vive pozuelo (octubre 2013)

44
VIVE Descubre la nueva BIBLIOTECA MUNICIPAL UNIVERSITARIA ESIC p OZU e LO TODA LA INFORMACIÓN MUNICIPAL Nº 108 · Octubre de 2013 CULTURA El Certamen de Teatro Aficionado “José María Rodero” en el MIRA EDUCACIÓN En marcha las actividades extraescolares municipales PASIÓN VEGA “En Pozuelo de Alarcón se sabe apreciar el arte” ACTUALIDAD Más de un centenar de obras mejora durante el verano AGENDA Todas las actividades del mes de octubre en el interior de la revista EL AYUNTAMIENTO BAJA LOS IMPUESTOS Y CREA NUEVAS BONIFICACIONES PARA 2014 Se modifican ordenanzas fiscales incluyendo la bajada en un 10% del impuesto de vehículos

Upload: ayuntamiento-de-pozuelo-de-alarcon

Post on 06-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Descubre la nueva Biblioteca Municipal Universitaria ESIC

TRANSCRIPT

VIVE

Descubre la nueva

BIBLIOTECA MUNICIPALUNIVERSITARIA ESIC

pOZUeLOT O D A L A I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A LN

º 108 ·O

ctub

re de 2013

CULTURA El Certamen de Teatro Aficionado “José María Rodero” en el MIRA

EDUCACIÓN En marcha las actividades extraescolares municipales

PASIÓN VEGA “En Pozuelo de Alarcón se sabe apreciar el arte”

ACTUALIDAD Más de un centenar de obras mejora durante el verano

AGENDA Todas las actividades del mes de octubre en el interior de la revista

EL AYUNTAMIENTO BAJA LOSIMPUESTOS Y CREA NUEVASBONIFICACIONES PARA 2014

Se modifican ordenanzas

fiscales incluyendo la bajada en

un 10% del impuesto de vehículos

1_PORTADA.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:48 Página 1

Tel.: 91 452 27 00 | [email protected] | [email protected]

La edición del nº 108 de VIVE POzUELO se cerró el 27 de septiembre de 2013

VIV

EP

OZ

UE

LO

2

l a 2

El presidente de la Comunidad deMadrid visitó Pozuelo a mediadosde septiembre para inaugurar lanueva Biblioteca Municipal Univer-sitaria ESIC. Allí recordó la importan-cia de abrir infraestructuras comoesta dirigidas a los estudiantes.

Ignacio González

Nº 108. Octubre 2013 | Revista de información municipal | Edita Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón | Depósito Legal M-43296-2001

Jefa de Prensa y Comunicación: Laura Pérez de Ziriza Mas | Redacción: Irene Lema, Marina Oller, Isabel González, Gema Gómez, Milagros Barrio y Federico de Sosa | Fotografía: David Mudarra | Diseño y Maquetación: José Ángel Pérez Mata

Nombres propios

La artista malagueña se sube a las ta-blas del MIRA Teatro para sorprenderal público con su nuevo álbum “Sincompasión”. Además, la cantante pro-tagoniza nuestra entrevista DE CERCA,en donde nos avanza algunos de lossecretos de su último trabajo.

Pasión Vega

Esta vecina del municipio cumplió re-cientemente 100 años, una edad a laque llega con perfecto estado desalud. La alcaldesa, Paloma Adrados,visitó a este centenaria para felicitarlae interesarse por su vida y su estado desalud. ¡Muchas felicidades!

Lucía Martín Tordesillas

Los vecinos del barrio Húmera disfrutan ya de las diversas obras que el Ayuntamiento ha realizadorecientemente y que han mejorado el acceso al barrio. Las actuaciones llevadas a cabo son el acondicio-namiento de la rotonda y la instalación de un cartel informativo en la entrada, que se sitúan en la intersecciónde las Carreteras de Húmera y de Aravaca. Además, el Consistorio también ha creado en este entorno unnuevo parque infantil que cuenta con áreas de descanso y de juegos infantiles.

Este maestro del periodismo, que fa-lleció recientemente, fue vecino dePozuelo de Alarcón durante más de30 años. Hace alguno, protagonizónuestra sección De Cerca, en dondeafirmaba que en este municipio vivíamuy a gusto. D.E.P

Manuel Martín Ferrand

La imagen del mes

Sabías QUE...?

?

Las tres Oficinas de Atenciónal Ciudadano: Padre Vallet,Estación y Volturno abren suspuertas de 8.30 a 14.00 y de16.00 a 20.30 h. La OAC de Pa-dre Vallet está abiertatambién los sábados de 9 a 14 horas.

RECUERDALa Red de Bibliotecas

de Pozuelo de Alarcón

puso en marcha un

“Préstamo especial de

verano”, del 15 de junio al 15

de septiembre, a través del

cual se prestaron 34.066 docu-

mentos y se registraron cerca

de 400 nuevos usuarios sólo en

estos tres meses.

La 2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:49 Página 1

Queridos vecinos,

Durante el Pleno de la semana pa-sada, el Ayuntamiento ha modifica-do sus ordenanzas fiscales. Una mo-dificación que entrará en vigor elpróximo año y que recoge, por unlado, una bajada de impuestos y,por otro, nuevas bonificaciones yexenciones respecto de algunos tri-butos y tasas.

Así, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica bajaráun 10%; los coches eléctricos quedarán exentos de la tasa porestacionamiento; se incorpora una nueva bonificación en el IBIpara las familias numerosas, para el caso de que uno de susmiembros no esté empadronado en el municipio por motivosde trabajo; también se incluye una nueva bonificación en laplusvalía municipal, para algunas transmisiones mortis causa; yse elimina el límite de plazo para el fraccionamiento y aplaza-miento de deudas con el Ayuntamiento, cuando elcontribuyente se encuentre en una situación de necesidad.

Estas medidas ponen de manifiesto que el modelo de gestiónque tenemos en el Ayuntamiento, basado en el rigor, laausteridad y la priorización de los servicios esenciales, da sus fru-tos.

Por otra parte, los universitarios y los estudiantes de Bachilleratoy de FP de Pozuelo de Alarcón están de enhorabuena. Desdehace unos días tienen a su disposición la 4ª Biblioteca Municipalde Pozuelo, dirigida especialmente a ellos. Un moderno centrode estudio y para el estudio, que aprovecha las nuevas tecno-logías y que era, además, un compromiso que, en 2011, adqui-rimos con los ciudadanos de nuestra ciudad y que se acaba dehacer realidad.

Y lo ha hecho sin que a los contribuyentes les cueste un solo euro,gracias a la colaboración con una entidad de reconocido pres-tigio y con una larga trayectoria en el municipio como es el ESIC;algo que me parece especialmente importante en un momentocomo el actual.

De todo ello damos cuenta este mes en esta edición de VivePozuelo. Y también de la amplia agenda municipal con la querecibimos el otoño en nuestro municipio, con el prestigioso Cer-tamen de Teatro Aficionado José María Rodero, las actividadesextraescolares previstas para los estudiantes o el repaso en imá-genes a lo más destacado de las fiestas patronales.

Sin duda, muchos y buenos motivos para iniciar este nuevo cursocon energías renovadas y, sobre todo, con mucha ilusión.

c a r t a d e l a a l c a l d e s a

P A L O M A A D R A D O S G A U T I E RAlcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Octubre 2013

Nueva biblioteca municipal

Certamen de teatro José Mª Rodero

Entrevista: Pasión Vega

Asociaciones

MAGAZINE

4

8

12

16

4

12

20

8

VI

VE

PO

ZU

EL

O

3Café con...

Actualidad

Actividades extraescolares

Tu municipio

Opinión

Pleno

Breves

17

19

20

23

28

30

31

AGENDA

TU MUNICIPIO

16Club de Arqueros de Pozuelo

VIV

EP

OZ

UE

LO

5

r e p o r t a j e

Pozuelo de Alarcón acaba de estrenar la cuartabiblioteca municipal, un nuevo espacio que la Redde Bibliotecas de Pozuelo de Alarcón quiereconvertir en el punto de referencia de la vidacultural de estudiantes universitarios, debachillerato y de Formación Profesional.

La nueva Biblioteca Municipal Universitaria ESIC,emplazada junto a este centro de estudiossuperiores y próxima al Campus Universitario deSomosaguas, cuenta con 2.800 metros cuadradosde modernas instalaciones, amplios ventanales yespacios abiertos que favorecen el estudio o laconsulta de cualquier fuente bibliográfica. Paraello, los estudiantes disponen de 289 puestos paraleer y preparar los exámenes, 14 salas de trabajo

en equipo en donde podrán realizar sus proyectos,24 puestos de acceso a internet, 2 puestos paraconsultar el catálogo, mesas con toma deconexión para portátiles y acceso a wifi en todala instalación.

Los universitarios y estudiantes de bachillerato y FPdel municipio, disponen de los servicios de estabiblioteca en un amplio horario, de lunes a viernes-de 9.00 a 21.00 h.- y los sábados-de 10.00 a 14.00h.- y también podrán estudiar en ella durante laépoca de exámenes durante todo el día o lanoche, puesto que abrirá las 24 horas. Paraacceder a la biblioteca el usuario tendrá quepresentar el carné de estudiante de Bachillerato,de FP o de universitario.

Esta amplia instalación abrió sus puertas amediados de septiembre con una colección de19.130 documentos que incluye bibliografíaespecializada en Marketing, Publicidad, Finanzas,Economía y Empresas, documentos de literaturade creación y títulos de publicaciones periódicas.Los usuarios pueden llevarse en préstamo lacolección especializada por siete días renovablesy el resto de fondos, por 21 días. Además, tambiénpueden solicitar el acceso al préstamo de libroselectrónicos como en el resto de bibliotecasmunicipales.

La Biblioteca es el resultado de la colaboraciónpúblico-privada entre el Ayuntamiento y ESIC,quien ha financiado la instalación, por lo que elcentro no ha tenido coste alguno ni para elConsistorio ni para sus ciudadanos.

Ya tienes en Pozuelo una nueva

BIBLIOTECA municipalEste nuevo espacio para la educación y la cultura ha abierto sus puertas en elentorno de la Avenida de Europa, en donde pone a disposición de losuniversitarios y estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional, cerca de3.000 metros cuadrados de modernas instalaciones y servicios para el estudio. Además, cuenta con una gran colección de documentos, muchas facilidades parael préstamo de libros y un amplio horario. ¡Feliz vuelta al curso!

-

Si eres universitario, estudiante de Bachillerato y FP

4_5_6_7 BIBLIOTECA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:55 Página 2

La biblioteca ESIC está situada en la Avda. deValdenigrales, s/n y abre sus puertas de lunesa viernes, de 9 a 21 horas, y los sábados de 10a 14 horas

-

El presidente de la Comunidad de Madrid-Ignacio González-, la alcaldesa-PalomaAdrados- y el director general de ESIC-SimónR. Martínez- en la inauguración de la bibliotecaa mediados del mes de septiembre

4_5_6_7 BIBLIOTECA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:55 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

6

Una iniciativa que alabó el presidentede la Comunidad de Madrid, IgnacioGonzález, quien visitó Pozuelo deAlarcón a mediados de septiembrepara inaugurar esta modernaBiblioteca. Allí, acompañado por laalcaldesa del municipio, PalomaAdrados, y por el director General deESIC, Simón Reyes Martínez Córdova,destacó que infraestructuras comoésta suponen un impulso a la culturaademás de una apuesta decididapor el desarrollo de la competitividad.

Por su parte, la primer edil de Pozuelode Alarcón aseguró que “estoyconvencida de que esta bibliotecauniversitaria, este centro de estudio ypara el estudio, va a ser un referenteporque, sus usuarios potenciales, sonmuchísimos, ya que tenemos enPozuelo nada menos que seisuniversidades y escuelas superiores y17 centros educativos de bachilleratoy FP”.

La Biblioteca se suma a otrasiniciativas puestas en marcharecientemente por el Consistoriocomo Mediateca en el CentroCultural Padre Vallet o el servicio depréstamo de libro electrónico “ebookPozuelo”, cuya colección se acercaya a los 800 títulos. Además, elConsistorio amplia la Red deBibliotecas Municipales que hastaahora incluía las de Miguel deCervantes, Rosalía de Castro yVolturno.

La Red de Bibliotecas municipales de Pozuelo de AlarcónLa nueva Biblioteca municipal universitaria ESICse suma a la Red de Bibliotecas municipales dePozuelo de Alarcón, que hasta ahora contabacon la Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro yVolturno. Actualmente cuentan con 58.714 usuarios concarnet de biblioteca, lo que supone que el 69 porciento de los vecinos son socios. Además, la Redde bibliotecas de Pozuelo tiene a disposición dela población más de 150.000 documentos.¡Acércate a conocerlas!

r e p o r t a j e

4_5_6_7 BIBLIOTECA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:56 Página 3

VIV

EP

OZ

UE

LO

7

r e p o r t a j e

Conoce la nueva Biblioteca

Horario: De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 h. ysábados de 10.00 a 14.00 horas.

Instalaciones:289 puestos de lectura y estudio14 Salas de trabajo en equipo24 puestos de acceso a InternetAcceso wifi en toda la instalación2 puestos de OPAC para consulta del catálogoMesas con toma de conexión para portátilesy otros dispositivos

A quién va dirigida: Estudiantes universitarios, de Bachillerato yde Formación Profesional. Deberánpresentar carnet de estudiante odocumento acreditativo y DNI en la primeravisita

Servicios:Apertura de la biblioteca 24 horas en épocade exámenesServicio de información bibliográfica yreferenciaAcceso y reserva de documentos (en sala,préstamo, personal e interbibliotecario)Formación de usuariosHemerotecaConsulta a base de datos

Colección16.000 libros especializados en Marketing,Publicidad, Finanzas, Economía y Empresa3.000 documentos de literatura de creación130 títulos de publicaciones periódicas

Servicio de préstamo2 obras especializadas durante 7 días5 libros de literatura de creación durante 21días

Opiniones

Este joven pozuelero acaba de visitar por primeravez la nueva biblioteca municipal de la que hadestacado sus modernas instalaciones y que “seadecua muy bien a nuestro curso porque está di-rigida especialmente a un público universitario”.Además, ha señalado que la oportunidad de queesté abierta las 24 horas en época de exámenesle parece estupenda porque “prefiero estudiar enlas bibliotecas y estudio mejor de noche con loque poder venir aquí me va a venir muy bien”.

Manuel Remiro / 21 años Estudiante universitario

Para Enrique la idea de contar con esta nueva bi-blioteca le parece muy bien y sobre todo “por suhorario de 24 horas en exámenes porque le vamosa dar mucho uso”.Otro de los servicios que han sorprendido y agra-dado a este joven vecino de Pozuelo son las dife-rentes salas para trabajo en equipo porque “ paranosotros es esencial para poder trabajar en grupo.En nuestro caso preparamos muchos trabajos ynos tenemos que reunir a menudo por lo que tenersalas como estas nos será de gran ayuda”.

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

l

Enrique Flores / 20 años Estudiante universitario

4_5_6_7 BIBLIOTECA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:56 Página 4

Las citas taurinas, los concursos infantiles o los conciertos llenaron las Plazas de Padre Vallet y Mayor

Las citas gastronómicas como el Concurso de Tortillas o lasmeriendas populares estuvieron organizadas por las Peñas

La solemne procesión en honor a la Virgen congregó a miles de personas

VIV

EP

OZ

UE

LO

8

Las Fiestas Patronales en imágenes

g a l e r í a

8-9 Galeria Fiestas-2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:57 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

9

Pozuelo de Alarcón vivió a principiosde septiembre su semana grande defiestas patronales en honor a la Virgende la Consolación. Durante siete días,los pozueleros participaronactivamente en cada uno de los actosprogramados.

La procesión, los encuentros populares,los bailes, los conciertos gratuitos enla Plaza de Padre Vallet, los concursos,los toros y los encuentros deportivoshicieron sentir la fiesta en todos losrincones del municipio.

La alcaldesa, Paloma Adrados, elconcejal de Fiestas, Pablo Gil, así comolos distintos miembros de lacorporacion municipal, participaron enlas actividades y agradecieron lacolaboración de Peñas y Asociacionesen el programa festivo.

