cifepaty23.files.wordpress.com€¦ · web viewpor lo anterior se presenta una estrategia...

22
CIFE DEFINICIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO USANDO CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL Director: Dr. Sergio Tobón Tobón

Upload: lyduong

Post on 25-Jun-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CIFE

DEFINICIÓN DE

TRABAJO COLABORATIVO

USANDO CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

Director: Dr. Sergio Tobón Tobón

Profesor: José Silvano

Alumna: Patricia Adelina Martínez Ramírez (2016)

La dificultad que los alumnos enfrentan para llevar a cabo el trabajo colaborativo en las materias de la academia de Administración y Mercadotecnia es el análisis de textos para construir un aprendizaje colaborativo que represente el fenómeno que se esta presentando en el contexto.

Por lo anterior se presenta una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo para que los estudiantes del nivel superior comprendan el concepto más simple.

La realización de este trabajo se apoya en la cartografía conceptual y la mediación de la formación propuesta por el Dr. Sergio Tobón.

Las competencias cognitivas son procesos complejos que nos ayudan a procesar la información para resolver problemas con conciencia crítica y con comprensión profunda. En otras palabras, los conocimientos específicos pasan a ser desempeños articulados en situaciones contextualizadas, potencializando las capacidades cognitivas, estratégicas y de autorregulación.

Al llevarse a cabo un desempeño se requiere combinar de manera idónea los cuatro saberes que son: Saber ser, saber hacer, saber convivir y saber conocer.

Los conceptos, según Tobón (2004) en su propuesta sobre la Cartografía Conceptual dice: “los conceptos son constructos mentales que permiten comprender los distintos objetos de la realidad interior del hombre así como el exterior, brindando una clasificación, caracterización, diferenciación, composición, atributos y relaciones.

Por tal motivo, la comprensión de un concepto deberá estar ligada a otros conceptos (saberes previos) para que las redes conceptuales se construyan de la mejor manera posible en los estudiantes.

Las competencias cognitivas son procesos complejos que nos ayudan a procesar la información para resolver problemas con conciencia crítica y con comprensión profunda. En otras palabras, los conocimientos específicos pasan a ser desempeños articulados en situaciones contextualizadas, potencializando las capacidades cognitivas, estratégicas y de autorregulación1.

Para utilizar un mejor desempeño se deben utilizar estos cuatro saberes que son:

saber ser, saber hacer, saber convivir y saber conocer.

Se debe de tomar en cuenta de forma idónea el saber conocer, ya que en este se maneja nos conceptos necesarios para la resolución de cualquier problema, y estos conceptos a su vez nos ayudan para tener una comprensión exacta de los mismos.

Cómo nos dice el Dr. Tobón en su libro en el 2004, “Es necesario un enfoque epistemológico que posibilite la vinculación entre las partes para la construcción comprensiva de los conceptos”.

De esta forma se hace referencia a la estrategia didáctica mencionada por el Dr. Tobón en el IV Congreso Internacional Virtual de Educación (2004) para la comprensión profunda de los conceptos es la llamada Cartografía Conceptual.

A la referida comprensión profunda de los conceptos tiene por nombre “pensamiento complejo”, ya que la construcción de un concepto en los alumnos se realiza al tener redes que relacionan unos conceptos con otros y tener así la utilización adecuada de ellos en situaciones que se necesiten.

De esta forma podemos hacer conexiones entre cada concepto ya que estos no están aislados sino conectados entre sí, de los cuáles se desprende un aprendizaje significativo para resolver problemas y situaciones diversas

Por ejemplo en la asignatura de Comportamiento Organizacional el tema de trabajo colaborativo en la licenciatura en turismo forma parte de un tema relevante para llevar a cabo los objetivos de una empresa, también tiene que ver con la asignatura de administración, de esta manera se van analizando las diferentes características, tipos y teorías del trabajo colaborativo que forman parte de un comportamiento que nos enfoca a resolver situaciones que se presentan dentro de la empresa y así formar personas, es decir líderes que cumplan con las expectativas de la empresa y que lleven al éxito, es decir a la venta, ganancias y utilidades de los productos o servicios que se presentan.

