04. la cristiandad [modo de compatibilidad]iii concilio de constantinopla (680-691), sexto...

14
LA CRISTIANDAD Francisco Javier Martínez Real

Upload: others

Post on 21-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • LA CRISTIANDAD

    Francisco Javier Martínez Real

  • 1. EL CRISTIANISMO COMO RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO

    1.1. El Edicto de Milán

    ● Hasta el s. IV el cristianismo fue superstitio o religión ilícita indefensión públicay dependencia respecto de los talantes personales de las autoridades.

    ● Constantino ve en el cristianismo un doble potencial: ♦ factor de cohesión de lapoblaciones (identidad colectiva) y ♦ de legitimación del poder político.

    ● Se abre un proceso con un primer hito en el Edicto de Milán (313):

    “Yo, Constantino Augusto, así como yo, Licinio Augusto…, hemos juzgadoque deberíamos… dar a los cristianos como a todos la libertad y laposibilidad de seguir la religión que han elegido, para que todo cuanto hay dedivino en la celestial morada pueda ser benévolo y propicio a nosotrosmismos y a todos cuantos se hallan bajo nuestra autoridad. Por eso, hemoscreído… que había que tomar la decisión de no rehusar esta posibilidad anadie, de que se adhiera con toda su alma a la religión de los cristianos o ala que crea más conveniente para él, a fin de que la divinidad suprema…pueda atestiguarnos en todo su favor y su benevolencia acostumbrada…Hemos decidido… permitir en adelante a todos los que estén determinados aobservar la religión de los cristianos que lo hagan libremente y por completo,sin verse inquietados ni molestados.”

  • ● El Edicto de Milán encaraba el cristianismo simplemente en el sentido de latolerancia religiosa.

    Pero Constantino necesitaba ir más allá: incorporar la Iglesia al aparato del Estadopara lograr su doble potencial Medidas: ♦ ayudas económicas y otrosprivilegios, ♦ oferta de represión armada de los disidentes del cristianismo, ♦limitación progresiva de prácticas religiosas paganas.

    ● El régimen de cristiandad nació en forma cesaropapista:

    ► Intervención directa de Constantino en asuntos internos de la Iglesia, sobretodo el donatismo y el arrianismo (confiscaciones, destierros, controlesmilitares de sínodos…).

    ► Convocó, preparó y presidió el Concilio de Nicea (325) para salir al paso delproblema arriano, lo cual sentó precedente, pues habrá que esperar hasta elIII Concilio de Constantinopla (680-691), sexto ecuménico, para que seatribuya al papa y al emperador la facultad conjunta de convocar un concilio.

    1.2. El Edicto de Tesalónica

    ● Emitido por Teodosio en el año 380: ♦ el cristianismo religión oficial del imperio ylos cultos paganos como crímenes de lesa majestad ♦ el emperador define laortodoxia.

  • “Queremos que todos los pueblos situados bajo la dulce autoridad de nuestraclemencia vivan en la fe que el santo apóstol Pedro transmitió a los romanos,que se ha predicado hasta hoy como la predicó él mismo y que siguen, comotodos saben, el pontífice Dámaso y el obispo Pedro de Alejandría...Decretamos que sólo tendrán derecho de decirse cristianos católicos los quese sometan a esta ley y que todos los demás son locos e insensatos sobrelos que pesará la vergüenza de la herejía. Tendrán que aguardar ser objetoen primer lugar de la venganza divina, para ser luego castigados pornosotros, según la decisión que nos ha inspirado el cielo.”

    2. LA EDAD MEDIA

    2.1. Hierocracia occidental y cesaropapismo oriental

    ● 410: toma y saqueo de Roma por Alarico. Posterior retirada. A lo largo del s. Vinvasión progresiva de toda la región occidental del imperio. En Roma quitarán ypondrán emperadores a su antojo y harán pagar tributos a los de Constantinopla.

    Caos e inutilidad de la administración imperial, sustituida por la organizacióneclesial: negociaciones con los invasores, reconstrucción social y económica,fundación de escuelas y hospitales, organización de la defensa militar y de lapolicía urbana… Auge del poder político de la Iglesia (hierocracia)

    A ojos de los invasores el papa pasa a ser representante de la idea imperial.

  • .

  • .

  • Tras la caída del Imperio romano de Occidente

  • .

  • .

  • ● Así, en el momento posterior a la caída del imperio romano occidental:

    ► En Occidente: emergencia de ese sistema de fraccionamiento del poder quellamamos feudalismo. Subsiste el imperio romano, pero su poder es plena-mente efectivo sólo en Oriente.

