visita7v1

8
© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1 ¿Cómo se encuentran todos? Espero que estén dispuestos para que el día de hoy sea muy provechoso. En la visita anterior vimos cómo, en la finca de Doña Carmen se hace un manejo integrado de broca, en el cual, se recomienda conocer el comportamiento de la plaga o la enfermedad que está perjudicando al cultivo,para así poder manejarla utilizando el control cultural, biológico y el control químico cuando sea estrictamente necesario. Pero bueno, menos charla y más trabajo, vamos a preparar el viaje de hoy. Sandra: Hoy vamos a visitar la finca Los Cocos en el municipio de Barbosa, que está a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura aproximada de 21,5 ºC. Allí conoceremos el caso de Don Pedro de la Sierra, quien se encuentra muy preocupado porque se le han disminuido las ganancias, debido al café que ha dejado de recolectar y al bajo precio que le han pagado en la Cooperativa. Antes de viajar me gustaría que ustedes se contesten la siguiente pregunta: ¿Saben cómo el clima afecta la maduración de los frutos?

Upload: chalddar

Post on 31-Jul-2015

66 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1

¿Cómo se encuentran todos? Espero que estén dispuestos para que el día de hoy sea muy provechoso.

En la visita anterior vimos cómo, en la finca de Doña Carmen se hace un manejo integrado de broca, en el cual, se recomienda conocer el comportamiento de la plaga o la enfermedad que está perjudicando al cultivo,para así poder manejarla utilizando el control cultural, biológico y el control químico cuando sea estrictamente necesario. Pero bueno, menos charla y más trabajo, vamos a preparar el viaje de hoy.

Sandra: Hoy vamos a visitar la finca Los Cocos en el municipio de Barbosa, que está a una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura aproximada de 21,5 ºC. Allí conoceremos el caso de Don Pedro de la Sierra, quien se encuentra muy preocupado porque se le han disminuido las ganancias, debido al café que ha dejado de recolectar y al bajo precio que le han pagado en la Cooperativa. Antes de viajar me gustaría que ustedes se contesten la siguiente pregunta:

¿Saben cómo el clima afecta la maduración de los frutos?

Page 2: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 2

Rubén: Esta es la finca Los Cocos, aquí se han presentado muchas pérdidas en la cosecha porque quedan muchos frutos maduros en las ramas, ha aumentado la caída de frutos al suelo y en el recibo de café en el beneficiadero se ha detectado café verde y pintón, lo que causa que las almendras se dañen en el proceso de despulpado.

Antonio: ¡Si! Miren que reguero de café, ahí se están quedando las ganancias. A Don Pedro le va a tocar cambiar el personal de recolección y al patrón de corte.

Sandra: Un momentico Antonio, no le echemos el agua sucia a las personas, puede que haya trabajadores que no hacen bien el trabajo, pero Don Pedro saca la cara por su gente y dice que es gente muy calificada. Además, las pérdidas en el café no son sólo de él, sino de casi todos los caficultores ubicados en las partes bajas de esta región.

Antonio: ¿Y qué tiene que ver la ubicación de esta finca con los problemas que están teniendo?

Rubén: Antonio, recuerde que dependiendo de la ubicación en la que nos encontremos el clima es diferente, y por lo tanto, tiene influencia en el tiempo de maduración de los frutos. Sandra: También recuerde que, una vez el fruto está desarrollado, cuando hay buena disponibilidad de humedad y luz solar, la planta genera unas sustancias que hacen que el fruto se madure y se desprenda fácilmente del árbol.

Page 3: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 3

Libardo: Claro!! Osea que, en las zonas donde la temperatura es baja, el café se demora más tiempo en madurar.

Antonio: Pero si tienen tantos frutos maduros ¿por qué no aprovechan esa situación?

Rubén: Es que no es tan fácil Antonio, porque acá se han presentado cambios inesperados en el clima que Don Pedro no puede predecir y esos cambios han causado que se altere el desarrollo normal de las plantas y por eso, el café se está madurando más rápido de lo normal.

Antonio: ¿Cómo así? ¿Qué cambios son esos?

Rubén: Esos cambios son los provocados en su mayoría por los fenómenos como el de El Niño y de La Niña, ¿han oído de eso? Pues son unos cambios de clima que suceden en algunas regiones del mundo, provocando que se alarguen o se demoren las épocas de sol o de lluvia, como ha ocurrido en nuestras zonas cafeteras.

Antonio: Ah ya entiendo, ¡entonces acá hubo cambios inesperados en el clima que aceleraron la maduración del fruto!

Rubén: Ese es el punto, porque resulta que la cosecha en esta región se inicia desde Octubre, cuando el fruto está bien desarrollado y ha empezado la época de lluvias, pero esta vez, las lluvias se demoraron en llegar y por eso lo frutos se quedaron como dormidos y sólo algunos pocos se iban madurando, pero cuando llegaron las lluvias, hubo una maduración acelerada de la mayoría de los frutos y en más cantidad de lo normal.

Libardo: Y claro, por más trabajadores calificados que uno tenga, ante la escasez de mano de obra, no dan abasto para tanto, y tristemente se va una

Page 4: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 4

buena parte de la cosecha al piso. Antonio: ¡Uyyy no! ¿Entonces en esta zona van a seguir perdiendo la cosecha y la platica también? Rubén: ¡No Antonio! Porque cuando uno tiene idea de lo que puede pasar, se pueden implementar prácticas agronómicas a corto, mediano y largo plazo, para que disminuyan a nivel de cultivo los efectos de los fenómenos climáticos, y de esta manera se puedan reducir las pérdidas, ¡a eso se le llama tomar decisiones informadas!.