Por otro lado como nos dice el Dr. Tobón (2004) en su propuesta acerca de Cartografía Conceptual, “ los conceptos son constructos mentales que permiten comprender los distintos objetos de la realidad interior del hombre así como el exterior, brindando una clasificación, caracterización, diferenciación, composición, atributos y relaciones.

De esta manera nos damos cuenta a partir de la Cartografía Conceptual que estos conceptos están ligados entre sí para que formen parte de una construcción significativa en nuestros estudiantes.

Aplicando la socioformación nos centramos en 4 metas claves para afrontar tales problemas: desarrollar y consolidar el proyecto ético de vida, trabajo de manera colaborativa, tener emprendimiento y poner la acción de las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto. (Tobón 2013a, 2013b).

Así resolvemos el problema de la idoneidad, dando como resultado una comprensión profunda que se base en el proceso de esta categorización.

Se conforma a partir de este ejercicio que nos proporciona el desarrollo del concepto trabajo colaborativo a partir de la utilización de las 8 preguntas que el Dr. Tobón nos propone en la Cartografía Conceptual.

I. CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

II.1 EJEMPLO

El turismo colaborativo o pair to pair no es muy diferente de los clásicos anuncios de alquiler de un

apartamento en primera línea de playa que se pueden encontrar en internet desde los primeros tiempos.

Hoy en día se da de alta tu apartamento particular para que un turista lo alquile, o una habitación u su

sofá. Es una web turística, cuál es el secreto de su éxito, se debe a la cantidad de apartamentos y

habitaciones dados de alta en el servicio. Si una cadena hotelera cuenta con tres establecimientos, hará

campañas y se movilizará por el posicionamiento con la fuerza de tres. Lo potente es el aumento del

acceso a internet entre la población y una puesta en escena atractiva y fácil de usar, Cuál es la gran

ventaja con sus competidores? Entre las obligaciones legales que deben cumplir los establecimientos

son los impuestos, es un modelo de negocio sencillo entre un 6 y un 10% por cada reserva a los

huéspedes y un 3% al anfitrión.

Un buen ejemplo de turismo colaborativo sería el siguiente: organizar nuestra ruta y elegir los sitios

donde queremos ir con Wikitravel que nos permite dejar a un lado las tradicionales guías de viaje. Si

elegimos un país con una moneda diferente, WeSwap nos permite cambiar divisas entre particulares, sin

las comisiones que nos cobra un banco o un aeropuerto

II.2 NOCIÓN DE TRABAJO COLABORATIVO

La publicidad se hizo un lenguaje mayoritario después de la segunda guerra mundial en los Estados Unidos, esta fue una de las consecuencias sociales de la guerra. Desde el nuevo imperio, la forma que tiene la publicidad y el marketing de ver el mundo fue ganando terreno hasta casi definir el lenguaje cotidiano en Occidente, sea cuál sea el idioma. Hacemos esta pequeña introducción histórica porque desde hace un año, vemos que se divulga el concepto “turismo colaborativo” o “turismo P2P” desde medios de comunicación masivos y especializados.

Vamos a retomar la idea principal: de que hablamos cuando decimos turismo colaborativo? La propuesta se trata de que el sector turístico de una ciudad digamos Santiago de Campostela, se organice para dar a conocer todos los recursos comerciales que puedan ser interesantes para los visitantes. La cuestión es ofrecer al viajero 2.0 el que ha dado la espalda a la forma de comunicar y ofrecer al viajero 2.0 el que ha dado la espalda a la forma de comunicar y ofrecer servicios del os establecimientos tradicionales, las ventajas de una organización estable y de calidad. Así la alianza entre hoteles, restaurantes, comercio tradicional y servicios de ocio de una ciudad de tamaño medio o pequeño recurriremos a Santiago de nuevo—puede dar otra dimensión al turismo colaborativo y abrir recursos turísticos o ese segmento de turistas que se decantan por las ofertas inmediatamente atractivas para su bolsillo.

