slo soy yo, yse le suele llamar Padre del Tiempo (abu-l waqt).

    Forma sptima

    El hombre que llega a este nivel est completamenteanulado. He alcanzado plena y simplemente la no-existen-cia y, desde ahora, alcanza subsistencia (baq) en la subsis-tencia (baq). Despus de sta no puede decir que se hallaen una etapa o estado. Aqu no tiene observacin, ni testi-monio, ni gnosis y esto no se puede explicar ni interpretar,

    15

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 15

  • porque este lugar es una etapa de completa no-existencia.La palabra se usa aqu slo para explicar, porque la personano sabe ni de signos ni de estados. Slo los que tienen gus-to entienden el sabor. Que Dios nos haga fcil este estado.

    Cuando el gnstico ha llegado a este nivel, est en eluniverso de la Soledad y la Colectividad (lemijam). Sinecesita separarse de aqu, se adorna con una existenciaDivina. Conoce su realidad y, en consecuencia, comprendea Dios y ya no est atado a ninguna ley, regla o creenciaque podamos entender en el exterior. Esto es lo que unoquiso explicar y el significado deseado fue ste.

    Sin ser, no encontr el camino a esa Verdad;all viv con la Verdad; encontr la subsistencia (baq).

    Yo me anul a m mismo; mi mismo Yo me encontr de nuevo.Lo sers todo cuando hagas de ti nada.

    Al final, el gnstico se da cuenta de que, ya sea en elenfus o en el fq, lo que se manifiesta es la Aseidad: que esaexistencia es Existencia nica, nica Alma, nico cuerpo;no est separada ni individualizada; que todo lo inmanenteno es ms que su Manifestacin e Instrumento; que, desdecada brizna o partcula hasta la mayor masa, se manifiesta

    16

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 16

  • Dios (al haqq) con todas sus Cualidades y Nombres y queesta manifestacin depende del entendimiento y creenciade cada persona. En cada lugar y en cada estado l muestrauna cara diferente.

    Es capaz de mostrar su Ser, tanto en lo interior comoen lo exterior; lo que hay en la imagen de todo, lo puedeentender toda inteligencia: la intencin que hay en todocorazn, lo que oyen todos los odos, el ojo que ve en todoslos ojos, es l... Si l se manifiesta con esta cara, tambinest mirando con la otra.

    El significado de todo esto vuelve a guardar relacincon la frase del principio. El que pide y lo pedido, el aman-te y lo amado, el creyente y lo credo, son lo mismo para elgnstico. Todo esto viene a decir que al gnstico no se lepermite adherirse a ningn aspecto que se someta a creen-cia alguna.

    Una vez, se juntaron varios ciegos y empezaron a decirque les gustara saber qu es un elefante. El que cuidaba loselefantes los llev al establo. Cada uno encontr una partedel elefante y se agarr a ella: uno, a la oreja; otro, a la pata;otro, a la panza; otro, a la trompa. Despus de conocerlo as,se pusieron a discutir entre ellos. El que se aferr a la patadijo que el elefante era como una columna. El que se colgde la oreja dijo que era como una sbana y el que conoci alelefante por su panza dijo que era como un barril. En resumen,

    17

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 17

  • el elefante les pareci como el miembro que cogieron: suscreencias eran as.

    La persona que ha credo por imitacin se encuentra eneste estado. Se ha aferrado a algo determinado y no ha pasa-do de ah. Permanece aprisionada en ese estado dimensional.

    El que permanezca aprisionado en una dimensin definidaestar completamente triste cuando deje la tierra.

    Todo lo que le pueda ocurrir al gnstico no se podrresumir en una creencia definida, porque l es sabio por smismo. Esto es lo que hemos explicado.

    18

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 18

  • l gnstico, que se conoce a s mismo ysabe lo que le interesa, necesita escucharcon respeto y humildad cinco cosas msque le hacen falta. Le es absolutamente

    necesario conocerlas para formar su carcter.Por esta razn, explicamos a continuacin loque se denomina como las cinco presencias.

    Las Cinco Presencias(hadarti-l khamsa)

    Es fundamental saber que la Aseidad deDios o su cualificacin no tienen fin y, por

    19

    C aptulo 3

    E

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 19

  • consiguiente, los Universos no tienen fin ni nmero, porqueson los lugares donde se manifiestan los Nombres y lasCualidades. Como lo que se manifiesta es infinito, los luga-res donde se manifiesta deben ser infinitos. En consecuen-cia, la frase del Corn l tiene una configuracin diferen-te cada momento significa que la revelacin de Dios no acaba.

    El Poder (qudra) de Dios est constante y permanen-temente en un estado de Perfeccin. Gracias a esta Per-feccin, l no se revela dos veces a la misma persona de lamisma manera. Est haciendo constantemente nuevas reve-laciones y, lo mismo que no ha ocurrido hasta ahora, nuncase manifestar la misma revelacin a dos personas diferentes.

    Hay un hadith que dice: Dios tiene dieciocho mil uni-versos y ste, tu mundo, slo es uno entre ellos. El dicho deque Dios tiene dieciocho mil universos en parte y dieciochoen total viene del hadith anterior, aunque la revelacin deDios no tiene extremos ni hay fin para sus lugares.

    De todos modos, todos esos universos estn regidos porlas cinco presencias que vamos a enumerar.

    Su Poder es el ms fuerte; su Gloria es grande y no hayms Divinidad que l.

    Primera PresenciaGhaybi-l mutlaq (La Causa Primera Absoluta)

    A esta presencia tambin se la llama Universo de laNaturaleza Divina (lemi-l lht). Se la conoce tambincomo el universo sin manifestaciones (l taayyun) que no sepuede someter a medida, forma o comprensin. Es tambin

    20

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 20

  • el Universo de lo Absoluto, la Ceguera Absoluta, Ser Puro,Ser Absoluto, Aseidad Pura (dht), Madre del Libro,Expresin Absoluta, el Punto de la Profundidad delOcano, lo Desconocido de lo Desconocido.

    El Corn dice: Todas las claves de la Causa Primeraestn escondidas en su nivel: slo l las conoce. Los nom-bres mencionados arriba solamente son de un grado. Porello, en este estado Dios se halla en plenitud de Amor y tie-ne una Riqueza que supera toda Necesidad, en cuanto atodos los calificativos que puedan hacerse de l. En esteestado no hay posibilidad de calificativo ni nombre. Todapalabra que se use para explicar este estado es inadecuadaporque en esta Presencia la Aseidad de Dios est enTrascendencia Completa de todo, porque l an no habajado al Crculo de los Nombres y las Cualidades. Todoslos Nombres y Cualidades estn enterrados y absorbidos enla Aseidad de Dios. Hay varias frases del Corn que me vie-nen a la cabeza:

    1. Sin duda, Dios es Rico por encima de la Necesidad(ghaniy) de los Universos.

    2. Pasaba el tiempo por el hombre cuando ste noera una cosa mencionada, recordada u oda?

    3. Hadith: En aquel tiempo, Dios Omnipotente esta-ba en un estado en el que no haba nada con l.

    4. Yo era un tesoro escondido... (hadith qudsi).

    Estas citas indican el estado que hemos mencionado.Cualquiera que sea el caso, para el gnstico que conoce laAseidad no ha ocurrido nada nuevo o diferente. Fuese lo

    21

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 21

  • que fuese anteriormente, l sigue sindolo. CuandoHazretiAli escuch el hadith: En aquel tiempo, DiosOmnipotente estaba en un estado en el que no haba nadacon l, aadi: Incluso en este momento, l sigue estan-do as. De este modo confirm el hadith y al mismo tiem-po expuso otra faceta y la coment.

    Segunda PresenciaAlemi-l jabart (Universo de Omnipotencia)

    Tambin se la conoce como la Presencia del PrimerDescubrimiento (taayyun awwal), la Primera Revelacin(tajall), la Primera Joya, la Realidad de Mahoma, el EsprituCualificado, el Espritu Total, la Causa Primera Cualificada yel Libro Evidente. En la Madre del Libro todo se ve junto y enel Libro Evidente uno empieza a entrar en captulos. La Madredel Libro es Esencia (dht). Este estado se conoce tambincomo Universo de los Nombres, Potencialidades Fijas (ayni-th thbita), Universo de Esencias (mhiya), el Gran Istmo.

    Todos esos nombres son del primer Grado, pero cadauno est utilizado con una referencia especial y no es unsecreto para los que saben.

    Tercera PresenciaAlemi-l malakt (Universo angelical)

    A veces se ha descrito como el grado de los ngeles, elUniverso de Ejemplos (mithl), Universo de Ilusiones

    22

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 22

  • (khayl), Principio, Segundo Descubrimiento (taayyun th-ni), la Segunda Revelacin, el Lmite Extremo (sidrati-lmuntah), Universo de rdenes, el pequeo Istmo y elUniverso de Captulos.

    Cuarta PresenciaShuhdi-l mutlaq (Observacin, Visin,Testimonio Absoluto)

    Se la llama el Universo del Testimonio, Universo de Po-sesin, Universo de Mortalidad (nst), Universo deCreacin (khalq), Universo de los Sentidos, Universo de lasEspecies, Universo de las Galaxias, Estrellas y Nacimiento.Esto representa los Metales, Plantas, Animales. El GranTrono tambin est en este estado. Circunscribe la totali-dad del universo de las formas.

