pedagogiayadmon.files.wordpress.com€¦ · web viewtodo camino que conlleva al éxito es difícil...

82
¡Bienvenidos(as) a la asignatura de Supervisión Educativa (PA-124) Apreciables estudiantes: es un placer recibirlos para que en equipo exploremos este interesantísimo campo de la supervisión educativa, será un reto poder compartir e intercambiar experiencias que permitan construir entre todos, nuevos conocimientos. Todo camino que conlleva al éxito es difícil y más en sus inicios: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” (San Francisco de Asís). Por ello se les motiva a no solo dar el primer paso sino continuar durante todo este atractivo tema de La Supervisión Educativa. La palabra supervisión se deriva de los vocablos: "súper" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar". De esta manera el término trata de explicar la acción de mirar desde una perspectiva superior de manera global y amplia permitiéndole al encargado de esta misión tener la facilidad de escudriñar todas las aristas de una situación, proceso o sistema. A su vez aprenderán la importante función que todo administrador educativo debe realizar; esta es la de supervisar. Como su nombre lo indica, la función supervisora, supone: “ver que las cosas se hagan como fueron planteadas “. Esta apunta a lograr la eficiencia en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el ámbito educativo, tomando en cuenta los distintos niveles, modalidades y áreas, especialmente el proceso pedagógico, pues la meta ultima del supervisor es la calidad de la educación. De allí la gran importancia que tiene en la estructura organizacional de cualquier sistema educativo. Es por ello que todo profesional de la Orientación de Administración Educativa de la carrera de Pedagogía, debe dominar competencias en esta disciplina, así como la adecuada aplicación de los procesos de supervisión de carácter científico; esta les ayudará a construir a través

Upload: hoangkhanh

Post on 28-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

¡Bienvenidos(as) a la asignatura de Supervisión Educativa  (PA-124)

Apreciables estudiantes: es un placer recibirlos  para que en equipo exploremos este interesantísimo campo de la supervisión educativa, será un reto poder compartir e intercambiar experiencias que permitan construir entre todos, nuevos conocimientos. Todo camino que conlleva al éxito es difícil y más en sus inicios: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible” (San Francisco de Asís). Por ello se les motiva a no solo dar el primer paso sino continuar durante todo este atractivo tema de La Supervisión Educativa.

La palabra  supervisión se deriva de los vocablos: "súper" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar". De esta manera el término trata de explicar la acción de mirar desde una perspectiva superior de manera global  y amplia permitiéndole al encargado de esta misión tener la facilidad de escudriñar todas las aristas de una situación, proceso o sistema.

A su vez aprenderán la importante función que todo administrador educativo debe realizar; esta es la de supervisar. Como su nombre lo indica, la función supervisora, supone: “ver que las cosas se hagan como fueron planteadas “. Esta  apunta  a lograr  la eficiencia en cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el ámbito educativo, tomando en cuenta los distintos niveles, modalidades y áreas, especialmente el proceso pedagógico, pues la meta ultima del supervisor es la calidad de la  educación. De allí la gran importancia que tiene en la estructura organizacional de cualquier sistema educativo.  

Es por ello que todo profesional de la Orientación de Administración Educativa de la carrera de Pedagogía, debe dominar competencias en esta disciplina, así como la adecuada aplicación de los procesos de supervisión de carácter científico; esta les ayudará a construir a través de conocimientos, habilidades y destrezas un mejor manejo del proceso de la organización y funcionamiento de la supervisión Educativa en Honduras.

Tendrán la oportunidad de conocer y comprender elementos indispensables que debe reunir todo supervisor como ser: métodos y técnicas de supervisión, elaboración de instrumentos, diseño de matrices, etc. Estos y otros conocimientos serán fortalecidos en esta asignatura.

La asignatura será desarrollada de forma dinámica, las actividades de aprendizaje serán la base para la construcción de su conocimiento manteniendo el principio de  “Aprender haciendo”.

Así que sin más ¡Demos Inicio al maravilloso mundo de la Supervisión Educativa!

Objetivos generales

Analizar la organización y funcionamiento de la supervisión educativa en Honduras.

Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la supervisión educativa.  Aplicar con criterio científico los métodos y técnicas de supervisión educativa. Comprender la relevancia de la supervisión educativa para el óptimo

desenvolvimiento institucional.

Unidad 1: Antecedentes HistÓricos de la SupervisiÓn Educativa (EvoluciÓn)

Tema 1: Evolución Histórica de la Supervisión en el Mundo Tema 2: Origen de la Supervisión en Honduras

IntroducciónBienvenidos a la primera unidad de esta interesante asignatura. Como dijo el que fuera emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, allá por el siglo XVII, “La victoria pertenece al más perseverante”; en ese sentido, los motivo a iniciar esta unidad con toda la entrega, dinamismo y compromiso de hacer las cosas bien desde el primer momento y a mantener esas cualidades durante todo el camino de esta clase.

Una de las tareas más importantes, difíciles y exigentes dentro de cualquier empresa es, sin duda alguna, la supervisión del trabajo ajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse con éxito en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.

La supervisión educativa es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones, argumentos y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo, por tal motivo consideramos de suma importancia que como profesionales de la educación conozcan los principios y orígenes de esta interesante disciplina que como acabamos de expresar su trascendencia radica precisamente en la búsqueda y procura de la calidad.

La Palabra Supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Es por ello que en la presente unidad notarán los diferentes estadios y concepciones que según el tiempo, la supervisión ha tenido en nuestra sociedad.

Esta unidad está compuesta por tres temas, de los cuales estudiaremos el proceso histórico de la Supervisión Educativa y sus orígenes; pues la supervisión aparece como consecuencia del auge de lo educativo escolarizado, como parte de la pedagogía escolar, cuando en el siglo XIX, el pensamiento científico empezó a aplicarse también en las instituciones educativas. Por este hecho, la supervisión se propuso, desde el primer momento, y en primer lugar, estudiar el sector de la realidad al que se aplica, descubriendo en él un campo propio, atrayendo además hacia este campo los

conocimientos que de otras ciencias le pudieran ser útiles, pero en este capítulo podrán ampliar sobre este gnosis de la supervisión.

También estudiaremos los principios de esta rama tanto a nivel general como particular pues es imprescindible que exploremos cómo se ha llevado a cabo el proceso de supervisión educativa en nuestro país y sobre todo el impacto que este ha tenido en pro del mejoramiento del sistema escolar hondureño; también analizaremos el Proceso de Modernización del Sistema Educativo en Honduras, el cual permite tener una perspectiva clara de donde hemos estado y hacia dónde vamos.

Tema 1: Evolución Histórica de la Supervisión en el Mundo

 Evolución Histórica de la Supervisión en el Mundo

Desde tiempos muy remotos en que el hombre se organizó, los administradores, jefes o reyes sintieron la necesidad de vigilar y delegaron en cierto grupo de personas esa tarea, para que ejercieran acciones de control sobre los centros donde se impartía educación. Pero claro está, no era una supervisión como la conocemos hoy en día, era una supervisión basada en parámetros simples de control, sanción y monitoreo.

Es con la aparición de los Estados que se inicia un sistema más avanzado de inspección (termino iniciado en España y que se generalizó por toda Europa), pues al organizarse los sistemas escolares, se crearon algunos modelos de inspección ya a cargo del Estado.

El término Inspección fue incorporado por la Real Academia Española a principios del siglo XVIII, tomándose del sustantivo verbal, procedente de “spicio, inspectio, inspectionis”; mirar hacia adentro o por dentro, mirar con un sentido escrutador, investigador, analítico que pretende llegar al fondo de las cosas. Es así que el término y la función inspectora se traslada de Europa a nuestro Continente Americano, afianzándose con el paso del tiempo.

La supervisión escolar a través del tiempo

Comenzaremos haciendo una breve referencia histórica de cómo se desarrollan las civilizaciones para llegar a la reseña histórica de la supervisión y así tener un panorama más amplio de cómo el hombre ha iniciado su proceso organizativo.

Las civilizaciones se desarrollaron en los bordes de los grandes ríos. Una de las primeras en aparecer, entre el 4000 y el 3000 A. C., fue la de Sumeria, en Mesopotamia, palabra que en griego significa "entre ríos" (μέσος, "entre" y ποταμός, "riu"). Otras civilizaciones también se desarrollaron en las orillas de los ríos, como la de Egipto en el Nilo, la del valle del Indo, la de Caral-Supe en los ríos cortos del desierto peruano, y la de la Antigua China a las orillas del Río Amarillo.

De manera progresiva, la mayoría de los seres humanos de Europa, Asia y África del Norte pasaron a depender de estados organizados, proceso que también sucedió en México, Centro América y en la parte occidental de América del Sur. Poco a poco, todas las regiones y poblaciones del globo cayeron bajo la tutela de uno u otro estado

hasta que el tratado de Berlín de 1878 distribuyó los últimos territorios desocupados, a excepción de la Antártida.

La historia de la supervisión suele dividirse en cuatro grandes períodos:

La Antigüedad, duró del siglo VIII a.C. hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad clásica, de China y la India.

La Edad Media, desde el siglo VI hasta finales del siglo XV. La Edad Moderna, desde finales del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa,

que incluye el Renacimiento europeo. La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, con la Ilustración y la Revolución industrial,

y que llega hasta nuestros días.

La supervisión escolar, a través de los tiempos, ha venido evolucionando con la finalidad de apoyar la educación, nace en la familia, como una acción voluntaria y necesaria. Cuando el padre le enseña a su hijo la forma de realizar diversas tareas en el hogar, le conduce paso a paso para que pueda ejecutar todas las actividades y adquirir las actitudes que necesita en el desempeño de su vida cotidiana. Nace al mismo tiempo que el primer maestro y el primer alumno comenzaron su labor de educación, conforme fueron creciendo las necesidades de distinta índole, se incrementó la urgencia de realizar actividades diversas, por lo tanto, inspeccionar, es decir, verificar que cada persona hacía lo que le correspondía para el logro de algún objetivo. En sus inicios, se realizó de forma individual y con el transcurso del tiempo se introdujeron innovaciones en la enseñanza colectiva las que fueron de carácter instructivo pedagógico.

Sin embargo, según lo expresa Pablo Montesino ( en Soler,2001:p23) “El nacimiento de la inspección ( se usa este vocablo ya que con él se originan los procesos de supervisión en vista que es hasta inicios del siglo XIX que comienza el uso del término supervisión, por los años 30’s y se generaliza en los 50’s) no ocurrió hasta la aparición del estado liberal a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX, anteriormente a estas fechas no había inspección porque se está ante un estado balbuceante que carece de un ordenamiento jurídico, originario, supremo, y de un gobierno independiente, además de no existir un sistema educativo como lo conocemos hoy día, condiciones estas que hacen innecesaria una inspección estatal.

En opinión de varios autores diremos que con el nacimiento de los primeros estados (teocráticos) de las viejas culturas, nace también la supervisión, propiamente dicha, estando la educación en manos de las clases sacerdotales, correspondía, por tanto, el ejercicio de la supervisión a los sectores que ejercían el dominio económico y político, ya que ellos eran los que demandaban características especificas en la formación de cada individuo.

El Estado como institución directora de todos los procesos, vela por el buen cumplimiento del proceso de enseñanza, con el objetivo de lograr sus propósitos mediante la educación. La urgente necesidad de cuidar la formación de élites que podían acceder a la educación genera la institucionalización de la supervisión. Como puede observarse en China donde “El estado nombraba los examinadores, estos sometían a pruebas rigurosas la labor de las instituciones educativas, así sucedía en La India, Egipto y Persia, donde una severa legislación establecía el tipo de educación en los diversos grados y entregaba su

cumplimiento a cuerpos especializados pertenecientes a las clases dirigentes. Romero, (1967: p. 63)

A continuación veremos una reseña evolutiva de algunos actos de supervisión, que nos muestran el comportamiento en esta disciplina según el periodo histórico:

Edad Antigua: en Atenas existía el sofronista, que era un magistrado encargado de vigilar la educación y la conducta moral. El Areópago formaba parte del tribunal superior y se encargaba de controlar la acción pública de las escuelas. En Esparta: los éforos, magistrados elegidos por el pueblo, controlaban la educación pública en todas sus manifestaciones. En Roma existían los censores, que eran magistrados facultados por la ley para tener el control y la autoridad Edad Media: en las civilizaciones de occidente, las primeras escuelas elementales se encontraban en claustros y monasterios por lo que eran regidas por la iglesia quien controlaba e inspeccionaba dichas instituciones. En España la labor de la inspección estaba a cargo del denominado gran Chantre, quien era el responsable de la dirección de las escuelas episcopales y abaciales. La inspección en el siglo X, solo se aplicaba en los liceos y universidades. En el siglo XII, quien desarrollaba las tareas de inspección, recibía el nombre de maestrescuela. absoluta de la educación de los jóvenes ciudadanos.

A Inicios en la Edad Moderna: en varios países de Europa, la inspección de la enseñanza estaba a cargo de la justicia. En la cédula Real otorgada por Enrique II, en el siglo XIV, se mencionaba que los miembros de la justicia debían cumplir la función de veedores, teniendo la facultad de visitar escuelas, examinar la enseñanza y dictar una pena. Esta es una imagen de la edad moderna y muestra al humanista Lorenzo Valla, quien en su De elegantia linguae latinae escribe una gramática del latín clásico de base científica, y otros intelectuales del Renacimiento, comienza la filología moderna y se redescubre la antigüedad grecolatina.

Después de la Revolución Francesa, Edad Contemporánea: se afianzó la Inspección escolar moderna; en este momento, los gobiernos proclamaban la enseñanza como un bien al que pudiera acceder toda la población. En Francia, 1792 la nueva organización escolar, tuvo su expresión en un informe presentado por uno de los máximos exponentes de esta causa Marie Jean Antoine Nicolars, en él se menciona por primera vez a inspectores técnicos especialmente preparados. En 1883, la llamada ley Guizot estableció la inspección profesional en Francia. En el año de 1812, en España, la constitución de Cádiz ordenó el establecimiento de escuelas en todos los pueblos de la monarquía española, la ampliación del número de universidades y la creación de una Dirección General de Estudios que tendría la inspección bajo su cargo. En 1849 un real decreto creó, en este país la inspección de la enseñanza primaria. En 1839, en Inglaterra, el consejo de su majestad nombró los primeros inspectores británicos. En Holanda, por ejemplo, en 1806 se introduce en la enseñanza primaria, la inspección como actividad dependiente directamente del gobierno central; posteriormente, esta práctica se extendería a Francia, Bélgica e Inglaterra.

En el continente americano, como la enseñanza fue impulsada por la iglesia, se vio la necesidad de buscar entes controladores, pues el sistema escolar crecía en número. Estados Unidos no articula un sistema estatal de inspección, en vista de que la constitución no consignaba punto alguno que mencionara un sistema educativo estatal, esta responsabilidad inicialmente recae en la familia, iglesia y la iniciativa privada. En España la Inspección se consolida entre los años 1808 y 1849.

Una vez que el estado comenzó a encargarse del presupuesto de los servicios de inspección, introdujo una serie de pautas, reglas y reglamentos, así se formó un grupo de personas que pudiesen asegurar el cumplimiento de dichas normas llamados: Inspectores. Este término se generalizó en el contexto educativo europeo, en el que apareció ligado al significado de vigilancia y control del cumplimiento de las leyes que regulan las instituciones sociales creadas por el estado, mientras que el sustantivo supervisión es un anglicismo americano muy extendido en los países de Iberoamérica.

