zona deco número ii, febrero 2015

58
ZONADECO SANTA Mía DE AÇORES: A ILHA DO SOL De Camino a... Panticosa PONUN FISIO EN TU vida JAVIER FERRER PORFOLIO CORAZÓN de HIELO Número II Febrero 2015

Upload: zonacerosub

Post on 07-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Segundo número de nuestra recién nacida revista, que ha crecido en calidad, en colaboradores, en contenidos, en páginas... No es nuestra última versión, pero estamos orgullosos de ella. Gracias a todos los que la habéis hecho posible

TRANSCRIPT

Page 1: Zona deco número II, febrero 2015

ZONA DECOSANTA María

DE AÇORES:

A ILHA DO SOL

De Camino a...Panticosa

PONUNFISIOEN TU vida

JAVIERFERRERPORFOLIO

CORAZÓNde

HIELO

Número II Febrero 2015

Page 2: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

2

Número II febrero 2015

DIRECTORMartín Sáenz de

Ynestrillas.

SECCIONESPatricia Castaño An-tonaya (Pon un fisio

en tu vida)Almudena Martín Rueda (De camino

a...)Javier Echaide (Foto-

grafía)Martín Sáenz de

Ynestrillas(Crónica)

AGRADECIMIENTOSJavier Ferrer (Islas

Hormigas)Pedro Sandoval (FC-

MDAS)Fernando Roig “Nan-du” (Casco Antiguo)Oscar Noguera, Ice

Diver

DISEÑO Y MAQUETA-CIÓN

José Fco. Nieto Heras

CONTACTOCalle del Pintor Mi-guel Ángel, 46 (Los

Arces, 17), 28691 Vi-llanueva De La Caña-da, Madrid, España.

Mvl.:691100718mynestrillas@zonace-

rosub.com

http://www.zonacero-sub.com/

https://www.face-book.com/ZonaCero-

Sub/

ZONA DECO

4 Breves7 AGENDA8 Pon un fisio en tu vida Por patricia castaño

10 santa maría de açores: a ilha do sol20 nosotros: almudena martín rueda24 nuestros amigos: Javier ferrer28 porfolio: javier ferrer46 de camino a... panticosa por almudena martín

50 corazón de hielo: panticosa

SUMARIONúmero II febrero 2015

Page 3: Zona deco número II, febrero 2015

Número II febrero 2015 Zona Deco

3

penas tres semanas después de su naci-miento y ya estamos de vuelta reconfigu-

rados. Lo que nació como un proyecto de impulso ha cre-cido, de repente, y ha dejado atrás sus 12 páginas inicia-les para llegar ahora a todos nuestros amigos como un au-téntico proyecto editorial.

No, no conviene equivocar-se. No haremos ahora una revista al uso, ni espero que lo hagamos nunca. Esto es el tercer tiempo de todos los partidos, el rato de comentar la jugada, de contar la anéc-dota y de disfrutarla en seco, ya calentitos, con un buen caldo, en su sentido invernal o con un buen caldo, en su sentido enológico.

El momento en que se corri-gen los errores, se pregun-tan las técnicas empleadas, se disfruta de lo vivido y se vuelve a vivir una y otra vez.Hecho desde dentro y hacia dentro…y hacia afuera, ha-cia todos los que conciben el buceo como parte de una forma de vida que alcanza mucho, mucho más que una hora bajo el agua. Y también hacia todos aquellos que, atraídos por el profundo si-lencio de las ruidosas burbu-jas, quieren saber más sobre nosotros, los buceadores, los futuros compañeros de bu-ceo.

Almudena Martín, que estre-na sección, lo ha dicho clara y tajantemente: el buceo per-

mite convivir con personas con las que jamás habríamos coincidido de no ser por el buceo. Y añadimos desde aquí: y nos permite conocer-las en su verdadera dimen-sión, fuera de clichés y de prejuicios, con todo lo bueno, lo regular y lo malo que tene-mos cada uno, hasta confor-mar perfiles auténticos de gente de verdad.

Zona DECO se llama así por eso. Es el intervalo en super-ficie que observamos entre inmersiones para eliminar nitrógeno. El rato que pasa-mos en el cabo esperando a emerger tras nuestra para-da de seguridad o las para-das de descompresión, para quienes tenemos titulación, formación, equipo y expe-riencia para la práctica del buceo técnico.

Ese rato en el que esperas y observas, y buscas más tra-tando de agotar una última sensación antes de llegar al barco. Ese rato en el que repasas mentalmente tu in-mersión y te preguntas qué podrías no haber hecho, que deberías haber hecho y, so-bre todo, que es lo que sí he-mos hecho y visto y disfruta-do.

Zona DECO ha nacido en tromba. De un minuto para el siguiente tiene un Consejo Editorial, un grupo de gente “de dentro” que hará de esta revista no un proyecto indi-vidual, sino colectivo. De to-dos y para todos. Almudena

Martín y Patricia Castaño (¡que ha sido mamá el pri-mer día de febrero dando a luz al primer benjamín de la escuela en 2015: Mateo, Acuario!) se ocuparán de sendas secciones de gastro-nomía y salud. José Nieto es el responsable del nuevo aspecto que tiene la publi-cación y Javier Ferrer ha aceptado participar en este número con un portfolio de su trabajo submarino. Pedro Sandoval de la Federación Castellano Manchega y Fer-nando Roig “Nandu”, nos han cedido el uso de algunas de las fotografías que ilustran el reportaje sobre el buceo Bajo Hielo. Las últimas per-tenecen a Cuenca, pero ilus-tran divinamente cómo es la sensación de bucear bajo una enorme capa de cristal. Y Ja-vier Echaide participa con las mejores fotos de nuestra crónica de Azores, uno de los viajes que realizamos en 2014 y que ha quedado en nuestra retina precisamente por esa combinación de bu-ceo, gastronomía, intervalo en superficie y convivencia que es bucear.

Desde aquí sólo podemos de-cir una cosa: GRACIAS. A los que estáis y a los que esta-réis, estoy seguro. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Espe-ramos que la disfrutéis. ¡nos vemos de nuevo en marzo!

AEDITORIAL

Page 4: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

4

Número II febrero 2015

^Sesiones prenatales:Por unas intensas horas, la piscina de la escuela y el resto de sus instalaciones, se convirtieron en un estudio improvisado de fotografía creativa con la par-ticipación de tres fotógrafas y dos instructores, reali-zando diversas tareas. La sesión pretendía fotogra-fiar a la modelo, en avanzado estado de gestación y también fotógrafa, con diversas caracterizaciones y atrezzos bajo el agua. De lo primero, del atrezzo, se ocupaba una segunda fotógrafa mientras la ter-cera se ocupaba de obtener las instantáneas bajo el agua. Todo ello bajo la atenta mirada de un ins-tructor permanente bajo el agua y otro en superficie, que previamente introdujeron a la fotógrafo en las nociones básicas indispensables para llevar a cabo la actividad. No dejes de visitar www.facebook.com/zonacerosub si quieres ver algunas de las imágenes del making off.

>Mares Lab:Por tres días consecutivos, y en compañía de otros siete profesio-nales del sector, acudimos a la llamada de MARES, que como to-dos sabéis es desde el pasado año prima hermana de SSI, para realizar las tres sesiones (básica, avanzada y experta) del curso de mantenimiento de equipos MARES que nos convertirá en Servicio Técnico Oficial de la marca. Desde ya, los pocos aventureros que se han desmarcado de las sugerencias habituales de esta escuela, podrán añadir a Aqualung, Apeks, Tecline y Oceanics la línea de re-guladores, chalecos y válvulas de Mares a la lista de aquellos de los que podemos ocuparnos con el respaldo y la garantía de la marca. Ramón Verdaguer condujo los tres días de sesiones- a algunas de las cuales tuvieron la paciencia de acompañarnos Toni Mut, David Perea y Marc Mayoral, con los que además compartimos mesa y mantel – con gran pericia y abundante información.

BREVES

Page 5: Zona deco número II, febrero 2015

5

Zona DecoNúmero II febrero 2015

>Nuevos miembros de la escuela:Sin duda las dos mejores no-ticias de la escuela de este úl-timo período. Bajo el signo de Acuario, Patricia e Iván, por un lado, y Ricardo y Gemma, por otro, han incrementado la familia de ZONA CERO SUB con dos nuevos miembros que nacieron en los primeros días de febrero: Mateo, el mayor de los dos, y Ri-card, el benjamín. Todos se en-cuentran perfectamente y ya en casa. ¡Enhorabuena!

Viajeros de la escuela:Alberto y Gema, que cursaron un seminario de flotabilidad y aleteo perfectos, trimado y lastrado ade-cuado durante el mes de enero y que nos acompañaron a Azores el pasado año, han viajado por de-lante de nosotros a Maldivas, des-tino al que nos iremos en menos que canta un gallo. Las noticias que nos han traído son estupen-das, pues realizan la misma ruta y en la misma flota. Los encuen-tros con tiburón ballena, mantas y otros muchos ejemplares pelá-gicos han sido de primer orden. Seguro que siguen esperándonos para cuando lleguemos nosotros.