    Esto es terminologa del Universo del Testimonio.Todo lo que se ha mencionado aqu pertenece al Universode rdenes, mientras que a lo que se ha excluido de los uni-versos antedichos se le llama Universo de la Causa Primera(lemi-l ghayb), por ello se usan ambos nombres. Tambinse pueden usar los trminos Causa Primera y Testimonio ocosas del mundo y cosas del otro mundo.

    Lo que sigue a continuacin, los Cuatro Universos, soncomo cuatro ocanos. Son los Universos de Posesin(mulk), Espritu (malaktt), Omnipotencia (jabart) y Divi-nidad (lht). Estos cuatro ocanos son eternos y no tienenni principio ni fin. El primero de ellos es el ocano de laAseidad (dht), al que se llama con frecuencia lht. Segn

    23

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 23

  • la afirmacin: Yo era un tesoro oculto..., la desbordanteAseidad de Dios manifiesta el universo de jabart y tambinlo llaman el Espritu Cualificado. Cuando el jabart se llen,hizo que se manifestase el malakt. Con el desbordamientodel malakt se manifest el mulk. Aqu, desbordamientoquiere decir inclinacin natural, consecuencia de la natura-leza de la Aseidad. Todo lo que se ha mencionado hastaahora ocurri en el margen de tiempo que se necesita paraparpadear, o sea, muy poco tiempo y quizs menos. La frasedel Corn puntualiza esto: Nuestras cosas ocurren en tanpoco tiempo como un guio o incluso mucho menos. Es unproblema de orden y a este orden se le llama kun (Ser).Dijo a todo lo inmanente (kawn) s y en ese momentotodo ocurri.

    Nada de lo que ha sucedido aqu apareci de la nada. Noes ms que una versin esencial. Lo que quiere decir la gentecon que todo vino de la nada es expresar que la Aseidad,cuando estaba escondida en S Misma, deseaba manifestarseporque lo que es no puede ser inexistente, ni lo que no espuede convertirse en existente. Gracias a un cambio en elOcano de la Aseidad se manifestaron los universos.

    Pongamos por ejemplo un mar que al desbordarse for-ma un segundo mar, y de su rebosamiento un tercero, y delde ste un cuarto. As se forman cuatro mares; las cosasocurren as, igual que el vapor se convierte en agua y sta enhielo. Todo lo que se ha explicado es una luz. Cada uno de

    24

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 24

  • Sus cambios es una nueva forma. En el nivel de los gnsti-cos, lo que era antes sigue siendo despus. Todos los uni-versos que se han explicado son un ocano de luz en movi-miento constante y, por consiguiente, siempre aparece algu-na revelacin nueva. l es cada instante una nuevarevelacin. Segn esto, la Ola Divina viene de la Aseidad yvuelve a ella. Todo viene de l y volver a l. Dios es laluz de la tierra y de los cielos. El significado de estas frasescornicas es suficiente para expresar lo que quieren decir.

    Todo el universo era la Aseidad, era el Ocano de la Sabidura.

    Era la Unin con Dios.No existe ms Divinidad que l.

    La Existencia Absoluta es una especie de mar que est creando constantemente.

    l repite el misterio de an-l haqq de forma latente o patente, en todos los instantes.

    As, las olas del mar se llaman m siw (lo que es otracosa). El mar no tiene principio ni fin y las olas se conside-ran como cosas que suceden despus.

    El ser del Primero y el ltimo pertenece a Dios y el m siwaque aparece se considera que existe en el ser que es Absoluto.Todas las cosas que existen se manifiestan de la AseidadAbsoluta. Si la revelacin, que es la vida de ese ser, se cortasedurante un instante, todo se sumira en la no existencia.

    25

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 25

  • Quinta PresenciaInsni-l kmil (Hombre Perfecto)

    Aqu se va a explicar al Hombre Perfecto. Las presen-cias que se han explicado y la totalidad de los universosestn completamente dirigidos y englobados en esteHombre. El Hombre Perfecto es el que posee el grado deunificacin: est en el estado del Gran Nombre (al-ism-la-zam). Igual que el ismi-lazam recoge y contiene todos losnombres, el Hombre Perfecto recoge y contiene en s mismolos universos de mulk, malakt, jabart y laht. Ya sea enmanifestacin o en el interior, no hay estado que no domi-ne el Hombre Perfecto. Con un contagio que es esencial(dhti) en todo aquello sobre lo que l ejerce su dominio(hukm), sea lo que sea, aparece exactamente tal como es. Enrealidad, HazretiAli lo ha dicho as:

    Pensabas que eras una parte pequea;pero, en cambio, en ti hay un universo: el ms grande.

    Es decir, piensas que t eres una cosa pequea, mien-tras que se esconde en ti el ms grande de los universos. Sivas a un maestro y llegas a conocerte, vers todo en ti y a tien todo y conocers con certeza (yaqn).

    Puedes imaginar la grandeza del Hombre Perfecto deesta manera: si dieciocho mil universos se pusieran en unmortero y se hiciese con ellos una pasta, su composicinsera el Hombre Perfecto. Este Hombre vera los dieciochomil universos a travs de dieciocho mil ojos. Ve cada uni-verso con el ojo apropiado. El universo de los sentidos, con

    26

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 26

  • el ojo de los sentidos; las cuestiones de la inteligencia, conel ojo de la inteligencia; las intenciones, con el ojo delcorazn. Compara los dems universos con ste. Los igno-rantes que piensan que entendern las intenciones con elojo de los sentidos se quedarn simplemente con las ganas.Y esto lo saben los que saben.

    Avanza, encuentra un ojo. Corrige con l.Y ahora, mira desde l a l.

    Para poder mirar al Universo de la Causa Primera esnecesario que haya un ojo Divino.

    La razn por la que algunas personas dicen que haydieciocho mil universos es:

    1. aqli-l kull Inteligencia Total.2. nafsi-l kull Alma Universal. Estos dos a veces se

    denominan al-qalam (pluma) y al-lawh (papel).3. al-arsh El Trono.4. al-kursi El Escao.

    Despus siguen siete Cielos, Cuatro Elementos de laNaturaleza y Tres nacimientos (mawld): en total hacendieciocho y en una enumeracin detallada el total es de die-ciocho mil. Muchos Elevados continan as. De todosmodos, la verdad es que los universos no se pueden contar.

    27

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 27

  • nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 28

  • emos esta informacin til. Lo que haysobre la superficie del mundo como crea-cin es slo una dcima parte de lo quehay en las aguas. Si lo que hay en las

    aguas y lo que hay en la tierra se pudiese juntar,slo sera una dcima parte de lo que hay en loscielos. Si todo eso se considerase como un mis-mo conjunto, slo sera una dcima parte de losngeles que hay en la primera esfera celestial.Todo esto junto sera una dcima parte de loque hay en la segunda esfera celeste y estacomparacin continuara hasta la sptima esfe-ra celestial; y los seres que haya en siete estratosde profundidad de la tierra y en siete estratos de

    29

    C aptulo 4

    D

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 29

  • esferas celestiales, junto con las criaturas del cielo, llegaranescasamente a una dcima parte de los ngeles que viven enel pedestal (kursi). Esta sentencia cornica dice as: Su kur-si dirige los cielos y la tierra. En el kursi las criaturas de lossiete estratos de la tierra y las siete esferas celestiales y lasaguas slo seran una dcima parte de las que se refugian enuna esquina del Trono (arsh) y todos los que se han nom-brado hasta ahora seran una dcima parte del nmero dengeles muhaymin. Desde el da de su creacin hasta ahora,los ngeles muhaymin no han apartado su vista de la obser-vacin de la Dulzura y la Belleza (jaml) y estn en xtasismirando esa Belleza. Ni se conocen ellos ni conocen a losdems y, hasta ahora, ni siquiera saben que los universos nose crearon ni por la creacin de Adn ni por la de Iblis.

    As pues, Dios tiene un gran ngel con innumerablescabellos en su cabeza. Segn esta comparacin, todos losngeles y todas las dems cosas de las que hayamos habladoson como una perla en el pelo de una persona. Si Dioshubiese dado a este ngel la orden de que se tragase toda laexistencia de un bocado, no se habra dado cuenta de quehaba pasado algo por su garganta. El nombre de este ngeles Espritu (rh).

    De esta forma, si todas las cosas que se han enumera-do, los ngeles y las esferas, se pusieran en el corazn delHombre Perfecto, no sentira ni siquiera el peso de un to-mo. Cuando Bayazid alcanz este estado dijo lo siguiente:

    30

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 30

  • Si el Trono y todo lo que hay all hubiese crecido un millnde veces y se hubiese puesto en el rincn del corazn de ungnstico, ni siquiera sentira su existencia. El corazn, queno cabe en los cielos, la tierra, el Trono y el Pedestal, haconseguido ser el lugar de revelacin de la Grandeza (azm)y Majestad (jall) y la totalidad de Su Aseidad y todas lascualidades de Dios. Esto tambin lo corrobora el hadithqudsi: No puedo acomodarme en Mis cielos ni en Mi tie-rra; pero me acomodo en el corazn de Mi siervo creyente(mmin). El primer mmin se refiere al Hombre Perfectoy el segundo a la Aseidad de la Realidad. En otras palabras,el Hombre Perfecto es el espejo de la Realidad.