Un servicio con una larga historia (La Inspección)

Hacemos un apartado especial para referirnos a la inspección, pues es con este término con que la mayoría de países europeos instauraron sus sistemas de supervisión escolar en el siglo XIX. Estos órganos tuvieron una responsabilidad central en el desarrollo de los sistemas modernos de educación. Su tarea no solo consistió en supervisar el cumplimiento de los reglamentos, sino que también desempeñaron funciones tales como asesoría, orientación, información y estímulo (Braaksma y Heinink, 1993).

Estos inspectores fueron miembros de lo que probablemente es el más famoso servicio de supervisión de Inglaterra (La inspectoria de su majestad). Este servicio fue fundado en 1834, antes de que existiese incluso un ministerio de educación separado y se convirtió en el modelo de un significado número de países en desarrollo. De manera semejante, el sistema de inspección francés, cuyos antecedentes se remontan incluso más lejos, a la revolución francesa, fue copiado por varias de sus ex colonias (Lyons y Pritchard, 1976) constatan que Argelia, por ejemplo, “conserva buena parte de la práctica de la inspección francesa; Nigeria, Pakistán y Zambia, por otra parte, tienden a seguir la práctica de la inspección inglesa”.

En este transcurso de la historia los servicios de inspectoría han experimentado diversos cambios, sujeto principalmente al entorno político y a las reformas más amplias en gestión de la educación. En algunos países, los cambios políticos traen consigo cambios del funcionario, más si este estaba vinculado a la política. En otros países, el cambio político condujo a la abolición de los servicios de inspectoría, pues su existencia se considero contraria a la cultura de una sociedad democrática. Grecia ofrece un buen ejemplo. En 1974, los servicios de inspección y control fueron reemplazados por estructuras de asesoría y apoyo. Recientemente, sin embargo, se restableció la inspección, en parte como resultado de un cambio en el gobierno, pero también porque se sintió la necesidad de un órgano semejante, además de un sistema de apoyo y asesoría. Una evolución semejante ocurrió, por ejemplo, en Guyana.

En Sudáfrica, la escuela fue uno de los principales campos de batalla en la lucha contra el Apartheid. Los inspectores y, más sorprendentemente, los consejeros en asignaturas fueron vistos como instrumentos de control y opresión. A fines de la década de los ochenta, mediante la campaña de desafío de los profesores, se rehusó el acceso de los inspectores y los consejeros en asignaturas a las escuelas, los profesores rechazaron toda forma de evaluación de su trabajo y del de sus escuelas. (Swartz, 1994:1). Sin embargo, esta campaña no implicaba un rechazo del principio de la supervisión escolar. Por el contrario, una vez que desaparecieron las connotaciones políticas peyorativas de la inspección de las escuelas y los profesores, después del cambio político, “los mismos profesores que habían rechazado el sistema imperante, introdujeron un nuevo proceso e instrumentos para evaluar a los profesores”. (Swartz, 1994:1).

Los elementos centrales de este nuevo instrumento son: “la autoevaluación, la evaluación por los pares, la consideración de los factores contextuales y la mediación de un inspector, solo en caso de conflicto”. (Swartz, 1994:1). En China, donde durante largo tiempo la supervisión de las escuelas estuvo en manos del partido en poder y tenía, por tanto, un marcado carácter político, se creó en 1988 una inspección profesional cuya preocupación fundamental es la calidad de la educación en lugar de la corrección política. (Cheng, 1996:117).

En varios países con sistemas democráticos bien establecidos, la supervisión de las escuelas y los profesores se convierte en materia de disputa política cuando se cuestiona el status quo.

Por ejemplo:

En Francia, el movimiento de mayo de 1968 llevó a crear entre los profesores un frente contra la inspección (Front contre l’inspection). Ahora la supervisión ha evolucionado en gran medida; es concebida, reconocida y aceptada bajo otros parámetros y términos que serán de estudio en esta asignatura más adelante.

La lenta evolución de los procesos de supervisión se palpa en lo expresado por Wiles, (2000:p22) quien comenta que en el siglo XX, por los años 1910 y 1920 los autores de la época, en el campo de la supervisión, recomendaban dirigir y ordenar así como comprobar que las personas habían actuado como se les había indicado. Es fácil ver la razón de este proceder. A los maestros de ese tiempo no se les había brindado ninguna inducción como se empezó a hacer por los años 60, algunos recién egresados de escuelas de segunda enseñanza comenzaban a enseñar con muy poca preparación.

En 1930 se dio importancia a la “Supervisión Democrática” con la cual se trataba a los maestros bondadosamente, sin embargo, se les manipulaba para que cumpliesen con los deseos del supervisor, por los años 40, aún en un período muy temprano, los autores de la época describen la supervisión como función cooperativa; esta tónica continúa hasta 1957, entendiendo la supervisión cooperativa como el apoyo y la ayuda mutua, orientada a una planificación integrada para la búsqueda de opciones que orienten a la mejora de la enseñanza; en este sentido, la labor de la persona asignada a supervisar sería de establecer una acción reciproca.

Resumiendo, la supervisión nace cuando en el hogar los padres ayudan a sus hijos a aprender, introduciéndose poco a poco la iglesia como grupo de influencia socio económica, la supervisión se institucionaliza con el surgimiento del estado y las monarquías, adquiere independencia pedagógica ante el reclamo de las instituciones educativas pasando de inspección, como el simple hecho de vigilar, controlar y castigar, a una supervisión con una mística de acompañamiento, sinónimo de buenas relaciones y ayuda mutua que permita orientar el proceso sobre senderos de calidad.

Unidad 2: Fundamentos de la SupervisiÓn Educativa

IntroducciónHemos recorrido el proceso histórico de la Supervisión Educativa, para ahora adentrarnos un poco más en el estudio de esta asignatura.

“Es la voluntad, la que hace al hombre grande o pequeño”. (Johann Christoph Fruedrich). Así que con esa enorme voluntad y entrega, continuamos con la segunda unidad en la que abarcaremos el estudio epistemológico de la supervisión educativa como ciencia, y de esta manera conceptualizar términos vinculados a esta disciplina, así como los propósitos, principios y objetivos que pretende la misma.

La palabra supervisión, como todo proceso, ha evolucionado; desde el punto de vista etimológico, se deriva de dos voces latinas: “super” que quiere decir “sobre, exceso o grado sumo”; y “visión” que significa “acción y efecto de ver” esto es, acto de la potencia visiva; luego, etimológicamente, supervisión significa “mirar desde lo alto” Lemus (1975: p194). Analizando este concepto etimológico podemos inferir lo fundamental que se vuelve la función de supervisión, ya que permitirá observar desde otra perspectiva los problemas educativos y encontrar soluciones junto con la comunidad involucrada.Nerici, (1975, p 54), establece que la “la supervisión escolar es la expresión de liderazgo educacional en acción. Apunta al mejoramiento de enseñanza y aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica material y humana de la escuela”.

En el campo de la educación, la supervisión es una rama fundamental para elevar la calidad de los procesos educativos; desde esta perspectiva, es necesario que todo actor del proceso adquiera conocimientos elementales sobre supervisión educativa, partiendo de que existe un abanico de concepciones que permite una movilidad extensa relacionada con el tema. A manera de introducción, diremos que la supervisión es la capacidad que puede tener un individuo para descubrir cosas que a simple vista parecen naturales, y sin embargo, determinan el rumbo de las acciones que se desarrollan en un aula de clase o en un centro educativo.

La supervisión es así, un proceso inherente a una buena planificación y gestión educativa y de ninguna manera, como veremos en esta unidad, deberá ser entendida como un mecanismo de control y sanción, o asociarla con autoritarismo, ya que la intención en el desarrollo de las diferentes acepciones que se presentarán es que pueda ser concebida como un servicio destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación englobando un proceso correcto de asesoramiento, promoción y evaluación de todo el sistema educativo. (Cpr. CALERO 1996).

Cabe destacar que, análisis y conceptualizaciones de esta índole, permiten adentrarnos en la rama de la Administración Educativa y conocer temas que nos  hacen reflexionar sobre la supervisión y su influencia en nuestro contexto. Ojalá que el conocimiento de los propósitos, principios, y objetivos que persigue la supervisión educativa, sirvan de guía para que estructuren mentalmente cuál es el fin de esta interesante ciencia que, hoy

por hoy, se ha convertido en un valioso instrumento que busca el perfeccionamiento educativo en los distintos niveles y no podemos prescindir de ella.

 Tema 1: Epistemología de la Supervisión Educativa

Epistemología de la Supervisión Educativa

Comenzaremos conceptualizando el término epistemología: La voz epistemología viene del griego episteme que significa ciencia y logos que significa tratado o teoría. Estudia por lo tanto, el conjunto de reflexiones sobre los fundamentos, el sentido, la estructura, el valor y ubicación de todas y cada una de las ciencias.

La epistemología, en general, se propone estudiar la producción de conocimiento científico bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico, ideológico etc. En este sentido, su misión es tan abarcadora que  hace uso de las especializaciones para profundizar sobre los diferentes aspectos que la ciencia trata, por consiguiente, la epistemología de la supervisión educativa tratará de su fundamentación, la delimitación del campo que le es propio y sus métodos característicos para investigar sobre su objeto de estudio; en otras palabras, es gracias a la epistemología, que la ciencia, en este caso, la supervisión, podrá ir construyendo el conjunto de conocimientos con que cuenta. Por lo anteriormente descrito, debemos tener claramente reconocida una importante situación: el carácter científico que  tiene esta disciplina.

 

Si conocemos  una disciplina por todo lo que de ella se ha escrito, comenzaremos diciendo que la supervisión educativa tiene un vasto repertorio bibliográfico que sustenta sus orígenes y evolución, lo que ha permitido que conozcamos cuál es su objeto propio y concreto de estudio.

La Supervisión Como Praxis y la Supervisión Como Teoría

El término supervisión puede entenderse  en un doble sentido; como actividad profesional o como ciencia. En cuanto actividad profesional, equivale a la conocida en algunos ámbitos  con el nombre de inspección, en cuanto a la segunda interpretación puede considerarse como un conjunto de conocimientos necesarios tanto para fundamentar, como para llevar a cabo tal inspección.

La supervisión, en la primera referencia, consiste en la acción por la que sus agentes (los inspectores o supervisores) en el marco que les tiene fijada la administración (normativa legal, vista en el tema anterior), en unas circunstancias concretas (sistema educativo en el que ejercen) y con unos determinados quehaceres (funciones) y medios (atribuciones, procedimientos y técnicas), ayudan a los directivos de los centros y a los profesores a realizar su trabajo de tal manera que experimenten su asistencia técnica como un recurso necesario para enunciar críticamente lo que hacen y como un medio que les facilita la obtención de buenos resultados (fines y objetivos del sistema) . El acto del supervisor, por tanto, consiste en toda actuación profesional que suponga situarse personal e intelectualmente como observador-evaluador de una situación, que permita dominar las diferentes perspectivas que la conforman según las referencias y directrices

que suministran los principios, normas y criterios que sirvan para valorarla, orientarla, promoverla, corregirla y, en general, decidir sobre ella.

Como ciencia, la supervisión da al sistema educativo cierta garantía para superar la complejidad temática de las funciones que los inspectores están llamados a ejercer, pues “el poder simbólico de las formas científicas incorporadas a las profesiones, convierte en razonables a los ojos del resto de la sociedad, la administración y el control cada vez mayor de diversos sectores de la vida institucional por parte de los grupos profesionales” (Popkewitz, 1988:191). En el caso de funciones tales como las de mediación, cohesión y relación, superan las posibilidades de los roles, los medios y la reflexión que la administración engloba bajo el rótulo de “Pedagogía administrativa”.

La supervisión escolar no se puede confundir con  la inspección educativa, aunque sea la que le esté más cercana, la que mejor responda a sus pretensiones y abarque con mayor amplitud sus contenidos, no por ello dejan de ser posibles en su seno, múltiples estilos y formas de ejercerla y el disponer de distintos protagonistas que la puedan llevar a cabo o sobre los que pueda recaer; sin embargo, no podemos dejar de reconocer que es la inspección la que más uso hace de ella (supervisión ) y la que más partido le ha sacado hasta el momento.

La supervisión, que se ha mostrado capaz de enfrentarse con los problemas estructurales, de organización, didácticos y pedagógicos en general, de los sistemas escolares dándoles soluciones prácticas, está ahora en condiciones de abordar también de manera teórica los que puedan surgir en  adelante, captando el curso de su evolución y guiándolos con la responsabilidad que le da su trayectoria, por lo que no solo hay que considerarla como saber “instrumental” sino también “explicativo”. Esto es posible porque ha emprendido desde hace tiempo una reflexión propia y genuina dentro del sistema escolar, cuyas aportaciones más importantes han recalcado, tanto sobre el diseño de su estructura, como sobre la normalidad de su funcionamiento y también sobre sus constantes reestructuraciones y reformas; y se ha percatado de que el problema del conocimiento del sistema escolar puede ser analizado mediante la observación de los procesos que se dan en él y de los distintos elementos que lo componen (personales, formales, materiales), así como de sus relaciones, controlando a todos e interviniendo cuando se hace necesario.

Como se puede inferir, la dualidad práctica-teórica es, en este momento, una característica de la supervisión constitutiva de su esencia como saber científico.La supervisión, por una parte, se sitúa ante el sistema escolar como una estructura objetiva, ya que está dentro de su campo de investigación y de acción característico. Pero, tiene al mismo tiempo, capacidad para analizar la fundamentación sobre la que descansa, es decir, de hacerlo cuestión de estudio desde sus peculiares puntos de mira, aplicándole los métodos propios que le ayudan a interpretar los hechos. Así, de una parte, obtiene conocimientos de la propia realidad de su objeto y, de otra, de las ciencias más o menos afines, toma prestado lo necesario para aplicar al sistema escolar y a sus propias metas, y en las que se encuentran sus primeras aportaciones.

Status Epistémico de la Supervisión

Si los saberes pedagógicos son capaces de incluir distintas disciplinas, como subsistemas culturales, es lógico que lo hagan respetando las peculiaridades de cada una

y las características de su propia identidad, y que asuman las contribuciones de todas ellas, por muy distintas y numerosas que sean.

Del planteamiento que venimos haciendo, y teniendo en cuenta que la ciencia se apoya en una actividad que de forma objetiva y precisa alcanza la verdad, a través del estudio de una realidad, influyendo a la vez sobre ella, se puede deducir que la supervisión es:

Una ciencia, en fin, que trata de dar respuesta válida y fiable a los problemas que el sistema escolar le presenta, por los que siente una especial preocupación e interés, a los que está esencialmente abocada y con los que se encuentra seriamente comprometida. Pese a todo, no podemos encuadrar a la supervisión en el terreno de la praxis, sino también en el de la teoría, aunque la educación escolar nos esté reclamando a todos soluciones prácticas.

En conclusión, podemos decir, aunque pequemos de normalistas, que la supervisión es una ciencia autónoma, integradora, sintetizadora, aplicada y normativa, práctica y útil que se ocupa de la realidad educativa institucional (sistema escolar) con objeto de mejorarla y de que alcance sus fines con los más variados métodos, procedimientos y técnicas, encontrándose en condiciones de despejar los problemas y salvar los obstáculos que se puedan presentar en este empeño. (cfr. Soler Fierrez, 1992 2b).

