1.- cuestiones de lengua. bloque 3: conocimiento de la

37
Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22 Con un peso global del 30% sobre el total del valor del examen, sabemos que de este bloque entran dos preguntas de entre las siete posibles, con un valor de 1,5 puntos cada una sobre diez. Estas cuestiones son: 1- Análisis sintáctico. Se puede plantear preguntas con respuesta abierta (comentario proposicional), semiabierta (elegir y explicar brevemente) o de opción múltiple (elegir). Además, PODRÁ PREGUNTARSE POR TIPO DE SINTAGMA Y LAS FUNCIONES DE ESOS SINTAGMAS DENTRO DE UNA ORACIÓN. 2- Valor estilístico del adjetivo. De respuesta abierta (escribir). 3- Valor estilístico del verbo. De respuesta abierta. 4- Explicación del significado contextual de términos o expresiones. De respuesta semiabierta. 5- Funciones del lenguaje. De respuesta abierta. 6- Mecanismos semánticos de cohesión. De respuesta abierta, semiabiera o de opción múltiple. 7- Análisis y comentario del lenguaje y del estilo del texto. De respuesta semiabierta o de opción múltiple. 1.1.- ANÁLISIS SINTÁCTICO Una buena parte de estos apuntes está extraído del libro de GÓMEZ TORREGO, Leonardo: Análisis sintáctico. Teoría y práctica (Editorial SM. Madrid. 2002). También se ha utilizado la Nueva gramática de la lengua española (NGLE), en su edición de Manual, de la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Madrid, Espasa, 2010) Por último, ha sido de suma utilidad para comprender los cambios de la NGLE el libro Sintaxis para alérgicos a la NGLE, de Alfonso Ruiz de Aguirre, Amazon, 2019. En vista de que en Cantabria aún no sabemos si seguir la nueva gramática de la RAE o continuar con la tradicional o mezclar ambas (tal vez el foro para discutirlo sean las reuniones de coordinación de la EBAU), lo que se ha hecho ha sido plantear la tradicional y matizar los cambios que propone la NGLE, esperando haber comprendido y transmitido bien el mastodóntico trabajo de la RAE. Estas matizaciones irán en negrita. 1.1.1- Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante (Modalidad). Después de muchos años con ello, volvemos otra vez pero ahora con un sentido más práctico. Esta cuestión nos servirá para responder a parte de la pregunta del Bloque 2 (Comentario crítico) ya que hay una pregunta que es “actitud del emisor”, y aquí podremos contestar con esto, relacionándolo a su vez con la objetividad o subjetividad que muestra el autor de un texto así como con la intención del autor, que se vincula a su vez con las funciones del lenguaje. Como veis, una parte importante de esta materia es relacionar todas las cosas, de forma que no se puede estudiar nada de forma independiente y luego olvidarse de ello. 1 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la lengua (30%)

Upload: others

Post on 03-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Con un peso global del 30% sobre el total del valor del examen, sabemos que de este bloque

entran dos preguntas de entre las siete posibles, con un valor de 1,5 puntos cada una sobre diez. Estas cuestiones son:

1- Análisis sintáctico. Se puede plantear preguntas con respuesta abierta (comentario proposicional), semiabierta (elegir y explicar brevemente) o de opción múltiple (elegir). Además, PODRÁ PREGUNTARSE POR TIPO DE SINTAGMA Y LAS FUNCIONES DE ESOS SINTAGMAS DENTRO DE UNA ORACIÓN.

2- Valor estilístico del adjetivo. De respuesta abierta (escribir). 3- Valor estilístico del verbo. De respuesta abierta. 4- Explicación del significado contextual de términos o expresiones. De respuesta semiabierta. 5- Funciones del lenguaje. De respuesta abierta. 6- Mecanismos semánticos de cohesión. De respuesta abierta, semiabiera o de opción múltiple. 7- Análisis y comentario del lenguaje y del estilo del texto. De respuesta semiabierta o de opción

múltiple.

1.1.- ANÁLISIS SINTÁCTICO

Una buena parte de estos apuntes está extraído del libro de GÓMEZ TORREGO, Leonardo: Análisis sintáctico. Teoría y práctica (Editorial SM. Madrid. 2002).

También se ha utilizado la Nueva gramática de la lengua española (NGLE), en su edición de Manual, de la Real Academia de la Lengua Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Madrid, Espasa, 2010)

Por último, ha sido de suma utilidad para comprender los cambios de la NGLE el libro Sintaxis para alérgicos a la NGLE, de Alfonso Ruiz de Aguirre, Amazon, 2019.

En vista de que en Cantabria aún no sabemos si seguir la nueva gramática de la RAE o continuar con la tradicional o mezclar ambas (tal vez el foro para discutirlo sean las reuniones de coordinación de la EBAU), lo que se ha hecho ha sido plantear la tradicional y matizar los cambios que propone la NGLE, esperando haber comprendido y transmitido bien el mastodóntico trabajo de la RAE. Estas matizaciones irán en negrita.

1.1.1- Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante (Modalidad).

Después de muchos años con ello, volvemos otra vez pero ahora con un sentido más práctico. Esta cuestión nos servirá para responder a parte de la pregunta del Bloque 2 (Comentario crítico) ya que hay una pregunta que es “actitud del emisor”, y aquí podremos contestar con esto, relacionándolo a su vez con la objetividad o subjetividad que muestra el autor de un texto así como con la intención del autor, que se vincula a su vez con las funciones del lenguaje.

Como veis, una parte importante de esta materia es relacionar todas las cosas, de forma que no se puede estudiar nada de forma independiente y luego olvidarse de ello.

1

1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la lengua (30%)

Page 2: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

1.- ENUNCIATIVAS: Afirmativas o negativas. Caracterizan el discurso informativo y es propio de los textos de modalidad narrativa, descriptiva o expositiva. Se relacionan con la objetividad y con la función referencial de la lengua, es decir, cuando el hablante expone su mensaje sin participación emocional. El modo verbal predominante será el Indicativo. En textos argumentativos suele aparecer mezclado con la subjetividad de la opinión del autor, de forma que podemos encontrar partes expositivas, objetivas, en la modalidad oracional enunciativa, junto con partes argumentativas, subjetivas y con una modalidad oracional distinta a la enunciativa.

Ej.: La bombilla de mi habitación se ha fundido.

2.- INTERROGATIVAS: Se formula una pregunta. Pueden ser de dos clases: directas (¿Quieres venir?) e indirectas cuando se subordinan a otra oración (Dime si quieres venir; Dime quién ha roto el vaso). Las indirectas se caracterizan por tener un verbo principal de habla (verba dicendi), seguida por una PSS de OD. Cuando se pregunta por todo el contenido, son totales (¿Se ha roto el vaso?- la respuesta es sí o no); y cuando se pregunta por una parte del contenido son parciales (¿Quién ha venido?). También éstas pueden ser afirmativas o negativas.

Son habituales en textos de modalidad dialogada, tanto literarios como no literarios. Se relacionan con la Función apelativa o conativa de la lengua. El modo verbal más habitual es el Indicativo. Suelen expresar un punto de vista del autor, una emoción o un interés, por lo que suelen ser indicativo de una actitud subjetiva.

Aquí podemos meter también las interrogativas retóricas, relacionadas con la subjetividad del emisor.

3.- DESIDERATIVAS: Expresan un deseo o anhelo. Se construyen con el verbo en modo subjuntivo. Suelen reforzarse con las palabras ojalá o si, entre otras. Se relacionan con la función expresiva de la lengua. Aparecen en textos subjetivos porque expresan el sentimiento del autor.

Ej.: ¡Ojalá todo salga bien!

4.- DUBITATIVAS: el hablante siente como dudoso lo que señala en la oración. Se relacionan con la función expresiva de la lengua y aparecen en textos donde domina la subjetividad. Suele utilizarse el modo subjuntivo.

Ej.: Quizá me sirva esa herramienta.

5.- IMPERATIVAS o exhortativas: Expresan orden, consejo, ruego. Se relacionan con la función apelativa o conativa de la lengua, y por tanto con la subjetividad, ya que se dirigen a que el emisor realice alguna acción. Predomina el verbo en modo imperativo, pero pueden darse en otros, por ejemplo en futuro de indicativo con valor de mandato (Mañana traerás los deberes hechos). El presente de subjuntivo se utiliza para las formas negativas del imperativo.

Ej: ¡Levantaos todas sin rechistar!

Algunos actos de habla imperativos se construyen con oraciones de otro tipo. Ej: ¿Me puede decir la hora?

¿Sería tan amable de abrir la ventana? (Interrogativa de cortesía) Me gustaría que me respondiera. (Desiderativa)

Esta noche no sales (Enunciativa)

2

Page 3: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

6 - La oración EXCLAMATIVA no es una clase especial de oración. Cualquiera de las cinco anteriores puede ser exclamativa, siempre que predominen en ellas la emoción, el sentimiento. Llevan los signos de exclamación (¡!). Se relaciona con la función expresiva y con la subjetividad del autor en un texto.

Ej.: ¡Qué frío hacía esta mañana! (enunciativa - exclamativa) ¡¿Ustedes han hecho eso?! (interrogativa directa - exclamativa) ¡Ojalá que venga! (desiderativa - exclamativa) ¡Vendrá o no vendrá! (dubitativa - exclamativa) ¡Váyanse! (imperativa - exclamativa).

La NGLE no cita las imperativas y habla de una submodalidad negativa en todos los tipos. Considera que los componentes externos que señalan la submodalidad negativa afectan a toda la oración y no solo al verbo, por lo que no podría hablarse de complemento circunstancial sino de un componente ajeno a la oración, un modalizador, de forma que en el análisis debería quedar fuera del predicado.

EJERCICIO: Justifica la actitud del autor (si es objetiva o subjetiva) según las clases de oraciones en el siguiente fragmento: (tienes que identificar las clases de oraciones según la actitud del hablante y redactar un pequeño texto para justificar a partir del tipo de oraciones si la actitud del autor es objetiva o subjetiva).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

OPCIÓN DE EXAMEN N° 1

5

10

15

20

25

(Al salir, Martirio mira fijamente a Adela) ADELA.- ¡No me mires más! Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te

compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo pase. (Se va Martirio). PONCIA.- ¡Adela, que es tu hermana, y además la que más te quiere! ADELA.- Me sigue a todos lados. A veces se asoma a mi cuarto para ver si duermo. No me deja respirar.

Y siempre: "¡Qué lástima de cara! ¡Qué lástima de cuerpo, que no va a ser para nadie!" ¡Y eso no! Mi cuerpo será de quien yo quiera!

PONCIA.- (Con intención y en voz baja) De Pepe el Romano, ¿no es eso? ADELA.- (Sobrecogida) ¿Qué dices? PONCIA.- ¡Lo que digo, Adela! ADELA.- ¡Calla! PONCIA.- (Alto) ¿Crees que no me he fijado? ADELA.- ¡Baja la voz! PONCIA.- ¡Mata esos pensamientos! ADELA.- ¿Qué sabes tú? PONCIA.- Las viejas vemos a través de las paredes. ¿Dónde vas de noche cuando te levantas? ADELA.- ¡Ciega debías estar! PONCIA.- Con la cabeza y las manos llenas de ojos cuando se trata de lo que se trata. Por mucho que

pienso no sé lo que te propones. ¿Por qué te pusiste casi desnuda con la luz encendida y la ventana abierta al pasar Pepe el segundo día que vino a hablar con tu hermana?