    IbnArab, en el Fusus al-Hikam, hablando de la gran-deza del corazn, tambin mencion la mxima de Bayazidy coment: Lo que dijo es la grandeza del gnstico en com-paracin con los cuerpos. Tambin dir esto: una existenciaque no tiene fin se considera como un final para la cualidadque lo ha creado. Esta existencia, que no tiene ni lmite nifin, dirige el corazn del Hombre Perfecto; el HombrePerfecto no siente su peso. La grandeza que IbnArabexplica no se adaptar a ningn nmero o clculo, no es nisiquiera nada que pueda encerrarse en una conjetura(wahm) o comparacin. Confa en su sentido. Que Dios nosconceda a nosotros ese sentido... Hu.

    31

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 31

  • En este estado, Bayazid recita este poema:

    Beb un vaso de amor tras otro;Ni el vino ni mi sed se acabaron.

    El amor de que se habla en este estado es el Amado(mahbb). Con este poema, Bayazid ha dado noticias de estegrado del corazn y ha explicado su extensin; eso lo sabenlos que saben.

    Si fuese necesario interpretarlo, podra decirse losiguiente: el espejo de mi corazn fue el lugar de manifesta-cin de las revelaciones y efusiones del eterno y por siempreAmado. Las efusiones Divinas, que se siguen unas tras otra,descendieron y continan descendiendo, y mi corazn lasacept. Ni el amor ni la receptividad de mi corazn se ago-taban y no pareca que fueran a acabar...

    El propsito de esta explicacin es demostrar en ciertogrado la grandeza del Hombre Perfecto y, con ello, la gran-deza de Dios.

    Si una persona no sabe qu es,cmo puede entender la eternidad

    y llegar al que no tiene principio (jabar)...?

    Si todos los rboles fuesen plumas y los mares fuesentinta y si toda la gente y los que no vemos con los ojos, losngeles, djinn, etc., fuesen escribas, no podran acabar de

    32

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 32

  • explicar los estados del Hombre Perfecto. Si el tiempo des-tinado a ellos fuese desde el principio al fin de este mundo,an no habran rayado la superficie que cubre la cara deesta proposicin. Para dar una idea de esto, citaremos elverso del Corn que dice: Diles: si los mares fuesen tinta ylos rboles plumas, se agotaran antes que las palabras delSeor. Si hubiese el doble, tambin se agotaran.

    Un nombre para el Hombre Perfecto es alif, lam, mim,igual que el principio del Corn es: Alif, lam, mim. ste esel Libro en el que no hay duda. Un hadith dice: ElHombre y el Corn son gemelos. Cuando dice el Hombrese refiere al Hombre Perfecto. Gemelos quiere decir lo mis-mo que gemelos nacidos del mismo parto. En todo lo que seha explicado hasta ahora, cada cosa es espejo de la otra. Elespejo para el lht es el jabart, el espejo para el jabart es elmalakt, el espejo para el malakt es el mulk y el espejo paratodos ellos es el Hombre Perfecto. El Hombre Perfecto es unvicerregente de Dios y es un espejo en el que se refleja. Es elespejo que muestra al Ser Divino y la inmanencia. No haygrado que no est en la esencia del Hombre Perfecto.

    La explicacin ha sido larga por razones ajenas a mivoluntad. Volvamos al tema que nos ocupa.

    El tema en cuestin era ste: IbnArab ha dicho: Si elgnstico se conoce perfectamente, no se acoge a ningunacreencia en particular. Si un hombre llega a este estado, seconsidera que es un Hombre Perfecto. Todo lo que hemos

    33

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 33

  • dicho hasta ahora incluye un millar de calificaciones delHombre Perfecto. Cuando ha llegado a este grado, el hom-bre se convierte absolutamente en el lugar de revelacin deDios, de manera que es aceptado desde cualquier lugar quel quiera manifestarse. Al hombre que alcanza este grado sele llama Hombre Perfecto. Que Dios nos permita a todosnosotros llegar a este grado. Amn, hu...

    Oh, hermano, piensa con moderacin. Dios nos ha dadouna gran aptitud y la perdemos; est bien eso? Bajamos alnivel del grupo mencionado en el Corn: Son comorebaos, quizs an ms vacos. Es una pena para nosotros.

    No es fcil llegar a ser un Hombre Perfecto. Slo esposible encontrando a un Hombre Perfecto, yendo de sumano y sirvindolo. Dios le ha dado esta aptitud a todo elmundo; pero el hombre se rebaja a s mismo hasta el nivelms bajo y destruye su aptitud. Entrgate a un MaestroPerfecto y convirtete as en una persona.

    El factor ms importante es comprometerse con firme-za en el perfeccionamiento del Hombre. Nunca creas que elHombre Perfecto es un hombre sin credo ni sendero. Susendero y su credo estn en la existencia de un deseoDivino y en la existencia del Orden Divino. Su creencia noes un sendero o credo figurativo. Cuando a algunas perso-nas de Dios se les pregunt: Cul es tu camino?, contes-taron: Soy del camino de Dios.

    34

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 34

  • Mantente libre de las reglas de todas las diversas sendas.S el gua de la lista de todos los viajeros.

    Le preguntaron algunos de los ms importantes comosigue: Segn lo que se ha dicho, el gnstico no permane-cer ligado a ninguna creencia, aunque aparecer ante lagente como si estuviera conforme con ellas, porque hay unamxima que dice: Habla a la gente segn su inteligencia.Ahora bien, si ensease a la gente lo que hay en su corazn,lo mataran inmediatamente. Si la situacin es as, no es elgnstico un hipcrita?

    La respuesta es la siguiente: no, porque el hipcrita esel que tiene una creencia secreta pero se manifiestaadaptndose a la opinin de la gente y sabe que lo que haceno es correcto. Lo que el gnstico ensea como su creenciacoincide con la Verdad y, aunque parezca que su creenciainterior se opone a la que manifiesta, no es as. El alma delgnstico es grande. En l se unen incluso las dos creenciasopuestas. Si esas dos creencias opuestas aparecen comotales ante la gente de fuera, para l no lo son. Dios es quienmejor lo sabe.

    35

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 35

  • nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 36

  • ay algo que debe saberse, y es que elhombre de gnosis debe conocer su pun-to de partida y su punto de retorno; dednde viene y adnde va... Y este cono-

    cimiento depende de tres viajes. Por ello, debe-mos explicar esos viajes. Naturalmente, seentiende que esos viajes guardan relacin con eldesarrollo espiritual del hombre. En este viajeno hay ni principio ni fin, ni tiene nmero; peroesos tres viajes que hemos elegido tienen las trescosas. A menos que un hombre haya hecho lostres viajes, no puede entender su personalidad yno puede encontrar en s mismo la necesaria

    37

    C aptulo 5

    H

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 37

  • sensacin de conocimiento hacia su Creador, ni puedemadurar ni guiar a otros.

    Primer Viaje

    Sepamos que cada persona tiene un lugar real en laAseidad. Cuando la Aseidad desea que aparezca esa reali-dad en el mundo inmanente, primero perfila su forma comoun esbozo en su propio Conocimiento, que es el Conoci-miento Total (aqli-l kull). El lugar para ello es el EspejoDivino y es el universo de la Sabidura de Dios. Esa formapermanece en ese estado mientras Dios lo considera opor-tuno. Entonces, desciende a la Personalidad Total (nafsi-lkull), despus al Trono y luego al Pedestal; atraviesa, niveltras nivel, las siete esferas y baja en el Globo de Fuego; des-pus, el Aire; despus, las Aguas y, por fin, cae en la Tierra;tras eso visita los Minerales, Plantas, ngeles y al final laHumanidad y los djinn.

    Hasta que llega al grado del ser humano atraviesanumerosas tribulaciones en cada nivel de su descenso; seencuentra con dificultades. A veces se levanta; otras, des-ciende y se completa un semicrculo cuando se acomodacon la humanidad y a este punto se le conoce como lo msbajo de lo bajo (asfali-sfaln).

    Para el hombre, que no comprende de dnde viene niadnde vuelve, esto es el comienzo. Lo hemos explicadoantes. Un versculo del Corn dice as: Hemos creado alhombre en posesin de todas las bellezas de la Creacin ydespus lo hemos bajado al asfali-sfaln. Todos esos niveles

    38

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 38

  • y grados que hemos mencionado antes, hasta que alcanz elgrado humano, constituyen el primer viaje. Si un hombre,que se enrola en este viaje sin saber de dnde viene ni adn-de regresar, se ocupa solamente del cambio y las pertenen-cias y slo se fija en el punto de partida, an sigue estandomuy lejos del Universo de Unin (jam). Se le consideraseparado y, como indicio de ello, se ha dicho: Cualquierpersona que se separe antes de encontrar el Universo deUnin es politesta (shirk). Aqu se debe recitar el verscu-lo del Corn: Son como rebaos, o quizs ms vacos (pas-mados, confundidos). Se les hace volver el da del Juicio,por pertenecer a ese grupo.

    Segundo Viaje

    Tambin se conoce como el viaje de observacin yeducacin. En este segundo viaje uno debe remontarse alorigen del conocimiento, porque es necesario volar a laPlena Inteligencia. Se llama tambin la Realidad deMahoma. Aqu hay que llegar con la ayuda y el himma de losgrandes: esta llegada es especial.

    Sucede de tal forma que, hasta que el hombre llega a supropia posicin, va adquiriendo en su viaje descendentemuchos colores (impurezas) negativos en cada uno de losniveles que ha visitado. Ha adquirido una cualidad intil ynegativa de cada nivel. Por esto es por lo que se ha perdidoentre la multitud que se conoce como ms bajos que unrebao. Ahora, cuando se ha unido a un maestro completo,tendr que desprenderse de la mayora de esas caractersticas

    39

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 39

  • intiles que ha adquirido en su descenso y volver al primerestado que tuvo; y ser otra vez lo que era. A menos que sepurifique as, no es fcil que alcance la Inteligencia Total.