<Formación Continua:Durante la segunda mitad del mes de enero y la primera de febrero, cubrimos parte de los objetivos fijados para el pe-ríodo, en lo que a impartición de formación se refiere. Un curso de Nitrox 40, así como los de Adventurer Diver, traje seco, profundo y Sidemount Recreativo ocuparon buena parte del tiempo que hemos destinado a la docencia. Du-rante San Valentín, además cubrimos buena parte de las prácticas de mar.Conviene recordar, no obs-tante, que hemos progra-mado para fechas próximas cursos de Open Water Diver, Fotografía Subacuática, Man-tenimiento de equipos, traje seco, buceo en altitud y bu-ceo bajo hielo, Rescue Diver, Primeros Auxilios, DEA, So-porte Vital Básico y Adminis-tración de Oxígeno, así como de Ciencia del Buceo y Dive Masters. De todo ello hay in-formación extendida en este número.

BREVES

Page 6: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

6

Número II febrero 2015

^Z0S en el DTS:Zona CERO Sub acudió, por segundo año conse-cutivo, a la ya famosa feria del buceo madrileño Dive Travel Show, organizada por la revista Bu-ceadores con Ingrid Riera a la cabeza.Sobre una superficie de 4.000 m2 y un total de 13.500 visitantes la feria, este año, parecía más concurrida que nunca, dando la sensación real de que no se podía parar un minuto.Lo cierto es que eliminar la jornada profesional del viernes fue un acierto que incidió en una mayor concentración de asistentes los dos días restan-tes, en un espacio menor que otros años (o para ser más exactos, con un número menor de expo-sitores, 143 en total), pese al regreso de algunas notables ausencias anteriores como por ejemplo

Aqualung, que lució un bonito y gran stand, frente al nuestro.15 países presentes, 30% de expositores extran-jeros y 10% de asistentes profesionales (todo ello tomado con la debida prevención) son el resto de los datos técnicos de los que disponemos.Nuestro balance personal es muy claro: sirvió para tener la oportunidad de compartir un buen rato con muchos de vosotros, a los cuales no podemos de-jar de dar las gracias nuevamente, y para valorar algunos productos y algunos destinos para el futu-ro. De todo ello iremos informando oportunamente en esta publicación. Sirva como aperitivo que te-nemos propuestas para la costa portuguesa con-tinental, y también para Madeira y Cabo Verde…. Pero ya hablaremos….

Zona Deco en marcha:Tras la salida del primer y preca-rio número de Zona DECO algu-nos hemos trabajado incansable-mente para poner en marcha las rutinas necesarias para que los siguientes números no falten a sus próximas citas puntualmen-te. Diseñar el contenido, realizar entrevistas, obtener y seleccio-nar fotos y artículos, contactar con diversos profesionales de la industria, maquetar y volver a re-diseñar han sido algunas de las tareas que nos han ocupado. El resultado lo tienes en tus manos. Ahora sólo falta determinar la periodicidad. Apostamos por el trimestre pero ¿Qué opináis?

BREVES

Page 7: Zona deco número II, febrero 2015

7

Zona DecoNúmero II febrero 2015

25 de febrero de 2015 (17:30):Curso de edición de Vídeo con Mónica Sa-grera(Primera sesión)

27 De febrero al 1 de marzo de 2015: Subida a panticosa. Bautismos y cursos de buceo bajo hielo y en altitud (Ver este número de la revista para más informa-ción)

4 de marzo de 2015 (17:30): Curso de edición de Vídeo con Mónica Sa-grera(Segunda sesión)

6 de marzo de 2015 (17.00): Curso de nitrox7 De marzo de 2015 (10:30):Curso de open water diver y traje seco (Sesión de piscina)

7 De marzo de 2015 (17:00): Curso de open water diver y traje seco (Sesión práctica de piscina)

8 De marzo de 2015 (10:30):Curso de open water diver y traje seco (Sesión práctica de piscina)

11 de marzo de 2015 (17:30): Curso de edición de Vídeo con Mónica Sa-grera(Tercera sesión)

19 de marzo de 2015: Reunión previa a la salida a Maldivas. (Entrega de documentaciones y otros presentes)

20 al 22 de marzo de 2015: Salida al mar con Open Water Diver, trajes secos y adventurer divers.27 de marzo al 5 de abril de 2015:¡Viaje a Maldivas! 11 de abril de 2015 (10:30):Curso Rescue Diver

(Sesión teórica)

11 de abril de 2015 (17:00): Curso de Primeros auxilios y Soporte Vital Básico(Sesión teórica)

12 de abril de 2015 (10:30):Curso Rescue Diver. (Práctica 1 en piscina)

12 de abril de 2015 (17:00):Curso de Administración de Oxígeno y uso del desfibrilador automático(Sesión teórica)

18 de abril de 2015 (10:30):Rescue Diver (Práctica 2 en piscina)

18 de abril de 2015: (17:00):Ciencia del buceo (Dive Masters) 19 de abril de 2015: (10:30):Cursos Divemasters y Rescue(Ultimas teóricas de DM, Exámenes de rescue y de DM)

24 al 26 de abril de 2015: Curso Indoor impartido por Javier Ferrer de fotografía submarina (Ver contenido de la revista para más información)

1 al 3 de mayo de 2015: Salida al mar(más información en números próximos)

7 a 10 de mayo de 2015:Curso Rescue, prácticas DM y simulacros completos de rescate (Salida al mar)

22 al 24 de mayo: Salida moto-buceadora a las Lagunas de Ruidera 1 al 8 de agosto: Viaje a Mar Rojo Norte ¡Pregúntame!

14 al 31 de agosto:Viaje a los Estados Unidos y la Baja California (Sólo 3 plazas)

Agenda:

Page 8: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

8

Número II febrero 2015

FISIO EN TU VIDA!

ola, soy Patricia, fisiotera-peuta de vocación y cora-zón (tanto es así que es-toy casada con otro fisio),

amante de la lectura, la hípica, los viajes y ahora también apasiona-da del buceo…. Hace unos años, fue precisamente un viaje a indo-nesia y mis clases de hípica lo que unieron mi destino a Zona Cero Sub, donde además de disfrutar del azul puedo presumir de haber encontrado una gran familia llena de grandes amigos dispuestos a disfrutar.Y si se trata de disfrutar, hay que hacerlo plenamente, en cuerpo y alma, porque no hay que olvidar que el buceo es un deporte, di-vertido y emocionante, calificado de alto riesgo, aunque… ¿qué deporte no lo es, cuando se hace una mala praxis del mismo, no se cumplen la reglas básicas de se-

guridad y se practica con un mal estado físico? De riesgo o no, esta claro que hay una demanda física y como tal, lleva asociado una serie de lesiones que vamos a intentar prevenir o tratar en el caso que sea necesario.Desde esta sección, voy a expli-car cuales son las lesiones mas comunes en buceo, qué podemos hacer para prevenirlas y cómo podemos tratarlas si, a pesar de todo, no hemos conseguido evi-tarlas.

Después de bucear, ¿qué pode-mos sentir además de la enorme excitación de compartir lo visto en el azul?•Lesiones musculares. Desde calambres musculares a contrac-turas, producidas sobre todo por fatiga muscular y tensión muscu-lar. Afecta en mayor medida a la

Zona Deco

8

H

¡PON

UN

Patricia Castaño es miembro de

esta escuela des-de 2012. Ejerce como fisiotera-

peuta en su pro-pia clínica, junto

a su marido Iván, también fisio y es una enamo-

rada del mar, de los viajes, de las

distintas cultu-ras y de la vida en general. Ha

sido madre de su primer bebé este

mes de febre-ro, aportando el

primero de los buzos de la cose-cha del 15 a esta

escuela y será protagonista,

próximamente, de la sección

“nosotros”, que se ha inaugurado

con Almudena Martín Rueda.

Page 9: Zona deco número II, febrero 2015

9

Zona DecoNúmero II febrero 2015

musculatura de la pierna: gemelos - cuantas veces hemos escuchado “se me sube la bola” - cuádriceps e isquiotibiales (los músculos de la parte anterior y posterior del muslo) y al arco del pie.•Lesiones lumbares. Cómo montamos el equi-po, cargamos la botella o cuánto lastre y cómo los colocamos, pueden dar ¡larga vida a nues-tra espalda!•Heridas y contusiones. En superficie…un barco tiene ¨tropecientos chismes” dispuestos a hacerte daño y los pies mojados te pueden llevar a un resbalón… Hay que prestar aten-ción y hacer caso a las normas establecidas por el capitán y la tripulación. En el azul, es fácil “colisionar” con otro buzo, meterle la aleta

en el ojo a nuestro compi, darnos con algún objeto… hay que poner nuestros cinco senti-dos y bucear con atención. A lo largo de varios números de la revista, ire-mos viendo las distintas lesiones y os daré pequeñas recomendaciones y truquillos para mejorar nuestro estado físico, para poder dis-frutar de esta gran pasión que nos une. Y por supuesto se aceptan sugerencias. Si hay algún tema que os parezca interesante y que queráis que desarrollemos.. ¡soy toda oídos!!¡Buen azul, si vais a bucear! ¡Nos vemos en el próximo número!

PATRICIA CASTAÑO ANTONAYA FISIOTERAPEUTA Y EXPERTA EN METODOLOGÍA OSTEOTÁTICA.