ADELA.- ¡Eso no es verdad! PONCIA.- ¡No seas como los niños chicos! Deja en paz a tu hermana y si Pepe el Romano te gusta te

aguantas. (Adela llora.) Además, ¿quién dice que no te puedas casar con él? Tu hermana Angustias es una enferma. Ésa no resiste el primer parto. Es estrecha de cintura, vieja, y con mi conocimiento te digo que se morirá. Entonces Pepe hará lo que hacen todos los viudos de esta tierra: se casará con la más joven, la más hermosa, y ésa eres tú. Alimenta esa esperanza, olvídalo. Lo que quieras, pero no vayas contra la ley de Dios.

FEDERICO GARCÍA LORCA, La casa de Bernarda Alba

1. Resumen del texto [1 punto]. 2. Comentario crítico del texto [3 puntos]:

2.1. Tema, estructura, actitud e intencionalidad del autor y tipo de texto [2 puntos]. 2.2. Valoración personal [1 punto].

3. Análisis sintáctico global del fragmento: “Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo pase” [1´5 puntos].

4. Valor estilístico de los verbos de la última intervención de Poncia (líneas 23-28) [1´5 puntos]. 5. Análisis de los personajes de la obra, con especial atención a los que aparecen en el fragmento [3

puntos].

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EXAMEN – PILOTO Nº 3

3

Page 4: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

1.1.2.- La oración compuesta

Si sabemos que la oración simple se caracteriza por tener un único predicado, cuyo núcleo es un verbo en forma personal, la característica de las oraciones compuestas es la de tener dos o más verbos que forman sus propios predicados.

Claro, aquí la cuestión es saber distinguir cuándo aparece un verbo o cuándo dos. Nos referimos a las perífrasis verbales. De esta forma, es esencial saber distinguir las perífrasis para saber si estamos ante una oración simple o una compuesta. Este tema ya se vio en 1º, pero volvemos a ello por su importancia. Más adelante, cuando se vea la estilística del verbo, se hará referencia nuevamente a las perífrasis.

1.1.2.1- Perífrasis verbales.

Es una construcción sintáctica constituida por dos o más verbos que se unen para formar un único predicado verbal (un solo verbo). La parte que va en en la forma no personal, es decir, infinitivo (comer), gerundio (comiendo) o participio (comido), se llama principal, y es la que aporta el significado léxico. La parte que va conjugada se llama auxiliar, y es la que aporta los significados verbales de tiempo, modo, aspecto, voz, persona y número.

Los dos verbos, principal y auxiliar, pueden aparecer unidos directamente (debo ir), o unidos mediante una preposición o la conjunción que (empezó a llover; tengo que estudiar).

También pueden aparecer las locuciones verbales, que es un conjunto de palabras QUE NO SE PUEDEN ANALIZAR POR SEPARADO, con sentido unitario de las que al menos una es un verbo, que funciona como un solo verbo: echar de menos es una locución verbal porque puedo sustituirla por añorar. Podemos distinguir las locuciones cuando se puede sustituir por un solo verbo, como en el ejemplo anterior. Se analizan como una unidad morfológica y tienen la función de esa unidad, de modo que una locución verbal se analiza como núcleo de un sintagma verbal.

Hay tantas locuciones como clases de palabras: -Locución verbal: se puede sustituir por un verbo y al menos una de las palabras que lo forman

es un verbo (darse cuenta de=percatarse; hacer añicos=destruir; tomar el pelo=bromear). -Locución adjetival: se sustituye por un adjetivo y esa unidad funciona como tal. (Estar hasta la

coronilla=S.Adj, atributo; un hombre de bandera=formal, CN). -Locución adverbial: (en broma, a regañadientes, a pierna suelta). -Locución preposicional: (a través de=por; en relación con=sobre). -Locución conjuntiva: (de manera que, se suerte que, de modo que). -Locución interjectiva; (vaya por Dios, ahí va, no te fastidia, en fin). -Locución nominal: (tienes una pata de gallo=tienes una arruga/OD). -Locución pronominal: (quien más quien menos=alguno)

TIPOS DE PERÍFRASIS

Hay dos formas de clasificarlas: según las formas no personales que las componen y según la información que proporcionan, pero en todo caso hay que indicar siempre el valor que tienen. El valor es el significado que aportan al mensaje.

4

Page 5: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Según las formas no personales, hay perífrasis de infinitivo, de gerundio y de participio:

Para su uso práctico, la clasificación de las perífrasis según la información que proporcionan y sus valores queda como sigue:

Perífrasis modales: informan sobre la actitud del hablante ante la acción verbal. Tienen tres valores:

a- De obligación: tener que, deber, haber de, haber que + INFINITIVO: debes ir, tienes que ir... b- De probabilidad o suposición: venir a, deber de + INFINITIVO: Vienen a ser unos doscientos,

deben de ser las ocho. c- de posibilidad: poder + INFINITIVO: pueden ser de tu padre. d- De cortesía o autorización: Poder+Infinitivo: ¿Puedo sentarme?

Perífrasis aspectuales: informan sobre el desarrollo de la acción verbal.

a- Ingresivas (acción inminente): ir a, estar por, estar a punto de + INFINITIVO: voy a llorar... b- Incoativas (acción en el momento de empezar): ponerse a, romper a, comenzar a, echarse a,

empezar a + INFINITIVO. c- Reiterativas (acción repetida): volver a + INFINITIVO: te vuelvo a decir lo mismo. d- Durativas (acción en desarrollo): estar, andar, llevar, venir, ir, seguir + GERUNDIO: lleva

quejándose todo el día. e- Terminativas o resultativas (acción que ha terminado o se interrumpe): dejar de, acabar de,

terminar de, llegar a, cesar de + INFINITIVO: Dejó de andar. f- Perfectivas: (acción acabada) parecida a la anterior, pero ahora se refieren a las de participio:

traer, dejar, quedar, estar, tener, llevar, verse, sentirse + PARTICIPIO: Trae hechos los deberes. g- Frecuentativas: soler + INFINITIVO: Suelo comer lentejas con chorizo.

Perífrasis de participio

Según la NGLE, se trata de SER+PARTICIPIO.

Pero el quid de la cuestión es: ¿CÓMO DISTINGUIMOS ALGO QUE ES PERÍFRASIS DE LO QUE NO LO ES?

Básicamente, es una perífrasis cuando el verbo auxiliar (el que va conjugado) pierde el significado originario que puede aparecer en un diccionario.

Así, por ejemplo, en volvió a salir, vemos que es una perífrasis aspectual reiterativa porque aquí el verbo ‘volver’ no significa ‘dar vuelta a algo’, sino que significa ‘salió más de una vez’. Pero pueden darse casos de ambigüedad, por ejemplo en ‘Luis anda cojeando otra vez’. Puede no ser una perífrasis cuando el verbo andar significa eso, que anda cojo, pero es perífrasis si significa que ‘Luis está haciendo de las suyas’.

En el caso de las perífrasis de infinitivo, hay una regla mnemotécnica muy sencilla que nos puede a ayudar a reconocerlas rápidamente. La regla es SI NO, SÍ y SI SÍ, NO. Para explicarlo, hay que ir a lo básico. Sabemos que un predicado tiene un sujeto, por tanto, si nos encontramos con un predicado unitario formado por dos verbos (perífrasis) en el que sólo hay un sujeto, significará que es perífrasis; pero en el momento en el que esos dos verbos juntos pueden tener cada uno un sujeto

5

Page 6: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

distinto, significará que no es perífrasis, sino una subordinada sustantiva, esto es, que se trataría de dos verbos distintos cada uno con su propio sujeto.

Por ejemplo: ‘Luis quiere ir a Madrid’. ¿Es una perífrasis? Es decir ¿Es una oración simple con un sólo verbo y un sólo sujeto o es una oración compleja con dos verbos y dos sujetos, uno para cada verbo?

Sabemos que el sujeto de ‘quiere’ es Luis; y vamos a ver si el verbo ‘ir’ puede tener otro hipotético sujeto. ¿Puedo decir ‘Luis quiere que María vaya a Madrid’?. Si sí puedo, es que no se trata de una perífrasis verbal, sino de dos verbos distintos, de los que uno es el principal y el otro es el subordinado ya que puedo asignar un sujeto a cada verbo - el hecho de que el sujeto sea el mismo en caso de no ser perífrasis es algo circunstancial, de hecho, el verbo subordinado aparecería en infinitivo porque los sujetos de los dos verbos son el mismo-. (SI SÍ PUEDO CAMBIAR DE SUJETO, NO ES PERÍFRASIS- SI SÍ, NO)

Pero en ‘Luis debe ir a Madrid’ no puedo decir ‘*Luis debe que María vaya a Madrid’, lo que me indica que se trata de una perífrasis, en este caso modal de obligación. (SI NO PUEDO CAMBIAR DE SUJETO ES QUE SÍ ES PERÍFRASIS - SI NO, SÍ)

(LOS ASTERISCOS PUESTOS ANTE UNA ORACIÓN SIGNIFICAN QUE SE TRATA DE ALGO AGRAMATICAL).

EJERCICIOS

1).- En las siguientes oraciones, distingue aquellas que incluyen perífrasis verbales de las que no las incluyen. Señala también los posibles casos de ambigüedad. Establece después el valor de las perífrasis.

a- Me gusta subir a las cimas de las montañas. b- Esa pareja debe de ganar mucho dinero. c- No sabe aguantar la risa. d- Andamos pensando en ir a Galicia este fin de semana. e- No sé si estarán cenando todavía. f- Mi hermano va a salir de casa enseguida. g- Deseo agradar a tu familia. h- Los niños querrán ir al parque de atracciones. i- Tu padre anda cojeando del pie derecho. j- Voy a regar las plantas de la terraza.

2).- Señala en las siguientes oraciones las perífrasis y señala su valor.

a- Acabo de decirle que se vaya. b- Te tiene repetido mil veces lo que tienes que hacer. c- Debes pensar más antes de hablar. d- Echó a correr y nadie le pudo alcanzar. e- La explosión debió de producirse hacia las siete de la mañana. f- De pronto, se puso a hablar sin parar. g- Él no solía bailar hasta que te conoció.

6

Page 7: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

h- Dejó dicho que no tocáramos sus papeles. i- Voy a darle una sorpresa con este regalo. j- El conferenciante seguía hablando y nadie le hacía caso. k- Hubo que llamar a la policía. l- Llevaré revisados unos cuarenta cuadernos.

3).- Explica qué formas verbales de las siguientes oraciones son locuciones verbales y di cuál es el significado de cada una.

a- Al salir de casa, cayeron en la cuenta de que se habían olvidado las llaves. b- Por señas, me dio a entender que se iba. c- Hazte cargo de que estoy en una situación difícil. d- En la fiesta, me hicieron sentir que estaba de más.

4).- Busca las perífrasis verbales que contiene el siguiente texto e indica de qué clase de perífrasis se trata cada una.

“Una vez unos niños estaban jugando detrás de una casa a la pelota. En esto un hombre abrió la ventana y se puso a reñirles. Los niños no tenían que gritar tan alto. Entonces ellos se fueron a la calle a correr con sus patinetes. El hombre volvió a abrir la ventana y les regañó. Los niños no tenían que tocar timbres ni bocinas. Entonces ellos se fueron al parque a jugar con una cuerda. Justamente entonces, el hombre iba a ir a pasearse al parque. Volvió otra vez a regañarles. Los niños no debían obstruir el paso con la cuerda. Entonces el hombre fue a quitarles la cuerda a los niños. Intentó cogerla, pero la cuerda ya estaba en el aire. Le quitó de un golpe el sombrero de la cabeza, luego le dio en las piernas y el hombre tuvo que saltar. Esto le puso terriblemente furioso. Se puso a regañar a voces, dando vueltas. Y entonces, la cuerda se le fue enrollando en las piernas, y alrededor de su barriga y de sus brazos. Los niños y las otras personas que estaban en el parque no hacían más que reírse”.