    Supongamos a un hombre que ha empezado el camino.A menos que conozca la gnosis de la Inteligencia Total,nunca estar al mismo nivel que la Gente de Verdad. Paradesarrollarse adecuadamente (evolucionar) se necesitaalcanzar la Inteligencia Total cuando an se est en cami-no. ste es el nivel de Santidad (wilya).

    Los que han alcanzado al Gua son puros.Los que no lo han alcanzado son impuros.

    Un hombre que est en camino se convierte enHombre cuando alcanza la Inteligencia Total. Se le llama laRealidad de Mahoma. Aqu tiene aplicacin lo que dice elhadith: Antes de nada, Dios cre mi Inteligencia. Elhombre del Camino en este estado no tiene color y encuen-tra la Individualidad.

    La falta de color impresiona incluso al color:Moiss lucha contra Moiss.

    El que no tiene ningn color encuentra un camino dulce.Moiss y el Faran se hacen amigos.

    La inteligencia del hombre encuentra la InteligenciaTotal, su personalidad encuentra la Personalidad Total, su

    40

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 40

  • espritu encuentra al Espritu Santo. Este estado se conocecomo Unin despus de la Separacin. Es el estado de lagente atrada hacia Dios. Es el nivel de la perplejidad, elarrepentimiento y la inteligencia. Muchos se pierden irre-misiblemente en este lugar. Por eso dicen que buscar laUnin sin estar separado es una locura y, si ocurre esta locu-ra, el hombre del camino de la Verdad se queda en esteestado; nunca podr avanzar ni podr alcanzar la perfeccinni la plenitud y no podr encontrar la Verdad en s misma,tal como es. De todas maneras, ste es un estado de mxi-mo placer y en l se viaja con la Verdad en la Verdad.

    El hombre que ha empezado el viaje (slik) ha lanzadoal ocano el tomo de su propia existencia. Ahora no tienecabeza: no tiene conocimiento de s mismo, ni del universo,ni de nadie ms... A partir de este momento, no puede refu-giarse en ninguna creencia religiosa ni se puede someter a laregulacin de ningn dogma. Pero no debe holgazanear eneste estado es absolutamente esencial que avance. Enesta etapa, con la ayuda de Dios, encontrando el estado deno-existencia con Dios, es necesario que llegue con l aluniverso de subsistencia.

    Tercer viaje

    Este viaje empieza en l; pero, al mismo tiempo, es elestado en que se permanece (baq) con l. Es decir, es el via-je de la Realidad (haqq) a la Pluralidad (khalq). Es decir, unavez encontrado el Universo de Individualidad, se pasa alestado de separacin. El hombre que hace este viaje debe

    41

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 41

  • ayudar a los dems a conocer, abrir un camino a otros conun descenso espiritual, y se pone el manto de la humanidady baja de su estado para mezclarse con la gente. Eso es loque significa el hadith que dice: Tambin soy un ser huma-no como todos vosotros. En este estado hay que comer,beber, dormir, casarse; pero sin excederse en nada, nisiquiera en el ascetismo. Se necesita un equilibrio y unadireccin completos.

    En l no debe haber ni exceso ni carencia.Lo correcto est en su punto medio.

    La persona que alcanza este estado es una persona deiffet (la cualidad de estar por encima del reproche) e istiq-mat (direccin). Aparentemente est de acuerdo con lasleyes religiosas y las acepta; pero nunca se compromete enningn ritual extraordinario que no sea necesario. Tanto en elestado de Pluralidad como en el de Individualidad, estcontinuamente en oracin (salat). Su universo exterior estcerrado a la gente; su universo interior est unido insepara-blemente a Dios. Entender a esta persona es muy difcilporque la gente juzga a un hombre segn sus actitudesdevotas y sus actos externos y piensa que es el hombre de-voto el que evoluciona. De cualquier manera, el desarrollodel Hombre Perfecto no se puede ver con el ojo de los sen-tidos. Para poder verlo tienes que tener ojos que hayan lle-gado a l.

    42

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 42

  • En resumen, slo los que han conseguido la perfeccinpueden reconocer al Hombre Perfecto. Este crculo es el dela Diferencia, que viene despus del de la Unin. El CalifaAli dijo: Ser individual sin haber alcanzado la Unin espolitesmo (shirk); si al final de la Unin no hay diferencia,es falsa (zindq); pero encontrar la Unin y la diferenciacincomo una sola cosa tambin se considera tawhd (unifica-cin). Estos tres estados resumen el significado de lo quehemos intentado explicar y no hay necesidad de profundizarms en ello.

    Para el Hombre Perfecto, este descenso al estado deDiferenciacin se considera como progreso. Cuando alcan-za este estado tiene gnosis de s mismo. Y, gracias a que eneste lugar est unido de forma indisoluble a la Esencia ori-ginal, no tiene posibilidad de unirse a ningn tipo de creen-cia. Dios lo sabe mejor.

    A pesar de que el estado es as, tal como dice IbnArab,esta persona no pregunta a nadie por la creencia que tiene;como tiene asumidas en su ser todas las creencias, no semezcla con estas cosas ni niega las creencias de los dems.Es decir, el gnstico mantiene un punto de vista que losabarca todos. Por esta razn, la realidad que no abarca todotiene una cara en cada sector de creencia, porque lo quellaman perspectiva absoluta es ese gnstico. No hay nadaabsoluto que no tenga una cara relativa. Por eso, en cual-quier cosa que se venera hay una faceta en que aparece elAbsoluto. Lo sepa o no quien sigue una creencia, esto es as.

    Sheikh alIraqi dice as: Dios hizo a todas las cosas lomismo que es l mismo. El detalle de sabidura est en que

    43

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 43

  • no quiso que se adorase a nadie ms que a l... ni tampocose amase nada ms, la intensidad Divina lo necesita.

    La Intensidad de Dios no permiti ningn extrao;l, sin duda, se hizo igual a todas las cosas.

    Dios quiso crear todas las cosas;pero no permiti en medio a nadie ms que l.Los que adoran en este mundo lo adoran a ltanto que todo lo que se ve en la tierra es l;

    y esto lo deben saber las criaturas.El hombre slo puede comprenderlo con buena intencin.

    Y los corazones pequeos se hacen as.

    Los detalles que se han mencionado antes dan el signi-ficado reconocido de este versculo del Corn: El manda-miento de tu Seor es que no sirvas a otro ms que a l. Esdecir: oh, Profeta, la apreciacin y mandato de tu Seor esque para el amor, la oracin y la alabanza no debes conocera nadie ms que a l, no debes ver a otro ms que a l y nodebes servir a otro ms que a l. Incluso la adoracin de undolo es la adoracin de Dios porque el dolo existe graciasa Dios. Para poder entender esto hace falta comprender ysaber que toda existencia es de Dios. Estas palabras nuestrasson un reflejo de lo que se ha dicho antes.

    As que el gnstico, tras comprender esto, ni sigue niniega la creencia de cualquier otra persona, porque entien-de que no hay ms existencia que la Suya y porque vio Todounido en una cadena de orden y entendi que l mismo noes ms que un orden y un deseo. Es ms, el gnstico ve a

    44

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 44

  • cada persona como la manifestacin de un Nombre y porello sus creencias y comportamientos son como deben ser.

    Si algo se moviese una fraccin de donde debe estar,el universo se caera de arriba abajo.

    El significado de la frase del Corn est claro para elgnstico: Donde quiera que te muevas, hay una cara deDios. Es decir, a cualquier lado que gires tu cara, podrsencontrar un camino que conduzca a Dios. Es cierto quesegn la regla En cada momento l est en una configura-cin diferente hay estados y grados; pero a cada guio lmuestra un capricho; y en cada capricho, un aroma; y en cadaaroma, una belleza; y en cada belleza, un amor; y en cadaamor, un guio; y en cada guio, un capricho; y en cadacapricho, un aroma; y en cada aroma, una forma de volvera empezar... Por eso, las personas que buscan el amor ysufren caen en estados diferentes. A veces se convierten enlugar de manifestacin de las cualidades de Majestad (jall)y de constriccin (qabd), o son el lugar de manifestacin dela expansin y el placer; sienten placer, se lanzan a l y seregocijan (safa). Unas veces caen en el capricho y otras enla splica. Estas cualidades toman diferentes actitudes a losojos del Amor; pero el amante no repudia ninguna de ellas.Si es as, cmo se va a permitir el gnstico estar sujeto auna u otra forma?

    45

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 45

  • Se adorne con la cualidad que sea, se vista con la ves-tidura que se quiera, el Amado del que el amante est ena-morado nunca se confundir ni depender de una sola cara.Aunque l mismo ve la belleza desde todas las caras, dis-culpa a los que estn ligados a una sola de Sus facetas. Sucrculo es amplio. Dice que los que se han atado a un aspec-to u otro tambin le incumben y los acepta como algo nece-sario para uno de los Nombres Divinos. De hecho, Diosmismo dice: No hay nada vivo en la tierra que Dios notenga bajo su control y todos han de estar seguros de que elSeor est en la senda correcta. Este versculo del Cornse dijo por boca del profeta Hud.