COLEGIADO 3118.

Page 10: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

10

Número II febrero 2015

CRÓNICACRÓNICA

SANTAMARÍADEAÇO

RES

Page 11: Zona deco número II, febrero 2015

11

Zona DecoNúmero II febrero 2015

CRÓNICA

SANTA María DE

AÇORES:

A ILHA DO SOL

SANT

AMAR

ÍADE

AÇO

RES

Page 12: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

12

Número II febrero 2015

CRÓNICACRÓNICAeníamos ganas de ha-cer este viaje. Para no-sotros, acostumbrados

al crucero de buceo “vida a bordo” en el que la mayor res-ponsabilidad recae en los pro-fesionales del barco (capitán, tripulación, guía…) enfren-tarnos a un viaje de más de 20 personas desde la costa y alojados en tierra, tenía una dificultad adicional, un punto de complicación y de riesgo que nunca antes habíamos tenido.Además, se trataba de un destino nuevo. Digamos que fuera de las rutas conven-cionales de buceo. Viajar al Rojo, a Maldivas, a Indone-sia o Yucatán puede no sa-lir bien. Puedes encontrarte con unas lluvias torrenciales, unos monzones terribles y hasta huracanes en según qué destinos del mundo, pero el buceo tiene unas ciertas garantías y las flotas una lar-ga experiencia que se trasmi-te de boca en boca. Sabes lo que encontrarás.Azores no era así para no-sotros. Y se nos marcaba un cierto regusto metálico en la boca, antes de emprender la marcha. Cierto que lo había-mos trabajado, especialmen-te Javier, el autor de la mayor parte de las fotos submarinas y muchas de las terrestres, y yo mismo, con nuestros ami-gos Felipe Barrio y Charo Gertrudix, pero, con todo, se trataba de una prueba de fue-go, de un modelo por explorar y del que sacar conclusiones. Nuestra idea es seguir pro-porcionando un viaje de largo

T

alcance y, al menos otro de corto al año a todos nuestros amigos de la escuela y la pri-mera evaluación la teníamos a unas horas de vuelo.Una vez más, habíamos apos-tado por el buceo en familia, con todas las edades repre-senteadas, pero con distintos

tipos de familia entre noso-tros. Parejas, amigos, matri-monios con hijos y sin ellos…. Del buceo sabíamos lo que habíamos leído, cruzadas con algunas opiniones de quienes lo habían hecho antes que nosotros en distintas épocas del año. Ya sabemos que las

Page 13: Zona deco número II, febrero 2015

13

Zona DecoNúmero II febrero 2015

CRÓNICACRÓNICA

opiniones son como la nariz: todo el mundo tiene una y no era fácil sacar conclusiones.Sabíamos además, que la temperatura del agua sería inferior a lo acostumbrado, en torno a los 22 grados y el buceo desde neumática y las distancias grandes, harían de

la navegación una nueva ex-periencia con la comida a bor-do mediante una bolsita pre-parada. Y el mar …. Océano puro. Expuesto, abierto, in-menso y casi siempre profun-do…. De un azul, eso sí, in-tenso como pocos.Para mayor dificultad, las is-

las que componen el archipié-lago están distantes entre sí y tienen características y fisio-nomías distintas. Se agrupan por tramos: Occidental, Cen-tral y Oriental.Emprendimos viaje con el mismo ímpetu de siempre. Equipados con nuestros polos

Page 14: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

14

Número II febrero 2015

CRÓNICACRÓNICA

Page 15: Zona deco número II, febrero 2015

15

Zona DecoNúmero II febrero 2015

CRÓNICAidentificativos - que tanto nos ayudan en los aeropuertos y que, en esta ocasión, eran ce-lestes - y cargados con nues-tros equipajes de buceo. El viaje es corto y, con una pe-queña escala en Lisboa, se hace muy llevadero. Nuestro destino es Santa María, la isla más suroccidental del archi-piélago y una de las más pe-queñas. Solo Graciosa y Cor-vo son más pequeñas aún. Es, afortunadamente, la más cálida y seca del archipiélago y durante el verano tiene una cierta actividad cultural de la que, sin embargo, nosotros vamos a coger sólo los últi-mos coletazos.Se trata, además, de la más antigua de las Azores y por tanto, su fisionomía dista mu-cho de parecerse a las otras, siendo muy fácil observar en esta una estructura sedimen-tar y una importante cantidad de fósiles marinos. Es, ade-más, la única que tiene pla-yas de arena blanca. Su pun-to más alto no llega a los 600 metros.Vila do Porto es la capital y el lugar donde se encuentran el Puerto deportivo desde el saldremos cada mañana y el hotel del que casi podríamos afirmar que es el único de la capital, salvando otro diminu-to en el casco urbano. Allí se encuentra también el fuerte de S. Bras que, a la postre, se convertirá en nuestro decora-do para la sesión de fotos de grupo, coronando el puerto y cubriéndolo con sus viejos cañones de hierro. El museo etnográfico de la ciudad dará

CRÓNICA

Page 16: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

16

Número II febrero 2015

CRÓNICApara un buen anecdotario en-tre las y los viajeros que han decidido no bucear en algu-nas de las salidas.Por lo demás, la isla nos ha dado justo lo que le hemos pe-dido: unos cuantos recorridos para las tardes sin buceo, una oferta variada que no siempre ha sido fácil desde el punto de vista gastronómico (tenemos la sensación de haber estado en todos los restaurantes de la isla), un lugar donde ver un clásico del fútbol español con una cerveza y unas viandas y un hotel confortable, sin tirar cohetes.Entre los lugares a destacar, sin duda Maia y su emblemá-tico “farol” coronado en rojo, Playa Formosa y la Bahía de San Lorenzo, con playas de arena muy agradables y pis-cinas naturales que no han terminado de encajar en el gusto de los viajeros, como consecuencia de “embarcar” todo lo que el mar devuelve, y las zonas de Anjos y del desierto Rojo (Barreiro da Faneca) , que además de un bonito escenario fotográfico, nos ha aportado una calurosa y agradable tarde de sende-rismo, que ha puesto a prue-ba la resistencia de la mayor parte de los componentes de la expedición, con excepción de los más jóvenes, que son siempre inagotables. También Santa Bárbara, en el interior y la Ribeira do Maloas, con su Calzada de los Gigantes, de nuevo en la costa, son lugares dignos de ver, especialmente el último, un lugar de colum-nas basálticas espectacular… según nos contaron Alberto y Gema, únicos que lograron verlo. Los demás estábamos

CRÓNICA

Page 17: Zona deco número II, febrero 2015

17

Zona DecoNúmero II febrero 2015

CRÓNICA

muy entretenidos mientras nos multaban por conducir la furgoneta del centro sin cin-turón de seguridad, a 10 kiló-metros por hora.En lo gastronómico, hemos de decir que hemos comido francamente bien, fundamen-talmente con dieta a base de pescado de todo tipo, pero que hemos sufrido para encontrar sitio para veinte personas y, sobre todo, para comer lo que queríamos nosotros y no lo que podían ofrecernos. Un melón autóctono ha estado

presente en todas las comi-das que, siempre que hemos podido, han acabado con un galon de café.La gente se ha esforzado por agradar a lo largo de toda la isla, en la que la presencia de americanos y, sobre todo, ca-nadienses afincados en San-ta María, es más que notable, pues ondean sus banderas en las viviendas.

>EL BUCEO:Como estaba previsto, cada mañana, tras desayunar, nos

hemos dirigido a la furgoneta, que nosotros mismos con-ducíamos y nos hemos tras-ladado al puerto, dispuestos a realizar dos inmersiones consecutivas. Loa barcos son espaciosos y rápidos, y muy cómodos, y tienen las posicio-nes dispuestas en el sentido de la marcha.Nuestra intención primigenia era encontrar tres grandes bi-chos: el tiburón azul, el tibu-rón ballena y la manta verde o “móbula tarapacana”.De hecho es Santa María el

CRÓNICA

Page 18: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

18

Número II febrero 2015

CRÓNICA

lugar ideal para el avistamien-to de cetáceos en migración y para el tiburón ballena, pero ya nos advirtieron, nada más llegar, que abandonáramos esa idea, porque hacía tiem-po que no se les había vis-to. El tiburón azul tampoco estaba en nuestro radio de acción, mucho más fácil des-de Faial y Pico. Así que todo nuestro éxito se centraba en la “jamanta”. Sin embargo, la Baja de Ambrosio es el lu-gar. No un lugar, sino el lugar para esta suerte de encuen-tro. Tres días nos supuso, no obstante, visitar la baja antes de encontrarnos con las ma-

jestuosas mantas de lomo verde. Lejanas y esquivas en los primeros días, nos dieron un recital en la siguiente oca-sión, que no recuerdo haber disfrutado nunca tanto con un encuentro submarino.Se produce el eclipse, la jus-tificación toda del viaje y la impronta para siempre en la retina. Sólo fueron tres ejem-plares, de una comunidad que - nos consta - tiene 25 ejem-plares habituales, pero fue el delirio. Animales a rumbo de colisión con los buceadores se dejaban aproximar hasta el casi contacto físico y sobre-volaban cada posición en una

suerte de exhibición continua regresando de nuevo en for-mación táctica. El azul de Azo-res se volcaba todo sobre no-sotros y el mar, cómplice, dejó que no fuera necesario asirse al cabo guía para mantener controlada la posición en me-

