vive pozuelo (junio 2014)

44
p OZU e LO VIVE TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 116 · Junio de 2014 N N UEVAS INVERSIONES PARA EL MUNICIPIO COMERCIO Vuelve “Pozuelo de tapas” del 23 al 29 de junio DEPORTES Mejoras en el campo de fútbol y piscina del Valle de las Cañas ENTREVISTA Manolo Royo: “Pozuelo tiene una oferta de ocio de gran calidad” ACTUALIDAD Más de 100 escolares participan en la campaña de teatro escolar AGENDA Todas las actividades de junio en el interior de la revista LA COMUNIDAD DE MADRID INICIA LAS OBRAS DEL TERCER CARRIL DE LA M-503 Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros, hará más fluida la conexión entre la M-40 y la M-50 2ª Fase Operación asfalto Iluminación más eficiente Acondicionamiento de zonas verdes Nuevos juegos en áreas infantiles Supresión de barreras arquitectónicas Nuevo césped en el Valle de las Cañas Conócelas en detalle en las páginas interiores de la revista

Upload: ayuntamiento-de-pozuelo-de-alarcon

Post on 06-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Nuevas inversiones para el municipio.

TRANSCRIPT

Page 1: Vive Pozuelo (junio 2014)

pOZUeLOVIVE

T O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LNº 1

16 ·

Juni

o de

201

4

NNUEVAS INVERSIONES PARA EL MUNICIPIO

COMERCIO Vuelve “Pozuelo de tapas” del 23 al 29 de junio

DEPORTES Mejoras en el campo de fútbol y piscina del Valle de las Cañas

ENTREVISTA Manolo Royo: “Pozuelo tiene una oferta de ocio de gran calidad”

ACTUALIDAD Más de 100 escolares participan en la campaña de teatro escolar

AGENDA Todas las actividades de junio en el interior de la revista

LA COMUNIDAD DE MADRID INICIA LAS OBRAS DEL TERCER

CARRIL DE LA M-503Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi cuatro

millones de euros, hará más fluida la conexión entre la M-40 y la M-50

2ª Fase Operación asfalto Iluminación más eficiente

Acondicionamiento de zonas verdes

Nuevos juegos en áreas infantiles Supresión de barreras arquitectónicasNuevo césped en el Valle de las Cañas

Conócelas en detalle en las páginas interiores de la revista

1_PORTADA.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:11 Página 1

Page 2: Vive Pozuelo (junio 2014)

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 116 de VIVE POZUELO se cerró el 29 de mayo de 2014

VIV

EP

OZ

UE

LO

2

l a 2

La coreógrafa y bailarina, cuya com-pañía es residente en Pozuelo deAlarcón, es la protagonista de la granexposición que acoge el EspacioCultural MIRA sobre sus 40 años detrayectoria profesional. La muestraestará abierta hasta el 3 de junio.

Aída Gómez

Nº 116. Junio 2014 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata

Nombres propios

El conocido humorista es vecino de Po-zuelo de Alarcón desde hace más de 30años. Su arte quedó demostrada recien-temente tras alzarse con el primer premiode un Certamen de Pintura, celebradoen el municipio. Además, este mes pro-tagoniza nuestra entrevista DE CERCA.

Manolo Royo

Este joven es el nuevo campeón de Es-paña de Tenis en Silla, en categoría in-dividual. Se hizo con el título reciente-mente en el Campeonato de Españade esta modalidad celebrado en laCiudad deportiva Valle de las Cañas.¡Enhorabuena!

Martín de la Puente

La alcaldesa de Pozuelo de Alar-cón, Paloma Adrados, acompaña-da del concejal de Deportes, PabloGil, dio el pistoletazo de salida a losmás de 1.300 participantes en la se-gunda edición de la Carrera Popu-lar “Ciudad de Pozuelo” que se ce-lebró a mediados de mayo. La iniciativa, organizada por elAyuntamiento, en colaboracióncon la Agrupación Deportiva Ma-rathon, contó con dos recorridospor las principales vías delmunicipio: uno, de 10 km, en el queparticiparon corredores de las ca-tegorías senior y veteranos, y otro,de 5, dirigido a juniors, seniors y ve-teranos. Ambos recorridos, con sa-lida y llegada en el PolideportivoMunicipal El Torreón. Asimismo, la jornada contó con ca-rreras de corta distancia en las queparticiparon los más pequeños.

La directora y documentalista,vecina de Pozuelo de Alarcón desdehace años, estrenó recientemente elcorto "Las mujeres que triunfan", conel que pretende "romper tópicos" yelogiar el talento femenino en la ma-durez. ¡Felicidades!

Mabel Lozano

La imagen del mes

Sabías QUE...?

?

Pozuelo de Alarcón

cuenta con cinco

puntos oficiales para

el “Bookcrossing”, en

donde puedes compartir tu

afición a la lectura. Toma nota:

Biblioteca Miguel de Cervantes,

Biblioteca Volturno,

Cubo Espacio Joven, Volcubo

y Espacio Cultural MIRA.

Más de 3.000 niños yjóvenes tendrán laoportunidad de dis-frutar este verano de los campamentos y colonias que ha organiza-do el Ayuntamiento de Po-zuelo de Alarcón.

La 2.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:07 Página 1

Page 3: Vive Pozuelo (junio 2014)

Queridos vecinos,

Empezamos el mes de junio con ex-celentes noticias. Recientemente,hemos aprobado un paquete deinversiones por valor de más de tresmillones de euros que afectan a as-pectos diversos, todos ellos impor-tantes, de la ciudad.

Así, por ejemplo, construiremos una nueva rotonda en lacarretera de Majadahonda, para que el tráfico gane flui-dez; acometeremos la segunda fase de la operación as-falto; mejoraremos espacios y suministros en siete centroseducativos; renovaremos los juegos infantiles de algunosparques; incorporaremos elementos de deporte saludableen el Parque Fuente de la Salud y, también en materiadeportiva, sustituiremos el césped del campo de hockeydel Valle de las Cañas y cubriremos cuatro pistas de pádelen El Pradillo, entre otros trabajos.

Se trata de actuaciones que no estaban previstas en elpresupuesto de 2014, es decir, que vienen a sumarse a és-tas, y que ahora podemos acometer gracias a losesfuerzos realizados en los últimos años, por ser austeros ymás eficientes en la gestión de los recursos municipales.

Son medidas que hacen que nuestra ciudad gane en ca-lidad de vida, como todas las iniciativas que llevamos acabo desde el Ayuntamiento en materia de prevencióny que van dirigidas, especialmente, a los más jóvenes.Son servicios y programas que organizamos para que losadolescentes sepan cómo plantarle cara a las drogas oal acoso escolar y hacer un uso seguro de Internet.

Por último, destacar también el excelente resultado de“Pozuelo Empresas”, una iniciativa dirigida a los trabaja-dores de empresas radicadas en el municipio, cuyo ob-jetivo es promover el consumo en los comercios dePozuelo. Ya hemos entregado alrededor de 3.000 carnésa empleados de dichas empresas, con los que obtienendescuentos en los comercios y negocios adheridos a esteservicio.

De todo esto, y de mucho más, la revista Vive Pozueloofrece este mes amplia información. Espero que le seade utilidad y que le permita conocer, más a fondo, las úl-timas novedades de lo que acontece en nuestra ciudad.

c a r t a d e l a a l c a l d e s a

PP A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Junio 2014

Inversiones en el municipio

Actualidad

Día del Niño

Prevención escolar

Entrevista: Manolo Royo

Asociaciones

ÍNDICE4

6

9

11

12

16

4

12

26

9

VIV

EP

OZ

UE

LO

3

Café con...

Carné Pozuelo empresas

Destacados

Club Tenis Pozuelo

Viajes de estudios

Pozuelo de Tapas

Opinión

Pleno

Breves

17

18

20

23

24

26

28

30

31

AGENDA (Páginas centrales)

18

3_CARTA_ALCALDESA.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:55 Página 1

Page 4: Vive Pozuelo (junio 2014)

Segunda fase de la Operación asfalto.

Nueva rotonda en la carretera de Majadahonda.

Eliminación de barreras arquitectónicas.

Nueva iluminación en la Avenida de Europa,

más eficiente y de bajo consumo.

Acondicionamiento de zonas verdes.

Se renovarán los juegos infantiles de algunos parques.

Ajardinamiento de distintos lugares del municipio.

Se pintarán siete colegios públicos.

Mejoras de espacios infantiles y de los suministros

de los centros educativos.

Se colocará un nuevo césped artificial en

el campo de hockey del Valle de las Cañas.

Se cubrirán cuatro pistas de pádel y vestuarios en

el polideportivo El Pradillo.

Se instalarán elementos de práctica deportiva

saludable en el Parque Fuente de la Salud.

El Ayuntamiento invertirá este año 3.150.373 eurosa nuevas inversiones. En las imágenes, mejorasrealizadas en los últimos años en todo el municipio.

LOS DATOS

4_5 repor principal.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:08 Página 1

Page 5: Vive Pozuelo (junio 2014)

Las políticas municipales de aus-teridad puestas en marcha du-rante la actual legislatura estándando sus resultados. ElConsistorio cuenta con un supe-rávit en sus cuentas que le permi-tirá destinar 3.150.373 euros a nue-vas inversiones en 2014. Esta cifra,por tanto, no sale del presupuestoaprobado para este año y se des-tinará a importantes actuacionescomo la operación asfalto, la re-modelación del alumbrado, elajardinamiento de distintas zonasy las mejoras en instalaciones de-portivas, entre otras.

Esta modificación de crédito fueaprobada en el Pleno de abrilcon los votos a favor del GrupoMunicipal Popular y UPyD y lasabstenciones del Grupo

Municipal Socialista e IU-LV. La al-caldesa, Paloma Adrados, detallótras la sesión alguna de las inver-siones como la segunda fase dela operación asfalto, la nueva ro-tonda de la carretera de Maja-dahonda o la importante mejoraen la iluminación de la Avenidade Europa.

La eliminación de barreras arqui-tectónicas y construcción derampas será igualmente impor-tante y se prestará especial aten-ción a las mejoras en los colegiosdel municipio; se pintarán el SanJosé Obrero, el Infanta Elena,Pinar Prados, Asunción de NuestraSeñora, Divino Maestro, Príncipesde Asturias y Las Acacias.También se renovarán distintas zo-nas de los centros y se dotará de

conexión de Gas Natural a cincocolegios por economía en elcoste del combustible. Las zonasverdes tendrán igualmente un es-pecial cuidado y en concreto semejorarán las de los laterales dela Avenida de Europa y calles ale-dañas así como la isleta de lacalle Inglaterra. También se susti-tuirán juegos infantiles en algunosparques, colegios y polideportivosy se instalarán elementos de prác-tica deportiva saludable en el Par-que Fuente de la Salud.

De hecho, el apartado del depor-te se completará con el nuevocésped artificial del campo deHockey en la Ciudad DeportivaValle de las Cañas y la cubiertade las cuatro pistas de pádel enel polideportivo El Pradillo.

VIV

EP P

OZ

UE

LO

5

r e p o r t a j e

Más inversionespara Pozuelo de Alarcón

La operación asfalto, la remodelación del alumbrado, el ajardinamiento de distintaszonas y las mejoras en instalaciones educativas y deportivas, entre otras, son algunasde las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento, gracias a sus buenas cuentas.

La alcaldesa, Paloma Adrados, presidiendo la sesión plenaria del 24 deabril en la que se aprobó la modificación de crédito que permitirá destinarmás de tres millones de euros a nuevas actuaciones

4_5 repor principal.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:08 Página 2

Page 6: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EPP

OZ

UE

LO

6

a c t u a l i d a d

Los profesores de la EscuelaMunicipal de Música y Danzaacercan la música a las aulas delos alumnos de Primaria dePozuelo de Alarcón a través delos “Conciertos Pedagógicos”.Alrededor de 500 alumnos, denueve centros educativos delmunicipio, participaron en lo queva de año en estos encuentroscelebrados en sus propioscentros y que han sidoorganizados por el Consistorio. En esta actividad, que tienecomo objetivo fomentar el

aprendizaje musical de losasistentes, los alumnos aprendena distinguir las familias deinstrumentos así como aidentificar diferentes piezasmusicales. La alcaldesa, Paloma Adrados,asistió a la sesión que se celebróen mayo en el CEIP Asunción deNtra. Sra y en la que los músicosinterpretaron las piezas másconocidas de bandas sonorasde películas como IndianaJones, la Pantera Rosa o LaGuerra de las Galaxias.

Más de 500 escolares participan en los “Conciertos Pedagógicos”

El Aula de EducaciónAmbiental de Pozuelo deAlarcón celebrórecientemente la jornada“Buenas prácticas en ecologíaurbana y edificaciónsostenible” y a la que asistió laalcaldesa, Paloma Adradosacompañada de la concejalde Medio Ambiente, MonicaGarcía Molina. El encuentro,organizado por elAyuntamiento, contó con laparticipación de alumnos dela Escuela Técnica Superior dela Edificación de la UPM así

como de Arquitectura de laUniversidad de Alcalá deHenares.Además, durante el transcursode la jornada se presentó ellibro “Creas, construcciónsostenible”, y se entregó unejemplar del mismo a losasistentes. Esta publicaciónexplica desde cómo se lleva acabo la arquitecturabioclimática y ecoeficiente,hasta qué sistemas utilizar paraahorrar energía, tanto a nivelde iluminación como decalefacción y refrigeración.

El Aula de Educación Ambiental celebró una jornada sobre ecología urbana y edificación sostenible

La alcaldesa, Paloma Adrados,y la presidenta de la asociaciónBir Lehlu, Montserrat Oró, reno-varon recientemente elconvenio de colaboración paraque más de una veintena de ni-ños procedentes de los camposde refugiados saharauis deTinduf (Argelia) pasen el veranocon familias de Pozuelo.

Gracias a “Vacaciones en Paz”,proyecto dirigido a la poblacióninfantil saharaui, estos niños con-vivirán con estas familias desdefinales de junio, hasta finales deagosto. Además, pasarán un re-conocimiento médico paracomprobar su estado de saludy participarán en diferentes ac-tividades lúdico-educativas.

El Ayuntamiento y Bir-Lehlu colaboran para que niños saharauis pasen

el verano con familias de Pozuelo

6_7 _8 ACTUALIDAD.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:15 Página 1

Page 7: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP P

OZ

UE

LO

7

a c t u a l i d a d

La Comunidad de Madrid inicia lasobras del tercer carril de la M-503

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, PalomaAdrados, acompañó a finales de mayo al presidentede la Comunidad de Madrid, Ignacio González, enla visita que realizó con motivo del inicio de las obrasdel tercer carril de la M-503, entre los puntos kilomé-tricos 7,800 y 11,600. Esta nueva infraestructura, que cuenta con una in-versión de casi cuatro millones de euros y un plazode ejecución de aproximadamente un año, harámás fluida la conexión entre la M-40 y la M-50.

El Ayuntamiento organiza entrevistas de trabajo rápidas para una veintena de perfiles profesionales

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón organizará elencuentro “entrevistaTE” parafacilitar la búsqueda de empleoel próximo 5 de junio de 10:00 a13:00 horas en el restauranteTony Roma´s del centrocomercial Zielo Shopping. En lacita, los candidatosseleccionados tendrán una“entrevista rápida” de unos 10minutos y se ofertará empleopara casi 20 perfiles

profesionales entre los que seincluyen los de asesorescomerciales, monitoresdeportivos,recepcionistas,consultores y programadores,entre otros. Además habrá unazona de Networking abierta alpúblico en la que se podrárecibir asesoramiento enmateria de orientación laboral,Video CV y otros recursos.Más info enwww.pozuelodealarcon.org

Obras de mejora del campo de fútbol yde la piscina del Valle de las Cañas

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada delconcejal de Deportes, Pablo Gil, visitaron a finales demayo la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas paracomprobar el ritmo de las obras que se están realizandoen esta instalación. Se trata, concretamente, de lasustitución del césped del campo de fútbol así comode las mejoras de las paredes del vaso de la piscina ydel pavimento de la playa. Además de estos trabajos, próximamente se llevará acabo la sustitución del césped artificial del campo dehockey de la Ciudad Deportiva. El Ayuntamiento tieneprevisto, igualmente, construir nuevas pistas de pádelen el Polideportivo El Pradillo, instalar aparatosdeportivos en algunos parques del municipio y construiruna pista de petanca, entre otras actuaciones.Esta mejora se suma a la que el Ayuntamiento ya realizóa finales del año 2012 en el campo de fútbol delPolideportivo municipal “El Pradillo”.