El pregón corrió a cargo de la conocida cantante Rosario Flores

Las Fiestas Patronales en imágenes

g a l e r í a

8-9 Galeria Fiestas-2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:57 Página 2

Ocho de las mejores compañías de teatro aficionado

de la región se subirán al escenario del MIRA Teatro

hasta el próximo 20 de octubre para representar su

función. Una de ellas es el Ateneo de Pozuelo, que

clausurará el certamen con su “Montaña Rusa” y que

sumirá al público en un cúmulo de sentimientos. “Valoro

extraordinariamente poder actuar aquí porque uno de

los mayores problemas que tienen en la actualidad los

grupos de teatro aficionado es actuar”, señala Federico

Rey, uno de los protagonistas de la obra. Rey, destaca

que después de muchos ensayos y un gran esfuerzo,

para los aficionados es difícil encontrar un lugar donde

exponer su talento. “Y hacerlo en el MIRA Teatro es para

nosotros un lujo, un premio a tanto esfuerzo como

llevamos, pero para nosotros como para cualquiera de

los otros siete grupos que participan en el certamen, es

un verdadero regalo”, indica Federico. Asimismo,

reconoce su doble alegría “una por actuar y, la otra,

porque Pozuelo haya conseguido que este certamen

no desaparezca”.

Este ciclo teatral, que comenzó el 28 de septiembre,

traerá además a las compañías: “La Otra Parte Teatro”,

“Montajes en el Abismo”, “Honda Teatro”, “Teatrio”,

“Prósopon Teatro”, “Los Pícaros de la Cultura, Arco Iris

y Los Amigos de Teatro”, “Tirinto&Co”, que interpretarán

distintas obras de los autores Miguel Mihura, Reginald

Rose o Adolfo Marsillach, entre otros.

El gran escenario, por excelencia, de Pozuelo deAlarcón vuelve al curso teatral con más comedia,más drama y más tragedia en una nueva edicióndel ya conocido Certamen “José María Rodero”.Hasta el 20 de octubre las tablas del MIRA teatroacogerán ocho obras, que correrán a cargo delas mejores compañías de teatro aficionado dela región. Entre ellas, como no podía ser de otramanera, disfrutaremos de la “Montaña Rusa” delAteneo de Pozuelo. ¡Empieza la función!

Certamen de Teatro Aficionado

José MaríaRodero

SÁBADO 5 OCTUBRE · 20:00 h“Tres sombreros de copa”Compañía Honda Teatro (Majadahonda)

DOMINGO 6 OCTUBRE · 19:00 h“La calumnia”Compañía Teatrio (Fuenlabrada)

SÁBADO 12 OCTUBRE · 20:00 h“La lechuga”Compañía Prosopón Teatro (Torrejón de Ardoz)

10_11 Rodero DEF.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:57 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

11

M I R A T e a t r o

La alcaldesa, Paloma Adrados, y la concejal de

Cultura, Isabel González, presentaron a mediados

de septiembre la programación de este

Certamen de Teatro Aficionado “José María

Rodero”, en el MIRA Teatro. Allí, la primer edil

explicó que “se trata de una programación muy

variada en la que tienen cabida los tres géneros

mayores del teatro, ya que hay comedia, drama

y tragedias”.

Adrados destacó también que para estas

funciones, que son gratuitas, “contaremos con

la actuación de ocho grupos de teatro que, sin

duda, representan una buena oportunidad para

comprobar el estado del teatro aficionado, la

fuerza de sus montajes y la ilusión de sus

componentes”. En este sentido, Paloma Adrados

añadió que desde el Ayuntamiento “les queremos

mostrar nuestro apoyo y brindarles la oportunidad

de actuar en este magnífico escenario, delante

de un patio de butacas que, espero y deseo, esté

a rebosar”.

“El Ateneo” de Pozuelo hará bajar el telón de este

certamen con una obra en la que según Federico

Rey “es una comedia humorística en la cual se

retratan muy bien los dos personajes. El hombre

mayor, caduco y ya pasado de todo, y el de una

chica, mucho más joven que no sabemos lo que

busca …Y el final es totalmente desconcertante,

es la gran sorpresa que tiene la obra… Se van a

divertir muchísimo y, a lo mejor, al final, se les

puede escapar alguna lagrimita que otra”. ¡No

te la pierdas!

¿Qué significa para usted, como actor aficionado, este Certamen?Mucho porque uno de los mayores problemas

que tenemos en la actualidad los grupos de tea-

tro aficionado es actuar. No solamente pasarse

un año ensayando la obra, sino que cuando la

tienes terminada, dices ¿y ahora en dónde

actúo? Y con este certamen podemos actuar en

el MIRA porque además, hemos sido elegidos

entre más de 40 compañías que se presentaron.

DOMINGO 13 OCTUBRE · 19:00 h“Doce hombres sin piedad”Compañía Los Pícaros de la Cultura, Arco Iris y los Amigos del Teatro (Chinchón)

SÁBADO 19 OCTUBRE · 20:00 h“Un millón”Compañía Tirinto & Co (Las Rozas)

DOMINGO 20 OCTUBRE · 19:00 h“La montaña rusa”Compañía Ateneo de Pozuelo

Entrevistamos a...Federico Rey

Actor protagonista de “La montaña rusa”

10_11 Rodero DEF.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:57 Página 2

d e c e r c aV

IVE

PO

ZU

EL

O

12

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:58 Página 1

Pasión Vega

VIV

EP

OZ

UE

LO

13

“En Pozuelo de Alarcón se sabeapreciar el arte”

Esta artista andaluza, de la que dicen ser “la voz de seda de la música española”se sube a las tablas del MIRA Teatro a finales de octubre para actuar "Sincompasión". Así se titula el último álbum de la conocida cantante que nosdescubre a una Pasión Vega renovada y emotiva que canta "al amor, al desamor,a la vida y a la mujer trabajadora". Este mes, además de escuchar su vozconocemos DE CERCA a esta gran amante del arte.

T E X T O : I R E N E L E M A

Su propio nombre es sinónimode entusiasmo, ímpetu, defuerza. ¿Quién es Pasión Vega?Una mujer llena de vitalidad, deganas, de música… una chicasencilla, al fin y al cabo. Eso sí,destacaría como cualidad lade ser luchadora y trabajadorapero creo que es común atodos los artistas que nos dedi-camos a esta profesión. Mante-ner una carrera profesional enel tiempo es sinónimo demucho esfuerzo y tesón. Hayque ser muy tenaz y siempremirar hacia delante, ilusionartecon los nuevos proyectos, inten-tar renovarte, intentar aprender,crecer…

Actúa en el MIRA Teatro el 26de octubre en donde presen-tará su trabajo “Sin Compa-sión”. ¿Por qué no podemosfaltar a esta cita?Es una alegría para mí volver aPozuelo de Alarcón con esteconcierto porque me permitirá

ofrecer al público un espectá-culo maravilloso en el que hepuesto muchísima ilusión, crea-tividad, muchas horas de pre-paración y para el que cuentocon unos músicos muy buenosy un montaje diferente.

El concierto de Pozuelo es elpenúltimo de esta larga gira.¿Habrá sorpresas? Claro. Hace tiempo que novengo a Pozuelo de Alarcón yeste concierto me hace muchailusión. Además, al ser el penúl-timo concierto de este reperto-

rio me despido con temas tanbonitos como “María se bebelas calles”, “La malagueña sale-rosa” o “El flamenquito que per-dió sus botas” y canciones demis discos anteriores que megusta recordar y que el públicome suele pedir como “Graciasa la vida”. Será un conciertomuy especial y mágico porquepone el punto final a la gira deeste disco que ha sido muy es-pecial e importante para mí.

“Sin compasión” sonará en Po-zuelo desde las tablas de unamoderna infraestructura, por laque han pasado grandes artis-tas y miles de espectadores enla última temporada… ¿Qué leparece?Maravilloso. Es acertado apos-tar por infraestructuras y progra-mas culturales así para traer elarte a los municipios. La cultura,la música, el arte tiene que serpara todos los públicos y luga-res. Ya en la época de Lorca se

“Es importante educar en el

arte desde la base. Hay

que acercar la música, el baile,

la canción... a los niños para

potenciar su sensibilidad

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:58 Página 2

VIV

EP

OZ

UE

LO

14

decía que había que llevar la música y el teatro alos colegios. No que los colegios fueran al teatro. Losartistas estamos en esa disposición de que nos escu-che el mayor número de público posible. Y estoy se-gura de que en Pozuelo de Alarcón se sabe apreciarel arte. Por eso me hace ilusión este concierto, queasumo con la misma responsabilidad y ganas que siactuara en el Teatro Real.

En Pozuelo disponemos de una Escuela de Música yDanza en la que se han inscrito en el curso pasadomás de 1.500 alumnos en diferentes disciplinas… ¿Esimportante apostar por el arte desde la base?Me parece una maravilla porque a través del arteno sólo se aprende a vivir sino se aprende a vivirmejor. El arte alimenta nuestras vidas y es una basefundamental para que estos niños empiecen a tenersensibilidad… A través del teatro, de la música, deun libro o de una buena película el niño adquiereotra dimensión en su manera de sentir las cosas yque le acerca mucho más a la realidad.

Como ya ha dicho, conoce este municipio. ¿Quédestacaría de él?Sobre todo recuerdo la respuesta del público, el ca-riño de la gente. Corresponde un poco al perfil dela gente que me suelo encontrar en Madrid. Gentemuy cálida y acogedora. En Pozuelo de Alarcón yen muchos municipios que rodean al centro neurál-gico se vive de una forma mucho más auténtica. Yesto se nota en la gente y en su forma de vivir y rela-cionarse. Se mantiene todavía un poco ese espíritude pueblo, que a mí me encanta. Y que permiteque haya mucha vida porque el boca hace que lagente comente la próxima actuación del MIRA o laoferta cultural de la Escuela de Música y que se par-ticipe. Se crea expectación y esto solo pasa en mu-nicipios como éste.

Dicen de usted que es la “voz de seda de la músicaespañola”, una voz que empezó sonando a copla yque ha ido evolucionando hasta un estilo muy per-sonal. ¿Cómo ha conseguido hacer de este géneroclásico algo tan diferente y llamativo?Creo que ha sido una evolución natural. No lleguéa la copla de manera forzada, sino que cuando em-pecé a grabar mis primeros discos de copla, ya teníaconocimientos que había adquirido en mi casa através de escuchar las canciones de Fran Sinatra,Mercedes Sosa o Carlos Gardel. Y ya cuando em-pecé a trabajar con Sony, no quise dejar este regis-tro coplero sino incluso, incorporar a mi músicamuchas de las cosas que había aprendido en elmundo de la copla. Eso sí, siempre quise tener mipropio repertorio con nuevos sonidos, nuevas le-

d e c e r c a

”“Poner el alma en lo que

haces y emocionar a los

demás es maravilloso

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:59 Página 3

VIV

EP

OZ

UE

LO

15

Lo que veremos en Pozuelo.. .

SIN COMPASIÓN es el nuevo álbum de la artista mala-gueña, con el que vuelve a los escenarios con muchasensibilidad. Su excepcional voz y su capacidad inter-pretativa permite a la cantante en su nuevo álbummirar desde latinoamérica a Oriente, siempre con sualma andaluza y suñera para crear una música única.

Su voz y su las letras de este último trabajo sonarán enel MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón el sábado 26 deoctubre a las 20.00 horas. ¡Toma nota!

tras… que en fondo marcan la carrera de un ar-tista y la hacen diferente.

¿Cuál es su secreto para seguir emocionando alpúblico 20 años después?Soy una mujer intuitiva y creo que hay que dejarsellevar por la intuición. Cuando escuchas una letrao un sonido y te gusta hay que hacer caso al co-razón y al sentimiento. Si un artista se emociona,es capaz de emocionar a los demás. Eso sí, tam-bién hay que dejarse aconsejar por el equipo conel que trabajas, que enriquecen mucho el trabajo.

¿Y cómo valora la experiencia de llevar tantosaños en la primera linea? Muy positiva. A pesar de los malos tragos que sepasan o de los momentos en los que te cansas deluchar, me quedo con lo bueno: con el aplausodel público, con lo que yo disfruto cuando mesubo a un escenario, con los discos, con la genteque he conocido, con los compañeros…. Poner elalma en lo que haces y emocionar a los demás esmaravilloso. Es la profesión más bonita que hay.

A lo largo de su carrera ha cosechado muchospremios, entre ellos, la nominación a los GrammyLatino 2012 en la categoría de Mejor álbum popvocal tradicional. ¿Cómo se vive este reconoci-miento internacional?Con mucha ilusión. Todos los premios como la Me-dalla de Andalucía, un Premio Amigo… son un ali-ciente para un artista porque te das cuenta deque cuando vas sembrando también recogesmucho cariño, reconocimiento y prestigio. Me en-canta que me den premios porque lo vivo mucho.Recogí la Medalla de Andalucía recientemente yfue un momento muy emocionante para mí ypara mi familia.

Además de los premios, también goza del respetode la profesión. Ha colaborado con Serrat en eldisco homenaje al artista, ha conseguido que An-tonio Banderas cantara con usted… ¿Qué retosprofesionales le quedan por hacer? Acabo de embarcarme en nuevo reto que es-trené hace unos días, a finales de septiembre, enel Teatro de la Maestranza de Sevilla y se llama“Dos pianos con Pasión”. Es un espectáculo musi-cal y teatral en el que cuento con la música de loshermanos “Del Valle”, dos pianistas malagueñosmuy talentosos. Es una incursión en lo clásico, enlas canciones de falla, de Lorca… pero luego hayuna vuelta de tuerca con un acercamiento a lopopular… Actuamos, dialogamos y descubrimosmuchas cosas al público. ¡Es un repertorio muyabierto, eclético! En breve empezaremos a girarpor todo el territorio español.

d e c e r c a

12_15 ENTREVISTA.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 14:59 Página 4

a s o c i a c i o n e s

SCOUT CAMELOT

Asociación juvenil para la

educación en el tiempo libre

Camelot nace en septiembre del

año pasado para educar en el

tiempo libre a chavales de 6 a 17

años. Nuestra intención es la de

ofrecer un proyecto educativo de

calidad en el que los chavales

aprendan a formar unos valores

propios, desarrollen su autonomía

dentro del grupo y adquieran des-

trezas y habilidades que refuercen

su carácter y autoestima.

Durante este primer año hemos

crecido de las quince personas ini-

ciales a una pequeña familia tres

veces más grande. Hemos ido

buscando soluciones a problemas

como la financiación y el local y

nos hemos dado a conocer. Tam-

bién venimos colaborando ya desde

hace un tiempo con algunas asocia-

ciones de nuestro municipio en labores

de ayuda humanitaria y hemos desem-

peñado tareas de voluntariado local.

Elegimos Pozuelo porque la mayoría he-

mos vivido y crecido en este municipio

y Camelot como nombre por el ideal

de la Mesa Redonda.

Creemos en un modelo de gestión aso-

ciativa horizontal donde la búsqueda

del consenso trascienda la mera parti-

cipación democrática. Somos una en-

tidad privada, sin ánimo de lucro, e in-

dependiente de toda influencia

política y/o religiosa.

¡Ven a conocernos!

La Asociación Scout Camelot

pertenece a la Federación Scout

Regional de Madrid. Uno de los

principios del escultismo es que

todo scout debe ser amigo de

todos y hermano de todo scout.

Pero además, hay implicaciones

positivas en la relación de nuestros

chavales con otros chavales de

su misma edad provenientes de

toda la comunidad autónoma,

con distintas realidades de origen

y distintos matices en sus grupos.

Los retos que nos esperan este

nuevo curso son el darnos a

conocer a todos los vecinos de

Pozuelo para ofrecer por un lado

nuestro proyecto educativo a

aquellos chavales a quienes

pueda interesar y por otro nuestra

vocación de servicio a quien

necesite una mano o una docena

de ellas. Pero también habrá

tiempo para celebrar ya que

pronto inauguraremos local y

celebraremos nuestro primer

aniversario.

VIV

EP

OZ

UE

LO

16

NOMBRE: Asociación Scout CAMELOTDIRECCIÓN: C/ Antonia Ruiz, 66 C.P. 28224TFNOS.: 654.715.702MAIL: [email protected] WEB: http://ascamelot.blogspot.com.es/PRESIDENTE: David Blas ArribasHORARIO DE ATENCIÓN: tardesAÑO DE CREACIÓN: 2012Nº DE SOCIOS/VOLUNTARIOS: 45FIN SOCIAL: Educar en el tiempo libre. Na-cemos para realizar nuestras actividades enel municipio de Pozuelo reuniéndose lossábados por la tarde, y organizando ade-

más otra serie de actividades en otros ho-rarios y lugares, como campamentos, sali-das, etc. El escultismo es una filosofía devida en la que se enseña el respeto por lanaturaleza, la tolerancia, la igualdad, elcompañerismo, la actividad física y la capa-cidad de superar adversidades e incomodi-dades.POBLACIÓN OBJETIVO: chavales de 6 a 17añosCÓMO HACERSE SOCIO: Escribiendo unemail a [email protected]

Nuestros objetivos

FICHA

A lo largo del curso nos reuni-mos todos los sábados por lastardes para educar en valorescomo el servicio, la austeridado el amor por la naturaleza y unpar de veces por trimestre rea-lizamos alguna acampada oexcursión al bosque o la mon-taña. En verano ponemos enmarcha un campamento paracomplementar y perfeccionarla educación en valores deconvivencia y amor por la na-turaleza. En Camelot apostamos por unocio saludable que potencielas habilidades sociales y el usode la imaginación.

Datos de interés

16_Asociaciones2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:59 Página 1

XIV Certamen deTeatro AficionadoJosé María Rodero

Infórmate de todas las actividades

deportivas

agendaOctubre 2013

Los mayores dePozuelo celebran su

semana

CARLOS BERLANGA,Imágenes, palabras,... y música!

Una exposición que nos acerca

al genio de este polifacético artista

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 1

CULTURA

XIV CERTAMEN DETEATRO AFICIONADOJOSÉ MARÍA RODEROMIRA Teatro / Entrada libre

Honda Teatro (Majadahonda)TRES SOMBREROS DE COPASábado 5 / 20:00

Teatrio (Fuenlabrada)LA CALUMNIADomingo 6 / 19:00

Prósopon (Torrejón de Ardoz)LA LECHUGASábado 12 / 20:00

Los Pícaros de la Cultura, Arco Irisy Loa Amigos del Teatro(Chinchón)DOCE HOMBRES SIN PIEDADDomingo 13 / 19:00

Tirinto&Co (Las Rozas)UN MILLÓNSábado 19 / 20:00

El Ateneo (Pozuelo de Alarcón)LA MONTAÑA RUSADomingo 20 / 19:00

Programación completa enwww.pozuelodealarcon.org

EXPOSICIONES

CARLOS BERLANGAIMÁGENES, PALABRAS,...Y MÚSICA!En esta muestra se reivindica lafigura y la obra multidisciplinar deeste creador madrileño con lapresentación de una selecciónde sus obras, algunas de ellasnunca antes exhibidas. Con estaexposición, que se completa conuna suite de retratos de Carlosfirmados por los mejoresfotógrafos que lo tuvieron frenteal objetivo de sus cámaras, se lerinde homenaje en Pozuelo a unartista que permanecerá en elrecuerdo unido para siempre aesta tierra.

Inauguración miércoles 2 / 19:30Visitas: Del 2 de octubre al 23 denoviembreEspacio Cultural MIRADe lunes a sábado de 11:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00.Domingos y festivos de 11:00 a14:00Entrada libre

Visitas guiadasMiércoles 23 / 18:00Jueves 31 / 12:00Actividad gratuita. Inscripciónprevia en el Espacio Cultural MIRAy en el teléfono 91 762 83 00

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIASMesas redondasAlrededor de Carlos Berlanga Con Jose Luis Berlanga, MiguelAngel Arenas “Capi” y Julio PérezManzanares. Moderador: Pablo Sycet.Miércoles 16 Espacio Cultural MIRA / 19:00 /Entrada libre

Vida y milagros de CarlosBerlanga Con Jesús Ordovás, MarioVaquerizo y Nicolás Grijalba de la CalleModerador: Pablo Sycet.Miércoles 30Espacio Cultural MIRA / 18:00 /Entrada libre

Conferencia¡Qué satisfacción ser un bote de colón! Rafa Cervera, periodista y crítico musicalMiércoles 23 / Espacio CulturalMIRA /19:00 / Entrada libre

Taller infantil de artes plásticasCamisetas ochenterasDomingo 27 / E.C. MIRA / de 11:30a 14:00Edad: de 8 a 12 añosActividad gratuita. Inscripción apartir del día 7 en el EspacioCultural MIRA y en el teléfono 91762 83 00

PINTURAMARIBEL FLÓREZDel 8 al 23 Horario: de lunes a viernes de17:00 a 20:00Sábados, domingos y festivoscerradoEspacio Cultural VolturnoEntrada libre

EXPOSICIÓN DE MANTOSVIRGEN DE LACONSOLACIÓNCon motivo del XV aniversario dela Coronación Canónica de

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

2

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 3

Más información en www.pozuelodealarcon.org

Del 2 de octubre al 23 de noviembre 2013

Espacio Cultural MIRA

EXPOSICIÓN

Imágenes, palabras,... y música!CARLOS BERLANGA

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 2

Nuestra Señora de laConsolación, Patrona y Alcaldesade la Villa, se ha organizado estaexposición con el patrimonioartístico de la Congregación, quese centra fundamentalmente enla artesanía del bordado derealce en hilo de oro,íntegramente realizado a mano.Del 1 al 30 Inauguración martes 1 / 12:00Horario: de lunes a viernes de17:00 a 20:00. Sábados de 11:00 a14:00. Domingos y festivoscerrado.Centro Cultural Padre ValletEntrada libre

XXVI ENCUENTROMAQUETRENCasi una treintena de los mejoresmaquetistas ferroviarios deEspaña y Portugal construirán dosmaquetas siguiendo la normativadesarrollada y difundida por larevista “Maquetren”. HorarioInauguración: viernes 4 / 18:00Viernes 4: 18:00 a 21:00 Sábado 5: 10:00 a 14:00 horas y17:00 a 21:00 Domingo 6: 10:00 a 14:00Polideportivo Carlos Ruiz

PARA NIÑOSVamos al Auditorio¡¡HOY ES MI CUMPLE!!EL MUSICALCía. Agmusica KidsDirección: Liesbet Hermans

Duración: 60 min.Público: Familiar a partir de 4añosViernes 11 / 18:30 / AuditorioEMMD / Entrada libre hastacompletar aforo. Retirada deinvitaciones 1 hora antes enConserjería (Máximo 4 porpersona)

TíteresLA RATITA QUE…Cía. Companyia BDirección / Intérpretes: Jordi Palet/ Pep BoadaDuración: 50 min.Público: Familiar a partir de 4añosViernes 18 / 18:30 / AuditorioVOLTURNO / Entrada libre hastacompletar aforo. Retirada deinvitaciones 1 hora antes enConserjería (Máximo 4 porpersona)

¿CÓMO SE HACE…?Nuevo programa de talleresfamiliares en el Espacio CulturalVolturno que permitirán a losasistentes disfrutar aun más de losespectáculos y aprender unmontón de cosas sobre el teatro,los títeres, la música, etc… ¡No telos pierdas!

Taller familiar¿Cómo se hace “La ratitaque…”?Cía. Companyia BDuración: 45 min.Edad: Niños de 5 a 8 añosacompañados por un adulto(opcional)Viernes 18 / 17:15 / EspacioCultural VOLTURNO / Actividadgratuita. Inscripciones a partir deldía 7 en el EC Mira o en el Tel. 91762 83 00

MIRA TEATROVenta de entradaswww.elcorteingles.es y tiendas El Corte Inglés

Música

Cármina BuranaConcierto celebración 30aniversario de la Coral KantoreiViernes 25 / 20:30 / 5€

Música

Pasión Vega“Sin compasión”Sábado 26 / 20:00 / 15€

Espectáculo familiar

Blancanieves El MusicalDomingo 27 / 17:00 / 6€

CONCIERTOSOLIDARIO POR SIRIAOrganiza: Asociación de Ayudaal Pueblo Sirio Con la actuación de PacoOrtega, Hames Bitar, Darawish,Javier Paxariño con JoseteOrdoñez, Jose Luis Monzón, Daviddel Puerto, Sara Van y Black &Brown. FILA 0C.C. 2038 1812 40 6000536717 enconcepto de Ayuda HumanitariaC.C. Cajamar 3058 1931 582720005336 en concepto deDonativoViernes 4 / 20:00 / 12€Información: 655 58 30 37

CONCIERTOBENÉFICO MÚSICASIN BARRERASOrganiza: Asociación ADIPOCon la actuación de: José LuisMontón, Julio García con IsidroSolera y Rodrigo Munuera, YanyMartinelli, Marc Walder y MarisaTolentino.FILA 0 C.C. 2085 9273 11 0335348129Viernes 11 / 20:00 / 6€Información y venta de entradas676 071 856

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

3

EXPOSICIÓN

Más información en www.pozuelodealarcon.org

MAQUETAS DE TRENESXXVI ENCUENTRO MAQUETRENDel 4 al 6 de octubre 2013 · Polideportivo Carlos Ruiz

HORARIOS: Viernes 18 a 21 horas Sábado 10 a 14 horas y 17 a 21 horas · Domingo 10 a 14 horas

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 3

CONCIERTOEXTRORDINARIO DEPIANOTeresina Jordá y Pablo RuedaA beneficio de Bir Lehlu,Asociación de Ayuda al PuebloSaharauiViernes 18 / 19:30 / 10€Fila 0 en La Caixa // C.C. 21006438 18 2200113674www.pozuelo.saharalibre.es

CURSO ESCOLAR DE INICIACIÓN A LA DANZAA cargo de AÍDA GÓMEZDel 15 al 18Escuela Municipal deMúsica y Danza

TALLERESMONOGRÁFICOSESPACIO CULTURAL MIRAGrafologíaDel 15 de octubre al 17 dediciembreMartes de 19:00 a 21:00Matriculación martes 1 de 16:30 a18:30

FofuchasCómo hacer muñecas, broches,etc, con goma evaDel 16 de octubre al 18 dediciembreMiércoles de 10:00 a 12:00Matriculación miércoles 2 de 9:00a 13:00

Cocina de temporadaDel 14 de octubre al 18 dediciembreLunes de 18:00 a 20:00Matriculación jueves 3 de 16:30 a18:30

ESPACIO CULTURALVOLTURNOCocina navideñaDel 18 de octubre al 20 dediciembreViernes de 10:00 a 12:30Matriculación viernes 4 de 9:00 a13:00

TangoDel 18 de octubre al 20 dediciembreViernes de 19:00 a 21:00Matriculación miércoles 2 de16:30 a 18:30

Jabones artesanos de tocadorcon materias naturalesDel 15 de octubre al 17 dediciembreMartes de 10.00 a 12:00Matriculación jueves 3 de 9:00 a13:00

BIBLIOTECASLA HORA DEL CUENTODirigido a niños/as de 4 a 8 años18:00

Cuentos bufonescos, por Juan GambaMiércoles 2 / Biblioteca Volturno Historia de piratas, por Alejandra Venturini (Barquito de colores)Jueves 10 / Biblioteca Rosalía de Castro

Las aventuras de Ulises, por Elena OctaviaViernes 18 / Biblioteca Miguel de Cervantes

La princesa Fábula tienecuentitis,por Regadera de CuentosJueves 31 / Biblioteca Rosalía de Castro

LUNES DE CINEUn otoño de cineBiblioteca Miguel de CervantesEntrada libre

Ni un pelo de tontoLunes 7 (11:30 y 18:00)Annie HallLunes 14 (11:30 y 18:00)Otoño en Nueva YorkLunes 21 (11:30 y 18:00)En el estanque doradoLunes 28 (11:30)FrankenweenieLunes 28 (18:00)

PROYECTO ¿QUÉ SABES?Taller de defensa personal Martes 15 / Biblioteca Miguel deCervantes / 18:30

Dirigido fundamentalmente amujeres. Imprescindible traer ropacómoda, zapatillas deportivas ybuena disposición para pasar unrato ameno y positivo.Imparte: José Ignacio LinaresSánchez. Osteópata. Instructor deDefensa Personal y maestro deKarate Shito-ryu.

VEN A LA BIBLIOTECA LOS SÁBADOSActividades infantiles simultáneasen las tres bibliotecas / 12:00

¡SILENCIO... SE NARRA!Para mayores de 16 añosDe amores y temores, por CristinaTempranoMartes 22 / Biblioteca Miguel deCervantes / 19:30

DÍA DE LA BIBLIOTECAActividades en las bibliotecasDel 21 al 26

JUVENTUDActividades para jóvenes de 14 a 30 años

CRE@ JOVEN POZUELO 2013IX Edición de los premios [email protected]ón de las obras hasta el15 de octubre en las OAC. Modalidades: Carteles,

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

4

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 3

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 4

Fotografía, Literatura y Arte digitalCategorías Junior: de 14 a 17 añosSenior: de 18 a 30 añosConsultar bases enwww.pozueloalcubo.es

BICI AL CUBOTrae tu bici y participa en unajornada llena de actividades,circuitos, exhibiciones, test debicis y concierto de un grupo delos locales. En colaboración conlas tiendas de bicis del municipioTrek Mr. Schmid, Zermatt,Carrefour, 3athlon, Decathlon yCocacola y la asociación dediscapacidad Famma.Domingo 13 / de 11:00 a 14:00 yde 15:00 a 19:00Aparcamiento del Polideportivoel Torreón y Parque Fuente de laSalud

YO HICE FRACASAR UN GRUPO DE ÉXITOMiguel Pantaleón, del grupo MojoProject, nos dará las claves parasaber cómo sacar hacia delanteun grupo de música en elpanorama español y no perdersepor el camino.Viernes 18 / 18:30CUBO Espacio Joven / Entradalibre

EXPOSICIÓNANTOLOGÍA POÉTICA MEXICANA.DANIELA JÁUREGUIDel 21 de octubre al 16 denoviembre

De lunes a sábados de 9:00 a14:00 y de 16:00 a 21:00CUBO Espacio Joven

VOLUNTARIADOApadrinadosApoyo y acompañamiento enactividades con mayores queresiden en residenciasJueves 3,10,17,24 y 31De 17:00 a 19:00

LOCALES DE ENSAYOComienza en el CUBO EspacioJoven la nueva temporada deensayo en los locales totalmenteequipadosEdad: de 14 a 35 añosAbierto plazo de inscripción

CURSOSTaller de cupcakesDel 8 al 29 de noviembreEspacio Cultural MIRA Viernes de 18:30 a 20:3010€ empadronados20€ no empadronadosInscripción a partir del 8 deoctubre

RisoterapiaDel 5 de noviembre al 10 dediciembre / Torreón JovenMartes de 18:30 a 20:009€ empadronados18€ no empadronadosInscripción a partir del 8 deoctubre

Los menores y la protecciónde datosDel 3 al 19 de diciembreCUBO Espacio JovenMartes y jueves de 18:00 a 21:00GratuitoInscripción a partir del 8 deoctubre

Fotografía digital con cámara réflex IDel 4 de octubre al 20 dediciembre / Torreón JovenViernes de 18:00 a 20:0010€ empadronados20€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Fotografía digital con cámara réflex Del 3 de octubre al 12 dediciembre / VolturnoJueves de 18:00 a 20:0011€ empadronados22€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Iniciación al alemán Del 1 de octubre al 17 dediciembre / VolcuboMartes de 18:00 a 19:309€ empadronados18€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

Photoshop avanzadoDel 8 de octubre al 19 denoviembreCUBO Espacio JovenMartes y jueves de 18:00 a 20:0013€ empadronados26€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

5

Aparcamiento Polideportivo El Torreón y Parque Fuente de la Salud · 11:00 h

Más información en www.pozueloalcubo.es

BICI AL CUBO¡TRAE TU BICI!

Y PARTICIPA ENEXHIBICIONES

TEST DE BICISMÚSICA EN DIRECTO

CIRCUITOSMTB, BMX, CARRETERA

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013

Uso obligatorio de

CASCO

DISFRUTA DE LA JORNADA

BICI AL DISFR

BICI AL UTDISFR

BICI AL A DE LA JORNADAUTUTA DE LA JORNADA

BICI AL A DE LA JORNADA

BICI AL A DE LA JORNADA

CUBOBICI AL A DE LA JORNADA

CUBOA DE LA JORNADA

CUBOCUBOCUBOBICI AL BICI AL BICI AL BICI AL BICI AL CUBOBICI AL CUBOCUBOCUBOCUBOBICI AL DOMINGO 13 OCTUBRE 2013BICI AL DOMINGO 13 OCTUBRE 2013BICI AL DOMINGO 13 OCTUBRE 2013BICI AL DOMINGO 13 OCTUBRE 2013BICI AL DOMINGO 13 OCTUBRE 2013

CUBOBICI AL DOMINGO 13 OCTUBRE 2013

CUBODOMINGO 13 OCTUBRE 2013

CUBODOMINGO 13 OCTUBRE 2013

CUBODOMINGO 13 OCTUBRE 2013

CUBODOMINGO 13 OCTUBRE 2013DOMINGO 13 OCTUBRE 2013

parcamiento PA

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013parcamiento P

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013olideportivo El parcamiento Pparcamiento Polideportivo El

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013olideportivo El

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013orreón y PTTorreón y P

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013arque Fuente de la Salud · 11:00 horreón y Porreón y Parque Fuente de la Salud · 11:00 h

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013arque Fuente de la Salud · 11:00 h

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013arque Fuente de la Salud · 11:00 h

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013arque Fuente de la Salud · 11:00 h

DOMINGO 13 OCTUBRE 2013arque Fuente de la Salud · 11:00 h

Y P¡TRAE TU

TICIPARARTICIPY PY PAR¡TRAE TU

A ENTICIPTICIPA ENBICI!¡TRAE TU

A ENBICI!

TEST DE BICISEXHIBICIONES

Y P

TEST DE BICISEXHIBICIONES

TICIPARARTICIPY PY PAR

TEST DE BICISEXHIBICIONES

A ENTICIPTICIPA EN

TEST DE BICISEXHIBICIONES

A EN

MÚSICA EN DIRECTOCIRCUITOS

MÚSICA EN DIRECTOTEST DE BICIS

CIRCUITOSMÚSICA EN DIRECTO

TEST DE BICIS

CIRCUITOSMÚSICA EN DIRECTO

TEST DE BICIS

CIRCUITOSMÚSICA EN DIRECTO

TEST DE BICIS

MTB, BMX,MTB,MTB, BMX,CIRCUITOS

CARRETERA BMX, BMX, CARRETERACIRCUITOS

CARRETERACIRCUITOS

CARRETERACIRCUITOS

Más información en Más información en wwwMás información en .pozueloalcubo.eswww.pozueloalcubo.es.pozueloalcubo.es

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 5

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

6

OfimáticaDel 7 de octubre al 27 denoviembreCUBO Espacio JovenLunes y miércoles de 18:00 a 20:0016€ empadronados32€ no empadronadosAbierto plazo de inscripción

EDUCACIÓNCONCIERTO PEDAGÓGICO“Con el cuerpo”Alumnos de 5º y 6º de Primaria y1ª de ESOLunes 14 / Espacio Educarte /10:00 y 11:30Inscripción a través de loscentros educativos

CONFERENCIAS DE USOSEGURO Y RESPONSABLE DEINTERNET Y REDES SOCIALESAlumnos de 5º y 6º de Primaria, 1ºy 2º de ESOImparte: Asociación Protégeles y OrangeInscripción a través de loscentros educativos. A lo largo delcurso, en horario escolar

CONFERENCIAS SOBREPREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL ACOSO ESCOLARAlumnos de 5º y 6º de Primaria, 1ºy 2º de ESO, profesores y padresImparte: Asociación ProtégelesSolicitud: SERPAE (Servicio dePrevención y protección al acosoescolar)[email protected] lo largo del curso, en horarioescolar

JÓVENES TALENTOSDE LA FÍSICA Clases de física para alumnos dealtas capacidades que tienencomo objetivo participar en lasOlimpiadas de la FísicaAlumnos de Bachillerato yestudiantes no universitariosmenores de 20 añosInscripción a través de loscentros educativosHasta el mes de abril

DESAFÍO JUNIOR EMPRESARIALCompetición entre equipos deestudiantes para la creación ygestión de una empresaAlumnos de Bachillerato y deCiclos Formativos de FP Inscripción a través de loscentros educativosHasta mayo, en horario escolar

ESCUELA ITINERANTE DE PADRESFormar padres como primeroseducadoresPadres y madres con hijos de 0 a16 años Inscripción en la Concejalía deEducación A lo largo del curso

MATRÍCULA UNEDCURSO 2013-2014Grados: hasta el 16 de octubre;Estudios de acceso a laUniversidad, mayores 25 y 45:hasta el 28 de octubre UNEDSenior: hasta el 15 de octubre.Cursos en Pozuelo: Filosofía ypensamiento actual; Historia delArte, Entrenamiento de lamemoria y el lenguaje parapotenciar un envejecimientosaludable; Música; Cine y Teatro.Matricula online: www.uned.es /Más información: Tel. 91 799 21 20

DEPORTESSábado 5Baloncesto 1ª Nac. Fem.Pozuelo CB – Rivas EcópolisPolideportivo El Torreón / 20:00

Hockey 1ª Div. Fem.Pozuelo HC – RC JosaletaValle de las Cañas / 16:00

Domingo 6Fútbol 3ª Div. Masc.CF Pozuelo Unión - ColladoVillalbaValle de las Cañas / 12:00

Hockey 1ª Div. Fem.Pozuelo HC – CajacantabriaSardineroValle de las Cañas / 11:00

Fútbol Pref. Masc.CF Pozuelo de Alarcón B –Escuela Dep. Moratalaz AValle de las Cañas / 16:00

Fútbol 2ª Div. Fem.CF Pozuelo de Alarcón – Atléticode Madrid FéminasValle de las Cañas / 15:00

Fútbol 1ª Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo A – EF SietePicos ColmenarEl Pradillo / 18:00

Sábado 12Baloncesto 1ª Nac. Masc.Pozuelo CB – Baloncesto LeganésPolideportivo El Torreón / 20:00

Baloncesto EBAReal Madrid – AgrícolaVillarobledo CBVValle de las Cañas / 20:00

Domingo 13Fútbol 3ª Div. Masc.CF Pozuelo – At. Pinto AValle de las Cañas / 12:00Hockey Div. Honor Masc.Pozuelo HC – Kalet LagunakValle de las Cañas / 13:00

Sábado 19Baloncesto 1ª Nac. Fem.Pozuelo CB – Pool Xetafe FEIPolideportivo El Torreón / 20:00

Domingo 20Fútbol Pref. Fem.CF Pozuelo de Alarcón B – CDSeseña Fútbol BaseValle de las cañas / 12:00

Fútbol Pref. Masc.CF Pozuelo B – CD Canillas AValle de las Cañas / 16:00

Fútbol 2ª Div. Fem.CF Pozuelo – DínamoGuadalajaraValle de las Cañas / 15:00

Fútbol 1ª Afic. Masc.AD Calasanz Pozuelo A – CDRayo Colmenar Viejo

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 3

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 6

El Pradillo / 18:00Rugby 1ª Div. Masc.Olímpico RC – CR BadajozValle de las Cañas

Sábado 26Baloncesto 1ª Nac. Masc.Pozuelo CB – BaloncestoArgandaPolideportivo El Torreón / 20:00

Baloncesto EBAReal Madrid – Club Náutico deTenerifeValle de las Cañas / 20:00

Domingo 27Fútbol 3ª Div. Masc.CF Pozuelo – AD Unión Adarve AValle de las Cañas / 12:00

Hockey Div. Honor Masc.Pozuelo HC – CF BarcelonaValle de las Cañas / 13:00

Fútbol Pref. Masc.CF Pozuelo B – CD San Roque EFFValle de las Cañas / 16:00

EMPLEOTALLERES GRATUITOS DE ORIENTACIÓNLABORAL PARA MEJORADE EMPLEABILIDAD 2.0La entrevista de trabajo eficazJueves 10 / CUBO Espacio JovenDe 10:00 a 13:00

El paso del CV en papel alperfil profesional 2.0Miércoles 23/ CUBO EspacioJoven / De 10:00 a 13:00

II PROGRAMA INTEGRAL DECOACHING PROFESIONALDe octubre a diciembreINN.PAREmpresa consultora: RRHH AlterSystem Consultores SL32 € empadronados246€ no empadronados

CURSOS GRATUITOSDinamización de actividadesde tiempo libre educativoinfantil y juvenilActividades de educación en TL:

del 10 al 25 de octubre Procesos grupales y educativosen TL: del 28 de octubre al 5 denoviembre · De 15:30 a 20:30

Actividades administrativasen relación con el clienteLengua extranjera profesionalpara la gestión administrativa enla relación con el cliente: del 2 al22 de octubreOfimática: del 23 de octubre al 9de diciembreDe 8:30 a 14:30Centro María Inmaculada

Técnico de sistemas enenergías renovablesDel 28 octubre al 20 de diciembreDe 9:00 a 14:00Aula de Educación Ambiental

CAFÉ & JOBS EDICIÓN POZUELOOfertas de empleo y entrevistas“en torno a un café”Una nueva forma de buscarempleoJueves 3 / Tony Roma´s delCentro Comercial Zielo Shopping Necesario inscribirse a ofertas deempleo en:www.cafeandjobs.com

DESA RROLL OEM PRESA RIALConferenciaYo, producto TOP delmercadoEmpresa: Gente EfectivaPonente: Cristina Bushell.PsicólogaJueves 17 / 11:00-13:00Aula El Torreón(Avda. Juan XXIII, 10)

ConferenciaLa figura del autónomo como salida a la crisisMTALECO, abogados y asesores deempresaPonente: Fernando Manzanera.Asesor FiscalJueves 24 / 10:30-12:30Aula El Torreón (Avda. Juan XXIII, 10)

Cursos gratuitos de la Cámarade Comercio e Industria deMadridFinanzas y fiscalidad para emprendedoresDel 4 al 11 / de lunes a viernes / de16:00 a 21:00Edificio INN.PAR Creación y gestión de PymesDel 21 al 25 / de 16:00 a 22:00Edificio INN.PAR

ESPACIO EMPRENDEDORESJORNADAS DEEMPRENDIMIENTODel 9 al 11 octubreCENTRO INNPARInscripciones en www.pozuelodealarcon.org

Presentación del servicio PAIT(Punto de asesoramiento e inicio ala tramitación de empresas)Ministerio de Industria Energía yTurismoMiércoles 9 / 10:00

Entrega de los Premios Iniciativa dePozuelo de AlarcónMiércoles 9 / 10:45

Jornada taller el futuro de tu pymeestá en tu móvil. Tendencias yestrategias para el emprendedorinnovadorMiércoles 9 y jueves 10 De 17:00 a 18:30

Presentación Convenio con BancoSabadell, Financiación preferente aempresarios, comerciantes yemprendedores del municipio,

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

7

ESPACIO EMPRENDEDORES JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

CENTRO INNPAR

Más información en www.pozuelodealarcon.org

DEL 9 AL 11 DE OCTUBRE 2013

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 7

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

8

para favorecer el acceso a lafinanciación de sus proyectos yactividades empresariales.Jueves 10 / 10:00

Presentación Ley 11/2013 de 26 dejulio sobre medidas de apoyo alemprendedor y de estímulo delcrecimiento y de la creación deempleo. Dirección General deComercio. Comunidad de Madrid.Jueves 10 / 11:00

Ponencia “Las tecnologías demovilidad y sus aplicaciones parael emprendimiento” FUNDETECJueves 10 / 12:00

Convenio Colaboración conMICROSOFT IBÉRICA. Presentaciónprograma de apoyo aemprendedores y startups de basetecnológica y mejora de lacompetitividad de las PYMEsradicadas en Pozuelo de Alarcón.Viernes 11 / 10:00

Ponencia . “Yobijob.com un casode éxito de innovación en el sectorempleo”Viernes 11 / Edificio INN.PAR / 11:00

FA MILI A

GRUPO DE APOYO FAMILIARPrograma de orientación dirigidoa padres de adolescentes.Jueves 10 y 24 / Espacio CulturalMIRA /De 17:00 a 18:30Espacio Cultural MIRAGratuito

ACTIVIDADES PARA PERSONASCON DISCAPACIDAD

POZUELO CON SUS PEQUES IEdad: 6-8 añosActividades lúdico – recreativasSábados 5 y 19 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

POZUELO CON SUS PEQUES IIEdad: 9-12 añosActividades lúdico – recreativasSábados 5 y 19 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 20:00

GRUPO DE APOYO A LA MOVILIDAD Edad: 8-12 añosActividades lúdicas, recreativas,plásticas, ocio tecnológicoSábados 12 y 26 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 16:30 a 19:30

OCIO ADOLESCENTES IEdad: 13-15 añosActividades lúdico-recreativasSábado 5 / Espacio para el OcioPozuelo / de 16:30 a 20:30

Corredor ambiental Madrid Rio.Recibiendo al otoñoSábado 19 / MadridDe 16:30 a 20:30

OCIO ADOLESCENTES IIEdad: 16-18 añosFiestas del Pilar en Madrid.Actividades festivas yatraccionesSábado 12 / Barrio del Pilar- LaVaguada/ de 16:30 a 19:30

¡Nos vamos a la bolera y al burguer!Sábado 26 /Bolera Estación deChamartín/ de 16:30 a 20:30

ACTIVIDADES PARA JÓVENESEdad: 18-25 añosJardines Campo del Moro.Recibiendo al otoñoSábado 12 / Madrid De 10:00 a 14:00Actividades recreativas,deportivas, música, ociotecnológico

Domingo 27 / Espacio para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 21:00

ACTIVIDADES PARA ADULTOSEdad: 26-35 añosJardines Campo del Moro.Recibiendo al otoñoSábado 12 / MadridDe 10:00 a 14:00

Actividades recreativas,deportivas, música, ociotecnológicoDomingo 27 / Espacio Para elOcio Pozuelo / de 17:00 a 21:00.

ACTIVIDADES PARA SENIORSMayores de 35 añosCorredor ambiental Madrid Río.Recibiendo el otoñoSábado 5 / Madrid De 10:00 a 14:00

Actividades artísticas,recreativas, ocio tecnológicoSábado 19 / Espacio para el OcioPozuelo / de 10:00 a 14:00

ACTIVIDADES PARA PERSONASCON NECESIDADES DE APOYOActividades lúdicas, recreativas,ritmo y músicaSábado 12 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00

Actividades recreativas, música yocio tecnológicoSábado 26 / Espacio para el OcioPozuelo / de 17:00 a 21:00

PROGRAMA DE APOYO PARAPERSONAS CON ENFERMEDADMENTAL Y SUS FAMILIAS

TERTULIAS DE ACTUALIDADJueves 10 / Espacio para el OcioPozuelo / de 11:30 a 13:00

ACTIVIDADES COMUNITARIASParque del Retiro. Preparándonos para el otoñoSábado 12 / Madrid De 16:30 a 20:30

TERTULIAS PARA LA CONVIVENCIAGrupo de apoyo a familias. Jueves 17 / CMM Prados deTorrejón / de 18:00 a 20:00

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 3

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 8

ACTIVIDADES DIÁDICASTodos los martes / Entornoscomunitarios / de 17:00 a 19:30

APOYO Y ORIENTACIÓNINDIVIDUALTodos los miércoles / Espaciopara el Ocio PozueloDe 11:00 a 14:00

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DELA SALUD MENTALCONFERENCIA “DERECHOS YRESPONSABILIDADES LEGALES DELAS FAMILIAS Y PROFESIONALESEN RELACIÓN A LAS PERSONASCON ENFERMEDAD MENTAL”. Ponente: D. Javier Pallares Neila.Director del Departamento deTutela. Coordinador del Serviciode Información y Orientación ymiembro del Comité deDirección de la FundaciónManantial.Martes 8 /Sala la Capilla delAyuntamiento/ 12:00 a 14:00/Inscripciones en el 91.714.16.93

REPRESENTACIÓN TEATRAL“PSICOAMNESIA”. COMPAÑÍAGEOMETRANCE ENCOLABORACIÓN CONFUNDACIÓN MANANTIAL.Viernes 18 / Espacio Educarte/19:00 a 20:15 / Reserva deentradas en el 91.398.40.00

POZUELO ENCESTA CON EL ESTUEscuela municipal de baloncesto adaptadoDomingos / Polideportivo Carlos RuizJóvenes y adultos / de 10:00 a 11:30Niños,adolescentes / de 11:30 a 12:30

TALLERES DE ARTES ESCÉNICASPredanza I (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 17:30 a 18:30Predanza II (3-6 años)Martes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 17:00 a 18:00Peques I (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 17:30 a 18:30Peques II (6-9 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 17:00 a 18:00

Adolescentes (10-18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 18:00 a 19:00Adultos (mayores de 18 años)Lunes y miércoles / Espacio parael Ocio pozuelo / de 18:30 a 19:30Estimulación sensorial a través delmovimientoMartes y jueves / Espacio para elOcio pozuelo / de 18:30 a 19:30Canto ISábados / Espacio para el OcioPozuelo / 10:30 a 11:30Canto IISábados / Espacio para el OcioPozuelo / 11:30 a 12:30

TALLERES OCIO /FORMATIVOS Introducción a las Tecnologías dela Información y laComunicación- TIC, para larelación social: ordenador ydispositivos móviles (Trimestraloctubre-diciembre)Personas con discapacidad de16 a 25 añosViernes / Espacio para el OcioPozuelo / 17:30 a 18:45

Curso de cocina para la vidaautónoma, “Cocinando solos”(Trimestral octubre- diciembre)Dirigido a personas condiscapacidad a partir de 25 añosViernes / 18:45 a 20:00 / Espaciopara el Ocio Pozuelo

Ocio saludableDirigido a personas condiscapacidad en edad adultaViernes / 17:30 a 18:45 / Espaciopara el Ocio Pozuelo

Taller de expresión plásticaCreactivo IDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 12 y 18 añosLunes/ 18:15 a 19:45 / Espaciopara el Ocio Pozuelo

Taller de expresión plásticaCreactivo IIDirigido a personas con y sindiscapacidad entre 12 y 18 añosViernes / 18:15 a 19:45 / Espaciopara el Ocio Pozuelo

Taller de habilidades sociales yprotocolo IDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre 13y 17 años (Valoración previa enbase a requisitos imprescindibles)Miércoles / 17:30 a 19:00 /Espacio para el Ocio Pozuelo

Taller de habilidades sociales yprotocolo IIDirigido a personas condiscapacidad intelectual entre 13y 17 años (Valoración previa enbase a requisitos imprescindibles)Jueves / 17:30 a 19:00 / Espaciopara el Ocio Pozuelo

EXCURSIONESExcursión al Parque deAtracciones de Madrid.“Disfrutando con mis amigos”Dirigida a personas con y sindiscapacidad de 10 a 18 años.Inscripción previa en el Espaciopara el Ocio PozueloDomingo 20 / Madrid / de 10:00 a19:00.

MAYORESDÍA INTERNACIONAL DELAS PERSONAS MAYORES1 DE OCTUBRE - SEMANAPARA LOS MAYORES DEPOZUELO

Martes 1 CONCIERTO POR LAS PERSONASMAYORESORQUESTA DE PULSO Y PÚA ENTREAMIGOS – C. Municipales deMayores de Pozuelo de Alarcón CORAL KANTOREI – Repertorio deZarzuelasSala Educarte – Camino de lasHuertas / 19:00 Asistencia Libre hasta completarAforo

Miércoles 2 Conferencia: ¿Qué ocurre ennuestro cerebro cuandoenvejece?Ponente: Gema Díaz Blancalt.Neuropsicóloga

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

9

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 9

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

10

Colabora Vitalia PozueloMajadahondaCMM Padre Vallet / 18:00 Asistencia Libre hasta completarAforo

Jueves 3 Presentación y demostración devideojuegos para la prevencióndel deterioro cognitivoSesión: “Entrena tu cerebro y note oxides”.Ponente: Pilar Toril Barrera.PsicólogaColabora UNEDCMM Prados de Torrejón / 10:30 Asistencia Libre hasta completarAforo

Conferencia sobre las redessociales. “Internet mejora nuestracomunicación”Ponente: Daniel Gayo LeónColabora Fundación UpdeaCMM Prados de Torrejón / 18:00 Asistencia Libre hasta completarAforo

Viernes 4 SESIÓN DE PRESENTACIÓN DE UNNUEVO PROGRAMA: “TALLER DE ABUELOS” paraayudarte en el día a día con tusnietosCMM Padre Vallet / 18:00 Asistencia Libre hasta completarAforo

Sábado 5 Clausura de la semana del mayorcon la representación teatral“CUADROS DE HUMOR Y AMOR ALFRESCO”de J.L. Alonso de Santos. Grupode Teatro Ateneo de PozueloDirección: Ana MarzoaColabora Ateneo PozueloSala Educarte – Camino de lasHuertas / 19:00 Asistencia Libre hasta completarAforo

VISITAS CULTURALESMuseo Casa de la Moneda (Jornada de mañana)Martes 15 y jueves 17 / GratuitoInscripción a partir del 8 Museo de Ciencias Naturales (Jornada de mañana)

Viernes 25 / 2,75€Inscripción a partir del 18

Madrid Medieval(Jornada de mañana)Martes 29 y Miércoles 30 /GratuitoInscripción a partir del 21

CONFERENCIASEN OTOÑO, MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMOPonente: Dña. Ana Lombardía.Licenciada en Psicología Martes 15 / CMM Prados deTorrejón / 18:00Lunes 28 / EMM Volturno / 18:00

“DIEGO DE LEÓN. Primera lanza del reino”Ponente: D. José OlmedoMiércoles 16 / CMM Padre Vallet18:00

“LA ARMADA INVENCIBLE”Ponente: D. Juan Fco. Rodriguez Castro Jueves 17/ EMM Volturno / 18:00

“EL ARTE DE LA PINTURA. Sustécnicas, claves y conceptos”Ponente: D. Alfonso Pastor GarcíaLunes 21 / EMM Volturno / 18:00Martes 29 / CMM Prados deTorrejón / 18:00Miércoles 30 / CMM Padre Vallet18:00

“LA EVOLUCIÓN DE DARWIN”Ponente: Dña. Teresa CardonaLabarga. GeólogaJueves 24/ CMM Padre Vallet18:00

TALLERESRISOTERAPIA. “Una sonrisa, por favor”Ponente: Dña. Ana Mª BraseroViernes 18 / EMM Volturno / 11:00Inscripción a partir del jueves 10 Martes 29 / AA.VV Colonia de losÁngeles / 18:00Inscripción a partir del martes 22

TÉCNICAS DE REVITALIZACIÓNPARA COMBATIR EL DESGASTECRÓNICO Y EL ENVEJECIMIENTO

PREMATUROPonente: Dr. Víctor LópezMartes 22 / CMM Prados deTorrejón / 11:00Inscripción a partir del lunes 14

TALLER DE ABUELOS. Paraayudarte en el día a día con tusnietosGrupo 2. Jueves a partir del 17 deOctubre (4 sesiones) / CMMPadre Vallet Grupo 3. Viernes a partir del 18 deOctubre (4 sesiones) / CMMPadre ValletGrupo 1. Martes a partir del 29 deOctubre (4 sesiones) / CMMPrados de Torrejón Inscripción a partir del Lunes 7 ** Sesión de presentación deltaller, viernes 4 /18.00 / C.M.MPadre Vallet

PROGRAMA DE TERMALISMO MUNICIPALBALNEARIO TERMAS PALLARÉSAlhama de AragónPrecio por persona: 399.98 €12 días. Presentación de solicitudes del 22de Octubre al 5 de Noviembreen los Centros Municipales deMayores y Concejalía de Familia,Asuntos Sociales y Mujer

MUJERConferencia: Mujeres en lahistoria: la mujer en la EdadModernaPonente: Ángel CuestaMartes, 22 / 19:30 Sala La Capilla (Ayuntamiento)Entrada libre

A g e n d a o c t u b r e 2 0 1 3

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 10

Conferencia: “Prevención del Cáncer de Mama”Ponente: Dra. Elena Segura,responsable del Dpto. dePrevención de la AECCJueves, 17 / 17:00Sala La Capilla (Ayuntamiento)Entrada libre

MARCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMASábado 19 / 11:00 Recorrido ida y vuelta: C.C. ZieloShopping – Avda. de Europa –Ctra. de HúmeraInscripciones:www.pozuelodealarcon.org

ASOCIACIONESASOCIACIÓN ARTE ZÍJARAInfo: 91 351 80 [email protected] coloquio "ElExpresionismo"Viernes 25 / 19:00

EL FORO CÍVICO CULTURALInfo: 91 352 39 32Exposición de fotografía "Delarge Erótica" de Ismael deLargeViernes 4 /Inauguración /20:00

Seminario de Figuras MedievalesReyes Católicos: Guerra deSucesión. Ponente: Alfredo

Vilchez, Dr. en HistoriaJueves 17 / 19:30

TalleresYoga, Taichi, Guitarra eléctrica yclásica, Dibujo, PinturaPatchwork, Conversación deInglés y Alemán

ASOCIACIÓN DE MUJERESPROGRESISTASCharla informativa y desensibilización sobre violencia degénero Miércoles 23 / Edificio El Foro/19:00

CLUB ALPINO PIEDRAFITAPOZUELOInfo: 91 351 13 04 /www.piedrafita.org Domingo, 6 : Marcha La Cabrera(Sierra Pobre)Días 11, 12 y 13: Actividades enCantabriaDomingo, 20: Circo de Mediano(Cuerda Larga)Sábado, 26: Montaña paraTodos, Castañar del Real de SanVicente.

EL ATENEO DE POZUELOTeatro“Cuadros de Amor y Humor alFresco”Autor: José L. Alonso de losSantosSábado 5 / Sala Educarte / 19:00Entrada libre

GRUPO DEPSICOTERAPEUTAS DE POZUELOInfo: 667 680 700 [email protected] www.gpoz.es Sábado 19 de octubre a las12:00h"Equipados para Aprender"Charla de”El Mochuelo dePozuelo” para educadores ypadres de niños de 5-6 añosSábado 19 / 12:00 / Entrada libre

GRUPO JUVENILPARROQUIALInfo: 696942369 [email protected]

Comienzo del curso el domingo 6de octubre con catequesis depostcomunión, confirmación ypostconfirmación. A lo largo delaño realizamos tambiénconvivencias, salidas y uncampamento.Domingos en la Parroquia Ntra.Sra. Del Carmen de PozueloEstación.

POZUELO MADRIDMAPOMA C.ALa escuela de atletismomunicipal ha comenzado en elpolideportivo Valle de las Cañas.¡Corre con nosotros!

SCOUT CAMELOTInfo: 687.411.500654.715.702 [email protected] del curso el sábado 5y vuelta a las reuniones cadasábado en el Parque de laFuente de la Salud de 17:00 a19:00Acampada de Inicio de Rondalos días 12 y 13 Sierra de Madrid

ASOCIACIÓN DE MUJERESEMPRESARIAS1ª Feria de EmpresariasDel 4 al 6Centro Comercial El Torreón

LA HUERTA DE CARLOSInfo: 91 352 10 50www.lahuertadecarlos.esCurso de monitor de tiempo libreDel 25 de octubre al 18 de eneroMayores de 17 años congraduado ESO300€

CLUB DE ATLETISMO DE POZUELOYa hemos comenzado losentrenamientos. ¡Haz atletismocon nosotros!

TIERRA VIVAExcursión “Senda del agua”Sábado, 26 de octubre20 € (desplazamiento incluido)[email protected] 269 554

ag

en

da

PO

ZU

EL

O

11

POZUELOCÁNCER DE MAMA

Inscripción gratuita en www.pozuelodealarcon.org

TODOS UNIDOScontra el

cáncer de mama

MARCHA CONTRA EL

SÁBADO 19 DE OCTUBRE · 11:00 horasRecorrido de ida y vuelta: Zielo Shopping Pozuelo - Avda. de Europa - Ctra. de Húmera

Organizan: Patrocina: Colaboran:

POZUELOMARCHA CONTRA ELPOZUELOMARCHA CONTRA ELPOZUELOMARCHA CONTRA ELMARCHA CONTRA ELCÁNCER DE MAMAMARCHA CONTRA EL

SÁBADO 19 DE OCTUBRE · 11:00 horasCÁNCER DE MAMAMARCHA CONTRA EL

SÁBADO 19 DE OCTUBRE · 11:00 horasCÁNCER DE MAMAMARCHA CONTRA EL

SÁBADO 19 DE OCTUBRE · 11:00 horasCÁNCER DE MAMAMARCHA CONTRA EL

SÁBADO 19 DE OCTUBRE · 11:00 horasRecorrido de ida y vuelta: Zielo Shopping PRecorrido de ida y vuelta:Recorrido de ida y vuelta: Zielo Shopping P de Europa - Ctra.Avda.Avda. de Europa - Ctra.ozuelo - Zielo Shopping P de Húmera de Europa - Ctra. de Europa - Ctra. de Húmera

Inscripción gratuita en wwwOrganizan:

.pozuelodealarcon.orgInscripción gratuita en wwwatrocina:P

.pozuelodealarcon.orgColaboran:atrocina:

.pozuelodealarcon.org

17_27 AGENDA_2.qxp:ENTREVISTA_PASTORA SOLER 27/09/13 15:00 Página 11

d e p o r t e e n P o z u e l o

Club Arqueros Pozuelo

Los arqueros de Pozuelo están de

enhorabuena. El equipo femeni-

no de Arco Olímpico se ha pro-

clamado recientemente sub-

campeón de España y se ha cla-

sificado para el Campeonato de

Europa de Clubes de 2014. Este

último título se suma al magnífico

palmarés y trayectoria deportiva

de un Club que empezó su an-

dadura en 1990. Desde

entonces, Arqueros de Pozuelo

es un referente dentro del tiro con

arco a nivel nacional, ya que de

el han salido deportistas como

Teresa Ronco e Ignacio Santana,

que han conseguido numerosos

títulos nacionales, europeos y

mundiales.

Además, cuenta entre sus socios

tanto con deportistas de élite co-

mo con familias que quieren

practicar este deporte y disfrutar

de sus ventajas que son, entre

otras, el desarrollo de la concen-

tración.

¿Qué características definen al Club?Intentamos compaginar lo mejor posible las dos modalidades, la alta competición fomentando la participación de socios en las competiciones de mayor nivel con otra vertiente más de base o social donde se intenta que el socio no solo disfrute del tiro con arco, sino que disfrute del club como si fuese su propia casa y se sienta en familia.

¿Qué apoyo reciben del Ayuntamiento?El apoyo municipal que recibimos es primordial para el Club, ya que

sin este apoyo desaparecería. Por un lado se nos concede una subvención económica que es muy importante, pero sobre todo me gustaría destacar la cesión de las instalaciones y su mantenimiento correspondiente. Por último y no

menos importante está el apoyo personal e institucional que nos brindan tanto el Ayuntamiento, como los técnicos y personal de la concejalía de Deportes.

¿Qué retos tienen para esta temporada? Por un lado queremos mantener todas las actividades de formación para los socios y por otro, queremos hacer pódium para convertirnos en el Club número 1 de España. Ademas queremos hacer una labor de integración y conseguir que personas con diversidad funcional formen un equipo dentro del club.

VIV

EP

OZ

UE

LO

16

Ignacio Santana

Club Arqueros de PozueloPresidente: Ignacio Santana Vicepresidente: Raúl García Nº Socios: 160Nº Equipos: el club tiene re-presentación con arqueros individuales y también dispo-ne de equipos masculino y femenino en la categoría de arco olímpico

www.arcopozuelo.es [email protected] TLF: 666188760 Polideportivo Carlos Ruiz Avd. Italia s/n

Ficha técnica

Desde su puesta en marcha, hace 23 años, este Club ha apor-tado buenos deportistas de élite como Teresa Ronco e Ignacio Santana a los campeonatos na-cionales, europeros y mundiales.

En la actualidad, la arquera Adria-na Martín Lázaro perteneciente al club, es miembro del equipo na-cional femenino y una de las fu-turas promesas para las olimpiadas de Rio 2016.

A nivel de equipos, el femenino del Club ha alcanzado, reciente-mente, el puesto de subcampe-onas de España de Clubs y se ha clasificado para el campeonato de Europa de clubes de 2014.

Presidente del Club Arqueros Pozuelo

Palmarés

Un deporte para toda la familia y todas las edades

28_DEPORTES.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:01 Página 1

c a f é c o n . . .

VIV

EP

OZ

UE

LO

17

La Asociación de Mujeres Empresarias de Pozuelode Alarcón inicia el curso con mucha actividad. Porprimera vez, celebran en el municipio la “FeriaAMEMPRESARIAS de Pozuelo de Alarcón” el 4, 5 y6 de octubre. La cita será en la explanada del Cen-tro Comercial El Torreón y en ella, se podrá cono-cer la labor empresarial de más de 20 mujeres dePozuelo de Alarcón. La secretaria de la Asociación,Delfina Lafuente, nos invita a asistir a este eventoy sobre todo a conocer AME y la labor que realizapara las mujeres empresarias, emprendedoras yprofesionales.

A pesar de la corta edad de esta

Asociación ya cuenta con casi 50

socias. ¿Cómo se consigue esta

aceptación?

Es verdad que somos bastante jóve-

nes pero también muy activas.

Hemos conseguido un estupendo

convenio con el Banco Sabadell al

que ya muchas de nuestras socias se

han adherido, tenemos reuniones-

networking mensuales, intentamos

participar en el mayor número de

eventos que organiza el Ayunta-

miento, tenemos deferencias y des-

cuentos entre nosotras...

¿Qué perfil hay que cumplir para for-

mar parte de AME?

Somos empresarias, emprendedoras

y profesionales del municipio. Tene-

mos desde hosteleras a comercian-

tes pasando por responsables de

academias, de productos biológi-

cos, directivas de empresas, etc. Una

amplia gama de perfiles cuyo nexo

común está en Pozuelo y que quie-

ren dinamizar la actividad econó-

mica del municipio.

¿Qué aporta AME a sus socias, al

ámbito empresarial femenino y a Po-

zuelo de Alarcón?

Lo más importante es establecer una

red de sinergias y contactos entre

todas nosotras. Ayudarnos y apoyar-

nos mutuamente. Como asociación

somos capaces de llegar a más sitios

que individualmente. Ofrecemos a

nuestras socias todo el apoyo de la

red y colaboramos activamente con

el Ayuntamiento en todo lo que po-

demos. Intentamos que, entre todos,

ser empresaria y emprendedora sea

un poco menos difícil.

Usted es la secretaria pero además

es empresaria y tiene negocios en el

municipio. ¿Cómo se compagina

tanta responsabilidad?

Pues con muchas ganas, mucho tra-

bajo, toneladas de entusiasmo y un

poco de organización. He sido logo-

peda durante 25 años y ahora he

abierto con una socia un negocio de

moda femenina, labor que compa-

gino con la AME. Estoy encantada

de dedicar mi tiempo y esfuerzo

para que esto funcione.

Además, es mujer y madre, ¿las mu-

jeres empresarias de hoy en día pue-

den conciliar?

No es fácil la conciliación pero si con-

sigues establecer un buen nivel de

prioridades, te entusiasma lo que

haces y te organizas un poco. Todo

se consigue.

Preparan para el primer fin de se-

mana de Octubre la “1ª Feria de

AMEMPRESARIAS de Pozuelo”. ¿En

qué consiste esta actividad?

Más de 20 empresarias de AME esta-

remos en la explanada de El Torreón

los días 4, 5 y 6 de octubre para acer-

car a todos los habitantes de munici-

pio nuestros productos y servicios.

Tenemos mucho que ofrecer y espe-

ramos que esta Feria sirva para incre-

mentar nuestra presencia en Pozuelo

tanto a nivel individual como asocia-

tivo. Para ello contamos con apoyo

del Torreón y del Ayuntamiento. Ten-

dremos moda, cosmética, comple-

mentos, aserorías, belleza, masajes,

yoga, alimentación…Un gran aba-

nico de opciones para una gran

feria. ¡No os la perdáis!

“Como Asociación intentamos apoyar la laborde las mujeres empresarias y emprendedoras”

Delfina Lafuente Representante de AME-POZUELO

29-cafecon.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:02 Página 1

POZUELOCÁNCER DE MAMA

Inscripción gratuita en www.pozuelodealarcon.org

TODOS UNIDOScontra el

cáncer de mama

MARCHA CONTRA EL

SÁBADO 19 DE OCTUBRE · 11:00 horasRecorrido de ida y vuelta: Zielo Shopping Pozuelo - Avda. de Europa - Ctra. de Húmera

Organizan: Patrocina: Colaboran:

POMAR OZUE

RCHA C ELO CONTRA EL A EL

CÁN MAR

SÁBAD NCER D RCHA C

O 19 DE OCTUBRE · 11:00 horas DE MA CONTRA EL

TUBRE · 11:0 AMA A EL

00 horasRecorrido de ida y vuelta: Zielo Shopping P a y vuelta: : Zielo Shopping P de Europa Avda.. de Europa - Ctra.ozuelo - P de Húmera - Ctra. . de Húmera

Inscripción g Organizan:

. gratuita en wwwatrP

.pozuelodealarcoColaboran:trocina:

on.org

30_PUBLI_CANCER.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:02 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

19

a c t u a l i d a d

El Ayuntamiento bajará los im-

puestos y creará nuevas bonifi-

caciones en 2014, a través de la

modificación de las ordenanzas

fiscales. Esta novedad, que be-

neficiará a los contribuyentes del

municipio, fue aprobada en el úl-

timo pleno, celebrado en sep-

tiembre.

Así, los propietarios de vehículos

de tracción mecánica verán re-

ducido el impuesto con una ba-

jada del 10%. También se bonifi-

cará en un 75% a los propietarios

de vehículos históricos, eléctricos

y poco contaminantes desde el

mismo año de la compra. Ade-

más, en el caso de los coches

eléctricos, quedarán exentos del

pago de la tasa por estaciona-

miento mediante un distintivo del

Ayuntamiento.

En cuanto al IBI, se contemplará

un nuevo supuesto en las bonifi-

caciones que se aplican a las fa-

milias numerosas y se

beneficiarán también aquellas

en la que uno de sus miembros

no esté empadronado en Pozue-

lo por motivos profesionales y

siempre que el resto del núcleo

familiar sea familia numerosa.

El impuesto de la Plusvalía tam-

bién se verá afectado por estas

modificaciones ampliando la bo-

nificación para el contribuyente

en el caso de transmisiones mortis

cuando el fallecido haya vivido

en una residencia o con alguno

de sus hijos en los dos años ante-

riores al fallecimiento.

También se ha modificado la or-

denanza general de gestión, ins-

pección, revisión y recaudación

de los tributos incluyendo excep-

ciones al límite de plazos en la

concesión de fraccionamiento

de deudas, para casos de nece-

sidad. Asimismo, la tasa por ex-

pedición de documentos y tra-

mitación de expedientes

también bajará.

El Ayuntamiento de Pozuelo bajará los impuestosy creará nuevas bonificaciones en 2014

El impuesto sobre vehículos bajará un 10% y los coches eléctricos quedarán exentosdel pago de la tasa por estacionamiento. Se amplía la bonificación en el Impuestosobre Plusvalía en el caso de transmisiones mortis cuando el fallecido haya vividoen una residencia o con sus hijos.

La deuda se reduce en casi18,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alar-

cón ha reducido la deuda en casi 18,5

millones desde el comienzo de la le-

gislatura. De hecho, en la última sesión

plenaria se aprobó la cancelación an-

ticipada de un préstamo de 1.694.526

euros que se destinarán a reducir deu-

da.

Tal y como aseguró la alcaldesa tras

la finalización de la sesión plenaria, el

equipo de gobierno ha conseguido

reducir esta deuda en casi 18,5 millo-

nes desde el comienzo de la

legislatura y “hoy tenemos un 45% me-

nos de deuda que en el año 2010”.

Adrados recordó también los buenos

resultados al cierre del ejercicio con-

table del año 2012 con unas cuentas

saneadas y equilibradas y un superávit

de casi nueve millones de euros. “Y to-

do ello sin tener que acogernos al Plan

de Saneamiento del Gobierno ni al

Plan de pago a proveedores”,

explicó.

La alcaldesa junto a la primer teniente de alcalde yla concejal de Hacienda en la última sesión plenaria

31 ACTUALIDAD.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:50 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

20

El Ayuntamiento de Pozuelode Alarcón ha puesto en mar-cha un amplio programa deactividades formativas y deocio para que los escolares po-tencien sus habilidades a lavez que se divierten. ¡Tomanota de ellas para que tu hijono se las pierda!

r e p o r t a j e

El deporte contribuye al desarrollo físico del

niño, así como a mejorar su coordinación, equi-

librio o percepción del espacio. Consulta en la

concejalía de Deportes las plazas disponibles

para las escuelas infantiles que ofrecen un total

de 15 deportes (fútbol, baloncesto y rugby o

natación, gimnasia, karate y judo, entre otros)

en diferentes horarios y desde diferentes eda-

des con el objetivo de promover la práctica de-

portiva desde la edad más temprana. De

hecho, a partir de los 3 años ya se puede prac-

ticar gimnasia artística o a partir de los 5, empe-

zar con el karate. Consulta tus dudas en el

teléfono 91.351.39.03

Y después de clase,¿qué hacemos?

Trabajo en equipo Ha comenzado el cole y con la vuelta al curso,

regresan de nuevo las actividades extraescola-

res. Ante todo, los padres deben de tener en

cuenta los gustos del niño y elegir una actividad

que vaya con su personalidad y que le ayude a

potenciar sus habilidades. Para ello, el Ayunta-

miento de Pozuelo de Alarcón ha puesto en mar-

cha un amplio programa de actividades

formativas y lúdicas, que se imparten fuera del

horario escolar, en las que, los más pequeños

puedan divertirse, aprender y relacionarse con

otros niños. En la web municipal www.pozuelo-

dealarcon.org o en el 010 encontrarás toda la in-

formación que necesites.

Adaptadas a las personas condiscapacidad

El Espacio municipal para el Ocio ofrece un amplio abanico de

posibilidades para que las personas con discapacidad com-

plementen su formación a lo largo del curso. Pueden aprender

canto o danza con los talleres de artes escénicas y expresión

plástica y habilidades sociales, cocina o lectura fácil con los ta-

lleres de ocio formativo. Además, también pueden hacer de-

porte con la “Actividad acuática adaptada” o en la Escuela

de baloncesto “Pozuelo encesta con el Estu”, y disfrutar del arte

con la actividad “Danza para todos” y “Música para todos”.

32_34 REPOR extraescolares.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:03 Página 1

Las actividades de educa-

ción artística que organiza la

concejalía de Educación

para todos los colegios del

municipio son recomenda-

bles para los que les cuesta

recordar las cosas, ya que

estimulan la memoria más

que ninguna otra. Así, los es-

colares pueden participar en

las clases de dramatización,

en el taller de Coro, en el ta-

ller de Teatro o en el coro Es-

colar de Pozuelo de Alarcón,

entre otras.

Ejercitar la memoria

VIV

EP

OZ

UE

LO

21

r e p o r t a j e

Ocio educativoLa diversión y el aprendizaje se dan la mano cuando

hablamos de libros, de imaginación, de sueños... por

eso, fomentar en los más pequeños el hábito lector

desde edades tempranas es posible con activida-

des como “La hora del cuento”. Los escolares, de 4

a 8 años, pueden participar en esta actividad sema-

nal que se celebra en las bibliotecas municipales.

Junto con esta posibilidad, el Ayuntamiento también

tiene en marcha otras para los más pequeños como

“Ven a la biblioteca los sábados”-juegos educativos

en las salas de las bibliotecas- o “Lunes de Cine”-pro-

yecciones de películas relacionadas cada mes con

un tema y dirigidas al público infantil. También hay

sesiones para adultos.

Además, en los colegios también se incentiva la cre-

atividad con concursos como el de Poesía e Ilustra-

ción “Gerardo Diego”, entre otros.

El Ayuntamiento tam-

bién ofrece a los cole-

gios la posibilidad de participar en los talleres del

programa “Aprender con los medios” que mejoran

la capacidad del alumno para buscar, obtener,

procesar y comunicar información y transformarla

en conocimiento. Para ello, se imparten los talleres

de “Hacemos un Blog” y “Periodismo Escolar”. A lo

largo del curso, los escolares también pueden par-

ticipar en Conferencias sobre "Uso seguro y respon-

sable de Internet y Redes Sociales".

Al día conlas nuevastecnologías

32_34 REPOR extraescolares.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:03 Página 2

VIV

EP

OZ

UE

LO

22

r e p o r t a j e

Jugar, compartir,, divertirse, aprender... éstas son al-

gunas de las posibilidades que tienen aquellos me-

nores del municipio que participan en la “Escuela

sociodeportiva de fútbol” de la Fundación Real

Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

La concejalía de Familia también ofrece la posibi-

lidad a los jóvenes de participar en los “Proyectos

socioeducativos para menores”, en donde encon-

trarán alternativas lúdicas dos días a la semana, en

horario de tarde (después del cole). Más informa-

ción 91.398.40.00

IntegraciónSocial

Los idiomas y la cultura de otros países

son una actividad a tener en cuenta

para los niños desde temprana edad.

Así, la concejalía de Educación ofrece

a los alumnos de los colegios públicos,

privados y concertados del municipio,

de entre 3 y 16 años, obras de teatro de

gran calidad representadas en inglés

con el programa “Lingua Arts”. Durante

el próximo mes de noviembre los esco-

lares podrán disfrutar de las obras “Thin-

game boo!”, “Jacob and the

underground”, “Bertie” y “The taming of

the Shrew” en el Espacio EDUCARTE.

También se pondrá en marcha en los

colegios del municipio, durante este

curso, la campaña de cuentacuentos

en lengua inglesa “Storytelling”, el es-

pectáculo de magia en inglés "Chris-

tmas is Magic" y una edición de la

jornada de cuentos interculturales

"Cuentamundos".

Hablar otro idioma

La danza, el ballet o la música son actividades

muy recomendables para que los niños desarro-

llen su vena artística. En la Escuela de Música y

Danza de Pozuelo de Alarcón aprenden a traba-

jar con sus compañeros, a conocer su cuerpo y el

movimiento así como el gusto por la música y el

ritmo. Aunque las preinscripciones ya se realizaron

entre el 15 de abril y el 15 de mayo, puedes con-

sultar si hay plazas disponibles en la disciplina que

más te interese o apuntarte en la lista de espera.

Tel.: 91.715.60.62/49

¡Potencia su lado artístico!

El interés por la cienciaFomentar el interés de los escolares por el mundo científico

es otro de los objetivos de las actividades organizadas por la

concejalía de Educación en los colegios del municipio. A tra-

vés de programas como “Experimentum”, los alumnos pue-

den participar en clases extraescolares para realizar

experimentos o prácticas científicas de física, química y/o

biología. Además, a lo largo del curso también se pondrán

en marcha otras actividades como el Concurso “Jóvenes ta-

lentos de la física”, el “Desafío Junior empresarial” o la

“Gymkhana matemática”.

32_34 REPOR extraescolares.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:03 Página 3

La Fiesta de la Bici celebrada amediados de septiembre reunió amás de un millar de participantesque recorrieron diferentes calles delmunicipio. Desde la salida en la Plazadel Padre Vallet hasta el ParqueForestal de Somosaguas, donde seinstaló un punto de avituallamiento,los ciclistas regresaron al punto departida. Allí, la alcaldesa, PalomaAdrados, entregó los premios a losganadores del sorteo de regalos yfelicitó a todos los participantes.

En esta cita deportiva,organizada por el Consistorio conmotivo de la SemanaInternacional de la Movilidad, ala que también acudieron losconcejales de Deportes ySeguridad, Pablo Gil y GerardoSampedro, respectivamente, losasistentes pudieron ver la biciclitadel último campeón de la vueltaa España, Chris Horner, queestuvo expuesta en la PlazaMayor del municipio.

VIV

EP

OZ

UE

LO

23

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamiento impulsa el uso delas nuevas tecnologías comoherramienta útil para la búsquedade empleo. La alcaldesa, PalomaAdrados, firmó recientemente unconvenio de colaboración con laconsejera delegada de la empresaYobjob, Yolanda Ruiz. Gracias aeste acuerdo, la empresa, quetiene su sede en la Ciudad de laImagen del municipio, colaborarácon el Consistorio en la puesta enmarcha del proyecto “Iniciativa porel Empleo” y en los “Talleres deEmpleabilidad 2.0”. Así, la“Iniciativa por el Empleo” consisteen un concurso de Video-Curriculum en el que podránparticipar las personasdesempleadas del municipio. Enlos “Talleres de Empleabilidad, 2.0”que ya viene impartiendo elAyuntamiento, esta empresaparticipará ahora ofreciendodiferentes talleres teórico-prácticossobre el video-curriculum.

Impulso a las nuevas tecnologíaspara la búsqueda de empleo

El Ayuntamiento conmemoró losdías 19 y 20 de septiembre el DíaMundial del Alzheimer (21 deseptiembre) con unas jornadasinformativas. La alcaldesa, PalomaAdrados, inauguró estas sesionesque se celebraron en la Sala LaCapilla del Consistorio. Lasconferencias, organizadas por elAyuntamiento con la colaboraciónde diferentes entidades yasociaciones -AFA Pozuelo, Vitalia,la Fundación Alzheimer de España,UNED, Universidad Complutense eIDEA innovación y desarrolloempresarial- se clasificaron en tresmesas redondas que versaronsobre el ámbito familiar, las nuevastecnologías y la investigación. Durante su intervención, Adradosdestacó que “llevar a caboactividades que impliquen alpaciente y a sus cuidadores puedefavorecer que se retrase elaislamiento social y mejorar elpronóstico del enfermo”.

Jornadas informativassobre el Alzheimer

La Fiesta de la Bici reunió a más de un millar de ciclistas

Más de 13.000 personas disfrutaron en verano de la

programación cultural El programa cultural “Pozuelose mueve en verano” reunió a11.560 personas durante losmeses de julio y agosto. ElAyuntamiento organizó másde 20 espectáculos de música,baile y cine como propuestasde ocio al aire libre para las no-ches veraniegas. El programa,que se desarrolló los fines desemana del 19 de julio al 25 deagosto, incorporó este año unapartado dedicado especial-mente a los más pequeños, los“Peque Veranos”, que consistióen ofrecer diferentes espectá-culos infantiles cada noche delos viernes. A estas actuacionesse suman la celebración delfestival de música clásica “Fo-rum Musikae” y el II Curso deDanza de la compañía resi-dente de Pozuelo, Aída Gó-mez.

35_39 TU MUNICIPIO_2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:53 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

24

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamientorealiza mejoras

en el barrio de Húmera

El Ayuntamiento realizó obrasde mejora en el entorno de Hú-mera, con las que se ha mejo-rado el acceso al barrio.

La alcaldesa, Paloma Adrados,visitó recientemente algunasde las actuaciones realizadascomo el acondicionamientode la rotonda y la instalaciónde un cartel informativo en laentrada. Además, elConsistorio también creó en es-

te entorno un nuevo parque in-fantil que cuenta con áreas dedescanso y de juegos infantiles.

En el caso de la remodelaciónde la rotonda de acceso a Hú-mera, que llevó a cabo la Co-munidad de Madrid por peti-ción del Consistorio, ha facili-tado la circulación por esta zo-na ya que permite una mayorvisibilidad para losconductores.

Artículo“La salud mental: cuestión de todos”

La Salud Mental es una cuestiónque nos afecta a todos. No solo esimportante que la cuiden las per-sonas que tienen algún tipo de en-fermedad mental, sino que todostenemos que cultivarla.Con más frecuencia de la dese-ada, las personas con enferme-dad mental son objeto deestereotipos que favorecen el re-chazo y la discriminación social, yconlleva el mantenimiento del es-tigma de lo que aún hoy se sigueconsiderando por parte de mu-chos y de manera errónea, una“enfermedad maldita”. Es injustoque al escuchar las palabras:“persona con enfermedad men-tal”, salte en nuestro imaginariouna persona peligrosa, violenta,imprevisible, aislada,…, y que ennuestro cerebro y… en nuestro co-razón no se genere la idea, másrealista, de una persona que pa-dece una enfermedad contro-

lada, con necesidades de aten-ción médica y psicosocial, peroque está capacitada, es útil, esproductiva, y es socialmente ac-tiva.

Nos equivocamos cuando reduci-mos con etiquetas generales y es-tereotipos sociales la diversa ycompleja realidad de cada unade las personas con esquizofrenia,con depresión, con trastorno límitede la personalidad, o trastorno bi-polar, entre otras.Ese apoyo per-mite que la persona conenfermedad mental pueda se-guir siendo padre o madre, hijo ohija, hermano o hermana, profe-sional, amigo, amiga; su corazónseguirá cargado de anhelos, ilusio-nes, sueños, penas y alegrías; seráuna persona para la que la enfer-medad es una más de las circuns-tancias con las que le ha tocadolidiar en la vida.Quiero destacar

los condicionantes con mayor in-cidencia por su impacto positivopara la salud mental de la per-sona con enfermedad mental y sufamilia, como son la reducción yeliminación del estigma comomarca de discriminación socialbasada en falsas creencias; lacontinuidad de los tratamientossanitarios, psicosociales y comuni-tarios; el mantenimiento de lasalud física; las responsabilidadesocupacionales, laborales o profe-sionales; y el apoyo a las familias yredes sociales comunitarias comogarantía de soporte social.Lasalud mental se fomenta, se cuiday se cultiva. Es un camino, no unameta, que se recorre con peque-ños pasos, salpicado de peque-ños logros cotidianos, con elapoyo de nuestro entorno a lolargo de todo nuestro ciclo vital,no solo cuando aparece una en-fermedad.

Fuente: Martín del Río Martínez

Psicólogo

Programa Municipal de Apoyo e Integración Comunitaria para personas con

enfermedad mental y sus familias

35_39 TU MUNICIPIO_2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:53 Página 2

Estos trabajos de mantenimiento sehan llevado a cabo tanto endiferentes calles del municipio comoen centros educativos e instalacionesdeportivas. Se han realizado desdemejoras en la pavimentación de losviales hasta trabajos de prevenciónen la red de saneamiento, pasandopor la adecuación en los colegiospúblicos así como trabajos de pinturay alicatado, labores de limpieza yreposición de mobiliario eninstalaciones deportivas.

Por ejemplo, algunas de las calles enlas que se ha pavimentado son Antonio Becerril, José NavarroReverter, la Avenida Casablanca ola de Sanchidrián. Además, se hanrenovado aceras en diferentes callescomo las de Anunciadora, Ágata,Malaquita y en la Avenida deEuropa, entre otras. El servicio deseñalización también se ha vistomejorado con el repintado de losviales públicos en las urbanizacionesde La Cabaña, Prado de

Somosaguas, Prado de la Vega,Colonia de los Ángeles y cascourbano, entre otros.

Las obras en los colegios públicos y enlas instalaciones municipalesdeportivas han tenido como finalidadsubsanar cualquier deficiencia en lasinstalaciones y asegurar su perfectoestado para el nuevo curso. En loscolegios Pinar Prados, San JoséObrero, Los Ángeles, Príncipes deAsturias, Divino Maestro y en elAsunción de Nuestra Señora, se hanrealizado trabajos de pintura,fontanería, carpintería y reformas deaccesibilidad.

En cuanto a los polideportivos,destacamos la limpieza de las dospiscinas cubiertas del polideportivo ElTorreón. Se han cambiado baldosasen mal estado, se han repuesto focos,se han limpiado y desinfectado lasparedes de las mismas y se han hecholos tratamientos oportunos en tuberíasy filtros.

VIV

EP

OZ

UE

LO

25

t u m u n i c i p i o

Coral Kantorei, 30 años de música en Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo ha realizado más de un centenar de obras de mejora en verano

La Coral Kantorei celebra su XXX aniversario con lapuesta en escena de la obra “CÁRMINA BURANA” deCarl Orff. Bajo la batuta del Director Pedro Nebreda,actuarán los prestigiosos solistas Mario Villoria y RaquelAlbarrán, ambos de origen pozuelero, más de 100 co-ralistas, y 40 voces blancas del colegio de los Escola-pios de Pozuelo, dos pianos y orquesta de percusión.

La Coral Kantorei fue fundada en 1983 y desde enton-ces no ha parado de recibir premios en prestigiososcertámenes nacionales gracias a sus actuaciones enPozuelo, Comunidad de Madrid y otras ciudades es-pañolas. Uno de los momentos más destacables fue elcelebrado en la Embajada Española en Roma ante elPapa Juan Pablo II y miles de asistentes.

Por todo ello, no te puedes perder el concierto quehan preparado para el día 25 de octubre a las 20,30h. en el Mira Teatro.

35_39 TU MUNICIPIO_2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:53 Página 3

t u m u n i c i p i o

Nueva convocatoria del certamen CRE@ Joven

Hasta el próximo 15 de octubrelos jóvenes, de entre 14 y 30 años,pueden presentar sus trabajospara participar en el certamenCrea Joven Pozuelo encualquiera de las tres Oficinas deAtención al Ciudadano. Este con-curso, organizado por el Consis-torio para promover lacreatividad y el talento de los jó-venes, ofrece la posibilidad depresentarse a las modalidades decarteles, fotografía, literatura yarte digital.En este certame se establecendos categorías, Junior y Senior,para los participantes de 14 a 17años y de 18 a 30 años, respecti-vamente. Se concederán trespremios que variarán según lamodalidad y categoría. La información completa sobrelas bases para participar en estaconvocatoria puede consultarseen www.pozuelodealarcon.org

Alumnos de Retamar representan a España en el XXV Certamen de Jóvenes Científicos de la Unión Europea

VIV

EP

OZ

UE

LO

26

El Ayuntamiento favorece laintegración de personas con

discapacidad intelectual

Octubre solidario en el MIRA Teatro

El Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón favorece la integración de laspersonas con discapacidadintelectual y con riesgo de exclusiónsocial gracias a los convenios de co-laboración que ha suscrito reciente-mente con la Fundación Magdalenay la Fundación Recal, respectivamen-te. El Consistorio junto con laFundación Magdalena, apoyará, porun lado, el proyecto “Entrenamientopara la vida independiente dirigidopara personas con discapacidad in-telectual”, que favorecerá su calidadde vida.

Por otra parte, el Ayuntamiento tam-bién colaborará con la Fundación Re-cal en el proyecto “Servicio de convi-vencia y atención a personas con ries-go de exclusión social 2013” que per-mite ofrecer residencia y tratamientoa las personas con adicciones en uncentro de apoyo del municipio.

El MIRA Teatro de Pozuelo deAlarcón levantará el telón este mesde octubre para acoger larepresentación de tres actuacionescon carácter benéfico. Así, tresasociaciones del municipio hanorganizado tres actuacionesdiferentes con el objetivo de quelos asistentes colaboren con susproyectos. La primera de estas actuacionesserá un “Concierto Solidario porSiria” que el viernes 4 de octubreorganiza la Asociación de Ayudaal Pueblo Sirio. El viernes 11, laasociación ADIPO, organiza el“Concierto benéfico Música sinBarreras” y cerrará este ciclosolidario la Asociación Bir Lehlu conel concierto extraordinario dePiano, que se celebrará el 18 deoctubre. La información completasobre estas actuaciones puedeconsultarse en la sección de la“Agenda”.

Gonzalo Maortua, Jaime Fernández de Santaella yÁlvaro Mingote, alumnos y antiguo alumno del Co-legio Retamar, han representado a España en el 25ºCertamen para Jóvenes Científicos de la Unión Eu-ropea, en Praga. Acompañados por el profesor JavierFernández Portal, esperan obtener buenos resultadoscon su trabajo sobre la mejora de la pila microbiana,una forma barata y nada contaminante de producirenergía a través de bacterias. Según cuentan estosjóvenes investigadores, el montaje de esta pila tieneun coste 88% menor que los desarrollados hastaahora, y es un 7% más eficaz.

35_39 TU MUNICIPIO_2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:53 Página 4

VIV

EP

OZ

UE

LO

27

t u m u n i c i p i o

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón conmemora el DíaMundial de la Salud Mental con un completo programade actividades que se desarrollará a partir del 8 de octubre.Así, abrirá esta jornada la conferencia “Derechos yresponsabilidades legales de las familias y profesionales enrelación a las personas con enfermedad mental”, quetendrá lugar en la Sala La Capilla del Consistorio a las 12.00horas. El programa se completará con la representaciónteatral “Psicoamnesia”, y que se celebrará el 18 de octubre,a las 19.00 horas en el Espacio Educarte. Estas actividadesse suman al “Programa de apoyo e integracióncomunitaria para personas con enfermedad mental y susfamiliares” que a lo largo del año desarrolló el Consistorioen favor de estas personas. Más información:91.398.40.00.

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con unas jornadas informativas

>>

Pozuelo de Alarcón rendirá homenaje a la Bandera deEspaña el próximo 6 de octubre. El acto, organizado por elConsistorio con motivo de la Fiesta Nacional, comenzaráa las 12.00 horas y consistirá en un desfile a cargo delRegimiento Inmemorial del Rey Nº 1, así como de la PolicíaNacional, Policía Municipal, SEAPA y Protección Civil, en laPlaza de la Constitución.A continuación, los asistentes podrán disfrutar del tradicionalconcierto de música militar que se celebrará a las 13.00horas en el templete del Parque de las Minas. En él, elRegimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” Nº1, tocarápiezas como “La vuelta de los voluntarios”, “El sitio deZaragoza”, “Las Corsarias” o “Fiesta en España”.

Pozuelo rinde homenaje a la Banderael domingo 6 de octubre

El Ayuntamiento recuerda que apartir del 1 de octubre y hasta el 30de noviembre está abierto el plazopara el pago en periodo voluntariodel Impuesto sobre Bienes Inmuebles,la Tasa de Vados y el Impuesto sobreActividades Económicascorrespondientes al ejercicio 2013. Sino ha llegado el recibo para elpago puede solicitarlo por lossiguientes medios:- En la Oficina Virtual de la webmunicipal, en el [email protected] Por fax 91 715 07 49, por teléfono

91 452 27 04 ó 91 452 27 05, en elteléfono 010 o presencialmente enlas Oficinas de Atención Integral alContribuyente o en las de Atenciónal Ciudadano.

En la solicitud se debe especificar:Titular y DNI y el modo en que deseaque se le envie el recibo.Puede efectuar el pago encualquiera de las siguientesentidades colaboradoraspresencialmente o a través de subanca electrónica: BancoSantander, Bankia, Caixabank,

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco SabadellCam yBarclays Bank.También pueden hacer efectivo elpago de este impuesto a través decajeros de las entidadesanteriormente citadas, desde la webdel Ayuntamiento (“pago de tributosmunicipales”) entrando en “pago online” o bien a través de la Oficina deAtención Integral al Contribuyentemediante tarjeta de crédito odébito. Para evitar molestias yesperas innecesarias existe laposibilidad de domiciliar el pago delos tributos para ejercicios sucesivos.

Abierto el plazo para el pago del IBI, IAE y la tasa de vados

35_39 TU MUNICIPIO_2.qxp:Maquetación 1 27/09/13 14:53 Página 5

VIV

EP

OZ

UE

LO

28

o p i n i ó n

Este Patronato se constituyó como una Fundación Publicade Servicios y depende del Ayuntamiento de Pozuelo deAlarcón.Entre sus objetivos están: buscar la promoción de la culturapara los vecinos del municipio, promover y desarrollar lacultura en todos sus ámbitos, conservar y mantener elconocimiento de las tradiciones populares y fomentar elacceso a las distintas formas de expresión cultural. Funciones y objetivos, todos ellos, propios de una concejalíade cultura.Sin embargo, al tener el Patronato una personalidad jurídicapropia, y ser financiera y funcionalmente autónomo,requiere de una serie de formalidades, procedimientos ypuestos de trabajo que generan gastos adicionales, gastosque desde UPyD creemos que el Ayuntamiento se podríaahorrar si hubiera apoyado nuestra propuesta en el Plenode disolver el Patronato. Un ejemplo de esta forma de “tirar el dinero”, se puede veren el presupuesto aprobado de 2014: el puesto de directordel Patronato, le va a suponer al contribuyente 67.233 Eurosal año, mas 3.000 euros en dietas por asistencias al ConsejoRector. Hay otra forma de gasto que es más difícil decuantificar; el tiempo y la dedicación de muchos empleadospúblicos, sólo para realizar informes, presupuestos, actas,etc. No entendemos porqué sí disolvieron el PatronatoMunicipal de Deportes y ahora se nieguen a hacer lo mismocon el de Cultura. La eliminación de entidades no estrictamente necesarias,la simplificación de la administración es una idea que seajusta a la línea de actuación política de la actualcorporación, y que desde UPyD, compartimos plenamente.No se perdería transparencia, ya que los concejales de laoposición tienen más atribuciones, que los vocales delConsejo Rector del Patronato. Lo que se aprueba en elConsejo Rector, o pasa por el Pleno, o la oposición lo puedecontrolar a través de las comisiones. Tendrán que explicarnos por qué lo mantienen, entonces.¿Por inercia?

www.upydpozuelo.es [email protected]

Patronato y Concejalía de Cultura; una duplicidad a

eliminar en Pozuelo

Programa derecualificación profesional

V I C T O R I A C A T U R L APortavoz adjunta de UPyD Pozuelo de Alarcón

Pozuelo se ha adherido al Programa de recualificación profesionalpara desempleados participantes en trabajos temporales decolaboración social.

Este programa establece la posibilidad de que los Ayuntamientospuedan requerir la participación de hasta un máximo de 100personas desempleadas que estén cobrando la prestación pordesempleo para la realización de “obras y servicios a la comunidad”

La realización de este trabajo es obligatoria para las personasdesempleadas si quieren seguir recibiendo la prestación pordesempleo. Se establece una duración máxima de 6 meses y unajornada ordinaria de 8 horas diarias. Para la realización de esteprograma no es necesaria la suscripción de contrato de trabajo nialta en la Seguridad Social de la persona trabajadora.

Estos trabajos temporales de colaboración social no tienen laconsideración de trabajos por cuenta ajena, aunque la jornadapueda ser de ocho horas diarias, ya que la persona desempleadaestá obligada a desempeñar un trabajo de utilidad pública perono será contratada ni dado de alta en la seguridad social, aunquepercibirá una renta que complementa su prestación por desempleocon su base reguladora mientras va consumiendo dicha prestación.

Tampoco puede considerarse como una medida de cualificaciónprofesional ya que mientras que se obliga a trabajar hasta ochohoras al día con un máximo de seis meses, la formación que recibaserá como máximo de 60 horas en todo el periodo (claramenteinsuficientes en un programa que pretende la cualificación), encontenidos que no tienen porque estar relacionados con el puestode trabajo o certificados de profesionalidad.

Esta es una medida más de “política laboral” discriminatoria haciael eslabón más débil del desempleo: el parado de larga duración,que ya no cobran nada y a los que condenan a la pobreza y laexclusión. En este punto indicar también que los desempleadosque participen en este programa no computaran como paradosen las listas oficiales, pero tampoco tendrán un contrato laboral;se encontrarán en una especie de limbo estadístico que permitiráa las autoridades regionales exhibir un supuesto descenso en eldesempleo completamente ficticio.

Maite Pina ([email protected])

M ª T E R E S A P I N APortavoz de IU-Los Verdes Pozuelo de Alarcón

40_41 OPINION_ok.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:04 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

29

La bajada de impuestos en Pozuelo va a ser realidad el añopróximo. Una reducción de impuestos y aplicación debonificaciones que, tras superar la Comisión de Hacienda,va a ser llevada al pleno del mes de septiembre por el equipode gobierno y para cuya aprobación se espera poder contarcon el voto favorable de los concejales de la oposición.

Una de las revisiones más importantes es la bajada en undiez por ciento del impuesto sobre vehículos de tracciónmecánica. Es decir que se reduce el habitualmente conocidocomo impuesto de circulación. Un impuesto que ademásbonificará a los propietarios de coches eléctricos o pococontaminantes y vehículos considerados como históricos.Además, también se prevé que los vehículos eléctricosqueden exentos del pago de la tasa de estacionamientopara lo que se les dotará de un distintivo específico.