CRÓNICA

Page 19: Zona deco número II, febrero 2015

19

Zona DecoNúmero II febrero 2015

CRÓNICA

dio de la ligera corriente. No sé lo que duró. Mucho. Mucho más que una inmersión con-vencional y mucho menos de lo que hubiéramos deseado. El aire se agotaba y seguía el cortejo. Las cámaras habían disparado decenas de fotos y el vídeo había filmado las agallas de cada una de ellas. Y no hacía frío. O si lo hacía poco nos importaba.Habíamos conquistado Azo-res con una sola inmersión. La Gruta Azul, la Cueva de los Camarones, la baja de Pe-drinha y la de Maia, la de los Badejos y la de Joao Lopes, e

incluso las distantes inmersio-nes de Formigas y Dollaba-rat, en medio del océano en el extremo de la plataforma continental, que proporciona-ron encuentros muy satisfac-torios con grandes meros y rayas muy respetables y con contraluces e infinidad de ca-marones en otra ocasión, o grandes bancos de limones, quedaron eclipsadas por esta inmersión que fue, sin duda, la joya de la corona.Azores es un lugar para vol-ver, para visitar otras islas y disfrutar con el contraste de los verdes y las alturas en

medio del azul. Para sentir-se bucanero, conquistador o corsario. Para perseguir azules y afilados tiburones y para convivir con el siempre maravilloso grupo que forma-mos en esta escuela, pero las móbulas han robado nuestro corazón.Disfrutad ya del silencio de las imágenes de Javier Echai-de y del resto del grupo y pen-sad que pronto, un destino como este volverá a estar en el calendario.

MARTÍN YNESTRILLAS

CRÓNICA

Page 20: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

20

Número II febrero 2015

NOSOTROSlmudena es gata. Del mismísimo foro

donde, por cierto, vive. En el corazón de Madrid. En Madrid fue al cole y a la uni-versidad, y en Madrid se licenció. Pero

como la mayoría de la gente de Madrid – carácter abierto, espontáneo, acogedor, directo y con pocos dobleces y de alma viajera y mente curiosa – sale, cada vez que puede, con cualquier excusa, para

regresar enriquecida por lo visto, aprendido y oído por ahí. Así que, en tercero de carrera y con una

beca se fue a Michigan, donde - asegura – “apren-dió mucho (personal y académicamente) y además supo que jamás volvería a vivir en un sitio en el que

hiciera tanto frío y nevara durante tantos meses seguidos”. Volvió a España, acabó los dos años de universidad que le quedaban y se licenció en Admi-nistración y Dirección de Empresas, con especiali-

dad en Comercio Exterior.

Decidió entonces irse a Alemania “donde ya había vivido un verano, en Colonia, ¡gran ciudad!” a per-feccionar su alemán y se pasó 8 meses por allí. No sería la última vez. De regreso a casa encontró un

trabajo de compradora de electrónica (¡sí, ella!) que le duró cerca de dos años.

En el año 2000, gracias a una beca de internacio-nalización de la Cámara de Comercio de Madrid volvió a Alemania, esta vez a Frankfurt, y al aca-bar el año le ofrecieron colaborar con el Consejo

Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid durante un año para apoyarles en temas

de internacionalización. Y ahí empezó su relación con el vino, una de las dos cosas que cambiaron y conquistaron su vida: le pareció un mundo “fasci-nante”. Algo debió hacer bien, porque estuvo casi siete años, viajando por el mundo, con la bandera de los vinos de nuestra tierra. A finales de 2007 se presentó a una plaza en ICEX, el antiguo Instituto

Español de Comercio Exterior, hoy rebautizado como ICEX España Exportación e Inversiones,

para llevar el área de vinos en una fantástica revis-ta de producción propia – tristemente desaparecida - de vino y gastronomía españoles para el exterior.

Para su sorpresa – dice con humildad - ganó la plaza y desde entonces trabaja para que los vinos españoles y la gastronomía sean más conocidos

en el mundo.

Pero cuando le pides que se resuma a sí misma exclama feliz: “¡Soy un espíritu libre y la tía de

lomásbonitodelmundo!”

Nos dice un pajarito que Almudena firmará una sección en esta publicación… ¿De qué será?

AMARTÍN

ALMUDENAM

ARTÍN

>INTERVALO EN SUPERFICIE¿Buceas, estudias o trabajas?-¡Las tres cosas! Trabajo por obligación, pero he procurado hacerlo en algo que me guste. Nunca dejo de estudiar, siempre hay cosas que aprender, mejorar, etc. Y buceo todo lo que puedo.

¿Desde cuándo buceas? ¿Qué hizo que te aso-maras al azul por primera vez?-Unos buenos amigos míos montaron un centro de buceo en La Azohía, por el 2004. Yo bajaba de vez en cuando por ahí, a ver a mis amigos y pasar el fin de semana tranquilamente. No paraban de inten-

DELAGUA

AL Vino

Page 21: Zona deco número II, febrero 2015

21

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NOSOTROSNOMBRE: ALMUDENA MARTÍN RUEDA

LUGAR DE NACIMIENTO: MADRID

FECHA DENACIMIENTO:5/9/1973

BUCEA DESDE JULIO 2006

TITULACIÓNDE BUCEO: PADIDIVEMASTER

DEDICACIÓN PROFESIONAL:COORDINADORA EDI-TORIALWWW.FOODSWINES-FROMSPAIN.COM

ESTA FRASEME DEFINE: DISFRUTA DE LA VIDA

PORQUE NO HAY OTRA

ALM

UDEN

AMAR

TÍN

NOSOTROS

tar que yo probara lo del buceo, pero a mí toda esa gente vestida de negro me parecían chalados. Hasta el día en que me convencieron para hacer un bautizo en el verano de 2005; en el primer minuto ya supe que esto me iba a enganchar para toda la vida. Mi amiga Itziar fue mi instructora un año después, ya que se quedó embara-zada y decidí esperar a que tuviera a su hijo para aprender con ella. Describe el buceo desde tu perspec-

tiva personal:-Para mí bucear es encontrar la paz, el equilibrio, disfrutar de un entorno mágico en el que todo fluye. Pero creo que además es una actividad que con-lleva muchas otras cosas. Preparar una salida, organizarlo, viajar, bucear, disfrutar del postbuceo… Y además me ha dado la oportunidad de contac-tar con gente maravillosa con la que probablemente yo nunca habría teni-do ninguna relación si no nos hubiéra-mos conocido en este entorno.

T

DEL

Page 22: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

22

Número II febrero 2015

NOSOTROSY una buena razón para cualquiera, para bucear es …-Hay todo un mundo por descubrir y en ese mundo convives con la naturaleza en estado puro.

¿Y para ti? ¿Cuál es la tuya?-Nunca me he encontrado mejor que a 20 metros bajo el agua.

Es fácil bucear? ¿Lo puede hacer cualquiera?-Yo creo que sí, si exceptuamos algunos impedi-mentos médicos, claro. Como en casi todo en la vida es tener ganas de experimentar y de apren-der.¿Es lo mismo bucear que ser buceador? ¿Bucear, a secas, que bucear bien? ¿Qué es bucear bien para ti?-Por definición un buceador es aquel que bucea. Pero no creo que sea lo mismo una persona que se saca un curso porque está de moda y de vez en cuando se mete en el agua sin ilusión que aquel que cada vez que entra en el mar disfruta cada segundo de ello, incluso con el agua fría o en una zona en la que no se ve prácticamente vida. Y su-pongo que el que bucea porque lo disfruta está atento a aprender en cada momento, de cualquie-ra, porque de todos tus compañeros de buceo puedes aprender. Bucear bien para mí tiene tres componentes: preocuparse por mejorar tu técni-ca, respetar el ambiente que te acoge y conseguir que tanto tú como tus compañeros disfruten. Lle-var más o menos kilos de lastre o el aire que te queda en la botella cuando salgas es algo que no tiene importancia siempre que tengas en cuenta lo anterior.

¿Qué compromisos y actitudes le pedirías a cual-quier buceador?-¡Me voy a repetir! Esta es una actividad en la que nunca dejas de aprender, de mejorar. Y cuanto más mejoras más disfrutas. Y eso solamente se consigue observando y escuchando por supuesto a los profesionales, pero también a tus compañe-ros y a ti mismo. No hay que obsesionarse con la técnica, pero estar atento a ir mejorando es im-portante para avanzar y disfrutar. Y desde luego comprometerte con el entorno, esa frase que por ahí se escucha de “deja solo tus burbujas, llévate solo imágenes” es fantástica y todos deberíamos tenerla en la cabeza. Escucha, observa y disfruta.Sólo tienes una oportunidad para elegir el destino

Page 23: Zona deco número II, febrero 2015

23

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NOSOTROSinternacional de buceo de tu vida. Es ……. Porque …..

-Buf, hay tantos sitios a los que querría ir. Pero supongo que el mítico Darwin en Galápagos es el que primero me viene a la cabeza. Vida a rau-dales, una zona prácticamente virgen, el mar en estado puro… ¡Suena de maravilla!

Sólo tienes una oportunidad para elegir el destino nacional de buceo de tu vida. Es …. Porque …….-Para mí, de lo que he visto, Cabo de Palos es lo mejor. ¡No me canso de repetir!

Dejarás de bucear si y solo si …-Me lo prohíbe un médico (y si se pone muy muy muy muy muy serio).

Vamos a ponernos en riesgo:

§ Libremente, ¿Qué opinas de Zona CERO Sub?:-Pues ya sé que suena a tópico, pero es como una gran familia. Sientes que te quieren, sientes que te cuidan, sientes que te escuchan y que hacen lo posible para que estés a gusto. Y como escuela de buceo es de las que realmente se preocupan de que la gente salga bien formada y concienciada

de lo que va a hacer.

§ ¿Y qué te parece este proyecto, Zona DECO?-Me encanta; comunicarse siempre es la base de un buen funcionamiento.

Y por último, vas a ser la responsable de una sec-ción en esta publicación : ¿qué podemos esperar de tus reportajes? ¿Qué objetivo te marcas?-Cuando vamos a bucear siempre nos quedan ho-ras libres y creo que puede ser agradable conocer lo que nos rodea. Estoy convencida de que el vino y la gastronomía forman una parte importante de la cultura de una zona. Así que intentaré reflejar algo interesante de cada una de las zonas a las que solemos ir. A todos nos gusta comer y beber bien, ¿no?

Bienvenida Almudena. Es un auténtico placer y un privilegio contar contigo en ZD. Pero nada comparable a compartir amistad contigo en esta escuela. Muchas gracias.

NOSOTROS

Page 24: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

24

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

el mismo modo que hablaremos en cada número, de las personas que hacéis po-sible la existencia de Zona CERO Sub, que no sois otros que los miembros y

amigos de esta escuela, con la intención de acer-car matices cotidianos que nos ayuden a saber un poquito más de cada uno de nosotros, en la sección que abre Almudena Martín Rueda en páginas anteriores, inauguramos este espacio – que también será permanente – con las ca-racterísticas, las gentes, los profesionales y so-cios de buceo de esta escuela, que nos ayuden a entender quiénes son las personas y clubes con los que trabajamos, los instructores que nos ayudan, las agencias certificadoras y de viajes que nos apoyan, etc. etc. Y abrimos con un port-folio fotográfico. Un recorrido - breve, pero inten-so - por la fotografía submarina de Javier Ferrer.

Javier -Javi- es instructor de buceo y técnico de-portivo nivel II. Ejerce en el Centro de Buceo Islas Hormigas, de Cabo de Palos, que es, sin duda, nuestro club de referencia en la costa española, en el que muchos nos sentimos como en casa y uno de los lugares con los fondos más espectaculares de toda Europa. Hablaremos en próximos núme-ros de ellos, porque ocuparan pronto esta sección.

Muchos conocéis a Javier por acompañarnos como patrón y/o guía. Sus comentarios divertidos,

sus recomendaciones pre-inmersión y su pasión por el azul y por la vida diminuta hacen de Javier un amigo entrañable. Pero Javier no solo ejerce como profesional, sino que comparte su otra pa-sión complementaria, la fotografía submarina, con todos cuantos tenemos la oportunidad de charlar con él. Comparte, compite e imparte, pues enseña fotografía desde 2012 y compite en open y compe-ticiones Federativas desde 2010. Como manche-go de pro, es en la actualidad miembro del equipo de Castilla-La Mancha de imagen subacuática, a la cual representa en el campeonato de España desde 2010. De su palmarés destaca un 4º cla-sificado en el campeonato de España de 2011 y un 7º puesto en el campeonato de España 2014. En el formato abierto (open) y formando pareja con otro gran nombre de la fotografía submarina espa-ñola - Arturo Telle – en 2013 alcanza el primer puesto y mejor fotografía macro en el Open Internacional Bahía de Mazarrón. Asimismo despidió 2014 ga-nando el Open Internacional de El Hierro, competi-ción que, en esta ocasión, se celebró por equipos.

Desde hace algunos años colabora con diversas instituciones culturales, académicas, y docentes de la Región de Murcia, entre las que destacaron, en 2014, el IOE (Instituto Oceanográfico Español), con el que participó en la elaboración de la enci-clopedia del Mediterráneo y la Escuela de Arte de Murcia, donde ha dictado diversas conferencias.

N UN LUGAR DE LA MANCHA…

D

Page 25: Zona deco número II, febrero 2015

25

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNOMBRE: JAVIER FERRER

LUGAR DENACIMIENTO: ALBACE-TE

FECHA DENACIMIENTO: 29 DI-CIEMBRE DE 1980

PROFESIÓN ACTUAL: INSTRUCTOR, GUÍA Y FOTÓGRAFO SUBMARINO

PROFESIONES ANTERIORES: MILITAR, COMERCIAL… DE TODO UN POCO… NADA COM-PARAble al mar.

NUESTROS AMIGOS

>INTERVALO EN SU-PERFICIEPregunta: ¿De qué lugar de la Mancha sí recuerdas el nombre? El lugar de la Mancha es Albacete, tierra de quesos, vino y famoso por su cuchillería, sobre todo por sus navajas.

Pregunta: ¿Y cómo un hombre del recio inte-rior castellano-man-chego se calza un día unas aletas y un neo-preno? ¿Qué te llamó la atención?

Ya a la edad de nueve años comencé a reali-zar mis primeros pinitos con las gafas de buceo y el tubo. Eso me dejo enamorado del mar, pero la verdad es que tenía demasiado “res-peto” a tanta agua. Algo en mi interior quería volver a recordar esas sensaciones que el mar me producía cuan-do era pequeño, por eso en 2007 comencé a bucear con equipo autónomo en el club El Gran Azul, un club

muy pequeñito y fami-liar de Albacete donde me formé, junto a la Fe-deración de Castilla La Mancha, hasta el día de hoy que me dedico de forma profesional, en Islas Hormigas.

Pregunta: Y la foto-grafía ¿Cuándo apare-ce en tu vida de buzo?Mi entorno de buceo practicaba mucho la fo-tografía subacuática y gracias a ellos des-pertaron en mi interior la pasión que llevo. Dos

Page 26: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

26

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOSde los grandes culpa-bles fueron Pedro San-doval y Jose Antonio Garcia, grandes fotó-grafos y amigos. La fo-tografía como tal no me llamó la atención hasta que comencé a bucear.

Pregunta: la mayoría de los fotógrafos sub-marinos abandonan la actividad mucho antes de acercarse siquiera a dominarla. ¿Tan difícil es lograr esa imagen que cap-ture un instante de vida bajo el agua?La mayor dificultad es el medio en el que nos desenvolvemos; nos

hace ser mucho más torpes que en superfi-cie, nos dificulta, como tú bien dices, capturar un instante que está en continuo movimiento, y todo ello a contrarreloj porque el aire nos mar-ca una cuenta atrás.

Pregunta: Cientos de fotos inservibles, para lograr tan sólo una que vale la pena. Horas de espera, re-petición, investiga-ción y entrenamien-to… ¿Qué te invita a seguir?El poder capturar con mi cámara ese instante de vida de tantas espe-

cies… es algo increíble. Cada día tengo más ga-nas de ir al agua con la ilusión de ver especies que teníamos delante de nuestros ojos duran-te mucho tiempo pero han sido invisibles para nosotros, y acercarlas a todo aquél que de-see conocerlas, descu-briéndoles un mundo que pocos conocemos y animándoles a que lo conozcan

Pregunta: El equipo no está completo sin un modelo. La tuya es Ana, ¿verdad? Pre-séntanosla en cuatro o cinco frasesMi modelo es Ana Mon-toya, muchos de voso-tros la conoceréis por verla en el centro de

buceo Islas Hormigas. Ella es de un pueblecito de Murcia. Formamos equipo fotosub desde junio de 2013; tan solo lleva dos años meti-da en este mundillo y le queda mucho por aprender pero lo que está claro es que para mí lo hace muy bien. Pregunta: ¿Qué papel e importancia juega la modelo en el conjunto y en el éxito o fracaso de una foto?Recordad que el dis-parador lo aprieta el fotógrafo, pero es muy importante el equipo y más bajo el agua. Ella es mis ojos cuando lle-vo la cámara y la per-sona más exigente a la hora de analizar las fotografías.

Pregunta: Y un día, dejaste todo lo que hacías hasta ese mo-mento, viajaste hasta la costa murciana y te quedaste para siem-pre. ¿Qué hace un manchego como tú en un lugar como éste?Deje una vida ordenada y relativamente “nor-mal”. De un día para otro me planteé apostar por mi pasión pagando el caro precio de estar alejado de tu familia y amigos para empren-der una nueva forma de vida. Y cinco años des-pués me siento afortu-nado porque, estando fuera de mi tierra, han logrado que me sienta como en casa.

Pregunta: Cambia-rías otra vez de vida, volverías al interior y dejarías la fotografía

Page 27: Zona deco número II, febrero 2015

27

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSpor….Creo que no podría de-jar la vida que llevo aho-ra. El buceo y las fotos son mi forma de vida.