Sandra: Nosotros ya vimos algunas medidas para conservar la humedad del suelo, como el corte de las arvenses, regulación del sombrío y dejando el material vegetal en el lote cubriendo el suelo, para así estar preparados cuando se presenten las épocas secas, como las que ocurren con el fenómeno El Niño.

Antonio: Me recuerdan por favor ¿Por qué estas prácticas ayudan con la conservación de la humedad del suelo? Rubén: Porque la cobertura que se forma, evita que los rayos del sol caigan directamente al suelo, manteniéndolo más fresco, disminuyendo así la pérdida de agua por evaporación, además, si las arvenses están vivas también extraen el agua del suelo mediante el proceso conocido como transpiración.

Sandra: Además, tengan en cuenta que al quitar una parte de las hojas del sombrío lo que se hace es que,

durante la época seca, si se presentan lluvias ocasionales, mucha parte del agua no se quedará en los árboles, sino que llegará hasta el suelo, para humedecerlo y así beneficiar al cafetal.

Page 5: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 5

Antonio: Eso si que me quedó claro, pero ahora me gustaría que nos comentaran ¿por qué en esta finca también se presentó el problema de mucho fruto verde cosechado y de grano trillado y mordido?

Rubén: Ocurre que cuando el agua en el suelo es escasa, los frutos que logran madurar tienen muy poco mucílago o miel del café y la planta se vuelve flácida, lo que hace que sea más difícil la cosecha de estos frutos, y al tener que hacer más fuerza de lo normal para recolectarlos, se desprenden también los frutos verdes que están a su lado y el tejido que los une a la rama.

Sandra: Entonces, los frutos maduros que se producen en condiciones de escasez de agua y los que se recolectan en estado inmaduro, tienen poco mucílago, lo que hace que, al pasarlos por la despulpadora y el desmucilaginador, se dañen y generen granos trillados y mordidos.

Rubén: Eso Sandrita. Finalmente, para entender bien la preocupación de Don Pedro y sus vecinos, hagamos cuentas. Los invito a que en este lote que tiene más o menos una hectárea y que fue recolectado hoy en la mañana, recojamos y contemos los frutos de café que se quedaron en el plato y en las ramas de 10 árboles.

Page 6: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 6

Antonio: Vamos, que para eso sí que soy bueno.

Rubén: ¿Cómo les fue?

Nancy: Me tocaron 2 plantas y recogí 60 frutos.

Libardo: A mi también 2 plantas y recolecté 65 frutos.

Sandra: A mi me tocó el extremo del lote y en un árbol encontré, 27 frutos.

Rubén: Pues yo sólo conté 25 frutos. Antonio: Yo les gané, me tocaron 4 árboles y recolecté 132 frutos. Sandra: Eso suma un total de 309 frutos en las ramas y en el suelo para las 10 plantas, entonces, si dividimos, nos dan en promedio 31 frutos por planta. Rubén: Hagamos cuentas, son 31 frutos por planta y en este lote tienen 4.500 plantas por hectárea eso da 139.500 frutos en un pase que se hizo hoy.

Multiplicado por 2 almendras que tiene un fruto, eso da 279.000 almendras. Y si decimos que 1 kilo de café pergamino seco, tiene unas 4.000 almendras, al hacer la división arroja un resultado de 70 Kilos de cps y eso a un precio de $ 4000 por kilo, da como 280.000 pesos.

Page 7: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 7

Antonio: Y eso en un solo pase, o sea que si le sumamos los que quedan en los otros pases, eso se sube a mucha plata. O sea que ya entendí por qué están todos tan preocupados.

Sandra: Claro Antonio, por eso es tan importante planear la labor de recolección de los frutos, verificar que se estén recolectando sólo frutos maduros y mirar que a los trabajadores les rinda su labor, pero, sin que se queden frutos maduros en las ramas ni en el suelo. Libardo: Muchas gracias, esta visita fue muy importante para tener en cuenta siempre los sucesos externos que pueden afectar nuestra cosecha y poder así tomar las mejores decisiones. Ahora si los invito a que acompañemos a Antonio a empacar su maleta.

Page 8: Visita7v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 8

Antonio: Esta visita nos enseñó mucho a nosotros y a los caficultores de esta zona. Miremos mis apuntes de hoy.

1. Estar enterados sobre los cambios que sufre el clima de mi región es muy importante para que no se pierda la cosecha y uno pueda tomar medidas de prevención a tiempo.

2. Los cambios inesperados en el clima no

podemos controlarlos, pero sí prevenir las pérdidas con buenas prácticas, como la conservación de la materia orgánica del suelo y así en el momento de la maduración el fruto pueda tomar del suelo la humedad que necesita.

3. Cuando se presenten épocas de escasez

del agua, es importante hacer la recolección con más cuidado de lo normal, para no quitar los frutos verdes y tampoco dañar la planta.

Ahora si, entendiendo sobre los cambios en el clima, no nos van a coger desprevenidos, y podremos proteger tanto nuestra cosecha, como nuestro bolsillo. Ahora vamos a practicar lo que vimos hoy.