vitalidad - capítulo 6 del libro "25 años en la argentina"

22
VITA

Upload: odebrecht-argentina

Post on 25-Jul-2015

12 views

Category:

Engineering


2 download

TRANSCRIPT

VITALIDAD

VITALIDAD

152

VITALIDAD

D   e la mano del incremento mundial de la producción agrícola para abastecer la creciente demanda de alimentos, nació el Proyecto Potasio Río Colorado (PRC), una inversión de la compañía Vale que

comprende todas las etapas de obtención, industrialización y distribución de un fer-tilizante cada vez más requerido en el sector primario, en especial para el cultivo de cereales, oleaginosas, frutas y vegetales: el cloruro de potasio.

Este fertilizante, seguro para los humanos y el ambiente, contribuye a la produc-tividad de los plantíos, así como a la mitigación de plagas y de enfermedades de las plantas; potencia el sabor y el valor nutricional de los alimentos, y constituye uno de los principales macronutrientes del reino vegetal, por lo que su uso se extiende a casi el 95 por ciento de la producción agrícola mundial.

Trabajo sinérgico. El emprendimiento de Vale para la provisión de este fertilizante con-templa, entre otras facetas, la construcción de la infraestructura necesaria para su ex-tracción y procesamiento en Cañadón Amarillo, 250 kilómetros al sudeste de la ciudad de Malargüe, en el límite de Mendoza con la provincia de Neuquén, cerca del río Colorado.

Allí, la actividad se llevará a cabo mediante la técnica de minería por disolución que, caracterizada por su bajo impacto ambiental, consiste en la introducción de una so-

PROYECTO POTASIO RÍO COLORADO

153

lución pobre que, en el agua, es capaz de solubilizar las sales en los depósitos sub-terráneos. La solución que retorna a la superficie se trata mediante precipitación y cristalización de las sales.

De cara a esta tecnología, Odebrecht supervisa la consistencia de la ingeniería desarrollada por Minerconsult, en Belo Horizonte, Brasil, y por Progen, en San Pablo; realiza la gestión y la activación de las compras; la construcción y el mon-taje de la planta, y analiza y revisa la planificación del emprendimiento, liderando, con un 60 por ciento de participación, la Unión Transitoria de Empresas consti-tuida con Techint.

Las actividades del Consorcio Potasio Río Colorado se desarrollaron en cuatro áreas: infraestructura, desarrollo humano, gestión de impacto y gestión pública. Se trata de un contrato del tipo Engineering, Procurement and Construction (EPC), en el que la ingeniería se dispuso en Belo Horizonte y el suministro en Buenos Ai-res. La dinámica de “conjugar la interfaz de la ingeniería y del suministro desde dos países es un desafío interesante –evalúa Carlos Nascimento, Director de Contrato del Consorcio PRC–. Para llevarla a cabo exitosamente se mantiene, día a día, un diálogo muy intenso mediante videoconferencias y reuniones presenciales, entre otros recursos”.

PLANTA POTASIO RÍO COLORADO

154

VITALIDAD

155

156

VITALIDAD

En el departamento de Malargüe, el de mayor superficie de Mendoza, viven más de 23.000 personas. En las obras, el Consorcio gestiona integralmente el campamento de empleados, que Vale edificó para proveer a los traba-jadores de alojamiento, recreación y servicio de habitaciones, entre otras prestaciones.

El Proyecto PRC, con una vida útil de producción estimada de 50 años, contempla, además, el desarrollo de toda la cadena logística para el traslado del fertilizante

157

hasta el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para lo que se contempla la renovación de 440 kilómetros de vías férreas y la cons-trucción de un nuevo ramal de 350 kilómetros.

Incluye, asimismo, la edificación de instalaciones portuarias únicas en la Argentina, dado que contarán con acceso ferroviario, una planta de compactación, almace-nes y capacidad para recibir buques cargueros de granel de gran porte, como los Panamax, Handymax y Handysize.