Pregunta: Tu momen-to azul más dulce, tu foto preferida, tu sa-tisfacción personal fue….Son muchos los mo-mentos buenos rela-cionados con el buceo pero quizás uno de los que recuerde con más cariño fue la primera vez que vi una Man-ta Diablo bajo el agua. Fue en agoto de 2009 en mi primer viaje al Mar Rojo, una expe-riencia difícil de olvidar.

Pregunta: ¿Y tú peor momento como foto-sub que puedas con-tar?Por desgracia mi prime-ra y única inundación de mi equipo de fotos. No tengo palabras para describir la sensación de ver toda la carcasa llena de agua y no sa-ber cuándo podría per-mitirme volver a poder hacer fotos; esa impo-tencia no se puede des-cribir.

Pregunta: Y por último ¿próximo destino-re-to? ¿Qué te pides a ti mismo?Todos los años empie-zo con nuevos retos. El de este año es poder centrarme en un libro que estamos escribien-do e intentar finalizarlo para principios de 2016.

NUESTROS AMIGOS

Page 28: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

28

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

“En la actualidad, Javier Ferrer se encuentra preparando el Campeonato de Invierno del Mediterráneo, una prueba que reviste carac-terísticas especiales ya que las fotografías se captan en todo el litoral a lo largo de un período concreto. La prueba comenzó en noviembre pasado y terminará en abril de 2015 siendo necesario presentar un conjun-to total de 10 fotografías. Las colecciones han de estar compuestas por trabajos de las siguientes categorías: tres fotografías macro “no pez”, una fotografía de “pez completo”, una fotografía “detalle de pez”, un pez ”estilo libre”, tres fotografías de la categoría “am-biente” en los cuales se valora la integración de un modelo y, por último, una fotografía “artística”. Obviamente el portfolio que pre-sentamos hoy no contiene ninguna de las to-mas de esta prueba, pero permiten que nos hagamos una idea aproximada del estilo de esta pareja. Desde Zona DECO solo quere-mos desearle mucha suerte.”

JAVIERFERRERPORFOLIO

NUESTROS AMIGOS

JAVIERFERRER

28

Zona Deco Número II febrero 2015

Page 29: Zona deco número II, febrero 2015

29

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVI

ERFE

RRER

29

NUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona Deco

Page 30: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

30

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVIERFERRER

30

Zona Deco Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

Page 31: Zona deco número II, febrero 2015

31

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVI

ERFE

RRER

31

NUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona Deco

Page 32: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

32

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOS

32

Zona Deco Número II febrero 2015JAVIERFERRER

Page 33: Zona deco número II, febrero 2015

33

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVI

ERFE

RRER

33

NUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona Deco

Page 34: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

34

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOS

34

Zona Deco Número II febrero 2015JAVIERFERRER

Page 35: Zona deco número II, febrero 2015

35

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVI

ERFE

RRER

35

NUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona Deco

Page 36: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

36

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOS

36

Zona Deco Número II febrero 2015JAVIERFERRER

Page 37: Zona deco número II, febrero 2015

37

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVI

ERFE

RRER

37

NUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona Deco

Page 38: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

38

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOS

Zona Deco

38

Número II febrero 2015JAVIERFERRER

Page 39: Zona deco número II, febrero 2015

39

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

JAVI

ERFE

RRER

39

NUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona Deco

Page 40: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

40

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

Zona Deco

NUESTROS AMIGOS

40

Número II febrero 2015JAVIERFERRER

Page 41: Zona deco número II, febrero 2015

41

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona DecoJA

VIER

FERR

ER

41

Page 42: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

42

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

Zona Deco

NUESTROS AMIGOS

42

Número II febrero 2015JAVIERFERRER

Page 43: Zona deco número II, febrero 2015

43

Zona DecoNúmero II febrero 2015

NUESTROS AMIGOSNUESTROS AMIGOS

Número II febrero 2015 Zona DecoJA

VIER

FERR

ER

43

Page 44: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

44

Número II febrero 2015

NUESTROS AMIGOS

Zona Deco

44

Número II febrero 2015

CURSO DEFOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA

24-26 ABRIL 2015

JAVIER FERRERDE LA MANO DEL FOTÓGRAFO SUBMARINO JAVIER FERRER, ZONA CERO SUB ORGANIZA ESTE SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA, A LAS PUERTAS DE NUESTRA SEGUNDA SALIDA INTERNACIONAL DEL AÑO. ¿QUÉ MEJOR OCASIÓN PARA APRENDER, PRIMERO Y

ENTRENAR, DESPUÉS?Javier Ferrer nos ofrece la oportunidad de aprender fotografía subacuática en un for-mato preparado especialmente para la ocasión, primero en nuestras instalaciones de Madrid (indoor), y posteriormente en la Reserva de Islas Hormigas, en entorno real.Un curso indispensable para disfrutar de una forma diferente de la que es nuestra pasión, cuyo único requisito es ser buceador y querer adentrar-se en el apasionante mundo de la fotografía subacuática. Dominaremos nues-tro equipo, sacándole el máximo potencial y perfeccionaremos nuestra técnica. Equipo, cámara, lentes húmedas y otros accesorios dejarán de tener secretos para nosotros. Principios básicos de la fotografía submarina, enfoque, apertu-ra, velocidad, profundidad de campo, cómo nos afecta la luz y su importancia… conocimientos imprescindibles que tendremos a nuestro alcance con Javier Ferrer.

Page 45: Zona deco número II, febrero 2015

Contenido:Teoría: presentación, pase de fotografías, introducción a la fotografía, nuestro equipo, sensor, apertura, velocidad, exposición, medición de luz, enfoque.Práctica: Sesión tutelada de piscina con entornos simulados, pase y discusión fotografías de los alumnosTeoría: modos de trabajo, la luz, clases de fotos, composición y encuadre, carcasas, flash, conexiones, man-tenimientoPráctica: Sesión tutelada de piscina con entornos simulados, pase y discusión fotografías de los alumnosPráctica en entorno real: Salida a Cabo de Palos (Reserva Marina), con inmersión tutelada por Javier Ferrer y posterior visionado y discusión de las fotografías de los alumnos

PRECIO: 250 € MÁS EL COSTE DE LAS INMERSIONES EN EL MAR. INCLUYE MATERIAL DIDÁCTICO, DOCENCIA, PRÁCTICAS DE PISCINA Y TUTELA DE LAS PRÁCTICAS DE MAR.

Lugar y fecha de celebración (In-door): Instalaciones de Zona CERO Sub del 24 al 26 de abril. Se impar-tirán sesiones teóricas en aula y se probarán las técnicas en entorno confinado y simulado (piscina) para, tras cada sesión de agua, analizar y discutir resultados, co-rregir errores y practicar nuevas técnicas. Los días y sesiones defi-nitivas se discutirán con los ins-critos dentro del marco de fechas del fin de semana, como mejor convenga a alumnos, organizado-res e instructor.

Requisitos: Los habituales de cual-quier actividad subacuática: titu-lación, certificado médico y segu-ro de accidentes en vigor, mayoría de edad o consentimiento paterno y equipo fotográfico propio.

Lugar y fechas de celebración (Outdoor): Tras un período de prueba y entrenamiento por libre, realizaremos una salida al mar (Reserva Marina de Cabo de Palos), donde tendremos la opor-tunidad de terminar el seminario en entorno real y en compañía, nuevamente, de Javier Ferrer. Las fechas serán elegidas con los participantes, para los meses de mayo o junio de 2015.

Page 46: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

46

Número II febrero 2015

GASTRONOMÍA

ALMUDENA MARTÍN RUEDA

¿Así que se os ha ocurrido ir a bucear al hielo? Pues vais a necesitar coger algo de fuerza para ello, o tal vez mejor relajaros con un vinito al salir, que la experiencia tiene que ser, cuando menos, muy estimulante. Poco se puede decir de vinos del Pirineo, ahí no llegan las pobres viñas que se morirían de frío (y no digo nada…), pero según su-bís desde Madrid vais a atravesar una comunidad con cuatro denominaciones de origen que a veces nos olvidamos de que existen. La que se encuen-tra más al norte es Somontano, en la provincia de Huesca y al pie de los Pirineos; también la más conocida gracias a bodegas como Enate (el char-donnay de Enate es una maravilla) y Viñas del Vero, que hace un riquísimo vino de esa variedad que nadie sabe pronunciar - gewürztraminer - y el elegante Blecua en su pequeña bodega boutique.

Pero lo que a mí realmente me atrae de Aragón es la variedad garnacha. En Somontano escasea, aunque uno de los mejores vinos de garnacha que yo he probado es Secastilla, también de Viñas del Vero. Proviene de viñas muy viejas en zonas muy altas de esta variedad y es una verdadera - y po-tente - delicia.

¿Y por qué esa obsesión con la garnacha? Pues porque es de aquí, de Aragón. Aquí está su origen y se ha extendido a todo el mundo convirtiéndo-se en una de las variedades más plantadas del planeta. Cierto es que su fama no partió de Ara-gón sino de Francia, donde en Côtes du Rhone llevan décadas consiguiendo unos grandes vinos de grenache, como ellos la llaman (seguro que alguno ha oído hablar de Châteauneuf-du-Pape).

