za el río papaloapan por la contaminador!

2
UNO MAS UNO FECHA SECCIÓN ka PAG CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. HOJAS \'2 Papaloapan por la contaminador! • Cayó 90% la pesca por la muerte de muchas espe- cies En Tuxtepec descar- gan más de 7 mí toneladas de desechos al mes \> Ries- go de enfermedades en los pueblos ribereños D>Indus- trias y municipios lo usan para desagüe GRISELDA SIERRA VALENCIA III Y ÚLTIMO CUENCA DEL PAPALOAPAN. Ver., 23 de junio. — Víctima de los ingenios y de la industria papelera, asi como de la población en general, que dia- riamente efectúan fuertes descargas de materia orgánica, sólidos en todas sus formas, grasas, aceites, ácidos, detergentes y todo tipo de contami- nantes, el río Papaloapan agoniza. Tan sólo en municipio de Tuxtepec, Oa- xaca, vierte mensualmente cerca de siete mi toneladas de desechos; el agua desprende malos olores, las es- pecies de peces prácticamente han desaparecido y elriesgode enferme- dades aumenta para los habitantes asentados en sus márgenes. Incluso se conocen casos de vacas preñadas que han abortado al beber esa agua. La fuerte contaminación del rio Pa- za el río 8

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: za el río Papaloapan por la contaminador!

U N O M A S U N O

FECHA SECCIÓN ka PAG

CLASIFICACIÓN NACIONAL N U M . HOJAS \'2

Papaloapan por la contaminador! • Cayó 90% la pesca por la muerte de muchas espe­cies En Tuxtepec descar­gan más de 7 mí toneladas de desechos al mes \> Ries­go de enfermedades en los pueblos ribereños D>Indus­trias y municipios lo usan para desagüe

GRISELDA SIERRA VALENCIA III Y ÚLTIMO

CUENCA DEL PAPALOAPAN. Ver., 23 de junio. — Víctima de los ingenios y de la industria papelera, asi como de la población en general, que dia­riamente efectúan fuertes descargas de materia orgánica, sólidos en todas sus formas, grasas, aceites, ácidos, detergentes y todo tipo de contami­nantes, el río Papaloapan agoniza. Tan sólo en municipio de Tuxtepec, Oa-xaca, vierte mensualmente cerca de siete mi toneladas de desechos; el agua desprende malos olores, las es­pecies de peces prácticamente han desaparecido y el riesgo de enferme­dades aumenta para los habitantes asentados en sus márgenes. Incluso se conocen casos de vacas preñadas que han abortado al beber esa agua.

La fuerte contaminación del rio Pa-

za el río

8

Page 2: za el río Papaloapan por la contaminador!

I I UNO MAS UNO

i i

FECHA c?4\061Q S SECQON VO P A G _ i

CLASIFICACIÓN NACIONAL N U M . HOJAS •a

I T de la primera loa pan —conocido también mo no de Las Mariposas-

ha venido a agravar el problema del desempleo en los munici-

localizados en esta zona. H que la actividad pesquera na ^fcminukJo en más de 90 por • b o t o debido a que ye no hay nada que pescar, pues mien­tras "en a/Sos anteriores se sa-

• b a n de 15 a 20 toneladas de ^•^Up ahora se sacan de 15 a

^ n l o s . en el mejor de los

TaTaseveración es hecha por Ignacio Zamora no Ortega, pre-

• i e n t e del Comité Pro-•tsarroUo de la Cuenca del Pa H loa pan en AJvarado, pero, ™ general, el comentario de toda ta gente de ta Cuenca es el mismo: "antes pescábamos

Halupas enteras de robalo, H t o ahora ya no hay. La pesca H o r a es pura pespequita, es decir, mojarra chiquita, porque tas demás especies se acaba-

II por ta contaminación del El rio Papaloapan —que ya arece en el catálogo como

uno de los más contaminados del país, junto con el Coatza-

a—a Icos y el Blanco- nace en H estriba con es de ta sierra de H x a c a y abarca una superficie • 46 m i 517 kilómetros cuadrados, aproximadamente, de los cuales 51 por ciento co

al estado de Oaxa-

ca, 37 por ciento a Ver a cruz y 12 por ciento a Puebla.

En su recorrido por territorio ver a cruz ano recibe tas aguas de los afluentes de los rios Tonto, Tesechoacán, San Juan, Santo Domingo, Obis­po, San Agustín y Valle Nacio­nal, y termina desembocando en ta albufera de A/varado que, a su vez, descarga en forma natural al Golfo de México.