�entrevistaTE�5 DE JUNIO · TONY ROMA´S ZIELO SHOPPING · 10:00 h

¿Quieres una ENTREVISTA DE TRABAJO?

EMPRESAS ENTREVISTADORAS:

- PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO HASTA EL 29 DE MAYO -

¿ ¿Qu iere es u una E

NTR

REV

¿ VIST¿Qu

A DTTAiere

TDEes u

TRAuna

BAJ

JO?

?

�e

ent

trev

vist

taT

E�

e5 D

entDE JUN

trevTONIO ·

vistONY RO

taTOMA´S Z

EZIELO S

SHOPP

PING · 1

0:00 h

6_7 _8 ACTUALIDAD.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:15 Página 2

Page 8: Vive Pozuelo (junio 2014)

PPozuelo se incorpora a la Red Española de

Ciudades InteligentesPozuelo de Alarcón ya formaparte de la Red Española de Ciu-dades Inteligentes (RECI). La Jun-ta Directiva de esta red,formada por los alcaldes de los25 municipios fundadores, así loaprobó recientemente junto conla incorporación de losmunicipios de Santiago de Com-postela, Ciudad Real,L´Hospitalet de Llobregat y Ge-

tafe y con los que la RECI pasa aestar constituida por 54 munici-pios.

Uno de los objetivos de la Red esel de desarrollar nuevos conoci-mientos y avances tecnológicosasí como intercambiar experien-cias para desarrollar un modelode gestión que mejore la calidadde vida de los ciudadanos inci-

diendo en aspectos como elahorro energético, la movilidadsostenible, la e-Administración,la atención a las personas o laseguridad.

El Ayuntamiento aprobó solicitarsu adhesión en el pleno del pa-sado mes de diciembre comouna medida más para convertirel municipio en una “Smart City”.

El Espacio cultural MIRA acoge una exposición dedicada a la trayectoria de “Aída Gómez”

La alcaldesa, Paloma Adrados,acompañada de la concejal deCultura Isabel González y de labailarina y coreógrafaprotagonista de la muestra, visitórecientemente la exposición “AídaGómez, esencia y vanguardia dela danza española”. La trayectoriaprofesional de quien fuera ladirectora más joven del BalletNacional de España quedareflejada en esta exposición quereúne piezas de vestuario utilizadopor Aída, fotografías, galardones,accesorios y carteles. Elespectacular montaje de lamuestra supone todo un recorridopor la biografía de esta artista. La muestra se completa condistintos accesorios como zapatillasde baile, peinetas, etc y con

fotografías de sus diferentesmontajes, realizadas porprofesionales como DavidMudarra, Aída Servi o Paco Ruiz,además de una serie realizada porCarlos Saura.Aída Gómez está actualmente alfrente de la compañía que llevasu nombre, compañía residente enPozuelo de Alarcón desde el año2012. Colabora en diversosproyectos como los cursos dedanza española impartidos en laEMMD en 2012 y 2013 y estápresente en la programación delMIRA Teatro. La muestra podrávisitarse de forma gratuita hasta elpróximo 3 de junio en horario de11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 delunes a sábado y de 11:00 a 14:00domingos y festivos.

La Mediateca Municipalde Pozuelo cumple su

primer aniversario La Mediateca Municipal dePozuelo de Alarcón cumplió enmayo su primer aniversario. Desdesu apertura, desde este espacio sehan realizado un total de 32.862préstamos, entre música, películasy revistas, lo que supone una mediade 103,4 documentos al día. Con más de 11.000 fondosaudiovisuales, entre ellos, 8.000títulos de cine, otros 3.000 títulos demúsica y alrededor de unos 200audio-libros, en diferentes idiomas,la Mediateca se ha convertido enun referente para quienes deseanacceder a este tipo dedocumentos relacionadosdirectamente con el sectoraudiovisual.Este centro abre sus puertas alpúblico de 8:30 a 21:00 horas, delunes a viernes; y de 10:00 a 14:00horas, los sábados y domingos.

VIV

EP

OZ

UE

LO

8

a c t u a l i d a d

6_7 _8 ACTUALIDAD.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:15 Página 3

Page 9: Vive Pozuelo (junio 2014)

nn o t e p i e r d a s . . .

El Ayuntamiento organiza paralos niños y familias de Pozuelo deAlarcón una nueva edición delDía del Niño que se celebrará eldomingo 8 de junio, en la PlazaMayor y Padre Vallet, de 11:00 a14:30 horas y de 17:00 a 19:30horas. En esta jornada, en laque los protagonistas serán losmás pequeños, colaboraránmás de 30 asociaciones del mu-nicipio, además de otras entida-des e instituciones.

Para este día están previstasmás de 100 actividades comotalleres, juegos, deportes, expo-siciones, exhibiciones, tómbola,pintura de cara, simulacros y

manualidades, entre otros. Ade-más, sobre el escenario ubi-cado en la Plaza Mayor, sellevarán a cabo distintas repre-sentaciones y actuaciones mu-sicales.

Con esta celebración, que yacumple su XX edición, el Ayun-tamiento continúa impulsandoiniciativas con las que se fo-menta el ocio para los niños yfamilias del municipio y que secomplementan con otras acti-vidades como "Pozuelo seMueve" o el "Día de la Familia",entre otros. ¡Consulta la progra-mación en la Agenda, páginasinteriores!

Los niños serán los protagonistas en la jornada del “Díadel Niño” que se celebrará en Pozuelo de Alarcón el do-mingo 8 de junio. Los más pequeños podrán disfrutarde un centenar de actividades como talleres, juegos yespectáculos que se celebrarán en la Plaza Mayor y PlazaPadre Vallet.

VIV

EP

OZ

UE

LO

9

Pozuelo celebra elDÍA DEL NIÑO

Domingo 8 de junio. Más de 100 actividades. ¡No faltes!

La “Copa del Mundo” y la “Eurocopa 2008” ganadaspor la Selección Española de Fútbol, en Pozuelo

La “Copa del Mundo” y la “Eu-rocopa 2008” que ha consegui-do la Selección Española de Fút-bol, se expondrán en Pozuelo elpróximo 8 de junio, día en el quese celebrará el Día del Niño. Losinteresados las podrán ver de 11a 14 horas y de 17 a 20 horas enel Centro Cultural Padre Vallet. La llegada de estas copas coin-cide con la exposición que el

Club de Fútbol Pozuelo ha orga-nizado con motivo de su 70 Ani-versario, y que también se podrádisfrutar en estas dependenciasmunicipales del 6 al 21 de junio.En este caso, el horario de visitaserá de lunes a viernes de 17 a20 horas y los sábados de 11 a 14horas. Otras de las actividadescon las que el Club de Fútbol Po-zuelo celebra este aniversario se-

rá el día 13 de junio, con la re-transmisión del partido inauguralde la Selección en la carpa delValle de las Cañas, a las 21:00 ho-ras. Además, ese día y desde las19:00h. habrá una fiesta prepar-tido. Este acto, se suma a las nu-merosas actividades que desdeel pasado mes de abril ha cele-brado el club con la colabora-ción del Consistorio.

9-diadelnino_2.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:11 Página 1

Page 10: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP P

OZ

UE

LO

10

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha lle-vado a cabo numerosas actividades en mate-ria de seguridad vial en los últimos 20 años y porlas que han pasado más de 100.000 personas.Las clases teóricas y prácticas sobre educaciónvial en todos los colegios del municipio, las con-ferencias y talleres, los concursos de dibujo y es-lóganes o las rutas cicloambientales por losparques para que los jóvenes aprendan a res-petar las normas de circulación, son algunosde los proyectos que el Consistorio tiene enmarcha.

Más de 100.000 escolares se han formado en educación vial

El Real Automóvil Club de España -RACE- y Goodyear premiaron en 2013 al Ayuntamientode Pozuelo por su contribución y promoción dela seguridad y la educación vial

Talleres, conferencias y charlas preventivaspara el consumo de alcohol y otras drogas

Unidad especial de la Policía Municipal paratrabajar en la prevención con menores

El Ayuntamiento trabaja en políticas de prevencióncon menores a través de una unidad especial dela Policía municipal. Los agentes trabajan principal-mente en la prevención del consumo de drogas, elacoso escolar y los delitos en la red, así como enotros temas tan importantes como el absentismoescolar, la educación vial y cívica en los centroseducativos, la detección y prevención de actosdelictivos dentro y fuera de los colegios o los con-flictos familiares.También realizan una gran labor en las redes socia-les. Las cuentas "Unidad de Atención al Menor dePozuelo de Alarcón" en Facebook y Tuenti y la de"Unidad de Menores" en Twitter ofrecen informa-ción a menores, padres y centros educativos sobretemas relacionados con la prevención de situacio-nes conflictivas en el entorno escolar y familiar.

El municipio de Pozuelo cuenta con un “Plan Munici-pal sobre Drogas” a través del cual se llevan a cabotodas las actuaciones en materia de prevención delconsumo de alcohol y otras drogas a los adolescen-tes. Esta labor se desarrolla a lo largo de todo el añocon las familias y los menores, en las Escuelas de Pa-dres, en el Grupo de Apoyo familiar y en los centroseducativos. Y también en los proyectos específicospara niños y jóvenes en situación de riesgo social. Alo largo de este curso escolar, cerca de 6.700 adoles-centes de 20 colegios del municipio han participadoen las distintas actividades celebradas como “Tic tacdesconecta ya verás”, “Te puede pasar”, “Si contro-las vuelves”, “Road Show”, “Kliquers”, “Taller de pre-vención con alumnado del PCPI”, “Drogas o tú”,“+ familia” y “Protegiéndote”.

10_11 REPOR.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:09 Página 1

Page 11: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP P

OZ

UE

LO

11

A t e n e r e n c u e n t a . . .

Prevención para plantar cara a las drogas y al acoso escolar

El servicio de prevención y atención al acoso es-colar, talleres, conferencias y charlas preventivassobre el consumo de alcohol y otras drogas, vigi-lancia y control del absentismo escolar y sesionesinformativas sobre el uso seguro de Internet y redessociales son algunos de los programas municipalesde prevención para jóvenes. A estos hay que aña-dir la amplia labor en educación vial que se estállevando a cabo a través de clases, concursos orutas ciclo ambientales. El Ayuntamiento, en cola-boración con distintas entidades y asociaciones,organiza numerosas actividades durante todo elaño para que los jóvenes pozueleros, en edad es-colar, puedan conocer las consecuencias de susdecisiones y aprendan a elegir.

Especialistas al servicio de los menores

El Ayuntamiento de Pozuelo complementala educación de los escolares con diferentesprogramas de prevención para que plantencara a las drogas o al acoso escolar y para con-cienciarlos en una navegación segura por lared o en seguridad vial, entre otros.

El Ayuntamientocuenta, también, con un

programa de conferenciassobre el uso seguro de Internet y

redes sociales para padres e hijos.Ésta iniciativa se lleva a cabo juntocon “Protégeles” y “Orange” enlos colegios del municipio y en el

que participan cada añomás de 1.600 estudian-

tes.

El Ayuntamiento previene el acoso escolar en los colegiosdel municipio a través del SERPAE. Este servicio tiene comoobjetivo la prevención, orientación y actuación ante difi-cultades de convivencia escolar y posibles situaciones deacoso escolar en los centros educativos. Cuenta con una“Línea de Atención al Acoso Escolar” que está atendidapor psicólogos, abogados y pedagogos, y en la que losmenores, padres y profesores pueden realizar sus consul-tas. Para ser atendido personalmente se debe pedir citaprevia en el teléfono 91 351 22 69, o bien por correo elec-trónico en [email protected]. Además, existeotro servicio de información en www.pozuelosinacoso.es,al que también se puede acceder desde la web munici-pal www.pozuelodealarcon.org A lo largo del curso escolar se desarrollan acciones forma-tivas dirigidas a menores, padres y profesores, a través deconferencias en los colegios del municipio.

Jóvenes del municipio participando en una de las

charlas que imparte el conocido como “Hermano mayor”,

Pedro García Aguado

10_11 REPOR.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:09 Página 2

Page 12: Vive Pozuelo (junio 2014)

d e c e r c a

WEB: www.manolo-royo.comFacebook: Manolo RoyoTWITTER: @manolo_royo

12_15 ENTREVISTA_Manolo_Royo.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:18 Página 1

Page 13: Vive Pozuelo (junio 2014)

Manolo RoyoHumorista, actor, escritor y pintor

VIV

EP

OZ

UE

LO

13

“Pozuelo cuenta con una oferta de ocio de gran calidad ”

Este humorista, aragonés de nacimiento y vecino de Pozuelo de Alarcón desde hace 30años, empezó su andadura profesional allá por el año 70, ingresando en el mítico circode los hermanos Tonetti. Con el tiempo, su carrera artística ha pasado, y pasa, por latelevisión, la radio, la prensa, el teatro, la zarzuela… medios en los que expresa su enormecapacidad creativa. Este mes conocemos DE CERCA a este alma risueña, alegre, unida aldeseo de seguir siendo testimonio de una dedicación humana, tan necesaria, como lade querer transmitir, simplemente, lo mejor de la vida: el HUMOR.

En 1970 empezó su andaduraprofesional. ¿Cómo nace suvocación y voluntad parahacer reír a la gente?La vocación es innata. En elaño 69 pasé por delante delCirco de los hermanos Tonettiy tuve claro que quería serartista. Pedí una oportunidadpara salir a la pista y estuve10 minutos haciendo imita-ciones, que era por lo que seempezaba entonces. Imi-taba a Rodríguez de laFuente, a César Pérez de Tu-dela, etc… la gente se riómuchísimo y estuve ha-ciendo funciones hasta quese fue el circo. Y a partir deaquí, ya no he parado detrabajar.

¡Sus compañeros de pupitreya se reían con usted!Así es. Me acuerdo que mepreguntó el profesor quieneseran los Reyes Católicos y

contesté que eran unosReyes que iban mucho amisa. Y mis compañeros semorían de la risa. Me gus-taba más hacerles reír quesacar buenas notas. Es impor-tante buscar y encontrarhacer lo que a uno le gusta.

¿Y cómo es esa experienciade trabajar en un circo? EL circo es el mayor espectá-culo del mundo. Cuando lasmujeres no estaban bien vis-tas en la sociedad, cuandoen el siglo pasado no las de-jaban votar… en el circoeran princesas, artistas y mu-chas de ellas lideraban entodas las especialidades. Elpúblico iba al circo a ver a Pi-nito del Oro. El circo es unacomunidad en donde siem-pre se ha respetado muchoa las profesionales y a las per-sonas. Es la verdadera uniónde culturas en donde actúan

un trapecista ruso, un tiradorde cuchillos mejicano, un do-mador ucraniano, unos pa-yasos españoles, etc. Losartistas del circo, además,son los grandes polifacéticosy tienen la oportunidad deensayar desde que se levan-tan hasta que empiezan susfunciones porque viven en sutrabajo. Antiguamente elcirco nos acercaba a lo insó-lito. Para ver a la mujer bar-buda, al forzudo quelevantaba 200 kilos… íbamosal circo. Larga vida al circo.

Dicen que es más difícilhacer reír que hacer llorar. A mí me resulta más fácilhacer reír, para todo novalgo. El humor es necesarioy en tiempo de crisis, más.Necesitamos reír, sonreír.Dicen que es mejor diez mi-nutos de risas que una horade yoga.

T e x t o : I R E N E L E M A | F o t o : D A V I D M U D A R R A

12_15 ENTREVISTA_Manolo_Royo.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:18 Página 2

Page 14: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EPP

OZ

UE

LO

14

Hablando de valía, dicen deusted que es un artista rena-centista porque interpreta, in-venta, actúa, canta, pinta,escribe… Uno de los piropos más boni-tos que me han dicho en mivida es que soy un gran pa-yaso y así es. Yo soy payaso, loque pasa que no atrevo a pin-tarme la cara por el respetoque les tengo. Intento serbueno en lo que hago porquesoy una persona metódica, in-sistente, cabezón… el otro díame dijo un amigo mío que lehabía comentado un vecinoque soy muy trabajador por-que cuando pasa por mi casaa pasear el perro me ve siem-pre en el ordenador. La ver-dad que yo no soy conscientepero es verdad que soy cons-tante y dedico cinco o seishoras diarias al trabajo. Aun-que escribir es lo que más me

cuesta. Escribir es muy difícil.Admiro mucho a los escritores.