GASTRONOMÍA

De Camino a...Panticosa

AlmudenaMartínRueda

Page 47: Zona deco número II, febrero 2015

47

Zona DecoNúmero II febrero 2015

GASTRONOMÍA

De Camino a...Panticosa

GASTRONOMÍA

Pero en Aragón han sabido ponerse las pilas y re-cuperar su variedad local por antonomasia, vigilar el viñedo buscando las plantas más antiguas (un día os explico el porqué de esta manía de las vi-ñas viejas), elaborando en función de lo que su zona les proporciona y consiguiendo poner en el mercado desde sencillos y agradables vinos jó-venes a grandiosos y potentes vinos con crianza. Un ejemplo es Bodegas Borsao, de la DO Campo de Borja. En cualquier supermercado os podéis encontrar su Borsao Joven, que por escasos dos euros os va a dar un vino joven, afrutado y fresco válido para cualquier día. Avanzaron en calidad con Tres Picos, su primera apuesta por sacar todo el potencial de la garnacha, un vino presente en muchos restaurantes con una carta selecta. Y de ahí pasaron a Alto Moncayo (alrededor de 30 eu-

ros), un potentísimo, aunque muy equilibrado, vino con el que se me hace la boca agua solamente de recordarlo.

Algo más al sur de Zaragoza están las DO Cala-tayud y Cariñena, donde se están haciendo vinos con unos precios increíbles. En Calatayud uno de los “despertadores” de la zona es curiosamente un escocés que se ha establecido aquí atraído por el potencial vinícola de la región. Norrel Robertson, o El Escocés Errante, hace maravillas con una gar-nacha vieja. Probad si tenéis oportunidad Es Lo Que Hay (así se llama el vino), sin madera y por menos de 15 euros, para conocer lo que es la fruta roja típica (buscad fresas, frambuesas en sus aro-mas cuando lo probéis) de esta variedad. También en esta zona destacaría Bodegas y Viñedos del

EL BUZOGOURMET.

Page 48: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

48

Número II febrero 2015

Jalón, con su Alto de las Pizarras. Y una garnacha difícil de encontrar en España, ya que fue diseñado para el mercado americano, Ateca, muy in-tenso, aromático y especiado.

Y por último Cariñena, una de las DO más antiguas de España (aprobada en 1932) donde durante muchos años han estado, digamos, en para-da deco. Pero ya hay varias bodegas que han espabilado. Una de las más conocidas y presentes en el mercado es Care, que por unos 12 euros pone en la mesa Finca Bancales, un reser-va de garnacha, fresco y floral en sus aromas y que saca la fruta roja cuan-do lo pruebas en boca. Y no me pue-do olvidar de Solar de Urbezo, que ya lleva 20 años produciendo vinos y que últimamente está sacando cosas interesantes (además de sus artísti-cas etiquetas). Su Vendimia Selec-cionada, elaborado con garnacha, syrah y Cabernet Sauvignon, es un chollo por 9 euros. Por cierto, tam-bién producen un vino que seguro que nos llama a todos la atención: se llama Dance del Mar y, aunque reco-nozco que no lo he probado, parece que tiene buena crítica por ahí. Ha-brá que hacerse con una botella. ¿Alguno se pasa por la bodega y se la trae de camino a Panticosa?

ALMUDENA MARTÍN RUEDA

>Parar por el camino:Aproximadamente a mitad de camino entre Madrid y Panticosa está Zaragoza, con su impo-nente Basílica y varios puntos de arte mudéjar. Zaragoza es además conocida por sus ta-pas; hacen un concur-so anual y los bares se han puesto las pilas en los últimos años. Y un poco más adelante Huesca, donde hay un par de restaurantes in-teresantes. Si os gusta la trufa, en Lillas Pas-tia (www.lillaspastia.es)son especialistas.Tiene una estrella Michelin.Si no quieres pasar por las grandes ciudades, un destino de lo más curio-so es el Parque Natural del Monasterio de Piedra (www.monasteriopiedra.com) en Nuévalos, antes de llegar a Calatayud. Y si buscas un poco de cultura, antes de llegar a Zaragoza también pue-des visitar Fuendetodos, pueblo que vió nacer a Goya y donde se pue-de visitar su casa-mu-seo (www.fundacion-fuendetodosgoya.org)

Page 49: Zona deco número II, febrero 2015

49

Zona DecoNúmero II febrero 2015

>No olvides nunca:El consumo de Alcohol está especialmente con-traindicado tanto para la práctica del buceo – y de cualquier otro deporte - como para ponerse al vo-lante, donde además está gravemente perseguido por la ley.El consumo de alcohol (y el vino lo es) provoca deshidratación, dilatación de capilares y alteración en la velocidad de la circulación de la sangre, con probables efectos negativos sobre el proceso de descompresión e incluso sobre la temperatura corporal durante la inmersión.Las recomendaciones de esta sección parten de la suposición de que eres una persona responsa-ble, que sabes disfrutar de los placeres de la vida con moderación, en el momento adecuado y con el máximo respeto por las normas, por ti y por los demás. Especialmente por los que pueden ser tus

compañeros de inmersión. Y suponemos además que te gusta llevar a casa un trocito de nuestra tierra en cada salida para disfrutarlo en compañía.Por tanto, no bebas si vas a bucear y/o conducir; habla con tus compañeros de viaje y buceo para decidir quién conduce y quién prueba los caldos; si eliges beber, hazlo con mucha moderación - in-cluso aunque no vayas a bucear o conducir – y procura hacerlo dejando varias horas después para descansar. Es la única forma de disfrutarlo. Y sobre todo, ¡elige el vino y las viandas que vas a llevar a casa, pensando en agradar a los que te esperan mientras estás buceando! ¡Se generoso y llévatelas para disfrutar a la vuelta con los tuyos: tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo; esos que a veces no entienden qué se te ha per-dido a ti en los Pirineos bajo el hielo pero sí saben apreciar un capricho de la tierra!

GASTRONOMÍA

Page 50: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

50

Número II febrero 2015

anticosa es una localidad aragonesa, incrustada en el Pirineo hoscense y en pleno Valle de Tena. Su origen se remonta al sistema celta de defensas en alto, sobre promontorios de difícil

acceso, separados unos kilómetros unos de otros. En realidad hoy podemos decir que Panticosa son tres localidades o núcleos urbanos, íntimamente relacionados y bajo el mismo término municipal: Balneario de Panticosa, Pueyo de Jaca y Panti-cosa, propiamente dicha, aunque conforma, con otras localidades con ayuntamiento propio como Oz de Jaca, el entorno urbano del Valle.

El Balneario, a 1.636 metros de altitud, reposa so-bre un glaciar que se ha dado en denominar Ibón de Baños y que conforma su peculiar naturaleza. El circo que lo rodea se eleva de forma espectacu-lar hasta los 3.000 metros mires a donde mires, de Garmo Negro a Brazato, pasando por cualquiera de sus impresionantes cumbres. Sus aguas tema-les son, sin duda, su característica más conocida desde tiempo inmemorial. Romano, como mínimo.El otero o atalaya de más 1.000 metros de altura que se yergue junto al Gállego y que existe gra-cias al tesón de unos pocos “lapayones” (poco más de 80) que se empeñaron en conservar su sabor tras la inundación controlada que dio lugar a un pantano, es otro de los núcleos: el Pueyo de Jaca. Viéndolo hoy, pocos adivinarían que fue la capital de la comarca por su fácil localización y co-municaciones, en pleno Camino Real.Y Panticosa es el núcleo urbano por excelencia. El que ha transformado su carácter ganadero y en ocasiones agrícola, en destino turístico de excepción, sobre todo en invierno, pero no sólo. Con más de 800 habitantes y una cantidad consi-derable de albergues, restaurantes, hoteles y casa rurales, satisface la demanda de cuantos acuden a disfrutar de sus aguas termales, de su estación de esquí alpino – la de Panticosa – o su conjunto monumental natural de los “glaciares pirenaicos”, así como de las altas cumbres y la paz de la mon-taña veraniega.

Corazón de HieloP

Zona Deco

50

Número II febrero 2015

Además, está muy próximo a lugares muy conoci-dos como Jaca o Formigal, de gran actividad de-portivo-invernal.Cualquier información que se consulte, de carácter más o menos oficial, remite casi inmediatamente, al senderismo, la pesca, la alta montaña, la esca-lada y por supuesto al esquí en todas sus modali-dades, con especial interés en el esquí alpino.No son pocas las referencias a la caza, las ya mencionadas instalaciones termales del balnea-rio, o incluso la bicicleta de montaña, la micología y la gastronomía.Nada o muy poco hacen pensar que Panticosa se haya convertido, de unos años a esta parte, en

Page 51: Zona deco número II, febrero 2015

51

Zona DecoNúmero II febrero 2015

un lugar de peregrinaje deportivo obligado para quienes aparentemente – tan sólo aparentemente – estaríamos en la montaña muy lejos de nuestra actividad: la comunidad de buceadores.Y es que la escena de las grandes nevadas de, sin ir más lejos, este fin de semana de San Valentín, cubriendo al núcleo de voluntariosos buceadores de nieve, mientras se afanan por taladrar con mo-tosierras la helada superficie del Ibón para meter-se bajo la cúpula de cristal con botellas de buceo, asidos a sistemas de seguridad que recuerdan las cordadas alpinas, con el agua a 4º centígrados es, como mínimo, chocante. Impresionante, en todo caso.

