compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · web viewes mi...

97
1 Misericordia quiero Propuesta de animación para los encuentros Año Pastoral 2016

Upload: builien

Post on 02-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

1

Misericordia quiero

Propuesta de animación para los encuentros

Año Pastoral 2016

Page 2: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

2

Contactos en ColombiaComunidad Silenciosos Obreros de la CruzCel. :312- 275 2000 317-6803613Acacias – Buenaventura- Bogotá[email protected]

CVS. Compartiendo Habilidades DiferentesEdificio Curia EpiscopalCra 3b #8-47 Buenaventura VALLETel 02- 2413512 316- [email protected]

CVS: Compartiendo Dones en Fraternidad Cra 20 # 54-62 Barrio CooperativoCel. 311- 2516977 310- 3498950cvs [email protected] www.cvscompartiendowebly.com

Page 3: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

3

Presentación Empezamos un nuevo año de actividad, en el camino de CVS Compartiendo que nos reúne a todos, personas con o sin discapacidad, en el mismo desafío: vivir de una manera mejor nuestra realidad.

Nos guían en este año los temas de la misericordia y de María ejemplo de oración.

El Papa Francisco ha ofrecido a la Iglesia un año jubilar (jubileo), con el tema: “Misericordiosos como el Padre”.

El jubileo es un tiempo especial de conversión, un llamado a hacer experiencia de la misericordia de Dios para ser también nosotros misericordiosos con los demás.

Siempre necesitamos de algo concreto que favorezca nuestra comprensión de las cosas. Así tenemos este año el signo de la “Puerta Santa”.

En varias iglesias, de las diferentes diócesis, hay una puerta que nos representa este signo concreto. Al ingresar y salir de estas puertas, expresamos la voluntad de un cambio, de una conversión.

Queremos ser semejantes a Cristo que es la verdadera puerta de la salvación. El encuentro con El nos regala la salvación.

También nosotros queremos ser como “pequeñas puertas santas” dispuestas a la conversión.

Page 4: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

4

Que bueno si los que nos encuentran, que viven con nosotros, que tienen algo que hacer con nosotros, puedan experimentar algo de la misericordia de Dios.

La Confederación CVS internacional (de la que hacen parte las asociaciones CVS Compartiendo de Colombia) nos sugiere por este año 2016 el tema de la Madre de Dios, como ejemplo de oración enraizada en la vida.

Buscamos siempre mirar a ella en todas las oraciones que haremos en nuestros encuentros, siguiendo las letras hermosas de su canto evangélico: el Magníficat. (Lc 1,46-55).

Por cada encuentro la Guía nos ofrece la presentación del tema, la elección de un texto bíblico y una reflexión.

Sigue la reflexión que nos ayuda a apoderarnos del contenido; una actividad de asimilación y sobretodo unas indicaciones para actuar prácticamente, como grupo de la asociación CVS Compartiendo.

Cada encuentro termina con una oración, mirando al ejemplo de oración que la Madre de Dios nos ofrece en el Magníficat

La Guía es una propuesta una indicación y un material útil y significativo No hay que seguirlo a pie de la letra. Tenemos que disfrutar del apoyo que nos ofrece y adaptarlo al grupo, a su exigencia, a su creatividad.

Page 5: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

5

Lo importante es que el grupo tenga una experiencia enriquecedora en cada encuentro y que descubra como vivir concretamente la enseñanza recibida. En la Guía unas partes de las reflexiones son tomadas de dos libros publicados para el Jubileo de la misericordia: -Misericordiosos como el Padre. Claves y propuestas para la comunidad evangelizadora, PPC Colombia 2015. -La escuela de la misericordia. Conferencia Episcopal de Colombia 2015.

El beato Luigi Novarese, fundador de CVS, hablando de la misericordia de Jesús dijo estas bonitas palabras: “El corazón de Jesús solo expresa misericordia. Quiere actuar con cada uno de nosotros únicamente para ofrecer y derramar misericordia”.

Recibimos y vivimos, con la alegría de la fe, el don inmenso de un amor tan tierno, humano y generoso como lo de Jesús.

Page 6: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

6

De la Bula de convocación del Jubileo extraordinario de la Misericordia

“Misericordiae Vultus”

Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre.

Siempre tenemos necesidad de contemplar el misterio de la misericordia. Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación.

Page 7: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

7

“Misericordiosos como el Padre es el “lema” del Año Santo. En la misericordia tenemos la prueba de cómo Dios ama. Él da todo sí mismo, por siempre, gratuitamente y sin pedir nada a cambio.

Viene en nuestra ayuda cuando lo invocamos. Es bello que la oración cotidiana de la Iglesia inicie con estas palabras: « Dios mío, ven en mi auxilio; Señor, date prisa en socorrerme » (Sal 70,2). El auxilio que invocamos es ya el primer paso de la misericordia de Dios hacia nosotros.

Él viene a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Y su auxilio consiste en permitirnos captar su presencia y cercanía. Día tras día, tocados por su compasión, también nosotros llegaremos a ser compasivos con todos.

15. En este Año Santo, podremos realizar la experiencia de abrir el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, que con frecuencia el mundo moderno dramáticamente crea. ¡

Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el mundo hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia de los pueblos ricos.

En este Jubileo la Iglesia será llamada a curar aún más estas heridas, a aliviarlas con el óleo de la consolación, a vendarlas con la misericordia y a curarlas con la solidaridad y la debida atención. No

Page 8: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

8

caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye.

Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de auxilio.

Nuestras manos estrechen sus manos, y acerquémoslos a nosotros para que sientan el calor de nuestra presencia, de nuestra amistad y de la fraternidad.

Que su grito se vuelva el nuestro y juntos podamos romper la barrera de la indiferencia que suele reinar campante para esconder la hipocresía y el egoísmo.

Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales.

Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.

La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos.

Nos acompañen las palabras del Apóstol: « El que practica misericordia, que lo haga con alegría » (Rm 12,8).

Page 9: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

9

1° Encuentro

Encuentro Enero

Tema

Hermanos como Dios quiere

1. Presentación del temaEl sitio donde se realiza el encuentro se tendrá dispuesto con las luces apagadas. A la entrada: cada uno de los participantes recibirá una velita apagada; se dirigirá al centro del lugar donde podrá prenderla al cirio encendido delante de la Sagrada Escritura; y luego se va acomodando.

AnimadorBienvenidos en este encuentro, nos detendremos a meditar sobre el amor de Dios que es original, es decir que es único y verdadero, diferente al amor humano que es limitado y engañoso.

El hombre, desde el principio de la creación ha podido experimentar el amor de Dios, pues por amor

Page 10: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

10

ha sido creado y ha recibido el llamado de su creador a continuar su plan de amor para toda la humanidad.

Recordemos que el amor es el primer tema en el anuncio de la fe. Dios nos ama de manera única y definitiva. Luego de las palabras de bienvenida se encienden las luces del lugar, los participantes apagan sus velas y luego el animador invita a que se den un abrazo con las siguientes palabras:

Animador: Cuando la luz de Dios inunda nuestro ser e ilumina nuestros pasos es muy fácil reconocer el sendero y recorrerlo sin temor, es muy fácil comprometernos a amar como él nos ha amado desde el principio. Como signo de este reconocimiento del amor de Dios en nuestra vida compartamos un abrazo sincero con los demás. Expresémosle algo positivo, gratitud, por que en ellos percibimos el amor de Dios.

Palabra de Dios Lectura del libro de Génesis 4, 1-16:

Adán se unió a Eva, su mujer; ella concibió, dio a luz a Caín y dijo:—He obtenido un varón con la ayuda del Señor.

Después dio a luz al hermano de Caín, Abel. Abel era pastor de ovejas, Caín era labrador.

Pasado un tiempo, Caín presentó ofrenda al Señor, algunos frutos del campo. También Abel presentó

Page 11: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

11

como ofrendas las primeras y mejores crías del rebaño. El Señor se fijó en Abel y en su ofrenda: y se fijó menos en Caín y su ofrenda. Caín se irritó sobremanera y andaba cabizbajo.

El Señor dijo a Caín: —¿Por qué estás resentido y con la cabeza baja? Si obras bien, andarás con la cabeza levantada. Pero si obras mal, el pecado acecha a la puerta de tu casa para someterte, sin embargo tú puedes dominarlo.

Caín dijo a su hermano Abel: —Vamos al campo. Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín sobre su hermano Abel y lo mató.

El Señor dijo a Caín:—¿Dónde está Abel, tu hermano?

Contestó:—No sé, ¿soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?

Pero el Señor replicó: —¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano que tu mano derramó. Cuando cultives el campo, no te entregará su fertilidad. Andarás errante y vagando por el mundo.

Caín respondió al Señor:—Mi culpa es demasiado grave para soportarla. Si hoy me expulsas de la superficie de la tierra y tengo que ocultarme de tu presencia, andaré errante y vagando por el mundo; y cualquiera que me encuentre, me matará.

Page 12: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

12

Le respondió el Señor:—No es así. El que mate a Caín lo pagará multiplicado por siete.

Y el Señor marcó a Caín, para que no lo matara quien lo encontrara. Caín se alejó de la presencia del Señor y habitó en la tierra de Nord, al este de Edén,

2. Reflexión •¿En qué partes del texto se puede ver reflejado el amor de Dios y por qué?

•¿Por qué Dios actuó de esta manera con Caín y con Abel?

•¿Nos sentimos guardianes de nuestros hermanos? ¿Por qué?

•¿Qué invitación concreta nos hace Dios a partir de este texto? ¿Cómo podemos vivirla concretamente?