URSULA WÖLFEL: Veintiocho historias de risa

1.1.2.2.- Oraciones coordinadas

Un poco de terminología

Las oraciones coordinadas entran en el grupo de lo que hoy se denominan oraciones compuestas, o también conjuntos oracionales, que son los que están formados por dos o más oraciones que o bien se encuentran en el mismo nivel sintáctico o bien exigen la una de la otra. En este grupo entran las oraciones coordinadas y algunas oraciones subordinadas circunstanciales no adverbiales (causales, finales, condicionales y concesivas).

Las oraciones complejas serían las que contienen otra oración, que se llama subordinada, y que forman parte siempre de un grupo o sintagma nominal, adverbial, adjetival o verbal. Aquí entran las subordinadas sustantivas, adjetivas, las adverbiales propias (tiempo, lugar y modo) y algunas impropias (comparativas y consecutivas).

Metodología

7

Page 8: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Para analizar hay que aplicar una metodología, que es igual siempre, tanto en las coordinadas como en el resto. Hay que seguir estos pasos:

1- Señalo los verbos (ya habremos determinado si son perífrasis o locuciones verbales o no). 2- Busco y señalo los nexos. Determino si se trata de nexos coordinantes o subordinantes. 3- Delimito las oraciones del enunciado y señalo las principales en caso de que las haya.

Recordad que el tipo de análisis que se hace en 2º de Bachillerato es POR ESCRITO, es decir, vamos a realizar COMENTARIOS POR ESCRITO.

¿Coordinadas?

Tengo que determinar si son coordinadas o no. Lo puedo hacer de dos formas, o aprenderme de memoria los nexos o comprender el mecanismo. Los nexos coordinantes ponen en el mismo nivel sintáctico a las partes de la oración. Así, cada parte de la oración grande la podemos denominar oración. Luego determino el tipo de coordinadas según el nexo o el significado.

Fernando vino cansado (y) se tumbó. Oración 1 nex. coord. Oración 2 Oraciones coordinadas copulativas

Los subordinantes hacen que la subordinada dependa de la principal, con lo que se puede llamar a cada parte proposición. Así, hay una proposición principal, de la que depende una o más proposiciones subordinadas del tipo que sean. A su vez, puede haber otra subordinada que dependa del verbo inicialmente subordinado.

El apartamento (que he alquilado) está allí. Nexo P. Sub.

¿Entra el nexo en las oraciones coordinadas o en las subordinadas?

Pues depende. En las coordinadas los nexos quedan fuera de los análisis de las oraciones que conforman el texto ya que no tienen función al tratarse de conjunciones o locuciones conjuntivas. En las subordinadas hay veces que tienen función, y entonces entran en los análisis de las proposiciones, y otras veces no la tienen, con lo que da igual. En todo caso, siempre habrá que distinguir la clase de palabra que es el nexo (conjunción, pronombre, adverbios relativos o determinante relativo), y la función que tiene dentro de la subordinada si la tuviera, ya que pude ser simplemente una conjunción sin función sintáctica, especialmente en las coordinadas.

8

Page 9: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Tipos de coordinadas

Algunos autores señalan también un tipo de coordinadas consecutivas, que distinguen de las proposiciones subordinadas circunstanciales consecutivas intensivas. En las coordinadas consecutivas con nexos como luego, así que, conque, por tanto, por consiguiente, se aprecia una relación sintáctica entre las partes al mismo nivel:

Miguel tiene vacaciones, luego podrá ir a la playa con nosotros O1 Nexo consecutivo O2

Frente a esta, vemos una subordinada circunstancial consecutiva intensiva:

Cuenta chistes tan viejos que nadie se ríe ya de ellos

La NGLE no mete las explicativas en el grupo de las coordinadas al considerar que se trata de un tipo de yuxtaposición porque cree que el nexo ‘es decir’ no es tal sino un conector discursivo, esto es, un elemento extraoracional, que suele aparecer entre comas, que sirve para conectar ideas y quedan fuera del sujeto o del predicado. También considera las distributivas como una variante de las disyuntivas (la NGLE las llama coordinadas discontinuas disyuntivas). Además, elimina las yuxtapuestas como grupo aparte y las incluye junto a las explicativas. Es decir, la NGLE señala cuatro tipos de coordinadas: copulativas, adversativas, disyuntivas y yuxtapuestas.

Pese a todo esto, por motivos pedagógicos y hasta que se vaya introduciendo en los currículos desde Primaria y Secundaria la orientación de la NGLE, seguiremos tratando las coordinadas de la forma tradicional, es decir, con los cinco tipos (copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas). Si alguien tiene inquietud y quiere saber más, lo que debe hacer es estudiar Filología Hispánica cuando apruebe la EBAU en Madrid, Salamanca, Oviedo, León…

CLASE NEXO (conjunciones o locuciones conjuntivas sin función)

VALOR

COPULATIVAS y, (e), ni (negación), que (matiz intensivo en repeticiones: ‘Habla que habla’)

**si aparece más de una proposición, el nexo encabeza la última ya que es una

enumeración

El significado de una se suma al de la otra proposición

DISYUNTIVAS o (u), o bien… Presenta dos opciones entre las que hay que elegir

DISTRIBUTIVAS ya… ya…, ora... ora; unas veces... otras; unos... otros...

Presenta diversas posibilidades que no se excluyen

ADVERSATIVAS pero, sino, mas, no obstante, sin embargo…

Una proposición corrige o niega la otra

EXPLICATIVAS o sea, es decir, esto es… Una proposición explica el significado de la otra

9

Page 10: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

NEXOS EXTRAORACIONALES (o supraoracionales)

Como normalmente se van a analizar por escrito fragmentos de textos, puede darse el caso de que aparezca una oración que comience por un nexo coordinante, sin más. En estos casos, se trata de nexos extraoracionales, es decir, que aunque se analice sólo una parte, hay que señalar que el nexo une la oración que vemos físicamente con otra parte que no se ve, con una relación determinada.

Por ejemplo, si tenemos que analizar esta oración:

Pero no vimos nada.

Deberíamos decir que es una oración simple, pero encabezada por un nexo PERO, conjunción adversativa, que la relaciona en coordinación adversativa con lo anterior que aparece en el texto.

El comentario por escrito sería: Se trata de una oración simple encabezada por un nexo coordinante adversativo, la conjunción ‘Pero’ que no tiene valor sintáctico, que es un nexo supraoracional que convierte esta oración simple en una coordinada adversativa con respecto a lo que aparece anteriormente en el texto.

MUY IMPORTANTE, LOS MATICES SEMÁNTICOS

Por último, como se hacen los comentarios por escrito, hay que ver también los matices semánticos que aportan los nexos. Esto significa que aunque un nexo pueda ser, por ejemplo, una conjunción coordinante copulativa, hay que comprender bien la oración que se analiza para ver si este nexo aporta algún otro significado extra. Habría que incluir estos matices en nuestros comentarios siempre que los apreciemos. Verlos es un plus ya que significa una buena comprensión del texto escrito y demuestra una buena competencia lingüística.

Por ejemplo, en la oración

Los riñones filtran los desechos de la sangre y los expulsan en forma de orina

vemos que son dos oraciones coordinadas copulativas unidas por la conjunción coordinante ‘y’, pero este nexo, que no tiene función sintáctica, tiene un MATIZ consecutivo (los riñones filtran los desechos de la sangre, y como consecuencia, son expulsados en forma de orina).

OMISIONES (elipsis)

Es muy frecuente en la lengua que el hablante tienda a omitir partes ya expresadas anteriormente. Estas omisiones pueden afectar a cualquier parte de la oración, desde los sujetos hasta el propio verbo. Por ejemplo:

Juan vino y se comió una galleta (omisión del sujeto ‘Juan’ en la segunda oración coordinada copulativa)

Aquí habrá que recordar la diferencia entre sujeto elíptico y sujeto omitido. El sujeto elíptico es el que no aparece en el verbo conjugado, pero sabemos cuál es porque ha salido previamente en el texto. El sujeto omitido es el que viene dado por la persona y el número del verbo.

10

Page 11: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Unos vendían churros, otros manzanas dulces (omisión del verbo ‘vendían’ en la segunda oración coordinada distributiva)

ENUMERACIONES

Es también muy frecuente que en las coordinadas se presenten tres, cuatro o más elementos al mismo tiempo sin que veamos el nexo hasta el final. Si son del mismo tipo, se produce un efecto de enumeración que puede confundirnos, ya que podemos ver unas yuxtapuestas (las veremos más adelante) cuando son coordinadas. Esto es un efecto que busca voluntariamente el emisor, ya que permite una mayor velocidad en la acción que presenta. Es la figura que se llama asíndeton. Por ejemplo:

Córtalos en rodajas, sálalos y colócalos en una fuente resistente al horno.

Parecen oraciones yuxtapuestas, pero son coordinadas copulativas. La clave es la conjunción coordinante copulativa y al final de la oración compuesta.

Por el contrario:

Entré en la habitación, recogí mis cosas, me fui.

Esta es una oración compuesta formada por tres elementos yuxtapuestos, ya que no hay ningún nexo al final. Vemos que con las yuxtapuestas el emisor consigue un efecto de velocidad mayor que con las coordinadas.

ELEMENTOS MÚLTIPLES

Otra cosa distinta son los elementos múltiples. Podemos encontrarnos con sujetos múltiples, complementos directos múltiples... En realidad, si se analizan en la estructura profunda, los elementos múltiples son oraciones compuestas, pero se admite por consenso la calificación de ‘múltiples’.

Por ejemplo: Luis y Mariano van a la fiesta.

‘Luis y Mariano’ es un sujeto múltiple, que si lo analizamos en la estructura profunda nos daría dos oraciones coordinadas copulativas (Luis va a la fiesta y Mariano va a la fiesta).

Lo mismo puede ocurrir con un complemento directo múltiple (Luis compró unos zapatos y un bañador= Luis compró unos zapatos y Luis compró un bañador).

ATENCIÓN: en 2º de Bachillerato se pide el comentario proposicional por escrito, lo que significa que no puntúa el análisis por gráficas que se hacía hasta ahora. Se puntúa solo lo que aparezca escrito. El comentario debe reunir las siguientes condiciones:

a- (valor: 33% de la nota)- Señalar las proposiciones y sus tipos.

11

Page 12: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

b- (valor: 33% de la nota)- Señalar los nexos, indicando la clase de palabra que es, el tipo de nexo y la función si la tuviera. En el caso de las subordinadas adjetivas, señalar también el referente del pronombre relativo (antecedente).

c- (valor: 33% de la nota)- Señalar la jerarquía proposicional, es decir, las proposiciones principales y las subordinadas que dependen de ellas, o en su caso, el verbo del que dependen otras subordinadas.

ANALIZA Y COMENTA:

- Unos vendían cerezas en el mercado, otros freían churros. - Los riñones filtran los desechos de la sangre y los expulsan en forma de orina. - Ni en la Edad Media se hacían transfusiones de sangre ni en el siglo XIX se hacían transplantes de órganos. - El cerebro controla el pensamiento, la memoria y los sentidos, y también produce las hormonas. - Las arterias llevan sangre rica en oxígeno al cuerpo y las venas devuelven la sangre sin oxígeno al corazón. - O bien se permite el libre acceso a las cuevas de Altamira a todos los visitantes o bien se reserva a los investigadores. - ¿La capital de Alemania es Bonn o es Berlín? - La esperanza de vida en Europa es de 73 años, mas en África no llega a los 52. - Los ancianos son a menudo despreciados en las sociedades ricas, aunque en muchos países de África, Asia y América son venerados por su sabiduría y experiencia. - Los mamíferos son animales vivíparos, es decir, desarrollan el embrión dentro del cuerpo de la madre. - Las aves, los anfibios, los reptiles, los peces y los insectos son animales ovíparos; esto es, ponen huevos.