 

La Gnoseología es la ciencia que estudia el origen de sí misma y es capaz de someter a crítica sus principios. Las preguntas que se plantearía en este sentido la supervisión educativa se plantea las siguientes preguntas:

¿Qué se conoce de la supervisión?, ¿Qué formas de conocer tiene la supervisión?, ¿Para qué necesita conocer? Objeto, sistema, método y finalidad quedan resumidos en estas preguntas.

A continuación explicaremos cada una de estas interrogantes:

a. Lo que conoce la supervisión

La supervisión aparece como consecuencia del auge de lo educativo escolarizado, como parte de la pedagogía escolar, cuando en el siglo XIX el pensamiento científico empezó a aplicarse también a las instituciones educativas. Por este hecho, la supervisión se propuso, desde el primer momento y en primer lugar, estudiar el sector de realidad al que se aplica, descubriendo en él un campo propio (la educacional como se da en el sistema educativo), atrayendo además hacia este campo, los conocimientos que de otras ciencias le pudieran ser válidos.

Es decir el origen de la supervisión es algo histórico y concreto, en estrecho contacto con unas circunstancias y unas condiciones determinadas. La inspección aparece, por tanto, cuando la enseñanza es ya una realidad; por eso, a ella no le incumbe montarla, sino supervisarla, y por eso mismo su actuación

representa siempre una acción sobre: no un examen de conciencia con el propósito de mejorar, sino una iluminación externa que busca el conocimiento del sistema escolar, y la consecución de los objetivos en los que se empeña.

La inspección no legisla, ni planifica, ni organiza, ni administra, el suyo es un ejercicio posterior y siempre como consecuencia de la existencia de una red escolar; es decir, su acción se monta sobre lo planificado o improvisado, sobre lo organizado o desorganizado, sobre lo orientado o desorientado. El desarrollo alcanzado por la supervisión ha hecho que hoy día podamos contar con un conjunto de verdades estructuradas y de conocimientos que se ordenan de manera sistémica en un cuerpo disciplinar propio.

Formas de conocer  de la supervisión

Para conocer, la supervisión se basa en la observación, verificación y el examen del hecho educativo, teniendo como suya una manera de observar, conforme a un plan determinado, que consiste en acompañar paso a paso el desarrollo de ciertos fenómenos que se dan en el sistema escolar (seguimiento), incidiendo sobre ellos de manera adecuada (supervisión). La supervisión tiene la capacidad de observar el hecho educativo tal y como está dándose en las instituciones escolares. “La supervisión no conoce por conocer, sino que conoce para estimular e influir, para consolidar o cambiar”.

La observación del inspector es siempre el resultado de una inserción. Porque el inspector no rodea, ni cerca, ni sitia la realidad con el fin de estudiarla solamente, penetra en ella, como ocurre también en otros casos dentro de la investigación sociológica, para intervenir y ayudar a transformarla.

Los procedimientos o métodos de investigación, modalidades de operaciones, reglas prácticas usadas, etc. Constituyen las formas de las que se vale la supervisión para avanzar en el conocimiento científico y enfrentarse con la práctica cotidiana. Métodos y fines quedan así estrechamente vinculados y con cierta dependencia aquellos, de estos; pues, se trata de buscar los métodos, los procedimientos o las formas de actuación que resulten más idóneas para alcanzar el resultado que se desea en cada momento y no al contrario.

Finalidad

Entre los principales cometidos que tiene la supervisión podemos enunciar:

1. Poner al sistema escolar en condiciones de afrontar ciertos cambios, siendo capaz de dirigirlos y controlarlos en la medida de sus posibilidades, determinando cómo debe evolucionar.

2. Vigilar el proceso de acción para ver si justifican los medios, si se ajusta a las previsiones y alcanzan los objetivos propuestos.

Todos los tratados coinciden en afirmar que la supervisión tiene como fin general la mejora de la calidad desde el ejercicio de las funciones que le son propias; fin este que a algunos les ha bastado para definirla: “da colaboración en la creación de una mejor situación de aprendizaje-enseñanza” (Wile, K. 1955,8).

Como hemos dicho anteriormente, la supervisión pretende crear situaciones y procesos mejores en el ámbito educativo veamos a continuación el siguiente video en donde, en una zona escolar, se evidencia el logro de objetivos planteados a través de una supervisión efectiva. El siguiente video es tomado de una zona educativa de México pero para efectos de ejemplificación veremos cómo la supervisión logra propósitos concretos.

Tema 2: Conceptualización de Supervisión Educativa y Supervisión Docente

Conceptualización de Supervisión Educativa y Concepto de Supervisión Docente

Es difícil encontrar una sola definición de supervisión educativa, en el tema anterior definimos su carácter científico, práctico y teórico; sabemos que la supervisión educativa existe porque hay un saber científico del que ella se encarga y porque de este saber no pueden prescindir los sistemas escolares, por esta razón y con el fin de ampliar las diferentes perspectivas alrededor de este tema, veremos a continuación varios términos asociados a la supervisión educativa que permitirán encontrar el que se adapte mejor a nuestro contexto.

Aunque los términos son similares, no son sinónimos, por eso comenzaremos diferenciando supervisión educativa y supervisión docente:

Supervisión Educativa, es el servicio propio de la administración de la educación que tiene como objetivo promover el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de todos los procesos que se llevan a cabo en las instituciones escolares del país, con el fin de contribuir a su mejoramiento constante, a través del asesoramiento continuo. (Leyes Educativas de Honduras, 2000).

A la vez que la educación ha venido evolucionando en forma progresiva a través del tiempo y de acuerdo a las ideas sociales, económicas, políticas, religiosas, culturales, morales etc., así también la función supervisora ha venido cambiando su concepción, enfoque y su forma de ejercerse. Es por ello que hoy contamos con una rama que se desprende de la Supervisión Educativa,  es la Supervisión Docente, entendida esta como un servicio de asesoramiento en  todas las actividades que influyen sobre el proceso educativo y en particular sobre el proceso enseñanza aprendizaje, con miras a promover el perfeccionamiento en educación en todos sus aspectos pedagógicos.

Este enfoque muestra una serie de características en la búsqueda de la calidad en la enseñanza como ser:

La Introducción de nuevas técnicas y metodologías La aplicación de un liderazgo educacional democrático La renovación o actualización profesional La asistencia profesional continua asesorando y orientando procesos El trabajo participativo e integrado Una labor científica y constructiva

Con el fin de ampliar más nuestros conocimientos, veremos ahora otros conceptos que permitirán adentrarnos en lo que es la supervisión:

Conceptos de Supervisión: Educativa y Docente o Escolar

Las sociedades democráticas demandan, cada vez con mayor exigencia, la supervisión, pero no cualquier supervisión, sino una que se encamine bajo parámetros de cientificidad y tecnicismo, que garantice la calidad de los servicios a los ciudadanos, ya que ellos son consientes de que el progreso de cualquier país esta estrechamente vinculado con el desarrollo de mecanismos eficaces de control, monitoreo, evaluación y seguimiento de los servicios que se ofrecen. Hoy en día, no existe ninguna empresa, industria, compañía, institución u organización que pueda prescindir de la función supervisora, es por ello que comenzaremos conceptualizando el término de supervisión desde una concepción general, para luego delimitarla al campo educativo.

Conceptos de Supervisión:

Supervisión: es la función ejercida por medio de un mando intermedio, orientada a revisar con mucha imaginación, el trabajo que, de manera operativa, hacen otros compañeros. Tener una visión en grande de lo que ocurre en una unidad de trabajo. (Guzman, 2008)

Supervisión: la ejerce el encargado de vigilar, inspeccionar un trabajo o un sector de trabajo, bajo parámetros establecidos.  (Diccionario Academia Enciclopedico 100,000, 2005).

Supervisión: no hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno; una óptima supervisión reclama más conocimientos habilidades, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.  (Lazo, 2000)

Supervisión: la supervisión es entendida en la actualidad, básicamente, como medida de rendimiento, que compara los objetivos previamente planificados con los resultados obtenidos y analizando los desajustes, introduce elementos correctores, que van más allá de la simple búsqueda de responsabilidades individuales. Todo ello exige la realización del seguimiento de la programación diseñada, así como de los procedimientos y de las estrategias planteadas para lograr los objetivos propuestos.  (Sanchez, 2003).

En el campo educativo, veremos a continuación, algunos conceptos que se relacionan al accionar de la supervisión, pero que es preciso aclarar y detallar:

Supervisión Educativa:

Luis Arturo Lemus conceptualiza: la supervisión tiene por objetivo el desenvolvimiento profesional de los maestros, para que libres de la tradición y

educados para hacer uso de su espíritu investigador, puedan afrontar científicamente los problemas que se presenten en el campo de la práctica.

La supervisión es así, un proceso inherente a una buena planificación y gestión educativa y de ninguna manera es concebida como mecanismo de control y sanciones que ejercen autoridades que no están involucradas en el proceso mismo, es un servicio destinado al mejoramiento de la calidad y eficacia de la educación y engloba el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo. Solo en casos muy irregulares y extremos sirve para sancionar o tomar medidas. (Calero, 1996).

Willard S. Elsbree y Harold J. Mac Nally: nos expresan que la supervisión educativa tiene como objetivo el mejoramiento de la situación total del proceso de enseñanza aprendizaje. Persigue la comprensión básica de las razones para la adopción de procedimientos, haciendo que los profesores participen en la elaboración del programa.

Kimbal Willes define: la función básica de la supervisión es mejorar el aprendizaje de los alumnos. Si alguna persona, en un cargo de supervisión, no contribuye al más efectivo aprendizaje en el aula, su existencia en tal cargo no se justifica.

Jane Franseth comparte: la supervisión acertada consiste en ayudar. No es un procedimiento por medio del cual se diga a los maestros lo que deberían hacer y luego comprobar si lo han hecho; proceder en esta forma, es fomentar el conformismo y la mediocridad, porque no infunde aliento a los profesores para que usen su energía creativa en los sistemas de enseñanza.

Supervisión Docente o Escolar:

Según Anne Hick: la supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje.

Para Burton Y Bróker: la supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar en cooperación, todos los factores que influyen en el crecimiento del alumno.

Manuel Fermín: nos dice que la supervisión docente es un servicio democrático y sugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.

La Supervisión General y la Supervisión Pedagógica

Para todos los sectores de la actividad humana, la supervisión en general tiene unos fines similares que justifican su estudio y cultivo; sin embargo, la actividad escolar connota alcances y características que no se perciben en otros casos, pues la educación constituye un campo muy peculiar al incidir en lo más especifico del hombre: llevar a término su propia humanidad.

Como acabamos de decir, la supervisión, en sentido general, no recae solo en lo educativo, es válida para todos los ramos y todas las organizaciones que han alcanzado cierto grado de especialización en el desempeño de sus funciones, pero en el caso de la supervisión educativa, esta tiene que servirse y ayudarse de las ciencias pedagógicas, pues, aun cuando sus principios generales puedan poseer validez, independientemente del campo al que se proyecten, y por ende no tenga por qué desviarse de su postulados generales y comunes, cuando recae en el sistema escolar, sufre una acomodación ciertamente peculiar que no se llevaría a término correctamente, de no insertarse sobre el conocimiento de causa y respetando su peculiaridades.

Por eso, la supervisión escolar se mantiene equidistante entre los principios generales provenientes de la supervisión y los educativos que emanan de la pedagogía, constituyendo, hoy día, un conjunto de conocimientos, organizados con sistema, que se han ido obteniendo con métodos de investigación apropiados. Si bien, estos conocimientos son falibles, y los mismos principios en los que se apoyan revisables, no hay por qué tener dudas de sus aportaciones específicas, pues aunque lo que provenga de la supervisión pueda ser actualizado, no hay más que repasar la historia para percibirlo, tiene garantías similares a las de cualquier otro campo de las ciencias sociales.

La supervisión pedagógica reconoce, como hemos dicho, su entronque pedagógico y respeta el ámbito propio de las demás ciencias que como ella se ocupa de la educación (la educación como quehacer y producto escolar en este caso), pero depura su intervención con perspectivas y puntos de vista particulares. La supervisión no solo es posible, sino que  es compatible con los contenidos de las demás ciencias que se proyectan en el sistema escolar, encontrando en ellas apoyo, colaboración para sus fines específicos y formando con las demás toda una constelación de estudios.

La supervisión escolar tiene entidad propia, ya que trasciende los meros fundamentos de la supervisión general para llegar a radicarse en lo peculiar del ámbito de estudio, la educación, aplicando a ésta lo más característico de los principios de aquélla.

Tema 3: Propósitos, principios y objetivos que persigue la Supervisión Educativa

Propósitos, Principios y Objetivos que persigue la Supervisión Docente

En la presente temática, aprenderemos cuál es el la finalidad última de la Supervisión Educativa; para ello, comenzaremos observando un video (escenificación) que nos pondrá a reflexionar sobre esta importante misión que tiene la Supervisión en nuestro contexto educativo.

En este tema estudiaremos los propósitos, principios y objetivos así como algunas características propias de la supervisión docente, pues son estos propósitos o intencionalidades las que rigen o dictan su quehacer, en base a esos valiosos instrumentos se sustenta su naturaleza o su razón de ser.

Para comprender un poco más estos temas comenzaremos conceptualizando los siguiente términos:

Propósito: (Del latín Propòsitum) intención de hacer o no una cosa. Por ende conoceremos cuáles son esas intenciones o propósitos que sigue la supervisión.

Principio: (Del latín principium) base, origen, fundamento. Precepto, norma que rige el pensamiento o conducta. En este sentido, los principios que en este apartado veremos son todas aquellas normas que sirven de base o fundamento para el desarrollo de esta disciplina.

Objetivos: existe una gran variedad de conceptos de objetivos, pero para efectos de esta introducción diremos que un objetivo es un fin o propósito que se persigue, y como estudiamos en el tema anterior, la supervisión educativa, como ciencia, tiene sus propios principios, fines y objetivos que detallamos a continuación:

Finalidad de la Supervisión Escolar

Propósitos o finalidades de la supervisión: son las intenciones que se originan de acuerdo a las circunstancias administrativas, técnicas o sociales de las instituciones educativas. Es lo que el supervisor se propone realizar, lo que desea lograr en un periodo determinado. Es lo que se aspira a alcanzar, a dónde se quiere llegar. Entre  estos propósitos tenemos:

Formular, en compañía del personal, un conjunto de principios pedagógicos que sean aplicables.

Poner a los maestros en contacto con las condiciones y necesidades de la comunidad. Descubrir y estimular aptitudes de cada miembro del personal, para sacar ventajas de

ellas a favor de la educación. Iniciar y orientar a los nuevos maestros o directivos en el ejercicio de su profesión.

Elaborar, interpretar y aplicar los programas escolares. Brindar asistencia técnico pedagógico a los miembros según las necesidades

detectadas de forma continua y permanente. Evaluar, estimular y monitorear la labor docente. Investigar, planificar, orientar y evaluar la situación educativa en general.

Principios y Objetivos de la Supervisión Educativa

Como expresamos anteriormente, los propósitos o intencionalidades son las que rigen o dictan el quehacer de la supervisión educativa; en base a esos valiosos instrumentos, se sustenta su naturaleza o su razón de ser, por ello y  como futuros supervisores debemos conocer cuáles son esos principios y la importancia de su aplicación en el contexto educativo, pues son junto con los objetivos, la brújula que guiará el camino a seguir para tan importante función.