3. Actividad de asimilaciónAnimador: coge una flor y comienza a narrar ejemplos concretos de “vida” : las dificultades que golpean las personas, los problemas de relación entre otros y a medida que va presentando quita los pétalos a la flor.

La belleza de la rosa es la vida al nacer, pero mientras nos desarrollamos y vamos creciendo en

Page 13: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

13

edad, la vida, el destino o la realidad nos va llenando de golpes, sin sabores, enfermedades, miedos, las malas experiencias, traumas, frustraciones, faltas de amor, no aceptación…

Pero, el Amor de Dios es tan grande y maravilloso que el día de hoy quiere restaurar la belleza original con la que lo creado y que para El siempre será bello(a) a sus ojos, no importa todo lo que haya sufrido, lo que importante es el amor recibido y dado. (que cada uno se diga varias veces: soy bello y amado por Dios, no importa lo malo, Dios siempre me ha amado).

4. Plan activo Compartiendo Estamos empezando las actividades del nuevo año. Con las personas con quienes estamos reunidos buscamos hacer un plan. ¿Que podemos hacer para ayudar a las demás personas que sufren?

Particularmente para las personas con discapacidad de nuestro barrio, ¿cómo podemos favorecer en ellos una actitud positiva y responsable?

Para empezar sería posible visitar a las personas con discapacidad y compartir con ellos la actividad de asimilación de este encuentro (la de los pétalos de la flor).

¿Qué podemos hacer para no seguir perdiendo pétalos?

Page 14: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

14

5. OraciónAnimador María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque Dios Padre es paciente y misericordioso.Su amor origina a todos los amoresy su paciencia nos ayuda a ser buenos con los demás.

Padre Nuestro…

2° Encuentro

Encuentro Febrero

Tema

Una vida sin venganza1. Presentación del tema

Page 15: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

15

En este encuentro podemos considerar unas actitudes y unos antivalores que se oponen al amor de Dios Misericordioso.

Pensamos en nuestra historia: en unos minutos de silencio recordamos los momentos de violencia, de dolor, y el sentido de impotencia que a veces experimentamos ante estos hechos. Podemos también comentar hechos de crónica (local o mundial) de los últimos días.

Animador; Las enfermedades y las discapacidades pueden ser algo que se opone a nuestra experiencia de amor y belleza en la vida. A veces nos dejamos amarrar por estas realidades con actitudes negativas, egoístas, deprimidas.

La Palabra de Dios nos ofrece la enseñanza que siempre, en el encuentro con Dios, hay una oportunidad de vida nueva, para sentirnos mejor y disminuir el sufrimiento.

Palabra de Dios (Génesis 4, 17-26)

“E hizo Dios los dos grandes astros: el astro mayor para regir el día, el astro menor para regir la noche, y las estrellas. Y los puso Dios en el firmamento del cielo para dar luz sobre la tierra; para regir el día y la noche, para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: éste fue el día cuarto.

Page 16: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

16

Y dijo Dios: Llénense las aguas de multitud de vivientes, y vuelen pájaros sobre la tierra frente al firmamento del cielo.

Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que llenan las aguas según sus especies, y las aves aladas según sus especies. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Crezcan, multiplíquense y llenen las aguas del mar; y que las aves se multipliquen en la tierra.

Pasó una tarde, pasó una mañana: éste fue el día quinto.

Y dijo Dios: Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies.

Y así fue. E hizo Dios las fieras de la tierra según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles del suelo según sus especies. Y vio Dios que era bueno.

Y dijo Dios:—Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que ellos dominen los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos y todos los reptiles.

2. Reflexión sobre la PalabraA partir del texto y en fidelidad a él, de manera comunitaria responder:

• ¿Cómo se llama el hijo de Caín?

Page 17: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

17

• ¿Qué estaba construyendo y cómo la llamaron?• ¿Qué dijo Lámek a sus mujeres?• ¿Qué sucedió con Caín? ¿Qué sucede cuando a alguien se le da una nueva oportunidad para comenzar?• ¿Es posible dar otra oportunidad para quien se arrepiente?

3. Actividad de asimilaciónMateriales: Trozos de papel, de color blanco y negro Lapiceros. Vasija de barro. Velas

El animador entrega a las personas varios papelitos de ambos colores, y luego les pide que escriban en el papel valores, virtudes, cualidades, talentos que conozcan, por ejemplo: el servicio, el amor, la alegría, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad, la sencillez, la humildad, la piedad, la nobleza, la mansedumbre, la esperanza, la dulzura, la ternura, etc…

Luego pide el favor que cada uno levante los papeles negros y que la persona que está al lado, desde una distancia no mayor a un metro lea lo que dice, sin acercar mucho el papel, (No importa si no se lee).

Luego se repite lo mismo con los papeles blancos.

Terminada esta pequeña acción, el animador, hace una breve reflexión sobre como la venganza representada por el color negro nunca dejará ver los

Page 18: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

18

valores que tienen las personas. Que el corazón limpio de amarguras es el color blanco donde se puede leer con facilidad esos mismos valores. Y si quiere puede hacer esta reflexión sobre lo que causa la venganza en el corazón de las personas.

Animador: La venganza es dulce como la miel, es una de las frases que identifican a las personas que después de perder, de ser despedidos, de divorciarse, de ser ofendidos o traicionados, utilizan esta arma para sentir "ese famoso "fresquito".

Es posible que en los momentos de ira e intenso dolor le pasen por su mente sentimientos negativos que van cargados de frases como "que se quede en la calle", "que nadie lo determine", "que la familia se dé cuenta de la clase de persona que tiene", "que pierda todo lo que logró" o que "empiece de cero".

Pero ese "fresquito" que puede sentir al comienzo, tarde o temprano se convertirá en rabia, es importante ser más racional que emotivo y de acuerdo a la situación que generó malestar, ser capaz de sentarse con esa persona y dialogar, utilizando un tono adecuado y dejando a un lado las ofensas.

4. Plan activo compartiendo En el mes de febrero (el día 11) se celebra la Jornada mundial de los enfermos. Intentamos pensar en una propuesta de animación en el barrio o a nivel de la

Page 19: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

19

diócesis. Pensamos en algo para el día de la celebración: algo que pueda favorecer una continuidad de atención a las persona enfermas o con discapacidad por parte de la parroquia. El camino junto a los que sufren no puede quedarse en un solo día extraordinario del año, si no que ser una atención constante, un estilo de vida para todos.

5. Oración: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque Dios Padre es ajeno al rencor y a la venganza nos pide hacer lo mismo. Que los buenos valores de nuestra vida resplandezcan en lo limpio de nuestros corazones en buenas obras para los demás.

Padre nuestro…

Page 20: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

20

3° Encuentro

Encuentro Marzo

Tema

En la violencia no hay lugar para Dios

1. Presentación del tema El tema de hoy nos llama la atención a un hecho histórico y también muy actual en las crónicas: la violencia perpetrada en el nombre de Dios.

Recordamos las cruzadas para la liberación de Jerusalén (ejércitos cristianos enfrentándose con los musulmanes); las guerras de religión en el continente europeo; la entrega con armas del evangelio realizada por los colonizadores de nuestros territorios latino americanos.

En la actualidad: el fundamentalismo islámico, la intolerancia entre israelitas y palestinos, las guerras

Page 21: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

21

del occidente contra el fundamentalismo (estado islámico, Afganistán, Irak, Siria…) que alimenta más violencia.

También en la biblia encontramos acontecimientos de violencia hecha en el nombre de Dios. El profeta Elías reaccionó con violencia contra los sacerdotes de una divinidad pagana muy popular, Baal. Pero su acción violenta no logró algún éxito positivo.

Elías se enteró que Dios no tenía nada que hacer con esta manera de actuar. Después de un largo camino de debilidad, en la experiencia de un compartir sencillo y solidario, descubrió la verdadera cara de Dios.

Palabra de Dios (1 Reyes 18,1-2. 16-40. 19,1-13)

Pasó mucho tiempo. El año tercero dirigió el Señor la palabra a Elías:—Preséntate a Ajab, que voy a mandar lluvia a la tierra.

Elías se puso en camino para presentarse a Ajab. Entonces Abdías fue en busca de Ajab y se lo dijo. Ajab marchó al encuentro de Elías, y al verlo le dijo:—¿Eres tú, ruina de Israel? Elías le contestó:—¡No soy yo el que traigo la desgracia a Israel, sino tú y tu familia, porque han abandonado al Señor y te has ido detrás de los baales! Ahora manda que se reúna en torno a mí todo Israel en el monte Carmelo, con los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal, comensales de Jezabel Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los profetas se reunieron en el monte Carmelo.

Page 22: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

22

Elías se acercó a la gente y dijo:—¿Hasta cuándo van a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, síganlo; si lo es Baal, sigan a Baal. La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: —He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: ustedes elijan uno, que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña sin prenderle fuego. Ustedes invocarán a su dios y yo invocaré al Señor, y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero.

Toda la gente asintió: —¡Buena idea! Elías dijo a los profetas de Baal:—Elijan un novillo y prepárenlo ustedes primero, porque son más. Luego invoquen a su dios, pero sin encender el fuego.

Agarraron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía:—¡Baal, respóndenos!

Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras danzaban alrededor del altar que habían hecho. 18,27: Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos: —¡Griten más fuerte! Baal es un dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje. ¡A lo mejor está durmiendo y se despierta!

Entonces gritaron más fuerte, y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo. Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda. Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta.