1.1.2.3. Oraciones yuxtapuestas

La yuxtaposición es la unión de dos o más oraciones sin conjunciones que desempeñen la función de nexos. Como las coordinadas, las partes mantienen una independencia.

Los elementos que nos indican la presencia de yuxtapuestas son las comas, puntos y comas o dos puntos. Cuidado con la presencia de nexos coordinantes para no confundir las enumeraciones. Además, jerárquicamente es más importante el nexo coordinante que el yuxtapuesto, por lo que si vemos un elemento de yuxtaposición junto con uno coordinante, tiene preferencia el coordinante. Por ejemplo:

Luis es un bobalicón; es decir, no se entera de lo que le digo.

Aquí tenemos un punto y coma, pero también un nexo coordinante (la locución conjuntiva explicativa es decir), con lo que es una oración coordinada explicativa y no una yuxtapuesta.

12

Page 13: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Hay que recordar lo visto antes de la NGLE, que considera las yuxtapuestas como un tipo de coordinadas sin nexo, al igual que las explicativas al considerar ‘es decir’ (y el resto, como ‘o sea’, ‘esto es’) no como nexo sino como conector discursivo

Por otro lado, tenemos que señalar en nuestros comentarios los MATICES indicados antes, que pueden ser en el caso de las yuxtapuestas, según el significado, tanto coordinantes como subordinantes. Estos valores debemos citarlos en nuestros comentarios por escrito, es decir, que no basta solo con señalar si es yuxtapuesta o no, sino que tenemos que comprender la oración para poderla comentar: RECUERDA: ANALIZO LO QUE COMPRENDO. SI NO COMPRENDO NO PUEDO ANALIZAR.

Por ejemplo: Mis amigos fueron a la playa; yo fui a la montaña.

Es una oración yuxtapuesta, pero vemos que tiene un matiz de coordinadas copulativas.

Tengo calor; me quitaré el jersey.

Es una oración yuxtapuesta, pero tiene un matiz de subordinada consecutiva (Tengo calor, por tanto me quitaré el jersey).

EJERCICIO: COMENTA LAS SIGUIENTES ORACIONES:

- Llegué tarde; había mucho atasco. - He estudiado mucho: espero aprobar. - El esqueleto da rigidez al cuerpo, permite el movimiento y protege los órganos internos blandos.

1.1.2.4 Subordinadas

Al contrario de lo que ocurre con las coordinadas y las yuxtapuestas, que son independientes, las subordinadas mantienen una relación de dependencia, una (la subordinada) de otra (la proposición principal). Además, hay otras diferencias que nos van a servir para establecer terminología.

Primero: ¿Oración compuesta u oración compleja? Las coordinadas y las yuxtapuestas pueden definirse como oraciones compuestas, ya que cada parte es independiente, pero las subordinadas podemos llamarlas complejas, por la existencia de dependencia entre las partes; es decir, en las subordinadas, si no existe la principal, no existe la subordinada.

Segundo: ¿Oración o proposición? Mientras que cada parte de las coordinadas y las yuxtapuestas entran en la definición de oración, la subordinada puede denominarse proposición, ya que existe una dependencia entre las partes. Así, tendremos que distinguir dentro de una oración compleja cuál es la proposición principal y cuál es la subordinada, la dependiente.

Las proposiciones subordinadas pueden ser de tres tipos: sustantivas (si realizan las mismas funciones que un sintagma nominal), adjetivas (si realiza la función característica de los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o adverbiales.

13

Page 14: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

La NGLE utiliza una nueva terminología. A las sustantivas las sigue llamando así; a las adjetivas las llama de relativo y desaparece el término ‘adverbiales’ para llamarlas ‘construcciones’ de tipo X (por ejemplo, construcción final).

1.1.2.4.1.- Proposiciones subordinadas sustantivas (pueden aparecer también con el nombre de subordinadas completivas, ya que el nexo suele ser una conjunción completiva)

Podemos reconocer las subordinadas sustantivas por sus nexos.

Nexos.-

a. Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo.-

- Conjunción completiva‘que’: Le molesta que le llamen tonto. También en estilo indirecto. - Conjunción ‘si’: No sé si vendré mañana. (interrogativas indirectas) - Pronombre o adverbio relativo: Quien mucho abarca poco aprieta. En estos casos, el relativo no solo realiza la función de nexo, sino que también desempeña una función dentro de la proposición subordinada (se trata en algunos casos de proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas que veremos después). Pueden ser también donde, como, cuando... Me gusta donde vives.

Estos mismos pronombres o adverbios relativos pueden también introducir subordinadas adjetivas si van precedidos de un antecedente expreso Vi la casa donde viviste el año pasado.

b. Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.- Puede darse en estos tres casos:

- Estilo directo: Pepe dijo: me voy a casa. - Estilo indirecto en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería ese hombre. - Subordinadas con verbo en infinitivo: Es muy importante estudiar a diario.

Funciones de las PS Sustantivas

Sabemos que las proposiciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo, de forma que para reconocerlas podemos cambiarlas por un SN comodín (una cosa, o eso...). Si esto es así, cualquier subordinada sustantiva puede hacer las mismas funciones que un SN, es decir:

1- Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí. (= Le sorprendió ESO) 2- Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá. (= Ricardo ha dicho ESO) 3- Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo. 4- Adyacente (o complemento) de un nombre: Le gustó la idea de ir al cine. 5- Adyacente (o complemento) de un adjetivo: Estábamos seguros de que aprobarías. 6- Adyacente (o complemento) de un adverbio: Estás cerca de quienes te necesitan. 7- Suplemento (o complemento de régimen): Me extrañé de que se riera tanto. 8- Atributo: La lámpara esa es la que me gusta.

14

Page 15: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

9- Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo. 10- Aposición: Cristina, la que vive en París, es muy simpática.

(NOTA: La NGLE señala como sustantivas las de término de una preposición, agrupando así a las de CN, CAdj, CAdv, Supl...). Sobre la preposición del SPrep., considera que esa preposición es núcleo del Sintagma (a los sintagmas los llama GRUPOS) y a su complemento lo denomina Término. Sin embargo, no incluye el Complemento Indirecto porque cree que la preposición no es núcleo sino una marca de caso.

1- Proposición Subordinada Sustantiva en función de sujeto.

En general, empiezan con la conjunción QUE, excepto cuando el verbo va en infinitivo; cuando esto ocurre es porque el sujeto de la principal y el de la subordinada es el mismo.

Una vez que hemos sustituido la subordinada por un SN comodín (una cosa o eso) tenemos que recordar la regla de la concordancia para sacar la función de sujeto.

Por ejemplo: Le molesta que le llamen tonto = Le molesta una cosa/ *Le molesta unas cosas, de modo que una cosa es el sujeto, y si una cosa es equivalente a que le llamen tonto, tenemos que que le llamen tonto es la Proposición Subordinada (porque depende de le molesta) sustantiva (porque puedo cambiarla por una cosa) con función de sujeto (por la regla de la concordancia).

¿Cómo se hace un comentario proposicional? Modelo:

Tenemos Le molesta que le llamen tonto.

Se trata de una oración compleja cuya Proposición Principal es Le molesta (sé que es la principal porque no empieza por nexo alguno; es más, veo que de ella depende semánticamente la siguiente parte), de la que depende una proposición subordinada sustantiva en función de sujeto, que le llamen tonto, introducida por el nexo que, que es una conjunción completiva sin función sintáctica (los que de las subordinadas sustantivas son conjunciones completivas, que sirven como un pegamento para unir la principal con la subordinada).

Normalmente, las subordinadas sustantivas de sujeto se usan con:

a- Verbos en pasiva refleja: Se dice que aquí hay un fantasma.

b- Con un verbo intransitivo, como importar, gustar, interesar.

No importa que se vayan todos.

Me gusta que estés aquí.

c- Como sujeto del verbo ser, estar. No es posible que sea cierto.

15

Page 16: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Es difícil aprobar la asignatura.

d- Como una oración adjetiva sustantivada. Para saber esto, primero debemos recordar que las adjetivas sustantivadas son aquellas que son introducidas por un pronombre relativo, pero sin antecedente expreso y con un determinante antes del pronombre (la que, lo que...).

El que está enfermo debe guardar cama.

Realiza el comentario proposicional de los casos anteriores

2- Proposición Subordinada Sustantiva en función de complemento directo.

En general, todas las subordinadas sustantivas de Complemento directo son de infinitivo, llevan la conjunción completiva que o si o los pronombres o adverbios interrogativos (qué, quién, cuándo, cuál, cuánto...). También pueden ir introducidos por adverbios relativos (subordinadas relativas sin antecedente expreso).

Suelen llevar el verbo de la subordinada en infinitivo porque los sujetos de los verbos principal y subordinado son los mismos.

La mayor dificultad que nos encontramos a la hora de analizar este tipo de subordinadas es la confusión entre algo que es perífrasis verbal con lo que no lo es, o no aplicar la regla de la concordancia para descartar que la subordinada tenga función de sujeto.

COMENTA:

Yo quiero salir de casa. Yo quiero que vengas a casa. Debo ir a Estambul.

Las subordinadas de CD pueden aparecer también de tres formas:

a- Estilo directo, que es cuando se expresa lo que dice otra persona con sus palabras textuales:

Él dijo: “Me iré a Filipinas” (Lleva dos puntos que introducen la subordinada, y la cita textual va entre comillas).

(Hay autores que consideran este tipo de subordinadas sustantivas de Cd en estilo directo como yuxtapuestas ya que no llevan nexo y aparecen las marcas propias de este tipo de oraciones).

b- Estilo indirecto, que es cuando se expresa lo que otra persona dice pero sin utilizar sus propias palabras.

Él dijo que se iba a Filipinas. (Sin dos puntos y sin comillas, que se sustituyen por la conjunción completiva que y cambios en el verbo subordinado).

16

Page 17: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

c- Estilo indirecto libre, que aparece cuando otro dice unas palabras que se presentan como yuxtapuestas, pero variando los modos y los tiempos como si fueran en estilo indirecto. (Comería por la tarde, me espetó).

- Es importante recordar que la conjunción QUE se convierte en la conjunción SI en el caso de las interrogativas indirectas y en las de duda. En todo caso son proposiciones subordinadas sustantivas con función del Complemento Directo.

Dime si fue a Filipinas = Dime: ¿Fue a Filipinas?

EJERCICIO: COMENTARIO PROPOSICIONAL DE LOS ENUNCIADOS:

- No recuerdo si he cerrado la puerta con llave. - Me pregunto si habrás hecho bien el ejercicio. - Nos encanta que hayáis venido. - Esperaba llegar antes. - Confiesa que estás disgustada. - Felipe II dijo: “No he mandado mis naves a luchar contra los enemigos”. - Respondió que no. - Nos recordó que el viernes termina el plazo. - Me preguntó quién había sido. - No sé cuándo se marchó.

3- Proposición Subordinada Sustantiva en función de complemento indirecto.

En la mayor parte de los casos, se refieren solo a personas, y se deben analizar como proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas de Complemento Indirecto. Las adjetivas sustantivadas se verán más adelante. Por ahora, diremos que aparecen cuando nos encontramos con un pronombre relativo sin antecedente expreso. En el caso de las de Complemento indirecto se dan cuando aparecen las formas AL QUE, A LOS QUE.

