vive pozuelo (octubre 2014)

44
p OZU e LO VIVE TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 119 · Octubre de 2014 A la bajada de este año se suma otra del 8,33% para el año que viene DISCAPACIDAD El Ayuntamiento recibe el Premio Nacional CERMI 2014 EDUCACIÓN Más de 50 actividades extraescolares para este curso DEPORTES Colaboración con los clubes para fomentar el deporte base LOS GABYTOS “Pozuelo es nuestra casa desde hace ya 40 años” AGENDA Todas las actividades de octubre en el interior de la revista NUEVAS INVERSIONES PARA EL MUNICIPIO Seis pistas de pádel en el Polideportivo El Pradillo, remodelación de la Sala Educarte y obras en la Colonia San José NOVEDADES FISCALES PARA 2015 VUELVE A BAJAR EL IBI Para favorecer la actividad económica y creación de empleo MÁS BONIFICACIONES EN EL IAE

Upload: ayuntamiento-de-pozuelo-de-alarcon

Post on 04-Apr-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Novedades fiscales para 2015.

TRANSCRIPT

Page 1: Vive Pozuelo (octubre 2014)

pOZUeLOVIVE

T O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LNº 119 · O

ctubre de 2014

A la bajada de este año se suma otra del 8,33% para el año que viene

DISCAPACIDAD El Ayuntamiento recibe el Premio Nacional CERMI 2014

EDUCACIÓN Más de 50 actividades extraescolares para este curso

DEPORTES Colaboración con los clubes para fomentar el deporte base

LOS GABYTOS “Pozuelo es nuestra casa desde hace ya 40 años”

AGENDA Todas las actividades de octubre en el interior de la revista

NUEVAS INVERSIONES PARA EL MUNICIPIOSeis pistas de pádel en

el Polideportivo El Pradillo, remodelación de la

Sala Educarte y obras en la Colonia San José

NOVEDADES FISCALES PARA 2015

VUELVE A BAJAR EL IBI

Para favorecer la actividad económicay creación de empleo

MÁS BONIFICACIONES EN EL IAE

1_PORTADA_DEF.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:31 Página 1

Page 2: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 119 de VIVE POzUELO se cerró el 30 de septiembre de 2014

VIV

EP

OZ

UE

LO

2

l a 2

El consejero de Presidencia y Justiciade la Comunidad de Madrid recorrióa principios de septiembre las callesVolturno, Cierzo y Siroco, en la zona dePrado de Somosaguas, que se han re-habilitado, recientemente, gracias alos fondos del Plan PRISMA.

SALVADOR VICTORIA

Nº 119. Octubre 2014 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata

El conocido matador de toros estuvo enPozuelo de Alarcón durante las fiestaspatronales para torear en la Plaza deToros de las Américas, junto con MiguelAbellán y Javier Castaño. El torero con-cluyó su victoriosa faena con cuatro ore-jas ante una Plaza llena de pozueleros.

ANTONIO FERRERA

El presidente del Banco Santander yvecino de Pozuelo de Alarcón fallecióa principios de septiembre en su domi-cilio familiar. El financiero, de 79 años,era licenciado en derecho y en Eco-nomía e ingresó en la entidad, con tansólo 24 años. D.E.P.

EMILIO BOTÍN

La fantasía pictórica de Ulpiano Checa llena la sala de exposiciones del Espacio Cultural MIRA. “La huella de lascivilizaciones”, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de octubre, se compone de obras procedentes del museodedicado al genial artista en Colmenar de Oreja, su localidad natal. En concreto son 24 óleos, 4 acuarelas, 5dibujos, 2 grabados y 5 esculturas. Checa fue uno de los más importantes maestros de la pintura europea de finalesdel siglo XIX y primeros del XX. La alcaldesa, Paloma Adrados, junto al alcalde de Colmenar de Oreja, FranciscoJosé García, la concejal de Cultura, Isabel González y la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivosde la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, inauguraron la muestra el pasado 17 de septiembre.

Tres jugadoras del Olímpico Club deRugby Pozuelo están seleccionadaspara participar en los próximosJuegos Olímpicos. Estas tres jugadorasforman parte de la selección espa-ñola XV femenina participante en elMundial de Rugby, celebrado enParís este verano.¡Enhorabuena!

POZUELERAS OLÍMPICAS

Sabías QUE...?

? En www.pozuelodealar-

con.org encontrarás el

apartado “Cursos y ac-

tividades” a través del

cual podrás obtener

toda la información necesaria:

plazos de inscripción, fechas de

celebración, tipo de formación,...

para que empieces el curso con

nuevas propuestas en tu agenda.

¡Apúntate!

Las tres Oficinas deAtención al Ciudada-no: Padre Vallet, Estación y Volturnoabren sus puertas de 8.30 a14.00 y de 16.00 a 20.30 h. LaOAC de Padre Vallet estáabierta también los sábadosde 9 a 14 horas.

Además, el Ayuntamientovuelve a abrir sus puertas losmartes, de 16 a 18 horas. Nombres propios

La imagen del mes

La 2.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:41 Página 1

Page 3: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Queridos vecinos,

En el Pleno celebrado el 25 de sep-tiembre aprobamos lamodificación de las ordenanzas fis-cales para 2015, con importantesnovedades. Entre ellas, la bajadadel IBI un 8,33 %, que se suma a lallevada a cabo este año, de un 6,25%. Así, en 2 años, elIBI ha bajado un 15% y, lo que es más importante, está yaun 4,51% por debajo de los niveles de 2011.

A esta importante medida se suman otras, como la am-pliación de los casos en los que los contribuyentes puedenacogerse a bonificaciones en el pago de la plusvalía mu-nicipal. Además, hemos flexibilizado los requisitos y hemoseliminado los intereses de demora en el caso de prórrogadel pago.

También hemos aprobado otras modificaciones con elfin de fomentar la actividad económica y la creación deempleo en Pozuelo. A la exención del pago del IAEdurante los dos primeros años, para las nuevasactividades, se sumará ahora la bonificación del 50% deeste impuesto durante el tercer y cuarto año de funcio-namiento. Además, la tasa por apertura de estableci-mientos se va a bonificar un 50% para emprendedores yun 99% para los parados de larga duración.

Estas nuevas ordenanzas fiscales recogen, por tanto, ba-jada de impuestos y nuevas bonificaciones y exencionespara los contribuyentes, que afectan a la economía do-méstica y a la empresarial.

Por otra parte, me gustaría destacar el premio que el Co-mité Español de Representantes de Personas con Disca-pacidad (CERMI) ha concedido a nuestro Ayuntamientopor todas las medidas y servicios que llevamos a cabopara mejorar la calidad de vida de estas personas. Sinduda, un premio del que debemos sentirnos satisfechostodos los pozueleros.

Por último, quiero invitarles a todos a participar el próximo5 de octubre en el acto de Homenaje a la Bandera Espa-ñola que celebraremos en la Plaza de la Constitución. Unacto en el que reafirmamos nuestro compromiso con launidad de España y con la Constitución que a todos nosune, frente al sinsentido del desafío nacionalista que al-gunos están lanzando desde las propias instituciones.

c a r t a d e l a a l c a l d e s a

P A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Octubre2014

Baja el IBI en un 8,33%

Premio CERMI al Ayuntamiento

Actualidad

Nuevas pistas de pádel

Entrevista: Los Gabytos

Asociaciones

ÍNDICE4

6

8

10

12

16

4

12

23

8

VI

VE

PO

ZU

EL

O

3

Café con...

Destacados

Exposición “Ulpiano Checa”

Actividades extraescolares

Galería de Fiestas

Opinión

Pleno

Breves

17

18

23

24

26

28

30

31

AGENDA (Páginas centrales)

10

3_CARTA_ALCALDESA.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:42 Página 1

Page 4: Vive Pozuelo (octubre 2014)

r e p o r t a j e

Los cambios fiscales previstostambién van a favorecer demanera importante la actividadeconómica y la creación deempleo. Durante los dos primerosaños, las nuevas actividadesestán exentas del pago del IAE,en Pozuelo además se bonificaráel 50% del impuesto durante eltercer y cuarto año de esaactividad.

Junto a ello, la tasa por aperturade establecimientos se bonificaráun 50% para los emprendedoresy un 99% para los parados delarga duración.

Junto a esta importante bajada del IBI, hay otrasnovedades fiscales previstas para 2015 muy beneficiosaspara el contribuyente. Así, en el caso concreto de laplusvalía municipal, se han ampliado los casos en los quelos contribuyentes pueden acogerse a las bonificacionesprevistas en este impuesto para las transmisiones mortiscausa de la vivienda habitual. También en el caso de laplusvalía se eliminan los intereses de demora en el casode prórroga del pago.

Novedades fiscales para 2015

Para poder realizar el pago del IBI 2015 en dos o

cinco plazos con una bonificación del 5 % todavía

está a tiempo. Si prefiere realizar el pago en dos

plazos puede solicitarlo hasta el 31 de marzo del

próximo año. En cambio, si prefiere realizarlo en

cinco plazos, podrá solicitarlo hasta el 15 de

diciembre de 2014. Más información: 010, Oficinas

de Atención al Ciudadano y en

www.pozuelodealarcon.org

¡Solicita ya el pago fraccionado

del IBI 2015 para pagarlo en dos

o cinco plazos!

Y además...Bonificaciones en el IAE

4_5 IBI.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:59 Página 1

Page 5: Vive Pozuelo (octubre 2014)

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón ha empezado el cursocon los deberes hechos. La alcal-desa, Paloma Adrados, hizo pú-blicas las Ordenanzas Fiscalespara el año 2015 a principios deseptiembre y a finales del mismomes se aprobó la modificación ini-cial de las mismas en el pleno, porlas que el Consistorio volverá a ba-jar el IBI para el próximo año.

De esta manera, los vecinos dePozuelo verán descontado en surecibo del Impuesto de Bienes In-muebles un 8,33 % o lo que es lomismo, aquellos que pagaban600 euros por el IBI de su vivienda,en 2015 verán reducida la cuotaen 49,98 euros. En el caso de reci-bos por valor de 1.000 euros, lacuota se reducirá en 83,33 eurosy aquellos vecinos que paguen2.000 euros, su recibo del IBI bajará166,6 euros. Además, elConsistorio ha querido mejorar las

condiciones de este tributo muni-cipal con un sistema especial depago. Así, será posible abonar lacuota en dos o cinco plazos conuna bonificación del 5 por ciento,que es la máxima que permite laLey. Es decir, aquellos vecinos quepagaban 600 euros por el IBI desu casa tendrán que sumar, a los49,98 euros de reducción por labajada del impuesto (un 8,33%menos), la bonificación de 27,50euros (un 5% menos) por fraccio-nar y domiciliar el pago. Por loque, la cuota total ya reducidaque deberán pagar será de522,52 euros.

Tras la sesión del pleno, la alcal-desa explicó que con este des-censo en la presión fiscal, el tipoimpositivo bajará al 0,50% lo queimplica que “en sólo dos años losvecinos pagarán un 15% menos”.La primer edil insistió en que estamedida se ha podido llevar a ca-

bo gracias a las iniciativas de aho-rro puestas en marcha por el equi-po de gobierno desde el comien-zo de la legislatura.

Además, la alcaldesa detallóotras novedades fiscales previstaspara 2015 muy beneficiosas parael contribuyente. Así, los cambiosfiscales previstos también van afavorecer de manera importantela actividad económica y la cre-ación de empleo.

Tal y como afirmó la alcaldesa, siahora, durante los dos primerosaños, las nuevas actividadesestán exentas del pago del IAE,en Pozuelo además se bonificaráel 50% del impuesto durante el ter-cer y cuarto año de esaactividad. Junto a ello, la tasa porapertura de establecimientos sebonificará un 50% para los em-prendedores y un 99% para losparados de larga duración.

VIV

EP

OZ

UE

LO

5

r e p o r t a j e

Nueva bajada del IBI en 2015Los vecinos del municipio pagarán un 15%

menos en sus recibos que hace dos años

Pozuelo de Alarcón finaliza el año con buenas noticias para el 2015. El IBI volverá a bajar para el próximoaño, siendo ésta la segunda bajada consecutiva en esta legislatura. Los vecinos del municipio veránasí reducido su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 8,33% menos, y pagarán un 15%menos que hace dos años. A esta novedad , el Consistorio ha sumado la posibilidad de realizar elpago de este impuesto hasta en cinco plazos con una bonificación del 5 por ciento. ¡Conozcamosésta y otras bonificaciones fiscales para 2015!

La alcaldesa, Paloma Adrados, anunció esta bajada de impuesto recientementey destacó que, con ello, da cumplimiento a uno de los más importantescompromisos electorales asumidos al presentar su candidatura en el año 2011

4_5 IBI.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:59 Página 2

Page 6: Vive Pozuelo (octubre 2014)

¿Qué supone la atención a la discapacidad para el

Ayuntamiento de Pozuelo?

Comprendemos la discapacidad no sólo centrada en

la persona sino también en los entornos, que en

demasiados casos no son “capaces” de responder a

dichas necesidades. Desde este punto de vista, hablar

de medidas de atención a la discapacidad, es trabajar

para desarrollar espacios y servicios cada vez más

accesibles y abiertos a la diversidad. Solamente

podremos decir que hemos conseguido nuestros

objetivos cuando nuestros entornos sean capaces de

dar respuesta a las necesidades diversas para favorecer

la inclusión.

¿Qué políticas está llevando a cabo el Ayuntamiento

en esta materia?

Hemos asumido el firme compromiso de desarrollar

acciones dirigidas a mejorar la accesibilidad y la

integración de las personas con discapacidad, desde

el punto de vista de la transversalidad. Solamente con

la colaboración y el compromiso de todas las áreas

municipales, podremos mejorar en este ámbito. Mejorar

las condiciones de accesibilidad de nuestro municipio

pasa por desarrollar programas que permitan a todas

las personas disfrutar de la cultura, la educación, el ocio

y el tiempo libre.

Beatriz Pérez-AbrahamConcejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer

6_7 CERMI.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:47 Página 1

Page 7: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Más de un centenar de

candidaturas se han presentado a

estos premios en alguna de las diez

categorías de esta edición. El

Ayuntamiento de Pozuelo de

Alarcón lo ha recibido por la

atención que presta a las personas

con discapacidad y a sus familias

para mejorar su calidad de vida.

Esta labor se refleja en diferentes

programas y servicios que se han

presentado con el nombre de

“Programa de

Acción

Local para la Promoción e Inclusión

Social de las personas con

discapacidad”, en la categoría de

“Mejor Acción Autonómica y/o

Local.

Este galardón refleja la prioridad

que representan para el municipio

las personas con discapacidad y

prueba de ello es el esfuerzo que

se realiza en estas políticas. Esta

labor se refleja en diferentes

programas y servicios como el

Espacio para el Ocio y el

incremento en sus datos

de participación. De

hecho, en los tres

últimos años

ha pasado

de 206

plazas a

528, es

decir

a

un 156% más. Además, el

Consistorio también cuenta una

Oficina municipal de Atención a la

Discapacidad, con ocho escuelas

deportivas adaptadas, los

programas de “Danza y música

para todos” y los dirigidos a

entidades de Pozuelo, la actividad

acuática adaptada, los Clubes de

Lectura Fácil para personas con

discapacidad intelectual, el nuevo

sistema accesible a estas personas,

que les permite navegar por la web

municipal o el recién puesto en

marcha taller de terapia con

animales para personas con

enfermedad mental.

Estos premios, de ámbito nacional

y que este año cumplen su XIII

edición, buscan reconocer las

iniciativas, acciones o la labor de

personas o instituciones que más se

han distinguido, en ámbitos como

la inclusión laboral, la investigación

social y científica, la accesibilidad

universal o en la esfera institucional,

en favor de las personas con

discapacidad y sus familias.