La colaboración puede unirse a la promoción en redes para lograr un mayor impacto sobre potenciales clientes: una oferta con alojamiento y desayuno, descuentos en tiendas de vinos, alimentación, ropa o joyería que fuese promocionada por todos los establecimientos en conjunto tendría más posibilidades de éxito que si cada uno lo hace por separado. Además los beneficios de este tipo de campaña conjunta como aumentar el tráfico a cada web y mejorar la reputación online de cada uno—también tendrían repercusión particular. Se trata de aprovechar cada euro que invierten propietarios y que cada euro que se gastan los visitantes también tenga el máximo rendimiento posible.

Es promocionar una “marca Santiago” o “marca Ciudad tal” desde la base y no desde un diseño institucional, al que siempre le puede fallar la visión del día a día del sector. En definitiva, nos inclinamos por un turismo colaborativo que sume sinergias entre las empresas y las gentes que viven de esto, directa e indirectamente, no para que se aprovechen y perjudiquen, sin control y en clara desventaja, a negocios existentes con estructuras más rígidas que la propia legislación ha ido creando. Algunos dicen que ha venido para quedarse, y nos parece bien, pero no a cualquier precio y se requiere de control, sin regulación, sin seguridad, generando economía sumergida y compitiendo deslealmente, por muy aceptado o de moda que esté el modelo colaborativo.

Es por esto, que la industria turística convencional contiene la respiración “La velocidad a la que crece el fenómeno nos ha tomado por sorpresa, y lo seguimos con grave preocupación”, confiesa José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que agrupa hoteleros, transportistas, agencias de viajes y restauradores. Lo que más irrita a los operadores convencionales es el concepto de economía colaborativa porque aseguran que es equívoco ya que entre el ciudadano que ofrece un servicio y el que lo recibe, suele haber un intermediario que opera como cualquier empresa, con afán de lucro, y que se financia con comisiones por transacción.

Pánico ante la competencia? En parte. Pero sobre todo, interrogantes sobre si los nuevos rivales pagan los mismos impuestos y tasas, no abordan obligaciones laborales (quien participa en la transacción puede también lucrarse, y tiene relación con el intermediario), eluden obligaciones de cumplir con ciertos niveles de seguridad y calidad, o directamente la responsabilidad en caso de desperfectos

II.3 CATEGORIZACIÓN

El aprendizaje colaborativo y el inter-aprendizaje se encuentran ubicados en el área del desarrollo social, que es la clase más cercana. El desarrollo social se refiere a buscar que las comunidades tengan una mejor calidad de vida en todas las áreas. El desarrollo social tiene las siguientes características:

1. Es un proceso que requiere de liderazgo2. Busca una meta común: la calidad de vida con equilibrio y sustentabilidad ambiental3. Se basa en la aplicación de los valores universales4. Tiene como base que las personas interactúen entre sí y logren acuerdos en torno a lo

fundamental5. Se basa en la convivencia pacífica

El sector exige, como mínimo regulación pero no es tan sencillo. De entrada, porque no hay organismo que conozca el peso real del turismo colaborativo, más allá de los datos de crecimiento de las distintas plataformas. “Ojalá pudiéramos medirlo. Precisamente cuesta porque las nuevas actividades no están reguladas pero existe cierto vacío legal, solucionable”, y aconseja que el debate se centre en “qué hay de nuevo”. ¿No fue alojarse en casa de un amigo o pariente el primer modo de ir de vacaciones? ¿No funcionaban ya hace cuarenta años en Holanda centrales de autoestop para conectar viajeros? ¿Acaso no es parte del ADN del sector turístico austríaco que quien tenga una casa en la montaña alquile camas? Por no hablar de los Bread & breakfast (alojamiento y desayuno) en el Reino Unido.