Pero también hay casos de subordinada de OI con conjunción, como Le das demasiada importancia a que te paguen en metálico (Ejemplo de Alfonso Ruiz)

ANALIZA Y COMENTA:

Entrega esto al que se sienta en el primer banco.

4- Proposición Subordinada Sustantiva en función de adyacente o Complemento del Nombre.

Este tipo de subordinadas nos vienen al pelo para sacar un tema que se va a repetir siempre que nos encontremos ante un sintagma preposicional. Sabemos de cursos anteriores que la estructura de un Sintagma Preposicional es S.Prep. - Prep. + (SN, SAdj, SAdv). Si recordamos cuando hacíamos análisis morfosintácticos tradicionales, llamábamos TÉRMINO a esos sintagmas que acompañaban a la preposición. Bien, pues si esto es así, que lo es, ahora siempre que nos encontremos con una proposición subordinada que encaje en cualquiera de los tipos de sintagmas que antes llamábamos ‘término’, deberían llamarse proposiciones subordinadas de término. Hay gramáticos que las llaman

17

Page 18: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

así, como en la NGLE, pero se acepta por consenso que se denomine a las subordinadas por la función que tiene ese sintagma proposicional completo. En todo caso, en un comentario proposicional por escrito, podríamos decir que es una subordinada de término, pero no se nos puede olvidar poner la función del S.Prep. en la que se incluye ese término.

Por ejemplo:

Le gustó la idea de ir al cine.

‘La idea de ir al cine’ es el sujeto de la oración. Y dentro de este sujeto, encontramos un determinante (la), un nombre (idea) y un sintagma preposicional (de ir al cine). Pero vemos que en ese sintagma preposicional, que tiene la función de complemento del nombre (de idea) aparece un verbo (ir), con lo que se trataría de una proposición subordinada sustantiva (puedo cambiar ‘de ir al cine’ por ‘eso’). El tipo de subordinada puede aceptarse como de término (por lo señalado arriba) o bien poner que es subordinada sustantiva de complemento del nombre (de idea). Valdrían cualquiera de las dos, pero es más general el segundo uso. En el primer caso para que la respuesta sea correcta al 100% debería poner, además, que ese S.Prep. ejerce la función de CN.

En las de complemento del nombre es usual que se introduzcan por DE+QUE, donde el QUE es una conjunción.

El temor de que te enfades se lo impedirá.

5- Proposición Subordinada Sustantiva en función de adyacente o Complemento del Adjetivo.

6- Proposición Subordinada Sustantiva en función de adyacente o Complemento del Adverbio.

Estos dos casos son iguales que el número 4, sólo que el S.Prep. acompaña a un adjetivo o a un adverbio en lugar de a un nombre. En estos casos también podrían servir las denominaciones de Subordinadas sustantivas en función de término, pero el uso más general es el de complemento del adjetivo o del adverbio, según el caso.

Como en las de complemento del nombre, es habitual que las subordinadas se introduzcan por DE+QUE (donde el QUE es una conjunción).

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS SIGUIENTES CASOS:

- Estábamos seguros de que aprobarías.

- Estás cerca de quienes te necesitan.

- Las ganas de llegar pronto a casa nos impulsan.

- El temor de que te enfades se lo impedirá.

18

Page 19: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

- Tú no tienes deseos de que venga tu vecino.

7- Proposición Subordinada Sustantiva en función de Suplemento o Complemento de Régimen.

Sabemos que un complemento de régimen o suplemento es aquel S.Prep. que rige un verbo, es decir, es el verbo el que nos señala la existencia del suplemento, ya que es un grupo de verbos que no se pueden utilizar si no es con un S.Prep., por ejemplo, ‘enfrentarse’, ya que no podré decir

*Luis se enfrentó león, sino Luis se enfrentó al león.

Bueno, pues ese S.Prep. que necesita el verbo para su significado completo es el suplemento o Complemento de régimen.

En este caso, también se aplica lo dicho antes de TÉRMINO, pero es más utilizada la denominación de Proposición subordinada sustantiva de complemento de régimen.

Muchos hablantes, especialmente del ámbito del catalán, balear y valenciano, suelen cometer un error que se llama DEQUEÍSMO, que consiste en confundir las proposiciones subordinadas sustantivas de Complemento directo con las subordinadas sustantivas de Complemento de régimen.

Sabemos que las de Complemento directo no llevan nunca preposición, y que las de complemento de régimen llevan siempre preposición. Cuando se confunden estas dos, aparece el ‘dequeísmo’. Pero en otras ocasiones, sucede un caso de hipercorrección, es decir, que cuando a un dequeísta le han corregido, se cree que nunca tiene que poner una preposición. En esos casos, se habla del QUEÍSMO, siempre a partir de la confusión del Complemento directo con el complemento de régimen.

Nos prohibieron que entráramos

Aquí parece claro que que entráramos es una subordinada sustantiva de CD (puedo cambiar toda la proposición por eso). Sabemos que el CD no lleva preposición (excepto en el caso de personas).

Pero algunos hablantes dicen:

*Nos prohibieron de que entráramos. (dequeísmo)

Casos correctos aparecen cuando usamos un verbo que rige preposición, cosa que no ocurre con el verbo ‘prohibir’. Por ejemplo, con ‘extrañar’:

Me extrañé de que vinieras, donde ‘de que vinieras’ es la subordinada sustantiva con función de Suplemento o Complemento de régimen, y de ahí que se acepta la preposición.

Un caso de queísmo sería Me extrañé que vinieras.

ANÁLISIS Y COMENTARIO (señala casos de queísmo o dequeísmo, y los corriges).

19

Page 20: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

- Pienso de que eso no es verdad. - Nos explicó de que teníamos derecho a reclamar. - El panadero ha anunciado de que mañana no abre. - Le ha reprochado de que llegara tarde. - Espero de que no te enfades. - Ya he desistido que me hagan eso. - Acuérdate que mañana hay que comprar pan. - Se alegraron de que los invitaran. - Nos han reprochado de que viniéramos.

8- Proposición subordinada sustantiva en función de atributo.

Las de atributo aparecen con verbos copulativos. Suelen ser adjetivas sustantivadas, es decir, con un pronombre relativo sin antecedente expreso (Lo que, la que, los que, las que).

Esta lámpara es la que yo quería.

9- Proposición subordinada sustantiva en función de complemento agente. En oraciones con verbo en pasiva. Van con sujeto paciente y encabezadas por la preposición POR,

por lo que pueden entenderse también de término, como indica la NGLE.

La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.

10- Proposición subordinada sustantiva en función de aposición.

Una aposición es una explicación, que va entre comas. Se trata de adjetivas sustantivadas (con pronombre relativo sin antecedente expreso) con la forma ARTÍCULO+PRONOMBRE RELATIVO. Se diferencia de las adjetivas explicativas con función de aposición en que las explicativas no llevan determinante.

Cristina, la que vive en París, es muy simpática.

1.1.2.4.2- Proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo

Son las que van introducidas por un pronombre, adverbio o determinante relativo y suelen desempeñar las funciones características de un adjetivo:

Miguel estudia en la habitación amarilla = Miguel estudia en la habitación que es amarilla.

Como el adjetivo, las subordinadas de relativo desempeñan la función de COMPLEMENTO DEL NOMBRE, y se encuentran dentro del Sintagma Nominal en el que se encuentra el nombre al que se refieren.

20

Page 21: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

El sustantivo al que se refiere se llama ANTECEDENTE y hay que señalarlo siempre en los comentarios que hagamos. (Por ejemplo, en el caso anterior, el antecedente del pronombre relativo (que) es habitación.

Los nexos que introducen estas subordinadas son QUE, CUAL, QUIEN, CUYO, CUANTO (y sus variantes). Los veremos con detalle:

- QUE: Es un pronombre que puede confundirse con la conjunción. Para diferenciarlo, si se puede sustituir por EL CUAL (y sus variantes) es un pronombre, o más fácil:

NOMBRE + QUE = Pronombre relativo (el nombre sería el antecedente). VERBO + QUE = CONJUNCIÓN (que introduce una subordinada sustantiva).

ANALIZA Y COMENTA:

Pasa una mujer que lleva un vestido encarnado.

Dime que no quieres salir. - QUIEN: Se refiere siempre a personas. A veces se usa sin antecedente al principio de la oración. Se trata de un antecedente indeterminado, sobrentendido, que equivale a aquel que, o el que. - CUYO: es un determinativo relativo posesivo. Su función dentro de la subordinada es la de complemento del nombre al que se refiere, ya que siempre tiene carácter posesivo. Siempre concuerda con la cosa poseída, no con el antecedente:

El árbol cuyo tronco está seco = El tronco del árbol está seco.

Este carácter posesivo del CUYO hay que tenerlo en cuenta especialmente. Además, hace que sean incorrectas oraciones como *Ayer fui al teatro, por cuyo motivo no pude verte.

- RELATIVO CON PREPOSICIÓN: Llamadas por la NGLE como RELATIVAS PREPOSICIONALES, el pronombre relativo puede realizar múltiples oficios sintácticos, por lo que a veces podemos encontrarlo con preposición:

ANALIZA Y COMENTA.

El coche en que viajamos.

El caballo del que te caíste.

- ADVERBIOS RELATIVOS: Existe un grupo de palabras que a veces hacen funciones de relativo. En este grupo entran adverbios como DONDE, CUANDO, COMO, CUANTO:

Todos cuantos salieron enfermaron = Todos los que salieron enfermaron.

21

Page 22: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Para distinguirlos: los relativos siguen al nombre, es decir, tienen antecedente: (Vamos al pueblo donde estuvimos).

Los adverbios no siguen al nombre: (Vamos donde queremos). Además, desempeñan una función dentro de la subordinada. Lo veremos un poco más adelante cuando analicemos los nexos.

NOTA: La NGLE reserva para el adverbio relativo las funciones de circunstancial, predicativo o complemento de régimen locativo o modal.

ANALIZA Y COMENTA.

- Me deprimen las ciudades donde no se ve nunca el sol. - Ahí tienes todas las piezas sin las cuales no podrás montar el armario. - Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hierro. (G. G. Márquez) - El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. (G. G. Márquez)

- TIPOS DE SUBORDINADAS DE RELATIVO

Como un adjetivo, las subordinadas de relativo pueden ser:

- Adjetivas especificativas: sin comas. Complementan al sustantivo al que se refieren delimitando su significado (El cine que está en la plaza estrena mañana). Esto indica que en ese lugar hay varios cines pero el hablante se refiere solo al que está en la plaza). - Adjetivas explicativas: entre comas. No delimitan significado (El cine, que está en la plaza, estrena mañana). Esto indica que en el pueblo solo hay un cine.

ESTILO: Al igual que sucede con los adjetivos, las subordinadas adjetivas abundarán en los textos en los que el emisor tenga una intención de claridad en la exposición.

- ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

Aparecen cuando nos encontramos con un pronombre relativo sin antecedente expreso. Normalmente, los nexos característicos de las adjetivas sustantivadas van antepuestos por un determinante (Los que, las que, la que, el que, lo que...), así como los relativos quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, sin antecedente expreso. Como se sustantivizan ahora sus funciones no serán las de un adjetivo como antes, sino cualquiera que pueda realizar un sustantivo.