Page 23: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

23

Entonces Elías dijo a la gente:—¡Acérquense!

Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: tomó doce piedras, una por cada tribu de Jacob a quien el Señor había dicho: Te llamarás Israel; con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar ds medidas de semillas, 18,33: apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña 18,34: y dijo:—Llenen cuatro cántaros de agua y derrámenla sobre la víctima y la leña.

Luego dijo:—¡Otra vez!Y lo hicieron otra vez.

Añadió:—¡Otra vez! Y lo repitieron por tercera vez. 18,35: El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua.

Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró:—¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya. 18,37: Respóndeme, Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que tú, Señor, eres el Dios verdadero y que eres tú quien les cambiará el corazón.

Entonces el Señor envió un rayo, que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. 18,39: Al verlo, cayeron todos, exclamando:—¡El Señor es el Dios verdadero! ¡El Señor es el Dios verdadero!

Elías les dijo:—Agarren a los profetas de Baal. Que no escape ninguno. Los agarraron. Elías los bajó al torrente Quisón y allí los degolló.

Page 24: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

24

Ajab contó a Jezabel lo que había hecho Elías, cómo había pasado a cuchillo a los profetas. Entonces Jezabel mandó a Elías este recado:—Que los dioses me castiguen si mañana a estas horas no hago contigo lo mismo que has hecho tú con cualquiera de ellos.

Elías temió y emprendió la marcha para salvar la vida. Llegó a Berseba de Judá y dejó allí a su criado.

Él continuó por el desierto una jornada de camino y al final se sentó bajo una retama y se deseó la muerte:—¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!

Se echó bajo la retama y se durmió. De pronto un ángel le tocó y le dijo:—¡Levántate, come!

Miró Elías y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: —¡Levántate, come! Que el camino es superior a tus fuerzas.

Elías se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquel alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios. 19,9: Allí se metió en una cueva, donde pasó la noche.

Y el Señor le dirigió la palabra:—¿Qué haces aquí, Elías?

Respondió:—Me consume el celo por el Señor, Dios Todopoderoso, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y asesinado a

Page 25: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

25

tus profetas; sólo quedo yo, y me buscan para matarme.

El Señor le dijo:—Sal y ponte de pie en el monte ante el Señor. ¡El Señor va a pasar!

Vino un huracán tan violento, que descuajaba los montes y resquebrajaba las rocas delante del Señor; pero el Señor no estaba en el viento.

Después del viento vino un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después del terremoto vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego.

Después del fuego se oyó una brisa tenue; al sentirla, Elías se tapó el rostro con el manto, salió afuera y se puso en pie a la entrada de la cueva.

Entonces oyó una voz que le decía: —¿Qué haces aquí, Elías?

2. Reflexión sobre la PalabraA partir del texto y en fidelidad a él, de manera comunitaria consideramos:

- lo que Dios ha dicho de hacer a Elias (v. 1) y lo muy distinto que hace Elias (v. 16 y siguientes)- la inútil y sangrienta demostración de poder de Elias (v. 30-40)- la descubierta de la presencia de Dios y el encuentro con el (19,11-13)

Page 26: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

26

3. Actividad de asimilación Jugamos al marro. El animador explica a los participantes que va a “golpear” suavemente a alguien. Luego ellos usan la parte del cuerpo que ha sido golpeada para golpear a otra persona del grupo. Se continua el ejercicio hasta que todos hayan sido golpeados.

Que sensaciones vivimos en golpear y en sentirnos golpeados?

4. Plan activo Compartiendo Miramos a nuestro alrededor, familia, vecinos, barrios, parroquia, si hay casos o personas que generalmente actúan con violencia, hacia los hijos, esposas o esposos, compañero de trabajo. Qué bueno que podamos conversar con estas personas y ayudarlas a entender que los problemas se superan solamente con el amor y que la violencia genera más violencia.

5. Oración Animador

María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

Page 27: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

27

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque nos enseña que su presencia es solo de paz,

y que cada vez que actuamos con violencia nos

alejamos de el no actuaré nunca con violencia,

para no perder lo mejor de mi existencia: la semejanza con Dios.

Padre nuestro… 

4° Encuentro Encuentro Abril

Tema

La misericordia, rostro de la salud

1. Presentación del tema

Page 28: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

28

Animador: En este encuentro consideramos como se expresa la misericordia de Dios en unos encuentros de Jesús con las personas enfermas.

Empezamos el encuentro compartiendo las noticias que tenemos de las personas enfermas del barrio.

Palabra de Dios: (Mc 2,1-12)

Luego de unos días volvió a Cafarnaúm y se corrió la voz de que estaba en casa. Se reunieron tantos, que no quedaba espacio ni siquiera junto a la puerta. Y él les anunciaba la palabra. Llegaron unos llevando un paralítico entre cuatro; 2,4: y, como no lograban acercárselo, por el gentío, levantaron el techo encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla en que yacía el paralítico.

Viendo Jesús su fe, dice al paralítico:—Hijo, tus pecados te son perdonados.: Había allí sentados unos letrados que discurrían en su interior:¿Cómo puede éste hablar así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Jesús, adivinando lo que pensaban, les dice:

—¿Por qué están pensando eso? ¿Qué es más fácil? ¿Decir al paralítico que se le perdonan sus pecados o decirle que cargue con su camilla y comience a caminar? Pero para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados –dice al paralítico–: : Yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Se levantó de inmediato, tomó su camilla y salió delante de todos. De modo que todos se asombraron y

Page 29: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

29

glorificaban a Dios diciendo: —Nunca vimos cosa semejante.

2. Reflexión sobre la Palabra Por Jesús la persona, su necesidad, su salud y bienestar, está por encima de cualquier ley. También la gente buscaba contacto físico con Jesús, necesitando sentirse limpios, sanos, acogidos.

Consideramos como podemos acercarnos físicamente a Jesús resucitado (averiguando la calidad de nuestras celebraciones de los sacramentos) y cómo podemos ser continuadores de la cercanía de Dios en Cristo Jesús con gestos concretos y solidarios con nuestros hermanos y hermanas.

El hombre paralítico baja del techo como un ser perdido, sin movilidad ni esperanza (Mc 2,1-12). Jesús lo recibe como una semilla, como ofreciendo una tierra fecunda que lo pueda regenerar a la vida. Al llamarlo hijo le hace descubrir su identidad verdadera, su dignidad. Desde esta conciencia empieza el camino de sanación y liberación que conduce al paralítico a encontrar nuevo y mejor camino en su vida.

Somos también nosotros, como discípulos de Jesús, continuadores de una generación de vida. Tenemos que devolver dignidad, fuerza y energía a las personas que más están “paralizadas” es sus actitudes mejores, en su capacidad de ofrecer algo bueno a los demás.

Page 30: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

30

Buscamos tener una conciencia profunda de la presencia de los demás, de sus necesidades y crecimiento personal.

3. Actividad de asimilación Considerando este pasaje del Evangelio de san Marco buscamos en el Evangelio otros pasajes de curación y de sanación. Cada uno puede compartir con los demás cuál considera el más significativo según su experiencia de vida.

4. Plan activo Compartiendo En las próximas visitas que haremos a las personas compartiremos con ellos estos pasos del Evangelio. Es importante transmitir como la cercanía con Jesús genera con seguridad no una prodigiosa curación física sino una profunda curación y sanación del corazón.Seguimos con la reflexión hecha en la actividad de asimilación. Hay que alcanzar una continuidad en el servicio a los demás.

Buscamos planear nuestros servicios en este encuentro y tomamos nota, para averiguarlo más adelante, si estamos cumpliendo con el plan o no.

5. OraciónAnimador

Page 31: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

31

María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque Jesús es Cercano y Accesible, Atento y Despierto, Comunicador de palabras de ánimo y Engendrador de vida. Su misericordia llega a todos nosotros y nos trasforma a imagen suya, para hacernos cercanos, atentos y comunicadores de vida buena.

Padre Nuestro… 

Textos Evangélicos para desarrollar el mismo tema.(Mc 1,29-39). (Mc 5,21-30).

5° Encuentro

Page 32: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

32

Encuentro mayo

TemaMisericordia, rostro de libertad

1. Presentación del temaAnimador

En este encuentro consideramos como se expresa la misericordia de Dios en unos encuentros de Jesús con unas personas esclavas. Son esclavitudes generadas por costumbres, creencias religiosas, manera de relacionarse, fallas en la relaciones con los demás, egoísmos dado en la actividad laboral.

¿Hay unas esclavitudes que conocemos? Buscamos algo que por cultura, historia, sociedad, costumbres, nos impide reconocer en Jesús el verdadero libertador universal. Consideramos también la esclavitud que nos genera la enfermedad o la discapacidad. Buscamos un camino que nos libere, no solo desde afuera de nosotros sino en nosotros mismos, en nuestra manera di vivir.

Palabra de Dios: Juan 4,1-45

Los fariseos se enteraron de que Jesús tenía más discípulos y bautizaba más que Juan; 4,2: si bien eran sus discípulos los que bautizaban, no él personalmente. Cuando Jesús lo supo, 4,3: abandonó Judea y se dirigió de nuevo a Galilea. 4,4:

Page 33: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

33

Tenía que atravesar Samaría. 4,5: Llegó a un pueblo de Samaría llamado Sicar, cerca del terreno que Jacob dio a su hijo José. 4,6: Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, se sentó tranquilamente junto al pozo. Era mediodía. 4,7: Una mujer de Samaría llegó a sacar agua. Jesús le dice: —Dame de beber.