Así pues, analizando en profundidad, el problema es que cada vez más gente se está sumando a este tipo de turismo por lo que se genera economía sumergida y las empresas que gestionan las páginas web no están sometidas a las mismas normas. En esta línea, el profesor de Esade experto en Turismo Josep

Fancesc Valls pide prudencia y paciencia y opina que las autoridades no deben precipitarse al legistar. “Aún no sabemos cómo van a desarrollarse y evolucionar los nuevos negocios, las normas pueden quedarse fácilmente desarrollarse y evolucionar los nuevos negocios, las normas pueden quedar fácilmente obsoletas. El turismo sigue siendo fuente de ingresos y debemos dejar que todos los actores innoven al máximo”, opina Valls, quien compara “la distorsión” que están encajando los negocios tradicionales con la que se produjo en los noventa con la irrupción de las aerolíneas de bajo coste y su modelo de negocio más eficiente.

11.4 CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN TURISMO

Las características del trabajo colaborativo son las siguientes (Tobón 2013b)

1. Acuerdo de una meta2. Actuación con un plan de acción3. Desempeño sinérgico4. Actuación con metacognición5. Interacción con comunicación asertiva6. Responsabilidad personal

El éxito en el trabajo colaborativo es que todos asuman las responsabilidades contraídas en cuanto a sus contribuciones y actividades a realizar. Si esto no se da, no hay trabajo colaborativo.

Cada participante aporta. Nadie se queda sin contribuir para que se logren las metas propuestas por el grupo. Su éxito es el éxito del grupo.

Normalmente se realiza una contratación de un servicio a través de una web, donde existe un particular que ofrece un servicio y un particular que demanda dicho servicio. Este servicio puede ser de pago o gratuito. Al ser un particular el que ofrece el servicio suele ser más barato. Los servicios son por alojamiento, compra de billetes en conjunto, guías de viaje, compartir coche, etc. Es un movimiento del turismo colaborativo.

Este “movimiento” del turismo colaborativo ayuda en gran medida a las personas que quieren viajar con bajo presupuesto, tanto si quieres viajar solo como si quieres viajar en familia. El turismo colaborativo tiene otras ventajas además del ahorro:

El ahorro, conocer a gente local, es decir conocer mejor una cultura. Comer verdadera comida local, es decir, conocer mejor la gastronomía. La gente local te hará de guía, es decir, conocerás lugares a los que de otra forma quizá, no lograría llegar.

II.5 DIFERENCIACIÓN EN EL TURISMO

Los nuevos tiempos traen nuevas formas de viajar dentro del turismo. Así lo avala la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), que calcula un incremento del 20% en las nuevas tipologías de turismo, enfocadas a la sostenibilidad y al respeto por el entorno y las comunidades de acogida. Un ejemplo de cómo la naciente economía colaborativa también ha empapado al sector turístico viene de la mano de U2Guide, un portal web que pone en contacto a los viajeros con “guías” nativos.

El formato que utiliza U2Guide es simple: eliges una ciudad donde quieres viajar, y el buscador te muestra todos los guías que en esa localización ofertan sus servicios. Sobrevolar la ciudad de Lisboa en parapente, descubrir las poco conocidas islas de Kep en Camboya o una visita por Shangai personalizada al milímetro con tus gustos… A un precio fijado por las guías que cubre todos los bolsillos.

La clave de esta empresa está en su modelo de negocio, que sus promotores han bautizado como Philantropía. Los viajeros , a través de sus pagos, pueden elegir una organización sin ánimo de lucro cuyo proyecto les gustaría financiar metiendo su propio “código de patrocinio”. La ONG seleccionada se beneficia del 1% de la cantidad de la transacción. Además, las ONG que se pueden seleccionar llevan a cabo proyectos en el país o en la comunidad a donde irá el viajero. De esta manera, se genera un entorno de colaborativismo, en el que todos viajeros y comunidad de acogida—salen beneficiados de la intermediación de la empresa.