NOTA: Sobre esto, la NGLE considera que quien, quienes y los relativos sin antecedente expreso pero que contienen información sobre el antecedente se llaman RELATIVAS LIBRES, mientras que a los relativos sin antecedente expreso pero precedidos por un artículo o actualizador los llama RELATIVOS SEMILIBRES. Las subordinadas adjetivas con antecedente, las tradicionales, las llama simplemente RELATIVAS CON ANTECEDENTE EXPRESO. Con esto, desaparece en la NGLE el concepto de adjetivas sustantivadas e incluye

22

Page 23: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

en las relativas semilibres muchas de las subordinadas adverbiales propias a partir de una nueva consideración de los adverbios relativos.

ANALIZA Y COMENTA

El que venga lo hará.- Aquí tenemos una proposición subordinada de relativo (por la aparición del relativo ‘que’) sin antecedente expreso (vemos que el ‘que’ está precedido de un determinante, algo característico de este tipo de subordinadas). La subordinada de relativo sin antecedente expreso tiene aquí función de sujeto. En la NGLE tendríamos una subordinada de relativo semilibre, ya que al relativo sin antecedente se le antepone un artículo o actualizador, con función de sujeto de la principal ‘lo hará’.

Así conocí a quien es hoy mi mujer. Cuéntame otra vez lo que me contaste antes. Entregaremos el regalo al que gane la carrera. Llámale y dile que venga. Dime qué pasa. La casa que ves es mía. No sabe qué hacer. Tuvo que llamar a Juan, que estaba ausente. La sequía que padecemos es alarmante. Se espera que nieve pronto. Ese que tú dices es otra persona. No he encontrado la lana que me encargaste, pero he traído otra que me pareció

bonita. El libro que está encima de la mesa es el mejor, y creo que te va a gustar. Acompañaron a los visitantes, que acababan de llegar, al museo, pero dos chicas

que tenían que entrar se quedaron en la calle.

¡¡ATENCIÓN!! Subordinadas de participio pasado

Es muy frecuente que en los textos propuestos para el análisis proposicional aparezcan PARTICIPIOS. Un participio puede funcionar como adjetivo o como verbo subordinado. Funciona como adjetivo si ese participio no lleva complementos, y funciona como verbo subordinado si ese participio lleva complementos verbales.

Cuando el participio funciona como verbo, equivale, por su función, a una subordinada adjetiva, ya que ambos funcionan como Complemento del Nombre. En estos casos hablamos de Subordinadas de Participio Pasado. Si nos encontramos con una de este tipo, hay que llamarla así, Proposición subordinada de participio pasado, con función de Complemento del Nombre habitualmente.

Recordé la bella Venecia vista el pasado año

En este caso, el participio ‘vista’ funciona como verbo ya que tenemos un complemento circunstancial de tiempo ‘el año pasado’ referido a ‘vista’. Aquí, ‘vista el año pasado’ es una Subordinada de participio pasado con función de Complemento del nombre, esto es, complementando a ‘Venecia’. Equivale a ‘Recordé la bella Venecia que vi el pasado año’.

23

Page 24: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

1.1.2.4.3.- Proposiciones subordinadas circunstanciales Las proposiciones subordinadas circunstanciales son las que realizan en la oración las mismas

funciones que un complemento circunstancial, es decir, las que expresan una circunstancia de la acción del verbo principal. Así, este tipo de proposiciones sólo van a aparecer en el sintagma verbal.

Hay distintas clasificaciones de este tipo de proposiciones, así que cogeremos la más sencilla, la que las divide en subordinadas adverbiales propias e impropias.

Las propias son las que equivalen a un adverbio y se pueden sustituir por uno de ellos, y las impropias las que no se pueden sustituir por un adverbio.

A- Proposiciones subordinadas adverbiales propias

NOTA: A efectos pedagógicos, seguiremos viendo este tipo de subordinadas de la forma tradicional, obviando, al menos por el momento, la consideración de la NGLE de estas subordinadas como de relativas libres; (por ejemplo, señala que casos como Cuando terminé todos me aplaudieron son de relativas libres ya que equivalen a En el momento en que terminé, todos me aplaudieron).

La NGLE habla en este grupo de CONSTRUCCIONES, en lugar de subordinadas. Establece cuatro tipo de construcciones: - Construcciones temporales. - Construcciones causales, finales y consecutivas ilativas (las que establecen una relación de consecuencia lógica con respecto a la principal). - Construcciones condicionales y concesivas. - Construcciones consecutivas intensivas, comparativas y superlativas.

Con esta clasificación, desaparecen de este grupo las antiguas adverbiales de lugar y modo, que pasan a ser subordinadas de relativas libres (sin antecedente expreso).

Para la Gramática tradicional, las adverbiales propias son las de lugar, tiempo, modo y cantidad.

- Proposición adverbial propia de tiempo.

Van introducidas por los adverbios conjuntivos (sirven para unir) CUANDO, APENAS, MIENTRAS, y por las locuciones conjuntivas TAN PRONTO COMO y EN EL INSTANTE EN QUE (entre otras muchas).

Estos nexos indican si las acciones de ambos verbos (el principal y el subordinado) son simultáneas o sucesivas y, en este último caso, si la sucesión es inmediata o no.

Cuando terminé, todos me aplaudieron (el tiempo de la subordinada es anterior al de la principal - primero terminé y luego me aplaudieron)

Cuando lo anunciaron, yo ya lo sabía (el tiempo de la subordinada es posterior al de la principal -lo sabía, y luego lo anuncian)

Cuando hablo me duele la garganta (los tiempos son simultáneos - al mismo tiempo que hablo me duele la garganta)

24

Page 25: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Otras formas de encontrarnos las subordinadas adverbiales propias de tiempo:

Nos podemos encontrar también subordinadas de tiempo con verbos en infinitivo y en gerundio:

AL + INFINITIVO: Al salir nos mojamos (cuando salimos, nos mojamos por la lluvia). En estos casos de infinitivo, el verbo subordinado en infinitivo no es una forma no personal, sino que va en infinitivo porque los sujetos de los dos verbos son las mismas personas.

GERUNDIO: Yendo a casa me caí (me caí cuando iba para casa). En este caso, al valor de la subordinada se suma el del gerundio, que expresa acción en desarrollo.

NOTA: La NGLE considera que todas las introducidas por cuando son relativas, bien relativas con antecedente bien relativas libres (Me puse nervioso cuando cuando me llamaron=Me puse nervioso en el momento en el que me llamaron).

Añade que las temporales pueden funcionar como circunstancial o como componente externo (Leías mientras escuchabas al perro/Acabado el concierto, nos besamos).

- Proposición adverbial propia de lugar. (Relativas según la NGLE)

Normalmente llevan al adverbio conjuntivo DONDE (sin tilde), pero cuando quieren expresar movimiento toman la preposición adecuada: ADONDE, POR DONDE, DE DONDE, HACIA DONDE, HASTA DONDE.

Te llevaré hasta donde quieras (= Te llevaré allí) ATENCIÓN: Podemos confundir una Proposición subordinada adjetiva con una subordinada

adverbial de lugar con donde. Esta es la casa donde vivo. (Adjetiva)

Vamos donde quieras. (Adverbial)

Para distinguirlas seguiremos la misma regla que para distinguir una adjetiva de una sustantiva de OD:

NOMBRE+DONDE = PSAdj (el adverbio relativo ‘donde’ tiene antecedente) VERBO + DONDE = PSAdv Lugar (El adverbio conjuntivo ‘donde’ no tiene antecedente)

- Proposición adverbial propia de modo. (Relativas según la NGLE)

Explican la manera como se realiza la acción del verbo principal. Van introducidas por los nexos conjuntivos COMO, SEGÚN, SEGÚN QUE, y con frecuencia aparece el verbo subordinado en gerundio.

Esto se ablanda dejándolo unas horas en remojo.

- Proposición adverbial propia de cantidad.

Expresan cantidad y van introducidas por el adverbio conjuntivo CUANTO.

25

Page 26: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Estudio cuanto puedo (= Estudio mucho).

B- Proposiciones subordinadas adverbiales impropias

Las relaciones entre las partes se señalan mediante CONJUNCIONES, de modo que los nexos, excepto casos puntuales, serán conjunciones.

- Oraciones causales: (Construcciones causales en la NGLE)

Las oraciones subordinadas causales aportan un significado de causa, motivo o razón, y desempeñan la función de Complemento Circunstancial de Causa del verbo principal:

Hoy celebramos una buena comida (porque es el santo de mi padre).

Los nexos que introducen las oraciones subordinadas causales son las conjunciones y locuciones conjuntivas PORQUE, PUES, COMO, PUESTO QUE, YA QUE, DADO QUE, COMO QUIERA QUE…

(Como no hemos tenido tiempo), no lo hemos repasado. Madrugaremos (pues el viaje es largo).

Pueden darse otros casos con otras construcciones, por lo que TENEMOS QUE COMPRENDER EL MENSAJE para poder analizar. Recordad: ANALIZO LO QUE COMPRENDO; SI NO COMPRENDO NO PUEDO ANALIZAR. Realmente, esta es la importancia de la sintaxis, y tenemos que estudiar la sintaxis no como algo que no sirve para nada y que son unas reglas que me aprendo de memoria, sino que me ayuda a comprender lo que otras personas me comunican y evita que en el futuro otros con mayor dominio de la lengua puedan manipularme a través del lenguaje.

Así, por ejemplo, con la preposición POR:

Nos denunciaron por tirar papeles al suelo (= Nos denunciaron porque tiramos papeles...). A fuerza de gritar, se quedó afónico (= Se quedó afónico porque gritó mucho).

En este ejemplo, hay que comprender bien el significado de la oración para no confundirnos en el análisis:

Me distraigo de tanto como palabrea (al ver ‘como’ podemos pensar que es una comparativa, pero en realidad es una causal (Me distraigo porque palabrea mucho)

NOTA: La NGLE considera que cuando hay una preposición seguida de un ‘que', se trata de una subordinada sustantiva de término y no de una construcción de causa.

- Oraciones subordinadas finales:

26

Page 27: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Aportan un significado de finalidad: Leo (para aprender) = Leo con la finalidad de aprender. Desempeñan la función de Complemento Circunstancial de finalidad del verbo principal.

Los nexos que las introducen son las locuciones conjuntivas PARA QUE, A QUE, A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE, CON EL OBJETO DE QUE…

Hemos venido a que nos tomaras la lección.

Puede aparecer con el verbo subordinado en infinitivo, y entonces en los nexos desaparece el QUE:

Los niños salieron al patio a jugar a la comba.

- Oraciones subordinadas condicionales:

Imponen una condición o una hipótesis para que se cumpla lo que expresa la oración principal. Técnicamente, se llama PRÓTASIS a la subordinada (para recordarlo, pensad en una prótesis

capilar, vamos, un peluquín), la principal es la APÓDOSIS.

Los nexos que introducen las subordinadas condicionales son las conjunciones SI, CUANDO y COMO, y las locuciones conjuntivas A NO SER QUE, A CONDICIÓN DE QUE, CON TAL QUE, CON TAL DE QUE, A MENOS QUE, SIEMPRE QUE...

Iré a Madrid a condición de que me dejes salir por la noche.

Con verbo en IMPERATIVO, GERUNDIO o PARTICPIO; y con DE+INFINITIVO

(Esforzándome mucho) lograré aprender el papel (De habérmelo imaginado), habría ido a buscarte.

Como siempre, puede haber otras expresiones que indiquen condición, por lo que repito, ANALIZO LO QUE COMPRENDO. SI COMPRENDO MAL, ANALIZO MAL.

En la condición se usará siempre el subjuntivo, modo que indica cosas no reales, y la consecuencia (la oración principal) utiliza el condicional.

(Si vinieras), tendría una gran alegría.