Los discípulos habían ido al pueblo a comprar comida.: Le responde la samaritana: — ¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? Los judíos no se tratan con los samaritanos. Jesús le contestó:—Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y él te daría agua viva. Le dice [la mujer]:—Señor, no tienes con qué sacar el agua y el pozo es profundo, ¿dónde vas a conseguir agua viva? 4,12: ¿Eres, acaso, más poderoso que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del que bebían él, sus hijos y sus rebaños?

Le contestó Jesús: —El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; 4,14: quien beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, porque el agua que le daré se convertirá dentro de él en manantial que brota dando vida eterna.Le dice la mujer:—Señor, dame de esa agua, para que no tenga sed y no tenga que venir acá a sacarla.: Le dice: —Ve, llama a tu marido y vuelve acá.: Le contestó la mujer:—No tengo marido.

Page 34: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

34

Le dice Jesús:—Tienes razón al decir que no tienes marido; 4,18: porque has tenido cinco hombres, y el que tienes ahora tampoco es tu marido. En eso has dicho la verdad.: Le dice la mujer: —Señor, veo que eres profeta. 4,20: Nuestros padres daban culto en este monte; ustedes en cambio dicen que es en Jerusalén donde hay que dar culto.Le dice Jesús: —Créeme, mujer, llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén se dará culto al Padre. : Ustedes dan culto a lo que no conocen, nosotros damos culto a lo que conocemos; porque la salvación procede de los judíos.: Pero llega la hora, ya ha llegado, en que los que dan culto auténtico adorarán al Padre en espíritu y en verdad. Porque esos son los adoradores que busca el Padre.: Dios es Espíritu y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y verdad.

Le dice la mujer: —Sé que vendrá el Mesías —es decir, Cristo—. Cuando él venga, nos lo explicará todo. Jesús le dice: —Yo soy, el que habla contigo.: En esto llegaron sus discípulos y se maravillaron de verlo hablar con una mujer. Pero ninguno le preguntó qué buscaba o por qué hablaba con ella.:

La mujer dejó el cántaro, se fue al pueblo y dijo a los vecinos: —Vengan a ver un hombre que me ha contado todo lo que yo hice: ¿no será el Mesías? Ellos salieron del pueblo y acudieron a él. 4,31: Entretanto los discípulos le rogaban:—Come Maestro. Él les dijo:—Yo tengo un alimento que ustedes no conocen.

Page 35: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

35

Los discípulos comentaban:—¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dice:—Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y concluir su obra. ¿No dicen ustedes que faltan cuatro meses para la cosecha? Pero yo les digo: levanten los ojos y observen los campos que ya están madurando para la cosecha. : El segador ya está recibiendo su salario y cosechando fruto para la vida eterna; así lo celebran sembrador y segador.

De ese modo se cumple el refrán: uno siembra y otro cosecha. Yo los he enviado a cosechar donde no han trabajado. Otros han trabajado y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos.

En aquel pueblo muchos creyeron en él por las palabras de la mujer que atestiguaba: Me ha dicho todo lo que hice. 4,40: Los samaritanos acudieron a él y le rogaban que se quedara con ellos. Se quedó allí dos días, 4,41: y muchos más creyeron en él, a causa de su palabra y le decían a la mujer:—Ya no creemos por lo que nos has contado, porque nosotros mismos lo hemos escuchado y sabemos que éste es realmente el salvador del mundo.

Pasados los dos días se trasladó de allí a Galilea. 4,44: Jesús mismo había declarado que un profeta no recibe honores en su patria. Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien porque habían visto todo lo que hizo en Jerusalén durante las fiestas; ya que también ellos habían estado allá.

2. Reflexión sobre la Palabra de Dios

Page 36: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

36

Como sería diferente la actitud de un mesías que solo mirara al pueblo judío y a sus ideas. Multitudes de personas se quedarían afuera de la salvación. Pero Jesús es mesías universal y nadie está excluido. Siempre Jesús favorece el crecimiento personal.

Tenemos que ser abiertos como Jesús y no encerrados como los judíos. Aprender la flexibilidad, acoger opiniones diferentes de las nuestras, no arrojarnos en posturas inamovibles.

Jesús manifiesta su sabiduría hablando con la mujer Samaritana (Jn 4,1-45). Una vez más Jesús se enfrenta con leyes y costumbres (samaritanos y judíos no tenían buenas relaciones), para poner el bien de la persona encima de todo.

Jesús pregunta, dialoga, cuestiona, espera, sugiere, explica, reconoce la verdad presente en la vida de la mujer para que florezca en toda su belleza.

En cada persona hay un manantial profundo de vida y de salvación, dejamos que Jesús despierte lo nuestro y que, junto a él, despertamos lo mismo en los demás.

El deseo de Jesús es ofrecer vida, renovar la existencia del hombre. Jesús es el gran amante de la vida y quiere la vida siempre y para todos, más allá de la pobreza humana, de sus limitaciones y sus faltas.

3. Actividad de asimilación

Page 37: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

37

Actuamos con esta dinámica grupal para seguir reflexionando en nuestra experiencia de libertad y opresión.Ayudar a que los integrantes del grupo se relacionen y comuniquen, reflexionando el tema de la libertad)

Desarrollo:El animador hace una breve charla sobre ideas tales como libertad –libertinaje, realización personal- degradación, etc.Se forman luego, pequeños grupos, en los que se comparten las siguientes situaciones:

- Un momento de mi vida en que me sentí libre.

- Un momento de mi vida en que me sentí oprimido.

- Un momento de mi vida en que fui yo quien oprimió a otros.

Luego de comentar los aportes, los grupos tratan de elaborar lo que consideran una verdadera definición de “libertad” y otra de “opresión”.

En plenario, cada grupo presenta sus definiciones.

El coordinador retoma estos elementos y los completa con sus propias reflexiones, invitando a los participantes a descubrir nuevos elementos, a sacar conclusiones, a cambiar de actitudes.

Al final, se evalúa la dinámica, planteando al grupo si ésta sirvió o no para aumentar o mejorar la comunicación.

Page 38: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

38

4. Plan activo compartiendo Consideramos con más atención el compromiso apostólico del CVS Compartiendo Habilidades Diferentes .

No trabajamos solo para mejorar socialmente nuestra condición sino para crecer en nuestra participación a la vida de Cristo en la Iglesia.

Ser misioneros (anunciar con el ejemplo de la vida y con palabras la buena noticia del Evangelio) es algo propio de cualquier bautizado. No es un lujo para unos, sino lo básico para todos.

Vamos considerando primero si estamos nosotros mismos comprometidos en esta tarea que también nos pide ofrecer un servicio concreto a nuestra comunidad parroquial. ¿Cuál es de hecho el servicio que estamos ofreciendo en nuestra parroquia?

Después miramos a que podemos hacer para involucrar más personas como afiliadas a CVS Compartiendo. Queremos que más personas se enteren de la preciosidad de sus presencias en la Iglesia.

5. Oración Animador María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

Page 39: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

39

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque Jesus es Humilde y Escuchador, Respetuoso y Conversador, Restaurador y Liberador.Su misericordia llega a todos nosotros y nos trasforma a imagen suya, para hacernos humildes, respetuosos y liberadores en las relaciones con los demás.

Padre nuestro… 

Branos Evangélicos que se pueden utilizar por el miso tema Mt 15,21-28 (la mujer Cananea),), Lc 19,1-10 (la conversión del publicano Zaqueo). 6° Encuentro Encuentro Junio

TemaMisericordia remedio y novedad1. Presentación del temaAnimadorHoy vemos una luz de esperanza y esa luz tiene nombre propio se llama Jesús, que por la misericordia de Dios fue enviado para vencer el mal. También el mal físico que es propio de la naturaleza humana (y no consecuencia del pecado), puede ser

Page 40: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

40

vencido por la comunión de vida con Jesús resucitado, vencedor del mal y de la misma muerte.

Sugerencia para la presentación del tema:

En una cartulina hacer un corazón grande y en el centro de este escribir JESÚS y en pedazos de cartulina negra con color blanco escribir pequeños letreros que tapen el corazón con las palabras …muerte, envidia, dolor, venganza, división, rabia, condenación, consumismo, interés, exclusión…y demás males del mundo.

Sobre el corazón y no tapado un letrero que diga “EL MAL ES VENCIDO POR EL PLAN MISERICORDIOSO DE DIOS QUE SE HACE REALIDAD EN…” Cuando presentan el tema van diciendo el valor que Dios pone para vencer ese mal y lo va arrancando hasta que el corazón quede destapado completamente y se puede ver el nombre JESÚS.

Ejemplo de valores que pueden nombrar…

• La resurrección vence la muerte

• La generosidad vence la envidia

• El amor vence el dolor

Silenciamiento e Invocación al Espíritu Santo

Pedir la fuerza y la acción del Espíritu Santo en tu vida, en la de tus hermanos, cada uno en el silencio del corazón y luego en grupo a una voz decimos…

Page 41: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

41

Espíritu Santo, ilumina nuestro entendimiento para que al leer, meditar, orar y contemplar la Palabra de Dios, sintamos la presencia del Padre Misericordioso, que se nos manifiesta en su Palabra. Abre nuestro corazón para descubrir el querer de Dios y la manera de hacerlo realidad en nuestras acciones diarias. Que sintamos tu fuerza Santo Espíritu para recibir a Cristo como luz para iluminar nuestras vidas y poder vivir con el hermano unidos por su amor, que seamos signos de su presencia misericordiosa en nuestra familia, en nuestra patria y en el mundo entero. Amén

Palabra de Dios: (Juan 4, 8-11 )

“Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor.: Dios ha demostrado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único para que vivamos gracias a él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados. Queridos, si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos unos a otros.”