El Ayuntamiento de Pozuelo felicita

a los premiados en las restantes

categorías, y agradece al Cermi la

concesión de este reconocimiento,

reiterando su compromiso con las

personas con discapacidad del

municipio y sus familias.

r e p o r t a j e

El Ayuntamiento ha sido distinguido entre más de un centenar de candidaturas quese han presentado en alguna de las diez categorías y ha resultado galardonado juntocon La Reina Sofía, la Fundación Orange o el programa 'Gente extraordinaria' deFundación Down Madrid.

Pozuelo, premio CERMI 2014por sus políticas municipales en favor de

las personas con discapacidad y sus familias

VIV

EP

OZ

UE

LO

7

Talleres, cursos y actividades para la Inclusión

Social

Programa de Prevención de la Violencia contra

las Mujeres con Discapacidad

Actividades durante el curso y en periodo estival

en el Espacio para el Ocio Pozuelo

Reconocimiento de Grado de discapacidad

Tarjeta estacionamiento

Servicio de atención y apoyo a las personas con

discapacidad y sus familias

Clubes de Lectura Fácil

Actividades de apoyo e integración a personas

con enfermedad mental y sus familias

Programa de apoyo a familias en situación de

duelo por la pérdida de un hijo

Natación adaptada para personas con

discapacidad

Baloncesto "Pozuelo encesta con el Estu"

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

Programas y servicios dirigidos a las personas con discapacidad

6_7 CERMI.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:47 Página 2

Page 8: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Pozuelo premia la Excelencia y el Mérito de los mejores

estudiantes de 6º de Primaria y 4º de Secundaria

El Pleno de septiembre aprobó trasladar el reco-nocimiento y las felicitaciones del Ayuntamientoa los estudiantes de 6º de Primaria y 4ª de Secun-daria del curso 2013-2014 que el día 1 de octubrerecibirán la Mención a la Excelencia Académicay la mención al Mérito Académico. El texto, pre-sentado por el grupo municipal Popular, fue apro-bado con los votos de los grupos PP, UPyD e IU-LV,y la abstención del grupo municipal del PSOE.

Estos galardones se entregarán en su primera edi-ción en el acto del próximo miércoles, que se ce-lebrará en el MIRA Teatro. Las distinciones se con-cretan en una Mención a la Excelencia Acadé-

mica, para los alumnos con el mejor expedienteen cada uno de los cursos citados, y en una Men-ción al mérito Académico, para los estudiantescon una actitud sobresaliente en dedicación, es-fuerzo e interés por el estudio y el aprendizaje.

El concejal de Educación, Carlos Ulecia, explicódurante la sesión plenaria que “el fomento y el re-conocimiento de la excelencia, del mérito y delesfuerzo en el ámbito de la educación es una delas prioridades del Ayuntamiento de Pozuelo”. Poresta razón, se ha convocado, por primera vez enel municipio, el acto de reconocimiento a quieneshan alcanzado dichos objetivos.

El Ayuntamiento realizó duranteeste verano diferentes obras demejora en los colegios públicos delmunicipio. Así lo recordó elconcejal de Educación, CarlosUlecia, durante su intervención enel pleno de septiembre. Durante su intervención, Uleciaexplicó que aprovechando laausencia de alumnos y profesoresen los centros en el periodo devacaciones, el Consistorio llevó acabo un importante paquete deobras de mejora en los colegios

públicos. De este modo, destacóque se renovaron los baños de unpabellón del colegio las Acacias,se puso conexión de gas naturalen las cocinas de cinco centros, serealizaron trabajos de pintura ensiete colegios y se acondicionó elpatio del colegio Los Ángeles. Launificación de dos aulas paracrear una de usos múltiples en elcolegio Pinar Prados o unaescalera de acceso en el Príncipesde Asturias, fueron otras de lasobras realizadas.

Firme compromiso conla unidad de España y la

soberanía nacional

El Ayuntamiento en el últimoPleno expresó su firmecompromiso con la unidad deEspaña, la soberanía nacionaly su rechazo a los pretendidosderechos a decidir contrarios alo que recoge la Constitución.Félix Alba, portavoz del GrupoPopular, explicó, durante ladefensa de la moción, que esahora, “cuando se plantea eldesafío soberanista, el mejormomento para reivindicarnuestra Constitución”. Alba afirmó que, en esteasunto, “hay que ser muyprudentes y cautelosos y nodecir cosas como aquello deque la nación es un conceptodiscutido y discutible”. La moción, presentada por elGrupo Popular se aprobó conlos votos a favor de los gruposPP y UPyD, en contra IU-LV y laabstención del PSOE.

VIV

EP

OZ

UE

LO

8

a c t u a l i d a d

Vuelta al curso con mejoras en losdistintos colegios públicos del municipio

8_9 ACTUALIDAD.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:43 Página 1

Page 9: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

9

a c t u a l i d a d

Obras de mejora en la SalaEducarte del municipio

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón realizaráobras de mejora en la Sala Educarte del municipio.Este espacio, en el que se llevan a cabonumerosas actividades culturales y educativas alo largo del año como representaciones teatrales,encuentros o conferencias, será objeto de una im-portante reforma con el objetivo de mejorar susinstalaciones. Concretamente está previsto reformar el patio debutacas, sustituir los telones, mejorar la iluminación,realizar trabajos de pintura y renovar los baños.Asimismo, también se sustituirá el pavimento delescenario y se cambiará la escalera de accesopor una salva escalera, con lo que se eliminan ba-rreras arquitectónicas. El cambio de la caldera,que actualmente es de gasóleo, por otra de gas,es otro de los trabajos previstos en esta reforma.

La alcaldesa y el consejero de Presidencia recorren las calles de Prado de Somosaguas

rehabilitadas con el Plan PRISMALa alcaldesa de Pozuelo deAlarcón, Paloma Adrados,acompañada del consejero dePresidencia y Justicia de laComunidad de Madrid, SalvadorVictoria, y del director general deCooperación con laAdministración Local, JaimeGonzález Taboada, recorrieronen septiembre las calles Volturno,Cierzo y Siroco, en la zona dePrado de Somosaguas y que sehan rehabilitado, recientemente,

gracias a los fondos del PlanPRISMA de la Comunidad deMadrid. Se trata de tres importantes víasde esta zona del municipio queregistra un elevado tránsito decoches y peatones al albergar lasede de varias empresas,colegios, espacios verdes y deRTVE. La inversión de 513.000 euros hapermitido la renovación enprofundidad de estas tres calles.

El Ayuntamiento eliminará barreras arquitectónicas en

la Colonia San José

El Pleno de septiembre aprobó, por unanimidad detodos los grupos, esta propuesta que presentó el GrupoMunicipal Popular y que permitirá la accesibilidad enla zona. El concejal de Obras, Andrés Calvo Sotelo,explicó durante su intervención que los cascos másantiguos del municipio, como es Pozuelo Pueblo yPozuelo Estación, necesitan con más urgencia estetipo de obras que consisten, principalmente, “eneliminar obstáculos, como postes de luz y de telefoníay en rebajar y, en algunos casos, ensanchar, las aceras”.En este sentido, la Colonia San José, también antigua,requiere que se aborde una mejora de la accesibilidadde sus aceras.Calvo Sotelo anunció, además, que enlas próximas semanas finalizarán las obras que se estánrealizando en diez calles del casco y que, a finales deaño, comenzarán las que se van a llevar a cabo en elbarrio de Los Horcajos.

8_9 ACTUALIDAD.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:43 Página 2

Page 10: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ZONA 1• Cuatro pistas de pádel cubiertas• Dos pistas de pádel descubiertas

ZONA 2• Dos vestuarios• Dos asesos

ZONA 3• Gradas y accesos

NUEVA EQUIPACIÓN

El Polideportivo El Pradillo (Camino de las Huertas, s/n), se puso en marcha en la temporada 90/91 y cuenta con

un campo de fútbol de césped artificial. Tiene un pabellón deportivo dedicado íntegramente a la gimnasia

artística con una pista de 27 x 15 donde se albergan aparatos de gimnasia de competición del más alto nivel y

dispone de otro pabellón anexo que completa esta magnífica instalación que es referente de la gimnasia artística

en España.

r e p o r t a j e

10_11 padel.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:45 Página 1

Page 11: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

11

r e p o r t a j e

El polideportivo El Pradillo

El Ayuntamiento de Pozuelo de

Alarcón está llevando a cabo

una serie de acondicionamien-

tos en el municipio con el fin de

mejorar sus instalaciones e in-

fraestructuras. Los centros de-

portivos van a ser uno de los

grandes beneficiados por estas

actuaciones y muestra de ello

son las nuevas pistas de pádel

que se ubicarán en El Pradillo.

Este polideportivo municipal, si-

tuado en el Camino de las

Huertas, verá ampliadas sus ins-

talaciones en unos meses con

la construcción de estas seis

nuevas pistas para jugar al pá-

del, cuatro de ellas cubiertas y

dos descubiertas. Además,

contarán con iluminación y

equipamiento deportivo.

En total, se acondicionarán los

2.250 metros cuadrados- en los

que estaban emplazadas las

tres pistas de voley-playa y que

fueron trasladadas al polide-

portivo Valle de las Cañas- con

la nueva infraestructura depor-

tiva que contará además, con

dos vestuarios -masculino y fe-

menino- para jugadores, un

aseo masculino y un aseo fe-

menino para el público y per-

sonas con movilidad reducida.

La nueva edificación se cons-

truirá al lado del pabellón de-

portivo de Gimnasia, situado en

los aledaños de la calle Islas

Canarias. Esta construcción,

que estará abierta al público

en los próximos meses, se suma

a la que ya realizó el Consistorio

hace un par de años en esta

instalación municipal con la

sustitución del césped del cam-

po de fútbol.

Además, durante estos meses

se están llevando a cabo disti-

nas actuaciones como la susti-

tución del césped artificial del

campo de Hockey, el cambio

de iluminación en las pistas de

tenis del Carlos Ruiz o el circuito

biosaludable que se va a insta-

lar en el parque Fuente de la

Salud.

mejorará sus instalaciones en unos meses con seis pistas de pádel, cubierta y vestuarios

Las instalaciones deportivas del municipio van a ser unas de lasgrandes beneficiadas por el paquete de nuevas inversiones quese están realizando en Pozuelo. Una de ellas será la mejora delPolideportivo El Pradil lo, que en unos meses contará con seisnuevas pistas de pádel, cuatro de ellas cubiertas. Esta importanteactuación cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros yse suma a otras mejoras en diferentes infrestructuras deportivasde la ciudad. Son ya 24.000 los usuarios que hacen deporte enalgunas de ellas!!

10_11 padel.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:46 Página 2

Page 12: Vive Pozuelo (octubre 2014)

d e c e r c aV

IV

EP

OZ

UE

LO

12

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:48 Página 1

Page 13: Vive Pozuelo (octubre 2014)

d e c e r c a

VI

VE

PO

ZU

EL

O

13

“Pozuelo es nuestra casa desde hace

ya 40 años”

Los Gabytos

Con sólo nombrarlos, los vecinos de Pozuelo de Alarcón saben quiénes son porque los han visto nacery crecer en este municipio. Es más, hasta la parada del bus que está situada delante de su casa, en elBarrio de La Estación, se la conoce como la parada de “Los Gabytos”. Y es que, este mes conocemos DECERCA a una de las familias más queridas, no sólo aquí sino de puertas para fuera. Hemos crecido conlas canciones de su padre y tíos, “Los payasos de la tele” o mejor dicho, los hermanos Aragón. Y desdehace 20 años, los hijos del mítico payaso Gaby y sobrinos de Fofó y Miliki, luchan por su profesión queno es otra que hacer reír a los más pequeños. Tarea nada fácil porque contagiar a los niños del siglo XXIdel espíritu de ilusión que atrapaba a sus padres delante de la pequeña pantalla, con las actuacionesde Gaby, Miliki y Fofó, es una gran responsabilidad. La misma con la que asumen cada función y cadanuevo proyecto y que les permitirá cumplir, en 2015, 20 años sobre las tablas. ¡Felicidades!

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:48 Página 2

Page 14: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VI

VE

PO

ZU

EL

O

14

“Los Gabytos” es el nombre dela nueva generación de “LosPayasos de la tele”. ¿Quiénesformáis parte del grupo y cuáles vuestro objetivo?Somos los hijos del payaso Gaby-Lara, Gabriel, Rodrigo, Gonzaloy Alonso- y dos de sus nietos, -Alejando y Punchi. La intenciónes mantener el trabajo que hizonuestra familia durante años yrecuperarlo para generacionesfuturas. Intentamos revivir elhumor blanco y limpio de aque-lla época y mantener la infan-cia un poquito más porqueparece que ahora tengamosmucha prisa en que los niñossean mayores….

Formáis parte de la octava onovena generación de la fami-lia de payasos más famosa dela historia de España,... ¿Cómocontinuáis su legado?Realmente no nos supone ungran esfuerzo porque son variasgeneraciones las que han idoconservando y transmitiendo lascanciones de padres a hijos y anietos. Canciones como “Susa-nita tiene un ratón”, “Cómo mepica la nariz” o “Hola Don Pe-pito, hola Don José” son ya po-pulares. En una ocasión, en unconcierto que dimos en Miami,estábamos preocupados por silos niños no reconocían nuestras

canciones y sin embargo, nadamás salir al escenario y pregun-tar “¿Cómo están ustedes?”, si-guieron el espectáculo.Aquello, fue un ejemplo de queestas canciones siguen vivasdespués de tanto tiempo y queestos niños las han aprendidode sus mayores. Además estasletras se han interpretado encasi todos los idiomas. “Cómome pica la nariz” se ha versio-nado hasta en japonés y hayotras que suenan hasta a ritmode samba. O sea, están vigen-tes en todos los sitios. La reac-ción más brutal que hemosvivido ha sido en Argentina. ¡Sevuelven locos! Allí “papa y lostíos” son una religión.

Y su arte lo lleváis en la sangre...El artista nace y se hace. Es unacombinación de ámbas por-que en esta familia si no eres unpoco artista, es algo raro. Loúnico que también ésto generaun problema porque muchagente piensa que lo tenemostodo dado, y no es así. Pero veral público cómo quieren a tupadre y a tus tios, es impresio-nante, y genera adrenalina. Mipadre y mis tíos se dedicaron ahacer feliz a la gente pero quepasen los años y todavía los re-cuerden es impresionante. Aellos la gente les tenía cariño, no

eran un fenómeno fan. Aquí enPozuelo también les queríanmuchísimo. El lechero, el pana-dero, etc. paraban en nuestracasa y hablaban con mi padresobre la actuación que hubie-ran visto el día anterior en la te-levisión. Ésto era un pueblo,pueblo.

¿Cómo llegastéis a Pozuelo?Mi padre vino a buscar casaaquí porque iba a trabajar enlos estudios de RTVE en Pradodel Rey. Se dirigió a la zona deMontealina, pero se confundióy llegó a la Estación, por equivo-cación. Y desde hace 40 añoses nuestra casa. Llevamos aquídesde el año 74 y hemos vividomucho Pozuelo. Hemos estu-diado en el San Juan Bautista,en el Acacias…

Y Pozuelo ha cambiado muchoen estos años ¿qué añoráis deaquel entonces?Lo que más nos gustaba eraquetodo lo que necesitábamos loteníamos al lado. Por ejemplo, ala hora de salir te encontrabas atus amigos en los lugares desiempre. Salíamos mucho por el“Norte 1” o nos comíamos lasmejores hamburguesas en el“Begoña”. También íbamos almercadito, a la Leonesa,....hací-amos vida de pueblo, había

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:48 Página 3

Page 15: Vive Pozuelo (octubre 2014)

mucha familiaridad.Vuestro padre, el payaso Gaby, falleció en 1995.¿Qué recuerdos tenéis de él? ¿Y de la familia?Para ser artista hay que nacer y ejercer y aún así,siempre estás aprendiendo. Por eso es importantetener mucha humildad...Mi padre no podía ver aun niño sufrir, y a nosotros nos pasa igual. Tenía unaconciencia humana excepcional, tenía muchosvalores que nos inculcó. Para nosotros era ungenio. Nuestro padre adoraba Pozuelo y sus gen-tes. Le gustaba comprar en las tiendas del barrio,atender a todos siempre que se le necesitaba... yquiso morir aquí, en su casa. De hecho, está en-terrado en el cementerio municipal de Pozuelo.Nosotros también hemos heredado ese amor porPozuelo, y nos encanta. Sin duda que, de nuestrosantecesores hemos aprendido que siempre lomás importante es la familia.

Y sobre la unión familiar, ¿cuál es la receta paraeste éxito?Ésta era la casa de reunión de los “Payasos de latele”. Aquí se juntaban todos para sus reuniones,ensayos y demás. Las mujeres también han sidobuenas cómicas y las mejores ayudantes y críti-cas. Todas ellas controlaban a la perfección eltrabajo de ellos. Se sabían los sketchs, los guio-nes... Ellas controlaban a la perfección el trabajodel equipo y estaban con él, unían no desunían.Con nuestras parejas hemos hecho lo mismo.Cuando hay una reunión de trabajo sólo estamosnosotros, las parejas pueden estar pero no opinanni interfieren. El gran triunfo de ellos fue lo unidosque estuvieron siempre. Salieron al extranjeropara trabajar durante tres meses y estuvieronjunto 35 años, y nosotros lo hemos sabido siempre.La pareja es primordial pero hay que saber dife-renciarlo del trabajo. Somos un clan. Aquí el res-

peto es muy importante. Nuestro padre nos en-señó que todo el mundo estalla pero que a lamedia hora tenemos que pedrir perdón y eso lollevamos a muerte…. El secreto de nuestra unión,además de que nuestro padre está muy pre-sente, es mi madre. Ella dice o hace algo y ahí es-tamos todos. Nos pone las pilas a tope. Nosotrossomos payasos por mi madre, más que por mipadre. Ella nos ha empujado a seguir porque enesta profesión han habido años muy difíciles.

Lo que os gusta es hacer reir a los niños, a las fa-milias...Es que de eso se trata. Por eso lo hacemos. Pode-mos estar malos, pasar malos momentos, peronosotros salimos igual. Igualmente, si hay siete per-sonas o 10.000 en el patio de butacas. La claveestá en que no eres mejor por actuar para más oeres peor si hay menos espectadores. La funciónno se suspende nunca porque fuera te está espe-rando alguien que ha pagado su entrada y es-pera lo mejor de ti.

En las pasadas fiestas, pudimos disfrutar de su espectáculoen la Plaza del Padre Vallet ¿Cómo re-sultó la experiencia?Fue muy especial actuar aqui para todas las fa-milias. Nos encantaría hacer muchas cosas en Po-zuelo porque tenemos un teatro que es de lomejores de Madrid, por sus instalaciones, por laprofesionalidad de su equipo... Después de la fun-ción del otro día en Padre Vallet, los vecinos nosestán llamando y felicitando por el espectáculo,como lo hacían antes con mi padre. Algunos sesorprenden de que llevemos en Pozuelo toda unavida. En la plaza de Padre Vallet coincidimos conamigos del colegio y de nuestra infancia y noshizo mucha ilusión!

VI

VE

PO

ZU

EL

O

15

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:48 Página 4

Page 16: Vive Pozuelo (octubre 2014)

a s o c i a c i o n e s

La Asociación Cultural “TerraEnsam-

ble” es un proyecto cultural ideado

por el flautista y compositor Omar

Acosta, quien reside en Pozuelo de

Alarcón desde hace 16 años. Ac-

tualmente es músico del prestigioso

Ballet Nacional de España, y lleva

una vida entera dedicada a la di-

fusión, creación y desarrollo de las

músicas del mundo.

Dada la enorme diversidad cultural

existente actualmente en nuestra

población, esta Asociación preten-

de ser un vehículo de integración

multicultural a través de la música

iberoamericana, así como

fomentar actividades para su des-

arrollo e investigación.

Actualmente son muchas las acti-

vidades que se llevan a cabo a tra-

vés de la Asociación; una de ellas

es el Coro Infantil Terra que con ejer-

cicios musicales, juegos e instru-

mentos de percusión llevamos a

cabo una labor pedagógica con

niños de edades comprendidas en-

tre 4 y 14 años.

El Coro Infantil Terra que lleva tra-

bajando desde el mes de febrero

de 2014, nace de la enorme inquie-

tud musical existente en este muni-

cipio, y contamos con la valiosa co-

laboración de Carolina Prieto

como directora del coro. Carolina

lleva años en Pozuelo dedicada a

la música coral y multitud de coros

han pasado por su dirección como

el coro del CEIP Asunción de Nues-

tra Señora de Pozuelo, el Coro de

la Escolanía Nuestra Señora de la

Consolación y actualmente la

Coral Tintinabulum, con los que ha

ganado diferentes premios en con-

cursos corales de Pozuelo.

Actualmente es muy conocida la

labor realizada en muchos colegios

públicos formando sus propias co-

rales. En julio pudimos ver la primera

presentación en el Auditorio del

NCC en la Plaza del Padre Vallet.

La próxima ocasión será en estas

Navidades, donde nuestros niños

nos deleitarán con un repertorio na-

videño.

VIV

EP

OZ

UE

LO

16

FICHA

Asociación CulturalTERRAENSAMBLE

NOMBRE: Asociación cultural TERRAENSAMBLEDIRECCIÓN: c/Doctor Cornago, Nº 19-1º A. C.P. 28223TFNOS.: 667875431/ 65598269E-MAIL: [email protected] DE CONTACTO: Nuria Cazorla HORARIO DE ATENCIÓN: 10.00h – 22.00hAÑO DE CREACIÓN: 2011Nº DE SOCIOS: 25FIN SOCIAL: Promover y difundir las músicas delmundo en Pozuelo de Alarcón.PROGRAMAS: Encuentro Músicas del Mundo enel C.C. Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón.

ACTIVIDADES: Coro Vocal Infantil Terra: Niños yniñas entre 4 y 15 años. Taller flamenco para ins-trumentistas. Conciertos y espectáculos musi-cales en diferentes lugares de Pozuelo y delresto de España. POBLACION A LA QUE SE DIRIGE: Niños y adul-tos interesados en aprender y conocer las mú-sicas del mundo y público en general. CÓMO HACERSE SOCIO? Participando en al-guna de las actividades propuestas por nuestraAsociación, llamando al teléfono 655986269, oescribiendo un mail a [email protected]

Uno de nuestros proyectos estre-

lla es el desarrollo de un “Festival

de Músicas del Mundo”, en el

que se intentará llevar la música

a lugares cercanos al ciuda-

dano de Pozuelo utilizando es-

pacios alternativos a los

comúnmente utilizados para

este tipo de actividades; en este

caso será en el C.C. Padre Va-

llet. Para esta primera edición,

durante el mes de noviembre

contaremos con cuatro estilos

musicales diferentes. Detallamos

a continuación la programa-

ción:

15 de noviembre: Música Vene-zolana. Omar Acosta: Flauta

Carlos Franco: Percusión

Daniel Luzardo: Guitarra y cuatro

22 de noviembre: Tango Argen-tino.

Sergio Menen: Guitarra y chelo

Romina Balestrino: Voz

29 de Noviembre: Recital Fla-menco.Omar Acosta: Flautista

Enrique Bermudez: Guitarra

(Músicos por gentileza del Ballet

Nacional de España)

Bailaora invitada: Lidón Patiño

13 de Diciembre: Navidad delMundo. Con Coral Tintinabulum

de Pozuelo, dirigido por Carolina

Prieto. Y con la participación de

Ignacio Ramos, flautista.

MÚSICAS DEL MUNDO

16_Asociaciones.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:49 Página 1

Page 17: Vive Pozuelo (octubre 2014)

agendaOctubre 2014

TODA LA CULTURA EN OCTUBRE

ACTO DE HOMENAJE A LA BANDERA DE ESPAÑADomingo 5 de octubre en la Plaza de la Constitución

Los Espacios Culturales de Pozuelose llenan de espectáculos

para toda la familia

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:49 Página 1

Page 18: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

2

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4

CULTURA XV CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO JOSÉ MARÍA RODERO

Hasta el 12 de octubreMIRA Teatro | Entrada libre

SÁBADO 4 | 20:00 h“LA CANTANTE CALVA”

de Eugene IonescoCompañía 3 Tris Teatro (Leganés)

DOMINGO 5 | 19:00 h“EL CADÁVER DEL SR. GARCÍA”

de Enrique Jardiel PoncelaCompañía La Farándula de 1905 (Madrid)

SÁBADO 11| 20:00 h“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

de Federico García LorcaGrupo de Teatro Blas de Otero (San Sebastián de los Reyes)

DOMINGO 12 | 19:00 h“CUADROS DE HUMOR Y

AMOR AL FRESCO” de José Luis Alonso de Santos

Grupo de Teatro Ateneo de Pozuelo (Pozuelo de Alarcón)

PROGRAMACIÓN MIRA TEATRO

Venta de entradas en 902 400 222, www.elcorteingles.es y Tiendas El Corte Inglés

SÁBADO 18 | 19:00 h | 30 €“DON GIOVANNI”

Ópera de W. A. Mozart

DOMINGO 19 | 17:00 h | 6 €“PETER PAN”

Cía. Ananda DansaEspectáculo familiar a partir de 5 años

SÁBADO 25 | 20:00 h | 15 €“IBERDANZA”

Cía. de Danza Ibérica de Danza

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 2

Page 19: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

3

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4

Ulpiano Checa (1860-1916) es uno de los artistas más importantes de finales del siglo XIX y principiosdel XX y una de las firmas universalmente más conocidas, prestigiosas y cotizadas de su época.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASVisitas guiadasJueves 2 y 16 // 12:00Miércoles 8 y 22 // 18:00

EXPOSICIONES

Hasta el 26 de octubre

“LA HUELLA DE LAS CIVILIZACIONES”Obras de ULPIANO CHECAEspacio Cultural MIRA | Entrada libreDe lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Conferencia Ulpiano Checa: historias, melodías y pincelesPor Sonia López Jerez. Licenciada en Historia del ArteJueves 9 // 19:00

Hasta el 25 de octubre

“PEQUEÑOS ESPÍAS”Espionaje, servicios secretos ycyberseguridad para toda la familiaCentro Cultural Padre Vallet |Entrada libreDe lunes a viernes de 17 a 20 Sábados de 11 a 14 Domingos y festivos cerrado

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIASInscripción gratuita en www.culturapozuelo.es ywww.pozuelodealarcon.org a partir del lunes 6

Taller para niños Domingo 12 // 11:00 Taller de dibujo policial: Cómo hacer un retrato robotImpartido por Manuel Berrocal, Co-organizador del Salón del Cómic de Madrid.Edad: de 8 a 12 años

Talleres para familiasDomingo 19 // 10:30 Pistas para padres preocupedos ¿Cómo prevenir yactuar ante las amenazas de la sociedad? Impartido por el psicólogo Víctor Ortega (Voluntarioen el programa de prevención e intervención delBullying en escuelas de Psícólogos Sin Fronteras)Edad: de 8 a 12 años y adulto acompañante

Domingo 19 // 12:30 Internet seguro para niños, jóvenes y padres Impartido por Juan José Sánchez-Oro (Licenciadoen Geografía e Historia. Formador Microsoft Certi-fied Trainer en desarrollo de sistemas informáticos)Edad: a partir de 11 años

Este es el testimonio de esas vidas que pasanpor nuestro lado, a diario, y ni siquiera nos rozan.Son invisibles, transparentes, inofensivos, mudos.Ocupan nuestro entorno. Llenan los hogares, lasfábricas, las calles, los metros, las carreteras, todala tierra.

Del 7 al 23

“FIGURANTES SALIENDODEL CUADRO”

Obras de Martin Van HasselSala Volturno |Entrada libre

De lunes a viernes de 17 a 20 Domingos y festivos cerrado

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 3

Page 20: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

4

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ESPECTÁCULOS INFANTILES

VIERNES 24 / 18:30AUDITORIO EMMDÓpera para toda la familiaCaperucita RojaCía. Ópera Divertimento60 min. / Público familiar apartir de 4 años / Entrada libreRetirada de invitaciones 1 horaantes en conserjería (max. 4 por persona)

VIERNES 31 / 17:15AUDITORIO VOLTURNOTaller familiar¿Cómo se hace…. elespectáculo “Una niña”?Cía. La Rous50 min. / A partir de 5 añosacompañados por un adulto Inscripción* gratuita enwww.culturapozuelo.es ywww.pozuelodealarcon.org apartir del 15.*Los asistentes al taller tendránderecho a una entrada para elespectáculo

VIERNES 31 / 18:30AUDITORIO VOLTURNOTeatro de títeresUna niña Cía. La Rous55 min. / Público familiar apartir de 5 años / Entrada libreRetirada de invitaciones 1 horaantes en conserjería (max. 4 por persona)

ACTIVIDADES ENBIBLIOTECASLA HORA DEL CUENTONiños/as de 4 a 8 años / 18:00 h / Entradalibre

JUEVES 2 / Bib. Rosalía de Castro“Este puso un huevo” por Chiara

VIERNES 10 / Bib. Miguel deCervantes“Derrière le haie de bambous” por Viva (francés)

MIÉRCOLES 15 / Bib. Volturno“Pomporerá” por Pepino Trapazero

JUEVES 23 / Bib. Rosalía de Castro“La mujer del saco” por Alicia Mohino

VIERNES 31/ Bib. Miguel deCervantes“Elmer and the other stories” por Tandem (inglés)

¡VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOS!Todos los sábados se realizan actividades en las salas infantiles de las bibliotecas |12:00 h

¡SILENCIO... SE NARRA!Para mayores de 16 añosMARTES 21 / 19:30 hBiblioteca Miguel de Cervantes “Como Pep en el agua” por Pep Bruno

LUNES DE CINESiglo XX: ¡es la guerra! IIBiblioteca Miguel de Cervantes11:30 y 18:00 hLun 6 / Banderas de nuestros padresLun 13 / Enemigo a las puertasLun 20 / El puente sobre el río KwaiLun 27 / El niño con el pijama de rayas (11:30)Lun 27 / La niñera mágica y el Big Bang (18:00)

MARTES 14 / 19:00 hPresentación del libro R&RDe Verónica WayseBiblioteca Miguel de Cervantes

VIERNES 24 // 18:30Presentación del libro infantil “La niña del mar: Gades”De Yayo Rodríguez DomínguezBiblioteca Miguel de Cervantes

EMMDMúsica senior

Área educativa para mayores de 55 añosAbierto plazo de inscripción

TALLERESTalleres monográficosEspacio Cultural MIRAMatriculación en EC MIRA

Cocina navideñaDel 16 de octubre al 18 dediciembreJueves // 10:00 a 12:00Matriculación: lunes 6 /9:00 a 13:00

Cocina de pucherosDel 14 de octubre al 16 dediciembreMartes // 18:00 a 20:00Matriculación: martes 7 /16:30 a 18:30

Pintura en telaDel 15 de octubre al 17 dediciembreMiércoles // 10:00 a 12:00Matriculación: Martes 7 /9:00 a 13:00

Talleres monográficosEspacio Cultural VolturnoMatriculación en EC Volturno

Postres navideñosDel 17 de octubre al 19 dediciembreViernes // 10:00 a 12:00Matriculación: miércoles 8 /9:00 a 13:00

Cocina creativa infantilDel 18 de octubre al 20 dediciembreSábados // 11:00 a 13:00Edad: de 8 a 12 añosMatriculación: jueves 9 /9:00 a 13:00

Reutiliza y decoraDel 14 de octubre al 16 dediciembreMartes // 10:00 a 12:00Matriculación: lunes 6 /9:00 a 13:00

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 4

Page 21: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

5

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

DOMINGO 5 / Plaza de la Constitución

10:00 Apertura de las exposiciones

Material médico de la Agrupación de sanidad nº 1Material del Regimiento de Transmisiones nº 22Material del Regimiento Inmemorial de Rey nº 1Material del cuerpo de bomberos de la Comunidadde Madrid

12:00Acto de homenaje a la bandera

13:00Templete Parque de las MinasConcierto de la Unidad de Música del Regimiento deInfantería Inmemorial del Rey nº 1

HOMENAJE A LA BANDERADE ESPAÑA

AGENDA DEPORTIVASÁBADO 4Baloncesto 1ª División NacionalFemeninaPozuelo C.B. – Instituto VeritasPolideportivo El Torreón // 20:00

DOMINGO 5Fútbol Preferente Femenino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” –Las Rozas C.F. U.C.J.C “A”Valle de las Cañas // 12:00

SÁBADO 11Baloncesto 1ª División NacionalFemeninaPozuelo C.B. – RecuerdoPolideportivo El Torreón // 20:00

DOMINGO 12Fútbol 3ª División MasculinoC.F. Pozuelo de Alarcón – A.D.Torrejón C.F. “A”Valle de las Cañas // 12:00

Rugby División de Honor “B”MasculinoOlímpico R.C. – C.R. AtléticoPortuenseValle de las Cañas // 13:00

Fútbol 2ª División FemeninoC.F. Pozuelo de Alarcón –Madrid C.F. Femenino “A”Valle de las Cañas // 14:00

Fútbol Preferente Masculino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” –C.D. San Roque E.F.F.Valle de las Cañas // 16:00

Fútbol 1ª Aficionados Masculino A.D. Calasanz Pozuelo – C.D.CarranzaValle de las Cañas // 20:00

SÁBADO 18Baloncesto EBA MasculinoPozuelo C.B. – C.B. Mc’Donald’sTenerifePolideportivo El Torreón // 20:00

Baloncesto EBA MasculinoReal Madrid – EuroconsultAlcobendasValle de las Cañas // 20:00

DOMINGO 19Fútbol Preferente Femenino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” –Racing Parla C.D.Valle de las Cañas // 12:00

Rugby División de Honor “B”FemeninoOlímpico R.C. – AlcobendasRugbyValle de las Cañas // 13:00

SÁBADO 25Baloncesto 1ª División NacionalFemeninaPozuelo C.B. – CorazonistasPolideportivo El Torreón // 20:00

DOMINGO 26Fútbol 3ª División MasculinoC.F. Pozuelo de Alarcón –Atlético de Pinto “A”Valle de las Cañas //12:00

Rugby División de Honor “B”MasculinoOlímpico R.C. – Tasman RugbyBoadillaValle de las Cañas // 13:00

Fútbol Preferente Masculino C.F. Pozuelo de Alarcón “B” – E.F.Siete Picos ColmenarValle de las Cañas //16:00

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 5

Page 22: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

6

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ACTIVIDADES PARA JÓVENESde 14 a 30 años

HASTA EL 15CRE@ JOVEN POZUELO 2014Participantes: empadronados,estudiantes en centroseducativos del municipio, otrabajadores de empresas sitasen Pozuelo de AlarcónCat. junior: de 14 a 17 añosCat. senior: de 18 a 30 años.Modalidades: carteles,fotografía, literatura en inglés yarte audiovisual. Presentación de las obras en lasOAC´s. Convocatoria enwww.pozueloalcubo.es

VIERNES 31HALLOWEEN“Sanatorio maldito”pasaje del terror, disfraces,juegos y talleresDe 19:00 a 22:00 CUBO Espacio joven | Entrada libre

Asesoría jurídicaMartes y jueves / de 16:00 a 20:30Cita previa 91 352 70 80

Asesoría Erasmus +Martes / de 17:00 a 20:30Cita previa 91 352 70 80

Locales de Ensayo 2014-15Aún quedan turnos libres para loslocales de ensayo del CUBO,están totalmente equipadosHasta el 31 de julio de 2015De lunes a sábado, turnos demañana y tarde.CUBO Espacio Joven3 euros/ hora. De 14 a 35 años

ApadrinadosProyecto centrado en el apoyo,acompañamiento y realizaciónde actividades de ocio dirigidasa personas mayores que residentemporalmente opermanentemente enresidencias. Esta temporadajugaremos al Bingo y juegos parael desarrollo de capacidadesfísicas y memorísticas.Jueves de 17:00 a 19:00Inscripciones e información en elCUBO Espacio joven.

ACTIVIDADES EN EL CUBODe 14 a 30 años. Entrada libre.De miércoles a viernes.

MIÉRCOLES 1 / 18:00Pulseras de hilo

JUEVES 2 / 18:00Twistter

VIERNES 3 / 17:00BatucadaInscripción a partir del 1 octubreAdemás de juegos de mesa, pingpong, consolas y futbolín.

MIÉRCOLES 8 / 18:00Cuadro creativo con hilos tensados

JUEVES 9 / 18:00Gymkana

VIERNES 10 / 18:00Cinefórum: “2 guns”Además de juegos de mesa, pingpong, consolas y futbolín.

MIÉRCOLES 15 / 18:00Cubo mágico con fotos

JUEVES 16 / 18:00Papiroflexia

VIERNES 17 / 17:00Torneo de futbol con chapasAdemás de juegos de mesa, pingpong, consolas y futbolín.

MIÉRCOLES 22 / 18:00Flores con medias

JUEVES 23 / 18:00Torneo Party &CO

VIERNES 24 / 18:00Cinefórum: “Insidiuos 2”Además de juegos de mesa, pingpong, consolas y futbolín.

MIÉRCOLES 29 / 18:00Decoración de Halloween

JUEVES 30 / 18:00Dobble

VIERNES 31 / 17:00Fiesta de HalloweenAdemás de juegos de mesa, pingpong, consolas y futbolín.De 17:00 a 20:30

ACTIVIDADES EN VOLTURNODe 14 a 30 años. Entrada libre.De lunes a viernes.

MIÉRCOLES 1 / 18:00Mosaicos

VIERNES 3 / 17:00KaraokeAdemás de billar, dardos, juegosde mesa y Air Hockey.

LUNES 6 / 18:00Taller de francés “de compras”

MIÉRCOLES 8 / 18:00Cococrash

VIERNES 10 / 17:00Torneo PictionaryAdemás de billar, dardos, juegosde mesa y Air Hockey.

LUNES 13 / 18:00Cinefórum: “Insidiuos 2”

MIÉRCOLES 15 / 18:00Forra tus libros

VIERNES 17 / 17:00Torneo de billarAdemás de dardos, juegos demesa y Air Hockey.

LUNES 20 / 18:00Sesión de cortos: “Reciclaje”

MIÉRCOLES 22 / 18:00Anillos de alambre

VIERNES 24 / 17:00Hundir la flotaAdemás de billar, dardos, juegosde mesa, futbolín y air hockey.

LUNES 27 / 18:00Cinefórum: “2 guns”

MIÉRCOLES 29 / 18:00Momia articulada

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 6

Page 23: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

7

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4

CURSOS PARA JÓVENES (14 a 30 años)Inscripción online desde el 4 de septiembre a las 12:00

(todos los cursos, salvo los especificados, se celebran en el CUBO Espacio Joven)

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

Del 10 noviembre al 15 diciembrePhotoshop nivel II Lunes y miércolesDos grupos:De 11:30 a 14:00 o de 18 a 20:30 CUBO Espacio Joven12.5 € empadronados25 € no empadronados

Del 30 octubre al 25 noviembreOfimática nivel II Martes y jueves de 18:00 a 20:30CUBO Espacio Joven10 € empadronados20 € no empadronados

Del 27 noviembre al 18 diciembreIntroducción al Arduino Martes y jueves de 18 a 20:30CUBO Espacio Joven8.75 € empadronados17.5 € no empadronados

Del 7 octubre al 18 diciembreSevillanas Martes y jueves de 18:30 a 19:30Volturno11 € empadronados22 € no empadronados

Del 7 octubre al 18 diciembreFitness colombiano Martes y jueves de 19:45 a 20:45Volturno11 € empadronados22 € no empadronados

Del 21 octubre al 4 diciembreInglés preparación First (turno 2) Martes y Jueves de 10:00 a 13:00Centro Mª Inmaculada66 € empadronados132 € no empadronadosPrueba de nivel

Del 8 octubre al 17 diciembreAlemán iniciación nivel I Miércoles de 17:45 a 19:15Torreón Joven8.25 € empadronados16.5 € no empadronados

Del 8 octubre al 17 diciembreAlemán iniciación nivel II Miércoles de 19:30 a 21:00Torreón Joven8.25 € empadronados16.5 € no empadronados

Del 14 octubre al 25 noviembreMonitor de actividades extraescolares De 16 a 30 añosMartes y jueves de 18:00 a 21:00Torreón Joven19,5 € empadronados39 € no empadronados

Del 17 al 31 octubre Maquillaje y disfraces para Halloween Viernes de 18:00 a 20:00Volturno3 € empadronados6 € no empadronados

Del 14 al 28 noviembreMaquillaje y disfraces para Fiestas Infantiles Viernes de 18:00 a 20:00Volturno3 € empadronados6 € no empadronados

Del 12 al 19 diciembreMaquillaje de Fiesta Viernes de 18:00 a 20:00Volturno2 € empadronados4 € no empadronados

Del 7 al 9 noviembre Iniciación a la Astronomía (turno 2) Viernes, sábado y domingo Viernes de 18:30 a 20:30 y fin desemana en albergueCUBO Espacio Joven48 € empadronados96 € no empadronados

Del 21 octubre al 27 noviembrePlancha y pequeña costura Martes y jueves de 18:00 a 20:00CUBO Espacio Joven24 € empadronados48 € no empadronados

Del 18 octubre al 20 diciembreArreglillos caseros Sábados de 10:00 a 13:00CUBO Espacio Joven24 € empadronados48 € no empadronados

Del 10 al 31 octubre Iniciación a la cámara réflex digital Viernes de 18:00 a 21:00Torreón Joven6 € empadronados12 € no empadronados

Del 7 al 28 noviembre Fotografía de retrato con cámara reflexViernes de 18:00 a 21:00Torreón Joven6 € empadronados12 € no empadronados

Del 5 al 19 diciembre Fotografía nocturna con cámara reflex Viernes de 18:00 a 21:00Torreón Joven4,5 € empadronados9 € no empadronados

5, 6 y 20 de noviembreCOACHING PARA JÓVENES De 17:00 a 20:00 horas12 € empadronados92 € empadronados

10 de octubreTutoría de Monitor de Tiempo Libre Viernes de 17:00 a 19:00CUBO Espacio JovenGratuito

Inscripción online del 14de octubre a las 12:00Del 2 al 18 de diciembre Primeros auxilios en el entorno infantil Martes y Jueves de 18:30 a 20:30Torreón Joven6 € empadronados12 € no empadronados

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 7

Page 24: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

8

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

DESARROLLOEMPRESARIALJORNADA CRECER EXPORTANDOJUEVES 9 / 10:00 hDirigido a emprendedores yempresariosImparte: Banco Sabadell Participa: Avalmadrid Centro InnparInscripción gratuitawww.pozuelodealarcon.org

II FERIA DE ARTESANÍA18 y 19 / De 11:00 a 20:00 Centro Comercial MonteclaroVenta directa de productosartesanos Animación infantil y otrasactividades para todos los públicos

EMPLEO*Todos los servicios con cita previa

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORALLunes a viernes / De 9:00 a 14:00

SERVICIO DE ASESORÍAJURÍDICO-LABORALViernes / De 9:00 a 14:00

SERVICIO DE FORMACIÓNPARA EL EMPLEOMartes / De 9:00 a 14:00

PUNTO JOVIJOB REC&FINDLunes a viernes / De 9:00 a 14:00

Más información en www.pozuelodealarcon.org

CENTRO COMERCIAL MONTECLARO · De 11 a 20 horas

FERIA de

de Pozuelo de AlarcónARTESANÍA18 y 19 DE OCTUBRE 2014

ACTIVIDADES PARAPERSONAS CON DISCAPACIDADPOZUELO CON SUS PEQUES I (6-8 años)Sábados 4 y 18Espacio para el Ocio Pozuelo De 17:00 a 20:00Actividades lúdicas y recreativas

POZUELO CON SUS PEQUESII (9-12 años)Sábados 4 y 18Espacio para el Ocio Pozuelo De 17:00 a 20:00Actividades lúdicas y recreativas

OCIO CON APOYO A LAMOVILIDAD (8-12 años)Sábados 11 y 25Espacio para el Ocio Pozuelo De 17:00 a 20:00Actividades lúdicas, recreativas,ocio tecnológico

ACTIVIDADES PARAADOLESCENTES I (13-15 años)Sábado 4Espacio para el Ocio Pozuelo yAvda. De Europa De 16:30 a 20:30De nuevo con mis amigosSábado 18Jardines Campo del Moro MadridDe 16:30 a 20:30Camino del otoño

ACTIVIDADES PARAADOLESCENTES II (16-18 años)Sábado 11Espacio para el Ocio Pozuelo yAvda. de Europa De 16:30 a 20:30De nuevo con mis amigosSábado 25Bolera de Chamartín De 16:30 a 20:30Tarde de Bolera

ACTIVIDADES PARAJÓVENES (19-25 años)Sábado 11Jardines Campo del Moro MadridDe 10:00 a 14:00Camino del Otoño

Domingo 26Espacio para el Ocio y Avda. deEuropa / De 16:30 a 20:30Fiesta de Otoño

ACTIVIDADES PARAADULTOS (26-35 años)Sábado 11Jardines Campo del Moro MadridDe 10:00 a 14:00Camino del OtoñoDomingo 26Espacio para el Ocio y Avda. deEuropa / De 16:30 a 20:30Fiesta de Otoño

ACTIVIDADES PARA SENIORS (mayores de 35 años)Sábado 4Jardines Campo del Moro De 10:00 a 14:00Naturaleza en OtoñoSábado 18Espacio para el Ocio Pozuelo De 10:00 a 14:00Actividades lúdicas, recreativas,ocio tecnológico.

ACTIVIDADES PARAPERSONAS CONNECESIDADES DE APOYOGENERALIZADOSábados 11 y 25Espacio para el Ocio Pozuelo De 17:00 a 21:00Actividades lúdicas, recreativas,ritmo y música

PROGRAMA DE APOYOPARA PERSONAS CONENFERMEDAD MENTAL Y SUS FAMILIAS

Conmemoración del DíaMundial de la Salud MentalViernes 10Sala La Capilla del AyuntamientoDe 12:00 a 13:30Conferencia “Salud y calidad de vida en losfamiliares de las personas conenfermedad mental”Inscripciones en el 91 714 16 93

Jueves 9Espacio para el Ocio Pozuelo De 11:30 a 13:00Tertulias de Actualidad

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 8

Page 25: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

9

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4Jueves 9CMM Prados de TorrejónDe 18:00 a 20:00 Tertulias para la Convivencia

Viernes 10Caixa Forum- MadridDe 16:30 a 20:30Actividades ComunitariasExposición “Inventos: Ideas quecambian vidas”

Todos los martesEntornos comunitarios De 17:00 a 19:30Actividades Diádicas

Todos los miércolesEspacio para el Ocio Pozuelo De 11:00 a 14:00Apoyo y Orientación Individual

Martes y JuevesEspacio para el Ocio PozueloDe10:00 a 11:00Intervención Asistida con Animales

POZUELO ENCESTACON EL ESTUDomingos / Polideportivo Carlos RuizEscuela municipal de baloncesto adaptadoJóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

ARTES ESCÉNICASPRE-DANZA I (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:30 a 18:30PRE-DANZA II (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:30 a 18:30PEQUES I (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / de 17:30 a 18:30PEQUES II (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / de 17:30 a 18:30ADOLESCENTES (10-18 años)Lunes y miércoles/ Espacio parael Ocio Pozuelo/de 18:30 a 19:30

ADULTOS (a partir de 18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / de 18:30 a 19:30ESTIMULACIÓN SENSORIAL ATRAVÉS DEL MOVIMIENTO (dirigido a personas condiscapacidad y otras dificultadesmotrices) Martes y juevesEspacio para el Ocio PozueloDe 18:30 a 19:30CANTO I Lunes / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:30 a 18:30 CANTO II Jueves / Espacio para el OcioPozuelo /de 18:30 a 19:30

TALLERES OCIO /FORMATIVOSEspacio Para el Ocio PozueloUtilización responsable dedispositivos móviles y ordenadorpara la comunicación y larelación social (Trimestral octubre - diciembre)Dirigido a personas condiscapacidad de 13 a 20 años. Viernes / de 17:30 a 18:45

Cocina fácil para la vida independiente (Trimestral octubre - diciembre)Dirigido a personas condiscapacidad a partir de 18 añosViernes / de 18:45 a 20:00

Taller de ocio saludable Dirigido a personas condiscapacidad en edad adultaViernes / de 17:30 a 18:45

Taller de expresión plásticaCreActivo IDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 18 y 25 añosLunes / de 18:15 a 19:45

Taller de expresión plástica

CreActivo IIDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 12 y 18 añosViernes / de 18:15 a 19:45

Taller de Ocio y Mejora de la AutonomíaDirigido a personas coninteligencia límite.Lunes / de 17:30 a 19:00

Taller de habilidades sociales y protocolo IDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre 13y 17 años (Valoración previa enbase a requisitos imprescindibles)Miércoles / de 17:30 a 19:00

Taller de habilidades sociales y protocolo IIDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre 13y 17 años (Valoración previa enbase a requisitos imprescindibles)Jueves / de 17:30 a 19:00

Club de lectura fácil IJueves / Biblioteca MunicipalRosalía de Castro / de 16:00 a17:15

Club de lectura fácil IIJueves / Biblioteca MunicipalMiguel de Cervantes / de 17:15 a18:30

Excursión a ValladolidDomingo 5Parque Temático de los 6Sentidos. Renedo de EsguevaDe 10:00 a 19:00Personas con discapacidad de 9a 19 años (Plazas de inclusiónpara personas sin discapacidad)

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 9

Page 26: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

10

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

CENTRO DE LA UNED DE POZUELO91 799 21 20MatrículasHasta el 15: UNED Senior: Cine y teatro; Entrenamientode la memoria y el lenguaje para potenciar unenvejecimiento saludable; filosofía y Pensamiento actual;Historia del Arte; MúsicaHasta el 16: Estudios de Grado; Acceso a la Universidadpara mayores de 25 y 45 añosEnseñanzas de adultos

CEPA DE POZUELOENSEÑANZAS BÁSICAS: Niveles Iniciales I y II (dos cursos cada uno); Graduado en Secundariapara Adultos Nivel I y II (un curso cada uno); Secundariaa DISTANCIA (ESPAD) de Nivel II; ESPAÑOL PARAINMIGRANTES; Programa Calificación Profesional Inicial(PCPI) Adultos; Operaciones Auxiliares en SistemasMicroinformáticos; TALLER OPERATIVO de EMPLEODOMÉSTICO (Específico para alumnos con discapacidadcognitiva); AULA MENTOROferta educativa municipal-Enseñanzas Abiertas delAyto. Pozuelo: Inglés - Niveles I, II, III y PLUS; Informática –Niveles I, II y III; Internet- Niveles Básico y Avanzado;Memoria; Español para Extranjeros; Educación para elBienestar; Matemáticas- Niveles I y II; Ortografía.

MIÉRCOLES 1 / 18:30 / MIRA teatroI edición del Acto de Reconocimiento a la Excelenciay al Mérito Académico Pozuelo (2013-14)

MIÉRCOLES 14 / 19:30 / CEIP Príncipes de AsturiasConferenciaUso seguro de internet y redes socialesOrganiza: Fundación LegálitasColaboran: Ayuntamiento de Pozuelo y AsociaciónProtégeles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO DE MÓVILESENSEÑANDO A RECICLAR, RECICLANDO PARA ENSEÑARActividades: Competición escolar de recogida demóviles usados (Infantil y Primaria); y Concurso defotografía con móvil (Secundaria) además de recogidade móviles a lo largo del curso recibir material didáctico,sesiones formativas a cargo de UNICEF. A lo largo de octubre – hasta el 7 de noviembre.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONESACEOIInfo: www.aceoi.euClases de conversación, visitas guia-das, talleres, charlas y coloquios

ADIPOInfo: 676 071 856 www.adipo.es [email protected] Talleres de informática, defensa per-sonal, dibujo, costura, musicotera-pia, salidas de ocio….Para personas con discapacidad

AESPAInfo: fundraising@aespaconstruyendoauto-empleo.orgwww.aespaconstruyendoauto-empleo.org637828789Talleres de Auto-Empleo, NetworkMarketing, Desayunos de Networ-king, Ferias para Emprendedores

SCOUT CAMELOTInfo: 687.411.500 / [email protected] Reuniones cada sábado en el Par-que de la Fuente de la Salud de17:00 a 19:00

CLUB ALPINO PIEDRAFITAInfo: www.piedrafita.org [email protected]ábado 4 y domingo 5 / Actividadcultural. Navas de Tolosa – AlarcosSábado 11 y domingo 12 / Escaladaen Camarasa (Lérida)Sábado 11 / Montaña para todos.Visita a Atapuerca (Burgos)Sábado 18 y domingo 19 / Escaladaen Embid de la Ribera – CalatayudSábado 25 / Castañar de El Tiembloy Pico Casillas (Ávila)

CEN CON CInfo: www.cenconc.comPresentación de los libros solidariosCen con C en diversos centros edu-cativos

SCOUT ESLABÓNInfo: 91 525 55 69administració[email protected] Curso de capacitación de técnicode empleo: metodología de inter-venciónInscripciones hasta el 6 de octubre

GRUPO JUVENIL PARROQUIALNRA. SRA. DEL CARMENInfo: 675 20 25 52 [email protected]

Comienzo curso 201472015. Cate-quesis los domingos de 12:15 a 13:15(pequeños) y de 11:30 a 12:30 (ma-yores)

Representación de la obra “El traga-luz” de Antonio Buero VallejoGrupo de Teatro CampoamorApta para mayores de 14 añosA beneficio de CáritasViernes 3 // 20:00 // MIRA Teatro10€Venta de entradas en la Parroquiade Nra. Sra. del Carmen

ASOCIACIÓN IGUALARInfo: 609 108 505 [email protected] Senderismo. Embalse del Atazar –Senda del Genaro – Robledillo de lajaraSábado 4 (nivel medio) y domingo 5(nivel fácil)15€ (socios) / 18€Actividad dirigida a personas con ysin discapacidad

Visita guiada al centro de recupera-ción de animales salvajes de GREFAMonte del Pilar (Majadahonda)Días 13, 19 y 25De 9:00 a 15:00GratuitoActividad dirigida a personas condiscapacidad visual

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 10

Page 27: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

11

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 4Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010 Más info: www.pozuelodealarcon.org y 010

ACTIVIDADES PARA

MAYORESSEMANA PARA LOSMAYORES DE POZUELO1 de octubre: Día Internacionalde las Personas Mayores

MIÉRCOLES 1Recorrido medioambiental –Senda de los Sentidos y Senda delCorazón Parque Forestal Adolfo Suárez / 9 hPlazas limitadasAbierto plazo de inscripciónConcierto orquesta de pulso ypúa Entre Amigos – CMM’s dePozuelo de Alarcón Proyección de vídeos de mayoresSala Educarte / 19 h / Entrada Libre

JUEVES 2Conferencia“Redes sociales ¿qué son y cómousarlas con seguridad?Ponente: D. Juan Ramón Arroyo. D.G. Mundo Mayor. Ingeniero detelecomunicacionesColabora Fundación UpdeaSala La Capilla / 12 h / Entrada LibreConcierto Coral Kantorei Sala Educarte / 19 h Entrada Libre

VIERNES 3Conferencia“De Creta a Toledo”. Vida y obrade Doménico Theotocopoulos “ElGreco”Ponente: D. José Ramón López Gutiérrez. Colabora Fundación Updea Sala La Capilla / 18 h / Entrada Libre

SÁBADO 4Representación teatral: “Lamontaña rusa”, a cargo deAteneo de PozueloSala Educarte / 19 h Entrada libre

DOMINGO 5Baile popularCentro Municipal de MayoresPadre Vallet / De 18 a 20 hAsistencia Libre

VISITAS CULTURALES

MIÉRCOLES 8 Y VIERNES 10 Museo del Ferrocarril (Jornada de mañana) / 3€Inscripción a partir del 3

JUEVES 16 Y VIERNES 17Museo Geominero y Escuela de Minas (Jornada de mañana) / GratuitoInscripción a partir del 9

MARTES 21 Y JUEVES 23Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Jornada de mañana) / Gratuito Inscripción a partir del 15

JUEVES 30 Y VIERNES 31Tribunal Supremo (Jornada de mañana) / Gratuito Inscripción a partir del 20

SESIONES YCONFERENCIAS

MIÉRCOLES 8 / 18 hCMM PADRE VALLET El Orgullo de D. Rodrigo en la horcaD. José Olmedo Carrasco.Aficionado de Madrid

VIERNES 10 / 11:30 hCMM PRADOS DE TORREJÓN JUEVES 16 / 11:30 hCMM PADRE VALLET LUNES 27/ 12:15 hEMM VOLTURNO “La arquitectura egipcia y griegay su comparativa”Ponente: D. Alfonso PastorGarcía. Aparejador

MARTES 21 / 11:30 hCMM PRADOS DE TORREJÓN “Los beneficios del caminar sobrela salud y rendimiento delcerebro”Ponente: D. Víctor López García.Médico Gerontólogo

JUEVES 23 / 18 hCMM PADRE VALLET “Historia de la forma de la tierra”Ponente: D. Juan FranciscoRodríguez Castro. Historiadornaval

MARTES 28 / 18 hCMM PRADOS DE TORREJÓN Cómo desarrollar nuestra energía vitalPonente: D. Horacio Arias Terrón.Periodista

TALLERES Taller: “Menos dolor mas vida”.Encontrarás herramientas yconsejos para mejorar tu calidadde vida en tu día a día. Ponente: Obra Social La CaixaJueves 28 de Octubre – 6, 13 y 20de Noviembre / C.M.M PadreVallet / de 17.00 a 19.00 Inscripciones a partir del 20

PROGRAMA DETERMALISMO MUNICIPAL Balneario CervantesSanta Cruz de Mudela (Ciudad Real)Del 9 al 20 de Noviembre Precio por persona: 401,97 €Presentación de solicitudes del 6al 15 de Octubre en los CentrosMunicipales de Mayores yConcejalía de Familia, AsuntosSociales y Mujer

20, 21, 23 y 27 Taller de Gestión del Tiempo para Vivir MejorConcejalía de Familia, AsuntosSociales y Mujer de 10:00 a 13.00 Necesaria inscripción previaGratuito

Sábados 4,11, 18 y 25 Taller de Cocina en FamiliaEspacio Cultural MIRA de 10:30 a 13.00 Necesaria inscripción previaGratuito

7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 Taller de Reparaciones en CasaTorreón Joven de 10:00 a 12.00 Necesaria inscripción previaGratuito

ACTIVIDADESdirigidas a laMUJER

17_27 AGENDA_octubre.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:50 Página 11

Page 28: Vive Pozuelo (octubre 2014)

ParqueArroyo Meaques

Situación: Se encuentra en la zonacomprendida entre la M-502 y la avenidade Los Ángeles, y la M-511 y la calle deDiego Velázquez.

Superficie: 135.621,23 m2

Pa

rq

ues

de

Po

zu

elo

Árboles singulares: - Almez (Celtis australis)

- Lavanda (Lavandula latifolia)

- Olivilla (Teucrium fructicans)

- Fotinia (Photinia fraseri “red robin”)

-Adelfa (Nerium oleander)

-Durillo (Viburnum tinus)

-Abelia (Abelia floribunda)

Parque Forestal UrbanoCon Arroyo Meaques se pretende recuperar y rehabilitar lazona forestal ubicada en las inmediaciones del cauce delArroyo Retamares. Se han recuperado zonas de paso yestancia y se ha reforestado el entorno, devolviendo elcarácter natural a la zona protegiendo y conservando lavegetación existente. Otro punto a destacar es larehabilitación de las sendas fluviales y su integración en elcasco urbano.

Se trata de una gran recuperación de las Vaguadas naturalesconsiguiendo así un entramado de alto valor ecológico yornamental. De esta manera, Arroyo Meaques se convierteen una zona de continuidad para el esparcimiento, paseo yestancia en la zona sureste del municipio.

28_parques.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 14:51 Página 1

Page 29: Vive Pozuelo (octubre 2014)

c a f é c o n . . .

PACO DE BENITO

VIV

EP

OZ

UE

LO

17

Este campeón, que vive en Po-zuelo de Alarcón desde sus 12años, está licenciado en Físicas,fue jugador profesional de balon-cesto, y además tiene tiempopara la interpretación. Ensaya yactúa con el grupo de teatroamateur “Mitá y Mitá” del mu-nicipio con quien se sube a nu-merosos escenarios de laregión. Precisamente en laspróximas semanas lo harán enel Hogar Villa Paz de Pozuelo....El motivo de la entrevista, quees por su logro televisivo, secompleta con otras tantas fa-cetas de este genial y simpá-tico vecino. Su afición a losviajes, al teatro, a los actos benéfi-cos, a la Historia, son sólo algunasde las actividades que podrían ex-plicar el porqué de la vida tan ac-tiva de Paco....

Nos encontramos con él un mesdespués de su aventura mediáticay todavía proyecta esa sensaciónde felicidad que reflejan los cam-peones. Nos cuenta que su expe-riencia fue intensa pero que,lógicamente, valió la pena. Trassus anteriores intervenciones en elprograma, unas 10 aproximada-

mente, llegó su nueva oportuni-dad gracias al Especial de Fin deAño 2013. Estos programas fueronsu pasaporte para los de la tandade este verano, donde entusiasmóa la audiencia con 16 programas

y 362.000 euros de premio. Paraello, se preparó todo el invierno:entrenamiento en los programasdiarios y algún que otro repaso aldiccionario.

Su día a día en plató fue real-mente una experiencia “muydura” ya que tuvo que competircontra otros campeones que leponían el listón muy alto... Hubo, algunas pruebas, confusio-nes o equivocaciones “que meponían atacado”, pero siempreha jugado para ganar. Sin em-

bargo, en estos errores no influye-ron sus nervios por estar en un es-tudio porque las luces, la cámaray la acción, van de su mano. Pro-tagonizó grandes momentos enlas pruebas musicales donde mos-

tró su dote artística y empatizóperfectamente con los miem-bros de su equipo y sus con-trincantes.

Paco tuvo que mantener ensecreto su triunfo hasta el díade la emisión de su último pro-grama. Sólo lo supieron unade sus sobrinas y su madre. Yhasta entonces se inventó“mil historias” para despistar y

que su “rapado de pelo” -queidentifica también al ganador- nodesvelara su gran verdad.

Y ahora toca disfrutar de esecuantioso premio, que destinará avarias causas: a su madre, a su fa-milia y a la fundación “Stop SanFi-lippo”, para ayudar a las personascon esta enfermedad rara....Porello también le conocen por lacalle y se lo agradecen enorme-mente, lo que para él es el premiomás importante... En fin, ¡Paco deBenito nos deja sin palabras!

Ganador del rosco de “Pasapalabra”

“Con la “P” : Vecino de Pozuelo de Alarcón queya forma parte del exclusivo número de concur-santes que ha conseguido ganar el rosco finaldel conocido programa de televisión “Pasapala-bra” con 362.000 euros…..: ¡Paco de Benito! Esteconcursante entró en los hogares españoles esteverano. Todas las tardes su alegría, buen hacer ybuena estrategia, ponían delante del televisor amiles de espectadores con el objetivo de acompa-ñar a este pozuelero hasta el rosco final. La “V”, la“M” y la “Q”, le llevaron al éxito. ¡Enhorabuena!

29_cafecon.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:52 Página 1

Page 30: Vive Pozuelo (octubre 2014)

D E S T A C A D O S>>V

IVE

PO

ZU

EL

O

18

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN FAMILIARafael Maldonado. Catedrático de Farmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de laSalud (D-CEXS) de la Universitat Pompeu Fabra y jefe de la Unidad de Neurofarmacología del D-CEXS.

Cada sustancia actúa de forma dife-rente aunque todas llegan al mismocircuito cerebral de recompensa, ini-ciando así la conducta adictiva.Todas las drogas de abuso va a ac-tuar sobre un mecanismo específicorelacionado con el cerebro. Debe-mos saber que todas son peligrosas, yque el hecho que una sustancia seanatural, no quiere decir que seamenos peligrosa o menos venenosa.

Otro punto a destacar es que losefectos de las drogas son distintos enpersonas jóvenes y en sujetos adultos.Cuando los jóvenes de menos de 16años empiezan a consumir cannabi-noides, se producen alteraciones per-sistentes en la edad adulta,concretamente problemas de aten-ción, que no ocurren cuando el con-sumo se realiza a una edad másavanzada. Por lo tanto, los efectos delconsumo de cannabinoides en unjoven que no está completamentedesarrollado son diferentes que en los

adultos.

Hay que distinguir entre efectos tera-péuticos y peligrosidad. Nadie dudade la efectividad de los opiáceospara el tratamiento del dolor de losenfermos de cáncer. Y tampoconadie duda de que inyectarse hero-ína es perjudicial. El efecto terapéu-tico no tiene absolutamente nadaque ver con el abuso de una sustan-cia.

La droga produce una desadapta-ción completa; no es sólo el efecto fí-sico indeseable que produce ladroga mientras se consume. Indepen-dientemente de las manifestacionesfísicas, la droga producirá cambios enel propio cerebro que modifican laconducta de quien la consume. Estehace que, básicamente, el centro denuestra vida pase a ser la droga. Estoes lo que se define, dentro de la con-ducta adictiva, como una utilizacióncompulsiva de la sustancia, una pér-

dida de control sobre su consumo, loque, a la vez, producirá una des-adaptación social, familiar, problemasen el ámbito profesional, escolar,etc…

Es importante que la información quese aporte a los jóvenes sea objetiva.No podemos utilizar la informaciónsólo de aquello que nos conviene,porque naturalmente el que consumeuna droga es una persona que, enmuchos casos, conoce cosas sobre ladroga por otras vías de información. Ysi nosotros le damos los datos sesga-dos, considerará que lo que estamosdiciendo es, simplemente, mentira.Una información fidedigna, con unapoyo científico y viendo todas las fa-cetas de cada una de las drogas, síque sería una información eficaz paraevitar el consumo. Porque no necesi-tamos sesgar la información para dar-nos cuenta de que las drogas sontremendamente perjudiciales.

Tres jugadoras del Olímpico de Rugbyseleccionadas para los próximos

Juegos Olímpicos¿Qué hacen las drogas en el cerebro de mi hijo?

La bailarina y directora de la compañía deDanza residente en Pozuelo, Aída Gómezimpartió durante el mes de septiembre untaller coreográfico de Danza Española enla sala de ensayos del MIRA Teatro.

El curso, organizado por la FundaciónSGAE, se celebró en estas instalacionesmunicipales y estuvo dirigido a alumnosque finalizaron el ciclo educativo deformación avanzada. Junto a la propiacoreógrafa también impartieron las clasesotros maestros del panorama nacional dela danza como Óscar Torrado, AmauryLebrun y Christian Lozano.

Taller coreográfico de Danza Española en el MIRA Teatro

30_31_32_33_34.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:05 Página 1

Page 31: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

19

D E S T A C A D O S

Los arqueros de Pozuelo de Alarcón están de enhorabuena. El equipomasculino senior del Club Arqueros Pozuelo integrado por losdeportistas Juan Ignacio Rodríguez, Elías Cuesta, Raúl García, JesúsFresno, Antonio Landaburu e Ignacio Santana, se proclamó campeónde España en el Campeonato de España de Clubes y de la CopaS.M. el Rey en la modalidad de Arco Recurvo y que se se celebró enseptiembre en la ciudad valenciana de Gandía.Este título se suma al magnífico palmarés y trayectoria deportiva deun club que empezó su andadura en 1990. Desde entonces, Arquerosde Pozuelo es un referente dentro del tiro con arco a nivel nacional,ya que de él han salido deportistas que han conseguido numerosostítulos nacionales, europeos y mundiales.

La alcaldesa de Pozuelo deAlarcón, Paloma Adrados, firmó enseptiembre 22 convenios decolaboración con losrepresentantes de clubesdeportivos del municipio con elobjetivo de promocionar eldeporte de base y facilitar laparticipación de los deportistas enlas competiciones federadas. Trasla firma de los convenios, la

alcaldesa de Pozuelo de Alarcón,Paloma Adrados, expresó susatisfacción por esta línea decolaboración con los clubes delmunicipio.

“Estamos convencidos de laimportancia que tiene apoyar lapráctica del deporte,principalmente entre los niños y losjóvenes, es decir, ese deporte de

base que en Pozuelo, con tantosclubes y tantos deportistas, tieneuna especial relevancia.”, aseguró.A la firma de los convenios decolaboración asistieronrepresentantes de los clubes deajedrez, alpino, ATAM, baloncesto,esgrima, fútbol, gimnasia artística,hockey, judo, karate, atletismo,voleibol, natación, rugby, pádel,tenis y triatlón.

El equipo senior del Club Arqueros Pozuelo,campeones de España del Campeonato de

Clubes y de la Copa S.M. el Rey

Tres jugadoras del Olímpico de Rugbyseleccionadas para los próximos

Juegos OlímpicosTres jugadoras del Olímpico Club de Rugby Pozuelo estánseleccionas para participar en los próximos Juegos Olímpicos.Estas deportistas, junto a otras tres del club, han formado parteeste verano de la selección española XV femenina para participaren el Mundial de Rugby, celebrado en París. “Las Leonas”, queasí es como se llama el equipo nacional, alcanzó un novenopuesto tras superar a Sudáfrica.

>>

El Ayuntamiento colabora con los clubes deportivos de Pozuelo para la promoción del deporte de base

30_31_32_33_34.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:05 Página 2

Page 32: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

20

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón pone en marcha unnuevo ciclo de cuentos en lasbibliotecas municipales para esteúltimo trimestre del año. Así, elprograma “La Hora del Cuento”se celebrará hasta el 17 dediciembre con más de unadecena de historias, entre las que

se incluyen algunas en inglés y enfrancés. Estas sesiones, que secelebran siempre a las 18:00horas, están dirigidas a niños yniñas de entre 4 y 8 años y tienenlugar en las bibliotecas Miguel deCervantes, Volturno y Rosalía deCastro. El Ayuntamiento organizaesta actividad con el objetivo de

promover hábitos de lecturaentre los más pequeños, estimularsu imaginación y creatividad,fomentar la tradición oral yfacilitarles el contacto con otrosidiomas. Consulta laprogramación en la secciónAgenda de este revista o en laweb www.pozuelodealarcon.org

Gran acogida de la muestra deentrevistas y fotografías de

vecinos del municipioCientos de vecinos del municipio seacercaron, durante este pasado mes deseptiembre, a la exposición “Galería deVecinos”, comisariada por la periodista yvecina de Pozuelo de Alarcón, AsunciónMateos Villar, y que recogía una selección deentrevistas que ha realizado en los últimos años,acompañadas con las fotografías de OscarMegía. La muestra contó también condiferentes objetos cedidos por los propiosprotagonistas.

D E S T A C A D O S>>

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo ciclo de cuentacuentos en las bibliotecas municipales

Nueva edición de la“Marcha del Corazón”

el 19 de octubreEl Ayuntamiento celebrará el 19 de octubre la8ª marcha “Ten a tu corazón contento”. Esteaño colaboran en su organización la Clínica So-mosaguas, los Laboratorios Roche y el Grupode Riesgo Vascular de la Sociedad Española deMedicina Interna y Director médico de INFIR-MUS. Los formularios de inscripción pueden des-cargarse desde la página Web delayuntamiento y se podrán entregar del 1 al 14de octubre en las OAC, del 1 al 16 de octubreen la concejalía de Sanidad (c/ Camino de Al-corcón 6) y el día de la marcha en la Plaza dePadre Vallet.

30_31_32_33_34.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:05 Página 3

Page 33: Vive Pozuelo (octubre 2014)

D E S T A C A D O S>>

VIV

EP

OZ

UE

LO

21

El programa de cursos y talleres parapersonas desempleadas del municipio,“Iniciativa x el Empleo”, se celebrará del1 al 9 de octubre en las aulas del CUBOEspacio Joven y en la nueva sede de laconcejalía de Empleo, en la calleCamino Viejo de Madrid, nº 4. Duranteestos días se impartirán diferentes cursosen los que los asistentes aprenderánnuevas herramientas que faciliten labúsqueda de empleo. Concretamente, esta nueva propuestaformativa incluye distintos talleres como“Tu marca y plan de marketingpersonal”, “Paso del CV al perfilprofesional 2.0 en LinkedIn” o “El uso deTwiter para la búsqueda de empleo 2”. Al finalizar estos talleres los alumnosrealizarán una grabación de Video-CVen el Espacio Yovijob de la sede de laconcejalía de Empleo y que valoraráun comité experto. El candidato queobtenga mayor valoración obtendráun “Taller de Comunicación Efectiva”,que consiste en un curso de formaciónque se impartirá en fin de semana.

En marcha una nueva ediciónde“Iniciativa por el Empleo” para

desempleados del municipio

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón estrena nueva sede, que se emplaza en la calle CaminoViejo de Madrid. La alcaldesa, Paloma Adrados, junto al concejalde Formación y Empleo, Diego de Arístegui, visitó a principios deseptiembre estas nuevas oficinas, en las que anteriormente seubicaban las de SUMPASA. Estos locales son propiedad delAyuntamiento, por lo que no suponen un gasto en alquiler.

La Concejalía, que hasta entonces se encontraba en el CUBOEspacio Joven, continuará prestando aquí los servicios yactividades de la Agencia Autorizada de Colocación. Ésta,permite poner en contacto a los demandantes de empleo conlas empresas y está dirigida a personas que busquen empleo oque quieran una mejora laboral, o que estén interesados enrealizar un curso de formación.

Igualmente, este cambio de sede permitirá ofrecer a las empresasdel municipio la posibilidad de colaborar con el Ayuntamientoen los distintos proyectos que tiene en marcha como el “Serviciode Orientación Laboral”, el “Servicio de Asesoría Jurídico- Laboral”,en el que se incluyen los cursos de Coaching Profesional, lostalleres de Empleabilidad 2.0 o el programa “Iniciativa por elEmpleo”, entre otros. Además, esta nueva oficina contará conun “Espacio Yovijob”, en el que los usuarios podrán grabar envideo su CV y colgarlo en la plataforma www.yovijob.com parala búsqueda de empleo. Esta iniciativa es posible, gracias alacuerdo de colaboración que el Ayuntamiento firmó este añocon esta empresa, ubicada en el municipio.

Estas oficinas, que se encuentran en la calle Camino Viejo deMadrid, nº4, local 2, abrirán de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, ylos martes, también por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas. El teléfonode la nueva sede es el: 91.709.30.96.

La Concejalía de Empleo de Pozuelo estrena nueva sede en la calle

Camino Viejo de Madrid

Se recuerda a todos los vecinos que desdeel pasado mes de septiembre ya está enmarcha el “Servicio de Asesoría deFormación para el Empleo”, en el que seayuda a los usuarios a encontrar ese cursogratuito de formación profesional para elempleo, dentro de la programación de laConsejería de Empleo de la Comunidadde Madrid, que se adapte a lasnecesidades de su perfil y/o experiencialaboral.

30_31_32_33_34.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:05 Página 4

Page 34: Vive Pozuelo (octubre 2014)

En marcha un taller de terapia con animalespara personas con enfermedad mental

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón pone en marcha un “Tallerde Intervención Asistida con animales”, concretamente conperros, dirigido a personas con enfermedad mental grave y/ocrónica. Esta iniciativa es posible gracias al convenio decolaboración que suscribió, a mediados de septiembre, laalcaldesa, Paloma Adrados, y el presidente del patronato de laFundación Canis Majoris, Gonzalo Manuel Casas.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, trabaja en la integración socialy mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidady destaca por su intervención asistida con animales. La actividadde libre acceso se realizará en el Espacio Ocio Pozuelo en dosperiodos durante el año, dos días a la semana y en horario demañana. Los participantes serán derivados por la Oficina deAtención a la Discapacidad del Ayuntamiento.

VIV

EP

OZ

UE

LO

22

D E S T A C A D O S>>

El Ayuntamientorenueva su apoyo a losenfermos de Alzheimerdel municipio y a susfamilias

La alcaldesa de Pozuelo deAlarcón, Paloma Adrados, y elpresidente de la Asociación deFamiliares de enfermos deAlzheimer (AFA) de Pozuelo,Fernando Ampudia, firmaronrecientemente un convenio decolaboración a través del cual elConsistorio renueva así sucompromiso de apoyo a losafectados por esta enfermedady a sus familias. Gracias a esteacuerdo, ambas institucionescolaborarán en la puesta enmarcha de actividades quefavorezcan la estimulación físicay cognitiva de los afectados.Además, se apoyará y orientará a

las familias en todo el proceso.AFA Pozuelo desarrollará elproyecto “Talleres depsicoestimulación cognitivagrupal”, para reducir el deterioropropio de enfermedadesneurodegenerativas, como elAlzheimer, en fase leve. Estainiciativa abarca terapias deorientación a la realidad,gerontogimnasia, musicoterapia,ludoterapia y terapia psicológica,entre otras.

Paloma Adrados manifestó que“renovamos nuestro compromisocon AFA Pozuelo porque en estosaños han demostrado que

realizan una labor impagable ennuestro municipio”.

Tras la firma, el presidente de AFAentregó a la alcaldesa un diplomaque acredita que Pozuelo deAlarcón forma parte de lacampaña de “Ciudades Solidariascon el Alzheimer”, promovida porla Confederación Española deAsociaciones de Familiares dePersonas con Alzheimer.

El Pleno celebrado en mayopasado aprobó por unanimidadla adhesión de Pozuelo a estainiciativa a la que ya se hansumado más de 250 municipios.

30_31_32_33_34.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:05 Página 5

Page 35: Vive Pozuelo (octubre 2014)

La alcaldesa Paloma Adrados, acompañada por el alcalde de Col-menar de Oreja, Francisco José García, inauguró en septiembre laexposición “Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones”, quepodrá visitarse en el Espacio Cultural MIRA hasta el próximo 26 deoctubre.

La muestra se compone de obras procedentes del museo dedi-cado al genial artista en Colmenar de Oreja, su localidad natal. Enconcreto son 24 óleos, 4 acuarelas, 5 dibujos, 2 grabados y 5 es-culturas. ¡Te sorprenderá!

“Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones”

La fantasía pictórica de este gran artista llena lasala de exposiciones del Espacio Cultural MIRA

VIV

EP

OZ

UE

LO

23

EXPOSICIÓN

-¿Quién fue Ulpiano Checa? Fue uno de los pintores españolesmás importantes e influyentes enel mundo artístico europeo de fi-nales del XIX y principios del XX,con un estilo, único e integrador,que fusiona como nadie la luz y elcolor del impresionismo con el di-bujo, en el que Ulpiano Checa esuno de los grandes maestros.

-¿Qué podemos ver en esta ex-posición?La manifestación de su compro-miso con la regeneración de lasociedad española a través delconocimiento y la puesta en valordel patrimonio cultural y artísticoque las sucesivas civilizacionesfueron dejando en la península yque constituyen la esencia de lapersonalidad de sus habitantes.

Se celebrarán visitas guiadas losmiércoles 8 y 22 de octubre y los

jueves 2, y 16 de octubre. Igual-mente tendrán lugar una confe-rencia de la licenciada en Historiadel Arte, Sonia López Jerez, “Ul-piano Checa: historias, melodías ypinceles”, el jueves 9 de octubre.

¿Y en esta ocasión también se haprogramado alguna actividadcomplementaria?El nexo de unión entre UlpianoCheca y el cine ha llevado alAyuntamiento a dedicar al cinehistórico la programación que,hasta enero, se proyectará en elciclo “Domingos de cine”. Así, el26 de octubre se podrá ver Ben-Hur, de William Wyler. Las sesionestendrán lugar a las 18:00 horasen el MIRA Teatroy la entrada eslibre hasta cubrir elaforo.

Ángel BenitoComisario de la Exposición

Ex-director del Museo Ulpiano Checa

Abierta hasta el 26 de octubre

“Ulpiano Checa fue uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX ”

La exposición puede visitarse en horario

de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de

lunes a sábado y de 11:00 a 14:00

domingos y festivos

35_Ulpiano Checa.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:55 Página 1

Page 36: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

24

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcónpone en marcha para este cursos escolarmás de 50 actividades complementariascon el horario escolar que permitirán a tuhijo potenciar sus habilidades al tiempoque se lo pasa pipa.

r e p o r t a j e

Las actividades de educación ar-tística que organiza la concejalíade Educación en todos los cole-gios del municipio favorecen lamejora de las capacidades inte-lectuales y personales. Así, los escolares pueden partici-par en las clases de dramatiza-ción, en el taller de Coro, en eltaller de Teatro o en el coro Esco-lar de Pozuelo de Alarcón, entreotras. Y para mejorar la expresióncorporal y la socialización de losalumnos, se pondrá en marcha el“Certamen Musical de Prima-vera”, los “Conciertos Pedagógi-cos”, la “Campaña de TeatroEscolar” y la “Muestra Escolar deMúsica Navideña”.

Más de 50 actividades municipalescomplementarias para el curso 2014-15

¿a qué le apunto?TEATRO Y MÚSICA

Ha comenzado el cole y debemos elegir aque-llas actividades que van a realizar nuestros hijosal margen de las clases escolares obligatorias.Ante todo, los padres deben de tener en cuentalos gustos del niño y elegir una actividad quevaya con su personalidad y que le ayude a po-tenciar sus habilidades. Para ello, la concejalíade Educación ha puesto en marcha un amplioprograma de actividades formativas y lúdicas,que se complementan con el horario escolar, enlas que, los más pequeños puedan divertirse,aprender y relacionarse con otros niños. En laweb municipal www.pozuelodealarcon.org (vivirPozuelo>educación) encontrarás toda la infor-mación que necesites. También podrás pregun-tar en el colegio de tus hijos por estasactividades, que se irán celebrando a lo largodel curso escolar.

La diversión y el aprendizaje se dan la mano cuandohablamos de imaginación, de sueños y de crear. Poreso, el Ayuntamiento pone en marcha distintos con-cursos en los colegios del municipio para que los es-colares den rienda suelta a su creatividad. A lo largodel curso tu hijo podrá participar en el “Concurso Es-colar de Belenes”, “Concurso Escolar de Felicitacio-nes Navideñas”, “Concurso de Poesía e IlustraciónGerardo Diego” o en el “II Torneo Intermunicipal deDebate Escolar”.

CREATIVIDAD Los idiomas y la cultura de otros países son una

actividad a tener en cuenta para los niños

desde temprana edad. Así, la concejalía de

Educación ofrece a los alumnos de los colegios

públicos, privados y concertados del municipio,

de entre 3 y 16 años, obras de teatro de gran

calidad representadas en inglés con el pro-

grama “Lingua Arts”. También se pondrá en

marcha en los colegios del municipio, durante

este curso, la campaña de cuentacuentos en

lengua inglesa “Storytelling”, el espectáculo de

magia en inglés "Christmas Party" y una edición

de la jornada de cuentos interculturales "Cuen-

tamundos".

IDIOMAS

36_37 REPOR extraescolares.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:56 Página 1

Page 37: Vive Pozuelo (octubre 2014)

25

r e p o r t a j e

Los idiomas y la cultura de otros países son una

actividad a tener en cuenta para los niños

desde temprana edad. Así, la concejalía de

Educación ofrece a los alumnos de los colegios

públicos, privados y concertados del municipio,

de entre 3 y 16 años, obras de teatro de gran

calidad representadas en inglés con el pro-

grama “Lingua Arts”. También se pondrá en

marcha en los colegios del municipio, durante

este curso, la campaña de cuentacuentos en

lengua inglesa “Storytelling”, el espectáculo de

magia en inglés "Christmas Party" y una edición

de la jornada de cuentos interculturales "Cuen-

tamundos".

El Ayuntamiento también ofrece alos colegios la posibilidad de partici-par en los talleres del programa“Aprender con los medios” que me-joran la capacidad del alumnopara buscar, obtener, procesar y co-municar información y transformarlaen conocimiento. A lo largo delcurso, los escolares también puedenparticipar en Conferencias sobre"Uso seguro y responsable de Inter-net y Redes Sociales". Como nove-dad durante este curso secelebrarán las conferencias “TIC,TAC, desconecta y verás”, sobre In-ternet, ocio y tiempo libre.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fomentar el interés de los escolarespor el mundo científico es otro de losobjetivos de las actividades organi-zadas por la concejalía de Educa-ción en los colegios del municipio. Através de programas como “Experi-mentum”, los alumnos pueden parti-cipar en clases que se celebrarán enel aula en horario lectivo, para reali-zar experimentos o prácticas científi-cas de física, química y/o biología.Además, a lo largo del curso tam-bién se pondrán en marcha otras ac-tividades como el Concurso“Jóvenes talentos de la física” o la“Gymkhana matemática”.

CIENCIA

Y para que los alumnos refuercen susconocimientos, la concejalía de Educa-ción pone en marcha distintas activida-des como “Visita tu Ayuntamiento”, quepermite a los escolares visitar las instala-ciones municipales y conocer de cercaa la Policía municipal o el Servicio deEmergencias. Y como el desayuno es lacomida más importante del día, tam-bién se organizarán los “Desayunos salu-dables”, para recordarles cómo sedebe realizar esta primera comida deldía. A estos programas educativos sesuman otros como “En julio, vamos a re-pasar” o “Vacaciones en inglés”.

ACTIVIDADES DE APOYOY CONOCIMIENTO

VIV

EP

OZ

UE

LO

36_37 REPOR extraescolares.qxp:Maquetación 1 30/09/14 14:56 Página 2

Page 38: Vive Pozuelo (octubre 2014)

g a l e r í a d e f i e s t a sV

IVE

PO

ZU

EL

O

26

Las actividades infantiles, los conciertos y lostoros divirtieron a grandes y pequeños

El pregón corrió a cargo del conocidocantante y vecino del municipio, José Mercé

38_39 Galeria fiestas.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 15:01 Página 1

Page 39: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Las Fiestas Patronales en imágenesPozuelo de Alarcón vivió a principios deseptiembre su semana grande de fiestaspatronales en honor a la Virgen de la Consolación.Durante ocho días, los pozueleros participaronactivamente en cada uno de los actosprogramados.

La procesión, los encuentros populares, los bailes,los conciertos gratuitos en la Plaza de Padre Vallet,los concursos, los toros y los encuentrosdeportivos hicieron sentir la fiesta en todos losrincones del municipio.

Te presentamos en estas dos páginas un buenrecuerdo en imágenes de lo vivido durante estosdías festivos.

VIV

EP

OZ

UE

LO

27

g a l e r í a d e f i e s t a s

38_39 Galeria fiestas.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 30/09/14 15:01 Página 2

Page 40: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

28

o p i n i ó n

A principio de la legislatura el Gobierno Municipal subió losimpuestos y recortó los servicios bajo el paraguas de la“herencia recibida”, pero en Pozuelo, dicha herencia, era delmismo PP. Han recortado la inversión en los colegios durante estos tresaños y medio, y este verano, – casualidades de la vida- se hanpuesto a hacer obras en la mayoría de ellos. Tal vez sea verdadaquello del chiste del político viejo al joven cuando aquel sesorprende de por qué todo el dinero va a mejorar una cárcel,y el primero le responde: ¡Pero hombre!, ¿tú vas a volver alcolegio? Durante estos tres años la inversión en viales públicos hasido inexistente y ahora se ponen a asfaltar calles como locos.Hay que ver lo que les gustan a los viejos políticos las obraspúblicas en época de elecciones.Lo mismo pasa con instalaciones municipales dedicadas ala cultura, como por ejemplo el Centro Educarte. Este edificioestá dedicado a representaciones de escolares y gruposamateur. Se acaba de aprobar una inversión de doscientosmil euros que, con toda seguridad, se inaugurará en algúnmomento próximo a la campaña. Y aunque hemospreguntado nos lo han negado hasta tres veces (pero estavez no cantó el gallo). En cuanto a los impuestos, el PP los subió nada más empezara gobernar, incumpliendo así la promesa dada en suprograma. UPyD lleva toda la legislatura conminándoles aque cumplan con los ciudadanos, siendo testigos de cómola subida de impuestos ha ido a parar al pago de la deudagenerada por el anterior equipo de gobierno. Pese a teneruna de las mayores presiones fiscales, en relación con losmunicipios de nuestro entorno, apenas se ha notado estoen la mejora de los servicios. El único de ellos que no hantocado es el de recogida de la basura, que casualmente fueadjudicado por la anterior corporación, y que esescandalosamente caro.Fruto de las restricciones presupuestarias se puede observarel incremento de la población de ratas y cucarachas. Inclusose pueden ver conejos de campo pastando en los jardines. En definitiva los viejos partidos siguen con la misma estrategiade “Pan y toros debes proporcionarla para hacer en lo demáscuanto se te antoje ……….” (Cita del s.XVIII) lo que demuestraque definitivamente han perdido el pulso a una sociedadculta y madura que espera respuestas a los problemas del díaa dí[email protected]

Pan y torosNuevo canon para las Bibliotecas

El pasado 1 de agosto se publicó, en el BOE, el Real Decreto624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho deremuneración a los autores por los préstamos de sus obrasrealizados en determinados establecimientos accesibles alpúblico. Real Decreto que afecta directamente a las bibliotecaspúblicas, que en un 96% son municipales y, entre ellas, a las quedependen del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Este Decreto desarrolla reglamentariamente la Ley 10/2007, de22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, y afectaa todos los Municipios con más de 5.000 habitantes. Con esteReal Decreto los Municipios que superen esta población, tendránque pagar una tasa por el préstamo de libros en sus bibliotecasmunicipales, en función del número de obras con derecho deautor que dispongan y del número usuarios/as inscritos/as ensus registros y que hagan uso de dichas obras. Esto implica quela biblioteca que más libros preste tendrá un canon mayor y portanto la reducción en su presupuesto para incorporar nuevoslibros o ampliar su colección.

Esta tasa será gestionada en su totalidad, por las entidades degestión de los derechos de autor, entidades de carácter privado.

La implantación de este canon no sólo supone una carga a lasituación económica de nuestras bibliotecas sino que obliga anuestro Ayuntamiento a pagar por prestar servicios a los que laley nos obliga, poniendo en peligro la propia esencia de estosespacios y su supervivencia como servicio público.

Las bibliotecas municipales -el 96 % de todas las bibliotecas denuestro país- son el primer eslabón para el desarrollo de laspolíticas culturales públicas, puerta abierta al conocimiento, allibre pensamiento y a la cultura, constituyen un requisito básicode la educación permanente, el progreso cultural de la personay los grupos sociales y han garantizado el acceso libre y gratuitode los/as ciudadanos/as a la información y a la lectura.

Es un atentado más a la Cultura y a la Educación, al quenumerosos colectivos de bibliotecarios/as, usuarios/as yreconocidos/as escritores/as se están oponiendo y que suponela culminación de una constante persecución a las bibliotecaspúblicas que lleva años en marcha, primero con reducciones depresupuesto y precarización de las condiciones de trabajo debibliotecarios/as.

Maite Pina ([email protected])

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

E N R I Q U E L Ó P E Z Á L V A R E SConcejal de UPyD Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:02 Página 1

Page 41: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

29

En el pasado pleno del mes de septiembre, nuestro grupopresentó una moción con el fin de que el Ayuntamientomanifestase su firme compromiso con la unidad de España yla soberanía Nacional, así como para mostrar el total rechazoa pretendidos derechos a decidir, claramente contrarios a loque recoge nuestra Constitución. Finalmente, dicha mociónfue aprobada, pero lamentablemente no lo fue por launanimidad de todos los grupos, ya que la concejal de IzquierdaUnida votó en contra y el Grupo Municipal Socialista se abstuvo.

Decía el pasado mes que las aguas políticas bajan algorevueltas, y prueba de ello es que, en algunas ocasiones, aquelloque es básico y fundamental no es compartido por todos.Porque básico es que un Estado sólo es democrático sipreviamente es de Derecho. Y porque fundamental es que lademocracia lo es en la ley, por la ley y dentro de la ley. Nuncacontra la ley.

El pueblo español es el titular exclusivo de soberanía nacional,fundamento de la Constitución y origen de cualquier poderpolítico. España es de todos los españoles. Y lo que es de todos,se decide entre todos. En ello radica la unidad. Una Naciónespañola de ciudadanos libres e iguales. Por tanto, los desafíosnacionalistas lo son a nuestro ordenamiento constitucional,pero también lo son y fundamentalmente al pueblo español,porque él es el titular de la soberanía, fundamento mismo delpoder y el elemento básico de nuestra organización política.

Cualquier proyecto de revisión del orden constituido, yespecialmente si afecta al fundamento de la identidad deltitular único de la soberanía, debe substanciarse por la vía quela propia Constitución ha previsto para estos fines. Se debe irsiempre de la ley a la ley. Y en ningún caso, utilizar caminosque, fruto de la irresponsabilidad política, no llevan a ningunaparte, salvo a la división y al enfrentamiento.

Es evidente que en la vida política es imprescindible el diálogoy el consenso, pero siempre en el marco de la ley. Porque endemocracia todos estamos obligados a cumplir la ley. Endemocracia, el derecho no ampara a quien actúa saltándoselas leyes. Y en una democracia, no hay derecho que puedaamparar a quien unilateralmente quiere decidir sobre aquelloen lo que tenemos capacidad de decisión todos los españoles.

o p i n i ó n

Lo que es de todos, se decide entre todos

Con mi voto no se juega

F É L I X A L B APortavoz del PP Pozuelo de Alarcón

Cuando quedan ocho meses para las próximas eleccionesmunicipales la reforma electoral que plantea el Gobiernopara la elección de alcaldes sólo puede calificarse deoportunista y prepotente. Entendemos que la política esdiálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplirlas reglas de las que nos hemos dotado democráticamentey no modificarlas en base a intereses partidistas. Nuestrogrupo planteó en el Pleno de septiembre una mociónpidiendo la retirada de esta reforma, algo a lo que el PP seha negado.

En un ámbito más local nos preguntamos el por qué no seha puesto en marcha un programa de becas comedor enverano, lo que se suma a todos los recortes en materia social,como el anunciado programa de ayudas al transporte paramayores de 65 años que en realidad es “un lavado de cara”ante los recortes que han ido aprobando a lo largo de lalegislatura en materia de mayores.

En cuatro años el programa de ayudas al transporte se hareducido en un 90.14%, partiendo en 2010 de unaasignación presupuestaria de 375.000€ a 37.000€ en 2014.Estos recortes, vienen acompañados de la habitual prácticadel equipo de gobierno de no ejecutar en su totalidad laspartidas presupuestarias, lo que termina provocando unrecorte sobre el recorte. En el año 2013, el equipo degobierno dejó de ejecutar un 16%.

Además, creemos que en estos momentos de grandesdificultades para las familias, se deberían de revisar losrequisitos para optar a esta ayuda, con la finalidad deampliar la cobertura social a más mayores del municipioque seguramente necesiten este servicio.

Ya para terminar queremos destacar que en estos tiemposdonde parece que la economía empieza de nuevo a mostrarsignos de debilitamiento, el Ayuntamiento debe anticiparsea las dificultades que esto va a suponer a los vecinos ytenerlo en cuenta para los presupuestos 2015.

Más información en www.gmspozuelo.org

D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:02 Página 2

Page 42: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Orden del Día 25 de septiembre de 2014

VIV

EP

OZ

UE

LO

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVA

i) Propuestas de la Secretaría General relativasa:1º.- Aprobación del acta de la sesión de 24 dejulio de 2014.ii) Propuestas de la Secretaría General delPleno de toma de conocimiento y en su casoratificación de acuerdos de otros órganos:iii) Proyectos de normas y acuerdos de la Juntade Gobierno Local dictaminados por la comi-sión informativa competente:2º.- Expediente de modificación de créditos Nº16/2014 de suplemento de créditos, a inicia-tiva de la Junta de Gobierno Local de 03/09/14.3º.- Aprobación inicial de la modificación delarticulado de la Ordenanza General de gestión,inspección, revisión y recaudación, y de diver-sas Ordenanzas Fiscales reguladoras de Im-puestos y Tasas del Ayuntamiento, a iniciativade la Junta de Gobierno Local de 23/07/14.iv) Propuestas de acuerdo de órganos con res-ponsabilidades de gobierno informadas por lacomisión informativa competente.4º.- Declaración de compatibilidad a don JuanAntonio González Benito.v) Acuerdos no normativos sin informe previode la comisión informativa competente (Art.151.1 ROP):

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROL

i. Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldíadel Ayuntamiento:5º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secreta-rio de la Junta de Gobierno Local.ii. Dación de cuenta de los acuerdos adoptadospor la Junta de Gobierno Local:6º.- Actas de las sesiones de julio de 2014 remi-tidas por el Concejal-Secretario.iii. Dación de cuenta de los actos dictados porlos demás órganos con responsabilidades degobierno:7º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde delas áreas y concejales delegados remitidas porel Concejal-Secretario de la Junta de GobiernoLocal. 8º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Ges-tión Tributaria y del Vicetesorero. 9º.- Resoluciones de la Secretario General delPleno.iv. Mociones, puntos 10º al 16º, que sean admi-tidas por la Junta de Portavoces de entre las si-guientes: 10º.- Del GMS instando al Gobierno de España arechazar la modificación de la LOREG que pro-pone el PP para elegir directamente a los alcal-des y alcaldesas.11º.- De la Concejal de IU-LV pidiendo la suspen-sión del canon a abonar por las bibliotecas pú-blicas por el préstamo de libros.12º.- Del GMP sobre obras de accesibilidad de lacolonia San José.13º.- Del GMP sobre la excelencia y el mérito aca-démico.14º.- Del GMP sobre la unidad de España.15º.- Del GPMUPyD sobre la reforma de tributa-

ción municipal.v. Ruegos y preguntas:16º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre la inexistenciade bonificaciones en las colonias de verano parafamilias con rentas más bajas.17º.- Ruego de la Sra. Bravo para aumentar lasbecas comedor en el municipio.18º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre el cartel delsolar junto a la Plaza del Padre Vallet.19º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre bancos demadera en el entorno de los pabellones depor-tivo y piscina del Torreón.20º.- Ruego del Sr. Rueda sobre el reglamento laComisión de Sugerencias y Reclamaciones.21º.- Ruegos formulados con posterioridad a laconvocatoria.22º.- Preguntas presentadas con una semana deantelación.De respuesta oral:22.8.- De la Sra. Bravo sobre la inexistencia debecas comedor en verano.22.18.- De la Sra. Pina sobre el estado de las es-caleras de la C/ Clavel.22.25.- De la Sra. Lorenzo sobre la campaña deprevención de incendios.22.27.- Del Sr. Gil sobre las obras en los colegiospúblicos.22.31.- Del Sr. López sobre la carencia de tomade tierra en la instalación eléctrica de las vivien-das de Coca de la Piñera.De respuesta escrita:22.1.- Del Sr. Cierco sobre el desglose de gastosde las fiestas patronales.22.2.- Del Sr. Cierco sobre la ampliación de con-tenedores de recogida de aceite usado.22.3.- Del Sr. Cierco sobre le vallado en MonteGancedo.22.4.- Del Sr. Cierco sobre el uso del carril bici dePozuelo de Alarcón.22.5.- Del Sr. Cierco sobre la mejora en los cole-gios públicos de Pozuelo de Alarcón.22.6.- De la Sra. Bravo sobre los árboles y ramascaídos en el municipio.22.7.- De la Sra. Bravo sobre que no haya bonifi-cación en las colonias de verano a las familiascon riesgo de pobreza.22.9.- De la Sra. Bravo sobre que el Ayunta-miento haya bajado en un 90,14% las ayudas altransporte de mayores.22.10.- De la Sra. Bravo sobre el recorte del pro-grama de mayores la “Ayuda a apoyo a mayo-res”.22.11.- Del Sr. Pastor sobre actividades del Ayun-tamiento de Pozuelo de Alarcón en la SemanaEuropea de la Movilidad.22.12.- Del Sr. Pastor sobre la Carta Internacionaldel Caminar.22.13.- Del Sr. Pastor sobre los incidentes en lasfiestas patronales.22.14.- Del Sr. Pastor sobre los controles de alco-holemia en las fiestas patronales.22.15.- Del Sr. Pastor sobre el reequilibrio ecofi-nanciero del expediente 107/07.22.16.- De la Sra. Pina sobre la valla en las esca-leras de la calle del Clavel.22.17.- De la Sra. Pina sobre la rampa entre lascalles Clavel y de la Dalia.22.19.- De la Sra. Pina sobre el muro de la C/ Cla-

vel.22.20.- De la Sra. Pina sobre el semáforo delCEPA.22.21.- De la Sra. Pina sobre la campaña de fu-migación de árboles.22.22.- De la Sra. Pina sobre la personación delAyuntamiento en el caso Gürtel.22.23.- De la Sra. Pina sobre los medios previstospara trasladar al Pleno las actuaciones en sedejudicial del caso Gürtel.22.24.- De la Sra. Pina sobre el seguimiento de lapersonación del Ayuntamiento en el caso Gür-tel.22.26.- De la Sra. Méndez-Leite sobre el certa-men de teatro aficionado “José María Rodero”.22.28.- Del Sr. López sobre la concesión a favorde MAPOMA.22.29.- De la Sra. Caturla sobre la antena de te-lefonía de una estación de servicio.22.30.- Del Sr. Rueda sobre la arena de alberoprocedente del desmontaje de la Plaza de Toros.22.32.- Del Sr. López sobre la situación de la ins-talación eléctrica de las viviendas de Coca de laPiñera.22.33.- Del Sr. López sobre la edificación de lasviviendas de Coca de la Piñera.22.34.- Del Sr. López sobre las medidas a tomaren relación con la edificación de las viviendas deCoca de la Piñera.22.35.- Del Sr. Rueda sobre la subida de los valo-res catastrales para 2015.22.36.- Del Sr. Rueda sobre la falta de justifica-ción real de la subida de los valores catastralespara 2015.22.37.- Del Sr. Rueda sobre las consecuencias dela subida de los valores catastrales para 2015.22.38.- Del Sr. Rueda sobre las caídas de árbolesy ramas.22.39.- Del Sr. Rueda sobre el control del arbo-lado.22.40.- Del Sr. Rueda sobre el mal estado de losárboles de la zona Antonio Becerril / Mercedesde la Cardiniere.22.41.- Del Sr. Rueda sobre la desaparición de ár-boles en zonas públicas.22.42.- Del Sr. Rueda sobre la solución a la faltade aseos de la parada final de trayecto de auto-buses.22.43.- Del Sr. Rueda sobre la limpieza de dos so-lares.22.44.- Del Sr. Rueda sobre el solar en el entornode la Plaza del Padre Vallet.22.45.- Del Sr. Rueda sobre la rotonda de la M-503 y M-513.22.46.- Del Sr. Rueda sobre la suciedad en el en-torno de la C/ Dalia.22.47.- Del Sr. Rueda sobre la acumulación defacturas abonadas a Don Silverio Fernández Po-lanco.23º.- Preguntas por excepcionales razones deurgencia admitidas a trámite por la Junta de Por-tavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA

25º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.

42_PLENO.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:02 Página 1

Page 43: Vive Pozuelo (octubre 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

31

b r e v e s

Pozuelo Gourmet, un servicioonline de la web www.pozue-lodealarcon.org te reco-mienda un restaurante dePozuelo de Alarcón cadames. Para octubre te presentamosel restaurante “CANCIECHU”,que está situado en la calleEnrique Granados, 6. Recien-temente inaugurado, sepuede disfrutar de una cocinatradicional con platos típicos orecomendaciones: Arroz conBogavante y Pixin(rape), Pulpoa la brasa sobre lecho de pa-tata y huevo, Fabada Astu-riana...

Más información:TF.:91.513.56.76Email.: [email protected]

El Ayuntamiento celebrará estajornada el 9 de octubre, de 10 a 13horas, en el centro INNPAR (c/ SanJuan de la Cruz, nº 2). Está dirigido aemprendedores y empresas, seráimpartido por el Banco Sabadell yabordará los aspectos del procesode exportación en las empresas. LaJornada contará también con laIntervención de Avalmadrid y doscasos de éxito. Entrada gratuita.

Jornada “Crecer exportando”

Restaurante del mes

Más información en www.pozuelodealarcon.org

CENTRO COMERCIAL MONTECLARO · De 11 a 20 horas

FERIA de

de Pozuelo de AlarcónARTESANÍA18 y 19 DE OCTUBRE 2014

Feria de Artesanía en el municipio

Qué fue de Sophie Wilder Christopher R. Beha. Barcelona: Libros del Asteroide,2014. 300 p.Argumento: Charlie Blakemanha publicado su primera no-vela que ha pasado sin pena nigloria, y se dedica a alternarcon aspirantes a artistas en elapartamento que compartecon su primo. Un día se reen-cuentra por casualidad conSophie Wilder, su novia de launiversidad... ¿Qué pasará?

El libro del mes

El Ayuntamiento ha organizado unanueva edición de la Feria deArtesanía que tendrá lugar los días 18y 19 de octubre en el CC MonteClaro, de 11 a 20 horas.Reunirá en esta ocasión 26 talleres ar-tesanos en un espacio en el que seexpondrán y venderán los productosexclusivos del oficio. Y también habráactividades infantiles.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alar-cón recuerda que a partir del 1 deoctubre y hasta el 1 de diciembre estáabierto el plazo para el pago en pe-riodo voluntario del Impuesto sobreBienes Inmuebles, la Tasa de Vados yel Impuesto sobre Actividades Econó-micas correspondientes al ejercicio2014. Infórmate de las formas depago en el 010, en las Oficinas deAtención al Ciudadano y en www.po-zuelodealarcon.org

El Tribunal Económico-Administrativo del Ayuntamiento cumple sus primeroscuatro años. Este órgano municipal está a disposición de los contribuyentescon la finalidad de conocer y resolver las reclamaciones económico –ad-ministrativas que se interpongan en relación con los actos de gestión, liqui-dación, recaudación e inspección de tributos y demás ingresos decompetencia del Ayuntamiento, siempre actuando con criterios de inde-pendencia técnica, celeridad y gratuidad. La sede se emplaza en el propioAyuntamiento.

El Tribunal Económico - Administrativo del Ayuntamiento cumple sus primeros cuatro años

Abierto el plazo para el pago delos impuestos sobre bienes

inmuebles, actividades económicas y tasa de vados

Recientemente

inaugurado

43 BREVES.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:03 Página 1

Page 44: Vive Pozuelo (octubre 2014)

Más información en www.pozuelodealarcon.org

En OCTUBRENO TE PUEDES PERDER...

ACTO DE HOMENAJE

BANDERA DE ESPAÑA

ACCESO LIBRE

FERIA DE ARTESANÍA

ACCESO LIBRE

JORNADA

CRECER EXPORTANDO

ENTRADA LIBREprevia inscripción

EXPOSICIÓN DE PINTURA

ULPIANO CHECA“La huella de las civilizaciones”

ENTRADA LIBRE

EXPOSICIÓN

PEQUEÑOS ESPÍAS

ENTRADA LIBRE

EXPOSICIÓN

MARTIN VAN HASSEL

“Figurantes saliendo del cuadro”

ENTRADA LIBRE

Domingo 5Plaza de la Constitución

12:00 h

Sábado 18 y Domingo 19

CC MonteclaroA partir de las 11:00 h

Hasta el 26Espacio Cultural

MIRA

Del 6 al 25Centro Cultural

Padre Vallet

Del 7 al 23EC Volturno

Jueves 9Centro INNPAR

10:00 h

XV CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO

JOSÉ MARÍA RODERO

ENTRADA LIBRE

Hasta el 12 MIRA Teatro

ÓPERA

DON GIOVANNI

DANZA

IBERDANZAIbérica de Danza

ESPECTÁCULO INFANTIL

PETER PANSábado 18

MIRA TEATRO19:00 h

30 € / Venta de entradas www.elcorteingles.es

Sábado 25MIRA TEATRO

20:00 h15 € / Venta de entradas www.elcorteingles.es

Domingo 19MIRA TEATRO

17:00 h6 € / Venta de entradas www.elcorteingles.es

ÓPERA PARA TODA LA FAMILIA

CAPERUCITA ROJA

Ópera DivertimentoENTRADA LIBRE

TEATRO DE TÍTERES

UNA NIÑACía. La Rous

ENTRADA LIBRE

Viernes 24EMMD18:30 h

Viernes 31Auditorio Volturno

18:30 h

44 CONTRA.qxp:Maquetación 1 30/09/14 15:03 Página 1