A veces, se ve la condición como muy probable, y entonces puede usarse el modo indicativo, pero entonces la consecuencia exige el futuro:

(Si llueve), la calle se mojará.

Cuanto menos seguros estemos, más nos alejaremos del indicativo y más nos acercaremos al subjuntivo.

27

Page 28: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

NOTA: al igual que las concesivas, la NGLE indica que son tipos de estructuras bimembres (con prótasis y apódosis), por lo que dice que su función será siempre la de componente externo al predicado, señalando en los dos tipos si la construcción subordinada es condicional o concesiva.

- Oraciones Subordinadas concesivas:

Expresan una objeción a la que expresa la principal.

(Aunque duermo) poco, no paso sueño = No paso sueño a pesar de que duermo poco.

Los nexos que introducen oraciones subordinadas concesivas (que tienen la función de complemento circunstancial del verbo principal) son la conjunción AUNQUE (siempre que no equivalga a PERO, ya que en este caso es coordinada adversativa) y las locuciones conjuntivas A PESAR DE QUE, SI BIEN, AUN CUANDO, POR MÁS QUE…

Por más que me lo pidas no vas a ver más la tele. Aunque no venda nunca ningún cuadro, Pepe dedica mucho tiempo a pintar.

Con formas no personales: CON + infinitivo, AUN + gerundio, participio + Y TODO

Con gritar, no vas a tener razón (Aunque grites…). Aun sabiéndolo, supo escuchar con atención (Supo escuchar a pesar de que lo sabía).

Herido y todo, llegó a la meta (= Llegará a la meta aunque está herido).

- Oraciones Subordinadas consecutivas (o ilativas):

Expresan la consecuencia de lo que se dice antes en la principal, que refleja la causa. Cuando vimos las coordinadas, dijimos que algunos gramáticos creen que son sólo consecutivas

las que tienen nexo QUE en la subordinada, y en la principal el adverbio cuantificador TAN, TANTO... al que se subordina la oración. Las llaman consecutivas intensivas.

Cuenta chistes tan viejos (que nadie se ríe de ellos) (la subordinada lo es del adverbio TAN).

Y estos gramáticos añaden que las oraciones que expresan consecuencia con los nexos (conjunciones y locuciones conjuntivas) LUEGO, CONQUE, ASÍ PUES, POR CONSIGUIENTE, POR TANTO, DE AHÍ QUE, COMO CONSECUENCIA… son en realidad oraciones coordinadas consecutivas o yuxtapuestas. Este es el caso de la NGLE, que considera el nexo como conector discursivo y por tanto sería yuxtapuesta, por ejemplo, Ya lo sabías, por tanto, no debes quejarte. Las distingue si cabe la conjunción Y. Si cabe, es yuxtapuesta, si no cabe, ilativa. En este caso, Ya lo sabías, y por tanto, no debes quejarte.

¡¡¡OJO!!! Hay veces en que una consecutiva parece una comparativa, pero si nos fijamos bien no aparece la comparación por ningún lado:

28

Page 29: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Estoy tan cansado que voy a dejarlo todo (= Estoy muy cansado, y en consecuencia voy a dejarlo todo).

Los nexos que nos pueden confundir son DE TAL MODO...QUE; EN GRADO TAL...QUE; TAN...QUE.

NOTA: La NGLE distingue entre ilativas y consecutivas. Las consecutivas serían las intensivas, que la NGLE incluye en las construcciones cuantificativas junto a las comparativas y superlativas, y el resto las ilativas.

- Oraciones Subordinadas comparativas:

Establecen una comparación entre dos términos. Normalmente, NO APARECE el verbo en la subordinada ya que las dos partes tienen el mismo verbo, y el hablante es un rata que ahorra esfuerzo para no repetir las mismas palabras.

Se suele dividir el primer término del nexo en la principal, y el segundo en la subordinada. Esto es así porque en realidad, la subordinada depende del adverbio intensificador que aparece en la principal, con lo que los nexos serían las conjunciones QUE, COMO, o la preposición DE.

Este niño es tan espabilado (como lo fue su hermana).

¡¡OJO!! Podemos encontrarnos con casos en los que no sabemos si se trata de una comparativa o de una adverbial de modo:

- Corre más que un gamo. (PSAdv. de Modo) (Corre rápido) - Juan es tan alto como Pedro (Comparativa)

Es relativamente sencillo distinguirlas, ya que en las comparativas se comparan dos términos y en las adverbiales se expresa una circunstancia. Todo depende del contexto.

NOTA: La NGLE indica que la función de las construcciones comparativas es la de complemento del cuantificador. Cita también los comparativos sincréticos (mejor, peor, mayor y menor) que hacen las construcciones comparativas sin cuantificador. Con respecto a las construcciones superlativas relativas, considera que en realidad son oraciones relativas con antecedente expreso con función de CN (Es la mejor película que he visto -ejemplo de Alfonso Ruiz).

Estructura y nexos EjemplosIGUALDAD Igual (de)… que…

Tan, tanto… como…Igual cose un botón (que arregla un enchufe). Está tan guapa (como yo me imaginaba).

SUPERIORIDAD

Más, mejor… que… Es más listo (que inteligente).

INFERIORIDAD

Menos… que, de… Este aceite tiene menos acidez que el tuyo (tiene). Esa chica es más lista (de lo que parece).

29

Page 30: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

MODELOS DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS PROPOSICIONALES EN RESPUESTA ABIERTA:

- Un día se le ocurrió a la madre que los retratara yo a los tres, para mandar el retrato a sus parientes de Inglaterra.

Se trata de una oración compleja cuya proposición principal es ‘Un día se le ocurrió a la madre’, de la que depende una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto, ‘que los retratara yo a los tres’, unidas con la conjunción completiva ‘que’, sin función dentro de la subordinada. También depende de la principal una proposición subordinada adverbial impropia de finalidad, ‘para mandar el retrato a sus parientes de Inglaterra’, que aparece enlazada con la principal con la preposición enlace ‘para’.

- Aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas, lo cierto es que están fuertemente condicionadas.

Es una oración compleja cuya proposición principal es ‘lo cierto es’, de la que depende una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto, ‘que están fuertemente condicionadas’, unidas por el nexo ‘que’, que es una conjunción completiva sin función dentro de la subordinada. De la principal depende también una oración subordinada impropia concesiva, ‘Aunque las migraciones económicas actuales no son totalmente coercitivas’, encabezada por la conjunción ‘aunque’ como nexo, sin función dentro de la subordinada.

ANALIZA Y COMENTA LOS SIGUIENTES CASOS:

1. Eres el padre, así que tienes que imponer tu autoridad. 2. Mientras escuchaba la radio, leía novelas policíacas. 3. Como trato a mis amigos, no me tratan a mí. 4. Puesto que éramos muchos, no nos pudo invitar a todos. 5. Os llevaré a la estación en coche, para que no perdáis el tren. 6. Si bien dijo la verdad, nadie lo creyó. 7. Estas butacas son más cómodas que las que tiene mi madre. 8. Cuando se lo contó, no se lo creía. 9. Caminaremos hasta donde nos permitan las fuerzas. 10. Se pondrá muy contento porque le vas a ayudar en su trabajo. 11. Mientras estudia, oye música clásica. 12. Te daré dinero para que te compres unas nuevas zapatillas. 13. Se presentó a las diez a que le dieran su paga. 14. Aunque grites, no te va a oír nadie. 15. Nos iremos a casa apenas acabe la película. 16. Me gustaron las cosas que vi en la vieja ciudad porque todo era distinto. Cuando llegamos

contentos le pregunté a mi padre si podía tener en la casa nueva un perro, pero me contestó inseguro que no, aunque no dejó cerrada esa opción.

30

Page 31: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

17. Un día se le ocurrió a la madre que los retratara yo a los tres, para mandar el retrato a sus parientes de Inglaterra.

- Combinación de coordinadas, con adverbiales y adjetivas

18. Cuando cumplí diez años, mi padre se acordó de la promesa que me había hecho el año antes y me llevó a León. Fuimos un sábado por la mañana, en el coche de línea de las ocho, y volvimos por la tarde cargados de regalos y de paquetes para mi madre. Aquella era la primera vez que veía una ciudad.

Julio Llamazares, Escenas de cine mudo

- Combinación de subordinadas sustantivas y adjetivas.

19. Al dueño del piso, que vestía camisa negra y pajarita, le sorprendió que la voz de Obdulia se escuchara desde el ascensor.

- Combinación de sustantivas, adjetivas y coordinadas.

20. Imagina después que corre por una calle, donde lo miran hombres y mujeres y se extraña de que nadie le diga nada.

- Combinación de sustantivas, adjetivas, adverbiales y coordinadas.

21. Ellos fueron quienes tomaron las fotografías de los cuerpos para que la policía supiera qué hacer; sin embargo, no dijeron nada.

OTRAS CUESTIONES DE SINTAXIS QUE PUEDEN ENTRAR EN LA EBAU

1.1.3- NEXOS

Una cuestión recurrente en la EBAU del Bloque III (Conocimiento de la lengua) es la relativa a los nexos. En pregunta de respuesta semiabierta suele caer el enunciado: “Determine el tipo de nexo y su función dentro de la subordinada si la tuviera”. La respuesta pasa por decir la clase de palabra que es el nexo y la función que tiene en la subordinada que introduce ese nexo, si la tuviera. En pregunta de respuesta abierta, la que se refiere al comentario proposicional por escrito, determinar el tipo de nexo y su función en la subordinada tiene un valor del 33%. Es decir, en todo caso hay que destacar este apartado ya que es muy frecuente encontrarse en los exámenes respuestas que denotan que no se sabe bien lo que se debe contestar.

Un error frecuente es poner como clase de palabra del nexo, simplemente eso, NEXO, y luego su función. No debemos poner ‘Nexo’, ya que eso es una forma genérica de denominar a las palabras que sirven para establecer una relación entre las partes. Por ejemplo, en el caso ‘Dicen que llevabas bermudas’, el error sería poner: ‘*QUE, nexo, sin función sintáctica’. Hay que poner ‘QUE, conjunción completiva, sin función sintáctica’.

31

Page 32: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

QUÉ CLASE DE PALABRAS SON LOS NEXOS

Sólo hay cuatro clases de palabras que pueden ejercer la función de nexo: conjunciones, pronombres relativos, adverbios relativos y determinantes relativos. Hay que tener en cuenta además las locuciones conjuntivas.

Las preposiciones no son nexos, sino enlaces, aunque pueden aparecer, por ejemplo, pronombres relativos agrupados con preposiciones. NOTA: la NGLE considera las preposiciones como núcleos del grupo preposicional, al que se une el término correspondiente.

FUNCIÓN DE LOS NEXOS

Si el nexo que nos encontramos es una conjunción, no tiene función sintáctica, y habría que especificar “sin función sintáctica”.

En el caso de los pronombres relativos, hay que indicar que se trata de un pronombre relativo y especificar su función dentro de la oración subordinada. Esto es, hay que poner: “pronombre relativo con función de ---equis--- dentro de la subordinada”. Tenemos que recordar que los relativos pueden estar acompañados por una preposición, y la función de ese relativo dentro de la subordinada está condicionada por esa preposición, que es la que abre un S.Prep. (Prep.+SN-término, donde el espacio del SN lo ocupa el Pro. rel.). Luego se verán ejemplos.

En el caso de adverbios relativos, hay autores que no asignan ninguna función, pero otros señalan la función del adverbio dentro de la subordinada. Sin embargo, en el caso de determinantes relativos, la función que tienen es la de determinante (actualizador en la NGLE).