2. Reflexión sobre la Palabra1. ¿En qué se manifestó el amor que

Dios nos tiene? (1 Jn 4,9)2. ¿En qué consiste el amor? (1 Jn 4,10)3. ¿Si Dios nos amó de esta manera que debemos hacer nosotros?

Page 42: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

42

4. Nombra manifestaciones de la misericordia de Dios.

3. Actitud de asimilación “Alcanzar una estrella”Elaborar 12 estrellas que se deben colocar pegadas con cinta en una pared.Con el juego tingo tango se elegirá el participante el cual con los ojos vendados deberá coger la estrella. Detrás de cada estrella habrá una pregunta o una acción, si responde o lo realiza correctamente se gana la estrella. Si no conoce la respuesta deberá mostrar un talento (cantar, bailar, declamar…) tenga que pedir la ayuda de sus compañeros y poder ganar la estrella.

1. En este momento realice un gesto de misericordia con un compañero del grupo.2. En una palabra diga cuál ha sido el plan de Dios.3. ¿Qué relación nueva se establece entre Dios y

el pueblo? 4. ¿Cómo influye este nuevo actuar de Dios para que en Colombia haya paz?5. Canta una canción que hable de la misericordia de Dios6. ¿Qué es necesario para ser hijo de Dios y conocer a Dios?7. Comparto en qué me voy a comprometer para que mi amor sea un amor auténtico.

Page 43: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

43

8. ¿Cómo valoro el amar a aquellos que yo considero “son pecadores”?9. Comparto una experiencia personal en la que he sentido la misericordia de Dios.10. Qué imaginas que haría Jesús frente a uno de los que tú consideras que está lejos de Dios.11. Busca un hermano y dile una frase que exprese la misericordia de Dios.12. En un minuto di la mayor cantidad de palabras que se relacionen con la misericordia de Dios.

4. Plan activo compartiendo

Estamos a la mitad del camino del año. Averiguamos lo que está pasando con las actividades programadas.

Puede ser que necesitamos renovar los propósitos o hacer cambio en algo que no está funcionando. Buscamos entender porque no está funcionando. Si es que sencillamente no sirve, o si nos dio pereza, o que pasó.

Averiguamos lo que las personas esperan pero también lo que nosotros queremos ofrecer y si siempre lo hacemos con una actitud positiva y constructiva.

5. Oración

Page 44: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

44

Animador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque nos ha demostrado el amor que

nos tiene, enviando al mundo a su Hijo

único para que vivamos gracias a él.

Queremos amarnos unos a otros, de la misma manera que Dios nos amó, hacer algo bueno para los demás, ser los primeros en amar, haciendo cosas buenas antes de esperar que lo hagan los demás.

Padre nuestro…

7° Encuentro

Page 45: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

45

Encuentro Julio

TemaSeguidores de la misericordia 1. Presentación del temaAnimador: en este encuentro consideramos el cambio que genera en la vida de nosotros el hecho de “seguir” a Jesús. Podemos considerar tres momentos: escuchar - reconocer - tomar decisiones.

Siempre Dios nos habla con su Palabra hecha carne: Jesús. Consideramos de qué manera lo podemos escuchar.

Escuchar la palabra de Jesús no es suficiente, hay que profundizarla, reconocer que es una palabra de vida necesaria para nosotros. Consideramos cuando tomamos tiempo para meditar la palabras de Jesús.

No sirve profundizar la palabra de Dios sin vivirla. Hay que tomar decisiones que mejoren nuestra vida según las enseñanzas y los ejemplos que la palabra nos ha ofrecido. Vamos a ver si terminando el encuentro de hoy llegamos a tomar decisiones que nos puedan mejorar la vida.

Palabra de Dios Mateo 9,9-13

Un lector, o varios, con voz clara y fuerte proclama el texto Mateo 9,9-13 (vocación de mateo); los demás lo pueden seguir en sus biblias. Es importante que todos tengan su Biblia.

Page 46: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

46

“Cuando se iba de allí vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado junto a la mesa de recaudación de los impuestos. Le dice:   —Sígueme.   Él se levantó y le siguió.  Estando Jesús en la casa, sentado a la mesa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores llegaron y se sentaron con él y sus discípulos.  Al verlo, los fariseos dijeron a los discípulos:   —¿Por qué su maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?  Él los oyó y contestó:   —No tienen necesidad del médico los sanos, sino los enfermos. Vayan a aprender lo que significa: misericordia quiero y no sacrificios. No vine a llamar a justos, sino a pecadores.

2. Reflexión sobre la Palabra Atendiendo a la acogida que Jesús hace de los pobres, marginados y enfermos, se ha llegado a decir que a Jesús lo mataron por la manera que comía. También se ha afirmado que la esencia del cristianismo es comer juntos. El evangelio nos indica la sencillez de un cambio de vida que nace desde adentro. El publicano Mateo deja que la palabra de Jesús lo encuentre y esto despierta deseos y decisiones desconocidas.

Cada integrante del grupo puede contar su experiencia de un encuentro con la Palabra de Dios y cuál es el cambio que la Palabra generó en su vida.

3. Actividad de asimilación

Page 47: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

47

pasar a la acción

Los participantes se sientan formando un circulo. Una persona (A) se para en el centro. A se mueve hacia (B), usando una acción específica, tal como saltar. Cuando él/ella llega hasta B, él/ella toma el lugar de B y entonces B se mueve hacia el centro del circulo usando la acción o movimiento que usó A. Cuando B llega al centro, él/ella camina hacia C, usando una nueva acción o movimiento. El juego continúa de esta manera hasta que todos hayan tomado parte.

Buscamos imitar el movimiento que nos sugiere la persona desde el centro del círculo. Esto nos hace reflexionar en la necesidad de poner Cristo al centro de nuestra existencia e imitar sus acciones. También nosotros, colocándonos al centro, ofrecemos a los demás un ejemplo de acción para que lo imiten. Es la tarea de aprender y testimoniar que nace desde la comunión de nosotros con Cristo resucitado.

4. Plan activo Compartiendo En el próximo mes de agosto se celebra la semana de salud. El tema “la persona en situación de discapacidad y la misericordia” nos llama la atención. Buscamos no solo ser presentes a las iniciativas a nivel diocesano que se harán, sino ofrecer en la parroquia unas propuestas de celebración y acción concreta.

Page 48: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

48

Buscamos como celebrar, reflexionar, de manera útil para tomar conciencia que, en la lucha contra la amenaza de la discapacidad, todos podemos ganar.

5. OraciónAnimador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza

del Señor,se alegra mi espíritu en Dios,

mi salvador; porque ha llamado al publicano

Mateo y con el sigue llamándonos a todos.

Lo más grande que Dios ha hecho en mí, es

esta llamada que trasforma mi vida,

esta mirada que me entrega un amor verdadero,

esta respuesta que mueve mis pasos para ser discípulo y

póstol de la misericordia.

Padre nuestro…

Page 49: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

49

8° Encuentro Encuentro Agosto

Tema

La perfección del Padre1. Presentación del temaSer perfectos como el Padre, misericordiosos como el Padre (como nos sugiere el lema del Jubileo), no es algo moral o material. Es amar con un amor semejante al suyo, es cumplir nuestra plenitud en un amor verdadero.

Preparamos unas hojas de papel con forma de corazón. Cada participante tiene su hoja y escribe una calidad del amor de Dios (bueno, cariñoso, suave, misericordioso, fuerte…) Compartimos las calidades que hemos escrito explicando un poco porque la hemos escogido y que significa para nosotros.

Palabra de Dios Mateo 5,38-48 “En aquel tiempo Jesús dijo: ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente. Yo les digo que no opongan resistencia al que les hace el mal. Antes bien, si uno te da una bofetada en [tu] mejilla derecha, ofrécele también la otra.

Al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica déjale también el manto. Si uno te obliga a caminar mil pasos, haz con él dos mil.: Da a quien te pide y no vuelvas la espalda a quien te pide prestado.

Page 50: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

50

Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, oren por sus perseguidores. Así serán hijos de su Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Si ustedes aman sólo a quienes los aman, ¿qué premio merecen? También hacen lo mismo los recaudadores de impuestos. Si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? También hacen lo mismo los paganos. Por tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo.”

2. Reflexión sobre la palabra de DiosJesús propone la subversión del principio “ojo por ojo” porque corrompe las relaciones de las personas entre sí y con Dios.

Es un cambio radical que sólo podrá partir de la fuerza creadora del amor y será la única respuesta que pondrá fin a toda violencia.

No sólo se trata de una no violencia pasiva –«no opongan resistencia al que les hace el mal» (39)–, sino activa: «Pues yo les digo: amen a sus enemigos, oren por sus perseguidores» (44).

El amor no tiene límites, como no tiene límite la perfección a la que el creyente tiene que aspirar: «sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo» (48).

Page 51: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

51

Imitando de esta manera a Dios podremos crear una sociedad justa, radicalmente nueva.

3. Actividad de asimilación Dibujar.Los participantes trabajan en parejas, sentándose de espaldas el uno con el otro. Una persona de cada pareja dibuja algo simple. La otra persona tiene una hoja de papel en blanco y un bolígrafo. La persona que tiene el dibujo, lo describe en detalle para que la otra persona lo reproduzca en su hoja de papel.