Con una sonrisa permanente y los pies en la tierra, Eric relata a Ethic los prolegómenos de materializar su idea. Optimista, muestra los resultados: en pocos meses cerca de 450 usuarios se han escrito y han empezado a colaborar, ya sea como guías o viajeros, al mismo tiempo que crece de manera exponencial su número de fans (1,400 seguidores de todos los rincones del planeta en Facebook, por ejemplo)

II.6 TIPOS DE TRABAJO COLABORATIVO

Hay dos grandes tipos de trabajo colaborativo. El aprendizaje colaborativo presencial que se lleva a cabo con la reunión física de las personas, es decir cuando se trata de establecer acuerdos o hacer actividades que requieren del trabajo de varios o todos los integrantes, se hace en un determinado lugar físico, sin apoyo en ningún recurso de comunicación.

Con respecto al aprendizaje colaborativo virtual, es el aprendizaje que se realiza aplicando las tic, tanto para conocerse y tomar acuerdos, como para planear y ejecutar determinadas actividades que requieren la cooperación entre 2 o más integrantes. Esto incluye la comunicación por celular, teléfono, internet, etc.

II.7 VINCULACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo se relaciona con la sociedad del conocimiento, la sociofirmación y la inclusión.

La sociedad del conocimiento es la nueva sociedad que ha comenzado a emerger en todo el mundo y en este caso en el turismo mundial e implica interacción a escala global y planetaria. En esta nueva sociedad es esencial trabajar de manera colaborativa gestionando la información y el conocimiento para resolver los problemas de forma ágil, en poco tiempo y con el mayor impacto posible.

Además, la colaboración es clave para estar aprendiendo de los demás, una característica de la sociedad del conocimiento.

La socioformación es un nuevo enfoque para el turismo que pretende que las personas realicen proyectos relevantes y, a la vez, logren tanto su realización personal como contribuir a resolver los problemas del entorno.

1.Está demostrado que el aprendizaje tiene mayor impacto cuando se hace con otras personas a través de coevaluación, proyectos.

2.Los problemas cada vez son más complejos y es preciso resolverlos entre varias personas para hacerlo con mayor impacto y en menor tiempo.

3.Al ser necesario resolver los problemas de forma integral, es necesario que intervengan diferentes miradas y esto es difícil para una sola persona.

Por otro lado la inclusión es el proceso mediante el cuál las instituciones turísticas logren que todos los usuarios alcancen las metas definidas en los planes de acción, con apoyo de los políticos, los directivos, los asesores, los docentes, las familias, la comunidad y los mismos discentes.

II.8 METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

Es importante generar ambientes facilitadores de apoyo que promuevan el aprendizaje colaborativo mediante una acogida inclusiva y metacognitiva.

Los elementos necesarios del trabajo colaborativo son.

1.Tener un proyecto

2.Formar un trabajo colaborativo

3.Tener criterios claros y niveles de desempeño

4.Presentar evidencias de trabajo colaborativo

5.Educar con el ejemplo en trabajo colaborativo

Conclusión

Robbins, ( ) nos dice en su libro Comportamiento Organizacional, las organizaciones buscan cada vez más gerentes que tenga cualidades de trabajo colaborativo. Quieren colaboradores con visión y carisma para logarla. Y aunque la eficacia verdadera de la colaboración es resultado de tener los comportamientos correctos en el momento correcto, hay evidencia fuertes de que las personas tienen una percepción relativamente uniforme de cómo debe verse un líder. El atributo “colaborativo” se da a personas que son inteligentes, amigables, aptos en lo verbal, etc. En la medida en que los gerentes proyectan dichas cualidades, los demás los consideran personas colaborativas.

Se ha demostrado que las pruebas y entrevistas ayudan a identificar a personas con cualidades de colaboración, lo que auxilia a los directivos preocupados por por llenar los puestos clave de sus organizaciones con líderes eficaces. Muchos individuos con potencial de liderazgo mejoran sus aptitudes por medio de cursos formales, talleres, responsables en puestos rotatorios, entrenamiento y función del mentor.