Los municipios que utiizan su caudal son: OtatrtJán. Tta cojalpan, Tuxtita, Ttacotalpan, Chacarttanguis, Cosamaloapan, Acula, Amatrdán y AJvarado.

Las aguas del rio se han con­taminado por tos aguas negras municipales, por los desechos que arrojan los ingenios azuca­reros y ta Industria papelera y por el uso excesivo e Indiscri­minado de fertilizantes y pla­guicidas, según expuso recien­temente Gerardo Javier AJbe-zán ante el candidato a la gu-bematura del estado, Patricio Chirinos.

Uno de los lugares donde se agudiza dicha contaminación — explico— es a ta altura de Tuxtepec, Oaxaca, en donde descargan sus desechos el in­genio Adolfo López Mateos, la industria cervecera y ta de pa­pel y celulosa.

Asimismo, a ta altura de Co sama loa pan, ya que ahí se vier­ten grandes volúmenes de aguas negras sin ningún trata

E n la Cuenca del Papaloapan. {Fotos da Luis Jorge Gateóos)

miento que, sumados a los contaminantes de los ingenios San Cristóbal y San Gabriel, no permiten que haya una dilución y asimilación de los mismos.

Por medio de sus afluentes también recibe descargas de aguas contaminadas de los in­genios Motzorongo y Constan­cia, en el municipio de Tezona-pa y, por el lado de Oaxaca, de los ingenios B Refugio y Mar­garita.

Al rio San Juan descarga el ingenio Cuatotolapan, y el afluente del rio San Agustín re­cibe los contaminantes de los ingenios San Francisco, B Na­ranjal y San Pedro.

En Tres Valles, el ingenio del mismo nombre y ta industria papelera durante mucho tiem­po han vertido sus descargas a ta laguna Verde, dejándola sa­turada de contaminantes, lo cual ha acabado por completo con tas especies de peces que ahí abundaban anteriormente.

Ángel Cobos, vecino de Cosa­maloapan, mostró a BDomAsuao el lugar en donde el ingenio San Cristóbal descarga sus de­sechos al rio, lo cual resurta im­presionante a simple vista por­que se trata de aguas hedion­das y burbujeantes, aptas sólo para el desarrollo de caldos de cultivo que provocan una gran variedad de enfermedades.

Cobos comentó: "los dese­chos de San Cristóbal se van directo a ta laguna de B Sala­do, que está en Acula, y han acabado con todas tas espe­cies de peces. Antes se podía pescar una barbaridad en ta temporada de abrí a mayo, in­cluso nos dábamos el lujo de regresar al agua el robalo chi­quito, para que creciera más. Además habla muchas jaibas y ahora no hay ni para remedio.

"Nos dicen que nos van a re­solver el problema haciendo una laguna de oxidación, pero son puras promesas; los pes­cadores de Acula tienen anos peleando por eso", abundó.

Los habitantes de esta re­gión consideran que una forma de disminuir ta contaminación de rios y lagunas serta ta construcción de plantas de tra­tamiento de aguas negras para tas cabeceras municipales de mayor población, como son Cosamaloapan, Tres Valles, Miguel Alemán y AJvarado.

Pero también apuntan que ta solución debe darse de manera integral, por lo que resulta In­dispensable iniciar una campa­na de educación y concientiza-ción en contra del abuso de agroqulmicos en los campos.

En lo que que respecta a ta planta industrial, opinan que es necesario que ta Secretarla de Desarrollo Social exija la insta­lación de equipos an ti contami­nan tes. además de practicar auditorías ambientales y llevar

el control de las condiciones particulares de sus descargas de desechos.

En lodo, ta arena y "todas tas porquerías que se vierten al rio" —afirma el constructor naval Osear Camarero Figue-roa — se han ido asentando, de tal manera que otra cosa que resulta indispensable es el de­sazolve del cauce.

Los habitantes de Ttacotal­pan recuerdan que hace ape­nas unos anos ta profundidad del rio Papaloapan, frente a es­ta población, era da unos 25 metros y ahora lega a unos cinco o seis metros, por lo que "cuando comienza a lovar to­do mundo está asustado por­que se van a inundar", agrega Camarero Rgueroa, quien fue entrevistado en Ah/arado, don­de construyó La Marigalante, embarcación que leva un men­saje de paz por todo el mundo.

Añade que el azolve también es grave en la Baña de Ah/ara­do, en donde ya sólo se cuenta con unos tres metros de pro­fundidad, por lo que resulta imposible el paso de tas embar­caciones y únicamente pasa por ahí uno que otro barquito camaronero.