4. Plan activo Compartiendo Consideramos hoy cuantas veces escuchamos o nosotros mismos decimos “yo con el o con ella no hablo”; “no me meto con el o con ella porque no me cae bien”. Y de pronto mirando atrás uno se da cuenta que estas personas tuvieron un problema, una discusión, una pelea…pero ya pasaron años, cayo mucha lluvia, los hijo se casaron y todavía siguen con esta actitud. Pasa todo esto también entre nosotros afiliados a CVS, comprometidos en dar testimonio del amor

Page 52: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

52

incondicionado y misericordioso de Dios hacia sus hijos.

¿Hemos entendido bien el cambio radical que nos propone hoy nuevamente Jesús a través del Evangelio de Mateo?

Llevamos este mansaje y de una vamos a saludar la persona con la que hace tiempo no le hemos hablado más.

5. Oración Animador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;porque su misericordia llega a sus fieles de generación en generación,y nuestro brazos pueden hacer proezas, si son guiados por corazones perfectos, animados por el mismo amor del Padre. Padre nuestro…

Page 53: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

53

9° Encuentro Encuentro Septiembre

Tema

Perdonar siempre1. Presentación del temaAnimador

Hoy consideramos un aspecto muy importante de la misericordia: la gratuidad. No hay precio por el amor. Ni se puede medir la actuación misericordiosa solo en una cantidad limitada de veces. La expresión “ya no más” no puede hacer parte del vocabulario de un amor verdadero. Hoy consideramos el perdón como verdadera fortaleza del ser humano. Como la única oportunidad que tenemos para hacer que el mal recibido no siga afectándonos.

Page 54: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

54

Palabra de Dios Mateo 18, 21-35

“En aquel tiempo se acercó Pedro y le preguntó:—Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarle? ¿Hasta siete veces? Le contesta Jesús:—No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Por eso, el reino de los cielos se parece a un rey que decidió ajustar cuentas con sus sirvientes.Ni bien comenzó, le presentaron uno que le adeudaba diez mil monedas de oro. Como no tenía con qué pagar, mandó el rey que vendieran a su mujer, sus hijos y todas sus posesiones para pagar la deuda. El sirviente se arrodilló ante él suplicándole: ¡Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré! Compadecido de aquel sirviente, el rey lo dejó ir y le perdonó la deuda. Al salir, aquel sirviente, tropezó con un compañero que le debía cien monedas. Lo agarró del cuello y mientras lo ahogaba le decía: ¡Págame lo que me debes! : Cayendo a sus pies, el compañero le suplicaba: ¡Ten paciencia conmigo y te lo pagaré! Pero el otro se negó y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. Al ver lo sucedido, los otros sirvientes se sintieron muy mal y fueron a contarle al rey todo lo sucedido. Entonces el rey lo llamó y le dijo: ¡Sirviente malvado, toda aquella deuda te la perdoné porque me lo suplicaste! 18,33: ¿No tenías tú que tener compasión de tu compañero como yo la tuve de ti?: E indignado, el rey lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.

Page 55: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

55

Así los tratará mi Padre del cielo si no perdonan de corazón a sus hermanos.”

2. Reflexión sobre la palabra de Dios¿Te gusta el deporte? ¿Cuál crees que es el deporte más popular en el mundo? Si estás jugando u observando fútbol, es muy importante conocer y seguir las reglas. ¿Cuántos de ustedes saben qué es esto? (mostrar una tarjeta Amarilla). Aunque nunca hayas visto un juego de fútbol, probablemente puedes darte cuenta que esto se llama una tarjeta amarilla. En fútbol, el árbitro levanta una tarjeta amarilla para avisarle a un jugador de que hizo una jugada peligrosa o poco deportiva. Por ejemplo, si un jugador trata de patear una pelota para sacarla del alcance del arquero, eso puede ser peligroso.

El guardameta puede ser golpeado, así que el árbitro le enseña al jugador una tarjeta amarilla como una advertencia para que no lo vuelva a hacer. Si ese jugador hace otra jugada peligrosa, el árbitro le enseña la tarjeta amarilla, y luego le enseña esta. (mostrar la tarjeta roja). ¿Saben que significa? ¡El jugador está fuera del juego! Ese es un castigo duro, ¿no? ¡Tiene sólo una advertencia y luego estás fuera! En baseball, el bateador puede tener tres "strikes" (lanzamientos rectos) antes de que esté fuera del juego. En baloncesto, un jugador puede tener cinco o seis faltas antes de que esté fuera del juego. El fútbol no perdona fácilmente, ¿verdad?

Page 56: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

56

¿Cuántas veces, creen, que una persona debe ser perdonada por algo que hace mal? ¿Una vez? ¿Dos? ¿Tres? Si pudieran preguntarle a Jesús cuántas veces debían perdonar a alguien, ¿sabes lo que diría? Bueno, no tenemos que adivinar porque el Evangelio nos da la respuesta. Hemos escuchado la respuesta de Jesús a Pedro: "No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

Lo que Jesús estaba tratando de que Pedro entendiera y que nosotros entendamos es que no debemos preocuparnos de llevar la cuenta de cuántas veces nos ha perdonado. Él sólo sigue perdonando.

3. Actividad de asimilaciónSi es posible acomodarse en circulo y si es posible tener algo listo para quemar unas hojas.

Entregar un lápiz y papel a los participantes, orientándolos a dividir dicho papel en dos columnas, una para escribir situaciones que fueron difíciles de vivir, por humillantes, por vergonzosas, que nos alejaron de Dios y en las otras actitudes y acciones para mejorar.

Después que todos hayan terminado de escribir, voluntariamente cada participante se levanta y deposita la hoja en el fuego encendido en la mitad del círculo. (Es voluntad de las personas compartir o no lo escrito en el papel, mientras el fuego lo consume)

Page 57: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

57

Entonces preguntar a los participantes cómo se sintieron antes y después de la actividad.

Al terminar la actividad, decir en voz alta la siguiente reflexión:

Perdonarte a ti mismo, es aceptar con humildad tu condición real de ser humano.

4. Plan activo CompartiendoAbordamos un tema tanto difícil cuanto necesario en nuestra realidad: el trabajo. Sería de verdad un hecho de libertad muy grande encontrar un trabajo que nos permita tener una ganancia económica y contribuir al mantenimiento de nuestras familias. Empezamos a considerar las dificultades en encontrar un trabajo rentable. Esto no es para quedarnos deprimidos, sino para animarnos en la búsqueda de soluciones útiles.

Antes de la falta de recursos económicos (que todavía se pueden encontrar), hay falta de ideas y de compromiso. Trabajamos en esto dos últimos asuntos. Buscamos ideas y crecemos en nuestra capacidad de compromiso, con fidelidad.

Buscamos después como compartir con los demás afiliados de CVS Compartiendo HD nuestras ideas y buscamos, con el apoyo de la junta directiva, empujar un plan de ocupación laboral para todos los afiliados, que sea posible y rentable.

Page 58: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

58

5. OraciónAnimador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque nos perdona siempre y nos permite

ser misericordiosos como El.

Puedo perdonar a todas las personas y

descubrir la fortaleza del amor,

puedo liberarme del rencor, del deseo de venganza,

puedo disfrutar de la vida siempre, haciendo nuevas la cosas que los demás dañaron con maldad.

Padre nuestro…

10° Encuentro Encuentro Octubre

Page 59: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

59

Tema

Los discípulos aprenden a perdonar1. Presentación del temaAnimadorNuestro tema es: Los discípulos aprendieron a perdonar y son llamados a ser misericordiosos y buenos entre ellos. Vamos a observar con atención las siguientes actividades que nos ayudaran a entender mejor el tema que queremos desarrollar. El sufrimiento nos hace expertos de la fragilidad y pobreza del ser humano. Esto tiene que favorecer en nosotros una actitud de paciencia y perdón, siendo comprensivos y compasivos.

Vamos a dividirnos en dos grupo para compartir en cada uno de ellos uno de estos textos bíblicos y luego dar 10 minutos para que repitan la lectura y hagan una corta reflexión en grupo. Si el grupo es muy pequeño se puede escoger una de las dos lecturas para realizar esta actividad, si el tiempo alcanza se pueden hacer ambas reflexiones en un solo grupo.

Palabra de Dios

•GRUPO 1 : Hechos de los Apóstoles 6, 8-15; 7, 55-60

Esteban, lleno de gracia y poder, hacía grandes milagros y señales entre el pueblo.

Page 60: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

60

6,9: Algunos miembros de la sinagoga de los Emancipados, gente de Cirene y Alejandría, de Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; 6,10: pero no conseguían contrarrestar la sabiduría y espíritu con que hablaba. 6,11: Entonces sobornaron a algunos para que declararan haberlo oído blasfemar contra Moisés y contra Dios. 6,12: Amotinaron al pueblo, incluidos ancianos y letrados, y llegando sorpresivamente lo arrestaron y lo condujeron al Consejo. 6,13: Allí presentaron testigos falsos que declararon:

—Este hombre no para de hablar contra nuestro lugar santo y contra la ley; 6,14: lo hemos oído afirmar que Jesús el Nazareno destruirá este lugar y cambiará las costumbres que nos dio Moisés. 6,15: En ese momento todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la vista en él y vieron que su rostro parecía el de un ángel. 7,55: Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijando la vista en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús a la derecha de Dios, 7,56: y dijo: —Estoy viendo el cielo abierto y al Hijo del Hombre de pie a la derecha de Dios. 7,57: Ellos comenzaron a gritar, se taparon los oídos y todos se arrojaron contra él, 7,58: lo arrastraron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos habían dejado los mantos a los pies de un muchacho llamado Saulo. 7,59: Mientras lo apedreaban, Esteban invocó: —Señor Jesús, recibe mi espíritu. 7,60: Y arrodillado, gritó con voz potente: —Señor, no les tengas en cuenta este pecado.