Ha pasado usted por todos losescenarios de la actuación:radio, televisión, teatro…¿Cuál es el mejor para hacerhumor?Sin duda, el teatro. Es el másdifícil pero el mejor. El año pa-sado en el Teatro Arenal es-tuve tres meses llenando lasbutacas con un espectáculoen el que salía yo sólo. Y la te-levisión en directo tambiénme gusta mucho. ¿Quiénactúa hoy en directo? Muypocos. Sólo lo hacen los bue-nos profesionales.

Tiene una gran capacidadcreativa y de expresión. ¿Quénecesita tener un buen humo-rista?Como decía Picasso, cuandote llegue la inspiración que teencuentre trabajando. Es muy

importante trabajar, ser cons-tante. Siempre llevo conmigoun papel y un boli porquecuando me surgen las ideasnecesito apuntarlas. Las ideasno se pueden perder. Hacefalta tener habilidad, donpara crear y luego hay quetrabajar mucho. El cielo con lamano se toca en contadasocasiones.

¿Y usted cuándo ha tocado elcielo con la mano?Cuando hago reír a la gente.Tengo unos seguidores que nome fallan. Mi público es tanmayor como yo y siempreestá ahí. Me vienen a ver alteatro, me siguen y nos reímosmucho. Empatizo mejor con elpúblico mayor de 45 añosporque es el que mejor meentiende. Si hablo de la mili,ellos captan rápido mi men-saje y la gente joven de ahorahabla más de redes sociales,

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA_Manolo_Royo.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:18 Página 3

Page 15: Vive Pozuelo (junio 2014)

de internet, de cpu´s, etc… Los contenidos delhumor han cambiado.

El humor ha cambiado con el tiempo y ustedcuenta con una gran trayectoria. ¿Cómo se haido renovando?Renovarse o morir. Nuestros hijos no nos tutetan,nos tuitean. El otro día mi hijo se tiró un pedo yle dije, ¿Qué has hecho? Y me contestó: nadaPapa, que me ha entrado un wassap. Paramantenerse hay que ir adaptando el conte-nido de los chistes a los nuevos tiempos, a lasnuevas modas. Aunque la forma de expresiónes siempre la misma, cada vez con un pocomás de experiencia. Es un logro hacer reír al pú-blico en un escenario sin nada, sólo con untraje, la voz y hablando en un lenguaje co-rrecto, no grosero. Hablando de la cintura paraarriba porque así es como un espectáculo esbueno para toda la familia. Y esto para mi esser un profesional y no actuar por ser amigo deljefe de la sala o del director del programa. Re-comiendo a los jóvenes que se quieran dedicaral humor que se formen, que se fijen en los queles han precedido en el cargo y que sean cons-tantes.

¿Qué próximos proyectos tiene en mente Ma-nolo Royo?Seguir haciendo humor, pintar y escribir. Tengo

previsto sacar al mercado el libro número 16,sobre Twitter. Y no pierdo la esperanza de ac-tuar en Pozuelo de Alarcón. Tenemos un mara-villoso Teatro y un estupendo Torreón.

Es vecino de Pozuelo de Alarcón desde hace31 años. ¿Qué destacaría de este municipio?Tengo la suerte de vivir rodeado de buenagente, de buenos vecinos. Pozuelo me gustaporque está cerca de la Sierra y de Madrid ca-pital. Te dejas subir y estás en la sierra madri-leña, te dejas caer y estás en la Casa deCampo y un poco más y estás en la capital.Aunque cada día es más complicado entrar enMadrid con tanta manifestación.

¿Cómo ha evolucionado Pozuelo en estos años?Muchísimo. Ha pasado de ser un municipio deveraneo a residencial. Pozuelo tiene unas urba-nizaciones muy buenas. Se han cuidadomucho. Además, con la ayuda del Ayunta-miento tenemos unas zonas verdes maravillo-sas, unos centros deportivos de nivel y se hancreado ofertas de ocio de calidad con progra-maciones como las del MIRA Teatro o el Certa-men de Pintura “Mujeres en Igualdad dePozuelo de Alarcón” en el que acabo de ganarel primer premio. Todo ésto son alicientes parael ciudadano de este municipio que ve que nodepende de Madrid capital.

““Este municipio ha evolucionado mucho en losúltimos años. Tenemos unaszonas verdes maravillosas y

unos centros deportivos de alto nivel”

VIV

EP

OZ

UE

LO

15

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA_Manolo_Royo.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:18 Página 4

Page 16: Vive Pozuelo (junio 2014)

a s o c i a c i o n e s

La Asociación CREO DESARROLLOsurge tras un viaje de CooperaciónAl Desarrollo a Paraguay, entre julioy septiembre de 1999, durante elcual, varias personas (5 de Pozuelo)colaboramos como voluntarias enfundaciones, centros de día y ho-gares de Asunción, capital de Pa-raguay. Nuestra colaboración fuecon niños y niñas trabajadoras dela calle y sus familias.

En junio del 2.000, cinco de estasvoluntarias creamos una Asocia-ción llamada Hay Un Niño En TuCamino - España, que en 2011

pasó a llamarse "Creo Desarrollo".Algunos de los fines de la Asocia-ción son:

- Colaborar en la promoción hu-mana de los niños, jóvenes, mujeresy otras personas desfavorecidasen países empobrecidos, a travésde proyectos que actúen en su en-torno personal, social y económico,mejorando el desarrollo humanoen todas sus facetas.

- Favorecer el cambio social y eldesarrollo integral de las comuni-dades con las que trabajamos, a

través de la defensa y promociónde los Derechos Humanos.

- Desarrollar programas, proyectosde prevención y sensibilización,frente a los problemas decolectivos desfavorecidos tanto enel extranjero como en España.

Para lograr estos fines, priorizamos:la sostenibilidad de los proyectosen los que cooperamos, la colabo-ración con otras entidades y la par-ticipación democrática de todaslas personas integrantes de CreoDesarrollo.

Proyecto “ATENCIÓN INTEGRAL ANIÑOS/AS Y ADOLESCENTES DELHOGAR DE ABRIGO GUADALUPE”(Asunción – Paraguay). Paracontribuir a: mejorar la atención ypromoción integral (educativa-médica – alimenticia – psicosocial)de los derechos de los 45 niños,niñas y adolescentes.

Proyecto TUTORÍAS E INSERCIÓNLABORAL PARA JÓVENESFORTALECIDOS DE LA ASOCIACIÓNSER FAMILIA (La Paz-Bolivia). Paracontribuir a mejorar lasoportunidades de incorporaciónal mercado laboral de 100 jóvenesprovenientes de hogares de bajosrecursos económicos.

Proyecto “SENSIBILIZACIÓN ENDERECHOS HUMANOS YVOLUNTARIADO”(España). Su objetivo es sensibilizaren los valores de los DerechosHumanos a la sociedad civil englobal a través de actividadescreativas.

VIV

EP P

OZ

UE

LO

16

NOMBRE: Asociación Creo DesarrolloDIRECCIÓN: C/ Rafael Finat 37, 3º Izq.Madrid C.P. 28044TELÉFONO: 644.32.36.25EMAIL: [email protected]:www.creodesarrollo.orgPERSONA DE CONTACTO: Jaime Esteban Cruzado (Co-ordinador)HORARIO DE ATENCIÓN : De 9.30 a 13.30 y de 17.00 a21.00 horas. AÑO DE CREACIÓN: 2000Nº DE SOCIOS: 100 y 22 voluntarios.FIN SOCIAL: colaborar en la promoción humana de los

niños, jóvenes, mujeres y otras personas desfavorecidasen países empobrecidos, a través de proyectos.ACTIVIDADES: VI Torneo Solidario de Pádel, III Milla Co-operativa En Pandilla, funciones de teatro solidarias, cur-sos de Cooperación al Desarrollo, Sensibilización enDerechos Humanos, “Captación de Socios” y cursosobre Voluntariado de Sensibilización.POBLACIÓN OBJETIVO: Sociedad civil en su conjuntopara que se una como socia y/o voluntaria.CÓMO HACERSE SOCIO: mandar por email o por correopostal a las direcciones citadas los siguientes datos per-sonales: nombre, apellidos, dirección, teléfono, email,fecha de nacimiento y forma de pago.

Proyectos más importantes

FICHA

Destacar que desde junio del2000 hasta hoy, gracias a la co-laboración de las personas queparticipáis en nuestras activida-des, empresas patrocinadoras,socios, voluntarios, etc. hemoslogrado que más de 50.000 per-sonas de comunidades empo-brecidas en Paraguay, Bolivia yZambia, mejoren su calidad devida.

Datos de interés

Asociación CREO DESARROLLO de Pozuelo de Alarcón

16_Asociaciones.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:18 Página 1

Page 17: Vive Pozuelo (junio 2014)

JUVENTUDMúltiples talleres paraaprovechar el verano

al máximo

EDUCACIÓNNo te pierdas las

últimas obras del Certamende Teatro Escolar

agendaJunio 2014

DOMINGO 8Las Copas de Europa ydel Mundo en el Centro

Cultural Padre Vallet

Día delNiño

DOMINGO 8 DE JUNIOJuegos, talleres, exhibiciones

y muchas sorpresas más

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:02 Página 1

Page 18: Vive Pozuelo (junio 2014)

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

2

A g e n d a j u n i o 2 0 1 4

CULTURA

HASTA EL 3

AÍDA GÓMEZ, esencia y vanguardia de la danza españolaEspacio Cultural MIRA | Entrada libreDe lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Una muestra panorámica por la trayectoria de una de las bailarinas másimportantes de la danza española de nuestro tiempo y figura principalindiscutida de su generación. Trajes, accesorios, fotografías, filmes, pre-mios y recuerdos personales completan una exposición que perfila a unafigura excepcional e irrepetible de las artes escénicas.

DEL 6 AL 2170 años del Club de Fútbol PozueloCentro Cultural Padre Vallet | Entrada libreDe lunes a viernes 17:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a 14:00 Cerrado domingos y festivos, salvo Domingo 8 que permaneceráabierta de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Con motivo de esta onomástica, el Ayuntamiento exhibirá una muestraque permitirá al visitante realizar un paseo por la historia del club a travésde fotografías, trofeos, equipaciones, etc. Además, el día 8 dejunio se podrán contemplar algunos de los Trofeosconseguidos por la Selección Española de Fútbol,concretamente la Copa del Mundo y la Eurocopa2008.

DEL 28 DE JUNIO AL 19 DE JULIOExponente 2014TENTE, creatividad sin límites Centro Cultural Padre Vallet | Entrada libreDe lunes a viernes de 17:00 a 20:00 / Sábados de 11:00 a 14:00Sábado 28 de 17:00 a 20:00Encuentro de aficionados al juguete Tente

EXPOSICIONES

DOMINGO 1Avenida de EuropaDe 12 a 15 y de 17 a 21 Juegos creativos, talleres,ludoteca… y mucho másInstalación de juegos “Se te va laolla”Taller familiar Les Piafs Espectáculo itinerante “Les Piafs”Cía. La Chaise à Porteurs(Francia) 13:30 y 19:30Espectáculo familiar “Jojó yNicoleta” / Cía. La Carreta Teatro12:30 y 18:30

Teatro y títeres en el Cerro de los Perdigones18:30 / Entrada Libre

VIERNES 6MaricastañaCía. Titiriteros de Binéfar55 min. / Público familiar a partirde 2 años.

Actividades al aire librepara toda la familia

ACTIVIDADES EN LA EMMDMARTES 3 / 12:00 Sorteo de adjudicación deplazas curso 2014-15

VIERNES 13 / 18:30 EMMD / Entrada libre“CABARET”Cía. DanzaLunaLa celebración de la danza, de ladiversidad, de las pasiones… lacelebración de la vida

DOMINGO 15 / 12:30 Explanada de Pinar Pradosde TorrejónBIG BANDPor alumnos de la EMMD dirigidospor Luis Miguel Congosto

MIÉRCOLES 19 / 18:30 MIRA Teatro / Entrada libreConcierto de fin de cursoAlumnos de la EMMD

Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010 M

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:02 Página 2

Page 19: Vive Pozuelo (junio 2014)

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

3

A g e n d a j u n i o 2 0 1 4

MUESTRA DE LOS TALLERES DEL PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA

ESPACIO CULTURAL MIRAInauguración: miércoles 11 / 19:00Visitas del 12 al 26 / De lunes a sábado de 11:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00 / Domingos y festivos de11:00 a 14:00

ESPACIO CULTURAL VOLTURNOVisitas del 11 al 26 / de lunes a viernes de 17:00 a20:00 / Sábados, domingos y festivos cerrado

FIN DE CURSO TALLERES

VIERNES 6Teatro infantilEspacio Cultural Volturno / 18:00

VIERNES 13Actuación de fin de curso18:00 (infantil)19:30 (adultos)MIRA Teatro

JUEVES 26Teatro adultosMIRA Teatro / 19:30

TALLERES

OTRAS ACTIVIDADESDOMINGO 1

19:00 / Plaza de la CoronaciónBaile de la Fiesta de las Viejas

SÁBADO 21 20:30 / Plaza de la CoronaciónFestival de bandas juveniles

ACTIVIDADES ENBIBLIOTECAS

LA HORA DEL CUENTODirigido a niños/as de 4 a 8 años

MIÉRCOLES 4 / 18:00 Biblioteca Volturno“Castillos en el aire” por Héctor Urién

JUEVES 12 / 18:00 Biblioteca Rosalía de Castro“Donde viven los monstruos” por Sueños de HumoTeatro

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOSActividades infantiles en las tres bibliotecas / 12:00 h

¡SILENCIO... SE NARRA!Para mayores de 16 añosMARTES 17 / 19:30 Biblioteca Miguel de Cervantes “Arráncame la cabeza” por Juan Gamba

Proyecto, ¿qué sabes?MARTES 10 / 18:30 Biblioteca Miguel de Cervantes Dale cuerpo a tu vozTaller de conciencia corporal a través de la vozcantada. Acompaña: Myriam Chiozza, cantante ymusicoterapeuta

Lunes de cine11:30 y 18:00 Biblioteca Miguel de Cervantes Ciclo deporte de cineToro salvaje (día 2)Invictus (día 9)La leyenda de Bagger Vance (día 16)Carros de fuego (día 23 / 11:30)Space Jam (día 23 / 18:00)Karate Kid (día 30 / 11:30)Un ángel en mi equipo (día 30 / 18:00)

0 Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:02 Página 3

Page 20: Vive Pozuelo (junio 2014)

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

4

A g e n d a j u n i o 2 0 1 4ACTIVIDADES PARA

MAYORESVISITAS CULTURALES

MARTES 10 y MIÉRCOLES 11

Parque del Oeste (jornada de mañana)Gratuito / Inscripción a partir del 3

MARTES 10Ruta del corazón y los sentidospor el parque forestal AdolfoSuárez (Somosaguas)Gratuito / Inscripción a partir del 4

MARTES 17 y MIÉRCOLES 18Fundación Fernando de Castro (jornada de mañana)Gratuito / Inscripción a partir del 9 de junio

CONFERENCIAS Asistencia libre

VIERNES 6 / 11:30 CMM PRADOS DE TORREJÓNArte. El último siglo de laRepública Romana Ponente: D. Alfonso Pastor García

MIÉRCOLES 11 / 18:00 CMM PADRE VALLETLa extraña muerte del Conde de VillamedianaPonente: D. José Olmedo Carrasco

JUEVES 12 / 11:30 CMM PADRE VALLETEl último siglo de la República RomanaPonente: D. Alfonso Pastor García

LUNES 16 / 11:30 EMM VOLTURNOEl último siglo de la República RomanaPonente: D. Alfonso Pastor García

ACTIVIDADES FIN DE CURSODOMINGO 1 / 18:30 MIRA TEATRO / Entrada libreRepresentaciones de música y baileIntervendrán: Orquesta de Pulso yPúa “Entre Amigos”, CoralPolifónica “Entre Amigos”, Gruposde Baile y Sevillanas de los C.M.M.Pozuelo de Alarcón

JUEVES 5 / 19:00 MIRA TEATRO / Entrada libreActo homenaje a los voluntarios ycolaboradores de los CentrosMunicipales de Mayores dePozuelo de AlarcónRepresentación Teatral acargo del Grupo de Teatro“Entre Amigos”“Los muertos no estornudan” y”Pobre Vicente…con lo buenoque era”

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONESACEOIInfo: www.aceoi.euClases de conversación, visitasguiadas, talleres, charlas ycoloquios