    46

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 46

  • ada persona es un punto en que puededarse la manifestacin de uno u otroNombre y est bajo el patrocinio de eseNombre. Majestad (jalal), Belleza

    (jaml), Camino (hd), Extravo (mudll), todossos, sea cual sea, son sus caminos directos. Encuanto a las creencias, sucede lo mismo. Aun-que la creencia de una persona fuese diferente ala de otra, ambas podran estar en el recto cami-no, gracias al nombre para el que son punto demanifestacin. Por ejemplo, la correccin deuna reverencia depende de su inclinacin.Segn el Nombre de Dios mudll, estar equivo-cado es correcto; se considera correcto, incluso

    47

    C aptulo 6

    C

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 47

  • aunque su Nombre hd sabe que es errneo. Por eso, elgnstico, que sabe lo que significa todo esto, no interfiere enlas religiones de los dems.

    Aqu se puede plantear una pregunta: la contestacinslo la puede dar un hombre que conozca el misterio deldestino (qadar). Es fcil para el que lo sabe. La pregunta essta: todas las devociones y dems actitudes ante la vidason el resultado del Nombre Divino; por lo que la criaturano tiene eleccin entre aceptarlo o no. Por tanto, es obvioque a todos se nos obliga a hacer lo que hacemos, lo que yaes coaccin y opresin.

    La contestacin puede ser la siguiente: analizando lapregunta anterior podemos llegar a dos conclusiones: la pri-mera es la mhiyt (lo que es la cosa, el quid): la mhiyt noes nada preconcebido. La segunda es que el conocimientodepende de lo conocido. Cuando se haya entendido estasituacin, aunque slo sea un poco, se entender el misteriodel destino. Por supuesto, resulta evidente que las dos cosasmencionadas deben entenderse segn su origen. Si se com-prende esto, se puede, con la ayuda de Dios, penetrar en elmisterio del destino, porque estas dos cosas son sus llaves.

    Lo que hemos llamado mhiyt son las imgenes de loque hay en el ocano del Conocimiento Divino, lo que anno ha salido de l. Otra variedad de mhiyt se define con elnombre ayni-th thbita (potencialidades fijas) y son lo mis-mo que la Divina Aseidad del Conocimiento. Este estado estambin el mismo para el Hombre Perfecto. Desde otropunto de vista, el Conocimiento es un espejo de la Aseidad.La efusin de esas mhiyt les viene slo de Dios, segn lasaptitudes y habilidades que haya previamente en su esencia.

    48

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 48

  • Lo mismo sucede con la creencia y dems estados. Rebelin,encubrimiento de la verdad, sumisin, etc. todo esto es loque la mhiyt peda de Dios, segn sus posibilidades; segnsu aptitud, se le daba lo que se peda a Dios.

    Por ejemplo, la aptitud del trigo es convertirse en trigo,de la cebada convertirse en cebada y la del mijo es llegar aser mijo. Compara lo dems con esto. Si la cebada tuvieselengua y dijese al hombre que est sembrndola en la tierra:Hombre, por qu no haces que sea trigo?, el agricultorcontestara: Porque sta es tu aptitud y tu posibilidad.Esperar trigo cuando has sembrado cebada es una estupidez.

    Segn lo que se ha explicado, sea cual sea su estado yespecialidad y cualquiera que sea la revelacin del Nombrebajo el cual se encuentre, la mhiyt de cada persona y suayni-th thbita slo pueden manifestar lo que hay en estemundo. Todo est claro aqu bajo cualquier forma de eter-nidad que haya recibido. El Conocimiento Divino no tieneefecto sobre esto. Segn la regla Realizarn sus cometidoscomo debe ser, los gnsticos tienen conocimiento de estemisterio. En realidad, cualquiera que sea el estado en que seencuentra algo conocido, el Conocimiento Divino mantie-ne contacto con ello, segn las necesidades de ese Nombreo Cualidad. Y esto es lo que queremos dar a entender aldecir que el conocimiento est ligado a lo conocido.

    El significado del mandato qad una decisin conse-cuencia de una peticin es ste: en cualquier estado oforma en que se encuentren todas las cosas en el Cono-cimiento divino, qad, es el orden total (hukm) el que domi-na en sus estados. El destino (qadar, designio providencial)es la venida al universo de los sentidos y el testimonio de la

    49

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 49

  • manifestacin de qad, poco a poco, segn el grado de apti-tud de cada ser. Y la manifestacin de esas cosas tambindepende del grado de aptitud de aquel en quien se van amanifestar.

    Pregunta: todo lo que hemos dicho hasta ahora viene adecir algo parecido; por tanto, entendemos que lo que hayapasado depende de la aptitud de una persona. Todo lo queha pasado, como contradiccin, fe, bondad, etc., acaece auna persona porque se lo ha mandado Dios y aparece enesta persona segn su habilidad, aptitud y posibilidad.Incluso lo que estamos diciendo es porque Dios quiere. Perosi es Dios quien nos da esta aptitud, no significa eso tam-bin que estamos obligados?

    Su respuesta: para todos los que han discutido, escritoy pensado en creencias y conocimiento, etc., la aptitud ni sehace ni se crea, porque si la mhiyt de algo no es ni hechani creada, en consecuencia, la aptitud tampoco puede serlo.La mhiyt se refiere a las imgenes del ConocimientoDivino y en este punto no hay ni fabricacin ni creacin.Cada uno est obligado a hacer lo que su ser necesita que sehaga. El misterio del Destino Divino lo necesita.

    Sabiendo que es sta la situacin, que todo est en pro-porcin a la aptitud, un hombre har lo que tiene que haceren consecuencia. No puede ir contra su estado. Se da cuen-ta de cosas que ocurren dentro de l, una tras otra, cada una

    50

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 50

  • a su tiempo. Si ese hombre piensa que su aptitud para esto espequea, sufre. Una vez ms, en su origen, no es coaccin.

    La coaccin tiene dos partes: una que es aceptable yotra que hay que repudiar... La que es aceptable es lasiguiente: la persona creyente, tras acatar todas las rdenesDivinas y apartarse de lo prohibido, debe saber todas lascosas de Dios, sin atribuirse ningn poder. Esto es bueno.Por el contrario, la segunda coaccin es que el siervo come-ta todos los errores posibles. Ni sabe lo que est prohibido nireconoce ninguna orden. Y, lo ms grave, atribuye a Diostodos los actos censurables que ha hecho l mismo. Esto esdescabellado y esta coaccin es psima. En este estado haymuchas preguntas y respuestas y las saben los que conocen.Preguntaron a un hombre que haba alcanzado este estado:Cmo conseguiste no calificar de opresor a Dios?, y con-test: No relacion con Dios nada de lo que haba en el rei-no, de modo que si todas las posesiones son Suyas, a quinva a oprimir? Todo el mundo utiliza lo que es suyo como leparece. Respecto a esto, basta con lo que se ha dicho.

    Se dice que Enes bin Malik sirvi al Profeta durantediez aos. Explicndolo, deca: Yo he servido al Profetadurante diez aos, da y noche sin interrupcin. Por mi parte,

    51

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 51

  • nunca le o decir nada sobre por qu haca una cosa o deja-ba de hacerla. Esto sucede por el conocimiento que tenael Profeta del misterio de qadar. El Sheikh aadi esto:Dios guarda algunos misterios secretos para sus enviados yprofetas durante el tiempo que lo son. Uno de ellos es elmisterio del destino. Si el que invita a la verdad, como unenviado o un profeta, pudiese ver las inclinaciones de algu-nas personas a las que est adoctrinando y supiese de ante-mano que su invitacin era intil, quedara perplejo e inca-pacitado para continuar su profeca como debe ser. Por lotanto, sera peor conocer este misterio. El misterio del des-tino se da a conocer a los profetas. Cuando ha terminado supredicacin se sabe quin es un defensor de la Verdad,quin es un creyente, quin es un hipcrita y quin es unapersona pura.

    Un gnstico cambia su estado constantemente. Sepuede explicar esto con las palabras de IbnArab: Si unverdadero gnstico permaneciese en el mismo estado, com-binando en s mismo todas las creencias y conocimientos,habra que dudar de que pudiese alcanzar un estado en quetuviese alguna relacin con el Seor. En cambio, una per-sona que avanza, cambiando de color constantemente ysiendo perfectamente consciente de ello, no puede perma-necer nunca en una condicin fija porque, de ser as, pen-sara que l mismo es el Seor Absoluto. En todo caso, lailusin (khayl) no es la Verdad. Lo que hubiese pensado

    52

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 52

  • habra sido su propia ilusin y se habra quedado con suSeor y su imaginacin y nunca estara con el Seor de losSeores. Cuando ha alcanzado la comprensin clara detodo y ha pasado a lo absoluto y no relativo, un gnsticopuede tomar la Verdad como su creencia y adorarla a Ella y,entonces, volver otra vez a lo relativo: hay un gran peligroen esto porque si se apega a lo Absoluto y se mantiene enello nunca se liberar de la posibilidad de engao. Este esta-do contina hasta yaqn (el conocimiento de la cosa por smisma); y es Dios con toda su Aseidad y Cualidades el quees yaqn.

    Conocimiento til: debe saberse que la gente de yaqnha dividido su estado en tres partes: la primera es encontrara yaqn en el conocimiento, otra es vindolo y la tercera,alcanzando su Verdad. Por ejemplo, la primera podra sersaber algo de herosmo; la segunda, ver a alguien haciendoun acto heroico y la tercera sera ser uno mismo un hroerealmente. El que hace ese acto herico conoce su sabor. Elgnosticismo es tambin as y sigue as. Los que entiendenentendern.