Page 61: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

61

Y dicho esto, murió.

•GRUPO 2: Efesios 4, 17-32

4,17: En nombre del Señor les digo y recomiendo que no procedan como los paganos: con sus inútiles pensamientos, 4,18: con la razón oscurecida, alejados de la vida de Dios, por su ignorancia y dureza de corazón. 4,19: Porque, endurecidos, se han entregado al desenfreno y practican sin medida toda clase de indecencias. 4,20: Pero no es eso lo que ustedes han aprendido de Cristo; 4,21: si es que de veras oyeron hablar de él y de él aprendieron en qué consiste la verdad. 4,22: Despójense de la conducta pasada, del hombre viejo que se corrompe con sus malos deseos; 4,23: renuévense en su espíritu y en su mente; 4,24: y revístanse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios con justicia y santidad auténticas. 4,25: Por lo tanto, eliminen la mentira, y díganse la verdad unos a otros, ya que todos somos miembros del mismo cuerpo. 4,26: Si se enojan, no pequen. Que la puesta del sol no los sorprenda en su enojo, 4,27: dando así ocasión al demonio. 4,28: El que robaba no robe más, y póngase a trabajar honestamente con sus [propias] manos para ganar algo y poder socorrer al que tiene necesidad. 4,29: No salga de sus bocas ninguna palabra ofensiva, sino solo palabras buenas que ayuden a crecer a quien lo necesite y agraden a quien las

Page 62: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

62

escucha. 4,30: No entristezcan al Espíritu de Dios, que los marcó con un sello para el día del rescate. 4,31: Eviten toda amargura, pasión, enojo, gritos, insultos y cualquier tipo de maldad. 4,32: Sean amables y compasivos unos con otros. Perdónense unos a otros, como Dios los ha perdonado en Cristo.2. Reflexión sobre la palabraEn los mismos grupos del punto anterior basados en el texto bíblico asignado, se contestaran las siguientes preguntas:

• GRUPO 1:

¿Qué encuentran en común en el arresto de Esteban y el de Jesús de Nazaret?

¿Qué encuentras de parecido entre la muerte de Esteban y de Jesús?

¿Por qué no podían discutir con Esteban sus adversarios?

¿Cómo reaccionan los adversarios a las Palabras de Esteban?

¿Cómo es la reacción de Esteban ante los ataques de sus agresores?

¿Hay misericordia en Esteban hacia sus perseguidores en el momento de su muerte?¿Y dónde consigue esa misericordia Esteban?

• GRUPO 2:

¿Cómo se describe el mundo sin Cristo?

¿Qué cambios se le proponen al hombre nuevo?

Page 63: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

63

¿De qué debemos despojarnos para llegar a ser ese hombre nuevo?

¿Qué piensas de la frase “ser buenos entre vosotros”?

¿Cuál es el llamado hoy como discípulos a realizar ese cambio y ser hombres nuevos?

Reunir todo el grupo y cada grupo lee la cita bíblica que le correspondió hace una síntesis de lo que hablaron y las conclusiones a las que llegaron y la comparte con el otro grupo.

3. Actividad de asimilaciónConsiderando nuestras Parroquias hacemos una pequeña investigación para darnos cuenta de cuanto nos sentimos participes de la vida de nuestra comunidad parroquial.

Una pequeña reseña histórica. Nombre de la Iglesia, fecha de consagración, Nombre del párroco y del cura . Barrios que comprende la parroquia, se tiene capilla etc.Numero de pequeñas comunidades y presencia de grupos parroquiales, números de fielesPodemos también preguntar al Párroco para que nos colabore.

4. Plan activo Compartiendo Estamos en el mes dedicado a las misiones. Que bueno sería armar una misión en nuestro

Page 64: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

64

barrio, como CVS Compartiendo Habilidades Diferentes. Hacemos algo sencillo, no estamos hablando de la misión parroquial con misioneros que llegan desde afuera etcétera. Miramos a una cuadra o dos, buscamos familias con personas que tienen particular situación de sufrimiento. Organizamos nuestras visitas: que proponemos, como hablamos, que hacemos. Quien se va a comprometer y por hacer que.

Buscamos que todos los integrantes del grupo tengan una tarea, de manera que todos vamos a ser activos en esta iniciativa.

5. OraciónAnimador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos: Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque nos ha ofrecido la madurez de la

plenitud de Cristo. Así que no seremos niños,

juguete de las olas, arrastrados por el

viento de cualquier doctrina, por el engaño

de la astucia humana y por los trucos del error.

Page 65: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

65

Por el contrario, viviendo en la verdad y el amor, crezcamos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, a Cristo.

Padre nuestro…

11° Encuentro Encuentro Noviembre

Tema

Encontrar misericordia para dar misericordia

1. Presentación del tema Animador: Desde la ignorancia y la falta de fe, hasta el amor y la fe. Es el pasaje que ocurrió en la vida del apóstol Pablo.

Podemos reconocer que también nosotros padecemos la causa de las malas actitudes de Pablo (ignorancia y falta de fe) y sobretodo podemos buscar nuestra sanación con los mismos remedios: la fe y el amor de Cristo Jesús.

Consideramos juntos nuestro crecimiento en la fe: buscamos recordar el pasado, nuestras creencias,

Page 66: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

66

nuestra idea de Dios. Nos preguntamos si algo cambió en los años, si hemos llegado a una fe madura, adulta, no mágica ni supersticiosa.

Palabra de Dios 1 Timoteo 1,12-17

“Doy gracias a Cristo Jesús Señor nuestro, quien me fortaleció, se fió de mí y me tomó a su servicio a pesar de mis blasfemias, persecuciones e insolencias anteriores; Él tuvo compasión de mí porque yo lo hacía por ignorancia y falta de fe. Y así nuestro Señor derramó abundantemente su gracia sobre mí y me dio la fe y el amor de Cristo Jesús. Este mensaje es de fiar y digno de ser aceptado sin reservas: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero Cristo Jesús me tuvo compasión, para demostrar conmigo toda su paciencia, dando un ejemplo a los que habrían de creer y conseguir la vida eterna. Al Rey de los siglos, al Dios único, inmortal e invisible, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

2. Reflexión sobre la Palabra Pablo no habla de algo que sea lejano de su experiencia, algo que habría podido aprender leyendo un buen libro. Su enseñanza de la fe nace de su experiencia personal.

La salvación de que habla la experimentó en el gran cambio que se produjo en el mismo, gracias a la paciencia, compasión, misericordia y favor de Dios:

Page 67: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

67

de perseguidor se convirtió en servidor, de pecador en hombre de confianza.

3. Actividad de asimilación

Se distribuyen papel y lápiz a los participantes para responder a las siguientes pistas de trabajo en forma individual:

Pinte un carro que usted va a llamar: el carro de la vida. Ahora indique las siguientes especificaciones de su carro:

Lugar dónde sale su carro y placa (lugar y fecha de su nacimiento).

Identidad del carro: nombre y apellidos.

¿Quién maneja el carro: usted o sus padres, la novia(o), un amigo(a)?¿Qué personas importantes viajan con usted? ¿En qué puesto: adelante, atrás, a un lado?¿A qué velocidad marcha su carro?¿Para dónde va su carro? (¿Qué ideal pretende alcanzar?)¿Hay obstáculos en la carretera? (Dificultades para alcanzar su objetivo)¿Cómo está el tráfico en la carretera?

Page 68: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

68

Los semáforos están en rojo (prohibición de seguir), en amarillo (¡alerta!), en verde (orden de continuar la marcha).¿Qué elementos (valores humanos) importantes llevará usted para estar bien equipado para la carrera en la vida?Después de un tiempo se puede socializar la actividadPodrán ayudar estas preguntas:¿Qué utilidad han encontrado en este ejercicio?¿Qué juicios les merece: conveniente, necesario, provechoso?¿Cuál fue el obstáculo que más veces apareció?¿La pregunta sobre el estado del tráfico qué les hace pensar? ¿Es una dificultad, un tropiezo para avanzar? ¿Por qué?De entre los valores humanos, o elementos del equipo de viaje, ¿Cuál fue el elemento más tenido en cuenta? ¿Por qué?4.

Plan activo compartiendo Hacemos un balance conclusivo del año en la actividad hecha en el barrio como CVS Compartiendo Habilidades Diferentes. Consideramos los logros, la fallas, miramos que nos sugiere la experiencia buscando ya unas ideas para

Page 69: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

69

el nuevo año. Buscamos dejar algo a las personas que hemos involucrado en nuestras actividades de manera que se sientan vinculadas, que no se olviden el camino hecho (puede ser un pequeño detalle hecho por nosotros, un signo cristiano en madera, una flor de papel, algo que se quede como signo de lo que hemos compartido juntos.

5. Oración Animador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;Doy gracias a Cristo Jesús Señor nuestro, quien me fortaleció, se fio de mí y me tomó a su servicio.Me auxilió, acordándose de la misericordia, como lo había prometido, yo también quiero acordarme de la misericordia y ponerme a servicio de los demás.

Padre nuestro… 12° Encuentro Encuentro Diciembre

Tema

Page 70: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

70

Llamados a ser misericordiosos: y buenos entre nosotros

1. Presentación del tema El tiempo navideño es una temporada favorable al tema de la bondad. La costumbre de hacer regalos nos ofrece esta idea de “bondad”, de hacer algo para los demás, sobre todo para los más necesitados.