ADIPOInfo: 676 071 856www.adipo.es [email protected] Talleres de informática, defensapersonal, dibujo, costura,musicoterapia, salidas de ocio…Para personas con discapacidad

AESPAInfo: [email protected]://aespaconstruyendoauto-empleo.org/637828789Talleres de Auto-Empleo, NetworkMarketing, Desayunos deNetworking, Ferias paraEmprendedores

GRUPO DE PSICOTERAPEUTAS DE POZUELOInfo: 667 680 700 [email protected] www.gpoz.es Sábado 7El Mochuelo de Pozuelo

Talleres de Habilidades Socialespara niños, dirigidos por psicólogosinfantiles. Encuentros mensualesen pequeños grupos de niños de 5a 9 años previa inscripción

SCOUT CAMELOTInfo: 687 411 500 / 654 715 702 [email protected] Reuniones cada sábado en elParque de la Fuente de la Saludde 17:00 a 19:00

ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTASInfo: 615 354 [email protected] 12 Oficina de Información Integral ala Mujer (C/ Benigno Granizo, 10)de 19:00 a 20:30Jueves 19Charla: Las olvidadas. Vida y obrade dos grandes mujeresC/ Benigno Granizo, 10 / 19:00

ASOCIACIÓN ESLABÓNInfo: 91 525 55 69administració[email protected] Reuniones y distintas excursiones

ASOCIACIÓN CEN CON CInfo: www.cenconc.comPresentación de los libros solidariosCen con “C” en diversos centroseducativos

ASOCIACIÓN BELENISTAS DE POZUELOInfo:[email protected] Sábado 28 / 11:00Charla práctica de cómo utilizarespejos y cristales para obtenerefectos especiales en el diseño yconstrucción de belenes ydioramasEspacio Cultural MIRA

AFA POZUELOInfo: 91 352 33 [email protected] Miércoles 11 / de 10:30 a 12:30Curso: Asistalia contigo. Tu familiaen buenas manosCMM Padre Vallet

CORAL KANTOREISábado 7 / 20:00Encuentro “Voces gallegas”Coral Kantorei y Orfeón CondadoParadantaSala Educarte / Entrada libre

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 4

Page 21: Vive Pozuelo (junio 2014)

DOMINGO 1Fútbol Preferente Masc.CF Pozuelo de Alarcón B-C.D. Fútbol Tres Cantos AValle de las Cañas/12:00

Fútbol Preferente Fem.CF Pozuelo de Alarcón B-AD Virgen de la LuzValle de las Cañas/15:00

SÁBADO 7

Clausura y entrega depremios de los Juegosdeportivos MunicipalesPolideportivo El Torreón10:00

DOMINGO 8

Exposición de las Copasdel Mundo y de Europaconseguidas por laselección española defútbolCentro Cultural PadreVallet / De 11:00 a 14:00y de 17:00 a 20:00

Torneo promocióniniciación gimnasiarítmicaPolideportivo El TorreónDe 9:00 a 19:00

Fútbol Preferente Masc.AD Calasanz Pozuelo A– EFMO Boadilla AValle de las Cañas/18:00

SÁBADO 14Apertura de la piscinamunicipal de veranoCarlos RuizDe 10:00 a 20:30

XVIII Memorial José LuisFons de waterpoloinfantil masc.Polideportivo El TorreónDe 9:00 a 21:00

V Torneo MamenHeredia de waterpoloinfantil fem.Polideportivo El TorreónDe 9:00 a 21:00

DOMINGO 15Final XVIII MemorialJosé Luis Fons dewaterpolo infantil masc.Polideportivo El TorreónDe 9:00 a 21:00

Final V Torneo MamenHeredia de waterpoloinfantil fem.Polideportivo El TorreónDe 9:00 a 21:00

MARTES 17Gala Fin de CursoGimnasia RítmicaValle de las CañasDe 18:00 a 20:00

MARTES 24Gala Fin de CursoGimnasia ArtísticaPolideportivo El PradilloDe 17:30 a 20:00

AGENDA DEPORTIVA

TEATRO ESCOLARMUNICIPALSALA EDUCARTE / 19:00 ENTRADA LIBRE

MARTES 3Grupo CEIP San José Obrero“La verdadera y singular historiade la princesa y el dragón”

JUEVES 5Grupo CEIP Divino Maestro“El caserón del miedo”

MARTES 10Grupo CEIP Príncipe de Asturias“El kiosko”

MIÉRCOLES 11Grupo CEIP Asunción de Ntra. Sra.“El lobo y los cabritillos”

MIÉRCOLES 4Educarte / 19:00Concurso Escolar de Ilustración yPoesía Gerardo DiegoPrimer y segundo ciclo de ESO,Bachillerato y Ciclos Formativos

VIERNES 6Polideportivo Valle de lasCañas / De 9:00 a 17:00III Torneo InterCEPAS de fútbol

MARTES 24 Sala Educarte / 19:00Acto de graduación de alumnosdel CEPA Pozuelo

JUEVES 26CEPA Pozuelo / 19:00Verbena en el CEPA

DEL 30 JUNIO AL 31 JULIOSummer School Pozuelo

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Teatro Escolar

ACTIVIDADESdirigidas a laMUJERMARTES 10 y MIÉRCOLES 11Centro INNPAR/ De 9 a 14PROGRAMA IMPULSA:“Optimiza tu tiempo en tu proceso deinserción laboral”Actividad gratuitaPlazas limitadasNecesaria inscripción previa,antes del 6 de junio

DEL 16 AL 18 CMM Prados de TorrejónDe 9:30 a 13:30 Curso avanzado de utilización de NNTT y Redes Socialespara MujeresEmprendedorasActividad gratuitaPlazas limitadasNecesaria inscripción previaantes del 12

Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010 A g e n d a j u n i o 2 0 1 4

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

5

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 5

Page 22: Vive Pozuelo (junio 2014)

En JUNIO

DÍA DEL NIÑODomingo 8

Plaza Mayor yPlaza Padre Vallet

Domingo 1Avenida de

Europa

POZUELO SE MUEVE

Juegos, espectáculos y actividades para toda la familia

EXPOSICIÓN

70 AÑOSCLUB FÚTBOL

POZUELODel 6 al 21

Centro Cultural Padre ValletENTRADA LIBRE

TÍTERESMARICASTAÑA

Viernes 618:30 h

de los PerdigonesENTRADA LIBRE

TEATROESCOLAR

MUNICIPALDías 3, 5, 10 y 11

Sala Educarte19:00 h

ENTRADA LIBRE

POZUELO DE TAPAS

Del 23 al 29Consulta el listado de

restaurantes enwww.pozuelodealarcon.org

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 6

Page 23: Vive Pozuelo (junio 2014)

NO TE PUEDES PERDER...

CLAUSURA y ENTREGA

de PREMIOS de los JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

Sábado 710:00 h

Polideportivo El Torreón

FESTIVAL de BANDAS JUVENILES

Domingo 22 Plaza de la Coronación

20:30 hENTRADA LIBRE

Sábado 2817:00 h

Centro Cultural Padre Vallet

Encuentro de

juguete Tente

Las COPAS del MUNDO y EUROPA se exponen en Pozuelo¡SÓLO EL

DOMINGO 8!Centro Cultural

Padre ValletENTRADA LIBRE

APERTURA DE LA PISCINA

DE VERANOSábado 14

Polideportivo Carlos Ruiz

CONCIERTO de FIN de CURSO

Miércoles 18 MIRA Teatro

18:30 hENTRADA LIBRE

Alumnos de la EMMD

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 7

Page 24: Vive Pozuelo (junio 2014)

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

8

A g e n d a j u n i o 2 0 1 4 Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010 M

ACTIVIDADES PARA JÓVENESde 14 a 30 años

DÍA DEL NIÑODOMINGO 8 / 11:00-14:30y 17:00-19:30 Plaza del Padre Vallet yPlaza MayorMás de cien actividades paratodos: talleres, juegos, deportes,exposiciones, exhibiciones,tómbola, simulacros, concursos,globoflexia, conciertos,cuentacuentos, exposición devehículos de los servicios deemergencias, actuacionesmusicales...Trae tu kilo de comida noperecedera y deposítalo en lacarpa de información. Losalimentos serán repartidos por elgrupo de voluntarios de Aaqua(Ayudar a quien ayuda) apersonas con necesidades.

EXPOSICIÓNXX Aniversario Día del NiñoHASTA EL 25 CUBO Espacio Joven Carteles publicitarios y material fotográfico de todas las edicionesColabora: Grupo Scout EslabónDe lunes a sábado de 9:00 a14:00 y de 16:00 a 20:30

VOLUNTARIADOApadrinadosTodos los jueves / De 17:00 a 19:00Apoyo y acompañamiento amayores

LOCALES DE ENSAYODe 14 a 35 años / 3€ horaAún quedan turnos libres.

MARTES 24 / 17:00 CUBO Espacio Joven ¿Sabes cómo funciona el Pass Interrail?Te enseñamos cómo funciona,dónde comprarlo y todos lostrucos para organizar tu viaje

VIERNES 27 / 19:00 CUBO Espacio Joven MÚSICA JOVENEntrada libre

Asesoría jurídicaMartes y jueves / de 16:00 a 20:30Cita previa 91 352 70 80

Asesoría Erasmus +Martes / de 17:00 a 20:30Cita previa 91 352 70 80

ACTIVIDADES EN EL CUBOEntrada libreDe miércoles a viernes entre las17:00 y las 20.30

TARDES AL CUBOTodos los viernes de 17:00 a 20:30Juega al ping-pong, futbolín,juegos de mesa, deportesalternativos…

MIÉRCOLES 4 / 18:00Taller de reciclaje: manualidadescon papel de periódico y revistas

JUEVES 5 / 18:00Trucos para estudiar y memorizar

VIERNES 6 / 17:00¡Manos a la sombra! Adivina películas

MIÉRCOLES 11 / 18:00Taller de banderas del Mundialde Brasil 2014

JUEVES 12 / 18:00Dibujo con perspectiva ysombreado

VIERNES 13 / 17:00Torneo de FIFA

MIÉRCOLES 18 / 18:00Iniciación al blues (guitarra eléctrica)Gratuito. Inscripción a partir del 1

VIERNES 20 / 17:00Cinefórum: “Rush”

MIÉRCOLES 25 / 18:00Taller de fimo.

JUEVES 26 / 18:00Pinta tu ropa y complementos

VIERNES 27 / 17:00Música joven. De la mano de losgrupos que ensayan en loslocales del CUBO Espacio Joven

ACTIVIDADES EN VOLCUBOEntrada libreDe lunes a viernes de 17 a 21

TARDES AL VOLCUBOTodos los viernes de 17:00 a 20:30Juega al futbolín, juegos demesa, air hockey, dardos…

LUNES 2 / 18:00Cinefórum: “Rush”

MIÉRCOLES 4 / 18:00Taller de efectos ópticos

VIERNES 6 / 17:00Torneo de Trivial Pursuit

LUNES 9 / 18:00Taller de portugués de Brasil

MIÉRCOLES 11 / 18:00Taller de broches con los escudosde los equipos del Mundial

VIERNES 13 / 17:00Torneo de futbolín

LUNES 16 / 18:00Taller de llaveros de naranjito

MIÉRCOLES 18 /18:00Taller de banderas de España

VIERNES 20 / 17:00Torneo de fútbol de chapas

LUNES 23 / 18:00Partido de España - Australia. Ven a verlo con nosotros

MIÉRCOLES 25 / 18:00Torneo de futbolín

LUNES 30 / 18:00Imanes del Mundial

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 8

Page 25: Vive Pozuelo (junio 2014)

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

9

A g e n d a j u n i o 2 0 1 40 Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010

CURSOSPARA JÓVENESInscripción online desde10 junio (12:00)Dos grupos. Del 4 al 13 de agosto Del 18 al 27 de agosto Francés conversación Iniciación Lunes y miércoles De 12 a 13:30CUBO Espacio Joven3 € empadronados6 € no empadronados

Dos grupos. Del 5 al 14 de agostoDel 19 al 28 de agosto Inglés conversación nivel medioLunes y miércoles De 12 a 13:30CUBO Espacio Joven3 € empadronados6 € no empadronadosPrueba de nivel

Abierto plazo de inscripción online(todos los cursos, salvo los especificados,se celebran en el CUBO Espacio Joven)

Del 1 al 15 de julioDefensa personal Martes y juevesDos grupos: de 10:30 a 12:00 y de 12:30 a 14:003.75€ empadronados7,50 no empadronados

Del 17 al 31 de julioDefensa personalMartes y juevesDos grupos: de 10:30 a 12:00 y de 12:30 a 14:003.75€ empadronados7,50 no empadronados

Dos grupos Del 30 de junio al 14 de julio Del 21 al 30 de julio Fitness colombianoLunes y miércolesDe 12:30 a 13:302.50€ empadronados5€ no empadronados

Dos grupos Del 30 de junio al 14 de julioDel 21 al 30 de julioPilatesLunes y miércoles(grupo 2 tam-bién viernes)De 11:00 a 12:002,50 € empadronados5 € no empadronados

Del 30 de Junio al 11 de JulioMonitor de Comedor De 16 a 30 añosDe Lunes a ViernesDe 10:00 a 14:00Torreón JovenGratuito

Del 15 al 31 de JulioPrimeros Auxilios en el entorno infantil Martes y juevesDe 10:30 a 12:30Torreón Joven6€ empadronados12 € no empadronados

Del 4 al 18 de JulioRisoterapiaViernesDe 11:00 a 13:003 € empadronados6 € no empadronados

Dos grupos Del 1 al 15 de julioDel 17 al 31 de julioInglés conversación nivel medioMartes y juevesDe 10:00 a 11:303,75 € empadronados7,50 € no empadronadosPrueba de nivel

Dos gruposDel 1 al 15 julio Del 17 al 31 de julioIniciación al AlemánMartes y juevesDe 12:00 a 13:303,75 € empadronados7,50 € no empadronados

Del 2 al 14 de julioInglés conversación nivel medioLunes, miércoles y viernesde 18:30 a 20:306 € empadronados12 € no empadronadosPrueba de nivel

Del 14 al 30 de julioFotografía digital Lunes, miércoles y viernesDe 10:30 a 12:30Torreón Joven7 € empadronados14€ no empadronados

Del 2 al 14 de julioProgramación de APPSLunes, miércoles y viernesDe 10:30 a 13:306 € empadronados12 € no empadronados

Dos grupos Del 2 al 14 de julio Del 18 al 30 de julio Iniciación a Photoshop Lunes, miércoles y viernes de 18:30 a 20:306€ empadronados12€ no empadronados

Del 1 al 15 de julioVideo: montaje, edición y publicación con software gratuito Martes y juevesDe 10:30 a 13:30 7,50 € empadronados15 € no empadronados

Del 17 al 31 de julioActualización y mantenimiento de tu PCMartes y juevesDe 10:30 a 13:307,50 € empadronados15 € no empadronados

Del 2 al 14 de julioJardinería de TerrazasLunes y miércoles de 10:30 a 12:304€ empadronados8 € no empadronados

Del 15 al 31 de julioTaller de cómicMartes y juevesde 12:45 a 13:45Torreón Joven3 € empadronados6 € no empadronados

Del 1 al 15 de julioDiseño Web Martes y juevesde 18:30 a 20:305 € empadronados10 € no empadronados

Del 18 al 25 de julioPresentaciones multimediaLunes, miércoles y viernesDe 10:30 a 13:30 6 € empadronados12 € no empadronados

Del 30 de junio al 14 de julioGuitarra eléctrica (turno 1)Lunes y miércolesDos nivelesDe 10 a 12 y de 12 a 1412 € empadronados92 € no empadronados

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 9

Page 26: Vive Pozuelo (junio 2014)

ag

en

da

PPO

ZU

EL

O

10

A g e n d a j u n i o 2 0 1 4 Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010 M

EMPLEO YEMPRESAJUEVES 5entrevistaTEEspacio de empleoZona de networkingTony Roma’s de Zielo ShoppingDe 10:00 a 13:00Espacio abierto a demandantesde empleo

DOMINGO 1

Feria del Comercio de Pozuelo de AlarcónExposición y venta, animación infantilDe 11:00 a 22:00 Parking público Ctra. de Húmera(junto a nueva BibliotecaMunicipal Universitaria ESIC)

DEL 23 AL 29Pozuelo de TapasEn los restaurantes de Pozuelo.Listado en ww.pozuelodealarcon.org

Convocatoria Premios iniciativaMejor Proyecto EmpresarialMejor Empresa de recientecreación

ACTIVIDADES PARAPERSONAS CON DISCAPACIDADPOZUELO CON SUS PEQUES I (6-8 años)Sábado 7 y 21 Espacio para el Ocio Pozuelo De 17:00 a 20:00Actividades lúdico recreativas

POZUELO CON SUS PEQUES II (9-12 años)Sábado 7 y 21 Espacio para el Ocio Pozuelo De 17:00 a 20:00Actividades lúdico recreativas

OCIO CON APOYO A LAMOVILIDAD (8-12 años)Sábado 14 / Espacio para el OcioPozuelo / De 17:00 a 20:00Actividades lúdicas, recreativas,ocio tecnológico

Sábado 28 / Madrid De 17:00 a 20:00Parque de El Retiro

ACTIVIDADES PARAADOLESCENTES I (13-15 años)Sábado 7 / Caixa Forum MadridDe 16:30 a 20:30Píxar, 25 años de animación

Sábado 21 / Espacio para el Ocio Pozuelo y restaurante De 17:00 a 20:00Fin de curso y cena

ACTIVIDADES PARAADOLESCENTES II (16-18 años)Sábado 14 / Chamartín De 17:00 a 21:00Tarde de bolera

Sábado 28 / Espacio para el Ocio Pozuelo y restaurante De 18:00 a 22:00Fin de curso y cena

ACTIVIDADES PARA JÓVENES (19-25 años)Sábado 14 / Caixa Forum MadridDe 10:00 a 14:00Píxar, 25 años de animación

CURSOSPARA JÓVENESAbierto plazo de inscripción online(todos los cursos, salvo los especificados,se celebran en el CUBO Espacio Joven)

GRUPO DE APOYOFAMILIARPrograma de orientación dirigidoa padres de adolescentes.Dos jueves al mes.De 17:00 a 18.30 horas.Entrevista previa en la Concejalía de Familia, AsuntosSociales y Mujer. Tlf. de contacto:91 398 40 00 / Gratuito.

Del 18 al 30 de julioGuitarra eléctrica (turno 2)Lunes, miércoles (viernes 18) Dos niveles: De 10 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 12 € empadronados92 € no empadronados

Dos turnos: Del 1 al 15 de julio Del 17 al 31 de julio Canto moderno Marte y juevesde 10:00 a 12:0012 € empadronados92 € no empadronados

Dos gruposDel 1 al 15 de julio Del 17 al 31 de julio Percusión Martes y juevesDe 12:00 a 14:0012 € empadronados92 € no empadronados

Dos grupos4 y 11 de julio18 y 25 de julioPuesta en escena o performing ViernesDe 11:00 a 13:008 € empadronados16 € no empadronados

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 10

Page 27: Vive Pozuelo (junio 2014)

0 Más información: www.pozuelodealarcon.org y 010 A g e n d a jj u n i o 2 0 1 4

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

11

Domingo 29 / Espacio para el Ocio Pozuelo y restaurante De 18:00 a 22:00Fin de curso y cena

ACTIVIDADES PARA ADULTOS (26-35 años)Sábado 14 / Caixa Forum MadridDe 10:00 a 14:00Píxar, 25 años de animación

Domingo 29 / Espacio para el Ocio Pozuelo y restaurante De 18:00 a 22:00Fin de curso y cena

ACTIVIDADES PARA SENIORS (mayores de 35 años)Domingo 15 / De 10:00 a 14:00Rastro de Madrid

Sábado 28 / Espacio para el OcioPozuelo / De 10:00 a 14:00Actividades Lúdicas, Recreativas,Ocio tecnológico

ACTIVIDADES PARAPERSONAS CONNECESIDADES DE APOYOSábado 14 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00Actividades lúdicas, recreativas,ritmo y música

Sábado 28 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00Actividades lúdicas, recreativas,ritmo y música

PROGRAMA DE APOYOPARA PERSONAS CONENFERMEDAD MENTAL YSUS FAMILIASDomingo 15 / Parque de El RetiroMadrid / De 17:00 a 21:10Feria del Libro

Jueves 26 / CMM Prados deTorrejón / De 18:00 a 20:00 hTertulias para la convivencia

Martes 10 / Espacio para el OcioPozuelo / De 11:30 a 13:00 hTertulias de actualidad

Todos los lunes / Entornoscomunitarios / 17:00 a 19:30 hActividades diádicas

Todos los miércoles / Espaciopara el Ocio Pozuelo / 11:00Apoyo y orientación individual

POZUELO ENCESTA CON EL ESTUDomingos / Polideportivo Carlos RuizEscuela municipal de baloncesto adaptadoJóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

ARTES ESCÉNICASPRE-DANZA I (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio Pozuelo / 17:30 a 18:30PRE-DANZA II (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio Pozuelo / 17:30 a 18:30PEQUES I (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:30PEQUES II (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / 17:30 a 18:30ADOLESCENTES (10-18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / 18:30 a 19:30ADULTOS (a partir de 18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio Pozuelo / 18:30 a 19:30ESTIMULACIÓN SENSORIAL ATRAVÉS DEL MOVIMIENTO (dirigido a personas condiscapacidad y otras dificultadesmotrices) / Martes y jueves /Espacio para el Ocio Pozuelo /18:30 a 19:30CANTO ILunes / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 18:30 CANTO IIJueves / Espacio para el OcioPozuelo / 18:30 a 19:30

TALLERES OCIO /FORMATIVOSEspacio para el Ocio PozueloTrimestral / Manejo de tablet,ordenador y/o dispositivosmóviles, con aplicaciones para elocio, el aprendizaje y la relaciónsocial.Personas con discapacidad de16 a 25 años. Viernes, de 17:30 a18:45

Trimestral / TIC para lacomunicación social: utilizaciónresponsable de mail, mensajeríainstantánea y redes sociales.Personas con discapacidad apartir de 26 años. Viernes, de18:45 a 20:00

Taller de ocio saludable Dirigido a personas condiscapacidad en edad adultaViernes / 17:30 a 18:45

Taller de expresión plásticaCreactivo IDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 18 y 25 añosLunes/ 18:15 a 19:45

Taller de expresión plásticaCreactivo IIDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 12 y 18 añosViernes / 18:15 a 19:45

Taller de ocio y mejora deautonomíaDirigido a personas coninteligencia límiteLunes / 17:30 a 19:00

Taller de habilidades sociales y protocolo IDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre 13y 17 años (Valoración previa enbase a requisitos imprescindibles)Miércoles / 17:30 a 19:00

Taller de habilidades sociales y protocolo IIDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre 13y 17 años (Valoración previa enbase a requisitos imprescindibles)Jueves / 17:30 a 19:00

Club de Lectura fácil IJueves de 16:00 a 17:15 hBiblioteca Rosalía de Castro

Club de Lectura fácil IIJueves de 17:15 a 18:30 hBiblioteca Miguel de Cervantes

EXCURSIÓN Toledo: Disfrutando de la ciudad del GrecoDomingo 1 / De 10:00 a 19:00Personas con discapacidad de 9a 18 años

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 13:03 Página 11

Page 28: Vive Pozuelo (junio 2014)

ParquePeñalara

Situación: Se encuentra ubicado en lascalle Peñalara y próximo al terminomunicipal de Madrid.

Superficie: Tiene una superficie total de1,01 Ha., con zonas de pradera. Dosáreas de juegos infantiles y zonasestanciales y de paseo.

Pa

rq

ues

de

Po

zu

elo

Especies vegetales- Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)- Ciprés (Cupressus sempervirens)- Platano ( Platanus x hispanica)- Aligustre del Japón ( Ligustrumjaponicum )- Magnolia ( Magnolia grandiflora )- Pino Piñonero ( Pinus pinea )- Almez ( Celtis australis )

Jardín urbano y forestalEste Parque forma parte de una gran zona verde de nuevodesarrollo que sirve de espacio de recreo y ocio. Tiene unasuperficie total de 1,01 Ha., con zonas de pradera, dos áreasde juegos infantiles y zonas estanciales y de paseo.

Este jardín está dotado de cerramiento perimetral en toda susuperficie y dispone también de una zona forestal de pinarque sirve de barrera acústica y visual sobre la vía del ferrocarril,puesto que, esta zona verde está próxima a esta graninfraestructura.

Se encuentra ubicado en la calle Peñalara y próximo altérmino municipal de Madrid. Además, forma parte del 4ºEje Verde de comunicación urbana del municipio que secaracteriza por la recuperación y valoración de las Vaguadasnaturales, consiguiéndo así un entramado de alto valorecológico y ornamental.

28_parques.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:20 Página 1

Page 29: Vive Pozuelo (junio 2014)

cc a f é c o n . . .

Habéis competido con los mejores en la final dedanza de los JJ.OO de invierno de Sochi 2014(Rusia). ¿Cómo ha sido la experiencia?Increíble. Dentro de todo lo especial de los Juegos,en el hielo intentamos sentirnos como en otra com-petición, porque sabíamos que era una oportuni-dad que pasa una sola vez en la vida, si tienes suertedos, y queríamos disfrutarlo al máximo. Cada pasoque dimos fuimos teniendo consciencia de ello y asírealizamos los dos mejores programas de la tempo-rada.

Vuestra puesta en escena fue espectacular tantopor la música elegida como por vuestra técnica.¿Cómo se consigue un número así que os llevó al13º puesto?Con mucho trabajo y esfuerzo los meses de antes.Desde el principio de la temporada, todo se planeóen torno a Sochi: la música, los entrenamientos, elcalendario de competiciones… Una vez supimosque nos habíamos clasificado, llegar en la mejorforma posible fue el objetivo principal. Pusimos todonuestro ser en esos dos programas, los hicimos nues-tros y así es como hemos llegado al público.

Éste ha sido vuestro debut olímpico. ¿Cuál son vues-tros próximos proyectos como pareja de patinaje?Vamos a intentarlo para los próximos JJ.OO en Pye-ongchang 2018, pero hay que ir poco a poco.Ahora estamos centrados en la creación de los nue-

vos programas para la temporada que viene. Entre-namos cuatro horas de hielo, cinco días a la se-mana, una hora de físico y otra de ballet dos vecesa la semana. Aparte tenemos clases de bailes desalón, teatro, etc. Al final acabamos dedicándolecasi 7 horas diarias a entrenar, luego los ratos libreslos usamos para estudiar lo que podamos.

Además, sois pioneros porque por ser la primera pa-reja de patinaje que compite en unas olimpiadas.¿Qué significa esto para vosotros?Un orgullo y una responsabilidad increíbles. Nosotrossomos el resultado visible del trabajo de un montónde personas al mismo tiempo (Federación Españolade Deportes de Hielo, nuestras familias, etc). Sólonosotros no hubiéramos podido llegar tan lejos niplantearnos el poder seguir otro ciclo olímpico. Elpatinaje sobre hielo es un deporte muy particular yno de los más baratos, que además necesita mu-chas horas de trabajo, por eso no se practica tanto.Primero por la falta de instalaciones en nuestro paísy segundo por el compromiso que requiere porparte del patinador y sus familias.

Sois estudiantes universitarios en Pozuelo de Alarcón,un municipio que cuenta con cuatro universidades.¿Qué os parece?Es un municipio que siempre nos ha gustado mucho.Está todo muy bien cuidado y por supuesto las Uni-versidades traen una energía muy joven y viva.

“El patinaje olímpico requiere mucho compromiso, trabajo y constancia”

Ambos son alumnos universitarios en Pozuelo de Alarcón. Se clasificaron para la final dedanza de los Juegos de Invierno de Sochi, después de puntuar alto en el ejercicio corto.

VIV

EP

OZ

UE

LO

17

Sara Hurtado y Adrián DíazPrimera pareja de patinaje español que compite en unos juegos olímpicos

29-cafecon-sara&adrian.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:21 Página 1

Page 30: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

18

r e p o r t a j e

EDUCACIÓN Y SANIDAD

CAAB Centro Auditivo Profesional. Ctra.Carabanchel, 9.

ALBANY LANGUAGE CENTRE. C/ Almansa, 5.

OPTICALIA EUROPA. Avda. Europa, 10.

FISVITAL. C/ Reina Mercedes, 4.

CLÍNICA POZUELO. C/ Severo Mª Agustín, 2-B.

CLÍNICA DRA. SÁEZ. Avda. Europa, 1.

FARMACIA Mª EUGENIA MOLINERO. Avda. dela Iglesia, 19.

CENTRO DE FISIOTERAPIA REHABITALIA. C.C.Monteclaro. Local 56.

AUTOESCUELA ONE WAY. C. C. Monteclaro.Local 18.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

LA BOHEME. C/ Antonio Díaz, 2.

MISTERCHURROKING. C/ Antonio Díaz, 4.

PASTELERÍA MChK. Pza. del Gobernador, 1. .

SABOREATÉ Y CAFÉ. Avda. Europa, 24 local 9.MAD Pozuelo. Avda. Europa, 11.

EL REY GAMBÓN. Avda. Europa, 16.

TRES 60. C/ Francia, 9.

RESTAURANTE LA ESPAÑOLA. Avda. Juan XXIII,s/n.

RESTAURANTE LA NICOLETTA. Avda. Europa, 16.

RESTAURANTE MAS GRELOS. C/ Luis Béjar, 4.

OCIO, DEPORTE Y CULTURA

ALEJANDRÍA LIBROS. C/Almansa, 2.

TRADE GOLF S.L. Avda. Europa, 24 local 3.

ESCUELA DE BALLET MIRIAM SICILIA. C/ RobertoMartín Holgado, 4.

JUST FITNESS POZUELO. C/ Francia, 2.

CURVES POZUELO. C/ Berna, 8.

FAST FITNESS. C/ Sevilla, 3.

E-Fit ESTUDIO POZUELO. C/ Atenas, 2.

REPARACIONES, INSTALACIONES,MANTENIMIENTO Y TRANSPORTES

UNITEC REFORMAS. C/ Ágata, 10.

NACEX. C/ Sevilla, 3 local.PISCINAS ARNALDO RIPIO. C.C. Monteclaro,local 8.

SPORT SUPER BIKE. C/ Grupo Escolar, 1.

SERVICIOS EMPRESARIALES Y CONSULTORES

Bestard & Asociados. ZURICH Seguros. C/Segundo Mata, 1 -117.

SERVICIOS PERSONALES

Peluquería ÁLVAREZ LOOK. C.C. Monteclaro –local 58.

PSICÓLOGOS POZUELO. Avda. Europa, 5 –Portal 3 – 1ºC.

FISIOESTAR. Vía de las Dos Castillas, 17.

PSICOLOGÍA EUROPA. Avda. Europa 11ª, 1ºK.

NAILS 4 US. Avda. Europa, 17.

EL TEMPLO DEL MASAJE . Avda. Europa, 2 –bloque 6 – Local 4.

ALBERTO LÓPEZ PELUQUERÍA DE CABALLEROS.Avda. Europa, 31 – local 2.

ROYAL THAI MASAJE. Avda. de Europa, 31.

MANOS DE ÁNGEL. C.C. Monteclaro. Local 55,planta baja.

IKIWELLNESS. CARMEN CABEZUDO. C/ EnriqueGranados 4 – Bloque H – Bajo A.

TODO CASA

MASTER CADENA POZUELO. C/ DoctorCornago, 6.

E s t a b l e c i m i e n t o s c o n o f e r t a s y p r o m o c i o n e s

El carné es gratuito paralos empleados de peque-ñas, medianas y grandesempresas radicadas en elmunicipio, adheridas aPozuelo Empresas. Estecarné es anónimo, mos-trando en el anverso elnombre de la empresa yun código identificativo.

1

Este carné tiene comoobjetivo acercar ofertasy promociones de másde 50 comercios del municipio a los empleados dePozuelo de Alarcón. Así, éstos se beneficiaránde descuentos especia-les en sus compras.

2Los empleados de empresas adheridas a "Pozuelo Empresas"podrán disfrutar del uso de lasinstalaciones deportivas municipa-les a través de una tarifa especialcon cuotas más reducidas que el usuario no abonado.

3Consulta las ofertas de cada establecimiento en

www.pozuelodealarcon.org

30_31 pozueloempresas.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:10 Página 1

Page 31: Vive Pozuelo (junio 2014)

El Ayuntamiento ha entregado ya3.000 carnés a empleados deempresas ubicadas en Pozuelo,que les permite obtenerimportantes ventajas en lascompras que realizan en dichoscomercios.

Las pegatinas que se han repartidoen los comercios adheridos a“Pozuelo Empresas” incluyen un

código BiDi para identificar susofertas.

Gracias a ello, y a que los nuevoscarnés incluyen dicho código, losusuarios pueden descargarse lasúltimas promociones a las quepueden acceder en los comerciosy hostelería. Las diferentes ofertasy promociones pueden consultarseen www.pozuelodealarcon.org

VIV

EP

OZ

UE

LO

19

Obtén tu carné de empleado y disfruta de las ventajas de ser trabajador en este municipio

Más de 50 comercios de Pozuelo ofrecen promociones a trabajadores del municipiogracias al programa “Pozuelo Empresas”. Se trata de una iniciativa por la que trabajadoresde pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas aquí se benefician de ventajas endichos establecimientos, así como de descuentos en el uso de instalaciones deportivasmunicipales.

r e p o r t a j e

HERA. Avda. Europa, 7 – local.

NENAS AND COMPANY. Travesía de Suecia,34 Pta. 13.

GALA. C/ Sagunto, 4.

LEDS HOME STORES. C/ Francia, 2 bis – Local4.

LUCAREL. C/ Cerro de la Butrera, 15 chalet 1.

EL MUNDO DE MARIETA. Av. Europa, 18.

CONSTANCE & MIREILLE. Avda. Roque Nublo,70.

SOFIA CONDE. Avda. de Europa, 24.

TINTORERÍA 5 À SEC. Avda. Europa, 16.

FEMME. C.C. Monteclaro – local 38.

PICCOLETTAS. C/ Finlandia, 6.

TODO VESTIR

AVENIO, JOYAS Y COMPLEMENTOS. C/ SanJaime, 16.

CHELSY ZAPATERÍAS. Pza. del Gobernador,6. C/ Doctor Cornago, 10. Avda. Europa, 5.

¿Trabajas en Pozuelo de Alarcón?

Los empleados que ya disfrutan delas ventajas de su carné pertene-cen a las siguientes empresas: Es-cuela de Baile Miriam Sicilia, GrupoAdecco, EFIT Estudio Pozuelo, Co-work Pozuelo, Elya Novia, MadrileñaRed de Gas, AE2, Universidad Fran-

cisco de Vitoria, Arrabe Asesores,Sterling, Orange, Kiss FM, Amazon,Escuelas de Idiomas Berlitz, Interde-an, Microsoft, Sánchez Romero Po-zuelo, Legálitas. ONO, Metro Ligero,Yovijob, Atrium, Busining y Universi-dad Politécnica de Madrid.

Alrededor de 3.000 carnés entregados

30_31 pozueloempresas.qxp:Maquetación 1 29/05/14 13:10 Página 2

Page 32: Vive Pozuelo (junio 2014)

D E S T A C A D O S>>V

IVE

PO

ZU

EL

O

20

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EN FAMILIA31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco.¿Por qué tanto empeño en que los jóvenes no empiecen a fumar? Fuente: Info drogas.

En el año 2030 habrán muerto másde 96 millones de personas por causadel tabaco. Es la principal causa PRE-VENIBLE de muerte en el mundo. ¿Qué efectos provoca? Disminuciónde la capacidad pulmonar, fatigaprematura, merma de los sentidos delgusto y el olfato, envejecimiento pre-maturo de la piel de la cara, malaliento, color amarillento de dedos ydientes, tos y expectoraciones, farin-gitis y laringitis, dificultades respirato-rias, ulcera gástrica, cáncerpulmonar, cáncer de boca, laringe,esófago, riñón y vejiga, bronquitis yenfisema pulmonar, cardiopatías: in-fartos de miocardio y anginas depecho.¿Qué pueden hacer los padres? Darbuen ejemplo y no fumar, ser críticosante la publicidad del tabaco queaparece en los medios de comunica-ción, dialogar con los hijos y mantenerconversaciones claras y sin tabúessobre el tabaquismo, enseñarles a tra-tar a los fumadores con respeto y quesepan que es un problema que se

puede tratar e incluso animarles aayudar a personas que tengan estaproblemática.¿Qué no deben hacer los padres? Uti-lizar cualquier celebración o aconte-cimiento para consumir tabacodelante de los hijos, asociar la diver-sión y el ocio con el consumo del ta-baco, ser permisivo y dejar pasarepisodios de consumo, en vez de dia-logar con los hijos después de algunode estos episodios, no querer hablardel consumo de tabaco o hacerlo deuna forma autoritaria, consumir habi-tualmente tabaco en casa. ¿Qué decirle a los hijos? Que el ta-baco es una droga, que afecta es-pecialmente a la salud si se es menorde 18 años, si se padece alguna en-fermedad de pulmón o asma. Queno tranquiliza ya que la nicotina es unexcitante del Sistema Nervioso Cen-tral y no un relajante como se suelepensar.

Si tu hijo fuma, también se puede re-ducir el daño aconsejándole que

deje la última parte del cigarrillo en elcenicero, es la que tiene mayor con-centración de sustancias tóxicas, queno fume en circunstancias especiales:conduciendo, en la cama, en am-bientes cerrados (ascensores) o enpresencia de niños o enfermos, quedeje pasar al menos una o dos horasentre cada cigarrillo, incluso mástiempo, que apague bien el cigarrillopara prevenir incendios y que hagaalgún ejercicio físico o deporte, y si seencuentra mal, con tos, o con asfixiapor esfuerzo, que acuda al médico.

La página Web del Ayuntamiento dePozuelo, incluye información de inte-rés para ayudar a dejar de fumar.Contiene entre otros, consejos para elmomento en que se decide dejar defumar, Apps gratuitas que ayudan enel proceso de abandono del tabacoy links a programas específicos del Mi-nisterio de Sanidad, de la AsociaciónEspañola contra el Cáncer y de laFundación Española del Corazón.

El Ayuntamiento firmó recientemente un conveniode colaboración con la Fundación Madrina, parallevar a cabo el Servicio Municipal de Asesoría MujerJoven, cuyo fin es el asesoramiento y apoyo ajóvenes vulnerables a causa de su maternidad ocon menores a su cargo, en cooperación con losservicios sociales y sanitarios del municipio. Uno delos compromisos de este Ayuntamiento es la“protección a la mujer embarazada en situaciónvulnerable” y por ello se puso en marcha esteServicio Municipal de Asesoría Mujer Joven en el año2010, que es un servicio especializado en la atencióny asistencia integral y gratuita a mujeres jóvenesembarazadas y/o madres con hijos menores de un

año, en riesgo de exclusión social o con especialescircusntancias de precariedad. La Fundación Madrina es una entidad sin ánimo delucro, constituida en el año 2000, cuyo interés generalson la “promoción, ayuda y dignificación de la mujery la infancia, en general, y de la madre y sumaternidad, en particular, preservándoles frente acualquier tipo de dificultad, riesgo, abuso, violenciao desigualdad social”.

El Ayuntamiento apoya a jóvenes embarazadas o

con hijos menores en situación de vulnerabilidad

32_33_34 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:26 Página 1

Page 33: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EPP

OZ

UE

LO

21

D E S T A C A D O S >>

La alcaldesa, Paloma Adrados, acompañada del concejalde Participación, Andrés Calvo Sotelo, visitaron a finales demayo la Feria de Asociaciones que se celebró en la Avenidade Europa. Alrededor de 40 entidades del municipio,vinculadas en sus objetivos con la cultura, el deporte, lacooperación o la juventud, entre otras actividades, expusieronsus trabajos. El objetivo de esta iniciativa, organizada por elAyuntamiento, en colaboración con las asociaciones dePozuelo, es fomentar la participación ciudadana y dar aconocer el trabajo que realizan estas entidades.

Feria de Asociaciones de Pozuelo, un escaparate de los trabajos que realizan estas entidades

Durante los cuatro días del campeonato participaron los18 mejores jugadores de toda España, procedentes deGalicia, Murcia, Aragón, Castilla y León, Extremadura,Andalucía y Comunidad de Madrid, entre otros.El nuevocampeón de España en categoría individual es el jovenMartín de la Puente que venció en la final a RobertoChamizo. En dobles, los campeones fueron el propio dela Puente con Gutiérrez, que ganaron a Chamizo-Llobreen un disputadísimo partido.La celebración de este torneo, que cuenta con lacolaboración del Ayuntamiento de Pozuelo, estáorganizado por el Club de Tenis Pozuelo, la FederaciónMadrileña de Deportes de Discapacitados Físicos y laFundación de Tenis de Madrid.

El Valle de las Cañas de Pozuelo acogióla celebración del Campeonato de

España de Tenis en Silla

Un total de 150 alumnos de Primaria de ochocolegios públicos del municipio participaron en lacampaña de Teatro Escolar que se celebra en lasala Educarte desde principios de mayo y hastamediados de junio. Con estas representaciones,los alumnos de los colegios San José Obrero, LasAcacias, Infanta Elena, Asunción de NuestraSeñora, Pinar Prados de Torrejón, Divino Maestro,Príncipes de Asturias y Los Ángeles, muestran eltrabajo realizado a lo largo del curso en los talleresde teatro que se imparten desde el Programa deApoyo a la Educación Artística del Ayuntamientode Pozuelo en colaboración con los profesores deestos centros.

Más de un centenar de escolares deocho colegios de Pozuelo participan

en la campaña de teatro escolar

32_33_34 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:26 Página 2

Page 34: Vive Pozuelo (junio 2014)

D E S T A C A D O S>>V

IVE

P PO

ZU

EL

O

22

Esta programación formativa incluye desdecursos de fotografía, diseño e informática hastalos de jardinería, música o de defensa personal,entre otros. Los cursos, dirigidos a jóvenes de entre14 y 30 años, se impartirán en su mayoría en elCUBO Espacio Joven, y sólo algunos en el edificiode El Torreón Joven o en el Espacio CulturalVolturno.Las inscripciones para los cursos de julio, que seofrecerán en distintos turnos y niveles, comenzaronel pasado 15 de mayo y se podrán realizar on lineo bien presencialmente en la concejalía deJuventud. Así, los cursos previstos para este messon: Defensa Personal, Fitness colombiano, Pilates,Monitor de Comedor, Primeros Auxilios en elentorno infantil, Risoterapia, Inglés conversaciónnivel medio, Iniciación al Alemán, FotografíaDigital, Programación de APPS, Iniciación aPhotoshop y Montaje y edición de vídeos, entre

El Ayuntamiento oferta a losjóvenes del municipio más de

una treintena de cursos y tallerespara los próximos meses

El Ayuntamiento recuerda a los propietarios deparcelas que el plazo para realizar el desbroce delas mismas finaliza el próximo 15 de junio. De hecho,el Consistorio, a principios de este mes, les ha enviadocartas para informarles sobre el procedimiento ylabores a realizar y que consisten fundamentalmenteen dejar la zona completamente libre devegetación, hierba o maleza. Además, también seha publicado un bando de la alcaldesa con el finde informar a todos los vecinos sobre estos trabajos.Con esta iniciativa se pretende concienciar de lanecesidad de mantener limpios los terrenos y prevenirlos incendios en la época estival.

Los restos vegetales procedentes del desbroce sedeberán retirar del solar para evitar que se disperseny ensucien la vía pública, o bien, podrán serincorporados al suelo en aquellos casos en que sehaya realizado una labor con arado. Para facilitarsu retirada, el Ayuntamiento pone a disposición delos vecinos el Punto Limpio municipal o los serviciosgratuitos de recogida, siempre que no se excedanlos máximos por entrega -10 bolsas por día derecogida- y se dé previo aviso en el 010. Caberecordar que durante las épocas de peligro medioy alto de incendio (del 16 de mayo al 31 de octubre),está prohibida la eliminación de restos vegetalesmediante su quema.

El Ayuntamiento recuerda que elpróximo 15 de junio finaliza el plazopara realizar el desbroce de parcelas

Abierto el plazode inscripción

de las actividadespara personas

con discapacidad

Desde el día 9 hasta el día 27 de junio, los parti-cipantes en estas actividades que sean residen-tes empadronados en el municipio, podránrenovar las plazas de las que estén disfrutando,para el curso 2014/2015. Aquellas personas queno participen actualmente en estas actividadespero deseen hacerlo podrán solicitar plaza enlos siguientes periodos: residentes del 1 al 5 deseptiembre, no residentes: del 15 al 19 de sep-tiembre. Las solicitudes se presentarán en el Es-pacio para el Ocio Pozuelo, sito en c/ San Blass/n en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00.

Los participantes en el servicio de actividadacuática adaptada que deseen continuar elpróximo curso, podrán renovar su plaza del 9 al27 de junio. Para aquellas personas que no par-ticipen actualmente en esta actividad y deseenhacerlo, podrán solicitar plaza del 1 al 5 de sep-tiembre (residentes) y del 15 al 19 de septiembre(no residentes). No empadronadas en el muni-cipio, interesados en ambas actividades, pue-den renovar su plaza del 9 12 de septiembre.

32_33_34 DESTACADOS.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:26 Página 3

Page 35: Vive Pozuelo (junio 2014)

dd e p o r t e e n P o z u e l o

Club Tenis Pozuelo: 30 añosde tenis para todas las edades

Ya han pasado 30 años desde queun grupo de monitores de tenis de-cidieron organizar campeonatos ysu actividad con el entonces Pa-tronato de deportes.

Desde entonces no ha dejado deampliar su actividad y hoy cuentatanto con una escuela de mini-tenis para niños desde 4 años,hasta con el equipo campeón deMadrid de la Liga de veteranos,con jugadores de más 60 años deedad.

Otra actividad pionera en Pozueloes su Ranking, por el que han pa-

sado todos los aficionados de la lo-calidad desde ese lejano 1984. Hoylo componen más de 100 tenistas.La actividad federada es funda-mental para el club y se compiteen ámbito de Madrid en todas lascategorías, desde benjamines aveteranos. Estos jugadoresentrenan todas las tardes en las ins-talaciones del Valle de las Cañas.

Para el Club tenis Pozuelo ha su-puesto un hito la organización, porsegundo año consecutivo, delCampeonato de España de Tenisen Silla de Rueda, con gran éxitode participación.

¿Cómo ha evolucionado el club? En 30 años hemos pasado deorganizar un pequeño Ranking y uncampeonato de Fiestas, a contarcon escuelas de todas las edades,equipos de todas las categorías yorganizar un Campeonato deEspaña.

¿Cómo definiría al Club?No es un club de alta competición.Empezamos con el mini-tenis a partirde los 4 años y a partir de los 8 losintroducimos en la competiciónfederada para jugar con otros clubsformando parte de los diferentesequipos juveniles. Junto a posibilitarla competición, nuestro objetivoprimordial es educar en los valores

que el deporte aporta y para ello,la colaboración de los padres conlos monitores es fundamental.

¿Qué apoyo reciben delAyuntamiento? Siempre hemos ido juntos. Nuestroclub nació en el Carlos Ruiz y,posteriormente, se desplazó al Vallede las Cañas. Además de la cesiónde las instalaciones, también hayuna subvención económica. El

personal de la concejalía deDeportes siempre ha sido uncolaborador eficaz para poderutilizar las instalaciones y organizarlos diferentes eventos.

¿Qué retos tienen para la próximatemporada?Nuestro reto es mantener el númerode jugadores y seguir posibilitandoel acercamiento al tenis decompetición a los muchosaficionados que hay en Pozuelo. Enjulio con motivo de las Fiestas delCarmen, organizaremos uncampeonato Regional de grannivel, que en su 30 edición es el máslongevo de Madrid y participaránlos mejores jugadores juveniles.

VIV

EP

OZ

UE

LO

23

José Bosch

Presidente: José BoschVicepresidente: P.VincueriaNº socios: 130Nº equipos: el club tiene re-presentación con tenistas in-dividuales y equipos mascu-linos y femeninos de todas lasedades: desde 8 años (ben-jamines) a veteranos de másde 60 años.Dirección: C.D. Valle de lasCañ[email protected]

Ficha técnica

El objetivo deportivo delClub es el fomento del tenisa nivel aficionado. Al tratarsede un deporte individual, susjugadores compiten en di-versos torneos organizadospor la Federación de Madridcon excelentes resultados.A nivel de equipos, destaca-mos los éxitos en veteranosdonde se ha conseguido es-tar con los mejores de Ma-drid.Cada fin de semana juga-dores de todas las edadescompiten por Madrid repre-sentando al club en los dis-tintos campeonatos porequipos.

Presidente club tenis Pozuelo

Palmarés

35_DEPORTES.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:26 Página 1

Page 36: Vive Pozuelo (junio 2014)

Benefíciate de las ventajas de ser joven

- Carné de Alberguista: Este documento da dere-cho al uso de los 235 albergues juveniles en Es-paña y a los más de 4.500 pertenecientes a otrospaíses miembros de la Federación Internacionalde albergues juveniles (IYHF). A partir de 14 años.

- Carné Estudiante Internacional: Este permite a losestudiantes identificarse y obtener descuentos yventajas en transportes, alojamientos... Lo puedenadquirir los estudiantes, a partir de los 12 años.

- Carné Internacional de Profesor: Está creado es-pecíficamente para profesores que acrediten

estar trabajando en un centro de enseñanza ofi-cial. Permite obtener descuentos en determina-das compañías aéreas, además de losdescuentos en actividades de carácter cultural,museos, monumentos y exposiciones de todo elmundo.

¿Eres joven y quieres aprender idiomas viajando? En el Cubo Espacio Joven te podem ayudar a tramitarla obtención de distintos carnés para acceder a muchos descuentos en tiendas, transporte, alojamien-tos, y a propuestas culturales y de ocio, entre otros. A continuación te ofrecemos la relación de títulosque puedes solicitar en esta sede municipal.

r e p o r t a j e

Puedes ampliar esta información en la web mu-

nicipal, www.pozuelodealarcon.org o bien en

el CUBO Espacio Joven, ubicado en la zona de

la Estación. Aquí también te informarán sobre

todas las posibilidades que ofrece el Carné

Joven.

36-37 repor es verano_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:43 Página 1

Page 37: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

25

La llegada de estas fechas invita a pensar en las vacaciones de verano. Para unos serán unmotivo de descanso y para otros, un buen momento para seguir estudiando o intercambiarconocimientos. Sean cuales sean las preferencias de cada uno, el Ayuntamiento de Pozuelode Alarcón pone a disposición de los jóvenes diferentes servicios de consulta e informaciónpara que dispongas de todas las claves necesarias para aprender viajando.

Cambiar la mochila de librospor la de las vacaciones está ala vuelta de la esquina. Apocas semanas de superar losexámenes y las últimas obliga-ciones de estudiante, muchosjóvenes están también ha-ciendo sus planes para los pró-ximos dos meses. Y es que julioy agosto dan para mucho. ElAyuntamiento tiene en mar-cha distintas asesorías paraque los estudiantes puedanplanificar sus viajes de estudiosy exprimir al máximo el apren-dizaje de idiomas.

A través de la Asesoría de via-jes y tiempo libre podrás infor-marte gratuitamente sobreviajes de intercambio y de es-tudios, de la oferta de becasde idiomas en el extranjero yhasta de las últimas noveda-

des culturales y de ocio- festi-vales, conciertos o museos- delos que puedes disfrutar en tuciudad de destino. Para cual-quier consulta el personal deCubo Espacio Joven está a tuservicio de lunes a viernes de9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a20:30 horas. También puedesinformarte por teléfono o co-rreo electrónico.

Además, esta asesoría se am-plía con otros como la viaje-teca, el cuaderno para viajar ola posibilidad de tramitar los di-ferentes carnés jóvenes que teaportarán muchas facilidades.Ya quieras conocer España,Asia o hacerte un interrail porEuropa, en el CUBO EspacioJoven dispones de toda la in-formación para organizártelode la mejor manera.

¿QUIERES HACER UN VIAJE DE ESTUDIOS EN VERANO?

En el servicio de consulta de libros especializa-dos en viajes, encontrarás un espacio con todotipo de información sobre lugares de España.En este rincón podrás ver y consultar todo lo re-ferente sobre provincias y ciudades de nuestrageografía, tanto sobre papel como por Inter-net. En la sección de Juventud de www.pozue-lodealarcon.org, puedes descargarte la nuevaedición del “Cuaderno para Viajar”, en el quese dispone de una amplia documentacióndesde cómo plantear el viaje a normas sanita-rias o alojamientos. En cambio, si tu preferenciaestá en subirte al tren para recorrer Europa,

desde el Cubo, también te ayudan a organizartu interrail. ¿Sabes cómo funciona el Pass Inte-rrail? Aquí te enseñarán cómo funciona, dóndecomprarlo y todos los trucos para organizar tuviaje. Además, el martes 24 de junio a las 17horas podrás asistir a la Conferencia que se im-partirá en el CUBO sobre el funcionamiento delInterrail.

Otra de las Asesorías a la que puedes recurrir enel CUBO Espacio Joven es la “Erasmus +”. Todoslos martes de 17 a 20:30 horas, con cita previaen el teléfono 91 352 70 80.

Muchas posibilidades para ayudarte con tu formación

r e p o r t a j e

Más servicios munici-pales para los jóvenes

Asesoría “ERASMUS +”

Información y tramitaciónde los carnés joven

Servicio de consulta delibros especializados

en viajes

Asesoría de viajes ytiempo libre

A tu disposición el“Cuaderno para viajar”

Charlas sobre el funcio-namiento del Interrail

Te ayudamos

36-37 repor es verano_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 29/05/14 11:43 Página 2

Page 38: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP

OZ

UE

LO

26

j o r n a d a s g a s t r o n ó m i c a s

ZONA AVDA DE EUROPA

LA VINOTECA. Av. Europa, 7. Tapa:Pincho de salmón y cangrejo conguindilla.

MAD 28224. Av. Europa, 11. Tapa:Salmorejo.

LA CERVECERIA DE POZUELO. Av. Europa,12. Tapa: Rebozado de jamón y quesobrie con base de tomate triturado yrúcula.

VIENA REPOSTERIA CAPELLANES. Av.Europa 12. Tapa dulce: Mac-zana.

EL SIE7E. Av. Europa, 14. Tapa: Rugby –Ball.

TABERNA ENTRETRES. Av. Europa, 15.Tapa: Piruleta de rememoranza.

EL REY GAMBON. Av. Europa 16, local 10y 11. Tapa: Boquerón sobre escalibada.

A.N.E.L. TAPAS & LOUNGE BAR. Av.Europa, 16. Tapa: Ensaladilla A.N.E.L.

RESTAURANTE LA MONTANERA. Av.Europa, 16. Tapa: Fondue de salmorejocon palitos de berenjenas.

RESTAURANTE LA NICOLETTA. Av. Europa,16. Tapa: Canelón de berenjena, salmóny ricota.

PUERTA MAR. Av. Europa, 23 local 5.Tapa: Barcaza de tartar noruego.

LOS CHAPARRITOS. C/ Atenas, 2 B. Tapa:Mexicano.

GUETARIA. C/ Atenas, 2 local C. Tapa:Ceviche de mar y cítricos sobre tartarde aguacate y mango con crujiente depulpo gallego.

CAVANNA. C/ Vía de las dos Castillas,23. Tapa: Pintxo de presa ibérica consetas y brie.

OHARAS IRISH PUB & RESTAURANT. c/ Víade las dos Castillas, 23. Tapa: Piruletasde cordero crujiente con salsa demostaza secreta.

DEHESA DE SANTA MARIA POZUELO. Av.Comunidad de Madrid, 3. Tapa: Presaibérica con brie y cebolla caramelizada.

RESTAURANTE CHIESA. C/ Mónaco, 1.Tapa: Hojaldre con ternera asadaaderezado con salsa de atún yalcaparras.

RESTAURANTE CORNER. C/ Mónaco, 1.Tapa: Salmón noruego con tartar decalabacín y pipas de girasol.

CASA LUIS. C/ Oslo, 1. Tapa: Ruso.

ZONA CALLE FRANCIA

+QTAPAS. C/ Francia, 2. Tapa: deliciasde salmón.

LA TXITXARRERIA. C/ Francia, 6. Tapa:Rollito de Ibérico de Bellota con rúculay parmesano.

RESTAURANTE TRES 60. C/ Francia, 9.Tapa: Tartar de gambas con lima ymousse de limón.

ZYTHUM POZUELO. C/ Portugal, 4. Tapa:Bacalao en Tempura con salsa demostaza.

ZONA PUEBLO

CERVECERIA EL ROCIO. Camino de lasHuertas, 20. Tapa: Pimiento relleno demarisco con salsa marinera.

RESTAURANTE LA AURORA. Plaza PadreVallet, 3. Tapa: Brocheta La Aurora.

CRUZ BLANCA POZUELO. c/ Luis Béjar, 3.Tapa: setas Cruz Blanca.

ZONA ESTACIÓN

CASTRO DE LUGO. Av. Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, 13. Tapa: Sorpresagallega.

EL LEGADO DEL RUTE. C/ Martina García,9. Tapa: Bomba de bacalao al rute.

RESTAURANTE LA BOHEME. C/ AntonioDíaz, 4. Tapa: Setas con foie y reducciónde Pedro Ximénez.

LA HACIENDA DE POZUELO. Av. JuanXXIII, 51. Parque Prados de Torrejón.Tapa: Crujiente de romesco sobresalteado de mollejas

OTRAS ZONAS

MA VINS. C/ Barlovento, 1. CC Zoco dePozuelo. Tapa: Velero Ma Vins.

EL PATO LAQUEADO. CC Monteclaro,local 58. Tapa: Pato laqueado crujiente.

RESTAURANTE PARRILLA LAS BRASAS. C/Luis Berlanga, 3. Plaza de Húmera. Tapa:Vasito crujiente de escalibada conahumados.

R e s t a u r a n t e s p a r t i c i p a n t e s

Por primera vez, este certamencontará con la participación deun jurado profesional querecorrerá los 33 establecimientosdel municipio para degustar cadauna de las propuestasgastronómicas. El jurado estarácompuesto por representantes dela Escuela de Hostelería de laUniversidad Francisco de Vitoria,“Le Cordon Bleu” y de laplataforma web y móvil dondeinspirarse para saber qué haceren tu ciudad www.minube.com.

Aquellas tapas que resultenganadoras serán galardonadascon suculentos premios enmetálico, gracias a lacolaboración de la empresa“Madrileña Red de Gas”,afincada en el municipio. De estaforma, el establecimiento que sealce con el primer puesto serápremiada con 1.000 euros, elsegundo premio estará dotadode 500 euros y el tercero de 250euros.

Los participantes en esta ediciónpodrán elegir, al igual que enocasiones anteriores, la tapa quemás les haya gustado parapremiar así el esfuerzo delestablecimiento gastronómico yle darán la posibilidad al ganadorde que su tapa sea la imagen delcartel de la próxima celebraciónde “Pozuelo de tapas”. Para ello,podrán votar en las urnasubicadas en los restaurantes yparticiparán, además, en el sorteode interesantes premios. Entreestos, se sortearán tres cenas parados en los restaurantes “LaNicoletta”, “Puerta Mar” y “CasaLuis”, que también participan enesta edición. Igualmente sesortearán dos entradas para unode los espectáculos del TeatroMira. Por último y como vienesiendo habitual el tercer premioconsistirá en un Set de accesoriospara Vinos.

Premios para las mejores tapasDisfruta de

una tapa y bebida

por sólo 3 €¡ !38_39 pozuelode tapas.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:59 Página 1

Page 39: Vive Pozuelo (junio 2014)

¿Te apetece probar un “Canelón de berenjena,salmón y ricota” o un “Tartar de gambas con lima ymousse de limón”? Del 23 al 29 de junio tendrás laoportunidad de disfrutar de 33 propuestasgastronómicas como éstas en formato “tapa”.

Los amantes de la buena cocina podrán descubrir lamejor gastronomía de los establecimientos hostelerosdel municipio a través de la nueva edición de“Pozuelo de tapas”, una ruta gastronómica quepermitirá degustar suculentos manjares para elpaladar a un precio reducido: 3 euros tapa + bebida.

Esta iniciativa, que pone en marcha el Ayuntamientode Pozuelo de Alarcón para dar a conocer la granoferta hostelera que tiene el municipio, contará conla participación de 33 establecimientos repartidos portodas las zonas del municipio porque de hecho,participarán restaurantes de la zona del pueblo, dela Avenida de Europa, de la calle Atenas o la calleFrancia, la Estación y los Centros Comerciales, entreotras.

Para más información los interesados podrán llamaral 010 o visitar la web, en donde además podránconsultar el recorrido, los horarios y las fotos de lastapas de los restaurantes participantes.

VVuelve “Pozuelo de tapas” La mejor ruta gastronómica para tapear por el municipio

Tapas tradicionales, vanguardistas, cosmopolitas o de autor y todo ello aderezado conun vino, cerveza o refresco y todo a 3 euros. Así será la nueva edición de “Pozuelo detapas”, la ya conocida ruta gastronómica del municipio que se celebrará del 23 al 29 dejunio. En esta degustación participarán 33 restaurantes, bares y cafeterías con suculentaspropuestas para los paladares más exigentes.

Restaurante Los ChaparritosTapa: “Mexicano”C/ Atenas, 2

Cervecería El RocíoTapa: “Pimiento relleno de marisco”Camino de las Huertas, 20

j o r n a d a s g a s t r o n ó m i c a s

r

yr

y Descubre algunas novedades de esta edición...

Restaurante La NicolettaTapa: “Canelón relleno de berenjena”Avenida de Europa, 16

Restaurante Casa LuisSegundo restaurante más votado en la última edición

Restaurante KaprikaGanador de la última edición

VIV

EP

OZ

UE

LO

27

38_39 pozuelode tapas.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:59 Página 2

Page 40: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP P

OZ

UE

LO

28

o p i n i ó n

Las elecciones al Parlamento Europeo que se acaban de celebrarnos han demostrado que la mayor parte de los ciudadanos siguesin dar demasiada importancia a las instituciones europeas.Creemos que es importante que todos conozcamos cuánto influyenlas decisiones de estas instituciones sobre nuestra sociedad, poreso hemos presentado en el último Pleno una moción para quenuestro Ayuntamiento planifique actividades que acerquen anuestros ciudadanos a la realidad de la Unión Europea.Por otro lado, el análisis de los resultados nos hace pensar en elprincipio del fin de este pervertido sistema Bipartidista que nosha llevado a la difícil situación en que nos encontramos.Los partidos “Viejos”, el PP y el PSOE, han retrocedidoenormemente, especialmente en Pozuelo, donde el PartidoPopular, que gobierna con mayoría absoluta desde hace décadas,ha pasado del 60% al 40% de los votos, lo que le sitúa al borde deperder esa mayoría que tan lamentables episodios ha permitidoen Pozuelo. El PSOE por su parte cae del 21% al 11%, casi la mitadde los votos.UPyD mantendría su resultado, pasando del 9,89% al 9,97%, y laaparición de nuevos partidos dibujaría un Pleno en el que, con unamayor participación como suele haber en otras elecciones,probablemente no otorgaría mayorías absolutas, lo cualconsideramos que sería una gran noticia.Con este panorama, si no se diera un pacto entre PP y PSOE,podríamos conseguir que las decisiones se tomaran teniendo encuenta las necesidades de los vecinos en lugar de las de los partidos.Podríamos conocer de verdad en qué se gasta el dinero en nuestroAyuntamiento.Podríamos conseguir que de una vez se pensara que el dinero estámucho mejor en el bolsillo del ciudadano que en los bancos,amortizando las deudas que nos han dejado las pésimamentegestionadas inversiones en obras faraónicas de los últimos años.Podríamos conseguir sacar a la luz lo que ha ocurrido en las etapasmás recientes y oscuras de este Ayuntamiento.Podríamos conseguir un equilibrio entre los impuestos quepagamos y los servicios que obtenemos a cambio, sin que en lagestión se perdiera buena parte de nuestros recursos.Sería una situación mucho más favorable para hacer funcionar lademocracia.Y la situación en los niveles autonómico y nacional sigue la mismapauta, lo cual nos hace pensar que debemos ir preparando labienvenida a este nuevo panorama político que sin duda nosencamina a una pluralidad que enriquecerá nuestra democracia.

www.upydpozuelo.esFacebook: upyd.pozuelodealarconTwitter: UPyD_Pozuelo

Adiós Bipartidismo, bienvenida Pluralidad

Y pasaron las elecciones europeas

Lo primero que queremos hacer es dar las gracias a los 1551vecinos y vecinas de Pozuelo que han confiado en IZQUIERDAUNIDA y en el proyecto que representábamos para cambiarEuropa.

Las elecciones del pasado 25 de Mayo dejaron claro que losciudadanos han dicho basta a las políticas de ajuste y deempobrecimiento de la población. Unas elecciones en las quelos grandes perdedores han sido tanto el PP como el PSOE quehan perdido unos 2,5 millones de votos cada uno. IU por suparte consiguió triplicar su número de votos pasando de 2 a6 parlamentarios. A lo que hay que sumar el gran resultado delas otras opciones de izquierda del estado.