    53

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 53

  • nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 54

  • qu es necesario explicar lo que tiene deabsoluto y de relativo la Verdad que loabarca todo.Qu creencia necesita el que tiene que

    liberarse del engao y salvarse de l?... Lo expli-caremos... Pero primero una introduccin.

    Hay que saber que la Verdad que lo abarcatodo (haqqati-l-jmia), de la que el Sheikh yaha hablado antes, es uno de los muchos nom-bres que se refieren a lo nombrado. Algunos gns-ticos lo han interpretado como Amor, otroslo han hecho como fuerza y palabra eterna.Tanto Muhyiddin IbnArab como Sadruddin

    55

    C aptulo 7

    A

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 55

  • Konevi entienden slo una cosa: la nica Aseidad y la ni-ca Realidad.

    Tu Belleza es nica pero las devociones son varias.Todo lo que apunte a esa Belleza est equilibrado.

    Esta Realidad de que hablamos se llama en rabe wujd(Existencia), en turco varlik (Existencia), en persa hati (Exis-tencia), pero, en la Realidad, esta Existencia trasciende msall de todos esos nombres. Lo que es cierto es que paraexplicarlo usan los trminos wujd (ser), ashq (amor), nr(luz), nafs (personalidad) o rahmn (clemencia), pero lo quese quiere decir con todos ellos es el nombre del Ser nicoque es Haqq (Realidad).

    Los que interpretan al ser como absoluto lo condicio-nan. Han sacado el significado de ser de la unin de lo abso-luto y lo relativo. Pero han considerado otro tipo de absolu-to en esa unin y trascendencia. Lo han trascendido porencima de la trascendencia. Incluso han dicho que mientraslo condicionas, es absolutamente necesario trascenderlo almismo tiempo.

    Es, por tanto, un problema de matices. Por eso, lo queuno debe entender es que esa Existencia nica tiene talmagnitud que lo abarca todo. De igual forma, rene en suSer todos los grados... Recoge a todos esos grados en suAseidad... Por ello, dejemos que sea lo mismo que todosesos grados e, igualmente, dejemos que los trascienda todos.

    56

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 56

  • As ser al mismo tiempo relativo y absoluto, lo abarcartodo y trascender todo. En virtud de su independencia, esrico por encima de toda necesidad y querido sobre todas lascosas, hasta tal punto que ni el capricho ni la oracin loalcanzan. Estas dos mximas del Corn demuestran su sig-nificado:

    1. Dios es Rico, por encima de las Necesidades deluniverso.

    2. Alabanza y Gloria a tu Seor, Seor de la Fuerza ydel Amor, por encima de todo aquello con lo que sele pueda calificar.

    Y un hadith explica lo mismo: Dios era Dios y nohaba nada igual junto a l.

    En este estado no hay nombre, ni imagen, ni poemas deoraciones, ni adjetivos. A l se le considera libre y trascen-dente de todo. El que viaja por todos los grados y se revelaa S Mismo es l. Como l es el mismo en todos los gradosy est en una situacin en que lo recoge todo, l es el ni-co al que se refieren todos los nombres, que est pintado entodas las pinturas, que se le llama con nombres, cualidadesy calificaciones diferentes. l desciende a todos los grados yeste descenso es tambin un signo de su madurez. Su des-censo lo explica este hadith: Estaba enfermo y no me visi-taste. Estaba hambriento y no me diste de tu propia comida.

    57

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 57

  • La Realidad en sus cualidades, en su descenso y en sus gra-dos acepta lo opuesto porque desde su punto de vista nohay nada opuesto... Slo los que son ms especiales que losespeciales entienden esto. Para los gnsticos esto es unainsinuacin y con esto les basta. El dicho cornico siguien-te muestra muy bien la situacin: l est en el Principio yen el Fin, l es el Exterior y el Interior y l lo sabe todo desu propio ser.

    Hemos explicado, hasta donde nos ha sido posible, loque es absoluto y lo que es relativo. Sepamos que, si lo con-dicionas con lo absoluto, lo absoluto se transforma en relati-vo, ya que es necesario no ligarlo a ninguna condicin.Porque Dios ha coordinado todos los grados. Lo que sigue esun versculo del Corn que lo expresa: A cualquier lado quegires la cara, Dios tiene una cara de revelacin en esa direc-cin. Segn esto, en cada grado hay una cara de revelacin.Por consiguiente, no puedes negar una y aceptar la otra. Si lohaces, encubres la Verdad y esto se considera negacin.

    Por ejemplo, un idlatra, al hacer a un dolo objeto desu devocin y aferrarse a l, niega cualquier otra creencia.Por eso se le considera como alguien que encubre la Verdad.Entonces, si un musulmn niega uno de los seres en los queDios se manifiesta, la religin no le considera un musulmn.

    El encubrimiento de lo falso ha cubierto la Verdad Absoluta.El encubrimiento de la verdad se ha cubierto

    a s misma con la Verdad.

    58

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 58

  • Oh, hijo, el significado de esto est escondido en elversculo del Corn: El mandato de tu Seor es que sola-mente lo adores a l.

    T eres lo ms grande del universo, lo ms profundo del ocano.

    Por qu te molestas en conocer otros lugares, si el Ser eres t?

    A la persona que ha llegado al centro del estado de loAbsoluto se la llama gnstico, un santo y una persona deDios. Para eso est la frase cornica: Aprende que para lossantos siervos de Dios no hay ni temor ni afliccin. Losgnsticos, santos siervos, entran en esta compaa yencuentran la salvacin del temor y del peligro. Dios mo,que podamos conocer eso estados!

    IbnArab dice: ste es el ltimo estado para los quehan conseguido el sentimiento de gnosis hacia Dios, que estambin el Seor de los que se han dejado conocer comocreadores. Esto es lo mismo que decir que uno debe adorara una Realidad Absoluta. La gente que adora una existen-cia especfica o relativa, adora slo a un dolo que ha crea-do en su imaginacin. Lo que adoran son dolos diferentes.Qu da ms beneficio, esos tipos diferentes de dolos o elDios nico y Todopoderoso? Naturalmente, es mejor el Diosnico y Todopoderoso. En su dominio no hay nadie ms

    59

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 59

  • que l... No hay nadie que conteste a sus preguntas. l laspregunta y las responde.

    Seguramente en esto hay una indicacin y una insi-nuacin muy importante: si ese Dios que es nico y Todo-poderoso se revela a uno de sus siervos con la cualidad delDestructor, el siervo lo vera todo aniquilado y arrasado. Portanto, todo es aniquilado excepto Su faz. Todo en la tie-rra ser arrasado y no quedar nada ms que la faz de tuSeor que es Majestuoso y Generoso (dhul-jall wa-likram). Segn esto es necesario morir hoy, antes de lamuerte. Esta muerte tiene que venir por una decisin yaquel en quien aparezca este estado de muerte ver la ani-quilacin de todas las cosas excepto Dios y l mismo noexistir. Esta no-existencia es no-existencia total. Es el esta-do de aniquilacin por Dios (fanafi-l llh). All, nada se sal-va excepto la Belleza de Dios. Ese siervo permanecer eneste estado largo tiempo; sufre una gran atraccin. All nohay ni tiempo ni espacio... l no se convierte ni en elUniverso ni en un ngel... En ese momento slo permaneceDios; en ese momento Dios y Su Existencia claman as:De quin son hoy todas las posesiones? No hay contes-tacin de nadie en este sitio. Entonces Dios en su grandezacontesta a su Aseidad y desde su Aseidad: Son de Dios,que es el nico y Todopoderoso.

    Con estas tribulaciones el hombre sabio se pierde y seentierra en la nada. Mientras esto ocurre, Dios le concedeuna existencia de Su propia existencia y lo pinta con elColor Divino. Todas sus cualidades internas y externas secambian. Ese da la tierra se convierte en otra tierra, igualque los cielos... y todos ellos se manifiestan por la existencia

    60

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 60

  • de Dios, el nico Creador y Destructor de todo. Y el senti-do real de este prrafo queda claro.

    Entonces, Dios le da al hombre sabio una vista, unalengua y un odo Divinos... y lo inicia con preguntas y res-puestas; as el siervo ha pasado por la no-existencia y, cuan-do ha llegado al Universo de existencia, consigue la exis-tencia por la existencia de Dios. Su entendimiento y com-prensin reales empiezan tras esto. Pero en el momento deesta primera revelacin no hay ni conocimiento ni cienciani consciencia; es un Universo de completa no-existencia;el significado de la frase anterior se comprende muchomejor as. No se puede expresar con palabras ms claras questas; no est permitido. Los que lo leen lo hacen sin lenguay los que lo escuchan lo hacen sin odos. No se le llama ilmi-lyaqn porque tambin estn los estados de ayni-l yaqn y haq-qi-l yaqn. El siervo que ha llegado a esta etapa se libera detodos los miedos y esperanzas. Quien da el estado deInspiracin es l; el que llega a la madurez y al Gobierno esl... Llmalo con el adjetivo que quieras...

    IbnArab dice que la gente interior (ahli kashf) entien-de todos los credos y todos los estados. Tiene pruebas ver-daderas de los estados Divinos y de los estados de la crea-cin; no le falta conocimiento de nada; su conocimiento locontrola todo.

    Ya se trate de Dios o de la creacin, el ahli kashf nomalgasta palabras vacas. Cuando habla de un tema tiene

    61

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 61

  • pleno conocimiento de l y entonces habla... El que diceesas palabras sabe de qu grado y de qu estado est hablan-do y de dnde ha sacado las palabras. Tras esto, no culpa anadie de que haya dicho palabras equivocadas; le perdona yno las considera intiles. Porque Dios nunca ha creadonada intil.