Opina que definitivamente ta solución a muchos de b s pro­blemas que tienen los pueblos de ta Cuenca Baja del Papaloa­pan serta el dragado q u e b s rios y de la laguna de AJvarado, asi como la ampliación de tos escolleras que ya existen an as-te lugar.

Con esto —continúa— se evitarla el problema da tos inundaciones y se terminaría con la zozobra en ta que siem­pre están todos los ribereños, sobre todo en te época de lu-vias. además de que se recupe­rarte la salinidad en te laguna de AJvarado y te pesca volverte a ser una de tes principales ac­tividades de este puerto.

Para Ignacio Zamorano Or­tega, las autoridades deben poner especial atención a este problema y entender que el dragado de la laguna, por sf so­lo, no serta solución, ya que "sin tas escoleras en unos ocho meses el azolve estarte igual".

Actualmente tes escoleras que existen en AJvarado —pa­redes de piedra dentro del mar— tienen una longitud de 300 metros y se requiere que sean ampliadas a por lo menos dos mil metros.

Camarero Figueroa, por su lado, considera que con una obra de esa naturaleza AJvara­do podría convertirse en uno de los principales puertos de altura del país, porque enton­ces se con ta ría con la profundi­dad suficiente pare que entra­ran a descargar los barcos modernos, cuya capacidad es desde 80 mi hasta más de 120 mi toneladas.

Los rios del Papaloapan, contaminados.

Comenta que si bien uno de los principales obstáculos que han señalado las autoridades pare al dragado de la Barra y la ampliación de las escoleras as que existe un gasoducto da Pemex, "nosotros sabemos que ese gasoducto está a más de 36 pies da profundktod, y con esos 36 pies que quedaran toras serte más que suficiente para que entrara at barco que sea.

"Yo nunca he dejado de pensar —continúa— que AJva­rado algún da legará a ser el puerto más importante del Gol­fo de México, porque ya no la queda otro; este es el único puerto virgen que tenemos y que, sobre todo, tiene lo nece­sario para ofrecer una gran se­guridad a cualquier linea navie­ra, porque aquí es una bahía, la laguna tiene 64 kilómetros cuadrados y de aquí a Punta Grande hay ocho kilómetros y medro para hacer muelles".

Añade que ahora que se fir­me el tratado de tora comer­cio, el puerto de Veraoruz será «suficiente, por lo que necesa­riamente tiene que haber un puerto accesorio.

"No estoy de acuerdo —abunda— en que el gobierno diga que sale muy costoso al hacer de AJvarado un gran puerto de altura, porque han hecho otros puertos que han costado un mundo de dinero y no han servido para nada".

"¿Como es posible que por querer ayudar a alguien hayan hecho el puerto del Pacifico. Puerto Madero, que está cerca de Tapa chula. Chiapas. que nunca sirvió para nada?, ¿có­mo es posible que hayan he­cho una inversión tan bárbara

que nos costó a todo al pueblo de México y ahora asta ahí solo como elefanta blanco?", pregunto.

En cambio —agregó— AJva­rado, atondo un puerto natural que tiene todo para ser un puerto de altura, no ha sido aprovechado, y "ojalá al go­bierno o el sector privado me­xicano se decidieran a invenir aquí antes de que lo hagan los extranjeros, pues serte una tas-tima que personas de otro pato se levaren todos los benefi­cios".

De hecho —apunta— esto es algo que se de con mucha frecuencia en todo el Golfo de México, porque entran a pes­car embarcaciones japonesas, cubanas, rusas y estaduniden­ses, "esto se debe a que nues­tra flota es muy pequeña y no podemos hacer nada".

En este sentido. Camarero Rgueroa recuerda que en 1982 México tente alrededor de 10 mi barcos pesqueros y "ahora le digo con una gran tristeza que sólo legamos a tres mi . Esto porque antes de 1962 era el sector privado el que preva­lecía, pero después de ese aho todas las oportunidades se tes dieron a un pequeño grupo de cooperativistas que se convier-tieron en una verdadera mafia.

"Esos legaron a ostentar el poder y se sintieron fuertes, protegidos y todo, pero lo único que hicieron fue explo­tar, derrochar y acabar con to­do; provocaron que se perdiera el 70 por ciento de nuestra flo­ta. SI ya en 1982 existían esos piratas rusos, cubanos, japo­neses y estadunidenses, ahora con una flota tan pequeña, ¿qué podemos hacer?