Bibliografía

Diccionario de la Real Academia Española, 2001 22ª versión

ITESM (2006) Aprendizaje colaborativo. México: Monterrey

Keith Davis, John W. Newstrom (2011) Comportamiento Humano en el trabajo. (España). Mc Graw Hill. 8 ava edición.

Stephen P. Robbins, Timothy A. Judge (2004). Comportamiento organizacional. (España). Pearson Prentice Hall 23 ava edición.

TOBÓN, Sergio (2004). Estrategias didácticas para formar competencias. La cartografía conceptual. IV Congreso Internacional de Educación Virtual. Islas Baleares (España). Ciber Educa.com Psicólogos y Pedagogos al servicio de la educación.

CAD S.A. de C.V. ( 2012)

Tobón, T, S. (2013b) Diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias, México: CIFE

Tóbon, T,S. (2013c) La evaluación de las competencias en la educación básica. (12ava. Edición). México: Santillana

http://www.mrturismo.com/turismo-colaborativo/#sthash.d1uVP9ll.dpuf

Fuente original: www.dobleviaje.com/turismo-colaborativo/ © Doble Viaje

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r57315.PDF

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/sdba/definicion%20del%20liderazgo.htm

MAPA DE APRENDIZAJE

CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL DE UN CONCEPTO

Criterios Preformal Nivel Receptivo Nivel Resolutivo Nivel Autónomo Nivel Estratégico

1. Argumenta el enfoque de las competencias en la práctica docente con base en la Cartografía Conceptual.

2. Tiene apertura a la implementación de las competencias en la práctica docente de acuerdo con los retos del currículo.

Aplica la Cartografía Conceptual con algunos elementos de esta metodología.

Aplica la Cartografía Conceptual con los ocho ejes mínimos.

Aplica la Cartografía Conceptual argumentando de manera pertinente los diferentes contenidos de los ejes, considerando unos determinados referentes.

Realiza el mapa gráfico de la Cartografía Conceptual con todos los componentes. Incluye imágenes y argumenta su empleo con base en unos determinados referentes.

Aplica la Cartografía Conceptual argumentando los contenidos de los ejes con fuentes actuales y rigurosas.

Aplica la Cartografía Conceptual estableciendo relaciones pertinentes entre al menos dos elementos y considerando referentes externos (referencias bibliográficas).

Elabora un artículo y lo sube a una página en internet.

Ponderación: 9 6 7 8 9 10

AUTOEVALUACIÓN

Logros: Estos enlaces que tiene el concepto nos llevan de la mano para ir teniendo una comprensión profunda del concepto y así lograr con efectividad que se lleve a cabo la toma de decisiones dentro de la práctica profesional .

Este conocimiento global del concepto con hechos históricos, tipos, características, metodología es realmente útil, por consiguiente considero que se ha aplicado la cartografía conceptual con calidad.

Se realizó también el mapa sintetizado y argumentado con base en las 8 preguntas de la cartografía conceptual

Gracias por su apoyo y entusiasmo para la comprensión de este concepto de cartografía conceptual.

Nivel: Autónomo.

Acciones para mejorar: Sería importante para mí llevar a cabo la publicación ya que de esta manera se va enriqueciendo el blog con un trabajo que realmente vale la pena de ser revisado, porque así se pueden motivar a nuestros estudiantes y compañeros a seguir mejorando la calidad de la educación.

Por otro lado los conceptos que he desglosado en este artículo realmente me han llevado más de 4 horas de estudio diarias, ya que no me ha sido sencillo.

En lo sucesivo es importante ir terminando el trabajo más rápidamente para así no sentir estrés cuando estoy viendo que se va terminando el tiempo de entrega.

COEVALUACIÓN

Nombre de quien coevalúa:

Logros:

Nivel:

Acciones para mejorar:

HETEROEVALUACIÓN

Logros: Nivel de dominio alcanzado:

Nota:

Acciones para mejorar:

METAEVALUACIÓN

Logros:

Acciones para mejorar: