congresoaapresid.org · web viewpor eso, el desafío es llevar la ganadería a esos sitios, hacia...

2
2019. XXVII CONGRESO DE AAPRESID “El pastoreo ayuda a mejorar el suelo y los cultivos” En la disertación que ofrecieron el Doctor en Ciencia Animal brasileño Paulo Cesar De Faccio y el Ingeniero Agrónomo rosarino Julio Galli se ofreció un catálogo de bondades hijas del sistema de integración agrícola ganadera. La presencia de animales en los sitios donde hubo cultivos, permiten la regeneración del suelo y potencian futuras producciones más provechosas. Paulo Cesar De Faccio, Doctor en Ciencia Animal de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, inició su alocución en este XVII Congreso de Aapresid, que tiene por lema "30:10000 Conciencia Suelo", sobre la necesidad de potenciar este sistema de integración agrícola ganadera. Explicó que en los 25 años de investigación que lleva adelante en SIPA, una organización público-privada, que tiene como finalidad difundir estos sistemas de integración, llevan realizados ensayos que llevan algunos 3 y 4 años y otros más de 19. De Faccio indicó que en Brasil hay un crecimiento muy fuerte de esta modalidad: de 2 millones de hectáreas hace algunas décadas pasaron a 12 y 13 millones con sistemas integrados. Allí observaron que esa integración permite que en pasto degradado la ganadería realice su renovación. A su vez, mostró como en el sur de Brasil la historia es distinta, necesitan cobertura de suelo, pero a su vez demanda el día a día, la producción de alimentos. Por eso, el desafío es llevar la ganadería a esos sitios, hacia esas áreas de cultivo. En tal sentido, ofreció argumentos que responden a la pregunta de por qué es necesario traer animales hacia los cultivos. Explicó que, sin ellos, los productores de soja tienen buenas producciones, pero al cabo de una serie de ellas se les generan problemas hídricos: “El pastoreo ayuda a mejorar el suelo”, dijo. Y agregó: “Allí hay cosechas excelentes, pero después hay años muy pero muy malos”. “El productor que solo tiene soja se muere”, apunto el profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Y aseguró que la presencia de animales en los campos provoca que haya un incremento del 50 o 55% de la producción: "La ganadería trae estabilidad al sistema y la estabilidad equivale a que el productor duerma tranquilo o no", apuntó. "En los años '90 hablar de poner animales en sitios donde hubo cultivos recientemente era como haber visto al diablo", indicó. Y agregó cuando se trabaja con pastoreo la biomasa no se ve, brota y el animal la consume, y vuelve a brotar y el sistema se repite una y otra vez. En tanto, según De Faccio, lo más interesante es lo que no se ve, lo que se produce debajo: "Cuando no tenemos pastoreo la calidad del suelo, a largo plazo, disminuye". Y fue por más: "Hasta la peor maleza

Upload: others

Post on 09-Feb-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: congresoaapresid.org · Web viewPor eso, el desafío es llevar la ganadería a esos sitios, hacia esas áreas de cultivo. En tal sentido, ofreció argumentos que responden a la pregunta

2019. XXVII CONGRESO DE AAPRESID

“El pastoreo ayuda a mejorar el suelo y los cultivos”En la disertación que ofrecieron el Doctor en Ciencia Animal brasileño Paulo Cesar De Faccio y el Ingeniero Agrónomo rosarino Julio Galli se ofreció un catálogo de bondades hijas del sistema de integración agrícola ganadera. La presencia de animales en los sitios donde hubo cultivos, permiten la regeneración del suelo y potencian futuras producciones más provechosas.