Consideramos que no sirve ser buenos por unos días en el año. La verdadera bondad es una actitud que debe acompañarnos siempre.

Aún más, ser buenos tiene que ser mucho más que hacer algo bueno o entregar regalitos o limosnas. El regalo verdadero de nuestra bondad es cuando entregamos nuestra vida, no cosas, sino nuestra persona, nuestro tiempo, nuestras buenas relaciones.

Palabra de Dios: (Efesios 4,17-32)

En nombre del Señor les digo y recomiendo que no procedan como los paganos: con sus inútiles pensamientos, con la razón oscurecida, alejados de la vida de Dios, por su ignorancia y dureza de corazón.: Porque, endurecidos, se han entregado al desenfreno y practican sin medida toda clase de indecencias.

Pero no es eso lo que ustedes han aprendido de Cristo; si es que de veras oyeron hablar de él y de él aprendieron en qué consiste la verdad.

Page 71: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

71

Despójense de la conducta pasada, del hombre viejo que se corrompe con sus malos deseos; renuévense en su espíritu y en su mente; y revístanse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios con justicia y santidad auténticas.

Por lo tanto, eliminen la mentira, y díganse la verdad unos a otros, ya que todos somos miembros del mismo cuerpo. Si se enojan, no pequen. Que la puesta del sol no los sorprenda en su enojo, 4,27: dando así ocasión al demonio.

: El que robaba no robe más, y póngase a trabajar honestamente con sus [propias] manos para ganar algo y poder socorrer al que tiene necesidad. No salga de sus bocas ninguna palabra ofensiva, sino solo palabras buenas que ayuden a crecer a quien lo necesite y agraden a quien las escucha.

No entristezcan al Espíritu de Dios, que los marcó con un sello para el día del rescate. Eviten toda amargura, pasión, enojo, gritos, insultos y cualquier tipo de maldad. Sean amables y compasivos unos con otros. Perdónense unos a otros, como Dios los ha perdonado en Cristo.

2. Reflexión sobre la Palabra La vida alternativa del creyente, como una «nueva» humanidad frente a la «vieja», la expresa Pablo con la imagen de desnudarse y revestirse (cfr. Gál 3,27). La humanidad vieja se deja llevar por la concupiscencia y acaba en la corrupción. La nueva es creación «a imagen de Dios» (cfr. Gn 1,27; Eclo 17,3;

Page 72: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

72

Sab 2,23). Es una vida de imitación de Dios y de Cristo.

Jesús propone como ejemplo al Padre: «Amen a sus enemigos... así serán hijos de su Padre del cielo» (Mt 5,44s).

Para el apóstol Pedro, los cristianos han sido «elegidos... y consagrados por el Espíritu, para obedecer a Jesucristo» (1 Pe 1,2). Esta nueva vida del cristiano la ve expresada el Apóstol en comportamientos concretos (25-32) de honestidad, dedicación al trabajo, veracidad, amabilidad y respeto al prójimo, compasión y perdón. Éste es el retrato del cristiano: una persona que vive y se desvive por los demás, creador de la comunidad alternativa que Cristo nos trajo con su muerte y resurrección.

3. Actividad de asimilaciónAcentuar lo positivo

Objetivo: Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.

Desarrollo:

Page 73: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

73

Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres siguientes dimensiones sugeridas:

• Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.

• Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.

• Una capacidad o pericia que me agrada de mí mismo.

El animador tiene que explicar que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos.

Finalizando el animador puede invitar a una reflexión: con unas preguntas: ¿Cuantos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió́ ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?

• ¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?

• ¿Cómo considera ahora el ejercicio?

4. Plan activo CompartiendoVamos alistando algo para el encuentro de despedida navideña. Unas decoraciones para el salón donde nos

Page 74: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

74

encontraremos, unos dibujos navideños… Podemos también escribir unas “oraciones de los fieles” para la celebración de la eucaristía de navidad.

Pedimos a alguien de la junta directiva si necesitan algo para la jornada de despedida. Puede ser útil también hacer una pequeña rifa para financiar la compra del refrigerio o de los juguetes para los niños.

5. Oración Animador: María, Madre de Jesús y de la Iglesia, concédenos entrar en el misterio de tu fe y de tu alabanza y percibir cómo miras a tu pueblo, a la humanidad y a la historia.

Todos:

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque el Poderoso ha hecho obras grandes

por mí:su nombre es santo, y su misericordia

llega a sus fielesde generación en generación.

Me despojaré de la conducta pasada, del hombre viejo que se corrompe con sus malos deseos; me renovaré en el espíritu y en la mente; me revestiré del hombre nuevo, creado a imagen de Dios con justicia y santidad auténticas. Padre nuestro…

Page 75: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

75

CÁNTICO DE LA VIRGEN MARÍA:

«Magníficat» (Lc 1, 46-55)

Alegría del alma en el Señor

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hace proezas con su brazo:

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

Page 76: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

76

y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres-

en favor de Abrahán y su descendencia por siempre

Obra de Misericordia “Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales.

Corporales:

dar de comer al hambriento,

dar de beber al sediento,

vestir al desnudo,

acoger al forastero,

asistir los enfermos,

visitar a los presos,

enterrar a los muertos.

Espirituales:

dar consejo al que lo necesita,

enseñar al que no sabe,

corregir al que se equivoca,

consolar al triste,

Page 77: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

77

perdonar las ofensas,

soportar con paciencia las personas molestas,

rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.”

(Papa Francisco, Misericordiae Vultus n. 15)

EspiritualidadLa espiritualidad es lo que da sentido a nuestra existencia y significado a nuestro camino

El concepto de espiritualidad, por lo tanto, puede referirse al

vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. “Lo que hace inteligente al Hombre es el espíritu que le infundio el Todopoderoso” (Job 32, 8).

Y….que de la espiritualidad de CVS!??! Dar un sentido pleno a cada existencia humana a pesar de la situación de sufrimiento a través un testimonio activo y responsable de su compromiso bautismal

Page 78: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

78

Responsabilidad En el desarrollo de la persona con o sin discapacidad « sujeto activo y responsable » La conciencia de los propios deberes bautismales exige una plena adhesión de la voluntad, para una valiente aceptación de la propia vida, sin resignarse al mal y a la debilidad, sin huir o esconder la propia situación de sufrimiento; CVS propone un proyecto de vida integral para todosComunión con Cristo

En la comunión con Cristo el que sufre acoge no sólo la salvación, el sentido, la esperanza, la consolación para la propia vida, sino también la llamada a un compromiso apostólico, en el anuncio del evangelio a los hermanos. El Misterio Pascual abre a la persona que sufre la profundidad de la comunión con Cristo crucificado y resucitado, como única y exhaustiva propuesta de vida plena.En la comunión con Cristo, el dolor, la fatiga, el sufrimiento, pueden adquirir sentido y esperanza.

Maternidad A los pies de la cruz de Jesús, donde el evangelista Juan describe la presencia de la Madre y del discípulo amado (Jn 19, 25-27) el apostolado del CVS reconoce la propia identidad, mirando al mundo del

Page 79: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

79

sufrimiento como a la “tierra” de la propia misión y proponiendo a todo ser humano una opción de vida abierta a la salvaciónLas peticiones de oración y penitencia presentes en la espiritualidad mariana de los santuarios de Lourdes Y Fátima enriquecen y fortalecen la misión de CVS.

MisiónEl bautismo non coloca activamente en un camino de comunión con Cristo que nos hace anunciadores y testigos para trabajar activamente y responsablemente en la “viña” del Señor.CVS desarrolla sus actividades apostólicas y sociales acogiendo toda la experiencia humana como la del sufrimiento. Favorece al dialogo y el respecto, la capacidad de perdonar y amar.En efecto, cada persona inscrita reconoce y comparte la plenitud del sentido y del valor de la propia existencia, en cada momento y manifestación de ésta, de fuerza y debilidad, de serenidad o de sufrimiento, expresando la única alegría de las Bienaventuranzas evangélicas.

Nació en Casale Monferrato,

Beato Luigi Novarese

Page 80: compartiendo.weebly.comcompartiendo.weebly.com/.../7/2/4/3/7243655/guia_2016.docx · Web viewEs mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras

Monseñor L. Novarese con Elvira Myriam Psorulla

80

(Italia) el 29 de julio de 1914, desde la edad de 9 añs vivió una experienciadirecta de la enfermedad y de susconsecuencias. Su fe en la Virgen María por intercesión de San Juan Bosco le obtuvo su sanación, motivo que lo llevó a dedicarse a las personas enfermas.

Su opción por la vida sacerdotal, el camino constante de crecimiento en una fe madura y responsable, fueron las sendas para cruzar con valentía el dolor y para enseñar a otros el mismo camino. En 1947 fundó el movimiento laical CVS (Centro Voluntarios del Sufrimiento) con el apoyo de Elvira Myriam Psorulla

En 1951 fundaron la asociación SODC (Silenciosos Obreros de la Cruz un grupo de personas de vida consagrada, enteramente dedicada al apostolado

Vivió siempre dedicado al aumento de la actividad apostólica, integrando y guiando a todos aquellos que han elegido compartir su camino espiritual y su generoso compromiso eclesial.

Murió repentinamente el día 20 de julio de 1984 en Roccapriora, cerca de Roma.Fue Beatificado el 11 de mayo de 2013 en Roma en la Basílica de S. Pablo Extramuros.