La supervisión Educativa se  rige a través de los siguientes principios:

1. Innovación: contribuye con los cambios de modernización y transformación educativa, en los procesos de información, comunicación, integración y desarrollo curricular que se impulsen.

2. Dinamismo: utiliza diferentes estrategias y técnicas para desarrollar y medir el impacto de la supervisión, al estimular y motivar a los actores y actoras del centro educativo.

3. Orientación: detecta y ayuda a corregir áreas críticas, apoya el liderazgo y la responsabilidad, estimula la superación de la comunidad educativa.

4. Democracia: permite la participación de todas y todos los sectores y actores del proceso educativo.

5. Participación: se involucra en igualdad de condiciones a todos los entes que intervienen en este proceso.

6. Científica: al hacer uso de métodos y técnicas, contribuyendo a través de la investigación científica, con la experimentación, logros y alcances a fortalecer y enriquecer el sistema educativo.

7. Evaluación: la supervisión debe ser evaluada frecuentemente tomando en cuenta los objetivos, medios y circunstancias que fueron considerados en su planeamiento y desarrollo, a fin de conocer más la situación para mejorarla.

La supervisión educativa deberá también seguir algunos principios generales que le permitan orientar su tarea, de manera que tenga unidad, objetividad y coherencia; se aplicarán algunos principios de manera individual o colectiva en respuesta a la situación que se presente.

Existen criterios valorativos fundamentales en la labor de supervisión, estos son:

Eficacia: se centra en la capacidad del supervisor para responder apropiada y rápidamente a situaciones dadas en un determinado momento.

Eficiencia: es el resultado de la utilización de los recursos humanos y materiales, para alcanzar el mayor grado de eficacia, en el tiempo mas corto y con el mínimo de costo.

Pertinencia: es la habilidad del supervisor para responder a las necesidades y demandas de la comunidad.

Propósitos y Objetivos establecidos en el SINASEH. (Sistema Nacional de Supervisión Educativa  en Honduras)

El Sistema Nacional de Supervisión Educativa en Honduras  nace en el año 2009 con el fin de suplir una enorme necesidad en el sistema educativo nacional, pues no existía a nivel central una unidad que coordinara, administrara y ejecutara acciones encaminadas al fortalecimiento de la Supervisión Educativa y acompañamiento docente. A continuación veremos, a grandes rasgos, cual es su finalidad:

VisiónGarantizar una educación con calidad humana y competencias que permitan al individuo insertarse con éxito a la sociedad.

MisiónFacilitar el mejoramiento continuo y permanente de la gestión educativa a través del Proyecto Educativo de Centro como un instrumento marco y macro, para apropiar a niños, niñas, jóvenes y adultos de aprendizajes pertinentes, relevantes y significativos.

Seguidamente, mostramos el organigrama que la Secretaria de Educación, a través del Sistema de Supervisión Educativa, tiene en nuestro país, y que permite visualizar bajo que órgano se rige cada dependencia.

Funciones y atribuciones de la unidad de supervisión a  nivel central

Como mencionábamos en la unidad anterior, de acuerdo a las necesidades del contexto, la Secretaría de Educación, mediante Acuerdo Nº. 1117-SE-06 de fecha 27 de abril de 2006 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 31.029 del 16 de junio de 2006, crea la Unidad de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente, dependiente directamente de la Secretaría de Educación y con la capacidad de coordinar, operacionalizar y ejecutar las políticas y directrices que en materia educativa se generen, desde el nivel superior de la Secretaría, hasta el centro educativo, la cual tiene las siguientes atribuciones:

Actualizar y difundir las normas, procedimientos e instrumentos para la supervisión educativa.

Analizar y evaluar el funcionamiento de la labor educativa con base a los informes de supervisión y dictar las normas conducentes para mejorarlas.

Elaborar y desarrollar programas de mejoramiento profesional para el personal de supervisión técnico pedagógico del nivel central y desconcentrado.

Otorgar las facilidades necesarias para la realización de la labor supervisora. Elaboración de reglamento interno

Coordinar actividades para mejorar los procesos pedagógicos, con las diferentes unidades de la dirección departamental, distrital, instituciones u organizaciones y centros educativos.

Diagnosticar la problemática educativa a nivel central y desconcentrado. Elaboración y formulación de planes operativos anuales, trimestrales, de seguimiento

y monitoreo. Validación y socialización de instrumentos de acompañamiento docente. Institucionalizar instrumentos de acompañamiento docente en los diferentes niveles. Coordinar acciones de planificación y capacitación con la dirección departamental,

dirección distrital, asistentes técnicos, directores de centros educativos y coordinadores académicos.

Gestionar apoyo logístico para fortalecer el proceso de acompañamiento. Incentivar el buen desempeño decente por niveles. Analizar los resultados de la supervisión para la toma de decisiones. Mantener una fluida comunicación con todos los involucrados en el proceso. Elaborar informes y memorias para enviarlos a las diferentes jefaturas proponiendo

estrategias de solución. Elaborar el manual de supervisión.

Además de las atribuciones enunciadas anteriormente, la Unidad Nacional de Supervisión y Acompañamiento Docente contempla las siguientes políticas generales:

Políticas generales de la unidad

La Unidad de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente cuya finalidad es la de coordinar, operacionalizar y ejecutar las políticas y directrices que en materia educativa se generen desde el nivel superior de la Secretaría hasta el centro educativo, tiene como propósito principal estimular el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación, en función de los objetivos asignados al sistema educativo nacional, entre las políticas generales están las siguientes:

1. Organizar el Sistema Nacional de Supervisión Educativa (SINASEH) en todo el país.2. Organizar las unidades de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente en todo

el país.3. Brindar seguimiento y monitoreo al modelo de Supervisión Educativa y

Acompañamiento Docente. 4. Elaborar y desarrollar programas de mejoramiento profesional para el personal de

supervisión técnico pedagógico del nivel central y desconcentrado.5. Otorgar las facilidades necesarias para la realización de la labor supervisora.6. Coordinar con las diferentes unidades de la dirección departamental, distrital,

instituciones u organizaciones y centros educativos, actividades para mejorar los procesos pedagógicos.

7. Validar, socializar e institucionalizar los instrumentos de acompañamiento docente.8. Gestionar apoyo logístico para fortalecer el proceso de acompañamiento.

9. Mantener una fluida comunicación con todos los involucrados en el proceso.

Servicios de seguimiento desde  el nivel central

La Unidad Central de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente no presta servicios directos a la sociedad; sus funciones de seguimiento e institucionalización del Modelo de Supervisión Educativa y Acompañamiento Docente consiste en dar apoyo normativo, técnico, metodológico, dictar políticas educativas a las unidades departamentales, distritales y municipales de supervisión. La atención a los centros educativos es responsabilidad de las unidades antes mencionadas.

Leyes Reglamentos manuales, circulares y demás disposiciones de observancia general que rigen su funcionamiento

Acuerdo N° 1117-SE-06 del 27 de abril del mismo año y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 31029 del 16 de junio del año 2006.

Ley Orgánica de Educación, Decreto No. 79, emitido el 14 de noviembre de 1966, Capítulo VII, artículos 90,91, 92 y su reglamento.

Título III Capítulo I artículo 35, Capítulo II artículo 36, Capítulo III artículos 37 al 43, Capítulo IV artículos del 44 al 51; Reglamento General de Educación Media, Ley del Estatuto del Docente hondureño y su reglamento, Código de la Niñez y la Adolescencia, Reglamento Interno de las instituciones educativas

Como coordinador de esta unidad de supervisión educativa me he comprometido con el señor ministro de Educación Lic. José Alejandro Ventura Soreano, a cumplir con lo planificado para este año 2010, pues sabemos que la supervisión a los servicios educativos que prestan los docentes, debe ser orientado y verificado para el cumplimiento de las metas propuestas que tiene esta unidad; a la vez, me comprometo a brindar toda la información  requerida por la unidad de transparencia para la rendición de cuentas y el cumplimiento de la ley.

En conclusión, la finalidad de la supervisión educativa es lograr  la implementación del currículo; es decir, que  con el apoyo de esta actividad se ejecuten procesos que motiven a los actores a  trabajar hacia una misma visión educativa, un nuevo horizonte, un mejor futuro.  A través de la finalidad de la supervisión, se puede  apreciar la intención de habilitar al docente para mejorar sus relaciones, su práctica profesional, en resumen, su calidad humana. 

Unidad 3: Tipos y Funciones de la Supervisión Educativa

IntroducciónApreciables estudiantes: ya nos encontramos en el desarrollo de la unidad 3;  en ella exploraremos aspectos cualitativos que intervienen en el proceso de supervisar. Aprenderán el enorme papel que el supervisor escolar desempeña, así como el  perfil que este debe poseer.

En la presente unidad comprenderán cuáles son esas importantes funciones que todo supervisor desarrolla, los diferentes  tipos de supervisión que se han definido y que se aplican con el fin de lograr mayor eficiencia en los distintos procesos enseñanza aprendizaje. Un profesional de la docencia debe poseer todas las competencias necesarias para desempeñarse en su cargo o función educativa, además hay que  tomar en cuenta aspectos emocionales, actitudinales y de personalidad muy importantes, imprescindibles si se busca excelencia y calidad.

Los cambios que experimentan hoy los sistemas educativos ante las demandas de las sociedades contemporáneas, exigen emplear nuevos métodos, medios y prácticas de supervisión. Resulta evidente que el estilo tradicional  no responde al desarrollo de esas nuevas tendencias por lo    que se requiere adoptar constantes cambios ante las exigencias que sufre la educación frente a la globalización. Se impone, por tanto, un cambio radical  también en el proceso de supervisión educativa. Es necesario reorientar el estilo tradicional y asumir uno nuevo que resulte congruente con el avance acelerado en la ciencia y tecnología de todos los campos del conocimiento.

Algunas de las funciones más importantes que la supervisión educativa tiene a cargo son:

Orientación, asesoramiento y acompañamiento de la labor educativa Promoción, aportación e innovación en el desempeño docente Información, comunicación y retroalimentación para ayudar en la toma de decisiones Evaluación y verificación de la eficacia y pertinencia de la labor educativa Control y sanción en casos extremos para evitar daños mayores Estímulo y reconocimiento a los diferentes actores del proceso Capacitación y formación docente continua

La supervisión deberá, a través de las distintas funciones enumeradas anteriormente, garantizar, enriquecer y perfeccionar el funcionamiento del sistema escolar, encargándose de su monitoreo, evaluación y orientación; estas actividades condicionan las funciones básicas que deberá desempeñar cada supervisor y que serán detalladamente explicadas en la presente unidad.  El propósito es que se pueda comprender la enorme responsabilidad de la supervisión como disciplina, pues ella deberá estar reinventándose según las tendencias contemporáneas y de igual manera el supervisor  deberá ser un estudioso para actualizarse acerca de las muy variadas y amplias competencias que debe reunir para esta tan delicada labor.

“Los hombres de genio son admirados, los hombres ricos son envidiados, los hombres poderosos son temidos; pero solamente los hombres de carácter son confiables”. (Alfred Adler. Psiquiatra Austriaco).

 

Tema 1: Tipos de Supervisión

En este tema, veremos los distintos tipos de supervisión que se pueden ejercer y esto dependerá, por supuesto, del tipo de supervisión educativa que se adopte para una situación o contexto determinado, a continuación veremos los tipos de supervisión que existen:

1. Preventiva o Previsora: como su nombre lo indica, trata de adelantarse a los hechos previniendo todo aquello que perjudique o retrase el proceso de aprendizaje. Se inspira en el pensamiento de que “más vale prevenir que  lamentar”. Este tipo de supervisión se aplica cuando está contemplado en la programación anual  del plan operativo;   la institución que recibirá la supervisión  es notificada con anterioridad.  En la siguiente imagen  se puede apreciar la actitud previsora del supervisor, planeando y preparando su trabajo, procurando minuciosamente no dejar fuera ningún detalle:

Las características de la Supervisión Preventiva o Previsora son:

En este tipo de supervisión  se practica la persuasión y las recomendaciones, mediante conversaciones con el docente  supervisado; se le brindan sugerencias metodológicas, didácticas, pedagógicas y técnicas, sugiriéndole libros, publicaciones, facilidades de la tecnología multimedia etc. Pero todo ello de modo afectuoso y hábil, de manera que el maestro no pierda la confianza en sí mismo, ni se resienta, ni vea al supervisor (superior) con recelo o desagrado, sino por el contrario, que lo reciba con simpatía y confianza de que puede exponerle sus casos, dificultades o problemas pues encontrará en él una ayuda, cooperación y solución a sus inquietudes.“El hombre cauto jamás deplora el mal presente, emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”. William Shakespeare.

 

En elsiguiente video podemos observar cómo el Director Distrital está realizando una actividad sanitaria con el objetivo de prevenir enfermedades. El énfasis en este tipo de acciones tiene como propósito que se comprenda que la función del docente es precisamente que las actividades se realicen antes, en forma preventiva, con pertinencia, de una forma integral.

2. La Supervisión No Prevista: es el tipo de supervisión que se brinda en cualquier momento, en atención a necesidades eventuales del servicio, generalmente no se avisa al  ente supervisado, claro está,  podemos decir, que este tipo de supervisor no ha buscado los mecanismo preventivos durante todo el proceso, para evitar precisamente esas “eventualidades”, que si bien es cierto se dan en cualquier

estructura organizativa, la función principal de todo supervisor es lograr minimizar esos casos.

 

Supervisión Especializada: es aquella que satisface específicamente un aspecto, que puede ser técnico-pedagógico o que se aplica en atención a un campo del conocimiento etc. para ello se necesita personal calificado que brinde su asistencia y asesoramiento en dicha situación. En este caso, el supervisor deberá llenar un amplio perfil para considerarse especializado y que pueda brindar la ayuda requerida; si es necesario, deberá buscar ayuda en el ramo.

4. La Supervisión Constructiva: una de las características principales que debe reunir la supervisión es que debe ser estimuladora y constructiva. Con este último nombre la designan algunos autores, en contraposición a un tipo de supervisión controladora que tiende a lastimar la sensibilidad del supervisado y cuyos efectos resultan destructivos.

Este tipo de supervisión trata de intervenir con la intención de fortalecer, brinda opciones de apoyo técnico según el caso, sin menoscabar la dignidad humana y profesional del docente. Para ello, trata de aplicar el remedio oportunamente, estudiando las condiciones del contexto, en todo sentido: programas, procedimientos, infraestructura, recursos etc. Y sobre la marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, ayuda y estimula a los supervisados para el logro del éxito en su labor. Cuando el supervisor estimula y ayuda al docente a mejorar las condiciones de su entorno, cuando le hace sentir la necesidad de mejorar sus programas, métodos o técnicas, y le sugiere soluciones de forma práctica y viable, el docente seguramente tendrá una perspectiva positiva y constructiva hacia su labor. De esta manera, el supervisor no solo cumple su papel, sino también contribuye  a fortalecer la personalidad del educador.