Paulo Cesar De Faccio, Doctor en Ciencia Animal de la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho, inició su alocución en este XVII Congreso de Aapresid, que tiene por lema "30:10000 Conciencia Suelo", sobre la necesidad de potenciar este sistema de integración agrícola ganadera. Explicó que en los 25 años de investigación que lleva adelante en SIPA, una organización público-privada, que tiene como finalidad difundir estos sistemas de integración, llevan realizados ensayos que llevan algunos 3 y 4 años y otros más de 19.De Faccio indicó que en Brasil hay un crecimiento muy fuerte de esta modalidad: de 2 millones de hectáreas hace algunas décadas pasaron a 12 y 13 millones con sistemas integrados. Allí observaron que esa integración permite que en pasto degradado la ganadería realice su renovación.A su vez, mostró como en el sur de Brasil la historia es distinta, necesitan cobertura de suelo, pero a su vez demanda el día a día, la producción de alimentos. Por eso, el desafío es llevar la ganadería a esos sitios, hacia esas áreas de cultivo.En tal sentido, ofreció argumentos que responden a la pregunta de por qué es necesario traer animales hacia los cultivos. Explicó que, sin ellos, los productores de soja tienen buenas producciones, pero al cabo de una serie de ellas se les generan problemas hídricos: “El pastoreo ayuda a mejorar el suelo”, dijo. Y agregó: “Allí hay cosechas excelentes, pero después hay años muy pero muy malos”.“El productor que solo tiene soja se muere”, apunto el profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Y aseguró que la presencia de animales en los campos provoca que haya un incremento del 50 o 55% de la producción: "La ganadería trae estabilidad al sistema y la estabilidad equivale a que el productor duerma tranquilo o no", apuntó."En los años '90 hablar de poner animales en sitios donde hubo cultivos recientemente era como haber visto al diablo", indicó. Y agregó cuando se trabaja con pastoreo la biomasa no se ve, brota y el animal la consume, y vuelve a brotar y el sistema se repite una y otra vez. En tanto, según De Faccio, lo más interesante es lo que no se ve, lo que se produce debajo: "Cuando no tenemos pastoreo la calidad del suelo, a largo plazo, disminuye". Y fue por más: "Hasta la peor maleza para la soja, nosotros la controlamos con pastoreo. Lo mismo para el arroz u otro cultivo".El miembro del Comité de Dirección Estatal del Consejo Asesor de carbono bajo Programa de Agricultura de la Alianza del Pastizal / BirdLife Internacional, apuntó además algunos otros beneficios del pastoreo. Contó que realizaron estudios que tuvieron como resultado que los desechos de las vacas se transformaron en el abono del cultivo de soja. Allí donde había marcado que los animales dejaban sus heces, la soja crecía con mejores condiciones: "Los animales crean nuevos flujos de nutrientes en el sistema", postuló.

Finalmente, el Ingeniero De Faccio ofreció en imágenes las conclusiones de las investigaciones, cuyos resultados arrojaron que donde habían estado los animales las reices crecían más profundas. Y no solo eso, sino que disminuía las pérdidas y aumentaba la eficacia del uso de nutrientes.

Page 2: congresoaapresid.org · Web viewPor eso, el desafío es llevar la ganadería a esos sitios, hacia esas áreas de cultivo. En tal sentido, ofreció argumentos que responden a la pregunta

En tal sentido, Julio Galli, Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, apuntaló lo expresado previamente por su colega brasileño: "La idea es mostrar los conceptos que Paulo nos explicó respecto de cómo se dan en nuestra zona", señaló. Y agregó: "Tenemos que intensificar nuestros sistemans de producción siendo amigables con el medioambiente". Y se preguntó si existen opciones para los modelos actuales.

El además Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata apuntó que es sumamente necesario buscar el equilibrio entre Producción y Ambiente: "Tenemos que pensar en maximizar el retorno del carbono al suelo, es decir, no llevarnos todo el pasto", dijo. Y aseguró que el equilibrio debe darse entre el desacople de animales y el acople de vegetales: lo que llaman Carga Animal Ambiental. Es decir, que resulta imperativo buscar opciones al monocultivo de soja pero además teniendo producción sustentable de forraje, carne y granos.