    ► Relación Estado-Iglesia: ♦ En Occidente, la jerarquía eclesiástica asumefunciones políticas (hierocracia). ♦ En Oriente, el emperador sigue entro-metiéndose en sus asuntos internos de la Iglesia (cesaropapismo).

    2.2. Los Dictatus Papae y la doctrina de las dos espadas

    ● Occidente regresó al cesaropapismo con Carlomagno (coronado como “magno etpacifico imperatori romanorum” en el 800) y, sobre todo, con las dinastías de lossalios y los otones del sacro imperio romano-germánico durante los siglos X y XI.

    ● Reacción: la reforma gregoriana (Gregorio VII, 1073-1085), cuyo proyecto(pretensión) quedó sintetizado en sus Dictatus papae:

    ► Hacia dentro de la Iglesia: monarquía papal.

    ► En relación con el poder político: hierocracia. ♦ El papa puede deponer a losemperadores y ♦ desligar a los súbitos del juramento de fidelidad.

    ● La pretensión hegemónica sobre el poder político culminó en los ss. XII-XIV conInocencio III y la doctrina de las dos espadas de Bonifacio VIII en la Unam Sanctam.

  • “La Iglesia…, que es una y única, tiene un solo cuerpo, una sola cabeza, nodos, como un monstruo, es decir, Cristo y el vicario de Cristo (...) Por laspalabras del Evangelio somos instruidos de que, en ésta y en su potestad,hay dos espadas: la espiritual y la temporal (Lc 22,38; Mt 26,52) (...) Una yotra espada, pues, están en la potestad de la Iglesia, la espiritual y lamaterial. Mas ésta ha de esgrimirse a favor de la Iglesia; aquélla por laIglesia misma. Una por mano del sacerdote, otra por mano del rey y de lossoldados, si bien a indicación y consentimiento del sacerdote.

    Pero es menester que la espada esté bajo la espada y que la autoridadtemporal se someta a la espiritual (...) la potestad espiritual tiene que instituira la temporal y juzgarla si no fuere buena (...) Luego si la potestad terrena sedesvía, será juzgada por la potestad espiritual; si se desvía la espiritualmenor, por su superior; mas si la suprema, por Dios solo (…)

    Ahora bien, esta potestad, aunque se ha dado a un hombre… no es humana,sino antes bien divina (...) Quienquiera, pues, a este poder ordenado porDios resista, a la ordenación de Dios resiste (Rom 13,2) (...) Someterse alRomano Pontífice, lo declaramos, lo decimos, definimos y pronunciamoscomo de toda necesidad de salvación para toda humana criatura.”

    ● Los poderes políticos no se sometieron: constantes enfrentamientos, tambiénmilitares.

  • 2.3. El surgimiento del espíritu laico: Marsilio de Padua

    ● La negativa de Juan XXII a reconocer a Luis de Baviera como emperador romano-germánico (comienzos del s. XIV) produjo muchos escritos sobre los derechosrespectivos de uno y otro poder. Del lado de emperador apareció el “espíritu laico”.

    ● En oposición a la mentalidad de la época gregoriana dos afirmacionescaracterizaban aquel espíritu laico: ♦ la independencia del Estado en el terrenopolítico y ♦ la definición de la Iglesia como el conjunto de creyentes.

    ● Entre quienes hicieron planteamientos laicos más radicales se encuentra Marsiliode Padua (1275-1324). En probable coautoría con Juan de Jandún, escribióDefensor pacis en 1324: una doctrina de las relaciones Iglesia-Estado totalmenteopuesta a las tesis hierocráticas gregorianas: ♦ autoridad de la instancia políticasobre el papa y ♦ la democratización de la Iglesia.

    3. UNA DEFINICIÓN DE CRISTIANDAD

    ● Sea en fórmula cesaropapista o en fórmula hierocrática, el régimen de cristiandadse caracteriza por:

    ► La confusión entre la autoridad política y la autoridad religiosa. ♦ Cesaro-papismo: la autoridad política decide en materia religiosa. ♦ Hierocracia: laautoridad religiosa decide en materia política. Puede incluso tratarse –amenudo se trata– de una confusión de las propias materias.

  • ► La pretensión de llevar a cabo una configuración cristiana de la vida(personal y social, incluyendo las instituciones).

    El cristianismo como la fuente normativa del conjunto de la vida social(política, economía, y cultura), con la consiguiente heteronomía de todaslas actividades humanas respecto de él.

    La cristiandad puede ser definida como “ese modelo político-religiososegún el cual toda la ordenación jurídica, social y política de unasociedad se debe a la cobertura ideológica de una determinadadogmática religiosa” (José María González Ruiz).

    ► Dicha pretensión de configuración cristiana encontró en la confesionalidaddel Estado una excelente fórmula institucional.

  • .