    Para un gnstico llegar a este estado depende de mu-chas cosas. La primera es el conocimiento que tiene detodos los Nombres de Dios. Sabe que los Nombres necesitande todos los grados y etapas y que todas las cosas son loslugares de manifestacin de esos Nombres. Sabe que ellugar de manifestacin de cualquier nombre depende de laaptitud y posibilidad de captacin de ese lugar.

    Dios ha concedido a ese gnstico la capacidad de inter-pretar los significados profundos escondidos en esosNombres y lee, entiende y explica. Por ello puede incorpo-rar todo a su ser. Su constitucin es grande y lo abarca todo.El profeta Mahoma dice: Lo primero que se me dio fuejawmi-l kalim. Es el estado en que se sacan muchos signifi-cados de pocas palabras. Si un hombre lo ha alcanzado, es elheredero del Profeta y ha llegado a la Verdad del Profeta ypuede entender lo que se dice aqu, como le agradara a Dios.

    IbnArab dice tambin: Un gnstico es un hombremaduro; cuando dice l se convierte en l y si pronun-cia esto en estado de Perfeccin, el mismo que habla no sequeda en medio, sino que se convierte plenamente en l.

    62

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 62

  • ste es uno de los misterios de encontrar el estado de gnosis.No todo el mundo lo sabe y no ha habido nadie que lo hayaaclarado, ya sea porque son reacios o porque tienen miedo,ya que existe la posibilidad de verse en peligro. Por eso, eneste estado la cualidad de inmanencia se manifiesta en elsiervo, porque, cuando el siervo diga l, quien est hablan-do por lengua del sirviente es la Fuerza y el Poder Divino.

    Parmonos en esta frase porque aqu hay una cuestinde inmanencia (takwn). La cualidad de inmanencia, propiade Dios, se revela en el siervo. se es el significado profun-do de esas palabras. De cualquier modo, hay que explorarms a fondo este significado y acercar ms este tema a larealidad de este estado. Cuando una persona que ha alcan-zado el grado de perfeccin dice l, se espera que todo suser est perdido y enterrado en la no-existencia; y sa es lamuerte. Pero es una muerte tal como dice el hadith:Muere antes de morir. El Hombre Perfecto, cuando lohace, muere en una muerte que es consecuencia y disposi-cin de un deseo y l mismo se tira al ocano de l, sin quehaya en l ni pies, ni cabeza, ni ningn vestigio de ser exte-rior o interior. All se ahoga, es aniquilado y no queda msnombre ni signo de l y se convierte en l, pues la gota hacado al ocano y se hace parte de l. El trmino l y elocano aqu mencionado son el Universo de la Indivi-dualidad, de Amor, el Ser Absoluto y el Mar de Luz.

    El Profeta siempre us en su oracin la frase siguiente,que nos ha dejado para guiarnos a la madurez: Dios mo,por favor, llvame a la Luz. Sin duda l era Luz; pero laoracin es as para ensearnos, porque la persona que se daa l es luz.

    63

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 63

  • Da el ser a Dios; deja que el ser sea de Dios por fin.Aprtate t de en medio; deja que lo que se quede sea el amigo.

    Es sorprendente que el hombre que le da su ser a l seconvierta en l?... Si el cadver de alguien cae en un lagosalado, se convertir en sal y la sal es pura. Por eso, los que,a consecuencia de una muerte causada por un deseo (irda),caen en su Ser, que es el lago salado, y dejan el suyo propioatrs, se convierten en l, se convierten en Luz y claridad.Este suceso no se ve como algo lejano, distante: cuandodecimos l nos referimos a Hu. El significado de Hu es esapersona... Pero a lo que nos referimos es a la Aseidad deDios. Es decir, la persona gnstica considera todo esto as:todo ser es de Dios y el ser que hay en m tambin es de Dios.

    Entonces arroja todo el ser y su propia esencia al oca-no de la Aseidad de Dios y lo nico que permanece enton-ces es la Aseidad; esto es lo que hace falta...

    Es necesario que el que contina con el Nombre Husepa que lo que se busca es el Nombrado. O sea, que cuan-do diga hu se deje asumir a s mismo y a toda la existenciaen su Aseidad; es decir, en el Nombrado, sin dejar nombre,ni imagen, ni tiempo, ni lugar, ni signo... Es necesario que elque dice hu se mezcle con el Ser Total y se convierta enhu l mismo.

    Primero, ltimo, sea el que fuere, es hu;Interior, Exterior, sea el que fuere, es hu.

    64

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 64

  • Lo que queramos explicar es que, cuando se ha llega-do al significado, no importa que el siervo diga l oNosotros o incluso que diga T; lo que se quiere decircon todo es la Aseidad de l.

    IbnArab dice as: Lo que se ha querido comunicaraqu ni siquiera se ha dado a conocer a muchos de los gns-ticos, porque debe ser as. Y luego contina como sigue:Aqu hay un peligro y el ms grande es la posibilidad deque el siervo se oculte a Dios. Cuando dice l sigue lainmanencia de la creacin. Las palabras que siguen soninnecesarias. La verdad del asunto es que, si el que dice lno ha logrado una gua perfecta y no ha alcanzado la madu-rez, puede caer aqu en el error.

    Es decir, si, de la mano del gua l es realmentequien llena el vaso, no ha bebido del vaso del amor y noha encontrado la sumisin a la Aseidad de Dios, cuandodice l estar hablando segn su propia conjetura, imagi-nacin, entendimiento y relatividad. Lleva al Ser de Dios asu imaginacin y le da una forma, porque no se ha despoja-do del ser y no ha alcanzado lo Absoluto. Por ello, coloca aDios bajo una condicin, segn su imaginacin, y traza unlmite a su altededor, con lo cual, lo habr hecho inmanen-te y lo habr creado. Y, por tanto, habr adorado a un cre-ador que ha inventado l mismo.

    Si nos regimos por esta frase: Yo soy como mis siervoscreen, es cierto que hasta tiene una cara que su siervo hacreado; pero, al ser inmanente el siervo, ha entrado en suconjetura y se ha manifestado en ella. De todos modos, sealo que sea, siempre hay una parte de verdad; porque no haynada relativo en lo que no haya una cara de lo Absoluto e,

    65

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 65

  • igualmente, en lo Absoluto siempre hay una cara relativa...Aqu, quizs, el que se hace inmanente y se crea a s mismoes tambin l. Pero el orden (hukm) depende de la creen-cia del siervo. Por eso esa Deidad es relativa y no absoluta. staes la sabidura de la mxima: En este estado hay peligro.

    La verdadera madurez est en que, cuando el siervodice l, se despoja completamente de su ser y alcanza lano-existencia y la sumisin completa... Por tanto, no per-mitamos que se ate a nada que tenga la especificacin deuna creencia, conjetura o condicin... Que no deje todos loscaminos por uno concreto... As, despus de todo, habradorado y rendido devocin al Seor que es mayor quetodas las Divinidades, el Dios Absoluto... De otro modo,sera el siervo de un dolo, que es una ilusin de su propiasuposicin. No viste a aquel cuya divinidad era su propiodeseo? Y pasara por alto la prescripcin del versculo delCorn y caera en el peligro.

    66

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 66

  • Sobre la Inmanencia (takwn)

    a gente de Perfeccin es la que, pen-diente de su respiracin, se hace guar-din del Tesoro de sus corazones. Deje-mos que se queden de guardianes y no

    dejen entrar a ningn extrao. El Tesoro delCorazn es la biblioteca de Dios. No permitisque entren los pensamientos que no sean de Dios.

    De acuerdo con Los caminos que condu-cen a Dios son tantos como los suspiros de lascriaturas, en cada aliento hay un camino haciaDios. Lo que dignifica al gnstico y lo que tieneque hacer es tomar cada aliento de Dios y

    67

    C aptulo 8

    L

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 67

  • devolvrselo a l hay que entender este aliento (nafas)como la personalidad (nafs). Segn esto, si el aliento o lapersonalidad dejasen al hombre, volvera a su origen. Notiene color. Segn sea el pensamiento o la accin del siervo,as ser el color del aliento o personalidad y su vestimenta.

    En cualquier caso, es necesario mantener el coraznpuro de cosas que no sirven para satisfacer a Dios. Hay quepurificarlo de malos recuerdos. El corazn del siervo es eltesoro de la biblioteca de Dios; el Hombre es su guardin.Cualquier otra reflexin que no sea Dios es un robo y unpillaje. Es necesario cerrarle el camino del corazn. Dehecho, en el hadith el corazn se explica as: El corazn delcreyente es el lugar de revelacin de Dios; el corazn delcreyente es el trono de Dios; el corazn del creyente es elespejo de Dios. Por consiguiente, el que permita que losbandidos saqueen ese tesoro o que los ladrones lo robenestar en una situacin difcil, porque ser considerado untraidor y a Dios no le gustan los traidores, como se expresaen el siguiente versculo del Corn: Ms claro, a Dios no legustan los traidores.

    Cuando la luz de Dios se enciende en el corazn,los pies de los ladrones desaparecen.

    Los pensamientos que llegan a la mente de quien haintimado con Dios son como las palabras y los hechos quediscurren libremente entre la gente que no ha conseguido

    68

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 68

  • esta intimidad. Tambin son responsables de los pensa-mientos adversos que vienen a sus corazones. Un hadithdice que incluso a la persona que lleva el pensamiento msdelicado a su mente se le pregunta sobre l con la mismadelicadeza de dicho pensamiento y muchos de los buenosactos de la gente que hace buenos actos se consideran unerror, segn los que han alcanzado tal intimidad.