CADENA PRODUCTIVA

La Cámara de Servicios Mineros de Mendoza cuenta con 95 empresas. Por la construcción del Proyecto Potasio Río Colorado, se prevé que el número de firmas ascenderá a 400. Más de 2.500 pymes se sumarán a la cadena productiva prestando servicios para la obra.

158

VITALIDAD

La inversión de Vale depara en su primera fase una producción anual de 2,1 millones de toneladas de cloruro de potasio, que llegará a 4,3 millones de toneladas en 2019, posicionando a la Argentina como el tercer productor mundial de este producto, después de Bielorrusia y Canadá.

La construcción del proyecto se planificó con el foco puesto en proveer trabajo a los mendocinos, que integran la plantilla en un 75 por ciento, y en que Vale pueda iniciar en tiempo y forma su producción para contribuir a satisfacer la creciente demanda mundial de cloruro de potasio.

Formación profesional. El Consorcio tiene una fuerte presencia en Malargüe, donde el programa de calificación profesional continua Creer Argentina, iniciado en diciembre de 2011, brinda capacitación en oficios a hombres y mujeres mendocinos mayores de 18 años que sepan leer y escribir con el fin de mejorar su potencial de in-serción en el mundo laboral. Mediante un sistema abierto y gratuito de formación en los 29 oficios vinculados con la construcción de la planta de procesamiento, quienes completan el programa pueden postularse a trabajar en las obras. Es la primera réplica en el país del programa Acreditar de Odebrecht, creado en Brasil en 2007.

La coordinadora de Creer Argentina, Marina González Ugarte, detalla que el prome-dio de edad de los participantes ronda los 40 años, como Sergio López, de 45 años, casado y con dos hijos. “Cursé la primera parte en diciembre de 2011 y en mayo de 2012 empecé a trabajar en la construcción de la planta de procesamiento –relata–.

“POR MEDIO DE SU TRABAJO INTELECTUAL, CREATIVO E INNOVADOR, EL EMPRESARIO AMPLÍA LA CONFIANZA RECÍPROCA QUE LO UNE AL CLIENTE Y SE CAPACITA PARA OFRECER BIENES Y SERVICIOS DE MEJOR CALIDAD, EN MENOS TIEMPO Y A MENORES COSTOS Y PRECIOS.” NORBERTO ODEBRECHT

159

160

VITALIDAD

161

EMPLEO

La obra demanda alrededor de 6.000 trabajadores, con 75 por ciento de proveedores locales.

162

VITALIDAD CRECER JUNTO CON EL CLIENTE

163

CRECER JUNTO CON EL CLIENTE

164

VITALIDAD

Desempeño mi labor en el almacén de materiales de instalación. Colaboro en lo relacionado con las grúas y los equipos móviles, y recibo la mercadería.” Antes, en su quiosco, trabajaba cada día de la semana; ahora, por cada 21 días trabajados descansa siete.

El efecto positivo de las obras, que demandan alrededor de 6.000 trabajadores, se traduce en beneficios socioeconómicos. Alejandra Rousseau, de 26 años, madre de dos hijos, se integró al equipo de limpieza y camareras de PRC. Comenta que mejoró su bienestar económico y que le entusiasma la posibilidad de capacitarse con miras a progresar en su trabajo.

Para organizar las capacitaciones de Creer Argentina se contó con el apoyo del Minis-terio de Trabajo de la Nación, el gobierno de Mendoza, las oficinas de empleo de los 18 departamentos provinciales, la Cámara Argentina de la Construcción, Estadística y Re-gistro de Trabajadores, y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). El objetivo es que el programa, con una sede en Malargüe, otra en Luján de Cuyo y una próxima en Guaymallén, perdure una vez concluidas las obras. Fue declara-do de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza el 27 de junio de 2012.

Ingeniería creativa. “La ingeniería en el mundo moderno es muy creativa –obser-va Nascimento–. Tiene premisas básicas que es necesario respetar, pero también ofrece posibilidades de innovar. La capacidad de cada profesional para crear algo distinto siempre está presente. Odebrecht facilita y estimula a sus líderes para la innovación. La Tecnología Empresarial Odebrecht es un concepto diferencial. Por ser y actuar así, estamos presentes en varios países, donde siempre se toma el camino perdurable del diálogo y de la interacción permanente con los parceiros para obtener la plena satisfacción de nuestros clientes.”

165

VALOR FUNDAMENTAL DE ODEBRECHT  Desarrollo  sostenible

166

VITALIDAD

167

En Odebrecht, prosigue Nascimento, “como líderes de la Unión Transitoria de Empre-sas, debemos observar un especial cuidado y sensibilidad en la toma de decisiones referidas a la planificación y ejecución del proyecto. Nuestra cultura empresarial, que no se logra de la noche a la mañana, es la que les permite a las personas actuar como si fueran dueñas de sus propios negocios, es decir de pequeñas empresas de ingenie-ría, planeamiento, suministro, etcétera”.

Cultura de la seguridad. Dentro de esta dinámica que caracteriza a la Organización, destacan las acciones de salud y seguridad. El Gerente de Seguridad del Trabajo, Medio Ambiente y Salud del Consorcio, Fernando Resende, detalla: “Entendemos como condiciones y medio ambiente de trabajo al conjunto de propiedades que carac-terizan la situación de cada servicio, influyen en su prestación y determinan la salud del trabajador”. Esas premisas derivaron en el lanzamiento del programa PREVER, “aplicado en actividades que revisten riesgos, como trabajos en altura, excavaciones y uso de grúas, entre otras. Los participantes forman parte del Comité Mensual PREVER, que fija la mirada en las mejores formas de revertir situaciones críticas”.

A diario, el equipo efectúa inspecciones de seguridad en las obras. De esa mane-ra, los gerentes pasan a ser los líderes de los grupos que se encargan de relevar y modificar in situ los posibles desvíos en la seguridad del personal, según in-forma Resende.

ENFOCADOS EN PROMOVER LA INCLUSIÓN PRODUCTIVA Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES MÁS PRÓXIMAS A NUESTRAS OBRAS, EL PROGRAMA CREER BRINDA CAPACITACIÓN EN OFICIOS PARA INCREMENTAR EL POTENCIAL DE INSERCIÓN LABORAL.

168

VITALIDAD

En un año, la construcción de Potasio Río Colorado ha acumulado 13.000 millones de horas-hombre trabajadas sin accidentes. “Estamos poniendo mucho amor en esto, acompañado de compromiso –agrega Resende–. A nosotros, la percepción de un ac-cidente, aunque sea menor, nos importa y mucho. Contamos con clínicas con médi-cos, enfermeros, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, etcétera. A la salud debemos abordarla desde el aspecto preventivo, no desde el reactivo. Podemos afirmar que tenemos tolerancia cero a los accidentes. Ponemos nuestro mayor esfuerzo en crear una cultura de la seguridad.”

Cada domingo se realiza una jornada de reflexión: los gerentes, supervisores, ca-pataces y responsables civiles y electromecánicos, entre otros, se reúnen para evaluar las condiciones seguras de trabajo. En esos encuentros, de dos horas, a los cuales también acuden subcontratistas, se ponderan los aspectos positivos y se exponen las debilidades detectadas en las inspecciones. Asimismo, se publican las calificaciones semanales y, a fin de mes, se reconoce la labor del ganador. Es un cambio cultural significativo que, fiel a los principios de Odebrecht, promete ser perdurable.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD

EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

Las Directrices de Salud Laboral, Seguridad y Medio Ambiente se enfocan en la adopción de prácticas y procedimientos

de prevención y control de riesgos. El objetivo es proteger a las personas,

las instalaciones y el entorno en el que se desarrollan las tareas, desde la

fase de planificación hasta la desmovilización de cada obra.

169