Por lo que se refiere al IBI, se contempla un nuevo supuestoen las bonificaciones que se aplican a las familias numerosas,pudiéndose beneficiar también aquellas en las que uno desus miembros no esté empadronado en Pozuelo pormotivos profesionales y siempre que el resto del núcleofamiliar sea familia numerosa. Circunstancia que seacreditará mediante certificado de la última declaraciónpresentada del IRPF.

También en el impuesto de plusvalía se aplicaránbonificaciones en aquellos casos de transmisiones mortiscausa, cuando el fallecido haya vivido en una residencia ocon alguno de sus hijos en los dos años anteriores alfallecimiento sin exigírseles, como hasta ahora se hacía,haber vivido en el propio inmueble.

Así mismo, se ha modificado la ordenanza de gestión detributos al incluirse en ella excepciones al límite de plazosen la concesión del fraccionamiento de deudas en aquelloscasos de necesidad: desempleados, pensionistas o personassin recursos.

Como ven, toda una batería de medidas destinadas a reducirla carga impositiva a los vecinos de Pozuelo.

o p i n i ó n

Menos impuestos y másbonificaciones para 2014

Proponemos la creación deun Servicio de intercambio

de libros de texto

F É L I X A L B APortavoz del PP Pozuelo de Alarcón

Para los socialistas la educación ha sido es y será un factordeterminante para construir un futuro mejor, pero paratodos, como el elemento que más y mejor garantiza laigualdad de oportunidades y la mejor arma para lucharcontra la exclusión social y la pobreza y, en definitiva, comola mejor política económica y social.

Los recortes presupuestarios impuestos por el GobiernoRegional han supuesto un descenso en las condiciones deescolarización que se ha materializado en la reducción,desaparición en algunos casos, de las ayudas para libros,material escolar, transporte y comedores. Ante estasituación, muchos centros educativos y asociaciones depadres y madres de alumnos, han optado por poner enmarcha acciones destinadas a impulsar sistemas dereutilización de libros y distribución de material escolar.

Por ello, instamos en el último Pleno a poner en marchadesde el Ayuntamiento un programa cuyo objetivo es elde promover el intercambio de libros de texto entre lasfamilias de alumnos de las etapas educativas de Primariay de ESO en todos los centros educativos de Pozuelosostenidos con fondos públicos.

En el día a día, un año más presentamos enmiendas a lasordenanzas fiscales, con el objetivo que los impuestosmunicipales sean más justos. Propusimos un descenso delimpuesto de vehículos en un 25%, para compensar enalguna medida los aumentos de impuestos acontecidosdurante esta legislatura.

Además solicitamos más información sobre el uso municipalde la biblioteca ESIC, sobre la recepción de las zonas verdesen Somosaguas y el traslado de la parada de taxis de estamisma zona. Controlamos los gastos de las fiestas.

Pedimos información sobre el Presupuesto del 2014 y sobreel nuevo carril-bici. Solicitamos también la instalación deuna rampa de acceso en el C.P. “San José Obrero” y que losPlenos municipales fueran anunciados en los paneleselectrónicos.

www.gmspozuelo.org D A V I D M . C I E R C OPortavoz de PSOE Pozuelo de Alarcón

Patronato y Concejalía de Cultura; una duplicidad a

eliminar en Pozuelo

40_41 OPINION_ok.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:04 Página 2

Orden del Día 26 de septiembre de 2013

VIV

EP

OZ

UE

LO

30

p l e n o m u n i c i p a l

A) SECCIÓN RESOLUTIVAi) Propuestas de la Secretaría General relativas a:1º.- Aprobación del acta de la sesión de 25 dejulio de 2013.iii) Proyectos de normas y acuerdos de la Juntade Gobierno Local dictaminados por la comisióninformativa competente:2º.- Aprobación del expediente de modificaciónde créditos 11/2013 de crédito extraordinario, ainiciativa de la Junta de Gobierno Local de24/07/13.3º.- Aprobación del expediente de modificaciónde créditos 12/2013 de suplemente de crédito,a iniciativa de la Junta de Gobierno Local de24/07/13.4º.- Aprobación del expediente de modificaciónde créditos 9/2013 de suplemento de crédito, ainiciativa de la Junta de Gobierno Local de17/07/13.5º.- Aprobación de la modificación de la plantillade personal laboral, a iniciativa de la Junta deGobierno Local de 04/09/13.6º.- Resolución de las enmiendas presentadas yaprobación inicial de la modificación de la Orde-nanza reguladora de precios públicos por laprestación de servicios del Patronato Municipalde Cultura, a iniciativa de la Junta de GobiernoLocal de 03/07/2013.7º.- Resolución de las enmiendas presentadas yaprobación inicial de la modificación del articu-lado de la Ordenanza General de Inspección, Re-visión y Recaudación de los Tributos y otrosingresos de Derecho Público, de OrdenanzasFiscales reguladoras de impuestos (IBI-IVTM-IVT-ICIO) y tasas (tramitación de licencias urbanísti-cas- actuación municipal de control de laapertura de establecimientos- expedición dedocumentos y tramitación de expedientes ad-ministrativos- utilizaciones privativas y aprove-chamientos especiales del dominio públicolocal- aprovechamiento especial de los inmue-bles de titularidad municipal- estacionamientode vehículos de tracción mecánica en determi-nadas zonas de las vías públicas municipales-entrada de vehículos a través de las aceras o cal-zadas) del Ayuntamiento, a iniciativa de la Juntade Gobierno Local de 24/07/2013.iv) Propuestas de acuerdo de órganos con res-ponsabilidades de gobierno informadas por lacomisión informativa competente:8º.- Aprobación de la Cuenta General correspon-diente al ejercicio 2012.

B) SECCIÓN DE IMPULSO POLÍTICO Y CONTROLi. Dación de cuenta de los Decretos de la Alcaldíadel Ayuntamiento:9º.- Decreto de 04/07/13 que refunde los Decre-tos de 26/12/11 y 15/05/13 en relación a la or-ganización de la Corporación para el mandato2011-15 y para la determinación de las compe-tencias de las Áreas de Gobierno y ConcejalíasDelegadas.10º.- Decretos remitidos por la Concejal-Secre-tario de la Junta de Gobierno Local. ii. Dación de cuenta de los acuerdos adoptadospor la Junta de Gobierno Local:11º.- Actas de las sesiones de julio y agosto de2013, remitidas por la Concejal-Secretario. iii. Dación de cuenta de los actos dictados porlos demás órganos con responsabilidades degobierno:12º.- Resoluciones de los Tenientes de Alcalde

de las áreas y concejales delegados remitidaspor el Concejal-Secretario de la Junta de Go-bierno Local. 13º.- Resoluciones del Titular del Órgano de Ges-tión Tributaria y del Vicetesorero. 14º.- Resoluciones de la Secretario General delPleno.iv. Mociones15º.- Del GPMUPyD sobre supresión del Patro-nato Municipal de Cultura.16º.- Del GMS para poner en marcha un pro-grama de intercambio de libros de texto en lasetapas educativas de primaria y de ESO.17º.- De la Concejal de IU-LV contra la subida detasas universitarias y contra la reducción debecas aprobadas por el PP.18º.- Del GMP sobre la semana europea de lamovilidad.19º.- Del GMP sobre la prevención de las enfer-medades cardiovasculares.20º.- Del GMP sobre SMART CITIES.v. Ruegos y preguntas: 21º.- Ruego del Sr. Cierco sobre la accesibilidaden los colegios públicos.22º.- Ruego del Sr. Cierco sobre mejora de laatención a los vecinos y vecinas.23º.- Ruego del Sr. Pastor para anunciar los ple-nos municipales en los paneles publicitarioselectrónicos.24º.- Ruego de la Sra. Caturla sobre acceso depersonas con movilidad reducida a la acera dela Av. Europa 1.25º.- Ruego del Sr. Rueda sobre estudios de po-sibles afecciones patológicas por emisión deondas.26º.- Ruegos presentados después de la convo-catoria. 27º.- Preguntas presentadas con una semana deantelación. De respuesta oral:27.3.- Del Sr. Cierco sobre el uso municipal de lanueva biblioteca ESIC.27.19.- Del Sr. López sobre la forma en que elAyuntamiento se hará cargo de distintas zonasverdes de Somosaguas Sur (La Finca).27.39.- De la Sra. Pina sobre la adhesión al pro-grama de recualificación profesional de desem-pleados.27.42.- Del Sr. de Aristegui sobre la seguridad enlas fiestas.27.43.- De la Sra. Ruiz sobre el desarrollo del pro-grama cultural “Pozuelo verano”.De respuesta escrita:27.1.- Del Sr. Cierco sobre el traslado de la paradade taxi de Somosaguas.27.2.- Del Sr. Cierco sobre las zonas verdes en laC/ Prado del Rey y el Paseo de la Finca.27.4.- Del Sr. Cierco sobre la encuesta de satis-facción del buzón del ciudadano.27.5.- Del Sr. Cierco sobre el proyecto modifi-cado del carril bici entre la Cr. de Húmera y elparque de las Minas.27.6.- Del Sr. Pastor sobre la seguridad en las fies-tas del mes de septiembre.27.7.- Del Sr. Pastor sobre el presupuesto 2014.27.8.- Del Sr. Pastor sobre las actividades delAyto en la Semana Europea de la Movilidad.27.9.- Del Sr. Pastor sobre la reclamación delAyuntamiento a la UTE Cárcavas.27.10.- Del Sr. Pastor sobre el gasto en las fiestaslocales del año 2013.27.11.- Del Sr. Pastor sobre la desratización.

27.12.- Del Sr. Fernández sobre la conservaciónde las zonas verdes de las calles Hermanos Fer-nández Carvajal, Navacerrada y Juan de Herrera.27.13.- Del Sr. Fernández sobre las casetas en lasfiestas patronales de la Consolación 2013.27.14.- Del Sr. Rueda sobre la relación contrac-tual con la contrata de mantenimiento de víaspúblicas junto al parque Lope de Vega.27.15.- Del Sr. Rueda sobre el traslado del alma-cenamiento de materiales de construcción de lacontrata de mantenimiento de vías públicasjunto al parque Lope de Vega.27.16.- Del Sr. Rueda sobre el vertido de escom-bros por la contrata de mantenimiento de víaspúblicas junto al parque Lope de Vega.27.17.- Del Sr. López sobre ruidos en la Cabaña.27.18.- Del Sr. López sobre el enlace de la M-40con Somosaguas Sur (La Finca).27.20.- Del Sr. López sobre la creación de una en-tidad urbanística de cooperación para la conser-vación de las zonas verdes de la Finca.27.21.- Del Sr. López sobre las actuaciones mu-nicipales en la zona de la calle Peñalara.27.22.- Del Sr. López sobre el inicio de las obrasdel tercer carril de la M-503.27.23.- Del Sr. López sobre las obras de conser-vación de los edificios del Grupo Coca.27.24.- Del Sr. López sobre la situación de losarrendamientos de los edificios del Grupo Coca.27.25.- Del Sr. López sobre la situación del pro-yecto de urbanización de ARPO.27.26.- Del Sr. López sobre la situación de la obradel colector interceptor de aguas pluviales.27.27.- Del Sr. López sobre la auditoria de lamancomisión gestora del colector.27.28.- Del Sr. López sobre la actividad del Con-sejo Rector de la Gerencia de Urbanismo.27.29.- Del Sr. López sobre los informes técnicospara el aparcamiento de la Estación.27.30.- Del Sr. Rueda sobre el cambio de ubica-ción de la parada de taxi de Prado Somosaguas.27.31.- De la Sra. Caturla sobre las estaciones derecarga para vehículos eléctricos.27.32.- Del Sr. Rueda sobre el relleno de tierra enla parte trasera del Grupo Coca.27.33.- Del Sr. Rueda sobre instalación o modifi-cación de una antena de telefonía móvil en laAv. Juan Pablo II 31.27.34.- De la Sra. Pina sobre los aparcamientoscercanos a los centros educativos.27.35.- De la Sra. Pina sobre la prohibición de en-trada de perros al polideportivo Carlos Ruiz..27.36.- De la Sra. Pina sobre la caída de varios ár-boles detrás del CEIP Pinar Prados de Torrejón.27.37.- De la Sra. Pina sobre la falta de papelerasen la Av. de Carlos III.27.38.- De la Sra. Pina sobre el área infantil EjeCarlos III.27.40.- De la Sra. Pina sobre la señalización decentros educativos de educación superior ycampus universitarios.27.41.- De la Sra. Pina sobre la licencia de la es-tación base de telefonía móvil en la Av. JuanPablo II 31.27.44.- De la Sra. Lorenzo sobre las obras demantenimiento realizadas en el municipio.28º.- Preguntas por excepcionales razones deurgencia admitidas a trámite por la Junta de Por-tavoces.

C) ASUNTOS DE URGENCIA29º.- Otros, en su caso, asuntos urgentes.

42_PLENO.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:04 Página 1

VIV

EP

OZ

UE

LO

31

b r e v e s

Como cada mes, Pozuelo

Gourmet, un servicio on-

line que puedes encontrar

en la web municipal, te re-

comienda un restaurante

del municipio. Para este

mes de octubre tienes una

cita con el Restaurante

Puerta Mar del municipio.

Este establecimiento, de

cocina mediteránea, se

encuentra en la Avda. de

Europa, 23. Tfno.

91.351.50.30.

Semana de actividadespara los Mayores

de Pozuelo

Los próximos días 9, 10 y

11 de octubre se

celebrará el “Espacio

Emprendedores”. Estas

jornadas de

e m p r e n d i m i e n t o ,

organizadas por el

Consistorio en

colaboración con otras

entidades se celebrarán

en el centro INNPAR. La

información completa

sobre estas conferencias

está ya disponible en la

web municipal.

Jornadas deEmprendimiento

Restaurante del mes

Un año más, la Cruz Roja de Po-

zuelo de Alarcón organiza el

Día de la Banderita, coincidien-

do con la celebración de este

conocido día a nivel nacional.

Así, el jueves 3 de octubre la

Asociación de Pozuelo instalará

varias mesas peritorias en las

principales zona neurálgicas

del municipio como la Plaza

Mayor o la Avenida de Europa.

La celebración de este día, que

cuenta ya con tradicion, sirve

para recaudar fondos con los

que ayudar a la labor humani-

taria de la organización.

Cruz Roja Pozuelo celebrael “Día de la Banderita”

¡¡Diviértete con tu bicicleta !!

Inscripción abiertapara restaurantes

La Red de Bibliotecas de

Pozuelo de Alarcón reco-

mienda en esta ocasión

una de las muchas revistas

prestables, tanto infantiles

como para adultos, que

pone a disposición de sus

usuarios.

Este número que acom-

paña en la ilustración es de

la revista “Madrid Histórico”

en la que se incluyen artícu-

los sobre la inclusa de Ma-

drid, el Cuartel del Conde

Duque o el arte en los por-

tales de Madrid, entre otros.

La sugerencia del mes

El próximo 13 de octubre de 11 a

14 horas y de 15 a 19 horas, el

aparcamiento del polideportivo

El Torreón y el Parque Fuente de

la Salud acogerán la primera jor-

nada de “Bici al Cubo” donde los

niños, jóvenes y no tan jóvenes

podrán participar en carreras, test

de bicis, charlas sobre el uso de

las bicicletas, recorrer diferentes

circuitos y realizar varias pruebas.

Toda la información sobre esta

jornada está ya disponible en

www.pozuelodealarcon.org

El Ayuntamiento ha orga-

nizado una Semana de

actividades para los ma-

yores de Pozuelo que se

celebrará del 1 al 5 de

octubre. Con estas pro-

puestas culturales y de

ocio, el Consistorio con-

memora el Día Interna-

cional de las Personas

Mayores. Así, las actua-

ciones musicales, confe-

rencias sobre salud y

nuevas tecnologías o las

representaciones teatra-

les conforman la progra-

mación. La información

completa puede consul-

tarse ya en la web muni-

cipal.

El Consistorio está

organizando una nueva

edición de “Pozuelo de

Tapas” para los próximos

meses. Los restaurantes y

e s t a b l e c i m i e n t o s

hosteleros que quieran

participar en esta

tradicional jornada

gastronómica pueden

inscribirse y solicitar más

información en la

concejalía de Desarrollo

Empresarial (INNPAR).

Tfno: 91.799.07.64.

43 BREVES.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:05 Página 1

Más información: www.pozuelodealarcon.org

HOMENAJE A LA

BANDERA DE ESPAÑA6 DE OCTUBRE · 12:00 h. · PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

44 CONTRA.qxp:Maquetación 1 27/09/13 15:05 Página 1