mariadelmarsosa.files.wordpress.com€¦  · web viewtema 3. imagenes. 1ª parte) lo que las...

10
TEMA 3. IMAGENES 1ª parte) Lo que las imágenes parecen y no son (o cómo nuestra relación con las imágenes es muy compleja y es sistémica) No hay representaciones objetivas, ni tampoco miradas objetivas. Porque, para empezar, lo que no hay es una “realidad” objetiva. Hay una realidad construida, mediada. a.-una realidad mediada, en primer lugar, por el lenguaje. b.-Una realidad mediada por los conceptos y las ideas(la noosfera). Ideas como la libertad, la patria, “nuestro pueblo”… c.-Y mediada por uno de los mediadores más poderosos: las imágenes. Porque vemos a través de las imágenes. porque las imágenes acaban siendo la realidad.

Upload: others

Post on 29-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TEMA 3. IMAGENES

1ª parte) Lo que las imágenes parecen y no son (o cómo nuestra relación con las imágenes es muy compleja y es sistémica)

No hay representaciones objetivas, ni tampoco miradas objetivas. Porque, para empezar, lo que no hay es una “realidad” objetiva. Hay una realidad construida, mediada.

a.-una realidad mediada, en primer lugar, por el lenguaje.

b.-Una realidad mediada por los conceptos y las ideas(la noosfera). Ideas como la libertad, la patria, “nuestro pueblo”…

c.-Y mediada por uno de los mediadores más poderosos: las imágenes. Porque vemos a través de las imágenes.

porque las imágenes acaban siendo la realidad.

d.-la realidad es un complejo sistémico actualizado por cada persona(en el que tienen gran importancia las imágenes). Una relación con la realidad compleja y sistémica:

- Ser humano (la especie)

- Ser social

- Ser individual, un sujeto irreductible, un ser único.

- Ser cultural

Tumba de Nefertari.

Construímos la realidad desde nuestro presente, desde nuestro ahora: la realidad es inseparable de nuestra mirada, de cada uno de los espectadores que la miran. Y construímos esa realidad mediante interacciones (interacciones continuas, interretroactivas, complejas).

Las imágenes co-construyen el mundo no sólo invocando la realidad exterior, sino otras imágenes.

La única realidad es la realidad que construímos y la construímos a través de interacciones, de un modo sistémico. Cada pequeña variación en uno de los condicionantes lo cambia todo. Esto no significa negar la posibilidad de conocer la realidad: es posible conocer una gran parte de la realidad, pero sabiendo que lo hacemos mediante interpretaciones. Los datos objetivos, por si solos, no dicen nada. Aunque son necesarios y muy útiles (por ejemplo, es objetivo que Colón llegó a América en 1492…pero eso, por sí solo, no significa nada).

Sólo es un fragmento de una cierta parte de la realidad que hemos seleccionado y que presentamos de una determinada manera. Al que nosotros además damos sentido, de manera sistémica:

Por eso ni la más fiel de las representaciones es “la realidad”.

Nuestra relación con cualquier imagen es de interpretación (de atribución de sentido). Y es una interpretación en la que está la imagen, y también estamos nosotros

No hay un significado correcto… sino posibles significados correctos, siempre a la luz de una u otra mirada.

2ª parte) Las imágenes construyen una cierta realidad, y me construyen a mí. La realidad como relato y como memoria.

Las imágenes no sólo representan, no sólo cuentan otras cosas además de lo representado: también me representan a mí, me construyen, me convierten en parte de un sistema de narraciones e historias.

El sujeto no solo “se proyecta”, no sólo transfiere…a la vez es construído por las imágenes y los otros relatos de la cultura y la sociedad. INCLUSO PASA A SER PARTE DEL MUNDO DE LAS IMÁGENES, SE CONVIERTE ÉL (O ELLA) MISMO EN IMAGEN. Porque no es un sujeto “estable”, sino un individuo en continuo cambio, que continuamente se reinventa…o es reinventado.

Las imágenes son parte del diálogo que establecemos con la realidad, mediante el que “vemos” la realidad; mediante el que llegamos a ser realidad. En esa relación con las imágenes no sólo reacciona nuestro cerebro, no sólo se resitúa nuestra mirada: reacciona nuestro cuerpo entero, nuestro yo-todo.

3ª parte) Vivimos en una sociedad del espectáculo.

Cada instante de la vida puede ser exhibido, puede pasar a ser parte del imaginario del mundo entero. Es el espectáculo continuado. La sociedad del espectáculo convierte cualquier suceso, por lejano que sea, en un objeto a consumir por parte del público. Cosifica toda la vida, la convierte en producto. Multiplica el conocimiento (a través de lo audiovisual fundamentalmente), pero facilita una vida que no es real.

4ª parte) Mi papel en la narración y en la construcción de la realidad.

1.-Imaginarios.

Es necesario TENER EN CUENTA LOS IMAGINARIOS QUE ACTÚAN SOBRE NUESTROS ALUMNOS (Y SOBRE NOSOTROS). LAS IMÁGENES –TODO LO VISUAL-INFLUYE DIRECTAMENTE EN NUESTRO IMAGINARIO (INDIVIDUALY COLECTIVO), Y NOS LLEVA A VER Y PENSAR DE UNA DETERMINADA MANERA.

Hagamos un par de pruebas: Si te pedimos que pienses en cómo fue la creación de Adán... ¿tu idea se parece a esto?

Te presentamos un hecho histórico:¿se parece esto a tu idea del bombardeo de Guernica?

¿O MÁS BIEN A ESTO?

Lo más probable –salvo que seas un especialista en la Guerra Civil Española-es que se parezca al cuadro de Picasso. Es decir, que tu imaginario sobre este hecho histórico está determinado por una imagen elaborada culturalmente.