El observador llega a preguntarse sorprendido, qué ha podido traer hasta esas alturas, carga-dos con pesados equipos, a tantas personas de todos los rincones de la geografía, que se visten en el exterior, trabajan en grupo y penetran otra de las fronteras a cuya ruptura empezamos ya a acostumbrarnos los buceadores, que tantas veces traspasamos esa penúltima frontera donde los de-más no pueden llegar: la capa de hielo.Son los Ice Divers, los buceadores bajo hielo. Los hombres y mujeres que no se amilanan con el frío y que bucean todo el año, con el equipo adecua-do, bajo cualquier condición. Los buceadores ex-tremos son –o somos - a veces exploradores de

PANTICOSA

Zona DecoNúmero II febrero 2015

51

Page 52: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

52

Número II febrero 2015

52

cuevas (espeleobuceadores), a veces buzos de profundidad, a veces locos por los pedazos de historia sumergida que repre-sentan los pecios, los barcos y aviones hundidos y a veces son todas esas cosas juntas. Otras veces tan sólo queremos mirar hacia arriba, buscar el contraluz, el haz penetrando por la abertu-ra previamente practicada, cami-nar boca abajo y sentirnos vivos haciendo aquello que sólo noso-tros podemos hacer. Porque el ser humano no habría encontrado tesoros perdidos, descubierto determinados mo-vimientos migratorios animales, estudiado especies que viven en condiciones de frío extremo o medido las consecuencias del cambio climático y el aumento de los niveles del nivel del mar

o la erosión de la placa polar, sin buceadores extremos capaces de realizar una inmersión a cua-tro grados o incluso a cero gra-dos en agua salada.Pero nada de esto estaría ocu-rriendo –o no se podría llegar a entender – sin el tesón de unos pocos.En concreto, el de un buceador profesional de la UME, Oscar Noguera que, pensaran nues-tros amigos lectores, se habrá criado en la más alta montaña. Nada más lejos de la realidad. Oscar Noguera es valenciano y, según él mismo cuenta, se aven-turó en esto un poco por casua-lidad. Probando. Realizando la actividad con unos amigos. Tras tres años de convocatoria, febre-ro se ha convertido en el mes del hielo.

Durante tres fines de semana al menos, distintas organizacio-nes “trepan” (en coche) montaña arriba, con sus equipos hasta el Ibón de Baños a probar la expe-riencia, experimentar la sensa-ción y formarse en la especiali-dad.Una especialidad, además, que lleva vinculadas algunas otras, como el buceo con traje seco – imprescindible en estas con-diciones – o el buceo en altitud, que como la mayoría de los bu-ceadores de esta escuela co-nocen, altera las profundidades equivalentes y sus efectos, para una misma columna de agua. Desaturaciones espontáneas como consecuencia de la “su-bida” o límites menores de pro-fundidad para lograr los mismos efectos conocidos de la ley de

Page 53: Zona deco número II, febrero 2015

53

Zona DecoNúmero II febrero 2015

Boyle, en relación a la presión a nivel del mar son aspectos que afec-tarán a este – no a to-dos – buceo bajo hielo.Pero, obviamente, el principal problema al que habrá que enfren-tarse, una vez bajo el agua, es la hipotermia, capaz de apagar lenta pero inexorablemente, la actividad humana, si se le concede el tiempo suficiente. Inmersiones planificadas de 20 mi-nutos terminan siéndo-lo de 10, precisamente por el frío.No es una broma. Por eso este buceo, como todos, requiere de for-mación, práctica, plani-ficación, cabeza y su-pervisión experta, así como todos los proto-colos de seguridad pro-pios de una actividad

extrema, no exenta de riesgos, pero altamente organizada.Ese fue el éxito de Os-car Noguera y de mu-

chos de los otros gru-pos y organizaciones que año tras año se su-man a la gran fiesta del Buceo bajo Hielo.

Durante el fin de sema-na de San Valentín, han empezado, diversas Federaciones adscritas a la española FEDAS

Page 54: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

54

Número II febrero 2015Zona Deco

54

Número II febrero 2015

y algunos otros grupos coincidentes, la tempo-rada con una subida en autobús hasta Pantico-sa, con un programa muy completo que ha incluido la planificación con los directores del evento, evaluación de los nuevos instructores, realización de simu-lacros de seguridad y rescate, y conferencias con temas tan diversos como el Rescate en Alta Montaña, el Entor-no Natural bajo hielo o el equipo adecuado para la práctica de la actividad, con la partici-pación de unidades de los GEAS. Era su se-gundo año.Pero el gran evento, la ICE Diver, que así se llama, tendrá lugar el fin de semana próximo por tercer año consecutivo,

previendo la organiza-ción de Oscar reunir a 150 buceadores bajo hielo – algunos proce-dentes de otros lugares del mundo, como Fran-cia o Rusia – en un en-torno de 250 personas vinculadas a la activi-

dad.Y si completo parece haber resultado el fin de semana de la Fe-deración, el plan de la Ice Diver promete ser un encuentro especial. Siempre hemos dicho que bucear, sean 10

minutos o una hora, al-canza mucho más que el tiempo bajo el agua. Es convivencia, pasión, aprendizaje, intercam-bio. Es bucear antes, durante y después de la inmersión. Es disfru-tar preparando el viaje

Page 55: Zona deco número II, febrero 2015

55

Zona DecoNúmero II febrero 2015

y el equipo, poniéndolo a punto para tempera-turas extremas (no hará faltar recordar ahora la importancia de elegir un regulador adecuado una vez, para disfrutar-lo muchas, en cualquier entorno, como siempre hemos tratado de expli-car en la escuela, a la hora de elegir un regu-lador “seco”, por ejem-plo).Y también leer y co-mentar las experiencias previas. Y comer y be-ber juntos las buenas muestras de la gastro-nomía de montaña.En esta ocasión, ade-más, se han previsto diversas actividades re-lacionadas con la ”vida y movimiento en mon-taña” e incluso con el esquí alpino, facilitan-do acceso a forfaits a aquellos que prefieran hacer otras cosas, al tiempo que acompa-ñan a los buceadores durante el agradable fin de semana.Y como nosotros no podíamos exigirnos menos, también subi-remos a Panticosa este invierno, en un entorno más reducido, menos masificado (que tiene enormes ventajas, pero también algunos incon-venientes obvios) para estrenarnos en esta actividad como instruc-tores y buceadores de hielo y así unirnos, si lo deseáramos en el futu-ro, a las próximas fies-tas anuales del hielo con el debido entrena-miento y capacidad.Así hemos hecho siem-pre las cosas en Z0S y

así las seguiremos ha-ciendo. En colaboración estrecha con la escuela de buceo y rescate Pa-ramax, también sita en el noroeste madrileño y con la participación de

su director Carlos Jun-quera, nosotros subire-mos al hielo el último fin de semana de febrero (del 27 de febrero al 1 de marzo) a disfrutar de la actividad.

Durante esos dos días llevaremos a cabo bau-tismos bajo hielo, para aquellos que deseen experimentar con la sensación, y el corres-pondiente curso de es-

Page 56: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

56

Número II febrero 2015Zona Deco

56

Número II febrero 2015

pecialidad, en su caso, para aquellos que quie-ran añadirlo a su expe-riencia y bagajes perso-nales, combinándolo, además con la especia-lidad de buceo en altu-ra. Obviamente es tam-bién combinable con la especialidad de traje

seco que, como siem-pre, comenzaremos en entorno confinado, en piscina.Nuestra propuesta in-cluye la posibilidad de compartir coche como siempre y alojarnos en la enorme oferta de Panticosa que tiene

alojamientos para todos los bolsillos.Dado que las condicio-nes meteorológicas o la exigencia física pueden limitar la capacidad de terminar la especialidad (con tres inmersiones) en tan solo un fin de semana en Panticosa,

programaremos tam-bién una salida en las proximidades de Ma-drid, en la provincia de Cuenca, donde el hielo es notable también y la sensación cupular muy distinta, en ausencia de nieve.Este número recoge además algunas infor-maciones para los via-jeros – buceadores o no – de camino a la monta-ña. Ya lo hemos dicho: Buceamos todo el tiem-po, en el agua y fuera de ella. ¿Alguien tiene una mejor cosa que hacer en los últimos co-letazos del invierno, an-tes de dar la bienvenida a la primavera?

REDACCIÓN ZONA DECO

Page 57: Zona deco número II, febrero 2015

499 € iva incluido

hombre & mujer

POR TIEMPO Y UNIDADES LIMITADAS. LLÁMANOS

4 mm

Revestimiento externo: Poly PK Havy Duty + Powertex >Revestimiento interno: Nailon >Cremallera: Dry bdm de metal con aleta protectora >Costuras: Blind stitching externo >Neopreno tape interno >Cuello: Glide Skin >sistema de cierre de las muñecas: smooth aquastop >Saco de tejido, capucha, latiguillo y tirantes incluidos.

WARMDRY

TRAJ

ESECO

Page 58: Zona deco número II, febrero 2015

Zona Deco

58

Número II febrero 2015

Y en el próximo número...Nuestra salida a PanticosaNuestro viaje a Maldivasy mucho más.