5. La Supervisión Organísmica: este tipo de supervisión considera al individuo y a la sociedad como un organismo integrado o unificado. En consecuencia, la educación no debe depender solo de una agencia social como la escuela, por muy importante que esta sea, sino que debe desarrollarse con la cooperación de los demás agentes como son: el hogar, la iglesia, el teatro, medios de comunicación, etc. La educación viene a ser una obra cooperativa integrada por todas las agencias sociales y los factores que influyen en el desarrollo del individuo y de la comunidad.

Este tipo de supervisión considera el aprendizaje como un proceso de conjuntos, global e integrado, y al individuo como un organismo vivo que reacciona en el medio, al que modifica y por el que es modificado al mismo tiempo. Ningún organismo se desarrolla de manera independiente de los demás ni del medio. La concepción de integración en la supervisión, ha dado lugar a un cambio constructivo que  no se había producido antes en  el campo educacional, sus principales  aportes, entre otros, son los siguientes:

1. Organización del aprendizaje atendiendo al medio y a los problemas de la vida real

2. Énfasis sobre el desarrollo del niño en su medio ambiente

3. Organización de unidades, centro de interés y otras formas de globalización

4. Correlación, fusión y unificación de materias en los diversos grados y niveles de aprendizaje (evidentes en las readecuaciones curriculares actuales).

5. Mayor flexibilidad en los horarios6. Más atención al individuo orientándolo dentro del grupo7. Énfasis en los contenidos actitudinales en relación con un aprendizaje

significativo.

 

No cabe duda que la educación y la supervisión de este tipo se observa con frecuencia en las prácticas actuales, por ejemplo, en la educación para la comunidad y cuando el supervisor orienta su labor como líder social.

Tomando en cuenta la actitud del supervisor, encontramos otros dos tipos: la supervisión democrática, es la que motiva y estimula la participación activa de todos los involucrados; la  autocrática, vertical,  impositiva de arriba hacia abajo.

6. La Supervisión Democrática: tiene un profundo respeto por la persona humana, procura influir en el mejoramiento del ambiente escolar de modo que el crecimiento o desarrollo de  la personalidad se realicen de la forma más equilibrada posible.

La supervisión escolar necesita orientarse de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de la naturaleza del hombre; por eso, en nuestra civilización occidental, que ha venido evolucionando en distintas formas participativas hasta llegar a lo que denominamos democracia, el mejor tipo de supervisión es, sin duda, la que orienta la educación del hombre hacia la convivencia democrática, tolerante y participativa.La supervisión democrática considera que el hombre por naturaleza es un ser libre y que la democracia es el mejor ambiente en el cual la libertad se desarrolla de modo equilibrado y fecundo, que la noción y práctica útil de la democracia se adquiere por el ejercicio de una conducta adecuada dentro de un ambiente que lo fomente y estimule.

La supervisión democrática resume las características de los tipos de supervisión citadas anteriormente, pues esta procura ser creativa, preventiva, constructiva, organísmica. Estimula la personalidad tanto del docente como del estudiante, hace uso de distintos métodos y técnicas, es orientadora, brinda asesoramiento procurando crear ambientes de confianza, y  participación. La supervisión democrática es una empresa fundamentada en la cooperación.  En la siguiente imagen se puede ver la actitud de respeto y colaboración entre el supervisor y la persona supervisada, demostrando las principales cualidades de un líder democrático:

El Supervisor benévolo o paternalista: este tipo de supervisor asume, frente a los subalternos o supervisados, una actitud de benevolencia, caracterizada por:

Trata a todos los trabajadores con suavidad,  los domina y controla como si se tratara de su familia.

Permite cierta informalidad en las relaciones sociales y de trabajo.  Es  indulgente con  las personas supervisadas y las maneja según su criterio, les

plantea ideas que luego son aceptadas e implementadas.  En general, el supervisor benévolo, despierta en los demás, afecto y simpatía, es

calificado como un demócrata cuando se reúne con su equipo pues les permite comentar, sugerir, opinar pero al final él siempre tiene la última palabra. Ya tiene su respuesta, su propuesta ya está lista.

Frente a la actitud de este tipo de supervisor, los supervisados podrían asumir el siguiente comportamiento:

o Informalidad en el cumplimiento de sus funciones.o La iniciativa hacia la innovación se ignora.o Sumisión al trabajo y poca ambición por desarrollarse personalmente.

La Supervisión Autocrática: todo lo contrario a la supervisión democrática, en la supervisión autocrática, del supervisor emanan todas las órdenes, sugerencias y directivas para mejorar el proceso de la enseñanza. El supervisor dispone unilateralmente todo para el funcionamiento de la acción del centro educativo.

Las características del supervisor autocrático son:

Emite órdenes y controla el cumplimiento de las mismas. Las órdenes siguen una línea más bien legal y no pedagógica. Solo él dispone de las soluciones sin consulta. Procura imponer mediante la autoridad y la intimidación, en vez de captar la confianza

y desarrollar la cooperación entre el supervisado y él. No toma en cuenta las diferencias individuales, mucho menos utiliza la cooperación de

otros para el desarrollo de su función.

9. El Supervisor Indiferente: este tipo de supervisor es aquel que casi nunca toma en serio sus responsabilidades ni mucho menos las de los supervisados. “Siempre pasa la pelota”.

La indiferencia básicamente la asocia con estas expresiones:

o Las cosas ocurrirán si tienen que ocurrir.o Cada quien concéntrese en hacer lo suyo y a mi déjenme en paz. o Si lo que hacen sale bien alégrense y sigan adelante.o A mi no me hablen de problemas, al final díganme lo que hicieron.

La indiferencia puede provocar en los supervisados estas actitudes:

o Descuido en el trabajo, poco aprovechamiento del tiempo, bajo rendimiento tanto en la labor del docente como del alumno.

o Carencia de espíritu de trabajo en equipo.o Actitud de desorden, al grado que nadie sabe qué hacer, a quién acudir, ni qué

esperar de su supervisor.

En conclusión, podemos decir que existe un tipo de supervisión para cada aspecto en particular que el sistema necesite, obviamente nosotros tendremos que seleccionar los aspectos mas relevantes, positivos y necesarios de cada tipo, para promover entre todos al supervisor idóneo. Como pudimos ver, la supervisión no se da por sí misma, es el supervisor que asume, quien  determina qué tipo de supervisión ejercerá, de allí  se determina la línea de acción a tomar. Esta labor es esencialmente actitudinal, por ello, hemos conocido los tipos de supervisión; en las manos de cada quien está decidir  qué tipo de supervisión seleccionar en su ámbito laboral. Recordemos que nos preparamos como profesionales para ejercer la función supervisora,  cada quien debe crear su perfil y visualizarse como futuro administrador o supervisor.  Al  concluir este tema  es oportuno citar la frase célebre del filósofo estadounidense, William James. “El descubrimiento más grande de mi generación, es que un ser humano puede modificar su vida cambiando su actitud mental”.

Tema 2: Competencias del Supervisor Escolar

Competencias del Supervisor Escolar

Algunos autores asocian las competencias como aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en una actividad o función. Pero diremos que las competencias son algo  más que simples acciones que las personas son capaces de realizar, deben o tienen que hacer para alcanzar el éxito en un puesto de trabajo.

Como podemos ver, las competencias han sido culturalmente entendidas desde diferentes ángulos, pero en vista de la función que nos atañe, la supervisión, debemos considerar que estas no se pueden abordar únicamente como comportamientos observables, sino como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combinan conocimientos, actitudes, valores y habilidades con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. (Gonczi y Athanasou, 1996).

A continuación veamos algunas definiciones de competencias:

Como principio de organización de la formación, “la competencia puede apreciarse en el conjunto de actitudes, de conocimientos y habilidades especificas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular”. ( Oueller, 2000, p.37)

Las competencias  se definen como “actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido, donde hay un conocimiento asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y pertinentes”. (Bogoya, 2000, p.11).

Las competencias son “repertorios de comportamiento que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada”. (Levy - Leboyer, 2000, p. 10).

Una vez abordado el término y entendido desde una concepción macro, podemos resumir las competencias que un supervisor debe reunir o poseer para el óptimo desenvolvimiento laboral. Según Sergio Tobon Tobon:

a. Competencias Básicas

b. Competencias Cognitivas:o Competencia Interpretativa: se fundamenta en la comprensión de la

información buscando completar su sentido y significación a partir del análisis de los datos que le envían, gráficos, esquemas etc.

o Competencia Argumentativa: conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes dirigidas a la explicación de determinados procesos, proposiciones, tesis, planteamientos, procedimientos, teorías, sucesos, anécdotas, mitos fenómenos sociales etc.

o Competencia Propositiva: proponer soluciones ante dificultades o problemas encontrados, construir, enmendar.

c. Competencias Genéricas

El proyecto de Tunning América Latina, ha definido las siguientes competencias genéricas:

o Emprendimiento: del latín in, (en) y prahender, líder, que emprende con resolución cosas difíciles; atrevido y decidido son parte de sus competencias.

o Gestión de Recursos: del latín Gestiio- onis; la gestión es un conjunto de acciones que incluyen: administrar, dirigir, tramitar todo recurso a su disposición, tanto humano, equipo, material y de infraestructura.

o Trabajo en Equipo: las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevan a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.

La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio; el premio nacional a la calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.

o Gestión y manejo adecuado de la información: son todas las acciones encaminadas a desarrollar la información efectivamente.

o Planificación del Trabajo: en la planificación del trabajo es prioritario discernir entre las tareas que le van a reportar beneficios y las que son de simple rutina. En este sentido, aprenderá a establecer metas de largo alcance y a dejar en un segundo plano o a delegar las actividades de bajo rendimiento.

o Administración del presupuesto: el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración.

o Evaluación: proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.

o Gestión del talento humano: se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene un recurso humano existente. La gestión del talento en este contexto, no refiere a la gestión del espectáculo. La gestión del talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo

Perfil del Supervisor Educativo

En la Administración Escolar y específicamente en la función supervisora, no cualquier persona puede ser supervisor, este debe poseer una serie de cualidades y aptitudes especificas que le permitan desarrollar su labor de una forma eficaz y eficiente, permitiendo así tener un impacto positivo en el proceso educativo.

Condiciones personales que debe reunir el supervisor docente

La acción de supervisar como simple conducto para hacer llegar a los maestros, papeles, materiales, circulares y disposiciones superiores, para recoger y enviar estadística y muchas veces, vista como espía o capataz de los maestros, debe desaparecer. Esta supervisión tradicional ha cambiado su enfoque por una supervisión distinta con miras a la asesoría, mejoramiento y desarrollo cualitativo de los procesos técnicos que ella realiza.

Por ello, vamos a escudriñar las cualidades personales que todo supervisor educativo debe reunir, aunque en el apartado anterior mencionamos algunas características que están inmersas dentro del perfil, consideramos que son las “condiciones personales” las que más influyen en la labor supervisora, estas son:

Originalidad: capacidad de innovar, flexibilidad (ausencia de prejuicios), ingenio. Capacidad para Dirigir: líder en el sentido amplio de la palabra.

Relaciones intra e interpersonales exitosas: equilibrado en el manejo de sus relaciones personales, laborales y sociales.

Vocación: aunque esta no es una cualidad indispensable, pues depende muy intrínsecamente de cada individuo, no podemos negar que aquel supervisor con vocación sobresale y se destaca por su entrega, arduo trabajo, talento y capacidad al servicio de una profesión que le apasiona.

Práctica de Valores: la axiología que es la rama que estudia todos los valores debe estar presente en el desempeño del supervisor pues cada actividad que desarrolle, está ligada a una acción ético moral. Valores que serán la plataforma de su actuar:

El supervisor promoverá la práctica de una labor democrática en tres sentidos:

a. Democracia social: debe cooperar con las administraciones a fomentar un sistema de seguridad en la resolución de los problemas o conflictos sociales; debe ser un luchador incansable a favor de los desposeídos, de los que injustamente se les ha violentado su derecho.

El supervisor que conoce la naturaleza humana y las maneras eficaces de trabajar con la gente, se da cuenta de la importancia de crear relaciones agradables, en  las cuales predomine un ambiente de paz, justicia y tolerancia entre sus miembros. Para ello, los modales son importantes en el comportamiento del supervisor, son las formas de conducta por medio de las cuales una persona demuestra respeto por otra.

b. Respeto a los derechos humanos: ninguna actividad en educación puede conllevar el irrespeto a los derechos de una persona, y con mayor razón la supervisión que debe ser el ente rector de prácticas justas en el accionar educativo, un supervisor educativo debe velar, en todo momento, por el respeto, la promoción y  aplicación de derechos en los espacios en que se desenvuelve.

c. Equilibrio entre autoridad y responsabilidad: la responsabilidad del supervisor educativo es de dos vías: legal y administrativo. Es legal porque se fundamenta en las leyes educativas del país. Es administrativa porque ejerce autoridad sobre el personal a su cargo y debe administrar y responder tanto por el recurso humano, físico, financiero, como material. Debe existir equilibrio entre ambas partes (autoridad y responsabilidad). La autoridad es la facultad de tomar y hacer cumplir las decisiones inherentes al cargo y la responsabilidad es la acción de cumplir dichas disposiciones por medio de la autoridad, ambas no se pueden desligar no puede delegar autoridad sin asignar responsabilidad y viceversa. A continuación se mencionan algunas condiciones técnicas de un supervisor:

o Amplia cultura generalo Solida cultura pedagógicao Soporte bibliográfico actualizado y dominio del mismoo Comunicador efectivoo Dominio de personal y equiposo Sólidos conocimientos en la disciplina (supervisión)o Esfuerzos de actualización constanteo Dominio amplio de la administración como base para su laboro Experiencia en labor docente

Es así que con todo lo antes expuesto, podemos concluir que esta labor requiere un gran compromiso, los requerimientos para ejercerla son muy amplios, rigurosos y altamente demandantes, con el fin de que el personal (supervisor) sea el  idóneo, según el perfil que acabamos de conocer.

Tema 3: Funciones de la Supervisión Educativa

Antes de enfocarnos en las funciones de la supervisión educativa, debemos aclarar cuál enfoque de la supervisión estamos adoptando. Dependiendo de este enfoque, así será la función supervisora.

En las descripciones anteriores, es evidente el grado de influencia que tendrá la función según el enfoque escogido, dejaremos a un lado la supervisión tradicional bajo el enfoque fiscalizador y nos enmarcaremos en  la supervisión educativa  moderna, en el amplio sentido de la palabra, bajo parámetros bien definidos que resumiremos en los esquemas que siguen…

La innovación: se asocia a la investigación, a la reflexión, al cuestionamiento, validación permanente del quehacer educativo, aportando y promoviendo nuevas ideas para lograr el mejoramiento y perfeccionamiento del sistema educativo.

El asesoramiento: entendido como orientación y acompañamiento permanentes durante el proceso educativo, que impulsa acciones concurrentes, para mejorar la calidad del desarrollo institucional, de los procesos pedagógicos, con énfasis especial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de la participación comunitaria.

La información: incluyendo la comunicación y que sirve principalmente como vínculo o nexo tanto para recoger, como para difundir información que existe entre los niveles superiores (Dirección Departamental, Dirección Distrital, y Secretaría de Educación ) y los niveles base (Centros Educativos), con la finalidad de facilitar la toma de decisiones, retroalimentar el proceso y/o actualizar los datos existentes.

Por consiguiente la información debe cumplir tres criterios generales:

Pertinente, estar relacionada con las necesidades especificas de los encargados de adoptar decisiones.