LAS CONJUNCIONES

La NGLE define las conjunciones como una clase de palabras invariables y generalmente átonas que relacionan entre sí vocablos, grupos sintácticos u oraciones, unas veces equiparándolos (las coordinantes) y otras jerarquizándolos y haciéndolos depender unos de otros (las subordinantes).

Así, establece dos tipos de conjunciones:

a)- Coordinantes

La NGLE considera dos tipos de coordinadas: las que llevan una conjunción simple y las que llevan conjunciones compuestas (también llamadas discontinuas o correlativas).

Las simples introducen oraciones coordinadas copulativas (y, e, ni); las disyuntivas (o, u, ni) y las adversativas (pero, sino, mas y las locuciones conjuntivas del tipo no obstante, sin embargo).

Las compuestas pueden ser copulativas (ni...ni...; tanto...como...; tanto... cuanto...; así...como...) y disyuntivas o distributivas (sea...sea...; ya...ya....; ora...ora...; bien...bien...; o...o...).

La NGLE no mete las explicativas en el grupo de las coordinantes al considerar que se trata de un tipo de yuxtaposición, y analiza el nexo explicativo como un conector discursivo explicativo que queda fuera de las oraciones, identificables porque van entre comas.

32

Page 33: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

Pese a todo esto, por motivos pedagógicos, seguiremos tratando las coordinadas de la forma tradicional, es decir, con los cinco tipos (copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas).

b)- Subordinantes

En este grupo se meten tanto las conjunciones como las locuciones conjuntivas. La mayor parte de las conjunciones subordinantes se forman combinando la conjunción ‘que’ con preposiciones, adverbios, grupos nominales u otras categorías (se refiere a la posibilidad de encontrar oraciones de infinitivo en las subordinadas sustantivas). Como hay muchas combinaciones, se verán cuando se analice con detalle cada tipo de subordinada.

PRONOMBRES RELATIVOS, ADVERBIOS RELATIVOS Y DETERMINANTES RELATIVOS

PRONOMBRES RELATIVOS

Según la NGLE, se denominan oraciones subordinadas de relativo (también oraciones relativas o simplemente relativas) las encabezadas por un pronombre, adverbio o determinante relativo, o bien por los grupos sintácticos que estas voces forman.

Los pronombres relativos son ‘que’, ‘quien’ y ‘cuanto’ (el último también usado como adverbio y como determinante) más sus variantes y las formas creadas con el relativo ‘cual’ y el artículo determinado (el cual / la cual / lo cual / las cuales / los cuales). También aparece ‘quien / quienes’, ‘cuanto/cuanta/cuantos/cuantas’. Son asimismo relativos el determinante posesivo ‘cuyo/cuya/cuyos/cuyas’.

En todos los casos, el pronombre ejerce de nexo subordinante, tiene una función determinada dentro de la subordinada y semánticamente es anafórico.

Pueden aparecer encabezadas por un determinante (la cual, el que).

También pueden darse las relativas proposicionales, que son subordinadas de relativo introducidas por grupos relativos preposicionales (‘La niña en la que confié resultó una mentirosa’). En estos casos, la de relativo es el término de la preposición, pero nos ayuda a descubrir la función del sintagma en la que se encuentra el pronombre.

ADVERBIOS RELATIVOS

Como nexos subordinantes aparecen también los adverbios relativos (‘cuando’, ‘mientras’, ‘donde’, ‘adonde’, ‘como’, ‘cuanto’) si bien la distinción entre conjunciones subordinantes y adverbios relativos es muy confusa y depende en gran medida de los matices de las subordinadas (por ejemplo, ‘mientras’ puede actuar como conjunción condicional en ‘Mientras no me pidas perdón, no volveré a verte’ (NGLE), aunque también puede expresar tiempo.

Las relativas introducidas por un adverbio relativo pueden funcionar como circunstancial ‘Sobreviven como pueden > Sobreviven así’ (NGLE) o como grupo nominal ‘No me gusta donde vive > No me gusta ese lugar’ (NGLE).

33

Page 34: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

DETERMINANTES RELATIVOS

Los relativos ‘cuyo’ y ‘cuanto’ se denominan tradicionalmente adjetivos relativos porque inciden sobre los sustantivos a la manera de los adjetivos. ‘Cuyo’ es un determinante posesivo (‘el cuadro cuya venta se acordó’) y ‘cuanto’ es un cuantificador (la más perspicaz de cuantas estudiantes tuvo) (Ambos de NGLE).

Al igual que los demás determinantes flexionados, ‘cuyo’ concuerda con el sustantivo sobre el que incide, que designa la entidad poseída, pero no con su antecedente, que designa el poseedor.

También están como determinantes relativos ‘cuanto’ y sus variables.

-CUESTIÓN DE LOS SINTAGMAS Y SUS FUNCIONES

Una de las cuestiones de la EBAU es que nos señalan unos sintagmas (o Grupos según la NGLE) y tenemos que decir el tipo de sintagma que es y su función. Puede que sea un sintagma simple integrado en una oración simple o compuesta, u otro un poco más complejo en una subordinada, es decir, sería una pregunta típica de sintaxis de 3º o de 4º de ESO.

Por ejemplo: el enunciado puede ser “señale el tipo de sintagma y su función en los casos subrayados”, y te ponen la oración: ‘Salí contento de la cafetería’, donde vemos que ‘contento’ está subrayado. Habría que contestar que ‘contento’ es un sintagma (o grupo) adjetival con función de Complemento predicativo. Así de fácil nos dan 1,5 puntos en la EBAU.

EJERCICIOS:

1- Distingue los valores del QUE:

- Juan está que revienta de gozo. - No quiero que te vistas así. - Ahorra electricidad, que está muy cara. - El chico que trae el periódico no ha venido hoy. - Levanta la voz, que te escuchen bien.

2.- Ejercicio de respuesta semiabierta de la EBAU:

-Clasifique el tipo y la función de cada una de las subordinadas introducidas por el nexo subrayado:

a) Contó que sus amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo en la cama. b) No hice nada de lo que me dijeron. c) Me daba cuenta de que todo aquello era una porquería que no se le podía hacer a nadie.

EJERCICIOS DE SINTAXIS EBAU (Recopilación):

34

Page 35: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

1- Localice y clasifique las proposiciones subordinadas en los siguientes enunciados: subrayado, tipo y función respecto a la proposición principal.

a) Al llegar era casi de noche. b) No se había atrevido Mosén Millán a preguntar nada. c) Cuando vio a Paco, no sintió sorpresa alguna, sino un gran desaliento. d) Uno de ellos era un hombre que había trabajado en casa de Paco. e) Piensa, hijo, en tu alma, y olvida, si puedes, todo lo demás.

2- Análisis sintáctico global redactado de la siguiente oración

El centurión, al ponerlos contra el muro, recordó que no se habían confesado, y envió a buscar a Mosén Millán.

3- Delimite las proposiciones subordinadas introducidas por el nexo subrayado, indicando el tipo y función de las mismas:

a) El filósofo francés Emmanuel Levinas señalaba que resuenan en ella todos los contextos donde se mezcló. b) Fue dejando paso durante el franquismo a una connotación política que nos hizo imaginar un cuerpo fronterizo del que no formábamos parte. c) Contribuye a que apenas nos importe qué hacen nuestros representantes en Bruselas o

Estrasburgo.

4- Señale el tipo y función, si procede, del “que” en las siguientes oraciones extraídas del texto:

a) “La peste bubónica fue una pandemia que asoló Europa en el siglo XIV”. b)“Algunos historiadores opinan que la peste bubónica acabó con el feudalismo”. c) “Parece que aquella bacteria no ha dejado de mutar desde entonces”. d)“La bacteria de la peste llegó en medio de la ignorancia y del fanatismo, caldos de cultivo que

todavía perviven”. e) “El látigo de los flagelantes bajo el canto de la sibila fue la propuesta de la Iglesia para aplacar la

ira divina, que se manifestaba en los ganglios de las ingles”.

5- Localice las proposiciones subordinadas en los siguientes enunciados extraídos del texto: subráyelas e indique su tipo y función respecto de la proposición principal:

a) “La peste bubónica fue una pandemia que asoló Europa en el siglo XIV”. b)“Algunos historiadores opinan que la peste bubónica acabó con el feudalismo e impulsó el

Renacimiento”. c) “El látigo de los flagelantes bajo el canto de la sibila fue la propuesta de la Iglesia para aplacar la

ira divina”. d)“Hoy las pulgas de la peste negra se han refugiado en las costuras de la Red, cuyos enlaces

expanden una imbecilidad planetaria”. e) “La extensa mortandad permitió a los supervivientes disponer de carne en abundancia”.

35

Page 36: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

6- Señale el tipo y función, si procede, del que en las siguientes oraciones extraídas del fragmento.

a) “Solo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto”. b) “Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra

con tanta rabia que pensé que me iba a matar”, me contó Ángela Vicario.

7- Identifique el tipo de sintagma que aparece subrayado y la función que desempeñan en la oración.

a)- La estufa que tienes es insuficiente. b)- Tengo ganas de que trabajen bien. c)- Hablaré al que me lo presente. d)- Los niños salieron al patio. e)- El jugador mostró confuso sus cartas a su pareja de mesa.

MÁS COMENTARIO PROPOSICIONAL

1- Al salir nos vimos. 2- Te llamaré después de comer. 3- Hemos puesto el libro donde estaba antes. 4- Destrozadas las ropas, llegaron al pueblo. 5- No pienso salir hoy, sin embargo, mañana organizo una fiesta en mi casa. 6- La niña cuyo padre es director quiere aprender idiomas, pero no puede aprenderlos porque no tiene suficiente capacidad. 7- El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 (horas) de la mañana para esperar al buque en que llegaba el obispo, y había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna. 8- El mito se reproduce en las plazas de España donde permanecen sentados unos jóvenes airados detrás de unas pancartas que expresan el sueño de cambiar el mundo. 9- Aquellos hombres religiosos creen en un orden superior que organiza el Universo, pero no piensan en rezar a ningún dios concreto. 10- El rey dijo que el español es una herramienta insustituible para potenciar la comunidad hispanohablante. 11- Si quieres te daré mis ojos, que son frescos, y mis espaldas, para que te compongas la joroba que tienes, pero vuelve la cabeza cuando yo pase. 12- Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. 13- Martín tomó el sendero que bordea un torrente. Una capa de arcilla cubría el camino por el que los hombres y los caballos resbalaban. El sendero tan pronto se acercaba a la torrentera, que estaba repleta de maleza y de troncos podridos de árboles, como se separaba de ella. Los soldados caían en ese terreno resbaladizo. Martín comentó a sus compañeros de camino que no podían seguir por ahí. Era ya tarde. El enemigo comenzó a disparar violento balas que hacían saltar el barro del sendero

36

Page 37: 1.- CUESTIONES DE LENGUA. Bloque 3: Conocimiento de la

Rafa Bedia. Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES José del Campo - AMPUERO 21-22

cubierto por una película pegajosa. Nuestro protagonista pensó: “Si no hubiera tomado esa dirección, ahora no estaría en esta situación”. 14- A Pepito le molestaba que las orejas le tocara su tía. Su tía Manolita siempre quería hacerse la graciosa y llegaba a casa con ganas de fastidiarlo. Se quitaba el abrigo, lo ponía sobre el sofá, abrazaba a Pepito, le apretujaba los pabellones auditivos. Hablaba constantemente de sus problemas amorosos, es decir, los machacaba con palabrería y era feliz así. En su momento, tenían que haber actuado de alguna forma. Unos podían atarla y otros podían taponarle la boca. Si lo hubiéramos hecho así, ahora estaríamos felices porque la tía Manolita no nos daría la paliza.

37