Estos datos han de conseguir que toda la izquierdatransformadora entendamos que debemos aprovechar la granoportunidad que se presenta de cambiar este país presentandouna alternativa ciudadana que pueda poner fin a los gobiernosque han estado y están al servicio de la Troika y de los interesesde los grandes poderes financieros. Debemos ponernos atrabajar desde ya en crear un frente común con todos lospartidos y movimientos que estén del lado de la ciudadanía,frente a los intereses de la Troika y de sus representantespolíticos.

Respecto a los resultados de IU Pozuelo hemos tenido unasubida de en torno al 100% de votos con respecto a laselecciones Europeas de 2009, que contrasta con la gran bajadatanto de PP como de PSOE. A la vista de los resultados dePozuelo de Alarcón, IU da la bienvenida a nuevas formacionesque enriquecerán, sin duda, la pluralidad y se fija como objetivotrabajar con quien se anime a hacerlo, con el objetivo de crearun espacio común en el que podamos confluir la izquierdatransformadora.

Maite Pina ([email protected])Concejala de IU-LV

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

J O S É A N T O N I O R U E D APortavoz de UPyD Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:44 Página 1

Page 41: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EP P

OZ

UE

LO

29

Más de tres millones de euros es la cantidad que va adestinar el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a nuevasinversiones en lo que resta de año. Algo más de tres millonesde euros que no van a salir de los presupuestos de este año,sino que provienen del superávit que se ha obtenido en lascuentas públicas. De aquello que se ha conseguido ahorraral aplicar, día tras día, una política tanto de rigorpresupuestario como de eficacia en la gestión. Más de tresmillones de euros que van a utilizarse ahora para mejorarlas infraestructuras del municipio.

Unas mejoras que pasan por el acondicionamiento de losviales públicos, acometiendo la segunda fase de laoperación asfalto, la construcción de una rotonda en lacarretera de Majadahonda y por la adecuación delalumbrado en la zona de la Avenida de Europa, utilizandouna iluminación más eficiente y de bajo consumo. Unainversión que va a servir también para ajardinar distintoslugares del municipio y renovar los juegos infantiles dealgunos parques.

Un paquete de inversiones mediante el que se va aproseguir con la política de suprimir barreras arquitectónicasen nuestras calles y con el que se van a mejorar lasinfraestructuras educativas en siete colegios públicos delmunicipio. Un dinero ahorrado que se va a destinar aacondicionar distintas instalaciones deportivas, como esel caso del campo de hockey en la Ciudad deportiva Vallede las Cañas, que va a tener un nuevo césped artificial; lascuatro pistas de pádel en el polideportivo El Pradillo quese van a cubrir y la instalación de elementos para la prácticadeportiva saludable en el Parque Fuente de la Salud.

Éstas son, entre otras, las obras que se van a poner enmarcha. Que vamos a poder realizar ahora porque anteshemos hecho los deberes. Inversiones que son laconsecuencia de un trabajo bien hecho.

No quiero terminar estas líneas sin agradecer la confianzaque, en las últimas elecciones, han vuelto a depositar losvecinos en el Partido Popular. Una confianza que nos animaa todos nosotros a continuar trabajando con más intensidad,si cabe, en interés de todos los pozueleros.

o p i n i ó n

Nuevas inversiones en Pozuelo

Solicitamos financiar el transporte para las excursiones de los

centros públicos

F É L I X A L B APortavoz del PP Pozuelo de Alarcón

Pozuelo es uno de los ayuntamientos más ricos de España.Por el contrario es uno de los ayuntamientos que más harecortado en educación, políticas sociales y cultura. En estosmomentos de dificultades para muchas familias de Pozueloy, a la vista de unos resultados económicos que permitenhacerlo, consideramos que el equipo de gobierno tieneque invertir socialmente en sus ciudadanos. Una buenamuestra de esta inversión social es restaurar el programaque financiaba el transporte escolar para actividades yvisitas fuera de los centros escolares públicos. Un servicioque asciende a 26000 € al año, lo que supone un 0,03% delPresupuesto de todo un año del Ayuntamiento de Pozuelode Alarcón.

Continuando con la educación, en el último Plenosolicitamos información sobre la matriculación en lasdiferentes etapas educativas de nuestros centros escolares.También hemos solicitado que se amplíe en número deplazas y el calendario de actividades de las colonias deverano.

Por otro lado, seguimos trabajando para lograr una mejoraen el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, para ellosolicitamos la optimización de los recursos hídricos delmunicipio. Pedimos un estudio para la instalación enparcelas municipales de captadores pluviales enterradospara el aprovechamiento del agua de la lluvia. Tambiénsolicitamos la implantación de LED en el alumbrado públicoy requerimos una explicación más detallada del sistemade riego de las zonas verdes en verano.

Reclamamos también más información sobre la seguridaden Pozuelo y sobre las acciones realizadas por el equipo degobierno con relación a los caminos del Monte de Pozuelo.

En cuestión de movilidad sostenible hemos demandadomás kilómetros de carril-bici que poco a poco se vanconsiguiendo y que también fueron objeto de preguntaen el último Pleno.

Más información en www.gmspozuelo.org

D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:44 Página 2

Page 42: Vive Pozuelo (junio 2014)

Orden del Día 29 de Mayo de 2014V

IVE

P PO

ZU

EL

O

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVA

i) Propuestas de la Secretaría General re-lativas a:1º.- Aprobación de las actas de las sesio-nes de 24 y 28 de abril de 2014.

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO YCONTROL

i. Dación de cuenta de los Decretos de laAlcaldía del Ayuntamiento:

2º. Decretos remitidos por la Concejal-Se-cretario de la Junta de Gobierno Local.

ii. Dación de cuenta de los acuerdosadoptados por la Junta de GobiernoLocal:3º.- Actas de las sesiones de abril de 2014,remitidas por la Concejal-Secretario de laJunta de Gobierno Local.

iii. Dación de cuenta de los actos dictadospor los demás órganos con responsabili-dades de gobierno:4º.- Resoluciones de los Tenientes de Al-calde de las áreas y concejales delegadosremitidas por la Concejal-Secretario de laJunta de Gobierno Local.5º.- Resoluciones del Titular del Órganode Gestión Tributaria y del Titular de laRecaudación. 6º.- Resoluciones de la Secretario Generaldel Pleno.

iv. Mociones:7º.- Del GMS solicitando la financiaciónpública del transporte escolar para acti-vidades y visitas fuera de los centros es-colares públicos de Pozuelo de Alarcón.8º.- Del GMP sobre la declaración de Po-zuelo de Alarcón “Ciudad solidaria con elAlzheimer”.9º.- Del GMP para el traslado de la agen-cia de colocación autorizada del Ayunta-miento de Pozuelo de Alarcón.10º.- Del GMP sobre el apoyo al Gobiernode la Nación por las reformas económicasrealizadas.11º.- De la Concejal de IU-LV para implan-tar un catering social a domicilio.12º.- Del GPMUPyD sobre las institucio-nes europeas y las actividades de forma-ción relativas a ellas.

v. Ruegos y preguntas:13º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la posibi-lidad de instalar captadores pluviales.14º.- Ruego de la Sra. Bravo sobre ampliarel calendario y plazas de las colonias deverano.15º.- Ruegos formulados con posteriori-dad a la convocatoria.

16º.- Preguntas presentadas con una se-mana de antelación.

De respuesta oral:16.4.- De la Sra. Pina sobre la modifica-ción del ROP.16.10.- Del Sr. Cierco sobre el proyecto deobras de construcción de cinco nuevostramos de carril bici.16.25.- De la Sra. Lorenzo sobre los con-ciertos pedagógicos.16.26.- De la Sra. Ruiz sobre “Pozuelo semueve”.16.40.- Del Sr. Rueda sobre las garantíasde la obra del Parque Arroyo de las Cár-cavas.

De respuesta escrita:16.1.- De la Sra. Pina sobre el cambio deparada del autobús en el Camino de lasHuertas.16.2.- De la Sra. Pina sobre la iluminaciónde las instalaciones del Pradillo.16.3.- De la Sra. Pina sobre la peatonaliza-ción de la calle Madrid de Húmera.16.5.- De la Sra. Pina sobre el desbroce desolares.16.6.- De la Sra. Pina sobre las instalacio-nes del Parque del Arroyo de las Cárca-vas.16.7.- De la Sra. Pina sobre el vertedero enMonte Alina.16.8.- De la Sra. Pina sobre la reposiciónde plantas y arbustos.16.9.- Del Sr. Cierco sobre la implantaciónde iluminación LED en Pozuelo de Alar-cón.16.11.- Del Sr. Cierco sobre el alumbradopúblico en Pozuelo de Alarcón.16.12.- Del Sr. Cierco sobre el Monte dePozuelo.16.13.- Del Sr. Cierco sobre el riego dezonas verdes públicas en verano.16.14.- De la Sra. Bravo sobre plazas enescuelas infantiles públicas.16.15.- De la Sra. Bravo sobre plazas encentros de educación infantil y primariapúblicos.16.16.- De la Sra. Bravo sobre plazas paralas colonias de verano “Summer School”.16.17.- De la Sra. Bravo sobre plazas decolonias deportivas.16.18.- De la Sra. Bravo sobre escuchar losruegos del Pleno.16.19.- Del Sr. Pastor sobre el supuestoaumento de la tasa de criminalidad.16.20.- Del Sr. Pastor sobre la renovaciónde aceras en Somosaguas.16.21.- Del Sr. Pastor sobre motivos yzonas afectadas por el supuesto au-mento de la tasa de criminalidad.16.22.- Del Sr. Pastor sobre el reciclaje deproductos electrónicos.16.23.- Del Sr. Pastor sobre cámaras de vi-

deovigilancia.16.24.- De la Sra. Sánchez sobre la se-gunda edición de la “Carrera Popular Ciu-dad de Pozuelo”.16.27.- De la Sra. Caturla sobre el au-mento de la población de ratas en el mu-nicipio.16.28.- De la Sra. Caturla sobre medidaspara el control de ratas en el municipio.16.29.- De la Sra. Caturla sobre trata-miento de desratización del alcantari-llado.16.30.- De la Sra. Caturla sobre actuacio-nes futuras de desratización del alcanta-rillado.16.31.- De la Sra. Caturla sobre el presu-puesto y gasto para los controles de pla-gas del Ayuntamiento.16.32.- De la Sra. Caturla sobre las modi-ficaciones en el presupuesto y gasto paralos controles de plagas del Ayunta-miento.16.33.- Del Sr. López sobre la falta de lim-pieza de zonas verdes margen M-40 yÁlamos de Bularas.16.34.- Del Sr. López sobre la falta demantenimiento del alumbrado en la zonade Bellas Artes.16.35.- Del Sr. López sobre las zonas ver-des del API 3.1-02.16.36.- Del Sr. López sobre las necesariasactuaciones en las zonas verdes del API3.1-02.16.37.- Del Sr. López sobre la colonia deavispas del Grupo Coca de la Piñera.16.38.- Del Sr. Rueda sobre el puente in-ferior del Parque Arroyo de las Cárcavas.16.39.-Del Sr. Rueda sobre el mobiliariourbano del Parque Arroyo las Cárcavas.16.41.-Del Sr. Rueda sobre la situación dela urbanización –viario público sin recep-cionar- entre Los Álamos de Bularas y laM-40.16.42.-Del Sr. Rueda sobre la situación delMonte de Pozuelo.16.43.- Del Sr. Rueda sobre la situación delos pies arbóreos plantados en Monte-gancedo.16.44.- Del Sr. Rueda sobre la responsabi-lidad de la situación de los pies arbóreosplantados en Montegancedo.16.45.- Del Sr. Rueda sobre el coste de lospies arbóreos plantados en Montegan-cedo.16.46.- Del Sr. Rueda sobre la rendiciónde cuentas de los grupos políticos muni-cipales de sus asignaciones de 2013.17º.- Preguntas por excepcionales razo-nes de urgencia admitidas a trámite porla Junta de Portavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA

25º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.

42_PLENO.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:44 Página 1

Page 43: Vive Pozuelo (junio 2014)

VIV

EPP

OZ

UE

LO

31

b r e v e s

Pozuelo Gourmet, un servicioonline de la web www.pozue-lodealarcon.org te reco-mienda un restaurante dePozuelo de Alarcón cadames. Para junio te presenta-mos el restaurante “Guetaria”.Situado en la calle Atenas, Nª2, local C, permite disfrutar deun nuevo concepto de co-cina vasca. Sin duda, sus es-pecialidades en pulpo a labrasa, carne de buey Navarray hamburguesas, junto con lascomodidades de un cómodoy bonito local nos permitirándisfrutar de una gran velada.Más información:

- Facebook: Guetaria Pozuelode Alarcon- Tel.: 606.593.544

El Teatro MIRA acogerá,el sábado 28 de junio,una representación tea-tral a cargo de personascon discapacidad,alumnos de la Asocia-ción AFANÍAS dePozuelo de Alarcón. Losartistas escenificaránparte del proyecto y es-tudio sobre la cultura is-landesa con el que ob-tuvieron el segundopuesto al proyectomejor valorado de Espa-ña en un concurso euro-peo, que versaba sobrela diversidad cultural. ¡Fe-licidades!

El MIRA Teatro acogeuna representaciónteatral de los alum-

nos de AFANÍAS

Personal de la concejalíade Deportes recibió, através de un cursoformativo, nocionesbásicas para utilizarcorrectamente losd e s f i b r i l a d o r e sautomáticos, en caso deemergencia, así comopara reanimar a unapersona en caso deparada cardíaca. En laactualidad, hay sietedesfibriladores en loscentros municipales.

Curso de manejo de desfibri-ladores para los trabajadores

de los polideportivos

Restaurante del mes

El Ayuntamiento celebrará estedía con la puesta en marcha dela “Feria PoZoolum” el jueves 5 dejunio. El Aula de Educación Am-biental acogerá esta actividaden la que los asistentes podránadentrarse en la historia del mu-nicipio visitando antiguospaisajes, oficios, etc… Tambiénse podrá colaborar con los huer-tos tradicionales, trabajar en lostalleres de curtidores y participaren las actividades medioam-bientales diseñadas para estedía. De 10 a 13 horas, abierto agrupos de escolares y de 16.30 a19.30 horas abierto a escolares ypúblico en general.

Pozuelo celebra el DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

con actividades para todos

¡Colabora en la compra de andas para la Virgen de la

Consolación!

¡Abierto el plazode inscripción!

La batalla del Somme: labatalla más sangrienta dela Primera Guerra Mundial Martin Gilbert. (355 GIL bat)Barcelona : Ariel 2014-426 p.

La batalla del Somme secuenta entre los conflictosmás sangrientos de todoslos tiempos. Con todo, y apesar de los horrores y ladestrucción de la batalla,ésta se caracterizó por la in-creíble valentía individualde quienes la libraron.

El libro del mes

La Red de Bibliotecas te recomienda

La Congregación de Nuestra Seño-ra de la Consolación de Pozuelo deAlarcón mantiene abierta una sus-cripción popular para que tanto susmiembros como aquellos vecinosque quieran colaborar, puedan re-alizar sus donativos para contribuira la compra de “andas” (tablerosostenido por dos barrashorizontales y paralelas) para trans-porte en procesión a la Virgen dela Consolación, patrona del muni-cipio. Para más información, sepuede contactar con la Congre-gación en la calle de Luis Béjar, 16.Tel.: 91.3 51.75.12

Si tu empresa tiene menosde tres años o estás apunto de poner en mar-cha un proyecto empre-sarial puedes participar. ElAyuntamiento de Pozueloconvoca los V Premios Ini-ciativa de Pozuelo deAlarcón. Abierto el plazode inscripción durante elmes de junio. Más infor-mación: Centro Innpar. C/San Juan de la Cruz, 2.Tel.:91.799.07.64. www.po-zuelodealarcon.org

43 BREVES.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:45 Página 1

Page 44: Vive Pozuelo (junio 2014)

La ordenanza reguladora de la limpieza de espacios públicos y gestión de residuos del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón prevé sanciones para los infractores.

600 dispensadores

de bolsas para

excrementos

Cuida tus callesy parques

SI NO LO HACES EN CASA, NO LO HAGAS EN LA CALLE

CAMPAÑA de CONCIENCIACIÓN

CIUDADANA

44 CONTRA.qxp:Maquetación 1 29/05/14 11:45 Página 1