Oportuna, debe estar disponible y accesible en el momento que se toman las decisiones.

Exacta, fiable y empíricamente verificable. (Gallegos. 2000:53)

Evaluación:  como función inherente a toda actividad supervisora, persigue acrecentar la eficacia, eficiencia y pertinencia de los servicios educativos y el rendimiento de las personas e instituciones con una dimensión global que permite conocer los fenómenos que en ella acontecen para tener una visión más clara y comprensiva del quehacer educativo.

Control: que incluye los aciertos, los correctivos y la sanción, en casos extremos, para evitar daños mayores. Lo ideal es que el control y la sanción sean establecidas en primer término, en las instituciones mismas, como autocontrol y consenso de cómo se debe procesar y solamente en situaciones conflictivas puede asumir el papel del árbitro y mediador entre las partes implicadas.

Capacitación y formación continua: que constituye una función actual por la vertiginosidad de los cambios  educativos en un mundo globalizado, y que permite revisar la praxis pedagógica, logrando hacer de forma continua la actualización tanto de los docentes, directores como de los padres de familia.

Estímulo y reconocimiento: función ausente en la supervisión tradicional y que es urgente para lograr una motivación constante en la labor pedagógica y que abarca tanto el estímulo económico, el reconocimiento simbólico de una buena labor, el otorgamiento de becas y estímulos diversos. En este campo, debemos poner en juego toda nuestra creatividad.

Una vez que se conocen las funciones de la supervisión educativa como tal es importante conocer las funciones específicas del Supervisor Escolar, veamos.

Funciones Específicas del Supervisor Escolar

Entre tales funciones se encuentran:

Brindar asesoramiento en planes de trabajo como elaboración del Curriculum, planificación de la enseñanza, etc. Basados, siempre que sea posible, en la experiencia anterior, para que se adapten mejor a las verdaderas necesidades educacionales del alumno y de la comunidad.

Seguir la ejecución de los planes de trabajo generales y particulares del campo laboral. Realizar las reuniones, entrevistas y debates que sean necesarios para la buena

marcha de la labor. Prestar asistencia al cuerpo docente, proporcionándole estímulos y elementos

adecuados para la elaboración y ejecución de los planes de enseñanza. Promover planes de recuperación para los alumnos. Realizar investigaciones de las necesidades del alumno. Prestar asistencia metodológica a las diversas actividades, áreas de estudios y

disciplinas curriculares. Atender las buenas relaciones entre los maestros y los alumnos. Promover el perfeccionamiento constante tanto del recurso humano, curricular etc. Promover el perfeccionamiento de las relaciones de la escuela con la comunidad.

 

Funciones del Director Distrital como Supervisor:

Constituir zonas de supervisión como objeto de análisis. Conformar equipos multidisciplinarios de trabajo que colaboren en el área de

supervisión en su distrito. Coordinar los equipos directivos de las zonas de supervisión.

Establecer compromisos de acción entre las autoridades centrales y sus centros educativos.

Promover redes inter institucionales que permitan potenciar fortalezas y neutralizar debilidades.

Orientar, capacitar y estimular al recurso humano en supervisión como acompañamiento pedagógico.

Participar en la toma de decisiones departamentales que contribuyan a fortalecer la supervisión en su distrito.

Evaluación de los logros a través del monitoreo y seguimiento. Ser un agente de cambio Promover la participación de todos los entes involucrados en el proceso educativo (las

ONG, municipalidades, empresa privada, organismos de cooperación internacional etc.)

Diseñar, promover y aplicar planes, instrumentos de supervisión para su análisis, manejando los indicadores educativos de sus escuelas.

Detección de innovaciones curriculares a través de diagnósticos previos y monitoreo.

El Director de una Institución y sus funciones de Supervisor docente

El director de una institución educativa es una persona clave en el desarrollo del programa educativo y, por ende, en el logro de los objetivos de la educación. La institución docente es la célula fundamental del sistema educativo, y según funcione ella así funcionará éste. Por eso, la función de dirigir una institución educativa es una de las responsabilidades más delicadas que pueda encomendársele a profesional alguno. La función directiva se debe ejercer con características de liderazgo social y profesional, enmarcándola dentro de siete áreas de acción, bien definidas, pero interrelacionadas:

Como hemos citado en otros apartados, existen dos tipos de supervisión que un directivo ejerce en un centro escolar: supervisión docente y supervisión administrativa y para ambos campos tendrá que planificar, organizar, supervisar, coordinar y evaluar: es, por lo tanto, una tarea compleja y comprometedora pues es una misma función en dos vías.

El director, como supervisor docente, tiene que realizar muchas tareas que tocan a los supervisores distritales, pero restringidas al área de su institución. Debe:

Vigilar el desarrollo del programa educativo de cada grado. Mantener permanentemente informado tanto a su personal de las disposiciones

superiores, como a los superiores de sus acciones internas. Proporcionar el material adecuado y estimular a los docentes para que produzcan

material novedoso para su institución. Vigilar la realización de los consejos de cursos, reuniones, sesiones tanto interna

como externa a la institución. Hacer posible la asistencia regular de su personal. Estimular la realización de seminarios, foros, conferencias etc. con propósitos de

supervisión.

 

El proceso educacional suele considerarse como la aplicación de medios adecuados para el logro de fines previamente establecidos. Pero, en el caso de un director de una institución docente, la tarea asume una dimensión de más alta jerarquía. En vez de centrar su responsabilidad en la aplicación de medios para el logro de objetivos , el debe asumir una permanente actitud crítica para evaluar los resultados de la enseñanza y en base a ello modificar y refinar esos medios, lo cual permitirá evaluar y reevaluar los objetivos e impedirá que el proceso de enseñanza se convierta en una tara rutinaria y fija. Esta es su verdadera tarea como supervisor docente, ajeno por completo a sus deberes administrativos. Tal dimensión convierte la función del director en una responsabilidad dual; él debe dirigir hacia el mejoramiento constante de la calidad de la enseñanza proporcionada y, al mismo tiempo, debe conducir hacia el mejoramiento constante del servicio administrativo a su cargo.Lo cierto es, que con el crecimiento de la educación, ha habido un crecimiento de la autoridad y responsabilidad del director en las instituciones docentes.

Él debe saber de todo y todos para poder supervisar la acciones de sus subalternos; por eso, debemos insistir que para ejercer efectivamente el cargo, no basta la simple posesión del título profesional, para enfrentar la tarea se necesitan conocimientos de administración, pero al mismo tiempo, un buen conocimiento de la técnica moderna para perfeccionar el proceso de enseñanza.

Nos atreveríamos a decir que la tarea central del director de una institución es la de supervisar y dirigir las actividades docentes y velar para que los objetivos de la educación sean logrados en forma efectiva. No queremos decir con esto que deba renunciar a su obligación de vigilar la parte netamente administrativa de su centro, sino que el director debe entender esta parte administrativa como soporte de la función docente.

Pero, la realidad es otra. Los directores consumen la mayor parte de su tiempo en cuestiones de rutina administrativa, esto por varia razones, exigencias de las autoridades, evadir responsabilidad con su personal, aislarse por soberbia y prepotencia de la labor pedagógica por considerar que la exclusividad de su función es administrativa, entre otras muchas razones, evitando el mejoramiento del servicio educativo que se brinda en su institución.

El Lic. Florencio Chacón en su libro, Liderazgo docente en acción, expresa que  “La supervisión en la función directiva es la actividad que da razón de ser a la condición de director o subdirector”. No se concibe un director o subdirector separado del cumplimiento de esta tarea.

De acuerdo a la magnitud de la institución, existen otros niveles jerárquicos en los que se ejerce supervisión y que también cumplen funciones específicas tal es el caso en nuestro país, de los jefes de departamento de las instituciones de educación media, en ciertos colegios existen docentes con cargos de jefaturas que contempla la ley y que realizan actividades supervisoras. Veamos enseguida un poco sobre estos casos particulares.

Jefes de Departamento de instituciones docentes como supervisores dentro de los Centros

Los jefes de departamento, aunque no se les conoce como supervisores, veremos a continuación por qué se les considera así: son ellos los que, en ultima instancia, realizan el verdadero programa de supervisión y son los que están permanentemente en contacto con los educadores por lo que pueden seguir paso a paso, en forma continua y permanente, el desarrollo del programa de su especialidad. Son verdaderos especialistas de la supervisión docente, su misión fundamental es velar por el desarrollo del programa de estudios y su correcta aplicación, asistiendo a los educadores para que mejoren los métodos de enseñanza, las técnicas y los procedimientos, ayudándolos a utilizar debidamente el material, estimulándolos para que se mejoren profesionalmente etc.

Y sobre todo, creando un clima de camaradería y simpatía dentro del departamento, que haga posible que el trabajo se desarrolle con entusiasmo y con interés patriótico.

Los jefes de departamento de una institución educativa deben ser los enlaces positivos entre la dirección de la institución y el personal docente de ella, verdaderos dirigentes que velen por el cumplimiento de las políticas educativas y por el bienestar y tranquilidad del personal a cargo, como condición indispensable para que el trabajo se realice con entusiasmo y afecto.

Los jefes de departamento actúan exclusivamente, por lo menos en nuestro país, al igual que en otros países de América, en el nivel medio, son profesores denominados de “tiempo completo” por el hecho de tener un horario fijo, determinado, con un número de horas de trabajo, que no está sujeto a cambios anuales.

Ahora bien, en muchos casos, el jefe de un departamento no puede cumplir con su función de velar, supervisar y apoyar efectivamente a sus colegas porque es saturado con tareas administrativas o con horas clase, y otras líneas de acción que no corresponden a su responsabilidad.

Según la profesora Mercedes Álvarez de Fermín (Jefa del Departamento de Inglés de un Instituto de Venezuela) los jefes de departamento, según la naturaleza de su trabajo, podría considerarse que tienen los siguientes objetivos:

 Planificar, mediante un trabajo en equipo, el desarrollo de los programas de estudio. Coordinar el desarrollo de esta planificación, evaluarla y cumplir tareas de re planificación, retroalimentación o reciclaje.

Mantener estricta vigilancia sobre los resultados de la vigilancia y tomar las medidas necesarias para la recuperación de aquellos cursos o alumnos que requieran tareas extra para tal fin.

Divulgar y lograr la aplicación de nuevas técnicas y procedimientos, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza y propiciar encuentros de profesores.

Unificar criterios en cuanto a la enseñanza de la especialidad en relación a equipo y materiales.

Estimular a los profesores adscritos al departamento para que realicen la tarea, con afecto y entusiasmo, mediante el principio de la superación constante.

Propiciar actividades de mejoramiento profesional tales como: talleres, conferencias, foros, pasantías, seminarios, etc.

Velar por un proceso de evaluación del rendimiento escolar justo y lo más objetivo posible, tratando de que responda a normas científicas y válidas.

Servir de portavoz de las inquietudes profesionales, aspiraciones y necesidades de su departamento.

Con esto podemos ver la importante labor de apoyo de un jefe de departamento como supervisor, cada jefe se convierte en un pilar para la labor del director en un centro educativo, más aún, cuando el personal es numeroso y necesariamente se delimitan canales jerárquicos de asistencia. En conclusión, tanto el supervisor regional, institucional o especializado cumplen una serie de funciones que pretenden ser de apoyo a la labor docente y por ende al proceso de aprendizaje de los alumnos; todos y cada uno de ellos son aportes desde sus campos para tal fin.

Unidad 4: Tecnología de la Supervisión Educativa

Introducción¡Bienvenidos!

Estimados alumnos y alumnas sean bienvenidos a esta nueva unidad, esperando que la actitud positiva, animada y sobre todo perseverante continúe y permanezca con ustedes durante la presente asignatura. Estamos ya, en la cuarta unidad donde nos introduciremos a la parte práctica del proceso de supervisión escolar, es aquí donde pondremos en evidencia todos los conocimientos que hemos ido formando a través de las unidades anteriores.

La educación es un proceso dinámico y complejo, nadie lo duda, y como tal, tiene necesariamente que revisar sus métodos, técnicas y procedimientos cada tanto, para adecuarlos a los constantes requerimientos de una sociedad caracterizada por su increíble nivel de cambios y transformaciones. Ahora existe un conjunto de técnicas adecuadas a los modernos sistemas educativos, las cuales constituyen una verdadera tecnología de la supervisión docente.

Para definir el término “tecnología” acudiremos a los conceptos fundamentales señalados por Robert Gagné respecto de la Tecnología educacional quien nos dice: Que entenderemos por Tecnología de la Supervisión Docente como el Desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y de conocimientos practicas para diseñar, diseñar, desarrollar y evaluar la Supervisión de la enseñanza.

En el término anterior se observa que el autor nos define; técnicas sistemáticas, es porque debemos partir de la concepción de que la supervisión docente es parte de un sistema, pero ella también merece un enfoque sistémico y, como tal, la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos, unidos al ordenamiento de su ámbito especifico, que es la educación. Podríamos decir, en todo caso, que la supervisión docente es un sub sistema del sistema educativo, y como tal tiene sus características, necesidades y particularidades específicas por ello en esta unidad aprenderán que métodos y técnicas son los más pertinentes para cada situación o caso. También en equipos diseñarán matrices que les serán de mucha utilidad en el campo laboral y profesional. Porque estamos consientes que haciendo es como logramos aprendizajes significativos.

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. (Johann Wolfgang von Goethe). Poeta, novelista y dramaturgo Alemán.

Tema 1: Métodos de la Supervisión Educativa

La Supervisión en los centros educativos es un servicio útil, y necesario para el estudiante y administrador de las instituciones, ya en esta fase de nuestro proceso entendemos que la supervisión:

Es la orientación profesional  y asistencia dadas  por personas competentes en materia de educación.

Es un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar  cooperativamente todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de los alumnos y el desempeño de los docentes.

Es el servicio de asesoramiento de todas las actividades  que influyen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje con miras a realizar un a mejor planificación, coordinación y ejecución de las mismas.

Es el servicio de la administración escolar que tiene por objeto promover el mejoramiento cuantitativo y cualitativo del proceso enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las escuelas del país (art 35 de la ley orgánica de educación).

Todo lo anteriormente descrito parte de la premisa que la Supervisión es realizada en conjunto de una forma integradora como podemos apreciar en la siguiente imagen, es en equipo con la intensión de formar parte de… y no de estar sobre de…

La supervisión realiza múltiples y significativas funciones ayuda a diagnosticar situaciones previsibles, ofrecer sugerencias y crear condiciones para que se cumplan los objetivos de la educación y llegar al mejoramiento del proceso Enseñanza-Aprendizaje. La supervisión es un proceso muy importante que favorece la modernización de la enseñanza renovando los currículos, unificando planes y programas, y el desarrollo comunal.

Los métodos de Supervisión escolar, son todos aquellos procedimientos que otorgan sentido de unidad a la acción supervisora. Para la aplicación de dichos métodos el supervisor debe conocerlos y saber aplicarlos adecuadamente para lo cual el supervisor debe reunir las condiciones que en temas anteriores hemos descrito, pero en este caso que nos atañe debe forzosamente el supervisor estar actualizado y especializado para poder adaptar dichos métodos y técnicas a las diferentes áreas del Curriculum en base a las necesidades de los docentes.

Sin una adecuada capacitación y preparación el supervisor puede tener inseguridad en el uso de los métodos y carecer de la práctica que permita aplicarlos de manera eficiente y oportuna. Pero antes de adentrarnos a conocer los métodos más importantes, veremos a continuación las áreas y etapas que esta disciplina comprende: 

Áreas de la Supervisión Educativa

El ámbito de la Supervisión es muy amplio pero podemos integrarlo en cuatro grandes áreas, que a su vez comprenden varios aspectos con sus indicadores que mostraremos en el siguiente esquema:

Área Aspectos Indicadores 

1. Institucional

Infraestructura Espacios Pedagógicos Ambientes para uso diverso Espacios administrativos Áreas de Recreación Servidos Higiénicos

Implementación Recursos didácticos Biblioteca Equipos de laboratorio Equipo para talleres

Cobertura Matricula Capacidad física instalada Promoción de alumnos Personal existente

Organización y Funcionamiento

Reglamento interno Sociedad de padres de familia Manual de procedimientos Gobierno escolar Comités de apoyo

 

2. Instruccional

Planificación, Gestión, Administración Educativa

Proyecto Educativo de Centro PEC

P.O.A. Proyecto de innovación e

implementación Organigrama Manual de Organización y

Funciones Manual de Procedimientos

Administrativos Manual contable Reglamento interno.

Supervisión Educativa

Monitoreos realizados Evaluación Plan de Supervisión Instrumentos de Supervisión Datos, carpetas institucionales.

Clima institucional Liderazgo del Director Trabajo en equipo

Relaciones Humanas Comunicación Horizontal

Ambiente Físico Agradable

 

3. Pedagógica

Cubículos, programas y planes de estudio

Proyecto auricular Ejes Transversales Unidades Didácticas Jornalización de Rendimientos

Desempeño Docente Capacitación Continua Formación Académica Reconocimientos Compromisos Dedicación

Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Aprendizaje significativos Contenidos diversificados:

conceptos, procedimientos, actitudes.

Metodologías activas-participativas.

Evaluación integral.

Rendimiento de los alumnos

Logro de competencias Trabajo en equipo Solución de problemas Creatividad Productividad

Programas de apoyo a los alumnos

Atención individual y grupal Reforzamiento/niño tutor Merienda escolar Becas u otros programas

 

4. Participación comunitaria

Organización de los padres de familia

Comités de apoyo Proyecto para padres (Escuela

para padres.) Sociedad de Padres y Madres

Programas y proyectos

Proyectos de Capacitación de adultos.

Proyectos productivos Actividades cívico culturales Gestión Institucional

Fuente: (Dra. Margaretha Rolfes de Franco, 2003)

Tema 2: Técnicas de la Supervisión Educativa

Las técnicas son un conjunto de procedimientos estructurados que nos ayudan a desarrollar la supervisión educativa de manera sistemática. La supervisión tiene una función o competencia propia que se aplica mediante técnicas o procedimientos específicos a través de una forma o modo de actuar. Es una actividad que debe llegar al centro educativo con el fin de mejorar la acción docente. Para que esto suceda el supervisor debe auxiliarse de diversas técnicas, las establecidas en la ley.

Se establece para el sistema escolar del país, la práctica de las siguientes técnicas de Supervisión, cuya aplicación será obligatoria:

La visita La entrevista La clase demostrativa La sesión de maestros La conferencia El boletín informativo La carta circular Las reuniones de maestros Los talleres pedagógicos Otras técnicas. (Educación, 2000)

 

Clasificación de las Técnicas de Supervisión

Como citábamos anteriormente, las técnicas son procedimientos que nos permiten desarrollar o ejecutar una acción, en el caso de la función supervisora encontramos dos grandes clases. Para facilitar su estudio y aplicación las técnicas se han clasificado en:

Técnicas Indirectas Técnicas Directas

Técnicas Indirectas

Comenzaremos hablando de las técnicas indirectas llamadas así porque no existe un vinculo directo entre los participantes

Las Técnicas Indirectas suministran datos para estudio y reflexión pedagógica y que no son recogidas mediante la observación directa sino por medios indirectos. Entre otras técnicas indirectas Nerici, (1975), menciona el estudio de planes de enseñanza, estudio del currículo, horarios y material didáctico, análisis de documentos, la investigación social y la observación del clima institucional.

Veremos a continuación detalladamente cada una :

1) El Análisis de documentos:

El análisis de documentos consiste en unos estudios profundos de todos los documentos tantos administrativos, académicos y profesionales con que cuenta una institución educativa.

2) La Investigación Social

Es una indagación que realizamos en el contexto que nos interesa, en este caso las investigaciones sociales a realizar por un supervisor generalmente son de tipo educativo, tomando en cuenta el entorno o región que le compete, esta técnica es la que posee más componentes de carácter científico y el aplicador debe estar muy bien preparado para su ejecución y desarrollo.Las investigaciones sociales en el campo educativo arrojan invaluable información, datos y sobre todo perspectiva de cómo resolver dicha situación o problema.

3) La Observación del clima Institucional

Comportamiento del personal en situaciones ordinarias Relaciones humanas Ambiente de trabajo Relación maestro - alumnos, maestro - maestro, autoridades, comunidad etc.

Con la aplicación de la técnica de observación podemos recopilar  varias conclusiones:

Ambiente lineal: todos frente al catedrático Relación maestro- alumnos: de respeto pero distante, no se observa un ambiente

abierto.

a. Análisis de datos

El análisis de datos consiste en el estudio de diferentes documentos que permiten al supervisor recopilar información  para ser utilizada en la toma de decisiones. Entre esos documentos a ser analizados, podemos enumerar:

1. El Estudio de planes de enseñanza2. Estudio del currículo, horario y material didáctico3. Estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza

1. El Estudio de planes de enseñanza

Consiste en analizar los planes de enseñanza de los docentes con el objeto de estimularlos para que los  realicen en forma breve a fin de posibilitar una apreciación con mayor calma y objetividad.

Durante el proceso de elaboración de los planes, debe revisarse con paciencia la adecuación,  viabilidad y  flexibilidad de los mismos, sensibilizando a los docentes en relación a los objetivos formativos, los medios de verificación, la evaluación del aprendizaje y la actualización bibliográfica.

2. Estudio del currículo, horario y material didáctico

Una de las tareas esenciales del supervisor debe centrarse en la mejora del currículo, dedicando mucha atención en la adecuación a las nuevas realidades contextuales, procurando estructurar un currículo flexible, pertinente, sin olvidar el tiempo que se establece en el centro para su implementación.

Nerici, (1975), plantea algunos aspectos fundamentales en la implementación del currículo, que la supervisión educativa debe atender como ser: la continuidad de las áreas de estudio, la correlación en la secuencia de las actividades, áreas o disciplinas; la dilución, o no, de los estudios extranjeros cuando se les dedica pocas horas por semana; la conveniencia, o no de las clases dobles, la distribución de las clases en un día lectivo entre las más y las menos categóricas.

3. Estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza

Es estudio de los planes de enseñanza, ofrece al supervisor la oportunidad de estudiar las posibilidades de integración de la enseñanza, acercando a los maestros las actividades, las áreas de enseñanza y las disciplinas para que trabajen de común acuerdo.

Técnicas Directas

Una vez examinadas algunas de las técnicas indirectas más conocidas, veremos a continuación un diagrama que nos nuestra las técnicas directas mas usadas en el ámbito educativo, y sobre todo en supervisión escolar.

b. La técnica de la observación

La observación tiene que ser el recurso fundamental del supervisor, dado que la toma de conciencia de cómo se está desarrollando realmente la enseñanza, solo puede hacerse mediante la verificación de lo que ocurre con relación a la dirección, a los maestros, a los educandos y a los demás entes que intervienen en el proceso de aprendizaje.

La observación del supervisor debe incidir sobre todas las actividades y todos los sectores de la escuela, que influyan directa o indirectamente en el proceso educativo, debe ser de interés para el supervisor, por ejemplo, observar la sala de maestros, el recreo, reuniones de padres, actividades decentes, y sobre todo las

clases, estas pueden ser programadas por el supervisor o solicitadas; estas últimas pueden ser muy provechosas y presuponen que el maestro esté dispuesto a ser observado, no forman parte del plan, pero en él debe haber siempre espacio para atender este tipo de solicitud.

Para recoger datos que pueden orientarlo en los planes de mejora del funcionamiento de la institución como órgano educador, el supervisor podrá observar:

o Clases (observación a través de ficha del proceso de aprendizaje)o Acción  didáctica de los maestroso Uso y empleo de recursos audiovisualeso Utilización de la carpeta didácticao Infraestructurao Grabaciones, filmaciones, fotografíaso Periódicos muraleso Libro de vida del centro etc

c. La técnica de la entrevista

Esta técnica directa es un encuentro programado en el que el supervisor realiza una serie de preguntas con el fin de indagar. Según Moiron (1996), la entrevista es una forma de actuar útil y necesaria sea cual fuere el objetivo que se trate de alcanzar; sin embargo, el supervisor debe estar preparado para ejecutarla, haciendo un estudio del contexto, estableciendo claramente el porqué y fundamentando el para qué, sin dejar de establecer las diferencias entre la verdad objetiva y verdades subjetivas; en vista de que este instrumento se presta para que cada entrevistado exprese y quiera hacer prevalecer sus propios criterios. Por lo tanto, el entrevistador debe reunir cualidades, capacidades y aptitudes, la mejor información posible acerca de los propósitos de la entrevista y los posibles riesgos que su participación pueda acarrear.

d. La técnica de las demostraciones

Lemus, (1975:P.302) considera que las demostraciones son exposiciones, que se efectúan con el propósito de ilustrar a un grupo de practicantes o de docentes con experiencia en materiales procedimiento o técnicas que se usan en trabajos escolares.  Este medio no es exclusivo para emplearlo con los practicantes sino que también se puede hacer uso de él para el entrenamiento de los docentes que se encuentran en servicio.

El propósito de las demostraciones es para completar algunos otros medios de supervisión, después de una visita efectuada a una clase. Por ejemplo, puede deducir que la mejor ayuda para el docente cuyo desempeño ha sido observado puede ser una demostración llevada a cabo por cualquiera de los maestros o profesores del establecimiento.

La técnica de la Visita

Podría decirse que es la técnica más utilizada en nuestras instituciones educativas: la técnica de la visita al salón de clases. Y a veces esta constituye (claro con excepciones) la única técnica de supervisión utilizada por algunos supervisores, tanto así que se ha abusado de ella y esto ha hecho que muchos docentes pierdan la confianza en esta práctica. Pero cuando la visita es programada, de común acuerdo entre las partes, cuando tiene propósitos bien claros y definidos y estos fines u objetivos son significativos para el mejoramiento profesional del docente, es una herramienta eficaz.

A manera de definición, diríamos que la visita es: “la acción planificada de concurrir al salón de clase, por un tiempo previamente establecido, con el fin de observar el desempeño del docente o por otros motivos siempre relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.”

Constituye el eje vertebral de toda supervisión de centros educativos, con el objetivo de evaluar el funcionamiento y demás aspectos determinados con anterioridad, porque pueden ser de diferente naturaleza:

Visitas habituales de inicio y seguimiento Visitas específicas de control, seguimiento y evaluación Visitas no programadas, para atender un caso especifico

Es importante señalar que la visita debe realizarse bajo un ambiente de cordialidad evitando tensiones, pues si llegara a existir algún tipo de “presión” por parte del supervisor, crearía indisposición en el supervisado dificultando la relación y la ejecución del objetivo de la visita. Es por ello que este encuentro debe ser lo más amistoso, profesional y orientador posible.

Es difícil tratar de señalar todos y cada uno de los propósitos o fines que pueden inducir a una visita pero a manera de ejemplos mencionaremos los siguientes:

Conocer con más detalle a los docentes, desde el punto de vista personal y profesional

Conocer a los alumnos y permitir que estos conozcan al supervisor Observar las habilidades del profesor en la aplicación de los métodos, técnicas

y/o procedimientos Observar las habilidades del profesor en el uso de equipo y material de

enseñanza Observar las relaciones entre el profesor y compañeros o superior Mejoramiento para el supervisor pues en cada visita adquiere nuevas

experiencias que le enriquecen contribuyendo a su calidad profesional

Principios Generales de las visitas:

Las visitas deben concentrarse sobre todos los elementos de la situación de enseñanza-aprendizaje.

El propósito final de la visita debe ser el mejoramiento del aprendizaje del alumno, es por ello que la visita debe ser estimulante, significativa e instructiva nunca represiva.

La visita debe dejar al docente una base sólida y clara para su mejoramiento profesional, tanto en destrezas, habilidades como conocimientos.

Si la preocupación principal de toda autoridad es el bienestar, desarrollo y seguridad de sus estudiantes por ende debe procurar estos mismos beneficios para sus docentes.

Los docentes deben sentirse libres para discutir sus problemas y para hacer sugerencias. Y todo supervisor debe respetar los puntos de vista, opiniones o sugerencias de los docentes a quienes visita.

Actividades posteriores a la visita:

Entrevista individual con el docente para discutir los resultados de la visita, si ya se han realizado visitas previas comparar los resultados, si no deben surgir actividades de seguimiento, investigación o de ampliación de estudios.

Programar futuros encuentros según el o los problemas detectados (o sea intervención) si el supervisor detecta alguna deficiencia deberá contemplarla en su plan de mejoramiento.

Asignar lectura de obras relacionadas con la situación observada. Disertaciones pedagógicas realizadas por especialistas invitados.

f. La técnica de las reuniones

La reunión es una técnica que se emplea en los procesos de supervisión y se da cuando hay un encuentro entre el docente y el supervisor, ambos preocupados por una misma problemática. Su propósito es intercambiar impresiones sobre un tema o problema en el caso de la supervisión, la reunión consiste en el encuentro del supervisor, con maestros interesados en un mismo problema o conjunto de problemas, relacionados con el proceso educativo a fin de enfocarlo y estudiarlo, en forma de interacción, con el objeto de hallar soluciones que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nerici, (1975: P.129).

Una reunión es un “método de trabajo “por lo tanto, es un modo de hacer las cosas con orden, que en este caso es una discusión con objetivos. De allí se deriva que toda reunión es una actividad ordenada, regida por principios y aspectos técnicos, todo de acuerdo con un plan establecido.

Este mismo autor (Nerici) nos dice el criterio de Pablo Sonnewend sobre esta técnica:

Propósitos de una reunión: las reuniones se prestan para:

o Transmitir informaciones, órdenes, exigencias que se deben cumplir, distribuir tareas especiales.

o Recoger datos, sugerencias e información. o Evaluar actividades que han sido realizadas o que se hallan en curso.o Conocer puntos de vista, peculiaridades de los diversos sectores de trabajo.o Tomar decisiones.o Solucionar problemas.o Proporcionar ideas, rendir homenajes, despedir a un compañero de trabajo.o Capacitarse y ejercitarse y recibir o presentar visitantes, investigadores,

expositores, un nuevo colega o superior.o Unificar y armonizar el trabajo institucional.

o Informar avances, resultados de programas, proyectos o actividades en ejecución.

o Analizar una decisión tomada.

 

Importante: Si no existe un propósito claro de la reunión, los resultados de la reunión serán engañosos, y se corre el riesgo de que la misma concluya en nada.