LÓGICAMENTE, LAS IMÁGENES (Y ENTRE ELLAS TODO EL ARTE) TAMBIÉN SON INFLUIDAS POR LOS IMAGINARIOS QUE HAY EN EL MOMENTO EN QUE SON CREADAS.

A veces, las imágenes se alimentan de imágenes e imaginarios anteriores.

LA RELACIÓN ENTRE LAS IMÁGENES Y LOS IMAGINARIOS ES CONTINUA; CAMBIA SIN PARAR, A LA VEZ QUE CAMBIA EL MUNDO. Las imágenes funcionan construyendo el mundo y la identidad a través del imaginario y de las relaciones sistémicas con todo. A través de estas relaciones se abordan cuestiones fundamentales para entendernos como personas, tales como la diferencia de género, la concepción de la vida y la muerte, las relaciones interpersonales, etc.

Las producciones (los “trabajos”) de nuestros alumnos también están influidas por los imaginarios y son ellas mismas creaciones dialécticas:

•Dialécticas (o dialógicas) significa que están matizando y cambiando sus significados sin cesar

No sólo se trata de que los niños pinten para aprender o expresarse, también tenemos podemos reflexionar con ellos sobre las imágenes y sobre sus propios trabajos o modos de actuar.

2.-Identidad

Las imágenes influyen de una manera muy importante en nuestra identidad, e el modo que nos comportamos, etc.. LA IDENTIDAD ES UNO DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES para trabajar EN LA ESCUELA. Ya sabemos que las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas que ya conocemos:

A menudo asumimos el rol que nos asignan sin pensar lo que eso implica….(naturalización y performatividad).

Participamos del espectaculo de las imágenes de forma performativa: haciendo y actuando como ellas hacen y actúan.

A través de las imágenes se promocionan también modelos de felicidad, a menudo basados en cuestiones o conductas poco positivas: consumo, poder, prestigio superficial, discriminación, sexo superficial…

¿Qué identidad podemos trabajar?

•La que los medios promocionan sobre los propios niños

•La de los “modelos de éxito”

•La de las supuestas “vidas felices”

•La de nuestro entorno

•La de la cultura de origen de los niños

•La de los “otros”: los excluidos, los inmigrantes, etc

•La de los propios niños de nuestra clase, la de la Escuela, la nuestra…

A.-MIRAR MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS Y DE LOS RELATOS HECHOS, CUESTIONAR, CUESTIONARSE.. Se trata en suma de ir más allá del “qué” (qué son las cosas, las experiencias, las versiones) y comenzar a plantearse los “porqués” de esas representaciones, lo que las ha hecho posibles, aquello que muestran y lo que excluyen, los valores que consagran...

Separarse para ver y comprender (metacognición) y apropiarse del discurso sobre lo las imágenes y la realidad.Disminuir el automatismo de mis creencias, actitudes, comportamientos…Cuestionar y denunciar las naturalizaciones… Poder elegir; ser libre, decidir a dónde dirijo mi mirada, mi deseo…Tomar el timón, construir mi propia historia, ser capaz de narrar, ser capaz de ser el narrador; construir una mirada propia. No ad-mirar, sino mirar para ver y comprender/comprendernos.

EN ESE SENTIDO LO MEJOR NO ES UN APROXIMACIÓN CULTISTA NI ELITISTA NI ESPECIALISTA, que son aproximaciones de poder, de deseo de dominio, que ignoran lo sistémico de la imagen. Porque esa aproximación “monofocal”no analiza dónde me sitúan las imágenes, dónde queda el mundo, a quién sirve la realidad, como cambio si cambia mi mirada,…

B.-TOMAR LA VOZ en mi narración.

El pensamiento artístico real es una maravilla. Un pensamiento investigativo, divergente, creativo, preñado de curiosidad y de amor por todo.

El arte no representa. Revela. Hace visible. El arte –las imágenes-son entre otras cosas:

•una invitación a conocer y ser más,

•un lugar de encuentro y autoencuentro

•un catalizador de emociones, vivencias, reflexiones, deseos...

•Todo esto ocurre en el tiempo: es la construcción de un relato (nuestra realidad), en el que vamos dando pasos en uno u otro sentido.

•Una vez vivido en los Friedrich, sentido con Vermeer, encontrado con Adso y Guillermo…cada uno de nosotros ha tenido una ventana, una oportunidad para crecer.

En realidad cada lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector para permitirle discernir lo que, sin ese libro, no hubiera podido ver en sí mismo.

el arte, las imágenes, el arte-terapia…cualquier oportunidad de tener voz, de poseer la construcción de nuestra historia, es una oportunidad de ser; de ser más…de poder sanar desde dentro.

¿Por qué existen las imágenes? Escribe por qué y para qué crees que existen las imágenes Respuestas alumnos/as 2008-2009:

Representar la realidad, Conocer cosas que no hemos visto, Expresar y expresarse sentimientos, emociones, etc. Recordar, Comprender realidad y relacionar cosas entre si, Comunicarnos, Explicar sin palabras, Convencer, Informar, Situarnos en el tiempo, Dar vida a las cosas, Dar color y sensaciones, Diferentes puntos de vista, Ayudan a las explicaciones, Decorativas, Una imagen dice mas que mil palabras, Momentos únicos, Observar el estilo de los demás, Conocer que nos transmite, Hacernos una idea del mundo, Desarrollarla inteligencia y el pensamiento, Porque existe la luz, Representar lo inexistente, Aprender de la subjetividad de los demás, Atrapar la atención, Distorsionar la realidad, Crear expectación, Marketing, Publicidad, Inmortalizar el momento, Recrear el mundo e interpretar la realidad.