    En realidad, Dios no est de acuerdo con que en elcorazn de su siervo deba entrar alguien aparte de l, por-que ese sitio es el lugar de la Revelacin Divina. Un hadithlo explica as: El corazn es una kaaba divina. El que dejeque entren pensamientos que no tengan que ver con Dios,llena su corazn de dolos.

    Aunque Dios es el creador de todoslos pensamientos, todos iguales, el siervo puede cuestionrselos

    debido a su descuido.

    La explicacin ms profunda de esto est tambinescondida en el significado del versculo cornico: Tieneuna configuracin diferente cada instante. Segn esto,Dios muestra nuevas revelaciones constantemente. En cadarevelacin est la orden de Dios que desciende sobre lossiervos. Viene a visitar sus corazones. La Orden de Dios, esdecir, la revelacin, es el visitante secreto. Viene de Dios yse instala en el corazn del siervo. Si en ese instante elcorazn del siervo est lleno de Dios, ese visitante se loencontrar y se unir a la realidad que est presente en elcorazn. Anotamos aqu un hadith que lo explica an

    69

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 69

  • mejor: Ni Mi tierra ni Mis cielos Me contienen, pero heentrado en el corazn creyente. ste es un hadith qudsi.Para explicarlo, un amante ha dicho lo siguiente:

    El corazn es una perla que mira a Dios.El corazn es el lugar de manifestacin

    del Nombre y del Nombrado.El corazn es un halcn o un pjaro maravilloso.

    El corazn es el ser de la Aseidad de Dios.

    De la unin de ese visitante, que es la orden de Dioscon la Realidad del Corazn, aparece una belleza santa... Lasabidura de las palabras vuelve a Dios y llega all. Este ir yvenir no es del lado del espritu. Es un descenso trascen-dente de todo. Y el ir es, de la misma manera, igual y con unretorno trascendente. Ni la inteligencia de las esferas celes-tes ni la de los ngeles alcanzan este ir y venir. Si vieronalgo, slo fue luz que trasciende de todo y no sabrn ms.

    Cuando la revelacin, que es el visitante secreto, llega,ser recibida con el debido respeto si el corazn est ocupa-do con recuerdos y meditaciones y el siervo piensa en Dios.Al llegar la revelacin, si no encuentra pensamientos de l,pero encuentra all a un ngel, de su unin resultar unaimagen especial de los ngeles... Entonces vuela por la vaque tome el espritu, hasta que llega al Lmite Extremo(sidrati-l muntah) y se queda all.

    70

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 70

  • Si llega ese visitante y se encuentra con cosas inferna-les, entrar en un estado que se asemeja a las crisis de fiebre.Es casi como un pjaro negro. Pasa por los caminos por los quepasa el demonio y sigue. Slo puede llegar hasta la luna. Porello no sigue ms all y espera all hasta el Da del Juicio Final.

    Si llega ese visitante y encuentra inmediatamente unabelleza, al momento toma una buena forma y una buenaimagen. Con un buen vuelo, se remonta hasta el Paraso yencuentra la gracia segn la naturaleza de la forma que hatomado y espera all a que venga el dueo.

    Hay muchas ms cosas en las que no necesitamosentrar. Cada revelacin que desciende al corazn con el quese quiera unir toma una forma buena o mala y vuelve allugar necesario. Por tanto, para que el hombre reciba estarevelacin bien y correctamente hay que tener siempre bue-nos pensamientos.

    Un hombre es en esencia un taller Divino. La Aseidadde Dios est revelndose constantemente y verdaderasrdenes descienden sobre los siervos. Como su descenso notiene ni color ni forma, tampoco tienen color ni forma en smismas. Sin embargo, Dios crea las revelaciones en todoslos colores y tipos y las crea segn el color del hombre, sucreencia, su interior y su pensamiento. La finalidad de estascosas es revelar la inmanencia de la Realidad (haqq).

    La persona madura no debe, en ningn caso, desen-tenderse. Debe intentar devolver esa Revelacin Divina tal

    71

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 71

  • como lleg a l: sin forma, ni peso, ni color. El verdaderoproblema est en ser honesto y respetar sus derechos y sercapaz de devolverla igual que vino.

    Ya estn dentro o fuera del hombre, todas las cosas,pensamientos, hechos, creencias, imaginaciones e inclusotodos los alientos que se han tomado, ni un tomo de todoesto va a la nada. Cada accin, buena o mala, tiene un valorpor s misma y cada una toma forma segn su estado. Y enel otro universo aparecen con las imgenes que recibieronaqu. El dueo de esas cosas y esas acciones, cuando lasalcanza, o encuentra la gracia y bucea en su placer o lehacen dao y sufre, segn la imagen que les haya dado. Loque es secreto aqu est patente all. El significado de unversculo del Corn lo explica: Si una persona ha hecho unbien del tamao de un tomo, lo ver; si ha hecho mal, tam-bin lo ver.

    IbnArab contina as: Dios cre a su propio Ser,pero las inteligencias normales no podan entender estoporque esas mentes tienen una inteligencia que slo piensaen cosas materiales. La inteligencia que se dedica a las cosasmateriales es insuficiente para entender cosas grandes. Parapoder comprender esto hay que tener una inteligencia quevaya ms all de esas cosas y tenga mayor alcance. En efec-to, decir que Dios ha creado a su propio Ser no parece nadaclaro, desde un punto de vista externo; pero, desde el pun-to de vista del significado, todo esto es cierto y es un estado

    72

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 72

  • que lo reduce todo a una situacin de incapacidad, y lo quenosotros necesitamos es el significado.

    Otra cosa que las inteligencias normales no compren-den es esto: cualquiera que diga una palabra sobre Dios leda una imagen. Aun cuando lo adore, adorar lo que haimaginado. Es tambin Dios en S Mismo y nadie ms. Diosha mostrado una cara en el espejo del corazn de su siervo,segn su entendimiento. Ahora vamos al problema real. Esobvio que, en estos casos de imaginacin o pensamiento, noes el siervo quien cre a Dios; sino que es Dios quien hacreado su propio Ser. Dios es el creador de todo; no hay mscreador que l. Lo que aparece en la creencia del siervo esttambin entre las cosas creadas y que, de hecho, estn crea-das por Dios.

    ste es tambin uno de los significados profundos deDios cre a su propio Ser.

    Hay algo especial que debe conocerse y que tenemosque explicar: creacin, produccin, invencin, fabricacin yemanacin son palabras que indican un mismo significado.Aunque tenga una pequea diferencia semntica, todas vie-nen a ser lo mismo. Lo que se quiere dar a entender conellas es la manifestacin de la revelacin de Dios.

    73

    AIbn rabi

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 73

  • Otro significado que hay que aadir a todos stos es elsiguiente: Dios cre su propio Ser. Segn la conjetura delsiervo racional y segn su pensamiento, l manifiesta suSer. Pongamos por ejemplo al que se pone ante un espejo ycrea su ser; lo ve y lo conoce. Cualquier persona siente unplacer especial al verse en un espejo.

    Por esta razn Dios ha creado este universo y a Adn ehizo de ellos Sus espejos. Esto es importante; en el espejo deluniverso ve su reflejo y en el espejo de Adn se contempla y seve a S mismo. Lo que aqu significa Adn es el Hombre. Loque quiere decir que l cre el universo y a Adn y los hizoespejos de su Ser es que l se manifest como una imagen...Represent su Aseidad en el espejo como su Belleza. Haciendoesto, se convirti en El que ve. Por otro lado, se convirti en elAmado y se puso por encima del capricho. Volvi a presentar-se a S mismo Su Belleza y se revel a S Mismo: el que ve, lovisto, el hecho de ver y el espejo son lo mismo.

    El Hombre Perfecto es un espejo tan puro, claro y absoluto que Dios, que es la Belleza Absoluta,

    ve en l su Aseidad incondicionalmente.

    El espejo del Hombre Perfecto depende de la revela-cin de Dios. La revelacin que reciben los otros dependede la imaginacin, capacidad de recibir y aptitud del siervo.Dios dice la verdad y lleva a la senda correcta.

    74

    NEl cleo del ncleo

    nucleo del nucleo.qxd 23/10/2002 11:42 Pgina 74

  • Al final de su Fusus al Hikam, IbnArab ha utilizadociertas palabras. Como guardan relacin con nuestro tema,vamos a considerar aqu algunas. En resumen, IbnArabdice: El Dios, en cuya existencia se cree, es la divinidadhecha segn las conjeturas del siervo. Se trata de unadeduccin a la que ha llegado el siervo por s mismo y, segnesto, adora a Dios y lo sita en su estrecho marco. Comoconsecuencia, condena cualquier creencia que no coincidacon la suya. No es porque no encaje con el deseo de Dios;sino porque no encaja con su propia conjetura. Si fuese tole-rante no actuara as... Con esta actuacin, el siervo creauna deidad privada, slo para l, y como es ignorante, con-dena a todos los que no estn de acuerdo con l. Si hubieseentendido el significado de lo que dijo Junad de Bagdag,el color del agua es el color del recipiente que la contiene,no se habra peleado con nadie ms. Sera un gnstico queacepta las creencias de todo el mundo. Habra visto y reco-nocido la revelacin de Dios en cada