 

Tipos de Reuniones

Las reuniones se clasifican en Activas e Informativas, según el grado de autonomía que tenga el participante para influir en el desarrollo y en los resultados de la reunión.

o Las Reuniones Activas: son aquellas donde los participantes tienen oportunidad de expresar libremente sus puntos de vista, los cuales pueden ser adoptados en forma de conclusiones o resoluciones, de otro modo pueden mejorar y/o impulsar el punto de vista de otra persona. En este tipo de reunión existe confrontación de ideas y libre juego de opiniones, las reuniones activas también pueden llamarse de discusión abierta, pues el participante tiene la oportunidad de aprobar, negar, modificar o discrepar, siendo válido su opinión para la conclusión final.

o Las Reuniones Informativas: son aquellas en las cuales los participantes se enteran de algo. El coordinador de la reunión emite información, solicita que si existen dudas se hagan las interrogantes del caso, pero el fondo de la materia no puede ser modificado ni anulado, este tipo de reunión también puede llamarse de discusión cerrada, pues allí no se trata de exponer opiniones personales, sino de tener conocimiento de algo ya resuelto.

Programación de una Reunión

Para preparar una reunión se deben considerar los siguientes aspectos:

a. Definición del propósitob. Determinación de los participantesc. Preparación del material de discusiónd. Preparación mental del director, supervisor o autoridad que convoque a la reunióne. Información previa de los participantes si no se conocenf. Condiciones del salón de reunionesg. La convocatoriah. Tiempo probable de la reunión

 

a. Definición del propósito: se refiere a tener claro ¿Cuál es el motivo de la reunión? Él, o los temas a tratar. Son los propósitos los que impulsan la necesidad de efectuar una reunión. Ejemplo de un propósito: Indagar el bajo rendimiento de una institución específicamente en la asignatura de lengua extranjera (ingles).

b. Determinación de los participantes: de acuerdo con el propósito ya determinado y tomando como base para las demás decisiones, se procederá a determinar quienes participarán y cuál será su número, la composición del grupo etc. Tomando el ejemplo anterior, los participantes pudieran ser los docentes que imparten la asignatura de inglés o solamente los que presentaron bajo nivel.

c. Preparación del material de discusión: Entre el material que debe estar preseleccionado, podemos mencionar; acuerdos y oficios vigentes, comunicados, formatos o instrumentos, etc. para ello, se debe considerar la cantidad de copias acorde al número de participantes (si estas serán socializadas).

d. Preparación mental del director, supervisor o autoridad que convoque a la reunión: parecería obvio pero el director o supervisor no deben ir a una reunión sin haber programado mentalmente su atención. Pues, aunque su labor conlleva varias tareas, en el momento de la reunión deberán estar enfocados antes, durante y después de la misma. ¿Qué aspectos debe repasar mentalmente el supervisor? Podría pensar en:

o Las características del grupoo El material de discusióno La forma en que coordinaráo Los factores que inciden sobre el problema o tema de estudioo La importancia o trascendencia de la reunión

e. Información previa de los participantes si no se conocen: los participantes deben conocer a grandes rasgos los parámetros de la reunión. Y el supervisor procurará conocer los antecedentes del equipo.

f. Condiciones del salón de reuniones: si se desea que la reunión tenga éxito, no debe dejarse de lado las condiciones óptimas del salón donde se llevará a cabo la reunión,:

g. Por último y no menos importante, la consideración del tiempo y este debe estar programado, desde cuánto tiempo durará la misma, hasta cuánto tiempo se debe brindar por participante, claro está que si la temática abordada es muy extensa o ha cautivado el interés debe priorizarse el tiempo e invertirlo en los asuntos de mayor importancia.

¿Cómo dirigir una reunión?

Una de las quejas más frecuentes, que en muchas reuniones suelen escucharse, es que la reunión no fue bien dirigida, que el tema estaba muy interesante pero no se concretizó  nada, o que se divagó etc. Por tal motivo, consideramos que el elemento más importante para la persona que va a dirigir una reunión es el plan de discusión, el cual debe ser

preparado previamente. El plan permite una visión completa del tema y da normas y pautas para un tratamiento adecuado de todas las situaciones, con él se podrá  conocer el grupo, conocer el asunto, prever situaciones o problemas posibles, así como utilizar material adecuado en el momento oportuno, permitirá un racional uso del tiempo de que se dispone.

Desde luego, el plan no puede ser una lista rígida e inflexible de anotaciones, sino unas referencias que permitan recurrir a ellas como ayuda o guía de actuación, un plan de discusión puede incluir entre otros elementos los siguientes:Objetivos, puntos principales, tiempo necesario para cada punto, notas introductorias, discurso (si fuese necesario), notas informativas (dependiendo la naturaleza de la reunión) sumario, auxiliares.

Desde el mismo instante que comienza el contacto personal con los participantes, se inicia la labor de la dirección de la reunión, de allí en adelante no debe descuidarse ningún detalle. La forma de saludar, de estrechar la mano, ser amable, invitar a sentarse, todos estos aspectos introductorios favorecen un ambiente o primera impresión agradable, evitando tensión, propiciando la espontaneidad, cordialidad y diálogo.Luego de la parte introductoria, el coordinador o moderador que puede ser el director o supervisor, orientan sobre los temas a abordar, el tiempo y su grado de participación.

Control: tan pronto como se abra la discusión, el supervisor debe tomar el control de la reunión y no perderlo ni un solo momento durante el curso de ella. No debe dejar que se le escape de las manos la conducción, ni permitir que uno de los participantes acapare la atención o monopolice la palabra, el moderador debe estar atento a todo cuanto se dice o haga, debe estudiar a cada participante, examinar sus diferencias individuales, sus características personales.

 

g. La Convocatoria: la primera información que el participante recibe la constituye la convocatoria, que es el acto por medio del cual se participa a las personas que han sido seleccionadas para intervenir en una reunión, no debe confundirse una  “invitación” con una “convocatoria”. Esta última implica una obligación de concurrir, la otra no. La convocatoria supone una relación de dependencia, mientras que la invitación es un gesto de cortesía. La convocatoria debe hacerse tomando en consideración la composición del equipo y el grado de afinidad entre los participantes.

La excursión: Esta técnica se efectúa con visitas que se realizan a otras instituciones, organizaciones o lugares que se encuentren distanciados del centro educativo, se dan cuando una institución visita con la intención de recrearse o realizar estudios específicos sobre un tema de interés contenido dentro del currículo.

f. Para Nerici, las excursiones pueden funcionar como excelente instrumento de acción de la supervisión, cuando se les prepara y realiza adecuadamente; por lo tanto, toda excursión debe tener dos finalidades bien definidas: la primera realizar observaciones y estudio y la segunda, gozar de un tiempo agradable y deseable por el excursionista.

Fuente: Imágenes prediseñadas de Microsoft Office Word

La visita de un grupo de docentes a otra institución reclama una planificación más que una visita individual. Tal actividad exige:

o Determinar las actividades que serán realizadas durante la excursión.o Seleccionar los docentes participantes, teniendo en cuenta sus

características.o Programar la excursión: señalar fechas, horarios, lugares. De ser posible

en forma conjunta entre los que viajarán y los anfitriones.o Seleccionar los medios, materiales y equipo que serán utilizados.

La técnica de dinámicas grupales      

Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de conocimientos suministrados por la teoría de la dinámica de grupos.

Esto es, se denominan técnicas grupales a los medios, métodos empleados en situaciones de grupo para lograr la acción de este en un determinado momento. En este sentido, es interesante señalar cómo elegir la técnica adecuada. Según los objetivos que se persiguen:

o Según los objetivos, varían, ya sea para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis (Estudio de casos)

o Según la madurez y entrenamiento del grupo: para los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el grupo evoluciona, se utilizarán técnicas más complejas.

o Según el tamaño del grupo: en los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños  grupos de discusión, “estudio de casos”. En los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación. Se utilizará el simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,...)

o Según el ambiente físico: a la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares (pizarra, cassette, escenario,...)

o Según las características de los miembros: los grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses, experiencias. Así, la técnica del

riesgo será más valida para grupos de mayor edad. El debate dirigido para más jóvenes. Para un grupo apático, el Philips 66, despertará un interés mayor que el simposio.

o Según la capacidad del animador o profesor: este debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza (discusión, seminario,...), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El profesor procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.

 

¿Cómo y cuándo utilizar las dinámicas de grupo?

Proponemos el siguiente decálogo:

o Quien se propone utilizar las técnicas de grupo debe conocer previamente los fundamentos de la Dinámica de Grupo.

o Antes de utilizar una técnica de grupo, debe conocerse suficientemente su estructura, su dinámica, sus posibilidades y sus riesgos.

o Debe seguirse en todo lo posible el procedimiento indicado. o Las técnicas de grupo deben aplicarse con un objeto claro y bien

definido. o Las técnicas de grupo requieren una atmósfera cordial y democrática. o En todo momento debe existir una actitud cooperante. o Debe incrementarse en todo lo posible la participación activa de los

miembros. o Los miembros deben adquirir conciencia de que están en el grupo y por

ellos mismos. Sentir que están trabajando en “su” grupo. o Todas las técnicas de grupo se basan en el trabajo voluntario, la buena

intención y el juego limpio.

Todas las técnicas de grupo tienen alguna finalidad implícita.

Clasificación de las técnicas

Son múltiples las clasificaciones que existen intentando agrupar las técnicas de grupo, de ahí la imposibilidad de decantarse por una exclusiva. A continuación vamos a exponer una clasificación básica, en la que las técnicas se organizan atendiendo a:

Tamaño del grupo o número de participantes: Gran grupo: Necesita de dirigente ya que  la actitud de los participantes se disuelve en la masa. Grupo mediano: Mayor protagonismo y responsabilidad del grupo. Grupo pequeño: El ideal para la dinámica.

Dimensión afectiva del grupo: Nivel alto de confianza Nivel medio de confianza Nivel bajo de confianza

Participación de expertos: Técnicas en las que intervienen expertos. Técnicas en las que participa activamente todo el grupo.

Efectos en el grupo. Satisfacción o realización de tareas Equilibrio o satisfacción socio-emocionalEstructurar, organizar y realizar tareas

g. La técnica de las demostraciones

 

Lemus, considera que las demostraciones son exposiciones “que se efectúan con el propósito de ilustrar a un grupo de practicantes o de docentes con experiencia en materiales, procedimientos o técnicas que se usan o usarán en ambientes pedagógicos. El fin de las demostraciones es para complementar otro medio de supervisión, después de una visita efectuada a una clase. Por ejemplo: el supervisor durante su visita detecta que el docente presenta alguna dificultad metodológica entonces programa en su plan de trabajo una demostración realizada por él mismo o un experto técnico que le pueda colaborar si en la misma instituciones no existiera algún colega que le pueda asistir, de lo contrario se busca asistencia.

Es imprescindible recalcar, que cualquier deficiencia o carencia detectada en el supervisado debe hacerse con mucho tacto para no herir susceptibilidades, pues la intención de la demostración es el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje en el alumno que se concretizarán a través de la capacitación constante del docente.

g.Ross Neagley u Dean Evans, en Técnicas de la moderna Supervisión Escolar, señalan una serie de normas que consideramos como recomendaciones muy útiles para la técnica de la demostración:

a. El que efectúa la demostración y el o los observadores deberán realizar una cuidadosa preparación de la misma.

b. Las demostraciones más eficaces son las que se efectúan en clase y con la participación de los alumnos.

c. La demostración debe aproximarse tanto como sea posible al trabajo norma de la clase.

d. Durante la demostración se debería insistir más en la habilidad o el procedimiento particular en que el observador u observadores desean obtener ayuda.

e. La demostración debería efectuarse idealmente a petición del maestro.f. Una misma clase no debe someterse a varias sesiones de demostración, a

fin de no perjudicar la marcha del aprendizaje de los alumnos.g. Una vez finalizada la demostración por el experto, especialista o

compañero colaborador, se debe realizar una reunión en la que se aclaren  las dudas, inquietudes, se brinden las sugerencias, comentarios etc.

h. La observación deberá ser evaluada por todos los involucrados.

Preparación de la Demostración:

1. Elección del Tema: este surgirá del diagnostico previo, pues el tema puede ser por un problema, déficit, o al contrario la implementación de una nueva metodología, innovación curricular entre otras muchas causas, paralelo al tema está la elección del expositor, pues una vez seleccionado el tema escogemos el demostrador, que puede ser interno o externo. Pero el factor más importante es que esta técnica sea deseada por los participantes que asistirán a la demostración no se debe ir obligado.

2. Elección y preparación de los asistentes: como explicamos en el inciso anterior, dependiendo del tema a tratar, así se elegirá y preparará los recursos y materiales y/o insumos necesarios para la demostración que puede ser por ejemplo, tener listo conectado y funcional un proyector una computadora, o si es el caso los textos o copias previamente seleccionadas, etc.

3. Preparación de los alumnos: es muy importante que se converse con los alumnos participantes en la demostración, de forma que ellos comprendan el proceso en el que formarán parte, sin intimidarles o coaccionarlos, por el contrario, el clima debe ser igual que siempre, agradable, confiable, para que la reacción de ellos al evento sea lo más natural, auténtico y así obtener resultados objetivos de la demostración. Siempre debemos cuidar la integridad psicológica de los niños, por ello debemos estar vigilantes del trato hacia ellos, sobre todo en eventos casuales, o extraordinarios como estos.

h. La técnica del trabajo en equipo

Un óptimo recurso de la supervisión es el trabajo en equipo. En esta técnica participa activamente el docente asumiendo compromisos en la implementación de procedimientos pedagógicos deseables sin resistir a ello, pues son producto de estudios en los cuales ha participado. El trabajo en equipo consiste en que el supervisor invite a los maestros interesados en la solución de un problema, a identificarlo y sugerir algunas estrategias para tratarlo, esto permite que sean aceptadas, pues no parten como órdenes del supervisor.

El trabajo en equipo, desde el nivel micro, o sea internamente, el Director en funciones de supervisor, lo puede desarrollar en el diseño y ejecución de planes, proyectos o programas de distinta índole que beneficien directa o indirectamente a la institución.

El trabajo en equipo contribuye a que sus miembros:

Reconozcan la interdependencia y entiendan que los objetivos personales y de equipo, se alcanzan mejor con el apoyo mutuo.

Desarrollan un sentido de propiedad porque están comprometidos con los objetivos que ellos mismos propusieron.

Contribuye al éxito de la organización aplicando los objetivos del equipo, aprovechando los talentos y habilidades.

Se trabaja en un clima agradable de confianza y se alienta para que expresen sus ideas, desacuerdos y sentimientos de forma abierta y cordial.

El trabajo en equipo estimula el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en los miembros, pues se aprende y comparte de todos.

Todos los miembros participan en la toma de decisiones que afecten al equipo, pero entienden que el supervisor debe tomar la decisión final, siempre y cuando el equipo no pueda decidir o no exista consenso.

Nerici, define el trabajo en equipo como trabajo en comisiones, y Lemus, como un trabajo en grupo. El Instituto Iberoamericano de Planificacion Educativa (1999), lo difine como una colaboracion que se convierte en la expresión de una cultura escolar, encaminada a dotar a la institucion de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y principios educativos que se quieren promover y, al profesorado, de herramientas con las que encontrar motivaciones hacia su trabajo. Un trabajo de colaboración en las instituciones educativas tiene que ver con procesos que faciliten la compresión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de cómo se quiere hacer y cómo se debe hacer.