visita2v1

6
© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1 Bienvenido a nuestro segundo recorrido de la gira cafetera. En la sesión anterior fuimos a la finca “El Sauce” y pudimos observar un caso exitoso sobre el proceso de germinación. También comprendimos que la semilla de café posee los nutrientes necesarios para su germinación y por eso, lo único que debemos hacer, es darle las condiciones adecuadas para un buen desarrollo. Ahora si, vamos a prepararnos para el viaje. El buen manejo del almácigo o vivero es fundamental para seguir con la tarea de obtener plantas de excelente calidad y garantizar que los árboles produzcan buenas cosechas por muchos años y de paso, lograr unos buenos ingresos. Usted sabe. ¿Cuáles son las condiciones generales de la finca, el clima y el suelo, que afectan el desarrollo de las plantas en el almácigo? Vamos a contestar esta pregunta visitando la finca El Guadual de Don Luís Caicedo en el municipio de Ansermanuevo, que está ubicada a 1.528 metros sobre el nivel del mar y su suelo es apto para el cultivo del café. ¡Vámonos antes que nos coja la noche! Sandra: Esta es la finca El Guadual. En uno de sus lotes empezaron la siembra con los colinos que se obtuvieron en la finca, pero como no alcanzaron, Don Luis tuvo que comprar colinos donde el vecino.

Upload: chalddar

Post on 31-Jul-2015

61 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Visita2v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1

Bienvenido a nuestro segundo recorrido de la gira cafetera. En la sesión anterior fuimos a la finca “El Sauce” y pudimos observar un caso exitoso sobre el proceso de germinación. También comprendimos que la semilla de café posee los nutrientes necesarios para su germinación y por eso, lo único que debemos hacer, es darle las condiciones adecuadas para un buen desarrollo.

Ahora si, vamos a prepararnos para el viaje. El buen manejo del almácigo o vivero es fundamental para seguir con la tarea de obtener plantas de excelente calidad y garantizar que los árboles produzcan buenas cosechas por muchos años y de paso, lograr unos buenos ingresos.

Usted sabe. ¿Cuáles son las condiciones

generales de la finca, el clima y el suelo, que afectan el desarrollo de

las plantas en el almácigo?

Vamos a contestar esta pregunta visitando la finca El Guadual de Don Luís Caicedo en el municipio de Ansermanuevo, que está ubicada a 1.528 metros sobre el nivel del mar y su suelo es apto para el cultivo del café. ¡Vámonos antes que nos coja la noche! Sandra: Esta es la finca El Guadual. En uno de sus lotes empezaron la siembra con los colinos que se obtuvieron en la finca, pero como no alcanzaron, Don Luis tuvo que comprar colinos donde el vecino.

Page 2: Visita2v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 2

A medida que el cafetal crecía, Don Luís vio que a pesar de haber hecho las mismas prácticas de manejo en el lote, los árboles del lado derecho que produjo en su finca, presenta un excelente anclaje, el cultivo en general tiene hojas sanas, de color verde intenso y un buen número de ramas con frutos abundantes. Pero las plantas del lado izquierdo, que fueron compradas, presentan volcamiento y se ven plantas con pocos frutos, problemas de mancha de hierro y paloteo; además, se nota la diferencia en el tamaño de los árboles. Don Luís, al ver lo que estaba pasando, se fue al sitio donde compró los colinos para averiguar cómo era que manejaban el material, porque para los colinos que él mismo produjo siguió todas las recomendaciones del técnico, pero del almácigo que compró no podía dar fe. Cuando llegó, Don Luís miró sorprendido que el almácigo no tenía sombra. Antonio: Y ¿por qué la sombra es importante para los colinos de café? Yo he visto muchos almácigos sin sombrío. Libardo: Mijo, es que el sombrío es necesario para evitar que las hojas tiernas sean afectadas por el sol y se deshidraten,

Page 3: Visita2v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 3

y por eso, a medida que van creciendo, se debe ir regulando la luz para que la planta pueda irse adaptando a las condiciones de campo. Antonio: ¡¡Aaah, claro, ya le entiendo!! Pero siga Sandrita con el caso de Don Luís, que está muy interesante. Sandra: Otra cosas que vio Don Luís, fue que las bolsas eran muy pequeñas y al quitársela a uno de los colinos se dio cuenta que las raíces eran muy pobres y estaban torcidas. Él sabía que así la planta no se iba a sostener bien y que además no se alimentaría como se debe, seguramente por esto las plantas del segundo cultivo están sufriendo volcamiento y están tan amarillas.

Antonio: ¿Pero qué tiene que ver el tamaño de la bolsa ahí? Con esa bolsa pequeña uno ahorra mucha plata, tiempo, trabajo y ¡hasta tierra! Rubén: Ojo con eso señores! Hay unas etapas de la vida de la planta en las que no podemos ahorrar esfuerzos ni recursos. Rubén: Si nosotros ahorramos comprando bolsas de un tamaño menor al de 17 x 23 centímetros, impedimos que la planta desarrolle libremente su raíz principal, sus raíces laterales y los pelos absorbentes, que van a ser responsables de la alimentación y sostenimiento de la planta en el campo.

Page 4: Visita2v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 4

En esta imagen podemos ver, con más claridad, por qué es importante una buena bolsa para el crecimiento del sistema de raíces de la planta.

Sandra: Otra detalle que miró Don Luis fue que la bolsa la llenaron solamente con tierra y es importante que se complemente con materia orgánica. Antonio: Pero ¿por qué no es suficiente con la tierra? Sandra: Porque la materia orgánica descompuesta es un buen abono que complementa los nutrientes del suelo. Así, se forma un sustrato que cubre las necesidades de nutrición de la planta en esta etapa.

Además, conserva la humedad y permite una mejor circulación de aire, que es indispensable para el desarrollo y funcionamiento de las raíces. No se les olvide que esta mezcla debe quedar libre de piedras, palos y partículas grandes que puedan impedir el libre desarrollo de las raíces.

Page 5: Visita2v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 5

Finalmente, Don Luis concluyó que las prácticas que realizó en el almácigo fueron las correctas, porque tuvo en cuenta las mejores condiciones para la formación de la planta. Antonio: Don Luis perdió lo que invirtió en el lado izquierdo del lote, sin embargo, gracias a que hizo su propio almácigo, con todas las recomendaciones, logró que las plantas del lado derecho puedan tener una mayor vida productiva, no sólo de 5, ni de 10, sino de más años. Es el momento de hacer maletas y estos son los apuntes que voy a guardar. Algo muy importante que aprendí es que el buen manejo del almácigo es básico para tener buena producción, entonces, debo tener en cuenta que:

1. El sombrío en esta etapa es importante porque protege del sol las hojas tiernas y evita que se deshidraten, pero a medida que la planta va creciendo se debe regular la luz para que pueda irse adaptando a las condiciones de campo.

Page 6: Visita2v1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 6

2. Como el sistema de raíces de la planta está en desarrollo, no se puede limitar el espacio de crecimiento con una bolsa más pequeña a la recomendada.

3. La materia orgánica mejora las

propiedades del suelo, creando un sustrato con los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta en la etapa de almácigo.

Muchas gracias por acompañarme a empacar, nos vemos en nuestro próximo recorrido.